anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a...

47

Transcript of anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a...

Page 1: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de
Page 2: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………………………………..Pag2. Concepto de psicomotricidad………………………………………………..……………Pag3. Metodologías e intervención: autores…………………………………………………Pag4. Contenidos y recursos para la práctica psicomotriz……………………………..Pag5. Importancia de la relajación………………………………………………………………..Pag6. Trastornos psicomotores…………………………………………………………………….Pag7. Elección, justificación y puesta en escena de una sesión de

psicomotricidad……………………………………………………………………………..…..Pag8. Conclusión………………………………………………………………………………………….Pag9. Anexos………………………………………………………………………………..……………..Pag10. Glosario……………………………………………………………………………………………..Pag11. Bibliografía…………………………………………………………………………………………Pag

Page 3: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

INTRODUCCIÓN

Somos un grupo de educadores y educadoras formado por 4 miembros: Marlene, Amaia, Judith y Ander.

En este nuevo reto, dentro de la propuesta que nos han hecho como técnicos y técnicas de apoyo para el curso 2017 y 2018, también nos han asignado el diseño de sesiones de psicomotricidad.

Para ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de manera que sea capaz de diseñar diferentes alternativas, con el fin de decidir cual o cuales serían mejores opciones para llevar a la practica en el aula de 2 a 3 años.

Realizaremos un pequeño dossier en el que se refleje el concepto de psicomotricidad, las metodologías de intervención, contenidos y recursos para la práctica, la importancia de la relajación y los trastornos psicomotores.

Y para finalizar, haremos una elección, justificación y puesta en escena de una sesión de psicomotricidad con una duración de 5 a 10 minutos para tomar ejemplos.

Esperamos ayudar a Alaitz.

Page 4: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Para comenzar, Alaitz, es importante que conozcas el concepto de psicomotricidad para poder tener una pequeña idea del tema en el que nos vamos a centrar y trabajar con los niños de 2 y 3 años. Para ello, te la información necesaria:

CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD

Originariamente, la psicomotricidad fue un término acuñado en la práctica clínica. En este aspecto, se consideraba como un método terapéutico o reeducativo destinado a normalizar el comportamiento y el rendimiento del niño/a.

Posteriormente, este término se ha ido ampliando, hasta concluir en él una metodología educativa en la que se contempla la etapa infantil de manera integrada y global y con la que se pueden prever y evitar algunos de los problemas por los que el niño/a pueda necesitar una atención reeducativa posterior.

Así, la psicomotricidad se puede entender como un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. Pero la psicomotricidad es, fundamentalmente, una forma de abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del individuo a partir del movimiento y la acción.

Page 5: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Uno de los puntos más fuertes sobre el tema de la psicomotricidad son las metodologías de intervención. Creemos que es necesario conocer cada uno de los autores, para diferenciar teorías y saber analizarlos:

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN: AUTORES

Las diferentes interpretaciones y aplicaciones de la psicomotricidad han desembocado en una proliferación de propuestas metodológicas, algunas de ellas claramente diferenciadas tanto por sus objetivos como por los medios para alcanzarlos. A continuación, se abordan algunas características de las mismas mediante diferentes clasificaciones.

Según la posición que ocupen los educadores/as. De entrada, la intervención psicomotriz se puede llevar a cabo de dos maneras diferenciadas: directiva y no directiva.

Directiva: Prevé la intervención a partir de una programación, en la que se habrían establecido unos objetivos a cumplir, a través de un orden y una preparación de las sesiones, decididos previamente. Así, las sesiones de psicomotricidad son un instrumento o un medio con principios didácticos para que niños/as adquieran habilidades y comprensión de conceptos. Por ello, este método directivo también se puede llamar instrumental.

No directiva: prevé la intervención a partir de los deseos infantiles para conseguir la adquisición de alguna habilidad o algún concepto, aprovechando los lazos relacionales establecidos previamente. Lo puede haber una programación previa de objetivos, ni una ordenación de actividades en las sesiones, porque dependerá de la vivencia y los deseos infantiles. Por este motivo, este método no directivo también se puede llamar vivencial.

La actitud de los educadores/as puede influir, en gran medida, en el grado con que se dirijan las sesiones psicomotrices.

Según el criterio de los educadores/as. Sin perder de vista esta sistematización, se puede intentar otro tipo de clasificación que dependa de la actitud u opinión personal que los educadores/as tengan de lo que tiene que ser la psicomotricidad. Según este criterio la abordará de una manera o de otra, proponiendo un tipo de actividades psicomotrices que ayuden a niños/as a conseguir unos objetivos determinados. Estos objetivos y las formas de conseguirlos se pueden circunscribir a teorías ya existentes sobre el desarrollo, formalizadas por diferentes escuelas o

Page 6: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

movimientos psicológicos. Con ellas, tal vez se pueda tener una mejor perspectiva y encontrar unas características más eficaces para diferenciar unas metodologías de otras.

Aquí y ahora se van a tomar como arquetipos teóricos el conductismo y el psicoanálisis para que puedan caracterizar dos posiciones de intervención psicomotriz, que, aunque no se ejerzan drásticamente en la práctica, sirvan como posturas teóricas extremas, dentro de las cuales se puedan situar los diferentes tipos de intervención o de práctica psicomotriz.

El conductismo: a esta corriente le interesa, ante todo, el aprendizaje y la conducta. Para ello, utilizará unos medios eficaces aplicados a los individuos, para conseguir unos resultados esperados en sus actos o conductas. Se parte de unos modelos previos de cómo deben ser los individuos y hacia esos modelos se debe dirigir a las personas aprendices, en este caso los niños/as. Así, una línea conductista de intervención psicomotriz incluye las características siguientes:

La intencionalidad previsora de los educadores/as. El diseño preciso de las sesiones para provocar el desarrollo de

determinados comportamientos psicomotores y el desarrollo de aptitudes para aplicar los comportamientos psicomotores en distintos aprendizajes.

Las praxias que se llevan a cabo han de tener una finalidad o servir para algo concreto.

El psicoanálisis: al psicoanálisis le interesa, principalmente, la constitución del psiquismo propio de cada individuo, la constitución de su propia personalidad, que es la causa de, o lo que determina, la propia conducta. No hay modelos externos previos a los que adaptar a los individuos: cada niños/a es su propio modelo. Y una línea psicoanalítica de intervención incluye estas particularidades:

Facilitar la vivencia personal de los participantes en cada sesión. Proporcionar experiencias psicomotoras que permitan a cada

individuo inferir nociones o bases de conocimiento a partir de sus propias vivencias.

Realizar praxias simbólicas a través de las cuales se pueda fomentar la empatía, la comunicación y la expresión.

Page 7: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

A continuación, se exponen tres propuestas metodológicas concretas de educación o práctica psicomotriz que estarían situadas entre los polos opuestos de los modelos citados:

La psicocinética de Jean Le Boulch. La línea psicopedagógica de L. Picq y P. Vayer. La educación vivenciada de A. Lapierre.

1. La psicocinética de Jean Le Boulch. Jean Le Boulch propone un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas. Así, el objetivo principal que se propone es favorecer el desarrollo humano a través del movimiento y de sus efectos y de las experiencias que puedan obtenerse mediante su ejecución y práctica. Para el diseño de las actividades propias de la intervención psicocinética, Le Boulch recomienda que se realice considerando los intereses de los niños/as y sus necesidades evolutivas en cada etapa, con lo que se podrá obtener:

Una estructuración perceptiva. El ajuste postural. El ajuste motor.

Para Le Boulch, el dominio del cuerpo es el primer elemento del dominio del comportamiento. Sus principios teóricos parten de una concepción global de la naturaleza humana, opuesta a una visión dualista (cuerpo-mente) y se pueden sintetizar en:

Una noción del cuerpo-propio, en la que prevalece una significación de globalidad.

El objetivo fundamental de la educación psicomotriz es la estructuración de la personalidad.

Para conseguir la estructuración de la personalidad es necesario, previamente, haber logrado la estructuración del esquema corporal.

La estructuración del esquema corporal se obtiene a partir de los movimientos espontáneos.

2. La línea psicopedagógica de Louis Picq y Pierre Vayer. Su propósito es educar de una manera sistemática las conductas motrices y psicomotrices en la infancia, facilitando con ello la acción educativa y la integración escolar y social. Por ello, para facilitar esta integración, proponen la educación psicomotriz infantil, a través de la cual se deberá obtener:

La conciencia del cuerpo propio.

Page 8: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

El dominio del equilibrio. El control y, mas tarde, la eficacia de las diversas coordinaciones

globales y segmentarias. El control de la inhibición voluntaria y de la respiración. La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio. Una correcta estructuración espaciotemporal. Las mejores posibilidades de adaptación al mundo exterior.

La educación psicomotriz se debe realizar de manera sistemática, a través de sesiones periódicas, previamente preparadas, con el fin de estimular el desarrollo de los contenidos señalados.

Etapas. Pierre Vayer, en su obra “El diálogo corporal”, dedicada a la acción educativa en niños/as de 2 a 5 años, divide en tres etapas la educación infantil a través del cuerpo (no señala edades intermedias en estas tres etapas):

1) Exploración. Los niños/as entran en contacto con los diversos aspectos o elementos del mundo exterior y en contacto con los demás.

2) Conocimiento. Los niños/as aprenden a controlar sus acciones, lo que les conduce a los primeros elementos del conocimiento, a las primeras nociones, a las primeras representaciones.

3) Representación. Los niños/as ya tienen capacidad para controlar, comparar y coordinar sus acciones. El acto es ahora la realización de una intención. Es el estadio de la representación y de la expresión.

P. Vayer propone una serie de ejercicios que se deben poner en práctica en las sesiones de psicomotricidad, que van aumentando gradualmente su dificultad y se refieren a estos tres ámbitos:

La construcción del yo corporal.

Los niños/as ante el mundo de los objetos.

Page 9: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Los niños/as ante el mundo de los demás.

Para los niños/as de más de 5 años, P. Vayer propone la división de las intenciones educativas en tres periodos. Las actividades a realizar en las sesiones se refieren a:

La educación del esquema corporal, o relación consigo mismo. Los niños/as ante el mundo presente (realidad espaciotemporal). Los niños/as frente al mundo de los demás (pedagogía relacional).

3. La educación vivenciada de A. Lapierre y B. Aucouturier Se parte del principio de unidad y globalidad de la persona. Desde un punto de vista educativo, no se debe separar el cuerpo y la mente, proponiendo la educación física, con la realización de sus ejercicios físicos, por un lado, y la enseñanza de materias intelectuales, por el otro. Esta propuesta pedagógica se basa en el objetivo de proporcionar el niño/a, a través de una educación vivenciada, unitaria y global, el paso de la vivencia motriz a lo abstracto, sin contratiempos ni carencias. Los principios teóricos de los que parten provienen de cuatro campos diferentes:

Neurofisiológico: como los sistemas cerebroespinal, simpático y parasimpático y hormonal están conectados, cualquier estímulo que alcanza a uno de ellos repercute inmediatamente sobre el conjunto.

Psicogenético: se explica el paso de lo vivido a lo abstracto, a partir de las experiencias sensoriomotrices del niño/a con relación a su propio cuerpo, al mundo de los objetos y al mundo de los demás.

Semántico: la función simbólica se instala en el niño/a a partir de una reacción espontánea a un estímulo; esta reacción espontánea se transforma en un medio de expresión.

Epistemológico: todas las adquisiciones primitivas y fundamentales de los procesos intelectuales nacen de la actividad perceptivomotriz.

Todos estos criterios que se acaban de exponer justifican la concepción de una educación vivenciada, unitaria, global, que proporcione el paso de la vivencia motriz al pensamiento abstracto, sin tropiezos ni lagunas.

La dificultad estriba en hacer pasar estas concepciones teóricas a la realidad pedagógica, acostumbrada a una enseñanza dualista, en la que se educa el cuerpo por un lado y la mente por otro y en dar a los educadores/as los medios pedagógicos que les permitan ponerlos en práctica.

El educador/a debe estar en condiciones de asumir esa libertad. No se trata para él de adaptar al niño/a a una enseñanza predeterminada, sino de adaptar la enseñanza a cada niño/a y a cada grupo de niños/as; a la complejidad de los

Page 10: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

problemas educativos, nunca iguales, no puede corresponder más que una constante plasticidad de la enseñanza.

Esta pedagogía que se propone desea evitar condicionamientos intelectuales y quiere ser una pedagogía de observación y escucha respecto al niño/a y al grupo.

Por nuestra parte, jamás tenemos una idea preconcebida del nivel de los niños/as. Nos dedicamos por tanto a explorar con ellos, de acuerdo con cada noción y con cada situación, todo el abanico de sus posibilidades. Prescindiendo de la edad y del supuesto potencial de los alumnos/as, abordaremos cada noción a su nivel más concreto:

A nivel sensoriomotor, a través de una situación motriz, si es posible espontanea.

Por una polarización de la atención alcanzaremos el nivel perceptivomotor, luego el análisis y la organización perceptiva, progresando a continuación hacia la abstracción.

El conocimiento ha de dejarse elaborar de una manera confusa, con una aproximación casi intuitiva.

El objetivo de la educación básica no debería dar al niño/a la posibilidad de expresar la misma vivencia según modos de pensar diferentes.

Las bases de conocimiento se pueden reagrupar en torno a unas ciertas nociones primitivas (no pueden ser deducidas de nociones) extraídas necesariamente de las vivencias concretas. De ellas se derivan otras muchas:

De la noción de intensidad: contrastes absolutos o relativos como fuerte y débil.

De la noción de tamaño: grande y pequeño, largo y corto, lejos y cerca, etc.

De la noción de velocidad: rápido y lento. De las nociones de dirección, situación y orientación: hacia, desde, en,

dentro, fuera, antes, después, lejos, delante, detrás, etc.

El educador/a dejará nacer, dejará hacer, facilitara al niño/a este deseo de expresarse para el otro y, después, de comprender al otro. Dicho de otra manera, facilitará al niño/a su iniciación en la relación con los demás. Una situación, una noción o una relación que ha sido vivenciada puede expresarse siempre:

A través del gesto, que conducirá a la expresión corporal. Por medio del grafismo:

Page 11: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Simbólico, que guiará hacia la expresión gráfica o arte abstracto. Racional, que llevará hacia la topología, geometría o matemática.

Por medio del sonido, que conducirá a la expresión musical. Por lenguaje verbal se llegará a estudios de vocabulario, de expresión

lógica o gramatical y escritura.

Para pasar de lo vivenciado a lo abstracto, en esta clase de sesiones psicomotrices se diferencian tres tipos de actividad o tiempos:

Primer tiempo: actividad psicomotriz espontánea: Se coloca al niño/a en una situación de creatividad que le permite la liberación de pulsiones y motivaciones inconscientes a través del movimiento.

Segundo tiempo: análisis perceptivo: El educador/a solicita un análisis perceptivo, de una manera natural a partir de lo que hacen o les pasa.

Tercer tiempo: intelectualización de lo vivenciado: El niño/a abstrae y expresa las vivencias a través del lenguaje, grafismo, sonido, etc.

Page 12: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Entrando un poco en la práctica, hemos elaborado un dossier con los contenidos y recursos para la hora de trabajar con tus pequeños. Creemos que es importante conozcas y te quedes con alguna idea para después ponerla en práctica. Esperemos que te guste:

CONTENIDOS Y RECURSOS PARA LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

-El esquema corporal

Aunque los contenidos de la práctica psicomotriz estén divididos en varios apartados, es la realidad en la constitución del esquema corporal donde se integran todos ellos.La formación del esquema corporal se va produciendo al mismo tiempo que se lleva a cabo del desarrollo del individuo, como resultado de un único proceso, en sus diferentes áreas: sensorial, motora, socioafectiva, del lenguaje y cognitiva.

No se puede decir cuál de estas áreas es más importante para la formación del esquema corporal, porque unas dependen de las otras. Si se piensa, por ejemplo, que el área motora es fundamental, se debe tener en cuenta que sin la percepción de los estímulos del medio o sin el lenguaje no podía ordenarse u organizarse el pensamiento, necesario para la constitución del esquema corporal. Tampoco tiene que imaginarse el lenguaje y lo cognitivo como lo más importante para la formación del esquema corporal en la persona, porque para desarrollarse ambos necesitan de la propia acción y percepción en su interacción con el medio natural y social. Pierre Vayer define el esquema corporal como:

La percepción y el control del cuerpo propio, es decir, la posibilidad de interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo, así como también la sensación de globalidad

Un equilibrio postural económico Una lateralidad bien afirmada La independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y de los

unos respecto a los otros

Page 13: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

El dominio de las pulsiones e inhibiciones que está íntimamente asociado al control psicolónico, como al control de la percepción.

José Luis Pastor ofrece una propuesta globalizadora y destaca dos aspectos fundamentales del concepto del esquema corporal:

Como carácter instrumental que determina la capacidad funcional del organismo.

Como condición necesaria para la formación e identificación del yo corporal.

-Desarrollo y elaboración del esquema corporal

Según Pierre Vayer, la elaboración del esquema corporal sigue las layes de maduración y desarrollo motor cefalocaudal y proximodistal y va constituyéndose a través de una relación constante entre el yo-mundo de las cosas-mundo de los demás, en varias etapas que se apoyan y condicionan mutuamente.

Page 14: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Los límites de estas etapas son flexibles y dependerá de las peculiaridades o vivencias de cada niño. Las etapas y sus características son las siguientes: Nosotros nos centraremos en la etapa de 2 a 5 años-El control tónico Es la actividad muscular encargada de mantener la postura, a través de cierto grado de tensión o distensión muscular, a esto se le llama tónica o tono muscular.

- Funciones del control tónico

En el aspecto motor, el tono asegura el equilibrio del cuerpo en cada una de sus partes, es el punto de apoyo del movimiento y además, sostiene la progresión de cada fase del mismo, adoptando una actitud apropiada. Aporta elasticidad, estabilidad, fuerza y precisión.

Page 15: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

En la sensibilidad, las estructuras neurológicas que regulan la función tónica reciben estimulaciones de todas las superficies de excitación, tanto internas como externas y mantienen una constante tensión latente que las une entre sí.

En las emociones, el tono está en la base de la manifestación de las emociones.

-Objetivos de las actividades sobre el control tónico

El tono actúa como mecanismo que posibilita y modera a conducta e incide en la manera de relacionarse. Por ello, las actividades psicomotrices deben incluir los siguientes objetivos:

Desarrollar la capacidad tónica, tanto a nivel de contracción muscular como de relajación.

Desarrollar mecanismos que puedan inhibir la conducta. Controlar el equilibrio, tanto estático como dinámico. Desarrollar, a través del gesto, la capacidad expresiva.

-Control tónico y control postural

Como el control tónico está íntimamente relacionado con el control postura, las actividades que se propongan deberán contener ambos aspectos o ser desarrolladas paralelamente.En este sentido se deberán realizar prácticas o ejercicios que sirvan para que el niño reciba el máximo de estímulos.

-Actividades de relajación

Se debe tener en cuenta, también, la posibilidad de realizar ejercicios de relajación. Éstos pueden ser problemáticos sé si plantean para niños pequeños, pero son una práctica que se ejerce intuitivamente después de que los niños se hayan fatigado jugando o realizando ejercicios físicos.

Tradicionalmente se contemplan dos tipos de realizar ejercicios de relajación. También se puede escoger entre una relajación consciente y una relajación automática:

La relajación consciente necesita, para ser practicada, un buen conocimiento del propio cuerpo, con cierto dominio del esquema corporal.

La relajación automática, global o fragmentaria se pone en práctica después de que los niños hayan realizado actividades que les hayan provocado mucha fatiga. El educador casi no interviene y deja que los niños descanses de la manera más tranquila en un ambiente adecuado, tal vez con una música suave de fondo.

Page 16: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

-El control postural

Se refiere a la manera habitual de mantener la postura y el equilibrio. Ambos, la postura y el equilibrio forman el sistema postural:

La postura es la posición que adopta el cuerpo en cualquier momento. Se pueden tener una determinada postura inconscientemente, como una manera de estar habitual o como resultado de acciones o movimientos reflejos provocados por el medio, o por tener el conocimiento de la propia posición del cuerpo en una situación concreta o por colocarse voluntariamente en una posición determinada.

El equilibrio es un estado de desequilibrio permanentemente compensado. Consistiría en las modificaciones del tono muscular para asegurar una relación estable entre el eje corporal y el eje de la gravedad. Distintos movimientos como andar, correr, lanzar… suponen cambios en los puntos de apoyo del cuerpo y en sus centros de gravedad, por lo que es preciso mantener el equilibrio, efectuar reajustes posturales. Se distinguen dos clases de equilibrio:

El estático: mantenimiento de la postura en una posición fija.

El dinámico: mantenimiento de la postura en los desplazamientos.

-Control postural y esquema corporal

El control postural constituye una parte importante del esquema corporal y se va formalizando a través de:

El tono muscular, que sostiene la postura desde el origen. La vida afectiva. El diálogo tonicorporal entre la madre y el bebé inciden

inicialmente en las posturas. Las experiencias sensoriomotrices vividas por el niño. El sistema cinestésico, que está formado por el aparato vestibular y los

receptores sensoriales de los músculos y los tendones del cuerpo.

-Progreso y dificultades en el control postural

El progreso en el control postural posibilita que la energía psíquica dedicada a mantener el equilibrio se dedique a nuevos aprendizajes, facilitando así el desarrollo de los procesos cognitivos superiores. Por el contrario, las dificultades en el control del sistema postural pueden repercutir en el niño con:

Aumento del cansancio, la ansiedad y los problemas de atención. Dificultades en actividades de exploración, lo que puede afectar a su autonomía

personal y a su vida de relación.

Page 17: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Dificultad para acceder a aprendizajes cognitivos superiores, porque se gastan las energías para mantener el equilibrio.

En general, las alteraciones de los hábitos posturales foman parte de las alteraciones del comportamiento de niños con problemas de inadaptación.

-El control respiratorio

La respiración es el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo. Este intercambio se realiza en los pulmones.La renovación del aire pulmonar se verifica por medio de dos movimientos alternativos:

La inspiración que es un fenómeno más atractivo y consiste en la expulsión del aire atmosférico en los pulmones a través de la nariz, boca, faringe, tráquea y bronquios.

La espiración, que es un fenómeno más pasivo y consiste en la expulsión del aire inspirado, el cual se ha transformado en anhídrido

carbónico después de un proceso de combustión. En el momento de nacer se produce el reflejo de la respiración. Esta respiración se va manteniendo mecánicamente por homeostasis durante toda la vida sino surge ningún problema.La respiración no sólo es una función imprescindible para poder vivir, sino también para poder tener un mínimo de calidad de vida.

-La respiración y el esquema corporalLa respiración, además de ser necesaria para la vida del organismo, es un constituyente fundamental en la formación del esquema corporal, su objetivación ayuda a la percepción del propio cuerpo, va asociada al descubrimiento del tono muscular a través de actividades de relajación, segmentaria o global y, en este sentido, puede ayudar a la persona a tranquilizarse facilitando así la concentración y la atención.

-La respiración profunda o abdominalLa respiración profunda o abdominal, aunque sea innata, se debe aprender, y por lo tanto, se debe estimular para que el niño la descubra y la pueda practicar.

Inspiración: Se llena de aire primero la base de los pulmones y después, el resto de los pulmones. En esta operación los pulmones se expanden y pueden alcanzar la máxima dilatación.

Espiración: Se expulsa el aire, apretando el diafragma hacia arriba contra el tórax, hacia la

Page 18: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

base de los pulmones, que se deben ir comprimiendo hasta expelerlo. En esta operación los pulmones se encogen y pueden obtener la máxima contracción.

Entre los 4 y 5 años ya puede iniciarse la realización de actividades o ejercicios para que los niños vayan descubriendo directamente su propia respiración abdominal.

-La laterizaciónEs el proceso mediante el cual se va desplegando en el niño la predilección o dominio de un lado del cuerpo con respecto al otro

-Clases o características de la lateralidadSegún su naturaleza, puede ser normal o patológica:

Es normal cuando predomina un hemisferio cerebral sobre el otro de una forma natural.

Es patológica si a causa de una lesión de uno de los hemisferios cerebrales el otro ha tenido que ejercer forzosamente la dirección.

Según su grado de predominio, puede ser más o menos firme. Una persona puede tener un nivel de lateralidad más o menos intenso, desde ser absolutamente diestra o zurda hasta ser ambidiestra, pasando por todas las variantes.

Según la homogeneidad del predominio, puede ser uniforme o cruzada: Es uniforme cuando se manifiesta el predominio a lo largo del mismo lado del

cuerpo. Es cruzada cuando se manifiestan predominios laterales distintos según el

miembro u órgano que se utilice.

-Funciones de la lateralidad Sirve para especializarse en el dominio de

cualquier función o actividad. Facilita la propia representación del

esquema corporal. Favorece la orientación y organización

espacial

-EvoluciónLa evolución de la lateralidad o proceso de lateralización se produce a medida que el niño va madurando y, paralelamente, a medida que va ejercitando su motricidad.Según J. A García y F. Fernández, la lateralidad se produce tras un largo proceso de desarrollo. Su evolución nos permite situar:

Un tiempo de indefinición o de manifestación no precisa, entre los 0 y 24 meses.

Otro tiempo de definición en el que la alternancia de las dos manos en los actos que requieren habilidad motriz es una característica común, entre los 2 y 4 años.

Page 19: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Un periodo de automatización o preferencia instrumental expresa para la mayoría de los niños y niñas, entre los 4 y 7 años.

-La estructuración espaciotemporalEl espacio y el tiempo, aunque sean conceptos abstractos y de difícil aprehensión desde la filosofía, son más fáciles de comprender cuando se circunscriben a las experiencias del individuo, porque cada una de sus percepciones o actuaciones se produce en un lugar concreto y en un momento determinado. Ambos conceptos están relacionados.

-La estructuración del espacioEl conocimiento del espacio evoluciona en el niño en tres periodos:

El primero referido al espacio corporal. Después, el del espacio ambiental Finalmente, el espacio representativo o simbólico.

La concepción de Piaget sobre la adquisición del espacio en el niño se divide en 3 etapas:

Espacio topológico (de 0 a 3 años). Se limita al campo visual y a las realizaciones motrices del niño. Cuando empiezan a andar, el conocimiento del espacio se amplía y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles.

Espacio euclidiano (de 3 a 7 años). El esquema corporal se va consolidando y favorece la adquisición de nociones como: Tamaño: grande, pequeño,

mediano… Situación: cerca, lejos, dentro, fuera,

encima, debajo… Dirección: delante, detrás, arriba,

abajo, izquierda, derecha… Espacio racional (a partir de los 7 años).

Es un espacio abstracto, que se puede presentar mentalmente a través de la abstracción y el dominio del concepto derecha-izquierda.

-La estructuración del tiempoEl tiempo no es algo que se perciba de la misma manera que el espacio: el espacio se percibe y el tiempo se vive. En este sentido, se puede hablar de dos clases de tiempo:

Subjetivo: Es el tiempo que cada individuo siente según su propia motivación o interés en un contexto determinado.

Objetivo: Es el tiempo cientificomatemático, que siempre trascurre a la misma velocidad. Es estricto, invariable e igual para todos.

En el desarrollo intelectual, Piaget señala que: En el estadio sensoriomotor (hasta los 2 años), el niño puede ordenar

acontecimientos que se refieren a su propia acción.

Page 20: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

En el estadio preoperatorio (de 2 a 7 años), capta el tiempo subjetivo a través de las secuencias de las rutinas diarias, y a partir de los 4 o 5 años es capaz de recordarlas.

A partir del estadio operatorio (después de los 7 años) puede manejar conceptos temporales independientes de la percepción espacial, llegando a poseer, al final de este proceso, un concepto abstracto del tiempo.

L.Picq y P.Vayer establecen tres etapas en la organización progresiva de las relaciones en el tiempo:

Primera etapa. Adquisición de los elementos básicos: Noción de velocidad estrechamente ligada a la acción propia del niño. Noción de duración, que se valora en función del camino recorrido o del

trabajo realizado: enlace con el espacio y el esfuerzo. Noción de continuidad e irreversibilidad. Segunda etapa. Toma de decisiones de las relaciones en el tiempo: Crear la espera paciente. Aprender los diversos momentos del tiempo: el instante, el momento justo,

antes, durante y después y sus relaciones recíprocas. Llegar a las nociones de simultaneidad y sucesión. Tercera etapa. Alcance del nivel simbólico: Coordinación de los diferentes elementos. Apartamiento progresivo del movimiento y del espacio para llegar solamente a

la audición. Extensión y aplicación a los aprendizajes escolares de base. Trasposición y asociación a los ejercicios de coordinación dinámica.

-El control práxicoSistema de movimientos que se encuentran coordinados y adaptados en función de una intervención específica.

Según J.A. García y P. Pablo, para que la praxia se ejecute son necesarios:

Un deseo o intencionalidad Una integración del espacio en que se va a producir. Una organización postural que posibilite el movimiento Una previsión del movimiento a realizar.

Se puede diferenciar entre praxias gruesas y praxias finas: Las praxias gruesas, corresponden a desplazamientos, posiciones estáticas del

cuerpo y manipulación gruesa de objetos Las praxias finas, son las que necesitan, para su ejecución un considerable

control del tono muscular y la inhibición de unos segmentos corporales para que otros puedan realizar movimientos precisos. Estas praxias son importantes porque constituyen a la base sobre la que se asienta el aprendizaje de la escritura.

Page 21: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

En la etapa infantil, no se debe requerir rapidez y fuerza muscular en la ejecución de los actos motores. La rapidez, en general, ya se adquirirá a partir de los 5,6 o 7 años, cuando exista una precisión en los movimientos, con una buena coordinación motora, y la fuerza muscular se irá alcanzando gradualmente con el crecimiento.

Recursos

-El espacioLa sala donde se han de realizar las actividades de psicomotricidad debe ser lo suficientemente amplia para que los niños puedan realizar cómodamente todo tipo de ejercicios y movimientos psicomotores. A ser posible, debe estar ventilada y bien iluminada. El suelo debe de ser cálido para que los niños puedan ir sin zapatos, y así, percibir sensaciones plantares y mejorar los ajustes y controles corporales. En algunos casos se puede realizar en el patio.

Durante la sesión, en la sala solamente debería haber, aparte del propio inmobiliario, el material necesario para desarrolarla, previamente preparado por el educador. Así se facilita que el niño pueda centrar la atención en la actividad prevista, ya que el material de psicomotricidad es atractivo de por sí. El material debe estar siempre ordenado y guardado en el mismo lugar para facilitar su uso en un espacio anexo a la sala de fácil acceso.

Según la edad o el nivel del niño, se puede crear un espacio donde se le permita expresar, verbal o plásticamente, las experiencias vividas durante la sesión.

-El tiempoEl tiempo depende de la edad o el nivel del niño. Inicialmente podría oscilar entre 30 y 45 minutos. En este caso, se propone realizar dos sesiones a la semana, para pasar a sesiones de 90 minutos una vez a la semana.Las sesiones se llevarán a cabo en un ambiente tranquilo, sin prisas, con ropa cómoda y temperatura adecuada.

Durante las sesiones el educador debe tener una actitud activa, participativa y dinámica. El lenguaje enunciativo, críptico y comprensible, con un tono y gesto afectivo y acogedor.Las sesiones se pueden iniciar respetando un período de tiempo durante el cual el niño se va acomodando y familiarizando con el espacio y el material. Se realizan actividades programadas y dirigidas por el educador.

-Los materiales

Page 22: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

El material a utilizar en las actividades psicomotrices puede ser muy variado. Existen muchas tipologías de materiales, cada una de ellas con infinidad, de variantes en cuanto a medidas, texturas, composición… Se ha clasificado el material de la manera siguiente:

Pelotas: Distintos tamaños, texturas, composición, balones blandos ultraligeros de distintos tamaños y balones de psicomotricidad de distintos tamaños.

Balones de roll (cilindros): Distintos tamaños y distintos pesos.

Aros: Distintos tamaños y distintos colores Conos: distintos tamaños 18 cm, 30 cm, 50 cm… Bases de marcaje de plástico: flechas, elementos

rectos, ángulos Sacos: saquitos de algodón rellenos de bolitas de

plástico. Bloques de espuma Bancos suecos Colchonetas: de distintas densidades Espejo de pared Cuerdas: distintos grosores y longitudes Cartulinas de diversas dimensiones y colores y papel de

distintas texturas. Aparato reproductor de música.

Page 23: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Al final del taller de psicomotricidad, debes saber que la relajación en los niños es algo esencial. Los niños deben relajarse después de hacer la sesión de psicomotricidad para eliminar tensiones y poder das paso a otra actividad. En este apartado te adjuntamos la importancia de la relajación para que lo tengas en cuenta:

IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN

En psicomotricidad se emplea la relajación para que el niño vaya interiorizando el esquema corporal, su tono muscular (relajado, tensión) y para que vaya tomando conciencia de su respiración.

Los ejercicios de relajación tratan de hacer desaparecer la tensión en la clase, pero sobre todo en los niños y lograr un estado de comodidad, placentero de paz y tranquilidad, tanto física como mental. En el aula pueden usarse diversos ejercicios para lograr un estado de bienestar general, muchas de ellas se usan para mejorar la creatividad, la emocionalidad, el ánimo y la atención en clase, entre ellas encontramos las siguientes:

Respiración consciente Relajación muscular Yoga para niños Meditaciones y reflexión

Page 24: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

OBJETIVOS

Descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo y aprender a relajarlo por completo

Aprender estrategias para la superación de momentos de tensión, ansiedad, bloqueos, conflictos, entre otros.

Conocimiento de las emociones propias, positivas y negativas y aprender a autorregularlas.

Favorecer la calidad de las relaciones interpersonales aportando soluciones para superar conflictos o problemas en clase

Control del grupo, de la impulsividad y retorno a situación de normalidad y estabilidad.

Page 25: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

ACTIVIDADES

Respiración consciente

La respiración es imprescindible en la vida, el estrés genera en respiración superficial, escasa en oxígeno para el cerebro, lo que perjudica al organismo porque el cerebro no se está oxigenado eficientemente. Las situaciones de conflicto generan una respiración acelerada y de mala calidad por ello hay que aprender técnicas de respiración profunda y eficiente.

Resulta importante estar en plena conciencia de cómo respiramos para enseñar a los niños a que estén conscientes de su propia respiración y logren una más profunda y eficiente, la respiración eficiente, los ayudará a relajarse y a volver a la situación de calma anterior al conflicto.

Relajación muscular

Consiste en tensar y relajar alternando los músculos de nuestro cuerpo, con la práctica de esta técnica no les será difícil a los niños aprender la diferencia entre relajar y contraer. La técnica requiere cierto grado de concentración en los movimientos de contracción y relajación muscular. Aun cuando ya se piense que los músculos esta relajados tratar de relajarlos más, la relajación muscular puede hacerse acostado en alfombra de yoga o bien sentados, de acuerdo con la disponibilidad del aula y el espacio dispuesto para la relajación.

Page 26: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Cada ejercicio re-relajación tendrá una duración de entre 5 y 10 segundos y se repetirá por lo menos 3 o 4 veces. La relajación deberá comenzar por la cara, pasando por el cuello, tórax y luego las piernas procurando hacer énfasis en los músculos de la espalda que debe permanecer bien rejalada, y por ultimo las piernas

Yoga infantil

El yoga en una práctica india, que está relacionada con la naturaleza y el alma, se trabaja usando una serie de ejercicios físicos (asanas) y técnicas de respiración (pranayama) y meditación que mejora la salud, tonifica el cuerpo y lleva a un estado de relajación y de equilibrio. El yoga infantil se le presenta a los niños como un juego donde se pueden desarrollar la imaginación ya que los asanas de animales y elementos de la naturaleza les resultan muy motivadoras e interesantes además de divertidas.

La pranayama es el hilo conductor de la conectividad entre el cuerpo y la mente, la meditación de los niños es una actividad tranquila donde pueden activar su creatividad y desarrollar su concentración. Es importante contar con un espacio abierto en la escuela si quieres usar la técnica del yoga infantil, debido a que se necesita el

Page 27: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

ambiente natural adecuado y sus sonidos propios, puedes ayudarte de música de relajación natural con sonidos de la naturaleza.

Meditaciones

La meditación es una técnica oriental en la que se dedican de 5 a 20 minutos diarios a relajar el cuerpo y ponerlo en sintonía con la mente, los niños deben vestir ropas cómodas o deportivas no cruzar ni piernas ni brazos, poner música de meditación o de la nueva era, relajación o instrumental mezclados con sonidos de la naturaleza, se puede partir de un momento agradable o una imagen agradable para cada niño: un paisaje natural la playa, visita a la playa o campo, la creatividad e imaginación se pone de manifiesto. Durante la meditación se pueden bajar los niveles de ansiedad o estrés producidos por conflictos o problemas externos en la escuela.

METODOLOGÍA

● Con niños no debe durar más de 15 minutos.

● Se debe desarrollar en un ambiente de completa calma (también podemos poner música ambiental).

● La sala debe ser amplia y con una temperatura agradable (20, 22 grados).

● No debe haber excesiva luminosidad, para que cierren los ojos y se emitan ondas alfa.

● Hay que evitar estímulos distractores.

● El niño tiene que entender que lo que va a hacer le va a provocar sensación de descanso e inmovilidad.

● Debemos utilizar colchonetas, alfombras y material adecuado, ya que va a bajar su temperatura y es conveniente que haya algo de abrigo en el suelo.

Page 28: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

● Tenemos que utilizar un tono medio de voz y hablar lentamente y con paradas frecuentes.

Un trastorno psicomotor, se caracteriza por la alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción del individuo con experiencias afectivas y cognitivas. Por ello, vas a descubrir con que diferentes trastornos nos podemos encontrar en el aula de 2 a 3 años y cómo llevarlos a cabo:

TRASTORNOS PSICOMOTORES

Los trastornos en el desarrollo psicomotor alteran el funcionamiento psicomotriz del niño, limitando su aprendizaje, su desempeño y las relaciones sociales. Estos trastornos dejan secuelas que afectan la estructura física del cuerpo, por lo que el niño no puede llevar a cabo las actividades diarias de manera normal. Dichas dificultades pueden aumentar al ingresar a nivel inicial y a grados posteriores.

Es fundamental, actuar lo más pronto posible para evitar que este trastorno afecte otras áreas del niño, comprometiendo su desarrollo evolutivo. Estos trastornos se

Page 29: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

relacionan con el aspecto afectivo del niño. El niño deberá iniciar terapias de ejercicios psicomotrices.

Las anomalías psicomotoras se pueden manifestar en:

El tono muscular. El sistema postural. El control respiratorio. La lateralización. La estructuración espaciotemporal. El control práxico y la coordinación motriz. La formalización del esquema corporal.

Podemos encontrar trastornos como:

Ambidexteridad

Cualidad de utilizar indiferentemente cada una de las dos manos. Es un trastorno que se observa en los niños y es causado por alteraciones en la estructuración espacial y de

problemas de la escritura, lectura y dictados, a veces se asocia con reacciones de fracaso, oposición y fobia a la escuela.

Se localiza en las alteraciones de la lateralización o en la incapacidad del niño para situarse en el terreno de las representaciones espaciales. Consiste en el empleo idéntico de ambos lados del cuerpo en la vida cotidiana. Se presenta cada vez y se considera un estado transitorio, causado algunas veces por una zurdera contraria.

Se clasifica principalmente en:

Page 30: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

PSICOLÓGICAS: Origina trastorno en la orientación espaciotemporal y en la función simbólica.

PEDAGÓGICAS: Se puede convertir en un obstáculo para la lecto-escritura. SOCIALES: Puede sentir cualquier sentimiento de inferioridad ante las personas

que lo rodean.

Atetosis

Trastorno caracterizado por una serie de pequeños movimientos vermiculares de las manos y pies que ocurren principalmente en los niños. Movimientos lentos y sinuosos sin solución de continuidad. Se origina debido a las lesiones intrauterinas.

En cuanto a sus manifestaciones debe considerarse en conjunto de actos voluntarios conjunto en el corea, por que comúnmente coexisten, así como son otros síntomas extrapiramidales. Afecta principalmente movimientos lentos y torpes en un futuro.

Dispraxia

Pérdida parcial de la capacidad de desarrollar movimientos propositivos de una manera coordinadas, pero sin que exista parálisis cerebral o pérdida sensorial. Debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades.

Se va perdiendo la capacidad de desarrollar movimientos.

Se manifiesta que si existe en el área buco-lingüo-facial puede haber trastornos en el lenguaje. Suele manifestarse también en el dibujo y la escritura.

Tiene diferentes afectaciones existen categorías como son ón y torpeza general.

Bradicinesia

Lentitud extrema para la realización de los movimientos voluntarios. Se observa generalmente asociada a otras alteraciones de tipo de la bradifrenia, bradilalia etc. Se origina principalmente por las alteraciones cerebrales.

Page 31: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Se manifiesta por que se ha observado en enfermedades neuropsiquiatras, lesiones cerebrales, depresión, esquizofrenia catatónica.

Hipercinesia

Estos niños no son capaces de inhibir sus movimientos o la emotividad que está relacionada con los mismos. Presentan hiperactividad y problemas con los movimientos de coordinación motriz. A la vez, presentan problemas de adaptación al entorno escolar, problemas de atención, de memoria y comprensión, además de trastornos de lenguaje.

Debilidad motora

Insuficiencia general de las actitudes motoras y de sus diversas coordinaciones corporales. Básicamente, estos niños siempre presentan tres características:

Torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).

Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.

Sincinesias: A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo, ...

Apraxia

La apraxia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad para desarrollar acciones voluntarias, pese a que no existen motivos orgánicos que justifiquen el problema. Esto quiere decir que la persona tiene la fortaleza, las habilidades físicas y el deseo de concretar los movimientos, pero no logra hacerlos.

Este trastorno, que también se conoce como dispraxia, implica una separación entre el

Page 32: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

pensamiento de la persona (que es consciente de aquello que quiere realizar) y la ejecución de dicha idea en movimiento (no logra controlar el accionar).

Retrasos de la maduración

Estos retrasos están muy relacionados con la historia del niño y se deben considerar desde una perspectiva evolutiva global. En estos retrasos, intervienen factores que atañen al desarrollo psicoafectivo, a las motivaciones y a las experiencias y condiciones en su dinámica madurativa.

Disarmonías tonicomotoras

Este tipo de alteraciones se pueden dar en sujetos con un buen nivel motor. Se trata de disarmonías tónicas vinculadas a una determinada situación o a una dificultad de relación del individuo que las sufre. Se manifiestan como:

Crisis de inhibición que se alternan con reacciones normales.

Descargas tónicas con incontinencia de ademanes, rigidez, brusquedad e impulsividad motora.

Problemas de lateralización

Cuando no hay homogeneidad en la lateralidad del ojo, de la mano y del pie. La lateralización es el proceso mediante el cual se va desplegando en el niño la predilección o dominio de un lado del cuerpo con respecto al otro.

Page 33: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

Y para finalizar, los 4 miembros del equipo de educadoras y educadoras, hemos elaborado diferentes ejemplos de cómo realizar una sesión de psicomotricidad para que tengas algunas ideas y practiques con tus niños. Esperemos que te gusten:

ELECCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y PUESTA EN ESCENA DE UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Page 34: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

CONCLUSIÓN

Mediante este reto, hemos podido conocer más profundamente en qué consiste la psicomotricidad y su importancia en niños de 2 y 3 años.

También desconocíamos los contenidos y recursos para la práctica y psicomotriz y las metodologías, y hemos aprendido y reflexionado con cada una de ellas.

Nos hemos dado cuenta la gran importancia que tiene la relajación después de realizar la psicomotricidad para la tranquilizar a los niños tras las sesiones.

Lo que más nos ha gustado y llamado la atención es la elección, justificación y puesta en escena la sesión de psicomotricidad que hemos realizado. Ha sido divertido y pensamos llevarlas a cabo a la hora de trabajar con nuestros niños, ya que nos parece muy importante.

En general hemo trabajado muy bien en equipo, hemos aprendido mucho y nos hemos divertido.

Esperamos haber ayudado a Alaitz.

Page 35: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

ANEXOS

Page 36: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

GLOSARIO

Praxias: Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

Page 37: anderzasgarciaportfolio.files.wordpress.com file · Web viewPara ello, vamos a ayudar a Alaitz a revisar todas aquellas teorías y contenidos existentes en relación con el tema de

BIBLIOGRAFÍA

https://susanfain.wordpress.com/psicomotricidad/