Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se...

33
EN BLANCO 1 S e suele decir que el todo es más que la suma de las partes cuando se piensa en términos de sinergia, en ingeniería o en las teorías de las organizaciones. También la psicoterapia gestáltica lo tiene como uno de sus preceptos y hasta un niño que desarma un juguete, aún sin conocimiento puede percibirlo y demanda ayuda para volver a armarlo por la complejidad que presenta la atomización de sus componentes. Vale la analogía como un puntapié para afirmar que los cambios de estructura ocurridos en los niveles gerenciales de la Agencia, fueron motivados por razones fun- cionales y refuerzan, la acción que Arba desarrolla cotidianamente. Esas partes hoy “movidas”, que junto a otras conforman el todo, son eslabones fundamentales en la cadena de valor que se construye día a día, operativo tras operativo, proyecto tras proyecto, resultado tras resultado. Funcionar cada vez más como un todo cohesionado, como una Agencia firme, in- novadora, pujante y centrada en su tarea, es el objetivo que se persigue desde la con- ducción, que no ahorra esfuerzos en la búsqueda de los recursos que permitan dotar de más y mejores bienes y servicios a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. En cada una de las acciones que llevan adelante las gerencias generales que compo- nen las tres Subdirecciones Ejecutivas de Arba, cuya síntesis de corto plazo se presen- ta en estas páginas, queda en evidencia el enfoque holístico que se propone imprimirle a la gestión, a través del cual se integran en un trabajo conjunto áreas y procesos que anteriormente se encontraban atomizados y funcionaban casi en forma paralela, como organismos diferentes en un único ente recaudador. Como asegura Claudio Crucitta, gerente general de Auditoría y Responsabilidad Profesional, Arba es una organización “muy joven, que aún está acomodándose”. Es real que debe adecuar sus procesos, implementar mejoras, evaluarlas y replantearlas en los casos que sea necesario. Pero también es muy cierto que la especialización de tareas en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que falte, pero que falte menos para construir una Provincia grande. Editorial Arba es más que la suma de las partes

Transcript of Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se...

Page 1: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

1

Se suele decir que el todo es más que la suma de las partes cuando se piensa en términos de sinergia, en ingeniería o en las teorías de las organizaciones. También la psicoterapia gestáltica lo tiene como uno de sus preceptos y hasta

un niño que desarma un juguete, aún sin conocimiento puede percibirlo y demanda ayuda para volver a armarlo por la complejidad que presenta la atomización de sus componentes.

Vale la analogía como un puntapié para afirmar que los cambios de estructura ocurridos en los niveles gerenciales de la Agencia, fueron motivados por razones fun-cionales y refuerzan, la acción que Arba desarrolla cotidianamente. Esas partes hoy “movidas”, que junto a otras conforman el todo, son eslabones fundamentales en la cadena de valor que se construye día a día, operativo tras operativo, proyecto tras proyecto, resultado tras resultado.

Funcionar cada vez más como un todo cohesionado, como una Agencia firme, in-novadora, pujante y centrada en su tarea, es el objetivo que se persigue desde la con-ducción, que no ahorra esfuerzos en la búsqueda de los recursos que permitan dotar de más y mejores bienes y servicios a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cada una de las acciones que llevan adelante las gerencias generales que compo-nen las tres Subdirecciones Ejecutivas de Arba, cuya síntesis de corto plazo se presen-ta en estas páginas, queda en evidencia el enfoque holístico que se propone imprimirle a la gestión, a través del cual se integran en un trabajo conjunto áreas y procesos que anteriormente se encontraban atomizados y funcionaban casi en forma paralela, como organismos diferentes en un único ente recaudador.

Como asegura Claudio Crucitta, gerente general de Auditoría y Responsabilidad Profesional, Arba es una organización “muy joven, que aún está acomodándose”. Es real que debe adecuar sus procesos, implementar mejoras, evaluarlas y replantearlas en los casos que sea necesario. Pero también es muy cierto que la especialización de tareas en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que falte, pero que falte menos para construir una Provincia grande.

Editorial

Arba es másque la suma de las partes

Page 2: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

2

Entrevista a Claudio Crucitta, Gerente General de Auditoría y Responsabilidad Profesional.

Trabajar en la prevenciónEn Blanco dialogó con Claudio Crucitta, titular de las áreas de auditoría interna y responsabilidad profesional de la Agencia. Dice que el trabajo principal es sobre la prevención de la corrupción y en las sugerencias para mejorar. Resalta al equipo de trabajo y a la conducción que le dio cabida aún cuando provenía de una gestión anterior. Un apasionado de los libros cuyo hobby es el aeromodelismo.

Opinión

Por Florencia CensiColaboración: Magalí Tacchi

¿Cuál es su función principal como responsable de Audito-ría y Responsabilidad Profe-sional de Arba?

Las dos Gerencias se comple-mentan recíprocamente en una dinámica en la cual, una alimenta a la otra y viceversa. La impronta que buscamos darle al área es de prevención.

En Responsabilidad Profe-sional se investigan infracciones, anomalías y, las actividades que pueden planificarse, son las re-feridas a prevención y al segui-

miento judicial de las causas pe-nales iniciadas por el organismo. Es competencia de esta Gerencia General el interponer las denun-cias por delitos que afecten al Fis-co y, si bien la representación de la Provincia la ejerce Fiscalía de Estado, trabajamos coordinada-mente para impulsarlas.

Siempre digo que mi deseo es que la Gerencia de Responsa-bilidad Profesional tenga cada vez menos necesidad de interve-nir en situaciones que involucren irregularidades en la conducta

del personal; para ello queremos potenciar la capacitación y la con-cientización de los agentes, pro-curando así la prevención de con-ductas no deseadas, minimizando la acción disciplinaria. Sin perjui-cio de ello, quiero destacar que la gran mayoría de los agentes de ARBA cumplen con su tarea de manera comprometida y respon-sable. Un ejemplo de esto es el nivel de presentación de las decla-raciones juradas patrimoniales, ya que más del 90% cumplió este de-ber. A quienes incumplieron, pese

Page 3: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

3Opinión

Entrevista a Claudio Crucitta, Gerente General de Auditoría y Responsabilidad Profesional.

¿Qué objetivos tiene su área para lo que queda de este año?

La Gerencia de Responsabilidad Profesional está siendo asistida por la Suprema Corte de Justi-cia de la provincia en la producción de prueba pericial a través de su Asesoría Pericial y, con su Procuración, tenemos un acuerdo de colaboración mutua. Además, estamos esperando la firma de un conve-nio con Escribanía General de Gobierno referente a la guarda y depósito de las declaraciones juradas patrimoniales y otro, con la Oficina Anticorrup-ción de la Nación, para la cooperación y el intercambio de información.

Desde la otra gerencia se continuará con las auditorías integrales a las Subgerencias de Coordinación Regional y dependencias (en cada visita, se hacen relevamientos sobre todas las actividades que allí se desarrollan) y, además, estamos preparando una serie de capacitaciones.

¿Alguna especie de balance que pueda hacer sobre su función, desde que asumió, con respecto a la administración anterior?

Son dos administraciones difíciles porque ARBA es muy joven aún, tiene sólo 3 años y creo que todavía esta acomodándose. En una orga-nización como esta, con sus particulares funciones, con seis mil agentes distribuidos en cientos de dependencias en toda la Provincia, lleva tiempo ordenarse, pero creo que año tras año mejora porque la gente que trabaja aquí tiene una gran versatilidad y voluntad de trabajo; sin lugar a dudas es el más valioso recurso de la Agencia.

Quiero destacar el desempeño y la colaboración de mi equipo de tra-bajo -que ya estaba formado cuando yo asumí- como así también la de la actual gestión, que nos integró, dándonos libertad de acción, con una muy buena comunicación.

Perspectiva y balancea los reiterados recordatorios, en estos días se les enviarán las inti-maciones legales y, en su caso, se iniciarán las acciones disciplina-rias. Lamentaríamos llegar a esa instancia pero debemos respetar a quienes sí cumplen.

¿Y Auditoría?La auditoría interna se desa-

rrolla a partir de relevamientos (sobre tareas administrativas, sistemas de información, pro-cedimientos, etc.) que conclu-yen en informes periódicos con recomendaciones para que se corrijan las deficiencias adverti-das. Con ello pretendemos con-tribuir a la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos y, además, se evitan observaciones negativas de los organismos de control provinciales. La finali-dad de la auditoría es cuidarle las espaldas a la organización, a los funcionarios y al personal. Para lograrlo, cuando realiza-mos auditorías en una depen-dencia, aprovechamos la opor-tunidad para explicar por qué es necesario cambiar ciertas cosas, las razones de nuestra “critica”.

¿Si en la auditoría se obser-van desvíos?

Se procede según la gravedad que revistan los mismos. Cuando son de procedimiento, normati-vos, de falta de documentación, de sistemas, etc. -que son la mayo-ría- se gira un informe a la Sub-dirección Ejecutiva y/o Gerencia General de la cual dependa el área auditada, a fin de que se sub-sane lo observado. Si se tratara de situaciones que no pudieran re-solverse de ese modo, se derivan las actuaciones a Responsabili-

dad Profesional para que inicie el procedimiento disciplinario que corresponda y, eventualmente, se apliquen las sanciones pertinen-tes. Uno de nuestros objetivos es eliminar prácticas discrecionales y desterrar la frase “siempre se hizo así”.

¿En qué consiste el plan anual de auditoría?

Es el esquema de trabajo que se prepara de acuerdo al reque-rimiento de las autoridades de las diferentes dependencias de la

Agencia (sobre las cuestiones o áreas que les interesa fortalecer) más los temas que considere ne-cesarios la Gerencia de Audito-ría. El mismo se presenta cada año para la aprobación de la Di-rección Ejecutiva. Fuera de este plan, estamos a disposición de los distintos actores de ARBA, quie-nes pueden pedir una auditoría en particular. Es decir, en el área de Auditoría se planifican las activi-dades, sin que ello impida realizar otras, conforme a las necesidades de la organización.

Page 4: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

4 Opinión

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA DE ARBA

Claudio Crucitta es el mayor de cuatro hermanos, na-ció en la CABA, se crió en un barrio de La Matanza muy cercano a la Av. Gral. Paz. Concurrió a un colegio de la zona y se recibió de abogado en la Universidad de Bue-nos Aires; tiene 55 años, es casado y tiene tres hijos de los que se muestra muy orgulloso “…Eugenia está termi-nando el secundario, Sol es arquitecta y Mauro estudia ingeniería industrial y hasta julio /11 está becado por la UBA en Francia”.

Se describe como un gran aficionado a la literatura y cuenta que eso fue un poco por herencia familiar: “…mi padre era librero, trabajó en librerías toda su vida, en calle Corrientes. Y yo mismo estuve a cargo de una librería de la familia. Pero la tuve que cerrar al

año, debido a que los libros que vendía eran raros, an-tiguos, primeras ediciones y les ponía precios carísimos para no venderlos”, describe divertido.

Los libros fueron determinantes en su vida, al punto de que su primer trabajo en la Administración Pública fue en la Biblioteca del Congreso “aún hoy conservo mi cargo de reserva allí”, cuenta. A la hora de elegir un autor favorito dice que le es imposible inclinarse por alguno y admite, que lo único que no lee es Derecho. Crucitta ejerció la abogacía hasta el año 2002, cuando la función pública le requirió su dedicación exclusiva.

Se confiesa de San Lorenzo, más por mandato fami-liar que por elección, ya que el fútbol no es su mayor pasión.

Aficionado a la literatura

¿Su manera de trabajar se centra en la ejecución de las políticas?

Siempre trabajé en la parte eje-cutiva. Vengo trabajando en la ad-ministración pública desde el año ’75 y siempre estuve en la parte ejecu-

tiva, fundamentalmente en la admi-nistración. Trabajé en el área de pre-supuesto, compras, en la Dirección General de Administración. Mi ac-tual función es más de “espectador”. Antes, siempre fui el auditado, expe-riencia que me ayuda a saber cómo

se siente el que está sentado frente a mi. De allí que intento imprimirle una nueva dinámica, ofreciendo po-sibilidades de solución, de estar con-teniendo y acompañando a los que quieren trabajar bien y persiguiendo a los que se desvían

Noticias Arba

Desde el 1 de junio Arba tiene una nueva estructura

organizacional. Las modificacio-nes realizadas apuntan a la re-definición de sus áreas centrales e integran, por un lado, las com-petencias orientadas al servicio y fiscalización del contribuyente, y por el otro, aquellas vinculadas a las temáticas propias de la re-caudación tributaria (desarrollo y cobranza) y la administración. De esta manera, la nueva estructura agrupa en la Subdirección Eje-cutiva de Recaudación y Ca-

tastro (a cargo de Hernán García Zúñiga) las Gerencias Genera-les de Cobranzas (que condu-ce Alfredo Rizzo), Recaudación (con Raúl Gaya a la cabeza) y de Información y Desarrollo Te-rritorial (liderada por Eduardo Barone).

La Subdirección Ejecu-tiva de Fiscalización y Ser-vicios al Contribuyente (a cargo de Fabián Stachiotti) está compuesta por las Gerencias Generales de Fiscalizacio-

nes Individualizadas (con-ducida por Silvana Funcia) de Fiscalizaciones Masivas (que lidera Juan Eder) y de Servicios Presenciales y Remotos (cuyo responsable es Gastón De Pierris).

Además, con el objetivo de mejorar el análisis y tratamien-to de los oficios ingresados en Arba se crea el Departamento Oficios Judiciales en el ámbi-to de la Gerencia General de Coordinación Legal y Ad-ministrativa.

Page 5: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

5Noticias Arba

El objetivo de la Gerencia General, en cumplimiento de los lineamientos de ges-

tión, es dar un salto cualitativo y cuantitativo, tanto en la tramitación de las actuaciones administrativas como en la atención al público. En dicha inteligencia, privilegiamos la capacitación del personal –que es nuestro principal activo– con el fin de agilizar y simplificar los servi-cios al contribuyente, y fortalecer de esta manera los recursos genui-nos de la Provincia.

Durante el primer semestre de gestión hemos logrado estan-darizar el formato de los actos administrativos en materia de de-mandas de repetición de impues-tos predeterminados, priorizando la resolución de los expedientes de vieja data y el cumplimiento de los plazos procedimentales previstos en el Código Fiscal, lo cual impac-tó favorablemente en la calidad ju-rídica de los actos administrativos y el descenso de dicho stock.

Por otra parte, se ha incre-mentado en un 17% el programa Arba Cerca. Entre los 180 Cen-tros de Servicios Locales, enti-dades intermedias y municipios adheridos, contamos en la actua-lidad con más de 600 puntos de atención presencial. Se implemen-taron mejoras en la página de la Agencia y se concretó el traslado del Call Center a un nuevo edi-ficio en calle 47, ampliando los puestos de llamadas entrantes y

salientes. En este marco, el Sis-tema Único de Reclamos y Con-sultas (SURyC) ha recogido un promedio mensual de 7500 in-gresos, principalmente a través de la web, con un índice de 96% de casos resueltos en menos de 7 días. Se puso en marcha el siste-ma de “Pago sin factura”, servicio que está disponible en más de 200 agencias habilitadas.

Desde febrero de este año, incor-poramos a nuestra estructura la Ge-rencia de Defensa al Contribuyente, que ha dado respuesta en este año a más de 3500 consultas y reclamos de los contribuyentes. Esta depen-dencia nos permite evaluar la acción de la Agencia y analizar los desvíos.

Se llevó a cabo con gran éxito el Operativo de Verano en la Costa Atlántica durante los meses de ene-ro y febrero. Asimismo, se desarro-llan acciones de operativos “Puerta a Puerta” en más de 25 localidades, y operativos de cuitificación, recupero de domicilio y multimpuesto.

Se dotaron de LaPOS a todos los Centros de Servicios Locales de categoría A y B, contando a la fecha con 85 LaPOS y más de 25.000 transacciones, con un no-torio aumento de la recaudación a través de ese medio de pago.

Como metas para 2011, esta-mos trabajando en la unificación de los sistemas de consultas y recla-mos, para evitar la duplicidad y do-tar de sencillez a esta herramienta tanto para el usuario interno como

a la gente que paga sus impuestos. También se encuentra en avanza-do estado la implementación del Sistema Único de Trazabilidad de Expedientes (SUTE), del Sistema Único de Notificaciones (SUN), la instauración del pago telefónico con tarjeta de crédito a través del Call Center de la Agencia, la implanta-ción de la firma digital y la digitali-zación de expedientes, aprovechan-do al máximo las herramientas tecnológicas existentes.

En todos estos logros ha sido vital el apoyo de nuestro per-sonal, que ha puesto todo de su parte para alcanzar las metas propuestas. Hemos viajado y vi-sitado todas las Subgerencias de Coordinación Regional, conocido a nuestra gente, las particularida-des de cada lugar, sus necesidades y formas de trabajo. Esa interac-ción y todo el sostén brindado a la gestión es el mejor balance que se puede hacer hasta el momento.

Dar un salto cualitativoy cuantitativo en la gestión

Por Gastón De Pierris, Gerente General de Servicios Presenciales y Remotos

Page 6: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

6

Los tres grandes linea-mientos de nuestra ges-tión se conforman por la

administración de los Inmuebles Fiscales, los aspectos Económi-cos y Metodológicos del Catas-tro y por último lo referente a la Gestión de trámites que devie-nen de la vigencia y la aplicación de la Ley 10707.

Entiendo que lo actuado ha permitido avanzar con eficacia hacia un mejor conocimiento y representación del territorio provincial, avance indudable-mente necesario para llevar ade-lante las políticas públicas.

En la Gestión de Inmuebles Fiscales se ha articulado con to-das las jurisdicciones del Estado Nacional, Provincial y Municipal para la Regularización Dominial de los mismos. Destacándose por lo emblemático lo realizado en la Basílica de Luján donde se apro-bó y registró su plano y se hizo la gestión de la Ley de Donación al Arzobispado de Mercedes o las tareas de Restitución de la Villa Hidalgo (Partido de General San Martín), con una imagen de vuelo de alta resolución. Y hemos iden-tificado las áreas en el conurbano con características especiales, en cuanto a su tipo de construcción, de menores recursos, a los efec-tos de confeccionar las planime-trías para regularizar su situación dominial y catastral, dándole al

Institucional

proyecto un impulso de carácter social con la relevancia que impli-ca para los sectores más despro-tegidos contar con la titularidad de los inmuebles que ocupan. Otro proyecto fue el relevamiento e identificación de los inmuebles ribereños de la Cuenca Matanza –Riachuelo para contribuir a la tarea de saneamiento del área y su consiguiente impacto ambien-tal, sólo por mencionar tres de los tantos trabajos realizados.

En cuanto al eje económico se trabajó en el diseño de opera-torias para la incorporación de los inmuebles sin declarar con la finalidad, no sólo de actualizar la base de datos, sino de aumentar la recaudación en el Impuesto In-mobiliario. También avanzó en la planificación de mecanismos ten-dientes a la equidad fiscal, es decir que los que más tengan sean los que más paguen.

En cuanto a la gestión de los trámites derivados de la aplicación de la Ley 10707 hemos avanzado en la utilización de los servicios vía Web y optimizado los pro-cesos internos en soporte papel, para satisfacer los requerimientos de los contribuyentes y usuarios del Catastro. En este aspecto de-bemos destacar la ventanilla única en colaboración con la Dirección de Geodesia y la actualización de la normativa para el régimen de Propiedad Horizontal.

Sin duda que los logros ob-tenidos deberán profundizarse y aspiramos a mejorar aún más todo lo referente al Catastro, no sólo en su representación grá-fica sino en la multifinalidad de su explotación para el desafío de planificar políticas públicas sobre la base del territorio. En este sen-tido, nada mejor que un acabado conocimiento espacial y econó-mico del territorio y contar con Cartografía de Inmuebles Fisca-les por Municipio; Normalización Dominial de Barrios sociales, “Sociedades de Fomento”; la ge-neración del Catastro de las Islas del Delta Bonaerense; la genera-ción del Catastro de los Puertos y muchas más capas de información de interés para el gobierno y para la ciudadanía en general.

Si bien es difícil de creer, para aquellos que han visto pasar tantos funcionarios, que mi intención sea recobrar la jerarquía que Catastro nunca debió perder y garantizar la mayor transparencia en la gestión, respaldando y respondiendo a las necesidades del resto de la Agen-cia y, por sobre todas las cosas, del pueblo de la provincia de Buenos Aires, puedo asegurar que no sólo estamos jerarquizando el Catastro sino que, sin ninguna duda, vamos por más en cuanto al rol que este cumple en la sociedad.

Por Eduardo Barone, Gerente General de Información y Desarrollo Territorial.

“Recobrar la jerarquía que Catastronunca debió perder”

Page 7: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

7Institucional

Si bien hace tan solo unos días que me hice cargo de la Gerencia General de

Recaudación, sé claramente todo el esfuerzo que se hizo desde la Direccion Ejecutiva y de las per-sonas que integran el área, para fortalecer y posicionar a esta Ge-rencia General en el lugar que se merece. Es mi responsabilidad continuar en ese mismo sentido.

Por ello seguimos trabajan-do en varios proyectos que son neurálgicos para la Agencia, los cuales implican importantes de-sarrollos informáticos que per-mitirán disponer de una cuenta corriente única por sujeto, efec-tuar presentaciones de DJ con aplicaciones web, disminuir la carga administrativa de los con-tribuyentes y de los agentes de recaudación, mejorar la calidad de la información dentro de la Agencia e incrementar los con-troles. Como así también tene-mos el desafío de simplificar y disminuir los tiempos de desa-

Por Raúl Gaya, Gerente General de Recaudación

rrollo de los padrones y dotar de mayor transparencia el mecanis-mo de generación de alícuotas.

Gracias al esfuerzo de distin-tas áreas se encuentra en etapa de prueba la aplicación web que per-mite a los Agentes de Recauda-ción, la declaración y liquidación de sus obligaciones y accesorios. De esta manera se reemplazará el aplicativo actualmente vigente (plataforma SIAp), agilizando la confección, eventual corrección y posterior transferencia de DDJJ que efectúen los Agentes de Re-caudación.

Complementariamente se es-tán desarrollando las adecuacio-nes a la aplicación Web a fin de incluir en esta modalidad a las Entidades Bancarias, introducien-do cambios que mejoren la calidad de la información actualmente brindada en lo referido por ejem-plo a las devoluciones efectuadas por los bancos a pedido de Arba.

Asimismo para los contribu-yentes puros no Arbanet se están

diseñando herramientas web que les permitirán, entre otras cosas, disponer de las deducciones infor-madas por los Agentes de Recau-dación optimizando el control con respecto a deducciones informadas y otras inconsistencias, logrando por ende mejorar la performance recaudatoria de la Agencia.

Hemos avanzado bastante en lo referido a la Unificación de Padrones que pretende desarro-llar un único proceso de deter-minación de alícuota en el cual se identifique la situación normativa particular de cada contribuyente frente al impuesto.

Para finalizar, quiero agrade-cer a todas las personas que inte-gran ésta gerencia por el esfuer-zo realizado, a las áreas que han sabido comprender la magnitud de nuestros objetivos logrando así su compromiso, y a la direc-ción que depositó la confianza en nosotros y nos brindó el apoyo necesario para concretar estos proyectos.

“Nuestros desafíospara fortalecer la gestión”.

Page 8: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

8 Institucional

Analizar el año 2011 sólo es posible a la luz de los cambios estratégicos que

se han producido en el funciona-miento de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas y en sus objetivos. Ese proceso lo iniciamos a fines de 2009 cuando definimos que necesitábamos op-timizar nuestra tarea, asegurando una mayor cobertura de contribu-yentes con acciones propias de la Gerencia General y una mejora sostenible en los resultados.

Luego de casi un año y me-dio transcurrido los indicadores demuestran que hemos podido avanzar de manera positiva, con un aumento del 79%, con relación a igual período del año anterior, ya que entre enero y mayo ya lle-vamos 1.238 fiscalizaciones ter-minadas por $296.730.238.

Otros indicadores, los que miden las nuevas acciones que de-sarrollamos, también tienen una tendencia positiva, con un resul-

Mejores resultadosen un contexto de cambio

*Por Silvana Funcia, Gerente General de Fiscalizaciones Individualizadas

tado de incremento de impuesto para la Provincia de $24.827.603, que fueron cubiertos con nuevas acciones dirigidas a 10.265 con-tribuyentes. Algo para resaltar en este sentido, es el aprendizaje que nos ha dejado la participación que tuvimos en el operativo de ve-rano y que seguimos teniendo en los Controles Integrados Locales (CIL). Estas experiencias han sido muy buenas por cómo nos hemos manejado en estos encuentros, nos hemos coordinado, hemos intercambiado experiencias, cam-biado roles y descubierto nuevos valores y formas de emprender algunas acciones.

Adicionalmente, podemos ad-vertir la mejora en la calidad de los actos administrativos que emanan de las relatorías del área, que han trabajado fuertemente en la interrelación con otros sectores para lograr la uniformidad de cri-terios que permite al organismo plantarse de la mejor manera ante

el contribuyente en una discusión ante cualquier fuero.

Para lo que resta de 2011 con-tinuaremos apostando a que po-damos acentuar los cambios que venimos impulsando, esto es, im-plementar la verificación en sede administrativa que nos permitirá como mínimo triplicar el interac-tuar con el resto de las áreas

Quiero destacar el trabajo del personal de esta Gerencia Gene-ral, que permanentemente busca acortar las distancias, porque so-mos muchos, estamos distribui-dos por toda la Provincia y por la dispersión geográfica a veces es difícil encontrar espacios en los que coincidamos todos.

Page 9: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

9Institucional

Nuestra misión es marcar la presencia en el territo-rio de la Agencia, tratan-

do de contactar la mayor cantidad de contribuyentes a través de las distintas acciones.

En ese marco, este año, el Área de Fiscalizaciones Masivas participó nuevamente en una de las acciones más relevantes: el Operativo Verano. Esta acción tuvo la particularidad de que, con los mismos objetivos, se in-corporara personal de Cobranzas y de Fiscalizaciones Individualizadas para llevar a cabo los Controles In-tegrados Locales, en un solo día, en una única localidad, todas las accio-nes de Arba.

Cabe destacar que para la rea-lización de los operativos es muy importante la previa, en la cual se define toda la cuestión logística. En ese sentido, quiero resaltar el rol que cumple el Departamento Coordi-nación y Logística, que interactúa con todas las áreas involucradas, en especial con la Gerencia General de Administración, para asegurar el correcto desarrollo de las tareas

Nos queda la satisfacción de que este año se cumplieron todos los objetivos, que pueden resu-mirse en dos: la integración de las tareas y la realización de operati-vos más quirúrgicos.

Una vez cerrado el operativo

de verano, continuamos con las fiscalizaciones de rutina, diarias y en los fines de semana largos, donde continuamos haciendo puerta a puerta, control de emi-sión, fiscalizaciones ejecutivas, CMT, clausuras, detección de me-tros sin declarar, notificación de inconsistencias detectadas entre las DDJJ de productores agrope-cuarios y lo relevado a través del Índice Verde, etc.

También hemos realizado un trabajo muy importante respecto de la medición fehaciente de algunos inmuebles, para lo cual nos valimos del uso del artículo 84 del Código Fiscal. Esta herramienta la hemos utilizado con mucho éxito en gran-des complejos urbanísticos, edificios de alta gama, shoppings, bingos.

Con Tecnología de imágenes, un orgullo para Arba por sus avan-ces con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, logramos contrarrestar las imágenes obteni-das por satélite con las declaracio-nes juradas de los contribuyentes y citar a aquellos que tuvieran di-ferencias, para intimarlos a realizar la presentación. Y estamos colabo-rando con otros organismos como el OPDS o el Ministerio de Asun-tos Agrarios, para facilitarles infor-mación referida al territorio que les resulte de utilidad.

Un plantel de 250 inspectores está en la calle, sorteando las in-clemencias climáticas; ellos salen diariamente de 508 y Cno Cente-nario y de los 4 Departamentos del Interior, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y Olavarría.

Todos conforman un grupo sacrificado, al que muchas veces les toca hacer su tarea fuera del horario de trabajo, lejos de sus ho-gares, fines de semana, de noche, etc. Es un grupo que ha respondi-do de manera brillante en lo labo-ral y en lo humano.

Para lo que resta del año, nuestro principal desafío es adap-tarnos a la nueva estructura en la forma de actuar, y armonizar nuestra tarea con la que lleva adelante la Gerencia General de Servicios Presenciales. Creemos que si hay más personal de Arba fiscalizando, mejor vamos a tra-bajar; tendremos que capacitar al personal y darle las herramientas para que lo puedan hacer.

Como compañeros de Arba deberíamos sentir orgullo de pertenecer a Arba ya que en un año electoral, seguimos traba-jando con la misma seriedad de siempre.

Por Juan Eder, Gerente General de Fiscalizaciones Masivas

“Nuestra misión esmarcar la presencia de Arba en el territorio”

Page 10: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

10

EN BLANCO

10 Institucional

En lo que va de 2011 en el ám-bito de la Gerencia General de Cobranzas se han logra-

do concretar todas las tareas que se habían planificado. Es decir que se han realizado los procesos masivos de notificaciones de deuda atrasada de los impuestos predeterminados y sobre los ingresos brutos, de deuda del corriente año, de control y segui-miento de planes de pago, etc. Tam-bién se ha hecho efectiva la emisión de títulos ejecutivos, específicamente la de los títulos ejecutivos a agentes de recaudación que declararon y no pagaron incorporando los recargos; la emisión de los títulos ejecutivos a las deudas firmes que provienen de expedientes de fiscalización. Se han puesto en marcha las notificaciones personalizadas de deuda multim-puesto en zonas estratégicas de la Provincia como en los operativos de “Controles Integrados Locales” y en estos operativos también se han realizado entrevistas gerenciales con contribuyentes deudores. Asi-mismo se han efectuado las tareas correspondientes para disminuir el stock de expedientes que tratan de-sistimientos de juicio de apremio; la traba de medidas cautelares en los juicios de apremio que se inician; e incorporando contribuyentes a las centrales de riesgo y se ha continua-do con el resguardo de los créditos

Por Alfredo Rizzo, Gerente General de Cobranza

fiscales en los procesos universales, trabajando en la sistematización de la emisión de títulos ejecutivos en procesos de concurso y quiebras.

Además, en 2011 nos propusi-mos tres proyectos para desarrollar. El primero de ellos se refiere a la emisión de títulos ejecutivos por su-jeto. Esto quiere decir que tomamos a un contribuyente con su CUIT y le emitimos título ejecutivo a todos los bienes que tiene asociados y que obviamente registran deuda; con esto logramos iniciar un solo juicio contra ese contribuyente. Este pro-yecto fue considerado estratégico para toda la Agencia y se encuen-tra entre los proyectos que forman parte de los compromisos asumidos con el Ministerio de Economía para el pago del incentivo. Es la prime-ra vez desde que se creó Arba que nuestra Gerencia General posee un proyecto que forma parte de los compromisos y eso representa un gran desafío. Además, significa que siempre hay cosas por hacer para lo-grar una administración tributaria eficiente y eficaz. Este proyecto es liderado por la Gerencia de Gestio-nes de Cobro y el Departamento de Ejecución de Deuda por Incumpli-miento de Pago que trabajan codo a codo con el Departamento de Pro-yectos II de la GGTI y las metas que se debían cumplir en el primer

cuatrimestre fueron cumplimenta-das en un 100%.

El segundo proyecto consiste en crear un centro para llamadas telefónicas personalizadas, que esté abocado solamente a la tarea de cobranza; con una oficina y equipamiento propios.

Y el tercer proyecto se vincula con la notificación de deuda que sur-ge de sentencias del Tribunal Fiscal del Apelación. Esto quiere decir que, apenas Arba es notificada de la sen-tencia del Tribunal y si surge deuda a favor del fisco, se emite una notifi-cación a los contribuyentes deudores para lograr su regularización, previo al inicio del juicio de apremio. Estas notificaciones se comenzaron a rea-lizar en el mes de abril con el apoyo del Departamento de Información Legal y Técnica que es el área que nos proporciona las sentencias.

Para 2011, en principio, espe-ramos continuar todas las tareas que tenemos planificadas y cumplir con los proyectos que tenemos en camino. Además, siempre estamos pensando en mejorar e innovar para cumplir con nuestra tarea .

También buscamos afianzar las relaciones con la Gerencia General de Recaudación y con la Gerencia General de Información y Desarro-llo Territorial para potenciar todas las acciones que se realizan.

“Esperamos continuar todaslas tareas que tenemos planificadasy cumplir con los proyectos”

Page 11: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

11Institucional

Estoy a cargo de una Ge-rencia General nueva y heterogénea, conforma-

da por gerencias también rela-tivamente nuevas. En todos los casos, se trata de áreas de apoyo que dependen crucialmente de la interacción con el resto de la or-ganización. Desde la Gerencia de Planificación Estratégica aporta-mos herramientas de gestión para colaborar con el fortalecimiento institucional de la Agencia. En la Gerencia de Estudios y Evalua-ciones seguimos y analizamos la evolución de la recaudación pro-vincial con partes estadísticos e informes específicos. La Geren-cia de Inteligencia se ocupa de la explotación de los datos propios y de terceros con los que cuenta la Agencia, para orientar las ac-ciones de fiscalización y colaborar con la optimización de las herra-mientas de recaudación.

El desafío básico en este tipo de áreas es conocer las necesida-des del resto de la organización, identificar aquellas relacionadas con nuestra competencia especí-fica y aportar elementos para cu-brir esas necesidades. Una parte importante de nuestro trabajo se sustenta en herramientas que hemos desarrollado, lo que nos permite dar una respuesta más rápida y, al mismo tiempo, nos conduce a realizar esfuerzos por darlas a conocer al resto de las áreas, a la espera de que les re-sulten de utilidad y las adopten e incorporen en su funcionamiento habitual.

En este último tiempo estu-vimos abocados a dos cuestiones fundamentales, que van a guiar nuestra tarea hasta fin de año. Por un lado la búsqueda de la consolidación de las áreas recien-temente creadas y, por otro lado,

la inserción de las distintas áreas en la dinámica propia de la Agen-cia, como forma de poner en valor nuestra tarea y de darle sustenta-bilidad en el tiempo.

Lo que hemos logrado hasta el momento y los logros por venir son y serán en gran medida mé-rito de la gente que me acompa-ña. Cuento con un equipo que no ahorra esfuerzos en cada cosa que se le solicita, respondiendo siem-pre con una excelente predispo-sición. Por eso es que aprovecho esta oportunidad para decirles: gracias. Sé que todavía nos falta mucho camino para poder explo-tar el potencial con el que cuento al máximo, pero creo que estamos en el camino correcto. También quiero agradecer el apoyo recibi-do por cada una de las áreas de la organización con las que interac-tuamos, apoyo sin el cual nuestra tarea es imposible.

Por Federico Cerimedo, Gerente General de Planificación

Consolidar áreaspara fortalecer la gestión

Page 12: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

12

EN BLANCO

12 Institucional

La misión de la Gerencia Ge-neral de Técnica Tributaria y Catastral es brindar a la

Organización la oportuna emisión de normas, su armónica interpreta-ción y la adecuada asistencia técnico-jurídica en materia tributaria y ca-tastral, buscando alcanzar el mayor grado de equidad y transparencia del marco legal y normativo provin-cial percibido por la ciudadanía.

Si bien, durante este primer período del año, se han logra-do satisfactoriamente muchos de los objetivos trazados en el 2010, es importante destacar que se ha mantenido la certificación del Sis-tema de Gestión de Calidad, que involucra el trabajo realizado por los departamentos de Actuaciones Judiciales y de Asistencia Técnica, dependientes de la Gerencia de Ser-vicios Jurídicos; los departamentos de Administración y Difusión de la Información y de Normas, pertene-cientes a la Gerencia de Normas; y el departamento de Informes Téc-nicos de la Gerencia de Asuntos Ju-rídicos, lo que garantiza la alta ca-lidad del trabajo realizado por ellos y la alta predisposición de todo el

Por Sandra Maruccio, Gerente General de Técnica Tributaria y Catastral

personal al desarrollar sus tareas.Asimismo es importante re-

marcar que el Departamento de Recursos, dependencia encargada de sustanciar los Recursos de Re-consideración y de Apelación ante el Director Ejecutivo, ha mantenido un trabajo constante en la resolución de dichos recursos, lo que impactó de manera positiva en la recaudación del Organismo, que ascendió a la suma de $ 9.213.528, y superó en $ 1.513.528 lo recaudado por este con-cepto en 2010.

En Representación Fiscal, área encargada de la defensa del Organismo en los Recursos de Apelación interpuestos por los contribuyentes ante el Tribunal Fiscal, se procedió a estudiar el impacto que los fallos pueden ocasionar en las diferentes áreas, a fin de buscar medidas para me-jorar las acciones futuras.

La asistencia jurídico- tributa-ria brindada a la Fiscalía de Esta-do, a través del departamento de Actuaciones Judiciales, ha logrado revertir decisiones y/o medidas dic-tadas por los jueces que resultaban contrarias a los intereses del Fisco.

Asimismo el Departamento de Asistencia Técnica al Conve-nio Multilateral, se ha consolidado como espacio de consulta obligada en cuestiones relacionadas con la aplicación e interpretación del Con-venio, dando amplio apoyo técnico- jurídico tanto a las áreas de fiscali-zación y recaudación, como al resto del Organismo.

Por ser la Gerencia General un área de asesoramiento y apoyo técnico-jurídico buscamos día a día implementar las herramientas legales que resulten necesarias para permitir a esta Autoridad de Aplicación realizar una gestión más eficiente y luchar contra la evasión tributaria en todas sus formas, con impacto positivo so-bre la recaudación.

La idea es seguir fortaleciendo tanto los vínculos internos con las distintas áreas que forman parte de la organización, así como tam-bién a aquellos organismos exter-nos que interactúan con esta, a fin de brindar para ellos un servicio de alta calidad que cubra todas las expectativas de los mismos en cuanto al servicio brindado.

“Nuestro rol es brindar el apoyo técnicotributario y catastral a la organización”

Page 13: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

13Institucional

Comenzó a disputarsela “Copa Arba”

A eso de las 9 y media de la mañana del domingo 5 de junio comenzaron a lle-

gar los contendientes de la Copa Arba a las instalaciones de Pre-dio Norte, en la calle 41, entre 7 y 8, de La Plata. La expectativa superaba el frío y entre mates y medialunas transcurría la acre-ditación, que Marina Molina y Magalí Tacchi realizaban con ri-gor inexpugnable. Mientras tan-to, Hernán Lattanzio, uno de los compañeros de la GGTI que se ofreció gentilmente a realizar la cobertura fotográfica del encuen-tro, acomodaba sus “petates” en la cancha auxiliar que estaba libera-da para retratar a los equipos que se iban sumando poco a poco.

Hernán Marcoz (compañero de Fiscalización y árbitro de pro-fesión) y Willy Delfabro llegaron temprano. Vestidos con sus equi-pos de arbitraje, los jueces del encuentro sólo esperaban el mo-

mento de dirigir en un marco de armonía y profesionalismo.

En la cancha 1 tomaron posi-ciones Gastón Molina, Manuel Se-rantes (colega del Departamento Organización y Métodos), Anabel Cocca y Gabriela Heitman, quienes se encargaron de anotar los núme-ros de los jugadores y registrar las jugadas de los partidos, entre otras coberturas. Lo propio hicieron en la cancha 2 Juan Manuel Aispuru (de Fiscalizaciones Individualizadas) y Jonathan Durisotti, quienes, con el acompañamiento de Leopoldo Las-tra (del Departamento Organización y Métodos), se ocuparon de tomar nota de todas las variantes, goles, tarjetas y demás datos estadísticos producidos en los 4 encuentros.

Las hinchadas no se organiza-ron en general, no obstante muchas esposas, novias, madres, padres, sue-gros, hijos y amigos de jugadores se hicieron presentes para alentar y compartir un grato momento.

El rol de esta cronista fue algo comodín pero se basó en intentar reflejar de alguna manera las cir-cunstancias que engalanaron una jornada de encuentro, de pasión futbolera, de familia y amigos, de niños observando atentos, de perdedores que ganaron, de gana-dores henchidos, de figuras para recordar y de jugadas para el ol-vido, de amarguras pasajeras y de felicidad algo contenida.

Por Florencia Censi

Willy Delfabro y Hernán Marcoz, los árbitros.

El campo de juego: 2 canchas de Predio Norte, en La Plata.

Page 14: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

14 Institucional

SUFRIDOS DEL PENAL

La paridad se hizo presente en la Zona 1 en el partido de cierre; que tuvo matices de todos los colores. Tarjetas amarillas, rojas, discusiones, empate y el postre: los penales (sufridos). Un 3 a 3 (3 a 1 por penales) que dio para todo, pero que se lo llevó GGTI FC desde el punto del penal y con un jugador menos en cancha durante varios minutos del ST. Así de heroica y sufrida fue la vic-toria que le permite a GGTI FC pasar a la segunda fase. Ignacio Cascia capitán del equipo ganador se convirtió en la gran figura y dueño de 2 goles claves. SUFRIDOS DEL CALL merece revancha, seguramente la tendrá la próxima vez.

Crónicas breves de los encuentros.Por Gastón Molina y Jonathan Durisotti

GANÓ A “LO GUAPO”

El primer partido de la Zona 1 fue disputado y cambiante. Tanto MANTENIMIENTO FC como LOS GUAPOS DE LA MESA no se dieron respiro, ni en la cancha ni en el marcador. Si bien en algún momento parecía segura la victoria de LOS GUAPOS; promediando el ST MANTENIMIENTO igualó las acciones y hasta se imponía por 6 a 5. Pero los tremendos delanteros de GUAPOS lo dieron vuelta, fueron autores de 7 de los 8 goles del equipo, 3 de Roberto “Tato” Bussaín y 4 de la figura de la cancha Martín Líbera, para imponerse en el global por 8 a 6.

Mantenimiento FCLos Guapos de la Mesa

Olvidate

Sosa Sinsosa

DIF

Chingulains

EXTRAÑARON A SOSA SINSOSA y OLVIDATE

Fueron los encargados de romper el hielo en la can-cha 2. El encuentro estaba disputado en el medio campo y parecía cerrado hasta que en el minuto 12 del PT, con una escapada por la banda izquierda, Néstor Urrutia anotaba un verdadero golazo y ponía el 1 a 0 en el marcador a favor de OLVIDATE. Recién a los 120 segundos del ST pudo respirar más alivia-do gracias al gol de un inspiradísimo Silvio Rotela. A los 20 del complemento Silvio Vaccaro descontó para SINSOSA rompiendo el invicto en el arco del muy buen portero Ramiro Bernal.

Con el cansancio a flor de piel, pero con las ganas de seguir participando en la COPA ARBA, OLVIDATE arremetió de la mano de la figura del encuentro, Gas-tón Speller, que liquidó el partido faltando un minuto para el final. Fue 3 a 1 para el equipo de Leandro Spoturno que sigue en carrera.

EL “TIKI TIKI” DEL DIF

Los muchachos del Departamento de Ins-pecciones Fedatarias (DIF) enfrentaron a CHINGULAINS (de Microinformática) y rá-pidamente con un estilo vistoso y “albañi-lesco” (no paraban de hacer paredes) saca-ron diferencias muy difíciles de descontar para un CHINGULAINS laborioso pero que siempre corrió de atrás. El resultado final fue de 7 a 2 para el DIF quien contó entre sus filas con la gran figura: Alfredo Correa, autor de 4 goles. Párrafo aparte para el por-tero de CHINGULAINS, Alejandro Guigue que a pesar de los 7 goles, demostró que está para cosas grandes.

GGTI

Sufridos del Call Center

Page 15: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

15Institucional

PUDIERON “NERLAPO” EN LOS PENALES

Las camisetas grises de LOS GDT ya habían ingresado a la cancha cuando los coquetos jugadores de DEFENSORES DE NERLAPO, vestidos de celeste, todavía posaban para las cámaras. En el sexto minuto de la etapa inicial, Julián González adelantó en el marcador a DEFENSORES pero la alegría sólo duró dos minutos porque Edgardo Ramírez, figura del partido, puso el empate para GDT. Las emocio-nes llegaron en el segundo tiempo que determinaron el resultado final de 3 a 3. Los goles restantes los convirtie-ron: Mario Ovelar y Agustín Genovés para DEFENSORES DE NERLAPO y Luciano Gallego y Edgardo Ramírez (2do en su cuenta personal) para LOS GDT. El resultado final en los penales fue 3 a 1 para DEFENSORES. Las manos de Gustavo Leban no pudieron hacer nada, ni siquiera el penal atajado en el minuto 9 del primer tiempo intimidó a los de celeste que se clasificaron a la siguiente etapa.

LOS MATÓ EL VIAJE

TECNOLOGÍA DE IMÁGENES fue otro de los equipos que demostró que está para grandes cosas. En el último encuen-tro disputado en la Cancha 2, los de azul se impusieron 7 a 1 ante LOS PIBES DE LA B que llegaban como candidatos desde La Matanza. La mala suerte de los extranjeros tuvo origen antes del partido, más precisamente en el sorteo, que los enfrentó a uno de los equipos más prolijos en defensa. Los incansables ataques de LOS PIBES no pudieron quebrar el 0 de los de azul hasta el minuto 20 del ST cuando el capitán Andrés Montesano les devolvió el honor. La figura del partido fue Martín Ripa de TECNOLOGÍA DE IMÁGENES que no sólo aportó dos golazos en el PT, sino que además, fue al arco en el complemento. Cumplió una muy buena actuación y permitió que Juan Arrigoni (arquero en el PT) pudiera jugar y hasta marcar el último gol del partido unos segundos antes del silbatazo final. Algunos jugadores de La Matanza, aseguraron que en La Plata la pelota no dobla. Picante…

ACARICIANDO EL PAPELÓN Vestido de rojo para la ocasión, ACARICIANDO LO ÁSPERO fue el espectador de lujo en una muestra gratuita de cómo se debe jugar al fútbol. EL EQUIPO DEL VIEJO deleitó a la pla-tea con pinceladas de buen juego y con las individualidades de la figura del partido, Adrián Kaufmann, que anotó 9 de los 16 tantos de su equipo. Livio Genovese y Juan Sarachaga fueron otros de los puntos más altos del equipo completando con sus goles el tan abultado marcador. Poco pudieron hacer los de rojo, que encontraron su honor en el incansable Este-ban Hurtado (3 goles) que no paró de correr y de motivar a sus compañeros durante los 50 minutos. Una vez finalizado el cotejo, pudo escucharse la siguiente frase por parte de algunos integrantes de ACARICIANDO LO ÁSPERO: “Falta mucho, pero creo que perdimos contra el campeón”.

Los GDT

Defensores de Nerlapo

Acariciando lo Aspero

El Equipo del viejo

LE DIERON WOC AL FAVORITO

Los desfachatados de DAME WOC se en-frentaron ante un experimentado y sólido equipo, acostumbrado a viejas batallas, EL EQUIPO DE JOSÉ. El saldo fue victoria de 5 a 3 para los WOC en un partido tenso que se jugó con rigor y en el cual también se ha-bló mucho. Cuando faltaban ocho minutos para terminar el encuentro, Fabián Stachiot-ti puso el 3-4 para EL EQUIPO DE JOSÉ y parecía que la experiencia podría contra la juventud de los WOC para alcanzar una de-finición por penales, pero un furibundo tiro libre terminó con las esperanzas de los de JOSE y el 5 a 3 fue definitivo y contunden-te. DAME WOC contó entre sus filas con la gran figura del partido, Roberto de Cecco, quien fue el autor de 3 goles decisivos para el triunfo y el pase a la segunda fase.

El Equipo del viejo

Dame Woc

Los Pibes de la B

Tecnología de imágenes Foto

graf

ía: H

erna

n La

ttanz

io

Page 16: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

16

Leo, decidieron premiar por igual a los integrantes de la categoría 1, ya que encontraron “muy parejo” el nivel. No obstante, para la categoría 2, se decidió otorgar el primero, se-gundo y tercer premio.1º premio: cuento “El granito de arena”, escrito por Angela Ro-cío Ripa (hija de Martín Ripa, del Departamento Tecnología de Imágenes).2º premio: cuento “Juanita la mo-nita supersticiosa”, escrito por María Valentina Chapperón (hija de María Fernanda Cortiñas, del CSL de Morón).3º premio: cuento “La cueva se-creta”, escrito por María Teresa Bernardi (hija de Mario Adrián

Bernardi, del Departamen-to Determinación Catas-tral).

Los ganadores se hi-cieron acreedores de un diploma especial y una mochila escolar completa de útiles. Finalizada la entrega de premios, se les brindó un sencillo agasajo a todos los pre-sentes, más golosinas para los niños.

El viernes 3 de junio se rea-lizó la entrega de premios a los ganadores del “Segundo

Concurso Literario infantil: Pequeños escritores”, organizado por la Gerencia de Comunicación a través del Departamento de Co-municación Interna.

Mediante un sencillo acto que se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio de Economía de la Pro-vincia, se hizo entrega de una men-ción especial y una bolsa con rega-los a cada uno de los participantes, todos hijos, nietos y/o sobrinos del personal de la Agencia.

Además de las familias de los concursantes y de la Gerente de Comunicación María Eugenia Gorostiza, estuvieron presentes los miembros del jurado, y auto-ridades de Arba entre las que se encontraron Luciana García y Lorena Rindone, asesoras de la Dirección Ejecutiva de Arba.

La apertura del evento estu-vo a cargo de la Gerente Eugenia Gorostiza, quien dio las palabras de bienvenida. Luego el jurado realizó una valoración sobre los cuentos en general, y sobre los premiados en particular. Frases

como “recuerden que a Gabriel García Márquez al principio no le daban ningún premio”, o “más allá del premio, lo más importante es es-cribir, para seguir escribiendo”, o un reconocimiento “a los padres y fa-miliares que estimularon a los niños a escribir y participar”, se escucha-ron en todos los interlocutores.

Los ganadoresSi bien las bases del torneo pro-

movían la participación en dos ca-tegorías, divididas por edades, los miembros del jurado, compuesto por los escritores Enrique Velázquez, Cecilia Irene Santucci y Silvia Di

Por Marina Molina

Se entregaron los premios a los ganadores del“Segundo concurso literario infantil: Pequeños Escritores”

Institucional

Ángela Rocío Ripa

ioiio i ioioi oioi

ValentinaChapperón

Page 17: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

17

Se entregaron los premios a los ganadores del“Segundo concurso literario infantil: Pequeños Escritores”

Institucional

La Gerencia General de Técnica Tributaria y Ca-tastral, que dirige Sandra

Maruccio, logró la renovación de la certificación de los procesos bajo normas de calidad ISO 9001:2008, por tercer año consecutivo.

“El Auditor representante del Instituto Argentino de Normaliza-ción y Certificación (IRAM) desta-có como principal fortaleza el alto grado de motivación y compromiso que evidencia el personal de la Ge-rencia General en el mantenimien-to y desarrollo del sistema de Ges-tión de la Calidad”, explicó Tamara Pérez Alonso, la representante de la Dirección de la Gerencia General.

En el año 2009 la Gerencia General certificó sus procesos de gestión y periódicamente el IRAM realiza auditorías de seguimiento. “Nosotros tenemos certificado el sis-tema hasta julio del 2012, Una vez al año, el Instituto viene a auditar la calidad del trabajo que realizamos. Si el resultado es positivo mantenemos la vigencia del certificado de calidad”, explica Pérez Alonso.

La certificación de calidad al-canza a los Informes técnicos- lega-

les en materia tributaria y catastral; la prestación del servicio de admi-nistración y difusión de la informa-ción tributaria y catastral y la ela-boración de proyectos normativos. “Los procesos certificados involucran el trabajo realizado por las Gerencias: de Servicios Jurídicos, de Asuntos Jurídi-cos y de Normas”, sostiene.

El equipo de trabajo“Para trabajar en un contexto de

calidad es importante hacerlo en equipo, esa es la única premisa que nos permite avanzar y sostener el sistema. Para ello contamos con el compromiso de todo el personal y los referentes de cada área, que son: en el Departamento de Actua-ciones Judiciales Florencia Balat; en el Departamento de Asistencia Técnica, Luciano Casale; en el Departamento de Información Legal y Técnica, Sergio Ripoll y Carlos Casini; en el Departa-mento de Normas, Emilia Rusconi y en el Departamento de Informes Técnicos, Daniel Alvaro y Emiliano Leyton.

La idea de establecer un sistema de calidad, es que se mantenga en el tiempo, independientemente de quien lo gestione. Por ello, a partir de Septiem-

bre de 2009 se buscó utilizar una me-todología en la cual los integrantes del equipo participan activamente en todos los procesos, lo que permite conocer no sólo el trabajo personal, sino también el del resto”, explica Pérez Alonso.

Junto a Sandra Maruccio tra-baja para mantener el sistema de calidad, su grupo de colaborado-res, compuesto por: Tamara Pérez Alonso que es la Representante de la Dirección; Javier Vega que es el responsable de Recursos Huma-nos; Fernanda Ceballos que es la referente de Gestión y Provisión de Insumos; Laura Medley que está encargada del Proceso de Coordi-nación y Enlace y Juana Otero con Marta Ayerdi, que son las respon-sables del Proceso de Capacitación.

“Debemos destacar que el logro obtenido no hubiera sido posible sin el apoyo del Director Ejecutivo de Arba, Martin Di Bella y de nuestro Subdirec-tor Ejecutivo, Luciano Di Gresia, como así también la colaboración permanente de la Gerencia de Planificación Estra-tégica, que conduce Rocío Carbajal, y los Departamentos de Organización y Métodos y de Control de Gestión, que li-deran Yanina Alsina y Gabriela Zam-patti”, concluye.

Gerencia General de Técnica Tributariay Catastral de calidad

Por Florencia Censi. Colaboración: Gastón Molina

Page 18: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

18

proponemos a quienes lo deseen, colaborar con sus emprendimientos o pedidos a través de la divulgación de esas actividades solidarias que llevan adelante.

Desde el mes de junio, los bo-letines electrónicos que semanal-mente se envían a las casillas del personal de la Agencia, contienen una sección fija, que compila esa in-formación actualizada, a la cual se puede acceder haciendo click desde cualquier boletín.

Quien desee divulgar sus inicia-tivas solidarias, deberá completar un formulario, en el cual se debe-rán consignar los datos que desde allí se solicitan (Ejemplo: nombre

del proyecto solidario para el cual trabaja (ONG o entidad de bien público), el nombre y apellido del referente, su legajo y DNI, el nom-bre de la dependencia de Arba en la cual trabaja y números de teléfono para contacto, entre otros).

Cualquier duda, consulta o su-gerencia por favor comuníquense vía mail a [email protected] o por teléfono lla-mando al (0221) 429-4569. Cabe aclarar que el Departamento de Comunicación Interna no se res-ponsabiliza acerca de los datos divulgados, cuyos referentes asu-men total responsabilidad de las acciones que se emprendan.

Una mirada apenas super-ficial del capital huma-no que conforma Arba,

y que se muestra en un pequeño porcentaje en los mensajes de car-teleras, contactos, mails, paredes, sitios virtuales y esta revista. En blanco, entre otros, permite in-ferir que, por lo menos, uno de cada diez compañeros desarrolla tareas comunitarias en alguna ONG, o colabora con hospitales o entes vinculados a la salud, al tra-bajo social, al desarrollo humano.

Desde el Departamento de Co-municación Interna nos hacemos eco de esas INICIATIVAS SOLI-DARIAS PERSONALES y les

Divulgación de Iniciativas Solidarias del personal de Arba

SE MUDÓ EL LOCAL DE ARBA EN AMÉRICA

El Centro de Servicio de la ciudad de América, par-tido de Rivadavia, mudó sus oficinas y ahora recibe

a los contribuyentes en un local refaccionado a nuevo en el centro de la ciudad.

Es la segunda mudanza del CSL rivadaviense en los últimos años, tras abandonar el espacio en el Centro Cívico en el año 2008 por cuestiones de espacio y co-modidad.

Ahora los integrantes de Arba en Rivadavia cuen-tan con un local refaccionado a nuevo y que permite una mayor comodidad tanto de los contribuyentes como del personal para el desarrollo de las tareas.

El equipo del CSL está conformado por María Elena Olmos, jefa, muy próxima a jubilarse, junto a Marcelo Salomón, Hernán Romero, Yanina Blan-co, Oscar Staci y Graciela Almirón.

Institucional

Por Dardo Lambertt

Page 19: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

19

Raúl Gaya (Gerente General de Recauda-ción), Hernán García Zúñiga (Subdirección

Ejecutiva de Recaudación y Catastro), María Oroño, Elisa Carniglia (de Arba

Morón) y María Eugenia Gorostiza (Gerente de Comunicación).

El gobernador Daniel Scioli y el Subdirector Ejecutivo

de Recaudación y Catastro, Her-nán García Zúñiga, reconocieron a María Oroño, la esposa de un contribuyente de Ituzaingó, por su destacable cumplimiento con los impuestos provinciales a lo largo de su vida.

García Zúñiga hizo entrega del premio en nombre de la Direc-ción Ejecutiva de Arba y recordó la importancia de estar al día con los tributos provinciales. El ho-menaje a Oroño es el sexto que realiza la Provincia desde que se inició el programa y forma parte

Reconocimiento a un buen contribuyente de Ituzaingó

de una iniciativa que lleva adelan-te Arba y que apunta a distinguir a los contribuyentes que demues-tran una conducta ejemplar con las obligaciones tributarias. En el acto también estuvo presente Eli-sa Carniglia, una de las compañe-ras de Arba Morón.

Institucional

Page 20: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

20

El gerente del área de Servicios Remotos y Presenciales, Gastón De Pierris, visitó

la Subgerencia Trenque Lauquen los prime-ros días de junio, donde presidió una reunión de trabajo con jefes de Centros de Servicios, jefes de Departamentos, relatores y otras au-toridades regionales, y compartió un asado con los empleados en el que homenajeó a un compañero próximo a jubilarse.

De Pierris llegó a Trenque Lauquen el jueves a la tarde, en lo que fue su primer visita a esta Subgerencia desde que asu-mió en Arba a principios de 2011.

A la noche de ese jueves, compartió un

La jefa del Departamento Trenque Lau-quen, Cdora. Virginia Monzó, y el jefe

del Departamento Pehuajó, Leandro Her-nández, de la Subgerencia Trenque Lau-quen participaron, a fines de mayo, de la inauguración de las subdelegaciones del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Previsión Social, en instalaciones de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) en Casbas, partido de Guaminí.

El acto tuvo lugar en la calle Yrigoyen 525, sede de Arba, donde desde ahora funcionan además oficinas de la cartera la-boral y del IPS bonaerense, y contó con la presencia del titular del IPS, Javier Mazza, el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, el Subsecretario de Reforma Política de la Jefatura de Gabinete, Isidoro Laso, el Director del Banco Nación, Alejandro Acer-bo, el jefe de Gabinete del Ministerio de

Reunión de trabajo en Trenque Lauquen

Por Dardo Lambertt

Infraestructura, Néstor Alvarez, y el intenden-te de Guaminí, Alberto Cordero.

Néstor Alvarez, oriundo de Casbas, se-ñaló que esta realiza-ción “no hubiera sido posible sin la colaboración de Arba” que ce-dió parte de su edificio para que funcionen nuevas áreas bonaerenses y que “con esto se cumple la misión que nos encomendó el Gobernador Daniel Scioli de acercar el Esta-do a los vecinos del interior”.

Durante el acto inaugural el Ministro Cuartango señaló que este tipo de actos “genera acercamiento al interior de la Pro-vincia” y enfatizó que el trabajo “es el gran regulador social, una herramienta para la inclusión social”.

El Jefe Comunal guaminense, por su parte, agradeció a las autoridades pro-vinciales y valoró “el interés y la partici-pación que se le da a cada distrito de la Provincia por igual”.

Casbas es la segunda ciudad del distrito de Guaminí, cuenta con unos 5 mil habitantes y este año celebra su centenario. Allí la Agencia de Recau-dación de Buenos Aires cuenta con un Centro de Servicio Local a cargo de Eduardo Kenny.

asado con una veintena de compañeros de distintos CSL que integran la Subgerencia, durante el que entregó a José María López Azumendi un pergamino firmado por todos sus compañeros, ya que tras 38 años de servicio en el área de Catastro de Arba se acogerá a los beneficios jubilatorios.

Esa noche, De Pierris dijo haber sen-tido una “gran hospitalidad” en Trenque Lauquen y mostró su conformidad con el “equipo de trabajo” de esta Subgerencia. “Es muy importante para mi encontrar un grupo humano como éste, poder compar-tir este momento y conocerlos cara a cara,

Casbas: IPS y Trabajo comparten edificio de Arba

Por Dardo Lambertt

porque más allá del ‘tablero’ que se mira en La Plata sobre la Subgerencia, lo im-portante es poder vernos, encontrarnos y hablar” dijo De Pierris.

El alto funcionario de la Agencia desta-có el trabajo que lleva adelante Martín Di Bella al frente de Arba, en el marco de un proyecto que lidera el gobernador bonae-rense, Daniel Scioli.

El viernes, en tanto, De Pierris, condujo una reunión de trabajo junto al subgeren-te, Guillermo Montero, en las oficinas del Centro Cívico de Trenque Lauquen del que participaron jefes de los 20 Centros de Ser-vicios: Trenque Lauquen, Pehuajó, Casbas, Bonifacio, Guaminí, América, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, General Villegas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Adolfo Alsina, 30 de Agosto, Juan José Paso, Francisco Madero, Tres Algarrobos, Rivera, Villa Maza y Carhué.

En el encuentro también se encontraban jefes departamentales, relatores y líderes de relatoría.

Institucional

Page 21: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

21

Para muchas personas los juegos de mesa son sim-plemente un hobby o algo

que sirve como entretenimiento, pero en el caso de Heraldo Krawec podría decirse que hace arte con los rompecabezas, puesto que una vez terminados los cuelga como cuadros en su casa.

Heraldo tiene 30 años, nació en La Plata y hace más de seis que trabaja en Arba. Actualmente de-sarrolla sus actividades laborales en el Departamento de Seguridad Física y Lógica de la Gerencia de Seguridad y Servicios de la GGTI.

Empezó a armar puzzles o rompecabezas desde muy peque-ño, cuando con 8 años le regala-ron el primero con 1000 piezas, el cual tardó seis meses en terminar. A partir de ahí comenzó a reali-zar muchos rompecabezas con la idea de batir sus propios tiempos: “llegué a terminar uno de 1500 pie-zas en cuatro días, a partir de ese, apunté a rompecabezas de mayor ta-maño siendo el último que terminé, el más grande, de 9160 piezas”, dice.

Acerca de las estrategias ne-cesarias para encarar el armado de un rompecabezas Krawec co-

Por Fernando Manrique

menta que “para armarlos hay que tener mucha paciencia sin dudas. Lo conveniente es empezar siempre por el borde y luego las partes donde el color menos se repite”. En su caso los paisajes son los favoritos, “por lo general lo último que queda sin armar es el cielo, y cuando finali-zo los armo en cuadros para colgar alrededor de la casa”. Lleva termi-nados 15 rompecabezas, pero no todos están colgados en las pa-redes de su casa, “es que me quedé sin paredes, pero en poco tiempo me mudo así que tendré nuevas paredes para llenar”.

Otra de las recomendacio-nes de Heraldo es aprovechar al

máximo la luz solar, ya que con ella se distinguen mejor la diver-sidad de colores, “con luz artificial es más difícil apreciar las tonalida-des”, subraya. Mientras arma los rompecabezas escucha música en la radio, “lo mejor es que te genera concentración y memoria visual, esta se puede utilizar para cualquier as-pecto de la vida”, señala Krakowec.

Su familia siente orgullo por los rompecabezas de Heraldo, y son el paseo obligado para quien visite la casa, “les ahorré unos cuantos pesos en cuadros”, bromea y hasta sus compañeros del trabajo, que mucho no le creían, también los vieron.

Rompiéndose la cabeza

• Colgué un puzle de 9000 piezas y a mis pa-dres se les ocurrió hacer pintar el comedor, lugar en el cual estaba colgado. Los pintores taparon el cuadro e hicieron su trabajo, al ter-minar barrieron todo y se fueron. La cuestión es que se habían despegado las piezas de las pun-tas y desaparecieron, sin más. Corté el gráfico de la caja y armé una pieza similar con cartón”.• “Otro rompecabezas quedó afuera, en el pa-tio, pasó una paloma y lo decoró, son cosas que pasan”

Las anécdotas

Nuestra Gente

Page 22: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

22 Nuestra gente

Leticia Granero es una de nuestras compañeras de Arba

de la ciudad de Mayor Buratovich. Es la segunda nota que envía por correo a En blanco y quienes la hacemos le agradecemos enorme-mente su participación.

“Hoy voy a hablarles de alguien que es previo a Arba, a la autarquía y a “En blanco” pero bien merece aquí su espacio. La conocí en el 8́5 cuando yo aún era una tierna aspirante a empleada de la ex Rentas sin nombramiento ni sueldo aún. Entré para aprender con 18 años recién cumplidos y el título de bachiller bajo el brazo. Ella, que es Nilda Ester Casas, o “Yoly” para toda la comarca de Villarino, regenteaba este Distrito desde los 6́0, cuando arrancó en un escritorio apretadito al lado de la heladera fami-liar del Delegado del pueblo.

Después le puso su impronta a Rentas y la convirtió en organismo im-portante de la localidad. Ya por los 8́0 cuando el Banco Provincia inauguró un nuevo local se atrevió a gestionar el comodato del edificio anterior, empla-zado frente a la Iglesia, para que allí Rentas tuviera el espacio que se merecía. Siempre sin personal designado, sólo empleados en comisión que convirtió en grandes amigos, pagó la obra de agua corriente, calefaccionó o reparó todo lo

que se dañara en tiempos en que nunca había presupuesto para estas oficinas le-janas. (¿Ahora sí ?) Cuidó la redacción en los expedientes cuando no existía Re-latoría Letrada alguna que enseñara términos técnicos. Era brava, claro que era brava, pero me enseñó a amar este lugar y sus “máximas” son sagradas:

–Chicas no se maten con un con-tador que él estudió y sabe. “Ocúpen-se del jubilado o esa señora que no entiendo los impresos. A ellos debe-mos ayudar más que a nadie.

–Si un contribuyente llega eno-jado por una intimación calmate vos, dedicale tu mejor sonrisa y en minu-tos el mal momento pasa.

Todavía suelen llegar al mostra-

dor carpetas caratuladas con su in-confundible caligrafía.

En las paredes de la casa de Yoly no cuelgan títulos universitarios pero tiene “la cancha” que da haber em-pezado a trabajar con pocos años y zoquetes blancos.

Yoly se sumó a nuestra música es-tridente de los primeros años, acompañó nuestras penas, me regaló los zapatos para mi graduación, pujó en nuestros partos, rezó por exámenes y adhirió die-tas. Orgullosa de los valores que Alfredo y Elisa le transmitieron crió 2 hijos que para compensar que ella era hija única, y le regalaron 6 nietas.

¿Qué pasa? ¿Esto está tomando pinta de homenaje póstumo? No se pre-ocupen que ella está vivita y coleando como siempre. Se jubiló hace unos años pero uno puede encontrarla recorriendo la laguna “La Salada” (su lugar en el mundo) con su jogging, cualquier tar-de, visitando amigos, navegando por la web o (en escasas ocasiones) cebándonos mate en la oficina.

Personaje, vital y siempre activa vayan para vos estas palabras con mi cariño de siempre. Y para quienes no la conozcan y un día la vida los ponga en la Ruta 3, camino al sur, cuando pasen por Burato aún oirán la leyenda de “Yoly la de Rentas”.

“Yoly la de Rentas”Homenaje a:

Yoly con su hijo Ariel quien ya le ha regalado 5 nietas “chancletas”

Por Leticia Granero

Page 23: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

23

EN BLANCO

23Nuestra gente

Por Leandro Sagarra.

Poco más de cuatro horas lle-va atravesar los 360km. que separan La Plata de Lincoln,

la reconocida capital del Carnaval de la provincia de Buenos Aires.

Allí, los compañeros del Cen-tro de Servicio recibieron a En blanco y el responsable de la ofici-na, Marcelo Gilges, se encargó de presentar al resto de su equipo de trabajo: Griselda Roff, Soledad Fer-nández, Felisa Astigarraga, Miguel Galán y Jorge Azar. Respecto del espacio que ocupan Gilges aclara: “Compartimos la oficina con el sector de recaudación del Municipio, ya que al incendiarse la suya, hace un par de años, les ofrecimos un lugar hasta que se pudiera restaurar la de ellos, algo que a la fecha aún no ocurrió”.

Marcelo conoce muy bien el camino que conduce a la capital de la Provincia, porque vivió en La Plata más de 17 años, donde se recibió de Contador y de Magíster en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, en la UNLP. Hoy, ya está radicado definitivamente en Lincoln, desde septiembre de 2005, con su mujer y sus 2 hijos.

Los principales lineamientos de la delegación para este año son explicados por su responsa-

ble: “Nuestros objetivos son los de la Subgerencia (Junín): ofrecer el débi-to automático, otorgar credenciales para cobro, percibir los impuestos a través del sistema Lapos, (sería a través de tarjetas de crédito o débito), y atender por chat las consultas de los contribuyentes”.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de consultas y visitas al Centro de Servicio depende de los vencimientos. “Abril estuvo tranquilo, pero en mayo, con el ven-cimiento del Impuesto al Automotor, concurren aproximadamente entre 40 y 50 personas por día”, afirma-ron en la dependencia.

Poca morosidadLincoln se caracteriza por ser

una zona netamente agropecuaria, con un gran impacto económico producto de la reactivación del campo. Este crecimiento generó, por ejemplo, una gran alta de au-tos cero kilómetro, explica Mar-celo, quien además detalla el nivel de cumplimiento de los habitantes. “Este no es un partido con gran mo-rosidad, la gente se siente observada por Arba, tenemos en la zona desde hace tiempo varios operativos (Puer-ta a puerta, obleas, etc.). Al ver que estamos en la calle, la gente se acerca

al Centro para interesarse sobre cómo pueden regularizar su situación”.

Describen los compañeros de Arba que el contribuyente local es muy heterogéneo; “hay gente res-petuosa, y otras no tanto”. Pero so-bre todo coinciden en que después de un tiempo, cuando los conocen, el trato es más familiar.

Al finalizar el diálogo con En Blanco, los empleados del Centro de Servicio expresaron su com-promiso laboral: “Las metas a ni-vel trabajo son mantener y tratar de elevar la recaudación, atender las necesidades de los contribuyentes, y cumplir los objetivos de la Subgeren-cia. Una de las prioridades es contar con algo más de personal ya que he-mos tenido muchas bajas por jubila-ción y licencias”, sintetiza Gilges.

“La gente se acerca parainteresarse en cómo puedenregularizar su situación”

Marcelo Gilges (sentado) y dos de sus compañeros de lincoln.

Page 24: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

24 Nuestra gente

“M ente sana en un cuerpo sano”, es la traducción de la

cita latina “Mens sana in corpore sano” del poeta romano Décimo Junio Juvenal, que es sin duda una pre-misa pregonada principalmente por aquellos amantes del deporte, que además de disfrutar de lo que hacen están atentos al cuidado de la salud física y mental. En este sentido, la natación es uno de los deportes más completos y el que Mónica Sosa Ga-vilán, empleada de la Subdirección Ejecutiva de Riesgo de Arba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eligió para practicar, competir y sen-tirse saludable.

“Cuando era niña, mi padre me inscribió en un club de Ciudadela donde vivíamos y allí aprendí a na-

dar”, comenta Mónica, que nació en Capital Federal, aunque luego se mudó junto a su familia a Villa Pueyrredón y actualmente reside en el barrio porteño de Agrono-mía. “Practiqué natación durante mi adolescencia; sólo lo interrumpí cuando ingresé a la universidad y en mis comienzos laborales”, continúa.

Mónica trabaja en la ex Ren-tas desde 1997, año en el que formó parte del equipo llamado Auditoría Especial, creado cuan-do Ricardo Cossio se desempeñó como Secretario de Ingresos Pú-blicos de la provincia de Buenos Aires. Tres años después, previo viaje a Barcelona en 1999, se le presentó la oportunidad de reali-zar un posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga,

en España. “Ante la oportunidad, solicité una licencia por estudios para realizar el VI Curso de Auditoría de Cuentas, por lo que residí en España desde julio de 2000 hasta mi rein-corporación a la actual Arba en julio de 2001”, explica.

De nuevo en Argentina, Móni-ca decidió retomar con su actividad deportiva. Actualmente practica na-tación y atletismo en las sedes del Club Gimnasia y Esgrima de Bue-nos Aires, a través de un convenio con el Consejo Profesional de Cien-cias Económicas de la Ciudad Autó-noma, al cual está matriculada y en el que integra la Comisión de De-portes. “Estoy en el equipo intermedio del Consejo, entreno dos veces por sema-na, una vez en una piscina de 25 metros y otra en una de 50 metros”, afirma.

Sintetiza Mónica Sosa Gavilán, de Arba de CABA para describir la actividad que la apasiona. Una nadadora que también tiene sensibilidad social.

Por Martín Bozo

“La nataciónintegra mi vida”

Page 25: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

25Nuestra gente

Nadadora y con sensibilidadsocial y cultural

Si de competencias se trata, Mónica no es ninguna improvi-sada, ya que cuenta con su entrenadora, Elena Troncoso, quien la acompaña desde 1999 y se encarga de organizar torneos. Los fines de año, el Consejo de Ciencias Económicas realiza la entrega de premios a los nadadores que hayan participado. A su vez, en octubre de 2009, compitió junto a Daniel Avalos, agente del sector de Cobranzas de Arba en La Pala, de las XIII Olimpiadas de Em-pleados de Rentas del País, desarrolladas en la provincia de San Juan. Al año siguiente formó parte de las XIV Olimpíadas, que se llevaron a cabo en Mendoza.

“La natación es una pasión que integra mi vida. Por suerte, la familia, mi pareja y mis compañeros de oficina me apoyan y me alientan. Pero más allá de lo deportivo, los encuentros tienen un fin solidario, ya que se entregan donaciones de las provincias con-currentes a hogares de niños y ancianos, además del de conocer gente”, sostiene Mónica, que se planteó como nuevos objetivos nadar en aguas abiertas y bajar los tiempos de competencias en maratones de 10 km. en las cuales participa.

Finalmente, como si el deporte fuera insuficiente para encon-trar un equilibrio físico-espiritual, Mónica comparte también su fascinación por la música, el baile y, principalmente, por la pintu-ra. “Mis artistas preferidos son Xul Solar, Kandinsky y Paul Klee”, concluye.

Page 26: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

26

Fue la afirmación de Liliana Lemos, una colega de Arba de Pinamar, que descubrió ese placer casi por casualidad.

“Nunca penséque iba a pintar cuadros”

Por Luciano Ferrero

Dice Liliana Lemos que comenzó a pintar cua-dros en acrílico “un poco

por casualidad”, ya que una de sus amigas es una reconocida profe-sora de pintura de la localidad de Pinamar. Describe la compañera de Arba de esa ciudad que por ser aficionada a los trabajos en cerá-mica, especialmente de escultu-ras en arcilla, fue invitada para observar las producciones de las alumnas que concurrían al taller de pintura que coordina su amiga.

Mientras Liliana observaba junto a las alumnas los trabajos expuestos, recibió la propuesta de

ser parte del taller, pero, incré-dula de su potencial, le dijo a su amiga: “a mí no me vas a enganchar para pintar cuadros, no es lo mío”.

Mientras tanto, en paralelo a sus nuevas actividades artísticas, la oficina de atención de Arba en Pinamar tuvo que mudarse por razones de espacio y en el nue-vo lugar se le ocurrió proponer una galería de arte pequeña, que le diera calidez a las “enormes y blancas paredes del nuevo Centro de Servicio, que hacían ver a la oficina como excesivamente despojada. Mi amiga del taller habló con sus alum-nas y cada una mando un cuadro, así

se formó como una mini- exposición en la oficina”, relata orgullosa.

Según Liliana “las creaciones expuestas eran de altísimo nivel ar-tístico y reflejaban diversas temáticas. Por eso recibió numerosos elogios de los contribuyentes locales, quienes ala-baban constantemente las bondades estéticas que encontraban en los muros del organismo recientemente muda-do”.

“Quiero comenzar a pintar”Cuentan los allegados de Li-

liana que su inquietud, perseve-rancia, vocación y pasión por el arte, son algunas de las condi-

“Liliana en su viaje al pequeño pueblo de Huacalera, Jujuy”.

Nuestra gente

Page 27: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

27

ciones personales que influyeron para que irrumpiera en la activi-dad. Y fue entonces no sólo por fac-tores externos que nuestra compa-ñera cambió de parecer y expresó: “quiero comenzar a pintar”.

Con relación a su incursión en el taller cuenta: “realicé varios cuadros y la mayoría los regalé a fa-miliares. Y si bien lo hago por placer y no como negocio, no pierdo la espe-ranza de algún día vender alguna de mis pintura”. Preocupada por su formación también asistió a diver-sos cursos y talleres de pintura y tallado en madera, que eran dic-tados por prestigiosos profesores de la zona del atlántico. “Gracias a estas actividades pude conocer mucha gente y hacerme de buenas amistades; con éstas y mi familia hemos compar-tido hermosos momentos”, destaca.

En diálogo con En Blanco sobre sus preferencias artísticas afirma que siente una enorme ad-miración por el escultor y pintor Miguel Angel y detalla que entre sus obras preferidas se destacan: La Piedad; Madonna de Brujas y La Creación de Adán.

La cerámica: su pasiónLiliana Lemos nació en Ber-

nal, partido de Quilmes; pero en 2001 la búsqueda de una vida “un poco más tranquila” la condujo, jun-

to a su familia, a residir en la lo-calidad bonaerense de Valeria del Mar, partido de Pinamar. “Valeria del Mar, como tantas otras localida-des ligadas a la actividad turística, es muy activa durante el verano pero, concluida la tempora-da estival, no hay muchas actividades para realizar, y uno tiene que buscar algo para hacer y entretenerse”. De ese modo describe los mo-mentos previos a su primer contacto con La Casa de la Cultu-ra de la Municipalidad de Pinamar, que convocaba a la población local a inscribirse en los cursos de cerámica.

No dudó en realizarlos y co-menzó con los talleres. Los primeros encuentros, como en toda formación, fueron principalmente teóricos, “la cerámica es uno de los ma-teriales más antiguos uti-lizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos”, ex-plica. “Aunque en el comienzo ignora-ba que el lazo que me unió a esa activi-dad, desde la práctica, reemplazaría el entretenimiento por pasión”, sostiene.

Los cursos y talleres, junto con el tiempo, fueron pasando.

Memoriosa, recuerda que ingresó al organismo recaudador “el viernes 8 de abril de 1980 en el entonces Distrito Quilmes”. Dice haber pasado, junto a sus antiguos compañeros, muy buenos momentos laborales. En referencia a la dinámica de trabajo destaca: “era muy distinto, recuerdo que en ese entonces teníamos horario de verano de 7,00 a 14,00 y horario de invierno de 12,00 a 19,00”.

El año 1990 la encontró cambiando el rumbo; solicitó el traslado al Distrito Adrogué, partido de Almirante Brown; toda su familia residía allí. “Desde hace mas de 10 años mi lugar de trabajo es el Centro de Servicios Local Pinamar, aquí pasé muy lindos momentos porque se ha formado un excelente grupo de trabajo” comenta en referencia a su actualidad.

Pero no así su pasión por el arte de crear esculturas en cerámica. Liliana manifiesta en cada pala-bra o en alguno de sus gestos su interna vocación por el trabajo en arcilla, que es “la pasta en crudo que cuando se cocina en hornos a temperaturas de 800 grados se con-vierte en cerámica”.

Esculturas en cerámicarealizadas por Liliana Lemos

3 décadas en nuestro organismo

Nuestra gente

Page 28: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

28 Nuestra gente

Elba Spengler es una com-pañera de Arba de la pe-queña localidad de Da-

rragueira, ubicada al sudoeste de la Provincia, a más de 150 kiló-metros de Bahía Blanca. A punto de jubilarse, lleva más de 20 años de servicio en la Institución y es oriunda de Entre Ríos, hace más de 30 años que eligió Darragueira para vivir. Allí, y antes de traba-jar en la ex delegación de Rentas, Elba hizo de todo: lavó camisetas para el Club Gimnasia, amasó tortas fritas que vendían sus hi-jas casa por casa, vendió cosmé-ticos, trabajó en la cooperativa la Emancipación y fue portera de la escuela entre otras actividades.

Fue en aquella institución educativa donde pidió el pase a la actual Arba. Con un espíritu inquieto, lejos de contentarse con su nuevo trabajo, aprovechó el poco tiempo que le quedaba para superarse: cursó la secundaria en

horario nocturno y terminó sus estudios.

Sus compañeros del Centro de Servicio cuentan que Elba aún mantiene la quinta de frutas y verduras y que hace mermeladas artesanales que son una maravi-lla, por eso le piden que a pesar de su merecido retiro los siga vi-sitando y llevándoles dulces.

Una pincelada de su persona-lidad

Conocimos a Elba un día de julio, cuando el frío azotaba las tierras de Darragueira y llega-mos a visitar a los compañeros del centro de servicio de aquella ciudad. Al abrir la puerta nos re-cibió muy sonriente Elba Spen-gler. Con una enorme dulzura nos convidó unos matecitos para combatir las bajas temperaturas y comenzamos a charlar. A poco de llegar le contamos que todavía no habíamos almorzado y con total

diligencia se puso en contacto con el carnicero del pueblo, para que nos atendiera a la hora de la siesta y pudiéramos degustar unos cho-rizos secos hechos en la zona.

En estas pocas palabras quisi-mos compartir nuestro recuerdo para que quienes no la conocieron tengan una leve impresión de la amabilidad y el compañerismo de Elba. Desde el Departamento Co-municación Interna, nos sumamos a los festejos y nos despedimos con un fuerte abrazo y un hasta siempre!

El retiro de una luchadora: Elba Spengler

El regalo de sus compañeros que ilustra el momento de su jubilación.

Por Anabel Cocca y Gabriela Heitman

Page 29: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

29Nuestra gente

Un regalo que le trajeron su hermano y su cuñada brasi-

leña provocó algo inesperado en Susana Campo, quien al ver aque-lla obra de arte materializada en diferentes piezas de mosaicos con-figurando un fino papagayo, quedó deslumbrada y decidió a empezar a practicar esta actividad en su casa.

Hoy, con más de dos años de experiencia, ya está dedicada a este hobby, que le apasiona y le exige mucha precisión. Esta ac-tividad logra combinarla con su trabajo en el Centro de Servicio de General Lavalle.

Susana acerca al lector a este universo relatando cuáles son los materiales que utiliza: “los elementos básicos son las venecitas y los azulejos, pero también uso gemas, mitades de ca-racoles y espejitos cortados. Se utilizan dos pinzas especiales para cortar las ve-necitas, el soporte puede ser de fibrofácil, las piezas las pego con cola de carpinte-ro y utilizo pastina para el toque final”.

Claro que, por su actividad, le resulta difícil dedicarse dia-riamente a sus obras, pero ella encuentra el momento adecuado para dejarse llevar por su creati-vidad y desplegar la técnica uti-lizando un pedazo de vidrio, de porcelana o de lo que ella crea apto para transformar.

“Utilizo los fines de semana llu-viosos, en invierno; y las noche de los viernes son las ideales para mí ya que mi esposo se reúne a comer con sus amigos. Entonces puedo estar dos o más horas trabajado con un espejo, dependiendo del tamaño y diseño. A veces también puedo realizar dos al mismo tiempo”, relata.

“Nunca haydos piezas iguales”

Una generosa autodidactaSusana se define autodidacta,

y con razón, ya que su aprendizaje y modelos surgen con la práctica; auque esta vez decidió sumarse a un seminario intensivo sobre la téc-nica “Trencadís”, que se dictó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella explica que el Trencadís es una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, que puede ser utilizado para trabajar en superficies curvas.

Sus obras son compartidas con sus familiares y amigos. Tuvo la oportunidad de exhibirlas en la Feria del Libro de Lavalle en agosto de 2009, y de mostrarlas entre sus compañeros de oficina: “Pienso que les gusta, les regalé al-gunos espejos y también me los com-pran cuando desean hacer un regalo único; digo así, porque nunca hay dos piezas iguales”.

Por último Susana destaca que “el trabajo en mosaico es más bien una expresión artística y como hay que tener paciencia en la rea-lización, está bueno como terapia. Además de que te da la oportunidad de seguir perfeccionándote”.

Por Leandro Sagarra

Obra de arte en mosaico:

Page 30: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

30

El viático es la asignación diaria que, excluidos los pasajes oficia-

les, se acuerda para atender todos los gastos personales de cualquier natu-raleza que ocasione el desempeño de una comisión de servicio.

Puede ser usufructuado por todo el personal de Arba tanto de planta per-manente como temporaria.

Se cobran viáticos cuando el tipo de ta-reas asignadas (permanente o transito-riamente) a realizar por el agente impli-quen que deba moverse más allá de su asiento habitual (oficina donde trabaja).

a) Cuando la comisión se realiza en un mismo día:I. Si excedieran el horario adminis-trativo común y comprendiera alguno de los horarios de almuerzo o cena, el cuarenta por ciento (40 %).II. Si abarcara ambos horarios, el se-tenta por ciento (70%).

b) Para las comisiones que compren-dan más de un día, el viático se liqui-dará de la siguiente forma:El día de iniciación o de regreso:Si abarcaran alguno de los horarios comunes de almuerzo o cena, hasta el cincuenta por ciento (50 %)

El viático se devengará desde el día que el agente salga desde su asiento habitual para el desempe-ño de la comisión de servicio enco-mendada, hasta el de su efectivo regreso.

Existen distintos tipos de viáticos. Desde el 1º de abril, el viático tie-ne un valor base de $190 al 100%. En base a esto, y a lo dicho en el párrafo anterior, se determinan los respectivos porcentajes a percibir. Los cuales son (de acuerdo al De-creto388/07):

Pertenecer

EL VIÁTICOLes acercamos información sobre los interrogan-tes más frecuentes sobre esta asignación.

Es el instrumento probatorio de la realización de las distintas comisiones encomendadas en las fechas y lugares allí enumerados.

¿Cómo se completa la foja?Se deben indicar de manera clara todos los datos personales del agente, y se completa también (en el destino de cada comisión), con la certificación emitida por el responsable del/los organismo/s donde la misma se efectúo.

¿Dónde se la presenta?En la Gerencia respectiva de cada agente, la cual girará todas la fojas de sus respectivos Departamentos a cargo al Departamento Pla-neamiento e Integración del Personal, Geren-cia de Recursos Humanos, para los controles preliquidatorios.

LA FOJA DE COMISIÓN

Page 31: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

31

Si desea participar del 8º concurso de la revista En Blanco y tener la po-sibilidad de ganarse pendrives, tazas, relojes, lapiceros anotadores de cuero y mochilas de Arba, en esta nueva oportu-nidad, debe adivinar a la oficina de Arba de qué localidad pertenece esta foto. (Yapa: es una cabecera del noroeste de la Provincia, antiguo Fortín Federación)

Las respuestas deben ser enviadas a la casilla [email protected], o por correo postal a la revista En Blanco, Departamento de Comunicación Interna, calle 7 entre 45 y 46, 1º piso, corredor E, oficina 105, La Plata (1900). Por favor consignar el lugar de trabajo cuando envíen las respuestas.

¡Y mucha atención!, Los dos (2) primeros agentes del

interior y los dos (2) primeros agen-tes de casa central que envíen la respuesta correcta, se convertirán en acreedores de un pendrive de Arba cada uno.

Entre el resto de los participantes que hayan acertado la respuesta se sortearán: 10 tazas, 5 relojes pulsera, 5 lapiceros de cuero, 5 tacos anota-dores de cuero y 5 mochilas de Arba.

El concurso entra en vigencia a partir de la publicación de la revista, y se tendrán en cuenta las respues-tas recibidas por correo electrónico o por carta enviadas hasta el viernes 19 de agosto.

¿Conoce Arba?

Pertenecer

Los ganadores del concurso

“Si sabe, participe”La respuesta correcta era: CABA

El viernes 17 de junio se realizó el sorteo de las 10 tazas, los 5 tacos anotadores, los 5 lapiceros y los 5 relojes de Arba, entre quienes respondieron correctamente dónde está ubicada la oficina de Arba que mostraba la foto (página 27) de la revista En Blanco de la edición nº 28.

Los primeros 4 participantes en respon-der acertadamente la incógnita (2 de casa central y 2 del interior) se hicieron acreedo-res de los 4 prendrives de Arba y fueron:

Casa Central: Gabriela Prince (Subge-rencia de Coordinación Operativa) y Jimena Sánchez (Departamento de Planificación y Control). Interior: María Isabel Morgner (Re-latoría Contable e Impositiva SCR Vicente López) y Darío Pantusa (Departamento Su-pervisión Local Interior Tandil).

Entre el resto de los concursantes se sor-tearon el resto de los premios. Los respecti-vos ganadores fueron:

Tazas: Cabrera María Belén, Álvarez San-dra, Cosser Navarro Liliana, García José Luis, Fuentes Sebastián, Dora Graciela Arévalos, Miguel Tolosa, Álvarez Lorena Fernanda, Bokum Gerardo, Vellón María José; Tacos anotadores: Norma Cepedano, Gabriel Martins, Berardo Carolina Gabriela, Riganti Claudia Susana, Claudia Masiuk; Lapiceros: Gabriela Zampat-ti, Andrea Morilla, María Florencia Balat, Ponzo María Fernanda, Gómez Miguel Ramón (Subgcia de Coord. Reg.MDP); Relojes: Pinedo Claudia, Tarcaya Ana María Beatriz, González Claudia, Susana Barayazarra, Christian Vicens.

Paso 1Si sabe, participe

Patricia Bordakievich retiró la tazaganada por su compañero Juan José

Molina de la Delegación Morón

CIRCUITO DEL VIÁTICO

El Departamento de Pla-neamiento e Integración del Personal (GGRRHH), recibe las fojas de comisión.

Paso 2 El Departamento Liquidación de Remuneraciones caratula el expe-diente y liquida las fojas de comisión. Remite para la firma de los responsables de cada Área involucrada y de los mis-mos agentes liquidados.

Paso 3 Luego el expediente va al De-partamento Presupuesto.

Paso 4 Luego va al Departamento Liquidaciones.

Paso 5 Lo recibe el Departamento Gestión Contable.

Paso 6 Paso seguido, va a la Geren-cia de Presupuesto y Contabilidad.

Paso 7 Luego va a la Delegación Fis-cal de la Contaduría Gral.de la Provincia para su intervención.

Paso 8 Vuelve a pasar por el Depar-tamento Gestión Contable

Paso 9 El expediente regresa al De-partamento Liquidación de Remune-raciones quien solicita fecha de pago al Departamento Gestión de Ingresos, Pagos y Conciliaciones.

Paso 10 Finalmente, el Departa-mento Liquidación de Remuneracio-nes es el encargado de librar el pago en las cajas de ahorro de los agentes con fecha de acreditación de 72 hs hábiles a la de su presentación.

Para realizar consultas: comunicarse con Departamento Liquidación de Remune-raciones, llamando al (0221) 429-4452, interno 94452 o vía correo electrónico: [email protected]

Page 32: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

EN BLANCO

32 Los bajitos

La “Lola”Lola es la pequeña hijita de Nazarena Villarroel, nuestra compañera del Centro de Servicio Arba de Darregueira. La flamante mamá cuenta orgullosa que Lolita nació el 9 de noviembre del año pasado y que “es super tranquila. Ama a los animales y por eso sus mascotas son las perras India y Luli. Tambíén adora a su papá y a su mamá especialmente a la hora de comer”, sintetiza risueña. Dice también que si bien apenas hace muy poquito que comenzó a comer alimen-tos sólidos se adaptó muy bien al cambio. “Lola es un milagro en nuestras vidas y su sonrisa de cada mañana es el empujón que nos sirve para enfrentar cada nuevo día. Hay que ser padres para descubrir lo magnífico que es y todo lo que re-presenta”, sostiene Naza con emoción.

De alma “pincha”Juan Valentino Corazza Mercado es hijo de Alejandra (Gerencia La Plata) y Luciano (Gerencia de Logística). Con sus escasos 3 años ya es fanático del “Pincha”. Du-rante la primera fecha de la Copa Arba no dudó en posar para En blanco y su papá contó, orgulloso, que a Valentino le encanta ir a pescar y a cazar los fines de semana con él.

“Florecilla” El 22 de enero de 2011 nació Fiorella Clara Alejandra. Su papá, Fabián Villamayor, de la Subgerencia de Coordincación Regional Bahía Blanca, cuenta el origen de la elección de los nombres de la pequeña: “el primero lo elegimos junto a mi mujer porque siempre nos gustaron los nombres italianos y además por el significado ya que Fiorella significa “florecilla”. El segundo nombre era el nombre de mi madre y el tercero, es el segundo nombre de pila de la mamá”. Sobre cómo es Fiorella dice el orgulloso padre que es una beba muy inquieta, activa y lúcida. Su primera sonrisa fue antes del primer mes. Le gusta mucho salir a pasear, y apretar a su mordillo con forma de vaquita, que se llama Margarita.

Page 33: Arba es más que la suma de las partes - arba.gov.ar · en el seno de la Agencia no implica que se pierda de vista el horizonte en el cual el todo, no las partes, hacen posible que

Obra: “Rupestre”Técnica: Acrílico sobre bastidor

Lugar de trabajo: Departamento de Registro y Protocolización.

Contacto: [email protected]; [email protected].

Artista: Natalia Riché

Invitamos a los artistas de Arba a que publiquen sus obras en la revista En blanco. Sólo deben enviar un correo electrónico a [email protected] con su nombre, su número de teléfono, un mail de contacto y a la brevedad personal de la revista se comunicará para coordinar la publicación.