ANUARIO CME

112
Conferencia marista de las provincias con obras en España anuario 2008-2009

description

ANUARIO CME 2008 - 2009

Transcript of ANUARIO CME

Page 1: ANUARIO CME

Conferencia marista de las provincias con obras en España

anuario2008-2009

Page 2: ANUARIO CME
Page 3: ANUARIO CME

3Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

L a última edición del Anuario de las Provincias Maristas con Obras en Es-paña fue publicada en 2007. En este nuevo número seguimos recogiendo y actualizando datos de las obras en España, señalando la presencia de hermanos y obras que, vinculadas a Provincias españolas, están fuera de España.

Mantenemos una estructura similar a la de otros anuarios: hay una pri-mera parte relativa a temas maristas de ayer y hoy. Sigue la sección “Los 10 temas del año”, que recoge asuntos de actualidad y reflexiones sobre algunos acontecimientos que han tenido incidencia en nuestro caminar marista actual.

Desde la Conferencia Marista hemos querido también dar a conocer el Diseño General de la Formación, que se está llevando adelante en diver-sos ámbitos, y del que se benefician hermanos y laicos.

Las cuatro Provincias con obras en España, a través de listas y números, nos ofrecen un abanico de vida, traducido en presencias y actividades orientadas a hacer realidad la misión marista. La vitalidad no se encierra en datos y cifra pero, al recorrerlos, nos sentimos alentados y partícipes de todos los que comparten la misma misión que nos infundió san Mar-celino.

Hay una novedad. En la última sección hemos querido dar protagonismo a tres realidades de la España marista: el Grupo Editorial Edelvives, SED, nuestra ONGD y la revista Presencia Marista que ha publicado su número 100.

Gracias a los secretarios provinciales, equipos de misión y otros colabo-radores. Son ellos los que hacen posible que te ofrezcamos el presente Anuario

Hermanos Antonio Alegre, José Delgado y José Mª FerreCME

Madrid, Junio 2009

Page 4: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

4 Anuario CME 2008-09

Índice

Page 5: ANUARIO CME

5Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

E PRESENTACIÓN 3

E ÍNDICE 4

1. LOS MARISTAS 61. Marcelino Champagnat, hitos de una vida 72. Marcelino Champagnat funda la Congregación marista 93. Llegada de los Hermanos Maristas a España 114. Los Hermanos Maristas en el mundo 13

2. LOS DIEZ TEMAS DEL AÑO 141. En camino hacia el 21 Capítulo general 152. El Hermitage, la casa familiar 173. En el corazón de la vida 204. La gestión al servicio de la misión 225. Misión Ad Gentes: testimonio 246. Presencia Marista ha cumplido 20 años 267. De Sydney 2008 a Madrid 2011 288. Presencia en obras de educación no formal 309. Nuestros mártires, un testimonio que sigue interpelando 3210. Educación para la ciudadanía 34

3. DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA 361. Profesores nuevos 392. Directivos maristas 403. Equipos directivos 414. Tutores 425. Animadores Marcha 436. Responsables de pastoral 447. Actualización 458. Administradores 469. Acompañamiento 47

4. SÍNTESIS DE DATOS DE LAS PROVINCIAS 481. Datos generales de España 492. Provincia marista COMPOSTELA 533. Provincia marista IBÉRICA 634. Provincia marista L’HERMITAGE 735. Provincia marista MEDITERRÁNEA 65

5. TRES REALIDADES DE LA ESPAÑA MARISTA 961. Edelvives, nuestro grupo editorial 972. SED, nuestra ONGD 1033. Presencia marista, nuestra revista 107

Page 6: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

6 Anuario CME 2008-09

Los Maristas12. 3. 4. 5.

Page 7: ANUARIO CME

7Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

En noviembre de 1805, con 16 años, Mar-celino ingresa en el seminario menor. Tiene que afrontar los estudios con muchos proble-mas ya que, como no ha ido a la escuela, apenas sabe leer y escribir. Además, no se toma en serio ni los estudios ni su supuesta vocación. Lógicamente, al acabar el curso, no aprueba y se le invita a quedarse en su casa. Su madre, que ya se había hecho a la idea de tener un hijo sacerdote, no se resigna y busca influencias para que fuera readmiti-do. Lo consigue, pero, con el compromiso de que el seminarista cambie de actitud.

Sin embargo, no parece notarse una me-joría en el comportamiento del joven. Seguía destacándose por su ligereza y por su perte-nencia a un grupo preocupado sólo en di-vertirse. En consecuencia, Antonio Linossier, profesor de Retórica del seminario y amigo de la familia Champagnat, le reprendió se-veramente. Sus palabras hicieron recapacitar al irreflexivo muchacho. Además, antes de

Marcelino Champagnat nació en Francia en mayo de 1789 cuando los Estados Generales llevaban quince días de re-uniones. Fue creciendo al mismo tiempo que se iban sucediendo en el país los acontecimientos más importantes deri-vados de la Revolución Francesa: Asam-blea Nacional, Asamblea Constituyente, Asamblea Legislativa, la Convención, el Terror, el Directorio, el Consulado y el Imperio.

Siendo Marcelino todavía niño, su primer día en la escuela le va a impactar profundamente. La bofetada con que el maestro había castigado a un alumno le pareció injusta y temió que ese abuso pudiera recaer otro día sobre él. Por eso decidió no volver por allí. Pese a la in-sistencia de su familia, se obstinó de tal manera que ésa fue su primera y última clase. No le importaba que su padre le pusiera de pastorcillo.

Otro hecho quedaría marcado en la sensibilidad del pequeño Marcelino. El párroco de su pueblo reprendió en cier-ta ocasión a un niño distraído durante la catequesis; luego le insultó con un mote, que cayó en gracia al resto del grupo. A partir de entonces este niño sería hu-millado y ofendido por sus compañeros con el apodo del sacerdote hasta tal punto que el pequeño se volvería triste y solitario.

1.

2. 3. 4. 5.

MarcelinoChampagnat,

hitos de una vida

Page 8: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

8 Anuario CME 2008-09

acabar este segundo curso, un triste aconte-cimiento también haría pensar al joven Mar-

celino: inesperadamente fallece un amigo y compañero suyo.

A pesar de todo, su “conversión” no era del todo completa. Será en 1810 cuando tome la resolución de «no entrar jamás en una taberna sin necesidad, huir de las malas compañías, no hacer nada que sea contra el servicio de Dios, y dar buen ejemplo».

En el verano de 1816, con 27 años, Mar-celino recibió la ordenación sacerdotal. Fue enviado como coadjutor a La Valla, una pa-rroquia pobre y diseminada en pequeños nú-cleos rurales de población de la diócesis de Lyon.

En octubre de ese mismo año, fue llama-do a uno de los caseríos de la parroquia para asistir a Jean Baptiste Montagne, un mucha-cho de 17 años que se hallaba moribundo. Pudo intercambiar con él algunas palabras y comprobó que su ignorancia en materia reli-giosa era absoluta. Le administró los últimos sacramentos y el enfermo murió al poco rato. Cuando se enteró el P. Champagnat, no pue-de ocultar su pena: «¡Cuántos más estarán en la misma situación!».

Page 9: ANUARIO CME

9Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

MarcelinoChampagnat funda

la congregación marista

En tiempos de Marcelino Champagnat existían en algunos departamentos fran-ceses maestros ambulantes que iban de pueblo en pueblo y de casa en casa ofre-ciendo instrucción a cambio de dinero. Muchos de ellos eran extranjeros expul-sados de sus países o nativos huidos de la justicia y, casi siempre, hombres sin talento y de vil condición (borrachos, mujeriegos...). A menudo fomentaban la animadversión contra los sacerdotes o el desprecio a la Iglesia.

Cuando el P. Champagnat llegó a La Valla se encontró con niños de nueve a doce años que no sabían leer ni escribir. Entre las personas adultas abundaban las que no sabían firmar. Mucho tiempo después, el 28 de enero de 1834, escri-bió al rey Luis Felipe solicitando la auto-rización legal de la congregación. Entre otras cosas le manifestaba lo siguiente:

«Señor,Nacido en el cantón de St. Genêt Ma-lifaux, departamento de la Loire, sólo con infinitas dificultades pude llegar

a leer y escri-bir, por falta de maestros capacitados: desde enton-ces, comprendí la urgente ne-cesidad de una institución que pudiera, con menos gastos, procurar a los niños de las zonas rurales, la enseñanza adecuada que los Hermanos de las Escuelas Cristianas ofre-cen a los niños de las ciuda-des». (Carta nº 34).

A los seis meses de salir del seminario, Marcelino se decidió a poner en marcha un proyecto que ya hacía tiempo venía pensan-do: crear una familia religiosa cuyos miem-bros sean hermanos, vivan en comunidad y tengan una finalidad específica (la educación cristiana de los niños y jóvenes). El 2 de enero de 1817 dio comienzo esta obra: los herma-nos maristas.

Como vemos, la nueva institución iba des-tinada fundamentalmente a los más pobres, es decir, a aquellos que, por no poder pagar su instrucción a otras congregaciones religio-sas que atendían a niños pudientes, padecían mayor necesidad espiritual y cultural.

En carta dirigida a la reina María Ame-

2.

Page 10: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

10 Anuario CME 2008-09

lia, fechada a principios de mayo de 1835, le ruega que intervenga ante el monarca para que firme el decreto que dé reconocimiento oficial a la congrega-ción que había creado. En esta carta el P. Champagnat se expresa en parecidos términos a los que había usado con el rey:

«Me apresuré, pues, a poner en prác-tica el proyecto que tenía para crear una asociación de hermanos maes-tros para los numerosos municipios rurales cuya pobreza no les permite tener Hermanos de las Escuelas Cris-tianas». (Carta nº 59).

De las palabras del P. Champagnat se desprende cómo era la estructura que quería para su fundación. No solamen-

te en éstas, sino en otras cartas dirigidas a distintas personalidades de Francia habla de “sociedad de hermanos”, “sociedad”, “insti-tución”... Él tenía muy claro lo que pretendía: una congregación de hermanos a los que empezó a formar como maestros.

Se ha considerado que la experiencia vi-vida con el joven Montagne fue el impulso que animó a san Marcelino a llevar a cabo su plan fundacional. Desde luego, no quiso que el proceder de sus hermanos se pareciera a la actitud violenta que vio en el maestro de su pueblo ni al comportamiento tan poco peda-gógico de su párroco durante la catequesis. Las formas que él proponía eran muy distin-tas: «Para educar a un niño hay que amarle» –recordará varias veces.

El 21 de enero de 1830 escribe una carta al hermano Bartolomé, donde se ratifica una vez más en este mismo principio:

«Diga a sus niños que Jesús y María los quieren mucho a todos. […]Dígales, asi-mismo, que yo también los quiero mucho, que nunca subo al santo altar sin pensar en ustedes y en sus queridos niños. ¡Cuán-to me gustaría tener la dicha de enseñar, de consagrar de una manera más directa mis desvelos en formar a estos tiernos ni-ños!». (Carta número 14).

En vida del P. Champagnat, su obra ad-quirió un gran desarrollo, de tal manera, que a su muerte, en 1840, había casi trescientos hermanos trabajando en unas cincuenta ca-sas y escuelas. A setenta años de la funda-ción, es decir, cuando los maristas vinieron a España, serían más de dos mil quinientos, repartidos por siete provincias de todo el mundo.

Page 11: ANUARIO CME

11Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Llegada a España

En julio de 1886 llegó a la Casa Gene-ral, en Saint-Genis-Laval (Francia), una carta de Jorge Réveillère, superior de los padres lazaristas de Buenos Aires. En ella solicitaba varios hermanos para hacerse cargo de una escuela en la ciu-dad. El H. Teófano, Superior General, escribió a los pocos días a este sacerdo-te comunicándole que había sido acep-tada su petición.

Acaba de ponerse en marcha un mecanismo que resultaría ya impara-ble. Meses después, en noviembre, el H. Bérillus, Asistente General, vino a España en busca de alojamiento para cuatro hermanos franceses que llega-rían de inmediato con la única finalidad de aprender español. Tan pronto como lo dominaran, partirían hacia Argentina para constituir allí la primera comuni-dad marista, según lo prometido al P. Réveillère. El señor Santol, párroco de Cerbère, acompañó al H. Bérillus por Figueras y Gerona. La elección de Ge-rona se debió a su proximidad con la frontera francesa, si bien en esa zona el catalán era la lengua más utilizada.

Mientras tanto, la idea de establecer una comunidad en Argentina era ya co-nocida por un buen grupo de hermanos franceses, de tal manera que eran mu-chos los que se ofrecían a ir allí. El 2 de diciembre, el H. Teófano envió una car-ta a D. Ignacio Servitje, sacerdote de la

catedral de Gerona. En ella le anunciaba la llegada de los cuatro hermanos. A la semana siguiente, el H. Bérillus se hallaba en Saint-Paul-Trois Châteaux (Francia), que era donde estaba la casa provincial de la Provincia ma-rista de ese mismo nombre. Durante un pa-seo, invitó a dos hermanos jóvenes de votos temporales a ir a España. Ambos aceptaron; lo mismo harían otros dos, de algo más de edad, a los que también les hizo la misma propuesta.

Días más tarde, el 19 de diciembre, estos cuatro hermanos llegaron, a las 8.30 de la mañana, a la estación de tren de Gerona. Sus nombres eran: Hilario, Hermilo, Hipólito y He-lión. Oyeron la misa que D. Ignacio Servitje ofició en la catedral y posteriormente desa-yunaron en su casa. Luego les acompañó hasta la residencia que habrían de ocupar, en el número 2 de la calle Escolapia.

En poco tiempo los cuatro hermanos van dominando el espa-ñol. En la cuaresma de 1887, en un encuentro con D. Tomás Sivilla, obispo de Gerona, éste les ofrece una es-

3.

Page 12: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

12 Anuario CME 2008-09

cuela en la ciudad. El proyecto fundacional en Buenos Aires se diluía debido a una serie de problemas que iban surgiendo. En mayo se les agregaría un quinto compañero: el H. Marcelino. El 1 de junio abrieron los herma-nos una escuela en la calle Fournás, número 2, de Gerona. Quedaría, pues, pospuesta para otra ocasión la obra que inicialmente se iba a crear en Argentina.

Urgía en ese momento regularizar la si-tuación ante las autoridades civiles españo-las. Conforme a la Constitución que regía entonces, todo ciudadano tenía derecho a abrir un centro docente. Para una comuni-

dad religiosa se requería, además, según el

Concordato con la Santa

Sede, que med ia ra un acuer-do entre el epis-c o p a d o

y el Go-bierno. Se

solicitó dicho acuerdo y una Real Orden, publi-

cada el 8 de febrero de 1888 y firmada por el entonces Ministro de Gracia y Justicia, el señor Alonso Martínez, autorizaba a los her-manos maristas a fundar escuelas y colegios en cualquier lugar del país. Se habría de res-petar, no obstante, algunos requisitos: el con-sentimiento de las autoridades locales y no exigir para ello recursos públicos.

Desde Gerona los maristas se extendieron muy pronto por otros lugares de Cataluña (Mataró, Vich, Rubí...) y del resto de España (Burgos, Valencia, Logroño...). Y no tardarían en llegar a Andalucía, en concreto, a Luce-na.

El H. Teófano veía con mucho interés la expansión de la obra marista en España. De hecho, tanto este hermano como el H. Béri-llus morirían en nuestro país: el H. Teófano en Mataró en 1907 y el H. Bérillus en San Andrés de Palomar (Barcelona) dos años más tarde.

Page 13: ANUARIO CME

13Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

PROVINCIAS NOVICIOS HERMANOS PROFESIÓN DISMINUCIÓN 1º 2º TOT Temp Perp. Total 1ª Pr P. Per Dif Sal TOTAfrique Centre Est 7 11 18 43 51 94 10 0 1 2 3América Central 0 0 0 6 112 118 2 2 2 1 3Brasil Centro-Norte 5 1 6 22 106 128 5 3 2 4 6Brasil Centro-Sul 0 6 6 26 100 126 3 0 4 5 9Canadá 0 6 6 5 157 162 0 0 4 0 4Compostela 1 0 1 0 240 240 0 2 6 1 7Cruz del Sur 2 2 4 10 150 160 0 1 8 1 9East Asia 9 6 15 20 83 103 3 3 3 0 3Europe Centre-Ouest 0 0 0 0 158 158 0 0 8 0 8Ibérica 0 0 0 0 196 196 0 1 5 1 6L’Hermitage 0 0 0 3 374 377 2 0 15 2 17Madagascar 3 1 4 10 45 55 3 0 2 1 3Mediterránea 5 12 17 21 270 291 0 5 12 6 18Melbourne 0 0 0 0 89 89 0 0 0 0 0México Central 0 4 4 9 101 110 2 0 2 1 3México Occidental 6 2 8 5 128 133 2 1 2 0 2New-Zealand 0 0 0 5 103 108 0 0 4 1 5Nigeria 5 3 8 27 70 97 7 2 1 0 1Norandina 7 2 9 18 127 145 3 3 4 4 8Rio Grande Do Sul 4 0 4 36 163 199 2 1 6 9 15Sª. María De Los Andes 0 0 0 6 112 118 2 0 1 3 4South Asia 1 2 3 20 46 66 4 0 1 2 3Southern Africa 14 0 14 51 72 123 10 0 1 12 13Sydney 0 0 0 24 209 233 1 3 4 6 10United States Of America 0 0 0 1 187 188 0 0 3 3 6TOTAL 69 58 127 368 3449 3817 61 27 101 65 166

Los Maristas en el mundo

ESTADÍSTICAS ANuALES DEL INSTITuTO

ESTADISTICA DEL 31-12-2006

Novicios Temp. Perpet. Hermanos Fallecidos Aband. 1ª prof. Prof.Perp.2007-08 -33 -20 -103 -123 +3 +36 0 -12008 127 368 3449 3817 101 65 61 272007 160 388 3552 3940 98 29 61 282006 124 361 3640 4001 133 73 59 372005 111 382 3769 4151 100 61 46 332004 103 416 3851 4267 99 54 74 282003 125 416 3929 4345 105 59 79 212002 148 386 4044 4430 104 91 60 17

4.

Page 14: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

14 Anuario CME 2008-09

2Los 10 temas del año

1. 3. 4. 5.

Page 15: ANUARIO CME

15Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Este anuario de las obras y presencias maristas en España abarca dos cursos escolares que coinciden prácticamente con la etapa de preparación del XXI Ca-pítulo general del Instituto de los Her-manos maristas. Un Capítulo general representa un evento a escala mundial, que implica a todas las Provincias del Instituto presentes en más de 70 países y, al mismo tiempo, su periodicidad es-tablece una pauta que nos ayuda a per-cibir con mayor claridad, la evolución de una institución religiosa. En el Capítulo general se evalúa el camino recorrido en la etapa que concluye, en este caso 8 años, se definen las líneas a seguir en la próxima y se elige el gobierno gene-ral del Instituto, el H. Superior general y su Consejo, que velarán por llevarlas a buen término.

La etapa que ahora termina…

El XX Capítulo general también se ce-lebró en Roma durante el año 2001. En aquella ocasión, después de un atento discernimiento, los capitulares se hicie-ron eco de cinco llamadas que el Ins-tituto debía promover durante los ocho años que ahora terminan:

1. Centrados en Jesucristo: La fuente de agua viva.

2. En comunidades renovadas: ¡Qué hermoso es vivir unidos!

H. Josep María Soteras

Miembro de la Comisión preparatoria del Capítulo general

Hacia el XXI Capítulo general

1.

3. Con los laicos: Ensanchar el espacio de la tienda.

4. Misión y Solidadad: Un fuego que abrasa y consume.

5. Servicio de animación y gobierno: Lavaos los pies unos a otros.

Como principio y fundamento de todo lo demás, se tomó conciencia de la necesidad de revitalizar la razón última de nuestro com-promiso como Hermanos maristas, y que no es otra que el encuentro con Jesucristo en nuestras vidas personales y comunitarias; un encuentro que nos llama a servir de un modo peculiar a los niños y jóvenes, hasta el punto de implicar en esa misión todo aquello que nos construye como personas (llamada 1 y 2). Esta llamada esencial, en ese momento, adquiría dos rasgos que marcaban la per-sonalidad del momento que nos ha tocado vivir:

1. 3. 4. 5.

Page 16: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

16 Anuario CME 2008-09

• Por una parte, un servicio vivido y orien-tado a la solidaridad con los más desfa-vorecidos, que actualiza una de nuestras raíces originales y que nos abre a nuevas dimensiones de la lucha por la dignidad y el futuro de tantos niños y jóvenes en grave riesgo por cualquier causa (llamada 4).

• Yporotra,laconcienciadequetodaestamisión es compartida con los laicos ma-ristas de un modo que, poco a poco, este compartir también va abriéndose a otros ámbitos del carisma marista, como la espi-ritualidad o la fraternidad… (llamada 3).

Finalmente, en la última llamada se die-ron las indicaciones precisas para aplicar las líneas establecidas y que, evidentemente, también configuran el modo en que se de-sarrolla el gobierno, ya sea a escala de Ins-tituto, de Provincia, o incluso, de obra. Con el paso del tiempo, las mismas estructuras de gobierno resultan afectadas por la evolu-ción de las sensibilidades y sintonías y, fruto de ello, la autoridad no se ejerce del mismo modo. Basta echar una simple ojeada a los últimos anuarios, y nos daremos cuenta de los cambios verificados en la organización de las Provincias con obras en España en estos últimos años.

La etapa que ahora empieza…

Estos dos años previos al inicio del XXI Ca-pítulo general (septiembre de 2009) han sido de preparación. En el primer año, se puso en marcha la comisión preparatoria con un trabajo interno de planificación de esta eta-pa. Durante este último curso, el proceso de preparación se ha lanzado en todas las Pro-

vincias, con la participación de Hermanos, Comunidades, Lai-cos y Jóvenes.

Como punto de partida, se elaboró

una Consulta inicial sobre los temas o desafíos que se considera-

ban más relevantes para el Instituto en estos momentos, junto con las motivacio-

nes que inducían a seleccionar ésos y no otros. Para dar un paso más en la concre-

ción, incluso se pedían pistas de acción sobre cada uno de ellos. La consulta se lanzó en junio de 2008.

Para ir creando un clima de discernimien-to a nivel general que, de buen principio, nos ayudara a vivir todo este proceso como una experiencia espiritual de escucha, se invitó a dedicar unos días a la meditación personal y comunitaria, siguiendo unas guías que ayu-daban a repasar lo vivido en los últimos 8 años y, posteriormente, a fijar la mirada en la realidad del mundo ante los retos que pre-sentan la demografía, los jóvenes, la evan-gelización, la vida religiosa, etc.

En septiembre de 2009, el H. Superior general publicó la Circular de convocatoria, en la que compartía sus reflexiones sobre la nueva etapa que se nos abre y daba las in-dicaciones oportunas para organizar en las Provincias la elección de los delegados al Ca-pítulo: en total 49 delegados elegibles que, con los miembros de derecho (esencialmen-te los Hnos. provinciales actuales), sumarán una asamblea de 83 capitulares.

En febrero de 2009 se publicaron los Re-sultados de la consulta inicial y una primera propuesta de grandes núcleos que, según la comisión preparatoria, han cautivado el inte-rés de los participantes:

1. La identidad del Hermano.

2. El Laico marista.

3. En el corazón del carisma: la misión ma-rista.

4. En las fuentes del carisma: la espirituali-dad marista.

En estos últimos meses se ha invitado a los Hermanos, Comunidades y Laicos a profun-dizar sobre los temas surgidos de la Consulta inicial junto con el Informe del Consejo ge-neral y, posteriormente, a compartir esa re-flexión con los capitulares de cada Provincia, que llegarán al Capítulo con el calor de toda esa vida que entre todos hayamos sido capa-ces de suscitar. Ahí arrancará la vivencia del Capítulo, con la intención de alcanzar una iluminación inspiradora para los próximos 8 años.

Page 17: ANUARIO CME

17Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

¡Érase una vez…! ¡Eran tiempos de fe… !

Al escribir estás líneas oigo los ruidos de las obras de renovación de Nuestra Señora del Hermitage: el sonido de la grúa que transporta las viguetas de hie-rro, los volquetes de cemento y grava, las voces de los obreros que se gritan entre ellos… Cierro los ojos y no puedo dejar de imaginarme a Marcelino, con la ca-misa arremangada, a pie de obra, jun-to a los hermanos y los albañiles. Veo a los hermanos llevando piedras a los ca-pataces; oigo el ruido de los picos, las voces, las palabras de ánimo. Me figu-ro el entusiasmo de todo aquel equipo, hermanos y obreros, trabajando codo a codo. ¡Era una locura! Marcelino no dis-ponía de nada, tan sólo preocupaciones. Y, sin embargo, se embarcó en la cons-trucción de una casa lo bastante gran-de como para alojar a 150 personas. «Cuando contamos con Dios,… nada es imposible». (Marcelino Champagnat) ¡Su confianza en Dios no tenía límites!

La historia sigue, una saga familiar, una historia de fe.

El 23 de noviembre de 2003 el Consejo general, reunido en Aravaca (Madrid) tras haber visitado la Provincia del Hermitage, nos dejó el siguiente mensaje:

H. Jean Pierre DestombesConsejero de la Provincia l’Hermitage

La casa familiarRenovación del Hermitage

“Bajando a lo concreto, os invitamos a ser responsables y, con visión de futuro, a ser audaces para conservar y renovar la « Casa Madre » del Hermitage. Que ésta sea no sólo un lugar central para vuestra Pro-vincia, sino una casa abierta a hermanos y laicos que aquí vengan a buscar, como ha-cía Marcelino, un lugar para profundizar en las propias raíces, una casa acogedora donde poder reposar y recargar las pilas. El Consejo general os apoyará para llevar esto adelante porque creemos que esta Casa está llamada a ser un centro clave de espiritualidad de cara al futuro”.

Fue como un mandato confiado a la nueva Provincia del Hermitage en colaboración con el Consejo general. Casi inmediatamente se puso al trabajo una comisión internacional. En un primer momento se pasó una encuesta a las Provincias del Instituto y a hermanos y

2.

Page 18: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

18 Anuario CME 2008-09

laicos de la Provincia, para detectar las nece-sidades.

Numerosas reuniones en Roma y en El Hermitage nos permitieron, poco a poco, ir perfilando el Proyecto Hermitage. No se tra-taba simplemente de una renovación de es-tructuras, sino de hacer propuestas nuevas para que esta Casa Familiar se convirtiera en un “manantial” en el que los visitantes pu-dieran rehacer sus fuerzas tanto físicas como espirituales. El proyecto giró en torno a dos ejes principales:

1. El primero era poner de relieve el lugar de Marcelino y de los primeros hermanos. El carisma de Marcelino, que es un don para nosotros y también para la Iglesia y el mun-do, debería reflejarse tanto en el interior del edificio como en toda la finca. El arquitecto, Joan Puig Pei, un laico marista catalán, tra-baja con esmero para respetar no sólo las

huellas materiales de Marcelino, sino tam-bién su espíritu.

El Hermitage es, sobre todo, una Casa Familiar. Marcelino lo construyó con sus her-manos y, al mismo tiempo que levantaban el edificio, iba creando una comunidad de hermanos a quienes transmitía su pasión por Dios y su compasión por los jóvenes. Era la casa de los “Hermanitos ». El trabajo de re-modelación no tiende a transformar la casa en un museo ni en un lugar para actividades diversas ni en un hotel confortable, sino en una Casa Familiar adonde se regresa con gusto para renovar el entusiasmo. Se trata de innovar, de ponerle creatividad e imagina-ción para que trasluzca el carisma de Cham-pagnat, que sigue siendo Buena Noticia para el mundo de hoy.

2. El segundo eje es hacer de esta casa, de nuestra casa, un centro de formación y de espiritualidad.

Será una formación que valore más las vivencias que los grandes discursos y confe-rencias. Se propondrán itinerarios que per-mitan, con tiempo suficiente, interiorizar la espiritualidad marista de Marcelino, estar a la escucha de las necesidades y expectativas de cada grupo, estar atentos, como María en Caná, para orientar a las personas hacia la verdadera fuente, proporcionándoles los me-dios y apoyo necesarios para que hagan su propio camino hacia la única fuente que es Jesús, ayudar a quienes vengan a hacer esta experiencia del encuentro con Jesús y María que, con toda certeza, conducen siempre al Padre.

Queremos que el Hermitage se transforme en un laboratorio de fe y de vida marista. No hay que olvidar que se trata del Hermitage de Nuestra Señora: así la bautizó Marcelino. Por tanto, cualquier propuesta o actividad debe-ría reflejar la dimensión mariana de nuestra vida. En Saint Chamond todavía nos conocen como los “hermanos azules”; más allá del simbolismo del color, lo que importa es darle a María el lugar que le corresponde, su ver-dadera dimensión de Madre y Modelo.

Soñamos también que esta casa adonde jóvenes de todos los países del mundo, so-

Page 19: ANUARIO CME

19Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

bre todo de Europa, vengan a saciar su sed de verdad y de generosidad. ¿Y por qué no soñar que algunos puedan incluso quedarse un tiempo compartiendo la vida de la comu-nidad?

Algo nuevo que nace del pasado

Recientemente una persona de cuarenta y tantos años vino a visitar las obras del Her-mitage. Al verme allí me comentó: “No está bien lo que hacéis; me estáis arrebatando mi Hermitage, me estáis arrancando un trozo de mi infancia”. Comprendo bien esta reac-ción llena de nostalgia. La novedad profunda del “Proyecto Hermitage” estará sobre todo en el alma del proyecto, o sea, en la nueva comunidad, internacional y mixta. Ya que el carisma de Marcelino no pertenece a los her-manos en exclusiva, sino que se expresa en vocaciones diversas, ¡qué mejor que vivir una experiencia comunitaria mixta e internacional en Nuestra Señora del Hermitage!

No deja de ser un desafío importante: ¡vocaciones distintas, un único carisma, una misma misión! Tendremos que encontrar el equilibrio para que todos nos sintamos her-

manos y hermanas, respetando los ritmos y el estilo de cada una de nuestras vocaciones. Y esto supondrá un enriquecimiento mutuo. Hermanos y laicos juntos, como expresión de una Iglesia mariana, una Iglesia abierta a la diversidad, un ámbito de fraternidad que re-percute no sólo en la formación de los demás sino en la vida misma de la comunidad.

Nuestra Señora del Hermitage, un hogar familiar, una casa con perspectivas de futuro. Nuestro mundo necesita espacios como éste, que generan vida. Que el Señor y la Buena Madre nos concedan esa misma audacia y esperanza que estaban ancladas en el cora-zón de Marcelino.

“… Aunque tenía a su cargo una numerosa comunidad, aunque pe-saba sobre él una deuda de cuatro mil francos y estaba sin dinero, fia-do sólo en Dios, en quien confiaba sin límites, emprendió sin miedo la construcción de una casa con su capilla, capaz para albergar a cien-to cincuenta personas” (Vida de J.B. Marcelino Champagnat, edición 1989, pág. 127)

Page 20: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

20 Anuario CME 2008-09

H. ErnestoTenderoConsejero de la Provincia Ibérica

En el corazón de la vida

Ecos del Año de la Espiritualidad

3.

“U espiritualidad de una forma más explícita con todos los miembros de la familia marista.

Esta iniciativa del Consejo general de de-dicar todo un año a la profundización, viven-cia y comunicación de lo que es nuestra razón de ser y estilo de vida, expresado en nuestra espiritualidad marista y recogido en el docu-mento Agua de la roca, ha tenido muy buena acogida entre nosotros y ha dado pie a un sin fin de iniciativas.

Reuniones con claustros y comunidades educativas, encuentros comunitarios, talleres de oración, artículos en las revistas, subsidios para la oración o reuniones comunitarias o grupales, jornadas de reflexión, retiros para hermanos y seglares, presentaciones a pa-dres, estudio pormenorizado del documento por parte de las fraternidades, los hermanos, los jóvenes y los responsables de equipos o comisiones provinciales, itinerarios forma-

n hombre tenía un jardín de flores be-llísimas. Cada día, de su cultivo salían centenares de paquetes para vender en la ciudad con las flores más bellas y fra-gantes que nadie pudiera conocer.

Este hombre, cada año ganaba el premio a las flores más grandes y de mejor calidad y, como era de esperarse, era la admiración de todos en la región.

Un día, un periodista le preguntó el secreto de su éxito, y el hombre contestó:

Mi éxito se lo debo a que de cada cultivo saco las mejores semillas y las comparto con mis vecinos, para que ellos también las siem-bren.

¿Cómo? ¿Acaso no teme que sus vecinos se hagan famosos como usted y le quiten su importancia?

Dijo el floricultor:El viento lleva el polen de las flores de un

sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran una semilla de calidad inferior, la polinización cru-zada degradaría constantemente la calidad de mis flores. Si deseo cultivar las mejores y más bellas flores, debo ayudar a que mi veci-no también lo haga.”

“La espiritualidad marista nos ayuda a re-conocer la belleza y bondad en los otros, y a abrir un espacio para acogerlos en nuestras vidas.” (Agua de la Roca, 97)

Un regalo maravilloso. Eso ha sido todo este curso 2007-08 en el que hemos tratado de conocer, amar, vivir y compartir nuestra

Page 21: ANUARIO CME

21Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

tivos, dinámicas personales o grupales, en-cuentros zonales, provinciales e interprovin-ciales…

El regalo que el Espíritu nos ha hecho a través de Marcelino, los primeros hermanos y todos los que se han mantenido fieles a su es-píritu, ha quedado plasmado en un excelente documento como es Agua de la roca. Al leer-lo, vemos que habla de nosotros, que pone palabras a lo que somos y estamos llamados a ser, tanto los hermanos como los seglares que se sienten maristas.

Maristas son aquellos que hacen suyo el sueño de Marcelino y lo sitúan en la cabeza, el corazón, las manos y los pies. Nuestra tien-da marista es amplia, flexible y con la puerta abierta para quien quiera vivir con nosotros y nosotras la pasión por Jesucristo y por la infancia y juventud en situación de desventaja de todo tipo.

Los ejemplares disponibles se agotaron antes de concluir el año al haber sido dis-tribuidos a hermanos, profesores, fraternida-des, padres, jóvenes, animadores, catequis-tas, voluntarios y aquellos que nos los solici-taban. Tanto por parte del Instituto como de algunas Provincias se han hecho reediciones del texto y traducciones en más de diez idio-mas.

Creemos que es mucho lo que queda en las vidas y actitudes de quienes se han pa-rado un poco y se han tomado en serio la propuesta.

El hermano Michael Green sitúa la espi-ritualidad en el centro de lo que hacemos: “Agua de la Roca es fundamentalmente más importante para nosotros que el texto “her-mano” que lo ha precedido: Misión Educativa Marista. Si nosotros no somos espiritualmen-te maristas, y si nuestras escuelas y distintos apostolados no son espiritualmente maristas, entonces tampoco somos maristas; por lo me-nos no lo somos de corazón.”

Agua de la roca es denso, pero fácil de leer y entender. Es muy útil para enseñarnos cómo permanecer en contacto con Jesús y su madre en medio del ajetreo que nos toca vivir y a buscar remansos de paz que nos permi-tan gustar del agua que mana de su fuente.

Nos encontramos con un texto que habla nuestro idioma, conecta con nuestros senti-mientos y anhelos, nos acerca al corazón y al Dios de Marcelino, de los primeros hermanos y de aquellos con quienes en cualquier latitud hemos compartido la vida marista.

Sería una lástima dejarlo arrinconado una vez leído. El documento tiene la suficiente humildad para reconocer que no es un texto cerrado y definitivo. Somos nosotros los que, dentro de unos años, lo reelaboraremos para adaptarlo al lenguaje y sensibilidad del mo-mento histórico que estemos viviendo. El texto debe tener expresiones apropiadas a la vida que manifiesta.

Sería una lástima frenar todo lo que se ha puesto en camino porque “ya se ha termina-do el año de espiritualidad”. El año de espi-ritualidad queda abierto. No hemos agotado nada. Hemos abierto puertas a la presencia de un Dios que es siempre más, visto desde la óptica de Marcelino y los que le seguimos. Los grupos de reflexión, los encuentros para compartir la vida que nos une, los momen-tos de parada para resituar la vida desde el centro, para orar desde lo que somos, para darnos a conocer los unos a los otros, para sentirnos maristas…, no deben cesar en su camino.

Hemos experimentado que nos hace bien a todos. Somos responsables de lo que he-mos recibido como don y estamos llamados a compartirlo con los que aún no lo han gus-tado.

Page 22: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

22 Anuario CME 2008-09

H. Ángel Muñoz LorenzoConsejerode la Provincia Compostela

La gestión al servicio

de la misión y su futuro

E

4.

se ha avanzado y se ha recorrido un largo camino en la clarificación de los conceptos de gobierno y gestión.

La dinámica del encuentro vino marcada por el trabajo previo de la Comisión interpro-vincial. Se solicitó a las Provincias la respues-ta a un cuestionario que permitiera definir el modelo de gestión que están usando para el conjunto de las obras educativas. La comisión seleccionó seis modelos correspondientes a otras tantas unidades administrativas más otro modelo de La Salle de Centroamérica, que ofrecieran diversidad de estilos de gestión para ser presentados en la asamblea, estu-diados con atención y debatidos en profundi-dad, a fin de que cada Unidad Administrativa pudiera encontrar el que más le conviene, con vistas a una mayor vitalidad, viabilidad y di-namismo en la misión que llevan adelante.

Este trabajo se introdujo mediante la pre-sentación de la “Visión global acerca de la gestión en el Instituto” a cargo del H. Emili Turú, que señaló la importancia de las estruc-turas al servicio de la Misión y cómo todas las Unidades Administrativas identificamos claramente los objetivos institucionales pero no siempre acertamos con los medios. Nos animó a ampliar el espacio de nuestra tienda, a ser creativos, a imaginar nuevas tiendas.

Acto seguido tuvo lugar una ponencia so-bre “La Gestión al servicio de la Misión y su futuro”, por el Prof. Ferrando Barreto y el Ir. Evilázio Teixeira, de Brasil, que destacaron el nuevo paradigma en el que se mueve la ges-tión de las obras: el paso de un modelo fami-liar ya superado a un modelo de gestión más complejo y con mayor participación de los laicos, con una serie de retos y desafíos a los que hacer frente, desde la obtención de re-

n la ciudad de Guatemala, los días 11 a 14 de marzo de 2009, bajo el eslogan “La gestión al servicio de la misión y su futuro”, ha tenido lugar, un encuentro de hermanos y laicos de 19 Unidades Ad-ministrativas Maristas (Provincias o Dis-tritos), más la presencia de dos herma-nos del Consejo general, y cuatro perso-nas correspondientes a tres estructuras interprovinciales. Unos 75 participantes, contando los tres asesores externos (de Australia, Brasil y España).

Este encuentro es continuación del En-cuentro Interamericano de Gestión tenido en Campinas (Brasil) del 15 al 18 de noviembre de 2006, al que fueron invitadas algunas Provincias, entre ellas las de Europa. Aquel encuentro pretendía “Ofrecer propuestas de Modelos de Gestión para las obras educati-vas de una Provincia-Distrito, que faciliten una visión marista común, sustentada en la dimen-sión evangelizadora, y permitan que cada Provincia-Distrito escoja y aplique el modelo más conveniente”. Desde entonces hasta hoy

Page 23: ANUARIO CME

23Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

cursos, las políticas educativas cambiantes, la disminución de efectivos propios (Hermanos), el decrecimiento del número de alumnos, la agresividad de la competencia y la creciente e irreversible presencia de los laicos. Todo ello envuelto en una tensión necesaria entre mi-sión y gestión.

Las exposiciones de los Modelos Provincia-les de Gestión, con ser diversas, todas pre-sentaban rasgos comunes: la definición de una estructura intermedia entre el Consejo Provincial y las Obras, el tipo de funciones delegadas, el principio de subsidiaridad y co-rresponsabilidad, la participación de los lai-cos, la profesionalización y especialización de las personas pertenecientes a esa estructura, gestionar bien el patrimonio de la Provincia... Esta estructura intermedia, llamada con dife-rentes nombres, en unos modelos más que en otros tiene o no, personalidad jurídica y civil, o se está caminando hacia ella (según las dis-tintas legislaciones de los diferentes estados o naciones), pero en ningún caso tiene es-tructura canónica, tal como hoy está recogido nuestro instituto religioso en nuestras Consti-tuciones y Estatutos, ni puede tenerla si que-remos que esté abierta a los laicos, salvo que se introduzcan cambios ajustados a Derecho Canónico, creando nuevas personas jurídicas públicas. Sobre este punto fue muy interesan-te la aportación de uno de los asesores.

Todos los modelos presentados busca-ban una integración en la gestión de todas las obras educativas, formales y no formales o sociales. Se apuesta por una formación en identidad de todos los agentes para mantener viva la misión marista desde un proyecto edu-cativo institucional evangelizador.

Hubo momentos de debate y pro-puestas por grupos de lengua y, en otros momentos, por grupos geo-gráficos. La pluralidad ha sido una riqueza y una experiencia inolvidable para quienes hemos tenido la suerte de participar en este encuentro. Ha sido una posibilidad más de palpar la diferente realidad y sensibilidad, de los contextos donde se expresa el carisma marista en el mundo actual. Unos poniendo el acento en la iden-tidad, y otros, en cómo hacer eficaz una gestión compleja o muy comple-ja siendo fieles a la misión. Y en el

ánimo de todos, la búsqueda de nuevas for-mas de gestión y gobierno acordes a los tiem-pos y la realidad en que vivimos, desde una fidelidad renovada al carisma de Champag-nat, que compartimos en la Iglesia, hermanos y laicos.

Dedicamos, también un tiempo amplio a analizar a la luz de todo lo trabajado en sesiones previas, por grupo de Provincia, el propio modelo de gestión, a dialogar sobre él, a evaluarlo, a hacer propuestas de mejora y previsiones de futuro.

El último día de nuestro trabajo fue dedi-cado a reflexionar sobre eventuales propues-tas al XXI Capítulo general que desde el foro de este encuentro internacional de gestión al servicio de la misión se podían recoger. El tra-bajo fue precedido por una conferencia del H. Juan Miguel Anaya sobre “Necesidades generales del Instituto en el área de la ges-tión al servicio de la misión. Visión de futuro. Orientaciones sobre el derecho canónico y el derecho propio con vistas a cambios en la ges-tión congregacional y provincial de las obras al servicio de la misión”. Del debate y del tra-bajo de grupos se formularon una serie de propuestas que, tras ser votadas, pasaron a la comisión para que ella les diera forma y las hiciera llegar a la Comisión preparatoria del Capítulo general.

Finalmente, unas palabras para agradecer a los hermanos de la Provincia de América Central tantas atenciones y cuidados para que todo funcionara a la perfección, las ora-ciones, las eucaristías, la fiesta y para que to-dos nos sintiéramos en familia, partícipes de una misma identidad y misión.

Page 24: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

24 Anuario CME 2008-09

Misión “Ad Gentes“:

testimonio

H. EugenioSanz Sánchez Provincia Ibérica, misionero en Bangladesh

Me embarqué en esta aventura de la Misión Ad Gentes en Asia tan pronto como recibí la carta del Superior general. Me pareció una iniciativa llena de valentía y de visión de futuro. Y entonces empezó todo…

Había que aprender inglés, y a ello me puse. Había que participar en un curso de preparación en Filipinas, y allá me fui. Allí nos dieron los destinos. A mí me tocó Bangladesh, uno de los países más pobres de Asia, azota-do continuamente por los desastres naturales y la corrupción de sus gobernantes, donde el 90% de la población es musulmana y tan sólo 0,5% son cristianos. Cinco meses de larga es-pera para conseguir un visado de entrada, en Calcuta (India), a las puertas de Bangladesh, fueron el preludio.

Y después, la llegada a lo que ya llamá-bamos la “tierra prometida”. Bangladesh me encantó desde el primer momento. Gente in-creíblemente acogedora que deshacía de un plumazo el estereotipo “musulmán = intole-

rante”. Una milenaria civilización, riquísima en gestos y significados que había que cono-cer y amar. Y una hermosa lengua, la lengua de Tagore, el bengalí o bangla que había que aprender.

A ello nos pusimos. Siete hermanos de seis nacionalidades diferentes: Alemania, Argenti-na, Islas Salomón, México, Zambia y España. Los hermanos acostumbrados a la vida de co-munidad se darán cuenta en seguida de la di-ficultad del asunto, y también de su riqueza.

El bangla ha ocupado casi completamente nuestro primer año en Bangladesh. Se tarda en empezar a hacer progresos porque se es-cribe con un alfabeto diferente del nuestro, por cierto, elegantísimo. Poco a poco, con pa-ciencia. Todavía me acuerdo del día en que pude decir mi primera frase de dos palabras y ser entendido. Luego frases de tres palabras, luego de cuatro. Aun así, un año después to-davía no somos capaces de hablarlo con flui-dez, pero sí de comunicarnos en conversacio-nes sencillas.

Mientras tanto, empezamos a circular bus-cando posibles lugares para nuestra misión. Las ofertas no tardaron en llegar. Tres obispos nos han llamado a sus diócesis, el número de ofertas por parte de otras congregaciones o sacerdotes individualmente no se puede con-tar. Así que, después de un año, decidimos lanzarnos a la piscina, aun conociendo de nuestras limitaciones con la lengua.

Nos dividimos en tres grupos de dos (en el camino se nos quedó un hermano que vol-vió a su país de origen). Dos hermanos en Dinajpur, en la diócesis del mismo nombre, cuyo obispo vino a pedirnos colaboración casi desesperadamente. Dos hermanos en Dhaka,

5.

Page 25: ANUARIO CME

25Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

la capital, al cargo de las vocaciones (¡sí, ya tenemos varios candidatos!). Dos hermanos en Pirgacha, diócesis de Mymengsingh. Aquí es donde he caído yo con un hermano de las Islas Salomón llamado Mark Poro.

Y en estas estoy, en Pirgacha, un pueble-cito perdido en los bosques de Bangladesh. La gente aquí es bangladeshí, pero no ben-galí. El lugar está habitado mayoritariamente por una tribu, los mandi (otra nueva lengua que aprender), que están sufriendo toda cla-se de agresiones: presión demográfica, de-forestación acelerada, pérdida de terreno al no poder presentar documentos escritos que les acrediten como legítimos propietarios de la tierra en la que secularmente han vivido… Alguien pensó que la mejor manera de ayu-darles era darles educación, y en eso estamos los hermanos maristas.

Estamos trabajando en una pequeña “High School” parroquial. La intención del obispo es que nos hagamos cargo de ella pero, de mo-mento, estamos sólo ayudando a los alumnos y profesores, Mark con el Inglés y yo con los ordenadores, materias que no necesitan sa-ber demasiado bangla.

Vivimos en dos casitas de barro en medio del bosque. Tenemos electricidad, cuando la hay. Las casitas no pueden ser más sencillas: una cama, una mesa, una silla, un armario. Vamos a comer a la parroquia, y a trabajar a la escuela. Estamos empezando, pero ya vis-lumbramos lo bien que se siente uno siendo hermano marista en un lugar como éste, que recuerda en todo a las primeras comunidades del P. Champagnat trabajando en escuelas parroquiales que no les pertenecían. Además, cosa significativa, empezamos nuestra anda-dura un dos de enero.

Todo este camino ha estado lleno de luces y sombras. Vivir en una comunidad multina-cional, multicultural e incluso multiétnica, em-pezar a aprender a leer y escribir una lengua como si fueras un niño, afrontar una nueva cultura, establecer la vida marista en un nuevo país,… todo esto sacude hasta los cimientos de tu vida y de tu fe. Hay que tener una gran capacidad de resistencia a las frustraciones y darse cuenta de que lo que a ti te parece evi-dente, para otros puede ser incomprensible. Y viceversa.

Le doy muchas gracias a Dios por llamar-me y enviarme, a través del Superior general, a esta nueva misión. Nada de lo que había vivido antes me había preparado para esto pero, aunque es difícil, resulta fascinante.

Gracias, Señor, por tu llamada, por estar cerca de mí aunque a veces parece que en mitad de la tormenta estés dormido al otro lado de la barca. Gracias por mis hermanos, por los muchos amigos que he hecho en esta bendita tierra, por los muchachos y mucha-chas que me rodean en Pirgacha. Gracias por los que hacen posible que estemos aquí, los que rezan por nosotros, los que nos mandan dinerito, los que nos quieren y escriben.

Estoy orgulloso de poner mi granito de are-na en esta iniciativa, de llevar la vida marista a nuevos horizontes, aunque mi contribución no sea grande ni cualitativa ni cuantitativa-mente. Y esperemos que los frutos vengan en forma de buenos cristianos y honrados ciuda-danos bangladeshís, y de nuevos hermanos maristas bangladeshís. Amén.

Page 26: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

26 Anuario CME 2008-09

“Presencia Marista” ha cumplido 20 años y 100 números con la satisfacción del de-ber cumplido como revista de la Familia Marista en España, el orgullo de haber llegado a ser un referentes en los medios de comunicación de la institución marista y la alegría de ser la “casa común” de la Familia Marista donde ha cabido todo el mundo aunque, a veces, hemos tenido que apretarnos todos un poco.

La gestación y el parto no fueron fáciles, en parte porque en los años 80, el epicentro de la actividad institucional marista estaba en los colegios y cada uno tenía resuelto, a su ma-nera, el tema de la comunicación interna con boletines, revistas y memorias anuales. Algu-nos hermanos no veían la necesidad de una revista que desbordaba el ámbito colegial y provincial y otros encontraban muchas pegas a la hora de su implantación en los colegios.

El equipo gestor, encabezado por los her-manos José Luís Salazar y Joaquín López Barriuso, empezó planteándose si la Familia Marista familia quería tener un nuevo hijo de

“Presencia Marista“ha cumplido 20 años

D. Juliándel Olmo

Redactor Jefede Presencia Marista

papel y tinta. Después de decidir su gestación, con permiso de las autoridades competentes, se planificó su futuro y finalmente se eligió, por consenso, el nombre de “Presencia-7” por las siete por las siete provincias maristas que entonces había en España.

Parto

En largo y concienzudo proceso de gesta-ción hubo que templar muchas gaitas porque eran muchos los gaiteros que querían inter-venir en la fiesta y algunos tenían la partitura cambiada. Reuniones y más reuniones, en la Casa Central de Avenida del Valle, que aca-baban en los bares cercanos en torno a una pizza y una copa de cerveza. La intuición de unos y el tesón de otros hicieron que “Pre-sencia-7”viniera a este mundo (diciembre de 1989), con la fragilidad propia de un recién nacido pero con toda la ilusión del mundo.

Los generalizados parabienes a la neonata “Presencia-7”, más que por lo que era en ese momento por lo que prometía, fueron mitiga-dos por algunos “herodes” a los que les mo-lestó el nacimiento de esta criaturilla de papel que no quería usurpar el trono a nadie.

Desde el principio, “Presencia-7” tuvo cla-ro que no venía a desbancar a las revistas y boletines colegiales y provinciales sino que se situaba en una nueva dimensión, por enci-ma de ellos, para universalizar la información que generaba la Familia Marista y difundirla hacía dentro ya hacia fuera de ella.

Infancia

La redacción de la revista, en Avenida del Valle, se convirtió en una especie de agencia

6.

Page 27: ANUARIO CME

27Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

de noticias que llegaban de toda la geografía marista de España y del extranjero.

Dori, con sabiduría y paciencia, clasifica las noticias, buscaba las fotografías y pedía los artículos a sus autores. Los directores iban de puerta en puerta por los colegios y casas maristas para dar a conocer la revista.

“Presencia-7” hizo frente a las enfermeda-des propias de la infancia (catarros, saram-pión y alguna pulmonía) gracias a que tuvo buenos médicos de cabecera que acertaron en el diagnóstico y en el tratamiento. Alguna vez hubo que recurrir a la cirugía.

Mientras tanto “Presencia-7” crecía y se fortalecía como revista de interés general para la Familia Marista y de interés particular para otras personas de fuera de la institución que valoraban sus contenidos y su presentación.

Prueba de madurez

La prueba de fuego, que la revista pasó con sobresaliente, fueron los tres grandes acontecimientos que conmovieron a la insti-tución en estos años: asesinato de los cuatro hermanos maristas en el Zaire, canonización de Marcelino Champagnat y beatificación de los 47 mártires maristas españoles, en Roma. En estos números monográficos la revista alcanzó sus cotas más altas en cuanto a in-formación de primera mano y difusión, con tiradas extraordinarias.

El esfuerzo informativo de la dirección y re-dacción se vio compensado con el reconoci-miento de las alturas y bajuras institucionales y lectoras.

Al pasar de la infancia a la adolescencia, la revista cambió de sede, instalándose en la Xaudaró, con más espacio y con otras miras, y de nombre, pasando a llamarse “Presencia Marista” más acorde con los tiempos que co-rren dentro y fuera de la institución.

A medida que se ha ido adentrando en su madura juventud, la revista ha ido ganando credibilidad y apoyos lo que permite afrontar el futuro sin los vaivenes de etapas pasadas.

Historias de vida

En las estanterías de la casa de papel y tinta de “Presencia Marista” hay muchas his-torias de vida y esperanza que nos han en-riquecido a cuantos hemos estado al calor

de la mesa-camilla de la redacción. Hemos visto: el esfuerzo de superación de los alum-nos para estar a la altura de las circunstan-cias, la pasión por la docencia de hermanos y profesores, la fe de los grupos juveniles que han encontrado en Jesucristo su modelo a seguir, la preocupación de los padres por la educación y formación de sus hijos porque está en juego su futuro, el agradecimiento de antiguos alumnos maristas por la educación recibida, la entrega de hermanos misioneros que se juegan la vida por ayudar a los más pobres, la actualidad del carisma de Marceli-no Champagnat y lo que sus seguidores han hecho en España y en el mundo, las ilusio-nes contagiosas de unos y el pesimismo de los están de vuelta de todo y la colaboración de tanta gente para llenar de información y contenidos cada número de la revista.

Archivo marista

Con el paso del tiempo, “Presencia Maris-ta” se ha convertido en un gran archivo de la historia marista de andar por casa de los úl-timos 20 años. En sus 100 números están re-cogidas, a pie de calle, la vida y la obra de la Familia Marista en España y en el extranjero.

Page 28: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

28 Anuario CME 2008-09

Barcelona, 7 de julio de 2008. Seis jó-venes y un destino: Sydney y el Festival Marista Internacional. Había muchas dudas entre nosotros. ¿Qué nos encon-traríamos en Sydney?, ¿cómo sería la gente, la cultura?… pero las ganas de asistir a este primer festival marista rei-naba entre todos.

Mi disposición era de total apertura a la sorpresa. Es mejor no ir con ideas preconce-bidas sino dispuesta a dejarme sorprender. Y así fue, en efecto: una grata sorpresa para mí y para los otros compañeros de la Provincia del Hermitage que asistimos al festival Maris-ta.

Si me pusiera a relatar todas las activida-des que llevamos a cabo durante esos días en Sydney, llenaría muchas páginas. Prefiero compartir con vosotros la huella que dejó en mí este encuentro.

Empiezo por la acogida que nos brinda-ron. Después de un largo viaje, complicado

De Sydney 2008a Madrid 2011

María BernadetDe la Provincia l´Hermitage

por retrasos de vuelos, fuimos recibidos como si estuviéramos en casa. Y no sólo destaco la acogida de la gente del MIF, sino la de los ciudadanos de Sydney, siempre dispuestos a acompañarte por la ciudad y a mostrarte lu-gares económicos donde poder comer; nos invitaron incluso a desayunar.

Me encantó compartir con mis compañe-ros/as de la Provincia del Hermitage, con las chicas de mi habitación con quienes discutía-mos el programa de la Jornada de la Juven-tud, y con los miembros del grupo reducido en el que realizábamos pequeñas dinámicas; era un grupo en el que se cruzaban naciona-lidades y culturas: Sudáfrica, Australia, Fiyi, Francia, Perú…

Me enriqueció mucho poder escuchar ex-periencias y testimonios de personas que, aun siendo muy diferentes, las sentía cercanas a mí, y me daban pie para compartir con ellas inquietudes presentes y futuras. Lo hacíamos durante los momentos libres, los desayunos, comidas y cenas, o en paseos por los parques de la ciudad.

Y, sobre todo, me quedo con haber podi-do constatar que el sueño de Marcelino no se agota en mis grupos ni en mi colegio ni en mi provincia, sino que está vivo en todo el mundo, en nuestro amplio y vasto mundo. Reflejo este sueño en caras y sonrisas, ros-tros de hoy y del mañana, de niños y niñas, de hermanos, de adultos pero, en definitiva, personas. Me vienen a la mente las niñas de Camboya, siempre alegres y contentas, la alegría de los participantes de Brasil, aque-lla joven laica marista de Melbourne que nos ofreció su testimonio, el trabajo del hermano

7.

Page 29: ANUARIO CME

29Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

César Henríquez en Ginebra, la lucha diaria del obispo de Rustenberg, Kevin Dowling, la alegría de Séan Sammon, la disponibilidad de Carole, organizadora de este evento, los bailes de los isleños de Fiji, la creatividad del hermano Tony León para transmitir el mensa-je marista a los jóvenes de hoy…

El encuentro, en definitiva, fue como una gran caja de sorpresas de donde iban salien-do actividades diversas, tiempos compartidos, talleres, plegarias y celebraciones que, aun-que eran masivas (700 participantes), fueron muy intensas y muy bien preparadas, siempre al lema de este encuentro: “Enciende el cora-zón, abre fronteras, transforma el mundo”.

Aún resonaban los ecos del festival marista cuando nos vimos envueltos en las Jornadas Mundiales de la Juventud (World Youth Day). Sydney era una marea de peregrinos llegados desde todos los puntos del planeta… Pasean-do por la ciudad se podían ver banderas de muchos países, unos más conocidos y otros no tanto. Bastaba la simple pregunta Where are you from? para recibir siempre la respues-ta acompañada de una ligera sonrisa.

Al haber tanta gente en Sydney, la convi-vencia entre los miembros de nuestro grupo de la Provincia del Hermitage se hizo más in-tensa; íbamos juntos a todas partes. Y aunque nuestra relación con otros participantes en el festival marista fue menor, siempre que nos encontrábamos por la calle o en el autobús de regreso al Saint Joseph’s College, siem-pre surgían algunas sonrisas o comentarios: ¿cómo estáis? ¿qué habéis hecho hoy?

La verdad, creo que es difícil vivir con in-tensidad un encuentro de tal magnitud. Hay un gran abanico de actividades y, si se le

quiere sacar el jugo a estas Jornadas, hay que saber es-coger aquellas que a cada uno le resulten más significativas o que respondan a las propias expectativas.

Algunos ejemplos: el testimonio de vida de Tony Melén-dez, can-tautor sin brazos, que toca la guitarra con los dedos de los pies; en medio del concierto dijo: “No digan que no pueden, sí pueden…” Las catequesis en Saint Joseph’s College y en la Opera de Sydney; la primera por su riqueza y profundidad, la segunda por su originalidad. La exposición de las vocaciones, con muchos paneles para ver y conocer las diferentes órdenes y congrega-ciones religiosas; todo muy interesante, pero yo me quedo con maristas.

Antes de acabar estas líneas quiero mirar hacia delante, quiero soñar con las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid en 2011. Aprovechar esta circuns-tancia para organizar otro festival marista internacional como el de Sydney, es un reto, una apuesta, un riesgo, pero ¿quién no corre riesgos en esta vida para conseguir un sueño? Lo hizo nuestra Buena Madre, lo hizo Marce-lino y podríamos seguir con Rosa Parks, Pere Casaldáliga,… Y como soñar es gratis, sueño con un Festival marista internacional en Ma-drid en 2011, para que jóvenes maristas de Europa, de Asia, de África, de Oceanía y de América, puedan vivir y compartir experien-cias como las que yo he vivido en Sydney este pasado verano. Aunque seguro que no será igual, lo esencial -acoger, compartir, cono-cer…- ¡estará presente!

Agradezco desde aquí a los compañeros de camino por estar. Gracias, Helena, Lara, Joan, Ramón y Sabih; ellos han dado a Syd-ney un color especial. Y gracias a los maristas por la oportunidad única de poder disfrutar de todo esto. ¡Muchas gracias a todos!

Page 30: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

30 Anuario CME 2008-09

Hace ocho meses me plantearon el reto de formar parte del equipo de la aso-ciación Espiral. No me imaginaba yo entonces cómo esa experiencia iba a marcar mi vida. Intentaré hacer algu-nos comentarios.

Mi colaboración en esta asociación está más centrada en el plano de lo teórico que en el contacto directo con los chavales y cha-valas y con sus familias. Soy profesora de Educación Social en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá y por ello me pidieron que aportara mi modesta opinión a cuestiones relacionadas con la intervención socioeducativa y con el funcionamiento de la asociación.

Pronto comprobé que mi actividad incidía en todos esos niños y niñas. No eran ellos, en principio, los destinatarios directos de mi

Obras de educación no formal

Presencia marista en EspiralD.ª InmaculadaMailloColaboradora de la Asociación Espiral

intervención, pero me di cuenta de que eran, son y serán los verdaderos protagonistas de la asociación. Espiral es para ellos. La forma de organizar tiempos y espacios, la manera de actuar y de pensar está en función de ellos. Son el referente continuo de cuantos colabo-ran en la asociación, y el motivo principal de sus desvelos, incertidumbres y agobios pero también de sus alegrías, de sus satisfaccio-nes, de su ilusión y de sus esperanzas.

Hablando de ESPERANZA, he de decir que esta palabra ha cobrado en los últimos tiem-pos un nuevo sentido y significado para mí. A través del contacto directo con la realidad dura y difícil a la que se enfrentan día a día los educadores y educadoras de Espiral, he podido verificar la serenidad y la FE que flu-yen de saber que se está actuando bien; se nota en su sentir, en su actuar y en su simple mirada. Saben que son el apoyo de quienes más lo necesitan, y actúan lo mejor que pue-den. Esta ilusionante actitud insufla ánimo e infunde confianza en todos aquellos que nos preocupamos por la justicia social.

La existencia de personas comprometidas, dispuestas a compartir sus destinos y su vida con estos niños de Espiral, a ser altavoces de sus necesidades y derechos, estimula a quie-nes, en mayor o menor medida, nos dedica-mos a trabajar a favor de quienes se han visto relegados a ser ciudadanos de segunda cate-goría, los grandes olvidados y acallados, los sin voz. Es un aldabonazo a nuestro mundo del confort, que evita todo aquello que pueda implicar compromiso y dolor.

Esta alianza de cariño entre educadores y niños marginados reconforta y tonifica el espíritu. Es la expresión más clara de que,

8.

Page 31: ANUARIO CME

31Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

cuando se quiere, se sueña y se proyecta algo interesante, es posible conseguirlo. Sigue ha-biendo personas dispuestas a invertir todos sus esfuerzos en este empeño.

Optar por este tipo de educación no for-mal y, sobre todo, por esta forma de vivirla, no es nada fácil. Requiere buenas dosis de entrega, aceptación y amor incondicional por los demás. Estamos ante un tipo de educación en la que cada día es un nuevo desafío. No sólo hay que estar atento a los aspectos téc-nicos o intelectuales, sino al mundo complejo de los afectos y los instintos; y aquí no valen aplazamientos ni demoras; tampoco hay que contar con triunfos espectaculares o frutos in-mediatos. Lo que cuenta es la paciencia, la confianza en la posibilidad de cambio, de crecimiento, en esos niños y niñas a quienes acompañamos en su proceso educativo.

De este breve pero intenso período de tiempo he aprendido varias cosas. Para este estilo de educación, en este contexto, no valen los que se creen o intentan ser salvadores del prójimo o los que pretenden tener la receta mágica por la que el desconocimiento se tor-ne en conocimiento, y la desesperanza en uno mismo y en los demás en confianza en el pro-pio éxito y en el reconocimiento de los otros. Bienvenidos, sin embargo, todos aquellos que mantienen la capacidad de sorprenderse, de escuchar, de AMAR; y, sobre todo, quienes es-tén dispuestos a aprender de aquellos a quie-nes se pretende enseñar.

Cuando la educación se hace bajo estas premisas y condiciones, la ilusión por involu-

crarte en un proyecto de estas características, aun a sabiendas de los sinsabores y desvelos que conlleva, es contagiosa. Los pequeños lo-gros se convierten en satisfacción compartida, y compensan los desánimos que a veces pue-den llevarnos a dudar de la viabilidad de tan ardua empresa.

Sueño en el día, deseado pero distante, en que no tenga que existir una Asociación Espi-ral. Sueño y deseo que llegue el día en que todos los destinatarios de esta intervención socioeducativa tengan las herramientas, ha-bilidades y oportunidades para poder luchar ellos mismos por mejorar su realidad.

Mientras este sueño se haga realidad, Espiral seguirá dando respuesta a todas esas desventajas, inseguridades, vulnerabilidades y exclusiones que afectan a muchos niños y niñas. Bienvenidos, pues, todos los “espirales” y todos aquellos que desde esta forma de EDUCAR-AMAR quieran in-corporarse a la onda de Espi-ral. Y mi más profundo y sin-cero agradecimiento a todos los que me están permitiendo vivir esta experiencia.

Page 32: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

32 Anuario CME 2008-09

Afinales de septiembre de 1936, los her-manos maristas que se encontraban en Cataluña corrían distinta suerte: unos estaban presos, otros se hallaban en casas de familiares, fondas o escondi-dos por montes y cuevas y algunos ha-bían sido ya asesinados.

Por esos mismos días, Aurelio Fernández,

jefe en Barcelona de la Federación Anarquis-ta Ibérica (FAI) se comprometió a garantizar la salida de España a los maristas y sus for-mandos que se encontraran en Cataluña a cambio de 200.000 francos. En total, 107 hermanos y casi 120 muchachos aspirantes a maristas se beneficiarían de este acuerdo. Los muchachos pudieron cruzar la frontera fran-cesa. Pero, ¿qué ocurrió con los hermanos?

Según el acuerdo, en la noche del 7 de oc-tubre saldrían del puerto de Barcelona en un barco rumbo a Marsella (Francia). En conse-cuencia, durante la tarde, se fueron concen-trando en el puerto maristas procedentes de sus respectivos escondrijos.

Éstos, al poco tiempo de entrar en los ca-marotes, empezaron a notar los primeros te-mores. El H. Laurentino, que era el Provincial, se hallaba allí y enseguida se dio cuenta del engaño: «Estamos perdidos –dijo–; nos han traicionado».

Hacia el mediodía del día 8, los patrulle-ros de la FAI trasladaron a los 107 hermanos hasta un convento de clarisas, convertido en cárcel. Entonces uno de los carceleros afirmó: «Buena caza, muchachos. Os vais a divertir con estos conejitos». Al oír esto el H. Lauren-tino salió al paso: «Yo soy el superior de estos religiosos. Soy el responsable. Ellos son ino-centes». Los patrulleros se lo llevaron violen-tamente. Él levantó la mano y dijo: «Hasta el cielo, hermanos».

Llegada la noche, nombraron a 46 her-manos y los trasladaron en camiones hasta las tapias de los cementerios de Barcelona y Montcada. Allí serían fusilados. Entre ellos, el H. Provincial y varios de sus consejeros.

Un testimonio que sigue interpelando:

nuestros mártires

H. José Delgado GarcíaVicesecretariode la CME

9.

Page 33: ANUARIO CME

33Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Si nos fijamos en la edad de estos herma-nos vemos que eran relativamente jóvenes. Uno de ellos tenía 19 años y la edad de otros dieciséis oscilaba entre los 20 y los 30 años. El mayor tenía 62.

Todos ellos fueron personas sencillas. La mayoría procedía de familias humildes, pe-queños agricultores u obreros y eran hombres absolutamente normales. Pero durante el 7 y el 8 de octubre ninguno de ellos perdió la re-ferencia de Cristo por el que habían optado el día que se hicieron religiosos.

Estos hermanos no eran políticos ni hacían alarde de su ideología. El hermano Lauren-tino les escribió en 1933: «Ahora más que nunca debemos apartar la política de nues-tras casas, así como cuanto pudiera fomentar desuniones o bandos. ¡Qué triste espectáculo ofrecería el religioso que se declarase parti-dario de algún sector político! El religioso, o por lo menos el hermano marista, no ha de tener más política que la de Cristo».

Nuestros mártires no cometieron ningún delito ni habían sido inculpados en proceso judicial alguno; tampoco habían despertado odio a su alrededor. Al contrario, fueron tes-tigos del amor, de la entrega a su labor y del servicio a los niños necesitados.

Estos hermanos estaban con el pueblo, vi-vían entre la gente y trabajaban para el pue-blo. El H. Bernardo, que hace el número 47 de los mártires maristas beatificados, murió asesinado en octubre de 1934. Era entonces director de una escuela marista gratuita en Barruelo (Palencia) a la que acudían los hijos de los mineros. Pues bien, amplió la edad de escolarización desde los 14 a los 16 años, que era cuando pasaban a trabajar en la mina, con el fin de que no permanecieran deambu-lando por las calles. Además, este hermano instituyó la llamada Mutualidad Escolar, soco-rrió a los familiares de los mineros que per-dían la vida en los pozos y en su colegio se daba clases a los obreros por las noches.

Ninguno de ellos murió ni por casualidad ni por accidente. Su muerte fue fraguándose a lo largo de varias décadas con el incremen-to de un anticlericalismo radical y combativo. Cuando llegó la segunda República en 1931 se decretó la disolución de la Compañía de Jesús y se promulgó la Ley de Congregaciones

que obligaba a cerrar los colegios religiosos o a ponerlos en manos de asociaciones seglares.

Por otro lado, surgie-ron grupos radicales y revolucionarios que fue-ron en muchos casos los autores de las matanzas de religiosos, sacerdotes y obispos, abominacio-nes que no siempre eran controladas por las au-toridades civiles.

En todo proceso de beatificación de márti-res se exigen tres condiciones: que conste que han muerto en defensa de la fe, que no haya habido resistencia al martirio y que se diera el perdón por parte de las víctimas. Cuando mataron al H. Bernardo, éstas fueron sus últi-mas palabras: «¡Perdón, Dios mío! Le perdo-no, Señor. Perdónale, Virgen María!».

La sangre de estos hermanos no resultó in-útil, pues fueron semillas de vida. Sólo Dios lo sabe, pero lo cierto es que antes de la guerra civil había en España algo más de 800 her-manos y en veinte años después eran más del doble. Aún hoy ellos siguen siendo semillas de vida, pues su testimonio anima a muchas personas que no son hermanos a vivir el carisma de Champagnat.

Estos 47 hermanos no son ni héroes ni víctimas de ninguno de los dos bandos de la guerra civil; fueron, simplemente, testi-gos de Jesucristo y sólo por Él entregaron sus vidas. Su ejem-plo nos estimula a todos. Eligieron la vida y encontraron la muerte, como Jesús. Y como Jesús, nos enseñan a perdo-nar. Los mártires, en de-finitiva, son signos de paz y reconciliación para que nunca más haya más muertes por odios, guerra o venganzas.

Page 34: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

34 Anuario CME 2008-09

D

Educación en la ciudadanía,

un proyecto humanizador D. Fernando González Lucini

Pedagogo y conferenciante

10.

esde el momento en que se planteó el área de la “Educación para la Ciuda-danía” como materia escolar obligato-ria dentro del currículo de la Educación Primaria y Secundaria, a mí, perso-nalmente, -al margen del gran deba-te nacional que se produjo en torno al tema– me surgieron dos evocaciones, ambas relacionadas con el pensamien-to del gran pedagogo y educador que fue Marcelino Champagnat:

La primera evocación, se cita en la “Guía del Maestro”, de 1853, en la que se recogen las líneas fundamentales de la pedagogía propia de los colegios de los hermanos ma-ristas; en ella se habla de la importancia que ha de tener un ámbito del aprendizaje funda-mental calificado como “urbanidad”; ámbito definido como “la manifestación de nuestros sentimientos de estima, respeto y benevolen-cia para con las personas que con nosotros se relacionan”.

Concebida así, la “urbanidad” constituye

desde el punto de vista educativo, un área o un ámbito del aprendizaje, dirigido de forma específica a la formación de los sentimientos y de los comportamientos sociales de los niños y de los adolescentes, es decir, al desarrollo de su sensibilidad y de su conciencia moral. Planteamiento que, desde mi perspectiva, es totalmente coincidente, en su importancia y objetivos, con lo que hoy se ha dado en lla-mar “Educación para la Ciudadanía”.

La segunda evocación que me surgió fue la preocupación y el interés que Marcelino Champagnat expresó frente a la necesidad de educar en lo que él calificaba como “pe-queñas virtudes”, y citaba, por ejemplo, la alegría, la tolerancia, la solicitud caritativa, la afabilidad, el respeto, la compasión, o la entrega en favor del bien común. “El ejercicio de las “pequeñas virtudes” –afirmó con rotun-didad, “es el que forma a las personas sólida-mente virtuosas.”

Frente a estas dos evocaciones, llegué, personalmente, a una conclusión: eso, y poco más, debería ser, de entrada, la “Educación para la Ciudadanía”. Una educación que fa-vorezca el desarrollo de la sensibilidad y de la conciencia moral de los niños y de los ado-lescentes; promoviendo la interiorización de ese conjunto antes mencionado de valores o virtudes -pequeñas, pero imprescindibles- en el contexto de la educación entendida como una tarea esencialmente humanizadora.

En esta línea y desde esta perspectiva he-mos enfocado una propuesta de “Educación para la Ciudadanía”, concretada en un pro-grama y en unos manuales cuyos objetivos globales son los siguientes:

Page 35: ANUARIO CME

35Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

• Desarrollarenlosniñosyenlosadolescen-tes todo su potencial más profundamente humano, es decir, impulsar y activar sus posibilidades al máximo.

• Ayudara losniñosya losadolescentesabuscar, crear y desarrollar –en ellos mis-mos, y en sus relaciones con los demás y con el entorno- fórmulas de vida verdade-ramente humanas. Esta fórmulas de vida que deben fundamentarse sobre dos pila-res esenciales: o Unos valores positivos y democráticos

(grandes valores, como la libertad, la paz, la solidaridad o la justicia; y peque-ños valores, como la ternura, la gene-rosidad, la compasión, el esfuerzo o la responsabilidad).

o Y unos principios éticos compartidos que deben basarse en los derechos huma-nos, y que generan deberes y normas que es preciso respetar y cumplir.

• Acompañaralosniñosyalosadolescentesen el proceso de construcción de un pro-yecto personal de vida y de felicidad ajusta-do a sus posibilidades reales y, a la vez, co-herente con los valores y con los principios éticos a que antes hacíamos referencia. Y ese proyecto de vida personal deberá es-tar enmarcado en un contexto comunitario fundamentado en valores básicos como el compartir, la generosidad, la ternura, etc.

• Y,encuartolugar,transmitirycontagiaralos niños y a los adolescentes motivos para la esperanza; una esperanza activa basada en la “posibilidad de lo posible”, es decir, en la toma de conciencia de que tenemos la posibilidad real de darle forma y sentido a un mundo mejor, más humano, más jus-to, más solidario y, a fin de cuentas, más feliz para toda la humanidad.

Estos objetivos van formulados como me-tas a las que padres y madres, profesoras y profesores, no podemos ni debemos renun-ciar, porque le imprimen a la acción educa-tiva un carácter vivo, comprometido con la realidad, innovador y, sobre todo, una clara y esperanzadora proyección de futuro.

Page 36: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

36 Anuario CME 2008-09

3 Diseño general de la formación marista

1. 2. 4. 5.

Page 37: ANUARIO CME

37Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Diseño general de la formación marista

E

1. 2. 4. 5.

H. Antonio Alegre SánchezSecretario de laConferencia Marista Española

ntre los años 1998 y 2000 una co-misión interprovincial diseñó un Plan de Formación con este nombre. Por razones que desconozco, ese Plan se paralizó y a penas funcionaron dos o tres programas, de los ocho progra-mados, entre ellos el de la formación de directivos maristas, que vino a dar continuidad al que ya se venía rea-lizando desde 1991. (Seminario de Madrid).

El Plan de Formación que presentamos aquí se está desarrollando desde el 2007. Es una apuesta fuerte por la formación, de hermanos y seglares, que consideramos fundamental para el futuro de nuestras obras.

Los Equipos de Misión son los responsa-bles del seguimiento de este Plan y delegan en la CME y en otros equipos, el diseño y realización de los cursos. Naturalmente la aprobación de este plan y de los diferentes cursos corre a cargo de la Junta de Dele-gados Provinciales, compuesta por el pro-vincial de cada provincia y otro delegado más.

Dar a conocer este Plan es importante, porque no va a acabar en el 2010, va a tener continuidad y sería deseable que no acabara nunca, naturalmente con cursos siempre renovados y actualizados. Estoy convencido que nuestras obras sólo ten-

drán continuidad en función de dos ejes fundamentales: la formación de sus profe-sionales, hermanos y seglares, y la actuali-zación del carisma de Marcelino.

Como podéis observar en los diferentes cursos, nos preocupan mucho cuatro nú-cleos fundamentales: Identidad personal, ser educadores, ser cristianos e identidad marista.

Identidad personal

Difícilmente como educadores pode-mos hacer felices a los demás, (uno de los principales objetivos de la educación), si nosotros no lo somos. Antes de educado-res, cristianos o maristas, somos personas, y personas que debemos trabajar el auto-conocimiento como clave de nuestro ajuste personal y nuestra propia felicidad. Una autoestima adecuada, el reconocimiento de nuestros dones y el querernos como so-mos son la base de esta Identidad, que de ninguna forma podemos descuidar y está en el centro de nuestro proyecto formativo.

Ser educadores

Aunque nos preocupe mucho la capaci-tación profesional de nuestros profesores, animadores y hermanos, las herramientas que utilizan, su actualización profesional y, en definitiva, el hacer, más nos preocupa el SER de estos mismos educadores. Los cursos deben ser una ocasión privilegiada

Page 38: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

38 Anuario CME 2008-09

para renovar nuestra ilusión de maestros, y digo bien de maestros, más que profeso-res. Es un momento de relanzar la ilusión más genuina y pura de lo que es ser edu-cador y orientador de personas.

Ser cristiano

En nuestros centros, o seguimos actuali-zando el carisma de Marcelino Champag-nat o perderán, tarde o temprano, su esen-cia fundamental que es la Educación Inte-gral, como quería nuestro Fundador. Y si es Educación Integral no puede descuidar ni la cultura religiosa ni el cultivo espiritual de todos nuestros alumnos, sean de la religión que sean. Por supuesto, no podemos dejar de ”anunciar a Jesucristo y hacerlo amar”, como quería nuestro fundador, lo que aho-ra llamamos el “anuncio explícito de la fe”. Pero sólo puede anunciar el “vive”, el que ES, del verbo SER, no del verbo aparen-tar, predicar ni siquiera hacer. “Lo que tú eres, me habla tan fuerte, que me impide oír lo que me quieres decir”, nos interpelan nuestros alumnos constantemente, aunque no lo verbalicen.

Identidad marista

¿Y qué es esto? Ni más ni menos lo que muchos de vosotros vivís aunque no sepáis definirlo.

Me atrevo con una definición: Es vivir, en los tiempos actuales, nuestra vocación de educadores y cristianos al estilo de Cham-pagnat.

¿Y cómo vivir el estilo de Champagnat? Muy sencillo. Vivir entregados a los demás, (llámese “pringaos”, con el mandil siempre puesto, con vocación de servicio y no de poder), como lo hizo una tal María de Na-zaret y caracterizados porque nos gusta el espíritu de familia, el trabajo bien hecho, hacer las cosas con sencillez y gastar mu-cho tiempo entre los jóvenes y los niños es-pecialmente los que lo tienen más crudo en nuestra sociedad.

La calidad de nuestros centros, por cier-to, Marcelino no renunciaría nunca a que fueran creciendo en este aspecto, no de-penderá tanto de los propios Planes de Calidad, cuanto de que mantengamos e incrementemos la calidad y singularidad en los cuatro núcleos reseñados.

Estáis todos invitados.

¡¡Feliz Formación Permanente!!

Page 39: ANUARIO CME

39Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

¿PARA quIéN?e Profesores que empiezan en nuestros cen-

tros.e Desde la selección-contratación hasta los 3

años de permanencia en el centro.e Cuatro procesos nos interesan:

1. Buscar el perfil adecuado de profesor que necesitamos.

2. Hacer una buena selección de candida-tos.

3. Contratar siguiendo las normas aproba-das interprovincialmente.

4. Hacer un seguimiento de esa persona durante tres años.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO

e Se considera muy positiva esta forma de funcionamiento desde las provincias. Cree-mos que hay que seguir en esa línea.

e Bastante consolidadas en las provincias la selección y contratación creemos que, en estos tres años, hay que hacer más hin-capié en el acompañamiento de los pro-fesores nuevos. En este punto se valora la implicación del Equipo Directivo en la selección, contratación y acompañamiento del profe-sorado nuevo.

e Son válidos los materiales utilizados hasta ahora para la formación inicial. (Se intercambian nuevos mate-riales).

e Hay que revisar y volver a reformular las primeras páginas del documento del 2000 para el comienzo del curso 2007-08.

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

e Es muy importante la selección de lecturas y textos que hay que entregar a los profe-sores en los tres primeros años.

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE?e Si bien la formación es Provincial, nos inte-

resa que haya el intercambio y el caminar en unión, aunque no en uniformidad.

e Vale la pena corregir la documentación del 2000 y volver a editarla.

e Debemos pasar de 2 a 3 años de segui-miento.

e Cada profesor tiene que tener un acompa-ñante o tutor de su nivel y un seguimiento anual, con sus reuniones y evaluación al final de cada año.

e La tarea de acompañamiento es tarea del Equipo directivo.

¿quIéN? RESPONSABLES

Ámbito: PROVINCIAL.Diseño: E Antonio Alegre.

E Nacho Poyatos. E Albert Salazar. E Eduardo Montenegro. E Eduardo López.

Realización:• Equipos Provinciales de Recursos hu-

manos.• EquiposDirectivos.

Formación deprofesores nuevos

1.

Page 40: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

40 Anuario CME 2008-09

¿PARA quIéN? e Formación de directivos maristas. e Para personas que están o estarán en fun-

ciones directivas. Hay que evitar crear expectativas que lue-

go no se cumplen.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO e Identidad personal. Dimensiones de la

personalidad. Identidad Marista. Desde la experiencia

de Marcelino.e Marco educativo legal. Leyes vigentes y su

influencia.e Acción directiva. Funciones y tareas de la

dirección. Habilidades directivas, reunio-nes eficaces…

e La acción educativa: el clima escolar, la relación con los padres…

e Gestión laboral, económica…e La calidad educa-

tiva. Planificación estratégica de los centros a partir de la calidad.

e La escuela del fu-turo. Viabilidad so-cial, institucional y empresarial de los centros maristas. El directivo marista.

e Acción pastoral. La transmisión de la fe.

e Contenidos especí-ficos para la sema-na de formación en Provincia.

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

Formación dedirectivos maristas

2.¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? e 3 semanas de curso interprovincial y 1 se-

mana en Provincia.e Dónde: Xaudaró. e Ámbito: Interprovincial y provincial

¿quIéN? RESPONSABLES Diseño: e Antonio Alegre. e EIRE. e Luís Centeno.Realización: Antonio Alegre.

Page 41: ANUARIO CME

41Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

¿PARA quIéN? e Para equipos directivos completos.e Sería interesante que la formación del

equipo directivo, en especial las sesiones dedicadas a la evaluación inicial y a la formación provincial, se realizaran fuera del colegio.

e Partimos de que cada equipo directivo es responsable de su propia formación, pero no se debe olvidar la formación de tipo “institucional” y la identidad marista.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO

1. Identidad personal.• ¿Cómomedirijo?• Relacionesinterpersonales.• Gestióndeltiempo.

2. Trabajo en equipo• Solucióndeconflictos,mediación.• Liderazgo del equipo y de las perso-

nas.• Lamotivación.• Corresponsabilidad y reflexión com-

partida.• Asuncióndelroldirectivo.• Reunioneseficaces.• Tomadedecisiones.• Lacomunicación.

3. Identidad marista• ElEquipodirectivomarista.• Valores,estiloeidentificación.• Transmisiónycomunicación.• Liderazgomarista.

4. Gestión• Gestióneconómica-contable.• Gestiónlaboral.• Gestiónadministrativa.• Gestióndesoportestécnicos.TIC.• Gestióndelacomunicación.

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

Formación deequipos directivos

3.5. Formación del propio equipo.

6. Marco legal vigente.

7. Organización• Planificaciónestratégica.• Gestióndeprocesos.• Acompañamiento.Visiónpastoral.• Gestiónyanimacióndeotrosequipos.• Formaciónencentro.• Contingencias.

8. Evaluación• CulturadelaEvaluación.• Evaluación del centro, profesores y

equipos.

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? e Se diseña, para entregar a los equipos di-

rectivos, una herramienta de diagnóstico o evaluación inicial hecha de forma profe-sional y contrastada.

e Desde esa evaluación inicial cada equipo directivo debe diseñarse un plan de for-mación “a la carta”.

e El equipo diseñará tres cursos de dos días y medio para realizarlo en provincia du-rante tres años. Estos cursos abarcarán todas las competencias que creemos que deben tener los equipos directivos.

Ámbito: PROVINCIAL.

¿quIéN? RESPONSABLES Diseño: E Antonio Alegre. E Nicasio González. E Gabriel Villa-Real. E José Mª Sanz. E Rafael García.Realización: Equipos Provinciales de Mi-

sión.

Page 42: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

42 Anuario CME 2008-09

¿PARA quIéN? e Para tutores que tienen cierta influencia so-

bre los demás tutores, bien porque perte-necen al Equipo de Orientación o porque son coordinadores de tutores.

e Con cierta estabilidad o permanencia en la función respectiva.

e También para orientadores-tutores que cumplan los requisitos anteriores.

e Se distinguirán dos bloques: Infantil-Pri-maria y Secundaria.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO e Identidad personal. Atención al SER perso-

na y SER educador (8h.)e Resolución de conflictos y mediación. (8h)e La comunicación y habilidades sociales. La

entrevista personal (8h.)e Análisis psico-sociológico de la juventud y

familia actual (2 h. más lecturas)

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

Formación detutores

4.e El tutor marista. La pedagogía marista. El

estilo educativo marista. (4 h.)e El Plan de Tutoría (colegial, grupal e indivi-

dual). Experiencias (2h más lecturas)e Presentación de un curso para tutores. Sín-

tesis. (Aunque no figure la Inteligencia Emocio-

nal como tema, nos gustaría que estuviera como eje transversal.)

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? e Una semana de duración.e Dos grupos al año: uno de Infantil-Prima-

ria y otro de Secundaria-Bachillerato.e 32 horas reales de clase.

Metodología: Como los cursos de directivos, con la tarde del miércoles de descanso.

Se prepararía un curso, con sus materiales, para poderlo impartir en provincias.

Dónde: Valladolid.

Ámbito: Interprovincial y Provincial.

¿quIéN? RESPONSABLES Diseño: E Antonio Alegre.

E Octavio Sáez. E Xavier Caihuelas E Inmaculada García. E Paco Romero.

Realización:

CME y un miembro del equi-po de Diseño.

Page 43: ANUARIO CME

43Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

¿PARA quIéN?e Para 10 animadores por provincia, que, al

menos, lleven dos años en la animación colegial y nunca hayan participado en MarCha.

e Interesa que haya representación de todo tipo de agrupaciones: Scouts, Grupos de Vida Cristiana…

e Un miembro de los Equipos de Misión. Preferible que haya representación de to-

dos los centros.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO e Semana preparada por la CPA y animada,

cada día por una provincia diferente pero con una planificación común que trate los siguientes aspectos:

E Formación. E Convivencia. E Intercambio de experiencias. E Oración.e Teniendo en cuenta que toda la conviven-

cia va dirigida a:

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

Formación deanimadores Marcha

5.

E SER persona. E SER animador. E SER animador cristiano. E SER animador marista.

E SER animador marista en el mun-do.

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? e Una semana en verano. e Rotando por provincias la realización y la

casa.

Dónde: 2007: Mediterránea. 2008: Ibérica. 2009: Compostela. 2010: Hermitage.

Ámbito: INTERPROVINCIAL.

¿quIéN? RESPONSABLES Diseño: CME y CPA y provin-

cia responsable.

Realización: Antonio Alegre, CPA y Provincia res-ponsable.

Page 44: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

44 Anuario CME 2008-09

¿PARA quIéN? e Para aquellas personas que forman o for-

marán parte del equipo de pastoral cole-gial con capacidad de liderazgo en el ám-bito pastoral.

e Para personas que estén dispuestas a pres-tar un servicio de liderazgo pastoral en el colegio.

e Para personas que lideran en los centros el tema de Identidad marista.

e Personas con capacidad de trabajo en equipo y capacidad de liderar ese equipo.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO 1. Análisis de la realidad (punto de partida).

- Contexto sociocultural en general.- Los jóvenes y la religiosidad.- La escuela multicultural.

2. Ser personas desde la visión cristiana (pun-to de llegada).- Dimensión antropológica.- Dimensión social/solidaria.- Dimensión trascendente.- Relación-integración de las tres dimen-

siones: Evangelizar.3. Opciones básicas (Claves de intervención y

marcos referenciales).- Opciones teológicas.- Opciones pastorales.- Opciones maristas.

4. Escuela evangelizadora.- Educación y evangelización.- Niveles del proceso evangelizador (Cír-

culos de Botana).- Plataformas y estructuras para evangeli-

zar en la escuela.- Planificación estratégica pastoral

5. Agentes para la escuela evangelizadora.

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

6. Formación de responsables

de pastoral colegial- Componentes personales del propio de-

legado de Pastoral.- Ámbitos de referencia.- Formación de agentes.

6. Recursos para la animación pastoral.- Trabajo en equipo.- Convivencias y encuentros.- Celebraciones.- Las TIC aplicadas a la pastoral.- Acompañamiento personal.- Ambientación y decoración.- Técnicas de dinamización de equipos.

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? 3 semanas: una por trimestre. METODOLOGÍA:

- Charlas teóricas.- Reflexión sobre recursos audiovisuales.- Dinámicas de confrontación.- Elaboración “in situ” de materiales.- Preparación y animación “in situ” de ce-

lebraciones.- Análisis de casos.- Alternancias grupo pequeño- grupo

grande.- Cuidado de momentos de oración, tiem-

pos de silencio y personales.- Posibilidad de seguimiento personal del

curso. (Entrevista personal).- Experiencias que es importante que vi-

van: silencio, interiorización, compartir, celebrar, fiesta, familia…

Dónde: Valladolid (1ª semana), Castilleja (2ª semana), Avellanas (3ª semana).

Ámbito: INTERPROVINCIAL.

¿quIéN? RESPONSABLES Diseño: Antonio Alegre, Valerià Simón, Am-

brosio Alonso, Raúl Figuera y Fernando Domínguez.

Realización: Antonio Alegre, Óscar Martín (1ª semana), Fernando Domínguez (2ª se-mana), Ramón Rubies (3ª semana).

Page 45: ANUARIO CME

45Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

¿PARA quIéN?e Para profesores seglares que llevan mu-

chos años en los colegíos (15-25 años), mantienen ilusión, no están quemados, han aportado mucho al colegio y les que-da mucho por aportar.

e Profesores que han acabado un largo pe-ríodo de servicio de responsabilidades di-rectivas en los colegios.

e Personas con capacidad de volverse a ilu-sionar.

e Profesores entregados con necesidad de descanso y actualización.

Aunque tenga un componente de premio o gratificación, no es un premio de jubila-ción.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO 1. Identidad personal, autoconocimiento, en-

contrarse consigo mismo, asumir la madu-rez desde la positividad…

2. Ser educador y maestro. Presentar el cam-bio de la infancia y la juventud, de la fa-milia y la sociología nueva. Redescubrir la vocación de educador. Experiencias peda-gógicas. Actualización en aspectos legales prácticos. Orientación-tutoría, reintegra-ción en el Proyecto de Centro.

3. Educador cristiano. Vivencia de la fe y testimonio. Qué supone ser cristiano hoy. Cómo se transmite la fe. Marco eclesial actual. Visión global y aspectos de la fe y actualización del mensaje de Jesús. Plura-lidad y diversidad religiosa y cultural. For-mación bíblica. Identidad seglar cristiana y marista.

4. Educador marista. Identidad marista. Es-piritualidad, actualización de la espiritua-

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

7.Formación permanenteCurso de actualización

lidad marista. Champagnat y los primeros hermanos. Actualización del carisma. In-tercambio y conocimiento de otras realida-des. Formación específica para el viaje a L’Hermitage.

5. En el mundo. Un mundo cambiante y mon-tado sobre estructuras de injusticia y de in-solidaridad.

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? e Cuatro semanas. Una por trimestre y una

cuarta semana (primera quincena de julio) en El Hermitage (con los cónyuges).

e Curso de ritmo tranquilo, con espacios de silencio, lectura, oración, celebración com-partida, intercambio…

e El curso tiene componentes formativos, de descanso, de reilusionar, de gratificar…

e Sería interesante que no se quedara en es-tos 3 años sino que tuviera continuidad.

e Es un curso que tiene que tener en todas las semanas, al menos, 2 acompañantes: Un hermano y un seglar.

Dónde: Valladolid, Castilleja de la Cuesta. Les Avellanes.

Ámbito: INTERPROVINCIAL.

¿quIéN? RESPONSABLES

Diseño: E Antonio Alegre. E José Mª Sanz. E Jaume Parés. E Carlos Robla. E Juan A. Guerrero.

Realización: CME, 2 hermanos, 2 seglares.

NOTA IMPORTANTE: Este curso empezará en el 2009.

Page 46: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

46 Anuario CME 2008-09

¿PARA quIéN?• Paraactualesofuturosadministradoresde

obras maristas.• ParalosquecadaProvinciajuzguenecesa-

rio preparar.

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO

OBJETIVOS1. Reflexionar sobre la naturaleza (perfil) y

la función del administrador de un cen-tro educativo marista.

2. Abordar la gestión del centro educativo desde las perspectivas de la doctrina so-cial de la Iglesia y de las orientaciones del Instituto marista.

3. Compartir experiencias personales (y casuística) sobre las prácticas de fun-cionamiento administrativo en el centro educativo marista.

CONTENIDOS1. Identidad personal.

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

8.Formación de

administradores2. Habilidades sociales. La Comunicación.

Inteligencia emocional.3. Uso evangélico de bienes.4. Identidad Marista.5. Gestión Laboral, jurídica y contable.6. Otras fuentes de financiación de un cen-

tro concertado.7. Viabilidad de un centro concertado.

¿CÓMO? ¿CuáNDO?¿DÓNDE?- Dos semanas por año.- Dos años.

Dónde: Xaudaró.

Ámbito: INTERPROVINCIAL.

¿quIéN? RESPONSABLES

Diseño: E Santiago Fernández.E Manel Pujol.E Alberto Oribe.E Ángel Muñoz.E Paco Gálvez.

Realización: E Alberto Oribe. E Antonio Alegre.

Page 47: ANUARIO CME

47Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

¿PARA quIéN?e Para jóvenes adultos y profesores que sien-

ten necesidad de acompañar y ser acom-pañados. (más de 22 años).

¿qué? BLOquES DE CONTENIDO OBJETIVOS

1. Iniciar el proceso de preparación de per-sonas que puedan llevar a cabo acom-pañamiento grupal y personal.

2. Ofrecer formación teórica y práctica so-bre el acompañamiento en la vida coti-diana desde una perspectiva cristiana.

3. Cultivar la experiencia comunitaria y la reflexión personal.

¿CÓMO? ¿CuáNDO? ¿DÓNDE? e Se puede mantener como hasta ahora,

pero desdoblando.e Cada verano.e (para animadores).

Ámbito: INTERPROVINCIAL.

¿quIéN? RESPONSABLES Diseño: e Santiago Fernández.

e Mayte Ballaz.e José Ignacio Hualde.e José Larrea.e Francisco García.e Pere Farré.e Pedro Sánchez de León.

Realización: CME y Equipos de Acompañamiento.

DISEÑO GENERAL DE LA FORMACIÓN MARISTA. PREVISIÓN para los años 2007-2010

9.Formación para

el acompañamiento

Page 48: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

48 Anuario CME 2008-09

4Síntesis de datosde las Provincias

1. 2. 3. 5.

Page 49: ANUARIO CME

49Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

250

200

150

100

50

0 Compostela bérica l’Hermitage Mediterránea ESPAÑA

GRAF. 1. TOTAL DE hERMANOS MARISTAS y Su DISTRIBuCIÓN POR PROVINCIAS

Datosgeneralesde España

239 192 125 176 732

GRAF. 2. DISTRIBuCION DE hERMANOS SEGúN ACTIVIDADES

0 100 200 300 400 500

En colegios 431

Otras actividades 110

Servicios provinciales 29

Servicios interprov. 25

Misiones 39

Descanso 98

TOTAL 7321. 2. 3. 5.

1.

Page 50: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

50 Anuario CME 2008-09

700

600

500

400

300

50

20

0 Compostela Ibérica l’Hermitage Mediterránea TOTAL

GRAF. 4. NúMERO DE COLEGIOS y DE AuLAS ColegiosAulas

Hnos. Colegios Aulas Alumnos Prf. Segl. P.A.S. Al. Club Mon-Entr. G.V.C. Ani.G.V.C. Solidar. Ani. S.

Compostela 239 15 469 12.002 715 102 2.983 149 1.608 235 203 84

Ibérica 192 16 604 16.200 987 204 4.095 321 1.412 191 293 17

l’Hermitage 125 9 406 10.629 695 120 2.075 257 1.450 240 206 29

Mediterránea 176 17 655 18.660 964 81 3.889 280 3.538 628 287 15

TOTAL 732 57 2.134 57.491 3.361 507 13.042 1.007 8.008 1.294 989 145

GRAF. 5. DATOS GENERALES DE LOS COLEGIOS. POR PROVINCIAS

GRAF. 3. DISTRIBuCION DE hERMANOS SEGuN ACTIVIDADES. POR PROVINCIAS

TOTAL hh. COLEGIOS OTRAS ACTIV. S. PROV. S. INTERP. MISIONES DESCANSO

Compostela 239 172 21 7 4 11 24Ibérica 192 91 45 6 6 12 32l’Hermitage 125 71 22 9 6 2 15Mediterránea 176 97 22 7 9 14 27

TOTAL HNOS. 732 431 110 29 25 39 98

469 604 406 655 2136

15 16 9 17 57

Page 51: ANUARIO CME

51Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

GRAF. 7. TOTAL DE ALuMNADO y Su DISTRuCIÓN POR PROVINCIAS

1000

800

600

400

200

0 Compostela Ibérica l’Hermitage Mediterránea TOTAL

AuxiliarProfesores

GRAF. 6. PROFESORADO SEGLAR y PERSONAL AuxILIAR EN LOS COLEGIOS

18.000

15.000

12.000

9.000

6.000

0 Compostela Ibérica l’Hermitage Mediterránea TOTAL

TOTAL hh. COLEGIOS OTRAS ACTIV. S. PROV. S. INTERP. MISIONES DESCANSO

Compostela 239 172 21 7 4 11 24Ibérica 192 91 45 6 6 12 32l’Hermitage 125 71 22 9 6 2 15Mediterránea 176 97 22 7 9 14 27

TOTAL HNOS. 732 431 110 29 25 39 98 715 987 695 964 3.361

102 204 120 81 507

12.002 16.200 10.629 18.660 57.491

Page 52: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

52 Anuario CME 2008-09

4.000

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0 Compostela Ibérica l’Hermitage Mediterránea TOTAL

GRAF. 10. JÓVENES PERTENECIENTES A GRuPOS DE SOLDARIDAD y SuS ANIMADORES

300

250

200

150

100

50

0 Compostela Ibérica l’Hermitage Mediterránea TOTAL

AnimadoresJóvenes

GRAF. 9. ALuMNOS quE PARTICIPAN EN CLuBES y MONITORES quE LES ATIENDENMonitoresAlumnos

4.000

3.000

2.000

1.000

0 Compostela Ibérica l’ Hermitage Mediterránea TOTAL

AnimadoresAlumnos

GRAF. 8. ALuMNOS quE PARTICIPAN EN GRuPOS DE VIDA CRISTIANA y ANIMADORES quE LES ACOMPAÑAN

235 191 240 628 1.294

1.608 1.412 1.450 3.538 8.008

149 321 257 280 1.007

203 293 206 287 989

84 17 29 15 145

2.983 4.095 2.075 3.889 13.042

Page 53: ANUARIO CME

53Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Provinciamarista

Compostela

DEMARCACIÓN GEOGRáFICA

Antiguas provincias maristas de León, Castilla y Portugal. Tiene también una obra en Honduras.

hERMANOS y OBRAS

El número total de hermanos es 239.

Los hermanos se distribuyen en 30 co-munidades:

e 20 comunidades con misión preferente en colegios, e 1 en obras misioneras propias, e 6 en otras actividades evangelizadoras y comunidades de acogida, e 3 de descanso.

Las principales actividades de los hermanos se llevan a cabo en:

e los colegios (172 hermanos), e otros ámbitos distintos de los cole-

gios (21), e misiones propias (11), e servicios provinciales (7), e servicios interprovinciales (4), e casas de descanso (24).

FRATERNIDADES DEL MOVIMIENTO ChAMPAGNAT DE LA FAMILIA MARISTA

Hay dos fraternidades con un total de 39 miembros. Las fraternidades se hallan en Valladolid y Salamanca.

2.

Page 54: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

54 Anuario CME 2008-09

ANIMACIÓN y GOBIERNO PROVINCIAL

La Residencia provincial se halla situada en Valladolid, Avda. de Madrid, 66. La direc-ción postal de esta casa es Avda. de Madrid, 66, 47008 Valladolid. Tel. 983 47 61 62. Fax 983 47 99 78. E-mail [email protected].

En la misma sede se encuentran los equipos de animación provincial.La Secretaría y la Administración provincial tienen su residencia en Av. Oviedo, 2

24008-León. Tel. 987 232416, Fax 987 222510.

Provincial: H. Primitivo Mendoza González.

LuGARES EN LOS quE hAy PRESENCIA y ACTIVIDADES MARISTAS

1. Burgos. Comunidad colegial y Colegio Liceo Castilla. Comunidad de acogida Sa-grada Familia. Comunidad de Miraflores. Casa de convivencias de Miraflores.

2. Coruña. Comunidad colegial, colegio Cristo Rey y colegio federado con el de las Hijas de Jesús.

3. León. Residencia de Hermanos mayores, comunidades de Champagnat y San José. Colegios Champagnat y San José.

4. Lugo. Comunidad colegial y colegio La Inmaculada. 5. Oviedo. Comunidad de acogida vocacional Padre Aller, comunidad colegial y cole-

gio Auseva. 6. Palencia. Comunidad colegial y colegio Castilla. 7. Ponferrada. Comunidad Champagnat. 8. Roxos. (Santiago de Compostela) Comunidad y Centro de convivencias 9. Salamanca. Comunidad del colegio. Comunidad del CUM. Comunidad de inser-

ción Pizarrales. Colegio Champagnat, Colegio Mayor (CUM).

Page 55: ANUARIO CME

55Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

10. Santa Lucía de Gordón. Comunidad colegial y Colegio Santa Bárbara.11. Santiago de Compostela. Comunidad y Colegio Mayor Gelmírez.12. Segovia. Comunidad colegial y colegio Nuestra Señora de la Fuencisla.13. Tui. Comunidad colegial y colegio Santa María. Albergue juvenil.14. Valladolid. Comunidad de la Residencia Provincial y de los hermanos mayores,

comunidad del Equipo de Animación Provincial, comunidades de los colegios La Inmaculada y Centro Cultural Vallisoletano, centro de convivencias, Colegio la In-maculada y Colegio Centro Cultural Vallisoletano.

15. Vigo. Comunidad colegial y Colegio El Pilar.

Portugal16. Carcavelos. Comunidad colegial. Colegio marista Carcavelos.17. Ermesinde. Comunidad marista. Obra social de inserción.18. Lisboa. Comunidad de la Residencia, comunidad de hermanos mayores y colegio

Externato.19. Vouzela. Comunidad de acogida vocacional.

Honduras20. Comayagua. Comunidad colegial, Instituto Marista La Inmaculada y obra social

de inserción.

OBRAS APOSTÓLICAS NO COLEGIALES y COLEGIOS FuERA DE ESPAÑA

HH. Atendidos Servicio que prestaBurgos 4 - Comunidad de acogidaComayagua (Honduras) 5 930 jóvenes de 12 a 18 años Instituto Marista La InmaculadaComayagua (Honduras) 1 50 jóvenes de 8 a 18 años Centro: “Horizontes al futuro”Ermesinde (Portugal) 3 - Obra social de inserciónOviedo 4 - Comunidad de acogida vocacionalPonferrada 3 - Com. de inserción. Proyecto HombreSalamanca 3 - Comunidad de inserciónVouzela (Portugal) 4 - Comunidad de acogida vocacional

CENTROS DE CONVIVENCIAS, DE ORACIÓN...

Comunidad que lo atiende Capacidad y serviciosMiraflores (Burgos) Comunidad de Miraflores Convivencias, espiritualidad. 78 en Residencia y 60 en albergueNavalguijo (Ávila) No hay comunidad Campamentos, encuentros… 120 en campamentos. 70 en encuentrosPerbes (Coruña) No hay comunidad Campamentos, convivencias… 120 en campamentos, 20 en convivencias.Roxos (Coruña) Comunidad de Roxos Convivencias, oración… 24 personas.Tui (Pontevedra) Comunidad de Tui Convivencias, campamentos, encuentros… 56 en Residencia y 76 en albergue.Valladolid Comunidad de Valladolid Retiros, convivencias, campamentos, encuentros… 70 en Residencia y 60 en albergue.Villamanín (León) No hay comunidad Campamentos, convivencias... 64 personas

Page 56: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

56 Anuario CME 2008-09

ANIMACIÓN PROVINCIAL

La animación provincial se lleva a cabo, principalmente, por las siguientes personas y equipos:

* Equipo de Animación:. Lo forman cinco hermanos. Todos ellos a tiempo completo. Coordina: H. Oscar Martín Vicario.

• Sub-Equipo de Solidaridad: Formado por tres her-manos y cuatro seglares. Coordina el H. Federico Carpintero.

• Sub-Equipo de Misión compartida IDEM: Lo for-man tres hermanos y tres seglares. Coordina el H. Óscar Martín.

•Sub-Equipo. Equipo de Procesos Juveniles. Lo for-man cuatro hermanos y cuatro seglares. Coordina: H. Raúl Figuera.

* Equipo de Obras Educativas: La forman cuatro her-manos y tres seglares. Dos hermanos a tiempo com-pleto y dos compartidos con otros equipos. Coordina: H. Ángel Muñoz Lorenzo.

• Sub-Equipo de Recursos Humanos: Está formado por dos hermanos y todos los Jefes de Estudios de Etapa. Coordina el H. Eduardo Montenegro

• Sub-Equipo Pedagógico: Lo componen dos her-manos y cuatro seglares. Lo coordina el H. Eduardo Montenegro.

* Equipo Económico: Lo forman cuatro hermanos y un seglar. Uno a tiempo completo y tres compartido con otro equipo. Coordina: H. Francisco Calleja Cane-las.

• Sub-Equipo Técnico de Obras: Formado por tres hermanos y un seglar.

• Sub-Equipo de Economia de Obras Educativas: Formado por cuatro hermanos y dos seglares. Lo co-ordina el H. Nicolás García.

* Equipo de Hermanos y Comunidades. Lo compo-nen siete hermanos. Coordina: H. Óscar Martín Vica-rio.

• Sub-Equipo de Hermanos Mayores: Lo forman seis hermanos y coordina el H. Vicente Fernández.

• Sub-Equipo de Hermanos Jóvenes: Lo forman cin-co hermanos.

Page 57: ANUARIO CME

57Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

ACTIVIDADES GENERALES DE LA PROVINCIA

Actividades de animación pastoral

Celebradas Participantes

e Pascuas. 5 323e Campamentos. 16 866

e Campos de trabajo. 2 30e Cursos de formación de EDAC. 10 228

e Encuentros formativos de voluntarios. 1 30e Encuentros de retiro para jóvenes. 5 180

e Encuentros Prov. Equipos de Pastoral. 2 38e Campos de trabajo en Misiones. (Zambia, Honduras) 2 8.

e Encuentro Regional de SED: 1 30e Formación de Hermanos y Laicos. 5 140

Actividades de animación de las obras educativas

Celebradas Participantes

e Cursos de formación de profesores. 10 532e Encuentros de directores. 4 21

e Encuentros de equipos de orientación. 2 48e Asamblea Vocacional provincial. 140

e Día de la Familia Marista. 7 2.100e Encuentros deportivos. 1 340

Publicaciones provinciales para profesores y animadores.

e Revista COMPOSTELA, trimestral, que recoge los principales acontecimientos gene-rales y de los colegios y obras de la Provincia .

e Boletín informativo mensual que recoge lo más destacable de la programación provincial en ese mes, algún acontecimiento reseñable por algún centro educativo, la agenda del mes…

Page 58: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

58 Anuario CME 2008-09

ALuMNOS EN LOS COLEGIOS (SIN DISTINCIÓN DE SExO)

uNIDADES y MEDIA DE ALuMNOS POR AuLA EN LOS COLEGIOS

Infantil Primaria ESO Bachillerato Ciclos FP y otros Total Colegio Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aulaBurgos, Lic 9 24,3 18 25,4 16 22,8 4 32,5 0 47 24,9Coruña 0 0 0 0 16 26,75 6 28,3 0 22 27,2León. Ch. 2 25 6 21,8 4 26 0 0 0 12 23,75León. S. J 9 24,7 18 25,5 12 28 5 27,6 0 44 26,3Lugo 6 25 12 25,3 8 26,6 0 0 0 26 25,65Orense 9 24,8 18 23,6 12 27,1 6 29,7 0 45 25,6Oviedo 6 25,5 12 26,75 8 30,87 6 41,2 0 32 30,25Palencia 6 25,3 12 25,2 10 25,7 6 28 0 34 25,85Salamanca 9 27,5 18 26,3 12 24,6 4 27,5 0 43 26,2Segovia 6 21,5 12 21,9 8 29,5 4 29,25 0 30 24,8Santa Lucía 0 0 0 0 4 12,5 0 0 0 4 12,5Tui 3 23,3 6 25,2 4 24 0 0 0 13 24,4Vallad. C.C. 6 24,5 18 22,4 12 25,4 0 0 0 36 23,8Vallad. Inm. 9 24,8 18 25,05 12 27,7 6 26,2 0 45 25,9Vigo 6 25 18 24,7 12 22,6 0 0 0 36 24,1TOTAL 86 24,87 186 24,66 150 25,73 47 30,11 0 469 25,6

Infantil Primaria ESO Bachillerato FP.Otros Total Burgos, Liceo 219 457 365 130 0 1171Coruña 0 0 428 170 0 598León. Champagnat 50 131 104 0 0 285León. San José 223 459 336 138 0 1156Lugo 150 304 213 0 0 667Orense 224 425 325 178 0 1152Oviedo 153 321 247 247 0 968Palencia 152 302 257 168 0 879Salamanca 248 474 295 110 0 1127Segovia 129 263 236 117 0 745Santa Lucía 0 0 50 0 0 50Tui 70 151 96 0 0 317Valladolid. C.Cultur 147 404 305 0 0 856Valladolid.Inmacula 224 451 332 157 0 1164Vigo 150 446 271 0 0 867

TOTAL 2139 4588 3860 1415 0 12002

Page 59: ANUARIO CME

59Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Usuarios Clubes deportivos Grupos de Vida Cristiana Grupos de Solidaridad Miembros asoc.

Comedor Transporte Deportistas Monitores Grupos Miembros Animadores Grupos Miembros Animadores Padres Alumnos ExalumBurgos, Lic 210 273 18 1 120 20 1 6 780 305 735Coruña 595 296 215 15 1 205 13 1 27 6 490 León. Ch. 45 1 65 10 1 6 195 León. S. J 300 85 508 33 1 150 15 2 22 550 Lugo 150 40 150 10 1 35 5 1 14 3 240 Orense 280 390 25 2 40 5 2 21 5 750 Oviedo 389 28 138 15 13 135 23 1 15 525 Palencia 145 284 31 2 210 25 1 8 1246 Salamanca 320 210 220 18 5 250 60 3 35 3 770 Segovia 200 45 125 15 1 120 12 225 Santa Lucía 58 50 5 1 15 1 74 Tui 75 100 8 110 Vallad. C.C. 210 220 19 1 130 20 1 8 60 660 Vallad. Inm. 240 99 1 108 21 2 20 723 625Vigo 250 40 310 37 1 50 6 1 12 600

TOTAL 3409 901 2983 149 31 1608 235 18 203 84 7938 305 1360

SERVICIOS, ACTIVIDADES y ASOCIACIONES EN LOS COLEGIOS

PROFESORADO EN LOS COLEGIOS

Profesores Hermanos Profesores seglares Dedicación Titulación Dedicación Titulación Varones Mujeres

Plena Parcial Maestro Licenciado Plena Parcial Maestro Licenciado

Burgos, Liceo 11 1 10 51 18 40 29 35 34A Coruña 1 1 1 1 21 12 4 29 13 20León. Champagnat 4 1 3 8 13 12 9 8 13León. S. José 2 1 3 51 15 35 31 28 38Lugo 3 1 2 32 4 21 15 11 25Orense 4 4 60 6 25 41 29 37Oviedo 5 1 1 5 38 8 24 22 21 25Palencia 5 2 3 43 9 25 27 21 31Salamanca 5 1 2 4 48 26 29 45 30 44Segovia 3 2 2 3 29 13 22 20 17 25Santa Lucía 2 1 3 7 5 1 11 4 8Tui 1 1 17 2 11 8 5 14Vallad. C. Cultural 4 4 41 18 27 32 29 30Vallad. Inmaculada 1 5 1 5 35 36 40 31 29 42Vigo 3 1 1 3 40 9 33 16 13 36

TOTAL 50 17 13 54 521 194 349 366 293 422

Page 60: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

60 Anuario CME 2008-09

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN y SERVICIOS

PERSONAS EN DIRECCIÓN y COORDINACIÓN CuADRO GENERAL DE TOTALES COLEGIALES

Alumnos 12.002Unidades o aulas 469Profesores hermanos 67Profesores seglares 715Personal no docente seglar 102Monitores deportivos 149Miembros de clubes deportivos 2.983Animadores de grupos de vida cristiana 235

Jóvenes en grupos de vida cristiana 1.608Animadores de grupos de solidaridad 84Jóvenes en grupos de solidaridad 203

COLEGIOS HERMANOS SEGLARES Dedicación Dedicación Dedicación Dedicación Varones Mujeres Plena Parcial Plena Parcial Burgos, Liceo 1 1 4 11 4 11 Coruña 1 4 1 3 León. Champ. 2 3 2 4 2 47 León. S. José 1 2 7 13 7 13 Lugo 1 2 1 6 3 4 Orense 1 1 4 6 3 7 Oviedo 2 2 2 Palencia 1 1 2 2 1 3 Salamanca 1 5 1 4 2 Segovia 1 2 2 2 2 2 Santa Lucía 1 2 1 2 Tui 1 2 2 Vallad. C.Cultural 3 1 3 2 2 Vallad. Inmaculada 4 9 4 9 Vigo 3 2 1 1 1 1 TOTAL 15 18 40 62 35 67

EQ. DIRECTIVOS C. PEDAGÓGICA C. PASTORAL

Hermanos Seglares Hermanos Seglares Hermanos Seglares Burgos, Liceo 3 3 2 10 2 5 Coruña 2 4 8 2 3 León. Champ. León. S. José 2 3 3 10 1 5 Lugo 3 2 1 12 1 4 Orense 2 3 1 1 3 Oviedo 1 5 9 1 5 Palencia 4 2 4 5 2 3 Salamanca 3 4 3 10 1 6 Segovia 2 4 9 5 Santa Lucía 2 4 1 7 1 2 Tui 1 4 1 7 4 Vallad. C.Cultural 1 4 1 13 1 5 Vallad. Inmaculada 2 6 3 1 5 Vigo 3 2 1 8 1 5

TOTAL 31 50 18 112 14 60

Page 61: ANUARIO CME

61Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

CRÓNICA DE COMPOSTELAEn este período se ha intentado llevar ade-

lante las prioridades marcadas por el 2º Ca-pítulo Provincial:

• Cuidarlaidentidad,espiritualidadyvitali-dad de los Hermanos y Comunidades.

• Revitalizar nuestra pastoral juvenil voca-cional.

• Desarrollarunavisiónrenovada,unplanestratégico y un modelo de gestión de nuestras obras educativas en clave evan-gelizadora.

• PotencialelcompartirdeHermanosySe-glares: misión, responsabilidad, identi-dad, espiritualidad.

Con unos medios concretos y unos Equi-pos Provinciales directamente responsables de cada uno de los puntos: Hermanos Mayo-res y Comunidades; Económico; Obras Edu-cativas y Animación.

Así se han puesto en marcha los IDEM (Itinerarios de Espiritualidad Marista) que han sustituido y unificado los distintos mo-vimientos que funcionaban en las anteriores Provincias, como: Caminos de Crecimiento, Hermitage Escuela de Educadores, Escuela de Espiritualidad Marista, Irmãos e Leigos... En el primer curso han participado 120 per-sonas, hermanos y seglares, en las diversas opciones habidas.

Se reunieron en Valladolid los miembros de los Equipos de Animación Local. Alrededor de unos 70 entre Hermanos y Seglares. Se va caminando en la Provincia hacia un estilo co-mún en la animación de nuestros colegios.

La Jornada del educador del curso 07-08 se desarrolló en tres fechas y en tres luga-res (Valladolid, León y La Coruña). En los tres ha habido un único ponente y animador, el H. Benito Arbués Rubiol, ex-Superior Gene-ral. Supo sacar partido del lema para el cur-

so 2007-08 “Conéctate a la vida” y dejó las ideas claras sobre la espiritualidad marista y la misión compartida.

En el curso 08-09 no se celebró la Jor-nada del Educador. El primer acto oficial de la Provincia en el curso 2008-09 ha sido la celebración de la Asamblea de Pastoral Vo-cacional que tuvo lugar en Salamanca del 4 al 6 del mes de septiembre.

El CUM fue el lugar de residencia de los asistentes y donde tuvieron lugar las reunio-nes.

Abrió la Asamblea el H. Provincial y las ponencias corrieron a cargo del P. José Car-los Bermejo, religioso Camilo y del H. Ernesto Sánchez, secretario de la Comisión de Voca-ciones de Roma. Asistieron ciento cincuenta personas, entre hermanos, profesores y co-laboradores.

Los HH. Mayores tienen su primera se-mana de convivencia peregrinando a Fátima con motivo del 90 aniversario de las prime-ras apariciones. Este viaje tiene unos objeti-vos concretos. Quieren ser días de descanso, de convivencia, de formación y oración. Una finalidad también importante de este viaje es conocer la parte de la Provincia Compostela que está en Portugal: las obras, actividades y sobre todo los Hermanos. La expedición es-taba compuesta por 45 hermanos y algunos acompañantes.

En la casa marista de Lardero se cele-

Page 62: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

62 Anuario CME 2008-09

bró la cuarta convivencia de HH. Mayores. Es una actividad que ya se puede conside-rar institucionalizada. A esta convivencia se le quiso añadir el aliciente del retiro y se ha convertido en Convivencia-Retiro. A la misma han asistido cincuenta hermanos y ha tenido lugar del 12 al 18 de mayo. Hubo que limitar las plazas a la capacidad del autobús. Los tres objetivos principales de esta Conviven-cia-Retiro: a) Reflexión a la luz del documento “Agua de

la Roca” y de las aportaciones del ponen-te, hermano Teófilo Minga, secretario de la Comisión Internacional de Espirituali-dad.

b) Relación, comunicación e intercambio, co-nocimiento y presencia entre los Herma-nos.

c) Sin faltar el componente lúdico, manifes-tado especialmente en las visitas, giras y excursiones a distintos lugares.

A la Beatificación de los 47 hermanos mártires asistieron 50 hermanos de la Pro-vincia y 96 más entre profesores, familiares de hermanos mártires y fieles de los pueblos respectivos. Del pueblo donde fue asesinada el H. Bernardo, Barruelo de Santullán (Palen-cia), asistieron el Párroco y 57 feligreses.

En este período se han cerrado las co-munidades de Vigo-Panamá y León-Av. De Roma.

Con gozo hemos podido celebrar la Pro-fesión perpetua de dos hermanos, en Burgos y Vouzela.

También hemos conmemorado los 100 años de presencia maristas en Lugo y Ouren-se y los 75 años en Salamanca.

El Sr. Alcalde de Salamanca, D. Julián Lanzarote Sastre, con su Corporación y ante el H. Provincial, H. Primitivo Mendoza Gon-zález, Rector de la Universidad Pontificia, Delegado de Educación... Inauguró en la glorieta que desde hoy se denominará San Marcelino Champagnat, situada al final de la calle donde está situado el Colegio, un her-moso conjunto monumental en honor de San Marcelino, con motivo del octavo aniversario de su Canonización.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Rvdo. P. Marceliano Arranz OSA, ha firmado, junto con los Hermanos Provin-ciales de las Provincias Compostela y Medite-rránea, Hermanos Primitivo Mendoza y Ma-nuel Jorques, un reglamento por el cual se creará el Instituto de Estudios Maristas. Este Instituto de Estudios Maristas sustituye a la anterior cátedra “Marcelino Champagnat.” Es nombrado director del Instituto de Estudios Maristas D. Fernando González Alonso.

Del 6 al 15 de noviembre de 2007, el H. Seán Sammon, Superior General, acompa-ñado por su secretario H. Don Neary, tuvie-ron la oportunidad de compartir la vitalidad

de hermanos y seglares de nuestra Pro-vincia. Mantuvieron encuentros con los hermanos de Asturias, Castilla y León, Galicia y Portugal, con los Coordina-dores de Solidaridad, con un grupo de animadores Mar-Cha, con los Equipos provinciales de Animación, Económico y Obras Educativas, con los Superiores de las comunidades, con los hermanos jóvenes y con el Consejo Provincial. Ade-más les fue posible acercarse a los Cole-gios de Valladolid, Lisboa y Carcavelos.

También visitaron la Provincia los HH. Emili Turú y Peter Rodney, Consejeros ge-nerales. Según el programa establecido visitaron todos los centros educativos de Compostela y se reunieron con los res-pectivos Equipos directivos.

Page 63: ANUARIO CME

63Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

DEMARCACIÓN GEOGRáFICA

Antiguas provincias maristas de Ma-drid y Norte, junto con Rumanía.

hERMANOS y OBRAS

El número total de hermanos es de 192.

Los hermanos se distribuyen en 30 comunidades:

e 14 comunidades con misión preferente en colegios,

e 2 en obras misioneras propias,e 10 en otras actividades evangelizadoras,e 2 en comunidades de acogida,e 2 de descanso.

Las principales actividades de los hermanos se llevan a cabo en:

e colegios (91 hermanos),e otros ámbitos distintos de los colegios (45),e misiones propias (12),e servicios provinciales (6),e servicios interprovinciales (6),e casas de descanso (32).

FRATERNIDADES DEL MOVIMIENTO ChAMPAGNAT DE LA FAMILIA MARISTA

Hay nueve fraternidades con un total de 76 miembros. Las fraternidades se hallan en Bilbao, Logroño, Madrid, Pamplona, Villalba y Zaragoza.

ProvinciamaristaIbérica

3.

Page 64: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

64 Anuario CME 2008-09

ANIMACIÓN y GOBIERNO PROVINCIAL

La residencia provincial se halla situada en Alcalá de Henares, Avda. Jesuitas, 34. La direc-ción postal de esta casa es Avda. Jesuitas, 34, 28806 Madrid. Tel. 91 889 13 34. Fax 91 881 05 06. E-mail [email protected].

En la misma sede el Equipo de Misión y el Consejo de Obras Educativas y la secretaría provincial. La administración provincial se encuentra en Lardero.

Provincial: H. Samuel Holguín Díez.

LuGARES EN LOS quE hAy PRESENCIA y ACTIVIDADES MARISTAS

1. Aguilar de Codés (Navarra). Comunidad marista.

2. Alcalá de Henares (Madrid). Comunidad marista y Escuela Universitaria Carde-nal Cisneros.

3. Ancín (Navarra). Comunidad marista al servicio de comunidades parroquiales rurales.

4. Arceniega (Álava). Comunidad marista y Centro de Convivencias.

5. Bilbao. Comunidad marista y colegio El Salvador.

6. Buitrago (Madrid). Comunidad marista e Centro de Estudios Santa María del Castillo.

7. Durango, comunidad marista, colegio San José y centro metalúrgico de investi-gación Azterlán.

8. El Escorial. Comunidad marista y Centro de Espiritualidad.

9. Fuenlabrada (Madrid). Comunidad marista y Centro Espiral.

10. Guadalajara. Comunidad marista y colegio Champagnat.

11. Lardero (La Rioja). Comunidad marista Champagnat, Centro de convivencias y comunidad marista Santa María.

12. Logroño. Comunidad marista y colegio San José.

Page 65: ANUARIO CME

65Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

13. Los Molinos (Madrid). Comunidad marista, casa de convivencias y albergues juveniles.

14. Madrid. Comunidad colegial y colegio Chamberí, comunidad colegial y colegio San José, del Parque y comunidad de acogida de García Noblejas.

15. Navalmoral de la Mata (Cáceres), comunidad marista y colegio Nuestra Seño-ra de Guadalupe.

16. Pamplona. Comunidad de acogida, comunidad marista y colegio Santa María la Real.

17. Talavera de la Reina (Toledo). Comunidad marista y colegio Santa María del Prado.

18. Toledo. Comunidad marista y Colegio Santa María.

19. Villalba (Madrid). Comunidad Nuestra Señora de la Roca, comunidad Santa María y Colegio Santa María.

20. Villava (Navarra). Comunidad marista.

21. Zalla (Vizcaya). Comunidad marista y colegio San Miguel.

22. Zaragoza, comunidad de la Editorial, comunidad El Pilar y colegio El Pilar-Ma-ristas.

Rumanía

23. Bucarest. Dos comunidades maristas y Centro San Marcelino Champagnat de acogida a niños de la calle.

OBRAS APOSTÓLICAS NO COLEGIALES y COLEGIOS FuERA DE ESPAÑA

Hermanos Otros Atendidos Servicio que presta

Bucarest (Rumanía) 3 1 Centro de día. 24 niños atendidos.

Bucarest (Rumanía) 3 10 Centro San Marcelino Champagnat. 40 niños y niñas abandonados.

Fuenlabrada (Madrid) 4 9 210 niños, jóvenes y adultos

CENTROS DE CONVIVENCIAS, DE ORACIÓN... Comunidad que lo atiende Capacidad y serviciosArceniega (Álava) Comunidad marista 100. Convivencias, campamentos…Jávea (Alicante) No hay comunidad 25. Descanso, en verano preferentemente.Lardero (La Rioja) Comunidad marista 200. Convivencias, Cursillos, Retiros, Colonias, Campus…Los Molinos (Madrid) Comunidad marista 230. Convivencias juveniles, retiros, encuentros, cursillos…Orobio (Vizcaya) No hay comunidad 70. Convivencias juveniles, campamentos…Oronoz (Navarra) No hay comunidad 40. Convivencias juveniles, campamentos…Río Losa (Burgos) No hay comunidad 35. Convivencias juveniles, campamentos…Villalba (Madrid) Comunidad marista 20-25. Convivencias juveniles.Zuera (Zaragoza) No hay comunidad 35. Convivencias juveniles.

Para niños con dificultades de aprendizaje o familiares, forma-ción de catequistas, orientación vocacional…Atención a niños y niñas abandonados o con grandes deficiencias familiares.

Programas de Infancia, de Ado-lescencia, de Familia, Talleres Profesionales, de Tiempo Libre, de Voluntariado Social.

Page 66: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

66 Anuario CME 2008-09

ANIMACIÓN PROVINCIAL

La animación provincial se lleva a cabo, principalmente, por las siguientes personas y equipos:

* Comisión de Misión. Lo forman dos hermanos y cua-tro seglares. Tres a tiempo completo y tres a media jornada. Coordina el H. Ambrosio Alonso Díez.

* Consejo de Obras Educativas. Lo forman tres her-manos y dos seglares. Dos a media jornada y tres con un 10% de jornada. Coordina el H. Alfonso Fernández García.

* Comisión de Espiritualidad. La forman dos herma-nos y dos seglares. Uno a tiempo completo, uno a media jornada y dos al 25%. Coordina el H. Ernesto Tendero Pérez.

* Comisión de economía. Lo forman dos hermanos y dos seglares. Uno a tiempo completo, uno a media jornada y dos al 10%. Coordina el H. Alberto Oribe Muga.

* Equipo de Educación Social. Lo componen un her-mano y cuatro seglares. Coordina doña María Cruz Arranz Cabestrero.

* Equipo de Formación. Lo forman cuatro seglares. Coordina don José María Sanz Sánchez.

* Equipo técnico de hermanos. Lo forman cinco her-manos. Coordina el H. Samuel Holguín Díez.

* Equipo Provincial de Pastoral Juvenil. Lo forman dos hermanos y dos seglares. Coordina don Carlos Romera Valladares.

* Grupo de Solidaridad. Lo forman un hermano y tres seglares.

ACTIVIDADES GENERALES DE LA PROVINCIA

Actividades de animación pastoral

Celebradas Participantes

e Pascuas. 6 645e Campamentos. 9 529e Campos de trabajo. 5 35e Cursos de formación de EDAC. 2 60e Encuentros formativos de voluntarios. 2 60e Encuentros de retiro para jóvenes. 2 20e Encuentros provincial de Equipos de Pastoral. 3 17e Encuentros de oración y retiro para profesores. 3 120

Page 67: ANUARIO CME

67Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Publicaciones provinciales para padres.Encarte Provincial (5 al año).Calendario de pared.Calendario de bolsillo.

Publicaciones provinciales para animadores.Encarte Provincial (5 al año).Prioridades provinciales.Plan de Pastoral vocacional.Documento sobre identidad marista.Folleto marco de acciones del plan vocacional.Web maristasiberica.es.Calendario de pared.Calendario de bolsillo.

Publicaciones provinciales para alumnos.Encarte Provincial (5 al año).Calendario de bolsillo.

Actividades de animación de las obras educativas

Celebrados Participantes

e Cursos interprovinciales de formación. 4 32

e Cursos de formación de profesores. 1 25e Encuentros provinciales de directores. 3 35e Encuentros provinciales de eq. de orientación. 3 17e Jornada pedagógica o día del Educador Marista. 1 545e Día de la Familia Marista. 2 2.500e Encuentros de AMPA de la Provincia. 1 30

PuBLICACIONES PROVINCIALES PARA hERMANOS, COMuNIDADES, ALLEGADOS

Revista Ibérica Marista (4 al año).Biografías de hermanos fallecidos, se llevan siete.Prioridades provinciales.Plan de Pastoral vocacional.Web maristasiberica.es.Calendario: planning del curso de act. provinciales.Calendario de pared.Calendario de bolsillo.

Publicaciones provinciales para profesores.Encarte Provincial (5 al año).Prioridades provinciales.Plan de formación de nuevos educadores.Plan de Pastoral vocacional.Documento marco de la formación provincial.Proyecto de Tecnologías de Información. y Comunicación (TIC) de la Provincia.Documento sobre identidad marista.Proyecto Plan de acción tutorial.Web maristasiberica.es.Calendario de pared.Calendario de bolsillo.

Page 68: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

68 Anuario CME 2008-09

Infantil Primaria ESO Bachillerato FP.Otros Total Alcalá de Henares 1.770 1.770Bilbao 298 453 313 263 1.327Buitrago 262 108 366 736Chamberí (Madrid) 243 494 450 190 1.337Durango 115 311 426Erandio 218 216 104 538Guadalajara 150 287 222 659Logroño 391 491 384 1.266Navalmoral de la Mata 143 317 262 722Pamplona 321 453 411 157 1.342San José (Madrid) 421 750 543 237 1.951Talavera 151 302 334 121 908Toledo 244 439 335 108 1.126Villalba 311 26 337Zalla 216 149 111 68 544Zaragoza 221 452 365 133 1.171

TOTAL 3.017 4.803 4.407 1.432 2.541 16.200

ALuMNOS EN LOS COLEGIOS (SIN DISTINCIÓN DE SExO)

uNIDADES y MEDIA DE ALuMNOS POR AuLA EN LOS COLEGIOS

Infantil Primaria ESO Bachillerato Ciclos FP y otros Total Colegio Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aulaAlcalá H. 26 27 26 27Bilbao 13 23 18 25,1 12 26 10 26,3 53 25Buitrago 9 29,1 4 27 22 16,6 35 21Chamberí 9 27 18 27,4 16 28,1 7 27,1 1 51 27Durango 6 19,1 18 17,2 24 17,8Erandio 10 21,8 10 21,6 7 14,8 27 19,9Guadalajara 6 25 12 24 8 27,7 26 25,3Logroño 16 24,4 18 27,2 14 27,4 48 26,3Navalmoral 6 23,8 12 26,4 8 32,7 26 27,7Pamplona 14 23 18 25,1 16 25,6 8 19,6 56 24S. José P. 15 28 24 31,2 16 33,9 8 29,6 63 31Talavera 6 25,1 12 25,1 12 27,8 4 30,2 34 26,7Toledo 10 24,2 18 24,3 12 27,9 4 27 44 25,5Villalba 12 25,9 3 8,6 15 22,4Zalla 13 16,6 6 24,8 5 22 8 8,5 32 17Zaragoza 9 24,5 18 25,1 13 28 4 33,2 44 26,6TOTAL 127 23,8 184 25,6 160 26,9 55 26,5 78 15 604 24

Page 69: ANUARIO CME

69Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Usuarios Clubes deportivos Grupos de Vida Cristiana Grupos de Solidaridad Miembros asoc.

Comedor Transporte Deportistas Monitores Grupos Miembros Animadores Grupos Miembros Animadores Padres Alumnos ExalumAlcalá de H. 1 4 1 Bilbao 554 68 450 45 9 160 26 906 Buitrago 320 208 1 20 1 575 Chamberí 809 645 28 11 175 31 2 53 2 1.119 Durango 406 Erandio 240 20 70 6 4 40 5 Fuenlabrada 1 18 1 Guadalajara 250 100 18 6 128 18 1 21 1 430 Logroño 419 495 314 25 2 25 3 2 25 1 997 Navalmoral 91 49 77 1 7 139 4 1 20 1 629 Pamplona 529 197 302 40 6 111 11 2 31 2 757 San José P. 1.580 344 1.068 47 8 105 22 1 16 1 1.225 Talavera 220 125 200 25 3 70 11 1 12 1 674 Toledo 598 139 11 14 229 22 1 15 1 735 Villalba 40 3 20 3 2 38 2 234 Zalla 220 94 115 15 1 10 1 392 Zaragoza 330 575 60 11 210 35 1 10 1 891

TOTAL 6.160 1.600 4.095 321 84 1.412 191 18 293 17 9.970

SERVICIOS, ACTIVIDADES y ASOCIACIONES EN LOS COLEGIOS

PROFESORADO EN LOS COLEGIOS

Profesores Hermanos Profesores seglares Dedicación Titulación Dedicación Titulación Varones Mujeres

Plena Parcial Maestro Licenciado Plena Parcial Maestro Licenciado Alcalá de H. 2 2 30 31 61 26 35Bilbao 2 1 3 79 8 40 47 32 55Buitrago 3 1 4 56 12 37 31 31 37Chamberí 5 2 7 83 40 43 30 53Durango 3 3 34 2 12 24 19 17Erandio 1 1 39 26 13 3 36Guadalajara 2 1 3 31 10 26 15 16 25Fuenlabrada 2 2 Logroño 3 2 5 50 16 46 20 25 41Navalmoral 2 1 1 2 36 7 20 23 13 30Pamplona 2 2 1 3 86 23 50 59 49 60San José P. 5 5 85 11 50 46 34 62Talavera 4 1 3 40 16 30 26 25 31Toledo 4 2 1 4 51 9 37 23 26 34Villalba 2 1 3 24 3 1 26 7 20Zalla 2 2 39 6 31 14 12 33Zaragoza 2 1 3 64 6 31 39 30 40

TOTAL 46 13 4 55 827 160 477 510 378 609

Page 70: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

70 Anuario CME 2008-09

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN y SERVICIOS

PERSONAS EN DIRECCIÓN y COORDINACIÓN CuADRO GENERAL DE TOTALES COLEGIALES

COLEGIOS HERMANOS SEGLARES Dedicación Dedicación Dedicación Dedicación Varones Mujeres Plena Parcial Plena Parcial Alcalá de H. 14 4 10 Bilbao 1 18 4 14 Buitrago 1 36 3 19 20 Chamberí 1 5 22 8 14 Durango 6 3 1 8 Erandio 13 1 12 Guadalajara 1 1 3 1 1 3 Logroño 2 5 1 4 Navalmoral 2 5 1 4 Pamplona 2 8 1 1 8 San José P. 1 2 27 8 19 Talavera 1 2 5 1 1 5 Toledo 1 2 10 2 8 4 Villalba 1 2 1 3 Zalla 2 7 3 3 7 Zaragoza 1 8 3 5 TOTAL 6 23 189 15 64 140

EQ. DIRECTIVOS C. PEDAGÓGICA C. PASTORAL

Hermanos Seglares Hermanos Seglares Hermanos Seglares Alcalá de H. 1 5 2 1 Bilbao 2 5 1 3 1 Buitrago 2 5 2 1 Chamberí 4 3 1 2 1 Durango 1 5 2 1 Erandio 1 5 2 1 Guadalajara 3 3 1 2 1 Logroño 2 4 3 1 Navalmoral 2 5 3 1 Pamplona 1 6 3 1 San José P. 3 5 1 2 1 Talavera 3 4 1 2 1 Toledo 2 4 3 1 Villalba 2 4 1 1 Zalla 1 6 2 1 Zaragoza 2 3 1 1 1 TOTAL 32 72 6 35 9 7

Alumnos 16.200Unidades o aulas 604Profesores hermanos 59Profesores seglares 987Personal no docente seglar 204Monitores deportivos 321Miembros de clubes deportivos 4.095Animadores de grupos de vida cristiana 191Jóvenes en grupos de vida cristiana 1.412Animadores de grupos de solidaridad 17Jóvenes en grupos de solidaridad 293

Page 71: ANUARIO CME

71Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

CRÓNICA DE IBÉRICA

LABOR DE ALBAÑILERÍA

El año 2006 ha supuesto la culminación del primer trienio de la andadura de la Pro-vincia Ibérica. Los trabajos previos a la cons-titución de la nueva provincia, unidos a la voluntad común de hacer realidad esta an-dadura, van dando sus frutos.

Hay un sentir común de que somos una provincia en la que todos somos agentes de vida y futuro, de consolidación y vitalidad, aunque también de cambio que dé respuesta a las nuevas demandas propias de un cuerpo en crecimiento

EquIPOS DE ANIMACIÓN PROVINCIAL

Por eso, el primitivo diseño de animación de la provincia ha ido sufriendo algunos cam-bios para dar más eficacia y cercanía a la labor de animar y dinamizar la acción apos-tólica de las obras de la provincia, ya sea en el ámbito de las comunidades o de las comu-nidades educativas, en la vida de las fraterni-dades o de los grupos de vida cristiana; en la formación del profesorado, de los animado-res, de los equipos directivos, de los coordinadores de sección, de los técnicos administrativos; o en las propuestas de la Comisión de Espiritualidad dirigidas a los adul-tos de la familia marista, en parti-cular mediante los tres Talleres de Oración anuales, las jornadas de formación o los retiros conjuntos de hermanos y seglares.

Esto ha llevado a la modifica-ción de los equipos técnicos que apoyan la labor de las Comisio-nes provinciales dotándolas de nuevos contenidos y personas.

Asimismo, y al hilo de as sugerencias del Consejo general, se ha creado un Consejo de Obras Educativas que estudiará y llevará a cabo un nuevo modelo de gestión de los centros educativos más acorde con la reali-dad presente y la que ya se vislumbra para un futuro cercano. Este equipo está formado por tres hermanos y dos seglares con amplia experiencia e ideas renovadoras.

Por último, y como respuesta al deseo expresado por los hermanos, y que tomó cuerpo en el último Capítulo provincial, se ha creado el Equipo provincial de Pastoral vocacional. Sus miembros, tres hermanos y una seglar, Maite Ballaz, han cumplido ya sus primeros objetivos de conocer la realidad de cada centro, crear un equipo local de pasto-ral vocacional, redactar el documento base que recoge las ideas base de su labor, y orga-nizar las primeras actividades de información y acompañamiento, con buena respuesta y futuro esperanzador.

Además, hay que seguir destacando la labor informativa realizada por el equipo de Publicaciones. Los cuatro números anuales de la revista Ibérica Marista, cuidadosamente presentados, son como una crónica historia-da de los acontecimientos más destacados de la Provincia y de las actividades de sus distin-tos sectores. También los folletos con las bio-grafías de los hermanos fallecidos contribu-yen a la memoria familiar, al reconocimiento de nuestros mayores y al estímulo por revivir su fidelidad. Por su parte, la web de la Pro-vincia es recordatorio y punto de encuentro,

Page 72: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

72 Anuario CME 2008-09

base de recursos y testimonio de la vida; todo ello presentado de forma intuitiva, dinámica, sobria, renovada.

ACTIVIDADES PROVINCIALES

El libro Agua de la roca ha sido una oca-sión muy buena para promover en los cen-tros, comunidades y fraternidades, grupos de reflexión y oración en torno a las ideas que nos brinda en torno a la espiritualidad marista que nos ha sido transmitida desde los primeros hermanos. El número de parti-cipantes y la constancia en la participación es un testimonio vivo del interés por compartir el carisma de Marcelino.

Del mismo modo, se está prestando una renovada atención al trabajo con los más desatendidos. Para ello, y con el fin de prepa-rar el foro marista europeo que tendrá lugar en julio de 2009, se han programado una serie de reuniones y sesiones de estudio que van a culminar en un foro provincial que se celebrará los días 30 y 31 de mayo. Toman-do como base el plan de atención a los más necesitados se tratará de dar respuesta efecti-va a los objetivos y líneas de trabajo contem-plados en el documento, dotarlo de recursos para que sea efectivo y plantear líneas de fu-turo que den respuesta a los retos y desafíos que se presentan.

MEJORAS EN LOS CENTROS EDuCATIVOS

Lo importante son las personas, decimos.

Y es cierto. Pero también lo es que toda obras educativa o pastoral de cierta envergadura precisa de inmuebles más o menos grandes y que han de renovarse periódicamente. De-jamos constancia de algunas obras de cierta consideración realizadas durante el trienio.

El colegio de Logroño ha inaugurado ya su nueva sede con la alegría que da disponer de un centro que mejora notablemente las instalaciones y da respuesta adecuada a los desafíos tecnológicos del presente. Los profe-sores y profesoras se han tomado muy en se-rio el aprendizaje en las nuevas tecnologías y empiezan a recoger los frutos de su trabajo.

En el nuevo colegio de Pamplona se están dando los últimos retoques para que duran-te el mes de junio se puedan celebrar unas jornadas de puertas abiertas, si bien el tras-lado desde el edificio de la calle Sangüesa se realizará una vez termine el presente curso escolar. El entorno donde está enclavado, así como la notable mejora de espacios e ins-talaciones, pedagógicas y deportivas, hará más liviana la añoranza del traslado.

Asimismo el colegio San José del parque acaba de inaugurar un edificio multidepor-tivo que completa las amplias instalaciones deportivas de que dispone. Este espacio está siendo utilizado también por los alumnos del colegio Chamberí, centro que está siendo pionero en la aplicación de las nuevas tec-nologías, ya que sus alumnos de primero de la ESO han comenzado el curso 2008-2009

prescindiendo de los clásicos textos esco-lares y usando ordenadores para su tra-bajo diario. La labor de preparación de los profesores es digna de encomio, pues todavía existen muy pocos materiales en el mercado y su creatividad ha sido puesta a prueba con excelentes resultados.

La obra marista en Rumanía se va con-solidando. Durante este curso se ha pues-to en marcha el nuevo edificio que acoge diversos talleres con el fin de completar la formación que reciben los chicos y chicas acogidos en las diversas casas. Ha sido posible gracias a la subvención otorgada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Page 73: ANUARIO CME

73Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

DEMARCACIÓN GEOGRáFICA

Francia, Catalunya, Suiza, Grecia, Hungría, Argelia.

Abarca el territorio de las antiguas provincias maristas de Beaucamps-Saint Genis, Midi-Centre Ouest Notre Dame de L’Hermitage y Catalunya.

hERMANOS y OBRAS

El número total de hermanos de la Provincia es de 370, de los cuales, 125 en Ca-talunya.

Los hermanos se distribuyen en 57 comunidades, de las cuales, 19 en Cataluña:

e 9 comunidades con misión preferente en colegios,e 5 vinculadas directamente a obras sociales, e 2 comunidades de acogida-espiritualidad, e comunidades de hermanos mayores e comunidad de servicios generales.

Las principales actividades de los hermanos se llevan a cabo en:

e los colegios (32 hermanos),e otros ámbitos distintos de los colegios (13),e misiones propias (6),e servicios provinciales (8),e servicios interprovinciales (3),e casas de descanso (35).

ANIMACIÓN y GOBIERNO PROVINCIAL

La casa provincial se halla situada en Lyon: 45 rue d’Inkermann.

69 006 Lyon. Tel (33) 4 78 24 36 11. Mail: [email protected].

Provinciamarista

l’Hermitage

4.

Page 74: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

74 Anuario CME 2008-09

En la misma sede están los Servicios Provinciales de Francia: Mail: [email protected].

Los Servicios Provinciales de Cataluña están en Barcelona: C/ Evarist Arnús, 44.

08014 Barcelona. Tel (34) 93 490 81 46. Mail: [email protected] .

Provincial: H. Xavier Barceló Maset.

LuGARES EN LOS quE hAy PRESENCIA y ACTIVIDADES MARISTAS

1. Badalona (Barcelona). Comunidad marista y colegio Maristes Champagnat.

2. Barcelona. Comunidad del Casal, comuni-dad de Ciutat Vella, Comunidad de Diago-nal, Comunidad de Les Corts (postnoviciado), Comunidad de Sants, Servicos Provinciales de Catalunya, Colegio Sants-Les Corts, Colegio de La Inmaculada, Centre obert Compartir.

3. El Prat (Barcelona). Comunidad de San Cos-me; Centre obert SAO-Prat.

4. Girona. Comunidad de Santa Eugenia y cole-gio Maristes Girona.

5. Igualada (Barcelona). Comunidad marista. Centro de Acción Educativa “La Llar” y colegio Maristes Igualada.

6. Les Avellanes (Lleida). Comunidad de her-manos mayores, comunidad de acogida, casa de espiritualidad y albergue juvenil.

7. Lleida. Comunidad marista, Centro Abierto “Pas a pas” y colegio Maristes Montserrat.

8. Llinars del Vallés (Barcelona). Comunidad marista, casa de convivencias y casa de colo-nias Mogent.

9. Mataró (Barcelona). Comunidad marista Mare de la Llum y colegio Maristes-Valldemía.

10. Rubí (Barcelona). Comunidad de la Llar Champagnat, comunidad colegial y colegio Maristes-Rubí.

11. Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Comunidad marista y Centre Obert Rialles.

12. Tarragona. Comunidad marista y colegio Joan XXIII (El colegio es del Obispado).

13. Planoles y Queralbs (Girona). Casas de co-lonias.

Francia

14. Aubenas. Comunidad marista.

Page 75: ANUARIO CME

75Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

15. Beaucamps. Comunidad Champagnat (her-manos mayores), comunidad Résidence y co-munidad Sainte Marie.

16. Blancotte. Comunidad marista.

17. Chagny. Comunidad marista.

18. Chazelles. Comunidad marista.

19. Issenheim. Comunidad marista.

20. La Valla en Gier. Comunidad marista.

21. Lagny. Comunidad marista.

23. Le Cheylard. Comunidad marista.

24. Le Mayet de Montagne. Comunidad marista.

25. Lille. Comunidad marista.

26. Lyon. Casa provincial. Comunidad marista y Servicios Provinciales.

27. Marlhes. Comunidad marista.

28. Mulhouse. Comunidad Sainte Marie.

29. París. Comunidad de Notre Dame du Bon Ac-cueil.

30. Pelussin. Comunidad marista.

31. Pontcharra sur Turdine. Comunidad marista.

32. Saint Chamond. Comunidades maristas de Fonsala y de Notre Dame de l’Hermitage

33. Saint Genis-Laval. Comunidad marista (hermanos mayores)

34. Saint Paul Trois Châteaux. Comunidad marista (hermanos mayores)

35. Saint Priest. Comunidad marista.

36. Toulouse. Comunidad marista.

37. Tourcoing. Comunidad marista.

38. Varennes sur Allier. Comunidad marista.

39. Villeurbanne. Comunidad marista.

Grecia

40. Atenas. Comunidad marista Aghia Kyriaki, colegio Patissia y colegio Néa Smyrni.

Hungría

41. Esztergom. Dos comunidades maristas y centro abierto “A mi házunk”

Suiza

42. Génève. Comunidad marista.

43. Morat-Murten. Comunidad marista.

Argelia

44. Mostaghanem. Comunidad marista.

45. Oran. Comunidad marista.

Page 76: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

76 Anuario CME 2008-09

OBRAS SOCIALES DE L’hERMITAGE EN CATALuÑA

HH. Otros Atendidos Servicio que prestaLa Llar de Igualada 2 11 14 chicos y chicas tutelados por la DGAIA Llar Champagnat (Rubí) 3 7 jóvenes de 18-23 años.

Asociación Compartir. Grupo Social Marista. (Rubí) 1 5 75 niños y jóvenes.

C. Obert Pas a Pas. Lleida 2 2 60 niños y jóv. 6-16 años.

Centre Obert Rialles. Sta Coloma de Gramanet. (Barna) 2 4 50 niños-jóv. 3-18 años. Asociación SAÓ. (Maristas, Teresianas, Concepc.) El Prat de Llobregat. (Barna) 3 4 85 niños-jóv. 6-20 años.Asociación Gabella. Centre Compartir. Barcelona 2 5 100 niños-jóv. 3-18 años.

CENTROS DE CONVIVENCIAS, DE ORACIÓN... Comunidad que lo atiende Capacidad y servicios.Monestir de Les Avellanes (Lleida) Comunidad de acogida. Hospedería, convivencias, retiros, estancias de des-

canso, formación… 98 en casa y 80 en el Refugio.Llinars del Vallés (Barcelona) Comunidad marista Convivencias, actividades de aire libre, formación,

colonias… 30 en la casa y 60 en el RefugioPlanoles (Girona) No hay comunidad Convivencias y actividades al aire libre. Campa-

mentos. 98 personas.La Farga de Queralbs (Girona) No hay comunidad Convivencias y actividades al aire libre. Campa-

mentos. 280 personas.

Servicio de residencia permanente. Atención integral. Acogida de menores inmigrantes no acompañados.Dos piso de acogida para jóvenes tutelados y extute-lados.Centro abierto “Compartir-El Pinar”. Intervención socioeducativa.Esplai “el Cercle”. Proyecto de tiempo libre para niños del barrio El Pilar.“Esplai de dones”. Proyecto de aprendizaje de la len-gua y de integración social para mujeres inmigrantes.Casal d’estiu. Atiende a 150 niños en verano.Turno diurno de acción preventiva y socieducativa diri-gida a niños y jóvnes del barrio La Mariola.Trabajo educativo y preventivo desde el ámbito de la Educación Social especializada.Servicio diurno de trabajo preventivo y socioeducativo con varios programas de inserción laboral.

Desarrollo de tres proyectos de trabajo socieducativo y deportivo.

Page 77: ANUARIO CME

77Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

ANIMACIÓN PROVINCIAL

La animación provincial se lleva a cabo, principalmente, por las siguientes personas y equipos:

* Consell del Servei d’Obres Maristes. Lo forman cinco hermanos y tres seglares. Cinco miembros tienen dedicación a tiempo completo en el SOM y los tres restantes trabajan en sus obras respectivas. El equipo se reúne una vez al mes. Coordina: H. Gabriel Villa-Real Tapias.

• Equipo de Educación: Lo forman tres seglares. Uno a tiempo completo y dos a media jornada. Coordina: D. Albert Salazar Martí.

• Equipo de Pastoral: Lo forman dos hermanos y tres seglares. Los cinco a tiempo comple-to. Coordina: H. Ramon Rúbies Bernat.

• Equipo Social. Lo forman tres hermanos y un seglar. Se reúne 2 veces por trimestre. Co-ordina: H. Miquel Cubeles Bielsa.

• Equipo de Economía. Lo componen un hermano y cuatro seglares. Se reúne una vez al mes. Coordina: H. Manel Pujol Balcells.

• Equipo de Formación. Lo componen cinco hermanos y dos seglares. Se reúne una vez al mes. Coordina: D. Josep Buetas Ferrer.

ACTIVIDADES GENERALES DE LA PROVINCIA

Actividades de animación de las obras educativas

Celebrados Participantes

e Cursos de formación de profesores. 12 250

e Encuentros provinciales de equipos directivos. 1 70

e Encuentros provinciales de directores de obras escolares. 10 13

e Encuentros provinciales de jefes de estudios. 6 26

e Encuentros provinciales de equipos de orientación. 6 21

e Encuentros provinciales de equipos de pastoral. 6 15

e Encuentros provinciales de directores de obras sociales. 6 8

e Encuentros provinciales de administradores de obras escolares. 6. 13

e Encuentros provinciales de administradores de obras sociales. 6 10

e Encuentros o intercambios deportivos. 1 1.500

Actividades de animación pastoral

Celebrados Participantes

e Pascuas. Celebradas. 8 1200

e Campamentos. 11 1100

e Campos de trabajo. 8 70

e Cursos de formación. 3 200

e Encuentros de retiro para jóvenes. 9 120

Page 78: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

78 Anuario CME 2008-09

ALuMNOS EN LOS COLEGIOS (SIN DISTINCIÓN DE SExO)

uNIDADES y MEDIA DE ALuMNOS POR AuLA EN LOS COLEGIOS

Infantil Primaria ESO Bachillerato FP.Otros Total Badalona 229 459 356 165 1209Barna. Inmaculada 223 458 363 163 1207Barna. Sants-LC 302 590 570 175 1637Girona 234 471 386 109 1200Igualada 239 314 241 794Lleida 347 473 350 138 1308Mataró 231 467 367 177 1242Rubí 202 308 343 119 972Tarragona 280 304 234 88 154 1060

TOTAL 2287 3844 3210 1134 154 10629

Infantil Primaria ESO Bachillerato Ciclos FP y otros Total Colegio Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aulaBadalona 9 25.44 18 25.50 12 29.67 6 27.50 45 26.87Barna. Inma 9 24.78 18 25.44 12 30.25 6 27.17 45 26.82Barna. S-LC 12 25.17 24 24.58 20 28.50 6 29.17 62 26.40Girona 9 26.00 18 26.17 12 32.17 4 27.25 43 27.91Igualada 12 19.92 12 26.17 8 30.13 32 24.81Lleida 18 19.28 18 24.89 12 29.17 4 34.50 52 25.15Mataró 9 25.67 18 25.94 12 30.58 6 29.50 45 27.60Rubí 8 25.25 12 25.67 12 28.58 4 29.75 36 27.00Tarragona 13 21.54 12 25.33 8 29.25 4 22.00 9 17.11 46 23.04TOTAL 99 23.10 150 25.63 108 29.72 40 28.35 9 17.11 406 26.18

Page 79: ANUARIO CME

79Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

SERVICIOS, ACTIVIDADES y ASOCIACIONES EN LOS COLEGIOS

PROFESORADO EN LOS COLEGIOS

Usuarios Clubes deportivos Movimientos juveniles

Comedor Transporte Deportistas Monitores Grupos Miembros Animadores Badalona 200 35 2 206 27 Barna. Inma 350 30 2 199 16 Barna. S-LC 400 30 2 188 43 Girona 560 260 35 1 168 28 Igualada 100 75 1 114 18 Lleida 750 150 20 2 162 29 Mataró 390 450 45 2 208 32 Rubí 220 115 32 2 108 22 Tarragona 100 150 30 1 97 25

TOTAL 75 2075 257 15 1450 240

Profesores Hermanos Profesores seglares Dedicación Titulación Dedicación Titulación Varones Mujeres

Plena Parcial Maestro Licenciado Plena Parcial Maestro Licenciado Badalona 1 2 3 69 8 50 27 25 52Barna. Inma 1 2 1 2 70 9 52 26 36 42Barna. S-LC 2 5 2 5 97 6 68 35 37 66Girona 2 2 1 3 67 8 47 28 28 47Igualada 2 2 42 6 33 15 17 31Lleida 1 3 4 75 10 57 28 36 49Mataró 1 1 2 71 8 53 26 33 46Rubí 2 1 1 61 6 44 23 31 36Tarragona 2 1 1 66 7 39 44 37 46

TOTAL 14 15 6 23 618 68 443 252 280 415

Page 80: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

80 Anuario CME 2008-09

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN y SERVICIOS

MONITORES

PERSONAS EN DIRECCIÓN y COORDINACIÓN CuADRO GENERAL DE TOTALES COLEGIALES

EQ. DIRECTIVOS C. PEDAGÓGICA C. PASTORAL

Hermanos Seglares Hermanos Seglares Hermanos Seglares Badalona 1 6 3 1 Barna. Inma 1 4 2 1 Barna. S-LC 3 4 3 1 Girona 2 4 1 1 1 Igualada 1 5 2 1 Lleida 1 5 2 1 Mataró 1 6 3 1 Rubí 1 4 2 1 Tarragona 1 6 4 1 TOTAL 12 44 1 22 2 7

MONITORES

Dedicacion Plena Dedicación Parcial Varones Mujeres Badalona 31 9 22 Barna. Inma 41 12 29 Barna. S-LC 78 31 47 Girona 29 13 16 Igualada 7 1 6 Lleida 50 21 29 Mataró 51 36 15 Rubí 17 8 9 Tarragona 14 3 11 TOTAL 318 134 184

Alumnos 10.629Unidades o aulas 406Profesores hermanos 29Profesores seglares 695Personal no docente seglar 120Monitores deportivos 257Miembros de clubes deportivos 2.075Animadores de grupos de vida cristiana 240

Jóvenes en grupos de vida cristiana 1.450 Animadores de grupos de solidaridad 29Jóvenes en grupos de solidaridad 206

COLEGIOS HERMANOS SEGLARES Dedicación Dedicación Dedicación Dedicación Varones Mujeres Plena Parcial Plena Parcial Badalona 1 6 10 3 9Barna. Inma 1 8 3 6 5Barna. S-LC 1 13 10 10 13Girona 9 2 5 6Igualada 10 2 2 10Lleida 1 17 8 10 15Mataró 5 4 5 4Rubí 7 6 2 11Tarragona 1 2 1 3TOTAL 1 4 77 46 43 76

Page 81: ANUARIO CME

81Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

CRÓNICA DE L´HERMITAGE

Con esta memoria os presentamos un breve resumen de las actividades que se han realizado a lo largo de los cursos 2007-2008 y 2008-2009, con los puntos que se han trabajado y los objetivos que se han conse-guido, con información sobre las obras, los equipos, las actividades y las iniciativas rela-tivas al ámbito de la MISIÓN que desarrolla la Provincia de L’Hermitage, de forma espe-cial, en Catalunya.

Informaciones sobre las actividades de los diversos equipos, asambleas, grupos de trabajo…

Barcelona, 1 y 2 de diciembre de 2006.

Este encuentro se estructuró alrededor de tres ejes prioritarios:- Líneas pastorales de los colegios maris-

tas.- Formación marista de los educadores.- Innovación educativa: renovación de la

enseñanza de las lenguas vivas.

Asamblea Provincial «Un corazón, una mi-sión» (L’Hermitage, 2-5 de enero de 2007)

En esta asamblea, se constató, por una parte, la riqueza que hay en cada pro-vincia, la riqueza que se obtiene al tra-bajar con niños y jóvenes, y por otra las ganas de vivir y sentir el sueño de Mar-celino Champagnat, que va más allá de la vida consagrada. Los días 5, 6 y 7 de julio tuvo lugar en Guardamar (Alicante) la celebración de la fase continental de esta Asamblea Internacional de la Misión Marista.

II Encuentro de Directores de Obras Escolares de la Provincia (Barcelona, 17-19/01/2007).

Visita a los colegios maristas de Bourg de Péage, Marsella y Saint Etienne, para co-nocer sus aspectos organizativos, educati-vos y pastorales.

II Encuentro de Pastoral de la Provincia (Fran-cia, 20 y 22 de marzo de 2007).

Desarrollo de las posibilidades de trabajo común como provincia, básicamente so-bre el Proyecto Pastoral Escolar.

Comisión de Obras Educativas (Barcelona, 8 de octubre de 2007).

Ejes de trabajo alrededor de la innovación educativa, la formación marista de los educadores y el plan pastoral escolar a lo largo del trienio.

III Encuentro de Directores de Obras Escola-res de la Provincia de L’Hermitage. Catalunya, 16-18 de enero de 2008.

Han participado más de treinta directores, procedentes de Francia, Grecia, Hungría y Catalunya, para descubrir perspectivas nuevas desde la realidad propia de las obras en lugares y sociedades con carac-terísticas propias.

III Encuentro de Directores y Coordinadores de Pastoral de Obras Escolares de la Provin-cia de L’Hermitage (Les Avellanes, 13-16 de febrero de 2008).

Page 82: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

82 Anuario CME 2008-09

Han participado los coordinadores de pastoral y los animateurs en pastorale scolaire de los colegios de la Provincia de L’Hermitage (Francia, Hungría, Grecia y Catalunya), para compartir temas pasto-rales.

IV Encuentro de Directores y Coordinadores de Pastoral de Obras Escolares de la Provin-cia de L’Hermitage (Francia, 29-31 de enero de 2009.

Han participado más de cincuenta direc-tores y responsables de pastoral, proce-dentes de Francia, Grecia y Catalunya, para analizar nuestra realidad desde los diferentes contextos en los que nos encon-tramos, reconocer los principales retos y signos de esperanza y avanzar en el con-senso de criterios, orientaciones y líneas de acción que permitan dar un impulso renovado a la misión marista en nuestros colegios.

•SistemadeGestióndelaCalidad.Conun primer módulo de formación sobre gestión de los recursos en la escuela y un segundo módulo sobre los indicado-res de calidad como herramientas de

análisis. En el marco del convenio con la Fundación Escola Cristiana de Catalun-ya, los colegios han podido disponer del software de gestión documental Quali-teasy.

•ProyectoERE,gruposde trabajoconelobjetivo de tener un currículo propio de ERE de las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para los cole-gios maristas.

•JuegosAtléticos,queel27demayode2007 celebraron los veinticinco años. En un ambiente deportivo y de convivencia, más de 1.800 alumnos participaron en unas cien pruebas, entre carreras, saltos y lanzamientos.

OBRAS SOCIALES

• NuevasededelCentroAbiertoCompartirCiutat Vella, uno de los proyectos anima-dos por la Asociación Gabella, cumplien-do el reto de buscar unos espacios y unos locales que posibiliten un mejor servicio a los niños y adolescentes del barrio.

• Comisión de centros abiertos, que seconstituyó el curso 2006-2007 para tra-bajar de manera más específica los temas relativos a los centros abiertos.

• ProyectodeinserciónlaboralenSAÓ-Prat,proyecto intercongregacional (concepcio-nistas, maristas y teresianas) que gira alre-dedor de tres programas: TET (Transición-Escuela-Trabajo), inserción laboral (pro-grama de formación prelaboral) y empre-sa de inserción (proyecto socioempresarial en el ámbito de la construcción, servicios de reformas y rehabilitación de edificios).

• PisoasistidoenSantaColomadeGrame-net. Servicio de acogida para jóvenes tu-telados y ex tutelados coordinado desde el Centro Abierto Rialles.

• Estudios,planesypremios.

• Plan estratégico 2008-2011 del Serviciode Obras Maristas de Catalunya: misión, valores y líneas de visión, con los objetivos estratégicos del plan, las iniciativas que se quieren llevar a cabo y las perspectivas que se abren en los próximos cursos.

• Itinerario de orientación vocacional enlos colegios maristas, con experiencias de tutoría, de orientación y de pastoral para acompañar el proceso de descubrimiento de opciones de vida y de toma de decisio-nes por parte de los adolescentes y jóve-

Page 83: ANUARIO CME

83Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

nes, y Jornadas de Orientación Vocacio-nal, rediseñadas en cuanto a contenidos y dinámicas.

• Premio Marta Mata al Colegio MaristaJoan XXIII, otorgado el 11 de diciembre de 2008, para reconocer, destacar y dar visibilidad a su trayectoria como centro educativo no universitario que se ha dis-tinguido por su buena práctica y por su esfuerzo.

• PremioInnovaciónMaristasCatalunya,enla línea de fomentar dinámicas, espacios y acciones que posibiliten al profesorado desarrollar proyectos pedagógicos basa-dos en el estilo propio marista.

INICIATIVAS DE INTERéS PEDAGÓGICO y PASTORAL

• Programa: Adolescencia y alcohol. Fun-dación Alcohol y Sociedad, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a realizar acciones de prevención de la alcoholemia en jóvenes entre 12 y 18 años.

• Programa:Aprenderamirar.Proyectodeeducación audiovisual dirigido a niños de 3 a 6 años, promovido por Teleespectado-res Asociados de Catalunya.

• Educaweb.com: orientación académica yprofesional. Portal especializado en edu-cación, formación y trabajo, con recursos de información y orientación dirigidos a las comunidades educativas.

• Programa: TICen el laboratorio. ERIDi-dàctic dota de nuevas herramientas que potencian el trabajo de laboratorio, crean-do un aprendizaje en el que el proceso de captación de datos, el análisis y el deba-te se unen en una nueva forma de ver el trabajo experimental de los alumnos en el laboratorio.

• Proyecto TIC Marista, como plan de in-tegración de las tecnologías de la infor-mación y la comunicación en la práctica pedagógica de nuestros colegios.

• RevistaEureka,iniciativadelaasociaciónuniversitaria Omnis Cellula, sin ánimo de lucro, formada por estudiantes y jóvenes investigadores de la Universitat de Barce-lona, con temáticas sobre ciencias y hu-manidades.

• ProjectOnLang, para ayudar a los pro-fesionales de la educación a conseguir recursos reales para impulsar el conoci-miento y la práctica de culturas y lenguas extranjeras.

• FormaciónInicialparaEducadoresMaris-tas (FIEM), nuevo plan de formación con el objetivo de ampliar y profundizar los bloques de las acciones formativas dirigi-das a los educadores y educadoras que se incorporan a nuestros centros.

• EspacioCompartir,quereúnealoseduca-dores y educadoras maristas que desean

Page 84: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

84 Anuario CME 2008-09

profundizar algún tema educativo y con una dimensión de acción social.

DONACIÓN

• ArchivoGavín. El señor JosepM.Gavínha hecho donación de su archivo (archivo personal sobre la historia del pueblo ca-talán en sus tradiciones religiosas) al Mo-nasterio de Avellanes.

PuBLICACIONES

• Escolaimovimentsalesescolesmaristes,Documents del SOM, núm. 2, que se pre-sentó en septiembre de 2008 con el deseo de establecer unos criterios y proponer unas acciones concretas para fomentar la relación entre los movimientos y los cole-gios.

• Plaestratègic2008-2011,DocumentsdelSOM, núm. 3, que se presentó en noviem-bre de 2008 y que quiere ser una herra-mienta al servicio de la misión marista, un instrumento que nos permita avanzar con perspectiva de futuro.

• Tretsd’identitatde lesObresSocialsMa-ristes, Documents del SOM, núm. 4, que se presentó en enero de 2009 y que pre-senta las líneas definitorias de identidad, pedagógicas y de estilo educativo, con la voluntad de que todos los implicados en las obras sociales conozcan de qué ma-nera y bajo qué principios trabajan para

hacer realidad este estilo en la práctica socioeducativa del día a día.

• LesObresSocialsMaristes,DocumentsdelSOM, núm. 5, que se presentó en enero de 2009 y que describe las ocho presen-cias (siete en Catalunya y una en Eszter-gom) actualmente vinculadas al Servicio de Obras Maristas y que desarrollan, fun-damentalmente, su misión en el campo social, con los niños y jóvenes más necesi-tados de nuestro entorno.

Page 85: ANUARIO CME

85Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Provinciamarista

Mediterránea

DEMARCACIÓN GEOGRáFICA

Antiguas provincias maristas de Bética y Levante, Italia, Líbano y distrito de Áfri-ca del Oeste.

hERMANOS y OBRAS

El número total de hermanos es 176 (en España).

Los hermanos se distribuyen en 26 co-munidades:

e 18 comunidades con misión preferente en colegios,

e 2 en otras actividades evan-gelizadoras,

e 3 en comunidades de acogida,e 1 en formación,e 2 de descanso.

Las principales actividades de los hermanos se llevan a cabo en:

e los colegios (97 hermanos),e otros ámbitos distintos de los

colegios (22),e misiones propias (14),e servicios provinciales (7),e servicios interprovinciales (9),e casas de descanso (27).

FRATERNIDADES DEL MOVIMIENTO ChAMPAGNAT DE LA FAMILIA MARISTA

Hay 27 fraternidades con un total de 306 miembros y 24 Hermanos que las apoyan. Por países tenemos las siguientes. ESPAÑA:

5.

Page 86: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

86 Anuario CME 2008-09

Algemesí (1), Alicante (2), Badajoz (4), Cartagena (1), Córdoba (2), Denia (1), Granada (2), Huelva (2), Jaén (2), Murcia (3), Sanlúcar (1), Sevilla (1) y Valencia (1).

SIRIA: Alepo (2).

ITALIA: Giugliano (1) y Cesano Maderno (1).

ANIMACIÓN y GOBIERNO PROVINCIAL

La residencia provincial se halla situada en Guardamar (Alicante), Costa Bella, 70. La dirección postal de esta casa es Costa Bella, 70, Apdo. 45 03140 Guardamar (Alicante). Tel. 966 72 51 09/11 Fax 966 72 51 10. E-mail [email protected].

En la misma sede se encuentran la Secretaría provincial.

Provincial: H. Manuel Jorques Bru.

LuGARES EN LOS quE hAy PRESENCIA y ACTIVIDADES MARISTAS

1. Alcantarilla (Murcia). Comunidad de inserción dedicada especialmente a la aten-ción de personas de la etnia gitana.

2. Algemesí, comunidad colegial y colegio Nuestra Señora de la Salud.

3. Alicante, comunidad colegial y colegio Sagrado Corazón.

4. Badajoz, comunidad colegial y de atención a drogadictos. Colegio Nuestras Se-ñora del Carmen.

5. Benalmádena, comunidad de hermanos mayores y casa de acogida.

6. Castilleja de la Cuesta, Cartagena, Colegio Sagrada Familia; no hay comunidad marista.

7. Castilleja de la Cuesta, comunidad, algunos servicios provinciales, centro de pastoral y acogida de grupos.

8. Córdoba, comunidad colegial y colegio Cervantes.

9. Cullera, comunidad colegial y colegio San Vicente Ferrer.

Page 87: ANUARIO CME

87Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

10. Denia, comunidad colegial y colegio San Juan Bautista.

11. Fuenteheridos, comunidad y casa de convivencias.

12. Granada, comunidad colegial y colegio La Inmaculada.

13. Guardamar, comunidad y casa provincial, centro de conviven-cias y aula de la naturaleza.

14. Huelva, comunidad colegial, colegio Colón y Centro Cham-pagnat de acogida de meno-res.

15. Jaén, comunidad colegial y co-legio Santa María de la Capi-lla.

16. Málaga, comunidad colegial y colegio Nuestra Señora de la Victoria.

17. Murcia, comunidades de los colegios y colegios de La Fuensanta y la Merced. (Unificados).

18. Priego de Córdoba, comunidad colegial y colegio San José.

19. Sanlúcar de Barrameda-Bonanza, comunidad y colegio Nuestra Señora de los Reyes.

20. Sanlúcar la Mayor (Sevilla), comunidad colegial y colegio Santa María la Ma-yor.

21. Sevilla, comunidad colegial, comunidad de formación y colegio San Fernando.

22. Valencia, comunidad colegial y colegio Sagrado Corazón.

23. Vedat de Torrent, comunidad de hermanos mayores y Hogar Champagnat (cen-tro de acogida de menores).

Italia24. Carmagnola, (Torino) comunidad de hermanos mayores.

25. Cesano Moderno (Milano), comunidad colegial, Scuola Media “Fratelli Maristi”, Scuola dell’Infanzia e Primaria “Maria Ausiliatrice”, centro de día.

26. Génova, comunidad colegial e Instituto Champagnat.

27. Giugliano (Napoli), comunidad colegial e Instituto Fratelli Maristi.

28. Roma, San Leone Magno, comunidad colegial e Instituto San Leone Magno.

29. Taormina, comunidad colegial e Instituto de Santa María di G.R.

30. Viterbo, comunidad colegial e Instituto Cardinal Ragonesi.

Líbano - Siria

31. Alepo (Siria), comunidad de inserción.

32. Amchit (Líbano), École Notre Dame du Liban.

33. Champville (Líbano), comunidad colegial y Collage Mariste Champville.

34. Jbail (Líbano), comunidad colegial y École Notre Dame de Lourdes.

Page 88: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

88 Anuario CME 2008-09

OBRAS APOSTÓLICAS NO COLEGIALES y COLEGIOS FuERA DE ESPAÑA

HH. Otros Atendidos Servicio que prestaDistrito de África del Oeste 60 - 11 comunidades Educación formal y no formalAlcantarilla (Murcia) 3 - - Educación no formal. Atención a personas de etnia gitanaBadajoz 3 4 Comunidad de inserción, acogida y colabo-

ración en el Proyecto Vida.Huelva, Centro Champagnat 1 7 8 Acogida de menoresTorrente (Valencia)Hogar Champagnat 3 12 Acogida de menores

CENTROS DE CONVIVENCIAS, DE ORACIÓN... Comunidad que lo atiende Capacidad y servicios.Guardamar (Alicante) Comunidad de Guardamar 250. Retiros, convivencias, cursillos, vacaciones…Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Comunidad de Castilleja 100. Cursillos, convivencias...Fuenteheridos (Huelva) Comunidad de Fuenteheridos 60+150 Retiros, convivencias, cursillos, campam...Fontalbres (Alicante) No hay comunidad 120. Convivencias, campamentos…Benalmádena (Málaga) Comunidad de Benalmádena 24. Convivencias.Maimón (Córdoba) No hay comunidad 100. Convivencias...

ANIMACIÓN PROVINCIAL

La animación provincial se lleva a cabo, principalmente, por las siguientes personas y equipos:

* Comisión de Vida Comunitaria y Espiritualidad: La forman seis hermanos. Coordina: H. Juan Carlos Fuertes Marí.

* Comisión de Asuntos Económicos: La forman cuatro hermanos y dos seglares. Coor-dina: H. Julián Sanz Falces.

* Consejo de Obras Maristas: Lo forman cuatro hermanos y un seglar. Coordina: H. Juan Ignacio Poyatos Martínez.

* Equipo Provincial de Educación. Lo forman cuatro hermanos y dos seglares. Coordi-

Page 89: ANUARIO CME

89Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

na: H. Juan Ignacio Poyatos Martínez.

* Equipo Provincial de Pastoral y Animación Vocacional. Lo componen siete hermanos y un seglar. Coordina: H. Ramón Rodríguez Mayor.

* Equipo Provincial de Solidaridad. Cinco hermanos y dos seglares. Coordina: D. Fer-nando Domínguez del Toro.

* Equipo de Animación de Italia. Cinco hermanos. Coordina: H. Paolo Penna.

ACTIVIDADES GENERALES DE LA PROVINCIA

Actividades de animación de las obras educativas

Celebrados Participantes

e Pascuas. 9 811

e Campamentos. 4 423

e Convivencia de alumnos mayores. 5 310

e Campos de trabajo misión. 6 80

e Campos de servicio (alumnos mayores). 2 65

e Cursos de formación de EDAC. 20 309

e Encuentros formativos de voluntarios. 2 50

e Campamentos scouts. 6 380

e Convivencias vocacionales. 4 140

Actividades de animación pastoral

Celebrados Participantes

e Cursos de formación de profesores. 9

e Encuentros de directores. 3 17

e Encuentros provinciales de equipos directivos. 1 90

e Encuentros provinciales de equipos de pastoral. 3 85

e Encuentros de equipos de orientación 1 85

e Encuentros deportivos (Maristiada) 1 1.080

e Encuentro de todos los Equipos directivos. 1 90

Page 90: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

90 Anuario CME 2008-09

Infantil Primaria ESO Bachillerato FP.Otros Total Algemesí (Valencia) 226 461 318 15 - 1020Alicante 311 649 517 256 - 1733Badajoz 252 501 368 130 - 1251Cartagena 344 691 489 210 - 1734Córdoba 118 457 330 97 - 1002Cullera 77 160 109 - - 346Denia 159 321 240 - - 720Granada - 474 375 160 - 1009Huelva 234 456 340 176 - 1206Jaén 243 484 414 238 - 1379Málaga 148 589 347 229 - 1313Murcia 463 969 720 321 - 2473Priego (Córdoba) 78 154 118 - - 350Sanlúcar de B. (Cádiz) 61 115 95 - - 271Sanlúcar la M. (Sevilla) 84 158 98 - - 340Sevilla 225 480 328 141 - 1174Valencia 225 500 373 241 - 1339

TOTAL 3248 7619 5579 2214 - 18660

ALuMNOS EN LOS COLEGIOS (SIN DISTINCIÓN DE SExO)

uNIDADES y MEDIA DE ALuMNOS POR AuLA EN LOS COLEGIOS

Infantil Primaria ESO Bachillerato Ciclos FP y otros Total Colegio Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aula Unid. Alu/aulaAlgemesí 9 226 18 461 12 318 1 15 40 1020Alicante 12 311 24 649 16 517 8 256 60 1733Badajoz 9 252 18 501 12 368 4 130 43 1251Cartagena 12 344 24 691 16 489 6 210 58 1734Córdoba 6 118 18 457 12 330 3 97 39 1002Cullera 3 77 6 160 4 109 - - 13 346Denia 6 159 12 321 8 240 - - 26 720Granada - - 18 474 12 375 4 160 34 1009Huelva 9 234 18 456 12 340 6 176 45 1206Jaén 9 243 18 484 12 414 6 238 45 1379Málaga 7 148 18 589 12 347 7 229 44 1313Murcia 15 463 30 969 24 720 10 321 79 2473Priego (Cór.) 3 78 6 154 4 118 - - 13 350Sanlúcar B 3 61 6 115 4 95 - - 13 271Sanlúcar la M. 3 84 6 158 4 98 - - 13 340Sevilla 9 225 18 480 12 328 4 141 43 1174Valencia 9 225 18 500 12 373 8 241 47 1339TOTAL 124 3248 276 7619 188 5579 67 2214 655 18660

Page 91: ANUARIO CME

91Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Usuarios Clubes deportivos Grupos de Vida Cristiana Grupos de Solidaridad Miembros asoc.

Comedor Transporte Deportistas Monitores Grupos Miembros Animadores Grupos Miembros Animadores Padres Alumnos ExalumAlgemesí 76 17 1 26 11 1 14 1304Alicante 333 27 17 140 25 1 45 -Badajoz 300 40 36 405 63 - - -Cartagena 140 14 3 220 80 2 100 140Córdoba 375 22 27 320 36 - - -Cullera 10 1 3 56 12 - - -Denia 200 6 1 40 9 1 10 400Granada 500 30 33 360 8 3 90 -Huelva 300 12 30 275 43 1 - 169Jaén 250 8 62 1 - 398Málaga 370 33 17 254 38 - - 312Murcia 105 16 8 640 71 2 8 1500Priego (Cór.) 30 4 25 180 60 - - -Sanlúcar B - - 10 - - -Sanlúcar la M. - - 2 160 29 - - -Sevilla 300 20 40 462 48 2 11 358Valencia 600 30 1 23 1 9 -TOTAL 3889 280 244 3538 628 15 287 4581

SERVICIOS, ACTIVIDADES y ASOCIACIONES EN LOS COLEGIOS

PROFESORADO EN LOS COLEGIOS

Profesores Hermanos Profesores seglares Dedicación Titulación Dedicación Titulación Varones Mujeres

Plena Parcial Maestro Licenciado Plena Parcial Maestro Licenciado Algemesí 5 27 42Alicante 1 55 44Badajoz 3 34 25Cartagena 0 42 42Córdoba 5 39 19Cullera 3 12 11Denia 5 24 21Granada 2 46 12Huelva 3 40 24Jaén 3 40 27Málaga 2 38 27Murcia 10 52 66Priego (Cór.) 3 8 10Sanlúcar B 1 8 12Sanlúcar la M. 3 7 12Sevilla 3 39 25Valencia 4 45 34TOTAL 56 511 453

Page 92: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

92 Anuario CME 2008-09

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN y SERVICIOS

PERSONAS EN DIRECCIÓN y COORDINACIÓN CuADRO GENERAL DE TOTALES COLEGIALES

COLEGIOS HERMANOS SEGLARES Dedicación Dedicación Dedicación Dedicación Varones Mujeres Plena Parcial Plena Parcial Algemesí 2 4 Alicante 2 11 Badajoz 0 4 Cartagena 0 5 Córdoba 4 3 Cullera 1 5 Denia 1 4 Granada 2 1 Huelva 7 5 Jaén 6 6 Málaga 4 4 Murcia 4 7 Priego (Cór.) 2 1 Sanlúcar B 1 2 Sanlúcar la M. 2 2 Sevilla 0 15 Valencia 0 2 TOTAL 38 81

EQ. DIRECTIVOS C. PEDAGÓGICA C. PASTORAL

Hermanos Seglares Hermanos Seglares Hermanos Seglares Algemesí 1 5 0 1 Alicante 1 8 0 1 Badajoz 2 4 1 0 Cartagena 0 6 0 1 Córdoba 1 4 0 1 Cullera 2 3 0 1 Denia 2 3 0 1 Granada 1 4 0 1 Huelva 2 5 0 1 Jaén 2 3 1 0 Málaga 0 5 0 1 Murcia 3 8 1 0 Priego (Cór.) 3 2 1 0 Sanlúcar B 2 2 1 0 Sanlúcar la M. 2 3 1 0 Sevilla 2 3 0 1 Valencia 1 5 0 1 TOTAL 27 73 6 11

Alumnos 18.660Unidades o aulas 655Profesores hermanos 87Profesores seglares 964Personal no docente seglar 81Monitores deportivos 280Miembros de clubes deportivos 3.889Animadores de grupos de vida cristiana 628

Jóvenes en grupos de vida cristiana 3.538Animadores de grupos de solidaridad 15Jóvenes en grupos de solidaridad 287

Page 93: ANUARIO CME

93Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

CRÓNICA DE MEDITERRÁNEADurante el año 2008 las comunidades y

obras de la Provincia “Mediterránea” han re-cibido la visita del H. Seàn Sammon, Superior General. En Guardamar y Castilleja se cen-traron la mayoría de encuentros para la par-te española y participaron en distintas sesio-nes los Hermanos, familiares de Hermanos, afiliados, equipos directivos de los colegios, animadores de pastoral, grupos scouts, re-presentantes de padres de alumnos, frater-nidades y antiguos alumnos. En Italia aten-dió a los distintos grupos en varias sesiones celebradas en Roma y Génova. Asimismo visitó las comunidades y obras de Líbano (Champville e Jbail-Amchit) reuniéndose con sus representantes y colaboradores. También dedicó una jornada para estar en cada una de las comunidades de los Hermanos Mayo-res (Carmagnola, Benalmádena y Torrente). Han sido jornadas donde se ha podido vivir con intensidad el mensaje de Marcelino y la animación de nuestro Superior General. A su paso por Algemesí puso la primera piedra del proyectado edificio de educación infantil y en Alicante, dentro del marco de su centenario, realizó la inauguración en salones ce-didos por Ayuntamiento, de la “Expo-sición Memorial de Cien Años de Vida Marista”.

Se han celebrado tres Asambleas Provinciales durante el año 2008:* “Asamblea Provincial de Misión So-

cial” en Guardamar durante los días 11, 12 y 13 de abril,

* “Asamblea provincial de Pastoral” también en Guardamar los días 5, 6 y 7 de septiembre y

* “Asamblea Provincial de Fraternida-des Maristas” los días 6 y 7 de di-ciembre en Granada.El Colegio de Huelva ha celebrado su

75º Aniversario recibiendo del Excmo. Ayun-tamiento la “Medalla de la Ciudad a la Edu-cación”.

También Sevilla y Córdoba inician las acti-vidades del 75º Aniversario. Este último, Cór-doba, crea “Cervantespedia”, enciclopedia virtual del colegio Cervantes, inaugurada el 3 de octubre de 2008 con motivo del 75 ani-versario de la llegada de los Hermanos Ma-ristas a Córdoba, y cuenta en la actualidad con 1.210 artículos y 332 imágenes.

Alicante sigue las actividades de sus Fies-tas Centenario recibiendo (en este año) la medalla de Honor del Ateneo Mercantil, la nominación de dos calles adyacentes al co-legio (Marcelino Champagnat y Hermano Fe-licísimo Ruiz), la presentación del libro “100 Años de presencia Marista en Alicante: 1907-2007” del profesor D. Antonio Beltrán, y, en fecha posterior, el libro de poemas “Memorial de la Espuma” del H. José Luis Vallejo.

Page 94: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

94 Anuario CME 2008-09

La Provincia Marista “Mediterránea” firmó el día 15 de enero de 2008 un protocolo con la Universidad Pontificia de Salamanca para la creación del “Instituto de Estudios Maris-tas”.

En Castilleja de la Cuesta (Sevilla) tuvo lu-gar el 17 de febrero de 2008 el “I Encuentro de Comunidades Mixtas” con el objetivo de compartir experiencias.

La competición Provincial “Maristiada” se celebró el 19 de abril en Alicante con una participación de 800 alumnos de los distin-tos colegios de la geografía española “Me-diterránea”. En esa misma fecha se dedica el Pabellón Deportivo del colegio Marista de Alicante al “Hermano Felicísimo Ruiz”.

El día 20 de mayo se ha celebrado en co-munidades y colegios la festividad del “Día de la Buena Madre”.

Ghana, de nuestro Distrito de África del Oeste, celebró el 5 de abril, en una jornada religioso-festiva muy participada, el 25º Aniversario de la lle-gada de los Herma-nos Maristas a Gha-na.

En Málaga se proyecta una nueva ubicación para el co-legio. En el mes de mayo recibe la apro-bación del Consejo

Provincial, el placet del Consejo General, y. en el mes de junio, se realiza la firma de la compra de un nuevo terreno y un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

El afiliado al Instituto, D. Fernando Ore-llana Ramos recibe, en la festividad de San Pedro y de manos del Sr. Obispo de Málaga, la “Cruz pro Ecclesia et Pontifice”.

Del 15 al 20 de julio se celebra en Sydney el “Marist International Festival” con la parti-cipación de alumnos del colegio de Taormina (Italia).

El Consejo Provincial, en su sesión de ve-rano, aprueba dos documentos: “Proyecto de Misión Social” y “Plan estratégico gestión de obras educativas”. Posteriormente (5 de oc-tubre) también queda aprobado el “Proyecto de Itinerario de Iniciación cristiana de la Pro-vincia Marista Mediterránea”.

El día 1 de septiembre se inician las clases de Educación Infantil (con alumnos de 0 a 3 años) en el nuevo edificio del colegio de Alge-mesí y en Málaga, donde no existía hasta este momento este nivel educativo. Días después (10 de septiembre) se iniciaban las obras de reforma de la Residencia de Hermanos Ma-yores de Benalmádena.

En Alepo (Siria) se realiza en la catedral la profesión perpetua del Hermano Bahjat Azrie en una celebración catequética sobre la vida religiosa consagrada.

En el mes de octubre (día 8) queda inau-gurado el “Centro Champagnat de Acogida de Menores” en Huelva. Poco después se in-augura otro centro similar, el Hogar Cham-pagnat de Torrente (Valencia).

Page 95: ANUARIO CME
Page 96: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

96 Anuario CME 2008-09

5Tres realidades dela España marista

1. 2. 3. 4.

Page 97: ANUARIO CME

97Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

H. Antonio Giménez de BagüésDirector General

1. RESuMEN DEL IDEARIO

¿Quienes somos?

El Grupo Editorial Luís Vives (integrado por los sellos Alhucema, Baula, Ibaizábal, Tambre y Edelvives Talleres Gráficos) hunde sus raíces en el carisma de Marcelino Cham-pagnat, fundador del Instituto de los Herma-nos Maristas.

La identidad de la editorial se cimenta de la cultura inspirada en los principios cristia-nos, mediante la creación de libros orienta-dos a niños y jóvenes.

¿Qué nos proponemos con respecto a…?

LA PERSONA

– Contribuir al desarrollo de la dignidad hu-mana y de su formación desde una con-cepción cristiana del ser humano.

– Potenciar, con la línea editorial, los valores contenidos en la Declaración universal de los derechos humanos para que sean cada día más conocidos y respetados.

LA FAMILIA

– Fomentar el desarrollo de la comunidad conyugal y familiar, que está estrechamen-te ligada al bienestar de la persona y de la sociedad.

– Facilitar los medios que ayuden a los pa-dres y a las madres en su derecho-deber de educar a sus hijos.

GrupoEditorial

LUIS VIVES (GELV)

LA SOCIEDAD

– Difundir la igualdad fundamental de las personas como un valor irrenunciable.

– Formar las mentes de todos en sentimien-tos pacíficos, y engrosar el número de aquellos que forjan arados de sus espadas y de sus lanzas podaderas.

– Apostar, en mundo cada vez más globali-zado, por un modelo de desarrollo soste-nible que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer las capacidad de las generaciones futuras.

– Promover la educación en los valores que llenan de contenido la democracia.

LA CULTURA

– Estar presentes con valentía y creatividad en el mundo de la edición, puesto privi-legiado de la cultura, lugar de creación

1. 2. 3. 4.

1.

Page 98: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

98 Anuario CME 2008-09

artística, científica y técnica, y ámbito de reflexión humanística.

– Trabajar por una cultura de la solidaridad, la sobriedad y el consumo racional.

LA IGLESIA

– Ayudar a profundizar en nuestra doble condición de ciudadanos del mundo e hi-jos de la Iglesia.

– Luchar por la justicia y cultivar la compa-sión ante los graves problemas de los em-pobrecidos.

– Admirar y reconocer la amplitud del Espíri-tu Creador en todas las culturas del mun-do.

¿Cómo somos?

• LafinalidadúltimadelGrupoEditorialLuísVives no es el mero incremento de los pro-ductos, ni el beneficio, ni el poder sino el servicio a la persona.

• Elcapitalmás importantedenuestraem-presa son las personas que la componen.

• La lealtadysatisfacciónde losclientesesfundamental para nuestro proyecto empre-sarial.

• Renunciamosalaprácticadepolíticasco-merciales que estén en contradicción con los valores a los que servimos.

2. FEChAS IMPORTANTES EN LA hISTORIA DEL GELV

Siete fechas significativas, siete fechas para recordar: 1890, 1909, 1924, 1936, 1940, 1975, 1997.

1890, fue la fecha del inicio, de un co-mienzo tan humilde como imperceptible para la mayoría, editando un sencillo folleto sobre la vida de Marcelino Champagnat. Este fue el diminuto hontanar que a lo largo de los años se transformaría en un caudaloso río de páginas y de libros, ayudando a “la mayor dignificación del libro escolar” por toda la geografía nacional. De sus aguas beberán innumerables maestros y alumnos.

1909. Semana del 25 al 31 de Julio. Semana trágica en Barcelona. El silo de la Editorial, con todo su material y en especial el preparado para septiembre del curso in-minente, marcará con grandes caracteres la fatal y fundamentalista temperatura de 451 grados Fahrenheit. Ardió todo, todo menos el alma de los libros.

Quince años más tarde en 1924 se inau-gurarían los locales que albergarán los talle-res gráficos y sección editorial del sello FTD. A lo largo de más de una década FTD será un referente obligado de calidad y excelencia tanto técnica como pedagógica y científica dentro del mundo de la escuela.

19 de julio de 1936, hordas de bomberos dirigidos por Guy Montag con sus modernos lanzallamas volverán a reproducir, corregida y aumentada, la destrucción de todo saber que no acate el “Nuevo Orden Imperante”.

Costosa historia de tejer y destejer a lo Pe-nélope, cruel destino como el de Sísifo. Ejem-plos maravillosos a admirar y a imitar en los que nos precedieron en la empresa de ese siempre heroico: ¡Volver a empezar!

Page 99: ANUARIO CME

99Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

1940, 1975 y 1997 irán marcando nue-vos horizontes, más amplios y más moder-nos en lo que se refiere a las instalaciones del GELV. Horizontes impuestos por ese cabalgar siempre a lomos del servicio actualizado a la cultura, al texto y a la escuela.

Siete fechas que como siete mojones nos recuerdan los distintos antes y después, los desafíos enfrentados, los retos superados, los límites traspasados y los espacios por explo-rar.

Más allá del corto o medio plazo de mu-chos productos de este tiempo de pretérito perfecto, perdurarán en nuestra memoria aquellos que dejaron huella en generaciones y generaciones de escolares: La Cartografía, el Libro de España, las Enciclopedias, el Ca-tecismo nacional. Y en el plano de coger los trenes del cambio no puedo dejar de mencio-nar la profesionalización de la red comercial, el lanzamiento de la colección de literatura infantil y juvenil “Ala Delta”, así como la aper-tura de los talleres al mercado exterior.

“Mil millones de instantes de que hablar”, quedarán para siempre en los archivos de la memoria de lo que fue.

3. NOMBRES y SEDES DEL GELV

Los nombres oficiales de la Editorial a lo largo de su historia han sido tres: FTD, Edito-rial Luís Vives y Grupo Editorial Luís Vives.

Nacimos con el nombre de FTD, siglas

que corresponden al nombre del H. Su-perior General en aquel momento: Frère Téophane Durand.

Después se buscará mediante concur-so un significado más pedagógico al logo de las tres letras, adoptándose el de “Fo-veo Timorem Dómini”, Fomento el temor del Señor.

En 1931 con la proclamación de la Se-gunda República Española la Institución Marista deja de ser reconocida como per-sonalidad jurídica. Pasará a ser una S.A. con el nombre de Editorial Luís Vives.

Recientemente con el desarrollo de las autonomías en España, la Editorial

desarrolla sus correspondientes sellos auto-nómicos: Alhucema, Baula-Barcelona, Baula-Levante, Edelvives, Ibaizábal y Tambre.

En el año 1924 se inaugura la gran sede de la Editorial en Barcelona con talleres grá-ficos incluídos. Hasta ese año la sede había estado ligada a la casa provincial.

En 1954 se inaugura la sede en Zaragoza en lo que después llegaría a ser la Gran Vía Fernando El Católico.

En 1975 se inaugura la sede de la Ctra. de Madrid, Km. 315,7. Este edificio sigue siendo en la actualidad la sede de: Fundación Edel-vives, Administración, Informática, Compras, Logística y Talleres Gráficos.

Finalmente se inaugura en diciembre de 1997 la sede de Xaudaró en Madrid donde se ubican los siguientes Servicios Corporati-vos de la Editorial: Ediciones, Imagen y Di-seño, Marketing, Comercial, “451 Editores”, “Sehacesaber.org”, Nuevos Proyectos, Pro-ducción y los servicios de la Delegación de Madrid.

Page 100: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

100 Anuario CME 2008-09

El organigrama deja el modelo piramidal y apuesta por el circular, la geometría en este caso no es neutra, está claro que este modelo potencia la transversalidad.

La presencia de la propiedad se ha articu-lado sobre dos pivotes:

1. El Consejo de Administración que como mínimo debe reunirse dos veces al año: Una en diciembre para la aprobación de los Pre-supuestos del año siguiente, y otra en abril para la aprobación de la Memoria y del Ejer-cicio Económico del año pasado.

2. La Junta de Gobierno que tiene su aná-logo en un Consejo Provincial. Lo que es un Consejo Provincial para una Provincia, es la Junta de Gobierno para el GELV.

La Junta se reúne como mínimo cada mes y sigue el día a día del GELV. Por otra parte tres miembros de la Junta forman parte del Consejo de Administración, lo que supone el 50% de la misma.

A día de hoy con Servicios Corporativos nuevos y mejor definidos que en el 2002, de la misma forma que con modificaciones no sustanciales en la geografía de las distintas U.E.N para dotarlas de una masa crítica de negocio, así como la puesta marcha de Nue-vos Proyectos, seguimos funcionando esen-cialmente con dicho organigrama

5. ANáLISIS DE ESTRuCTuRA DEL GELV EN MARZO DE 2009

En general no pasamos de 400 en plantilla, aún teniendo en cuenta que en ciertos períodos de tiempo puede haber una pobla-ción flotante no mayor de un 10% de operarios de una ETT, sobre todo en manipulado en talleres y en la red comercial.

Es de destacar que entre los profesionales de ediciones de Ma-drid hay un número interesante de personas con contrato además de becarios, que han seguido el máster “Calamares en su tinta”

4. ORGANIGRAMA

En el 2002 comenzamos a experimentar con un organigrama de empresa que funda-mentalmente perseguía:

• Centrar laempresaalrededordelCLIEN-TE.

• Redefinir lapresenciadelapropiedadenla empresa, dado su grado de profesiona-lización.

• Redefinirnuestrapresenciaeditorialenelmundo de la España autonómica a través de un difícil equilibrio entre las Unidades Económicas de Negocio (U.E.N.) con cierto grado de autonomía, y unos Servicios Cor-porativos centralizados.

• Potenciar un funcionamiento empresarialmatricial y transversal.

Page 101: ANUARIO CME

101Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Número de empleados Porcentaje Marzo 2009 Presupuesto 09 Diferencia Negocio Editorial Comercial 127 39,44% 37,58% 1,86% Ediciones 72 22,36% 23,57% -1,21% Logistica 23 7,14% 8,91% -1,77% Soporte 100 31,06% 29,94% 1,12% TOTAL 322 100,00% 100,00% Número de empleados Porcentaje Marzo 2009 Presupuesto 09 Diferencia GELV Comercial 132 34,55% 32,45% 2,10%1 Ediciones 72 18,85% 19,68% -0,83% Logistica 23 6,02% 7,44% -1,42% Soporte y Operarios ETG 155 40,58% 40,43% 0,15% TOTAL 322 100,00% 100,00%

que patrocina y dirige la Universidad Autóno-ma de Madrid junto con el GELV.

6. ACTIVIDAD PRINCIPAL EN EL GELV

Somos una Editorial de texto generalis-ta, es decir que en principio, queremos es-tar presentes con todos los libros en todos los cursos de las Enseñanzas Medias. Eso no quiere decir que necesariamente estemos siempre con todos los libros en todos los cur-sos. Hay criterios y costes de oportunidad que pueden aconsejar la no publicación de algún texto. Si además pensamos en la complejidad del mundo educativo español a partir de las transferencias educativas a las CC.AA., estos criterios a veces son imprescindibles.

Esta voluntad generalista es la que nos ha llevado a proponer nuestra propia oferta dentro del área de inglés, a renovar comple-tamente el área de religión, y a hacernos pre-sentes también en el mundo de la educación infantil de cero a tres años.

Tenemos dos sellos de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que son: Aladelta y Alandar. Am-bas están bien consideradas y aceptadas por el mercado nacional e internacional de habla española, tanto por la cantidad de números

de su fondo como por la calidad literaria y moral de sus contenidos.

Las colecciones anteriores son comple-mentadas por álbumes ilustrados pensando en los más pequeños, y por colecciones in-teresantes que no tienen cabida en los sellos Aladelta y Alandar.

7. NuEVOS PROyECTOS

Toda empresa dinámica, viviente, respon-sable, convencida de su misión de servicio trata ya de ampliarlo, ya de mejorarlo. Por otra parte siempre se da una reacción rever-sible entre empresa e individuo. Cuanto más

NEGOCIO EDITORIAL GELV

Page 102: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

102 Anuario CME 2008-09

se desarrolle un individuo como persona, más puede lograr la organización. Cuanto mayor sea la seriedad e integridad, los objetivos y la competencia de la organización, más campo de acción habrá para que el individuo de-sarrolle su personalidad, nos recordará Peter Drucker.

Por otra parte el mundo editorial de libro de texto desde la implantación del método de préstamo en la enseñanza obligatoria por al-gunas autonomías, percibió que debía buscar alternativas si quería subsistir en su vocación de servicio.

Los Nuevos Proyectos en los que estamos implicados son:

1. “451 Editores”. Se trata de una editorial muy autónoma dentro del Grupo, y que trata de publicar la mejor literatura para lectores ambiciosos y alto nivel de exigen-cia.

2. Fundación Edelvives Argentina. Con esta

fórmula jurídica tratamos de implantarnos y adaptarnos, como desarrollo natural de lo que somos y hacemos en España, en Ar-gentina.

3. Las TICs están ahí, apuntando todavía con una gran carga de incertidumbre y de am-bigüedad en lo que es el campo del libro en general, y el de texto en particular. Con todas las dudas, se hace camino al andar, buscamos asociarnos con empresas capa-ces de proporcionarnos el equivalente al hardware en internet. Lo nuestro son los contenidos, digitalizados pero contenidos, no la “máquinaria” técnica que debe so-portarlos.

4. Portal “sehacesaber.org”. Nacido origina-riamente como diario escolar al servicio de toda la comunidad educativa, en ello estamos. Por ahora las informaciones de retorno que tenemos nos alientan a seguir con el desarrollo de la idea.

5. Como proyecto de futuro inmediato, esta-mos reflexionando y madurando la posibi-lidad de lanzar un sello, al estilo de “451 Editores”, que de cobertura a libros de lite-ratura religiosa.

8. PLANES ESTRATéGICOS. PLAN ESTRATéGICO 2010-2014: PE 70*7

Nos estrenamos con el Plan Estratégico 2002-2006 en el que el organigrama fue la estrella, y sobre todo el catalizador de mu-chas acciones. Tras él, por mor de las circuns-tancias externas vino el del 2005-2009.

En estos momentos estamos implicados un porcentaje muy alto de personas de la em-presa en la elaboración del Plan Estratégico 2010-2014, al que hemos denominado Plan Estratégico 70 veces siete (PE 70*7).

A. Giménez de Bagüés Director General.

Page 103: ANUARIO CME

103Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Diecisiete años de trabajo por la dignidad y la justicia con los países empobrecidos

Otro de los proyectos comunes de la Con-ferencia Marista Española es SED (Solidari-dad, Educación, Desarrollo), la ONG para el Desarrollo que, desde su fundación el 17 de junio de 1992, está vinculada al Instituto Marista. La entidad colabora en la sensibi-lización de la sociedad del Norte y realiza proyectos de cooperación al desarrollo en los países empobrecidos.

Gran parte de su labor se lleva a cabo en el ámbito educativo. En SED creemos en la educación como herramienta de transforma-ción y de lucha contra la pobreza. Por eso, en el Sur apoyamos las iniciativas educativas de los pueblos más desfavorecidos de África y América Latina; y en el Norte apostamos por la educación en valores para comprender la realidad desde un punto de vista crítico y ético

SED, Un referente de la

solidaridad maristaAleyda Domínguez

Departamento de Comunicación de SED

para promover un cambio social basado en criterios de justicia, paz y equidad. Desarrollo en el Sur y Sensibilización en el Norte, con la educación como herramienta de cambio social.

NuESTRO TRABAJO

SED trabaja en el SUR con el objetivo de liberar a los países empobrecidos de las dependencias e imposiciones externas para que ellos sean artífices de su propio desarro-llo. En colaboración con las organizaciones locales de los países de África y América La-tina donde SED tiene presencia, realizamos proyectos de desarrollo basado en criterios de sostenibilidad.

En esta línea de cooperación, los princi-pales sectores de trabajo son: educación, dotación de infraestructuras, desarrollo rural, atención sanitaria, desarrollo comunitario y

2.

Page 104: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

104 Anuario CME 2008-09

equidad duradera. Con la educación como herramienta de cambio social, SED realiza acciones de sensibilización para provocar un cambio de actitud que lleve a un cambio de conducta. Cada año SED desarrolla una campaña de sensibilización con las que re-afirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del milenio y su apuesta por los Derechos Humanos, las dos grandes líneas de trabajo en el Norte.

Buena parte de las actividades de las Campañas SED se desarrollan en los cole-gios maristas de todo el estado español. Los equipos de pastoral y solidaridad son los que animan e implican a toda la comunidad educativa en la difusión de las campañas, un trabajo de sensibilización y fuente de finan-ciación destacada. El apoyo y el esfuerzo de los colegios maristas es clave para SED.

Por otro lado, la entidad también trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la pobreza en nuestro país, especialmente con los niños y niñas en riesgo de exclusión social. Salamanca, León, Bilbao, Madrid, Córdoba y Murcia son las ciudades donde SED desarrolla este tipo de apoyo, gracias al trabajo de voluntarias y vo-luntarios, infatigables durante todo el año.

LAS PERSONAS

En SED somos 321 personas asociadas. Ser socio o socia de esta entidad conlleva un compromiso mayor que el pago de la cuota.

promoción de la mujer.

Asimismo, puntualmente, SED pone en marcha planes de ayuda de emergencia para enviar apoyo inmediato y paliar catástrofes.

La organización realiza su trabajo de de-sarrollo en 29 países del Sur – 18 en África y 11 en América Latina-. En la gran mayoría de ellos hay presencia marista con los que SED trabaja estrechamente. Además de las comunidades de hermanos, la organización también colabora con entidades locales no maristas cuyo trabajo está en consonancia con los objetivos de SED.

SED trabaja en el Norte por la edu-cación en valores para comprender la rea-lidad desde un punto de vista crítico y ético, para luchar contra la pobreza y construir una

Page 105: ANUARIO CME

105Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Los asociadas de SED son personas que dedican tiempo a la entidad porque creen en el trabajo de las 800 voluntarias y vo-luntarios que forman parte de SED. Su la-bor es fundamental para nuestra misión. A estos dos grupos de personas se suman los 2.000 colaboradores económicos, la plantilla de 10 trabajadoras y todos los miembros de la Junta Directiva. Pero el trabajo de todas estas personas se tradu-ce en otras cifras. En 2008 las acciones de desarrollo de SED repercutieron di-rectamente en mejorar la calidad de vida 213.253 hombres y mujeres de África y Latinoamérica. De esta población, 33.012 son menores de edad, el principal colecti-vo que se beneficia de nuestra labor.

DELEGACIONES Y SEDES

La sede central se encuentra en Madrid; de ella dependen las cuatro delegaciones regionales situadas en Barcelona, León, Logroño (La Rioja) y Castilleja de la Cues-ta (Sevilla). Existen además 21 sedes lo-cales y otras 33 sedes que funcionan en la mayoría de los colegios maristas del estado español.

TRANSPARENCIA

Tanto nuestra labor de cooperación al de-sarrollo como el trabajo de sensibilización, se desarrollan desde un fuerte compromi-so con la transparencia de gestión, econó-mica y financiera. Cada año las cuentas de SED son auditadas para garantizar la correcta gestión de los fondos, así como la transparencia en la contabilidad. La organización suscribe cada uno de los Códigos de Conducta de las plataformas de las que forma parte, como la Coordi-nadora de ONG de Desarrollo, como ga-rantía de nuestras buenas prácticas. Toda la información de SED es pública y de libre acceso.

FINANCIACIÓN

Actualmente, el presupuesto anual de 1.800.000 €, del cual 54% proviene de fon-dos propios. Esta cifra respalda buena parte de la independencia de la entidad para finan-

ciar proyectos de desarrollo, sin necesidad de ajustarse a las prioridades de financiadoras externas. El 46% restante procede de fondos públicos, fundamentalmente de gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos de todo el estado español. Los fondos derivados de organismos privados y públicos están tan diversificados que la pér-dida de una de estas fuentes de financiación no supondría una crisis insalvable para la or-ganización.

TRABAJO EN RED

En SED creemos que el trabajo en red mul-tiplica nuestra capacidad de respuesta y nos da mayor fuerza por un cambio social basa-do en criterios de justicia, paz, equidad y par-ticipación. Por ello, colaboramos con ONGD españolas en diversos proyectos y campañas. Pertenecemos a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) y a las Coordinadoras autonómicas de ONGD con quienes apoyamos acciones de sensi-bilización y diversas propuestas de trabajo. Formamos parte de REDES promoviendo sus campañas. Somos miembros de la platafor-ma Solidaridad SUR SUDÁN. De manera muy especial trabajamos en estrecha colabora-ción con la Fundación Marista para la Solida-ridad Internacional (FMSI) de los Hermanos

Page 106: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

106 Anuario CME 2008-09

Maristas en Roma (Italia) y con su oficina de representación ante las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).

VOLuNTARIADO

El voluntariado conforma buena parte de nuestra base social. Su participación es fun-damental para el trabajo de la organización tanto en el Norte como en el Sur. Su presen-cia en las delegaciones provinciales y sedes locales, así como en los colegios maristas, da sentido a la tarea de sensibilización y educa-ción para el desarrollo, a la labor de denun-cia de las injusticias y mecanismos alienantes en nuestra sociedad, así como a la ejecución de los proyectos. Su formación y apoyo es uno de los grandes valores de SED.

Un compromiso con la Educación para el Desarrollo

SED cree en la educación para el desarro-llo (ED) como herramienta fundamental para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo. La ED es la piedra angu-lar de nuestro trabajo de sensibilización y de la lucha contra la pobreza que se traduce, campaña tras campaña, en la edición de ma-teriales didácticos, el intenso trabajo de las delegaciones en los centros educativos y en la propuesta AULA SED, una biblioteca virtual de recursos didácticos especializados en ED al servicio del profesorado

(www.educacionparaeldesarrollo.org).

Este proyecto digital es el culmen de un trabajo educativo que SED realiza desde hace más de diez años: las unidades didácticas. Para cada campaña un equipo de expertos voluntarios confecciona una serie de materia-les didácticos para ponerlos en práctica fuera y dentro de las aulas. En el último lustro, SED se ha esforzado por mejorar la calidad de es-tos materiales publicados en un libro con CD cada año.

Para más información: www.sed-ongd.org y www.aulased.org

Page 107: ANUARIO CME

107Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

Presencia Marista

Historia y datos de 100 presencias

En 1912 los maristas celebraron las bodas de plata de su llegada a España. El entusias-mo de estas jornadas les impulsó a lanzar una revista para sus alumnos. Se llamó «El amigo de la juventud». Tenía periodicidad mensual. La revista dejó de publicarse en 1923.

En 1989, cuando los maristas celebramos doscientos años del nacimiento de nuestro fundador san Marcelino Champagnat, nos lanzamos a otra aventura periodística diri-gida a la Familia marista de España con la revista «Presencia 7». En el número 78 (octu-bre de 2004) tomó el nombre de «Presencia Marista».

«Presencia Marista» es una publicación del Instituto de los Hermanos Maristas de España incorporada al fondo del Grupo Editorial Luis Vives que la imprime, distribuye e integra sus resultados económicos en su propia contabi-lidad.

El diseño es de Juan Miguel Sánchez Qui-rós y la maquetación la lleva a cabo la em-presa Arts&Press.

La revista publica cinco números en cada curso escolar: octubre, diciembre, febrero, abril y junio. Tiene 52 páginas de tamaño 21x28. Se imprime toda ella a color en papel cuché brillante, salvo las 8 páginas centrales que van a dos tintas.

CONTENIDOS y FIRMAS

La revista mantiene una maqueta que dis-tribuye contenidos en un amplio abanico de temas, pensando siempre en la familia, la ju-

José Luis SantamaríaDirector dePresencia Marista

ventud, la educación y la realidad cultural y social del mundo de hoy. La revista tiene pá-ginas levemente especializadas aunque tam-bién piensa en sus lectores jóvenes y peque-ños. Lo que da unidad a esta gran diversidad es el tratamiento ágil y visual y un sugerente diseño periodístico que facilita variados tipos de lectura.

Por la revista han pasado firmas impor-tantes del mundo marista como superiores y consejeros generales y provinciales, herma-nos responsables de proyectos al servicio del mundo de hoy, hermanos expertos en edu-cación y en la misión marista… junto con

3.

Page 108: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

108 Anuario CME 2008-09

los cuales hay firmas muy significadas del pensamiento social y eclesial español de hoy. No se puede poner una breve lista de firmas, porque hemos contando unos quinientos co-laboradores y columnistas entre los que sería muy difícil hacer esa selección.

DIRECCIÓN y DIRECTORES

«Presencia Marista» nació por un acuerdo de la Conferencia Marista Española ratifica-do luego por la Junta de los provinciales en 1989. Al ser un proyecto común, pasó a ser dirigida por las, denominadas entonces, De-legaciones de Educación y Pastoral. Joaquín López Barriuso, delegado de Educación, ade-más de ser su impulsor, fue el primer director, mientras que José Luis Salazar, delegado de Pastoral, aparece como director adjunto.

«Presencia Marista» se programaba y co-ordinaba en las reuniones de los delegados provinciales y contaba con unos coordinado-res provinciales a los que se convocaba algu-na vez al año.

Joaquín dirigió la revista hasta el núme-ro 18 (desde 1989 hasta 1992). Su papel lo tomó Carlos Rubio Múzquiz que le sustituyó como delegado de Educación desde 1992 hasta 1995.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

A principio de 1995, la Junta de herma-nos provinciales cree que la revista debe de tener una dirección más unificada, por lo cual establece la figura del Consejo de Dirección, que permanece cuando se reforma la coordi-nación interprovincial, y cuando se integran

las Delegaciones nacionales en la Secretaría de la Conferencia Marista Española.

Desde el número 33, octubre de 1995, establecida ya la Secretaría de la CME, por el procedimiento establecido en el Estatuto de la revista, fue nombrado director José Luis Santamaría.

El primer Consejo de Dirección lo forma-ban Carlos Rubio Múzquiz, Juan Ramón Ale-gre, Joaquín López Barriuso, José María Rius, José Luis Santamaría y Lluis Serra. También formaba parte el redactor jefe, el periodista Julián del Olmo, que hace ese papel en la revista desde sus inicios.

El Consejo de Dirección al llegar la núme-ro 100 lo forman José Luis Santamaría, José Delgado García, Federico Andrés Carpintero, José María Rius, Lluís Serra y Julián del Olmo. Antonio Alegre, secretario de la CME, puede participar con voz y voto en el Consejo de Di-rección, si lo desea. En estos años, el Consejo de Dirección ha tenido treinta y una reunio-nes, dando una media de 2 o 3 al año.

SuSCRIPCIONES

«Presencia Marista» se distribuye a las personas o grupos que se suscriben a ella, aunque como instrumento de difusión de los

Page 109: ANUARIO CME

109Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

valores maristas, se envía de forma gratuita a todo el personal de Edelvives y de otros servicios interprovinciales, a todas las casas provinciales de Europa e Iberoamérica y a la Casa general de Roma.

Después de los dos números iniciales (abril y junio de 1989), la revista esta-biliza prácticamente sus suscripciones entre los doce y los catorce mil ejem-plares.

Del número 39 que recogió la muer-te de los hermanos del Zaire se tiraron 35.000 ejemplares. En el año en que se celebró la canonización de Marcelino Champagnat se imprimieron trece mil ejem-plares en octubre, treinta mil en diciembre y en los meses de febrero, abril y junio de 1999 se llegó a cincuenta y cinco mil suscripcio-nes.

PLANTEAMIENTOS ECONÓMICOS

La revista, desde sus inicios, pretende cu-brir sus gastos con los ingresos de las sus-cripciones, aunque los costos generales de gestión y coordinación, también desde sus orígenes, eran parte de los propios de las Delegaciones nacionales.

La revista empezó con una suscripción anual de mil pesetas. En mayo de 1991 pasó a 1.500 pesetas. Este precio se mantuvo con la llegada del euro: 9,02 euros.

En la actualidad la revista paga gastos de personal y gestión a la Secretaría de la CME (supone un 25% de sus costos) y las Provincias maristas con obras en España financian el 30% de sus gastos. El resto, excluidas colabo-raciones y servicios de los hermanos maristas que son siempre gratuitos, se consigue por publicidad y suscripciones, en las que se ha buscado una fórmula que las facilite lo más posible. La suscripción general es de 11,50 euros; la suscripción para colegios, comuni-dades y casas provinciales es de 7,5 euros; la suscripción para colegios que suscriben a todos sus alumnos es de 7 euros; la suscrip-ción para Provincias que superen las 7.500 suscripciones de 6,5 euros.

Dado que el Grupo Editorial Luis Vives integra los resultados económicos de la re-

vista en su contabilidad y en sus propios re-sultados, la dirección de «Presencia Marista» intenta que los ingresos y los gastos de la re-vista estén equilibrados, tal como plantea su estatuto fundacional.

FOLLETOS

A partir del número 39, diciembre de 1996, la revista encarta en dos o tres núme-ros del año un folleto sobre temas del mundo juvenil o familia, de la educación y de la fa-milia marista.

Hasta el número 100 se han editado 32 folletos que en lo referente a temas maristas tiene dos biografías del Fundador (número 8 y 10), un apunte de nuestra historia (número 17) y de nuestra educación (número 29), un diccionario marista (número 9), dos estudios sobre nuestra acción social y SED (números 14 y 26), la historia de los mártires del Zai-re (número 2) y de los beatos mártires de la guerra de España (número 30). En otros temas, los folletos destacan la alegría de la vida, su sentido religioso, los problemas de los jóvenes, la fuerza de las familias, los me-dios actuales de comunicación…

ENCARTES PROVINCIALES O COLEGIALES

El Estatuto de «Presencia Marista» dice que la revista valora muy positivamente la opción de los colegios o de las Provincias que deseen incorporar a sus páginas notas particulares con su vida y sus actividades. Para ello, la dirección y los responsables del diseño y de los contenidos facilitan la edición de encar-tes, orientando sobre ellos para que vayan

Page 110: ANUARIO CME

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

110 Anuario CME 2008-09

de acuerdo con el estilo de la revista. El costo de los encartes corre a cuenta de quien los solicita aunque la revista puede revertir en ese costo el ahorro que hacen a la revista los colegios que tienen suscripción en bloque y facturación única.

En los cien números de la revista ha ha-bido encartes de colegios o de Provincias maristas en muchas ocasiones, especialmen-te en las grandes tiradas con motivo de la canonización de Marcelino Champagnat. En la actualidad se mantiene un encarte de la provincia Ibérica que tiene ocho páginas y va a una tinta.

PáGINA wEB

«Presencia Marista» empezó a tener un formato digital en la web de la Conferencia Marista Española a partir de febrero de 1999 con el número 51 y con el folleto número 8.

En los últimos años se ha dejado de hacer este trabajo, pero pensando siempre en una mejor presencia de la revista en el mundo di-gital, apoyándola con enlaces, buscadores e índices que facilitaran la lectura y el uso de sus materiales a muchos lectores y amigos que no la reciben en papel pero la utilizan tanto en la educación como en la pastoral.

El número 100 de la revista ha dado la noticia de la web www.presenciamarista.com en la que se renueva la edición on-line tanto de la revista como de sus folletos. En un cos-toso esfuerzo, la revista desea recuperar para la red sus números primeros y sus últimas no-vedades aunque todo esto es cuestión, tam-bién, de tiempo.

Anexo 1. Tabla y gráfica del número de suscripciones

Cursos Suscripciones

1989 3.8631989-1990 6.1551990-1991 12.3021991-1992 9.1821992-1993 11.1051993-1994 13.8201994-1995 13.6191995-1996 13.8171996-1997 13.9601997-1998 13.0211998-1999 12.3131999-2000 21.8902000-2001 14.7232001-2002 13.9092002-2003 13.8502003-2004 12.7542004-2005 14.4022005-2006 14.3392006-2007 13.2372007-2008 13.6272008-2009 13.168

Suscripciones a Presencia Marista

0

5000

10000

15000

20000

25000

1989

1989

-199

0

1990

-199

1

1991

-199

2

1992

-199

3

1993

-199

4

1994

-199

5

1995

-199

6

1996

-199

7

1997

-199

8

1998

-199

9

1999

-200

0

2000

-200

1

2001

-200

2

2002

-200

3

2003

-200

4

2004

-200

5

2005

-200

6

2006

-200

7

2007

-200

8

2008

-200

9

cursos

susc

ripci

ones

Suscripciones a PRESENCIA MARISTA

Page 111: ANUARIO CME

111Anuario CME 2008-09

maristas: corazones nuevos para un mundo nuevo

1. La edad del pavo. José de Lucas.

2. Muerte y vida en el infierno de los Grandes Lagos. Julián del Olmo.

3. Los jóvenes y el alcohol. Lluís Serra.

4. Amor adolescente. Nicolás de la Carrera.

5. Vidas ejemplares. Gente maja que anda por el mundo. Julián del Olmo.

6. Jóvenes en la otra orilla. Los hijos de la calle. Jesús Ancheta.

7. Los hijos de la tele. Julián del Olmo.

8. La luz de tu mirada. Marcelino Champagnat. Federico A. Carpintero.

9. Diccionario marista. Julián del Olmo y José Luis Santamaría.

10. Marcelino Champagnat. El hermano más pequeño. María Puncel.

11. Jóvenes del siglo nuevo. Antonio Cano Moya.

12. La solidaridad. Compromiso y esperanza. Araceli Caballero.

13. Jóvenes de cine. Eduardo Gil de Muro.

14. SED Voluntarios. Arturo Fernández Jaria.

15. Celebrar la vida. Antonio Cano Moya.

16. Todos somos imprescindibles. Aquí no sobra nadie. Julián del Olmo.

17. Los maristas de ayer a hoy. Lección de historia. José Luis Santamaría.

18. Las caras de Dios. Diccionario de las religiones. Antonio Cano Moya.

19. Jóvenes en el laberinto. Varios autores.

20. Padres en el laberinto. Varios autores.

21. La eterna juventud. Herminio Otero.

22. Haz el favor de ser feliz. María Rosa Beléndez.

23. Dios de andar por casa. Silvia Martínez Cano.

24. Los hijos de la vida. Carmen Martínez Lasanta.

25. Carta de Marco. La alegría de vivir. Antonio Cano Moya.

26. La Obra Social de Marista. Aleyda Domínguez, Cristina Ruiz y SED.

27. La primera adolescencia. Carmen Martínez Lasanta.

28. El rostro humano de Alá. Aproximación al Islam. Manuel Corullón.

29. La Educación Marista. Dentro y fuera de la aulas. José Luis Santamaría.

30. Semillas de Vida y Esperanza. Varios autores.

31. La vida de andar por casa. Varios autores.

32. Cómo hablar de Dios a los hijos. ¿De qué Dios estamos hablando? Varios autores.

Page 112: ANUARIO CME