Apunte - genotypos.files.wordpress.com · ficie de fondo. En cada alfabeto, la O, la L, y la V son...

6
Apunte Unidad 2: El signo tipográfico - Aspectos sensibles, geométricos y ópticos del signo - Alfabeto como sistema - Proporciones - Grilla constructiva de la letra - Partes del signo - Legibilidad del signo - Forma y contraforma - Mecanismos de percepción del signo - Estructuras y trazos fundamentales.

Transcript of Apunte - genotypos.files.wordpress.com · ficie de fondo. En cada alfabeto, la O, la L, y la V son...

Apunte

Unidad 2:El signo tipográfico

- Aspectos sensibles, geométricos y ópticos del signo

- Alfabeto como sistema- Proporciones- Grilla constructiva de la letra- Partes del signo- Legibilidad del signo- Forma y contraforma- Mecanismos de percepción del signo- Estructuras y trazos fundamentales.

unidad 2: el signo tipográfico 2 tipografía 1

las superficies fundamentales

Los caracteres limitan con sus perfiles una superficie bien precisa; la imagen de las letras nace en efecto de la equilibra-da relación entre «blancos» y «negros», esto es, de la exacta de-finición tanto de la forma cuanto de la contraforma o super-ficie de fondo.

En cada alfabeto, la O, la L, y la V son letras determinantes: su contorno encierra los tres espacios fundamentales sobre los cuales se estructuran todos los otros signos. Las tres superfi-cies simples son, respectivamente, las del círculo, del cuadra-do y del triángulo.

Nerdinger, en su obra «Zeichen-Schrift + Ornament» (Sig-no-Escritura + Ornamento), aplicando este tipo de análisis a las letras de cualquier caracter, subdivide en general los signos alfabéticos en tres clases:

1- Signos que limitan el espacio con forma de ángulo de giro abierto o cerrado.

2- Signos que limitan el espacio con forma de ángulo agudo.

3- Signos que limitan el espacio con forma de ángulo recto.

Para los casos particulares de la P, de la R y de la U, que en-cierran espacios mixtos, se considera relevante y más caracterís-tica por la definición formal de la letra la superficie circular.

la estructura del carácter

las líneas fundamentales

Desde el punto de vista geométrico los elementos constitu-tivos de las letras pueden caracterizarse en cuatro tipos de lí-neas: rectas, fragmentadas, curvas y mixtas.

A partir del análisis de estos elementos, es posible recono-cer en cada alfabeto cuatro grupos distintos de letras.

La clasificación por líneas, aplicable a cualquier tipo de ca-racter, resulta más comprensible si está referida a alfabetos lineales, siendo las gracias elementos decorativos no estruc-turales para la forma de las letras El dibujo de las letras del al-fabeto latino comprende una serie de trazos verticales, hori-zontales, diagonales y curvos, abiertos o cerrados.

diseñando con tipografía

«Algunas cosas no cambian, y en el mundo de la tipogra-fía, los principios prácticos en los que se basa han permane-cido inalterables durante siglos. Con el tiempo, se han ido de-sarrollando para dar respuesta al modo en que percibimos las letras y las palabras en una página.

En las siguientes páginas encontrará el vocabulario básico necesario para poder practicar disponiendo de toda la infor-mación y para poder comprender y apreciar en su totalidad el alma de la tipografía».

Trabajar de manera eficaz en tipografía por ordenador (o con cualquier otra herramienta) requiere un conocimiento só-lido de las nociones fundamentales de la tipografía.

Rob Carter

unidad 2: el signo tipográfico 3 tipografía 1

Así encontramos:- Rectas con rectas:

Vertical con horizontalVertical con diagonalHorizontal con diagonalDiagonal con diagonal

- Rectas con curvas:Curva con horizontalCurva con vertical

- Curvas con curvas

Si bien no son considerados empalmes, hay algunos signos que presentan cruces de trazos, como el caso de la “q” o de la “x”. Lo agregamos a la presente lista por ser una forma mas de unión de trazos.

Simetría y asimetría

Todos los signo están construidos con referencia a un eje vertical y un eje horizontal, dividiéndolos en mitades. Si apo-yamos un espejo sobre una de estas lineas podremos recons-truir el signo, siempre y cuando ambas mitades sean exacta-mente iguales.

A este principio se lo conoce con el nombre de simetría.

Si la igualdad se da en referencia al eje vertical, la sime-tría se denomina vertical. Si, por el contrario, esta igualdad en las mitades se verifica sobre el eje horizontal, se denomina si-metría horizontal. A la ausencia de simetría la denominaremos asimetría y, según el eje sobre el cual se produzca, se llamará asimetría vertical u horizontal. En estos dos últimos casos, al

Derivación progresiva de las letras

En este estudio morfológico de las letras, en principio se descomponen las mismas en sus trazos fundamentales.

Después, partiendo de estos trazos, con el agregado de al-gunos trazos secundarios, se estudia el mecanismo del pasaje necesario para la reconstrucción de los signos alfabéticos.

Los trazos fundamentales (los rectos verticales, oblicuos con diferente inclinación y curvos) se repiten a lo largo de to-das las letras.

Para poder recomponer la forma de los signos se debe indi-vidualizar aquellos trazos suplementarios, necesarios para dar-les terminación.

Uniendo trazos: empalmes

Ya vimos que los signos están constituidos por trazos, pero no serian letras si los trazos no estuviesen unidos entre si. Es-tas uniones se denominan empalmes y, en general, adoptan diferentes formas dependiendo de la familia tipografía anali-zada. Así, por ejemplo, la familia Helvética presenta uniones de trazos en ángulo (rectos y agudos) en tanto que Garamond, por ejemplo, presenta uniones suavemente redondeadas.

Uniendo trazos: tipos de empalmes

Si nos detenemos a analizar los signos, cualquiera sean es-tos, nos damos cuenta que existen distintos tipos de empalmes según los tipos de trazos que se unen.

unidad 2: el signo tipográfico 4 tipografía 1

curva y un punto, no es igual en estructura a la “G” de Fruti-ger, que lo hace solamente en una curva.

Proporciones entre signos

Proporción es la igualdad de dos razones, por ejemplo, an-cho y alto. Aumentamos o reducimos proporcionalmente un elemento cuando se mantiene constante la relación entre su alto y su ancho.

En nuestro caso, llamaremos proporción a la relación o comparación entre el ancho de los signos del alfabeto.

A partir de ello podremos establecer tres grandes grupos con sus posibles subgrupos. Estos son:

- Anchas- Medias- Angostas

Tomando como referencia esta comparación nos daremos cuenta que el signo mas angosto es la “I” mayúscula junto con la “i” y la “l” minúsculas, en tanto que los signos mas anchos son la “M” y la “W”.

La distribución del resto de los signos variará según la fa-milia tipográfica analizada, ya que no todas presentan los mis-mos anchos.

Buscando signos parientes

Cuantas veces escuchaste la frase “sos tan parecido a ...”. Esto mismo le pasa a los signos. Como también ellos confor-

ser sus mitades diferentes, el signo será asimétrico, y no podre-mos reconstruirlo mediante el sistema del espejado.

Tipo de apoyos de los signos

Así como nosotros nos sostenemos y apoyamos con los pies o las manos en una superficie, cuando escribimos una palabra o linea de texto los signos se organizan teniendo como refe-rencia una linea de base. Dicho de otra manera los signos se sostienen o apoyan sobre una linea recta horizontal. Lo ha-cen a través de una o más áreas que toman contacto tangen-cial con dicha línea.

Según el tipo de apoyo, los signos se pueden clasificar en:- Apoyo en linea: Trazo horizontal- Apoyo en curva: Trazo curvo- Apoyo en punto: Extremo de un trazo- Apoyo en empalme: Unión de trazos

Podemos encontrar signos que se apoyan solamente en puntos, en lineas, en curvas o en empalmes. Pero también po-demos encontrar signos que presentan mas de un tipo como es el caso de la G, M y N en los ejemplos.

Cada signo podrá tener uno, dos o tres apoyos, pero no en-contrarás letras que presenten cuatro o mas.

Debes tener en cuenta ademas que aquellos trazos que pa-san por debajo de la linea de base no son considerados apoyos. Pero debes prestar atención, porque el tipo y la cantidad de apoyos de los signos variará según la familia analizada, puesto que, por ejemplo, la “G“ de Helvética, que se apoya sobre una

unidad 2: el signo tipográfico 5 tipografía 1

man una gran familia y comparten ciertos rasgos, es inevitable que entre ellos existan similitudes.

Pero cuidado, esto no quiere decir que sean iguales, sino que sus estructuras o formas se asemejan entre si. Por ejem-plo, observemos el caso de la “C”, “O”, “G” y “Q” de nuestro el ejemplo. Podemos describir la “O” como un ovalo cerrado. Si a partir de la “O” queremos construir la “Q”, solo tendremos que agregar un trazo diagonal corto en su parte inferior dere-cha. La forma oval es lo que en sistemas gráficos se denomina constante (algo que aparece inalterable), en tanto que el tra-zo diagonal es lo que se domina variable (elemento que cam-bia, se agrega o altera).

Cuando la constante es mucho mas fuerte visualmente que la variable, la semejanza es muy marcada, pero cada signo mantiene su identidad por esa sutil variable que los diferencia entre si. Así, si desde la “O” queremos construir la “C” solo ten-dremos que abrir una sección de la curva sobre el lado derecho del signo, y si queremos construir la “G”, a esta curva abierta solo agregaremos dos trazos cortos, uno vertical y otro hori-zontal uniendolos por sus vértices.

Nuevamente debo aclararte que los grupos de signos pa-rientes que puedas generar variarán según la familia que tomes como referencia ya que, por ejemplo, puedes formar un grupo con la “a; c; o” de la familia Avant Garde pero no podrás gene-rar el mismo grupo con las letras “a; c; o”de Helvética porque la “a” minúscula de esta familia modifica radicalmente su es-tructura al compararla con el resto de los signos del grupo.

Las correcciones ópticas

Las letras son figuras percibidas por el ojo cuyo diseño se somete a leyes físicas bien precisas. La sola construcción geométrica, si bien es rigurosa, no le garantiza al caracter una forma armoniosa y proporcionada; para obtener esto es nece-sario retocar las letras en sus contornos, aplicando leves modi-ficaciones llamadas correcciones ópticas.

Seguidamente se detallan las más utilizadas:

1- Las letras de esquema circular y triangular (C, G, O, Q, S, U, A, M, N, V) son ligeramente más altas que aquellas cua-dradas (E, F, I, L, T, Z). Por ejemplo, la curva de una «O» rigu-rosamente alineada con las letras de esquema cuadrado dará la impresión de una «O» excesivamente pequeña. Es por ello que hay que agrandar las letras redondas y triangulares haciendo-las sobresalir de la alineación por arriba y/o por debajo.

2- En un plano dividido geométricamente en dos mitades exactas, la parte superior es percibida por el ojo como más grande respecto de la inferior. A fin de que las dos superficies resulten equivalentes, los brazos medianos de las letras E, H, S, B, P y R deben alinearse sobre el centro óptico, colocado sobre la línea mediana sobre la cual se sustenta el centro óptico.

3- Un trazo horizontal del mismo espesor que un trazo vertical parecerá más grueso, por lo que hay que adelgazar las horizontales

4- En una figura el ojo lee en primer lugar la parte alta que resulta así ópticamente preponderante respecto de la inferior; por este motivo algunas letras (B, C, E, G, K, S, X, Z) presentan una restricción de la zona superior.

5- Una «E» o una «L» mayúsculas parecerán más altas que otras letras situadas cerca de una «I» o de una «H», por lo que será preciso hacer que los extremos de estas últimas sobresal-gan ligeramente de las alineaciones, a la vez que se reducirán las «E», las «L», etc.

unidad 2: el signo tipográfico 6 tipografía 1

gazar y vaciar los ángulos, a la vez que se afinan determina-das partes.

11- En general, el mejor efecto rectilíneo y de paralelismo se obtiene mediante líneas ligeramente curvadas. Los asien-tos o extremos de las astas pueden seguir las mismas correc-ciones. Por ejemplo, un paralelismo perfecto de los contor-nos rectos del trazo de la «I» daría la impresión de una forma de tonel por lo que conviene curvar levemente hacia aden-tro sus contornos.

6- Las diagonales dada su orientación intermedia entre ver-ticales y horizontales, deberán adelgazarse ligeramente.

7- El asta vertical de una «I» parecerá más delgado que el de una «i» aunque tenga el mismo grosor, debido a la diferencia de longitud, por lo que deberá incrementarse el grosor de la «I».

8- Para que la «O» parezca ópticamente de un grosor uni-forme será conveniente adelgazar la zona alta y baja. En un alfabeto de grosores modulados las curvas serán sensiblemen-te más gruesas que los trazos verticales para obtener una uni-formidad en la mancha de texto.

9-El asta de una «E» mayúscula parecerá más grueso que el de la «I» debido a que posee tres trazos horizontales que lo acompañan, por lo que habrá que adelgazarlo, al igual que la «B, R, H, F, etc.».

10- La presencia de una arquitectura compleja (B, K, M, N, Z, W, X) con múltiples ángulos internos, hace que aparez-can excesivamente densas. También en este caso hay que adel-