Aminofilina

5
Aminofilina DOSIS Y ADMINISTRACIÓN PARENTERAL Adultos Broncodilatador, Ataque Agudo Dosis usual para adultos: Dosis de carga: Pacientes que no reciben actualmente preparados de teofilina: Infusión IV, 6 mg/kg administrados durante un período de 20-30 min. Pacientes que reciben actualmente preparados de teofilina: Se debe medir inmediatamente, si es posible, la teofilina sérica. La dosis de carga para la teofilina se basa en el principio que cada 0,5 mg de teofilina por Kg de peso corporal muscular (ideal) da lugar a 1 (intervalo de 0,5 a 1,6 ) mcg/ml de aumento en la concentración sérica de teofilina. Si no puede medirse rápidamente la teofilina sérica y la situación del paciente requiere una terapia inmediata, puede administrarse una dosis única de 3 mg/kg si no hay síntomas de toxicidad por teofilina. Mantenimiento (en ataque agudo): Adultos jóvenes no fumadores: IIV: 700 mcg (0,7 mg)/kg/hr 12 hrs siguientes a la primera dosis. Mantención: 0,5 mg/kg/hora. Adultos, fumadores: infusion IV, 1/kg/hr. 12 hrs siguientes a la primera dosis. Mantención: 0,8 mg/kg/hr. Pacientes mayores y pacientes con cor pulmonale: 0,6 mg/Kg/hr. 12 hrs siguientes a la primera dosis. Mantención: 0,3 mg/kg/hr. Pacientes con ICC o insuficiencia hepática: 0,5 mg/kg/hrs. 12 hrs siguientes a la primera dosis. Mantención: 0,1-0,2 mg/kg/hr.

Transcript of Aminofilina

Page 1: Aminofilina

Aminofilina

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

PARENTERAL

Adultos

Broncodilatador, Ataque Agudo Dosis usual para adultos:

Dosis de carga:

Pacientes que no reciben actualmente preparados de teofilina:

Infusión IV, 6 mg/kg administrados durante un período de 20-30 min.

Pacientes que reciben actualmente preparados de teofilina:

Se debe medir inmediatamente, si es posible, la teofilina sérica. La dosis de carga para la teofilina se basa en el principio que cada 0,5 mg de teofilina por Kg de peso corporal muscular (ideal) da lugar a 1 (intervalo de 0,5 a 1,6 ) mcg/ml de aumento en la concentración sérica de teofilina. Si no puede medirse rápidamente la teofilina sérica y la situación del paciente requiere una terapia inmediata, puede administrarse una dosis única de 3 mg/kg si no hay síntomas de toxicidad por teofilina.

Mantenimiento (en ataque agudo):

Adultos jóvenes no fumadores:

IIV: 700 mcg (0,7 mg)/kg/hr 12 hrs siguientes a la primera dosis.

Mantención: 0,5 mg/kg/hora.

Adultos, fumadores:

infusion IV, 1/kg/hr. 12 hrs siguientes a la primera dosis.

Mantención: 0,8 mg/kg/hr.

Pacientes mayores y pacientes con cor pulmonale: 0,6 mg/Kg/hr. 12 hrs siguientes a la primera dosis.

Mantención: 0,3 mg/kg/hr.

Pacientes con ICC o insuficiencia hepática: 0,5 mg/kg/hrs. 12 hrs siguientes a la primera dosis.

Mantención: 0,1-0,2 mg/kg/hr.

Controlar la concentración sérica de teofilina y la respuesta del paciente.

Pediátricas

broncodilatador:

Ataque agudo:

Page 2: Aminofilina

Dosis de Carga

Pacientes que no reciben actualmente preparados de teofilina:

Niños hasta 16 años: infusion IV, 6 mg por kg de peso corporal.

Pacientes que reciben actualmente preparados de teofilina: debe medir inmediatamente, si es posible, la teofilina sérica. La dosis de carga para la teofilina se basa en el principio de que cada 0,5 mg de teofilina por Kg de peso corporal muscular (ideal) da lugar a 1 (intervalo de 0,5-1,6)mcg/ml de aumento en la concentración sérica de teofilina. Si no puede medirse rápidamente la teofilina sérica y la situación del paciente requiere una terapia inmediata, puede administrarse una dosis única equivalente a 3mg por kg de peso corporal si no hay síntomas de toxicidad por teofilina.

Mantenimiento (en ataque agudo):

Niños de 1 a 9 años: infusión IV, 1,2 mg /kg/ hr 12 hrs siguientes a la administración inicial.

mantención: 1 mg/kg/hr.

Niños de 9 a 16 años: infusión IV, 1 mg//kg/hr.

Mantención: 0,8 mg/kg/hr.

Estimulante respiratorio (apnea neonatal):

Dosis de carga:

Infusión IV, 4 mg/kg de peso corporal administrados durante un periodo de 20 min.

Mantenimiento:

Infusión IV, 0,8 mg/kg de peso administrado durante un periodo de 30 min a intervalos de 8 - 12 hrs hasta que se consiga la concentración sérica de teofilina deseada.

Controlar la concentración sérica de teofilina y la respuesta del paciente.

PRECAUCIONES FORMA PARENTERAL.

Controlar el equilibrio ácido-base, concentraciones de electrolitos y equilibrio hídrico: éstas determinaciones se recomiendan para controlar los cambios durante el tratamiento parenteral prolongado o siempre que la situación del paciente justifique tal evaluación.

Control cardíaco continuo puede ser necesario durante la terapia parenteral. No se recomienda la administración intramuscular del inyectable de aminofilina, puesto

que puede aparecer dolor local persistente y severo en el lugar de la inyección. Para la administración intravenosa del inyectable de aminofilina utilizar sólo el

inyectable de 25 mg/ml. Esta solución debe ser diluida de nuevo con líquidos intravenosos.

Puesto que la administración intravenosa rápida puede producir disminución transitoria de la presión arterial o colapso circulatorio periférico, se recomienda administrar la aminofilina lentamente a una velocidad aproximada de 25 mg por minuto, preferiblemente diluyendo la concentración de 25 mg/ml.

La administración intravenosa del inyectable de aminofilina y cloruro sódico puede producir sobrecarga de líquido y/o soluto, dando lugar a dilución de las concentraciones séricas de electrolitos, sobrehidratación, estados congestivos o edema pulmonar.

Page 3: Aminofilina

farmacocinetica

(VER MONOGRAFÍA DE TEOFILINA)

La aminofilina libera teofilina, y el metabolismo de ésta es hepático.

Reacciones adversas

Requieren atención médica

Raros

Reacción alérgica a la etilendiamina de la aminofilina, rash cutáneo o urticaria; ésta puede no aparecer hasta 12-24 hrs luego de la administración inicial.

Aminiofilina parenteral

Se producen con la administración intravenosa demasiado rápida:

Dolor de pecho.

Disminución de la presión arterial.

Mareos.

Respiración rápida.

Sofocos.

Dolor de cabeza.

Palpitaciones.

Reacción producida por la solución o por la técnica de administración:

Calofrios.

Fiebre.

Dolor.

Enrojecimiento.

Inflamación en el lugar de la inyección.

 

Interacciones

(VER MONOGRAFÍA TEOFILINA).

Es necesario tener precaución cuando se utiliza aminofilina y cloruro sódico por vía parenteral simultáneamente con corticosteroides por la posibilidad de generar hipernatremia.

INCOMPATIBILIDADES

Page 4: Aminofilina

la aminofilina inyectable no debe mezclarse en la jeringa con otros medicamentos, sino que se debe añadir por separado a la solución IV para evitar la posible incompatibilidad.

Si existiera posible incompatibilidad cuando una solución IV que contiene aminofilina se administra en minibolsas , el sistema ya colocado debe cerrarse cuando se infunda la aminofilina. Si el sistema IV ya colocado contiene un medicamento en infusión continua y existe una posible incompatibilidad, debe prepararse una nueva línea IV.

Debido a la alcalinidad de las soluciones que contienen aminofilina, los siguientes medicamentos pueden ser incompatibles y deben ser evitados en las mezclas: clorhidrato de anileridina, ácido ascórbico, clorpromazina, fosfato de codeína, corticotrofina, dimenhidrinato, clorhidrato de epinefrina, gluceptato de eritromicina, clorhidrato de hidralazina, insulina, tartrato de levorfanol, clorhidrato de petidina, clorhidrato de metadona, meticilina sódica, sulfato de morfina, bitartrato de norepinefrína, clorhidrato de oxitetraciclina, clorhidrato de papaverina, bencilpenicilina potásica, fenobarbital sódico, fenitoína sódica, maleato de proclorperazina, clorhidrato de promazina, clorhidrato de prometazina, clorhidrato de tetraciclina, clorhidrato de vancomicina y complejo vitamínico B con ácido ascórbico, en general cualquier solución ácida fuerte.

Aunque se describe que la aminofilina precipita en medio ácido, esto no se aplica generalmente para las soluciones diluidas que se encuentran en las infusiones IV.

No utilizar el inyectable si han precipitado cristales.