Análisis Del Modulo Elaboración y Aplicación de Instrumentos Para La Investigación Social

46
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POST-GRADO Reconocido por CONICIT (1981) Autorizado por el C.N.U. (1991) Gaceta Oficial Nº 34.678 Programa: Maestría en Planificación y Evaluación de la Educación ANÁLISIS DEL MODULO ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Profesor: Alumna: Pedro Muñoz Licda. Aixia del V. Vásquez Malavé Grupo: Coordinación de Investigación y

description

Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Gerencia

Transcript of Análisis Del Modulo Elaboración y Aplicación de Instrumentos Para La Investigación Social

CENTRO DE INVESTIGACIONESPSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS YSEXOLÓGICAS DE VENEZUELAINSTITUTO DE INVESTIGACIÓNY ESTUDIOS DE POST-GRADOReconocido por CONICIT (1981)Autorizado por el C.N.U. (1991)Gaceta Oficial Nº 34.678

Programa: Maestría en Planificación y Evaluación de la Educación

ANÁLISIS DEL MODULO ELABORACIÓN Y APLICACIÓN

DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Profesor: Alumna:

Pedro Muñoz Licda. Aixia del V. Vásquez Malavé

Grupo:

Caripe M2

Caripe, Mayo 2013

Coordinación de Investigación yPost-Grado – Área Educativa

TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

LA OBSERVACIÓN

La observación como técnica de recolección de datos permite obtener la información directamente de los hechos o fenómenos, para comprobar los supuestos y dar respuesta a las interrogantes que orientaron el trabajo de investigación.

No todos los autores de métodos y técnicas de investigación utilizan el término con el mismo alcance, de allí que existan diferentes acepciones respecto a la observación, estas se presentan a continuación:

Para Ader-Egg (1973) , la observación puede ser definida como un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales, así como a los individuos en el contexto real donde desarrollan normalmente sus actividades (p. 197).

Al referirse a este tópico Sabino (1980) afirma:

Observar es percibir activamente la realidad exterior, orientada hacia la recolección de datos previamente definidos como de interés en el curso de una investigación (p. 154)

Según Pick, y López (1986), enfatizan que la observación es un método clásico de investigación científica, y la manera básica por medio de la cual se obtiene información acerca del mundo circundante (p. 57).

Se desprende de estas definiciones que a través de la observación se captan aspectos, hechos o fenómenos que son significativos o pertinentes para el investigador. Este proceso incluye el ambiente físico, social y cultural, donde las personas desarrollan su vida. Para que la observación, tenga validez desde el punto de vista metodológico debe ser intencionada o deliberada, es decir, deberá tener un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimientos.

Como la observación es un proceso común y corriente que se realiza todo los días, para ser considerada como un estudio científico se deben seguir algunos principios básicos o fundamentales al realizarlas; estos son:

a - Tener un propósito específico.b - Se debe planificar sistemáticamente en función de objetivos claros y definidos.

c - Llevar por escrito un control cuidadoso, con la mayor precisión posible.d - Describir el medio y condiciones en las cuales se realiza, para facilitar la interpretación.e - Especificar su duración y frecuencia.

1 - Ventajas y desventajas de la observación como método de recolectar información.

La principal ventaja de esta técnica radica que los hechos son captados directamente sin necesidad de intermediarios, es decir, la realiza el propio investigador; se capta la situación problema tal como esta se desarrolla normalmente. Las conductas que se estudian se describen en el momento exacto que ocurre, por tanto se evidencian tal como se presentan en un momento dado.

Además las observaciones se pueden realizar independientemente del deseo que tengan las personas por cooperar o no, y de la capacidad y veracidad de los integrantes de la comunidad o individuo a estudiar. A su vez, los fenómenos se analizan con carácter de totalidad y, aunque no sea posible aprehender todo los resultados de las interrelaciones, se trata de un proceso que permite el estudio de los hechos dentro de una situación contextual.

En contraposición con estos planteamientos, existen una serie de desventajas que han sido objeto de múltiples estudios; tales como la dificultad para observar un comportamiento específico en el momento de efectuar este proceso; en su mayoría las conductas sujetas a esta técnica son limitadas. Otro inconveniente que suele presentarse, radica que la presencia del observador puede provocar por sí sola una alteración o modificación en la conducta de los investigados, lo cual destruye la espontaneidad, y aporta datos pocos confiables.

Todos los seres humanos al saber que son investigados tienden naturalmente a encubrir sus conductas cotidianas; en el caso de un grupo puede introducir una nueva dinámica de comportamiento y originar conductas atípicas. Existe además el riesgo de hacer generalizaciones y extrapolaciones no validas a partir de observaciones parciales o no representativas del conjunto.

Se hace necesario fomentar la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de ellos; la posibilidad de hacer comparaciones lácticas es muy limitada, de allí que con frecuencia se

interpretan los fenómenos en estudio y se confunden con los hechos mismos.

2 - Modalidades de la Observación.

Según sean los medios utilizados para sistematizar lo observado, el grado de participación del observador, el número de observadores y el lugar donde se realiza, la observación adopta diversas modalidades, a saber:

2.1. De acuerdo a los medios utilizados para sistematizar lo observado, se habla de observación No Estructurada y observación Estructurada.

La observación No Estructurada, es denominada también por algunos autores asistemática, ordinaria, simple o libre, consiste fundamentalmente en reconocer y anotar los hechos a partir de categorías o guías de observación poco estructurada; es un proceso bastante flexible y abierta en su estructura. Esto no quiere decir que no sea científica sino que se adapta a determinadas situaciones de estudio donde la observación estructurada resultaría infuncional; con frecuencia se aplica en estudios pilotos, cuando no se conoce con exactitud la muestra.

Generalmente en todo trabajo de campo el investigador aplica esta modalidad de observación, de allí que se considere como el punto de partida de la investigación social, ya que el contacto con la realidad problemática sugiere o da inicio a su estudio.

En la Observación Estructurada se utilizan procedimientos formalizados para recopilar los datos requeridos, se establecen con antelación los aspectos relevantes que se han de observar en atención a los propósitos del estudio. En relación a este tópico, Pick y López (1986), afirman:

La observación estructurada es aquella que se realiza cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno, es decir, cuando se realiza un estudio en el que se sabe qué observar y cómo hacerlo (p.60).

Este tipo de observación se diferencia de la no estructurada en el sentido de que en esta última solo se tienen ideas acerca de lo que

se va a observar, mientras que en la estructurada se conoce los objetivos que ayudarán a clarificar y concretar el fenómeno en estudio. Para su ejecución se aplican tablas de frecuencias, escalas de estimación, lista de cotejos, y otras formas estandarizadas que puedan ser diseñadas. La observación estructurada presenta menos problemas prácticos en cuanto a la forma de registrar la información; puesto que ya se conoce lo que se va a observar y garantiza que los observadores sean menos subjetivos al anotar sus observaciones.

2.2. Según el grado de participación del observador.

Al considerar la observación desde esta perspectiva se habla de una modalidad participante y no participante. La observación participante también conocida como activa, es aquella en la cual, el observador participa directamente en la situación estudiada.

Al respecto, Ander- Egg (1983), expresa;

La observación participante consiste en la participación inmediata del observador en cuanto asume uno o más roles en la vida de la comunidad, del grupo o dentro de una situación determinada. Esto permite captar no sólo los fenómenos objetivos, sino también el sentido subjetivo del comportamiento de grupos sociales (p. 203).

Se desprende de esta afirmación, que este tipo de observación

está determinado por el grado de participación del investigador dentro del grupo que se estudia; en tal sentido, éste se identifica de tal manera que la población lo considera como uno más de sus miembros. Se pone de manifiesto en este caso una participación externa, en cuanto a las actividades que se realizan; e interna respecto a la manifestación de sentimientos e inquietudes.

En relación a la observación no participante Pick, y López (1986), enfatizan que el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa; se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo (p. 58). Se caracteriza este tipo de observación porque el observador tomas contacto con la situación objeto de estudio, pero se mantiene ajena a la misma. El carácter externo y no participante de esta modalidad de observación no quita que ella sea consciente, dirigida y ordenada hacia la finalidad propuesta.

2.3. De acuerdo al número de observadores.

El proceso de observación puede realizarse individual o colectivamente. La primera, como lo indica su nombre, es realizada por una sola persona; como es lógico, en este caso la personalidad del investigador se proyecta hacia lo observado, con el riesgo de ocasionar distorsión por las escasas posibilidades de control.

Por su parte, en la observación colectiva o en equipo participan varias personas para su ejecución. Al respecto, Ander- Egg (1983) establece que ésta puede ser realizada de diferentes formas, a saber:a - Todos observan lo mismo, con esto se corrigen las distorsiones que pueden provenir de cada investigador.b - Cada uno observa un aspecto diferente.c - Se construye una red de observadores, distribuidos en una ciudad, región o país (p.204).

2.4. Según el lugar donde se realiza.

En atención a este criterio se habla de una observación de la realidad donde los hechos se captan tal como se presentan, sin preparación previa de la situación a estudiar; y de una observación de laboratorio donde se crean artificialmente las situaciones que interesan investigar.

Cualidades y condiciones para la observación:

- Orientación y conocimiento de lo que quiere ver- Estar libre de inclinaciones de las nociones preconcebidas y de toda serie de perjuicios. Libre de excitaciones, prisas, entusiasmos y también de juicios morales.- Madures mental, discreción e imaginación controlada.- Estar libre de toda fatiga. Actitud alerta, interesada y activa.- Habilidad para pasar desapercibido sin llamar la atención.- Capacidad para escuchar y oír.- Capacidad para vigilar y ver.- Capacidad para escoger las posiciones ventajosas.- Capacidad para hacer cálculos razonables y exactos sin ayuda de instrumentos de medida.- Habilidad para considerar las interrelaciones de las entidades con el contexto cultural.

ELEMENTOS PRESENTES EN LA OBSERVACIÓN:

1 - Sujeto - - - - - -> Observador2 - Realidad - - - - - -> Objeto o fenómeno de estudio3 - Medios - - - - - -> Sentidos: Vista- Oídos.4 - Instrumento - - - - - -> Recursos e instrumentos

estandarizados que sirven de apoyo a los medios de observación.

5 - Marco Teórico - - - - - -> Teorías que sirven de guía para la observación.

ENCUESTALa encuesta como técnica de datos es exclusiva de las ciencias

sociales, y parte de la premisa: que si se desea conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo correcto y sensato es preguntárselo a ellas.

Se basa en adquirir información significativamente acerca de los problemas en estudio, para luego realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos y emitir las conclusiones pertinentes.

Según lo expresa Sabino (1986), cuando se aplica la técnica de encuesta a todas las personas que están comprometidas con el tema en estudio este diseño adopta la denominación de censos. Estos son extremadamente útiles porque revelan una información general sobre la totalidad de la población; pero por las dificultades materiales que implica su realización, casi siempre son ejecutados por el Estado o por instituciones que poseen amplios recursos.

Para disminuir estos inconvenientes en su lugar se emplean las Encuestas por muestreo, para tal fin, se utilizan procedimientos estadísticos y se selecciona una parte significativa del universo. Las conclusiones obtenidas con la muestra se proyectan a la totalidad de población; teniendo su cuenta los errores muestrales propios de cada caso definido por el investigador (p. 88).

En la actualidad, el método de Encuesta ha alcanzado gran aceptación entre los investigadores sociales producto de las ventajas que pose; entre éstas se mencionan:a - El conocimiento de la realidad es primario, directo, por tanto menos engañoso.

b - Al acudir directamente a la fuente de información se evaden distorsiones y se disminuyen las interpretaciones impregnadas de subjetividad.

c - Por la facilidad de agrupar los datos en cuadros estadísticos se hace manejable el estudio de variables. De esta manera se pueden cuantificar una serie de variables con mayor precisión; a su vez permite el uso de correlaciones y otros procedimientos estadísticos.

d - Es un método económico y rápido si se cuenta con un equipo de investigadores y tabuladores debidamente entrenados.

e - Resulta fácil encuestar varias personas en poco tiempo, y obtener diversidad de información.Es pertinente resaltar que esta técnica resulta valiosa para determinar problemas, pero en otros, su aplicabilidad es improcedente, de allí que se deben conocer las desventajas reconocidas con mayor frecuencia por los expertos en este tópico. Estas son:

a - La encuesta recoge la visión que la gente tiene de sí mismo; no puede dudarse de que ésta es siempre una imagen distorsionada y subjetiva.

b - Relata los hechos sociales desde el punto de vista de los encuestados. Resulta poco apta para reconocer las relaciones sociales ya sean éstas interpersonales o institucionales.

c - El diseño encuesta resulta estadístico, proporciona una imagen de un determinado problema; pero no indica sus tendencias o la variabilidad y menos aún sus cambios estructurales. Esta consideración reduce su eficacia predictiva, excepto en fenómeno bastante simples.

d - El tratamiento de los datos es estadístico, lo que supone agrupar toda las respuestas dándole a cada una igual peso relativo. Este criterio resulta en ciertas oportunidades; pero pocas veces se corresponde con la realidad social, donde el liderazgo y la asimetría de las posiciones sociales están altamente generalizadas.

De los planteamientos expuestos con antelación se desprende cual es el campo de mayor aplicabilidad de esta técnica. Las encuestas resultan apropiadas para realizar estudios descriptivos, y no tanto para los explicativos. Son inadecuadas, para profundizar aspectos psicológicos o psico-sociales, pero muy eficaces para problemas sociales menos complicados.

La encuesta presenta dos modalidades o tipos las cuales se presentan a continuación, estas son: cuestionarios y entrevistas.1 - Cuestionario:

El cuestionario es una modalidad de la técnica de encuesta, se presenta como un instrumento rigorosamente estandarizado, variables que son definidas para estudiar un problema; éste contiene una serie de preguntas que son respondidas por el informante y los resultados obtenidos permitirán elaborar las conclusiones pertinentes.

Sobre el cuestionario se han emitido diversas aceptaciones que lo definen como tal. A continuación se consideran algunas definiciones expuestas por autores relevantes en los tópicos.

Según Sabino (1986), el cuestionario es un instrumento de recolección de datos estructurados por un listado de preguntas que se administran individualmente o en forma colectiva (p.168)

Para Van Dalen y Meyer (1981), este método consiste en un formulario de preguntas específicas, referidas a un aspecto determinante del problema que se investiga, el cual permite que las respuestas tengan mayor objetividad, exactitud y fácil manejo para agruparlas en categorías estándares (pp. 328-329).

En este mismo orden, Picón (1985), expresa que el cuestionario es un instrumento de recolección de datos cuyas preguntas cuidadosamente preparadas generan mediciones de variables como: actitudes, percepciones, opiniones y expectativas relacionadas con problemas vigentes (p.65).

De acuerdo a estas definiciones se deduce que el cuestionario es un instrumento escrito de recolección de información, estructurado en forma precisa, clara y objetiva que se adapta a poblaciones heterogéneas; a su vez es de carácter práctico y confiable. Para la aplicación del cuestionario se hace necesario tener presente entre otras, las siguientes consideraciones.

a - El nivel educativo que presenta la población objeto de estudio a manera de redactar las preguntas con un vocabulario acorde a los mismos.b - Las preguntas deben ser redactadas en forma clara y precisa de acuerdo a los objetivos de la investigación, con la finalidad de obtener la información requerida y evitar con ello respuestas ambiguas.

c - En el cuestionario se debe dar a conocer cuales son los objetivos de la investigación y precisar la importancia de la información que se obtenga.

d - Las preguntas deben ser presentadas en forma ordenada y secuencial, es decir, desde las fáciles a las más complejas, a manera de mantener motivado al informante.

e - Evitar preguntas que requieran de dos respuestas, así como también las de doble negación (Pick y López, 1986,pp.61-62).

Dadas las condiciones expuestas para la elaboración del cuestionario, es importante destacar que las respuestas y objetividad de las mismas dependen en gran parte de la redacción y presentación de las preguntas.

En función de lo antes planteado, un cuestionario debe poseer las siguientes características: tratar sobre un tema específico y significativo que exprese en forma clara la importancia de la investigación; preguntas objetivas y presentadas en un orden lógico, desde las simples hasta las más complejas lo que permite tabular e interpretar fácilmente los datos.

1.1 - Tipos y modalidades.

Existen diferentes tipos de cuestionarios, éstos dependen de los objetivos que se esperan lograr en la investigación y de la población a encuestar.

Según Pick y López (1986), estos instrumentos se clasifican en: cuestionarios de respuestas indirecta y de respuestas directas, conocido también como cuestionario postal o por correo; el primero se utiliza en las entrevistas estructuradas, y el segundo, lo responde directamente la persona o grupo informante (p. 274).

Por otro lado, el autor mencionado presenta otra distinción en cuanto a la forma de estructurar las preguntas en relación con la codificación de las respuestas, éstos se denominan: cuestionarios pre codificados donde las preguntas cerradas o en abanico con alternativas múltiples requieren de respuestas preestablecidas según el código que se le ha asignado; y el cuestionario pos-codificado que se realiza con preguntas abiertas, el cual brinda libertad al informante para responder según su criterio (Idem).

1.2 - Preparación, redacción y presentación del cuestionario.

Al elaborar un cuestionario es necesario tener en consideración diversas reglas y principios; éstos son el resultado de la experiencia sistema tizada en el ámbito de la investigación social. A continuación se presentan varias normas y directrices fundamentales:

a - Formas de las preguntas. Según Ander- Egg (1983), las preguntas de acuerdo con su forma, se pueden clasificar en tres categorías, estas son:

Preguntas Abiertas. Estos ítems, son denominados libres o no restringidos; son respondidos directamente por el sujeto investigado a través de su propio vocabulario.Este expresa su opinión sobre la situación planteada sin tener ningún límite alternativo para su respuesta.

Es de señalar, que estas preguntas tienen el inconveniente que resulta difícil realizar la categorización y tabulación de las respuestas.

Preguntas Cerradas (Dicotómicas). Estas preguntas también son llamadas limitadas o de alternativas fijas, son respondidas por un “si, no”. En algunos casos, además pueden estar presentes las alternativas, no se, y sin opinión. Estos ítems son fáciles de tabular, y analizar. Por otra parte, hacen la respuesta más objetiva y facilitan la labor del interrogado, que a veces se siente inhibido ante las preguntas abiertas.

Preguntas Cerradas Categorizadas o de Elección Múltiple. Son preguntas cerradas, que permiten una serie de alternativas de respuestas; éstas se presentan al investigador para su elección. Los ítems de elección múltiples admiten dos formas como son:

a - Preguntas con respuestas de abanico. En éstas, el encuestado responde al seleccionar una o varias respuestas del abanico de alternativas ofrecidas por el investigador.

b - Preguntas de estimulación. Esta variedad de preguntas introduce en el abanico de respuesta diversos grados de intensidad para un mismo ítem. En este orden de ideas, la gama de alternativas son cuantitativas e indican un grado de intensidad creciente o decreciente (pp. 275 – 277).

Un cuestionario puede incluir ítems de ambos tipos es decir, preguntas abiertas y cerradas, pues cada uno de ellos tiene sus ventajas y limitaciones. No obstante, el investigador debe estudiar detalladamente la forma de preguntas y los indicadores a utilizar, ya que de ellos depende el resultado de la investigación realizada.

b - Tipos de Pregunta. Según el tipo, las preguntas se clasifican en varias categorías, éstas son:

Preguntas de Hechos. Están enfocados a recopilar información sobre hechos y acontecimientos fáciles de precisar y comprobar, tales como: número de hijos, profesión, edad, sexo, domicilio, estado civil, nacionalidad, entre otras.

Preguntas de Acción. Se refirieren a actitudes, actividades realizadas o decisiones tomadas por los individuos, resultan fáciles de responder; por ejemplo ¿participó en programas de vivienda éste año?

Preguntas de intención. Tratan de obtener información sobre lo que el individuo haría, si eventualmente se diera una determinada circunstancia; es decir, recoge las expectativas referidas a situaciones concretas; ¿porqué partido votaría usted si mañana hubiese elecciones?

Preguntas de Opinión. En este caso se interroga sobre lo que piensa u opina un individuo acerca de algo. Estos ítems exigen en las respuestas una posición personal, por lo tanto, requieren generalmente de cierto grado de reflexión por parte del interrogado; ¿qué opina usted del divorcio?

Preguntas Índice o Preguntas Test. Estas se utilizan para obtener información sobre cuestiones que suscitan recelos en la persona interrogada. Este tipo de pregunta es valiosa cuando la interrogación directa puede ser considerada indiscreta, impropia e intencionada por cualquier motivo. Ventas realizadas, ¿posee usted automóvil? ¿Personal de servicio? ¿Casa propia?

Preguntas Tamiz. Estas se formulan antes o después de las preguntas consideradas importantes. Actúan como filtro en relación con otras preguntas. Por ejemplo si se pretende conocer el partido o candidato por quien votaran los electores, primero debe preguntárseles, entre otras: ¿le gustaría votar en las próximas elecciones? ¿Qué opinión le merece a los jóvenes como candidatos presidenciales?

Preguntas Introducidas o Rompehielo. Se formulan al inicio del cuestionario para captar la atención y ganarse la confianza del

encuestado. Ejemplo: en el mismo objetivo de la pregunta anterior pudiera preguntársele ¿qué políticos han visitados la zona?

Preguntas Amortiguadores. Intentan amortiguar el efecto que pueden tener determinadas preguntas; generalmente están precediendo ítems que tratan temas difíciles.

Embudo de preguntas. Representa una forma de ordenar las preguntas en una progresión lógica; puede ser de la más sencilla a la más complicada o de los aspectos generales a los concretos.

Es evidente que existe una diversidad de tipos de preguntas y su elección está condicionada a múltiples factores, éstos son: naturaleza de la información que se desea obtener; nivel sociocultural de quienes serán investigados, variables estudiadas; características, modalidades, costumbres, prejuicios y tradiciones de la población objeto de estudio, posibilidades y límites de la investigación.

c - Presentación del cuestionario.La presentación material de este instrumento de recolección de datos amerita especial atención; debe cumplir los siguientes requisitos:

1 - Nota de presentación. En ella se explica el objetivo del cuestionario y los beneficios que se esperan lograr para la audiencias; se solicita la colaboración para el éxito de la investigación; también debe aparecer el nombre del o de los responsables. Esto proporciona al instrumento seriedad y responsabilidad.

2 - Instrucciones para responder. Todo cuestionario debe presentar unas instrucciones, definiciones y notas explicativas; esto con el objeto que la persona encuestada sepa que se le pregunta, y de qué manera deberá responder los planteamientos. Al respecto no debe quedar ninguna duda ni posibles tergiversaciones o interpretaciones personales.

3 - Aspectos Materiales y estéticos. Las paginas o folletos tamaño del cuestionario deben tener un tamaño adecuado y que facilite su manipulación. Cada ítem debe tener espacio suficiente para la redacción o selección de las respuestas.

2 - Entrevistas.

Desde el punto de vista general representa una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas; a partir de los datos obtenidos se da respuesta a los planteamientos e interrogantes que dieron origen a la investigación. Se establece así un dialogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra constituye la fuente de datos.

Como técnica profesional la entrevista no es exclusiva de la investigación social, tiene aplicabilidad para los psiquiatras, psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas, médicos, sacerdotes, entre otros, estos la emplean para sus diversos fines. En esta unidad se estudiara la entrevista como una técnica de recolección de datos para la entrevista como una técnica de recolección de datos para la investigación social.

Al respecto Ander- Egg (1983), afirma: La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es el entrevistador y otro u otro son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglos a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema específico (p. 226).

Para Picón y Saud (1987), representa una técnica que se basa en un encuentro interpersonal en el cual el entrevistador formula preguntas al entrevistado con la finalidad de obtener respuestas relacionadas al problema que está siendo investigado (p. 68).

Como técnica de recopilación de datos va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre; en ambos casos se recurre a una guía o pauta, que puede ser un formulario o un esquema de planteamientos que han de orientar la conversación (Ander – Egg, 1983, p. 227).

Se pone de manifiesto que la característica básica de esta técnica es la interacción directa y verbal entre el investigador y el investigado con el objeto de obtener información, mediante la formulación de interrogantes referidas a un tema específico.

Mediante la técnica de la entrevista el investigador puede estimular al sujeto a una mayor penetración en sus propias experiencias y explorar así áreas importantes no previstas en el plan original de investigación. Esta técnica resulta particularmente adecuada para niños analfabetos, individuos con dificultades de lenguaje e inteligencia limitada.

La preparación de la entrevista es una etapa crucial del procedimiento. A tal efecto el interrogador debe tener un concepto claro

de la información que necesita obtener; deberá limitar claramente la mejor ubicación del orden de las preguntas y los comentarios estimulantes que sistemáticamente traerán las respuestas deseadas. Un esquema, un inventario o una lista de control, proporcionaran un plan previo para la entrevista, así se evitará la posibilidad de que el investigador se quede sin algún dato importante e indispensable para el estudio.

2.1. Modalidades de la entrevista en la investigación social.

Al tener en cuenta la forma o procedimiento de realizar las entrevistas, estas pueden asumirlas siguientes modalidades, según Ander – Egg (1983).

a - Entrevista estructurada o formal.b - Entrevista no estructurada o informal.

Entrevista focalizada. Entrevista clínica Entrevista no dirigida.

a - Entrevista Estructurada, llamada también formal o estandarizada. Esta forma de entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. En el cuestionario se anotan las respuestas, en unos casos de manera textual y otros de forma codificada. Toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas, establecidas con anterioridad se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos. Este tipo de entrevistas presupone el conocimiento previo del nivel de información de los encuestados y que el lenguaje del cuestionario es comprensible para ellos de una manera univoca.

b - Entrevista no Estructurada, deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador. Se trata, en general, de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación, teniendo como característica principal la ausencia de una estandarización formal. La persona interrogada responde de forma exhaustiva, con sus propios términos y dentro de su cuadro e referencia a la cuestión general que le ha sido formulada. Este tipo de entrevista puede adoptar tres modalidades:

Entrevista focalizada. Su preparación y realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto: el encuestador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema general que quiere estudiar. En torno a esos problemas se establece una lista de tópicos en relación a los cuales se focaliza la entrevista, quedando esta librada a la discreción del encuestador, quien podrá sondear razones y motivos, ayudar a esclarecer determinados factor; pero sin sujetarse a una estructura formalizada. Se necesita agudeza y habilidad de pare del encuestador para saber buscar “aquello” que quiere ser conocido, focalizado el interrogatorio en torno a cuestiones precisas. Para ello hay que saber, escuchar, esclarecer sin sugerir y sobre todo, alentar al entrevistado para que hable.

Respecto a las aplicaciones de la entrevista focalizada esta ha sido utilizada principalmente para estudiar situaciones que han llevado a un cambio de actitud en las personas sometidas a ellas. Es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones problemas que serán objetos de acciones de trabajo social, de animación socio-cultural o de tipo educativo. También resulta útil cuando se trata de explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador y que luego será motivo de estudios profundos y sistemáticos.

Entrevista clínica. Se designa con este nombre una modalidad semejante a la entrevista focalizada pero que difiere de ésta en la orientación-enfoque: no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas sino de estudiar sus motivaciones y sentimientos. La guía de entrevista tiene una serie de cuestiones base y de preguntas relacionadas con los sentimientos y actitudes que se van a estudiar.

En la entrevista no dirigida, el informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animar a hablar de un determinado tema y orientarlo. Su función es “fundamentalmente la de servir de catalizador de una expresión exhaustiva de los sentimientos y opiniones del sujeto y del ambiente de referencia dentro del cual tienen personal significación sus sentimientos y opiniones. Para alcanzar este resultado, el entrevistado debe crear una atmósfera totalmente “facilitadora”, en la cual el sujeto se halle con libertad para expresarse a sí mismo sin miedo o desacuerdo, admiración o disputa, y sin consejo alguno por parte del entrevistador”. Se trata de invitar y alentar a un sujeto encuestado a que hable en torno a una cuestión que se le ha planteado, comenzando por donde quiera y diciendo lo que estime más oportuno.

Análisis de las Técnicas de instrumentos de recolección de datos

La Observación

Esta técnica de recolección de datos permite que la información se obtenga directamente de los hechos o del fenómeno, para comprobar los supuestos y responder las interrogantes que se hace el investigador en el trabajo que realiza.

Algunos autores no le dan el mismo alcance a este método, de allí que se le de diferentes definiciones a la observación, estas se analizan a continuación.

Ader - Egg (1973), define la observación como un procedimiento para recopilar datos e información, consiste en usar los sentidos para observar los hechos reales y la realidad social, así como también a las personas en su propia realidad social donde desarrollan sus actividades normales.

Sabino (1980), se refiere a la observación como la manera de percibir la realidad de una forma activa, la cual es orientada hacia la recolección de datos ya definidos como importantes para seguir la investigación realizada.

Pick y López (1986), hace énfasis en que la observación es un método clásico de investigación científica, y la forma a través de la cual se obtiene una mejor información sobre el mundo que nos rodea.

De estas definiciones podemos inferir que la observación sirve para captar diferentes aspectos, hecho o fenómenos que son viables para el trabajo que realiza el investigador porque incluye varios aspectos tales como el ambiente físico, social y cultural de las personas estudiadas. Para que este método tenga validez desde el punto de vista metodológico debe tener un objetivo determinado y ser guiado por una serie de saberes.

La observación es un proceso manual que se realiza a diario, para poder ser considerada científicamente se debe guiar por algunos principios básicos o fundamentales al realizarla. Estos principios son:

a. Debe tener un propósito específico.

b. Debe planificarse de una manera sistemática en función de unos objetivos claros y definidos.

c. Lo que se observa debe escribirse para así facilitar la interpretación.

d. Determinar cuánto durará y su frecuencia.

1. Ventajas y Desventajas de la observación como método de recolectar información.

La observación tiene una ventaja muy importante que radica solamente en que los hechos son tomados directamente de la realidad, sin intermediarios, lo hace el investigador, capta el problema tal como se desarrolla normalmente, describe las conductas estudiadas en el momento en que ocurre, evidenciándose tal cual como se presenta en un momento dado.

Esta técnica se realiza de manera independiente del deseo que manifiesten las personas por cooperar o no, y de los grupos que pertenecen a una comunidad o del individuo a estudiar. Los fenómenos se analizan en su totalidad, aunque a veces no es posible tener todos los resultados de las interrelaciones, pero permite estudiar los hechos en el contexto.

Entre las desventajas podemos nombrar la dificultad para observar un comportamiento específico, las conductas que se estudian son limitadas. Otro limitante es la presencia del observador porque altera o modifica la conducta de los investigados por lo que cambia la espontaneidad, y los datos aportados son pocos confiables.

Las personas a saber que están siendo investigadas tienden a encubrir sus conductas diarias. Cuando se trata de encubrir sus conductas diarias. Cuando se trata de grupos, estos pueden cambiar su dinámica de comportamiento y así mostrar conductas atípicas. Por lo que se puede hacer generalizaciones o extrapolaciones no válidas a partir de observaciones no representativas del conjunto.

2. Modalidades de la observación

2.1.Tomando en cuenta los medios utilizados para sistematizar lo que se observa, hablamos de observaciones No estructuradas y estructuradas.

La observación no estructurada, es denominada también como sistemática, ordinaria o simple, es un proceso que se enfoca en reconocer y anotar la realidad a partir de categorías o guías poco estructuradas, es muy flexible y abierta es su forma, lo que no quiere decir que no sea científica por el contrario se adapta a diferentes situaciones de estudio donde la observación estructurada no es funcional. Frecuentemente es aplicado en estudios pilotos donde no se conoce la muestra exacta.

Se considera el punto de partida de la investigación social, porque el contacto directo con el problema así lo sugiere, en todo trabajo de campo el investigador aplica esta modalidad

La observación estructurada, es más formal en los procedimientos para recopilar los datos, se establecen con antelación los diferentes aspectos relevantes que se van a observar en el estudio realizado

Esta observación se realiza cuando se quiere probar una hipótesis, o cuando se quiere realizar una descripción e algún fenómeno o problema, es decir, cuando ya se tiene determinado lo que se va a observar y cómo hacerlo

Esta observación se diferencia de la otra ya que en la observación no estructurada solamente se tiene idea acerca de lo que se va a observar, mientras que en la estructurada ya se tienen definidos los objetivos que van a ayudar a definir y concretar el problema en estudio, esta observación tiene menos problemas prácticos en cuanto a la manera de llevar la información, ya que se conoce lo que se va a observar y los observadores van a ser menos subjetivos al anotar sus

observaciones, se aplican tablas de frecuencias, escalas de estimación, listas de cotejos y otras formas que puedan se diseñadas.

2.2. Según el grado de participación del observador.

Desde esta perspectiva se habla de la modalidad participante y no participante.

La observación participante se conoce como activa, en la cual, el observador participa de manera directa en el problema estudiado. Este tipo de observación está regido por el grado de participación del investigador dentro del grupo social que se estudia, este se identifica con la población de tal manera que lo consideran unos miembros más de este. En cuanto a las actividades que se realizan hay una participación externa e interna de acuerdo a la manifestación de sentimientos e inquietudes.

La observación no participante, hace énfasis en que el investigador no participa de forma activa en el grupo que es observado; su límite es que el investigador al mirar toma nota sin relacionarse con las personas del grupo investigado. Su característica es que el observador tiene contacto con el tema en estudio, pero se muestra ajena a la misma.

2.3. De acuerdo a número de observadores.La observación puede realizarse individual o de manera

colectiva.

La observación individual, lo realiza una sola persona; en este caso el investigador proyecta su personalidad hacia lo observado, con la posibilidad de ocasionar distorsión por no poseer control sobre la situación.

La observación colectiva, es hecha en grupo donde participan varias personas en la ejecución de la observación.

Esta se puede realizar de diferentes formas:

a. Todos pueden observar al mismo tiempo un hecho, y luego corregir las distorsiones que pueda presentar el investigador.

b. Un sujeto diferente se encarga de observar un aspecto.

c. Se forma un grupo de observadores, distribuidos en una ciudad, región o país.

2.4. Según el lugar donde se realiza.De acuerdo a este punto se habla de una observación de la

realidad donde los sucesos son tomados tal cual como se presentan, sin ninguna preparación previa de la situación que se estudia. La otra es la de laboratorio donde las situaciones que se van a investigar son creadas de manera artificial.

Cualidades y condiciones para la observación.

Conocer lo que se quiere ver; liberarse de inclinaciones de conocimientos preconcebidas y de todo perjuicio, evitar excitaciones, prisas, entusiasmos y de juicios morales; tener madurez mental, discreción y la imaginación controlada; el investigador debe estar relajado, tener una actitud alerta, interesada y activa; debe ser hábil para vigilar y observar; debe estar pendiente de las posiciones ventajosas; debe tener capacidad para realizar cálculos razonables y exactos sin tener ayuda de instrumentos de medid y tener la habilidad de respetar las interrelaciones de los seres con el contexto cultural.

Los elementos presentes en la observación son el sujeto (observador), la realidad (objeto de estudio), los medios (sentidos vista y oídos), los instrumentos (los recursos a usar que sirven de apoyo a la observación) y el marco teórico (las teorías bases para guiar la observación.

Encuesta

La encuesta es una técnica en el cual el investigador busca recaudar datos a través de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o a un conjunto total de la población en estudio, en fin es para adquirir información significativa acerca de un problema en específico que luego será analizado tanto cuantitativo como cualitativo y luego se dará a conocer las conclusiones pertinentes al tema estudiado

El censo:

Es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de aplicar la encuesta a todas las personas que están comprometidas con el tema. Esta técnica en muy útil porque la información es de primera mano sobre la totalidad de la población; pero hay que tener en cuenta las dificultades materiales que implica, ya que es costoso y por lo que general so realizados por el estado o por instituciones que poseen amplios recursos con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos de una población estadística en estudio.

Las encuestas por muestreo, se emplean para disminuir los inconvenientes que se presentan en tal sentido se utilizan procedimientos estadísticos y se obtienen los datos a partir de una muestra significativa de la población en estudio. Las conclusiones que se obtienen de la muestra son tomadas en cuenta para la totalidad de la población; tomando en cuenta los diferentes errores propios de cada caso determinados.

El método de encuestas actualmente ha tomado mucha importancia entre los investigadores sociales; este posee una serie de ventajas las cuales mencionamos a continuación.a. Los datos obtenidos son de primera mano, directo de la fuente o del objeto en estudio.

b. Como son obtenidos directo de la fuente de información se evita distorsiones y así se disminuye las explicaciones llenas de subjetividad.

c. El estudio de las variables se hace más manejable debido a la forma de agrupar los datos en cuadros. Cuantificando una serie de variable con más precisión.

d. Es económico y rápido si se cuenta con el personal indicado para codificar, tabular e investigar.

e. Es más fácil encuestar varias peonas en corto tiempo y obtener diferentes informaciones de los encuestados.

Es necesario resaltar que esta técnica es importante para identificar problemas, pero hay casos donde no es aplicable, por lo que los expertos han identificado varias desventajas que son reconocidas por estos las cuales se mencionan a continuación.

a. La encuesta siempre muestra la visión que las personas tienen de sí mismos; no hay duda de ésta sea una imagen distinta o subjetiva.

b. Los hechos sociales los relata desde el punto de vista del encuestado. Es poco apta para identificar las relaciones que existen entre las personas o grupos de personas y en las instituciones.

c. Este diseño no es flexible muestra una imagen de un problema determinado; no indica hacia donde se inclina o si varia y menos demuestra los cambios de la estructura del problema. Se reduce su eficacia predictiva, excluyendo a fenómenos muy simples.

d. Agrupa las respuestas en un mismo orden dándole el mismo peso a cada una por lo que se dice que se le da un tratamiento estadístico. Este discernimiento resulta en algunas oportunidades, pero raras veces se corresponde con la realidad social, donde el liderazgo y la armonía en la sociedad están muy generalizadas.

De lo anteriormente explicado se deduce cual es el campo de acción donde la encuesta tiene mayor aplicabilidad.

Esta técnica resulta aplicable para hacer estudios determinados como los descriptivos pero no tanto para los explicativos. Resultan inadecuados para realizar estudios psicológicos o psico-sociales por la dificultad en las respuestas que no pueden ser confiables; pero es muy eficaz para estudiar problemas sociales menos complicados.

La encuesta posee dos modalidades o tipos las cuales nombraremos a continuación: cuestionarios y entrevistas.

El cuestionario:Esta modalidad se presenta como una investigación realizada

sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados; es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y son contestadas por los encuestados. De tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener y los resultados obtenidos permitirán redactar las conclusiones necesarias.

En cuanto al cuestionario se han publicado distintas definiciones expuestas por diferentes autores importantes en el tópico ellos son:

Sabino (1986), según este autor el cuestionario es una técnica para recoger los datos de manera estructurada por una lista de preguntas que se administra de forma individual o colectiva.

Van Dalen y Meyer (1981), se refiere a un conjunto de preguntas específicas, dirigida a un aspecto determinado del problema que se investiga, el cual permite que las respuestas sean objetivas, exactas y de fácil manejo para ser agrupadas en diferentes categorías.

Para Picón (1985), el cuestionario es un método para recoger datos y cuyas preguntas son preparadas de manera tal que generen mediciones de variables tales como: actitudes, percepciones, opiniones y expectativas que tengan relacion con el problema en estudio.

De estas definiciones se puede deducir que el cuestionario es una forma de recolección de datos o información con una estructura precisa, clara y objetiva de la realidad y es adaptable a diferentes tipos de poblaciones, es confiable y practico. Al aplicar este instrumento se debe tener en cuenta algunas consideraciones:

a. Se debe tener en cuenta el nivel educativo que tiene la población objeto de estudio a la hora de redactar las preguntas.

b. De acuerdo a los objetivos de la investigación las preguntas deben ser redactadas en forma clara y precisa, para así obtener la información que se quiere y evitar ambigüedad.

c. Se debe dar a conocer los objetivos de la de la investigación y determinar la importancia de la información que se obtiene.

d. Las preguntas se deben presentar de manera ordenada y secuencial; ubicarlas desde las más fáciles a las más complejas a las más complejas para mantener motivado al individuo.

e. Hay que evitar preguntas que tengan dos respuestas, así como las que tienen doble negación.

Es importante destacar que de acuerdo a las condiciones ya expuestas para elaborar cuestionarios las respuestas dependen en gran medida de la forma como son redactadas y la presentación de las preguntas.

Características del cuestionario.

De lo antes expuesto un cuestionario debe tratar un tema específico y significativo que muestre de manera clara la importancia de una investigación; debe tener preguntas objetivas y presentarla en un orden lógico desde las más simples a las más complejas y así permitir tabular e interpretar de una manera más fácil los datos.

Tipos y modalidades.

Hay diferentes tipos de cuestionarios y dependen de los objetivos que se quieren lograr en la investigación y de la población objeto de estudio.

Estos cuestionarios se clasifican en: Cuestionario de respuestas indirectas y de respuestas directa, el primero se utiliza en las entrevistas estructuradas y el segundo es respondido por la persona o grupo de manera directa. También se presenta otra distinción en cuanto a la manera de estructurar las preguntas de acuerdo con la codificación de las respuestas son denominadas cuestionarios pre codificados aquí las preguntas son cerradas o en abanico donde las opciones múltiples requieren de respuestas pre establecidas de acuerdo al código que se le asigne; y el cuestionario post-codificado aquí se usan preguntas abiertas, el cual le brinda al informante la libertad de responder de acuerdo a su criterio.

Preparación, Redacción y Presentación del cuestionario

Para elaborar un cuestionario es necesario tomar en cuenta diversas reglas y principios; a continuación se nombran varias normas y directrices fundamentales.

a. Forma de las peguntas; por su forma se pueden clasificar en tres categorías las cuales son: Preguntas abiertas: Estas se denominan libres o no restringidos, el sujeto investigado responde directamente con su propio vocabulario, o tiene límites al expresar su opinión sobre la situación planteada. Este tipo de preguntas tienen el inconveniente de que no se puede realizar la categorización y tabulación de las respuestas. Preguntas cerradas (Dicotómicas). Estas son denominadas limitadas o de alternativas fijas, se responden con un “si, o no”. También se pueden observar en algunos casos alternativas tales como: no se, y sin opinión. Estas preguntas son fáciles de tabular y analizar. Pueden hacer las respuestas más objetivas y facilitan el trabajo del encuestado que a veces se siente cohibido con las preguntas abiertas. Preguntas Cerradas categorizadas o de elección múltiple. Estas son cerradas, permiten una serie de diferentes respuestas son presentadas para que el investigador pueda seleccionar, aquí se presenta dos formas de ítems:

a) Preguntas con respuestas de abanico; La persona encuestada responde cuando selecciona una o varias repuestas del abanico de alternativas que ofrece el investigador.

b) Preguntas de estimulación; Introduce en el abanico de respuestas distintos grados de intensidad para una misma pregunta.

Un cuestionario puede tener varias preguntas de distintos tipos, tanto abiertas y cerradas, cada una tiene sus ventajas y limitaciones por lo tanto el investigador deberá estudiar con detalle la forma de las preguntas y los indicadores a utilizar, porque de ellos depende el resultado de la investigacion. Es recomendable los cuestionarios mixtos porque permiten incorporar las preguntas abiertas que detectan el conocimiento real de la persona encuestada sobre un tema estudiado.

b. Tipos de preguntas: De acuerdo al tipo las preguntas se clasifican en varias categorías; las cuales son:

Preguntas de hechos; enfocados a recopilar información sobre hechos y acontecimientos fáciles de precisar y comprobar, tales como: número de hijos, profesión, edad, sexo entre otros...

Preguntas de acción; estas se encargan de conocer sobre las actitudes, actividades o decisiones tomadas por los individuos, son fáciles de responder.

Preguntas de intención; Este trata de obtener información del individuo sobre lo que el haría en una circunstancia prevista, en una situación concreta.

Preguntas de opinión; Se interroga al individuo sobre lo que piensa u opina acerca de algo, respuestas son personal por lo que requieren de cierto grado de reflexión de parte del individuo interrogado.

Preguntas índice o Preguntas test; Son usadas para obtener información sobre aspectos que suscitan recelos en las personas

interrogadas, estas son valiosas cuando la pregunta directa se considera indiscreta, impropia e intencionada por cualquier motivo.

Pregunta Tamiz; Se formulan antes y después de las peguntas más importantes, actúan como filtro en relación con otras preguntas.

Preguntas introducidas o Rompehielo. Son formuladas al inicio del cuestionario para llamar la atención y así ganarse la confianza del encuestado.

Preguntas amortiguadoras; tratan de hacer menos fuertes el efecto de algunas preguntas, generalmente preceden pregunas que tienen temas difíciles.

Embudo de preguntas; es la forma de ordenar de manera lógica las preguntas puede ser desde la más sencilla a la más complicada o de lo general a lo concreto.

Existe una variedad de preguntas y su selección depende de múltiples factores que la condicionan, estos son: naturaleza de la información que se desea obtener; nivel sociocultural de las personas a investigar, variables estudiadas, características, modalidades, costumbres, prejuicios y tradiciones de la población objeto de estudio, posibilidades y los límites de la investigación, de todo esto es propicio acotar que no hay un criterio especifico para seleccionar el tipo de pregunta, esto dependerá de las características propias de la investigación; lo que va a depender de la experiencia y astucia del investigador.

c. Presentación del cuestionario.

La presentación de este instrumento de recolección de información amerita especial atención por lo que debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Nota de presentación. Aquí se debe explicar el objetivo del cuestionario y el tipo de beneficio que se debe lograr para la audiencia, se solicita la colaboración, debe aparecer el nombre del o de los responsables, lo que hace al instrumento serio y responsable.

2. Instrucciones para responder. Todo instrumento debe tener unas instrucciones, definiciones y las notas que expliquen lo que se desea, con el objetivo de informar al encuestado y la manera como debe responder los planteamientos. No debe quedar ninguna duda ni malas interpretaciones.

3. Aspectos materiales y estéticos. Las páginas donde se realiza el cuestionario deben tener un tamaño adecuado y de fácil manipulación. Debe haber espacio entre cada ítem para la redacción o selección de las respuestas. Una buena presentación debe estar realizada en papel de buena calidad con una escritura clara y que se pueda leer con rapidez y facilidad.

La Entrevista.

Es el interrogativo por parte del investigador hacia el encuestado obteniendo unas respuestas sinceras y llenas de contenidos, es una forma específica de interacción social. Esta tiene la particularidad de ser más concreta pues las preguntas formuladas contundentes por el encuestado por el encuestador no dejan ambigüedades, es personal y no anónima, es directa porque se pregunta al encuestado y es inmediata porque no se deja tiempo al encuestado para consultar las respuestas.

La entrevista no es exclusiva de la investigación social, lo aplican los psiquiatras, psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas, médicos, sacerdotes, entre otros, lo emplean para distintos fines.

Las características de esta técnica es la técnica es la interacción directa y verbal entre el investigador y el investigado para obtener la información referente a la población y a la realidad social, mediante la formulación de preguntas referidas a un tema específico.

A través de esta técnica el investigador puede incitar al encuestado a que profundice más en sus propias experiencias e introducirse en otras áreas desconocidas para él pero importantes que no estaban en el plan de inicio de la investigación.

El interrogador debe estar claro sobre el tema que va a tratar para obtener una información clara, por lo que la preparación de la entrevista es crucial; se debe ubicar claramente el orden de las preguntas y los comentarios estimulante que de alguna forma traerá las respuestas que se desean. Con un esquema, un inventario o una lista de control se puede obtener un plan previo para la entrevista, y así evitar la posibilidad de que el investigador se quede sin algún dato importante.

Modalidades de la entrevista en la investigación social.

Para Ander – Egg (1983) la entrevista asume las siguientes modalidades:

a) Entrevista estructurada: Es llamada también formal o estandarizada. Se realiza sobre una base de un formulario preparado y normalizado, a través de una serie de preguntas establecidas previamente. En el instrumento se anotan las respuestas de manera textual en algunos casos y en otros de manera codificada. Este tipo de entrevista se transforma en un interrogatorio donde las preguntas son establecidas en autoridad, se realizan siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos. También se supone el conocimiento

previo del nivel de información del encuestado y que el lenguaje del cuestionario es comprensible de manera univoca.

b) Entrevista no estructurada: esta técnica se trata de preguntas abiertas que son respondidas en una conversación, la persona interrogada responde de manera cabal, con sus propias ideas y tomando en cuenta el cuadro de referencia que le ha sido formulada. Muestra más libertad para que el encuestado responda así como al encuestador. Este tipo de entrevista adopta tres modalidades.

Entrevista no estructurada: esta técnica necesita de gran experiencia, habilidad y tacto al momento de ser preparada, el encuestador posee una lista de varias opciones a investigar que son derivadas del problema que se quiere estudiar. Se necesita habilidad de parte del encuestado para que sepa buscar “aquello” que quiere ser conocido, ubicando el interrogatorio en cuestiones precisas. Por lo que es necesario saber, escuchar, esclarecer sin sugerir y sobre todo, alentar al entrevistado para que hale con confianza. Es también una técnica excelente para ser utilizada para estudiar situaciones-problemas que van a ser objeto de acciones de trabajo social, de animación socio-cultural o de tipo educativo.

Entrevista clínica: en esta técnica no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas sino de estudiar sus motivaciones y sentimientos. Se parece a la entrevista focalizada pero se diferencia de esta en la orientación-enfoque

Entrevista no dirigida: la persona que da la información tiene la libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encargado de realizar las preguntas anima la conversación con un tema determinado. La función de éste es la de evitar que se modifique la expresión de los sentimientos y opiniones del sujeto y del ambiente de referencia donde tienen referencia y significación sus sentimientos y opiniones. Aquí se trata de alentar a la persona o sujeto que se encuesta a que hable en torno a un tema que se le ha planteado, comenzando por donde él quiera y diciendo lo más oportuno.