AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

30
AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021 www.playoffmagazine.com

Transcript of AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

Page 1: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021 www.playoffmagazine.com

Page 2: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

32

ENVÍANOS TUS FOTOS DEPORTIVAS LAS PUBLICAREMOS AQUÍ:[email protected]

Page 3: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

54

Dirección General: Pedro Enrique Rodríguez Uz

Dirección Creativa:Hansel Leyva Fanego

Asesoría de Información:Heeney Figueroa

Diseño Gráfico: Laura Navarro Noa

Edición Versión PDFBetty Hernandez Quintana

Edición Versión Web:Eduardo González Martínez

Redes Sociales: Betty Hernandez Quintana

PLAY-OFF ® ISSN: 2443-9800

Calle Pintor Ricardo Verde,

e/Amadeo de Saboya y Finlandia,

Valencia, España,

CP: 46010

www.playoffmagazine.com

COMPARTE TUS OPINIONES

WWW.PLAYOFFMAGAZINE.COM,

[email protected]ÍNDI

CE

UNDERGROUNDCuba Chelsea:

una Peña para soñar en azul.

BLACK & WHITEMijaín López.

La leyenda del gigante de los colchones

ROOKIEReynier Mena al descubierto

VETERANRaúl Diago,

un mago sobre la cancha

MVPPINISONIS:

combinación de altura

VETERANEddy Herrera:

Una historia de 1982

38

366

44

14

28

no tenemos nota editorial

NOTA EDITORIAL

Page 4: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

76 PLAY OFF | MVP

REYNIER MENA AL DESCUBIERTOPOR: ALEJANDRO M. ABADÍA TORRESFOTOGRAFÍA:HANSEL LEYVA FANEGO | @hanselleyva

Page 5: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

98 PLAY OFF | ROOKIE

Inquieto como el que más, Reynier Mena siempre quiso convertirse en corredor. Después de insistirle a su padre, finalmente logró comenzar a entrenar en el atletismo. A los nueve años llevó su velocidad desde las calles, hasta la pista de la Ciudad Deportiva, en La Habana. En el barrio era de los que más corría. Competía con muchachos mayores que él y les ganaba con facilidad.

En la escuela sucedía lo mismo, sin un rival visible. Invariablemente le gustaba el deporte. “Mi papá trabajaba en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” como profesor de atletismo. Siempre estaba arriba de él para que me pusiera a entrenar, hasta que me mandó a la Ciudad Deportiva y empecé ese mismo año con el profesor Olano”.

“Al principio estuve mal. En los pioneriles no obtuve una buena actuación, pero con el tiempo mejoré los resultados. Al otro año entré a la EIDE con el profesor Glauber. Éramos unos cuantos. Allí empecé a mejorar mis resultados. Poco a poco fui mejorando mi rendimiento y avancé por las distintas categorías”.

Con 10 años se convirtió en becario de una escuela deportiva. Otra dinámica de vida, un giro de 180 grados a sus hábitos y costumbres marcaron esa etapa de entrada a la pubertad de Reynier Mena. “En la EIDE conocí a mis amistades actuales. Al principio fue difícil porque la vida te cambia, solo iba a la casa los fines de semana. Solo quien haya vivido esa etapa sabe lo que estoy hablando”, recalcó.

La EIDE es la primera escuela del deportista cubano. Desde niño se comienza a crecer gracias a esta práctica. Mena entrenaba con el profesor Glauber, al que considera un padre y, una vez llegó a la categoría 14/15 años, definió su espe-cialización categórica hacia la velocidad.

“Corría 200 metros y era bueno en los 400 m, pero este último no me gustaba porque el entrenamiento es muy duro y en ese aspecto tenía cierta inclinación a la holgazanería. Hasta un día que le pedí al entrenador César correr en 100 m. Así lo hice y le gané a todos. Lo mejor de eso fue que me quité los 400 de arriba y empecé a correr 100 y 200”.

Desde el 2012 llegó al Equipo Nacional y, al año siguiente, deslumbró al mundo con dos importantísimos resultados en el Mundial de Atletismo para cadetes, con par de medallas de bronce. “Llegué con 16 años. Fue un cambio menos brusco que lo habitual, porque mi entrenador de la EIDE conocía al de aquí y me adapté rápido a los nuevos métodos de trabajo y ponerle empeño”.

Por aquel tiempo, Mena se codeó con corre-

dores de un gran nivel y, antes de llegar a la categoría de mayores, derrotó a varios corre-dores de la élite en la actualidad. “Durante un Panamericano juvenil, pude ganarle a Christian Coleman, que hoy es el campeón mundial, tras ganar el hectómetro en Doha 2019”.

Luego llegaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que, como cualquier cita de este tipo, siempre deviene una experiencia única en la carrera deportiva de cualquier atleta, mucho más en el caso de uno tan joven. “Prácticamente era un niño cuando fui a Río. Al sentirme en ese ambiente, tan joven, fue muy gratificante. Correr en un estadio olímpico es una experiencia que jamás olvidaré. Este año no pude asistir, pero espero regresar en París 2024 porque aquello fue único”.

“En mi caso pude manejar los nervios y man-tenerme concentrado. El hecho de estar allí era un triunfo. Sabía que mi familia se mantenía al tanto todo el tiempo, a esa hora uno solo piensa en hacerlo bien, de dar el máximo. Cada vez que veía a (Usain) Bolt de cerca me detenía a obser-varlo. Verlo tan cerca fue una súper experiencia”.

LA VELOCIDAD EN CUBANo es menos cierto que la velocidad en Cuba

ha decaído en los últimos años, pero actual-mente resaltan varios atletas jóvenes que vienen obteniendo buenos resultados, además de Roberto Skyers y Mena, quienes resultan los más veteranos. “Este año teníamos un buen relevo 4x100 masculino, pero por cosas de la vida no pudimos asistir al mundial de la especialidad, que era el que nos daba la clasificación a las olimpiadas. Algunos se lesionaron, el equipo se contagió de Covid y otros elementos que nos quitaron la posibilidad de asistir a los JJOO”.

“Ocurre también que los atletas cubanos se estancan, de cierta forma. En los juveniles llegan con tremendo potencial, se incluyen entre los mejores del mundo, pero muchos quedan en el camino. Pierden la continuidad o, simplemente, no logran elevar su calidad. A mí me sucedió”

“Como juvenil pude ganarle a Coleman, pero luego me costó incluirme en la élite mundial. Además, en cuanto al empleo de nuevos méto-dos de entrenamientos, rutinas de ejercicios, nos hemos rezagado un poco. A veces, cuando salimos a otros eventos, nos percatamos cómo los velocistas cada vez mejorar sus técnicas, implementos, eso afecta también nuestro tra-bajo. Por parte de los responsables del deporte recibimos todo tipo de atenciones, solo que estas cuestiones escapan de sus manos, pero el potencial existe en el país”.

Ante un panorama tan adverso, Reynier Mena regresa cada día a la pista con la mentalidad

Page 6: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

1110 PLAY OFF | ROOKIE

puesta en su preparación. Aunque le cuesta separarse del ejercicio físico, se reconoce, una y otra vez, como un haragán para el entrena-miento. “Me quejo con mis profesores, les doy trabajo. Con César, en la EIDE, eso me costó. Constantemente me sacaba de las prácticas, pero eso sí, siempre fue muy estricto en su trabajo e inculcó en mí la necesidad de siempre dar el máximo”.

“Todos los entrenadores han sido súper importantes. De ellos tres me han marcado mucho, son como mis padres, siempre preocupa-dos, Glauber, César y José Alberto Sánchez, este último en el equipo nacional. A cada rato los llamo para conversar. La

DE ALEGRÍAS Y TRISTEZASPara Reynier Mena, las alegrías se resumen

en cada evento en los que ha obtenido una medalla. “Cada resultado lo atesoro, pero este año, específicamente fue muy triste para mí. Fue la primera vez que me quedé fuera de un evento tan importante, este año marcó mi carrera deportiva, solo comparado con el Mundial de Londres 2017, cuando padecí de conjuntivitis y no pude ir”.

Para acceder a un evento internacional la World Atlhetics, ente rector del campo y pista mundial, exige ciertas marcas. Es así que, por ejemplo, los JJOO pedían 20.25 en los 200 metros y 10.04 en el hectómetro. Con estos registros se podía acceder directo al magno evento. De lo contrario, los atletas que no consigan dichos tiempos, como fue el caso de Mena, podían tener su cupo mediante el ránking por puntos. No obstante, al no salir a competir fuera de Cuba, no pudo asistir a los Juegos Olímpicos.

“Realmente me sentía fuerte para ir a Tokyo, pero no me salían las cosas. Estuve también con Covid y eso me hizo perder días de entrenamiento. Además, tampoco pude salir a ningún torneo para conseguir la marca. Tenía que correr aquí, casi que contra mí mismo y eso me restó. El que más me hala es Skyers, pero él también se lesionó. Fueron muchos elementos en contra y finalmente me perdí la cita bajo los cinco aros”.

De su vida personal, aunque habla poco, des-taca su fuerte apego a la familia y la tranquilidad

Page 7: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

1312 PLAY OFF | ROOKIE

del hogar. En el barrio le conocen por “el depor-tista”, una persona de no salir mucho, acostum-brado a una vida tranquila. “Cuando estoy en mi casa me pongo con el internet, a ver películas, una que otra salida ocasional”.

El deporte exige una vida sacrificada y llena de limitaciones. “Para ser un velocista, específi-camente, se debe tener un físico fuerte, porque dependen mucho de eso. Es un atleta que tiende a ir al detalle. El atletismo en general lleva muchos complementos, pero la velocidad en particular, como evento principal, uno busca “detallitos” que son necesarios tener en cuenta. En los 100 metros, si cometes el mínimo error, puedes perder la carrera. El tiempo de corregir es mínimo”.

“Por eso tienes que renunciar a miles de cosas que un joven normalmente hiciera. Estoy en el deporte desde muy niño y prácticamente no tuve infancia: no jugué bolas, casi no podía “mataperrear”. Después, cuando crecí y llegué a la edad de las fiestas y las salidas, recuerdo que mis amistades prácticamente me sacaban de la casa, tuve que renunciar a vivir, prácticamente, para entrenar y dedicarme a mi carrera. Pero al final el resultado se nota y te das cuenta que vale la pena, cuando llega una medalla, una buena marca, me llena de satisfacción.

En todo esto, mucho tuvo que ver el apoyo de la familia, decisivo a la hora de enrumbar el futuro de un atleta en el alto rendimiento. La exigencia de la pista y lo intenso de la velocidad, encontró su contraparte en el calor de sus seres queridos. “Yo soy la joya de la familia, el deportista. Siempre me están cuidando, desde que empecé me apoyan. Están muy orgullosos de mí y siempre pendientes a mis necesidades. Sobre todo, arriba de mí, para que no me salga del carril”.

Cualquier mañana en el Estadio Panamericano de La Habana encontrará a Reynier Mena prepa-rando su rutina de estiramientos, o perfeccionando su técnica de arrancada. Es decir, metido de lleno en su trabajo. Satisfecho nunca, Reynier Mena siem-pre buscará ser mejor que ayer, fiel a las enseñan-zas de sus maestros. “Quizás mañana alcance una medalla importante, pero al otro día me levantaré de nuevo a seguir dando el máximo, como si nada hubiera pasado”.

Page 8: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

1514

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

PLAY OFF | MVP

PINISONIS:COMBINACIÓN DE ALTURA

POR: RACHEL PEREDA PUÑALESFOTOGRAFÍA:HANSEL LEYVA FANEGO | @hanselleyva

Luis ALberto Pin iLLo es uno de esos entrenAdores que hA dedicAdo todA unA v idA AL dePorte, y dA LA sensAción de no ser consciente de LA mAgnitud de su trAbAjo. A Lo mejor Porque s iemPre Lo hizo desde eL corAzón, s in esPerAr nAdA cAmbio, o Porque sus mAyores Logros hAn sido disfrutAr de LA d ichA de trAbAjAr inAgotAbLemente Por Lo que cree. unA PersonA cArismáticA, PoLémicA Por no tener “PeLos en LA LenguA”, Pero sobre todAs LAs cosAs un buen entrenAdor enAmorAdo de sus dos v ic ios, eL sALto de ALturA y su esPosA.

eL ex seLeccionAdor nAcionAL deL equiPo de sALto de ALturA Por vArios Años, nos cuentA su historiA.

Page 9: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

1716

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

PLAY OFF | MVP

Cienfuegos, no sé para qué, pero lo hice. No había un colchón para poder hacer el salto de altura en el evento, y a las 12 del día nosotros entrenábamos en el gimnasio de la gimnástica.Recuerdo que en un entrenamiento en Italia había mucho frío, tanto que estaba cayendo nieve. Tuvimos entonces que hacer toda una transformación de un gimnasio y armar un colchón de salto de altura dentro de un tabloncillo de baloncesto.

AL PERTENECER TANTOS AÑOS AL EQUIPO NACIONAL, TUVO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON TODAS LAS FIGURAS DE ÉLITE QUE HA TENIDO CUBA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

He trabajado con Soto, Marino, Alberto Juantorena jr, Lisvany Pérez, Victor Moya, entre otros. Algunos de estos no fueron formados por mí, pero la gran mayoría sí. Después de que sale Soto y Marino, todo lo que vino atrás en el salto de altura ha pasado por mis manos. Desde Cuba y junto con mi querida y bella esposa, hemos trabajado con varias federaciones interna-cionales formando un equipo de trabajo temible para algunos, porque cada vez que mencionan “PiniSonis” (Pini de su apellido y Sonis el nombre de su esposa) muchos nos reconocen. Dentro de nuestro currículum de trabajo tenemos medallas y resultados internacionales que muchos entrenadores cubanos con años de trabajos no las tienen. Oro en los juegos de la Mancomunidad Británica, oro en los juegos del Sur, que es una de las competen-cias más importante que tiene toda América del Sur, y estando entre las mejores marcas de esa región del mundo.

ESTA COMBINACIÓN DE “PINISONIS” HA DEJADO MUCHAS ANÉCDOTAS Y FRUTOS EN EL ATLETISMO CUBANO, INCLUSO A PESAR DE ALGUNOS ESTIGMAS EXISTENTES. SEGÚN EL PROPIO PINILLO, SE DEBE EN GRAN MEDIDA A QUE NUNCA LE HAN TEMIDO AL TRABAJO.

Siempre he dicho que el entrenamiento moderno no se puede ver desde el punto de vista atleta-entrenador. Es un equipo de trabajo, y para mi “desgracia”, en este equipo de trabajo mi querida esposa es fisioterapeuta, médico, psicóloga, chofer, mánager, y también económica porque es la que me quita el dinero cuando podemos ganar dos pesos (entre risas). Muchas personas piensan que ha obtenido sus logros por ser la mujer de Pinillo, y es ahí donde se equivocan. Sonis es la profesional, la que conforma un equipo de trabajo. Ejemplos sobran, puedo recordar una anécdota muy graciosa bajo una base de entrenamiento a los juegos de Beijing 2008 en Ecuador. El que estaba de comisionado en aquella época del atletismo lo llaman por la tarde porque estaban armando el equipo y delante de todos, me pregunta si yo estaba de acuerdo en mandarme a mí primero como entrenador con el equipo de atletas extran-jeros que teníamos por aquella época. Yo le digo ahí mismo de que no, primero la fisioterapeuta. Él no lo entendía, y yo le respondo que ella podía trabajar con los muchachos en muchos otros aspectos y yo podía ir después. El impacto de que yo haya dicho eso fue grande, porque tenemos que tener en cuenta que cuando hay un viaje todo el mundo hace lo posible por montarse

Me inicié en el deporte a los 8 años jugando baloncesto. En ese momento vivía en Cienfuegos porque mi mamá era del campo y mi papá era de la Habana. Cada vez que discutían, mamá recogía a los negritos y se iba para el campo, y cuando se arreglaban venía para la Habana. En una de esas ocasiones entro a la EIDE “Mártires de Barbados” en el atletismo, porque en el baloncesto no había cupo para mí. Empecé entonces a “caer en el colchón” y ahí fue donde me quedé. Se puede decir entonces que llegué al atletismo por casualidad, al igual que cuando decidí volverme entrenador.

Ahora que recuerdo, en realidad no. Te voy a hacer una confesión. Se lo debo gracias al gran campeón Javier Soto-mayor. En el año 85 me sacan del equipo nacional y paso a formar parte del club deportivo de la FAR. Ahí soy el mejor saltador de altura de los militares, llegando a ganar más de 5 campeonatos y récord para esa competencia de 2.17m. El evento fundamental en aquella época de las FAR era el llamado Ejércitos de Amigos, encuentro que se realizaba cada 4 años como si fueran unos juegos olímpicos. En esa compe-tencia vestían a Soto de militar y se lo llevaban al torneo, y a mí, que era realmente el militar, me dejaban en Cuba. A partir de ese momento fue cuando dije basta, y comencé a trabajar como entrenador en la década de los 90.

POR PROBLEMAS DE TRABAJO, LOS INICIOS DE PINILLO COMO ENTRENADOR NO FUERON EN SU NATAL PROVINCIA DE LA HABANA.

Comencé por el municipio Abreu, en Cienfuegos. Me encantó trabajar en ese sitio, pues hice cosas increíbles. Cogía a los muchachos y me los llevaba a competir entre los pueblecitos de esa zona de Abreu, fue una etapa muy bonita. Después, la primera secretaria del Partido no me quería dejar ir a la provincia debido a lo complacida que estaba con mi trabajo. Cuando llego a la provincia la experiencia fue igual de buena.

En el año 92, luego de los juegos olímpicos de Barcelona, los medallistas del atletismo hicieron un recorrido por las pro-vincias. Me encontraron ahí, y me propusieron crear la escuela del salto de altura junto al entrenador del equipo nacional en aquel momento Guillermo de la Torre Duarte, al cual le debo mucho de mi carrera deportiva. Comenzamos a trabajar con el equipo nacional a fines del año 93, hasta la fecha que mis servicios no fueron más solicitados.

UNA VEZ DENTRO DEL EQUIPO NACIONAL, PINILLO TUVO QUE SORTEAR PRÁCTICAMENTE LAS MISMAS DIFICULTADES QUE ESTANDO EN LA BASE, Y PIENSA, NO SIN RAZÓN, QUE PARA LLE-GAR A ESA INSTANCIA ES NECESARIO UN RECORRIDO PREVIO SI SE QUIERE TRABAJAR BIEN.

Fue una experiencia muy bonita y fácil a la misma vez, debido a que vengo de la base que es lo que no hace todo el mundo. Muchos creen que, porque fueron o son glorias deportivas, a los tres días se retiraron y al cuarto día son entrenadores. No, hay que venir de abajo. Yo sembré caña en

Page 10: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

1918 PLAY OFF | VETERAN

atletismo son los directivos y la verdad que para mal. Desde que relevan a Molina como comisionado del atletismo debido a que llevaba demasiado tiempo dirigiendo, lo cual no entendí, todas las administraciones que vinieron después fueron una degra-dación total del deporte en sentido general, y no me preocupa que se molesten algunos porque esa es mi opinión. Ha sido así y lo han demostrado. Ahora hay algunas cosas nuevas como una pista, pero que no se puede utilizar porque hay que cuidarla, lo cual tampoco entiendo. Un colchón nuevo que nos donaron que tampoco se puede utilizar, y hay que hacerse un horario. Un gimnasio donde cada día es más difícil trabajar. Algunos pueden decir que se viaja más, pero es que ese no es el problema, sino competir un poco más.

BASTANTE CONOCIDAS SON LAS CAUSAS QUE ATENTAN CON-TRA EL DESARROLLO ACTUAL DEL DEPORTE CUBANO. PODRÍA-MOS REFERIRNOS A LA OBSOLESCENCIA DE NUESTRO SISTEMA DEPORTIVO, O LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA QUE SE ENCUENTRA SUMERGIDA LA ISLA DESDE LA DÉCADA DE LOS 90. PINILLO NOS ATERRIZA UN POCO MÁS ESOS PROBLEMAS QUE AFECTAN LA SALUD DEL ATLETISMO CUBANO.

Anteriormente hablaba de las cosas que hemos hecho nosotros por el evento y que a todos les ha encantado. Muchos de ellos se han quedado cayados, y a mí me encanta cuando eso sucede porque es señal de que les gustó. Hemos aportado al deporte, al evento. Es decir, que hemos trabajado fuerte, pero la clave de todo está en escuchar al que realmente conoce. La función del jefe es preguntar y apoyar al trabajador, porque si tú me llamas a formar parte de tu equipo de trabajo, se supone que el técnico sea yo, no eres tú el que tiene que decirme a mí lo que tengo que hacer. Yo tengo que aportar un resultado, pero para eso, usted tiene que darme soluciones a las problemáti-cas que a mí se me van presentado en el camino. Una de las problemáticas que resolvimos desde un principio en el salto de altura surgió de la idea de Guillermo de la Torre de crear la escuela de salto de altura, debido a que ya Soto y Marino venían prácticamente terminando su carrera deportiva y detrás no se vislumbraba nadie. Nos fuimos a provincia en el año 97 en una guagua a buscar saltadores de altura. Encontramos más de 13 muchachos y de ahí empezamos a trabajar, y se creó la escuela. Es lo que hay que hacer en este momento.

Ya no tenemos pre-EIDER, ya no se habla tanto de masividad deportiva, ya no tenemos ESPA provinciales, ya todas esas cosas se han ido. Es como si le estuviese cayendo al deporte comején.

PODRÍAMOS SUPONER ENTONCES QUE EL ATLETISMO CUBANO ADOLECE DE CAMBIOS URGENTES SI SE QUIERE ASPIRAR A RECUPERAR ALGO DE LA DINASTÍA DE ANTAÑO. NO OBSTANTE, PARA PINILLO LA CLAVE ESTÁ EN “RETOMAR LAS COSAS QUE SE HICIERON HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS”.

Hay que retomar ideas, competiciones que se hacían antigua-mente en las provincias, los municipios. Nos estamos quedando atrás, nosotros enseñamos a Venezuela, y ya nos está pasando,

de primero. Muchos pensaron que era por ser la mujer de Pinillo, y se volvieron a equivocar. Era la persona que necesitábamos allí porque íbamos a una base de entrenamientos en la altura, y por lógica, era más importante que yo y así mismo fue. Uno de los pocos que me ha comprendido ha sido ese dirigente llamado Esteban Brice Nichols, el cual nos montó a los dos a la misma vez. Un poco más y nos monta hasta al hijo de nosotros.

A LUIS ALBERTO PINILLO SE LE PUEDE CONSIDERAR UNA PERSONA POLÉMICA POR “NO DARLES VUELTA A LAS COSAS E IR DIRECTO AL GRANO”, PERO A LO MEJOR, PUEDE QUE HAYA OTROS MOTIVOS.

Polémico el equipo de trabajo que hemos conformado ambos, porque yo recuerdo que cuando empezamos como pareja, ella me dijo: nosotros vamos a hacer historia en el atle-tismo; palabra sabia de una mujer sabia. Siempre se ha dicho en la historia que detrás de grandes hombres, lo cual yo me consi-dero, está la mano de una mujer, lo que pasa que en mi caso son dos manos, los dos pies y todo lo demás si la dejo.

Hemos ido más allá del deporte como tal. Creamos una competencia que se llama José Godoy In Memoriam, en honor de ese gran entrenador que yo lo considero el padre del salto de altura en Cuba y del mundo, además de que fue dueño del récord mundial. ¡Qué competencia más exquisita!, tres colchones, muchachos de todas las categorías, de todas las edades. Hace-mos convenios con las empresas, nos hacen regalos, participan amigos del extranjero como Roland Duffner y su apoyo total desde Alemania.

Un bajo techo en Cuba de salto de altura y pértiga que fue en el Abreu Fontán. La gente se quedó maravillada con aquella competición. Premiamos a uno de los primeros saltadores de atura bajo techo en Cuba y que de seguro muy poca gente se imagina quien es. El señor Bobby Carcassés. Si, saltador de altura.

Creamos también el Sandlast Destino Arena Final. Esa com-petencia la hicimos en la Marina Marlin Tarará, gracias al apoyo del director en ese momento de la Marlin, excelente persona y amigo. Llevamos parte de algunos ejercicios del atletismo a la arena. Participaron más de 20 campeones olímpicos y mundiales, las morenas del caribe, Anier García, y uno de los mejores velocistas del mundo como Andrés Simón. El evento más entretenido que hicimos fue la carrera de 30 metros, donde todos pensaban que lo iba a ganar Simón, pero lo ganó el señor Tabares de Industrial, aquello fue fenomenal. Luego vino la covid y no pudimos hacer la segunda edición. Te das cuenta de cuánto nos ha aportado esta unidad “PiniSonis”. No le tenemos miedo al trabajo sobre tosas las cosas, y hay veces que las personas como nosotros caen pesado, y a mí me encanta ser pesado.

AL LLEVAR TANTOS AÑOS DENTRO DEL ATLETISMO CUBANO, ES DE SUPONER QUE MUCHAS COSAS HAYAN CAMBIADO DESDE SUS COMIENZOS HACE YA MÁS DE 30 AÑOS. SIN EMBARGO, PINILLO PUEDE TENER OTRA OPINIÓN.

No ha cambiado nada en lo absoluto. Lo único que varía en el

Page 11: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

2120

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

PLAY OFF | MVP

al igual que enseñamos a Colombia; Canadá no hace mucho vino a dar un despertar y ya se nos han ido por delante. Esos eran países que estaban muy por debajo en cuanto a resultados, pero se pusieron a hacer un estudio sobre dónde estaban sus debilidades y fortalezas. Te estoy hablando del atletismo en general, no solamente del salto de altura.

Hubo un momento en que lo hicimos y resucitó. Recuerdo un ejemplo clásico como el de Lázaro Suárez de la provincia La Habana, quien con 2.21m no pudo entrar al equipo nacional y hoy, la segunda y tercera figura de Cuba, tiene 2.13m y 2.05m. No lo creo, hay algo que está mal. Y quién lo ve, nosotros los entrenadores, y quién nos pre-gunta, absolutamente nadie. Yo como entrenador del equipo nacional no puedo hacer una selección de talentos, la hace una comisión creada no sé por quién y ni con qué historial, y determinan quién debe entrar o no al equipo nacional.

DESGRACIADAMENTE, YA ES IMPOSIBLE VER AL “TEAM PINISONIS” POR LOS ALREDEDORES DEL ESTADIO PANAMERICANO.

Es gracioso porque a nuestro regreso de Panamá donde hicimos una colaboración muy inte-resante, la compañera comisionada Yipsi Moreno nos pide que nos incorporemos a formar parte de su nuevo equipo de trabajo. Mi esposa le dijo que no, por sus miles de razones, y yo acepté porque realmente se reunieron conmigo casi como 4 horas y pensé: bueno, vamos a hacer una más. Le dije que quería trabajar por un año y conmigo lo iba a hacer un exatleta del evento del salto de altura para irlo adiestrando. Después, yo pasaría atrás y él al frente, convirtiéndose él en el entrenador y yo poco a poco me iría hiendo porque ya soy viejo. Increíble, con 55 años, pero es que se quiere dar posibilidad ahora a la gente joven.

Siempre le dije a la compañera que el día que mi trabajo no le gustase me lo dijera, y ahí mismo terminaríamos las relaciones. Comenzamos a trabajar y logramos llevar a 1.87cm a una de las chicas con menos de 20 años, 4to lugar en el mundial de la categoría juvenil, pero que en ese mismo año era el centroamericano en Colombia. Yo le explicaba a la comisionada que no resolvía nada con que ella me ganase el mundial juvenil y me gustaba más la idea de que ganase una medalla de bronce en el centroamericano, ya que ese año la muchacha terminaba la categoría y así se insertaba con más facilidad en la categoría de mayores. No se me escuchó, no se me hizo caso.

La atleta que yo tenía en estos momentos cayó en un processo de una molestia grave y clásica en el saltador de altura, el cual puede realizar todos los ejercicios hacia el frente, pero cuando pisa y gira en el momento del salto, le molesta. El equipo médico que yo tenía ahí en ese momento, puesto

que Sonis ya no trabajaba conmigo, era uno de los equipos médicos más malos que he visto en toda mi vida en el atletismo cubano. Estoy hablando de todos, no solamente en el área de salto, tanto fisio-terapeuta, como médico, como psicólogo, extre-madamente malos. Lo dije millones de veces, no solamente aquí, se lo dije a ellos específicamente en su cara, como también se lo dije a la comisio-nada. Muchos se molestarán, no me importa, pero los que entrenaban conmigo en aquel momento no servían para nada, ninguno. Entonces, uno solo no puede trabajar, y llegó un momento en el que la comisionada me dijo que no le gustaba más mi trabajo porque en los dos últimos años los resulta-dos no habían sido buenos, sin embargo, en cuanto a calidad del trabajo sí que venía subiendo. Pero no se escucha al entrenador, no hay un análisis serio. Cualquiera hoy en día se llama metodólogo, jefe de área, y no es así. El área del salto en Cuba tiene historia junto con la Revolución cubana, porque si analizamos atrás, los resultados han sido fastuosos. Ella me dijo: El deporte no te quiere más. Real-mente, era ella la que no me quería más.

A PESAR DE TODO, A PINILLO NADIE LE QUITA LAS GANAS DE TRABAJAR Y DE CREAR. SU APORTE AL ATLETISMO MUNDIAL SIGUE SIENDO OPULENTO.

En la actualidad estoy trabajando con unos chicos de la EIDE que viven cerca de la casa, donde hemos creado la famosa burbuja de Guanabacoa. Hay un video muy interesante que nos hizo la agencia francesa de prensa, la cual vino hasta aquí junto con varios amigos y colegas ex selecciona-dores al igual que yo. También nos unimos a la burbuja del amigo Frank Camilo Morejón que tiene 4 atletas en su casa trabajando. Como dice nuestro presidente, estamos creando iniciativa y en eso estoy ahora mismo.

Sigo trabajando con tres atletas de manera online desde el extranjero que, modestia y aparte, creo que fui uno de los primeros en trabajar online desde este país. Estoy con Donald Thomas de Bahamas que hace poco estuvo en las olimpiadas, con quien trabajamos desde el 2014 con y 2.37m de personal. Arturo Abascal de México entró con nosotros en 1.90m y ya tiene 2.24m y Trevor Barry de Bahamas que incursionó en esta temporada, pero no le fue bien. Hay dos o tres más que están muy deseosos por empezar conmigo de manera online. Sigo contribuyendo al deporte mundial desde la casa.

AL FINAL, SERÁ CIERTA LA FRASE BÍBLICA DE QUE “NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”.

En lo personal, el mundo es el que me ha reconocido. Nacionalmente somos oros paname-ricanos y centroamericanos. Internacionalmente tengo mejores resultados como Oros en copas del mundo, oros en panamericanos, centroame-

ricanos, 6to lugar olímpico, oro en juegos de la Commonwealth, oros en juegos del sur, varios records nacionales. Por eso te digo, el mundo es el que se ha encargado de determinar mi lugar y regocijarme en su momento.

POR: LEONARDO RUIZ RIVERA FOTOGRAFÍA:HANSEL LEYVA FANEGO | @hanselleyva

Pocas veces se sabe a ciencia cierta de todo el trabajo que hay detrás de una medalla. En el momento de la victoria se piensa en el talento del atleta y en sus muchas horas de entrenamiento, combinación única según muchos para salir victo-rioso. No obstante, al lado de ese deportista existe un grupo, en muchas ocasiones, de excelentes profesionales que se sacrifican tanto o más que el propio atleta.

Una de esas personas que trabajan en la sombra, pero que sin dudas ha sido parte medular de las medallas de muchos atletas, es la fisiotera-peuta Sonis Hernández Barbón, la cual es licenciada en tecnología de la salud y especialista en terapia física y rehabilitación.

Según Sonis Hernández, un fisioterapeuta en los equipos de alto rendimiento es el encargado de que una vez culminado la preparación del deportista por sus entrenadores, adecuarlo para una nueva adaptación al entrenamiento.

EL AMOR POR LA REHABILITACIÓN LE LLEGÓ POR UN HECHO EN PARTICULAR, AUNQUE ESE DESEO POR AYUDAR A LAS DEMÁS PERSONAS YA LO TENÍA EN LAS VENAS.

Mi padre es médico, mi madre es enfermera. Querían que yo fuese su seguidora y transmitirme todos sus conocimientos, pero yo estaba segura que lo mío no era la medicina. Sabía que tenía que ser en contacto con las personas, pero no la medicina en su manera básica.

Mi abuela con 92 años tiene una fractura y en aquel entonces mi papá no se encontraba en Cuba. Todos pensaban que un viejito con esa edad, una vez que se cayera iba a ser muy complicado sobre-vivir a eso. Me vi tan comprometida con que mi papá volviera a ver a su mamá viva, que aprendí a rehabilitar a mi abuela sin tener conocimientos algunos sobre la materia. Mi abuela volvió a cami-nar con 92 años durando mucho tiempo. Ahí fue donde me di cuenta que eso era mi pasión, que tenía que ser rehabilitadora y ayudar a todas las personas que lo necesitaran.

MUCHAS PERSONAS QUE SE VINCULAN AL DEPORTE FUERON DEPORTISTAS EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA, SIN EMBARGO, ESE NO ES EL CASO DE SONIS.

Page 12: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

2322

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

PLAY OFF | MVP

Nunca practiqué ningún deporte, pero tengo las caracte-rísticas físicas del deportista. Como he trabajado la mayoría del tiempo con el atletismo las personas siempre pensaban que lo había sido.

Lo más cerca que he estado del deporte además de mi carrera profesional, ha sido gritar descontroladamente cuando Cuba está jugando afuera y nos encontramos en el evento. Saco una bandera de donde sea y me pongo a gritar sin parar. Luego me paso siete días sin poder hablar, pero es que me apasiona.

SUS COMIENZOS EN EL INSTITUTO DE MEDICINA DEPOR-TIVA ESTUVIERON LLENOS DE VERICUETOS, PERO TODO EL TRABAJO Y SACRIFICIO DE SONIS, HAN DADO SUS FRUTOS.

El primer trabajo que me asignan para atender es el equipo juvenil de atletismo, donde tenía que trabajar yo sola con mi bebé de 3 meses y más de 120 atletas. Llegaba al estadio panamericano a las 7:00am y me iba a las 8:00pm, al punto de que tuve una tiroiditis por estrés. Luego paso al equipo nacional de discapacitados donde estuve 6 meses, y ya entonces me dicen que estoy apta para empezar con el equipo nacional de atletismo donde me inicio con el centro internacional de la IAFF y con los eventos de salto de altura y salto con pértiga.

Solo tuve 3 meses de licencia de maternidad, pues para poder aspirar entonces al equipo nacional de atletismo tuve que incorporarme antes. Una mujer, recién mamá y muy joven. No confiaban en mí, que si delgadita, que si con cuerpo de modelo. Pensaban que no tenía la fuerza suficiente para darle masaje sobre todo a los hombres. Les demostré que nosotras podemos cuando queremos hacer cosas increíbles. Hasta hoy, soy la fisioterapeuta mujer que más ha durado dentro del atletismo cubano.

SONIS OPINA QUE PASÓ MÁS DIFICULTADES DE LO QUE POR LO GENERAL PASA UN HOMBRE CUANDO LLEGA AL ATLETISMO O A CUALQUIER OTRO DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO EN LA ISLA.

Ya tenía antecedentes de que las mujeres no habían tenido un trabajo muy profesional, me tocaba entonces a mí limpiar un poco la imagen de la mujer en aquel contexto, y así lo hice. En realidad, todo eso me inspiró, pues al ponerme tantas vallas yo lo que hice fue entrenar duro, y aquí estoy. De hecho, ya no es solo en el atletismo, de otros deportes me preguntan, me hacen consultas, y eso es excepcional para mí. Me siento bastante reconocida a los eventos que voy, muchas personas me buscan y me reconocen.

SONIS HERNÁNDEZ NOS DA UN “BREVE” RECORRIDO POR LAS FIGURAS Y PAÍSES CON LOS QUE HA COLABORADO.

Llevo 19 años desde que me gradué en el técnico medio y 9 de licenciada. He tenido la suerte de trabajar con cam-

Page 13: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

2524

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

PLAY OFF | MVP

peones olímpicos y mundiales como son Guillermo Martínez de jabalina, Yargelis Savigne, Mabel Gay y Yoandry Betances de triple salto, Yarisley Silva y Lázaro Borges de salto con pértiga, Víctor Moya y Sergio Mestre de salto de altura, Leonel Suárez de pruebas combinadas, Roberto Skyer de 100 y 200 metros; con Yaimé Pérez (la rusa), Denia Caballero, Rose Mary Almanza y Yorgelis Rodríguez cuando eran juveniles. He trabajado también en otros países como en Bahamas con el campeón mundial Donald Thomas de salto de altura, en el Salvador, Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Panamá, Ecuador, Uruguay, Dominica, Colombia, Venezuela, Antigua y Barbudas, México, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Bahréin, Italia y Turquía. Tal vez se me quede alguno.

EN TODOS SUS AÑOS DE EXPERIENCIA, SON MUCHAS LAS ANÉCDOTAS DE ATLETAS QUE SE HAN RECUPERADO GRACIAS A LAS MANOS SALVADORAS DE SONIS.

Nunca se me olvida la de un campeón centro-americano con el que nadie contaba. Esa medalla fue como ganar un oro olímpico, con todo lo que eso pueda significar, pero es que los que traba-jamos con él lo sentimos así. Era el atleta Sergio Mestre, el cual llevaba 3 años en el equipo nacional cuando lo sacan por bajo rendimiento. Comienza a trabajar con otro entrenador y eleva su rendimiento nuevamente, entonces lo reincorporan a la selec-ción. En ese preciso momento tuvo una lesión en la que estuvo ingresado 1 mes en el Frank País. No se contaba con que participara en esos juegos ni en ninguna otra competencia; un día se despertó en la mañana y se dio cuenta de que no podía caminar. Le hicieron todo tipo de exámenes y no se sabía que era lo que sucedía, dónde estaba la lesión, hasta que en el instituto de medicina deportiva se le realizó un ultrasonido y se pudo detectar que era una fractura en el pubis. Fue entonces que comen-zamos a trabajar con él todos los días el doctor Frida y yo. Una experiencia extenuante, porque fue día y tarde con el atleta hasta que logramos que se reincorporara al entrenamiento. Cuando empezaba, transcurría y terminaba el entrenamiento, yo tenía que estar presente y hacerle la rehabilitación. Todo lo que existe en esta rama, posiblemente yo se lo hice. Fue el campeón en los juegos centroamerica-nos y del caribe de Veracruz, México, 2014. Él tenía 2.25m como mejor resultado, pero era de hacía 3 años. Es decir, que no tenía resultados para estar en un equipo nacional. Nosotros no fuimos a esa

competencia, fue Javier Sotomayor con él y cuando salta el 2.26m, se pone la camiseta en la cara porque ni él se lo creía. Para mí fue un reto muy grande, y para su entrenador, pues este me decía: yo estoy trabajando, pero con un poco de miedo. Yo le decía que tenía que confiar.

También nos sucedió parecido con Víctor Moya, subcampeón mundial con 2.27m en Helsinki. Tuvo una lesión en un centroamericano en Colombia y tampoco se contaba con él, pero logró clasificar a la olimpiada. También fue muy difícil, pero Víctor y el equipo de trabajo liderados por mí, pudimos lograr que clasificara a Londres 2012.

SONIS HERNÁNDEZ TIENE UN SOBRENOMBRE DEL CUAL SE SIENTE MUY ORGULLOSA. “LA ARTISTA DEL CEMENTO” NOS CUENTA:

Realizo muchas manualidades, las cuales son un poco artísticas y están relacionadas con la albañile-ría. Por eso es que me dicen la artista del cemento, porque toda mi casa la diseñé y está hecha por mis propias manos. Mi gran maestro, Juan Cancio, siempre dijo que la fisioterapia es un arte, y yo pienso que la fisioterapia es el arte de curar con las manos. En nuestra especialidad tenemos que practicar un poco ese arte, y yo lo encontré en mis manualidades. Tengo tanto orgullo de mis obras como lo que he logrado como fisioterapeuta.

HACE ALGUNOS AÑOS, EN CUBA SE VIENE DANDO UN FENÓMENO CADA VEZ MÁS LATENTE. LOS ATLETAS NO LLEGAN EN SU MEJOR ESTADO DE FORMA A LAS COMPETENCIAS GRANDES. LES RESULTA MUY COMPLICADO ACERCARSE O SUPE-RAR SUS MEJORES TIEMPOS, E INCLUSO ALGUNOS SE LESIONAN. SOBRE LA LABOR DE LOS FISIOTERA-PEUTAS EN ESTOS TEMAS, SONIS NOS APUNTA:

El entrenamiento es un batido, como dice mi esposo. El batido para quede bueno tiene que tener los ingredientes exactos. Si te pasas en uno de ellos ya no va a ser un buen batido. Seguirá siendo uno, pero no el ideal, no el que estamos buscando. Es lo mismo con el entrenamiento deportivo, pues si no están todas las condiciones creadas no va a funcionar. También puede que aparezcan las lesiones y que baje su rendimiento, o que su mejor desempeño sea en un solo momento del año, o que no sea el adecuado según la planificación del entrenador justo en el instante indicado.

Page 14: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

2726

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

PLAY OFF | MVP

EN LA ACTUALIDAD, SONIS HERNÁNDEZ SE ENCUENTRA BIEN ATAREADA Y ENFOCADA EN PROYECTOS QUE LA APASIONAN

Trabajo en el centro de investigaciones del deporte cubano. Soy la especialista principal del área de antropología funcio-nal y me desempeño en la evaluación de posturología estática, que es lo que más me gusta precisamente porque es donde puedo ayudar en el deporte a preve-nir lesiones y diagnosticar alteraciones morfológicas con el uso de tecnologías. Trabajo con todos los deportes, de hecho, acabo de trabajar hasta con el ajedrez, realizando precisamente posturología estática al equipo nacional. Tengo un proyecto nuevo el cual está en fase de organización y se llama SEAF (Sistema de Evaluación en Antropología Funcional), el cual es un software puramente cubano y único en el país. Estamos trabajando con ingenieros cuentapropistas y tam-bién queremos que participe el parque tecnológico en la UCI. Tenemos contactos además con la Universidad de la Habana ya que queremos que sea un proyecto multidisciplinario e interdisciplinario.

AL SER UNA LABOR QUE SE DESENVUELVE SOBRE TODAS LAS COSAS EN LA SOMBRA, FUERA DE CÁMARAS, SIEMPRE ES BUENO SABER SI NUESTRA PROTAGONISTA SE ENCUENTRA DE ALGUNA FORMA RECONOCIDA.

Si me siento muy reconocida, más internacional que nacional. En Cuba no siempre reconocen mi trabajo, y no por los atletas, sino por la Orbe deportiva. Pero me siento en paz con ella porque yo no hago nada para que me reco-nozcan, sino de corazón, con mucho amor, con mucha pasión. Trabajar con los seres humanos y lograr que llegue la competición y verlos con las cuatro letras, la bandera y la medalla colgán-doles de su cuello, es más que recon-fortante. Desde el punto de vista de la salud, ver que una persona tenía una patología bastante grave y que luego de atenderlo pueda salir caminando, no tiene comparación con nada.

Page 15: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

2928 PLAY OFF | UNDERGROUND

RAÚL DIAGO, UN MAGO SOBRE LA CANCHA POR: BORIS LUIS CABRERAFOTOGRAFÍA:HANSEL LEYVA FANEGO | @hanselleyva

Page 16: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

3130 PLAY OFF | UNDERGROUND

Entre los jugadores cubanos destacaba por su

alegría un joven de 24 primaveras que ya había

saboreado una medalla plateada tres años antes en

su debut con la selección nacional y que en el futuro

sería considerado como el mejor pasador del mundo:

Raúl Diago.

“Uno de los momentos más felices de mi vida

deportiva fue cuando ganamos esa Copa del Mundo.

Fuimos recibidos en el aeropuerto junto al equipo

femenino que también habían sido campeonas y por

dirigentes del deporte. Recorrimos las calles de la

capital recibiendo el saludo del pueblo a pesar de las

altas horas de la noche y al día siguiente tuvimos un

encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro en

el Consejo de Estado”, nos cuenta Diago.

Durante 16 años se mantuvo este hombre en el

equipo Cuba en una posición clave donde hizo magia

proyectando combinaciones y distribuyendo balones

con precisión para que sus compañeros remataran

con fuerza por encima de la net.

Natural de Perico, Matanzas, jugó 174 partidos

oficiales en la arena internacional y exhibe un

palmarés envidiable de una medalla dorada y dos

de plata en Copas del Mundo, una de plata y otra

de bronce en Campeonatos Mundiales; una de oro,

cinco platas y una de bronce en la Liga Mundial, otra

de bronce en el certamen de los Cuatro Grandes, par

de metales bronceados en la Copa de Campeones;

además de dos títulos Panamericanos y otro en los

Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde que el niño Raulito comenzó a sentir incli-

naciones por el deporte su destino estaba marcado.

Quería batear y atrapar pelotas de béisbol como

sus amigos del barrio y correr en las pistas, pero los

dioses del deporte le pusieron trabas y lo fueron

guiando con inteligencia y complicidad por el camino

que lo llevaría a entrar en el mundo de la malla alta.

“Me inicié en el deporte jugando béisbol y a

los 12 años fue campeón provincial con el equipo

de Perico. Después me gustó el atletismo e hice

las pruebas para la EIDE pero no había capacidad”,

explica.

“Matriculé en el voleibol sólo para poder pasar

al atletismo en el curso siguiente, pero eso nunca

sucedió”, añade.

Su inteligencia y habilidad, su astucia y velocidad

en la cancha, y su ímpetu competitivo, se unieron

a su capacidad de liderazgo para desarrollar una

técnica que llamó la atención de los profesores.

Después de algunas jornadas de entrenamiento el

PLAY OFF | VETERAN

muchacho sabía que no podía separarse jamás de

este deporte donde las emociones hacían brotar su

adrenalina como ningún otro.

Apodado el “Mago” por sus habilidades para

hacer trucos de cartas, llevó esa herramienta a la

cancha para hacer “desaparecer balones” delante

de sus oponentes y ponerlos con precisión milimé-

trica en los espacios exactos donde comenzarían

los ataques.

“Fue el comentarista René Navarro el que

comenzó a llamarme el mago por mi astucia en

la distribución de los pases y porque desde niño

me gustaba hacer trucos. Eso lo hacía siempre que

viajaba en los aeropuertos, en los aviones, en la

habitación, etc.”, comenta.

“Al final ese gusto por la magia creo que me

ayudó mucho porque para ambas funciones hay

que ser hábil, rápido, y muy astuto”, agrega.

Era impactante ver como un jugador de esta

pequeña isla lideraba las estadísticas entre los

acomodadores en par de campeonatos del orbe

y en cuatro Ligas Mundiales y era avalado por la

Federación Internacional de ese deporte como el

mejor del planeta en su especialidad.

“Para tener esos resultados como atleta hay que

ser muy disciplinado, tener constancia en el tra-

bajo, y sobre todo amar lo que uno hace. Hay que

esforzarse al máximo todos los días para alcanzar

las metas trazadas y eso lleva mucho sacrificio”,

asegura.

Mantenerse en un equipo nacional durante 16

años siendo el titular de la posición es una proeza,

mucho más en Cuba donde surgen constantemente

tantos atletas de calidad que pueden presionar y

convertirse en candidatos de fuerza para sustituirlo.

“Nunca sentí presión por ese motivo. Saber que

existían compañeros que eran capaces de hacer

esa función con buen rendimiento, me estimulaba.

Teníamos los casos de Manuel Torres, José Cutiño,

Eugenio Nicolás, Joel Olazábal, Gilman Cao, Alaín

Roca, y Nicolás Vives que es el actual entrenador

principal del equipo nacional. Con ellos participé en

diferentes eventos y siempre he mantenido muy

buenas relaciones con todos”, confiesa.

Toda historia tiene su fin y la vida como atleta

activo de Raúl Diago terminó en septiembre de

2001. Después de los Juegos Olímpicos de Sidney

2000 esa decisión estaba tomada pero según nos

comenta, el colectivo técnico le solicitó iniciar el

nuevo ciclo olímpico y se mantuvo un año más

Page 17: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

3332 PLAY OFF | VETERAN

sobre las canchas.

“Lo decido así porque ya tenía 36 años y los

años no pasan por gusto. Uno va sintiendo el

peso de una vida entregada sin interrupción al

deporte activo y las figuras jóvenes merecían

continuar”, reconoce.

“El retiro no es fácil para ningún atleta pero

uno se prepara psicológicamente para ese

momento y también pesa el tema económico y

pedagógico. Como al final es una decisión muy

pensada, se aligera la pesadumbre”, concluye.

Varios momentos han marcado la vida de

Diago a lo largo de toda su vida. Una de ellos

fue cuando jugó en la Liga Italiana, casi al final

de su carrera deportiva. Esto le generó ingre-

sos económicos que lo impulsaron a comenzar

tiempo después un negocio particular que le

ha permitido obtener ganancias para disfrutar

un retiro digno como merecen todas las glorias

deportivas.

“En 1998-1999 formé parte del Club italiano

Iveco Palermo. En ese equipo estaban también

Osvaldo Hernández y Ángel Denis y fuimos

campeones europeos. En ese evento fui selec-

cionado el mejor pasador.

Desde el punto de vista deportivo gané en

experiencia en el intercambio con jugadores

de primer nivel como Lucas Cantagalli que ya

era campeón mundial y el holandés Hell, cam-

peón olímpico. En lo económico, eso propició

que comenzara mi carrera como cuentapro-

pista rentando habitaciones a turistas, en la

que llevó ya 20 años”, dice.

Además es dueño del Restaurante-Bar “La

figura” donde según no cuenta brinda también

servicios de cumpleaños, bodas, fiestas de

quince, reuniones familiares y de negocios,

maestrías y doctorados.

Dos años después de su retiro, en 2003,

Diago se incorpora al cuerpo de entrenadores

del equipo nacional y en 2006 es elegido para

estar al frente de la Federación Cubana de este

deporte en la isla.

Un hecho amargo ocurrió cinco años

después cuando fue sustituido del cargo al

recibirse un anónimo con acusaciones a su

persona. Diago fue citado a la Subdirección

de Actividades Deportivas del INDER y se le

informó que esperara respuesta en su casa.

Tiempo después esas acusaciones no proce-

dieron pero ya era tarde. Su cargo era ocupado

por otra persona y jamás, hasta el día de hoy,

ha recibido una disculpa pública por ese oscuro

pasaje de su vida.

Durante el periodo que estuvo al frente del

voleibol cubano se lograron muchos éxitos.

En 2007 derrotaron las Morenas del Caribe a

Brasil en la final de los Juegos Panamericanos

de Rio, ocuparon el segundo lugar en el Grand

Prix y el cuarto puesto en las olimpiadas de

Beijing 2008.

En el masculino se obtuvo la medalla de

plata en el Campeonato Mundial de Italia 2010

y los juveniles fueron subcampeones en el

mundial de 2009 y campeones en los Juegos

Olímpicos de la Juventud un año después.

Además el voleibol de playa se subió a

lo más alto del podio en la cita regional y

continental, para acuñar el buen trabajo como

federativo y comisionado nacional.

En los últimos años el nivel del voleibol

cubano ha cedido terreno por muchas razones,

entre ellas por la constante emigración de sus

figuras, flagelo que está golpeando a nuestro

deporte en general.

“Es cierto que muchos atletas constante-

mente dejan el equipo y esto obliga a estar

preparando a muchos muchachos nuevos y

luego se llega a los eventos con un equipo

sin experiencia. Pienso que las contrataciones

en ligas profesionales debieron mantenerse

para evitar esto y mantener la estabilidad del

colectivo”, explica.

Una de las soluciones es convocar a la

selección nacional a esos atletas cubanos

que se destacan en esa Ligas, aunque parece

ser ese proceso muy complejo por muchas

razones.

“Algunos pudieran jugar con Cuba según la

necesidad del equipo, respetando siempre a

Page 18: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

3534 PLAY OFF | VETERAN

del terreno y tienen puestas las esperanzas en

este ciclo olímpico.

Yo apoyo el voleibol en sentido general

tanto dentro como fuera de mi país. Esta vez

me tocó aportar un granito de arena en África

pero mañana me necesitan en otro lugar y ahí

voy a estar aportando mis experiencias”

Mientras el planeta continúa castigado por

la pandemia del coronavirus, Raúl Diago está

en casa deseando sobre todas las cosas que

todo vuelva a la normalidad.

Es un cubano normal que se siente reali-

zado como ser humano, deportista, entrenador,

y directivo; y aunque su cuerpo se estremece

cuando observa de lejos esos combates

legendarios encima de la net, nunca perdió

esa pasión por el béisbol que tenía aquel niño

de Perico cuando entraba a los terrenos, ni ha

dejado de seguir a su equipo Matanzas en su

accionar por las Series Nacionales.

“Soy fan del béisbol desde pequeño y

tengo muy buenas relaciones con jugadores

como Víctor Mesa, Omar Linares, Pedro Luis

Lazo, Javier Méndez, entre otros.

Con muchos de ellos he compartido e

intercambiado criterios al igual con varios

directivos de diferentes etapas del béisbol”,

termina diciendo.

los nacionales que llevan cinco años juntos con

resultados favorables en la arena internacio-

nal. Todo depende que se logre el acuerdo

entre ambas partes”, dice Diago.

Desde hace un par de años Raúl Diago

brinda sus servicios en el continente africano,

específicamente en Argelia, país que ha

levantado el nivel de este deporte gracias a su

trabajo como entrenador por aquellas lejanas

tierras.

“Un día fui invitado por el Presidente del

Comité Olímpico de Argelia para conocer su

país, su cultura, y el nivel de su voleibol. Allí

contacté con la Federación Nacional y surgió la

idea de fungir como entrenador principal de su

equipo masculino y acepté”, comenta.

“Trabajamos intensamente y luego de 16

años sin obtener medallas en el Campeonato

Africano, logramos la medalla de bronce en

2019 al derrotar a un equipo como Egipto que

no vencían desde hace más de 15 años, y la

de plata en los Juegos Africanos de ese mismo

año. Cuando los atletas volvieron a sus clubes

fui campeón nacional con el Club NRBBA como

entrenador principal”, añade.

A nosotros los aficionados a los deportes

nos resulta difícil comprender que entrenado-

res de su calibre, con una experiencia en las

canchas como ningún otro atleta, no esté aquí

en Cuba preparando a las nuevas generacio-

nes, Diago tiene su opinión al respecto:

“El equipo nacional de voleibol masculino

de Cuba ya tiene un buen colectivo de entre-

nadores con Nicolás Vives al frente. Están tra-

bajando con un equipo joven que poco a poco

ha ido ganando experiencias dentro y fuera

Page 19: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

3736

MIJAÍN LÓPEZ: LA LEYENDA DEL GIGANTE DE LOS COLCHONES

POR: ARIAN CASTROILUSTRACIÓN:LAURA NAVARRO NOA

Muchos han sido los temas de conversación

en cuanto a deporte se refiere por estos días.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las exce-

lentes actuaciones protagonizadas por varios

atletas cubanos han propiciado varios debates

de interés y entre ellos sin dudas resalta la

consecución por parte de Mijaín López de su

cuarto título olímpico.

Los puntos de debates son varios. Algu-

nos plantean que con la cuarta medalla

de oro bajo los cinco aros ya es el mejor

luchador de la historia mientras que otros

defienden el criterio de que estamos en

presencia del deportista cubano más desta-

cado de todos los tiempos.

Sin dudas las razones para esgrimir estos

criterios vienen respaldadas por un palma-

rés envidiable exhibido por el Gigante de

Herradura. A sus cuatro cetros olímpicos lo

acompañan cinco títulos mundiales y otras

cinco coronas panamericanas lo cual es una

prueba más de este hombre que ha sido el

rostro de la lucha mundial durante los últimos

quince años.

Su irrupción en el escenario internacional

llego en los Juegos Panamericanos de Santo

Domingo 2003, donde se impuso al campeón

olímpico de ese entonces, el estadounidense

Rulon Gardner. Mijaín ganaba de manera abru-

madora y dejaba clara su candidatura al título

ria sobre el turco en semifinales despejaría

el camino del pinareño hacia otra corona la

cual lo deja como el luchador mas exitoso

de la historia olímpica.

El cuarto título olímpico obtenido hace

unos pocos días en la capital japonesa rati-

fica su condición de grande. Solo él puede

presumir de haber sido campeón olímpico

cuatro veces lo que demuestra que a sus 38

años aún conserva esa misma hambre de

victorias que tenía cuando debuto en eventos

internacionales.

Si algo está claro es que a Mijaín no le

queda nada por demostrar. El debate de si en

efecto ha sido el mejor gladiador de la historia

o el mejor deportista cubano de todos los

tiempos será algo que se acrecentara con el

paso del tiempo, el cual consolidara aún más

el estatus de leyenda del pinareño, lo cual nos

demuestra lo afortunados que somos al haber

sido testigos de la exitosa trayectoria de ese

gigante que salió de Herradura para conver-

tirse en un gigante del Mundo deportivo.

olímpico para la edición de Atenas 2004.

Su incursión en la capital griega le trajo

su primera decepción al más alto nivel. Sus

objetivos de ganar su primer título olímpico

se veían tronchados al caer en cuartos de final

ante el ruso Khasan Baroev, quien se coronaria

como campeón a la postre. Mijaín regresaba a

casa sin poder obtener una medalla, pero ese

trago amargo sirvió de motivación para que el

pinareño asaltara la elite mundial de los 130

kgs de manera definitiva.

El siguiente ciclo olímpico le traería sus pri-

meras alegrías al obtener sus primeros títulos

mundiales, aunque también cedería en even-

tos de ese tipo. La rivalidad con Baroev comen-

zaba a perfilarse como el enfrentamiento más

atractivo de aquellos años y presagiaba una

final olímpica de altos quilates.

Llego el año 2008 y con él la cita estival de

Beijing en la que Mijaín y Baroev cumplieron

con los pronósticos llegando a la final. Esta vez

fue el cubano quien fue mejor en una pelea

sumamente cerrada, con la victoria Mijaín se

adueñaba del reinado de su división y obli-

gaba al ruso a tomar el camino del retiro, pues

sabía que desde ese momento sería imposible

derrotar al cubano.

Con el paso de los años Mijaín seguiría

reinando hasta que se llegó al Campeonato

Mundial del 2010 celebrado en la urbe turca

de Estambul y donde caería sorpresivamente

en la disputa por el título ante el joven local

Riza Kayaalp. Mijaín sabía que tenía un nuevo

rival y lo cual lo motivó a prepararse de

manera meticulosa para defender su corona

olímpica en la edición de Londres 2012.

Llego Londres y llego el bicampeonato

para el gigante pinareño. Riza Kayaalp esta

vez no pudo ante el empuje del cubano

quien lo derroto en semifinales, Mijaín arri-

baba a la final donde vencería fácilmente al

estonio Heiki Nabi.

El mundo olímpico sabía que estaba en

presencia de un atleta de época. Mijaín

cumplió con esas expectativas en Rio 2016

donde nuevamente enfrento a Kayaalp, esta

vez en la final y donde nuevamente fue

superior al turco para obtener su tercera

medalla de oro olímpica.

De esta manera Mijaín López igualaba

al ruso Alexandr Karelin como los máximos

ganadores de títulos olímpicos y el objetivo

para el cubano era superar ese record. La

metodología que utilizo para llegar a Tokio

2020 fue la de preparase en Cuba y compe-

tir poco para preservar su estado físico y la

estrategia rindió sus frutos.

Nuevamente era Kayaalp el rival de

consideración, pero nuevamente Mijaín

demostró que seguía siendo el rey. La victo-

PLAY OFF | BLACK & WHITE

Page 20: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

3938 PLAY OFF | BLACK AND WHITE

CUBA CHELSEA: UNA PEÑA PARA SOÑAR EN AZUL. POR: RACHEL PEREDA

FOTOGRAFÍA:CORTESÍA

Page 21: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

4140 PLAY OFF | UNDERGROUND

El término sangre azul hace referencia a las personas que descienden de la realeza o cuyo linaje está emparentado con las familias pertene-cientes a las distintas monarquías europeas. No obstante, a los seguidores del Chelsea también parece que le corre sangre azul por las venas.

Mientras el equipo inglés levantaba su segunda orejona en la final de la Champions League 2020-21 contra el Manchester City, en Cuba un grupo de aficionados celebraba la victoria con ese entusiasmo de aquellos que comparten la misma pasión.

Todo surgió con la idea de crear un grupo de Whatsapp para los seguidores del Club en la Isla, y de este modo, la estructura como Peña comenzó a materializarse para alegría de todos los mucha-chos que hasta el momento se sentían solos, porque la dupla Bacelona-Real Madrid acaparaba los mayores seguidores del fútbol en Cuba.

«Desde el día que entré al grupo de WhatsApp hasta la actualidad, he vivido una experiencia muy emocionante con momentos tristes, pero también momentos de felicidad con las victorias del Club y sus títulos, pero lo mejor de todo es que lo hemos compartido en familia, la gran familia blue de Cuba», expresa Luis Adrián Martín, actual presidente de la Peña.

Por su parte, Ironys Perdomo Milian, primer director deportivo de la Peña, comenta que esa iniciativa para reunir a los seguidores del Chelsea, dio un vuelco en la vida de todos los aficionados cubanos.

«Mucho tiempo nos quejamos de que veíamos los partidos solos, casi siempre sufríamos porque los otros equipos eran mayoría. Luego del 2012, pude ver que más personas seguían al Club, y en realidad nunca esperé que en Cuba tuviera tanto fanáticos. Para mí es un honor ser uno de los fundadores de esta iniciativa que es una gran familia», resalta.

Según Iván Díaz, actual director deportivo de la Peña y su primer presidente, cuando compro-baron que existían varios seguidores del Chelsea, comenzaron a verlo como algo más serio. «Crea-mos una directiva, presidida en un inicio por mí, hasta que el grupo fue adquiriendo responsabili-dades. Fuimos creciendo, gracias a los medios que

nos ofrecieron un espacio, y al Canal Habana que nos dio la oportunidad. Nacionalizamos un poco más la Peña y en la actualidad, reunimos más de 200 personas de todas partes del país».

Las reuniones en el Bar El Conejito, del Vedado capitalino, se hicieron más frecuentes y fueron aumentando la cantidad de integrantes. Para lograr la oficialización de la Peña, se inscribieron a una aplicación y recibieron la ayuda de amigos de otros países que participaron desde el inicio en todo el proceso de fundación y luego se quedaron como miembros de la Peña.

«Esas personas nos ayudaron por todos los medios. Varias propuestas fueron rechazadas por parte del Club, pero no tuvimos que pagar nada, ni siquiera la membresía, solo nos exigían un máximo de cien personas inscritas para oficializar la idea», explica Iván.

Otro de sus miembros, Alejandro Rivas, asegura que fue una experiencia inigualable encontrarse con fanáticos del Chelsea después de tantos años. «Nos vimos por primera vez en la final de la Europa league, éramos como 30, y yo solo conocía a Iván, pero fue única la buena vibra que se sintió desde el inicio. Somos una familia, aunque la situación de la pandemia nos ha sepa-rado un poco».

TORNEO INTERPEÑAS: LA VICTORIA DE LOS BLUES.Como parte de la evolución de la Peña Cuba

Chelsea y su protagonismo cada vez más latente en el panorama de los seguidores cubanos al fútbol, la victoria del Torneo Interpeñas se presenta como un logro fundamental en los sueños de los blues.

Para Ironys, la oportunidad de ser el director deportivo de la Peña marcó un punto importante en su amor por el Club. «Me sentí muy satisfecho. El fútbol es muy picante y más nosotros que éra-mos un equipo muy joven. Tuve que estudiar bas-tante, y se notó en el resultado. Empecé a dirigir a los muchachos con muchas esperanzas. Tuvimos siete victorias y un empate, verdaderamente es un momento que nunca voy a olvidar», confiesa.

El director de Cuba Chelsea, Luis Martín, expresa que haber ganado el Primer Torneo Interpeñas es una de las experiencias más lindas que ha vivido con la familia blue. «Sufrí las derrotas y los empa-

Page 22: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

4342 PLAY OFF | UNDERGROUND

tes, pero disfruté cada victoria con los muchachos, especialmente esa última jornada tan llena de emociones», agrega.

«Además de una peña, somos una gran her-mandad. Es un sentimiento muy extraño porque todo el mundo sabe lo que el Chelsea ha sufrido. Siempre sigo al Club donde quiera que esté. La Peña es mi segunda familia. Cuando ganamos el torneo, me sentí un auténtico director deportivo, los muchachos me cargaron y compartimos todos juntos ese momento tan especial», cuenta Ironys

«A veces la gente piensa que el fútbol es solo un deporte, pero para mí es algo más. Me ha dado más de 268 hermanos que sentimos, sufrimos, nos alegramos juntos, y tenemos un sentimiento común que es muy fuerte. Realmente es bastante bonito y agradezco todos los días pertenecer a este grupo», resalta Alejandro.

Cuba Chelsea ha participado en los distintos homenajes a los médicos cubanos en su lucha contra la Covid-19, porque entre sus integrantes, muchos ejercen el difícil oficio de salvar vidas, asegura Iván.

«También me siento muy contento con otros logros conseguidos como Peña. Entre ellos, la oficialización en tan corto tiempo, ya que en tan solo cuatro meses de fundada lo logramos; los seguidores que hemos conseguido en las redes sociales, y la emisión del podcast La jornada blue, que en una ocasión contó con la participación del reconocido comentarista Christian Bozzo. Por todo eso y muchísimo más, me siento muy feliz y orgulloso de ser parte de Cuba Chelsea». concluye su presidente Luis Adrián Martín.

El reconocido youtuber Daguito Valdés, del canal Yo hablo fútbol, escribió: «La Peña del Chelsea en La Habana es más que un grupo de aficionados al equipo azul de Londres. Pude comprobar, in situ, que son una gran familia donde se comparte expe-riencias dentro del fútbol y fuera también. Están muy bien organizados y en mi visita a su local me encontré con un ambiente muy acogedor y sobre todo futbolero».

De esta manera, la sangre azul ha llegado a Cuba, y no hace falta ser de la realeza para conocer a los que la tienen. Basta con acercarse a un grupo lleno de fanáticos del Chelsea, a una Peña que recoge sueños, pasiones y que este año ha recibido una alegría de su Club con la segunda orejona. El Stamford Bridge también tiene una sede en La Habana. Una sede pintada de blue.

Page 23: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

4544 PLAY OFF | MVP PLAY OFF | UNDERGROUND PLAY OFF | UNDERGROUND

EDDY HERRERA: UNA HISTORIA DE 1982POR: HEENEY FIGUEROAFOTOGRAFÍA:HANSEL LEYVA FANEGO | @hanselleyva

"LA m á s h e r m o s A d e t o d A s L A s d u d A s e s c u A n d o L o s d é b i L e s y d e s A L e n tA d o s L e vA n tA n s u c A b e z A y d e j A n d e c r e e r e n L A f u e r z A d e s u s o P r e s o r e s", d i j o be rt o Lt br e c h t. fr A s e e x P r e s A d A e n o t r o t i e m P o y c o n t e x t o, P e r o q u e PA r e c e P e r f e c tA PA r A d e s c r i b i r L A h i s t o r i A d e u n c u b A n o q u e L L e vA c A s i 40 A ñ o s L u c h A n d o P o r u n A c A u s A.

ed d y he r r e r A f u e u n m u c h A c h o q u e e m i g r ó d e s d e gu A n t á n A m o c o n s u m A d r e A L b A r r i o ALt u-r A s d e mi r A m A r e n LA hA b A n A e n L A d é c A d A d e L 60. Lo s h A b i tA n t e s d e e s tA b A r r i A d A v i e r o n c r e c e r A u n n i ñ o i m P e t u o s o q u e g u s tA b A d e P r A c t i c A r d i s í m i L e s d e P o rt e s, b é i s b o L f u n d A m e n tA L-m e n t e, A P e s A r d e t e n e r P r o b L e m A s d e v i s i ó n e n e L o j o i z q u i e r d o, L A c u A L r e c u P e r ó d e m A n e r A c A s i m i L A g r o s A. AL g u n o s L o r e c u e r d A n c o m o ed u A r d o, r e g i s t r A d o A s í e r r ó n e A m e n t e d e s d e s u d e b u t c o n co n s t r u c t o r e s, A L n o P e r c AtA r s e q u e s u n o m b r e v e r d A d e r o e r A ed d y. y A s í , A t r A-v é s d e s u v i d A, vA e L P e L o t e r o, e L t r A b A j A d o r, e L e n t r e n A d o r, e L PA d r e d e fA m i L i A , e L s e ñ o r q u e c A m i n A P o r s u b A r r i o d e s i e m P r e, "eL he r m A n ó n".

Page 24: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

474646

Sin embargo, lo que queda en la memoria popular,

es la causa por la que este hombre lucha a diario

desde cada espacio que encuentra, ya sea en redes

sociales e incluso con manifestaciones en las inmedia-

ciones de la Plaza de la Revolución. Esto se debe a que

la mayoría lo recuerda como el 3ra base de Industria-

les que junto a otros 16 jugadores de la capital fueron

acusados y encarcelados bajo una presunta "Venta de

Partidos" en el año 1982.

Alrededor de este suceso se ha conjeturado mucho

y la verdadera naturaleza del mismo permanece

oculta. El consenso general considera que la mayoría

de los casos de 1982 fueron procesados de manera

injusta y usados como medida ejemplarizante. Esto se

debió a que en años anteriores, varios peloteros de La

Habana fueron suspendidos por vender juegos, algu-

nos de ellos confesos como Bárbaro Garbey. Lo que

sí fue un hecho que Rey Vincente Anglada, la figura

más emblemática de aquellos 17, obtuvo el cargo de

manager de Industriales en 2002. La opinión pública

lo tomó como una reivindicación o disculpa silenciosa.

El propio Herrera, tras realizar una de sus protestas

públicas, fue reinstaurado en el béisbol, trabajando

como entrenador en la Academia de La Habana y

posteriormente como uno de los asistentes de Anglada

por varios años.

No obstante, nunca hubo una declaración pública

por parte de ninguna de las autoridades de cualquier

nivel que declararan la inocencia de ninguno, ni acla-

rara nada de lo acontecido en aquel año. Solo ha exis-

tido un silencio sepulcral de todas partes, como si se

quisiera borrar lo ocurrido. Algo a lo que nuestro prota-

gonista se niega fervientemente, ya que la herida de

una vida mutilada jamás cierra del todo, sus cicatrices

nos recuerdan que el pasado fue real. Por ello, día a

día se encarga de mantener vivo el recuerdo de lo que

vivió, clamando justicia para él y sus compañeros. Exi-

giendo lo que según su criterio es lo más importante

que debe tener un hombre, respeto.

He aquí su historia, la crónica de una vida rota.

17 DE MARZO DE 1982A pura fuerza de voluntad nuestro protagonista, en el

buen cubano, se coló poco a poco en el béisbol. Con una

formación fuera de los canales convencionales estable-

cidos en el país, fue capaz de llegar a la Academia de La

Habana y mantenerse en la misma contra viento y marea

hasta que llego a la Serie Nacional con los desapareci-

dos Constructores. Ya a principios de los años 80 estaba

logrando establecerse como tercera base titular de Indus-

triales, el equipo más popular del país. Su carrera iba en

curva ascendente hasta el fatídico año 1982.

Ese año no comenzaría bien para Herrera, un pelotazo

en una de sus manos lo mantendría alejado de los terre-

nos buena parte del campeonato. Su recuperación abarcó

los meses de Noviembre, Diciembre y la mitad de Enero,

cuando pudo seguir defendiendo con su madero la causa

azul hasta el final del campeonato.

" A principios de Marzo empieza el rumor entre todos

de que habían peloteros detenidos por el DTI por vender

juegos. La mayoría lo tomamos como una simple "bola"

porque no había mucha información al respecto y usted

sabe que cuando los comentarios pasan de boca en

boca la historia suele cambiar. Estos rumores apuntaban

a Dagoberto Echemendía, Jorge Beltrán y Rey Vicente

Anglada, en lo personal jamás me paso por la cabeza

hacerle caso a nada de eso. Pero después fue tomando

mas fuerza a causa de que ese mismo mes debía de

empezar la Serie Selectiva y esto no ocurría.

El miércoles 17 de Marzo yo iba a salir a jugar la Serie

Provincial con mi equipo de la Industria Ligera, estaba

preparándome para la Selectiva. A las 9 am tocan la

puerta de mi casa, observo a través de la mirilla de la

puerta y veo alrededor de 10 guardias del DTI para-

dos afuera de mi casa. Cuando salgo el que estaba al

frente del grupo me pregunta mi nombre y me enseña

una orden de registro. Para mis adentros no creía lo

que estaba pasando, enseguida pensé en los rumores

de la venta de partidos y no daba crédito a que ellos

sospecharan que yo me había vendido. No obstante,

como no tenía nada que esconder accedí sin protestar a

que pasaran e hicieran su trabajo. Yo ganaba 181 pesos

como plantilla de la Industria Ligera y mi esposa en ese

entonces 217 pesos como maestra, lo cual todos saben

que en aquella época bastaba y sobraba para vivir de

forma digna, por tanto no necesitaba venderme.

Mi antigua casa tenía dos plantas y fue revisada de

punta a cabo. Al final del registro llegaron al cuarto de mi

difunta madre que estaba ubicado en la segunda planta,

abrieron el closet y en un blazer ella tenía guardado un

PLAY OFF | VETERAN

Page 25: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

4948 PLAY OFF | VETERAN

paquete grande de dinero que tenía alrededor de

3500 pesos en billetes de a 20, la mayor deno-

minación de la época. Yo estaba tranquilo porque

este dinero era de una venta de oro y plata que

ella habia realizado en la joyería Almendares de

La Habana Vieja. Cogieron el dinero lo miraron y lo

volvieron a poner en su lugar, o sea yo interprete

que ellos no estaban buscando dinero.

Mientras revisaban el cuarto de mama, pude

ver por la ventana que la calle estaba llena de mis

vecinos mirando todo el show que habían montado

con las patrullas, como si yo fuera un delincuente.

Te cuento que al final del registro nos pidieron una

caja de cartón en la cual echaron toda la bisutería de

mi madre, la cual sellaron. Además de eso, cogieron

el maletín que yo usaba para jugar y lo llenaron con

todas mis cosas. Me dijeron que tenía que acompa-

ñarlos, me sacaron esposado al mismo tiempo que

salían con mi maletín y la caja delante de todos mis

vecinos. Lo cuales como es lógico al ver esa escena

pensaron que yo habia cometido un delito real.

No puedo describir la vergüenza que sentí en ese

momento, a pesar de los años no se me ha pasado

y es uno de los principales motivos por los cuales

no puedo callar a día de hoy. Que mis amistades

del barrio toda la vida que sabían que había un

rumor de venta de juegos pensaran que yo estaba

implicado, sencillamente era algo insoportable. Yo

no sabía dónde meter la cara. Me condujeron la

estación de policía de Monserrate, allí me metieron

en una celda tapiada".

FRIOTras la ignominia sufrida en el pequeño terruño

a causa de la vergonzosa escena de la detención,

el calvario de Herrera solo acababa de comenzar.

Imaginemos el sentir de un individuo que un día

se acostó en su casa como un hombre libre y al

siguiente se encuentra a sí mismo en una celda sin

mucha explicación por parte de sus captores. La

expresión en su rostro al rememorar esos tres días

en los que estuvo incomunicado en Monserrate,

denota que el simple recuerdo de lo vivido causa un

dolor agudo a pesar de los años.

Nadie está exento de que sospechen de él,

cuando ocurre un hecho delictivo, sin embargo

ante los ojos de la ley todo el mundo es inocente

hasta que se demuestre lo contrario. Procedimiento

que no se cumplió según el testimonio de nuestro

entrevistado.

“Como al tercer día de estar detenido me trasla-

daron a un cubículo donde me esperaban el capitán

Prieto y el coronel Quero, los dos principales esbirros

que nos atendieron en ese momento. A Prieto le

pregunte como es lógico que porque me tenían

encerrado allí, este con una sonrisa en los labios

me entrego un ejemplar del periódico Granma y me

indico que buscara la página de los deportes. Allí veo

la nota del INDER y este me pide cínicamente que

la lea en voz alta. La nota era muy al estilo de este

gobierno cuando quiere hundir a alguien, tenía todos

los elementos difamatorios de costumbre, los cuales

no han dejado de usar aun. O sea, se reúnen con

elementos anti sociales, tienen conductas impropias,

que iban a borrar nuestros registros de la guía de

beisbol, etc, en resumen éramos muy malos. Prose-

guí leyendo en voz alta aquel bodrio hasta que llego

la parte de la lista, no recuerdo el orden exacto de la

misma, pero nunca olvidare que yo era el numero 8

y cuando leí mi nombre rompí a llorar como un niño

pequeño.

En mi desesperación les grite que todo eso era

mentira, que estaban engañando al pueblo. Mientras

esos descarados con el capitán Prieto a la cabeza

reían a carcajadas, él me dijo que no sabía si era

verdad o mentira, pero mi nombre había salido en

esa lista y por tanto yo iba a prisión. Yo le pregunte

si él sabia quien era yo en esa lista, a lo que me

respondió que no sabía ni le interesaba saberlo, el

solo sabía que yo estaba detenido allí por eso. Lo

que da a entender que ellos no habían investigado,

ni tenían pruebas de absolutamente nada.

Tiempo después descubrí que al momento de

salir esa información publicada en el periódico había

10 u 11 peloteros en la calle. Se imagina lo que es

estar tranquilo en tu casa y de repente ver tu nom-

bre desprestigiado por todos los medios de difusión,

yo me alegro de haber estado encerrado porque me

hubiera dado un infarto o algo de haber visto eso.

Estos en seguida se dirigieron al DTI, al INDER, al

Page 26: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

5150 PLAY OFF | UNDERGROUND

estado Latinoamericano buscando respuestas. Porque no era posible que saliera una nota diciendo que tú estabas preso confeso y con pruebas judiciales y tú estuvieras en la calle lle-vando una vida normal. El presidente del INDER Galván y otras autoridades policiales incluso les dijo que estuvieran tranquilos que debía de ser una equivocación, que regresaran a sus casas. Uno a uno fueron cazados en sus casas mientras esperaban que se solucionara todo.

A partir de la salida de la nota me empeza-ron a torturar, me dejaron aislado en ese cubí-culo. Allí había una tubería de la cual empezó a salir una especie de humo y mientras más salía, mas y mas se iba enfriando el espacio y yo con ropa de preso, la cual estaba hecha de un material que aumentaba la sensación de frio que tenia y sin usar medias en los pies. A las 5 o 6 horas llego enfundado en un abrigo de cuero el hipotético instructor de mi caso y me dijo que iban a empezar a investigarme y empezó a intentar que confesara. Todos los días que pase en ese lugar me metían en el cuarto frio y trataban de sacarme la confesión, argumentando que Jorge Beltrán me había acusado, sin embargo nunca me lo pusieron delante. Me dijeron que Beltrán me había dado dinero para venderme el 31 de diciem-bre, algo ilógico porque no solo yo estaba lesionado, todos saben que en esa fecha no se juega pelota. El otro supuesto hecho fue el 17 de enero contra Ciego de Ávila, fecha en la que seguía lesionado y sub serie que fue contra Holguín. Dando más muestras de que no habían investigado nada, con pedir los boxscore en el CINID del INDER tenían.

Incluso me pusieron un "confidente", así se les llama a los presos que trabajan para ellos, algo que en mi mente sana no cabía. Esta persona estaba constantemente repitiéndome que le dijera a mis captores lo que querían oír, que si no me iban a matar, que al final en el juicio eso se arreglaba. Al final firme un docu-mento en el que decía que aceptaba lo que Beltrán decía, pero que no era mi afirmación y que había que aclararlo todo en el juicio. Que equivocado estaba con todo."

PELIGROSIDADPosteriormente los 17 serian trasladados

a la prisión de La Cabaña a la espera de su proceso judicial. Fueron 6 meses que debieron lucir como una eternidad por la incertidumbre y la adaptación a la vida de recluso que nunca es fácil para ningún ser humano acostumbrado a vivir en libertad. Llama la atención que no hubo ningún tipo de fianza o arresto domi-ciliario mientras llegaba la fecha del juicio, como se realiza de manera usual en este tipo de casos. Como si estuviesen condenados de antemano.

El desenlace final del juicio traería consigo un resultado que desgraciadamente se ha convertido en un procedimiento común en la historia reciente de nuestro país. En mi opinión es digno de la más exquisita literatura de ciencia ficción jamás escrita.

“Yo llegue a La Cabaña el 28 de Abril junto al grupo de los que habían cogido por la calle, allí ya estaban Anglada, Alemán, Echemen-día y otros. En cuanto entre no pude evitar ir para arriba de Beltrán a comérmelo vivo, los demás me aguantaban sorprendidos porque yo no soy de ese tipo de persona y él era la prueba de mi inocencia, pero en ese momento no entendí tan fácil. Yo nunca había tenido trato, ni ningún tipo de confianza con él para que dijera que si me había dado dinero para venderme. Además él fue el factor común con el que amenazaron a varios de los que tengo conocimiento, no me explico porque como en mi caso casi ninguno de los que estábamos allí tenían una relación cercana con él y cuando uno va a hacer algo malo siempre lo hará con los suyos. Sin embargo ni a él, ni a Echemen-día, ni Alemán que están marcados como las ovejas negras entre nosotros, tampoco fueron capaces de ponerles pruebas posterior-mente en el juicio. Por tanto, para mí son tan inocentes como yo y los demás. Sin embargo, los nombres de la lista salieron de ellos y me gustaría que dieran una explicación al res-pecto, si lo hicieron bajo amenaza, tortura o lo que sea. Hoy Jorge Beltrán vive en Nueva York escondido, yo le pido que tenga el valor y la vergüenza de dar la cara y contar la verdad.

En La Cabaña nos tenían como la peor clase de presos que podía existir, nos tenían aislados del resto de los presos comunes en una celda que era solo para nosotros. En el patio a cualquier recluso que cogieran hablando con nosotros le quitaban sus privilegios.

Page 27: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

5352 PLAY OFF | UNDERGROUND

No obstante, hubo muchos que arriesgaron lo poquito que tenían

para vivir mejor en lugar donde nadie vive bien por ayudarnos a

nosotros. Como estábamos incomunicados, gracias a ellos teníamos

ese poquito de azúcar o los cigarros, o simplemente nos cuidaban.

Por eso yo creo más en esos hombres que en este gobierno que nos

tenía en esa situación injusta y siempre los recordare donde quiera

que hable por lo agradecido que estoy con todos.

A los 5 meses de estar allí me viene a visitar mi abogado y me

dice que a todos nos iban a juzgar por Peligrosidad. Yo le pregunte

que como eso era posible si nosotros estábamos acusados de vender

partidos o sea Juego Ilícito, cuya condena por cierto es una multa,

suspendidos de por vida del deporte y para la casa. Pero la Peligrosi-

dad es otra cosa, eso básicamente es condenarte por un crimen que

no has cometido aun, alegando que eres un elemento anti social

que es propenso a cometer un delito y esas cosas que inventan

en este país. Pero el kit de ellos usar esto es que no tenían la mas

mínima prueba de que se hubiese cometido el delito. Tienes idea

de lo que es aplicar peligrosidad a grupo de jóvenes deportistas,

los cuales en su mayoría eran militantes del partido y la UJC y los

que no como yo éramos buenas personas que nunca habían tenido

ningún tipo de problema con la justicia. Cuando le plantee esto al

abogado este me dijo apesadumbrado que no podía hacer nada.

Una vez llegado el juicio nos dividieron en grupos de tres y

cuatro que no tenían que ver entre sí, por ejemplo a mi me toco con

integrantes de los Metropolitanos, ni uno solo de mis compañeros

de Industriales. Lo único que se hablo allí fue por parte del instructor

del caso que dijo que por "fuentes secretas" se había demostrado

que nosotros nos habíamos vendido, que Jorge Beltrán le había dado

dinero a los Industriales y Dagoberto Echemendía a Metropolitanos.

Beltrán, quien en teoría era la piedra angular del caso y el que me

acusaba directamente a mí, jamás fue llamado a testificar y eso fue

aceptado por el juez. Las sentencias fueron de esta manera a tres

le echaron 2 años, yo y otro más fuimos sentenciados a 3 años, el

resto cumplieron 4 años, todos bajo el cargo de peligrosidad."

CONVICTONunca es fácil la vida en prisión, el confinamiento, la escases, el

trato con personas que no pertenecen a tu mismo circulo social. Son

algunas de las cuestiones que tuvo que enfrentar nuestro entrevis-

tado. Sumado a su convicción de hombre inocente, no debió de ser

sencillo.

Herrera cumplió todos los días impuestos de su condena entre

varios establecimientos penales. Fueron años llenos de esas

vivencias propias que tiene la vida de un convicto que cambian para

siempre todo orden de vida posterior. Uno sale de la cárcel, pero

esta no se va nunca de uno.

" Después del juicio nos regresaron a La Cabaña por unos meses

más, de allí nos llevaron para un campamento en Rio Verde, cerca

de Güines. Fue terrible, a cada rato amanecíamos llorando y con

ganas de hacerle cualquier cosa a los presuntos delatores. Estos eran

los que más lloraban y decían que habían fallado, sin embargo

nunca hablaron ni dijeron nada de lo que había pasado, así debió

ser el nivel de chantaje al que estaban sometidos o ellos trabaja-

ban para el DTI como sospechaban muchos.

En mi caso yo nunca acepte estar preso por algo que no hice

y siempre estaba protestando. Pero otra cosa que también he de

aceptar con pesar es que nunca hemos estado unidos y esa es

nuestra mayor debilidad, por lo general todos aceptaron su destino

y cumplieron por algo que no habían cometido, nadie estuvo de

acuerdo en tomar medidas para protestar como hicieron aque-

llos irlandeses que se inmolaron por una huelga de hambre. Yo

propuse que empezáramos a ahorcarnos uno a uno siendo yo el

primero, para así ver si recapacitaban con respecto a nosotros, pero

no, nadie acepto.

A mí me separaron del resto por revoltoso y me mandaron para

Quivicán, a una prisión con mayor rigor y con presos comunes de

la peor calaña. Querían que me complicara allá adentro y no lo

lograron, a pesar de que si tuve problemas, incluso fui a huelga

de hambre a causa de un oficial que se equivoco conmigo. Por

otro lado hice grandes amigos allí y pude ganarme el respeto

de muchos por mis ideales, además que en un momento de la

condena llego el difunto Radamés Maceo que era uno de mis

hermanos de causa y lo habían separado del resto como castigo, él

me sirvió de compañía. Al final pude adaptarme a esa mala vida

de preso y pude cumplir mi condena sin mayores contratiempos.

Hasta que un buen día me dicen que me van a sacar de allí, en

primera instancia pensé que me iban a trasladar, pero en realidad

me iban a soltar a mí y a Radamés Maceo. Nos dijeron que no

íbamos a tener ningún tipo de problemas, no íbamos a ser perse-

guidos y podríamos trabajar donde quisiéramos. Ya éramos libres y

era hora de intentar retomar nuestras vidas. Al final cumplí todos y

cada uno de los días de mi condena, no me rebajaron ni me dieron

nada, por tanto no le debo nada a nadie”.

PARIALa reinserción a la sociedad para cualquier ex recluso siem-

pre es un tema complejo. Más aun para un pelotero que lo único

que había hecho en su vida era jugar beisbol. En esa época se

profesaba el dogma del deporte amateur y los jugadores per-

tenecían a la plantilla de un centro laboral por la cual cobraban

sus honorarios. Estos poseían una licencia deportiva que los

eximia de cualquier tipo de responsabilidad que tuvieran que

desempeñar en sus trabajos. Por tanto, aunque un atleta estu-

viese en plantilla de una fábrica como tornero, lo más probable

es que no supiese manejar un torno.

Además nuestro protagonista cargaba con el estigma de ser

una figura pública caída en desgracia. No serian pocos los que

señalarían con un dedo a "El que vendió juegos", afrenta que se

convirtió en el principal motivo de su lucha eterna por recuperar

su dignidad.. Fue así incluso hasta el momento que el discurso

oficial acerca de los 17 cambio de manera radical en el año

2002.

" Como a los 20 días de estar en libertad me citan en el

Page 28: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

5554 PLAY OFF | VETERAN

Ministerio del Trabajo, allí me recibe un capitán, el cual práctica-

mente me obligo a trabajar en la Papelera de Puentes Grandes con

tres turnos, porque era lo único que había. Estaban incumpliendo

una de las promesas que se habían hecho, al final me estaban

dando tratamiento de ex preso, lo cual me acomplejo porque era

abusivo y no es lo que me gane. Allí estuve 28 días, hable con mi

mama y mi esposa para pedirles permiso para dejar este lugar y

buscar un trabajo donde me sintiera bien. Después fui cartero en

mi propio barrio, todo fue bien hasta que un grupito me llamo

para preguntarme si yo era Eddy Herrera el pelotero, eso me dolió,

porque aunque no me dijeron nada me dieron el tratamiento de "El

que vendió juegos", así que deje de ser cartero. Después empecé

a trabajar en la empresa de Materias Primas por mediación de una

amistad mía que dirigía en La Habana Vieja, allí estuve tres años y

medio, no me iba mal y ganaba buen dinero. Pero igual un día me

tope a un conocido que iba con su novia y este me saludo, cuando

iba alejándose escuche que le decía a su pareja, ese es Eddy

Herrera el que se escacho, me mire a mí mismo y me vi con la ropa

sucia por el trabajo, algo que nunca me había pasado en mi vida

anterior. Sentí tanta vergüenza que igual me fui.

Por esa época me iba a jugar los fines de semana en un terre-

nito que hay por el bosque de La Habana, con varios de la reserva

de Industriales y Metros. A esos juegos iba un señor muy buena

persona de apellido Cárdenas que tenía un cargo en la empresa

Cubalse, hable con el para ver si me podía conseguir trabajo y este

me puso a trabajar para la corporación CIMEX. Pero fíjate como es

la mentalidad de los que están por encima, que a pesar de su bon-

dad sin querer me dijo, ... coño negro no me hagas quedar mal...,

tuve que tragar en seco. Pero al final fui capaz de establecerme allí

y me pase 20 años trabajando en el lugar, empecé como estibador

y termine como jefe de área en el almacén. A cada rato lo veo y le

digo que todavía no me han .

Mientras estuve allí me canse de reclamar porque limpiaran

mi nombre y el de mis compañeros. Le escribí a Fidel y cuanto

dirigente e institución existe en este país, siempre sin respuesta.

Hasta 2001, que hacen público que Rey Vicente Anglada es nom-

brado director de Industriales. Me puse contento, pero quedábamos

16 de nosotros que permanecíamos en la vergüenza. Por eso me

lance a protestar para la Plaza de la Revolución reclamando justicia

para mí y el resto de mis compañeros. En las varias ocasiones que

lo he hecho nunca me han maltratado físicamente, pero si me han

conducido a la unidad de Zapata y C donde han atendido. Siempre

intentaron presionarme para que no lo hiciera más, pero yo simple-

mente les decía que era mi derecho reclamar y que todos merecía-

mos que se nos restituyera públicamente. Porque ni siquiera con

Rey han salido a decir que se equivocaron con él a pesar de todo.

Después me llamaron para ir a trabajar a la Academia Provin-

cial, al principio estaba renuente a ir, pero me convencieron y así

fue como regrese al béisbol, siempre dejando claro de que aun

no me habían pedido disculpas ni a mí, ni a Rey, ni a ninguno. Hice

mi trabajo dirigí al equipo de Playa en las provinciales y me gane el

puesto como coach en Industriales, ganando dos campeonatos con los

mismos en cinco años. Pero a pesar de todo nunca deje de reclamar y

eso me trajo muchos problemas durante ese periodo, fíjate que nunca

me dieron la posibilidad de viajar, nunca pude traerle a mis hijos ni un

caramelo. Además de que como uno ya esta desprestigiado, el equipo

tenía una mala racha y los aficionados enseguida empiezan a decir

cosas feas. Después de la salida de Rey, me botaron del equipo y de

la Academia, dijeron que ya no necesitaban de mis servicios. Eso es

porque este sistema es así, al que reclama lo justo lo aplastan. Por eso

es que jure no trabajar mas nunca para el estado cubano.

Desde ese 2008 he estado viviendo de la nada, tengo la suerte de

que uno de mis hijos vive en Estados Unidos y de tener buenas amista-

des que me ayudan. Nadie del INDER ha venido a preocuparse por mi o

de cómo me las arreglo".

NEGACIÓNEs derecho de cada cual dar crédito o no a esta historia, en defini-

tiva es su palabra contra la de todo un estado que lo juzgo y condeno.

Quedan pocos testigos del hecho y estos prefieren mantener un perfil

bajo, guardando silencio al respecto. Por tanto de momento es solo un

hombre describiendo su verdad.

Sin embargo, su mayor crédito es la constancia que ha mantenido en

su reclamo a pesar de los años, él solo pide que se limpie su imagen

pública. Ese es el sueño de ese hombre de la tercera edad que se sienta

en el parque del Cira García por las tardes, rememorando un tiempo

anterior cuando paseaba por el mismo lugar siendo un joven pelotero

que buscaba consolidar su carrera.

Lo cierto es que el escándalo de corrupción de 1982 fue el último,

al menos público, que ha presentado el béisbol cubano hasta la fecha.

Sin el más mínimo cuestionamiento por parte de la prensa oficial. Entre

el silencio y el paso del tiempo, la verdad se va hundiendo más en la

oscuridad del olvido. Pero Eddy Herrera quiebra la estática silenciosa y

así será hasta el fin de sus días.

" Lo más grande que tiene un ser humano es su moral, su dignidad.

Algo de lo que nos hemos quedado escasos en el país, por cualquier

razón como simplemente obtener mejoras económicas. Yo no pido nada

que no sea que me devuelvan el respeto, porque me lo quitaron hace

40 años. Por eso todos los días voy a seguir fajao reclamando en contra

del abuso que cometieron contra nosotros. Yo no invito a los demás

para que se sumen a mi lucha, pero a esta edad no me queda mucho

más que poder salir a caminar por mi barrio con la frente en alto.

Sé que es muy probable que nunca logre el objetivo por el cual

lucho, porque este gobierno no reconoce jamas cuando comete un

error. Pero eso no implica que vaya a dejar de protestar por mí y por los

demás. Cueste lo que cueste, no dejare de luchar. Por muy poderosos

que estos sean, contra la verdad nadie puede".

Page 29: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

No. 56 Agosto 2021 | www.playoffmagazine.com

5756

ENVÍANOS TUS FOTOS DEPORTIVAS LAS PUBLICAREMOS AQUÍ:[email protected]

Page 30: AÑO 6 NO. 54 AGOSTO 2021

58

[email protected]

#unetealplay

@PlayOffMagazine@playoffmagazinecuba

Play-Off MagazinePlay-Off Magazine