ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o...

60

Transcript of ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o...

Page 1: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros
Page 2: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros
Page 3: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

1SUMARIO

ANDALUPAZEdita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo

Correo electrónico: [email protected]

Presidente del Consejo Editorial: Joaquín Vidal Ortiz

Coordinación: Martina Vidal

Editora y periodista: Lidia Señarís

Proyecto Gráfico: Estudio Amaratell

Maquetación: LScomunicación

Impresión: Egondi Artes Gráficas

Distribución: Mailing Andalucía

Carta del presidente

Conversando con...Mercedes Hernández García:Nunca más ausente de la vida.

Especial XV Jornadas de la AAVTCobertura periodística y gráfica detalladade unas jornadas muy especiales, en las que celebramos el XX aniversario de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).

Espacio AAVTEl espacio de noticias de la AAVT.

Homenaje y recuerdoCoche bomba contra convoy policial en Vitoria,octubre de 1982: La publicidad sangrienta de ETA

Caminando JuntosUn espacio de información y opinión para los colectivos de víctimas.

Creando

Entre LetrasConvivencia y tolerancia. Conferencias 2004-2014.

Todos los derechos reservados. Los contenidos y el diseño de esta publicaciónno podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma

alguna sin previa autorización de la asociación editora. Ejemplar gratuito.Prohibida su venta.

ISSN: 1888-8712

Depósito legal SE-1744-2008

34

92

94

641

515

4

Page 4: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

¡Unidos por un Sueño!

Page 5: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Queridos amigas y amigos:

Acabamos de celebrar en San Juan de Aznalfarache unasjornadas muy especiales: las de nuestro 20 cumpleaños. Sedice pronto, pero ha sido -como afirmaba el lema de nuestroencuentro- una vida entregados a vosotros. Dos décadasavanzando juntos, persona a persona, casa por casa,sumando abrazos, unidos por un sueño.

Por el sueño de un mundo donde el terrorismo sea tan sóloun mal recuerdo; eso sí, un recuerdo honrado con verdad,memoria,dignidad y justicia.

Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a unapersona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros muertos, presentes en nuestros corazones siempre, yquedamos los sobrevivientes, con incapacidades varias,pero donde surge la más larga victimización es en las fami-lias: en las viudas, en los huérfanos, en los padres descon-solados o en ese núcleo familiar que convive con quienes, apesar de sobrevivir, quedaron rotos física y psíquicamente.

Ésa ha sido nuestra labor mayor, ayudar a la familia. Lucharpor otorgarle no sólo dignidad y consuelo, sino apoyo en sulucha cotidiana por recuperarse, por seguir adelante con susvidas y negarle a los asesinos esa victoria última de la des-trucción total de tantas personas.

Y como la mejor derrota del terrorismo es evitar su repeti-ción, nos hemos centrado especialmente en la educación delos más pequeños en los colegios andaluces, para sembraren los menores las semillas del diálogo, de la paz, de la tole-rancia y la convivencia. Trabajar con ellos desde el momen-to mismo en que inician el desarrollo de su inteligencia y desus mentes. Lamentablemente, la realidad del mundo haceimprescindible esta labor.

Hoy más que nunca es importante que estemos juntos por-que todos sumamos. Cada uno tiene su opinión, sin duda

diversa, pero la apuesta por la vida y la democracia es uná-nime. Siempre hemos afirmado que en la asociación andalu-za todos somos todos presidentes. Todos podemos transmi-tir algo, aportar algo. Todos somos necesarios.

Que nadie quede aislado, ésa ha sido nuestra filosofía ynuestro afán: hacer a cada persona importante y necesaria.Y así lo hemos trasladado en nuestra relación fraternal conotras asociaciones del colectivo de víctimas del terrorismoen toda España y en nuestra relación con todos los gobier-nos e instituciones de nuestro país e incluso internacionalesa las que hemos llevado la voz de las víctimas.

De nuestro sur luminoso ha salido poderosa nuestra voz.Siempre en positivo, siempre con respeto, siempre con plu-ralidad, siempre con humanidad y cercanía. Mirando haciaadelante, con esperanza, sin que nos maten la sonrisa. Asíha sido el trabajo de la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo. Y aunque mucho queda por hacer, tambiénmucho hemos avanzado. Algo hemos sembrado, cuandorepresentantes de prácticamente todas las asociaciones yfundaciones de víctimas del terrorismo de España han acu-dido a Sevilla para darnos un abrazo de aniversario, conver-tido en una demostración pública de la unidad de las vícti-mas españolas y de nuestro rechazo unánime frente alterror.

Adelante, amigas y amigos, nuestra pelea no ha hecho másque empezar. ¡Por otros 20 años de lucha, camaradería, soli-daridad y pasión por la vida!

El Presidente, Joaquín Vidal Ortiz

3CARTA DEL PRESIDENTE

CARTA DEL PRESIDENTE

Page 6: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Texto : Lidia Señarís Fotos: AAVT y David B.

4 CONVERSANDO CON...

EL 30 DE ABRIL DE 1979 UNA BOMBA DE ETA ASESINA AL GUARDIA CIVIL JUAN ANTONIO DÍAZ ROMÁN,MIENTRAS INTENTABA DESACTIVARLA EN UN BLOQUE DE VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN EN OÑATE, GUI-PÚZCOA. PERO EL EXPLOSIVO NO SÓLO ACABÓ CON LA EXISTENCIA DE JUAN ANTONIO, DE 28 AÑOS, SINOQUE DEJÓ HUÉRFANOS A SUS TRES NIÑOS PEQUEÑOS Y CONDENÓ A UNA SUERTE DE MUERTE EN VIDA ASU VIUDA, MERCEDES HERNÁNDEZ GARCÍA. RECONSTRUIR SU SONRISA LE COSTÓ DÉCADAS DE DOLOR.

MERCEDES HERNÁNDEZ GARCÍA: NUNCA MÁS AUSENTE DE LA VIDA

CONVERSANDO CON...

Mercedes Hernández García

Texto: Lidia Señarís Fotos: Carlos Villalba

Page 7: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Nunca más ausente de la vida 5CONVERSANDO CON...

"No pasar, artefacto explosivo, ETA". Ese simple cartel, colo-cado en un bloque de viviendas en construcción con la mis-ma ligereza que si anunciara "Cuidado, pared recién pinta-da", fue la sentencia de muerte de un joven de 28 años, JuanAntonio Díaz Román, del equipo TEDAX de la Guardia Civilque acudió a desactivar el explosivo el 30 de abril de 1979en Oñate, Guipúzcoa.

Aquellos dos kilos de Goma-2 hicieron de algún modo saltarpor los aires también otras cuatro vidas: las de tres niños de9, 6 y un año y medio de edad, y la de Mercedes HernándezGarcía, de 26 años, madre de los pequeños y esposa desdehacía una década de Juan Antonio. A partir de ese día, losniños crecerían sin su padre y Mercedes sin su compañero,a quien se había unido desde muy jovencita.

El dolor de una pérdida así no prescribe nunca. Es más, porduro que resulte, tiene que ser contado, por memoria, porverdad, y por la salud del futuro. Treinta y seis años despuésdel inicio de aquella pesadilla, Mercedes comparte su testi-monio con Andalupaz y rememora cuánto esfuerzo y años lecostó dejar de estar "ausente de la vida":

- Era el año 1979, una época terrible. Los terroristas no tení-an miramiento ninguno, ponían una bomba, y otra bomba yotra. Juan Antonio pertenecía a la Guardia Civil. Hizo un cur-so de TEDAX y lo destinaron a San Sebastián y allí salía casitodos los días a desactivar bombas. Una tarde le llamaron yya no regresó. Sólo llevábamos tres meses en San Sebas-tián. Los dos éramos de Melilla y con anterioridad habíamosestado seis años en Vera de Bidasoa, cerca de Irún y otrostres años en Tolosa.

Cuando me enteré de que se había apuntado al curso deTEDAX casi me da algo. Él no me lo quería decir porque sabíaque yo no iba a estar de acuerdo. Intenté incluso que salierade la Guardia Civil. Yo sabía que aquello era una sentencia.No quedaba ni uno vivo. Mataban a uno, mataban a otro,porque aquello era quitar bombas continuamente… Y asífue. Hizo el curso. Enseguida lo o destinaron a la Comandan-cia de San Sebastián y sólo tres meses le duró la vida.

- ¿Vuestra experiencia en el norte ya había sido difícil ytensa?

- En Vera de Bidasoa viví tranquila. Nos llevábamos bien conla gente del pueblo y de hecho tengo una amiga de ese pue-blo. Cuando mi padre murió ella se quedó con mis niñospara que nosotros fuéramos a Melilla.

Pero Tolosa fue otra historia. Fatal, terrible. Había manifesta-ciones cada dos por tres. El cuartel estaba en una zona altay allí venía todo el mundo a ponernos verdes, nos decían detodo. A mis hijos, cuando iban al parque, los otros niños noles dejaban montarse en los columpios porque los acusabande "vivir en el cuartel". Los niños eran crueles, pero eso no lodice un niño porque sí, lo dice porque lo escucha en su casa.Y en el colegio también. Mi hijo mayor venía de vez en cuan-do muy mal del colegio. Tolosa fue una experiencia muymala. Yo sí bajaba, compraba, iba y venía con mi marido ymis niños. Pero había muchas cosas que no podíamos hacer.Por ejemplo, a mi hijo mayor lo apuntamos a que jugara alajedrez porque le encantaba, y lo tuvimos que quitar porqueel curso era en la parte antigua del pueblo y terminaba caside noche y justo en esa zona habían matado ya a un policíalocal.

Tenías que acomodarte a vivir en el cuartel. A mis niños yono les inculcaba nada. Ni bueno, ni malo, ni nada. Y luegocuando murió su padre, menos aún. En mi casa no se veíanlos telediarios. Porque las noticias de los muertos en atenta-dos eran diarias y yo tenía que salvaguardar la niñez deellos. No quería que mis hijos fueran unos niños resentidos.

- Qué difícil verte sola con tres niños… ¿Qué tú hiciste?

- De la noche a la mañana tu vida hace ¡plaff! y se viene aba-jo. Mis hijos, Juan Antonio, José Luis y Manuel Andrés, eranmuy pequeños, el menor tenía un año y medio. Lo que hicefue llorar. Llorar de día y de noche. Yo cambiaba pañales llo-rando. Hasta que empezó a pasar el tiempo. Vista ya la vidacon la perspectiva que da el tiempo me doy cuenta de queno levanté cabeza en muchísimos años. Te queda una sen-sación muy amarga, muy difícil de superar.

- En ese momento no existían ni asociaciones de vícti-mas, ni atención institucional, ni nada… ¿Qué opinas?¿Se ha avanzado o no en el apoyo a las víctimas?

- Ahora estamos bien con todo lo que se ha conseguido.Mucha gente no tiene ni idea de lo que se ha avanzado en elapoyo a las víctimas del terrorismo.

Si yo te digo que fue salir de la iglesia de San Sebastián conun coche y que no hubo ni una mujer guardia que nos acom-pañara a mis niños y a mí en ese viaje. Me vine con el cochede los difuntos que traía a mi marido, con mi coche, y unos

Page 8: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

CONVERSANDO CON...6 Mercedes Hernández García

guardias civiles, por carretera, desde San Sebastián hastaMálaga. En Madrid paramos a tomarnos algo, aunque creoque sólo tomé una manzanilla. De ahí seguí camino hastaMálaga igualmente en coche, llegamos al día siguiente y allíen un avión militar nos llevaron a Melilla. En ese avión íba-mos mis niños y yo al lado del féretro de mi marido, con lacaja delante de nosotros. ¿Qué sensación tendrían mis hijosante esa situación? ¡Qué horror! Y yo no me daba ni cuenta,me parecía que no era verdad. Para mí era algo que estabapasando como en una nebulosa, no me daba cuenta de losdetalles.

A mis niños les dolían los oídos por el avión y yo pendientede ellos y luego levantaba la mirada y estaba la caja deldifunto ahí en el medio, entre nosotros. Lo veo como unapelícula. Llegamos a Melilla, a un funeral de dos días porqueera 1 de mayo y se enterró el día 2. Todo el mundo allí en laComandancia. Todavía hoy no tengo capacidad de ordenarciertas cosas, ciertos recuerdos.

- ¿Recibiste tratamiento psicológico o algún tipo de asis-tencia?

- Absolutamente ninguno. No existía nada. Te decían: ¿dón-de quiere que enterremos a su marido? Y parecía que unatenía que tener las respuestas porque al fin y al cabo lo habí-as vivido con muchos compañeros antes. Yo lo había vividocon mi vecino del cuartel, que hacía seis meses que lo habí-an matado en Tolosa en el campo de fútbol. Parece que yasabes lo que va a pasar, lo que te espera y todo. Pero de nin-guna manera eres consciente de la situación ni da nada.

- Y a partir de ahí empieza lo más difícil: la vida cotidia-na sin tu esposo.

- Sí. Ya lo habíamos enterrado, estábamos en Melilla y depronto me dije: ¿Y ahora qué hacemos? Mi vida era llorar ymis niños. Al mayor, que cumplió 10 años al mes de morir supadre, lo metieron en el colegio porque tenía que terminar elcurso y al segundo, como estaba en parvulitos, no lo metie-ron en el colegio porque me dijeron que no, que mejor empe-zara el año siguiente. Y me quedé en casa de mi madre y site he visto no me acuerdo.

De la Guardia Civil sí que me llamaban y un día vino elcomandante, aunque más bien yo era la que iba porquetenía que solucionar muchísimos papeles. Que al final melos solucionó mi cuñado, que es militar y realmente fue él

quien me tramitó todos los papeles. Cuando aquello lo decla-raban como "muerte en acto de servicio". Ya andando eltiempo estuve en la primera convocatoria de la AsociaciónVíctimas del Terrorismo de Madrid para que los reconocierancomo víctimas del terrorismo, y aún así se tardó muchísimosaños en lograr los reconocimientos.

- Después de esa primera etapa de llanto y más llanto,¿qué te ayudó a seguir la vida?

- Mi apoyo fueron mis niños, que eran muy chicos y los teníaque sacar adelante. No quería que tuvieran esa percepciónde la tragedia. Yo quería que fueran a la calle a jugar, quetuvieran sus amigos y fueran normalmente al colegio. Pero,claro, mi hijo mayor estaba muy encariñado con su padre ylo pasó muy mal. Los otros era más pequeños, pero el mayorsí tenía más conciencia de todo.

Imagínate, mi esposo era muy cariñoso y muy simpático. Lagente le quería porque era muy bromista, le gustaba hablarcon la gente, siempre estaba sonriendo, era muy abierto ymuy cercano, con sus compañeros, con todos. Le gustabahacer bromas. Tenía su poquillo de genio, que mi hijo mayorlo heredó, de vez en cuando tenía su pronto, pero luego esarisa que tenía que se reía por cualquier cosa, que también latiene mi hijo… era algo muy bonito.

El terrorista no sólo acaba con una vida, acaba con la fami-lia. Mis hijos han sufrido a la par que yo. Eran niños. Mi hijoel mayor tenía mucha cercanía con su padre. Pero incluso elmás pequeñito noté cómo cambió. Y sobre todo el mayorpasó una temporada malísima. De pronto decía que no estu-diaba. Me llamaba el profesor: "Juan Antonio está revuelto".Y yo le preguntaba: ¿pero qué te pasa? Pues que no quieroestudiar, ¿para qué? Y yo: pero, nene, si tienes 11, 12 años,13 años. Fue muy difícil. Pero era muy buen estudiante, dehecho ha sido el único de mis hijos que ha estudiado unacarrera. Es ingeniero informático y está en Madrid trabajan-do. Ya tiene 46 años. Lo tuve muy joven, con 17 años. EnMelilla vive el más pequeño, que también es Guardia Civil. Yel segundo es militar, es sargento primero y está destinadoen Ceuta.

- ¿Qué hiciste entonces para salir adelante y educarleshasta que se convirtieron en esos hombres de hoy?

- Lo primero fue organizarme un poquito allí en Melilla. Por-que yo me tuve que ir a vivir con mi madre. Ella tenía una

Page 9: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Nunca más ausente de la vida 7CONVERSANDO CON...

casa en alquiler casi en ruinas, que al poco tiempo la tuvie-ron que tirar. Y nos metimos allí los cuatro. Dormíamos todosen la misma habitación, mis niños, mi madre y yo, todos.Iban a dar unas viviendas de protección oficial y yo la solici-té. Me prometían y me prometían y cuando salió la lista yo noestaba en ella. Entonces me fui a hablar con el comandante.¿Tú sabes lo mal que lo pasé al tener que ir allí a pedir eso?Yo iba con un ataque de nervios. Me armé de valor y me fuia hablar con el comandante de la Guardia Civil. No soy unapersona valiente, más bien soy vergonzosa, muy tímida. Meha costado mucho hacerle frente a las cosas.

Pero se lo dije al comandante: "mire, necesito una casa". Mismuebles se habían quedado en San Sebastián y no tenía-mos casa donde vivir. Y al final me la dieron. Una casa deprotección oficial, en la que vivo desde hace 36 años y quetodavía estoy pagando. Me llevaron los muebles desde SanSebastián, me recogieron la casa nuestra allí porque yo dijeque a ese sitio no regresaba más. Me los mandaron en uncamión y los guardé en casa de mi madre hasta que meentregaron la mía.

Ya empezaron mis niños a ir al colegio. Pero yo no tenía dine-ro, porque cuando lo matan a mí me quedó la paga de esemes solamente. Y la pensión me tardó un año en salir. Asíque mi madre me estuvo ayudando. Y entonces a los nuevesmeses o así me entregaron una indemnización que daba elEstado, que yo eso lo metí en el banco y no lo toqué nunca.Porque era algo que me quemaba. Pero, bueno, me dabanunos intereses y como yo no era una persona de gastarmucho y los niños eran chicos, me las fui apañando. Mepagaban los intereses cada tres meses y eso me sacaba deapuros, porque la pensión era chiquitita. En realidad esedinero se lo di a mis hijos.

- ¿Cómo va transcurriendo tu vida, cómo te vas recupe-rando?

- La verdad es que la vida para mí tenía poco sentido. Teníala familia de mi marido. Y luego, mi familia, a mi madre y mihermana y ya está. No he tenido ni amigas, ni he salido, nihe entrado, ni nada. Mi casa, mis hijos, mi familia. Esa hasido mi vida hasta que cumplí 40 años, cuando . ya mis hijosfueron mayores. Yo había puesto una pequeña tienda demercería para ayudarme porque mi hijo mayor se fue a estu-diar a Málaga y como él terminó la universidad y los otros sefueron uno al ejército y otra a la Guardia Civil, pues no querí-an la tienda para nada y la quité y ya ahí empecé una vida

nueva. Pero después de muchísimos años. Yo tenía sólo 26años cuando murió mi esposo.

Mis propios hijos me decían: "mamá, haz alguna cosa, vive,que eres joven". Entonces sí me dediqué a lo que yo queríahacer, que era pintar. Me fui a una escuela de arte, y allí síhice una amiga, íbamos a un coro rociero de una hermandade íbamos a cantarle a los ancianitos, en plan de apoyo a lagente mayor y eso. Eso me ayudó a relacionarme con la gen-te porque había estado muchos años ausente de la vida.

Un vecino que tenía un restaurante, donde celebramos lacomunión de mis niños, me decía: "¡Mercedes, que tú novives!". Mis niños hicieron la primera comunión, se casarony yo siempre con ese dolor de que su padre no estaba allí.En la primera boda, mis tres hijos, que me conocen, mepidieron que no llorara. Pero dos o tres días antes estába-mos en un ascensor y me dio por llorar y no podía parar.

- ¿La pintura ha sido para ti como una medicina?

- A mí siempre me ha gustado mucho dibujar desde chica.Era muy buena en el dibujo en el colegio. Llevo unos 20 añospintando. Me ha dado algo que hacer que a mí me gusta, sinobligaciones. Voy y me relaciono, tengo amigas, una claseestupenda donde una vez al mes nos vamos a tomar algo ya charlar.

A finales de 1979, recibiendo en Melilla una condecoración póstu-ma de la Guardia Civil para su esposo. Esa expresión de tristezade la foto sería su compañera durante muchos años.

Page 10: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

CONVERSANDO CON...8 Mercedes Hernández García

Me hace feliz. Y estoy contenta con lo que estoy pintandoahora. Con las técnicas que uso actualmente me estánsaliendo cosas interesantes, bueno, que a mí al menos megustan. Voy a hacer pronto una exposición. Sobre todo megusta hacer cuadros de Melilla. Hago muchas fotos cuandovoy por la calle y luego pinto. Por ejemplo, hice una foto deMelilla la vieja con un atardecer precioso y luego la plasméen un cuadro. Antes iba a ver a mis hijos y viajaba más. Yatengo dos nietos y cuatro nietas. Pero ahora no puedo viajarmucho, porque mi madre me necesita.

- La Asociación Andaluza cumple 20 años y tú has parti-cipado en ella durante buena parte de ese tiempo.¿Cómo te ha servido la asociación?

- A mí la asociación me da mucho apoyo. Me siento arropa-da. Porque si tienes una duda, llamas; cuando ellos sabenalgo, te llaman enseguida y te lo dicen. Yo hago poco, porquedesde allí de Melilla qué voy a hacer… Quisiera hacer algomás allí, pero como soy así un poco tímida.

Te digo sinceramente, a mí del terrorismo no me gustahablar. Pero sí me gusta venir todos los años a las jornadasy ver a las mismas personas, irnos a tomar un cafelito, estaren la mesa y hablar de otros temas, también estar en uncoloquio y recibir una información, escuchar a quienes vie-nen a darnos una charla. Y también ir a los paseos que seorganizan siempre al final de las jornadas.

- La labor de las asociaciones ha sido muy importante paralograr muchos derechos de las víctimas. En aquella época, afinales de los 70 e inicios de los 80, nosotros nos conformá-bamos porque no había nada. Ahora veo que hay tanta ayu-da y todavía a veces encuentras a personas que no estánsatisfechas. No se puede dar marcha atrás, por supuesto,pero al menos hoy hay mucha ayuda, desde el minuto cerotienes un médico a tu lado, a la asociación y todo eso. Losque no hemos tenido nada, ¿qué hacemos? Mi psicóloga hesido yo. Recuerdo que me fui al médico porque mi hijo esta-ba malo con unas anginas y el médico me vio y me dijo: "¿ya ti que te pasa?". Y yo: "¿a mí? Nada". Y el médico diciéndo-me que sí que me pasaba. Me mandó unas pastillas quenunca me tomé.

- ¿Has aprendido algo en todos estos años que podría dealgún modo servirle a otras víctimas?

- Tenía que haber sido más abierta, he sido muy tímida ycerrada. Me he guardado todo para mí. Tenía que habermeabierto un poco más hacia la gente en vez de cerrarme tan-to como me encerré y con esa timidez tan fuerte, que no lehablaba a nadie de nada. Si fuera ahora, me habría abiertomás a la gente para pasar por todo ello mejor. Creo que hayque abrirse y compartir. Cada uno es como es, lógicamente.Hay personas muy abiertas y que hablan de todo y otras quenos lo callamos. Y pasamos así años. He pasado por la vidasin mirar ni a un lado ni a otro.

“Tenía que haber sido más abierta, he sidomuy tímida y cerrada. Me he guardado todopara mí. Tenía que haberme abierto un pocomás a la gente en vez de cerrarme tantocomo me encerré ...Si fuera ahora, me habría abierto más a lagente para pasar por todo ello mejor. Hay queabrirse y compartir (...) He pasado por la vidasin mirar ni a un lado ni a otro”.

Page 11: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 9ESPECIAL XV JORNADAS

ESPECIAL XV JORNADAS

XV JORNADAS DE LA AAVT:UNA VIDA ENTREGADOS A TI

Texto : Lidia Señarís Fotos: Carlos Villalba

UNA EMOCIONADA CELEBRACIÓN, PASANDO REVISTA AL PASADO PERO SIEMPRE CON LA MIRADA PUESTA ENEL FUTURO, PRESIDIÓ ENTRE EL 13 Y EL 15 DE NOVIEMBRE EN LA LOCALIDAD SEVILLANA DE SAN JUAN DEAZNALFARACHE LAS XV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, QUE ARRIBA ASUS PRIMEROS 20 AÑOS DE TRABAJO.

Page 12: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS10 Una vida entregados a ti

Sonrisas, abrazos, lágrimas… De todo hubo entre los días13, 14 y 15 de noviembre en la localidad de San Juan deAznalfarache y también por las calles de Sevilla, durante lasXV Jornadas que celebraron el XX aniversario de la de la Aso-ciación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), con unlema muy justo y real: "toda una vida entregados a ti".

Fue la hora del recuento, de la memoria y de ese objetivosiempre impulsado por la AAVT desde el sur luminoso deEspaña: la unidad de las víctimas del terrorismo, basada enel respeto a la diversidad de opiniones y en la lucha comúncontra el terrorismo, en todas sus expresiones.

Esa capacidad de convocatoria y cariño se palpaba en lospasillos del hotel TRH Alcora, donde conversaban fraternal-mente los representantes de prácticamente todas las aso-ciaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de Espa-ña, invitados a este cumpleaños de la asociación andaluza.

Y si alguien pensaba que en las actuales circunstancias delfin del terrorismo doméstico, las víctimas ya no tienenmucho que decir, la dura realidad se encargó de desmentir-lo con los siniestros atentados de esa misma noche en Parísy la renovación de la amenaza yihadista.

Ese nueva manifestación de la barbarie reavivó durosrecuerdos y unió aún más a los representantes de las vícti-mas españolas presentes en el encuentro, quienes firmaronel sábado 14 un comunicado de condena a los atentadosocurridos en París durante la noche anterior y manifestaronsu unánime solidaridad con las víctimas de este nuevoembate del terror. Igualmente, todos los participantes eneste cumpleaños andaluz se sumaron el domingo 15 a lamanifestación popular de solidaridad con Francia convocadapor el Ayuntamiento de Sevilla.

Pero en la tarde del viernes no se podía ni imaginar cuán lar-ga sería la noche parisina. La alegría por esos 20 años deardua labor embargaba rostros y sonrisas y era notable en lamesa inaugural de las jornadas, integrada por la presidentade la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar BlancoGarrido; la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terro-rismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro; el Con-sejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emiliode Llera Suárez-Bárcena; el Delegado del Gobierno en Anda-lucía, Antonio Sanz Cabello; el alcalde del Ayuntamiento deSan Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz; el asesorde la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobier-no Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti y el anfitrión, el pre-sidente de la AAVT, Joaquín Vidal Ortiz.

Las primeras filas también rebosaban de autoridades. Des-pués de presentarlos a todos, las primeras palabras del pre-sidente de la AAVT, Joaquín Vidal, fueron de gratitud por lapresencia de Ricardo Martín, de la Asociación de Víctimasdel Terrorismo de la Comunidad Valenciana; José Vargas Rin-cón, de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizacio-nes Terroristas (ACVOT); Luis Begaño Rubio, de la AsociaciónMurciana de Víctimas del Terrorismo; José María Antón ySantiago Moriche, de la Asociación Extremeña Víctimas delTerrorismo; Lucía Jiménez, de la Asociación Canaria de Vícti-mas del Terrorismo; Pilar Manjón, de la Asociación 11 MAfectados del Terrorismo; Alfonso Sánchez, de la AsociaciónVíctimas del Terrorismo (AVT); Maribel Cuello, de la Platafor-ma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Agustín Larrinaga yNerea Batiz, de la Asociación de Ertzainas y Familiares Vícti-mas del Terrorismo; Joseba Marcaida y Asunción Olaeta, dela Asociación en Pro de los Amenazados, Perseguidos y Exi-liados por causa de ETA (ZAITU); Eduardo Izquierdo Marfil, dela Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del EstadoVíctimas del Terrorismo; Ángel Pena, de la Asociación Vícti-mas del Terrorismo Santiago Apóstol; Eduardo Mateo Santa-maría, de la Fundación Fernando Buesa Blanco; DionisioBolívar, de la Fundación Conrada Muñoz y Jesús de la Lama,de la Fundación Jiménez Becerril.

ECOS Y PALABRAS DE LA INAUGURACIÓN

"Queremos convertir nuestras jornadas en un encuentro dediálogo y convivencia. Desde la asociación andaluza siemprehemos querido transmitir la ilusión de avanzar juntos y laimportancia que en este país han tenido las asociaciones devíctimas, uno de los grandes vértices de todos los gobiernosen las pautas de las necesidades de las víctimas y en lalucha contra el terrorismo", afirmó Vidal Ortiz.

Lo más importante, recalcó, es "querer bien y plantear siem-pre las cosas en positivo". Por eso, abundó, siempre me vaisa escuchar decir que felicito a todos los presidentes delGobierno, que han hecho cosas muy buenas por las vícti-mas. También ha habido sus errores, claro que sí, pero nos-otros nos vamos a quedar con lo positivo, con la ilusión."Todos los que hemos viajado un poco internacionalmentetenemos la convicción de que España es la número uno enprotección a las víctimas del terrorismo", señaló.

Eso no quiere decir, advirtió, que nos vayamos a quedarparados, sino que "vamos a seguir siempre en esa lucha por

Page 13: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 11ESPECIAL XV JORNADAS

conseguir que esa sangre y ese dolor, que ha sido muy gran-des, tengan esa dignidad, esa memoria y esa justicia que semerecen".

En esa línea, y sin saber cuán premonitorias serían sus pala-bras justo ese viernes 13 que tanta tristeza le deparaba a lacapital francesa, el presidente de la AAVT llamó a las vícti-mas a deslegitimar el terrorismo y seguir dando un ejemplomundial "porque hay que decirle al mundo que el terrorismo,el error más grave jamás contado, no se puede repetir". "Elterrorismo no se puede silenciar, no se puede tapar, hay queluchar incansablemente contra él", sentenció.

Al recordar este aniversario XX de la AAVT, Joaquín Vidalapuntó: "siempre he dicho que en esta asociación todossomos presidentes. Todos aportamos. Siempre hemos idocodo con codo". "Nuestra categoría es la equidad, por la cualvamos a seguir luchando siempre", concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas delTerrorismo, Mari Mar Blanco, manifestó su placer por estaren Sevilla y su agradecimiento "a todos los que formáis par-te de esta gran familia de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo, por hacerme partícipe aquí en vuestra tierrade un acto tan emotivo”.

"La ya larga trayectoria de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo -rememoró- es la historia de un gran esfuerzoque nace allá por mediados de los años 90, como fruto deldolor, pero también de la ilusión y el esfuerzo de un grupo dehombres y mujeres valientes que con gran generosidadintentan llenar el vacío que la violencia terrorista ha dejadoen tantas y tantas víctimas inocentes y en sus familias".

"Hoy sois una gran organización, una gran familia, que daislo mejor para ayudar, acompañar y sobre todo recordar aaquellos inocentes que involuntariamente se convirtieron enlos verdaderos héroes de nuestra democracia", señaló.

"Las víctimas trabajamos para que nuestra experiencia seconvierta en un mensaje siempre a favor de los valoresdemocráticos y pueda de esa forma prevenir la aparición dediscursos violentos y actitudes radicales", declaró Blanco.

Nuestro éxito, precisó, es que hemos logrado derrotar poli-cialmente al terrorismo. Y el siguiente éxito, agregó, es elpoder llevar la verdad no solamente a los foros nacionalessino también a los internacionales. "Una verdad que quieredejar claro que la sinrazón del terrorismo sólo conduce aldolor y al sufrimiento de seres inocentes", puntualizó.

"Nada justifica ni puede justificar nunca la barbarie, porqueno hay idea, creencia o proyecto político que pueda ampararesas acciones", ratificó la presidenta de la Fundación Vícti-mas del Terrorismo.

Igualmente animó a la AAVT a multiplicar los esfuerzos paraque las víctimas de los actos terroristas vean plenamentereconocidos sus derechos a una reparación integral: al reco-nocimiento social e institucional que se merecen y a la justi-cia de un relato de verdad que impida a las organizacionesterroristas construir falsas justificaciones.

Ahora que ETA ha dejado de matar, aunque no de existir,alertó, "es más necesario que nunca preservar la memoriade las víctimas y apoyar a sus asociaciones".

"Debemos impedir también que los asesinos y sus cómplicesimpongan a las futuras generaciones un relato falso de loshechos, basado en la idea de que en este país ha existidouna lucha armada entre dos bandos enfrentados entre sí",sostuvo. Por eso, "es importante que la sociedad, las institu-ciones, y por supuesto, las víctimas estemos unidas paraafrontar este reto de hacer prevalecer la verdad sobre lamentira", subrayó.

En tal sentido opinó que "un falso relato sobre héroes, pre-sos políticos, exiliados, equidistancias entre víctimas y endefinitiva pasar página, no hace más que ahondar en eldolor y la impotencia de las víctimas, que de este modo venfrustrada su legítima aspiración a un final justo". Por ello,conminó, "una vez más pido unidad, unidad con un final devencedores y vencidos, unidad por un final sin equidistan-cias ni ambigüedades".

"El recuerdo de los fallecidos, heridos, secuestrados y ame-nazados deberá acompañarnos siempre para que la respon-sabilidad de los terroristas no se diluya con el paso del tiem-po y vuestros esfuerzos e ilusiones plasmados en jornadascomo la que hoy inauguramos aportan mucho a ese objetivode verdad, memoria, dignidad y justicia", ratificó Mari MarBlanco.

"Querido Joaquín, muchísimas gracias por tu trabajo. Sabesque tienes a la Fundación Víctimas del Terrorismo, sabesque me tienes a mí, no como presidenta, sino como MariMar Blanco, a tu disposición para todo lo que necesites, parasacar adelante a esta asociación andaluza y para ayudar demanera directa y también indirecta a todas y cada una de lasvíctimas del terrorismo. Enhorabuena por estos 20 años. Lasvíctimas del terrorismo te necesitamos, necesitamos sobretodo a gente como tú. Muchísimas gracias, Joaquín", finalizó.

Page 14: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS12 Una vida entregados a ti

Al hacer uso de la palabra, la Directora General de Apoyo aVíctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, SoniaRamos Piñeiro, destacó que la asociación andaluza ha sidola primera con implantación autonómica en España endefensa de los intereses de las víctimas del terrorismo. "Apartir de este modelo de la asociación andaluza, se fueroncreando otras, como muestra de la necesidad de que hubie-se cercanía con las víctimas y sus familias. Esto supone uneje importante de relación entre las víctimas, sus familias ylas instituciones públicas", valoró.

La representante del Ministerio del Interior expresó su grati-tud por el insustituible papel de la asociación en el largocamino de acompañamiento a las víctimas del terrorismo ysus familias y también en el hoy sin fisura reconocimientopor parte de la sociedad española.

"Vosotros, víctimas y familias, sois un ejemplo de fortaleza,de coraje y de dignidad. Los distintos gobiernos y las institu-ciones públicas estamos obligados a garantizar un derechoa la memoria para las víctimas del terrorismo en sus distin-tas manifestaciones: amenazados por organizaciones terro-ristas, familiares de las víctimas que de manera incondicio-nal habéis prestado apoyo todos estos años", reconocióRamos Piñeiro.

También es necesario, sostuvo, "forjar una memoria paraque la sociedad española tenga futuros cimientos sólidosanclados en el respeto a los derechos fundamentales másbásicos, que son la vida, la libertad y la seguridad". "Sinduda, solamente con la denuncia pública de lo que habéissufrido vosotros, podremos evitar que se repita de nuevo enel futuro", acotó.

Argumentó que aunque la derrota policial de ETA está conse-guida, ahora lo que queda pendiente en la sociedad españo-la es ganar la batalla del relato. Para ello, opinó que debetrabajarse en tres frentes: en el Centro Memorial para lasvíctimas del terrorismo (que se inaugurará en los próximosmeses en Vitoria y que tendrá una subsede especialmentededicadas a las víctimas de los yihadistas en Madrid), en lapromoción de una educación en valores frente al terrorismocomo principal instrumento de prevención contra la radicali-zación violenta y en las políticas de apoyo a las víctimas.

No está todo hecho; queda mucho por hacer, reconocióSonia Ramos. "Frecuentemente vosotros nos expresáis eltemor a ser olvidadas, a que el tiempo imponga que se dilu-ya vuestra memoria y la historia de lo verdaderamente ocu-rrido", admitió.

"Construir el relato de 50 años de terrorismo etarra y el terro-rismo yihadista en apogeo es una deuda que tenemos lasinstituciones públicas con vosotros y con todas la sociedadespañola, por lo tanto quiero reiterar mi compromiso deseguir trabajando para que la memoria verdadera, que es lavuestra y no la de los terroristas, se imponga", expresó. Y ter-minó su intervención agradeciendo a Joaquín Vidal por "laimportante labor que al frente de la asociación andaluza hadesarrollado todos estos años".

El saludo del Gobierno Vasco llegó en la voz de Enrique Ulli-barriarana Errasti, asesor de la Dirección de Víctimas y Dere-chos Humanos de esa institución, quien se unió a la felicita-ción por el XX aniversario de la asociación andaluza y recor-dó las palabras del lehendakari Iñigo Urkullo en el acto insti-tucional de víctimas y sociedad (5 de junio de 2015, SanSebastián) en cuanto al inicio de una nueva etapa en mate-ria de víctimas, asentada en una reflexión autocrítica, ladeterminación de defender un mínimo ético y la voluntadcentrada en el objetivo de unir.

"En el primer pilar, el punto de partida de una reflexión auto-crítica, el lehendakari compartió con nosotros un sincerosentimiento autocrítico porque reconoció que llegamos tardea la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas. Has-ta principios de los años 90 se produjo un vacío con la cau-sa de las víctimas. El Gobierno Vasco pidió perdón por ello atodas las víctimas del terrorismo, especialmente a las produ-cidas en las décadas de los 70 y los 80", recordó Ullibarria-rana.

El segundo, explicó, está relacionado con el temor a que laconstrucción del futuro se haga sobre la base de la desfigu-ración del pasado, y con el compromiso inequívoco delGobierno Vasco de que la construcción del futuro se asenta-rá en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víc-timas y en el rechazo a cualquier forma de terrorismo o vio-lencia y a la pretensión de su legitimación.

El tercer y último pilar de esa nueva etapa se resume en lavoluntad del Gobierno Vasco de consolidar la unión entre lasvíctimas y la sociedad para acercar, evitar el distanciamien-to y promover la interacción y la confluencia.

"Muchas gracias, Joaquín, a ti personalmente y a la Asocia-ción Andaluza de Víctimas por darnos esta oportunidad y porreunir a todas estas asociaciones y víctimas que hoy com-parten con todos nosotros en estas jornadas tan especia-les", manifestó Ullibarriarana Errasti.

Page 15: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 13ESPECIAL XV JORNADAS

De mucho más cerca, de la localidad sevillana de San Juande Aznalfarache, sede de estas jornadas, provino el saludodel alcalde Fernando Zamora, quien dio la bienvenida a losparticipantes y contó cómo en los antecedentes históricosde este municipio se superponen el origen turdetano, la anti-gua villa Iulia Constantia romana, el antiguo Aljarafe árabe,el Alfarache de Mateo Alemán y el actual San Juan de Aznal-farache, un municipio ribereño de poco más de 20 mil habi-tantes donde conviven más de 70 nacionalidades.

“Desde el ayuntamiento entendemos que debemos seguiraprendiendo convivencia, que se gana día a día, en un traba-jo continuo, a través de la educación, la cultura y el deportela integración de todas las personas", comentó.

"Tenemos que aprender y mirarnos en las víctimas como unespejo de lo que han sido ustedes capaces de hacer duran-te mucho tiempo, muchas veces desde el anonimato y has-ta desde el olvido. Tenemos que ganar la batalla de que elrelato lo tenéis que escribir vosotros, no los terroristas ni losasesinos", ratificó Zamora.

"La paz, la convivencia, la firmeza y la dignidad que habéismostrado debemos hacerla nuestra aquí en San Juan deAznalfarache, donde siempre tendréis vuestra casa", dijo.

Antes de dar paso a la intervención del Consejero de Justiciae Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, Vidal explicó que aunque la presidenta de la Juntade Andalucía, Susana Díaz, no pudo acudir a la inauguraciónpor circunstancias impostergables, tuvo la atención de reu-nirse con la Junta Directiva de la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo ese mismo viernes al mediodía. "Ella,como gran luchadora contra el terrorismo que es, me trans-mite que os dé un gran abrazo a todos, que ella conoce de

nosotros, sabe mejor que nadie cómo es nuestra lucha y nostrasladó el deseo de que nuestras jornadas sean fructíferas",comunicó el presidente de la AAVT.

Seguidamente, el Consejero de Justicia e Interior de la Juntade Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena agradeciópúblicamente a la AAVT la labor social en defensa de las víc-timas del terrorismo en toda Andalucía y recordó unas pala-bras de Joaquín Vidal de ese mediodía en el diálogo con lapresidenta de la Junta de Andalucía en las que él reconocíaque el gobierno andaluz jamás ha querido capitalizar políti-camente a las víctimas del terrorismo en ningún sentido.

"Por supuesto que no. A las víctimas lo que hay que hacer esquererlas, entenderlas y ayudarlas", ratificó Emilio de Llera,quien rememoró su etapa de fiscal, en Bilbao en el año 1979y cómo era raro el día que no asistía al levantamiento delcadáver de un policía o de un guardia civil. "Aquello era unespectáculo tan doloroso, tan injusto, tan incomprensible,que a todos los que estuvimos allí en aquella época nos sen-sibilizó frente al terrorismo", confesó.

"Quiero agradecer a todas las víctimas del terrorismo suapuesta por la lucha contra el terror desde el Estado deDerecho, desde la legalidad. Porque sólo la lucha desde lalegalidad ha conseguido acabar con ese fenómeno perversoque ha estado azotando a este país y a su gente durante tan-tos y tantos años", manifestó, e hizo extensiva esta gratituda las fuerzas y cuerpos de Seguridad por su sacrificio en lalucha antiterrorista.

De Llera Suárez-Bárcena abogó por el mantenimiento de launidad de las víctimas del terrorismo con la sociedad civil ycon las instituciones de las administraciones públicas. "Quesigamos en esa posición de mantener la lucha contra el

De izquierda a derecha: Sonia Ramos, Fernando Zamora, Antonio Sanz, Joaquín Vidal, Emilio de Llera, Enrique Ullibarria-rana y Mari Mar Blanco durante la inauguración de las XV jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

Page 16: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS14 Una vida entregados a ti

terrorismo desde el Estado de Derecho, la legalidad y con elauxilio de la policía y de la Justicia. Si no lo conseguimos así,no lo vamos a conseguir de ninguna otra manera", precisó.

"Desde el gobierno andaluz entendemos que las víctimas delterrorismo tienen que ser apoyadas y reconocidas al máxi-mo. Buen ejemplo de ello fue la aprobación de la Ley10/2010 en la que vuestro presidente Joaquín Vidal tuvouna intervención realmente importante. Y en base a esa ley,luego complementada por la Ley 29/2011, se generó laposibilidad de que las víctimas andaluzas del terrorismotuvieran unas ayudas complementarias a las que ya lesaportaba el Estado", manifestó el consejero.

"Prueba de que ese apoyo prioritario del gobierno andaluz alas víctimas del terrorismo se ha mantenido, es que ahoramismo estamos a punto de culminar el desarrollo de esa leycon la aprobación de su reglamento. Y ya llevamos años des-de que Susana Díaz asumió la presidencia de la Junta cum-pliendo con esa ley, no con la prontitud que nos hubiera gus-tado, pero sí al menos con el pago de las indemnizacionescomplementarias a las víctimas del terrorismo", sostuvo.

"Y es verdad que la ley no os va a devolver a las personasque habéis perdido, ni os va a borrar el dolor que habéissufrido, pero desde la aprobación de esa ley, pese a las difi-cultades presupuestarias que sufren todas las administra-ciones, la Junta de Andalucía está reconociendo y conce-diendo indemnizaciones por daños físicos, psíquicos, mate-riales, etc. a más de 400 víctimas andaluzas del terrorismo",informó de Llera.

"Un año más -anunció- mantenemos el mismo presupuestocon el objeto de seguir atendiendo el pago de esas indemni-zaciones que parecen tan poca cosa para el dolor que nopodremos nunca llenar".

"Han sido años terribles los que hemos sufrido con el terro-rismo pero quiero decir lo que decía esta mañana a vuestrajunta directiva la presidenta de Andalucía: lo bueno de estasXV jornadas que celebráis y lo bueno de estos 20 años quelleváis funcionando es que a día de hoy estamos en paz,estamos en libertad y el terrorismo parece que se ha acaba-do. Aunque no se nos olvide que eso está ahí como un peli-gro latente y que luchemos siempre y mantengamos la guar-dia elevada contra el terrorismo", finalizó.

Para poner punto final a la noche, el Delegado del Gobiernoen Andalucía, Antonio Sanz Cabello, se sumó al agradeci-miento y la felicitación a la asociación andaluza y en especial

a Joaquín Vidal por el tesón y esfuerzo en la defensa de lasvíctimas y de su reconocimiento social.

"La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo es la aso-ciación autonómica más antigua de España y presta desdehace ya 20 años un gran apoyo a los andaluces que habéissufrido el duro golpe del terrorismo", destacó. "Nada puedereparar la pérdida de una vida inocente. Ni nadie nos devol-verá a los seres queridos que tan injustamente han sido ase-sinados. Pero encuentros como el que ahora inauguramosnos ayudan y nos ofrecen consuelo porque contribuyen alreconocimiento público y social de las víctimas y dan res-puesta a los principios de memoria, dignidad, justicia y ver-dad que inspiran nuestro sistema de apoyo a las víctimas",manifestó.

"Los terroristas de ETA han perdido la contienda con la ayu-da de unas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado quehan sabido siempre estar a la vanguardia en la batalla con-tra el terror, en la batalla en favor de la libertad", remarcó.

"Ahora las amenazas son otras. El mundo se ha globalizadoy el fanatismo se manifiesta con nuevas formas, traspasan-do fronteras y continentes. Los españoles aprendimos tam-bién tristemente esta lección con el terrible y traumáticoatentado del 11 de marzo de 2004 en los trenes de cerca-nía de Atocha", argumentó.

"Jamás os sentiréis ni solos ni abandonados. Es una obliga-ción moral de este país, es una deuda contraída, impagablee imborrable, que merece todo el respeto y el máximo apoyode todas las instancias y las instituciones del Estado", reco-noció Sanz Cabello.

"El homenaje, recuerdo y gratitud a las víctimas será perma-nente y duradero porque las víctimas, con vuestro ejemplode entrega y valor, con vuestra capacidad para no rendirosnunca, habéis sido artífices esenciales en la derrota delterrorismo de ETA y sois nuestro aliciente y acicate para lalucha contra toda nueva amenaza", concluyó.

JORNADA DE SÁBADO: LA HORA DELRECUENTO

La jornada sabatina comenzó con la lectura de un comunica-do de condena a los atentados terroristas de la noche ante-rior en París, firmado por todos los representantes del colec-tivo de víctimas del terrorismo presentes en las jornadas

Page 17: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 15ESPECIAL XV JORNADAS

andaluzas. (El texto íntegro del comunicado se puede leer eneste número de Andalupaz en la sección Caminando Juntos).

A pesar de la tristeza por lo sucedido, el intenso programa deconferencias se cumplió al pie de la letra, con la voluntad depasar recuento a estas dos décadas de constante trabajo.

LA PSICOLOGÍA NUESTRA DE CADA DÍA

Al filo de las diez de la mañana todo el equipo psicológico ypsiquiátrico de la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo subió a la tribuna a compartir ideas, experiencias y losnuevos proyectos con todos los socios de la AAVT participan-tes en las jornadas.

Aunque muchos son viejos conocidos de la familia AAVT, elcoordinador del equipo, el licenciado José Antonio Vallo Suá-rez, presentó al psiquiatra Manuel Benítez Boné y a los psi-cólogos Pedro Díaz Piña (Jaén), María José Atienza (Grana-da), Macarena Entradas (Sevilla) y Jerónimo Acosta, presi-dente de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología deAndalucía Occidental.

Vallo Suárez dató el inicio del trabajo con la Asociación Anda-luza Víctimas del Terrorismo en los inicios de la década del2000, dando siempre lo mejor de sus conocimientos y suesfuerzo. Comentó que se han atendido a más de 200 per-sonas y sus familiares y subrayó la prevalencia del estréspostraumático entre las víctimas del terrorismo y el hecho deque tradicionalmente se ha hablado de las heridas físicaspero no de las psíquicas, que rompen el entorno de la perso-na y pueden resultar mucho más feroces.

"Yo creo que quienes han experimentado en primera perso-na o en un ser querido muy cercano el miedo a la muertesufren el estrés postraumático en un 99 %. Habrá algunaspersonas muy resistentes, "resilientes" es el término que seusa hoy para llamarlas; pero no todo el mundo tiene esa resi-liencia, expuso el especialista.

El psicólogo tuvo palabras de elogio para los miembros de laAAVT: "Sois lo más importante que puede tener una nación,el recuerdo permanente de aquello que habéis sufrido",resumió, antes de dar paso a sus compañeros.

Por su parte, el psiquiatra Manuel Benítez Boné, tras califi-car de muy agradable su experiencia con los socios de laAAVT, realizó una hermosa reflexión sobre el vigésimo aniver-sario de la asociación y el paso del tiempo. "El tiempo noexiste, el tiempo somos nosotros. Para algunos pasa muyrápido cuando la vivencia es positiva, cuando lo estamospasando muy bien el tiempo parece que se nos estrechaenormemente, pero cuando tenemos un dolor psíquicocomo el que provoca un atentado terrorista, ese tiempo seenlentece", apuntó.

Añadió que precisamente unos de los síntomas más llamati-vos del estrés postraumático es esa sensación de que "nopasa el tiempo, revivo la situación con la misma intensidaddel primer día". Y explicó que ello se suma a una serie de sín-tomas del Trastorno por Estrés Postraumático (TEP), como laansiedad y estado depresivo.

Después de asegurar que la Psiquiatría ha avanzado muchoen las últimas décadas, Benítez Boné precisó las diferenciasentre el tratamiento farmacológico y el psicológico. El prime-ro “busca equilibrar y estabilizar a la persona, no es curati-vo, sino paliativo, como el tratamiento de la gripe; en tanto el

De izquiera a derecha: Equipo Psicológico de la AAVT: José Antonio Vallo, Pedro Díaz Piña, María José Atienza, el psiquia-tra Manuel Benítez Boné, Macarena Entradas y Jerónimo Acosta.

Page 18: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS16 Una vida entregados a ti

psicológico sirve para conocernos mejor a nosotros mismosy a nuestros mecanismos de defensa y estabilizar los senti-mientos", apuntó.

El psicólogo de Jaén, Pedro Díaz Piña, además de agradecerla confianza depositada en él, aseguró que colabora con laasociación "con mucho cariño, orgullo y con mucho gusto".

Díaz Piña remarcó el derecho a sentirse mal frente a estasvivencias tan duras, que se reavivan con acontecimientoscomo los ocurridos la noche anterior en París.

Para ilustrar la atención psicológica a las víctimas, empleó elsiguiente símil: "En Jaén, cuando queremos ir a la playavamos a Motril. Pero a veces, cogemos nuestro coche,vamos conduciendo y cuando llegamos a Granada tenemosun pinchazo. Yo les pregunto a mis pacientes: - ¿Qué hace-mos cuando tenemos el pinchazo? Y ellos me responden: -Cambiar la rueda. Y yo les digo: - No. Lo primero que hace-mos cuando tenemos un pinchazo es cabrearnos".

Aplicado a la vida ocurre que se nos baja el ánimo, nos sen-timos mal, tenemos ansiedad. Luego tenemos dos opciones:cabrearse, irse a la parte de atrás del maletero, sacar lamaleta, todo esto enfadado, sacar el gato, cambiar la rueda,y con nuestro cabreo continuar el viaje, prosiguió.

Pero también tenemos la opción de quedarnos en el asientodel conductor, lamentándonos, "¡ay que ver qué pinchazo,qué desgracia tengo, qué mala suerte, no me merezco haberpinchado, etc.!", admitió.

"La primera opción es la que realmente nos va a servir por-que nos va a llevar a Motril a ver el mar. Eso es lo que pre-tendemos hacer el equipo de psicólogos, acompañaros envuestro viaje, teniendo en cuenta vuestro dolor y teniendo encuenta que en determinados momentos lo que toca es estarmal.

A continuación, la psicóloga María José Atienza, de Granadase sumó al agradecimiento a la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo por la invitación a trabajar con ellos y aestas jornadas del XX Aniversario y a su presidente JoaquínVidal, "persona luchadora, servicial y humana que ha conse-guido con su tenacidad, constancia y dedicación muchosderechos para las víctimas y sus familias".

"Mi experiencia ha sido enriquecedora tanto en lo personalcomo lo profesional, al poder ayudar a las víctimas del terro-rismo a hacerle frente a sus problemas y a mirar el futurocon un poquito de esperanza. Si este proceso culmina con

éxito, sin abandonar la terapia y siguiendo las pautas, asu-mirán el control de su vida y de sus emociones", manifestó.

"Hay que felicitar a las víctimas por seguir luchando. Me gus-taría transmitir que aprendemos mucho de vosotros, que elequipo psicológico estará ahí siempre para apoyaros, escu-charos, un abrazo para las víctimas y en particular a la gen-te de Granada que sabéis que nos tenéis allí", declaró.

A ese sentimiento de gratitud se sumó la psicóloga Macare-na Entradas, de Sevilla, quien llamó a cuidar los pensamien-tos, porque el cerebro manda y regula todo el cuerpo. "Aho-ra que se habla mucho de la inteligencia emocional, es muyimportante para vosotros, para vuestros hijos y el resto de lafamilia, tener muy claro que todo pasa por los pensamien-tos", recomendó.

"Lo que se guarda hace daño. Es muy importante compartir,hacer partícipe a los demás y mirar siempre hacia adelante",aconsejó la especialista.

Por último, Jerónimo Acosta, presidente de la Delegación deCádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental,hizo hincapié en que la tarea del gabinete psicológico es"ayudarles a vivir de una forma positiva, a seguir luchando yseguir adelante después del trauma sufrido".

"El sufrimiento está ahí, el permiso para sentirse mal estáahí, pero una vez asumido ese trauma hay que seguir ade-lante", exhortó Acosta.

"Es muy importante no guardarse las cosas, no sentir la obli-gación de ser más duro, más entero, porque todo lo que seguarda efectivamente se pudre. Las emociones no se con-servan bien. Las emociones cuando se guardan se deterio-ran, se echan a perder, y causan dolor. Les pido que cuandoperciban que algo no está bien, se dejen aconsejar y acudana la Asociación, y al equipo de apoyo psicológico. Aquí nostienen.

Por último, informó que recientemente se ha firmado unacuerdo entre la Dirección General de Apoyo a las Víctimasdel Terrorismo del Ministerio del Interior y el Colegio de Psi-cología para potenciar la atención a las víctimas del terroris-mo y los estudios científicos para mejorar dicha asistencia.

Page 19: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 17ESPECIAL XV JORNADAS

POR LOS CAMINOS DE LA LEY

El licenciado Pedro Mancera Pulido, abogado de la AAVT,hizo un breve resumen de los 20 años de trabajo de la aso-ciación desde el punto de vista de la asesoría jurídica, cuyalabor, aseguró, se ha centrado tanto en el plano Penal comoen el Contencioso-administrativo.

El letrado considero como los dos hitos fundamentales enlos avances legislativos en este campo en España a la Ley32/1999 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo,"que aunque hizo mucho por las víctimas, arrastraba desdesu nacimiento la desigualdad entre ellas", y la posterior Ley29/2011, "que intentó paliar esas desigualdades y la dife-renciación entre víctimas con sentencia penal y sin senten-cia penal".

"Me refiero única y exclusivamente al tema económico",aclaró Mancera, porque "con el tema social y laboral se hanconseguido grandes logros por parte del Estado, en cuanto aviviendas, escolarización, tasas universitarias y la asistenciapsicológica y psiquiátrica", opinó.

Sin embargo, puntualizó, "en el tema económico sí se hanproducido verdaderos descalabros en el mundo de la victi-mología por la desigualdad intrínseca generada".

Relató que la labor de la asesoría jurídica ha sido, por unlado, la consecución de los beneficios económicos y socialesque esas leyes traían para las víctimas, y por otro procurarque con la Ley 29/2011 las desigualdades entre ellas deja-ran de existir. "Unas veces lo hemos conseguido y otras no",reconoció.

"Estoy orgulloso y me siento feliz de expresarlo hoy de quesin ningún género de dudas en la mayoría de las ocasioneslo hemos conseguido, pero en otras desgraciadamente y apesar de que estoy convencido de que teníamos razón no lohemos podido demostrar ante la Administración Pública yposteriormente ante la Justicia", ratificó Mancera Pulido.

Reflexionó sobre el hecho de que en la cena inaugural de lanoche anterior y por los pasillos del hotel "muchos habíamoscomentado el problema islamista y curiosamente mientrasestábamos hablando de ello, se estaban produciendo enParís los hechos tan tristes de los que posteriormente nosenteramos".

Esto nos debe de poner alertas, sostuvo el jurista, "porquees evidente que probablemente nos veremos en un futuroante otro episodio grave como el que vivió Madrid en el 11 Mo como el que está viviendo ahora París. Es una posibilidady ante ella nos tendremos que hacer fuertes y desarrollar lasmedidas necesarias para enfrentar esa situación".

LOS HUMANOS SOMOS HISTORIAS QUERESPIRAN

A continuación le tocó el turno a la periodista y escritoraLidia Señarís Cejas, editora de Andalupaz y asesora de laasociación andaluza en materia de Comunicación, quiendefendió la importancia de la narrativa en la construcción dela memoria y en la visibilidad social de las víctimas.

"Sin comunicación no hay proyecto humano que vaya a nin-gún sitio. Cuando Joaquín hace 20 años tocaba puerta porpuerta para reunir a las víctimas porque en las institucionesno le daban datos, eso era - ante todo- un acto de comunica-ción", apuntó.

"Incluso en esta época trepidante de redes sociales es muycierta aquella frase del senador romano Cayo Tito, cuandoaseguró: Verba volant, scripta manent, es decir, las palabrasvuelan, lo escrito, queda. Y por eso hemos editado conmucho esfuerzo desde el año 2008 nuestra revista Andalu-paz, que llega ahora a su número 14, argumentó.

Explicó que el Estado destina fondos específicos para pro-yectos de sensibilización y concienciación social, por lo cualcualquier recurso utilizado en comunicación no es excluyen-te ni va en detrimento de los programas de asistencia direc-ta ni de los de apoyo al movimiento asociativo. "Porque elEstado con mucha razón considera que además del deber

Abogado Pedro Mancera Pulido

Page 20: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS18 Una vida entregados a ti

elemental de atender a las víctimas, también hay que hacerun trabajo profiláctico, educativo en la sociedad para desle-gitimar el terrorismo. Y ya hemos visto que el terrorismo, des-graciadamente, no es pasado, podrá serlo en unas manifes-taciones pero no en otras", abundó.

Rememoró los comienzos de su colaboración con la AAVT,cuando ésta buscaba en 2006 la manera de potenciar aúnmás su voz en la sociedad, tanto en España como en el pla-no internacional y relató su alegría por aportar a la asocia-ción, como profesional independiente, su experiencia deejercicio periodístico previo en cinco países diferentes."Sabía por mi propia vivencia que la cruzada contra el terro-rismo no era un tema más, sino un desafío esencial para elfuturo de nuestra civilización", confesó.

Al repasar la trayectoria de Andalupaz, destacó que ésta noha sido en modo alguno una publicación "ombliguista", ence-rrada en sí misma. "No sólo hemos hablado de la asociaciónandaluza, tenemos la sección "Caminando Juntos" en la quepublicamos noticias y colaboraciones de todas las asociacio-nes de España que así lo desean y hemos abierto nuestraspáginas a cuanto especialista o representante -de todos losgobiernos y sensibilidades políticas- haya querido contarnosalgo o darnos alguna opinión", subrayó.

Igualmente, insistió, "reflejamos el trabajo social y educativode la AAVT en favor de la convivencia, la tolerancia y la demo-cracia tanto en las escuelas andaluzas como en numerososforos nacionales e internacionales".

En ese breve recuento, la editora recordó que ya en el año2009 la revista recibió una mención especial del NovenoPremio Andaluz del Voluntariado, de la Junta de Andalucía,"por su labor de concienciación y educación social de la ciu-dadanía y su defensa de los más importantes valores demo-cráticos".

Como ejemplo de la pluralidad y diversidad de enfoques edi-toriales, citó, entre otros, el seguimiento periodístico del tra-bajo del Gobierno Vasco en la atención a víctimas porque laasociación consideró elemental reconocer todo lo que sehacía y se sigue haciendo en dicha materia en esa regiónaparentemente tan lejana en lo geográfico, pero tan crucialen la vida de buena parte de los miembros de la AAVT.

Entre los momentos más emotivos de Andalupaz, Señarísmencionó el número especial dedicado al X aniversario del11 M: "para mí fue un honor entrevistar a personas comoPilar Manjón, que está hoy con nosotros, y a otras como lajoven Zahira Obaya, una andaluza que perdió un ojo a los 21

años en los atentados de los trenes madrileños y que hoy esun ejemplo de valentía y superación personal", aseveró.

La revista Andalupaz se ha propuesto siempre un mensajeconstructivo, recalcó. "El terrorista busca destruir, por ello,nuestro mensaje es el contrario, el de construir; no podemosdarle esa victoria final de la destrucción total", enfatizó lacomunicadora. Lógicamente, admitió, "la vida ya nunca serálo mismo, pero sí hemos buscado cómo todas las personasentrevistadas han reconstruido y encauzado su existencia,porque puede ser una inspiración y una enseñanza".

"No está de más decir que ésta es una revista de austerarealización. No ha sido una publicación de aviones y dispen-dios, sino de comernos muchos kilómetros por carretera, debuscar siempre el modo de abaratar costes; pero así -auste-ra y todo-, hemos defendido el mensaje de las víctimas anda-luzas, porque Andalupaz es vuestro rostro y vuestra voz",apostilló.

La narrativa es esencial en la construcción de la memoria ydel futuro, porque al fin y al cabo los humanos somos histo-rias andantes, historias que respiramos, y como decía laescritora danesa Isak Dinensen: "todas las penas puedensoportarse si se convierten en una historia", reafirmó.

Anunció además la realización de una publicación conme-morativa por el XX aniversario de la asociación, titulada "Unapelea andaluza contra el terror. Historia y memoria de laAAVT"; un libro sencillo y con un presupuesto modesto, perorepleto de testimonios, anécdotas, recuerdos y esencias dela asociación andaluza, en el que invitó a participar a todoslos miembros de la gran familia AAVT.

Periodista Lidia Señarís Cejas.

Page 21: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 19ESPECIAL XV JORNADAS

"Conocerles a lo largo de estos años, viajar a las diferentesprovincias a entrevistaros, y en fin, editar Andalupaz, ha sidoun honor que me ha hecho crecer como periodista y comopersona. La asociación andaluza ha sido la primera delcolectivo de víctimas de España con la que trabajado, aun-que no la única, porque creo que si hay una misión intelec-tual y ética hoy en el mundo, ésa es la batalla contra el terror.Y en ella estaré siempre, con el ápice de energía que seacapaz de aportar", finalizó la periodista.

EN LA SENDA DEL RECUERDO

Al introducir la siguiente presentación de la jornada sabati-na, Joaquín Vidal explicó que al organizar la celebración deeste aniversario, la Junta Directiva decidió hacer un recuen-to con los profesionales que durante estos años habían apo-yado a la asociación, en el plano psicológico, jurídico, comu-nicativo y con las personalidades de la vida pública y políticaque así lo habían hecho.

En este segundo epígrafe entra, sin duda, el Doctor en Dere-cho, José Manuel Rodríguez Uribes, ex Director General deApoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, unrostro muy conocido para los miembros de la asociación por-que durante años participó los tres días completos del fin desemana en las jornadas andaluzas, dialogando con unos ycon otros y conociendo de primera mano los problemas.Rodríguez Uribes, afirmó Vidal, "ha sido una fuente de ilusióny de apoyo y por eso no podía faltar hoy aquí. Él no era sóloel director, era el amigo, el compañero".

El presidente de la AAVT tuvo también palabras de recuerdoy gratitud para Gregorio Peces Barba, fallecido en 2012,quien "desde aquel Alto Comisionado de Apoyo a las Vícti-mas fue una de las figuras más dignas de respeto y conside-ración y aprendimos mucho de él".

José Manuel Rodríguez Uribes inició su intervención repu-diando la barbarie ocurrida en París la pasada noche y agra-deciendo las palabras cariñosas de Vidal. "Tengo un senti-miento sincero de gratitud hacia las asociaciones de vícti-mas que estáis aquí representadas hoy en Sevilla, las delterrorismo de ETA, del terrorismo yihadista, de todos losterrorismos que hemos sufrido desgraciadamente en Espa-ña en estas décadas de democracia", reconoció.

"Quería expresar mi gratitud por el trabajo que hicimos jun-tos, cuyo mejor fruto - no el único pero sí quizás el mejor - fue

la Ley 29/2011, una ley con mucho potencial y posibilida-des", puntualizó.

"Quiero recordar y agradecer cómo desde el minuto uno, conincertidumbres, con dudas de mucha gente, algunas muylegítimas, otras menos, nos recibieron a mi querido maestro,que en paz descanse, Gregorio Peces Barba y a mí, y a quie-nes nos acompañaban en esa oportunidad, está el asesorIgnacio Pérez Macías por aquí también hoy, con todo el cari-ño del mundo", abundó.

En tal sentido recordó una visita realizada a principios delaño 2005 a Andalucía, la que calificó como uno de losmomentos decisivos en ese trabajo en un ámbito tan sensi-ble y de tan difícil gestión de situaciones muy complicadasde personas que han sufrido de una forma tan injusta y seve-ra.

Manifestó su satisfacción por ver en estas jornadas sevilla-nas, junto a la Asociación Andaluza a la Federación de Aso-ciaciones Autonómicas y todas sus asociaciones miembros,"que también hicieron una aportación al colectivo, con lasdiscrepancias lógicas que podían surgir, pero siempre conuna lealtad de fondo que era fundamental".

"Está aquí también la AVT, la decana de las víctimas delterrorismo, sobre todo de ETA, y la Asociación Plataforma alas Víctimas del Terrorismo, que ha trabajado mucho y bienpor las víctimas del terrorismo. Y luego están aquí la Asocia-ción 11 M Afectados por el Terrorismo, con ese trabajo críti-co (Pilar siempre lo hacía con esa capacidad crítica que tie-ne), que fue fundamental para que llegáramos al buen resul-tado de esa ley de 2011", añadió.

Profesor Doctor José Manuel Rodríguez Uribes.

Page 22: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS20 Una vida entregados a ti

Reconoció además el apoyo institucional ofrecido por la Ofi-cina de Víctimas del Gobierno Vasco, "un trabajo fundamen-tal, con un balance muy positivo, que se proyectó también enel ámbito internacional, porque pudimos ir a Naciones Uni-das en el año 2008, por primera vez en la historia, y dondenos acompañaron algunas de las asociaciones de víctimasaquí presentes".

Rodríguez Uribes retomó el tema de la Ley de Víctimas vigen-tes, sus posibilidades y el sentido que tuvo cuando se pro-mulgó, aprobada por unanimidad en el Senado, con algunaabstención de alguna diputada en el Congreso pero con elapoyo de todos los grupos parlamentarios, y con la participa-ción de todas las asociaciones de víctimas. "Una ley que sinser perfecta - nada humano es perfecto - reúne las principa-les pretensiones legítimas de las víctimas del terrorismo",indicó. Entre las ideas fuerza presentes en esa legislación,citó las de memoria, verdad, reparación y justicia.

Al abordar la actual coyuntura internacional, el orador dijoque frente al fanatismo “sólo cabe una sociedad libre. Larespuesta debe ser la defensa de los valores de la libertad yde la laicidad, la cual significa que el Estado frente a las con-fesiones religiosas adopte una posición de neutralidad. Esimportante fomentar los valores fundamentales de laicidad,de secularización, de libertad, para que todos nosotrospodamos elegir libremente nuestra vida y nuestra visión delmundo sin interferencias y sin imposiciones dogmáticas ofanáticas”.

Apropiarse de un Dios, el que sea, para matar a los semejan-tes es la peor aberración que uno puede cometer", reflexio-nó Rodríguez Uribes.

El académico y político llamó a perseverar en el camino de lajusticia y la democracia y a que el miedo no nos conduzca auna respuesta desproporcionada, "tiene que ser una res-puesta firme pero en el lado de los valores", acotó, porque lajusticia del Estado de Derecho es la justicia de la proporcio-nalidad de las penas, de las garantías procesales, de la lega-lidad, del respeto a las reglas y a las leyes.

"Y creo que en eso también han dado ustedes son un ejem-plo. Uno piensa lo que hemos sufrido en España durante 40años de terrorismo, ETA, GRAPO, otros grupos terroristas y elterrible golpe del 11 de marzo con el terrorismo yihadistaradical. Ustedes han exigido firmeza, pero nunca venganza yesto tiene un mérito enorme. Tener la valentía, la nobleza lagrandeza de situarse en la legalidad, eso hay que reconocer-lo", destacó.

Argumentó que la atención a las víctimas del terrorismo “tie-ne cualitativamente una diferencia frente a otros ámbitos dela Administración”. Por eso, adujo, “nuestra voluntad fuesiempre estar cerca de ustedes. Tratábamos de ir siempre alas reuniones de las asociaciones, y estar cerca de ustedes.Esa debe seguir siendo a mi juicio la forma de trabajar, des-de la cercanía, desde la complicidad, también desde la leal-tad, a veces se discrepa o no se puede lograr algo, pero esohay que hacerlo a la cara y mirándose a los ojos", finalizó.

EL ABRAZO DE CUMPLEAÑOS DE TRESSOCIOS DE HONOR

A esta velada por el vigésimo aniversario acudieron tambiéntres personalidades del quehacer público andaluz y vascoque hace ya algunos años fueron reconocidos con la condi-ción de Socio de Honor de la AAVT: Juan José López Garzón,ex delegado del Gobierno en Andalucía, Maixabel Lasa, exDirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del GobiernoVasco y Txema Urkijo, también ex asesor de esa oficina.

Como sus alocuciones fueron breves, aquí las reproducimosíntegramente porque es un regalo construir la memoria y elrecuerdo de lo vivido no sólo desde nuestra óptica, sino tam-bién desde la perspectiva de quienes nos miran desde fueray tanto nos han apoyado.

Juan José López Garzón:

Cuando me entregaron el honroso título de Socio de Honoren las jornadas de la Asociación Andaluza en Almería en2011, apenas tuve ocasión de agradecerlo. Así que hoy lesdoy las gracias a todos ustedes por concederme este honor.

He tenido mucha experiencia en la lucha antiterrorista. Esverdad que en los años en que yo he sido Delegado delGobierno el terrorismo iba menguando, pero eso no quitabaque los policías nacionales y guardias civiles andaluces nofueran víctimas de ese terrorismo coleante que había enaquellas fechas. Tuve también la tristísima experiencia ante-rior, cuando era vicerrector de la Universidad de Sevilla, deestar cenando una noche con Ernest Lluch, que ya se habíareintegrado a su universidad también. Él vino porque era enese momento rector de la Universidad Menéndez Pelayo y alos tres días de esa cena lo mataron en un garaje, dondeestuvo casi dos horas entre dos coches moribundo.

En Sevilla hemos tenido los tremendos asesinatos del matri-monio Jiménez Becerril y del Dr. Muñoz Cariñanos. Había

Page 23: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 21ESPECIAL XV JORNADAS

tenido relaciones con ellos. Había estado todo el año nego-ciando la cesión a la Universidad de Sevilla del Pabellón quehabía sido una clínica en el Paseo de la Palmera y JiménezBecerril era la otra parte en esa negociación en su calidadde concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Cuando lo mataronquedamos también en una situación de shock porque nopodía olvidar nuestras conversaciones y cómo habíamos lle-gado a un acuerdo; el pabellón está allí con una placa quepusieron desgraciadamente en el sitio que menos se ve.

Hace muy pocos días, el 20 de octubre, se han cumplidocuatro años de que la banda terrorista ETA anunciara el cesedefinitivo de la violencia. En estos cuatro años, que parecencasi un mundo, lo que no puede permitirse porque sería otrasegunda victimización es el olvido de las víctimas y que lahistoria que se cuente no sea la de los terroristas y sus adlá-teres, sino que sea la verdad de las víctimas, donde miles deespañoles, entre heridos y fallecidos y sus familiares hansido víctimas inocentes de un terrorismo que nada ha conse-guido.

ETA puso fin al terrorismo, no ha entregado las armas, perose retiró porque se sabía vencida. Y fueron vencidos por lalucha de la sociedad española representada en sus jueces,sus fiscales, sus guardias civiles, en sus policías nacionales,en sus servicios de información y con una aportaciónextraordinaria: la dignidad, la firmeza y el sentido del deberde las asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas dela asociación andaluza víctimas del terrorismo, que siempreha reivindicado la justicia, la verdad y que la versión que sedé sea la de las víctimas y no la de los asesinos, pero nuncaha pedido venganza.

El pertenecer con carácter honorífico a esta asociación mehace sentir orgulloso y siempre que tengo oportunidad lo

cuento y lo digo, que soy Socio de Honor de la AsociaciónAndaluza de Víctimas del Terrorismo.

Maixabel Lasa:

En primer lugar, quería recordar los atentados de anoche enParís y de alguna forma solidarizarme con las familias deesas víctimas. En segundo lugar, quería agradecer a JoaquínVidal y a la Asociación Andaluza la invitación a estas jorna-das.

Quería empezar recordando cómo allá por el año 2001 elentonces Lehendakari Ibarretxe tuvo la osadía de nombrar-me Directora de Atención a Víctimas del Terrorismo delGobierno Vasco. A partir de entonces empezamos a contac-tar con las víctimas, a conocerlas, a saber de ellas y de losproblemas que tenían.

En todo este recorrido también veíamos la necesidad de con-tactar con víctimas que viviesen también fuera de Euskadi.Creo que fue por 2004 cuando contactamos con la Funda-ción de Víctimas del Terrorismo, que en aquel momento lide-raba Ana María Vidal Abarca. Sabíamos que iba a haber unareunión de todas las asociaciones precisamente aquí enSevilla y solicitamos la posibilidad de darnos a conocer tan-to a la Fundación como a las asociaciones para poder visita-ros.

Me acuerdo de que fue una primera reunión un poco espe-cial, un poco movidita, pero fue el comienzo de una relaciónposterior que a mí me ha enriquecido muchísimo y que hasido el motivo de que ahora mismo estemos aquí, que sea-mos miembros honoríficos de la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo, y que de alguna forma hayamos hechocosas interesantes juntos. Quería agradeceros por todo ello.

De izquiera a derecha: los Socios de Honor de la AAVT Juan José López Garzón, Maixabel Lasa y Txema Urkijo.

Page 24: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS22 Una vida entregados a ti

Ahora Txema os contará más en detalle lo que hemos vividojuntos.

Txema Urkijo:

Ayer escuché en la inauguración de estas jornadas unaexpresión que me gustó mucho. Alguien habló de "poderosí-simas razones". Y me parecía un buen modo de empezar miintervención decir que yo tengo también poderosísimas razo-nes para estar hoy aquí con vosotros.

Cuando Joaquín me llamó y me comentó el carácter de cele-bración del XX aniversario de la asociación me vino a lacabeza la película esa de Saura "Mamá cumple cien años" yme parecía que era un poco como reunir a la familia en tor-no a la criatura que ha cumplido ya una edad en una espe-cie de homenaje, una especie de acompañamiento, derecordatorio de lo que ha sido su trayectoria. Pensé que nosllamaba a los que ya somos ex, a los que habíamos sido y dealguna manera veníamos a participar.

Aquella reunión que mencionaba Maixabel fue en el año2004, no muy lejos de donde estamos hoy, en el hotel Plazade Armas, y ella ha dicho que fue "movidita". Tan moviditaque nosotros íbamos en representación del Gobierno Vasco,de aquel gobierno del lehendakari Ibarretxe, que era percibi-do por el conjunto de las víctimas del terrorismo no comoalgo lejano, sino como algo casi próximo al enemigo.

Nuestra labor cuando entramos en el gobierno no fue empe-zar de cero, empezábamos de menos no sé cuánto. Y nues-tra labor no consistía en recuperar la confianza de las vícti-mas del terrorismo -porque sólo se recupera aquello que seha tenido-, teníamos que generar confianza y ganarnos laconfianza de las víctimas del terrorismo. Así que nos fuimosa aquel hotel a la reunión del patronato al completo de laFundación Víctimas del Terrorismo, que había aceptado en elorden del día que expusiéramos cuáles eran las líneas deactuación del gobierno vasco en materia de víctimas. Cuan-do entramos en la sala hubo tres o cuatro personas queinmediatamente se levantaron y se ausentaron en señal deprotesta.

Cuando terminamos la exposición, donde ya adelantábamosnuestra idea de que desde las instituciones y la sociedadvasca teníamos que hacer un gesto de petición de perdónhacia las víctimas del terrorismo por tantos años de darles laespalda y de falta de solidaridad, la primera intervención derespuesta, que recordamos perfectamente, fue la de unapersona que dijo que hacía falta ser hipócrita, tener cinismo

y cara para presentarnos allí siendo miembros del gobiernovasco, etc. etc. y en señal de protesta salió de la sala.

La reunión era por la mañana y después nos quedábamos acomer. La situación era tan tensa que nos quedamos con laduda de si quedarnos a comer o no y lo que hicimos fue ir ahablar con la persona que había intervenido primero, habíadejado el micrófono y se había marchado. Y le preguntamossi no le importaba que nos quedáramos a comer y él, mirán-donos a la cara, nos dijo: "Tengo no sé cuántos trozos demetralla en el cuerpo, hace 25 años que me ocurrió esto yen estos 25 años nadie del gobierno vasco jamás se ha diri-gido a mí para decirme nada". Y nosotros le mirábamos conuna mirada que no podía ser otra cosa que comprensiva,apenada, porque tenía toda la razón y lo que pretendimoshacer fue absorber la ira, la rabia y la indignación que aque-lla persona sentía reconociéndole que tenía razón y que aun-que nosotros llegábamos tarde, lo que pretendíamos eratrasladarles ese sentimiento profundo desde la sociedad ylas instituciones vascas. Nos quedamos a comer. La cosafue mejorando de clima hasta el punto de que terminamosen el bar de Santa Cruz tomando unas cervecitas y unastapitas de jamón. Y aquello fue la base de una relación quecon el paso de los años ha llegado a donde estamos ahora.

La manera de afrontar la relación con las víctimas del terro-rismo por parte de Maixabel y mía nunca ha sido la del dis-curso. No creíamos que con el discurso solamente pudiéra-mos generar confianza; venir aquí, soltar un discurso y pasarla mano por el lomo de las víctimas, nos parecía que eraexcesivamente fácil y cómodo; o incluso complicado, porquea veces no tienes respuesta para los problemas de la gente.Por eso siempre nos ha gustado compartir luego esa cerve-za después, esa comida, ese paseo, esa excursión, dondepodíamos tener una relación mucho más personal con cadauno de vosotros, donde podíamos escuchar las historias quecada uno de vosotros teníais para contarnos, donde podía-mos recordar muchos nombres vuestros y tener historiasque contribuían a acercarnos a vosotros. De tal manera quepudierais sentir que era real el calor que pretendíamostransmitiros y sincero el espíritu con que pretendíamostransmitir el abrazo de las instituciones vascas.

En noviembre de 2006, el lehendakari Ibarretxe vino a Cór-doba a unas jornadas de la Asociación Andaluza. Ha sido laúnica vez que un lehendakari vasco ha salido de la comuni-dad autónoma y se ha reunido fuera de ella con víctimas delterrorismo de una manera oficial. En aquel encuentro yaadelantó su discurso de pesar, de lamento, por no haber

Page 25: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 23ESPECIAL XV JORNADAS

sido capaces de expresar nuestra solidaridad con las vícti-mas del terrorismo. Aquello se oficializó posteriormente el22 de abril del 2007 en un acto al que acudisteis bastantesde vosotros en el Euskalduna en Bilbao, en el cual el lehen-dakari Ibarretxe pidió perdón por esa falta de solidaridad conlas víctimas del terrorismo.

Para nosotros aquello fue muy importante porque significa-ba de alguna manera un punto esencial en el trabajo quehabíamos pretendido desarrollar. Sin embargo, seguíamosintentado conseguir lo que para nosotros eran las mejoresvictorias en nuestro trabajo: cada vez que nos encontrába-mos con alguno de vosotros, que son de otras partes deEspaña y que tuvisteis el atentado allí y no habíais querido irnunca más al País Vasco, nos tomábamos como un pequeñoreto conseguir que vencierais esa resistencia, conseguir queal final esa gente pudiera reconciliarse con los vascos o conla parte buena que tiene el pueblo vasco y cada vez que con-seguíamos que alguno de los que había decidido no volverfuera a alguno de los actos que organizábamos o luego conla familia de vacaciones, lo tomábamos como un grandísimotriunfo.

Después de todo cuando terminamos nuestra trayectoriapública, el mejor balance no son los logros que hayamospodido conseguir públicamente, es la apreciación de quenos hemos sentido y que nos sentís vosotros como uno másentre vosotros. Es por eso por lo que nos gusta y nos ha gus-tado siempre no sentarnos en primera fila, sino por ahí enmedio. Un abrazo a todos y muchísimas gracias, Joaquín, pordarnos la oportunidad de compartir este XX aniversario.

MENSAJES DE HERMANDAD

Casi al final de la sesión del sábado se produjo uno de losmomentos más hermosos de este cumpleaños andaluz,cuando los representantes de las asociaciones y fundacio-nes de víctimas del terrorismo venidos de diversos puntos deEspaña subieron a la tribuna a dejar su mensaje fraternal,invitados por Joaquín Vidal, quien aprovechó para subrayarla unidad y el cariño entre el colectivo de víctimas del terro-rismo: "Lógicamente hay ideas diferentes, pero siempre hahabido la voluntad de fabricar una casa mejor entre todos",confirmó el anfitrión andaluz.

Antes de darles el micrófono, Vidal elogió el trabajo de losrepresentantes de las diferentes asociaciones, "personasque están entregando su vida y su tiempo con el cariño más

grande del mundo y por eso hoy queríamos que estuvieranaquí con nosotros y compartieran la ilusión de seguir en estalucha, que es tan hermosa", explicó.

Aquí están los mensajes que nos dedicaron:

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11 M Afec-tados del Terrorismo:

Soy presidenta de la Asociación 11 M Afectados del Terroris-mo y madre de Daniel Paz Manjón, asesinado hoy hace onceaños, ocho meses y un par de días, fecha en la que nosotrosllegamos a este mundo de las víctimas del terrorismo. ¿Quédecirle a quienes llevan 20 años trabajando y 15 celebrandoestas jornadas, las cuales hemos compartido casi todas convosotros?

Decirles que fueron el espejo donde nos miramos paraempezar a caminar, para empezar a crear todo el movimien-to de asistencia psicológica, de penalistas, asistencia a jui-cios. Todo aquello que vosotros ya teníais como recorrido, lotuvimos que aprender a marcha forzada. Por lo tanto,muchas gracias a la asociación andaluza por invitarnostodos los años, por esta convivencia. Gracias a toda la JuntaDirectiva, a Joaquín en particular y de verdad ojalá nuncanos hubiéramos tenido que juntar.

Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canariade Víctimas del Terrorismo (ACAVITE):

Para los que hemos venido posteriormente y los que hemossufrido el terrorismo olvidado y oculto, como es el caso de laAsociación Canaria, llegar hasta Andalucía y a conocer a Joa-quín, a la Junta Directiva y a todos vosotros no ha sido siquie-ra el camino más difícil, porque hemos sido en cierta medi-da los parias de los parias, pues todavía a día de hoy cuan-do decimos que somos víctimas del Frente Polisario nos eti-quetan como "otro terrorismo". Hemos tenido que desarrollarno ya la historia y el derecho a la Justicia, sino también elargumentario para que nos pudieran reconocer como vícti-mas.

Por eso vuestro trabajo de estos veinte años es tan valioso.Ustedes, que han sido los veteranos que han tenido una tra-yectoria y un recorrido de muchísimo valor, nos han servidono ya de guía, sino de espejo para enfrentar tantas tropelíasque a nivel administrativo y de las instituciones hemos afron-tado. Con la voluntad y con honrar y exigir lo que el Estadode Derecho nos debe, lo hemos conseguido.

Veinte años en realidad es mucho y al mismo tiempo es muypoco porque estoy convencida de que cada uno de nosotros,

Page 26: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS24 Una vida entregados a ti

los que estamos aquí, si miramos hacia atrás, vemos cosasque no se han solventado. ¡Enhorabuena a todos por llegarhasta aquí!

Eduardo Izquierdo, vicepresidente de la AsociaciónCuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimasdel Terrorismo:

Yo hoy represento aquí a la Asociación Cuerpos y Fuerzas deSeguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, pero no siem-pre fue así. Mi andadura comenzó en la Asociación Andalu-za Víctimas del Terrorismo, por una llamada que tuve de unhombre que está escondido ahí detrás, Joaquín Vidal. En elaño 2000 yo estaba desaparecido en combate, Joaquín melocalizó y me llevó a las primeras jornadas andaluzas enCádiz y allí empezó mi andadura. Luego cada uno elige suscaminos y sus destinos y pasé a mi actual asociación. Siem-pre estaré agradecido a la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo, que me enseñó mucho. En serio, muchas graciasa todos.

Ángel Monzón, presidente de la Asociación Víctimasdel Terrorismo Santiago Apóstol:

Quería felicitar a Joaquín y a sus colaboradores porque estánsiendo unas jornadas inolvidables. Quiero recordar tambiénel trabajo de la Federación de Asociaciones Autonómicas Víc-timas del Terrorismo. Nos hemos dado todos a conocer yhemos tenido gente muy buena compartiendo con nosotros,como el valenciano Juan Domínguez, a quien quiero enviarledesde aquí un abrazo.

Luis Beñago Rubio, presidente de la Asociación Mur-ciana Víctimas del Terrorismo:

Quería agradecerle a Joaquín estas jornadas tan fantásticasde la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo y tambiéna todos nuestros compañeros de las diferentes comunida-des autónomas. Llevo muy poco tiempo como presidente dela asociación murciana y estoy aprendiendo de todos miscompañeros poco a poco para ver hasta dónde podemos lle-gar, así que quería agradecer el ejemplo y el trabajo de laAsociación Andaluza.

Nerea Batiz, representante de la Asociación de Ert-zainas y Familiares Víctimas del Terrorismo:

Quería agradecer y felicitar a la Asociación Andaluza y a Joa-quín y toda su junta directiva por su trabajo y también porestas magníficas jornadas y por esta invitación. Nosotrosnunca hubiéramos imaginado estar en unas jornadas enAndalucía porque pensábamos que nunca nos invitarían.Muchas gracias a todos.

Jesús de la Lama, gerente de la Fundación AlbertoJiménez Becerril:

Hoy es un día de sentimientos encontrados. Un día duro, delos que cualquier de vosotros son quizás los mejores testi-gos. Es un día de conmemoración por este XX aniversario dela Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y es el díaen el que nos vemos obligados de nuevo a hacer el ejerciciode libertad que supone decirle a los terroristas que no nosvan a ganar. Me refiero a los atentados de Francia de ano-che, pero también en Beirut más de 40 muertos en un aten-tado similar. Es un día de ejercicio de libertad, igualdad y fra-ternidad y hermanamiento entre todas las personas queconsideramos que el terrorismo no nos va a vencer. Esto es

De izq. a dcha:Ricardo Martín, Joseba Marcaida, Nerea Batiz, Jesús de la Lama, Luis Beñago, Ángel Monzón, EduardoIzquierdo, Lucía Jiménez, Pilar Manjón, Joaquín Vidal, Eduardo Mateo, José Vargas, Miguel Folguera, Alfonso Sánchez yJosé María Antón.

Page 27: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 25ESPECIAL XV JORNADAS

lo que casi últimos diez años que llevo trabajando en la Fun-dación Alberto Jiménez Becerril he aprendido de vosotros.He aprendido de personas como Joaquín Vidal y del resto delos miembros de la Asociación Andaluza, por cierto, Asocia-ción que ostenta la Primera edición del Premio de la Funda-ción Alberto Jiménez Becerril, hace más de una década. Estaes la mejor muestra de lo que las víctimas del terrorismo enEspaña han sido capaces de construir.

Joseba Marcaida Bilbao, presidente de la Asociaciónen Pro de los Amenazados, Perseguidos y Exiliadospor causa de ETA (ZAITU):

Quiero primero solidarizarme con las personas que han sufri-do atentados terroristas. No sólo los de París, en los últimostiempos todos los días vemos mezquitas chiíes atacadas. Ylo de París nos queda muy cerca porque tenemos el ejemplode Madrid y nos ha traído a la cabeza cosas que nos harevuelto las tripas. Por eso quiero solidarizarme con todosaquellos que han sufrido y están sufriendo un daño siempreinjusto, sea en el nombre de Dios, en el nombre de la Patria,en el nombre de la raza, da igual. Me solidarizo con todos losque están sufriendo en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, es momento de recordatorio y memoria: estosveinte años de la asociación andaluza, pero también recor-datorio de compañeros que han caído por el camino. Hay leo-nes también en esta lucha. En Andalucía con la asociaciónandaluza y con la Federación y con Joaquín me siento muy agusto. Para mí es un honor que asumo con mucho placer.

Ricardo Martín, representante de la Asociación Vícti-mas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana:

En nuestra andadura y lucha por la defensa de los derechosde las víctimas hemos colaborado con todos los organismosoficiales tanto a nivel local como estatal, también con todaslas asociaciones. Formamos parte de la Federación de Aso-ciaciones Autonómicas, seguimos colaborando con JoaquínVidal en todo, y nuestro principal hecho de vida son las vícti-mas del terrorismo, que como podemos observar no se aca-ban. Siguen viniendo más y los que ya hemos pasado poresta situación ayudamos a otros en los que les queda porpasar.

Sólo animar a las asociaciones que continúan y apoyar anuestra asociación amiga y compañera andaluza. Os anima-mos a que sigáis con vuestro trabajo y que entre todos nosayudemos para el camino que nos queda por recorrer.Muchas gracias por vuestra invitación.

José Vargas Rincón, presidente de la AsociaciónCatalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas(ACVOT):

Voy a ser breve porque no tengo el verbo florido de algunosde nuestros amigos. Represento a las víctimas de Cataluña,no digo catalanes, sino que residimos, vivimos y hemos sufri-do atentados en Cataluña. Simplemente darle las gracias aJoaquín, a la Asociación Andaluza, a su Junta Directiva, y alas víctimas de aquí de Andalucía por el comportamiento tanejemplar que siempre tienen y siguen teniendo y sobre todoa Joaquín por ser el denominador común de todas las aso-ciaciones de víctimas de este país llamado España. Muchasgracias.

Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plata-forma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo(APAVT):

Sobre todo quería darle las gracias a la asociación andaluzapor ser un icono, un referente, por estar por encima de ideo-logías políticas, como ha demostrado hoy Joaquín invitandoa gente de toda ideología política, y siendo ese paraguas queen muchos momentos difíciles, cuando ha habido enfrenta-mientos entre asociaciones, ahí estaba Joaquín para inten-tar templar y que esto fuera de la mejor manera posible.

Gracias, Joaquín, porque yo sé que en momentos duros tú síhas dado un paso al frente, no te ha temblado el pulso ysiempre has defendido lo que creías. Gracias a ti y gracias ala asociación andaluza y en nombre de APAVT y en nombrede la Asociación Víctimas del Terrorismo, que está aquí susecretario general Alfonso Sánchez, te queríamos hacerentrega de esta bandera de España, la bandera nacional,con el nombre de todos los asesinados en atentados terro-ristas en España. Gracias, Joaquín.

Alfonso Sánchez, secretario general de la AsociaciónVíctimas del Terrorismo (AVT):

Quería daros las gracias a vosotros por estar aquí, a nuestroanfitrión Joaquín Vidal y su Junta Directiva por hacer posi-bles estas jornadas. Debo agradecerte, Joaquín, a lo largo deestos años en que te conozco, por tu calidad humana y tucercanía hacia los miembros de tu asociación. Creo quetodavía queda mucho por delante, para seguir en la brecha,quedan muchas víctimas a las que reconocerles sus dere-chos y tenemos que estar ahí junto con vosotros. Y con todaslas asociaciones, que al final lo que deseamos es el derechoa la memoria, la verdad, la justicia y la dignidad de las vícti-mas.

Page 28: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS26 Una vida entregados a ti

Seguiremos trabajando por todas las víctimas. En la AVTtenéis vuestra casa y aquí en la andaluza tenemos la nues-tra. Gracias, Joaquín.

Eduardo Mateo, representante de la Fundación Fer-nando Buesa:

Queremos daros las gracias a todos vosotros, en nombre denuestra presidenta Nati Rodríguez y de su vicepresidenta,Sara Buesa, daros las gracias por la valentía, por ser pione-ros en la lucha contra el terrorismo y por las víctimas, en undía complicado como el de hoy. Sois referente y estamosaquí para acompañaros en este XX aniversario. Teníamosque estar y acompañar a Joaquín con ese mismo cariño quesiempre ha tenido con la fundación y que ha demostradoestando siempre con nosotros en todas las actividades.

José María Antón, presidente de la Asociación Extre-meña Víctimas del Terrorismo:

Me uno al agradecimiento de todos los compañeros a la aso-ciación andaluza y coincido con lo ya planteado. Todos traba-jamos con y para las víctimas del terrorismo, defendiéndolasy amparándolas, yendo juntos a las instituciones. Tenemosque ir juntos de la mano. Seguir trabajando con las asocia-ciones. Lo necesitamos y se seguirá necesitando mientrashaya terrorismo. Nos queda mucho camino por recorrer paraque vean que estamos aquí y que seguiremos defendiendoque no vale la pena el terror y ojalá las bombas dispararan

caramelos en vez de metralla. A ver si entre todos consegui-mos algo por la paz y la no violencia.

Joaquín Vidal, presidente de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo (AAVT):

Este para mí ha sido el acto más emotivo: el contar con lasasociaciones, las fundaciones. Son gente entrañable queestán dedicados a las víctimas. Es un orgullo hoy para la aso-ciación andaluza poder contar con ellos y que hagamos estafoto de amistad, de cariño, de verdad. Aunque en algunosmomentos haya habido contradicciones de ideas, lo cual escompletamente normal, lo más hermoso que podemos tenerhoy es la pluralidad y las diferencias de opiniones, pero porencima de eso hay una entrañable amistad, un entrañablecariño. Y os puedo decir que gracias a su trabajo hemos con-seguido aquí en España que nos digan desde otros paísesque somos el número uno en protección a las víctimas.

Gracias a las asociaciones, todas las víctimas tenemos lagarantía de que alguien está siempre vigilante para que ten-gamos las compensaciones que por ley y por derecho noscorresponden. Gracias a todos por estar aquí.

Todos los miembros del equipo psicológico de la AAVT recibieron la condición de Socio de Honor. En esta foto:Macarena Entradas, Pedro Díaz, Joaquín Vidal, José Antonio Vallo, Jerónimo Acosta y María José Atienza.

Page 29: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Una vida entregados a ti 27ESPECIAL XV JORNADAS

UN RECUERDO ESPECIAL PARA MIGUE

Joaquín Vidal aprovechó estas jornadas tan entrañablespara dedicar unas palabras a la memoria del más activo yquerido voluntario de la asociación andaluza, nuestro Migue:

"Un recuerdo especial para el amigo Migue, Miguel RomeroPastor, que falleció este año en agosto. Ha sido una de nues-tras más grandes pérdidas porque era el mejor voluntariojamás contado. Todos los días estaba en la sede de la aso-ciación, apoyando todas las tareas, todos los días compartí-amos el desayuno, las discusiones sobre política, sobre elfútbol, en fin, una persona muy querida y muy trabajadora".

"En aquellas jornadas de Córdoba de 2006 le dimos la placade Socio de Honor de la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo. Nos queda aquí de testigo su hermano Javier,que ha sido también miembro de la Junta Directiva muchosaños, y que sigue con nosotros con el mismo cariño. Javier,tú sabes la amistad y los buenos ratos que hemos pasadotodos con Migue. Fue un proceso, estaba mal y de momentose nos fue. Os voy a pedir un aplauso para esa persona tanquerida. Para nuestro querido Migue".

NUEVOS SOCIOS DE HONOR

Como colofón de estas jornadas por el XX aniversario, la Jun-ta Directiva quiso reconocer a aquellas personas que duran-te años han trabajado con ahínco para la asociación, hacién-doles Socios de Honor de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo.

La Junta Directiva en pleno entregó tal condición a:

José Antonio Vallo Suárez.

Manuel Benítez Boné.

Macarena Entradas Saavedra.

María José Atienza de la Fuente.

Jerónimo Acosta Quintero.

Pedro Díaz Piña.

Pedro Mancera Pulido.

Lidia Señarís Cejas.

José Manuel Rodríguez Uribes.

Ignacio Pérez Macías.

José Jiménez Fernández.

Concepción López Barreras.

Marco Antonio Vidal Gómez.

Otros nuevos Socios de Honor junto a Joaquín Vidal:Pedro Mancera, José Manuel Rodríguez Uribes, Lidia Señarís e Ignacio Pérez.

Page 30: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPECIAL XV JORNADAS28 Una vida entregados a ti

CULTURA PARA EL ALMA

Convencida de que la cultura es una de las grandes medici-nas para el alma y para ampliar la comprensión intelectual yhumana de este mundo diverso, la asociación andaluza sue-le dedicar parte de sus jornadas anuales (usualmente lasúltimas horas de la tarde del sábado y la mañana dominical)a visitar y conocer a fondo el patrimonio cultural cercano a lasede del evento. En este caso, se realizó un recorrido -brillan-temente conducido por guías profesionales- por los RealesAlcázares de Sevilla, un conjunto de palacios amuralladosque constituyen un auténtico tesoro de diversidad histórica ycultural, pues a partir de un asentamiento romano y luegovisigodo se erigió una hermosa construcción árabe y mudé-jar, con posterior adición de elementos góticos, renacentis-tas y barrocos, tras la reconquista de la ciudad por FernandoIII en 1248.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedralde Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987, el conjuntopalaciego posee un encanto adicional: sus hermosos jardi-nes, dispuestos en terrazas de exuberantes naranjos, palme-ras y fuentes y con un trazado que aúna también estilos ára-bes, renacentistas y modernos.

El domingo el objeto de la visita fue la Casa Consistorial quealberga el Ayuntamiento de Sevilla, construida en el siglo XVIy con una reforma importante en el XIX y considerada una delas más importantes muestras de la arquitectura plateresca,un estilo caracterizado por sus fachadas de prolífica decora-ción (con figuraciones y festones de todo tipo) y una fusiónmuy ecléctica de elementos góticos, mudéjares e inclusoalgunos incipientemente renacentistas.

El broche solemne de estas jornadas lo puso la participación-al mediodía del domingo- en la manifestación organizadapor el Ayuntamiento de Sevilla para repudiar los atentadosocurridos en París en la noche del viernes 13.

Un momento de la hermosa visita a losReales Alcázares de Sevilla

Manifestación en el Ayuntamiento de Sevilla ensolidaridad con las víctimas de los atentados de París

Page 31: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de noticias de la AAVT 29ESPACIO AAVT

HE AQUÍ UN RECORRIDO CRONOLÓGICO POR LOS ÚLTIMOS MESES DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN. POR RESTRICCIONES DE ESPACIO, NO PODEMOS REFLEJAR TODAS LAS ACTIVIDADES, PERO SIRVA ESTERESUMEN PARA NARRAR, EN POCAS PALABRAS, LA VIDA COTIDIANA DE LA GRAN FAMILIA DE LA AAV T.

ESPACIO AAVT

EL ESPACIO NOTICIOSO DE LA AAVT

Page 32: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPACIO AAVT30 El espacio de noticias de la AAVT

JUNIO: AMPLIANDO LAZOS CON OTRASVÍCTIMAS Y CON LA SOCIEDAD

Asiste la AAVT a gala de la Fundación RodolfoBenito Samaniego3/6/2015

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal, y Montserrat Antolín, en ese momento Vocalde la Junta Directiva, participaron en la gala "Toma mi mano:encuentro de convivencia", celebrada por la Fundación RodolfoBenito Samaniego el pasado 3 de junio en la localidad madrileñade Alcalá de Henares.

La pequeña comitiva andaluza se sumó a la Asociación Víctimas delTerrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas delTerrorismo (APAVT), representadas ambas por sus respectivos pre-sidentes, Ángeles Pedraza y Miguel Folguera, y a representantes dela Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo y de la FundaciónFernando Buesa para compartir una velada de diálogo, teatro ymúsica, arropados por José Luis Rodríguez Zapatero (presidentedel Gobierno español entre 2004 y 2011) y su esposa SonsolesEspinosa, así como por personalidades del mundo académico ycientífico.

El acto acogió la presentación del Anuario 2014, publicación querecopila las actividades realizadas por X Aniversario de la Funda-ción Rodolfo Benito Samaniego y también un original concierto deRita Barber y Juan Carlos Talavera, acompañados por la guitarra deFredi Marugán. A través de fados, melodías mediterráneas, interna-cionales y hasta emblemáticas coplas, la intérprete construyó unahermosa interacción con el público, mientras su compañero actordeclamó textos y versos de Federico García Lorca, León Felipe,Rafael Alberti, Gil de Biedma y Carilda Oliver Labra.

Creada en 2004, a raíz de los atentados del 11 M en los trenes decercanías de Madrid, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego llevael nombre de una de las víctimas de aquella triste jornada y se pro-pone defender la memoria de todas las víctimas y los valores deconvivencia, tolerancia y democracia. Rodolfo era un joven ingenie-ro alcalaíno de 27, asesinado en uno de esos trenes de camino asu trabajo.

La voz de la asociación andaluza presente enencuentro con el Gobierno Vasco4 y 5/6/2015

La AAVT estuvo presente encuentro de reconocimiento institucional“Víctimas de Terrorismo y Sociedad”, convocado por el GobiernoVasco en San Sebastián, donde frente a poco más de un centenarde participantes el lehendakari Iñigo Urkullu defendió una nuevapolítica pública hacia las víctimas del terrorismo, sustentada en launión entre éstas y la sociedad, la reflexión autocrítica y la determi-nación de defender un mínimo ético.

En tal sentido, Urkullu pidió públicamente perdón en nombre delGobierno Vasco por "no haber reaccionado antes" y subrayó que elmínimo ético para construir el futuro debe basarse en el “reconoci-miento del daño injusto provocado a las víctimas” y en el “rechazoa cualquier forma de terrorismo o violencia y a la pretensión de sulegitimación”.

Tras los discursos del lehendakari y del presidente del Consejo Vas-co de Participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de laCuesta, el debate se estructuró en pequeños círculos de una dece-na de personas cada uno y se centró en la búsqueda de una mejorrelación y comunicación entre las víctimas del terrorismo y la socie-dad para construir un futuro con justicia y memoria.

Page 33: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de noticias de la AAVT 31ESPACIO AAVT

El presidente de la AAVT, Joaquín Vidal; el vicepresidente Javier Pas-tor, y los vocalesl Montserrat Antolín y Félix Gabay, integraron ladelegación andaluza a este diálogo, junto a representantes de lasasociaciones de víctimas del terrorismo de Canarias, Extremadura,Valencia, la AVT, la APAVT, ASERFAVITE, ZAITU, la Asociación 11M yla Santiago Apóstol.

Asiste Joaquín Vidal a reunión del Patronato de laFundación Víctimas del Terrorismo16/6/2015

Casi a las puertas del verano, el presidente de la asociación anda-luza (AAVT) y de la Federación de Asociaciones Autonómicas Vícti-mas del Terrorismo (FAAVT) , Joaquín Vidal, participó en Madrid enla reunión del Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo,del cual forma parte y en el que representa a las víctimas andalu-zas y las de otras comunidades autónomas, con una permanentevoluntad de unión y fraternización entre el colectivo.

Creada el 19 de diciembre de 2001, fruto del Pacto Antiterroristasuscrito entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Espa-ñol, la Fundación Víctimas del Terrorismo incluye entre sus objeti-vos la promoción y divulgación de los valores democráticos, ladefensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de losciudadanos y contribuir a una mejor comprensión de la situacióndel colectivo de víctimas del terrorismo en España.

También aparecen entre sus objetivos estatutarios la prestación deayuda asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias; elfomento de becas, la promoción de intercambios culturales y lacreación de un fondo cultural de carácter permanente en memoriade las víctimas. Según sus estatutos, su financiación es mixta, esdecir, la mitad proviene de subvenciones estatales y la otra mitadde donaciones de empresas y entidades privadas.

La AAVT en acto por XXV aniversario de la 4taUnidad de Intervención Policial de Sevilla18/6/2015

Las víctimas del terrorismo andaluzas estuvieron representadaspor el presidente de la AAVT, Joaquín Vidal, en el acto conmemora-tivo por el 25 aniversario de la creación de la 4ª Unidad de Interven-ción Policial (UIP) de Sevilla, celebrado en la Plaza de España deesta ciudad el pasado 18 de junio, con la presencia del Delegadodel Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde sevillano, JuanEspadas; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panaderoy el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, FranciscoPerea.

Después de homenajear con una ofrenda floral a los efectivos caí-dos en acto de servicio, Antonio Sanz felicitó a los 260 funcionariosdel Cuerpo Nacional de Policía que integran la IV UIP, "una de lasmás numerosas, después de la de Madrid, entre las doce que ope-ran en todo el territorio nacional (…) en la protección de altas per-sonalidades nacionales y extranjeras, participando en la preven-ción, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana,ayudando en las grandes concentraciones de masas y actuando yprestando auxilio en caso de graves calamidades o catástrofespúblicas".

"La UIP equilibra el fiel de la balanza entre libertad y seguridad,garantizando la normalidad y el disfrute de los grandes aconteci-mientos en una tierra acogedora", dijo el Delegado del Gobierno.

Creadas en 1989 por el Real Decreto 1668, las Unidades de Inter-vención Policial sustituyeron a las antiguas compañías de ReservaGeneral con el fin de defender la seguridad pública en todo el terri-torio nacional. La IV UIP fue una de las nueva creación previstas enaquel decreto, y aunque está asentada en Sevilla, su principal cam-po de actuación abarca Andalucía occidental, Extremadura y Ceuta.

En la página anterior: Joaquín Vidal y Montserrat Antolín junto conotros representantes del colectivo de víctimasdel terrorismo en la Gala “Toma mi mano”, de laFundación Rodolfo Benito Samaniego. Después, Joaquín conversando con José LuisRodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa y JoséManuel Rodríguez Uribes.

En esta página: Joaquín Vidal dialoga con el lehendakari ÍñigoUrkullu, en las Jornadas “Víctimas de terrorismoy sociedad”, celebradas por el Gobierno Vascoen San Sebastián el pasado 5 de junio a lasque asistió prácticamente toda la Junta Directi-va de la asociación andaluza.

Page 34: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPACIO AAVT32 El espacio de noticias de la AAVT

JULIO: CONVIVENCIA Y MEMORIA A LA LUZDEL VERANO

Campamento de Verano de los más jóvenes de laAAVT: aprender y convivir bajo el sol6-12/7/2015

Los miembros más jóvenes de la familia AAVT disfrutaron del cam-pamento de verano organizado por la asociación en la segundasemana de julio en Olvera, un hermoso pueblo blanco al noreste dela Sierra de Cádiz por el que transcurre la famosa Vía Verde de laSierra, única ruta declarada de interés turístico de Andalucía y con-siderada entre los años 2005 y 2009 como la mejor vía verde deEuropa.

En ese privilegiado escenario, las nuevas generaciones cultivaronuna vez más los valores de convivencia, cooperación, respeto yamor a la naturaleza, mediante una gran variedad de aventuras yactividades lúdicas y educativas. Los participantes, con edadescomprendidas entre los 7 y los 18 años, compartieron desde el clá-sico y refrescante chapuzón en la piscina hasta las peripecias másimaginativas de todo tipo de deportes, como el tiro con arco, lospatines, skates, rollers, un circuito o gymkana de orientación, talle-res educativos y de concienciación medioambiental y los juegos tra-dicionales y musicales.

Oportunidad bien aprovechada, además, para realizar una ruta enbici por la Vía Verde de la sierra de Cádiz, donde conocieron el anti-guo trazado ferroviario de este sendero y desarrollaron posterior-mente una jornada de equitación en el centro ecuestre El Platero.

Muy especial resultó también la visita a la cooperativa productorade aceite de Olvera y a una granja de animales, ocasiones verdade-ramente pedagógicas para aprender algunos detalles sobre la ela-boración del aceite de Oliva, ese nutritivo y simbólico oro líquido, ytambién para conocer y respetar más a los animales del entorno.

Un taller educativo astronómico de observación de estrellas pusootra nota soñadora entre los jóvenes, quienes pudieron contemplarlas diferentes constelaciones particularmente brillantes en estazona de la sierra y aprender un sinfín de curiosidades sobre ellas.

Un verano más, en fin, en el que la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo intentó transmitir a las nuevas generaciones la filo-sofía esencial de sus dos décadas de trabajo: la inderrotable ale-gría de vivir y el espíritu del diálogo respetuoso con nuestros seme-jantes y nuestro entorno.

Presente la AAVT en curso "Víctimas y MemoriaColectiva" de la Universidad Internacional Menén-dez Pelayo14 y 15/7/2015

El presidente de la AAVT, Joaquín Vidal, asistió al curso de verano“Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva”, en la Universi-dad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, dirigidopor el escritor, periodista y uno de los fundadores del Foro deErmua, Iñaki Ezkerra, y en el cual una docena de expertos analiza-ron el modo de construir la memoria de lo ocurrido en 50 años deterrorismo de ETA para evitar la utilización perversa de la historia yla justificación de la violencia terrorista.

Foto de familia de los partici-pantes en el campamento deverano de la Asociación Andalu-za Víctimas del Terrorismo, queen julio de 2015 se realizó enOlvera, un hermoso puebloblanco al noreste de la Sierrade Cádiz por el que transcurrela llamada “Vía Verde” de lasierra.

Page 35: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de noticias de la AAVT 33ESPACIO AAVT

Al inaugurar el encuentro, el ministro del Interior, Jorge Fernández,citó a Marco Tulio Cicerón ("la vida de los muertos perdura en lamemoria de los vivos") para definir el objetivo fundamental de estecurso: "honrar y dignificar a las víctimas del terrorismo de ETA yconstruir la memoria colectiva de lo ocurrido en el País Vasco y elterritorio español. Que se imponga la verdad histórica frente a losinteresados intentos de negacionismo".

Acompañado por el rector de la Universidad Internacional Menén-dez Pelayo, César Nombela y del periodista Iñaki Ezkerra, Fernán-dez recordó que lo realmente sucedido en el País Vasco y Españafue que "ETA decidió imponer su proyecto totalitario y excluyentemediante la socialización, mediante la generalización sistemáticadel sufrimiento y del terror, como instrumento para conseguir suobjetivo".

Entre otros ponentes, participaron el profesor de Historia del Pen-samiento Político de la Universidad del País Vasco, Pedró José Cha-cón; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, SoniaRamos Piñeiro y familiares de asesinados por ETA como Daniel Por-tero, Maria Concepción Martín López, Teresa Jiménez Becerril,Manuel Giménez Larraz y la presidenta de la Fundación Víctimasdel Terrorismo, María del Mar Blanco.

El evento contó también con los aportes del redactor jefe de laAgencia VascoPress, Florencio Domínguez Iribarren (propuesto porel gobierno como Director del Centro Memorial de las Víctimas delTerrorismo), del historiador y profesor de la UPV/EHU, Antonio Rive-ra, el historiador Gaizka Fernéndez Soldevilla, el catedrático de His-toria Contemporánea de la UPV/EHU , Luis Castells Arteche, el polí-tico Ernesto Ladrón de Guevara; la Dra. Patricia Weisz Friedman,entre otras personalidades.

Acude la asociación andaluza a toma de pose-sión del Comisario Provincial de Sevilla17/7/2015

Invitados por la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Dña. FelisaPanadero Ruz, Joaquín Vidal y José Manuel Zambrano, de la JuntaDirectiva de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT),participaron en el acto de toma de posesión de Francisco Gil Mon-tero como Comisario Provincial de Sevilla del Cuerpo Nacional dePolicía, presidido por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Anto-nio Sanz Cabello y el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occiden-tal, Francisco Perea Bartolomé.

Al tomar posesión de su cargo, en sustitución de Juan José Rojo,que se retira por jubilación, Gil Montero apostó por la cercanía a losciudadanos y la presencia policial en las calles y aseguró llegar "conla ilusión y modestia de un principiante a pesar de mis 35 años yade experiencia profesional, porque vengo francamente entusiasma-do con este nuevo proyecto".

El complejo tema del terrorismo, también en elteatro, llega a Sevilla17/7/2015

Joaquín Vidal, presidente de la AAVT, se unió al público que presen-ció el segundo espectáculo de María San Miguel, del Proyecto 43-2, "La mirada del otro", que documenta y lleva a las tablas losencuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirec-tas, desarrollados en 2011 con la preparación previa de diversosmediadores.

El ministro del Interior, JorgeFernández; el rector de la Uni-versidad Internacional Menén-

dez Pelayo, César Nombela y elperiodista Iñaki Ezkerra en lainauguración del curso “Vícti-mas y Memoria colectiva”, en

julio en la Universidad Interna-cional Menéndez Pelayo en

Santander.

Page 36: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPACIO AAVT34 El espacio de noticias de la AAVT

La obra, presentada por la compañía Proyecto 43-2 dentro de laprogramación de verano del Centro de Iniciativas Culturales de laUniversidad de Sevilla (CICUS), está dirigida por Chani Martín einterpretada por Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguely sus creadores la definen como "un proyecto valiente y comprome-tido que ve la luz tras un profundo proceso de investigación de cam-po dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistaspersonales realizadas en Euskadi con los protagonistas del hecho".

Antes de que se levantara el telón, hubo una breve presentaciónpor parte de José Castilla, abogado y participante en la mediacióny la actriz María San Miguel, productora y creadora del proyecto,quienes creen en el teatro como herramienta de comprensión ydebate de la realidad.

Conociendo al nuevo alcalde de Sevilla21/7/2015

El presidente de la AAVT, Joaquín Vidal y el tesorero José ManuelZambrano asistieron en pleno verano a una audiencia con el nuevoAlcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, Juan EspadasCejas, para conocerle y establecer un primer contacto tras la tomade posesión del edil, que había asumido el cargo hacía poco másde un mes, el 13 de junio de 2015.

Portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de la capital andaluza,Juan Espadas fue investido alcalde de Sevilla con 16 apoyos de los31 escaños que conforman el plenario (los de los concejales de supartido más los de Participa Sevilla y los de IU). En esa ocasión afir-mó asumir con determinación " el mayor reto de mi vida para impul-sar un proyecto común para la ciudad, una nueva transformación

que hoy empieza" y apostó por un gobierno "más transparente, res-ponsable y abierto", que ponga al ciudadano, especialmente al quepeor lo está pasando, en el centro de su política.

Su rápido recibimiento a la Asociación Andaluza Víctimas del Terro-rismo, cuya oficina principal tiene su sede en Sevilla, parece subra-yar la voluntad de trabajar unidos y de apoyar al máximo al colecti-vo, tanto en sus necesidades y derechos, como en su labor social afavor de la convivencia, el diálogo, la democracia y la convivencia.

SEPTIEMBRE: INTENSA AGENDA CON INS-TITUCIONES ANDALUZAS Y PREPARACIÓNDE LAS XV JORNADAS

Se reúne la Junta Directiva de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo con la miradapuesta en su XX aniversario8/9/2015

Aunque en el verano no habían tenido demasiado descanso, losmiembros de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo (AAVT) no quisieron dejar pasar muchos días de sep-tiembre y el 8 de ese mes ya estaban "comenzando el curso" paraplanificar la intensa agenda de trabajo del último cuatrimestre delaño y preparar las XV jornadas de la asociación.

La preparación de las XV Jornadas ha sido una labor muy complejay esforzada, no sólo por tratarse de una especial celebración del XXaniversario, sino porque llegaron en un panorama económico difícil

María San Miguel, Ruth Cabeza y PabloRodríguez, los tres actores de la compañía43-2 que interpretan la obra “La Miradadel Otro”, representada en la capitalandaluza en el marco de la programaciónde verano del Centro de Iniciativas Cultu-rales de la Universidad de Sevilla.

Page 37: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de noticias de la AAVT 35ESPACIO AAVT

y extremadamente austero, pero aún así la Junta Directiva coincidióen la necesidad de que este cumpleaños número 20 no pasara sinpena ni gloria, sino todo lo contrario, con la celebración y el orgullopor el deber cumplido y por toda una vida de trabajo a favor de lasvíctimas y por la deslegitimación del terrorismo.

Precisamente por ello, acordaron que el lema de estas jornadasfuera "toda una vida entregados a ti", pues esa frase resume la filo-sofía de los creadores y de todos los continuadores de esta activaasociación, la más numerosa y antigua de las agrupaciones auto-nómicas de víctimas del terrorismo de toda España.

Actualmente la Junta Directiva de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo está integrada por Joaquín Vidal Ortiz (presidente),Montserrat Antolín Martínez (vicepresidenta), José Manuel Zambra-no Rocha (secretaría-tesorería), Vicenta Macías Carnacea (vocal),Félix Gabay Benesayag (vocal) y Francisco Muñoz García (vocal).

Examina presidente de la AAVT con Consejería deJusticia e Interior el tema de las indemnizacionesprevistas en la Ley 10/201018/9/2015

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal sostuvo una reunión de trabajo con la Direc-tora General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería deJusticia e Interior de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, paraexaminar los expedientes pendientes de la indemnización previstaen la Ley 10/2010 y los avances en la elaboración del reglamentode dicha legislación.

La ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para laasistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la ComunidadAutónoma de Andalucía, se aprobó por todos los grupos parlamen-tarios andaluces y constituye una expresión de reconocimiento,solidaridad y homenaje de la región a las víctimas del terrorismo eincluye diversos esfuerzos para paliar los daños sufridos por éstas.

Esta legislación viene a completar las actuaciones del Estado y lasmedidas asistenciales y económicas para atender especiales nece-sidades de las víctimas y el apoyo integral de reparación de las víc-timas y sus familias inspirado por los principios de memoria, digni-dad, justicia y verdad.

La aplicación concreta de los aspectos indemnizatorios se ha vistoralentizada por un panorama presupuestario local complejo, enmedio de la crisis económica que vive todo el país, pero tanto laasociación como la Junta de Andalucía han seguido buscando entodo momento soluciones, aunque sea escalonadas y progresivas,a este tema.

Asiste Joaquín Vidal a desayuno informativo del"Fórum Europa. Tribuna Andalucía"22/9/2015

El presidente de la AAVT, Joaquín Vidal, asistió al desayuno informa-tivo del “Fórum Europa. Tribuna Andalucía” realizado el 22 de sep-tiembre pasado con la presencia del Delegado del Gobierno enAndalucía, Antonio Sanz, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

El Fórum Europa nació en el año 2002 coincidiendo con la presi-dencia española de la UE y se ha convertido desde entonces en un

La Junta Directiva actual de la AAVT hatrabajado arduamente en diversos asun-

tos, desde la aplicación de la ley andaluzahasta la preparación de las jornadas. Ellos

son: Francisco Muñoz (Vocal), MontserratAntolín (vicepresidenta), Joaquín Vidal

(presidente), Vicenta Macías (vocal), JoséManuel Zambrano (secretario-tesorero),

Félix Gabay (vocal).

Page 38: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPACIO AAVT36 El espacio de noticias de la AAVT

foro de referencia informativa de toda España, basado en la plura-lidad, la independencia y el interés de los participantes.

Desde sus inicios, esta tribuna política de referencia en España vie-ne acogiendo a los titulares de las Altas Instituciones del Estadoespañol y de la Unión Europea, representantes de los partidos polí-ticos y de las organizaciones de la sociedad civil, así como prime-ros dirigentes de ámbito internacional. El formato de esta tribunaes el de un desayuno informativo, híbrido entre una conferencia yuna rueda de prensa, con abundante asistencia de destacadosempresarios, políticos y líderes de opinión.

Muestra la AAVT su solidaridad con InstitucionesPenitenciarias en el día de la Merced24/7/2015

El cariño y solidaridad de las víctimas andaluzas con los funciona-rios de las Instituciones Penitenciarias estuvo representado por elpresidente de la AAVT, Joaquín Vidal, en el acto conmemorativo porel Día de la Merced, Patrona de dicha entidad, organizado por laDelegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria.

Un año más, la basílica de la Esperanza Macarena acogió la Euca-ristía en celebración de esta fecha, presidida por el Arzobispo deSevilla, monseñor Juan José Asenjo, a la que asistieron represen-tantes de numerosas organizaciones públicas y de la sociedad civilandaluza.

Dos días después se celebraron sendas Eucaristías por este moti-vo en los centros penitenciarios Sevilla I y Sevilla II, con la presen-cia de internos y funcionarios de ambos establecimientos.

Reunión con Alcaldía de Sevilla en preparaciónde las XV Jornadas25/9/2015

Miembros de la Junta Directiva de la AAVT encabezados por su pre-sidente, Joaquín Vidal, se reunieron con Faustino Valdés, asesor delAlcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espada Cejas,para la preparación de las XV Jornadas de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo, desarrolladas finalmente en la localidad deSan Juan de Aznalfarache.

OCTUBRE: REDOBLANDO ESFUERZOS PORLAS VÍCTIMAS ANDALUZAS

Nueva reunión de trabajo con la Consejería deJusticia e Interior por el tema de las indemniza-ciones de la Ley 10/20101/10/2015

El primer día de octubre acogió una nueva reunión entre el presi-dente de la AAVT, Joaquín Vidal y la Directora General de JusticiaJuvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior de laJunta de Andalucía, Carmen Belinchón, para avanzar en el examende los expedientes pendientes de la indemnización prevista en laLey 10/2010 y los avances en la elaboración del reglamento dedicha legislación.

Cartel de las XV Jornadasde la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo,coincidente con el XX ani-versario de la asociación, ycuya preparación demandóingentes esfuerzos por par-te del personal laboral, detoda la Junta Directiva y enparticular de su presidente,Joaquín Vidal.

Page 39: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de noticias de la AAVT 37ESPACIO AAVT

La ley 10/2010, relativa a medidas para la asistencia y atención alas víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalu-cía tuvo un largo recorrido y consultas parlamentarias con la AAVTy otras entidades hasta aprobarse el 15 de noviembre de ese año,pero como toda legislación que implica desembolsos económicospalpables, más en las actuales condiciones, su aplicación es com-pleja y requiere el examen caso por caso de los expedientes indem-nizatorios.

Al igual que en otras gestiones a favor de las víctimas, la JuntaDirectiva de la AAVT y especialmente su presidente, Joaquín Vidal,con la correspondiente asesoría jurídica especializada, ha desple-gado una labor incansable y constante en la búsqueda de solucio-nes y avances y en la comunicación con las partes involucradas enestos complejos asuntos.

Asiste presidente de AAVT a misa por el día de lapolicía nacional2/10/2015

Sevilla celebró el pasado 2 de octubre la festividad de los SantosÁngeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, con una misaen la Iglesia Conventual del Santo Ángel, a la cual acudió el presi-dente de la AAVT, Joaquín Vidal, para mostrar el reconocimiento ycariño de las víctimas del terrorismo de la región a esa instituciónde Seguridad del Estado que tanto ha luchado contra la lacra terro-rista.

Además de la Eucaristía en el hermoso templo carmelitano de lacalle de La Rioja, que data del siglo XVII, ese mismo día se realizóun acto institucional en el Palacio de Exposiciones y Congresos(FIBES) de la capital andaluza.

Presente AAVT en reunión de trabajo de equipospsicológicos en ministerio del interior6/10/15

El licenciado José Antonio Vallo Suárez, Jefe del Gabinete Psicológi-co de la asociación andaluza, asistió a una reunión de los Progra-mas de Atención y Apoyo Psicológico a Víctimas del Terrorismo cele-brada el pasado 6 de octubre en la sede del Ministerio del Interioren Madrid.

En el encuentro, además de divulgar los últimos proyectos de aten-ción psicológica iniciados por la Dirección General de Apoyo a Vícti-mas del Terrorismo del Ministerio del Interior, se dieron a conocerlas actuaciones previstas en el Convenio entre esta institucióngubernamental y el Consejo General de la Psicología de España, asícomo los detalles relativos a la partida de asistencia psicológica avíctimas del Fondo Europeo de Seguridad Interior.

Reciben en audiencia a la AAVT en la Diputaciónde Sevilla22/10/2015

El Director General del Área de Cohesión Social e Igualdad de laDiputación de Sevilla, D. Javier Guzmán Cuevas, recibió en audien-cia al presidente de la AAVT, Joaquín Vidal, con objeto de examinarposibles apoyos en la preparación de las XV Jornadas de la Asocia-ción Andaluza Víctimas del Terrorismo, un evento muy especial decelebración del cumpleaños número 20 de la AAVT.

Debido a la difícil coyuntura económica española y regional y a lacomplejidad de reunir como mínimo dos centenares de personasen un evento de esta magnitud, la organización de estas jornadasreclamaron largas horas de trabajo, entrega y creatividad por partede la Junta Directiva de la Asociación Andaluza Víctimas del Terro-rismo y de su personal laboral, además de numerosas reunionescon múltiples instituciones públicas de la región.

A inicios de octubre, el día 6, ya había acudido el presidente de laAAVT, Joaquín Vidal, a otra audiencia en la Consejería de Cultura dela Junta de Andalucía, y con posterioridad todavía participó ennumerosos encuentros formales e informales con el mismo objeti-vo de celebrar unas buenas jornadas.

Participa Joaquín Vidal en recepción en la emba-jada de Estados Unidos en Madrid28/10/2015

El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo(AAVT), Joaquín Vidal, participó en una recepción el pasado 28 deoctubre en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, en la que secelebró la noche del National September 11 Memorial & Museum(Museo Memorial 11 S, de Nueva York), inaugurado por el presiden-te Barack Obama en mayo de 2014 y encargado de preservar la his-toria y homenajear a las víctimas de los dos atentados sufridos enel World Trade Center a lo largo de su existencia: el del 11 de sep-tiembre de 2001 (2.977 muertos y más de 6.000 heridos) y elacaecido el 26 de febrero de 1993 (6 muertos y más de 1.000 heri-dos).

Diseñado por el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker,el Memorial está compuesto por dos estanques ubicados exacta-mente en el mismo lugar en el que estaban las Torres Gemelas, ali-mentadas por cascadas de agua en sus paredes, con los nombresde las víctimas grabados en bronce; en tanto para ver el Museo (deunos 10 mil metros cuadrados) hay que descender 21 metros bajotierra, junto a un tridente de acero que adornaba la fachada de latorre norte del World Trade Center, justo al lado de las escaleras deacceso a la calle desde la antigua plaza elevada por donde escapa-ron centenares de supervivientes aquel aciago día.

Page 40: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPACIO AAVT38 El espacio de noticias de la AAVT

NOVIEMBRE: CELEBRANDO EL XXANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

El abrazo de la AAVT a los ertzainas víctimas delterrorismo y sus familiares7/11/2015

Joaquín Vidal y Montserrat Antolín, presidente y vicepresidenta res-pectivos de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo llevaronun abrazo y el respeto fraterno de la AAVT a las Jornadas de la Aso-ciación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFA-VITE), celebradas el pasado 7 de noviembre.

Se sumaron así a los representantes del Ayuntamiento vasco deGordexola, del Gobierno Vasco, del Gobierno de España, y de otrasasociaciones del colectivo de víctimas del terrorismo, entre ellas laextremeña, la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lade exiliados y amenazados ZAITU y la Fundación Fernando Buesa,además de todos los sindicatos de la Ertzaintza.

Firman AAVT y CEA convenio de colaboraciónpara facilitar el acceso al empleo a las víctimasdel terrorismo andaluzas10/11/2015

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía(CEA), Javier González de Lara, y de la Asociación Andaluza Vícti-mas de Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, suscribieron el pasado 10

de noviembre un convenio de colaboración para favorecer el acce-so al empleo a las víctimas del terrorismo en Andalucía.

Las actuaciones recogidas en el convenio con CEA, la organizaciónempresarial más representativa de Andalucía, con presencia en lasocho provincias de la comunidad autónoma, se enmarcan en elámbito de la responsabilidad social empresarial, con el objetivo deincorporar al mundo laboral a las víctimas del terrorismo.

En virtud del convenio, la CEA "se compromete a la difusión entresu base asociativa de las bonificaciones existentes en la normativavigente para la contratación de víctimas del terrorismo por parte delas empresas, así como los incentivos en materia de políticas acti-vas de empleo e inserción laboral".

Según el texto del acuerdo, "la CEA y la AAVT se comprometen adesarrollar otras posibles actuaciones, en su caso y siempre queexista acuerdo mutuo para ello, tales como colaboración mutua enactividades de conocimiento y difusión, jornadas y seminarios,actos y eventos, etc., así como cualquier otra medida que pudieraconsiderarse de interés conjunto".

Recibe la presidenta de la Junta de Andalucía ala Junta Directiva de la AAVT, en ocasión del XXaniversario de la asociación13/11/2015

Justo el mismo día en que comenzaba la celebración oficial del XXaniversario de la Asociación Andaluzas Víctimas del Terrorismo conla inauguración de sus XV Jornadas en Sevilla, y al no poder asistira ellas por un viaje de trabajo ineludible, la presidenta de la Junta

Los presidentes de la Confederación deEmpresarios de Andalucía (CEA), JavierGonzález de Lara, y de la AsociaciónAndaluza Víctimas de Terrorismo (AAVT),Joaquín Vidal, suscribieron el pasado 10de noviembre un convenio de colabora-ción para favorecer el acceso al empleo alas víctimas del terrorismo en Andalucía.

Page 41: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de noticias de la AAVT 39ESPACIO AAVT

de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, recibió en audiencia a toda laJunta Directiva de la asociación.

En un ambiente íntimo y muy cariñoso, la presidenta andaluza rei-teró el cariño de las instituciones públicas de la región por el colec-tivo de víctimas del terrorismo y felicitó calurosamente a la AAVTpor estos 20 años de trabajo esforzado no sólo a favor de los dere-chos de las víctimas sino también en defensa de la democracia, laconvivencia y por la deslegitimación social del terrorismo.

Encabezados por su presidente, Joaquín Vidal, el equipo directivode la AAVT -compuesto por Montserrat Antolín, Vicenta Macías,José Manuel Zambrano, Félix Gabay y Francisco Muñoz- fue recibi-do también en el hermoso Palacio de San Telmo, sede la Junta deAndalucía, por el Consejero de Justicia e Interior de la Junta deAndalucía, Emilio de Llera Suárez-Barcena y por la Directora Gene-ral de Justicia Juvenil y Cooperación de esa consejería, CarmenBelinchón.

Terminada la audiencia, los representantes de la AAVT, guiados conmucha deferencia y profesionalidad por personal de protocolo delgobierno andaluz, pudieron admirar el Palacio de San Telmo, cuyosorígenes se remontan a 1682, con una segunda fase arquitectóni-ca y constructiva desarrollada entre 1722 y 1739, de la cual datael sitio que más interés suscitó entre los visitantes, su capillamayor.

Se trata de una capilla barroca de una sola nave con pilastrascorintias sobre las que apoya una bóveda de cañón. El altar mayorestá presidido por una imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, ala que se atribuye el origen del nombre de la capital de Argentina.De la decoración interior de la capilla se encargaron renombradosartistas de aquella época, como el pintor Domingo Martínez, el

escultor Pedro Duque Cornejo, el cantero Miguel de Quintana y elcarpintero y entallador Juan Tomás Díaz.

Celebra la AAVT su XX aniversario en unas jorna-das muy especiales13,14 y 15/11/2015

Bajo el lema "Una vida entregados a ti”, la Asociación Andaluza Víc-timas del Terrorismo celebró sus XV jornadas en la localidad sevi-llana de San Juan de Aznalfarache, a donde acudieron no sólo másde un centenar de asociados sino prácticamente todos los repre-sentantes del colectivo de víctimas de España, con un renovado lla-mado a la lucha contra todas las manifestaciones del terror encualquier rincón del mundo.

"La foto de la amistad y el cariño", como la llamó el presidente dela AAVT, Joaquín Vidal Ortiz, tuvo lugar en ocasión del 20 cumplea-ños de la AAVT. Aunque se inscribió oficialmente en 1997 y comen-zó sus grandes jornadas anuales de convivencia en el año 2000, laasociación andaluza inició su andadura en 1995, cuando un grupode sobrevivientes de atentados terroristas encabezados por Joa-quín Vidal comenzaron a buscar puerta por puerta a las víctimas dela región y a movilizarlas no sólo en la defensa de sus derechos eintereses sino también en una cruzada para deslegitimar social-mente el terrorismo en Andalucía, España e incluso en el planointernacional.

A este cumpleaños acudieron representantes de las asociacionescatalana, canaria, murciana, extremeña y de la Comunidad Valen-ciana (que conforman junto a la riojana y la andaluza la Federaciónde Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo), además

La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, recibió a la Junta Directiva

de la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo (AAVT), en ocasión de su XX

aniversario. En la foto aparecen también,a ambos extremos, el Consejero de Justi-

cia e Interior, Emilio de LLera y la Directo-ra General de Justicia Juvenil y Coopera-

ción de esa consejería, Carmen Belin-chón.

Page 42: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ESPACIO AAVT40 El espacio de noticias de la AAVT

de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plata-forma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), la Asociación11 M Afectados del Terrorismo, la de Ertzainas y Familiares Vícti-mas del Terrorismo (ASERFAVITE), la Asociación en Pro de los Ame-nazados, Perseguidos y Exiliados por causa de ETA (ZAITU), la deCuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo,la Asociación Víctimas del Terrorismo Santiago Apóstol y las funda-ciones Fernando Buesa Blanco, Alberto Jiménez Becerril y ConradaMuñoz.

Todas ellas firmaron en la mañana del sábado 14 un comunicadode condena y repulsa a los atentados ocurridos en París en lanoche del viernes 13 de noviembre y manifestaron la solidaridadcon las víctimas de este nuevo embate del terror, que tristementecoincidió con el inicio del encuentro. Igualmente, todos los partici-pantes en la cita de la asociación andaluza se sumaron el domingo15 a la manifestación popular convocada frente al Ayuntamiento deSevilla.

Estas jornadas especiales de aniversario fueron inauguradas por lapresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blan-co Garrido; la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñeiro; el alcalde del Ayun-tamiento de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz; elconsejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio deLlera Suárez-Bárcena; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Anto-nio Sanz Cabello y el asesor de la Dirección de Víctimas y DerechosHumanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti, quie-nes arroparon en la mesa inaugural al presidente de la AAVT, Joa-quín Vidal y reconocieron públicamente su entrega a la causa delas víctimas del terrorismo.

(Para que quede en el recuerdo de quienes asistieron y a la vezpuedan recibir toda la información quienes no pudieron acudir,publicamos una amplia cobertura en nuestra sección "Especial XVJornadas”, en este mismo número de Andalupaz).

Page 43: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

La publicidad sangrienta de ETA 41HOMENAJE Y RECUERDO

EL 31 DE OCTUBRE DE 1982, CUATRO HORAS DESPUÉS DE LA LLEGADA A ESPAÑA DEL PAPA JUAN PABLO II, Y TRANSCU-RRIDOS SÓLO TRES DÍAS DE LOS HISTÓRICOS COMICIOS GENERALES DE ESE AÑO, ETA APROVECHABA LA ATENCIÓNINTERNACIONAL PUESTA EN EL PAÍS PARA HACER SU PROPIA PUBLICIDAD, A GOLPE DE GOMA 2, CONTRA UN CONVOYPOLICIAL EN VITORIA, CON EL SALDO DE UN MUERTO Y 11 HERIDOS.

HOMENAJE Y RECUERDO

COCHE BOMBA CONTRA CONVOY POLICIAL ENVITORIA, OCTUBRE DE 1982: LA PUBLICIDAD SANGRIENTA DE ETATEXTO: LIDIA SEÑARÍS FOTOS: ARCHIVO Y CARLOS VILLALBA

Page 44: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

HOMENAJE Y RECUERDO42 La publicidad sangrienta de ETA

Poco después de las nueve de la noche del 31 de octubre de1982, un cargamento explosivo accionado a distancia porETA, al paso de un convoy de la Policía Nacional que se diri-gía a la subestación eléctrica de Iberduero, en Vitoria, acabócon la joven vida del andaluz Francisco González Ruiz e hirióa once agentes.

Por esos días el mundo miraba hacia España. Apenas cuatrohoras antes acababa de aterrizar en Barajas el Papa JuanPablo II, para la primera y más larga de sus visitas al país. Enel séptimo día de su estancia de diez, visitaría incluso lalocalidad guipuzcoana de Loyola, cuna de San Ignacio, fun-dador de la Compañía de Jesús, en cuyo santuario celebróuna eucaristía.

Tampoco era una fecha cualquiera en la política española.Sólo habían transcurrido tres días desde aquel el 28 de octu-bre en que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),encabezado por Felipe González, consiguiera una ampliamayoría absoluta (202 de los 350 escaños del Congreso y134 puestos en el Senado), hecho festejado en las calles pormiles de personas con la esperanza puesta en la profundiza-ción de la transición democrática.

Quizás por eso a ETA le pareció un momento ideal parahacer, a golpe de explosivo y muerte, su peculiar publicidad.El artefacto, colocado al parecer en un taxi Chrysler robado,fue activado a distancia justo cuando pasaban una tanque-ta y un furgón lleno de policías que iban simplemente a cum-plir con su deber de protección en una subestación eléctricaen el barrio vitoriano de Arana.

El resultado de este modo sangriento de llamar la atención:fue asesinado Francisco González Ruiz, de 24 años, naturalde Granada, y herido de gravedad el sargento José Miñano,natural de Murcia y de 38 años. También resultaron heridosde diversa consideración otros diez agentes: Juan José Pas-tor Morales, José Manuel Calvo Vega, Adolfo Cánovas López,Ventura Enebral Sánchez, Miguel Fernando Lozano, AntonioGutiérrez Díaz, Emilio Herrera Romero, José Ocaña Sánchez,Manuel Pazos Jus y Florencio Romero Pérez.

Según reflejó la prensa de la época, el sargento José Miña-no tuvo múltiples heridas en la pierna derecha, con estallidode rodilla y pérdida considerable de piel y partes óseas, ade-más de desgarro de escroto, y fue intervenido quirúrgica-mente durante cuatro horas antes de pasar a la unidad devigilancia intensiva.

La onda expansiva de aquel cóctel de explosivos y metrallahirió también a una embarazada de siete meses, alcanzadapor la rotura de los cristales de su casa, reventados a causade la explosión.

LAS DECLARACIONES PROFÉTICAS DE UNMINISTRO EN FUNCIONES

El ministro de Interior en funciones, Juan José Rosón, presi-dió el lunes 1 de noviembre el funeral de Francisco GonzálezRuiz en el patio de armas del acuartelamiento de la PolicíaNacional de Vitoria, al que acudieron, además de los familia-res y compañeros, el delegado general del Gobierno en elPaís Vasco en ese momento, Jaime Mayor Oreja; el inspectorjefe de la Policía Nacional, Félix Alcalá Faciomo, así como losgobernadores civil y militar de la época, entre otros.

Al término del funeral, el ministro Rosón declinó hacer decla-ración alguna, si bien ante una pregunta sobre el significadode ese atentado después de las elecciones legislativas, res-pondió escuetamente: "la lucha contra el terrorismo no haacabado".

Ciertamente, no se precisaba ser adivino para comprenderque si ETA no respetaba la voluntad soberana de la inmensamayoría de españoles en las urnas ni su decisión de dirimirsus diferencias por cauces políticos y democráticos, se abríaante la sociedad un duro camino de enfrentamiento al terro-rismo. Mucho más difícil de imaginar era que se precisaran29 años más para ponerle punto final a esa barbarie.

JUAN JOSÉ PASTOR MORALES: "LA VIDAES LO ÚNICO QUE TENEMOS"

Juan José Pastor Morales, miembro de la Asociación Andalu-za Víctimas del Terrorismo y un activo participante en todassus actividades, fue uno de los policías heridos y comenzósu peculiar calvario aquel 31 de octubre de 1982.

Oriundo de Córdoba, Juan José había estado destinado ante-riormente en Pamplona, luego en Miranda de Ebro y en Vito-ria llevaba trabajando desde inicios de 1980. Es un testigode excepción de cómo las heridas más profundas y peligro-sas no son siempre las físicas y de que la destrucción terro-rista nunca es individual y controlada, sino que destruyefamilias enteras. Andalupaz logró convencerle al fin para quenos contara su historia.

- ¿Recuerdas aquel 31 de octubre de 1982?

- Eso no se olvida nunca. Si bien en los primeros minutos noalcanzas a darte cuenta de lo que pasa. Íbamos en tres vehí-culos. Yo salí despedido por la onda expansiva. Aparecí en elsuelo, en la acera, y en principio no sabía qué me pasaba.Creía que estaba reventado porque sentía un insoportable

Page 45: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

calor dentro del cuerpo. Y me asusté más que nada porqueempecé a vomitar, un vómito negro. Pensé: "ya estoy para elotro lado". Después me explicó el médico que era el efectode la Goma 2, que lo respiré y lo estaba expulsando.

Me llevan al hospital Santiago Apóstol, de Vitoria. Allí meingresan, pero al día siguiente pedí el alta voluntaria porqueno me sentía seguro. No pusieron escolta ni nada. Nos deja-ron allí en el hospital sin protección ninguna. Y cuando deci-dí irme, un compañero me llevó a casa.

- Siempre se habla del día del atentado, pero muchasveces el mayor problema empieza al día siguiente, o inclu-so mucho tiempo después. ¿Qué ocurrió en tu caso?

- Sin duda, lo más difícil empieza más tarde. En el propio hos-pital me prometen que en cuanto salga de allí me van a tras-ladar a mi ciudad de origen, a Córdoba, cosa que no hicieron.Permanecí 13 meses más en Vitoria, haciendo los mismosservicios y pasando por el mismo sitio donde había vivido elatentado, todo igual. A los veinte y tantos días me pasaronpor un tribunal médico militar en el que no me hicieron nin-gún tipo de examen, ni psicológico ni físico. Sin preguntarmesiquiera cómo me encontraba, me dijeron: "a trabajar maña-na". Y volví a trabajar al mes.

- ¿Cómo fueron para ti esos trece meses en Vitoria?

- Un horror. Pensé irme de la policía muchas veces, pero¿adónde iba? Si no tenía otro medio de trabajo ni nada. Has-ta que en noviembre de 1983 llego a Córdoba. Y aunquecomo policía siempre corres otros riesgos, al menos delterrorismo yo pensaba que me había salvado.

- ¿Y fue así?

- No. En junio de 1990 me comunican de la Brigada de Infor-mación que soy objeto de la banda terrorista GRAPO y queme tengo que marchar de mi casa. Por lo visto, me habíanestado siguiendo un montón de tiempo. Tuve que cambiarde coche, de piso, tuve que enviar a Burgos a mi mujer y mihijo con la familia de ella y yo me fui a casa de mis padresen Córdoba. Y seguí trabajando. Estuve un tiempo solo enCórdoba, sin mi familia. Hasta que ya un día me harté y medije: "esto no puede ser". Buscamos otro piso cuando pudi-mos, me cambié de coche, también cuando pude, y seguítrabajando. Yo estaba mal, porque siempre he estado mal,pero no me quedaba otra.

- ¿Qué tiempo has trabajado como policía nacional?

- Desde enero de 1980 hasta que me jubilaron en julio de2004.

- ¿Arrastraste secuelas, sin ser consciente de ello,durante todo ese tiempo?

- Sí. En cuanto a heridas físicas tengo problemas en la rodi-lla y la cadera. He ido aguantando sin operarme porque nin-gún médico me da garantías de que vaya a quedar mejor.Entonces, tengo rachas malas pero he ido aguantando.

Pero sobre todo tenía un trastorno psicológico que iba cadavez peor. Aunque durante muchos años no me daba cuenta,pero lo cierto es que estaba muy nervioso, vigilante, estresa-do, no dejaba vivir a mi mujer y a mi niño, en el coche memontaba primero yo, lo revisaba primero y luego ya los llama-ba. Tenía la obsesión de que me iban a matar. Nunca arran-caba el coche sin mirarlo por fuera y por dentro. Años y añosasí y eso te destruye. Aunque realmente quien veía eso erami mujer, yo no me daba cuenta de lo mal que estaba.

- ¿Qué te hizo darte cuenta de realmente estabas mal?

- En el año 2000 yo vengo una noche de trabajar a las diezde la noche, voy solo en el coche por una avenida desierta yde buenas a primeras miro y veo un coche detrás de mí… Alllegar a mí, el coche se pone a mi altura y bajan la ventanillay pensé "ya vienen a por mí"… Yo iba siempre con la pistolaafuera y pensé que me iban a tirotear. Eran un hombre con-duciendo y una mujer a su lado y en cuanto abrieron la ven-tanilla, los encañoné. Parece que iban a preguntarme algo ycuando vieron la pistola no me preguntaron nada, salieroncorriendo a toda velocidad.

La publicidad sangrienta de ETA 43HOMENAJE Y RECUERDO

Juan José Pastor Morales

Page 46: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

HOMENAJE Y RECUERDO44 La publicidad sangrienta de ETA

Y ahí ya me preocupé mucho pensando que había podidomatar a alguien. Al llegar a mi casa mi mujer al verme malme insistió y se lo conté. Y ella me obligó a ir al médico.Cuando se lo conté al médico mío de cabecera, éste me dijoque así no podía trabajar. Me puso un tratamiento y memandó al psiquiatra, pero yo no quería ir al psiquiatra. Comoiba periódicamente al de cabecera, me insistió hasta quefui. El psiquiatra me puso un tratamiento diferente porque yono dormía, tenía un dolor muscular permanente, si lograbadormir algo entonces tenía pesadillas…

- ¿A partir de ahí comprendes la magnitud del problema?

- El psiquiatra me remite al psicólogo. Empiezo con trata-miento psicológico también. Estuve de baja, luego pasé eltribunal médico y finalmente me jubilaron. Tengo la enco-mienda y el reconocimiento como víctima del terrorismo des-de el año 2001.

- ¿Tuviste problemas en tu trabajo por eso que te estabapasando?

- Los problemas mayores los tuve en casa, con mi mujer ycon mi hijo porque yo era una especie de ogro, siempre demal humor, siempre enfadado. Lo pagó mucho más mi fami-lia que mi trabajo. En el trabajo me encontraba más seguroporque siempre iba con algún compañero. Fíjate que mitemor y mi rechazo a ir al médico era porque si me daba labaja me iban a quitar la pistola. Y efectivamente, me la qui-taron. Eso era lo que yo no quería porque tenía la sensaciónde que al menos con la pistola me podría defender.

Ir por la calle desarmado, sabiendo que había gente que mequería matar, me daba miedo. Pero por otra lado tambiénme daba miedo llevarla, porque podía hacerle daño aalguien sin querer. Resulta muy complicado explicar esa con-tradicción.

- Siempre se dice que los terroristas, más que a una per-sona, realmente destruyen a toda una familia…

- Eso yo lo he vivido. Mis hijos nunca tuvieron una infanciacomo niños normales. Nunca les dejé ir a jugar a la callesolos, dejaron de hacer muchas cosas. Y mi mujer tambiénsufrió mucho. La víctima seré yo, pero yo los he arrastrado aellos. Ahora me doy cuenta de eso. Cuando me lo han expli-cado con el tratamiento psicológico y me he puesto a pensarde verdad. Mis niños no han ido a jugar al parque nunca, ysiempre esperando para montarse en el coche a que yo lorevisara… siempre con mis temores. A mis hijos eso les haafectado. Son muy retraídos. Y mi mujer lo ha pasado fatal.Porque aguantarme a mí en esos años era muy difícil. Merefiero a no salir, no querer ir a ningún sitio, siempre estar demal humor, un día y otro día y un año y otro año…

- Se suele hablar también de ese término ya tan conoci-do de "la doble victimización", sobre todo entre las vícti-mas de más larga data. ¿Eso también lo viviste?

- Es penoso que una víctima, que no lo ha elegido, tenga queser la que acuda a la Administración para que le apliquenuna ley que le favorezca. Eso tendría que ser al revés. ElEstado sabe cuál ha sido el atentado, es quien tiene que diri-girse a la víctima para saber cómo está, qué necesita. Loque no puede ser es que la víctima tenga que recurrir alEstado. Y eso fue lo que me pasó a mí. Mi mujer tuvo que lla-mar a 20 mil puertas para que nos escucharan. ¿Por qué?Si no hemos pedido ser víctimas.

Ese proceso también destruye mucho a la familia, ese estrésde tener que estar reclamando atención y luchando con laAdministración. No puede ser que alguien viva un atentadobrutal como el nuestro y a los dos días sin un reconocimien-to médico y sin nada, te manden a trabajar y en las mismascondiciones. Eso ha ido cambiando con el tiempo. Ahora hayatención psicológica, psiquiátrica, asesoramiento legal. Peroen mi época no había nada. Si morías, te enterraban y siquedabas vivo, cuando se te curaban las heridas más visi-bles, a trabajar.

- Incorporarte a la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo y conocer a tantas personas en las jornadasde convivencia anuales que realizáis y en otras activida-des, ¿te ha influido de alguna manera?

- Sí, mucho. Al principio no me relacionaba porque pensabaque era malo. Y después me di cuenta de que el saber quehay otras personas como tú, que han pasado lo mismo quetú, te ayuda. Ya no eres tú el único que está así. Hay perso-nas que te animan, te comprenden. Algunos están como túo peor, pero otros se lo toman de otra manera, y lo enfrentande una u otra forma. Con el tiempo reconozco que me havenido muy bien. Viene bien conversar con compañeros quehan vivido algo parecido a ti.

Yo pensaba: "lo que me faltaba a mí, encontrarme con otrocomo yo", pero realmente ha sido bueno. Y especialmente laAsociación Andaluza es muy familiar. Tanto Joaquín comocualquiera de la Junta Directiva te llaman por teléfono, tebuscan. Es mucho más familiar, más cercana.

- En tu experiencia, ¿se puede salir adelante?

- Se puede vivir, pero claro que no es igual. Yo era un jovenalegre y experimenté un cambio radical. Tenía sólo 25 añoscuando el atentado. A partir de ahí, de ser abierto, de salir yentrar allí en el norte a todas partes, de ir con mi mujer alcine, a pasear, pasé a encerrarme completamente en mímismo. Te cambia todo. Lo ves tan cerca que te dices:

Page 47: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

La publicidad sangrienta de ETA 45HOMENAJE Y RECUERDO

"¡madre mía, que estoy vivo pero mi compañero está muer-to!". Y eso es muy difícil quitártelo de la cabeza.

Con los años y sobre todo con el tratamiento (porque estuvemuchísimos años sin atención), entonces mejoras. A vecesduermo cuatro horas. Pero es que antes no dormía. Estoymás tranquilo, llevo tiempo sin armas, fuera de la policía.Poco a poco lo ves más lejano, te vas tranquilizando unpoco. Olvidar no lo olvidas nunca, pero mejoras.

- ¿Qué es lo que más te ha ayudado?

- He cambiado varias veces de tratamiento psicológico y conel que tengo ahora, que ya llevo tres años, me va mejor. Ydespués, el incorporarme a una asociación como la andalu-za, en la que ya te digo que somos familia, ¿has visto cómovienen todos a saludar y a bromear?... Eso también ayudamucho. Eso te reconforta bastante, ese hecho de compartircon personas que lo han vivido. A veces se lo explicas inclu-so a tu familia, no me refiero al núcleo más íntimo de mujere hijos, sino a hermanos, sobrinos y otros, y no lo entienden.No comprenden el proceso que uno ha vivido. Sin embargo,aquí en la asociación sí pasaron por lo mismo, son personasque han estado a punto de morir o que han perdido a su sermás querido, y te comprenden y apoyan.

Y, por supuesto, si no es por mi mujer yo no estaría aquí. Mimujer me ha ayudado y apoyado más que nadie. Y lo que haluchado ella por mí y por nuestra familia ha sido increíble.

- Cuando piensas en este tema del terrorismo, ¿cómoves el futuro? ¿Qué desearías?

- Por supuesto, que se termine cualquier tipo de terrorismo.Que jamás regrese, no sólo ETA sino todo tipo de terrorismo.No hay derecho a matar a nadie por nada. Estoy totalmenteen contra incluso de la pena de muerte judicial hasta paralos terroristas. No quiero la pena de muerte ni que mueranadie. Que se les encierre. Pero… ¿quién decide quién mue-re y quién vive? Ese es mi pensamiento: muerte para nadie.Ni siquiera la pena de muerte "legal" ¿Cómo puede ser legalmatar a alguien? ¿Hago una ley yo para matarte a ti? Porquela ley no habla sola y al final alguien tiene que decidir quiénmuere y quién no.

- Justamente la asociación andaluza realiza un programaen las escuelas de la región para educar en el respeto ala vida, el diálogo y la no violencia. ¿Cómo valoras elpapel de las víctimas en la concienciación social?

- Me parece esencial. Participar, implicarse. Sobre todo lalabor en los colegios es muy importante. Y cuanto máspequeños los niños, mejor. Para que aprendan bien prontoque no hay que matar a nadie y que la violencia no es la res-puesta a ningún problema de la sociedad. La vida es unvalor sagrado. Hay que enseñarles a apartarse de cualquie-ra que les quiera meter otras ideas. La vida es realmente loúnico que tenemos.

Juan José Pastor y su esposa, Montserrat Antolín, actual vicepresidenta de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).

Page 48: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

CAMINANDO JUNTOS46 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

EL ESPACIO DE NOTICIAS Y DE OPINIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONESAUTONÓMICAS Y DE TODOS AQUELLOS COLECTIVOS DE VÍCTIMAS QUE DESEENENVIAR SUS INFORMACIONES, TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS.

CONDENA UNÁNIME DE TODAS LAS ASO-CIACIONES DE VÍCTIMAS DEL TERRORIS-MO DE ESPAÑA POR LOS GRAVES ATENTA-DOS DEL 13 DE NOVIEMBRE EN PARÍS14/11/2015

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas delTerrorismo (Asociación Andaluza, Asociación Canaria, Aso-ciación Catalana, Asociación Extremeña, Asociación Murcia-na, Asociación Valenciana, Asociación Riojana), así como laAsociación 11 M Afectados por Terrorismo, Asociación Vícti-mas del Terrorismo, la Asociación Santiago Apóstol, ZAITU,Asociaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,Fundación Fernando Buesa, Fundación Jiménez Becerril,Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Fundación ConradaMuñoz, Asociación de Ertzaintzas, Asociación Plataforma deApoyo a las Víctimas del Terrorismo, presentes en las Jorna-das por el XX Aniversario de la Asociación Andaluza, reuni-das en Sevilla, condenamos y lamentamos profundamentela barbarie y sinrazón terrorista cometida ayer en París y que-remos trasladar nuestras condolencias al gobierno y al pue-blo francés y expresar nuestra solidaridad con la familia delos fallecidos, heridos y afectados directos.

PIDE ACAVITE A UNIVERSIDAD DE LAS PAL-MAS LA CREACIÓN DE UN “OBSERVATORIOUNIVERSITARIO ACADÉMICO DE ESTUDIOSSOBRE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMODESCONOCIDAS...”17/11/2015

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terro-rismo, Acavite, Lucía Jiménez, -junto con el presidente de laFederación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas delTerrorismo de España, Joaquín Vidal-, se reunieron el pasa-do mes de noviembre en el Consejo Social de la ULPGC consu presidente, Ángel Tristán, y el rector de la Universidad deLPGC, José Regidor, para solicitarles la creación de un“Observatorio Universitario Académico de Estudios sobre lasvíctimas del terrorismo desconocidas, -del Frente Polisario yMpaiac, yihaidista radical- y del fenómeno global del terroris-mo”, que englobe a un equipo de investigadores de las dosuniversidades canarias.

El objetivo de este Observatorio sería el estudio académico,así como el impulso de proyectos de investigación y publica-ciones, un centro memorial para preservar la memoria, dig-nidad, verdad, reparación, y justicia de las víctimas isleñasafectadas, y que aporte visibilidad a las víctimas canariasdel terrorismo y a sus familiares directos, principalmente a

CAMINANDO JUNTOS

Page 49: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo 47CAMINANDO JUNTOS

aquellas víctimas desconocidas del terrorismo perpetradopor el Frente Polisario, MPAIAC , yihaidista radical, ETA, entreotros.

Además, en esta reunión la presidenta de Acavite, LucíaJiménez, demandó a la ULPGC que velara por la aplicaciónde las nuevas medidas de apoyo e inserción laboral de lasvíctimas del terrorismo en Canarias y que aplicara la gratui-dad en los servicios universitarios: matrículas y tasas de cur-sos, postgrados, másteres, tesis doctorales; así como en elpago de residencias universitarias, o en los servicios depor-tivos, comedores, actividades educativas, derivados de lasleyes de protección de víctimas del terrorismo y familiaresdirectos afectados, actualmente en vigor, y de obligado cum-plimiento.

El Rector y el Presidente del Consejo Social se mostraronreceptivos a sus peticiones y manifestaron su apoyo a lasvíctimas del terrorismo canarias, comprometiéndose a velarpor la aplicación y ampliación de la normativa vigente sobrevíctimas del terrorismo en la institución universitaria, asícomo intentar aglutinar a un equipo de docentes e investiga-dores de la ULPGC en torno al Observatorio, que la Asocia-ción demanda, con el fin de iniciar un estudio académico delfenómeno terrorista y su impacto en el Archipiélago canario.

ACAVITE Y FAAV T EXIGEN AL NUEVO PRESI-DENTE CANARIO QUE CUMPLA LA APROBA-CIÓN DE LA LEY CANARIA DE VÍCTIMASDEL TERRORISMO EN EL PARLAMENTO 18/11/2015

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terro-rismo Acavite, Lucía Jiménez, -junto con el presidente de laFederación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de Espa-ña, FAAVT, (engloba a las asociaciones de Andalucía, Cana-rias, Cataluña, Galicia, Murcia, Extremadura, La Rioja yValencia), Joaquín Vidal-, han solicitado, en audiencia oficialcelebrada el pasado día 18 de noviembre en la sede de Pre-sidencia en Las Palmas, -y por quinta vez-, que se cumpla lapromesa reiterada de la aprobación de una Ley Autonómicade Asistencia, Reparación y Atención a las Víctimas del Terro-rismo, que les atienda y que complemente la estatal.

En esta ocasión se lo han reclamado al recién nombradopresidente del Gobierno canario, el nacionalista de CoaliciónCanaria, CC, Fernando Clavijo. La última vez, fue al anteriorpresidente del Ejecutivo, el también nacionalista PaulinoRivero, quien en 2010, en las primeras Jornadas de las Víc-timas canarias del Terrorismo se comprometió a tramitar,aprobar y financiar esta “Ley Canaria de Atención a las Vícti-mas del Terrorismo”.

La presidenta de ACAVITE,Lucía Jiménez y el presidentede la Federación de Asocia-ciones Autonómicas Víctimasdel Terrorismo (FAAVT), Joa-quín Vidal se reunieron conel rector de la Universidad deLas Palmas de Gran Canaria,José Regidor y con el presi-dente del Consejo Social dedicha universidad, Ángel Tris-tán.

Page 50: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

CAMINANDO JUNTOS48 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

Tras su primera reunión institucional con el nuevo presiden-te del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con miem-bros de su gabinete, -entre ellos cargos y técnicos de Justi-cia y Educación entre otros-, Jiménez ha manifestado que laasociación "no quiere volver a pasar por lo mismo", por loque ha pedido "que no les engañen y les digan la verdadsobre si todos los partidos políticos están dispuestos asacar, tramitar y financiar una ley para un asunto tan sensi-ble que afectan a todas las víctimas isleñas del terrorismo,sin distinción de la banda o grupo armado que haya cometi-do el atentado", y "no dejar de lado a sus conciudadanoscanarios objeto de atentados terroristas, ni ponerse de per-fil como hasta ahora, porque perjudica gravemente la credi-bilidad y honradez de cualquier partido político, sea cualsea".

La presidenta de Acavite ha señalado que debe "avergonzara la memoria colectiva de la comunidad, y de las institucio-nes de España", que Canarias, sea la única autonomía queaún no dispone de una ley para restituir a las víctimas delterrorismo isleñas olvidadas, en estos 40 años. Cuestión quedebe ser solventada con celeridad.

Gracias a la persistencia y demandas reiteradas de visibili-dad de Acavite durante años, el Gobierno de España, a tra-vés del Ministerio del Interior y Presidencia, el pasado 6 denoviembre de 2015 condecoró - otorgando grandes cruces yencomiendas- a 49 víctimas canarias y familiares directos

de atentados terroristas perpetrados por el Frente Polisario,el Movimiento para la Autodeterminación e Independenciadel Archipiélago Canario (Mpaiac), ETA, y por el terrorismoyihaidista sufrido por los soldados canarios en Afganistán yel Líbano.

En este sentido, se hizo patente que el Ejecutivo regionalcanario "tiene la obligación y el deber" de apoyarles "cuantoantes", al igual que el Parlamento y los partidos políticos,pues se sienten abandonados, según añadió el presidentede la Federación, Joaquín Vidal.

Por su parte, Jiménez señaló que Clavijo se ha comprometi-do a darles una respuesta en unas semanas, con el apoyode la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimasdel Terrorismo en España, quien acompañó de nuevo a laasociación canaria en su legítima reclamación, en apoyo alas víctimas del terrorismo isleñas. Esta Ley es "perfecta-mente asumible por todos", por parte del Gobierno, y todoslos grupos políticos del Parlamento canario, ha consideradoJiménez.

En ella se exige que, con carácter de inmediato, se arbitrenmedidas urgentes de asistencia y ayuda real a todas las víc-timas canarias del terrorismo, (educación, sanidad, trans-portes, justicia, psicológica, empleo, vivienda, administrati-vas, farmacológica, institucionales, reconocimientos, ayudaseconómicas, y homenajes públicos, entre otras), debido a laprecariedad y falta de recursos de primera necesidad diaria

En primer plano, la presidenta deACAVITE, Lucía Jiménez, y a sulado Joaquín Vidal, presidente deFAAVT, en la reunión con el nuevopresidente del Gobierno de Cana-rias, Fernando Clavijo.

Page 51: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo 49CAMINANDO JUNTOS

que sufren la mayoría de las familias, -arrastrada enmuchos casos, por tantos años de abandono por parte delEstado, y de las instituciones canarias “que las olvidó a susuerte por acción y omisión política, ideológica, y de intere-ses partidistas”-.

Se expuso ante el Presidente la realidad cotidiana que pade-cen los familiares directos de asesinados, mayores, huérfa-nos, heridos, y supervivientes de atentados; y también fami-liares directos con discapacidad, minusvalías, desestructu-ración familiar; con problemas familiares graves, que nopueden afrontar operaciones quirúrgicas, gastos residenciasde mayores, adecuación de viviendas para discapacitados,ayudas económicas a huérfanos, o que no pueden hacerfrente a los gastos comedores escolares, materiales, libros,y otros servicios educativos, gastos farmacológicos, vivien-da, transporte, falta de empleo y en muchos casos, con gra-ves carencias de manutención diaria de las familias afecta-das.

Además, tanto Jiménez como Vidal pidieron al presidenteClavijo que consideren como afectados a los familiares dehasta segundo grado de consanguinidad, como hacen enotras comunidades autónomas, por ejemplo, en Andalucía(nietos y familiares directos con relación de afectividad aná-loga), “lamentando que en Canarias aún no se beneficiensiquiera de la exención de tasas y prestación de todos servi-cios educativos, o se haga visible el recuerdo de todas y

cada una de las víctimas, con placas, calles, monumentos yeventos, como ocurre en la mayoría de comunidades autóno-mas de España, que sí dotan de dignidad, memoria, verdad,justifica, restitución, y de homenajes a todas sus víctimasdel terrorismo dentro su propia comunidad autónoma”.

APUESTA LA FUNDACIÓN RODOLFO BENITOSAMANIEGO POR LA FORMACIÓN CIUDA-DANA Y LOS VALORES DE CONVIVENCIADEMOCRÁTICA 20/12/2015

La formación de la ciudadanía y la promoción social de losvalores de tolerancia y convivencia democrática centraron lalabor de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego durante elúltimo cuatrimestre de 2015.

Bajo el título "Violencia, medios de comunicación y derechoshumanos", la Fundación organizó, en colaboración con laUniversidad de Alcalá, un curso que durante los días 22, 23y 24 de octubre reunió a profesores universitarios, especia-listas en derechos humanos y profesionales de los mediosde comunicación en torno a temas tan actuales como el tra-tamiento informativo de los conflictos, los refugiados y lasvíctimas de la violencia; los aspectos legales y penitenciarios

Un momento de la condecora-ción -Grandes Cruces y Enco-miendas- a 49 víctimas canariasy familiares directos, de atenta-dos terroristas perpetrados por elFrente Polisario, el Movimientopara la Autodeterminación eIndependencia del ArchipiélagoCanario (Mpaiac), ETA, y por elterrorismo yihaidista contra sol-dados canarios en Afganistán yLíbano.

Page 52: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

CAMINANDO JUNTOS50 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

del terrorismo, la libertad religiosa, la protección al honor yla intimidad de las víctimas de violencia, el papel de losmedios de comunicación en la recuperación psicológica delas víctimas, entre otros.

Algunos de esos temas se examinaron en mesas redondaspor parte de abogados, periodistas, psicólogos y otros exper-tos, en tanto otros se desarrollaron en conferencias magis-trales. La lección inaugural corrió a cargo de Antonio Her-nando Vera, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso deDiputados, en tanto la conferencia de clausura correspondióa José Manuel Rodríguez Uribes, profesor titular de Filosofíadel Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. En el cur-so intervino también Sonia Ramos Piñeiro, Directora Generalde Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interiory la clausura estuvo a cargo de Ana Isabel Hidalgo Serna,Presidenta de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego y delAlcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Por otra parte, el 18 de noviembre se celebró la XI Conferen-cia "Convivencia y tolerancia en la sociedad actual" que con-tó, en esta ocasión, con el periodista Iñaki Gabilondo y resul-tó la actividad más concurrida desarrollada por la Fundaciónen su década de vida.

Inicialmente prevista para la Sala de Conferencias Interna-cionales de la Universidad de Alcalá, tuvo que trasladarse almás espacioso Salón de Actos de dicho centro debido a lacontinua afluencia de público. Durante más de una hora,

Gabilondo abordó la necesidad de respetar la diversidad deopiniones, culturas, creencias, razas y opciones sexualescomo base de la convivencia. Enfatizó especialmente la ideade justicia como clave esencial para ejercer la tolerancia ydescribió diversas situaciones que han sido históricamenteinjustas y sus efectos sobre la convivencia.

En tal sentido, disertó sobre las exclusiones que la propiasociedad realiza a ciertos grupos: mujeres, discapacitados,homosexuales, gitanos, negros, para subrayar la necesidadde eliminar todas las trabas que dificultan la plenitud y elrespeto de los derechos humanos.

En este acto se le entregó a cada asistente un ejemplar dellibro "Convivencia y Tolerancia. Conferencias anuales 2004-2014", editado gracias a la subvención concedida por la Fun-dación Víctimas del Terrorismo en su programa anual de ayu-das a los colectivos representativos de las víctimas del terro-rismo.

Poniendo el broche final al 2015, el 19 de diciembre en elTeatro Cervantes, en Alcalá de Henares, la Fundación entre-gó los premios del X Festival Infantil por la Tolerancia en elcual participaron más de 25 centros escolares de Alcalá deHenares, Arganda del Rey y Valdeavero. Este concurso, bajoel lema "Paz y Convivencia" finalizó con el espectáculo musi-cal "Las siete cabritas y el lobo.... ¿y caperucita?...¿y los cer-ditos?...¿y?...", al que asistieron entusiasmados los premia-dos y los niños participantes en el concurso.

Algunos de los participantes enel curso “Violencia, Medios deComunicación y Derechos Huma-nos”, organizado por la Funda-ción Rodolfo Benito Samaniegoen colaboración con la Universi-dad de Alcalá en noviembrepasado, con un autorizado staffde conferenciantes y temas deinnegable actualidad.

Page 53: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT 51CREANDO

ESTE ES UN ESPACIO DEDICADO A DIVULGAR LAS CREACIONESLITERARIAS, PERIODÍSTICAS, PLÁSTICAS Y ARTÍSTICAS ENGENERAL DE LOS MIEMBROS DE LA AAV T, SIN DISTINCIÓN DEEDAD, PROFESIÓN, SEXO, LUGAR DE RESIDENCIA, NI DE NIN-GUNA OTRA.

LAS COLABORACIONES PUEDEN ENVIARSE AL CORREO ELECTRÓNICO: [email protected] O POR CORREO POSTAL A LA SEDE DE LA AAV T: C/ MARQUÉS DE NERVIÓN 10, LOCAL 5, INTERIOR DERECHA,41005, SEVILLA.

CREANDO

LAS CREACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA AAVT

“CREANDO” es un espacio para la libre expresión y la creati-vidad de los socios de la AAVT de todas las edades y tambiénde aquellas personas sensibles a la situación de las víctimasdel terrorismo que deseen publicar sus creaciones.

La idea es que la gran familia de la Asociación Andaluza Víc-timas del Terrorismo, desde los más pequeños hasta los queya peinan canas, puedan encontrar un espacio donde ver enletra impresa sus creaciones literarias, y también ver publi-cados sus dibujos, cuadros, y otras muestras del incesanteespíritu creativo, que -en mayor o menor medida- todosposeemos.

Se trata de otra forma de compartir las ideas, las opinionesy hasta aquellas tristezas y alegrías que guardamos en lomás profundo de nosotros y que a veces nos cuesta muchosacar a la luz y compartir con nuestros semejantes.

En esta ocasión, traemos la obra pictórica de una asociadacon gran sensibilidad y talento, Mercedes Hernández García,quien encontró en la pintura una fuente de paz y alegría. Sutrabajo constituye un valioso reflejo de la arquitectura y losrincones de su Melilla natal, en una creativa comunión conlos colores del atardecer y el encanto del antiguo patrimoniode la ciudad.

Page 54: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

CREANDO52 El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT

Edificio Modernista en Melilla.

Plaza de las Culturas. Antigua ubicación del Cuartel de la Guardia Civil.

Page 55: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT 53CREANDO

Melilla la Vieja.

Edificio Modernista en Melilla.

Page 56: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

ENTRE LETRAS54 El espacio de los libros

UN LIBRO ES, ¡CÓMO DUDARLO!, UN FIEL COMAÑERO DE VIAJE PARA TODO TIPO DE OCASIONES, UNA FUENTEDE CONOCIMIENTOS, DE DISFRUTE Y REVELACIONES. HE AQUÍ UNA PROPUESTA PARA EMOCIONARNOS,REFLEXIONAR, COMPRENDER, Y SOBRE TODO PARA CULTIVAR EL JARDÍN INTERIOR DEL PENSAMIENTO.

ENTRE LETRAS

EL ESPACIO DE LOS LIBROS Reseña: Lidia Señarís

Page 57: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

El espacio de los libros 55ENTRE LETRAS

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que lleva el nom-bre y el legado de un joven ingeniero alcalaíno asesinado enlos atentados del 11 M en Madrid, acaba de editar un libroque constituye un pequeño tesoro y una referencia obligadapara toda persona interesada en reflexionar, aprender y almismo tiempo disfrutar de una esmerada prosa sobre laconvivencia y la tolerancia en la sociedad actual.

Tal como se resume en su colofón, "este libro recopila unadecena de destacadas y reflexivas voces convocadas por laFundación Rodolfo Benito Samaniego durante la últimadécada con el objetivo de edificar un puente de palabras eideas para construir, entre todos, el difícil arte de convivir enel mundo actual".

Se trata de una decena de conferencias impartidas por inte-resantes personalidades de la vida pública española, talescomo: Virgilio Zapatero, José Manuel Rodríguez Uribes,Tomás Calvo Buezas, Jorge Martínez Reverte, José ManuelMaza Martín, Rafaela Romero Pozo, Luis García Montero,Benjamín Prado, Luz María Sanz Masedo y Federico MayorZaragoza, cuyos textos ocupan en total 135 páginas confotos de las respectivas disertaciones.

Una útil recopilación de las conferencias ofrecidas hasta2014 en la Universidad de Alcalá durante el Ciclo de Confe-rencias Anuales "Convivencia y Tolerancia en la sociedadactual", un programa anual de la Fundación Rodolfo BenitoSamaniego que busca fomentar en la ciudadanía la reflexióncrítica acerca de la realidad, ayudarles a formar una opiniónpropia y a valorar los pequeños sucesos cotidianos o lasgrandes noticias.

Estas conferencias, que año tras año cuentan con un públi-co fiel, son un llamado -culto, ameno, interesante- al desper-tar de la conciencia individual y del compromiso con el colec-tivo, para crecer como ciudadanos y asumir nuestra respon-sabilidad frente a los problemas sociales.

Pero tales elevados objetivos no deben despistarnos encuanto a la delicia y el disfrute que nos esperan en estaspáginas.

No hay acartonamiento ni discursos soporíferos, todo lo con-trario: las ideas vuelan alto, los ejemplos y símiles utilizadospor los ponentes son contundentes y atractivos, e incluso laedición incluye una serie de referencias bibliográficas al piede cada charla para ilustrarnos mejor sobre los temas yautores citados.

Se leen con gran agrado, y en pequeñas píldoras, cual si setrataran de diez piezas narrativas de ficción. Algunas pormotivos obvios, pues hay tres escritores entre los conferen-ciantes (Martínez Reverte, Montero y Prado), pero tambiénen el caso de los académicos universitarios y de otras figu-ras públicas, la prosa fluye de una manera muy natural ycomprensible y en los diez textos encontramos un verdaderohallazgo de sabiduría, reflexión y humanismo.

Decididamente, una propuesta para no perderse, aún máscuando, aparte de su versión impresa, se puede descargargratuitamente en formato PDF interactivo en la página webde la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, en el siguienteenlace: http://www.fundacionrbs.org/publicaciones/38-libros/251-libro-qconvivencia-y-tolerancia-conferencias-anuales-2004-2014q

Y también ha sido editado como libro electrónico (ebook) enformato epub, para quienes ya han abrazado el moderno ycómodo estilo de los dispositivos y lectores electrónicos.

En fin, reflexión, ilustración, sabiduría, trozos de vida y cultu-ra y, sobre todo, mucha humanidad en estas páginas.

CONVIVENCIA Y TOLERANCIACONFERENCIAS 2004-2014

Varios Autores.

Edita: Fundación Rodolfo Benito Samaniego, 2015

Page 58: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros

LLaa AA..AA..VV..TT.. ccuueennttaa ccoonn ttooddooss

Como ha podido apreciar a lo largo de esta revista, la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo tiene como primordial objetivo atender los intereses de las víc-timas del terrorismo de Andalucía: su calidad de vida, reunir a todos los familia-res bajo un mismo techo, denunciar sus injusticias, saber qué problemas tienen yhacernos partícipes de ellos. Trabajamos por solucionar los problemas de las víc-timas con las instituciones públicas o privadas, y por estar al lado de la personaque lo necesite, y proporcionarle ayuda moral, jurídica y psicológica.

También realizamos una labor de sensibilización y concienciación mediante pro-puestas de carácter cultural y educativo, intentando colaborar en la formación ciu-dadana, en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el ejercicio de latolerancia, la participación activa en la vida social, la cooperación y la solidaridad.

Es por ello que, para seguir trabajando y luchando por hacer realidad nuestrossueños, necesitamos la unión y el apoyo de todos, tanto a través de la colaboracióneconómica, como con la inscripción de voluntarios que se unan a nuestra causa através de los distintos programas que desarrollamos.

Si desea colaborar, puede hacerlo a través de:

♦ Colaboración como voluntario en nuestras actividades y programas.

♦ Transferencia de donativo a la cuenta: IBAN ES95 0075 3192 71 0600210821

♦ Afiliación como socio colaborador de la A.A.V.T., por sólo 5 € mensuales (rellenando el impreso que se distribuye con esta revista).

¡Usted, él, ella, todos pueden aportar algo valioso!

Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo: ¡Unidos por un sueño!

Contacte con nosotros en nuestra sede en: C/ Marqués de Nervión, 10, Local 5, Interior Derecha, 41005, Sevilla. Tlfs. 954 581 147 / Móvil: 667.740.366 / Fax. 954 981 065. Correo electrónico: [email protected] Web: www.aavt.net

Page 59: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros
Page 60: ANDALUPAZ 14:Maquetaci—n 1memoria,dignidad y justicia. Como bien sabéis, el terrorista no mata o hiere sólo a una persona, sino que destruye a toda una familia. Quedan nues-tros