Americana Music

4
Este mes nos visita uno de los grupos más inquietos y sorpren- dentes de la escena alternativa estadounidense: Calexico. Los californianos son dueños de un sonido fronterizo que mezcla lo mejor del folk y del rock, y son un referente del sonido Ame- ricana o Country Alternativo. Este mes damos un repaso por lo mejor de este estilo, sus precursores y su historia. Desde las polvorientas llanuras de Texas a la soleada California, pasando por México, el grunge, el hardcore y el punk, todos los caminos nos llevan al corazón de América, a su sonido más universal. DE CUANDO SE CONOCIERON EL COUNTRY Y EL ROCK por Daniel Lisbona

description

Americana Music. De cuando se conocieron el country y el Rock. Artículo publicado en ZUM! Guía de Ocio. Enero de 2001.

Transcript of Americana Music

Page 1: Americana Music

Este mes nos visita uno de los grupos más inquietos y sorpren-dentes de la escena alternativa estadounidense: Calexico. Los californianos son dueños de un sonido fronterizo que mezcla lo mejor del folk y del rock, y son un referente del sonido Ame-ricana o Country Alternativo. Este mes damos un repaso por lo mejor de este estilo, sus precursores y su historia. Desde las polvorientas llanuras de Texas a la soleada California, pasando por México, el grunge, el hardcore y el punk, todos los caminos nos llevan al corazón de América, a su sonido más universal.

DE CUANDO SE CONOCIERON EL COUNTRY Y EL ROCKpor Daniel Lisbona

Page 2: Americana Music

DE CUANDO SE CONOCIERON EL COUNTRY Y EL ROCK

3

Artículo

La música de raíz estadounidense, el country sobre todo y en menor medida estilos adyacentes como el blues, el folk o el bluegrass forman la amalgama que hoy damos a lla-mar Americana. Así, los límites de este estilo están difusos, aunque hoy por hoy su sonido es muy reconoci-ble. Precursores de este estilo fueron figuras como Johnny Cash y Gram Parsons que bebieron de las fuentes del country y el rock para dar lugar a un estilo novedoso en lo musical y lo compositivo. Su legado sirvió para que en los años 70 naciera el coun-try-rock, y en los 90 el Alt. Country.

Nos fijamos en la figura de Gram Parsons, un joven autor nacido en

LOS ORÍGENESEntre la raíz de la música y la raíz del peyote.

Florida, que fundaría el primer gru-po de country-rock, International Submarine Band, y posteriormente se uniría a bandas como The Byrds o The Flying Burrito Brothers, ico-nos de la música estadounidense. Parsons trabó amistad con los Ro-lling Stones, quienes le invitaron a tocar con los Flying Burritos al trá-gico festival de Altamont, Emmylou Harris y mucha de la aristrocracia musical de los años 60. Gram Par-sons murió de sobredosis en el mí-tico de Joshua Tree víctima de una sobredosis de droga en 1973. Su legado musical y sus composiciones fueron reivindicadas en los años 90 por toda una generación de artistas que crearon la escena alt. Country.

Page 3: Americana Music

4

LA EXPERIMENTACIÓNOtra vuelta de TUERCA al estilo.

La música popular americana es dada a experimentos y fusiones, al-gunas de las cuales han dado lugar a escenas propias y estilos nuevos. Uno de los grupos más innovadores de los años 90 fueron Uncle Tupelo. La banda formada por Jeff Tweedy y Jay Farrar se erigieron como fi-guras del country rock alternativo gracias a su sonido denso heredado de su gusto por estilos tan dispares como el harcore y el punk. Su dis-co “No Depression” (1990) ha sido considerado como la piedra an-gular de todo este movimiento. La carrera de Uncle Tupelo se termina en 1994: Farrar monta la banda Son Volt, y Tweedy arma Wilco, de los que hablaremos más adelante.

Otro de los caminos recorridos por el country alternativo es su fusión con el folk y los sonidos provenien-tes del resto de América, ya sea por su proximidad geográfica (Texas, California) o por la inmigración. El resultado de este potaje es una mú-sica fronteriza, áspera a veces como un día en el desierto, pero a la vez delicada y profunda. Es la línea de artistas como Calexico, originarios de Tucson (Arizona) y establecidos en California, donde fundaron pri-mero la banda Giant Sand, y después Calexico. Mezclan magistralmente la música del sur de los USA con el Norte de México, y sus canciones se impregnan de sabor del maria-chi, con sus trompetas, violines…

Artículo

Page 4: Americana Music

Son infinidad de corrientes las que forman la escena alternativa ameri-cana. La que mantiene los cánones del rock más clásico, con bandas como Willard Grant Conspiracy, The Jayhawks (juntos o en solitario Gary Louris y Mark Olson), Howie Gelb (la otra parte de Giant Sand)… Otra corriente puede acercarnos al pop (Ryan Adams), o al gospel y la música negra (The Blind Boys of Alabama). En activo siguen clásicos y revolucionarios como Neil Young, y bandas tan peculiares como Lam-bchop: desde Nashville, Kurt Wagner hace gala de un minimalismo deli-cioso que acompaña a sus extraña-mente dulces composiciones.Y visionarios como Jeff Tweedy, que

LA ACTUALIDAD“Al menos ESO ES lo que me dijiste” (Wilco)

al frente de Wilco, volvió a retorcer el género en 2002 con “Yankee Hotel Foxtrot” y en 2004 con “A ghost is born”, convirtiendo a la banda en un referente y a sus conciertos en experiencias únicas, llegando a ser considerados como el mejor grupo en directo del momento. El genio de Tweedy, su delicada condición psico-lógica (era presa de insufribles mi-grañas que lo llevaban a medicarse en exceso) y sus continuas peleas con las discográficas lograron que exprimiera un sonido oscuro y ator-mentado que les llevó a la fama. Su último disco “Day & Light” es prue-ba de que los problemas anteriores han desaparecido, y ahora disfruta-mos de un Tweedy luminoso y feliz.

5

Artículo