Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

17
Por: Evelyn Delgado Gutiérrez ARQUITECTURA DEL CRISTIANISMO PRIMITVO

description

Historia de la arquitectura del cristianismo primitivo o arquitectura paleocristiana

Transcript of Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Page 1: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Por: Evelyn Delgado Gutiérrez

ARQUITECTURA DEL CRISTIANISMO

PRIMITVO

Page 2: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

El año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va

a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a

un arte monumental y rico.

Page 3: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

En esta fecha se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendrá más importancia el Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.

Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la

arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a

plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los

mosaicos).

Page 4: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Las catacumbas no muestran gran interés, y para la construcción, éste no va más allá de algunas bóvedas labradas en la roca, como es el caso de la famosa Cripta de los Papas en la Catacumba de San Calixto en Roma, del trazado de las ampliaciones de sus galerías y poco más allá de las decoraciones, pinturas murales y tratamiento de los acabados interiores de algunas de ellas

LAS CATACUMBAS

Page 5: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Evidentemente tiene muchos tipos de edificios a su alrededor que pueden inspirarles, como los propios templos romanos, pero pronto se deshecha esta idea debido, por un lado a planteamientos puramente religiosos (reminiscencias de religiones paganas no deseadas…) y por otro lado porque en los templos romanos no entra la multitud, pero en las celebraciones cristianas sí.

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 6: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Se inspiran en la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas que solía tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una exedra.

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 7: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

La basílica era muy adecuada debido, por un lado, a su gran dimensión, y por otro, a su neutralidad, ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, puesto que podía ser empleada para la administración de justicia, como mercado, como salón del trono, etc.

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 8: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Los cristianos se percataron de que la basílica era lo suficientemente grande y estaba lo suficientemente articulada como para poder distribuir a la comunidad cristiana de acuerdo con su jerarquía: el obispo o presbítero en el centro de la exedra, rodeado por el resto de los presbíteros sentados en un poyete de piedra que estará circundando la exedra; delante de ellos el altar, muchas veces ya fuera de la exedra, y delante de éste, los diáconos. En seguida se empieza a formar un espacio mínimamente cerrado para estos, que será el coro, y detrás de ellos los fieles situados en las naves.

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 9: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

BASÍLICA PALEOCRISTIANA

Page 10: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

La basílica permite la creación de un anexo para que los catecúmenos se retiren durante los periodos en los que no pudieran estar presentes, el llamado nártex. El baptisterio, si estuviera, estaría anexo a la basílica.

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 11: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

La basílica va a ser generalmente de planta rectangular, dividida en naves, con la cabecera conformada por una exedra y poco a poco (aunque prácticamente hasta el el s.V no se hace intencionadamente) dirigida al este (Cristo para lo cristianos es la luz que viene al mundo para iluminar al hombre y se va a convertir en el sol naciente del cristianismo).

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 12: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

En el alzado de la basílica lo más importante va a ser que va a tener luz indirecta pero también directa; habrá ventanas tanto en la nave central como en las laterales. Esto es posible gracias a que la techumbre que cubre la nave central es lo suficientemente ligera (siempre será de madera) como para permitir que la nave central, la más alta, abra vanos y con ello se debilite la capacidad del muro para sustentar la cubierta

ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Page 13: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Fue empezada aproximadamente en el año 313; está construida un poco después de la Basílica de San Pedro. Es la catedral, la sede episcopal de Roma en estos momentos. Está orientada al oeste. Estaba destinada a la liturgia eucarística o sinaxis. Tiene un gran carácter monumental, con cinco naves, la central más ancha, divididas por columnas. Tiene una exedra o presbyterium sobreelevada y el altar un poco avanzado respecto a esta. En la exedra había un banco corrido llamado solea o bema.

BASÍLICA SAN JUAN DE LETRÁN

Page 14: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Fue ejemplo de muchas otras, aunque no es exactamente una basílica sino un cementerio a modo de basílica, por lo que se la llama cimeterio subteglata (cementerio bajo techo). Es una basílica occidental, está orientada al oeste, para no cambiar de lugar la tumba de San Pedro. Tiene una gran fachada que da a un vestíbulo. De ahí se pasa a un gran atrio, cerrado al exterior y con pórticos a los lados. En el centro había una fuente, llamada fiala. La parte superior del pórtico se convierte en nártex.

BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA

Page 15: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Es un martiria cristiano perfectamente establecido que viene de los mausoleos y heroa paganos. Es un mausoleo imperial puesto que estaba destinado a la hija de un emperador. Como esta princesa era cristiana, el monumento se convierte en un monumento funerario cristiano. Tiene planta circular. El círculo está relacionado con la infinitud y la perfección. Es una planta centralizada, pues, con un núcleo central cupulado y un deambulatorio que se comunica con este núcleo a través de columnas pareadas y que está cubierto por una bóveda anular. La tumba se encuentra en el centro. En el tambor de la cúpula hay una gran hilada de ventanas que proporcionan luz directa al núcleo. El deambulatorio también tiene ventanas, que aunque son muy pequeñas proporcionan también luz indirecta. Vestíbulum con dos pisos.

MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA

Page 16: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

Es de planta octogonal, se cree que porque el 8 es la suma del 1 (divinidad), el 3 (trinidad) y el 4 (número terrestre por excelencia), que simbolizaría la introducción al hombre en el camino de la divinidad, pero esto depende del autor porque se puede jugar con numerosas simbologías.

El exterior no es muy suntuoso. El interior es muy clásico, con un deambulatorio que en un principio debía estar cubierto por un artesonado separado por columnas individuales que soportan un arquitrabe que soporta unas columnitas que soportan el tambor de la cúpula. El núcleo es una piscina bautismal.

BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN

Page 17: Arquitectura Del Cristianismo Primitvo

http://www.arteespana.com/

arquitecturapaleocristiana.htm

http://editorial.dca.ulpgc.es/estructuras/

construccion/1_historia/13_paleocristiano/index.htm

Historia Universal del arte, Tomo 3, DDAA (1984).

BIBLIOGRAFÍA