AÑO III REPUBLICA DE NICARAGUA N° 10. LA TERTULIA · Un hombre emprendedor quiso plantear una...

4
AÑO III REPUBLICA DE NICARAGUA N° 10. LA TERTULIA Este periódico se publica tres veces al mes. Suscripción mensual adelantada 25 cs. números sueltos 10. Jerónimo Pérez Fundador Masaya, diciembre 4 de 1877. AJENCIAS Managua Don Juan Manuel Caldera. Granada Manuel Mejía. Rivas Isac Vidaure. León Vicente Ramírez. El Viejo Rafael Ramírez. Ocotal Pablo Gutiérrez. Acoyapa Marcos Quezada. Matagalpa Nazario Vega. LA TERTULIA CONTESTACION. Continúa. Considerando al individuo i á la sociedad, pregunto: ¿qué es primero la alimentacion, ó el desarrollo del organismo, la riqueza, ó la ilustracion de la sociedad? ¿Por dónde debemos comenzar: por desarrollar, ó por alimentar al individuo; por ilustrar, ó por enriquecer á la sociedad? ---O bien ¿serán a un mismo tiempo la alimentacion i el desarrollo, la riqueza i la ilustracion?--- Para mí tengo, que primero se debe alimentar la vida, que despues vendrá el desarrollo, como una rigurosa consecuencia, i éste proverá el sustento para mantener el organismo en sus perfectas condiciones; i así es un círculo perpétuo mientras dure la vida. La riqueza es el alimento de la sociedad, la ilustracion su desarrollo; riqueza é ilustracion se suceden en el mismo órden que en el individuo, sustento i desarrollo. De modo que en los pueblos incipientes, como el nuestro, se debe atender de preferencia á promover la riqueza pública, ó la riqueza de todos i cada uno en particular, porque sin ésta no es posible la ilustracion en el pueblo. Llamo la atencion á estas cosas tan triviales para que se observe que la lei que forzosamente obliga á concurrir á las escuelas por seis horas, i por un período de ocho años, distrae muchos brazos de la producción por un tiempo, poco mas ó menos (…) años; los ocho de la enseñanza primaria i los tres del aprendizaje del arte (…) profesion á que se dediquen los alumnos (…) desgraciados los que no comprendan que (…) proceder es contra la leyes naturales (…) lo propio que se apetece, que es el (…) progreso! Voi á presentar ejemplos flagrantes tomados de nuestra marcha económica. Un hombre emprendedor quiso plantear una hacienda de café en Managua, pueblo pobre i miserable: este hombre es don Leandro Zelaya. La empresa fracasó, porque siendo nueva necesitaba d la proteccion del Estado, i entonces no la tenia; pero mas tarde llamó la atencion del General Martinez, eminente patriota i de grande penetracion, quien hallándose al frente de los negocios de la República, como Mandatario Supremo, insinuó á los soldados i oficiales subalternos suyos, i á los dependientes de su Gobierno, lo á propósito que eran las sierras de Managua i las alturas hasta Jinotepe, para la siembra del café, i la facilidad con que un obre agricultor se volvería rico dedicándose al cultivo de esa planta. Al propio tiempo dictó leyes favoreciendo el cultivo, i logró se decretase una (…) cosecheros; con lo (…)

Transcript of AÑO III REPUBLICA DE NICARAGUA N° 10. LA TERTULIA · Un hombre emprendedor quiso plantear una...

AÑO III REPUBLICA DE NICARAGUA N° 10.

LA TERTULIA Este periódico se publica tres veces al mes.

Suscripción mensual adelantada 25 cs. números sueltos 10.

Jerónimo Pérez Fundador Masaya, diciembre 4 de 1877.

AJENCIAS Managua Don Juan Manuel Caldera. Granada “ Manuel Mejía. Rivas “ Isac Vidaure. León “ Vicente Ramírez. El Viejo “ Rafael Ramírez. Ocotal “ Pablo Gutiérrez. Acoyapa “ Marcos Quezada. Matagalpa “ Nazario Vega.

LA TERTULIA

CONTESTACION. Continúa.

Considerando al individuo i á la sociedad, pregunto: ¿qué es primero la alimentacion, ó el desarrollo del organismo,

la riqueza, ó la ilustracion de la sociedad? ¿Por dónde debemos comenzar: por desarrollar, ó por alimentar al individuo; por ilustrar, ó por enriquecer á la sociedad? ---O bien ¿serán a un mismo tiempo la alimentacion i el desarrollo, la riqueza i la ilustracion?--- Para mí tengo, que primero se debe alimentar la vida, que despues vendrá el desarrollo, como una rigurosa consecuencia, i éste proverá el sustento para mantener el organismo en sus perfectas condiciones; i así es un círculo perpétuo mientras dure la vida.

La riqueza es el alimento de la sociedad, la ilustracion su desarrollo; riqueza é ilustracion se suceden en el mismo

órden que en el individuo, sustento i desarrollo. De modo que en los pueblos incipientes, como el nuestro, se debe atender de preferencia á promover la riqueza pública, ó la riqueza de todos i cada uno en particular, porque sin ésta no es posible la ilustracion en el pueblo.

Llamo la atencion á estas cosas tan triviales para que se observe que la lei que forzosamente obliga á concurrir á las

escuelas por seis horas, i por un período de ocho años, distrae muchos brazos de la producción por un tiempo, poco mas ó menos (…) años; los ocho de la enseñanza primaria i los tres del aprendizaje del arte (…) profesion á que se dediquen los alumnos (…) desgraciados los que no comprendan que (…) proceder es contra la leyes naturales (…) lo propio que se apetece, que es el (…) progreso!

Voi á presentar ejemplos flagrantes tomados de nuestra marcha económica. Un hombre emprendedor quiso plantear una hacienda de café en Managua, pueblo pobre i miserable: este hombre

es don Leandro Zelaya. La empresa fracasó, porque siendo nueva necesitaba d la proteccion del Estado, i entonces no la tenia; pero mas tarde llamó la atencion del General Martinez, eminente patriota i de grande penetracion, quien hallándose al frente de los negocios de la República, como Mandatario Supremo, insinuó á los soldados i oficiales subalternos suyos, i á los dependientes de su Gobierno, lo á propósito que eran las sierras de Managua i las alturas hasta Jinotepe, para la siembra del café, i la facilidad con que un obre agricultor se volvería rico dedicándose al cultivo de esa planta. Al propio tiempo dictó leyes favoreciendo el cultivo, i logró se decretase una (…) cosecheros; con lo (…)

182 LA TERTULIA

Continúa la Biografía. Los dos Ministros se dirigieron al General manifestándole que renunciaban las carteras por falta de garantías, cuya

renuncia hicieron efectiva con su separacion, i el Gobierno se dirigió tambien al mismo General, como pascicente del mismo convenio de 12 de setiembre, para que hiciese concurrir á don Pedro J. Chamorro i al Doctor Cortez, designados para suceder á los señores Cardenal i Castillo, de suerte que todo recaia sobre el propio Martinez--- La sensacion por este incidente duró poco tiempo, calmada dirémos, por la noticia del espléndido triunfo de los Costaricenses en el rio de San Juan, que auguraba el decisivo sobre el filibusterismo.

MARTINEZ COMO ADMINISTRADOR. Imagine el lector la situacion el partido legitimista habiendo sostenido primero, desde mayo de 54 la mas grande i

espantosa guerra civil: en seguida sufriendo la cruel persecucion combinada de los democráticos i de los filibusteros, que venian de todas partes á buscar aquí donde robar una fortuna, con cuyo fin Walker confiscó toda propiedad raiz; i sobre esto iniciar la campaña nacional, sin contar con renta alguna, sin armas, sin elementos, i solo con la contribucion de los propietarios que vivian en las haciendas ó en los valles (…) de dicha persecucion.

…mo, i Martinez mandó sacarlo de una mina en Matagalpa, i envió al activo Coronel Gross á comprar pólvora en Amapala, porque todo nos lo negaba el Gobierno de la República, teniendo antes que sacarla de las bombas i granadas que caian sin hacer esplosion, ó que abanzaban nuestros soldados á los filibusteros. Pues bien, nuestro ejército en marcha iba á la vanguardia, i en el sitio era colocado al frente del enemigo.

En San Jorge i Rivas el ejército de Martinez tenia banda de tambores, Capellan, Cirujano, Auditor, i otras cosas que ningun otro tenia. Todo esto era efecto de la pureza, de la economía, i constante trabajo del General en Jefe, lo mismo que de los subalternos que supo escoger para gobernar á los pueblos i para ponerlos á la cabeza de las tropas espedicionarias.

Por esto siempre hemos atribuido la gloria del triunfo sobre el filibusterismo en primer lugar á los Costaricenses, i en segundo al partido conservador, ó sea, al ejército setentrional, que pudo iniciar la campaña en San Jacinto, á una jornada de Granada, asiento de los filibusteros, cuando estos merodeaban en Amatitan i punto mas cercanos á Leon donde permanecian encerrados los Guatemaltecos, Salvadoreños i democráticos aliados con todos los recursos, que podian dar sus respectivos Gobiernos.

Martinez en ese tiempo solo valuaba á los hombres por su decision en la gran causa en que estaba empeñada la nacion, i así fué que concibió el concepto mas elevado por don Fernando Guzman, de quien le hablaban algunos compañeros, especialmente el autor de esta biografía, testigo del levantado espíritu de Guzman, i de su patriotismo i de sus hechos, que algunos calificaban de temerarios. Martinez vió á Guzman, i en el acto le prodigó aquella amistad constante hasta que puso en sus manos su misma vida al empeñarse porque le sucediese en el mando de la República.

Le nombró Presidente de una Junta de recursos que creó estando todavía en Matagalpa, i la cual se instaló en Metapa, compuesta de los señores Ramon Machado, Ramon Castillo, Francisco Amador, Dolores Flores i Luis Montiel, todos propietarios honrados i vecinos de los departamentos de su mando--- Esta Junta se trasladó á Granada, poco despues del regreso de Martinez de Leon, i allí continuó sus tareas con que debidamente llenó su cometido.

Entre las ruinas de la ciudad antedicha se encontraron restos de las imprentas de los filibusteros, i una cantidad de papel, que podia servir para un periódico--- En el acto mandó el General á recogerlos i valiéndose de obreros estrangeros logró establecer una, i que se publicase un periódico que bautizó él mismo con el nombre ó título de Telégrafo Setentrional, cuya redacción encomendó al autor de estas líneas, hasta que mas tarde vino del destierro don Anselmo Rivas, i se hizo cargo de ella, (…) antes de él muchos se habian negado á desempeñarlo.

Continuará.

184 LA TERTULIA mero, la civilizacion progresa, el comercio se aumenta, i los buenos edificios se duplican con mas solidez i con mejor arquitectura.

Martinez, pues, procurando la riqueza del pueblo lo ha instruido i mejorado proporcionalmente, siendo por lo mismo un grande obrero en la regeneracion de su país, sin haberse servido de la violencia como lo hizo Carrillo en Costa-Rica i Tacones en la Isla de Cuba.

Continuemos esta manera de enseñar al pueblo, i dejemos de trasegar leyes utópicas, que embarazan el trabajo i ponen trabas á la agricultura, i que han sido derogadas en los pueblos que le dieron orijen.

Continuará. Baltazar.

_________

MIS RECUERDOS.

X.

Lectura á mis discípulos. Mi amigo Carnevalini dice en su Porvenir que me ocupo de mi propia biografía: lo estraño de su inteligencia--- No

seria nuevo si así fuera, pues lo han hecho i hacen todos (…) …ciendo tales blasfemias, que los Jefes mas despreocupados le reprendieron, i se separaban de él no pudiendo

reprimir tanta insolencia. En el primer fuego en la calle real una bala que le entró enla boca i le deshizo la lengua puso fin á su mísera existencia, causando espanto á cuantos le oyeron sus blasfemias, especie que me contaron algunos dignos de crédito.

Volvamos á mi cuento--- En el mes de setiembre se estableció el cantón de Tipitapa, á cuyo Jefe, Ramon Toledo, me presenté, i allí permanecí con los que le sucedieron, Sequeira i Montiel, sirviendo sin sueldo en la oficina de la Comandancia.

En noviembre pasó por ese punto Clemente Rodriguez (Cachirulito) á la cabeza de la fuerza que iba á Matagalpa, i como yo le conocia desde que fué soldado de Muñoz, me dijo su ambicion de ser General en aquella lucha honrosa, de suerte que él me puso este dilema: las estrellas ó la muerte--- Si tengo la dicha de volver vencedor me dijo, me acompañará U. á Granada, donde espero me reciban con todas las ovaciones posibles. Allí ví la primera vez á Martinez, pero no le oí una palabra, i llamándome la atencion su cuerpo débil i profundo silencio, pregunté á Rodriguez quien era, i al darme su nombre me añadió, que aunque era su 2º de nada le servia, porque apenas podria mandar una compañía de mugeres.”

¡Que distinta suerte les esperaba!.... Cachirulito caminando á la muerte, Martinez á la gloria. A éste le prodigan las ovaciones, i sobre aquel recae cierta sospecha de traicion. El hermano mayor de Cachirulito fué fusilado por los legitimistas en el Castillo: ¿qué habria sucedido si Clemente es el vencedor en Ginotega…? Así decian otros que no le atribuian la traicion mencionada.

Cachirulito por órden superior llevó del Canton una compañía con los mejores oficiales, por lo cual quedó este en la situacion mas débil, con 20 hombres á lo mas.--- El Comandante Montiel me dijo: que no podia conservar el citado canton, si yo no iba á Granada á pedir sueldo para la tropa, á la cual se (…) solo racion, algunas armas i siquiera un oficial entendido. Se habia solicitado todo por escrito, i no se recibia ni contestacion, como si se hubiera visto con indiferencia aquel punto cuya importancia era tan marcada--- Elegí ir por agua en un bote gobernado por un Tismeño, i dos marineros de Tipitapa, á cuya vista me dijo un oficial del ejército, donde desembarqué ¿cómo se espuso á venir en este bote tan malo i con esa tripulacion?

LA TERTULIA 185

No gasté palabras con Estrada i Vega, que dieron órden para que llevase lo que pedia. Entre los oficiales conocidos escogí al Teniente Manuel Muñoz, el cual fletó otro bote porque iba con su familia.

Por la tarde, don Pedro J. Chamorro, me convidó á pasear la línea, i despues á que subiésemos á la torre de la Merced á divisar á Jalteva. I ¿ese cañoneo? le respondí: no habia acatado me contestó: estamos tan acostumbrados, que se nos olvida á veces--- El famoso Radicati daba en la torre con acierto, i cuando don Pedro i yo estabamos cerca del pié de ella, del campanario arriba se vino abajo. Al ver aquellos fracmentos, reliquias de nuestros mayores, al oír la gritería de Jalteva, mi alma se contristó; pero en seguida llegó Vega, i dijo que habiamos ganado porque iba á hacerse mejor.

Continuará. __________

CHARADA. Primera i segunda emplea En su oficio el tintorero; Segunda i tercia es un cero, Cifra que nadie desea Tratándose del dinero. __________ Un escalon que bajar O subir, dá la primera Unida con la tercera, I el todo es el lugar Do mi cuna se meciera. El mismo.

__________

LEON. Habrá llegado á Corinto la máquina de vapor destinada para subir el agua del Pochote hasta el depósito de donde

debe distribuirse á la Ciudad--- Aquí ha estado dias há el Ingeniero que viene á colocar dicha máquina, por todo lo que felicitamos al vecindario de Leon i al contratista señor Tejada que tanto ha trabajado por llevar á cabo esta empresa.--- Solo falta que los propietarios de aquella Ciudad, i los de todo el país la favorezcan dándole el apoyo que necesita.

No dudamos ya del feliz éxito de esta empresa i que como la de Masaya no (sólo) será productiva á la compañía, sinó (también) á toda la poblacion.

AL PORVENIR. Enviamos nuestra felicitacion, porque despues de su silencio que temimos fuese el de la muerte, aparece tan

vigoroso como antes---- Deseamos que no vuelva á padecer estos eclipses. LL. EE.

ANUNCIO. Manuel Mejía es el Ajente en Granada, de “La Ilustracion Española i Americana” i “La Moda Elegante” de Madrid.

_________

EFEMERIDES DE

CENTRO AMERICA. Continúa.

4. SETIEMBRE 29 Se verifica en la ciudad capital de la provincia de Sn. Salvador la solemne proclamación de la

independencia absoluta, jurada ya desde el 22 del mismo mes de Setiembre por el Intendente, Diputacion provincial, y demas autoridades locales.