Analisis de Fuentes

2

Click here to load reader

description

k

Transcript of Analisis de Fuentes

Page 1: Analisis de Fuentes

ANÁLISIS DE FUENTES

Tema: El Imperialismo

Objetivo: Explicar la relación entre la carrera imperialista y el colonialismo con el desarrollo industrial de las potencias europeas.

A partir de la lectura de las citas históricas, responda en su cuaderno a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué intereses motivaron la expansión imperialista europea a otros continentes?

2. En su opinión, ¿fueron respetados o no los compromisos de las potencias suscritos en la Conferencia de Berlín? ¿Por qué?

El Imperialismo no es motivado por los intereses de toda una nación sino por los de una clase determinada. Los recursos militares, políticos y económicos de toda la nación se ponen al servicio de misioneros, viajeros, cazadores, científicos, comerciante, indebidamente acreditados como representantes de la nación.... pero la nación sólo corre con los gastos... Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a través de la anexión y del protectorado (...).

J. Hobson, El Imperialismo, 1902. En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 50

Artículo VI. Todas las potencias que ejercen derechos de soberanía o influencia en los territorios antes mencionados se comprometen a velar por la preservación de las tribus nativas, y para atender a la mejora de las condiciones de su moral y el bienestar material, y para ayudar en la supresión de la esclavitud, y especialmente el comercio de esclavos. Los Estados miembros, sin distinción de credo o de nación, protegerán y favorecerán a todas las instituciones religiosas, científicas o de beneficencia y de las empresas creadas y organizadas para los objetivos arriba mencionados, o que tienen como objetivo instruir a los nativos y traer a estas tierras las bendiciones de la civilización. Los misioneros cristianos, los científicos y los exploradores, serán igualmente objeto de protección especial. La libertad de conciencia y la tolerancia religiosa están expresamente garantizadas a los nativos, no menos que a los sujetos y a los extranjeros. El ejercicio libre y público de todas las formas del culto divino, y el derecho a construir edificios con fines religiosos, y la organización de misiones religiosas que pertenecen a todos los credos, no podrá ser limitado de manera alguna.

Fragmento de la Conferencia de Berlín, 1885.

Disponible en: https://ideaspoliticasunsj.files.wordpress.com/2013/08/acta-general-de-la-conferencia-de-berlc3adn-de-1885.pdf