Apolo Y La Serpiente Piton

11
Apolo y la serpiente Pitón Laura García López 4.D

description

presentación mitología

Transcript of Apolo Y La Serpiente Piton

Page 1: Apolo Y La Serpiente Piton

Apolo y la serpiente

PitónLaura García López

4.D

Page 2: Apolo Y La Serpiente Piton

Índice

• Diapositiva 3…………………………… Cuadros• Diapositiva 4………... Rubens, Pedro Pablo• Diapositiva 5……………….. Vos, Cornelis de• Diapositiva 6……………..……………….. Apolo• Diapositiva 7………….…. La serpiente Pitón• Diapositiva 8…………….………..

Pasaje de las Metamorfosis de Ovidio• Diapositiva 9 ………………….….…....… Ovidio• Diapositiva 10 ……………………… Bibliografía

Page 3: Apolo Y La Serpiente Piton

Cuadros

Autor: Rubens, Pedro Pablo

Título: Apolo y la serpiente Pitón

Autor: Vos, Cornelis de

Título: Apolo y la serpiente Pitón

Page 4: Apolo Y La Serpiente Piton

Rubens, Pedro PabloCuadro Comentario

Apolo lucha contra la terrible serpiente. Pitón para liberar a la bella Andrómeda destinada a ser una de las víctimas de este monstruo y que aparece abocetada tras la fiera. En el aire, Cupido dispara sus flechas sobre el dios, aludiendo al amor que surgirá entre éste y Andrómeda, según el relato del poeta Ovidio en sus Metamorfosis.

El boceto, realizado como parte del proyecto decorativo de la Torre de la Parada, sirvió para la realización de un cuadro de Cornelis de Vos sobre el mismo tema. Se demuestra la capacidad de Rubens para plasmar en estas pequeñas tablas la misma sensualidad y el carácter poético que sus mitologías de gran tamaño.

Page 5: Apolo Y La Serpiente Piton

Vos, Cornelis deCuadro Comentario

La escena representa un pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio. Tras matar a la monstruosa serpiente Pitón, Apolo es víctima de un flechazo de Cupido, que inflamará su imposible amor hacia Dafne, hija de Júpiter. Como en otras escenas de la misma serie, el tema del cuadro es el poder del amor, que domina incluso a los dioses.

Colaborador en la realización de los cuadros para la Torre de la Parada, Cornelis de Vos, sigue aquí casi al pie de la letra el boceto de Rubens, quien aportó los modelos para todos los cuadros. En éste la figura del dios está basada en la escultura clásica del Apolo Belvedere.

Destinado a la Torre de la Parada, ingresó en 1849 al Museo del Prado.

Page 6: Apolo Y La Serpiente Piton

ApoloApolo es un dios en la mitología, hijo de Zeus y Leto, y hermano de Artemisa. Pertenece a los dioses del Olimpo y representa las artes, las letras y la música; también representa la armonía, el orden y la razón.Se consideraba que Apolo tenia el dominio sobre las plagas, la luz, las curación, los colonos, la medicina, la poesía, la danza… Tenía un famoso oráculo en Creta. Como dios de la curación religiosa, Apolo purificaba a aquellas personas culpables de asesinato y otros pecados graves. El culto a Apolo fue introducido en Roma, seguramente en época de los Reyes, a través de los griegos de Cumas. Tenia su templo en el Campo de Marte.

Page 7: Apolo Y La Serpiente Piton

La serpiente Pitón

Siendo joven, Apolo mató al fiero dragón Pitón, que vivía en Delfos junto a la fuente de Castalia, pues Pitón había intentado violar a Leto cuando esta estaba embarazada de Apolo y Artemisa. La fuente que aparece en el cuadro de la diapositiva anterior era la que emitía los vapores causantes de que el Oráculo de Delfos hiciese sus profecías.

Apolo mató a Pitón pero fue castigado por ello, ya que Pitón era hijo de Gaia.

Page 8: Apolo Y La Serpiente Piton

Pasaje de las Metamorfosis de Ovidio

Ella ciertamente no lo querría, pero a ti también, máximo Pitón,

entonces te engendró, y de los pueblos nuevos, desconocida sierpe,

el terror eras: tan grande espacio de un monte ocupabas.A él el dios señor del arco, y que nunca tales armas antes sino en los gamos y corzas fugaces había usado, hundido por mil disparos, exhausta casi su aljaba,lo perdió, derramándose por sus heridas negras su veneno.Y para que de esa obra la fama no pudiera destruir la

antigüedad, instituyó, sagrados, de reiterado certamen, unos juegos,Pitios con el nombre de la domada serpiente llamados.Ése de los jóvenes quien con su mano, sus pies o a rueda venciera, de fronda de encina cobraba un galardón.Todavía laurel no había y, hermosas con su largo pelo,sus sienes ceñía de cualquier árbol Febo.

La serpiente Pitón

Page 9: Apolo Y La Serpiente Piton

Ovidio Nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, Italia. Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones por lo que pudo vivir sin

preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

Durante su juventud escribió los poemas Amores, que eran versos dedicados a una mujer llamada Corina, que no se cree que existiera realmente pero que sí reunía todas las características de las mujeres que el poeta había conocido. Otras obras fueron Arte amatoria, Remedios de amor, una tragedia llamada Medea, Medicamina faciei feminae, que son versos en los que se recogen nociones de cosmética, y las Epistuale Heroidum, que son cartas escritas por las diosas a sus amantes.

Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, ella no pertenecía a su mismo rango social y se separaron; no le dio hijos en su corto matrimonio. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.

En esta época de su vida escribió LAS METAMORFOSIS, que Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.

Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

Page 11: Apolo Y La Serpiente Piton

FIN