AñO 7 Nº 26 Enero 1995

16
Un año más que pasó y uno nuevo que ha llegado. El que se fue nos dejó funcionan- do los semáforos, amplió las aceras de la carretera, mejoró el Centro Social inició las obras de la Residencia, estrenó himno a la Virgen de los Olmos, nos cambiaron de Párroco ... iha estado movidito! Para el 95 esperamos que podamos adquirir el local para la Asociación y podamos llevar a buen término todos los proyectos que tenemos; pero, principalmente, lo que deseamos es que podamos reunirnos todos este próximo verano. Los que no puedan esperar tanto sin juntarse, que sigan el ejemplo de los marancho- neros residentes en Barcelona, que han organizado ya varias reuniones (entiéndase, comi- das) y así se mantienen, si cabe,-aún más unidos. DIRECTOR: Miguel García Gaitán COLABORADORES: Félix Sebastián, Manuel Lareo, José Antonio Sanz, Juan Carlos Esteban, Romiro Valero, Mercedes Bueno, José Juan Sebastián, Raquel Atance, María José García, Lola Valero, Nicanor Fraile. DEPÓSITO LEGAL: GU-2 1 1 / 1 989 IMPRIME: Gráficas Ruiz Polo, 5.0.

description

Revista La Migaña de Maranchón

Transcript of AñO 7 Nº 26 Enero 1995

Page 1: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

Un año más que pasó y uno nuevo que ha llegado. El que se fue nos dejó funcionan- do los semáforos, amplió las aceras de la carretera, mejoró el Centro Social inició las obras de la Residencia, estrenó himno a la Virgen de los Olmos, nos cambiaron de Párroco ... iha estado movidito! Para el 95 esperamos que podamos adquirir el local para la Asociación y podamos llevar a buen término todos los proyectos que tenemos; pero, principalmente, lo que deseamos es que podamos reunirnos todos este próximo verano.

Los que no puedan esperar tanto sin juntarse, que sigan el ejemplo de los marancho- neros residentes en Barcelona, que han organizado ya varias reuniones (entiéndase, comi- das) y así se mantienen, si cabe,-aún más unidos.

DIRECTOR: Miguel García Gaitán COLABORADORES: Félix Sebastián, Manuel Lareo, José Antonio Sanz, Juan Carlos Esteban, Romiro Valero,

Mercedes Bueno, José Juan Sebastián, Raquel Atance, María José García, Lola Valero, Nicanor Fraile.

DEPÓSITO LEGAL: GU-2 1 1 / 1 989 IMPRIME: Gráficas Ruiz Polo, 5.0.

Page 2: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

E n septiembre dimos de baja a 49 socios que debían las cuotas de la Asociación de algunos años atrás. Hemos de advertiros que todos ellos

habían recibido previamente unas cartas en el mes de junio que les advertían la necesidad d e ponerse al corriente de pago. Quedamos 624 más alguno que se ha hecho con posterioridad a septiembre. Todos los años tomaremos medidas similares. Es muy conve- niente domiciliar los pagos.

Todavía no hemos formalizado la escritura de la compra del local. Confiamos en hacerlo muy pronto porque el acuerdo es total.

El verano pasado algunos jugadores infantiles se lle- varon dos camisetas de un equipo de fútbol. Sabemos quienes son y les rogaríamos que las devuelvan para no echar a perder el resto del equipo.

El número del pasado boletín lo imprimimos en Azuqueca. Nos ha costado menos la impresión pero debemos mejorar la calidad de las fotografías y conse- guir que los recibáis embolsados.

Si alguna persona, siendo socia, no recibe el boletín debe pedírnoslo. Siempre sobra algún número que se manda.

Alberto Suñez prepara un campeonato femenino de fútbol como novedad para el próximo verano. Se juga- rían todos los partidos en Maranchón con chicas que veraneen en nuestro pueblo.

El 14 de octubre representamos, con éxito, la obra de

ciones a organismos oficiales con la ilusión de que no se porten como otros años y nos den alguna ayudita. Estamos abiertos a cualquier recomendación o consejo para Iogar nuestros propósitos.

En estos meses, en que Maranchón está deshabitado, sólo han utilizado el local la peña de los Mocetones el fin de semana de la Inmaculada.

Convocamos a todos los miembros de la Junta Direc- tiva para el Sábado Santo con el fin de preparar las actividades veraniegas. Si alguna persona o grupo quiere realizar alguna actividad nueva que procure comunicárnosla a algún miembro de la J.D. para enca- jarla en el organigrama del verano.

Esperamos volver a degustar la limonada que Deme- trio Pans nos organice en Semana Santa. La inaugura- ción será el Jueves Santo después de misa. Como espe- ramos que sobre, abriremos el local el Viernes Santo y Sábado Santo. Podéis traeros la merienda y regarla con limonada.

Nos han felicitado las fiestas navideñas: Don José Bono, Presidente de Castilla-La Mancha; la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación; la Consejería de Bienestar Social y la de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades. A todos ellos contestaremos agradecidos, deseándoles un nuevo año con paz y feli- cidad. iAh, y con generosidad!.

teatro del pasado verano en el Centro Cultural José Espronceda de Madrid. Nos encantó el vernos anun- ciados en los programas del Ayuntamiento y en el dia- rio La Información de Madrid. La sala se llenó y fuimos muy aplaudidos.

Queremos solicitaros que nos -6- comuniquéis si anulais la /H.

cuenta bancaria donde os /-

cargamos los recibos. Cuando nos devuel- /, ven un recibo, debemos pagar más de doscien- /

i

tas pesetas de / gastos y, sin querer, nos causais un deterioro a nuestra eco- nomía.

1 Las obras inmedia t a i

serán las de

poner estufas o , caldera de calefac- \-- ción y meter el agua. Llegaremos hasta donde poda- mos Trataremos de pedir subven-

26 -02 MARANCHON - 26

Page 3: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

astreando quiénes fueron los primeros estudiantes de teo- R ogía y leyes naturales de

Maranchón hemos dado con una serie de biografías, en algunos pun- tos coincidentes, a fines del siglo XVIII. Se trata de un elenco de hijos de las más esclarecidas familias de esta villa, sobre las Que se cimentó el rápido y ulterior desarrollo y creci- miento de ésta en el siglo XIX. NO fueron ellos, claro es, los que impul- saron la vida de Maranchón. Los artífices del auge de esta población fueron aquellos comerciantes y tra- tantes que expandieron su negocio por media España; pero qué duda cabe que éstos necesitaron, en un primer momento, consejeros y letra- dos, que pudieron encontrar en esta élite ilustrada, que ocupaba relevan- tes puestos seculares o eclesiásticos.

Entre los primeros educandos maranchoneros de los que tenemos noticias se encuentra José Cosín Atance (1759- ), a quién su tío, Presbítero y abogado Benito Cosín animó a flanquear la enseñanza pri- maria y secundaria para seguir la carrera d e Leyes. Merced a su influencia y el apoyo económico de sus padres cursó tres años de Filoso- fía y cuatro de leyes, graduándose como Bachiller en la Universidad de Zaragoza en 1782. Realizó prácticas durante año y medio en u; estudio de un abogado de Zaragoza y otro tanto en el despacho de D. Juan José Vigil de Quiñones, abogado d e Sigüenza, alcanzando el título de Abogado de los Reales Consejos en 1786 (1).

Juan Bautista Sacristán Martínez (1759-1817), coetáneo y amigo del anterior, no siguió, sin embargo, el mismo ritmo de estudios, al perma- necer en el colegio universitario de San Antonio de Sigüenza estudian- do Filosofía y Teología antes de ordenarse sacerdote. Más tarde en 1789 se graduó Bachiller en Leyes en la Universidad de Valladolid. asis- tiendo al estudio de un abogado de Calatayud en calidad de pasante desde septiembre de 1789 a mayo de 1794. Reincorporado a la carrera eclesial llegó a ser nombrado arzo- bispo de Santa Fe de Bogotá, cargo del que no llegó a tomar posesión por sorprenderle la muerte (2).

MARANCHON - 26

Antonio Atance Estevan (1771- )

siguió la estela de Juan Bautista Sacristán, estudiando tres años de Filosofía en el Colegio de Sigüenza entre 1785 y 1788, de donde pasó a la Facultad de Leyes de Valladolid, graduándose cómo Bachiller en 1795. Asistió en esta ciudad como pasante de dos abogados, consi- guiendo en 1799 además de su titu- lación el otro requisito que se exigía para ejercer como Abogado de los Reales Consejos (3).

Cabe recordar que, pese a que los cursos y grados se ganaban con cer- tificados de asistencia, sin apenas exámenes, la titulación universitaria tenía tres grados: "el de bachiller, que era el más ordinario y habilitaba para el ejercicio profesional. El de licenciado, que se alcanzaba tras unos cursos complementarios, solo estaba al alcance de una minoría por los elevados gastos que exigía la tra- dicional ceremonia de la investidura. Mayores aún eran los que requería el doctorado, que tenía-más bien un carácter honorífico" (4).

En los últimos años del siglo XVIII debió implantarse en Maranchón, si no una Escuela de latinidad, algún tipo de enseñanza de nivel prepára- torio para estudios superiores, pues vemos cómo el Colegio de Sigüenza recibía todos los años, en sus dos secciones universitarias: la Acade- mia de Filosofía y la Academia de Teología, una promoción de estu- diantes naturales de esta villa, cuyos padres tenían ya las posibilidades de costear sus desplazamientos y educación.

A través de los libros de matrícula e información genealógica de lim- pieza de sangre de los colegiales del Colegio de San Antonio de Portaceli de ~ i ~ ü e n z a , constatamos que en 1793 ingresaron en este cLlegio: Benito Bruno, Carlos Domínguez y Luis Tabernero (5); en 1794 ingresa Cayetano Cosín (6); en 1795 lo hacen Pablo Atance, Agustín Cosín y Juan Merodio (7); en 1796 Miguel Martí- nez y Luis Tabernero (8); y en 1798 Manuel Albacete (9).

Es cierto que el colegio universita- rio de Sigüenza era considerado una de las universidades menores, que confería grados sin tener apenas profesorado ni alumnos, pero ¡o sig-

nificativo, en este caso, es el elevado número de éstos que procedían de Maranchón cuando en medio siglo sólo habían concurrido seis alumnos antes (10). Ninguno de estos últimos -que sepamos- logró, sin embargo, brillar, lo que nos hace pensar que, O

bien algunos de ellos debieron aban- donar los estudios, o bien ocuparon cargos y oficios burocráticos -los letrados- y / o cura de almas -los que siguieron la carrera eclesiástica.

Tan sólo cabe destacar, entre los que vieron interrumpidos sus estu- dios S consecuencia de la guerra de la Independencia, a Gregorio Atance Sacristán (1794-1830), que fue cole- gial en el Seminario d e Astorga, donde estaba su tío Juan Bautista Sacristán. Allí cursó tres años de Filosofía y cuatro de Teología, pasando a dar clases de Historia Eclesiástica en dicho Seminario. Siguió estudiando y cursó tres anos en la facultad de Leyes de Vallado- lid. En virtud de una Real Orden de 1824, de la que se pudieron aprove- char aquellos estudiantes absolutis- tas, que jamás reconocieron el prin- cipio de la soberanía nacional, sino el del más puro y servil vasallaje al Rey, se le conmutaron cinco de los años que tenía ganados en Teología, para el complemento de los ocho que se exigían para concluir la carre- ra de Leyes. De este modo pudo graduarse aquel año Bachiller en Derecho Civil, estableciendo s u estudio jurídico en la ciudad d e Astorga (León), hasta que en 1826 el rey le concedió la vara de Alcalde mayor -y luego corregidor- d e Chelva (Valencia), donde murió.

El Colegio de San Antonio d e Sigüenza siguió admitiendo estu- diantes de Maranchón en años suce- sivos: en 1815 Gaspar Martínez Atance; en 1816 Francisco Pascua1 y Manuel Atance, Pedro Lozano y Cándido Sebastián; en 1818, Dámaso Atance; en 1819 Mariano Albacete. Con el estallido de la revuelta liberal de 1820 los maranchoneros dejaron de mandar a sus hijos y sólo en los últimos años de vida de este Colegio Universitario se denotan nuevas incorporaciones: Pablo Gil en 1830; Mariano Albacete y Julián Atance en 1832; y Pedro Atance en 1833 (12).

Juan Carlos Esteban Lorente

Page 4: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

--( Reunión de Maranchoneros en Barcelona

E 1 día 6 de noviembre de 1994 nos reu- nimos por primera vez un Núcleo de Maranchoneros que vivimos en Cata-

luña, el coordinador fue Alfredo Gilaberte que previa llamada telefónica nos fue avi- sando a todos de dicha celebración.

Dicha reunión fue celebrada en casa d e Margarita Pans y acudimos las siguientes familias:

Alfredo Gilaberte y Pepita María Pilar Villavieja y Vicente Felipe y Eulalia Pans Paco García y Montse del Castillo Margarita Pans y Chema Manuel Lareo y M. Jesús Sebastián

vinos embotellados de Aragón y cavas de Catalunya. El café fue servido por Lahita y acompañado de muchos licores. En esta ter- tulia el ama de casa nos enseñó muchas fotos en blanco y negro hechas en el pueblo por los Años-60 y la conversación giró en torno a las cosas que se están haciendo en Maranchón y las actividades de verano que allí se despliegan. Alfredo recibió de noso- tros todas las direcciones en etiquetas hechas del Boletín "La Migaña", a continua- ción la juventud que eran nuestros hijos se marcharon por ahí y nosotros arrancamos en cantar las jotas que se cantan en la ronda, a continuación pusimos en la platina la Dia-

Nos desplaza- mos todos en coche y nos juntamos sobre las 12 de l mediodía; nos presentamos y nos saludamos ya que no nos habíamos visto desde el verano pasado en M a r a n c h ó n , luego los hom- bres hicimos fuego de leña en una barbacoa y las mujeres dieron una vuelta por el bosque, cuando volvieron hicimos un vermuth de herman- dad todos juntos y pasamos al comedor a disfrutar de una suculenta comida que con- sistía en el siguiente menú: de primer plato, tortiila de patatas, empanada gallega, ber- berechos con concha frescos hechos a la plancha, mejillones frescos en salsa d e tomate, escalibada. De segundo plato, cone- jo al ajillo adobado con tomillo, preparado por Felipe en la barbacoa, pan de payés tos- tado con ajo y pá amb tomaquet. De pos- tres, un roscón casero hecho por Pepita mujer de Alfredo que sabía a gloria, paste- les y castañas asadas. Todo fue regado por

na Floreada y luego pasamos a bailar el pollo como si estu- viéramos en Maranchón y así entre bro- mas y buen ambiente ter- minamos la jornada divir- t i é n d o n o s mucho a las 21 horas sin que- rer enterarnos

de la jornada futbolística de lo bien que lo hemos pasado.

La siguiente reunión la hemos celebrado el día 18 de diciembre en un restaurante de Cuenca llamado el "Torno" situado en la calle Sicilia esquina Gran Vía. Previamente Alfredo Gilaberte trató con ellos para elegir un menú para mayores y otro para niños llegando a un acuerdo de los precios y dicha fecha, nos envió todas las direcciones que tenía en las etiquetas una circular invi- tándonos a que acudiéramos a la cita infor- mándonos de dicha reunión y que los que se quisieran apuntar, llamaran al teléfono suyo y al d e Manuel Lareo y M."esús Sebastián. Cuál fue la sorpresa que se apun-

4 126 -04 MARANCHON - 26

Page 5: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

tó mucha gente. Nos reunimos 37 personas, ahí es nada, dichas personas son:

Octavio Gaitán, Felipe Fraile, Eu Pans, Ita Pans y Chema, M'. Pilar Villavieja, Alfredo Gilaberte, Pepi Ferrán, Lucy Ferrán, Anto- nio Gaitán, Josefina Alcalde de Gaitán, Rosa Gaitán, Alejandro Gaitán, Juan Carlos Fúnez Gaitán, Teodoro Fúnez Gaitán, Gloria García de Miguel, José Juan Sebastián, Cris- tina Pinar, Amparo Alonso Vda. de Caste- llote, M. Luisa Pérez d e Sacristán, Juan Sacristán Atance (El Juaniche), M. Paz Sebastián Sacristán, Mariano de la Fuente, Carmen Atance Villavieja, Manuel Lareo Santiso, M. Jesús Sebastián Sacristán, Mont- se del Castillo, Francisco García, Dolores Arrufat, Montse Medina, Sofi Medina, Feli- citas Sacristán, Juan Pablo Jiménez, Eva Hernández, Cristina Amer, Elena García del

Castillo, Olga Lareo Sebastián, Agueda Gar- cía del Castillo.

Empezamos a las 13 horas saludándonos todos con un vermuth, luego pasamos al menú que consistía de primer plato, Morte- ruelo, después entremeses variados, de segundo plato a elegir, cordero asado o len- guado al horno y de postre sorbete de limón helado y repostería de chocolate.

Después del menú arrancamos a cantar las jotas de Maranchón y estuvimos hasta las 19 horas pasando un rato muy agradable.

Con esto hemos iniciado un nuevo ciclo, en el cual nos juntaremos todos para la pró- xima primavera para dar fuerza a la unión y cariño que tenemos los que nos encontra- mos fuera de nuestro pueblo.

Manuel Lareo Santiso

Tú que nuestro patrón chico, pero tan importante que nos haces vibrar. Tú que estás siempre ahícon tu alegría y bondad. Tú que por amor hiciste, crear a los maranchoneros una danza para mayor alegría de fu fiesta. Tú que has permitido que la hayan bailado y la podamos seguir bailando generación tras genern-

ción. Tú que has contribuído a que seamos conocidos por tu danza. Tú que haces, cuando oímos el pollo en c~ralquier parte de ntiestrn geografía, se nos ponga la car-

ne de gallina y los pies en ~nouimiento. Ttí que haces que el día de tu fiesta nos sintamos más unidos, como en la mejor de las fiestas

familiares. Tú que haces todo más alegre: baile, gaiteros, roscones, rifa del cordero y repelea de caramelos. Para tu mayor gozo acudirnos a tu fiesta más maranchoneros que el año anterior, pero menos qzre

el próximo. (Al menos ese es mi deseo). Hemos llenado tu fiesta de tradición, colorido e importancia y estoy segura que tzí al igual que muchos maranchoneros, te emocionaste al ver veinticuatro sayas rojas y otros tantos mnntones de maniln dispzrestos a danzar para ti.

Gracias, Santo, por haber iluminado a tu pueblo a recuperar una fiesta tan entrañable, por hacer que nos reunamos todos año tras 0170 y nos sintalnos fatz felices.

Gracias también a todas las personas qtre colaboran con la fiesta. Cada año son más los colabora- dores jóvenes qzre se apuntan a danzar y en definitiva a engratzdecer la fiesta. Sólamente pediros a los hombres y chicos que uayais entrando en el corro y a cualquiera que aprenda a tocar un clarinete para que nuestros ~zietos continúen la tradición.

jVlVA SAN PASCUAL"

MARANCHON - 26

Page 6: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

LA CRUZ DE HIERRO

C on este trabajo intento iniciar un tríptico de artículos relacio- nados con el sagrado símbolo

de la Cruz, en los que dejaré constan- cia d e las numerosas cruces que en otros tiempos se erguían en nuestro pueblo, presidiendo parajes, caminos u otros sitios de particular significa- ción, algunas de las cuales ya han desaparecido.

Por ser, quizás, la más antigua e importante de cuantas tenemos algu- na noticia, daré comienzo a este trípti- co con nuestra vieja y modesta "Cruz de Hierro".

Nuestra humilde, entrañable y familiar "Cruz d e Hierro", es una simple cruz de las llamadas "griega" forjada en dicho sencillo metal, de no más d e unos 60 cm. en cada uno d e sus dos tramos con una sencilla flor de lis en cada una de sus cuatro pun- tas, representando una cruz de Santo Domingo.

Se halla sujeta con una abrazadera soldada en forma de embudo inverti- do que permite su acoplamiento a la punta del tronco de un joven y pun- tiagudo árbol de sabina, sin trabajar, el cual está hincado en el centro de un majano circular de piedras de caliza, recogidas en el propio entorno del lugar de su emplazamiento.

Como era costumbre de los tiem- pos, en principio, este majano estaría constituido por un enorme montón circular de piedras en forma cónica, al que el transcurso de los siglos nues- tros antepasados lo acotaron convir- tiéndolo en un mojón d e unos 3,5 m. de diámetro, rodeado d e un murejo circular de "piedra seca", es decir, sin argamasa alguna, de 1.2 m. de altura; más sobre 80 cm. de elevación inclina- da hasta la base misma del tronco de la cruz. La altura total podría alcanzar los seis metros. Se halla asentada a escasa distancia

de 1a.columna establecida por el Insti- tuto Geográfico Nacional, señalando la altitud d e este paraje que es d e 1.363 m. sobre el nivel del mar, y tam- bién nos informa corresponder a vér- tice geodésico de tercer orden.

Hasta aquí los datos conocidos por todos, pero no por lo bien sabidos nos resulta menos regocijante el tratarlos y leerlos en letra impresa.

Históricamente observada, sin embargo, nuestra tímida "Cruz d e Hierro" no nos es tan bien conocida como pudiéramos comúnmente creer,

pues son muchos los secretos que esconde.

Al parecer, estas cruces llamadas "monumentales", no obstante sus modestos tamaños y pobreza d e estructura y materiales, tuvieron su origen en la época de las primeras peregrinaciones a Tierra Santa y fue- ron introducidas por los peregrinos a su regreso d e Jerusalén. Sirvieron a los creyentes durante su procesión por la "Vía Dolorosa" en el día de penitencia y luego las instalaron en su país y lugar de origen, en memoria de su piadoso viaje a los "Santos Luga- res". Las colocaron en parajes y sitios prominentes, en encrucijadas de cami- nos, incluso en algunos casos, como mojonera5 limitando términos.

Ignoro, y creo que no nos será posi- ble nunca saber cuándo y qué motivos indujeron a nuestros antepasados a elevar esta cruz memorable en su multisecular emplazamiento, no obs- tante poseer numerosas noticias a tra- vés d e viejos documentos, general- mente copias de otros más antiguos, algunos de los cuales se remontan a mediados del siglo XVII, y aún esti- mamos que para esas fechas nuestra preciada cruz tendría ya, seguramen- te, varios siglos de existencia.

¿De cuándo data?. Nos preguntare- mos una y otra vez. Imposible será averiguarlo. Tenemos noticias de la celebérrima "Cruz d e Hierro" del antiguo "puerto d e Foncebadón", de similares características, pues parece una réplica la una de la otra, tanto en su aspecto general cuanto en el paisa- je. Incluso la altura de éste es casi la misma que la d e nuestra Nava. Se encuentra emplazada en una altipla- nicie en el viejo "camino de Santiago", entre Astorga y Ponferrada.

Se trata de otra pequeña cruz colo- cada, asímismo, en la punta de un alto madero e hincada igualmente en un gran cono de piedras, por donde los peregrinos discurrían antaño hacia Santiago de Compostela depositando, como era sagrada costumbre, una pie- dra al pie de la cruz, simbolizando al desembarazarse de ella la remisión de sus culpas y pecados de la vida.

La única diferencia entre ambos monumentos quizás sea que, en la actualidad, el cono de la base de la de Maranchón está recortada por el murejo que la limita, pero en épocas pasadas no sería así.

En principio debo confesar que, la

primera vez que escuché algo en rela- ción a nuestra rústica cruz fue apenas adquirir conciencia del mundo exte- rior, es decir, a los tres o cuatro años y que en aquellas lejanas fechas estaba yo muy lejos de nuestra villa. Recuer- do, no obstante muy bien, haber oido esa mención muchas veces, y siempre en el estrecho círculo familiar. Aque- llas referencia me situaba mentalmen- te en un lugar muy elevado, agreste; en una zona de sierra abierta a todos los vientos, pues decía que "desde la Cruz de Hierro se divisaban hasta sie- te obispados". Luego me enteraría de que aquella zona se le denominaba "los altos de Maranchón".

Para mi desgracia tardaría aún algo más de veinte años antes de que viera con mis propios ojos esos parajes que tantas veces he recorrido con gran alborozo, no exento de profundo reco- gimiento. En cuanto a lo de los siete obispados confesaré sinceramente, que no he hecho aún una seria inten- ción de comprobarlo, pero de cual- quier modo, no lo pongo en duda.

Hace muchísimos años, al reflexio- nar sobre la colocación de la cruz en tal lugar, pensé que la misma pudiera corresponder a la que en 1769 se ins- taló sobre un alto madero en "Las Eras", simbolizando el "rollo" o "picota", al obtener nuestro pueblo la exención de la villa de Medinaceli, de la que nos habla el propio Real Privi- legio.

Más tarde quise identificarla con la cruz que estuvo sobre la torre de la iglesia, retirada en 1727 al ser derriba- do su ático renacentista, como conse- cuencia del terremoto y "las pluvio- nes" que le siguieron el otoño de 1719, y ser modificado el cuerpo de campa- nas. Abonaba esta presunción el hecho de que en el tercer libro d e fábrica de la parroquia hay un pago en 1727 que dice: "\'eletta más por descomponer la cruz y Veletta de la torre 6 reales". Debo añadir también, que un vástago con su bola y veleta sin cruz, fue arrojada a un vertedero del "Torrejón" hace muchos años y recogida por mi por temor a que fuera a parar a algún chatarrero. Mas estas ideas debí desecharlas más tarde al comprobar documentalmente, como veremos a continuación, que para esas fechas hacía ya muchas décadas que servía como referencia de situación a muchas escrituras de propiedad d e fincas.

MARANCHON - 26

Page 7: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

Hemos hallado alguna cita en trata- siglos se le llamó "camino de Ara- el "camino Real de Aragón" dentro de

distas y escritores del pasado siglo, y gón", y el trecho que salía del centro este término. también del presente. Sebastián Miña- de Maranchón para alcanzarla en "El Pero es en las declaraciones agrupa- no, en su Diccionario Geográfico Sabinar" tomó el nombre de "El das en el llamado "Catastro del Mar- (18261, entre los datos que recoge de Carragón", por "carrera de Aragón". qués de la Ensenada", compuesto en la villa d e Luzón apunta uno que Un tercer camino llegaba de "La 1752 y en los asientos de los libros de reza: "En Maranchón hay una cuesta Alcarria", por Rata y Luzón; ascendía algunas cofradías y ca~ellanías que que es llamada la Cruz de Hierro y por el "Vallejo de la Senda" y el aún se conservan en el "Archivo otra en Luzón llamada La Vera Cruz". "mojón de Arena" hasta nuestra cruz, Parroquial" , donde hallamos las Y el Marqués de Cerralbo, eminente prosiguiendo por el "camino de Ara- fechas más antiguas en donde aparece arqueólogo y erudito, en su obra "E1 gón" ya descrito. Más tarde denomi- nuestra cruz, y siempre en todos ellos alto Jalón", al describir los trabajos de nado como "camino de los Vinate- como reierencia de lindero de algunas campo efectuados a finales de la pri- ros". fincas citadas en estos parajes, como mera década de nuestro siglo, princi- Luego venía el camino de Layna, es obvio, propiedad de dichas entida- palmente en el "Vallejo de la Senda" y también desaparecido, que proceden- des, o de cuyas cosechas percibían sus el antiguo "camino de Aragón", ya te de hledinaceli al llegar a la altipla- réditos legados bajo escrituras nota- menciona nuestra cruz distinguiéndo- nicie de la cruz atravesaba los anterio- riales, en la mayoría de los casos en la como "la célebre Cruz de Hierro". res, por encima de "los Miradores" y fechas muy anteriores. Suponemos que Don Enrique tendría descendiendo por la ladera del monte Así, seleccionando las más repre- motivos sobrados para concederle tal y "el Gallinero" llegaba al pozo de la sentativas de las que he tenido conoci- denominación. miento enumeraré las siguien-

Otra pista sobre los motivos tes: Enun asiento del libro de la erección de estas cruces denominado "Institución y en lugares significativos nos la Cuentas de la Cofradía del proporciona el naturalista Sm. Sto." del año 1767, recogi- Joseph Towsend en su "Viaje do bajo el epígrafe de "Notifi- por España y Portugal", reali- cación sobre laza (el haza) de zado en 1786. Este escritor, en la Cruz del Yerro y los corra- una observación que hace al les del Val", leemos: "pasamos abandonar Maranchón, cuenta: a casa d e Mathias Sacristán "Este día hemos visto cinco como alcalde de mesta y cruces monumentales. Una de acompañados a requenrle de ellas al salir de un bosque; otra, parte de la hermandad sobre en la confluencia d e cuatro habiendo requerido dicho caminos, y el resto en la cima alcalde para que cesen de d e algunas montañas, desde labrar un pedazo de tierra de donde los bandidos pueden la Hermandad de la Cruz del fácilmente otear lo que pasa Yerro que alinda con el cami- por los caminos y ver sobre el no de Layna según consta de terreno el mejor atajo para esca- los apeos hechos en el año par". 1669 al folio 358".

Esta observación de Tow- En el folio 52 del mismo send nos sugiere una interesan- libro aún hay otra acta del año te reflexión acerca d e nuestra 1681, en la que el mayordomo "Cruz de Hierro" como hito de de la hermandad hace constar: referencia para el viajero, pues "... más se les pasa en cuenta el punto de su ubicación fue por barbechar el haza d e la durante siglos -quizás mile- Cruz del Yerro...". nios- una importante encrucijada de ermita d e Ntra. Sra. de los Olmos. Será de esta última data, no obstan- caminos. En ella convergían, la ya Después de pasar por detrás d e la te, la cita más antigua que he captado legendaria "Senda Galiana" que para- casa de la santera acababa en el anti- hasta el momento presente, por lo que lela a la cañada del mismo nombre guo "camino Real de Aragón" llama- con ella daré como concluida mi rela- venía desde el "Valle de la Serena", do hoy "camino viejo de la Virgen", ción. La hallamos en una anotación Toledo y Guadalajara y entrando al actual carretera de Arcos. del libro de la capellanía de las Ani- "campo de Tarance" continuaba hacia Y, finalmente, existía el antiguo mas del Purgatorio de 1748, en la que las tierras de Aragón, por el "Cerro de "camino de Arcos". Este llegaba a la se deja constancia de la fundación que San Sebastián", "el Pozuelo", Clares y "Cruz de Hierro" y luego descendía hizo una devota en su última volun- Balbacil. "Trillocanto" hasta "el Vadillo", para- tad a favor de la mentada capellanía,

Otra era la gran "calzada militar" lelo a la actual tapia del camposanto, con los réditos de "una haza donde del "Itinerario Antonino", que par- confluyendo asimismo en el "camino dizen la Cruz del Yerro". A continua- tiendo de Mérida (la "Emérita Augus- Real de Aragón". El "camino de Lay- ción la misma acta amplía la noticia y ta" de los romanos) tomaba la misma na" antes de entrar en el término de especifica que, este legado es copia de dirección que la anterior y entrando Maranchón, tomaba el nombre de la manda que hay en el libro de fina- en nuestro término, asimismo, por el "carra Balbacil" y al aproximarse a la dos al folio 120, que corresponde a "campo de Tarance" se separaba de la "Cruz de Hierro" continuaba por la dicho año de 1669, ya que nos dice "Senda Galiana" en la misma "Cruz cresta del "cerro de San Sebastián" y que en esta fecha ya se había hecho de Hierro". Luego descendía a través "La Parda" hacia la dehesa de Clares, esta donación. del "Sabinar" hacia Calatayud, Zara- "el Alto del Monte" y la antigua goza y Roma. Durante los últimos "Ventilla" ya en Balbacil, alcanzando Nicanor Fraile García

MARANCHON - 26

Page 8: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS

Cuando alguien muere es habitual hacer un pane- gírico del finado ensalzando sus virtudes y omitien- do sus defectos.

No vamos a caer en ese fácil recurso. Cristina, como socio, aparece en las necrologías,

como todos; pero como colaboradora directa y abne- gada merecía tanto ...

Haciéndonos eco de su sencillez y humildad nos vamos a limitar a dedicarle nuestro agradecimiento póstumo en estas líneas.

¡Ojalá cunda tu ejemplo! Pilares como el tuyo nece- sitamos muchos y son pocos los que están dispuestos a dejar lo suyo y dedicar su tiempo y sus energías a los demás, con la única finalidad de hacer felices a todos.

Necesitamos maranchoneros que amen y se preo- cupen de su pueblo como hacías tú; pues, aunque ni por nacimiento, ni por ascendencia paterna ni mater- na fueses de Maranchón, lo que vale es que: Tu cora- zón, amaba a Maranchón y a nuestra Virgen de los Olmos.

Tu mente, pensaba en nuestra gente y en sus pro- blemas.

Tus pies, bailaron nuestro "Pollo" casi con la mis- ma ilusión que tu "Paquito, Cliocolatero" ...

Siempre estarás en nuestro recuerdo y... en esta cercana lejanía confiamos seguir recibiendo tu apoyo y tus ánimos.

Ahora habrás recibido el pago de tantos desvelos. Por eso, esta tu Asociación Cultural "La Migaña" y

todo tu pueblo te dice de todo corazón GRACIAS.

La Junta Directiva

NOTA: Cristina era miembro de la Junta Directiva.

CUANDO CAE L A TARDE

Cuando cae la tarde en primavera,

Rebosando fulgor y lozanía,

Inquietud, alborozo, alegría,

Sal, cariño y dulzura verdadera ...

T a n profundo es el eco de tu brisa ...

Impregnaste de tal modo mis sentidos ... N o podrán arrancarme tus latidos,

Al igual que enturbiarme tu sonrisa.

E n llegando la noche, tan oscura,

Sólo sombras me invaden y temores;

Pero sé que esta noche poco dura.

E s cierto que en llegando los albores,

Revestida de frescor y de hermosura,

A todos cubrirás de luz y flores.

J.A. Sanz

AGRADECIMIENTO - . _z-3

A nte la dificultad de corresponder a tantas muestras de sentimiento y cariño de todos los maranchoneros por la pérdida de Cristina, quiero valerme de estas pági- nas para agradeceros vuestras sinceras palabras, que he valorado por lo que han

representado de apoyo y ayuda para superar estos difíciles momentos. En especial quiero resaltar a nuestro grupo de amigos. Vosotros, con vuestras constantes

llamadas, interesándose constantemente por su salud, viniendo a visitarla aunque fueran unas lioras y desde largas distancias, habéis contribuído a que se lleve un recuerdo imbo- rrable vuestro; el mismo que habéis dejado en mí y en mis hijos. Este grupo se hizo una piña. Nos lia unido más que nunca el cariño a ella y el recibido de ella.

Muchas gracias a todos.

Miguel

MARANCHON - 26

Page 9: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

BELENO (Cacahuetes del diablo)

E s una hierba anual o bienal, hasta de 4 pal- mos de altura, cubierta

en todas sus partes d e un vello muy suave y pegajoso. Al principio, echa un rosetón de hojas a flor de tierra, de figura prolongadamente aovada y divididas en pro- fundos gajos, sostenidos por profundos cabillos. Las flores van naciendo en lo alto del tallo y de las ramas, todas a un mismo lado del vástago, una después de otra, y tienen el cáliz dividido en cinco dientes muy vellosos. El fru- to es una cápsula más ancha y ventruda en la base, con una tapadera que se des- prende llegando la madurez; esta cápsula está dividida en dos compartimentos y tiene numerosas semillas grisáce- as.

Florece en primavera y vera- no, a partir del mes de mayo.

Se cría al pie de los muros, en los escombros, a la vera de las casas hundidas, junto

a las corralizas, rediles y estercoleros. Se da en toda la zona norte de España y desa- parece cuanto más al sur.

Virtudes: al que come Bele- ño no le faltará sueño, dice el refrán. Durante el Medievo, se cuenta que en los baños públicos, dotados de calefac- ción, los rateros solían echar sobre las ascuas la simiente de l beleño con objeto de a tontar a los bañistas pudientes y dejarlos desplu- m a d o ~ . Los humos del bele- ño, y sobre todo el de sus semillas se han utilizado des- de antiguo para combatir el dolor de muelas.

Las semillas de beleño for- maron parte de la triaca y, sobre todo, de los ungüentos de brujas, integrados princi- palmente por las hojas de esta planta y las de estramo- nio, belladona y mandrágo- ra; también se usaron para componer bebidas mágicas y filtros de amor. La acción narcótica de esta planta se

empleó asimismo con buen fin, en las intervenciones quirúrgicas, ya a partir del siglo XIV, por consiguiente, mucho antes de descubrir el cloroformo.

El beleño y la belesa origi- naron sendos verbos equiva- lentes, embeleñar y embele- sar.

MIRO

Día 10 de Marzo, a las 6 de la tarde, . en el Centro Socio-Cultural de la Junta Municipal de Villaverde (Madrid)

C/. Estafeta, s/n. (Barrio de San Fermín)

Tendrá lugar la representación de la obra TOMISAR~A ESPECIAL PARA MUJERES"

Grupo de Teatro BARBACANA, de Maranchón

iilNVITAMOS A TODOS A SU ASISTENCIA!!

MARANCHON - 26 26 - 0 9

ENTRADA GRATUITA

9

Page 10: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

I N F O R M A C I O AYUNTAMIENTO

DE MARANCHON

PI. de España, 1 Tfno.: 83 96 72

C.P. 19280

MARANCHON

CARTA A LOS MARANCHONEROS

(Guadalajara)

1 Ayuntamiento d e Maranchón, por medio de esta carta, informa a todos los maranchoneros que a principios del mes

de noviembre de 1994 comenzaron las obras de Rehabilitación del edificio sito en el Paseo de la Alameda para adecuar10 y establecer en él la Casa Tutelada de Ancianos.

Este proyecto, tan importante para cubrir las necesidades de los ancianos de Maranchón y sus alrededores, está valorado en 12.000.000 pesetas. Esta cantidad es aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 90% y el resto por el Ayuntamiento, según con- venio firmado con la Consejería de Bienestar Social. Con este presupuesto se habilitarán la planta baja y el primer piso de la casa donada, junto al jardín, por la familia "Iabarnero, quedando 10 plazas de residentes, con sus corres- pondientes servicios, cocina, comedor y salón de estar.

Es intención del Ayuntamien- to dejar también arreglado el último piso para vivienda de la guardesa y cuidadores de la Residencia, con el fin de que vivieran allí y estuvieran siem- pre ai tanto de los ancianos.

Es por ésto por lo que hemos abierto dos cuentas bancarias, cuya única finalidad es recibir los donativos d e las personas que quieran contribuir a este fin.

Las cuentas PRO-RESIDEN- CIA DE ANCIANOS son:

IBERCAJA. Ofic. de Maran- chón. cta. n.V570-09

CAJA DE GUADALAJARA de Maranchón. cta. 3110-000068.

Las dos cuentas son única y exclusivamente a favor de la Residencia de Ancianos.

Esperando vuestra colaboración Maranchón, 27 de diciembre de 1994

La alcaldesa

Mercedes Bueno Castellote

ALZADO PRINCIPAL

MARANCHON - 26 26 -/O

Page 11: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

MUNIC IPAL AYUNTAMIENTO

DE . .

MARANCHON

PI. de España, 1 Tfno.: 83 96 72

C.P. 19280

MARANCHON (Guadalajara)

~.WESIÓN DE USO DE LOCAL EN LA CASA CONSISTORIAL A LA ASOCIACIÓN CULTURAL OLA MICAÑA"

Conocida la petición presentada por D. Félix Sebastián Sacris- tán, en nombre y representación de la Asociación Cultural "La Migaña", solicitando un local en el edificio de la Casa consistorial para almacenar y centralizar todos los útiles, enseres, etc. de la asociación.

Intervienen el concejal Sr. López de los Mozos exponiendo su posición contraria en razón de que supondría crear un precedente, ya que aún cuando hoy sólo exista esta Asociación, podrán crearse otras que se creyeran con el mismo derecho. Dado el carácter público y oficial que tiene el edificio consistorial le parece poco serio que pueda subir y bajar mucha gente, además de que pose- yendo la asociación su propio local y dado sus muchos socios no entiende justificada la petición.

La Sra. Alcaldesa se muestra comprensiva con lo expuesto por el portavoz del Grupo Popular, pero puntualiza que lo que su G ~ p o propone es una cesión de uso de una habitación con las siguientes tres condiciones: Limitada en el tiempo hasta el 27 d e mayo, fecha de celebración de las elecciones locales; que se restrin- ja el acceso al Presidente y al Secretaria de la asociación, para que no pueda subir cualquiera si no es acompañado por uno de ellos; y que el Ayuntamiento disponga de una llave para que no vuelva a suceder lo ocurrido con la reciente reforma y el local de la Cámara Agraria. Hace así mismo historia de la construcción del Centro Social, en el que se habían creado expectativas para que la Asocia- ción Cultural tuviera una oficina, y que habiéndosele planteado en el mes de agosto esta solicitud dejó claro a los directivos de la aso- ciación que este asunto debía someterlo a la deliberación y sobera- nía del Pleno.

Inten~iene nuevamente el Sr. López de los Mozos para repro- char que se hubiera autorizado en el mes de agosto que subieran nada y oídas las condiciones expuestas, considera que la limita- ción en el tiempo al mes de mayo hace más inservible la petición y cesión del local. Mantenida por la Sra. Alcaldesa su posición de la cesión en precario con las tres condiciones expuestas, así como la del concejal Sr. Cerro Martín que indica que sólo quieren tener el local para dejar en él las camisetas y otros objetos, sometido el asunto a \*otación, el Pleno, por mavoría de tres votos a favor dos votos en contra de los concejales del Grupo Municipal Popular, D. José Ramón López de los Mozos y D. Andrés Aparicio Benito, acuerda:

Ceder una habitación de la 2.9Ianta de la Casa Consistorial a la Asociación que tienen dispersos en su local y casas particulares, sometiendo la validez de esta autorización al cumplimiento de las tres condiciones arriba reseñadas.

Lo que le traslado para su conocimiento

El secretario

Amigo Félix: Como verás, he tenido conocimiento del acuerdo literal adoptado

por el Ayuntamiento sobre la cesión de uso que tenía la Asociación solicitado sobre un local para poder almacenar los útiles, enseres, documentación, etc. (el acuerdo está reproducido en esta misma página):

Sé que estás decepcionado. No nos sirve para nada, dadas las con- diciones: plazo, hasta el 27 de mayo; acceso restringido al Presidente y Secretario y llave en poder del Avuntamiento.

Sé que verbalmente te habían ofrecido otra cosa. Sé que posteriormente y ante la tardanza en concretar por parte

del Ayuntamiento, se te pidió que lo solicitaras por escrito. Sé que sin que te lo solicitaran por escrito, de la Asociación han

obtenido cuando han necesitado, por ejemplo: el local de la Asocia- ción ha estado a su disposición SIEMPRE (calderetas de los cuatro últimos años, verbena de San Pascua1 de los tres últimos años, festi- val infantil de las fiestas del verano de 1993, concierto de música clá- sica de la Agrupación de Aranzueque en 1993), la megafonia de la Asociación se les ha cedido SIEMPRE que la lian necesitado: caldere- tas, procesiones ...

Sé que no se ha recibido el mismo trato que el que la Asociación ha dado hasta ahora al Avuntamiento.

Pero también sé, y al parecer otras personas no, que cuando cede- mos algo sabemos que quien se beneficia de ello es el pueblo, y por eso lo hemos hecho y creo que debemos seguir haciéndolo. Que cuando se bailaba en el local de la Asociación, aunque siniera para que el Ayuntamiento solucionase una necesidad, quienes bailaban o bailábamos, éramos el pueblo.

Su acuerdo no ha estado a la altura de las circunstancias. Pero no nos pongamos ahora nosotros a esa altura; no acordemos

en la próxima Junta General que cuando el Ayuntamiento necesite algo de nosotros nos lo pida por escrito; no les pongamos limitacio- nes, para que no tenga límite el uso que de lo nuestro pueda hacer el pueblo.

Pero eso sí, que quede claro y a la vista de todos, el trato dado y el trato recibido.

Espero contribuir a que las relaciones y colaboración entre ambos, Ayuntamiento y .4sociación, sean líneas siempre paralelas, que no se vavan separando Con esa intención está escrita mi carta abierta.

Ln abrazo Miguel García Gaitán

MARANCHON - 26

Page 12: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

Las cuentas de las fiestas patronales de 1994 1 . . +L.'&& A" -.-2

..................... INGRESOS APORTACIÓN MUNICIPAL 862.139 Cuotas de los vecinos y anuncios ......... 1.059.500 Beneficios del chiringuito .......................... 375.223

TOTAL .................... 1.434.723 TOROS

GASTOS ................................................ Música 1.500.000

........... ........................... Generador .... .7 8.000 Partido de pelota ................................. .12 0.000

...................................... Fuegos artificiales .8 0.000 ................................ Espectáculo infantil .8 5.000

....... Músicos del pueblo ....................... .. 140.000 Varios (Placas pregón) .............................. 10.800 Programas ............................................... 105.754 Caldereta ............................................ .7 9.808

. Música de la caldereta ........................ .. .6 0.000 TOTAL .................... 2.296.862

.................................... Recaudación 1.079.400 ........................................................ Carne 130.000

.................... TOTAL 1.209.400

GASTOS

........................................ Rejoneador .200.000

................... ....................... Ambulancia .. 5.000 ......... Papeles de apertura y propaganda -41 3.400

................................... Toros y vaquillas 650.000 .................... TOTAL 1.278.400

En e l boletín pasado prometíamos hacer u n artículo d e la corrida de toros de fiestas . Debido a la ampl i tud de este número y a que ya la noticia está fuera de tiempo. ponemos

la foto del sobrero que hubo que matar antes d e la corrida por haberse met ido entre e l bur- ladero y la pared .

La l id ia del segundo toro. d e rejones. duró más d e una hora . Como h izo mucho calor y la corr ida duró muchísimo. acabamos todas las bebidas .

MARANCHON . 26 26 . /2

Page 13: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

i NAVIDADES BLANCAS?

Las familias que decidimos pasar la Navidad en 4 Maranchón nos animamos al oír los pronósticos !d meteorológicos de posibles nevadas, imaginándonos unas blancas navidades maranchoneras. Pero las predicciones no se cumplieron, siendo las precipita- ciones mínimas y desapareciendo pronto, aunque por las mañanas aparecía el ALTO LLANO blanco debido a las grandes heladas de la noche.

Las calles del pueblo se veían solitarias ya que fui- mos pocos los atrevidos y decididos a pasar frío jun- to con los escasos habitantes habituales que queda- ban, pues algunos al llegar estas fechas se desplazan a otros lugares para reunirse con sus familiares, ami- gos, etc ...

Tras la cena de Nochebuena y tradicional Misa del Gallo, algunos maranchoneros nos reunimos en la fonda que fue puesta a disposición del pueblo por Petra y Matilde Bueno, pasando un buen rato comiendo turrón, brindando y cantando populares villancicos.

La noche del 31 de diciembre juntó en la puerta del Ayuntamiento a todos los que tradicionalmente 1- tomamos las uvas al compás de las doce campana- .

das del reloj de esta villa, recibiendo así el Nuevo Año 95 con gran algarabía. A continuación hubo baile, hasta altas horas de la madrugada, en el Centro Social, amenizado por una

orquesta a la que acompañaban "tres toras", siendo muchas las personas que acudieron al comienzo y que con el transcurrir de la noche fueron creciendo.

Notamos la ausencia de jóvenes, ya que algunos siguen prefiriendo trasladarse a otros lugares más concu- rridos, también algunos mayores que otros años han acudido a esta celebración, siendo palpable la menor asistencia de gente que en años anteriores.

Raque1 Atance García y M."osé García Crespo

BODAS (Las tres en la Ermita) NECROLÓGICAS

M.Vesús Leal García y Juan Carlos Martínez (25-9-94)

Francisco Javier Candejas Calvo y Gemma Asenjo Alvarez (1 5-1 0-94)

Pilar Leal García y Manuel Blanco Martínez (22-1 0-94)

PRECIPITACIONES

Septiembre, 47 litros por m'. Octubre, 142,5 litros por m'. Noviembre, 84 litros por m'. Diciembre, 35 litros por m*. (los días 18 y 19 nieve)

Cristina García de Gamarra Espuch (socia n.V61) Aurelio Miguel Sobrino (socio n.-38) Susana Castellote Atance Petronilo Aguilar Palacios Flora Sacristán Atance Simón Merodio López Marisantos Polanco Miguel (socia n.V20) Juan Gaitán Ibáñez Venancia Merodio Aldea Alicia Pascual Valero Basilisa Fortea Fortea Pilar Amorín Delgado

NACIMIENTOS

Odile Gary Albacete (en Lyon, Francia, el 20-1 0-94)

MARANCHON - 26 36 - /3

Page 14: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

s u agua fresca, clara y cristalina alegra (a los que desgra- ciadamente tenemos que vivir fuera de nuestro lugar de nacimiento), nuestras gargantas el tiempo en que

nuestros patronos nos dejan vivir donde un día nacimos. Me canso de oír de la gente censada y habitantes habi-

tuales del pueblo sobre lo bien y confortablemente que vivimos y lo ricos que nos hemos hecho en la gran ciu- dad ... iqué falsedad! ... la vida de la gran ciudad no signifi- ca nada más que un salario medio que no sabes si podrás recibir mañana. {Qué equivocados estáis cuando decís que os aburrís y os falta una cárcel para que os alegre vuestras vidas! Sois, con vuestra tertulia, en la tienda, en el bar, o por las calles (vecino a vecino), los que creáis vida, porque en la gran ciudad se reduce a trabajar (por menos cuartos de los que ganáis vosotros), ver ia tele y esperar el día en que os podamos ir a ver, alegraros con nuestras fiestas e inquietudes vuestra vida ... y por eso, ahí está la Asociación (y a la vez la nuestra) que por supuesto no sentimos en la gran ciudad. Así que no os quejeis, porque en un pueblo podáis pensar que os sentís solos, porque en la gran ciu- dad, la soledad puede ser bastante peor.

Pero bueno, mi tema no quería necesariamente que fuera sobre esto, si no sobre un pozo que lleva mucho tiempo sin funcionar: el de la Vega, que las autoridades competentes (iincluso vecinos que se quejan también!), no han hecho más que darme buenas palabras, unas palabras que olían a "no me interesa" o a falsedad.

Ahí, cuentan mis padres que se tiró el tío Lillo con la intención de suicidarse, pero se le pudo rescatar. Ahí sacá- bamos agua fresca en su tiempo para beber y lavar y me importa poco lo que opinen los ecologistas sobre su pure- za, porque hasta que se fastidió, hace más o menos año y

medio, he crecido dos centímetros hacia arriba y en la barriga. No debe ser tan mala.

Llevamos sin coger agua del pozo por lo menos año !- medio (como si nos sobrara tanta agua en nuestro pueblo). Pero ya no solo es lo que me pudiera afectar a mi, a nivel particular, sino que son muchas voces en el barrio las que oigo que piden su restauración. Hace año y medio que me dirigí a la Alcaldesa, que con una frialdad impresionante (siendo amigos como fuimos en su tiempo), me contestó que eso se lo dijera en el Ayuntamiento. Posteriormente, dado el nulo caso, me fui a Juan, que me dijo que posible- mente el motor lo habrían quemado los ganaderos, dado que sacan muchos litros de agua para sus ovejas, a lo cual le contesté que la obligación del Consistorio Municipal es advertirles que si estropean el motor que lo arreglen cuan- to antes, puesto que dlos son los mas beneficiados; otra posibilidad que me dijo, es que había un vecino del barrio que enchufaba una manguera directamente hasta su casa, a lo cual le contesté que era deber del Ayuntamiento prohi- bírselo o en su caso reparar. El caso es que va a hacer un año y medio que los vecinos de la Vega estamos pagando las consecuencias de ineptitudes ... cuando a los que naci- mos ahí ese agua nos pertenece y forma parte de nuestra vida. Deseo que la frialdad no sea igual con todo.

Castelldfels, 9 de noviembre de 1994 El Juaniche Pequeño

Pepe Juan

P.D. Estoy dispuesto a responder a cualquier tipo de ale- gaciones, puesto que no soy más que un abogadillo ... PERO POR FAVOR, QUE EL POZO FUNCIONE.

UÉ GRACIOSO! El pueblo de Maranchon ha sido obleto de una broma del mal gusto. que revela hasta que punto extreman su tonterta algunos desocupados individuos El martes recibió el Alcalde de dicho pueblo un lelegra- ma fechado en San Sebastian, diciendole que el aviador frances Staund. acompañado del marques de Nava- Forrada. aterrizarian al dia siguiente con su magnifico aeroplano. en el sitio denominado Altollano, de cuatro a seis de la tarde Aareaaba el telearama aue oreoarase el recibimiento - , , , - . - . - . - con música, un banquete, etc. El Alcalde creyó que el despacho era oficial y dió las órdenes para hacer todo en la forma que se le ordenaba. En el campo de aterrizaje se reunió todo el vecindario, ansloso de presenciar la llegada del aeroplano, y empe- zaron a esperar con la natural curiosidad. Mas pasaron las horas Y al llegar la noche se retiraron -- indignados. comprendiendo qué se trataba de una bro- ma de mal gusto, puesto que el autor de la misma se A - - - - hab'a ourlado de 1000 el p~eolo. El Alcaide comunicó lo ocurrioo al Gobernador de San Seoastian con ooleto de ver si ioqra aver auar auién ha sido el chusco que puso el telegrama origen d i la bro- ma. Desde San Sebastián a Maranchón El Alcalde tal hecho También se dió cuenta al Gobernador de esta provincia. haciéndole presente la indignación de aquel simpático decían que iba a ir un avión; al Gobierno civil ha transmitido. vecindario. victima de broma de tan poco gusto e ideada pero según ayer me ha relatado. y éste le ha respondido: sin duda por persona que no desconoce aquel termino municipal, toda vez que en el telegrama se citaba el pun- el aviso tan solo han resultado -Pues si esa es una broma, ;no hay to donde aterrizarian el aviador francés y el señor rnar- producto del ingenio de un guasón. derecho! qués de Nava-Forrada.

MARANCHON - 26

Page 15: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

Han puesto bancos en las mesas del Recuévano. Se han prolongado las aceras hasta las últimas Confiamos en que al próximo año los podamos casas del pueblo, en la parte de la Plaza de Toros. estrenar.

No hemos oído noticias sobre ningún agraciado La Fonda Bueno (El Café) está otra vez cerrado en la Lotería de Navidad entre los maranchoneros.

porque los que lo regentaban han dejado el servicio del mismo. Echamos de menos la apertura del local.

Hemos oído que el Centro Médico de asistencia permanente ha ganado categoría y depende menos o nada del de Molina.

El día de la Inmaculada vimos en la Iglesia una nueva talla de la Virgen. Al parecer estaba en el otro coro arrinconada desde hace unos 50 años, des- de que se puso la nueva junto al Baptisterio. Don José Luis, el Párroco, nos la expuso iunto al Altar en el día de la Inmaculada. Nos gustó la imagen.

Las cuantiosas lluvias de octubre nos han permiti- do coger setas tardías.

Los cazadores se han entretenido con las liebres y conejos. Afortunadamente se les ha pasado el mal sabor de boca que les dejó la caza de la codorniz.

Se recibió una comunicación el día 28 de diciem- bre, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dándonos a conocer la emisión d e una serie de sellos de correos dedicada a paisajes y monumen- tos, en la que uno d e los sellos recoge el paisaje de nuestro pueblo.

M-40 de circunvalación. Los agricultores ya no tienen que pasar por el pueblo con su maquinaria agrícola. El nuevo camino abierto une la carretera de Madrid (desde las proximidades del campo de aviación) con la carretera de Codes, todo ello por la ladera de la Torreta.

Ya han sido puestos los rótulos en las calles que cambiaron de nombre.

La carretera de Codes se está ampliando a 8 m. de anchura, con nuevo asfaltado y supresión de algu- nas curvas peligrosas, para dar acceso directo al Valle del Mesa.

Nuevas normas para visitar el Cementerio: hay que solicitar la llave al Párroco.

Seguimos sin ver Tele-Madrid, Antena-3 y Tele-5. Parece ser que pronto se instalarán amplificadores para estos tres canales junto a la Torreta del cerro de San Sebastián.

Ha comenzado a funcionar el GASOCENTRO, que distribuye a domicilio gasóleo a los agricultores y para las calefacciones.

Como todos los años, el Cementerio estuvo muy La Ermita, por orden de la Junta de la Virgen, visitado en el día de Todos los Santos. Hizo muy

solo estará abierta los fines de semana en los meses buen tiempo; estaba todo muy limpio y bien cuida- de frío. do.

Hasta mitad de Diciembre hemos tenido un tiem- A partir del 1 de enero, quedó suprimida la plaza po muy bueno; después bajaron las temperaturas y de Alguacil. tuvimos los fríos normales en nuestra tierra.

MARANCHON - 26

Page 16: AñO 7 Nº 26 Enero 1995

Han sido definitivamente aprobadas las normas urbanísticas de la delimitación del Suelo Urbano.

Un setero, ejerciendo d e tal, observó que un águila que sobrevolaba sobre él, de pronto se abalanzaba en picado sobre una liebre, a la que alcanzó; una vez la liebre estaba ya herida por el águila, el setero fue corriendo al lugar espantando al águila y tras una larga carrera alcanzó a la liebre herida, volviendo a casa con la correspondiente cosecha de setas jmás una liebre!, con lo cual la celebración fue una suculenta comida de setas con liebre.

En nuestro anterior boletín ya dábamos noticia de la sustitución del Párroco Don Rafael, por el nuevo, Don José Luis, a quien reiteramos nuestra bienvenida y le deseamos una feliz convivencia en nues- tro pueblo.

Teatro. Se presentó nuevamente la obra de este También hubo visita este año d e S.5.M.M los verano "Comisaría Especial para Mujeres", en el Reyes Magos de Oriente, que este año venían desde Salón de Actos del Centro Cultural José Espronce- Luzón. da, en Madrid. La sala estaba repleta y la actuación fue un éxito, que esperamos se repita en el mes de Enviar vuestros artículos y comentarios, dibujos, Marzo, en que al parecer se representará de nuevo fotografías, etc. a: Miguel García Gaitán. en Madrid, esta vez en el Centro Socio-Cultural de C / . Pintor Aparicio 8-5." Izda. Villaverde, Barrio de San Fermín. 03003 Alicante.

MARANCHON - 26