Antiguo régimen. intro t.4

4

Transcript of Antiguo régimen. intro t.4

Page 1: Antiguo régimen. intro t.4
Page 2: Antiguo régimen. intro t.4

El término de “Antiguo Régimen” se utiliza por primera vez en la Revolución Francesa para designar el período histórico anterior a la etapa revolucionaria. A mediados del siglo XIX comenzaría a utilizarse con el significado que se conoce en la actualidad. Es decir, como el conjunto de estructuras económicas, políticas, sociales e ideológicas propias de la Europa prerrevolucionaria.

Page 3: Antiguo régimen. intro t.4

CARÁCTERÍSTICAS del ANTIGUO RÉGIMEN

CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO

Una tasa de natalidad muy elevada. No había ningún control sobre ella.

Una altísima mortalidad. Sobre todo entre los grupos más desfavorecidos, afectando especialmente a los niños (mortalidad infantil). Unas condiciones sanitarias precarias, la ausencia generalizada de higiene, la abundancia de epidemias y la escasa y deficiente alimentación (hambrunas) provocaban esta situación.

Como consecuencia de estas condiciones, el crecimiento vegetativo era escaso.

Además, la mayoría de la población era analfabeta y desconocía la existencia de otras culturas. Los medios de transporte eran escasos, costosos, lentos e inseguros. La falta de comunicación permitía que el mundo permaneciera siendo estable y tradicional. Era una sociedad rural y estática.

Page 4: Antiguo régimen. intro t.4

ECONOMÍA AGRARIA

Las economías del Antiguo Régimen eran fundamentalmente agrarias, ocupando, según los países, entre el 60% y el 95% de la población activa.

Los productos agrícolas y ganaderos destinados al consumo y a la industria constituían la base principal del comercio y eran el origen de las rentas. Los beneficios obtenidos en otras áreas económicas se invertían en la tierra en busca de prestigio social o seguridad del patrimonio.

Sin embargo, el predominio agrario no implicó un desarrollo eficaz de la agricultura que acusaba escasa productividad y especialización. A pesar de que las variaciones regionales eran muy acusadas, puede decirse que a mediados del S. XVII la actividad agrícola europea seguía realizándose como a finales de la Edad Media. En ello influía la dependencia climática que seguía constituyendo el principal obstáculo y la falta de innovaciones en herramientas y fertilizantes.

SOCIEDAD ESTAMENTAL

Sociedad dividida según el derecho tradicional en tres órdenes o estamentos: Nobleza, Clero y Estado llano /Tercer Estado(campesinado, burguesía, clases populares urbanas)

Se produce una desigualdad civil, es decir, la división de la sociedad en dos grupos diferenciados: privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (Tercer Estado).

FORMA DE GOBIERNO ABSOLUTISTA

El régimen político dominante en la mayoría de los grandes estados europeos y asiáticos era la monarquía absoluta, ligada de forma hereditaria a diferentes dinastías.

El Rey encarnaba la integridad del Estado y concentraba todo el poder político en su persona (legislativo, ejecutivo, judicial).

Fuerte respaldo religioso: monarquía por derecho divino.