Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de...

8
Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LAPAZ supera la adversidad

Transcript of Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de...

Page 1: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019

LA PAZsupera la adversidad

Page 2: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

| 2 |

EMERGENCIAS

Alpacoma y Kantutani, una respuesta institucional a las emergencias

La Paz es propensa a sufrir emergen-cias debido a su difícil topografía y suelos, sumado a otros factores pro-vocados por el humano. Dos hechos que marcaron este año la vida de los

paceños fueron los deslizamientos en el re-lleno sanitario de Alpacoma y en San Jorge Kantutani, poniendo a prueba la capacidad de respuesta inmediata edil.

Las causas del deslizamiento de una ma-crocelda, ocurrido el 15 de enero, deberán ser aclaradas por una auditoría ambiental que efectúa el Ministerio de Medio Ambien-te y Agua. El Alcalde Luis Revilla sospecha que habría, al margen de negligencia, “un sabotaje” para obligar a cerrar el recinto.

En el sector, la Alcaldía implementó opor-tunamente los planes para atender la emer-gencia. El plan inicial contempló la cons-trucción de diques y el control de lixiviados. Posteriormente se ejecutó un plan de control que consistió en la captación de aguas, la conducción de los lixiviados, la construcción de cuñas pasivas y piscinas. Después se rea-lizó el cierre del relleno efectuado el 21 de agosto, tras 13 años de operación.

Actualmente, con una inversión de Bs 25 millones, se ejecutan obras de prevención: el embovedado de la quebrada Alpacoma para que la descarga sanitaria de El Alto no tome contacto con la parte baja del relleno; la conformación de cuñas pasivas para dar mayor estabilidad y la implementación de

una planta de tratamiento para lixiviados. En tanto, el deslizamiento ocurrido en San

Jorge Kantutani el 30 de abril fue ocasiona-do por la sobrecarga de las edificaciones sin autorización sobre terrenos que son parte del antiguo relleno sanitario de Sopocachi.

Los damnificados, cuyas casas quedaron en calidad de escombros o fueron demo-lidas, se beneficiaron con departamentos otorgados por el Gobierno y terrenos entre-gados por la Alcaldía en Ovejuyo, gracias a la construcción de viviendas sociales, mientras algunas familias viven aún en campamentos acondicionados.

En el área, la Municipalidad paceña ejecu-ta obras de estabilización con una inversión de Bs 68 millones que consisten en la cons-trucción de 132 pilotes a una profundidad de hasta 22 metros con muros entrelazados; sistemas de captación de aguas; el embove-dado del río Cotahuma y más.

Tras el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el GAMLP implementa un

Plan de Cierre y Rehabilitación del mismo, que tendrá una duración de entre 10 a 15

años. Después del deslizamiento, la Alcaldía trabajó para habilitar el terreno y recoger los

residuos.

AHORA

ANTES

El deslizamiento del 30 de abril se debió al asentamiento de vivien-das sobre el exrelleno de Sopocachi. La Municipalidad invierte más de Bs 100 millones para atender este tipo de casos.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos trabaja en la estabilización de la zona colapsada en San Jorge Kantutani.

“En La Paz tenemos muchísima agua debajo de nuestros pies, debajo de nuestros suelos. Yo

decía en broma (…) no debería llamarse Chuquiago Marka,

debería llamarse Uma Marka (sobre las características de la

ciudad)”Luis Revilla

Alcalde Municipal de La Paz

Page 3: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

| 3 |

REENCUENTRO

“Juntos” levantamos a La Paz

Con escobas, baldes y palas en mano, los chalecos amarillos y vecinos de diferentes zonas de la ciudad limpiaron, barrieron y recuperaron varios espacios de

la urbe que fueron dañados durante los con-flictos sociales.

El 30 de noviembre, familias enteras se trasladaron a los patios del PumaKatari en Achumani y Chasquipampa para levantar es-combros, deshierbar y barrer, en una acción comunal y apthapi convocada por la misma vecindad en coordinación con La Paz BUS.

El trabajo se realizó tras la quema de 66 buses PumaKatari, ocurrido entre el 10 y 11 de noviembre.

“Lo que queremos en este acto de unidad es que estemos juntos, unidos y que nada nos detenga, porque trabajando juntos so-mos más. Todos los vecinos están trayendo escobas, trapos y el propio apthapi”, dijo en la oportunidad el director de La Paz BUS, Ed-ward Sánchez.

En tanto, la Secretaría Municipal de In-fraestructura Pública puso en marcha el Plan de Limpieza de la ciudad. Los obreros ediles se trasladaron a diferentes puntos de La Paz para levantar las barricadas y limpiar las vías que fueron escenario de las protestas socia-les, y de la protección ciudadana de sus vi-viendas y negocios.

El 10 de noviembre se quemaron 66 buses PumaKatari que se encontraban en los patios de Achumani y Chasqui-pampa. La pérdida asciende a $us 13 millones, informó el Alcalde Luis Revilla.

También se provocó daños en la in-fraestructura municipal, como la Subalcal-día de Mallasa, la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, la infraestructura vial y en el ornato público. En el destrozo de la Subalcaldía Mallasa se perdió Bs 6,7 millones; y en la EPI Chasquipampa los daños alcanzan a Bs 4,8 millones.

Las pérdidas en el ornato público lle-gan a Bs 9,2 millones. Se dañaron vías, áreas verdes, luminarias, sumideros, cu-netas y cordones de acera.

Durante los conflictos también se afec-taron a 60 contenedores de residuos sóli-dos que estaban en diversos puntos de la ciudad y que serán repuestos por la em-presa encargada de brindar este servicio.

En pocos días se repararon las vías, fue-ron habilitadas a la circulación vehicular y tráfico peatonal. Además, luego de 26 días de la quema de los buses municipales, los PumaKataris, con la ayuda de los ChikiTitis, volvieron a las calles paceñas para brindar el servicio de transporte público.

Buses retornan a las calles Los buses PumaKatari volvieron a las calles en sus siete rutas con la ayuda de los ChikiTitis el 7 de diciembre. Actualmente, están en operación 130 vehículos, de los cuales 91 son PumaKatari y 39 son ChikiTiti.

Plan de limpiezaMás de 400 metros cúbicos de material en desuso y escombros fueron retirados en los diferentes macrodistritos urbanos, como parte del Plan de Limpieza de la ciudad que llevó adelante la Alcaldía, tras los conflictos de octubre y noviembre.

La ciudadanía saluda al Alcalde Luis Revilla en la nueva parada del PumaKatari en la plaza Camacho.

Los PumaKatari y los ChikiTiti trabajan

juntos para transpor-tar a los paceños.

Los buses municipales fueron víctimas de la intolerancia y la violencia.

Recuperación del ornato Se calculó que son necesariosBs 10 millones para reconstruir el ornato público dañado. Se debe reponer vías, áreas verdes, luminarias y otras áreas públicas.

PerjuicioLas pérdidas en actividades eco-nómicas fueron de Bs 3,4 millones diarios que afectaron al menos en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental. La ciu-dadanía se solidarizó y coadyuvó en la limpieza de la ciudad.

Pérdidas

Daños Bs 107,7 millones

perdió La Paz por los destrozos al ornato pú-blico y la quema de los

buses PumaKatari.

Una jornada de solidaridad en AchumaniLa solidaridad de los veci-nos de la zona de Achuma-ni no se hizo esperar tras la quema de la Estación Policial Integral de la zona. El domingo 17 de noviem-bre más de 200 personas participaron de la limpieza y pintado de la referida estación y compartieron un apthapi.

Foto

: eju

.tv

Page 4: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

| 4 |

ATENCIÓN

La Paz BUS mostró suCOMPROMISO DE SUPERACIÓN,

pese a los daños sufridos

Uno de los proyectos que se adap-ta a los cambios y vicisitudes, mostrando su capacidad de re-siliencia y lucha contra los obstá-culos, es el Sistema Integrado de

Transporte La Paz BUS y su Servicio de Trans-porte Municipal que se ejecuta a través de los buses PumaKatari.

Tras la quema de 66 buses PumaKatari y los daños a las paradas e infraestructura del servi-cio valuados en 13 millones de dólares, La Paz BUS volvió a operar el 7 de diciembre con el apoyo de su “hermano menor”, el ChikiTiti.

El retorno del servicio después de los da-ños producidos el 10 de noviembre tomó su tiempo, dado que se requirió hacer una eva-luación de los daños y verificar qué buses es-taban aptos para dar de nuevo el servicio. El preámbulo para la vuelta del servicio se pro-dujo el 30 de noviembre, ocasión en la que los usuarios de las siete rutas del bus partici-paron de una jornada de limpieza y pintado de las paradas y los patios de buses.

El Alcalde Luis Revilla lideró la rehabilita-ción del servicio el 7 de diciembre en el pa-tio de Caja Ferroviaria desde temprano, con un desayuno que contó con la participación de los servidores públicos, autoridades y di-rigentes vecinales.

“Es un gran día porque se va a restable-cer todas las rutas del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM). Los ChikiTitis salieron al rescate de su hermano mayor”, dijo en la oportunidad el burgomaestre acompañado

por su esposa Maricruz Ribera y su hija ma-yor.

El retorno del servicio contó con el apoyo de la sociedad civil, las dirigencias de las Jun-tas de Vecinos y los usuarios que se benefician del mismo. Antes del reinicio del servicio, el responsable de Control Social de Caja Ferro-viaria, Alejo Puma dijo que en su zona extraña-ron la presencia de los buses municipales por la calidad de trabajo que brindan. “Perdimos algunos buses, pero vendrán miles con la ben-dición de Dios, es una alegría para nosotros volver a verlos en nuestras calles”, resaltó en la ocasión el dirigente.

Ese 7 de diciembre el recorrido del Alcalde se inició en Caja Ferroviaria, prosiguió por la ruta Integradora hasta llegar a la plaza Cama-cho, lugar donde se realizó un ritual de ofren-da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva su-frir daños como el experimentado.

En la oportunidad el Alcalde pidió a los ciudadanos que cuiden el servicio, siguien-do la línea con el que este nació: promo-viendo el respeto y amor. “Quiero pedirles que cuidemos los buses, así durarán más de los 20 años que tienen de vida útil y segui-rán siendo el mejor sistema de transporte del país (…) porque el PumaKatari tiene algo que no tienen otros sistemas de transporte que conozcamos en Latinoamérica y el mun-do, que es este cariño, apego, identificación, respeto, amor y educación ciudadana que

El Alcalde Luis Revilla circuló por tres de las rutas del servicio edil el día de su reinicio.

El PumaKatari restableció su servicio el 7 de diciembre gracias al aporte de su hermano menor: el ChikiTiti.

simboliza el PumaKatari”, señalaba el Alcalde en la plaza Camacho.

El recorrido del Alcalde el día que el servi-cio municipal retornó concluyó en la Iglesia de San Miguel tras descender en un bus de la ruta Chasquipampa. En el lugar, la ciuda-danía mostró su cariño ya adhesión al servi-cio con la exposición de letreros alusivos y palabras de aliento. Ya son tres semanas que el servicio opera con normalidad con el apo-yo del ChikiTiti.

Page 5: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

| 5 |

PLANIFICACIÓN

39 ChikiTitis en las calles paceñas

Ante la adversidad el PumaKatari se forta-leció. La suma de voluntades, el apoyo ciu-dadano y el compromiso de sus servidores, permitió alcanzar lo anhelado: volver a las rutas. El ChikiTiti estaba destinado a la inau-guración de nuevas rutas, pero ante la crisis por la falta de buses, salió al rescate de su hermano mayor.

El día de la rehabilitación del servicio, el di-rector General de La Paz BUS, Edward Sánchez daba cuenta de que 130 vehículos volvieron a las rutas, de los cuales 39 son ChikiTitis y el resto PumaKataris. “El compromiso de La Paz BUS es dar el servicio con la misma calidad de siempre”, afirmaba el funcionario.

La autoridad recordaba que de los 66 buses destrozados y calcinados, 64 se quemaron la primera noche y de cinco que rescataron des-pués, dos más estarán fuera de servicio por-que se hizo una evaluación y no pueden ser restablecidos. Es así que anunció sorpresas en favor de los ciudadanos que usan estos vehí-culos para transportarse por la urbe, como la nueva parada en la plaza Camacho que ya está en funcionamiento.

Resiliencia, solidaridad y cariño hacia el Puma

En una jornada de trabajo solidario, el 30 de noviembre, decenas de familias, empre-sas (Urrutibehety, DISCA y Emaverde) pro-movieron la limpieza de los alrededores de los patios de parqueo con escobas, baldes y trapos. Artistas y niños dieron rienda suelta a su imaginación al pintar los muros con fi-guras felinas y mensajes de apoyo al Puma. “Gracias valientes Pumitas” y “Los Pumitas no están solos” fueron algunos de los mensajes pintados.

Además, en el tan esperado retorno del Puma, funcionarios y vecinos limpiaron y acondicionaron gran parte de las 480 para-das del bus municipal.

“Me siento triste porque han quemado los pumitas. Que nunca más vuelva a pasar. ¡Te espero con ansias pumita!”, expresaba la niña Carla Grájeda, quien junto con los veci-nos acudió al patio de Huayllani con trapos, escobas, brochas, baldes.

Avanzan los trámites del seguro para la fabricación de los nuevos PumaKatari

Se ultiman los trámites que hace la Municipalidad con una empresa aseguradora para la fabricación de los bu-ses PumaKatari que reemplazarán a los destruidos en noviembre

El anuncio fue realizado por el Alcalde Luis Revilla en días pasados. “Estamos terminando los trámites adminis-trativos con la aseguradora y luego de esto lo que co-rresponde es mandar a fabricar los buses. Ustedes saben que no es un bus que se pueda comprar”, señalaba Re-villa. La línea de fabricación de los vehículos municipales es china,con la empresa King Long.

Un total de 130 buses brindan el servicio actualmente, de los cuales 39 son buses ChikiTiti.

La ciudadanía participó de una jornada de acción comunitaria en todos los patios del PumaKatari.

Los vecinos de la zona Sur recibieron con alegría a los buses municipales en medio de un acto festivo desa-rrollado en la igle-sia de San Miguel

Page 6: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

| 6 |

La Paz tiene 45 Casas de las Mujeres

La Paz cierra este año con 45 Ca-sas de las Mujeres. La iniciativa de la Dirección de Políticas de Igualdad favoreció a 680 mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores, quienes recibieron su certificado de capaci-tación en repostería, costura, tejido, plomería, electricidad, gastronomía y costura a máquina. También se ca-pacitaron en liderazgo, resolución de conflictos, solidaridad entre mu-jeres y autoestima.

Los programas sociales

beneficiaron a 30 mil niños y adultos mayores en 2019

LOGROS

121 graduados de la UMAM en tres años

Este año, 37 estudiantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) se graduaron; en los últimos tres años, 121 personas cul-minaron sus estudios en el proyecto de Desarrollo de Gestor Social en las especialidades de orientación legal, salud y turismo, además de otros 709 ciudadanos que pasaron cursos extracurriculares. En las 32 Casas Comunales del Adulto Mayor se be-neficiaron 950 adultos mayores.

Segunda Oportunidad para las adolescentes

Este año, 80 madres adolescentes de entre 14 y 22 años participaron del Programa Municipal Segunda Oportunidad de la Dirección de Polí-ticas de Igualdad. Se capacitaron en peluquería y gastronomía; además, los ediles les dieron charlas de de-sarrollo personal. Asimismo, dos de las adolescentes que destacaron en su rendimiento fueron becadas para estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad Salesiana de Bolivia.

Los voluntarios son el pilar de los Centros de Día

El voluntariado en los Centros de Día tuvo como pilar fundamental la participación de 110 jóvenes profe-sionales; los espacios sirvieron para la educación alternativa gratuita de 720 niños y adolescentes de cinco a 16 años. La secretaria de Desarro-llo Social, Rosmery Acarapi anunció que para 2020 se prevé inaugurar otros cinco centros más y llegar a cerca de 900. Los Centros de Día trabajan basados en la trilogía: “Crear, pensar y sentir”.

Los programas sociales del Gobier-no Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) beneficiaron a 30.011 niños, mujeres y adultos mayores duran-te esta gestión. Además, la Alcaldía

paceña es pionera en iniciativas inclusivas, como la bancarización del Bono Municipal para Personas con Discapacidad.

“Tenemos diversos programas que forta-lecen las políticas públicas municipales en lo que es el cuidado integral a los niños; protec-ción y atención a las víctimas de violencia y trabajamos con la población que está en si-tuación de vulnerabilidad”, informó la secre-taria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. También existen los proyectos de los Centros de Día, la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) y los Centros Municipales de Desarrollo Infantil.

La autoridad detalló que 3.557 personas se beneficiaron con el Bono Municipal para personas con Discapacidad Grave y Muy Grave. Además, 9.612 adultos mayores se capacitaron en la promoción del ejercicio de

Hay 40 centros Municipales de Desarrollo Infantil en Max Paredes, Periférica, Cotahuma, Sur y Centro.

derechos; 4.896 tienen la tarjeta del Adulto Mayor y se atendieron a 485

personas de este sector de la población en las Plataformas de Atención al Adulto

Mayor. Los Centros Ajayu acogieron a 183 fami-

lias; la Defensoría de la Niñez y Adolescencia

registró 6.206 casos; las intervenciones co-munitarias de prevención de violencia pres-taron sus servicios a 987 mujeres; el Alber-gue del Bicentenario atendió a 367 niños; y el Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes amparó a 59 mujeres y 101 niños.

Los beneficiarios

son 1.091 menores de seis meses hasta los cuatro años,

de los cuales ocho tienen una

discapacidad.

Page 7: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

| 7 |

El PumaKatari y el ChikiTiti rugen de nuevoEn cinco años el PumaKatari transportó 47

millones de pasajeros y fue calificada por la Cooperación Suiza como el mejor servicio planificado del continente. Para el economista Eduardo Pando, el servicio de los buses trans-porta el 2% de la demanda de pasajeros. La flota constaba de 213 buses de los cuales 66 fueron quemados y destruidos en no-viembre. Según datos de La Paz BUS, el 7 de diciembre 91 Pumas volvieron al servicio junto con 39 ChikiTiti. El servi-cio de La Paz BUS es de 24 horas en sus siete rutas. El pasaje varía de Bs 2 (de día) a Bs 3 (nocturno) con tarjeta y sin tarjeta.

La Paz se destaca en la implementación de obras

y transporte

Viaductos y puentes para unir la red vial

La Alcaldía construyó 158 puentes y planifica la construc-ción de otros para fortalecer la conexión e integración de la red vial en toda la ciudad. Los viaductos San Martín y Tejada Sorzano (en ejecución) junto a los puentes, Gemelo, Ferrobeni y San Antonio con inversión de más de Bs 103 millones; además de las avenidas Landaeta, Kolla-suyo, Gringojahuira y General Lanza son algunas de las vías.

INFRAESTRUCTURA

El embovedado del Choqueyapu, que controlará factores de riesgo en la zona, per-mitirá construir una vía y áreas recreativas. Otras obras para la estabilización y control de riesgos son para los ríos Irpavi y Cotahu-ma, además de las canalizaciones en las que

se invirtió 376 millones de bolivianos desde 2010 hasta 2017. “Es una obra fundamen-tal para evitar deslizamientos en este tramo del Choqueyapu”, dijo el Alcalde Luis Revilla cuando colocó la piedra fundamental de la obra, en octubre pasado.

La directora Municipal de Mercados, Paola Valdenassi, explicó que los Mercados Mara-villosos Saludables y Seguros de Kollasuyo, Irpavi, Achumani, Pura Pura y Strongest cuen-tan con accesos para personas en sillas de ruedas. Además posibilitan que vendedoras

incorporen parámetros de calidad e higiene en sus servicios a través del mejoramiento de su infraestructura. “Antes los mercados no contemplaban tener estas condiciones (inclusivas) en su infraestructura”, afirmó la autoridad.

Los Barrios de Verdad que mueven la economía

El Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV), cuenta con 104 obras edifi-cadas (el último fue San Martín Mirador Au-

topista), en los que se resolvió problemas como la reducción de la pobreza e in-

dicadores de analfabetismo, el acce-so al transporte además de la cons-

trucción de la Casa de las Mujeres y Centros de Día que benefician a miles de familias. Para 2020 se prevé entregar PBCV en San Mar-tín Inca Llojeta, Ciudadela Ferro-viaria, Plan 2 Alto Ciudadela y 5 de Agosto Alto Achachicala. De 2015 a 2017 se invirtió Bs 118.662.849.

Prevenir riesgos para lograr el desarrollo de La Paz

Con una inversión de Bs 1.843,2 millones, de 2002 a 2018 (según

datos de la SMPD), la Comuna tra-baja en la prevención de riesgos y

atención de emergencias debido a que La Paz se encuentra sobre áreas de

alto y muy alto riesgo, en 36 zonas, por sus características geográficas. “Para pla-

nificar el desarrollo sostenible de La Paz (se debe) generar las condiciones de estabilidad en diferentes sectores de la ciudad a largo plazo y ello implica inversiones importantes”, afirmó el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

Refacción y mantenimiento de infraestructura

En septiembre, la Dirección edil de Puentes realizó el mantenimiento en la vía Balcón para que esté en óp-timas condiciones para la población. La Municipalidad además se encarga de la refacción de plazas, parques, vías, colegios y el Cementerio General, entre otros. “Buscamos restablecer las condicio-nes adecuadas del espacio (plaza Max Pare-des) haciendo el mantenimiento de las áreas verdes y de la infraestructura”, dijo el encar-gado de la Secretaría Municipal de Seguri-dad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Estabilización con embovedados y canalizaciones

Mercados Maravillosos

Page 8: Año 6 | N° 220 | diciembre de 2019 LA PAZ · da a la Pachamama a través de la presentación de una mesa para que el servicio se reinicie con normalidad y el PumaKatari no vuelva

gracias a ties posibleTodo esto

Hospitales municipales

Transporte municipal

Barrios de Verdad

Puentes y viaductos

Viaducto Tejada Sorzano

Paga tus impuestos de inmuebles, vehículos y patentes municipales de la gestión 2018 hasta el 30 de diciembre en cualquier entidad financiera, sin multas ni intereses.

Tus impuestosse transforman en

obras