ANAGRAMA AGOSTO 2012

12
CAFETERÍA JUANIS Disfruta en CAFETERÍA JUANIS, de un delicioso café enri- quecido con GANO DERMA LUCIDUM DE GANO EXCEL. Innumerables testimonios lo confirman en enfermedades como: Cáncer, Hipertensión, Artritis, Próstata, entre otras. Ubicada en las instalaciones de la Notaría de La Mesa Calle 9a No. 21b - 10 LA MESA, CUNDINAMARCA 12 PÁGINAS EDICIÓN No. 21 AGOSTO DE 2012 Léelo y pásalo es GRATIS NO MÁS Entró en vigencia la Ley 1542 Violencia Intrafamiliar La ley contempla un incremento de las garantías a las mujeres víctimas de agresiones y abusos. C.C. MATEO’S SHOP CRA 21 No. 6-40/ OF 201- LA MESA CUNDI. TELS: 311 563 33 62 - 313 829 34 31 - 320 301 67 34 [email protected] Un millón de árboles. Pág. 9 No siempre lo legal es justo. Pág. 6-7 Los 10 municipios de la región del Tequen- dama sin carta de navegación. Pág. 5 Entrevista con el Dipu- tado Hérmes Villamil Morales. Pág. 10

description

Comunicación veraz e independiente

Transcript of ANAGRAMA AGOSTO 2012

CAFETERÍA JUANIS

Disfruta en CAFETERÍA JUANIS, de un delicioso café enri-quecido con GANO DERMA LUCIDUM DE GANO EXCEL.Innumerables testimonios lo confirman en enfermedades como: Cáncer, Hipertensión, Artritis, Próstata, entre otras.

Ubicada en las instalaciones de la Notaría de La Mesa Calle 9a No. 21b - 10

LA MESA, CUNDINAMARCA 12 PÁGINAS EDICIÓN No. 21 AGOSTO DE 2012

Léelo y pásaloes

GRATIS

NO MÁSEntró en vigencia la Ley 1542

Violencia IntrafamiliarLa ley contempla un incremento de las garantías a las mujeres víctimas de agresiones y abusos.

C.C. MATEO’S SHOP CRA 21 No. 6-40/ OF 201- LA MESA CUNDI.TELS: 311 563 33 62 - 313 829 34 31 - 320 301 67 [email protected]

Un millón de árboles.

Pág. 9

No siempre lo legal es justo.

Pág. 6-7

Los 10 municipios de la región del Tequen-dama sin carta de navegación.

Pág. 5

Entrevista con el Dipu-tado Hérmes Villamil Morales.

Pág. 10

NUESTRA OPINIÓN

EDITORIAL

Todos tenemos derecho a llegar a casa, a transitar por el territorio Colombiano sin restricciones, los comerciantes tienen derecho a que les compren sus productos con li-bertad y la gente a comprar donde quiera, pero de un tiempo para acá los días festivos, y nos referimos princi-palmente al último día de cada puente festivo, la Policía Nacional y la empresa concesionaria de la vía DEVISAB establecen unas normas que transgreden directamente la libertad de desplazamiento de los habitantes del mu-nicipio y sus alrededores, se inventaron el famoso “Plan Retorno” con su doble calzada en la ruta hacia Bogotá.

Lo que fue concebido en su inicio como la posibilidad de establecer la doble calzada desde la Gran Vía hasta Mosquera, ahora está implementado desde el peaje de San Pedro (Anapoima), cruzando en doble vía y a gran velocidad por el medio del casco urbano del municipio.

La pregunta es obvia ¿a quién se le ocurrió que a los me-sunos los encerramos los días de ‘Plan Retorno’ mientras le damos prelación a quienes pasan por la vía principal sellando ésta durante 8 o 10 horas? al parecer el poder de la fuerza que genere una felicitación por la fluidez del tráfico, los intereses del concesionario o la posibili-dad de imponer una costumbre han venido colocando pañitos de agua tibia a un problema de movilidad que se va incrementando día a día, la vía que conduce hacia Bogotá es insuficiente, no se encuentra en condiciones óptimas y las vías alternas no ofrecen a los ciudadanos alternativas.

Los habitantes de La Mesa somos confinados en un es-pacio, recluidos en nuestro propio casco urbano, encar-celados si se quiere, sin posibilidad siquiera de recibir visitas, el casco urbano se divide en dos, las carreras se cierran al paso de la caravana doble que no deja sino el polvo, no hay una sola razón que nos mueva a aceptar

DirectorAna María Rojas Gutiérrez

[email protected] Cel. 310 301 86 27Consejo de redacción

María Elisa Valenzuela María Ignacia Alarcón

ColumnistasCarlos A. Escobar Ángel Fernández

CaricaturaEdilberto Rojas Barrera (Edi)

Modelo de portada Diagramación y fotosAngélica Lozano Ávila Panche Guerrero

esta situación, los turistas solo van de largo, no paran ni a tomar tinto y aún así no deja de ser un sacrificio inocuo ante el abuso que soportamos, los comerciantes de la ca-rrera 21 y de la avenida principal son víctimas, es un día muerto, la carrera 21 entre calles 4 y 5 (zona comercial por excelencia) es cerrada completamente con cintas que prohíben el paso, todo el mundo hace comentarios y sacan a flote su inconformismo y los paganos vienen siendo los que menos tienen que ver en el asunto, ellos, los agentes de tránsito que sólo cumplen órdenes de quién sabe que mente brillante que se le ocurrió que los mesunos deben confinarse en estos días especiales para dar espacio a la caravana impasable.

En un día de ‘Plan Retorno’ si nos queremos movilizar desde La Gran Vía a La Mesa, NO SE PUEDE, de manera unilateral, autónoma y sin ningún reparo en las nece-sidades de cada quien, la vía es sellada, no importa la situación de nadie, los derechos de unos son aplastados por los de otros sin compasión, sin comprensión y sin concertación, es una violencia silenciosa, es una actitud que enmascarada en la alternativa de entregar a unos la posibilidad de llegar rápido a casa en Bogotá les obliga a otros a esperar desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m. para lle-gar a su casa en La Mesa, ¿quienes tienen más derecho a llegar pronto a casa? en el peor de los casos si alguien se llega a enfermar en La Gran Vía, ¿debe esperar? tal vez su vida no es tan importante como la fluidez del tráfico, no es una exageración, nadie sabe con la sed que otros viven y el respeto por los derechos y actividades de los demás es importante a la hora de establecer nuestras propias necesidades.

Cuando los derechos de los demás trasgreden nuestros derechos y estos no tienen dolientes ¿qué hacemos?, cuando no hay acciones que sugieran siquiera la posibi-lidad de defensa de nuestra propia movilidad, de nues-

Agosto de 2012

“ Cuando tenía 17 años, leí una cita que de-cía algo como: “Si vives cada día como si fue-ra el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.

Steve Jobs

tra pequeña patria chica por parte de las autoridades locales ¿a quién nos vamos a quejar?

El objetivo de lograr un ‘Plan Retorno’ sin complicaciones que favorece a los viajeros, no debe ser una restricción para los habitantes locales, lo mejor puede ser llegar a conciliar esta situación, la doble calzada a Bogotá pue-de llegar a ser solo desde La Gran Vía hasta Mosquera (como fue concebida desde un inicio) y desde la Gran Vía hasta - La Mesa con horarios específicos, así todos ponemos de nuestra parte, cada hora o cada dos al me-nos dar la posibilidad de doble vía, es un proceso com-plicado y se requiere de mucha coordinación por parte de la policía para evitar accidentes.

Pero éstas alternativas son de carácter transitorio, son sólo una medida de contingencia que no implica una solución, sin embargo en el acuerdo para la Prosperidad que realizó el Presidente Juan Manuel Santos en el Mu-nicipio de Apulo se vislumbró la necesidad de adelantar la vía alterna que une al municipio de Apulo, Anapoima, san Joaquín y Cachipay, una vía que descongestionaría la principal y ofrecería alternativas claras para nuestros ciudadanos.

La Región del Tequendama está destinada a ser en poco tiempo un polo de desarrollo turístico, diferentes empresas privadas han unido sus esfuerzos para sacar adelante sus proyectos basados en esas proyecciones, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacio-nal también hacen lo propio para establecer planes de mejoramiento del corredor turístico incluyendo en los planes de desarrollo los llamados ‘Clúster Turísticos’. Con todo esto, es inminente la necesidad de ampliar la vía principal a tres carriles, promesa del Presidente Santos y del Gobernador Álvaro Cruz, gran alternativa y una solu-ción que suena bastante atractiva.

Carlos AndrésEscobar Rubiano

La Historia, como ciencia social, tiene la bella capacidad de tener para su uso la pre-sencia de los documentos como pruebas irrefutables del pasado. Así como lo dije-ra Michael Foucault, el más importante de los pensadores franceses de finales de si-glo XX, los documentos se convierten en los monumentos desde los cuales podemos rastrear un pasado que ha sido invisibili-zado por el poder u olvidado por nuestra memoria.

Hoy he decido hacer un poco de historia sobre cómo hemos llegado a tener al más grande elefante blanco del que se tenga noticia en nuestra región: la obra del acue-ducto regional La Mesa- Anapoima. El pa-sado mes de mayo el Contralor General de la Nación nos informó que existen serios riesgos que se hayan perdido cerca de 40 mil millones de pesos en esta obra que fue contratada en el año 2006 y 2007, bajo el mandado departamental del aciago Pablo Ardila. Más de seis años después la obra no funciona, no existe un acuerdo de volunta-des entre las administraciones municipales, la Gobernación de Cundinamarca y la Em-presa de Acueducto de Bogotá para la venta del agua en bloque, no se han realizado las compras de predios por donde debería pa-sar la red o se deberían construir las cáma-ras de quiebre de presión y mucho menos los permisos para la construcción de los tanques de almacenamiento. Es decir, des-pués de este tiempo la obra sólo ha servido para que los políticos de los municipios y

obtener ninguna respuesta a sus inquietu-des; el gobernador Ardila fue juzgado por enriquecimiento ilícito, pagó su pena y hoy está en libertad; Andrés González, en pre-mio a su “excelente labor” recibió la em-bajada de Colombia ante la OEA. Vamos a ver cómo terminan las “exhaustivas in-vestigaciones” por parte de la Contraloría y la Fiscalía, pero quiero recordarles que por menos Samuel Moreno enterró su ca-rrera política y es una de las figuras más despreciadas por los colombianos y eso que partimos de la base que fue juzgado por que no tuvo la previsión en el control de las obras de la Calle 26 (entregada a los mismos Nule). Para el caso de Bogotá la obra de la Calle 26, a trancas y a mochas se entregará. Nosotros los habitantes de la región no tendremos ese privilegio. En ese punto no estoy de acuerdo con el Contralor cuando afirma que existen “serios riesgos que se hayan perdido 40 mil millones”. Ha-brá que decirle al funcionario en cuestión que esa plata ya se perdió.

Al parecer iniciará de nuevo el fenóme-no de “El Niño” y esto ahondará la crisis del abastecimiento del preciado líquido en esta región que no ha podido solucionar un problema que va en contra de su propio de-sarrollo. ¿Soluciones...? Pocas, ¿esperan-zas...? Algunas, ¿Preguntas...? Muchas.

Solo dejo una en el tintero... ¿Por qué se ha convertido la dirección de la Empresa Regional Aguas del Tequendama en un en-clave de luchas políticas? Burocratización, alta ejecución presupuestal, por ahí está la clave.

Alguien en las elecciones pasadas la llama-ba la Joya de la Corona, y sigue en poder de la “realeza”.

Fue el siguiente al bate, Gustavo Moreno Porras quien empujado por las políticas del gobernador Andrés González frente a la creación de los Planes Departamentales de Agua asumió el mando de un proyecto que empezó a sucumbir. De los 24 mil millones originarios ahora necesitábamos casi 30 mil más y no había un proceso serio frente al costo del metro cúbico; comenzaron los incumplimientos y las quejas por parte de los habitantes por donde pasaba las acome-tidas: carreteras deterioradas, daños en pro-piedades que no fueron reparados e incluso varios de los funcionarios de la empresa contratada “conejiaron” a los pobladores de la región, quienes amablemente les ha-bían ofrecido comidas y bebidas. Cada vez que la administración del alcalde Moreno tenía problemas (que no tuvo pocos) apa-recía una nueva fecha “definitiva”; el 17 de septiembre de 2009, faltándole más de dos años para culminar su mandato, afir-maba que la obra estaba lista en un 75%, (Periódico El Tiempo de la fecha señala-da) el mandato terminó y la obra no llegó. Como para ahorrar espacio, nuestro actual alcalde ya nos informó que este año no será el año del agua de Bogotá. (Ver Anagrama Ed. 18)

La historia así contada parece no revelar-nos sino una serie de infortunios del cual sólo los habitantes de La Mesa y Anapoima somos las víctimas, pero aquí hay respon-sables que no aparecen; sabemos que los alcaldes no tenían ninguna responsabili-dad en los procesos de contratación pero si les faltó fuerza a la hora de levantar la voz frente a tantas y tan visibles irregula-ridades; cuantas veces los concejales, de ambos municipios, crearon comisiones de verificación del adelanto de las obras sin

la región se mantengan vigentes ya que el tema ha sido usado con fines electorales desde antes incluso de iniciar su proceso de contratación.

Por allá, a mediados de 1999 nuestro enton-ces alcalde municipal Hermes Villamil Mo-rales (hoy honorable diputado del departa-mento) anunciaba con bombos y platillos que “antes de finalizar su mandato estaría listo el acueducto regional La Mesa-Ana-poima-Apulo que sería conectado con el acueducto de Bogotá” (Ver El Tiempo del 17 de mayo de 1999). Durante la alcaldía de Ricardo Caviedes y debido a una fuerte sequía se dio vía libre al convenio para la llegada del agua desde la capital por medio de un convenio suscrito entre la Alcaldía Municipal y la empresa Aguas de Bogotá (El Tiempo agosto 25 de 2001). Este paso se dio en medio de una fuerte polémica y en la mitad de una campaña política que llevó a la magistratura municipal a Roge-lio Correa Rueda quien fue el encargado de consolidar el proyecto con la ayuda del gobernador Ardila.

Fue durante este tiempo en que se creó la Empresa Regional Aguas del Tequenda-ma, institución, que debido a innumera-bles problemas durante su constitución, estuvo condenada a un limbo jurídico que no le permitió posicionarse como la pres-tadora del servicio para el cual fue creada. Además fueron adjudicadas, por parte del mandatario Ardila, las primeras etapas del proyecto a las firmas Gas Kpital y Bitácora Soluciones, propiedad de los empresarios del momento: Los primos Nule. El alcalde Correa anunciaba que antes de terminar su mandato el agua de Bogotá sería una reali-dad. No fue así.

No se toman ni un tinto

Una historia que no podemos olvidarCOLUMNA

Los artículos o columnas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento del Periódico ANAGRAMA.Se garantiza la libre expresión con responsabilidad del columnista.

2

[email protected]

www.facebook.com/anagrama.comunicaciones

Agosto de 2012

NUESTRA REAILIDAD

Convencion de BELÉM DO PARÁLa convención interamericana para prevenir, sancionar y erra-dicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará” fue organizada en Brasil en 1994 por la Comisión Inte-ramericana de Mujeres, en la cual los países miembros de la Organización de Estado Americanos (OEA) firmaron un docu-mento que buscaba erradicar toda forma de violencia contra la mujer en Latinoamérica, y en ella se dejó claro que ésta inicia con la falta de mecanismos estatales para defender los derechos de las mismas.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), organización encargada de promover los derechos civiles y políticos de la

Con el objeto de frenar los abusos, la im-punidad y salvaguardar de la violencia al nucleo familiar, fue sancionada la Ley 1542 el 5 de julio de 2012, una norma que pretende fortalecer las acciones hacia quienes ejercen la violencia contra la fa-milia y la mujer.

Uno de los cambios más significativos promovidos por dicha Ley es que se con-sidera la violencia intrafamiliar como un delito no conciliable y del cual la víctima no puede desistir. Es decir, no puede ha-ber retractación de la persona afectada. Este fenómeno se veía en muchos casos ya que las personas afectadas en cierto momento del proceso desistían de la de-nuncia y la investigación finalizaba. Con la nueva norma el proceso de investigación continúa y la victima no podrá retirar la querella.

Todos podemos denunciar

Además, cualquier persona que se entere de un hecho de violencia intrafamiliar o contra la mujer ahora puede denunciarlo, y las autoridades iniciar de oficio la inves-tigación de este tipo de casos. Cosa que no ocurría antes, pues se requería que el propio afectado denunciara.

En este sentido, los centros educativos y de salud donde suelen con frecuencia llegar niños con signos de maltrato o des-nutrición, podrán hacer la denuncia para que las autoridades competentes inicien

te violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un sólo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar pue-de ser cualquier persona que conviva con otra u otras dentro de un núcleo, puede ser el esposo, conviviente actual o ex pa-reja, entre padres de un hijo común, o ha-cia un pariente de hasta el tercer grado de consanguinidad. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intra-familiar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más co-mún es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres ha-cia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son gol-pes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamien-to, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no res-peto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra per-sona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Cómo reconocer a un agresor

ANAGRAMA consultó a la psicóloga Lilia-na Correa Barreto quien explica que “esta clase de comportamientos dentro de las

3

NO MÁSEntró en vigencia la Ley 15422

Violencia Intrafamiliarruna investigación de oficio.

La nueva norma contempla también la inasistencia alimentaria, los padres o ma-dres que sean denunciados por este de-lito tipificado en el Código Penal no son susceptibles de conciliación.

El objeto de la norma pretende en un principio aumentar las garantías para las mujeres víctimas de abusos y agresiones.

Cifras

Las cifras son contundentes, para exaltar sólo las de La Mesa, Cundinamarca vemos que el año pasado solamente los casos de violencia intrafamiliar denunciados ante la Comisaría de Familia llegaron a 303, un poco más de 25 casos mensuales, sin contar la inasistencia alimentaria, lo cual es una cifra bastante amplia, teniendo en cuenta que cada caso de estos implica un grupo familiar (2 o tres personas como mínimo).

Para la Comisaría de Familia del munici-pio, el número de casos denunciados ha aumentado y por ello las cifras son más altas, lo cual deja ver que el problema siempre ha estado allí latente, el aumento de denuncias se ha logrado mediante la capacitación a la mujer, principal víctima de violencia pero que en cierto porcenta-je también es la causante de la misma.

Lo alarmante es que se cree que hay mu-chos casos que no se denuncian aún y que muchos núcleos familiares siguen so-portando este flagelo.

Muchas formas de violencia

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miem-bro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que exis-

familias se pueden reconocer o identifi-car si la persona no es capaz de controlar-se en una situación de diferencias de opi-nión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, enton-ces se puede hablar de un agresor, quien generalmente no tiene capacidad de au-tocontrol y actúa impulsivamente”.

La Doctora Correa explica que los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian prin-cipalmente al aspecto psicológico y al so-cial “puede deberse a experiencias infan-tiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de ten-sión que genera violencia, son factores in-dividuales y distintos en cada caso”.

Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autori-tarismo, modelos familiares, entre otros.

Tanto el hombre como la mujer son res-ponsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace

psicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres hacia las mujeres.

Violencia Vs Estrato socio-económico

Pero, como en todos los temas, hay falsas creencias, una de ellas es que estos casos se dan solo o más en familias muy pobres, la Dra Correa explica“ lo que pasa es que los estratos 1 y 2 resultan ser más que los 5 y 6, pero el porcentaje viene a ser prác-ticamente igual, cualquier familia puede ser susceptible de tener casos de violen-cia intrafamiliar”.

¿Cómo prevenir y a quién pedir ayuda?

Es importante para el nucleo familiar es-tablecer la forma de prevenir y tratar este tipo de comportamientos cuando hay síntomas de maltrato, la psicóloga Lilia-na Correa asevera que “el primer paso es reconocer el problema por parte del po-sible agresor y la familia, quienes en con-junto deben buscar ayuda profesional en el sistema de salud al cual estén afiliados, o si quieren buscar un psicólogo particu-lar, quien por medio de terapias pueda tratar el problema”.

Hay casos bastante graves que van más allá de tratamiento de terapia psicológi-ca, los cuales son de control medicado y los manejan los psiquiatras, pero éstos son remitidos siempre por profesiona-les.

La ley es garantista de los derechos de las mujeres, siendo ésta la última instan-cia a la cual debe llegar la sociedad, es importante el trabajo social para preve-nir y evitar consecuencias.

La psicóloga Liliana Correa Barreto, especilista en el tema de maltrato intrafamiliar

mujer, fue creada en 1928 por resolución de la VI Confe-rencia Internacional Americana celebrada en La Haba-na, Cuba. Es la primer organización con dichos objetivos creada en el mundo y reconocida como organismo es-pecializado de la OEA en 1953.

La violencia intrafamiliar en Colombia tiene un marco jurídico extenso, en el cual los menores tienen prela-ción. Cuenta con normas como el Código de la Infancia y la Adolescencia, (Ley 1098 de 2006), Código del Me-nor (Decreto 2737 de 1989), Ley 294 de 1996, Ley 575 de 2000 y demás normas concordantes.

Fuente: Comisaría de familia de La Mesa, Cundinamarca (Datos 2012 con corte a mayo)

CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA MESAAÑOS 2008 2009 2010 2011 2012CASOS 72 173 269 288 118

CASOS MALTRATO INFANTIL EN LA MESAAÑOS 2008 2009 2010 2011 2012CASOS 33 2 6 9 10

CASOS DE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS NIÑAS Y ADOLECENTES MENORES DE 17 AÑOS

AÑOS 2008 2009 2010 2011 2012CASOS 41 25 23 6 3

TOTAL 146 200 298 303 131

EL SUEÑO DE LOS JUSTOS POR: EDI

“QUIEN NO ROBA POR TEMOR A SER DESCUBIERTO NO ES HONRADO. HAY QUE SERLO POR LA CONVICCIÓN DEL RES-PETO A LA PROPIEDAD AJENA”.

Le decía la abuela al nieto: “LO AJENO PARA SU DUEÑO ES BUENO”. Y agregaba: mi hijito “nunca se apodere de los bienes de otras personas”.

Relato esta anécdota porque a finales de Marzo del pre-sente año escuché por la televisión lo siguiente: se con-vocó una reunión de alcaldes en la que entrevistaban a una alcaldesa y un alcalde. Es evidente que ellos sabían a cuánto ascendía el sueldo que devengarían al asumir el cargo. Ella decía: “por favor que nos aumenten el sueldo para no pecar” y el alcalde dijo: “sí, que nos aumenten el sueldo para no sentir tentaciones”. Debería existir una ley que ordenara la destitución de personajes así, mañosos, porque quien así piensa robará lo mismo si le pagan cinco mil pesos que si le pagan diez millones.

Pero en Colombia nos han acostumbrado a que cuando un alto o bajo empleado del Estado le da rienda suelta a sus “tentaciones”, al cabo de un tiempo se hace un juicio y cuando todo está probado, en el mejor de los casos se pone como sanción una suspensión por unos cuantos años para volver a desempeñar cargos oficiales; otras veces es la casa por cárcel, disfrutando de todas las comodidades o unos pocos años de cárcel, que terminan en la libertad por las rebajas que obtiene el condenado por veinte incompren-

sibles razones que están consignadas en la ley.

Pero en todos los casos el dinero, objeto del delito, queda en poder del delincuente, quien lo disfruta-rá durante y después de su condena, pues nunca hemos escuchado que esos dineros hayan sido de-vueltos a las arcas oficiales.

No solamente es delincuente quien roba dinero bien sea en el sector público o privado, sino todo el que no cumple responsablemente con sus funciones.

LA FRASE DE HOY

“NO TIENE DERECHO A RECLAMAR SU BUEN NOM-BRE QUIEN OBRA DE MALA FE CONTRA SUS SEME-JANTES” Anónimo.

EL HOMBRE Y EL BURRO

Fábula de Miguel Agustín Príncipe y Vidaud.

Aunque parezca broma,Conviniéronse un hombre y un borricoEn enseñarse el respetivo idioma;Y el borrico… ¡Suerte impía!,No aprendió ni un vocablo solamente,En dos años de estudio y de porfíaEntretanto que el hombre, en un solo día,Aprendió a rebuznar perfectamente.

****************No trates con el burro ni un minuto,Pues no conseguirás la alta coronaDe hacerle tú persona,Y puede suceder que él te haga bruto.

COLUMNA LIBRE

Las cartas del lector pueden ser enviadas al Correo electrónico: [email protected] periódico se reserva el derecho de publicación

ÁngelFernández

NUESTROS PASATIEMPOS

Géminis -21 de mayo - 21 de Junio-Para los nacidos en este signo, Mercurio hará que salga a la luz un enemigo y pueda liberarse de él. Contarán con gran entusiasmo e inspiración para difundir ideas. Buen momento para ejercer el poder y éxito político o profe-sional. Excelente tiempo para los estudios profundos y para expandir proyectos pendientes. Deben cuidarse de ser excesivamente francos.

Escorpión -23 de Oct. - 23 de Nov.-Siguen las grandes transformaciones para los na-cidos en este signo. Deberán cuidarse de no caer en la dureza, antipatía y resentimiento, será bue-no que vigilen su centro para no salirse de él. El reto fundamental este mes es aprender a relacio-narse consigo mismo y los demás. No será bueno discutir con superiores ni con la pareja. Busque consejos sanos.

Libra - 23 de Sept. - 23 de Octubre -Buen momento para tomar nuevas iniciativas con asociados y pareja, es importante que las perso-nas de este signo no se exasperen y saquen pro-vecho de su naturaleza diplomática y equitativa. Lo que tenga que terminar debe terminar para su propio bien. Puede llegarle pareja de mayor edad o experiencia.

Acuario - 21 de Ene. - 21 de Feb. -Buen momento para olvidar los malos recuerdos, para el perdón y liberación de culpas, para la re-conciliación, amnistía. Buena intuición para arre-glar lo económico. También será bueno para la curación a través de dieta y alimentación natural sana de predominio vegetal. Si hay cosas que no se han gestionado es el momento de hacerlo, de-sarrolle su inteligencia practica e innovadora.

Piscis - 22 de feb. - 20 de Marzo -La retrogradación de Neptuno a comienzo de Piscis plantea la necesidad de destrucción y re-generación personal. Este signo poseerá gran ca-pacidad de recuperación si es que le ha aquejado alguna enfermedad. Gran magnetismo y potencia sexual. De otro modo se contará con gran control ante cualquier emoción violenta.

Aries -21 de marzo - 21 de Abril-Para los nativos de Aries este mes (Agosto), propi-cia las iniciativas dadas a crear o terminar asocia-ciones y alianzas. Serán favorables los encuentros o emparejamientos tardíos, a la ves para otros las separaciones. Deberán cuidarse de enemigos que abusen de su confianza. Contarán con gran ener-gía y vitalidad al finalizar el mes.

Tauro -21 de Abril - 21 de Mayo-Se augura éxito, a los nativos de Tauro en cualquier actividad ligada a la comunicación, ediciones, co-mercio, escritos y periodismo. Habrá predisposi-ción al insomnio los primeros días del mes. Buen momento para las relaciones familiares. Buen mes para mejorar la economía doméstica. Es momen-to propicio para romper ataduras indeseables.

Sagitario - 23 de Nov - 22 de Dic. -Gran actividad y energía mental e intelectual, buen momento para aprovechar la expresión ver-bal y escrita que puede ser penetrante e incisiva. Los primeros días de este mes propicia la conclu-sión de ciclos sobre todo en lo personal. Estos días son buenos para aislarse y estar en soledad constructivamente. Luego del 12 de agosto es favorable tomar nuevos rumbos, nuevos comien-zos, pues habrá nuevo poder y fuerza para trans-formar el ser y la vida cotidiana. Para poder llevar una vida más independiente.Capricornio -23 de Dic - 21 de Ene.-Contarán con gran paciencia y claridad de ideas para desarrollar tareas que requieran esto. Pueden haber oportunidades nuevas para no estar más solo/a y dar comienzo a relaciones más libres, sin ataduras, pasiones y celos. Buen momento para mejorar física y mentalmente. Vienen ayudas que no atan. Para algunos pueden haber separaciones de pareja no traumáticas.

Virgo - 23 de Agosto - 22 de Sept.-Los nacidos bajo la naturaleza de Virgo, estarán retados a desarrollar su intuición y tendrán que tomar partido en un momento inesperado para que todo salga a su favor. De esto dependerá que se liberen de lo que los tiene atados. Se les recomienda no ser tan dogmáticos y liberarse de la rutina sin atropellar a nadie. Buen momento para que planeen su futuro y miren los distintos caminos por tomar. Será adecuado que abran su mirada y escuchen consejos de otros, para luego planificar en detalle sus metas.

Leo - 23 de julio - 22 de agosto -Agosto por excelencia es el mes de Leo. Será pro-picio para tener claras las metas que conducen al éxito profesional. Se facilita la expansión de los proyectos. Algunos nativos deberán cuidarse de no ser excesivos con sus responsabilidades y se-riedad sentimental. Contarán con gran magnetis-mo personal y gran energía vital.

Cáncer - 22 de junio - 22 de JulioPara las personas de Cáncer, los primeros días de este mes tenderá a incrementarse su intuición, su percepción, a conectarse con sus sueños, y sabrá con claridad de los cambios importantes que de-berá hacer para mejorar. Estará un tanto inquieto e inconforme y dispuesto a tomar nuevas iniciati-vas que le pueden abrir caminos de largo alcan-ce, viajes, estudios etc. Su vida afectiva este mes estará coloreada de sorpresas. Para algunos se propiciarán encuentros inesperados favorables afectivamente. Dudas determinaciones con amis-tades. Debe cuidarse de ser duro o que sean duro con él.

HORÓSCOPO

Agosto de 20124

Astrólogo Carlos OtáloraLectura de carta astral, asesoría, cursos, talleres de autoconocimiento a través de la Astrología.Correo: [email protected] www.cartastralevolutiva.coCel: 3002380501

NUESTRA OPINIÓN Los artículos o columnas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento del Periódico ANAGRAMA.Se garantiza la libre expresión con responsabilidad del columnista

Horizontales:

1. Día del… abnegado ascendente, celébrase en Junio.

2. Hermano de Moisés. Golpeado, maltratado.

3. Árbol de madera utilizada en tinto-rería.

4. Concédame, patas arriba. El azufre.

5. Ídem al 5 vertical invertido. Baile argentino.

6. Nueva estrategia internacional. Carlos Nieto. Administradora Riesgos Profesionales.

7. Pedro de … conquistador español. El aluminio.

8. Limitada superabreviado, uf. Vito-ree de para atrás.

9. Antigua región de Asia Menor. Riel, carril.

10. El azufre otra vez. Lo que hay que

hacer con la Administración Municipal de La Mesa.

Verticales:

a. Cariño del padre. Plural.

b. Con… como se maneja el acueducto de La Mesa.

c. Ordénala.

d. Gubia, en inglés. El Uranio. No faltar.

e. Ídem al 5 Horizontal patas arriba. Pro-ducir o idear.

f. El Nitrógeno. Fenol derivado de Menta; Pomadas de los abuelos. Preposición in-separable o vocal abierta.

g. Nombre espartano de los siervos. Uno de las nombres del maíz.

h. Dícese de la hembra de tetas grandes. Hogar.

i. Atrévase. Muy delicado, sutil

j. Letra griega repetida adormece. Ven-téala.

CRUCI-

1

10

9

8

7

6

5

4

3

2

jihgfedcba

Por: Jesús Góm

ez

NUESTRA REGIÓNLos 10 municipios del Tequendamasin Carta de NavegaciónLos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) representan el instrumento de planeación por excelencia. En éstos se establece el modelo integral de desarrollo, así como las directrices y mecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento del suelo de forma equilibrada, equitativa y eficiente.

Desde lo contemplado en la Ley 388 de 1997, el POT pretende garantizar la utilización del suelo de forma tal que se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos a la vivienda y los servicios públicos domiciliarios. Igualmente, esta herramienta de planeación pretende velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres.

A través de la planificación física y de su articulación con las dimensiones sociales y económicas que hacen parte de los planes de desarrollo, el POT refleja la “ciudad soñada” y permite contar con la visión de largo plazo requerida para garantizar la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo.

Por ello la importancia de que los municipios cuenten con un POT actualizado que le permita proyectarse correctamente en unidad con las políticas nacionales y los planes departamentales y no crecer de forma aislada, desorganizada y que por el contrario, no los proyecte sino que los estanque y debilite toda su estructura medioambiental y social.

Para la Región del Tequendama, los Planes de Ordenamiento Territorial o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), depende el caso (ver cuadro denominaciones de los planes), ya han cumplido sus vigencias en

los 10 municipios de la región. Esto de acuerdo a los lineamientos normativos que aclaran que las vigencias de los POT son de tres (3) periodos constitucionales o sea 12 años.

En la mayoría de los casos éstos fueron adoptados en los años 2000-2001 y por ende ya se han cumplido sus vigencias. Así lo ratificó un informe entregado por la Corporación Autónoma Regional (CAR), en el ‘taller de asistencia técnica sobre los lineamientos normativos para la actualización de los POT’, realizado el pasado 16 de julio en las instalaciones de la CAR Regional Tequendama.

Aunque la norma establece que seis meses antes de la vigencia de los POT, las administraciones municipales deben iniciar el trámite para formular el nuevo plan o su revisión o ajuste, también establece que no hay un periodo específico que diga que si no se realizó dentro de esos seis meses ya no lo pueda hacer. Así lo aclara el ingeniero Vicente Robison Davis, de la sub dirección de planeación, grupo de ordenamiento territorial.

En este mismo sentido, la norma es clara al establecer que aunque haya terminado la vigencia del POT éste continúa siendo efectivo hasta que se realice una nueva formulación (artículo 23 de la Ley 1388).

Sin embargo, es claro que en un espacio de 12 años los cambios en el crecimiento y desarrollo de los municipios son evidentes y resulta imperativo contar con una normatividad acorde a ello y a las nuevas expectativas y proyectos que lideran las administraciones. De acuerdo con el ingeniero Robinson “si bien el POT es un instrumento a largo

plazo, cumplidas las vigencias es el tiempo más que prudencial para realizar ajustes”.

En la región del Tequendama, de los 10 municipios, tan solo cinco (5) han realizado ajustes en 12 años y ninguno ha presentado nuevas propuestas para concertación. (Ver gráfico)

Errores comunes al formular los POT

Según el ingeniero Vicente Robinson los inconvenientes más frecuentes son “no contemplar todas las acciones que implica una revisión o formulación de un POT, es el caso de los estudios y soportes que se requieren para tomar decisiones. Muchas veces se quieren tomar decisiones pero no están técnicamente soportadas, lo que puede finalmente causar gran daño a lo que se pretende hacer, extendiendo los tiempos de revisión y por ende de aprobación”.

De la misma forma es importante que las administraciones contemplen los recursos económicos necesarios para el desarrollo del POT. Por ejemplo, la elaboración de mapas de riesgo que permitan identificar la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos, tierras inestables y asentamientos humanos en situación de pobreza.

Los POT deben tener un programa de ejecución que define con carácter obligatorio las actuaciones previstas en un periodo de la Administración municipal y el cual debe estar definido en el plan de desarrollo en el que se debió integrar a un plan de inversiones, de tal manera que estén previstos los gastos necesarios para el desarrollo del POT.

Según el ingeniero Vicente Robinson, otro

Agosto de 2012 5

Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial deben reformularse

factor que a veces falla es que “en la formulación, adecuación y ajuste de los POT, se tiene en cuenta el diagnóstico de la situación urbana y rural y la evaluación del plan vigente, así que la propuesta que se presente no debe estar desfasada”.

Lo que no puede faltar en la formulación del POT

En la elaboración y adopción de los POT los municipios deberán tener en cuenta las determinantes, que constituyen normas de superior jerarquía como:1. Las relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales la prevención de amenazas y riesgos naturales, así:a) Las directrices, normas y reglamentos expedidos, por las entidades del Sistema Nacional Ambiental.b) Las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio.c) Las disposiciones que reglamentan el uso y funcionamiento de las áreas que integran el sistema de Parques Nacionales Naturales y las Reservas Forestales Nacionales.d) Las políticas, directrices y regulaciones sobre prevención de amenazas y riesgos naturales.2. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas como patrimonio cultural de la Nación y de los departamentos.3. El señalamiento y localización de las infraestructuras básicas de: Red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía, así como las directrices de ordenamientos para sus áreas de influencia.4. Los componentes de ordenamiento territorial de los planes integrales de desarrollo metropolitano, en cuanto se refieran a hechos metropolitanos.

Participación Democrática

De acuerdo con lo expuesto en el ‘Taller de asistencia técnica sobre los lineamientos normativos para la actualización de los POT’ un punto fundamental y obligatorio para el éxito en la formulación de los POT o EOT, es la socialización con la comunidad.

Sigue pág. 8

Gestión del riesgo y participaciónEs prioritario en los Planes de Ordenamiento la inclusión de la gestión del ries-go, garantizando la delimitación de las áreas de amenaza y la zonificación de áreas de riesgo, además de la determinacion de las medidas específicas para su mitigación, la cual deberá incluirse en la cartografía correspondiente.

Lo más importante de los procesos de construcción y planeación de los es-quemas o planes de ordenamiento es la participación ciudadana, con lo cual se garantiza que las medidas y programas sean equitativas y congruentes con el desarrollo de las regiones.

Fuente: CAR Fuente: CAR

ESTADO DE LOS POT - MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA

MUNICIPIO

ADOPCIÓN MUNICIPAL DEL PLAN

ADOPCIÓN MUNICIPALREVISIÓN

Acuerdo o Decreto

No

Fecha A c u e r d o o Decreto

No

Fecha

ANAPOIMA D e c r e t o 072

5 - jun - 01 Acuerdo 83Acuerdo

005

30 - Dic - 2002

30- Mar - 2007ANOLAIMA A c u e r d o

0088 - Jul-02 Acuerdo 24 11 - Dic- 06

APULO A c u e r d o 008

23 - Oct- 00

EL COLEGIO A c u e r d o 043

9 - Dic- 99

LA MESA A c u e r d o 005

22 -Mayo-00 A c u e r d o 003

31- Mar-05

QUIPILE A c u e r d o 050

10-Dic-00

SAN ANTONIO DEL TEQUENDA-

MA

A c u e r d o 029

1-Feb-01 Acuerdo 07 24 Jul-04

VIOTÁ A c u e r d o 027

5-Dic-01 Decreto 69 21- Dic- 11

TENA A c u e r d o 026

18-Dic-00

CACHIPAY A c u e r d o 015

10-Jun-00

INVESTIGACIÓN

Agosto de 20126

No siempre lo legal es justo

En el año 2011 inició el proceso de masi-ficación del gas natural domiciliario en los municipios de Anapoima, La Mesa, El Colegio y Viotá cuando la Comisión Regu-ladora de Energía y Gas (CREG), entregó mediante resolución 075 del 9 de junio de 2011 la aprobación de la solicitud tarifaria a la Empresa Gas Natural Fenosa E.S.P.

Este hecho significó para la región y sobre todo para los habitantes la gran posibilidad de un avance en servicios públicos domici-liarios y mejores costos para este servicio que se viene prestando actualmente en pi-petas o cilindros de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Son más de 10 mil viviendas sumando los 4 municipios favorecidos, La Mesa tie-ne aproximadamente en el casco urbano 4.000 usuarios, Anapoima está por el orden de 2.700, El Colegio 2.400 y Viotá 1.200 aproximadamente, equivalentes a la prime-ra fase de expansión en los cascos urbanos. Este es un referente importante.

En el mes de mayo de 2012 representantes de la Empresa Gas Natural Fenosa y el Dr. José Ignacio Flórez Zambrano, Secretario de Minas y Energía del Departamento, pre-

sentaron el proyecto ante el Concejo Mu-nicipal de La Mesa y explicaron algunos aspectos sobre el mismo, uno de ellos es que la Empresa de Servicios Públicos Do-miciliarios Gas Natural Fenosa sería la en-cargada de tender las redes que conducirán el gas hasta el punto de acometida en cada casa y que esa misma empresa prestaría el servicio y facturaría mensualmente.

De mayo a esta época han ocurrido varios sucesos que han puesto a cierto sector de la comunidad en alerta. La Administración Municipal de La Mesa en cabeza de su Alcalde junto con el Secretario de Obras Públicas del Municipio informaron a la co-munidad a través de reuniones, medios de comunicación, perifoneos y volantes acer-ca de la empresa que había sido “autori-zada” para realizar las instalaciones de las redes internas del gas natural, que son las que vienen desde la acometida (medidor) hasta la cocina dentro de las casas.

Entrada sin obstáculos

Con un claro acompañamiento a una em-presa privada, la Administración Muni-cipal inició una serie de reuniones con la comunidad en las canchas de juegos de cada barrio con el fin de socializar el proyecto del gas, en la que luego de hacer una presentación del mismo, abren paso a los representantes de una empresa privada llamada REINGEGAS LTDA. y aseveran que es la única empresa autorizada por la Administración para hacer las redes inter-

de GAS NATURAL, por esto autorizó a la com-pañía REINGEGAS LTDA., como la empresa para ejecutar instalaciones internas”.

La Administración de La Mesa también ha hecho uso de otros medios de comunicación, el Arquitec-to Javier Pérez, Secretario de Obras Públicas del Municipio en declaraciones entregadas a la Emiso-ra Cristalina Estéreo en su noticiero de la mañana del 18 de julio de 2012, dijo “…Nosotros solici-tamos a varias empresas para que nos realizaran las respectivas propuestas donde estuvieron diez empresas de las cuales hicimos las evaluaciones técnicas, financieras y toda la parte del análisis…” esta declaración ha sido objeto de polémica ya que la comunidad no entiende por qué La Alcaldía soli-cita propuestas a empresas para realizar trabajos de carácter privado.

En esta declaración el Secretario de Obras Públi-cas del Municipio aclara que se hizo una especie de licitación o concurso entre varias empresas buscando la mejor propuesta económica y técnica, hasta el momento no hay un documento expuesto o publicado en cartelera donde se de cuenta de esta elección, que se hizo a puerta cerrada.

En este sentido, ANAGRAMA ha podido estable-cer que el municipio sólo autoriza a una empresa para que la financiación de los costos de instala-ción se puedan cobrar en la factura que llegará con el valor del servicio mensual de consumo, pero no puede direccionar a los usuarios a contratar con una sola empresa haciendo uso de su posición en el Es-tado para favorecer una empresa privada.

Las declaraciones emitidas por el Secretario de Obras Públicas llega más lejos y la confusión se hace más grande aún “…nuevamente le recalco que no necesariamente ustedes pueden o tienen que hacerlo con REINGEGAS, (contrato de insta-lación interna) lo que pasa es que es la empresa que nosotros como municipio estamos avalando para realizar estos tipos de trabajos porque necesitamos darle seguridad a nuestro municipio…”

Las cifras no mienten

Pero en todo este caso hay datos que llaman la atención profundamente, el primero de ellos es que la propuesta económica de instalación interna de la empresa REINGEGAS LTDA ofrece a los usuarios de 1 a 20 metros de instalación en un material co-nocido como ‘Pe al Pex’ de 1/2” pulgada, y un pun-to principal a la estufa de cada usuario, lo anterior por un costo de $657 mil pesos, es decir, si la estufa

nas en cada casa, no obstante y casi en con-tradicción, aseguran que las redes internas las pueden realizar o contratar con la empresa que deseen.

Antes que nada es necesario remitirnos a La Constitución Política de Colombia en el Artí-culo 333: “Libertad de empresa. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la Ley”. Y en el mismo artículo se dice “...El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional”.

Con el anterior párrafo queda claro que dentro del Estado Colombiano no están permitidos los monopolios, y se obliga a las autoridades a controlar y evitar el dominio del mercado por abuso de poder u otro mecanismo, además no permitir por ningún motivo que una posición dominante pueda controlar o direccionar el mercado.

En el mismo sentido, la Resolución CREG 108 de 1997 señala claramente que las empre-sas de Servicios públicos están facultadas para llevar un registro del personal autorizado que podrá construir y realizar el mantenimiento de las redes internas. Así mismo, dicha disposi-ción señaló que esta facultad no confiere a la empresa (Gas Natural Fenosa en este caso) la atribución de limitar el número de registrados o de negar dicho registro a las personas que reúnan las condiciones técnicas establecidas por las autoridades competentes. Dicho re-gisro será público y las empresas tendrán la obligación de divulgarlo; igualmente deberá suministrarlo en cualquier momento a peti-ción del usuario. En todo caso la existencia del registro no faculta a las empresas para favo-recer monopolios o impedir que las personas calificadas según las normas puedan ejercer su profesión u oficio.

Retomando los sucesos acaecidos desde mayo, además de las reuniones organizadas por la Alcaldía de La Mesa y la Empresa REINGE-GAS LTDA, surgen volantes entregados en cada casa del casco urbano del municipio con el siguiente texto “Habitantes de La Mesa, La Alcaldía, se encuentra liderando el proyecto

Preguntas frecuentesQue tiene que pagar el usuario?

Solo se debe pagar el costo de conexión a redes y las instalaciones Internas.La Conexión a las redes tiene una ta-rifa establecido por la Comisión Regu-ladora de Energía y Gas CREG, el cual para este año es de $489.190 pesos.

Otra cosa que hay que pagar además son las instalaciones internas, el costo depende de varios factores, tales como, material, distancia entre el medidor y

el punto de la estufa, si quiere instalar otro punto para otro gasodoméstico y otros fac-toraes como el mercado de la oferta y de-manda.

¿Quienes tiene derecho a subsidio?

Tienen derecho a subsidio únicamente los estratos 1 y 2, los cuales sólo deben can-celar el valor de $149.190 pesos, para los demás estratos la tarifa es plena $489.190 pesos por la conexión a la red matriz.

¿si contrato la instalación interna con una empresa no autorizada por la alcal-día pierdo el subsidio?

No, el subsidio no tiene nada que ver con los costos de instalaciones internas en las casas, el subsidio solo cubre parte de los derechos de conexión.

Este costo va a ser financiado por la empre-sa Gas Natural Fenosa E.S.P. quienes son la empresa que presentó la solicitud tarifaria a

http://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-40-2&centralassetname=1-40-1-1-1-3-0

GA

S

la CREG, la cual fue adjudicada medi-nate resolución 075 del 09 de junio de 2012.

Cuales son las instalaciones inter-nas?

Estas son las que inician desde el con-tador de gas hasta el primer punto de gasodoméstico que haya en cada ho-gar, las tarifas varían de acuerdo a los materiales escogidos por el cliente y a

ANAGRAMA: ¿Las Alcaldías tienen la facultad para autorizar o avalar una empresa para que haga las acometi-das internas del gas natural?

José Ignacio Flórez Zambrano: Lo que yo se, es que Gas Natural tiene

un sin número de empresas avaladas y con ese aval lo que logra es que, si una persona quiere contratar con cualquier empresa para que le hagan la acometida lo pueda hacer. Pero sólo habrá una empresa con la que la gente podrá contratar y cancelar en la misma factura de Gas Natural.

ANAGRAMA: ¿Tiene conocimiento sobre los precios que deben pagar los usuarios por la instalación de las redes internas?

J.I.F.Z.: Desafortunadamente, parece ser que la empresa que seleccionaron es una de las más costosas y la gente se ha sentido afectada. La Goberna-ción lo que quiere es que sea lo me-nos costoso. Aquí no se trata de hacer

negocio sino de prestar un servicio.

En mi concepto hay que hacer lo menos gravoso el servicio a la comunidad, de he-cho hay que darle calidad de vida y por eso hemos logrado que esos cuatro muni-cipios del Tequendama reciban gas, pero que no se aproveche el darle calidad de vida, llevarles, gas, llevarles servicios y que lleguen las empresas que nada tienen que ver con el negocio a aprovecharse, aquí los convenios se lograron entre la Secre-taría de Minas y Gas Natural. Haber logra-do esos acuerdos fue fundamental o de lo contrario no se hubiera viabilizado. La idea es ayudarle a la comunidad y no, que ésta se meta en más gastos de lo innece-sario. La posición desde la Gobernación es que hay que hacerle lo menos gravoso el servicio que se le va a prestar a la comuni-dad o sino no tendría sentido. Y hay más

empresas que rebajan los costos y que pue-den realizar las mismas instalaciones.

ANAGRAMA: En su concepto, cree que el proceso de selección que se realizó en La Mesa ¿fue adecuado?

J.I.F.Z.: Me parece que debió haber sido so-cializado con la comunidad para que ellos también ayudaran a tomar la decisión y ésta no fuera tan subjetiva, al fin y al cabo la co-munidad es la que va a pagar. Imagínese una persona de estrato 1 cómo va a pagar 600 mil pesos si no es mensualmente, la idea es que lo haga en las mismas mensualidades de la factura, pero se habría podido conseguir una empresa con tarifas más económicas, hay un sobrecosto de más de 100 mil pesos, eso para una familia de escasos recursos es una suma importante.

José Ignacio Flórez Secretario de Minas y Energía Departamento de Cundinamarca

Agosto de 2012 7

Clínica veterinaria y almacén pecuario Jorge Arturo González OlarteMedico VeterinarioDamaris de los RiosMedico Veterinario

Consultas UrgenciasCirugia MedicamentosHospitalización Laboratorio ClínicoRayos X EcografíasPet Shop GuarderíaPeluquería CaninaMás de 15 años al servicio de la región del Tequendama

La Mesa Cundinamarca, Calle 4 # 21 - 18Tele fax 8471707

ANAGRAMA: ¿Con qué parámetros se auto-rizaron las empresas?

JAVIER PEREZ: De acuerdo al análisis que se hizo se seleccionó a una empresa que cum-pliera con los factores técnicos y financieros. Fuera de eso tuvimos en cuenta la organiza-ción de la empresa como tal y así mismo los trabajos realizados en diferentes sitios de Bo-gotá o donde ellos hayan intervenido. Ellos están debidamente inscritos en el SIC (super-intendencia de Industria y Comercio), están bien ranqueados en un listado que tiene Gas Natural Fenosa y fuera de eso lo que busca-mos fue la economía para la comunidad, es la propuesta no más económica porque había una más económica pero las investigaciones que realizamos, las llamadas a las empresas, no nos dieron ninguna confiabilidad y aun-que estaba más económica nosotros hicimos las indagaciones, yo mismo las hice, llamé a la empresa y empezaron a contestar gente de la familia y eso no da ningún tipo de garantía.

Fuera de eso, nosotros con el Dr. Rodrigo Guarín lo que buscamos es que la empresa, en este momento hay una, llamada Reinge-gas Ltda. Que fuera una empresa responsable para que no tuviéramos dolores de cabeza, no por otra cosa, sencillamente la administra-ción no ha firmado ningún tipo de convenio ni de contrato.

Las personas están en disposición de con-tratar absolutamente con cualquiera, eso lo tenemos claro y lo hemos socializado en los diferentes barrios a los que hemos asistido, nosotros como administración hemos sido muy claros y la gente lo tiene claro. No tiene que ser con Reingegas, si tienen un familiar o empresa conocida lo puede hacer ¿por qué? Porque Fenosa luego va a hacer una interven-toría que son tres firmas interventoras, algu-na de ellas la direccionarán para La Mesa, y son los encargados de realizar la respectiva interventoría de la red interna para avalarla y para darle el servicio.

ANAGRAMA: ¿Cómo fue ese proceso de se-lección de las empresas?

J.P.: Aquí lo que se busca es la parte finan-ciera ¿por qué? Porque la empresa que en-tre a trabajar en el municipio, hay que tener en cuenta que la persona no va a tener que pagar absolutamente nada. Ellos empiezan a pagar únicamente hasta que haya llegado el gas a su casa, si le llegó en enero, en febrero empiezan a pagar, además están financian-do la conexión de 12 hasta 36 meses o si lo quieren pagar de contado y todo a Fenosa, ellos no tienen que darle un peso a Reinge-

http://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-40-2&centralassetname=1-40-1-1-1-3-0

gas absolutamente para nada. Y eso noso-tros como administración lo vimos como algo muy transparente y fue transparente porque por eso hicimos la selección de las empresas que nos fueron llegando, noso-tros no hicimos ninguna invitación, nos fueron llegando y así mismo solicitamos que nos hicieran allegar un presupuesto de los dos tipos de material que se usan para las redes internas. Las evaluamos y lo que tenemos que destacar es que tuvieran un buen músculo financiero porque tie-nen que tener un buen soporte económi-co porque ellos empiezan a hacer trabajos ahora, pero Gas Natural que es quien les paga directamente a ellos les va a estar pagando hasta que la persona empiece a recibir el servicio como tal. Son seis o siete meses que ellos van a estar soportando la parte económica. Nosotros buscamos una empresa que pudiera entrar responsable-mente al municipio.

Ya se han presentado otras empresas que han puesto oficina en La Mesa, están en todo su derecho, pero son empresas que van a trabajar unicamente de contado, con manejo directamente de la empresa, si ellos lo quieren financiar lo hacen con re-cursos propios, pero quiero aclarar que las empresas que no tengan el convenio direc-tamente con Fenosa para que los valores de las redes internas que son financiados por medio de la factura, ellos no cuentan con respaldo y la persona que haya man-dado a hacer la instalación con x o y em-presa si hay alguna alteración o problema nosotros no tenemos nada que ver ahí.

Fuera de eso nosotros le solicitamos a la empresa Reingegas Ltda. Le solicitamos una poliza de cumplimiento que nos la está haciendo llegar para tener un respal-do y que la comunidad también tenga un tipo de respaldo. Pero qué podemos pedir más de respaldo que no van a pagar ni un peso hasta que reciban el servicio.

ANAGRAMA: ¿En qué consiste la autoriza-ción dada a la empresa Reingegas Ltda.?

J.P.: De acuerdo a la verificación de docu-mentos, de calidad de la empresa como tal de los trabajos realizados, hablamos con Fenosa y ellos nos solicitan que qué em-presa va a tener un tipo de convenio con ellos. Nosotros en este momento estamos evaluando para incluir otra empresa, pero no hemos decidido todavía cual, para que la gente tenga opción de dónde escoger o la que quiera, sea las que recomiende la administración o la que quieran.

ANAGRAMA: ¿En qué consiste la autori-zación?

J.P.: Quiero aclarar lo siguiente: la adminis-tración no puede hacer ese aval porque no tiene ningún tipo de contrato ni de conve-nio, sencillamente se ha hecho una selec-ción muy transparente a una empresa para que pueda hacer una instalación interna, pero es para que tengan el convenio con Fenosa, en este momento es la única em-presa que tiene convenio con Fenosa para poder financiar a través de la factura que les va a llegar una vez después de recibir el servicio.

ANAGRAMA: Si no hay ningún tipo de contratación ¿cómo puede la alcaldía

respaldar el trabajo de una empresa?

J.P: es claro, fue un proceso de selección de las empresas que muy amablemente presentaron su brochure y luego le soli-citamos una cotización de los trabajos a realizar sobre las redes internas, pero tanto como que sea la única empresa no. Es la empresa que tiene el convenio con Feno-sa para poder financiar la red interna, pero pueden hacerlo más de 100. No es que no dejemos entrar, es que nosotros como municipio tratemos de cuidar nuestro municipio para que las redes internas las estén trabajando empresas serias. Lo que evitamos es que esto sea como unas aves de rapiña, que van a llegar y van a empe-sar a coger los clientes, y eso ha pasado en varios municipios como Tocaima, que han llegado empresas que reciben dineros y se van, respaldados por quién? Por nadie. El problema es que le dan dinero a personas que ni siquiera tiene un respaldo econó-mico, ni financiero, ni siquiera están den-tro del listado autorizado, No es cierto que están autorizados por Fenosa es sencilla-mente un listado publicado por Fenosa de las empresas que están en el RUM.

Yo se que no va a haber problema porque ninguna empresa va a trabajar seis meses antes de que llegue el gas haciendo las cosas mal, por la sencilla razón que no va a perder dinero, eso es un respaldo y que la persona que va a instalar va a tener un respaldo de que no se le va a perder su di-nero, que las redes internas van a quedar debidamente instaladas porque ellos cum-plen con la normas técnicas.

Es como todo, hay personas que están conformes y otras no, lo que queremos es aclarar que como administración lo que queremos es salvar y estar respaldando a nuestra comunidad para que no se sienta atropellada por una empresa.

ANAGRAMA: ¿Si de las empresas que lle-gan comenten irregularidades, la admi-nistración regulará estás situaciones?

J.P.: No, porque por eso se hizo una eva-luación, entonces la persona está en todo su derecho de escoger la empresa que quiera para la instalación de las redes in-ternas. Cualquier persona puede hacer la instalación interna, incluso usted puede traer cualquier persona para que haga la instalación, porque cuando Fenosa venga va a hacer la interventoría a través de una compañía, serán ellos quienes van a dar la viabilidad del servicio, ellos van a decir acá se puede instalar o no. Ellos pedirán que la instalación esté con las normas técnicas y que los papeles cumplan con todos los requisitos que exige Gas Natural.

ANAGRAMA: ¿Por qué no seleccionaron dos empresas desde el comienzo?

J.P.: Porque si se mira, hasta ahora se está empezando a socializar, entonces necesi-tábamos empezar a hacer el trabajo inicial y, de acuerdo a las socializaciones que he-mos hecho en los barrios, nos han aporta-do la idea y por eso lo vamos a hacer.

El Dr. Guarín ha sido muy claro con eso. De acuerdo a la reunión que tuvimos en la Perla nos hicieron llegar esa inquietud, la retomamos y la vamos a establecer.

los puntos de conexión de cada gasodo-méstico que se quiera instalar (estufa, horno, calentador de agua etc.)

Quienes pueden hacer las instalacio-nes internas?

Solamente pueden hacer instalaciones internas las empresas que o personas que cuenten con el permiso para hacer este trabajo con los requerimientos téc-nicos necesarios para una instalación que garantice la seguridad de los hoga-res, por ello no puede hacer esta clase

de instalaciones cualquier persona, es de aclarar que Gas Natural FE-NOSA E.S.P.( Empresas de Servi-cios Públicos)debe presentar a los usuarios el listado de empresas de-bidamente certificadas que puedan hacer las instalaciones internas que cumplan con los requisitos técnicos, antes de recibir el servicio la E.S.P. hace una revisión de presión y fugas, si la instalación interna no es óptima no se suministra el servicio.

Pueden consultar esta página de in-ternet:

Entrevista con Javier Pérez Secretario de Obras Públicas

Arquitecto Javier Pérez Secretario de Obras Públicas del municipio de La Mesa

o la cocina queda a 10 metros del medidor el costo es el mismo que si fuese a 20 metros, lo cual contrasta cuando la medida sobrepasa los 20 metros, ya que un metro adicional instala-do cuesta $17 mil pesos, esto no quiere decir que sea ilegal el cobro, ya que en un negocio privado como este, donde los implicados son directamente el usuario y el contratista pueden pactar el precio que convengan las dos partes.

Teniendo en cuenta que la Administración mu-nicipal dio su “autorización” a esta empresa, ANAGRAMA hizo cotizaciones diferentes a otras empresas que se encuentran publicadas en la página de Gas Natural Fenosa quienes manejan unos precios de instalación muy si-milares.

Adicionalmente este medio tuvo acceso a una propuesta enviada a traves de correo electróni-co al secretario de Obras públicas del munici-pio el 3 de abril de 2012, la cual curiosamente ofrece el mismo material ‘Pe al pex’ 1/2” pul-gada x 21 metros (incluyen 1 metro de desper-dicio) y un punto en la cocina por la suma de $417.219 pesos, es decir, casi 240 mil pesos menos que la compañía “autorizada” y acom-pañada por la administración, cotizan además el metro de instalación adicional incluyen-do mano de obra en $5.700 pesos, es decir $11.300 pesos menos por metro adicional.

Las matemáticas no mienten, tan solo en La Mesa Cundinamarca hay aproximadamente 4.000 usuarios, multiplicado por un posible sobrecosto de $240 mil pesos por cada negocio cerrado con el usuario, da como resultado 960 millones de pesos aproximadamente.

Otras inconsistencias

Desde hace poco más de un mes los vende-dores de la empresa REINGEGAS vienen visitando las viviendas mesunas y hacen su exposición verbal sobre la instalacion de las redes internas, con costos y materiales descri-tos anteriormente, las personas que aceptan los servicios de la empresa, firman un pagaré que especifica que se esta contratando con una fir-ma instaladora pero no hay un texto o contrato anexo donde establezca claramente el servicio, garantia, cantidad y calidad de los materiales a usar en las redes internas.

ANAGRAMA consultó al Secretario de Obras Públicas del Municipio quien concedió la si-guiente entrevista (pág siguiente)

Tuberia de Cobre y Pe al Pex

Agosto de 2012

NUESTRA GENTE

Por ello, se hace necesario realizar convocatorias a toda la comunidad, integrando las Juntas de Acción Comunal (JAC), así como a los gremios y organizaciones para que participen activamente en la concertación y toma de decisiones acerca del ordenamiento del territorio sobre los componentes urbano y rural del plan.

En este sentido, las administraciones municipales deben realizar un documento resumen como medio de divulgación y socialización para que la ciudadanía conozca la síntesis y conclusiones del mismo.

Finalmente, luego del proceso de adopción o revisión del plan, estas mismas organizaciones cívicas deben mantener su participación en el ordenamiento del territorio en los siguientes eventos: Modificaciones o revisión y ajuste posteriores, formular y proponer planes parciales, ejercer acciones de veeduría

Sin carta de navegaciónViene de la pág 5

8

para cumplimiento del POT vigente.

La revisión de los POT no es una competencia

Hacer la revisión o ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial o Esquemas de Ordenamiento Territorial no es una carrera de qué municipio lo presenta primero. “Lo importante es que cuando se emprenda la acción, los municipios estén seguros por qué es que se quiere hacer y cuáles son las necesidades prioritarias que se tienen, no es una carrera si no una toma de decisiones que va a afectar durante 12 años al municipio por lo que debe hacerse con una precisión y con una evaluación bien pausada para poder lograr los objetivos que se requieren” afirma el ingeniero Vicente Robison.

Es así que, debemos permanecer vigilantes de la transparencia en las discusiones al respecto, así como muy conscientes de la inmensa responsabilidad que esto representa para los municipios.

TEL (571) 5434553 CEL:3112543883 / 3106896262 / 3115400727 E-mail: [email protected] 127 13-76 OF. 401 Bogotá-Colombia.

En ANAPOIMA

Informes y ventas

Una planta que podría procesar hasta 2000 Litros día y productos como leche entera, quesos, yoguth y arequipe está más cerca de lo esperado para La Mesa. Así lo ratifica el Dr. Orlando Ortega, gerente de ASOMEGAN luego de haber conocido el pasado 23 de julio el concepto emitido a la Gobernación de Cundinamarca por la empresa consultora que dio viabilidad al proyecto.

La Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura aportará 250 millones de pesos en la compra de elementos como pausterizadoras, embolsadora, descrema-dora, máquinas para hacer quesos y yo-guth, con las que se dará inicio al proceso de la mini industria, la cual está proyec-tada hacia el futuro como una planta de mayor producción que no sólo mejorará la calidad de la leche de “cantina” que se consume actualmente, sino también op-timizará la cantidad de producción y a su vez beneficiará a los pequeños producto-res de leche de la región.

La mini-planta de leche que contará con bodegas de productos (cuartos fríos) y un laboratorio de calidad estará ubicada en el sector de la Plaza de Ferias, lugar donde

-con asesoría de una empresa- se realiza-rán las adecuaciones para iniciar el alista-miento en el tema de infraestructura.

Adicionalmente, Asomegan cuenta con un lote sobre la vía Tocaima – Bogotá en el cual se proyecta la creación de un parador lácteo para comercializar los pro-ductos (leche entera para consumo inme-diato, quesos frescos, yogurt y arequipe) y así obtener una mejor rentabilidad y alta demanda dada la afluencia de viajeros que transita por este corredor vial los fi-nes de semana.

“Esta es una zona que está desarrollán-dose turísticamente pero que necesita producir alimentos. Algo que hemos re-calcado en la asociación es que La Mesa se debe desarrollar con turismo pero tam-bién con alimentos, y la comida la pro-ducimos acá como carne, leche, frutas, verduras, son elementos que se deben fortalecer para que el sector rural no pier-da ese poder adquisitivo y tengamos un buen vivir” asegura el Dr. Orlando Ortega, quien fue ratificado nuevamente por la junta de Asomegan para presidir por un año más la asociación.

Consenso de FEDEGAN en La Mesa

El próximo 30 de agosto se llevará a cabo, en el municipio de La Mesa, el Consenso de Fedegan, actividad organizada por la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegan, que reúne expertos ganaderos y técnicos para establecer los parámetros productivos, reproductivos y económicos de la zona, así como evidenciar la evolu-ción y el crecimiento de la ganadería en la región.

“Esto resulta importante porque de ahí se desprenden los diferentes proyectos e inversiones que se requieran hacer en los próximos años en nuestro sector ganade-ro” comenta el Dr. Orlando Ortega, geren-te de Asomegan.

A pasos agigantados avanza Mini Planta Láctea en La Mesa

Paseos a caballo, un contacto directo a otro mundo

La Corporación Turística del Tequendama CORTURISTEQ lanzó en el mes de julio el nuevo producto turístico “Paseos a Caba-llo”, este es uno de los tantos atractivos rurales que se vienen fortaleciendo.

Un paseo a caballo disfrutando de la Na-turaleza, las bondades del aire fresco y el verde de nuestras montañas se convier-ten pronto en una aventura inolvidable y llena de matices.

No es necesario ser un gran jinete para acceder a esta clase de paseos, ya que se cuenta con diversidad de caballos que según la experiencia de cada usuario es puesto a su diposición, incluso para per-sonas que deseen que lleven su animal de cabresto desde otro caballo.

Esta clase de paseos además de generar un contacto directo con la naturaleza, desencadena en cada uno de los jine-tes una gran cantidad de sensaciones, la aventura, el contacto con el animal y los paisajes son una combinación increíble, ver el mundo desde estos animales relaja la mente y desaparece cualquier síntoma de estrés o preocupación.

“Fue un día mágico lleno de aventura y la pasé muy bien” expresó Adriana Linares,

una de las turistas que asistió por primera vez a este paseo.

El sabor de nuestra tierra es parte de estas cabalgatas ya que se hacen paradas es-tratégicas para degustar una rica bebida y refrigerio, luego se llega a una finca de la región, donde espera un delicioso al-muerzo con el sabor de la cocina campe-sina, con los colores y sabores de nuestra tierra.

“Son paseos divertidos, para disfrutar con amigos, con la familia y salir de la rutina del tráfico o del trabajo” dice el Concejal de La Mesa Alfonso García Botello quién participó en este evento y agrega “desde que inicia el paseo hay un ambiente que invita a explorar y descubrir, es volver a las raíces y conocer de cerca nuestro entor-no”.

CORTURISTEQ cuenta con una gran can-tidad de planes y proyectos además de la infraestructura hotelera y de restaurantes para atender al turista, su experiencia es amplia y el desarrollo del potencial turísti-co del Tequendama es su meta.

Contactos: [email protected]. 310 242 13 27

El próximo 13 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. en la vereda Payacal Alto del municipio de La Mesa, se llevará a cabo la socialización del proyecto ‘Par-que Ecoturístico Payacal’, una iniciativa de la Junta de Acción Comunal apoyada por la CAR Regional Tequendama como autoridad ambiental, el Con-cejo Municipal de La Mesa y la Alcaldía, que busca salvaguardar 63 fanegadas por las que cruzan dos fuentes hídricas importantes que acogen un sor-prendente valor histórico y ambiental.

El parque donde se encuentran más de 15 cuevas en piedras que fueron refugio de los ‘Panches’ en la época colonial cuando huían de los españoles. En poco tiempo los turistas podrán disfrutar de un sen-dero ecológico con guías que podrán repasar la ri-queza de la historia que hoy está resguardada den-tro de hermosos árboles de roble y guayacán donde sus raíces agarradas a grandes piedras se conjugan con frutas silvestres y bellos animales en medio de un espeso bosque.

Ciudad de Piedra Vereda Payacal

Martín Moreno Roa, Director CAR Tequendama

Sector de la vereda Alto de Flores en La Mesa Cundinamarca

Vendo vehículo marca RENAULT SCALAModelo 2011Color negro

Inf.84 71 093321 559 29 39

Full equipo

22.000 km

foto: http://umbralanaerobico.blogspot.com

9Agosto de 2012

NUESTRA REGIÓN

Sabías que...“Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. 0,41 hectáreas con árboles (1 hectárea equivale a 10.000 metros cuadra-dos, digamos una manzana urbana), produce sufi-ciente oxígeno al día para 18 personas”.

“Puedes ayudar usando menos agua.. cierra la llave mientras te enjabonas, cepillas los dientes o te afei-tas. Una llave que gotea puede malgastar más de 100 litros de agua por mes. Usa agua de lluvia o no pota-

Anolaima, Cachipay, San Antonio del Te-quendama, Viotá, Quipile, Apulo y El Co-legio suscribieron un acuerdo ambiental que ratifica el compromiso de compensa-ción por las emisiones de CO2.

El documento firmado por los respectivos alcaldes tiene como propósito adoptar, medir y compensar a través de estrategias ambientales la reducción de la huella de carbono. La meta del proyecto “Cundi-namarca Neutra” es realizar una siembra masiva en el departamento que alcance un millón de árboles en cuatro años, así como que los habitantes tengan respon-sabilidad ambiental.

La campaña liderada por la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efec-to Invernadero, especialmente CO2. que son liberadas a la atmósfera, producto del consumo de combustible, energía eléctri-

ca y agua. La estrategia permitirá además definir objetivos en materia de políticas de reducción de emisiones, reorientar los procesos culturales y administrativos, buscando la eficiencia y la efectividad de la gobernación y la disminución de sus costos operativos.

“Queremos sensibilizar a las alcaldías mu-nicipales y comunidad en general sobre la importancia de tener una calidad de vida que inicia por la sostenibilidad ambiental; es un reto grande que debemos liderar nacional e internacionalmente”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante la suscripción del acuerdo de voluntades con los siete alcaldes de la provincia en el municipio de San Antonio del Tequendama.

Cómo avanza el proyecto

El proyecto que está conformado en tres

fases, se encuentra en la fase inicial cuado ya se han firmado los acuerdos de volunta-des entre las dos partes -municipios y go-bernación-, y continúa próximo a la medi-ción de todos los elementos causantes de la producción de CO2. a 30 de diciembre del 2012 en cada uno de los municipios participantes del proyecto.

Posteriormente, iniciará la etapa de reduc-ción y concientización la cual, busca invo-lucrar a toda la población y entidades ad-ministrativas para que utilicen de manera racional el agua, el papel, el combustible, la energía, así como lograr hacer clasifi-cación en la fuente para que todas esas toneladas de residuos sólidos resultantes de los hogares sean recicladas y así dismi-nuir la cantidad de basura que debe llegar al botadero. “Con esto se logrará llegar a Mondoñedo con una carga menor, de tal manera que si Mondoñedo está progra-mado para que dure 32 años, poder lle-varlo a una vida útil de 60 años”, afirma la doctora Marcela Orduz, Secretaria de Am-biente de Cundinamarca.

Igualmente comenta que, “la calculadora ambiental ya se está construyendo y esta-rá al servicio al 20 de diciembre, lo que le permitirá a cada municipio ahorrarse en-tre 15 y 20 millones de pesos por la medi-ción, pues los costos son asumidos por la Gobernación de Cundinamarca” comenta Orduz.

Finalmente en la etapa de compensación, se procederá a la siembra de un millón de árboles de especies nativas las cuales ten-drán prevalencia para las zonas de protec-ción –el departamento cuenta con 27 mil hectáreas de zonas protectoras- así como en predios que sean de bien común para la sociedad o que permitan la conserva-ción hídrica y de biodiversidad.

Recuperación de recursos naturales y fau-na.

De acuerdo con el Diagnóstico Depar-tamental realizado por la Secretaria de Planeación de Cundinamarca en el 2004, “fenómenos de deforestación e incendios han destruido la vegetación protectora de los suelos y estabilizadora del clima, causando erosión e inestabilidad en las laderas. Estos fenómenos han afectado negativamente el hábitat de la fauna, los páramos y la capacidad de las fuentes de agua” lo que hace que sea imperativo luchar por la inmensa potencialidad am-biental del departamento, representada en 23 ecosistemas estratégicos.

Así las cosas, se espera que con la siembra de ese millón de árboles, no solamente se compensen las emisiones de CO2. si no que además se garantice la estabilidad de terrenos y habitas de la fauna. Ahora lo fundamental es que luego de plantar los árboles se les haga mantenimiento y éstos logren mantenerse en el tiempo así como que las empresas y ciudadanía en gene-ral tomen conciencia y ejerzan prácticas medioambientalmente sanas. Cabe resaltar que, el Plan de Desarrollo de Cundinamarca contempló, en el capí-tulo ambiental, cumplir metas ambiciosas entre las que se encuentran incrementar en más de 31.000 las hectáreas de con-servación del recurso hídrico del departa-mento, ubicadas en zonas de importancia estratégica, mediante la consolidación de corredores ambientales. De igual manera en el cuatrienio se incrementará en 500 las hectáreas conservadas en ecosistemas re-guladores del recurso hídrico, mediante la estrategia de mantenimiento de predios adquiridos.

Un millón de árboles Proyectos forestales generan una esperanza para la región

Siete municipios del Tequendama se comprometen con el medioambiente

ble para regar las plantas. Sal de la ducha un minuto antes y ahorrarás 500 litros de agua por mes. Una fa-milia de cuatro que se ducha 5 minutos por día usa 2600 litros de agua por semana –lo equivalente a la provisión de agua de beber para 3 años para una sola persona. Sólo con instalar llaves ahorradoras y duchas de bajo fluido, esa misma familia puede ahorrar 1000 litros por semana”.

Fuentes: forestmanagement. y natgeo.tv/co

En la primera reunión de alcaldes de la zona, el 16 de enero de 2012, se dió a conocer por pri-mera vez el proyecto de la vía regional Cachipay-Peña Negra -San Antonio de Anapoima-Apulo que constará de 35 Kilómetros que inician desde el municipio de Cachipay hasta el municipio de Apulo.

Con un impulso dado por el Dr. Miguel Ángel Bar-bosa Rico Alcalde del municipio de Cachipay, se presentó nuevamente el proyecto de la vía en el

marco de los Acuerdos para la Prosperidad No 69 que se llevó a cabo en el municipio de Apulo siendo el re-presentante ante el Presidente, Gobernador, Ministros, Alcaldes y comunidad en general.

El proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo Depar-tamental siendo fundamental como corredor turístico y una opción para descongestionar la vía Girardot – La Mesa – Bogotá, especialmente los fines de semana en los que se lleva a cabo el Plan Retorno que actualmente inicia desde el peaje de San Pedro hasta Mosquera.

Aprobada vía que descongestionaría la ruta Girardot-Mosquera

Mapa original google earth fotomontaje ANAGRAMA

Alcaldes de la Región reunidos con el Gobernador de Cundinamarca en San Antonio del Tequendama

Agosto de 2012

NUESTRA ENTREVISTA

Hérmes Villamil Morales

10

Luego de estar durante un año en la Asamblea de Cundinamarca, el Dr. Her-mes Villamil Morales le cuenta a ANAGRA-MA cómo ha sido este proceso y cuáles son los resultados de su trabajo como di-putado para la Región del Tequendama.

ANAGRAMA: ¿Cuál es el balance general luego de un año frente a la Asamblea de Cundinamarca?

HERMES VILLAMIL MORALES: El balance es positivo, primero el gran logro que es poder participar hoy en las decisiones de-partamentales y eso sin lugar a dudas es un gran éxito para mi y por su puesto para la región. Hemos logrado empaparnos de un proceso político departamentalmente con la experiencia de haber sido concejal, alcalde, asesor, director, haber tenido di-ferentes participaciones, partiendo desde mensajero hace 30 años. Así que cuando llego a la Asamblea, no llego a improvisar, llego a participar activamente en el desa-rrollo del departamento.

ANAGRAMA: ¿Cuál ha sido su apoyo para los municipios de la Región del Te-quendama?

H.V.M: Yo he venido coordinando todos los aspectos que tienen que ver con se-guridad en la región, me he sentado con el comandante del departamento para mirar de cerca todas las situaciones de seguridad. Y lo estoy tratando de coor-dinar con el Ejército, la Policía y con las personas que de alguna manera tienen la responsabilidad de garantizarnos que podemos dormir tranquilos.

En materia de educación me hice un pro-pósito, ninguna escuela ni ningún cole-gio pasando el mes de mayo podían estar sin profesores y logramos ese objetivo terminando el mes de abril. A la región del Tequendama no le faltan profesores, yo mismo tomé los listados y hablé con la Secretaria de Educación y le dije a dón-de faltaban docentes, allá en Quipile, en Ojo de Agua, en veredas de San Joaquín, en Viotá, o en Anolaima, o San Antonio. Fue una meta que me propuse porque la región debe tener sus profesores com-pletos para que haya calidad y para que los muchachos estén al día en sus progra-mas.

También puedo decirle a la región que en el Plan de Desarrollo di la pelea y es de las pocas regiones en que se dejaron cosas concretas. Ningún lugar del departamen-

usted tiene la razón, la solución es esa. Y la idea le pareció al Gobernador, pero es que dijo que no había plata por la con-cesión, yo dije, pero si hay plata por la concesión para 13 años, ¿por qué no por 20 más? amplíe la concesión, invéntese alguna vaina pero metamos ese tercer carril. Y no se les olvide que yo ya se lo plantee al Presidente de la República. Y me sorprendió mucho que cuando llegó a Apulo y ya estaban los estudios y dije-ron que costaba 40 mil millones de pesos el proyecto. Y estoy tratando de impulsar el tema.

ANAGRAMA: ¿Qué opina del tema del acueducto Bogotá-La Mesa-Anapoima?

H.V.M.: Nosotros pedimos en la Asam-blea al contralor que elegimos, el Dr. Nés-tor Rico que se apersonara del tema y a fe que lo ha hecho y ha abierto oficios fiscales por 40 mil millones de pesos, y ese contralor no lo nombraron en Bogo-tá, lo nombramos nosotros, está con mi voto. Hoy día ya por lo menos estamos caminando en la dirección de investigar todo el tema en lo que tiene que ver con la contratación, porque esa contratación no la hicieron en La Mesa, y no le estoy limpiando la espalda a los acaldes, la con-tratación fue hecha por un gobernador que hizo cosas que nuca debió hacer.

En lo que tiene que ver con el agua, noso-tros venimos trabajando con el goberna-dor con mucha fuerza y creemos que po-demos desempantanar el tema, tenemos una fórmula y el gobernador ha estado muy diligente en eso. Tal vez muchos no saben que en Apulo cuando vino el Pre-sidente Santos se tocó el tema, porque el día antes cuando se sentó el Ministro, los conciliadores de los grandes proyectos yo pedí la palabra y les dije ¿Dónde está el tema del acueducto La Mesa-Anapoima, Uds. no lo incluyeron? Y se decidió pre-sentarle el tema al Presidente para que el lo priorizara porque él lo conoce.

Que si habrá agua de Bogotá, estoy casi seguro que si, esos tubos no pueden que-dar botados. Habrá que arreglar, así como se arregló la calle 26 y otro tipo de obras que hicieron los Nule. Lo que quiero dejar en claro es que tenemos la voluntad. Yo se que Petro no tiene el menor interés de darle agua a La Mesa y Anapoima porque yo siento que Petro tiene un tufillo de resentimiento contra nuestra provincia y contra mucha gente porque considera que son ricos, pero aquí el 80% es gente pobre.

En el tema del agua también le dije al Al-calde de El Colegio que priorizara lo res-pectivo a la represa de Calandaima, que tiene todo mi apoyo y en la Asamblea también quedó eso dentro del Plan de Desarrollo.

Uno no hace esto porque esté buscando votos, uno lo hace por que es su obliga-ción.

relación con la mayoría de los alcaldes y, espero hacia el futuro que las empatías mejoren por el bien de la región y por el bien de Cundinamarca.

ANAGRAMA: ¿Cómo se ha desarrollado el tema del tercer carril para la vía a Bo-gotá?

H.V.M.: En el mes de febrero citamos al di-rector del ICCU y a todos los funcionarios que tienen que ver con la infraestructura vial del departamento. Y ese día en el in-forme de empalme que ellos presentaron y nos contaron su visión del departamen-to, presentaron la visión de la carretera que va del norte de Bogotá pasando por Guasca y que termina en Caqueza, como una gran autopista que se está pensando y que uniría todo el Oriente de Cundina-marca, y presentaron otros temitas, pero yo les pregunté ¿Qué saben ustedes de la troncal del Café que parte de Viotá, pa-sando por Venecia, pasaría por La Mesa, Quipile, Anolaima, terminaría pasando por el Magdalena Centro y rompería ter-mina en Yacopí? Y no sabían del proyecto! Y eso no es para ahora, pero métanse en la cabeza que voy a empezar a hablar de la Troncal del Café, que sería la gran trans-versal que pasaría por la mitad de Cundi-namarca.

También les dije: ¿y ustedes cómo van a resolver el transporte de los puentes festivos y de la mulas por la vía Tocaima Mosquera? Pues la solución es tan senci-lla como pensar en un tercer carril cada 600 o 300 metros para que las tractomu-las sigan en su carril y los vehículos pe-queños puedan circular. En principio les pareció que yo estaba desubicado, pero terminando la discusión el que era direc-tor de vías de Cundinamarca, que ahora es asesor del ICCU y del gobernador en sus grandes proyectos, me dijo, Diputado

to fue incluido en el tema turístico, aquí lo logramos y toda la región del Tequen-dama quedó incluida con los “Cluster Tu-rísticos”, esto gracias al trabajo también de la comunidad que se lo ha propuesto.

Otro tema fundamental y que no solo sirve para la región sino para todo el de-partamento, es que yo convencí a los di-putados de que dejáramos unos acápites donde priorizáramos los 40 municipios más pobres de Cundinamarca, La Mesa no es el más pobre, pero Quipile si, Vio-tá, Apulo, Anolaima, pero esto lo hice por todo el departamento, por ejemplo Jeru-salén que tiene un 60% de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Venecia, Ca-brera, Puerto Salgar, Yacopi, Topaipí, mu-nicipios absolutamente pobres. Y me di la pelea porque considero que hay muy po-cos que somos Liberal y muy pocos que le decimos la verdad al gobierno y creo que si hoy tuviera que irme de la Asamblea ya cumplí, porque logré que eso que al prin-cipio parecía imposible se volviera una realidad dentro del Plan de Desarrollo. Hablamos de municipios que realmente tienen necesidades donde la gente tiene el piso de tierra, no tienen agua potable, no tienen luz etc.

Con Viotá hemos venido trabajando unos proyectos importantes que pueden de-jarle algo hacía el futuro.

Hoy Anapoima, El Colegio y Cachipay van a quedar con sus fiestas institucionaliza-das ya que son las más importantes de toda la región, en el Colegio el Festival y el Reinado de la Luz, en Anapoima el Festival de Bandas y en Cachipay con la cosecha del café y los he convertido en festivales culturales y turísticos del de-partamento, los institucionalicé como del Departamento. Y eso es importante por-que cambia el rol.

Estoy trabajando en el acueducto regio-nal La Mesa-Quipile. Así como he venido trabajando con los alcaldes de Anolaima y El Colegio con los que tenemos algunos proyectos.

ANAGRAMA: ¿Cómo está su relación con los alcaldes de la región?

H.V.M.: Uno trabaja con el que quiera trabajar con uno, usted no se casa con la persona que no quiere, en la medida que haya empatía se colabora, se ayuda se es mucho más entregado en estos proce-sos. En términos generales tengo buena

TEL (571) 5434553 CEL: 3112543883 / 3106896262 / 3115400727 E-mail: [email protected] 127 13-76 OF. 401 Bogotá-Colombia.

En ANAPOIMA

Informes y ventas

Desde el próximo año, 120.000 jóvenes en situación de pobreza se verán beneficiados por el programa Jó-venes en Acción, lanzado por el presidente Juan Ma-nuel Santos, durante la llamada Vuelta a Colombia.

La idea es que cada joven reciba una beca del Icetex y 200.000 pesos mensuales por estudiar una carrera técnica o tecnológica, para lo cual se destinó un pre-supuesto de 220 mil millones de pesos.

Sin embargo, habrá unas exigencias mínimas que los

jóvenes deberán cumplir para recibir el beneficio: asistir al programa de formación superior titulada y cumplir con actividades de servicio social.

Según información del Departamento para la Próspe-ridad Social (DPS), el objetivo es que estos recursos incentiven a los jóvenes para que adquieran capaci-dades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo, y avancen en el cumplimiento de sus logros.

Gobierno subsidiará a 120.000 jóvenes para que puedan estudiar

Estilo de nuestra tierra

De paso por La Mesa Cundinamarca existen atractivos turísticos, culinarios, deportivos, sociales, de recreación, infantiles y espec-táculos de alto nivel, todo eso es posible encontrarlo en un solo lugar: LA ORQUÍDEA RESTAURANTE BAR.

Sabor de Nuestra tierra

LA ORQUÍDEA RESTAURANTE BAR está ubi-cado a tan solo tres cuadras del parque principal en el inicio de la vía a San Joaquín. Es una casa Colonial que perteneció por va-rias generaciones a la familia Herrera, hoy todos las áreas de la casa han sido adecua-das sin romper la arquitectura y conservando de la mejor manera su estructura y diseño. Hay espacios acogedores para descansar, conversar y deleitarse. Es posible encontrar dentro de sus instalaciones un cuarto de es-clavos bajo los salones principales donde se presume que los esclavos pernoctaban.La propuesta gastronómica del restaurante es amplia y variada con opciones para los amantes de las carnes, pollos, pastas, pesca-dos y mariscos, con altos niveles de calidad tanto en sus insumos, como en su preparación y lo mejor, a precios accesibles. Cuando visite LA ORQUÍDEA, no olvide pe-dir de entrada los Patacones Ropa Vieja que son de película, aunque si prefiere los mariscos, puede deleitarse con un Crom de Calamares, que lo dejará extasiado.

Si su paladar prefiere las carnes, éstas son preparadas a la parrilla con total excelen-cia en los términos, puede ordenar un Filet Mignon, una Punta de Anca o un exquisito Lomo Pampeano. También hay opciones en carne de cerdo, como las costillitas BBQ y recientemente, se lanzó una versión gourmet de Ternera a la Llanera que es simplemente espectacular.

“Es el lugar perfecto para deleitarse con di-

cabo en la ciudad de Santa Marta, en donde participaron en las diferentes modalidades de atletismo, natación, tenis, ciclismo y gim-nasia, los deportistas ganaron 15 medallas de oro y 5 de plata.

Los Directivos de LA ORQUIDEA entienden el compromiso social como una muestra de apo-yo y respeto por la sociedad que los rodea.Turismo de aventura

Los motores de las cuatrimotos y la pista di-señada en la parte trasera de la casa es-tán hechos especialmente para ofrecer una descarga de adrenalina a los amantes de las emociones extremas con los estándares de seguridad recomendados para la prác-tica de este deporte y son un complemento ideal para una visita inolvidable o para vol-ver cada vez que quiera, los niños cuentan con instructores especializados que brindan acompañamiento en la formación de nuevos adeptos de este deporte extremo.Eventos sociales y empresariales

La versatilidad de los espacios que existen en LA ORQUÍDEA hace posible la realización de eventos empresariales y sociales, bodas, banquetes y recepciones con la mejor aten-ción, en este punto LA ORQUÍDEA RESTAU-RANTE BAR se ocupa de todos los detalles, para que su celebración tenga un toque es-pecial, se manejan eventos completos que incluyen desde el transporte de los invitados desde Bogotá, alimentación y hospedaje.Teatro libre

Pecatta Capitalia obra de teatro que viene haciendo una gira por Latinoamérica realizó una muestra de su espectáculo gratuito para los visitantes de LA ORQUÍDEA el pasado 21 de Julio, la obra señalada se está presentan-do en la ciudad de Bogotá después del gran éxito que tuvo en el país vecino de Ecuador.

El Teatro al aire libre fue una experiencia diferente, el telón de fondo es un paisaje de montañas que no le pone límites a la imagi-nación de los espectadores y dejó inspirados a los inversionistas de LA ORQUÍDEA para programar otras actividades que enriquez-can la agenda cultural de La Mesa.

LA ORQUIDEA, el verdadero estilo de nues-tra tierra.Informes: [email protected]. 313 460 50 52 Tel. fijo: 897 54 76 www.facebook.com/la.orquidea.33

escucha un grupo vallenato, gozar del fol-clor colombiano al estilo de Chockquibtown o Bomba Estéreo es algo que se puede en-contrar en las noches de sana Rumba de LA ORQUIDEA. Para resumirlo en una frase, hoy La Mesa lo tiene todo. Y no es una exage-ración.

Pero no siempre fue así. La vida nocturna en La Mesa ha sufrido una transformación pau-latina hasta conseguir ese punto cosmopolita que tanto impresiona a propios y extraños. Ya no hablamos solo de locales de moda, sino de ‘conceptos’ y de públicos específicos. “Queremos ofrecer una experiencia única que combine diferentes alternativas que van desde los Dj más cotizados de Bogotá hasta espectáculos en vivo con diferentes géneros para que cada vez que vayan a La Orquí-dea sea una experiencia para todos los sen-tidos” afirman los empresarios del Proyecto LA ORQUÍDEA.Espectáculos espectaculares

Kavelo y No Dramma, Radio Rebelde, Roy Rebelde, Dj Beltsazar, noches de boleros, parrandas vallenatas, reggue son algunos de los espectáculos con artistas de proyec-ción internacional que se han presentado en la tarima de LA ORQUIDEA, son eventos para todos, siempre hay un espacio y géne-ro musical para cada gusto.

Dentro de la programación de los siguientes espectáculos de LA ORQUÍDEA ya se en-cuentran confirmados artístas como Pernet, Silvestre Dangond de Yo Me Llamo, el Re-guetonero Mr. Keko y La Banda Al Límite y se están adelantando conversaciones para traer a 1280 Almas y Monsieur Periné. Tam-bién para el viernes 31 de Agosto desde las 2 p.m. hasta las 9 p.m. se presentarán 3 gru-pos de Reguetón en alianza con la emisora Oxígeno ofreciendo alternativa de rumba sana para los menores de edad, donde no se les ofrecerán bebidas alcohólicas. Compromiso social

La Orquídea Restaurante-Bar como compro-miso de responsabilidad social ha realiza-do eventos encaminados a recaudar fondos para el apoyo a la población diversamen-te hábil, es así como en el mes de junio de 2012 se llevó a cabo una feria infantil con show especial, saltarines, muro de escalar, cuatrimotos, entre otras actividades donde los padres de familia de los niños pudieron recaudar fondos para asistir a los Juegos Nacionales FIDES 2012 que se llevaron a

ferentes platos” asevera Carlos Duarte Chef de LA ORQUÍDEA RESTAURANTE-BAR, quien cuenta con una amplia trayectoria en comida internacional, siendo su principal especiali-dad los pescados y mariscos. Carlos decidió quedarse en esta hermosa tierra después de trabajar durante muchos años como chef en afamados restaurantes como Pesquera Ja-ramillo, Harry Sasson, Le Poularde y El Día Que Me Quieras, entre otros.

La oferta de pescados y mariscos es sin igual y absolutamente deliciosa, con op-ciones como: Mero en Salsa de Camarones, Langostinos a la Termidor, Salmón al Ajillo o si lo prefiere acompañado con salsa de camarones.

Usted siempre querrá regresar a pedir las dos especialidades de la casa: La Cazuela de Mariscos y el Arroz Tripleta (Arroz con mariscos preparado al wok con una genero-sa porción de Salmón que lo cubre).

Y para cerrar con broche de oro, LA ORQUÍ-DEA le recomienda no irse sin antes probar como postre las fresas Flambee o el manjar de La Orquídea, son inolvidables.

Si usted va en familia, especialmente con niños, puede sentirse tranquilo, porque dis-pone de una amplia zona de recreación y entretenimiento, así como parqueadero pri-vado donde puede dejar su vehículo con to-tal tranquilidad.Rumba Tienen razón quienes dicen que La Mesa es un sitio especial en Colombia. No sólo por su mezcla de culturas o por el clima templado, sino también por su ‘movida’ nocturna, que nada tiene que envidiarle a muchos sitios en Bogotá o en otras capitales de Depar-tamento. Tomarse una cerveza con amigos mientras se

Agenda Eventos LA ORQUIDEA RESTAURANTE BARAgosto 19...............Reguetón Mr Keko

Agosto 31..........................Rumba sana

Septiembre 1.........................Al Límite

Septiembre 15.....................Love party

Septiembre 29.......................PERNET

Octubre 6.............Myke Style(Reggae)

Oct. 13.................................Zarabanda

Oct. 14....Silvestre Dangond(Yo me llamo)

Octubre 27.....................Noche Reggae

Nov. 3.........................Halloween Party

Nov. 4 fecha tentativa..............1280 Almas

Nov.10 fecha tentativa......Monsieur Periné

Agosto de 201212

Los Ocobos, explosión de colores

NUESTRA ACTUALIDAD

Como tapetes de ensueños que dan sen-sación de nieves perpetuas con visos violeta, amarillo o blanco, los árboles de Ocobo son el espectáculo de un árbol tí-pico de La Mesa, y al que para nadie deja de ser una escena mágica que ilumina el alma y comunica sensaciones.

Para aquellos que conocieron La Mesa muchos años atrás, encontrar florecidos los ocobos que delimitaban el camellón principal era todo un ensueño, y aunque ya no se encuentran allí es posible verlos en diferentes espacios.

El ocobo, que cuando florece nos invita a creer que vivimos en primavera, aún cuando nuestro país no tiene estaciones, es un árbol que forma parte del paisaje de La Mesa. Reconocido como muy buena madera por nuestros antepasados, si lo dejan, puede crecer hasta treinta metros y tener un diámetro considerable.

Sus hojas son pentafoliadas, es decir, cada una está compuesta de cinco pe-queñas hojas, están ubicadas una frente a la otra a lo largo de las ramas. Sus flo-res, dispuestas en racimos, tienen forma de campana, con cinco pétalos juntos, y pueden ser de color rosado, amarillo o blanco. Para que éstas se muestren en su esplendor, requieren que las hojas se cai-gan en su totalidad, lo que le da mayor colorido e imponencia a sus tonos que contrastan con el azul del cielo.

Esta floración sucede dos veces al año, a mediados de febrero y a mediados de julio. y sobre el talud norte de la Mese-ta es muy hermoso ver durante 20 días los Ocobos florecidos, apreciándose una gran mancha rosada.

Este árbol es muy especial, porque des-pués de la florescencia queda totalmente desnudo, iniciando un nuevo proceso de recuperación de sus hojas.

La florescencia de los Ocobos a través del arte

Para ver los ocobos en su florescencia no hay que esperar febrero ni julio, se pue-de hacer observando la obra del maestro Gonzalo Ariza en la que dibujó un típico paisaje mesuno con los árboles de oco-bos florecidos. La obra que fue donada al Concejo Municipal de La Mesa, es el único legado que le quedó a La Mesa de este gran artista de la pintura colombia-na, que vivió durante largo tiempo en el municipio en su casa ubicada a un cos-tado del mirador del barrio El Recreo, desde donde realizó un sin número de obras que retrataron el paisaje mesuno y sus alrededores.

“Gonzalo Ariza es reconocido como uno de los artistas fundamentales en la his-toria del arte colombiano. Sus paisajes, fuertemente influenciados por la técnica japonesa, le permitieron crear un estilo propio para recrear el clima, la atmósfe-ra y la forma del interior del país, entre sus obras se destacan los paisajes de La Mesa, especialmente cuando se presen-tan brumas y neblinas” comenta Francis-co Rojas Barrera, restaurador de arte.

De acuerdo con el maestro Francisco Rojas, “Ariza creo un estilo que es único y que nadie más ha podido igualar, y sus obras le han permitido al mundo conocer nuestros exuberantes paisajes y la ma-

gia de los Ocobos. Gonzalo Ariza dejó un gran legado para La Mesa, desafor-tunadamente los mesunos no conocen su obra”.

Sus obras son, sin duda alguna, docu-

mentos, porque las cuidadosas anotacio-nes que hace y la búsqueda del efecto de lo que sucede en el momento han sido borradas ya por el inexorable paso del tiempo. Sus obras, podría decirse, son referencias históricas.

Hemos creado un nuevoconcepto urbanístico, habitacional

y campestre en la zona de más desarrollo yvalorización de La Mesa

a tan sólo 2 km del casco urbano.

321 403 05 [email protected]

“Los Ocobos” obra de cuatro páneles de autoría del Maestro Gonzálo Ariza, expuesta permanentemente en el salón de plenarias del Concejo Municipal de La Mesa

89 75 641 320 218 66 12

Actividades en los municipios de la región del Tequendama

Agenda Cultural del Tequendama

Municipio Evento fecha Lugar

AnapoimaCelebración Cumpleaños del MunicipioActos culturales

10 de Agosto Parque Principal

Agenda Cultural del Tequendama

Municipio Evento fecha Lugar

San Antonio del Tequendama

Expo San Antonio 2012- Cabalgata- Concierto Omar Geles- Jorge Celedón Patricia Jara- Homenaje Día del Campesino- Concierto Gabriel Arriaga

Del 17 al 21 de agosto Parque

Principal

TenaExpo TenaPresentaciones Culturales y de Teatro

30 de Agt.al 4 de sept.

Parque

Agenda Cultural del Tequendama

Municipio Evento fecha Lugar

Cachipay Ferias y fiestas 17 al 21 de agt.

Cabecera Municipal

La Mesa-Fetival de música Somos cultura popular-Encuentro de tunas- Lanzamiento Escuela Cuerdas Rasgadas y Grupo Gaiteros.- Pincel al parque

18 y 19 de Agosto

Parque