APROXIMACIÓN A UNA ILUMINADA - Ateneo de Jerez...Las Moradas o Castillo Interior.- Una nueva...

11
APROXIMACIÓN A UNA ILUMINADA

Transcript of APROXIMACIÓN A UNA ILUMINADA - Ateneo de Jerez...Las Moradas o Castillo Interior.- Una nueva...

Presentación de PowerPointAPROXIMACIÓN A
UNA ILUMINADA
SANTA TERESA DE JESÚS «monja inquieta y andarina» como la definió con intención
peyorativa el Nuncio en España Filippo Sega.
Chris Spheeris - Pura vida
Ahumada, nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515.
• Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería.
• Durante toda su vida realiza una intensa actividad que sólo termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros. • Fundó en total 17 conventos, y el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo (1567).
• Teresa de Jesús tuvo una relación muy intensa con San Juan de la Cruz al cual conoció en Medina del Campo contando ella 52 años y él 24, y le convenció para unirse a la reforma, olvidando sus planes de retirarse a la cartuja de El Paular. Otra relación intensa la tuvo con Jerónimo Gracian . Recientemente, el escritor y periodista Enrique Delgado nos descubre el amor que tuvo Santa Teresa con este joven fraile cuando ella contaba con 60 años de edad. La novela “Sus ojos en mí” ha sido la ganadora del Premio Azorín en 2015.
• Teresa, mujer singular, que fuera del marco religioso, posee también unas dimensiones profundamente humanas, y que, en el ámbito intelectual, lingüístico y literario, tiene reconocido un puesto importante, como una de las grandes figuras de las letras españolas.
• Teresa escribió muy poco por iniciativa suya, muchas cartas, alguna poesía y anotaciones. Y así comienza todos sus escritos mayores aceptando su encargo con obediencia, pero con notable esfuerzo por su parte.
• Escribir le supone un esfuerzo importante, lo hace, en ocasiones, ocupando la otra mano con la rueca, tal y como ella explica.
• La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos temiendo textos que incitaran a seguir el cisma iniciado en Europa, o se alejaran en algún punto de la recta doctrina. Muchos de sus textos están autocensurados, temiendo esta vigilancia. Su manuscrito “Meditaciones Sobre El Cantar de los Cantares” lo quemó ella misma por orden de su confesor, en una época en que estaba prohibida la difusión de las Sagradas Escrituras en romance, lenguas modernas derivadas del latín.
• Muere sin haber publicado ninguna de sus obras en brazos de Ana de San Bartolomé, la noche del 4 al 15 de Octubre de 1582 (y esto por coincidir con el cambio del calendario Juliano al Gregoriano).
CONTEXTO HISTORICO • El descubrimiento de América (1492) y la caída de Constantinopla en
mano de los Turcos-otomanos (1453), marcan el inicio de la edad moderna.
• En1543 muere el canónigo polaco Nicolás Copérnico, que ese mismo año publica su teoría heliocéntrica (que data de 1510). Copérnico dedica al papa Pablo III este libro, que inmediatamente es prohibido. El universo se vuelve mayor cuando Copérnico publica “De Revolutionibus” explicándonos que no somos el centro del cosmos.
• El arte alcanza la perfección técnica: Miguel Ángel esculpe El David (1504) y Leonardo pinta La Gioconda, el mismo año en que se comienza la construcción de San Pedro del Vaticano (1505).
• La literatura se engrandece: 1513: Maquiavelo escribe su novela El Príncipe dedicada a Lorenzo de Médici. En 1554 se publica El Lazarillo de Tormes (de autor anónimo).
• Pero el mundo no sólo es más grande y más bonito, sino también más cruel: Las armas de fuego hacen su aparición en la batalla de Bicoca (1522), y la conquista de América supone la extensión de terribles epidemias.
OBRA LITERARIA Olvido García Valdés, escritora. • Si la figura de Teresa de Jesús goza de alcance universal, es como escritora y
escritora mística, no como reformadora de una orden religiosa o imagen del santoral católico.
• El caso de Teresa de Jesús nos permite analizar la apropiación que artistas y escritores sufren por parte de un sistema que no puede asimilarlos como lo que son, fuerzas perturbadoras de enorme dinamismo creativo.
• Su proyecto entronca con la corriente erasmista y de los espirituales del Recogimiento, que será violentamente reprimida por la reacción conservadora de la Iglesia a través del Concilio de Trento y de la vigilancia inquisitorial.
• De la vivencia mística del comienzo de la modernidad solo sabemos por analogía con la experiencia estética y la experiencia poética. Y, sin embargo, se dirá que después de Nietzsche esa tradición continua, al margen de las religiones.
El maestro del ensayo español, Azorín, ha señalado la relación entre Santa Teresa y Cervantes, en el sentido de que ambos, con su obra, constituyen una permanente lección parea los escritores españoles posteriores.
En su obra se observan algunas coincidencias o semejanzas entre Santa Teresa y otros escritores españoles anteriores, cuando Teresa transforma en expresiones de amor «a lo divino» las mismas ideas; así, a) Las relaciones existentes entre los éxtasis y arrobamientos experimentados por
Santa Teresa en el Libro de la Vida, y las visiones de carácter místico de que goza Santa Oria, tal como nos las describe Berceo en su último libro.
b) En las poesías –y en menor medida también a veces en la prosa- aparecen determinados rasgos estilísticos propios del cancionero tradicional y, en general, de la poesía castellana del siglo XV, que es fundamentalmente lo que la Santa pudo leer antes de su ingreso en el convento.
c) Para la idea expresada en el primer poema de Santa Teresa, la glosa en torno a la estrofa inicial «Vivo sin vivir en mi…»,encontramos antecedentes en algunos poemas amorosos poco conocidos de Juan de Mena.
d) Santa Teresa a través de la lectura o por haberla leído, conocería seguramente la historia de los trágicos amores de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. Lo que llama mas la atención son las coincidencias léxicas y conceptuales –con las salvedades correspondientes- entre determinadas expresiones de La Celestina y otras contenidas en los libros de la Santa.
El insigne hispanista francés Marcel Bataillon, como escritora señala: «La espontaneidad de su estilo debe hacernos olvidar que no tiene nada de analfabeta, y
que recogió una tradición tanto profana como religiosa».
Camino de perfección.- Se trata de una guía de espiritualidad formalmente dirigido a las monjas del monasterio de San José de Ávila. Al igual que sucede con el Libro de la Vida, escribe esta obra dos veces.
Las Moradas o Castillo Interior.- Una nueva petición de sus monjas y superiores vuelve a importunar a la santa para escribir un tratado de oración, que realiza en 1577,
Las Constituciones.- Legislación para el ideal de la nueva forma de vida carmelitana.
La Vida: El Manuscrito.- La primera obra de Teresa de Jesús es su autobiografía. De 1575 a 1587 es secuestrado por la Inquisición.
El libro de la Vida.- Es el primero que escribe Teresa de Jesús, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural. El libro es una biografía tanto interna como externa. Muy a menudo convierte su relato en una oración.
Un repaso literario a los versos de Teresa de Ávila pone de manifiesto la sensibilidad de la religiosa abulense a través de la ternura y la expresividad. • Santa Teresa escribe poesías sólo ocasionalmente. Lo hace inspirada en poemas y
rimas pastoriles y literarios que aprendió en su juventud cuando también leía libros de caballerías. Muchos de ellos los compone durante los largos viajes a las fundaciones, en los carromatos en que se desplazaban, para animar las largas y monótonas horas.
• Las compuso para alegrar la vida de los conventos, pues le gustaba ver a las hermanas contentas.
• No se dio mucha importancia a estos cortos textos, por lo que deben haberse perdido muchos de ellos.
• Teresa es la representación del misticismo español del Renacimiento, amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno.
Vivo sin vivir en mi: de Santa Teresa (Video-Audio), y San Juan de La Cruz (Video/Audio). Poemas de estribillo tradicional, Que muero porque no muero, con la misma métrica y la misma tesitura ardiente.
POESIA
Para su tiempo –y aun apurando la afirmación podríamos decir que es para el nuestro- Teresa de Jesús fue una mujer profundamente culta. En la letra de los poemas se usan los recursos literarios en lenguaje paralelo al del amor humano aplicado a lo divino. El enamoramiento trasladado a la experiencia religiosa se convierte en un profundo amor a Dios y deseo de Él. Quien sabe realmente lo que ocurría en la mente inquieta y creativa de Teresa de Ávila cuando los compuso. «Sabed, padre, que en mi juventud me dirigían tres clases de cumplidos: decían que era inteligente, que era una santa y que era hermosa; en cuanto a hermosa, a la vista está; en cuanto a inteligente, nunca me tuve por boba; en cuanto a santa, sólo Dios lo sabe…»
El mejor legado de Santa Teresa es lo que cada uno de nosotros podamos extraer de sus textos, dando el sentido que libremente queramos a sus poemas, interpretándolos y recreándolos desde
perspectivas distintas para enriquecernos
Cuando Santa Teresa muere en 1582 en su celda de la Iglesia de la Asunción de Alba de Tormes, alcanza plenitud su deseo de vida eterna. Con O Fortuna, de Carl Olff, pongo fin a la presentación. Gracias!
Jga 2015
Número de diapositiva 1
Número de diapositiva 2