Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

7
Página 1 Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3 Profesora Ivannia Campos C. Estudiante: ____________________________________________ Biografía Jhon Boyne Escritor irlandés, John Boyne es conocido principalmente por su novela El niño del pijama a rayas, obra que fue adaptada con gran éxito al cine en el año 2008. Boyne comenzó su carrera literaria todavía en su fase como estudiante en el Trinity College de Dublín y logró publicar su primera novela, El ladrón del tiempo, en el año 2000, además de aparecer en varias antologías de prestigio gracias a sus cuentos y relatos cortos. Tras seis novelas publicadas ha alcanzado un contundente éxito que le ha permitido dedicarse a la literatura a tiempo completo. El éxito le llego en 2006 con El niño del pijama a rayas, que logró dar el salto al mercado internacional siendo traducido a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos. Boyne, entre otros premios, ha recibido galardones como el Curtis Brown, el IMPAC, el Irish Novel of the year y también el Qué Leer a la mejor novela extranjera. La obra “El niño con el pijama de rayas” realiza una serie de referencias al periodo histórico conocido como “Holocausto” durante la II Guerra Mundial. Al respecto, el espacio físico mencionado: Auschwitz ha obtenido en las páginas de la historia una connotación de horroroso genocidio. Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia , fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo , donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías , además de eslavos , prisioneros de guerra , además de medio millón por enfermedades y hambre.

description

Análisis interpretativo de la obra de Jhon Boyne

Transcript of Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Page 1: Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Pági

na1

Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3

Profesora Ivannia Campos C.Estudiante: ____________________________________________

Biografía Jhon BoyneEscritor irlandés, John Boyne es conocido principalmente por su novela El niño del pijama a rayas, obra que fue adaptada con gran éxito al cine en el año 2008.

Boyne comenzó su carrera literaria todavía en su fase como estudiante en el Trinity College de Dublín y logró publicar su primera novela, El ladrón del tiempo, en el año 2000, además de aparecer en varias antologías de prestigio gracias a sus cuentos y relatos cortos. Tras seis novelas publicadas ha alcanzado un contundente éxito que le ha permitido dedicarse a la literatura a tiempo completo.

El éxito le llego en 2006 con El niño del pijama a rayas, que logró dar el salto al mercado internacional siendo traducido a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

La obra de Boyne se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos. Boyne, entre otros premios, ha recibido galardones como el Curtis Brown, el IMPAC, el Irish Novel of the year y también el Qué Leer a la mejor novela extranjera.

La obra “El niño con el pijama de rayas” realiza una serie de referencias al periodo histórico conocido como “Holocausto” durante la II Guerra Mundial. Al respecto, el espacio físico mencionado: Auschwitz ha obtenido en las páginas de la historia una connotación de horroroso genocidio.Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, además de medio millón por enfermedades y hambre.En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo hace libre) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, el oficial SS Rudolf Höss fue su director hasta el verano de 1943.En 1941 se construyó el que más tarde se llamaría KL Auschwitz II-Birkenau, este ocupaba una extensión de 175 hectáreas con más de 300 barracas . En Agosto de 1944 el total de presos en este campo se acercaba a los 100.000 personas. En el campo faltaba agua, las condiciones higiénico-sanitarias eran deplorables y todos los rincones estaban invadidos por ratas. En Birkenau, los nazis construyeron la mayoría de las instalaciones utilizadas en el exterminio. En este campo fue donde realmente se masacró a los presos, que la mayoría ya no llegaba a ser presos, ya que al llegar el tren a la plataforma se seleccionaban entre aptos para el trabajo y no aptos, entre estos últimos estaban los niños, los viejos y enfermos. Estos pasaban directamente a las cámaras de gas. La mayoría de los prisioneros llegaba al campo en tren, con frecuencia después de un terrible viaje en vagones de carga

Page 2: Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Pági

na2

Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3que duraba varios días, durante el que no se les facilitaba comida ni agua. A partir de 1944 se extendió la vía del tren para que entrara directamente al campo. Algunas veces, al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas. En otras ocasiones, los nazis seleccionaban prisioneros, frecuentemente bajo la supervisión del Dr. Josef Mengele, para ser enviados a campos de trabajo o para realizar experimentos. Aquellos que resultaban seleccionados para el exterminio eran trasladados a uno de los grandes complejos de cámaras de gas/crematorio hacia los extremos del campo. Tenían instalaciones subterráneas, una sala para desvestirse y una cámara de gas con capacidad para miles de personas. Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que recibirían allí una ducha y un tratamiento desinfectante. La cámara de gas incluso tenía tuberías para duchas, si bien nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente las podrían recuperar al final del tratamiento, de manera que debían recordar el número de la ubicación de sus pertenencias. Una vez sellada la entrada, se descargaba el agente tóxico Zyklon B por las aperturas en el techo. Una vez arrojado el Zyklon B se esperaba unos 25 minutos y se observaba en una mirilla la ausencia de actividad, se procedía a evacuar y ventilar el recinto y se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final. En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Una vez revisados, los cuerpos eran llevados a una sala de hornos o crematorios anexa por prisioneros seleccionados donde eran quemados. Después de la guerra, los rusos detuvieron a la mayoría del personal del campo de concentración de Auschwitz. Éstos fueron juzgados por las autoridades rusas o entregados a las Cortes Judiciales polacas.

Los niños varones, a los que la S.S. perdonaba la vida, se convertían primero en aprendices de albañil en la construcción de los crematorios en Birkenau. Ya que la alimentación no era suficiente para realizar estos trabajos tan duros, sufrían de desnutrición. En 1943, concluidos los trabajos en Birkenau, los muchachos de la “escuela de albañilería” fueron trasladados a Auschwitz I, donde fueron asesinados, junto a otros niños, inyectándoles fenol. Algunos niños se encontraban de continuo en el campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.Los niños, al igual que los adultos, estaban en los huesos, sin músculos y sin grasa, y la piel fina, se desollaba en todas partes sobre los huesos duros del esqueleto, inflamándose y convirtiéndose en heridas ulcerosas. La sarna cubría por completo sus cuerpos desnutridos, extrayéndoles toda su energía. Las bocas estaban carcomidas por profundas úlceras de noma, que ahuecaban las mandíbulas y perforaban las mejillas como un cáncer.

La obra “El niño con el pijama de rayas” hace referencia a acontecimientos históricos acaecidos durante la II Guerra Mundial, es esencial tener un panorama general sobre los hechos históricos para identificarlos en la obra y comprender el mensaje de la misma:

Page 3: Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Pági

na3

Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3 La II Guerra Mundial surge como secuela de la I Guerra

Mundial: Alemania no olvida el resentimiento y humillación de haber perdido la I GM. Por esa razón se presenta un marcado resentimiento contra Inglaterra, Francia y Estados Unidos.Al respecto en la obra, cuando el Furias se presenta a la casa a cenar:… -Y también se hablar francés… - ¿Francés? ¿Y para qué quieres hablarlo? – preguntó el furias, y aquella vez nadie se rió… “ Pág. 122

Se lleva a cabo la invasión alemana a Polonia, este hecho es conocido como la causa inmediata.En la obra se menciona que Shmuel y su padre provienen de Polonia, allí fueron arrestados y traídos al campo de concentración: “ – No, yo soy polaco…Mi madre es maestra en mi escuela y me enseñó alemán – explicó Shmuel – Ella también habla francés. E italiano. E inglés. Es muy inteligente… -Polonia –dijo Bruno pensativo… No es tan bonito como Alemania… Nosotros somos superiores…” Pág. 112

Entra en boga el antisemitismo: movimiento o actitud contra la religión y cultura del pueblo judío, así como otros pueblos que hablaban lenguas semíticas como el árabe o el hebreo; además se atacó a ciertas minorías como los homosexuales y los gitanos. Es importante acotar que ya desde el siglo XIX la raza aria era considerada como superior por su físico, carácter e inteligencia; sin embargo, en este momento histórico se consolida la teoría de la Eugenesia o creencia en la perfección de la raza humana; por esta razón al llegar los Nazis al poder se aprobó una nueva legislación en la que se promovía la “marcación” de los judíos (estrella de David y número tatuados) y a partir de ahí una serie de atrocidades en las cuales se menoscabó todo derecho fundamental del ser humano.En la obra se manifiesta que Shmuel aparte de sus ropas características de los prisioneros de Auschwitz : “En el brazo llevaba un brazalete con una estrella”. Pág. 107 Además se menciona cómo Pavel y los otros judíos que sirven en casa de Padre deben manifestar un respeto servil a los alemanes, constantemente son humillados y maltratados. Aunque no se menciona que Padre agreda a los judíos parece que es una situación que evita hacer frente a su familia solamente, queda muy claro, en la obra, que él es el jefe a cargo de las operaciones en Auschwitz, que el Furias (Hitler) le encomienda personalmente ese “trabajo”: “Solo podía decir que era un hombre con porvenir y que el Furias tenía grandes proyectos para él…” Pág. 12 Por esa razón, su posición de genocida es muy evidente, Padre no evita la agresión a Pavel y adoctrina a sus hijos acerca de la inferioridad de los judíos: …”Esas personas … bueno, es que no son personas, Bruno” Pág. 57

La obra manifiesta desde la óptica de dos niños los preceptos ideológicos del momento histórico. El escritor selecciona esta posibilidad narrativa que provoca al lector a adelantarse o interpretar los acontecimientos narrados; lo que Bruno o Shmuel cuentan con la inocencia que caracteriza a su corta edad, hace que el lector se estremezca ante la crueldad que se oculta: “-No hay derecho – dijo Bruno -. No entiendo por qué yo tengo que estar aquí, en este lado de la alambrada, donde no hay nadie con quien hablar o jugar, mientras que tú tienes montones de amigos…” Pág. 111Desde la óptica de Bruno nos sometemos al cuestionamiento de las verdaderas razones por las cuáles fueron masacradas tantas personas; la obra señala la crueldad e injusticia a la vez que cuestiona las divisiones sociales creadas por el ser

Page 4: Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Pági

na4

Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3humano; desde la perspectiva de Bruno todos deberían ser iguales, la diferencia entre los soldados y lo prisioneros era el uniforme; una vestimenta marcaba la diferencia entre la persona con superioridad y el despojo humano que merecía el exterminio: “…separada de la casa de él por una alambrada. ¿De verdad eran tan diferentes?...aquellos pijamas y gorras a rayas… y todas las personas que paseaban por su casa…uniformes de diversa calidad… ¿Dónde estaba la diferencia?, se preguntó Bruno. ¿Y quién decidía quienes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme? Pág. 101 – 102En cuanto a divisiones sociales se refiere la obra privilegia la crítica a la discriminación étnica pero, además, expone la marcada separación entre niños y adultos, entre hombres y mujeres. Respecto a la diferencia entre niños y adultos Bruno manifiesta cómo él debe respeto y obediencia a sus mayores, ellos deciden por él sin tomar en cuenta su opinión aunque ésta sea más sensata que las decisiones de los adultos: “… estoy harto de oír hablar del trabajo de Padre!... si ese trabajo significa que tenemos que irnos de casa… creo que Padre debería replantearse su trabajo…” Pág. 25Igualmente, el instructor de Bruno, herr Liszt, le adoctrina acerca de lo que él cree es importante; la geografía y la historia, obviamente desde su perspectiva nazista; por esa razón desprecia la literatura y el arte porque no son útiles en la estrategia militar: “…Tendré que quitarte de la cabeza tus libros de cuentos y enseñarte más cosas sobre tus orígenes. Sobre las grandes injusticias que has padecido.” Pág. 100 En relación con el dominio patriarcal manifiesto, en la obra se expresa cómo la Madre y Abuela están en contra del viaje a Auschwitz y del trabajo encomendado a Padre; se manifiesta esta contradicción entre los abuelos que discuten durante una cena; el padre de Ralf manifiesta orgullo de ver a su hijo ascendido: “…ver cómo ayudas a tu país a recuperar su orgullo después de las grandes injusticias…” Pág. 94“; la abuela, por el contrario, se entristece y avergüenza del trabajo encomendado a su hijo; no obstante, el padre (Ralf), como figura central – dominante actúa acorde con su pensamiento personal, dando seguimiento a las órdenes de la gran figura dominante en la obra: el Furias, nombre representativo dado al líder político, representante esencial de la II Guerra Mundial: Adolf Hitler.Precisamente, el nombre Hitler nunca se menciona en la obra pero sí se realiza toda una caracterización del mismo a través de la cual el lector puede inferir su alusión: “El Furias era mucho más bajo que Padre… el cabello negro, muy corto, y un bigote diminuto… La dama que estaba a su lado, en cambio, era la mujer más hermosa que jamás había visto…” Pág. 121 – 122 . Aparte de la caracterización física, el respeto y verdadero temor que le guardan todos los personajes en la obra, denuncian al líder político auspiciador de un acontecimiento histórico terrorífico. A través del inocente relato de Shmuel nos enteramos del proceso de segregación, represión y aniquilación del pueblo judío. Primero le relata a su amigo cómo en Polonia tuvo que empezar a usar el brazalete con el signo distintivo del pueblo judío, posteriormente refiere cómo son obligados a confinarse en un campo de concentración en Cracovia y finalmente narra el momento en que fueron obligados a

Page 5: Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Pági

na5

Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3subirse a un tren que los trajo a Auschwitz: “…había demasiada gente en los vagones. Y no se podía respirar. Y olía muy mal… a mi madre se la llevaron, y a mi padre, a Josef y a mí nos pusieron en las cabañas de allí…” Pág. 130 – 131. Es importante recordar que ante lo relatado por Shmuel desde su visión de ser reprimido, a su vez es contradicho o no comprendido en totalidad por Bruno, quien pertenece a la clase social superior; por esa razón, Bruno es a veces injusto, por ejemplo se come parte de lo que le lleva a su amigo o cree que los que usan pijamas de rayas no se bañan porque no tienen agua caliente. De la misma manera, la visión que ambos poseen sobre los soldados es contradictoria: “- Los soldados buenos no existen – dijo Shmuel… Pues a Padre, por ejemplo. Por eso lleva un uniforme tan bonito…”Pág. 140En la obra se describe a los soldados como personas sumamente crueles y deseosos de demostrar su supuesta superioridad y poder, probablemente, uno de los personajes más representativos es Kotler quien desdeña a Bruno a pesar de ser el hijo de su superior y quien no pierde oportunidad para gritar y maltratar a Pavel y Shmuel cuando se encuentran en casa de Padre: “Asimismo, Bruno recordaba el día que un perro se acercó a la alambrada y se puso a ladrar: cuando lo oyó Kotler fue derecho hacia el animal y le pegó un tiro…” Pág. 162A través del personaje de Kotler se insinúa además la seducción tanto en relación con Gretel como con Madre, parece que esa es la razón de su repentina asignación a otro sitio: “…al teniente Kotler lo habían destinado a otro sitio… y aquel día Padre y Madre habían mantenido una acalorada discusión a altas horas de la noche…” Pág. 177Conforme avanza la obra se representan situaciones conflictivas en la familia de Bruno; la madre no desea mantenerse en Auschwitz, riñe con su esposo y la infestación de piojos se convierte en “la gota que derrama el vaso”. Progresivamente, Bruno se aleja de su familia y se involucra en su amistad con Shmuel, ya no añora como al principio, Berlín, ni a sus amigos, de quienes incluso olvida sus nombres. El anuncio del regreso a Berlín genera sufrimiento a Bruno quien desea literalmente eliminar la alambrada que lo separa de su amigo y dedicarse a jugar y compartir más con él.En definitiva, uno de los temas centrales de la obra es la amistad; ésta surge en un contexto adverso y entre dos personas que pertenecen a mundos opuestos; emblemáticamente esta amistad sincera se manifiesta entre niños, seres que no tienen prejuicios y que no comprenden las dimensiones reales de lo que sucede a su alrededor. Por esa razón, Bruno decide ayudarle a su amigo a buscar a su padre “desaparecido”; no desea faltarle a su promesa pues su amistad ya había tenido una dificultad cuando Bruno negó a Shmuel en frente de Kotler; en ese momento Bruno debía ser leal y lo fue; a pesar del desagrado y temor que progresivamente le infundió el campo de concentración, Bruno se mantuvo junto a su amigo y se acompañaron mutuamente en el momento de su muerte. La imagen final que tiene el lector es la de los niños tomados de la mano, enfrentado la muerte: “Y entonces la larga habitación quedó a oscuras. Pese al caos que se produjo, de algún modo Bruno logró seguir sujetando la mano de Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo.” Pág. 213.De esta manera, la muerte de Bruno es una especie de ajusticiamiento, a través del cual, Padre purga, en parte, por el sufrimiento del cual fue artífice. El dolor por la muerte de un hijo es insuperable; más aún cuando el culpable fue el propio progenitor quien dirigió y tomó parte del exterminio de miles de personas. Precisamente, el mismo método con el cual asesinó a sus víctimas es el método aplicado en la muerte de su hijo. Bruno es una más de las víctimas innecesarias de la guerra: “Después de aquello, nada volvió a saberse de Bruno…Unos meses

Page 6: Análisis el niño con el pijama de rayas82011 (2)

Pági

na6

Liceo de Atenas Español Secciones 8 -1, 8 – 2 y 8 - 3más tarde, llegaron otros soldados a Auschwitz y ordenaron a Padre que los acompañara, y él fue sin protestar y se alegró de hacerlo porque ya no le importaba lo que le hicieran.” Pág. 215 – 216. La historia concluye como empezó: en un contexto de muerte y sufrimiento, ciertamente, la historia de la humanidad está plagada de injusticia, son muchos los ejemplos de personas que han querido encontrar en un supuesto de superioridad la justificación para denigrar y explotar a sus iguales. Dicen que “quien no conoce su historia está destinado a repetirla”. Esperemos que el conocimiento del genocidio ocurrido durante la II Guerra Mundial y en otros procesos históricos contribuya a generar sociedades cada vez más justas en las cuales se practique la equidad entre seres humanos.