Aracné

12
ARACNÉ El triunfo de Minerva Francesco del Cossa, Palazzo Schifanoia ,c 1460s.

Transcript of Aracné

Page 1: Aracné

ARACNÉ

El triunfo de Minerva Francesco del Cossa, Palazzo Schifanoia ,c 1460s.

Page 2: Aracné

• Aracné era una doncella hija de un tintorero de Colofón, en Lidia.

• Aracne bordaba tan maravillosamente bien y tan rápidamente que pronto se hizo una gran reputación como bordadora y tejedora.

Page 3: Aracné

Su fama le valió la admiración de todos y corrió la idea de que era discípula de Atenea, patrona de las hilanderas.

Penélope y Telémaco, dibujo de cerámica griega.

Page 4: Aracné

Aracné se preguntaba cómo podía ser aprendiz de la diosa cuando ella estaba segura de ser mejor que ella…

Page 5: Aracné

Aracné no quería deber su talento a nadie y desafió a la diosa presumiendo de tejer mejor que ella.

Atenea aceptó el reto; se le apareció con la figura de una anciana y le aconsejó que fuera modesta y temiera la ira de Atenea.La joven contestó con insultos, ante lo cual Atenea se descubrió y empezaron un certamen.

AracnéHerman Posthumus, 1542.

Page 6: Aracné

Atenea bordó un hermoso tapiz que representaba la escena de su lucha y su victoria contra Poseidón por el dominio del Ática. Y alrededor de su tela tejió escenas que implicaban advertencias sobre la vanidad de los mortales. El lienzo fue maravilloso, impresionante , y para la diosa la victoria era evidente.

Page 7: Aracné

Su lienzo era la imagen de su orgullo y parecía una insolencia hacia los dioses. Representaba a Zeus y las conquistas en las que había tenido que tomar la forma de varios animales con el fin de seducir a sus amantes: Zeus como un toro, un cisne, la lluvia, el viento... La tela era tan hermosa que todos los ojos estaban puestos en ella, olvidando por completo la obra de Atenea.

 "Arachné faisant un filet", en De mulieribus claris, Boccacio, XV, XVI°, BNF

Page 8: Aracné

El trabajo de la joven es perfecto, pero Palas, airada, lo rompe y da un golpe con la lanzadera a su rival, incluso con su espada.

Atenea destruyendo el trabajo de Aracné, Rubens, 1637.

Page 9: Aracné

La diosa descarga su ira contra la joven.

Aracné, Giordano, 1695 (El Escorial)

Page 10: Aracné

Aracné humillada, se ahorca, pero Atenea no le permite que muera, y la convierte en araña.  

Así lo cuenta Ovidio:Palas golpeó tres o cuatro veces  la frente de Aracne. Ella, infeliz, no  lo  resistió y  tuvo el valor de atarse  la garganta con  un  lazo.  Colgaba  ya  cuando  Palas,  compadecida,  la sostuvo y  le dijo: “Vive, sí, pero cuelga, malvada; y que el mismo  tipo  de  penalidad  sea  sentenciado  para  tu  linaje incluso hasta  tus más  remotos descendientes”. Tras estas palabras  se  apartó  y  regó  a  Aracne  con  el  jugo  de  una hierba infernal.  Inmediatamente sus cabellos bañados por el fármaco siniestro se consumieron junto con la nariz y los ojos;  la  cabeza  se  vuelve  diminuta  y  también  todo  su cuerpo;  en  el  costado  tiene  incrustados  unos  dedos finísimos en lugar de piernas; lo demás lo ocupa el vientre del que, a pesar de  todo, ella hace brotar el hilo,  y  como araña trabaja sus antiguas telas.Ovidio, Metamorfosis, VI, 133 ss

Aracné, Caselli

Page 11: Aracné

Arachné, de Gustave Doré, ilustración para la Divina Comedia de Dante.

Page 12: Aracné

ELENA GALLARDOIES BENICALAP

2014