Analisis catedral de reims francia UTS

28
La Catedral de Nuestra Señora de Reims (Cathédrale Notre-Dame de Reims) EQUIPO: Erick Rodríguez C.I. 25.961.045 Eduardo Montesdeoca C.I. 26.006.652 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO

Transcript of Analisis catedral de reims francia UTS

La Catedral de Nuestra Señora de Reims 

(Cathédrale Notre-Dame de Reims)

EQUIPO:Erick Rodríguez C.I.

25.961.045Eduardo Montesdeoca C.I.

26.006.652

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”EXTENSION BARQUISIMETO

NOTRE DAME DE REIMSDatos BasicosUbicacion: Reims, Francia.

Estilo: Gótico Frances.

Arquitectos: llamados maestros de obras; Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons.

Cronología: 1211-1311

Materialidad: Piedra, argamosa, metal fundido y vidrio.

Dimención: 30 mtrs de ancho, 138 mtrs de largo, 38 mtrs de alto en la parte mas alta de la nave central y 86 mtrs de alto en las torres de la fachada.

Posee: 1303 estatuillas de diferentes santos

La Catedral de Nuestra Señora de

Reims (en francés: Cathédrale Notre-Dame de Reims),

es una catedral de culto católico bajo la advocación

de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad

de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al

noreste del país, a unos 160 km de la capital

estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales

de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de

Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los

edificios góticos de mayor importancia en Francia,

tanto por su extraordinaria arquitectura como por su

riquísima estatuaria.

La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el

lugar de la consagración de los monarcas de Francia.

El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de

mayo de 1825.

En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII1 —la nave central mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones. Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.

Historia

En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims y arquitecto jefe de Monuments Historiques; la catedral se volvió a abrir en 1938, gracias en parte al apoyo financiero del mecenas estadounidense de los Rockefeller, pero desde entonces los trabajos han continuado sin cesar.

El armazón de madera destruido fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.

El número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa «comunión del caballero».

Jean d'Orbais ( ca. 1175 - 1231) fue un arquitecto francés del Gótico.

El primer arquitecto de la catedral de Reims provenía de las obras que se realizaban en la iglesia abacial de Orbais. Tenía conocimiento de las catedrales de Laon,Chartres y Soissons, lo que le permitió realizar una síntesis admirable.Los trabajos de la catedral comenzaron del lado del arzobispado, partiendo del costado meridional del transepto y del coro. Se eleva la construcción del ábside, del transepto y del coro y se ejecuta gran parte de la nave, los seis grandes pilares del lado norte partiendo del crucero y dos del lado sur, los que separan el quinto intercolumnio. Las partes del coro parecen desplazar aún el nivel del triforio y comprenden las jambas de las ventanas altas hasta la carga por encima de los capiteles de las bóvedas.

D’Orbais construye gran parte de la nave, hasta el cuarto intercolumnio, y eleva los muros exteriores de los arcenes con ventanas, a excepción de la cornisa. Realizó los trabajos hasta el año 1228, en el que fue despedido por el arzobispo Henri de Braisne.

Jean d'Orbais

Jean-le-Loup (nacido XIII siglo) fue un arquitecto francés del XIII  siglo, que fue el segundo de los cuatro arquitectos de la catedral de Reims , la construcción de la que trabajó desde 1231 a 1247 o 1235 a 1251 según fuentes. La sucesión de los arquitectos fue bastante bien documentado por el laberinto de la catedral , que desapareció en 1779.

La solicitud incluirá:

•los pilares de contrafuertes avanzaron a las faldas a ras de suelo, lo que molestó a la pasarela bajo su predecesor Jean Orbais y obligado a lugar estatuas establecidos en pináculos alineados con los de los reyes de transepto  ;•los pilares VI a IX, con sus bases y sin garras;•cestas de grandes capitales que no están decoradas con ganchos, se va con dos frisos , pero gran arraigo flores en el astrágalo •las arcadas del tramo X;•los portales de la fachada norte.

Jean-le-Loup 

Gaucher de Reims (nacido XIII siglo) fue un arquitecto de los franceses XIII siglo , que fue el tercero de los cuatro arquitectos de la catedral de Reims , la construcción de la que trabajó desde 1247 a 1255 o 1251 a 1259 de acuerdo con la fuentes.

La asignación de partes de cada arquitecto fue visible en el laberinto que desapareció en 1779 .

Izquierda sentó las bases de tres baterías del sur, hizo subir a los muros exteriores de las naves laterales de los primeros tramos que hizo la conexión entre los portales comenzó antes y partes del este de la catedral . Este trabajo suena el toque de difuntos del portal de Sansón. A él se debe, entre otros tramos  :

• Abovedado V a IX colateral y recibió una decoración tallada;• Arcos y ventanas altas abarcan VI a X;• Los contrafuertes a hombros de ambos lados, arcos abarcan VI a IX;• El triforio lapso V a X.

Las esculturas de la fachada oeste, que aún se encontraban en el lugar se montaron sin cumplir marcas representan. Izquierda también se esculpen figuras y otras edificantes archivaults cuyas claves ya tuvo que ser terminado en los talleres. Hizo la tímpanos de cristal.

Gaucher Reims

Bernard de Soissons (nacido XIII siglo) fue un arquitecto de los franceses XIII  siglo , que fue el último de los cuatro arquitectos de la catedral de Reims , la construcción de la que trabajó desde 1255 a 1290 o 1259 a 1294 de acuerdo con la fuentes.

Parte de las obras fueron bastante bien documentados por el laberinto que fue destruido en 1778 .

A él se debe, entre otras cosas:

• gran parte de la fachada oeste hasta la galería Gloria quien hizo una presentación de los reyes de Francia;• los tres pilares de los tres primeros del sur bahías  ;• los arcos de las primeras cinco secciones a partir de la roseta  ;• tres duplicado robado contrafuertes .

Bernard de Soissons

   Estamos ante una obra arquitectónica con una función claramente religiosa. Se trata de una catedral, la iglesia mayor diocesana, donde se asienta la cátedra del obispo y desde donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles.

Durante la Baja Edad Media, este edificio exalta la alianza entre el clero y la monarquía, y revela el orgullo de la burguesía.

La catedral no sólo fue una casa de oración, sino que se convirtió también en el marco adecuado para celebrar los fastos reales y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales.

Esta obra está realizada en piedra, material rico en lo que se refiere a obras arquitectónicas.

Su tamaño y complejidad dilataron el tiempo de su terminación, aunque sólo tardaron 3 años en construirla.La catedral gótica presenta elementos residuales de la iglesia de peregrinación románica. Las catedrales góticas, muestran un amplísimo desarrollo de la cabecera, que conserva la girola y las capillas radiales. El triunfo de estas catedrales llega con el descubrimiento del arbotante: un gran brazo de piedra exterior que neutraliza el empuje de las bóvedas de crucería centrales, descargándolo sobre los contra fuerteslaterales.                                                          

Fachada Gótica: Catedral de Reims.

La fachada se puede dividir en cuatro pisos. Esta catedral consta de tres crujías que salen desde la cabecera y desembocan en la fachada principal, en tres puertas distintas. Estas puertas presentan arcos típicos del gótico, arcos ojivales o apuntados, cuyas arquivoltas presentan relieves religiosos. Estas puertas forman el primer piso o piso bajo. El segundo piso, contiene un grandioso rosetón calado de trazado nervioso, que parece una rueda de fuego y cuyo diseño radial dará origen al término "rayonnant" (radiante) con el que designa el Gótico de la segunda mitad del siglo XIII. A cada lado de este rosetón se pueden apreciar dos pares de arcos apuntados geminados, con un ajimez que los separa. El tercer piso consta de una galería de arcos ojivales, que contiene una escultura cada uno. El cuarto y último piso, comprende la parte superior de las dos torres que flanquean la fachada del edificio.Los elementos más utilizados son los pináculos, arbotantes y contrafuertes, que pueden verse a lo largo del exterior del edificio.Todos estos elementos nos sitúan ante el arte gótico, concretamente en el segundo siglo de este período, ya que el gótico abarca cuatro siglos.Se trata de la Catedral de Reims. Biblioteca Nacional, París. Sus arquitectos son Jean le Loup y Gaucher de Reims    

Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas; entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas.

El Pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas.

Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles. Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV y en los años 1920.

Las torres miden 86 metros de altura. Entre otras escenas representadas, están la lucha entre David y Goliat, y la coronación de la Virgen María.

EXTERIOR

El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción en la cual no duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).

La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naces, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.

Posee la catedral tapices, entre ellos una serie presentada por Robert de Lenoncourt, arzobispo con Francisco I, representando la vida de la Virgen. Actualmente se pueden ver en el anterior palacio del obispo, el Palacio de Tau. El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas. Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al XX; Marc Chagall diseñó la vidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.

El tesoro, conservado en el Palacio de Tau, incluye muchos objetos preciosos, entre ellos la Sainte Ampoule, o Santa Ampolla, sucesora de la antigua que contenía el aceite con el que los reyes franceses eran ungidos, que se rompió durante la Revolución francesa, un fragmento de la cual contiene la actual Ampoule.

INTERIOR

La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales. Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.Como rasgo más destacable de la Catedral de Reims, podemos hablar de la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque en esta catedral llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio.

El interior de la planta destaca por la esbeltez de su estructura y presenta tres niveles: arcos, triforio y ventanas. La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.Como resultado, luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, de Chagall, y es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.

Planta Alta

El sistema de iluminación determinado por el control y aplicación de la luz configura de forma fundamental la relación entre la normativa constructiva y los valores a que obedece.En el gótico, el muro da la impresión de que fuera poroso: la luz se filtra a través de él, penetrándolo, fundiéndose con él, transfigurándolo. Y no es que los interiores góticos sean especialmente luminosos. Las vidrieras del gótico sustituyen a los muros vivamente coloreados de la arquitectura románica; estructural y estéticamente no son vanos abiertos en el muro para permitir que pase la luz, sino muros trasparentes. Del mismo modo que la verticalidad gótica parece dar una dirección inversa a la fuerza de gravedad, así, por una paradoja estética similar, la vidriera niega en apariencia la naturaleza impenetrable de la materia, recibiendo su existencia visual de una energía que la traspasa. La luz, que normalmente se ve ocultada por la materia, es aquí el principio activo; y la materia sólo es estéticamente real en la medida en que comparte la luminosidad de la luz y es por ella definida. La luz aparece como un símbolo a través de la ficción de un sistema de iluminación no natural. A través de la articulación de las vidrieras del edificio como um auténtico muro traslúcido, creó un espacio determinado por una luz coloreada y cambiante. a través del brillo dorado de los fondos de las pinturas, o por medio de la coloreada y cambiante del espacio arquitectónico confiere a los objetos una dimensión irreal, no natural y por extensión transcendida. 

La Luz

Diámetro del rosetón Oeste: 12,5 m

(13,1 m para los dos rosetones del crucero de Notre-Dame de Paris)

Diámetro del rosetón del Norte: 9,65 m

Diámetro del rosetón sur: 9,65 m

ROSETONES

Otro elemento característico del estilo gótico: el Rosetón en la parte superior de la fachada oeste, —con frecuencia también en las fachadas laterales del transepto—, con vitrales ilustrando diversos temas religiosos. En esta iglesia se halla duplicado este motivo, con un segundo rosetón más pequeño en el pórtico central.

El primer órgano de tubos la catedral de Reims fue construido en 1489 solo manual. Después de esto fue ampliado y modificado repetidamente, hasta alcanzar grandes tamaños. Entre 1937 y 1938 se construyó dentro de la antigua caja del instrumento un nuevo órgano por Víctor González, que reutilizó algunas cañas de los siglos XVII y XVIII. El órgano actual (2011 cuenta con un total de 86 registros divididos entre los cuatro teclados (cada uno de 61 notas) y los pedales (32 notas).

ÓRGANO

El nombre del órgano principal de la catedral es François, un Cavaillé-Coll. El órgano monumental posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Entre los organistas que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.

Los vitrales o vidrieras son conjunto de vidrios de colores transparentes que se utiliza para componer diseños en ventanas. La técnica utilizada es similar a la del mosaico, las piezas de vidrio se sujetan con tiras de plomo y se montan en un bastidor de metal. El efecto de las vidrieras depende de la luz que dejan pasar a través del cristal traslúcido, por lo que este arte también se conoce como ‘pintura con luz’. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 1130 y 1330, con la arquitectura gótica, sobre todo en Francia.El absoluto dominio de los vacíos sobre los llenos, la inserción de ventanas sobre las paredes, como la abertura de pórticos y galerías había llevado como consecuencia a la supresión del espacio necesario para la pintura mural. Ocurre así, que la pintura se transfirió de las paredes a los vitrales de las amplias ventanas. Los ventanales desprenden un mundo de imágenes que contribuyen aún más a darnos la sensación de lo sobrenatural. El gótico dispone de superficies de cristal jamás conocidas hasta entonces.La luz no solo se diferencia por su cantidad, desde la oscuridad casi total del románico a la abundancia del gótico, sino también por su calidad. En las catedrales la luz no es "natural", no penetra a través de vidrios transparentes, sino que es de una calidad particular, coloreada, que impresiona como "sobrenatural". La multiplicación de los elementos estructurales en detrimento de superficies planas o curvas y la importancia mayor de la luz, quitan a la pintura lugar en la iglesia gótica, concediéndosela por el contrario, al vitral.

Vitrales

Catedral de Reims tenía un laberinto situado en la pavimentación de los reamos 3 º y 4 º de la nave. Fue destruido por el capítulo en 1779.

Hoy en día, la representación gráfica del laberinto, inclinado 45 º, se utiliza como un logotipo para designar un trabajo que se ha clasificado o listado monumento histórico.

LABERINTO

LA OJIVA. El carácter mayor de puertas, ventanas y bóvedas surge de la naturaleza de sus siluetas. En ellas luce el arco quebrado, logrado en el diseño por dos tramos de circunferencias de distinto centro y llamados a cruzarse en la parte superior. Aunque sin fundamentos, a este arco quebrado se le llama ojiva; lo que, por extensión, hace que a la arquitectura gótica se la denomine, a veces, ojival. 

LA COLUMNA. Alargada, como sujeta a una incontenible fuerza ascensional, la columna, sea aislada, sea agrupada en haces, de fuste cilíndrico, a veces dotada de juego helicoidal, en tirabuzón, arranca de basas geométricas, enriquecidas por molduras y figuras, y remata en capiteles adornados con valores vegetales, la vid entre otros, sencillos en los comienzos y de formas atormentadas en los momentos finales del estilo.

LAS CORNISAS. Decorando los fríos caracteres de su geometría fundamental, ofrecen las cornisas, según las épocas, aplicaciones de una suerte de festones y largas guirnaldas de hojas.

El origen de las gárgolas proviene de la Edad Media, e incluso algunos mitos referentes a las gárgolas son anteriores a esta época. Las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo XII. Las gárgolas medievales servían para propósitos prácticos, expulsando el agua de la lluvia lejos de las paredes de piedra para que no les produjera daños ni erosión. Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando se transforman en sistema predilecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad. Las gárgolas de piedra se suelen localizar en los estribos, en los arbotantes o en las cornisas. Las gárgolas son seres imaginarios, generalmente esculpidos en piedra, con características grotescas.

LAS GÁRGOLAS 

Los tímpanos. Forma geométrica que evoca los frontones de los templos griegos; estos tímpanos, en ángulo agudo, enmarcan las portadas, descansan sobre columnillas y encierran esculturas resueltas en alto relieve y con acumulación de numerosas figuras. Represéntase a menudo, en el correspondiente a la fachada principal, el Juicio Final y en las laterales, escenas de la vida de la Virgen. 

Las torres. En una arquitectura como la gótica, llamada a acentuar la línea vertical y a dotar al edificio de una fuerza inconteniblemente ascensional, las torres, pareadas en la fachada principal, desempeñaron un papel preponderante, pues estaban llamadas a verse coronadas por una prolongada y aguda flecha, y tenían como función alojar juegos de potentes campanas de bronce y a ostentar, a veces, relojes públicos muy curiosos por sus mecanismos y por la alegre música de sus carillones. Raras son las grandes catedrales francesas que ofrezcan terminadas sus torres. Muchas de ellas, truncadas a cierta altura, carecen de flecha.

Las balaustradas. Están resueltas a veces con sucesivas columnillas y otras con frisos perforados en formas de tréboles o figuras llameantes, y recorren las fachadas con pujante fuerza decorativa.Los ventanales. Organizadas sus formas en piedra, su estereotomía, o sea la manera en que están éstas talladas para su conveniente aplicación, resalta en las slluetas de los arcos ojivales de cierre y en los pilarejos, llamados parteluces, que enmarcan sus múltiples secciones. Así los ventanales constituyen el soporte arquitectónico de las vidrieras. Esta parte está organizada como lo fuera en la obra románica e ilustra la vida de los santos o episodios de las Sagradas Escrituras. La luz solar da exquisita vida a estos trabajos -la verdadera plntura gótica-, y al penetrar en los ambientes caracteriza su atmósfera y las paredes y pisos en que se proyecta con múltiples efectos de colores.

El gótico, del que la Catedral de Reims es uno de sus primeros y más bellos ejemplos, sembrará las ciudades europeas de hermosas catedrales, templos y edificios en los que la búsqueda de la luz y la elevación de sus elementos arquitectónicos serán los elementos más reconocibles.

La Catedral de Notre-Dame de Reims se incluyen en la lista de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

CONCLUSIÓN