Alto Huallaga, Agosto 2011 Dudas y temores ante...

12
del Huallaga Alto Huallaga, Agosto 2011 N a r c o t r á f i c o ¿QUÉ VIENE AHORA? 5 – 6 Año: 03 // edición N° 13 w w w . i n f o r e g i o n . p e Nuevos rumbos en el tema medioambiental Nuevos tiempos… ¿buenos tiempos? 9 L a e r r a d i c a c i ó n s e g ú n S o b e r ó n M e d i o a m b i e n t e Dudas y temores ante replanteamiento de la política antidroga

Transcript of Alto Huallaga, Agosto 2011 Dudas y temores ante...

del HuallagaAlto Huallaga, Agosto 2011

Narcotráfico

¿QUÉ VIENE AHORA?

5 – 6Año: 03 // edición N° 13

www.inforegion.pe

Nuevos rumbos en el tema medioambiental

Nuevos tiempos… ¿buenos tiempos? 9

La erradicación según Soberón

Medioambiente

Dudas y temores ante replanteamiento de la política antidroga

5 – 6

n

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011

Jornada del VRAE // VRAE, Julio del 2010

VRAE ...02

Es una Co-EdiCión dE:

Agencia de Prensa Ambiental

Empresa de Comunicaciones Al Día SAC

Editora del Diario

Co Dirección: Equipo de Producción

Tus Sugerencias y comentarios

Editores:Jaime Quispe Olano // Manuel Boluarte Edgar Taboada - Javier Condor - Marco Antonio Contreras -

Erika Infante Oriundo - José Luis Ubillus - Jorge Alberto

Jr. SOl 291 - AyacuchoTeléfonos: 78 0040 - 966 612781

RPM: #311235 - #311240

[email protected]@jornada.com.peYsabel Geldres

Seguridad///

Narcotráfico///

Pág 12-13

Pág 12

Los cazadores de asaltantes de carreteras

Contaminación del Narcotráfico

Los Comités de Autodefensa y su destacado rol en la seguridad ciudadana

Los residuos químicos de los laboratorios de drogas han matado toda la fauna que existía en las fuentes de agua del VRAE.

Crecimiento del cultivo de coca ilegal vs. el auge del café orgánico

En esta nueva y renovada edición de JORNADA DEL VRAE, no podemos dejar de expresar nuestra indigna-ción ante la indiferencia y complicidad de las autoridades que no controlan el ingreso del kerosene -insumo imprescindible para la elaboración de la pasta básica de cocaína y luego clorhidrato de cocaína- hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Como sabemos, en este valle se producen cada año alrededor de 170 toneladas métricas (TM) de clorhidra-

to de cocaína, para ello se necesitan macerar 60 mil toneladas de hoja de coca, proceso que requiere de 5 mil 500 galones diarios de kerosene, es decir, unos 2.2 millones anuales.

JORNADA DEL VRAE ofrece un informe que analiza el rápido crecimiento de los cultivos de coca ilegal en el Perú desde el 2000 en adelante: actualmente nuestro país produce cerca de 60 mil hectáreas de coca.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Perú y Ecuador (ONUDD), señala un incremento del 6.8% de los cultivos de coca. Basta ver las cifras de los años anteriores para darse cuenta de la magnitud del problema: el Perú llegó a tener 130 mil hectáreas de hoja de coca entre los años 1980 y 1995.

Posteriormente, entre los años 1995 y 1999, los cultivos se redujeron hasta las 35 mil hectáreas debido a la caída de los carteles de Cali y Medellín, las FARC decidieron producir su propia hoja de coca y ya no demandaron la peruana.

Ante la abundancia de coca ilegal, y la falacia del destino hacia su consumo legal, tradicional y cultural, una investigación científica rompe el mito argumentando que la hoja de coca no es nutritiva y menos recomendable para el consumo humano.

En esta edición, presentamos los resultados de un estudio realizado en laboratorios de Estados Unidos y Europa de hojas de coca provenientes de siete regiones del Perú, por un grupo de científicos dirigidos por Mary Penny, directora del Instituto de Investigación Nutricional.

De acuerdo con la investigación, la escasa presencia de nutrientes, su gran contenido de alcaloides -el más abundante de ellos la cocaína-, la poca idoneidad de sus proteínas para el ser humano y la presencia de ‘anti nu-trientes’ en las hojas de coca, son motivo para no promover su consumo y mucho menos su uso dentro de estrate-gias que busquen elevar los niveles de nutrición de la población.

JORNADA DEL VRAE realizó un reveladora entrevista al presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE) Alejandro Gutiérrez, quién hace unos días exigió, desde el Congreso de la República, la ejecución de mayores proyectos de desarrollo para esa zona del país.

Ello en contraste con el silencio del también alcalde del distrito de Sivia, Ayacucho, quien hasta el momento no expresa una posición definida en relación al narcotráfico que opera en la zona.

Por el contrario, solo se ha pronunciado para cuestionar el Pacto Ético promovido por DEVIDA que justa-mente se refiere a la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos de cara a las próximas elecciones munici-pales y regionales.

Finalmente, JORNADA DEL VRAE trae una nutrida información sobre los proyectos de desarrollo en la zona. En la sección Radar de desarrollo, se da cuenta cómo se lució el café del VRAE en la Feria Internacional de Califor-nia; la promoción de desarrollo productivo en comunidades nativas; el nuevo proyecto forestal en Llochegua; los plátanos orgánicos del VRAE que conquistan Lima; la recepción de 3 millones de soles para proyectos de cacao, sacha inchi y de reforestación; y la primera venta promocional del pez “paco” en Kimbiri; entre otros interesantes e importantes programas de desarrollo que se vienen ejecutando en el VRAE.

Desarrollo ///

Desarrollo///

MeDio aMbiente///

Con apoyo de Naciones Unidas y USAID

Huánuco apuesta a reducir altos niveles de pobreza

Ambientalista Sandro Chávez asume jefatura del SERNANP. No son pocos los desafíos que le esperan.

MÁS COOPERACIÓN EN EL ALTO HUALLAGA

DESARROLLO PARA HUÁNUCO

NUEvAS SOLUCIONES A vIEjOS PRObLEMAS

Pág 8

Pág 7

Pág 11

Dirección: Redacción:

Tus Sugerenciasy Comentarios

Editora:

Manuel BoluarteLewis Mejía

Javier Gutiérrez

[email protected]

Ysabel Geldres

El Presidente Ollanta Humala ha anunciado en su discurso inaugural que no legalizará las drogas ni los cultivos ilícitos, que se reducirán los sembríos ilegales de coca y que no se permitirá su exten-sión, menos aún en Parques Nacionales y zonas ecológicas. Por su parte, el nuevo jefe de DEVIDA, Ricardo Soberón, en declaraciones previas a su designa-ción ha señalado que la “erradicación” ha producido mucho daño a la política antidrogas. Luego de asumido el cargo, ha evitado referirse al término y más bien, ha dicho que no incluirá la palabra “legalización”. Frente a una aparente dicotomía en el discurso del mismo gobierno, será muy útil conocer la políti-ca real que se aplicará en materia antidrogas. Las organizaciones cocaleras han emplazado al actual jefe de DEVIDA, para que cumpla con su compromiso de no erradicar la coca y empadronar a todos los cocaleros. Ojalá que haya claridad y coherencia en la nueva política antidrogas del Estado peruano.Por ello, nuestra última edición de la revista Jornada del Huallaga presenta un recuento sobre el debate en torno a la política antidrogas con reportajes y entrevistas a los expertos Rubén Vargas y Jaime García.

Nuevos vientos en medio ambienteLos recientes nombramientos del gobierno de Ollanta Humala en puestos claves del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura (Minag), relacionados directamente con el medio ambiente, parecen marcar una nueva visión del tema si se compara con lo que ocurrió en el Perú durante el último gobierno.Así, el reconocido ambientalista Sandro Chávez asume la jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP. No son pocos los desafíos que le esperan: el narcotráfico, la deforestación, las invasiones, la ganadería extensiva, la minera informal y las actividades agrícolas migratorias, son algunos de sus principales enemigos.También ampliamos los temas sobre medio ambiente y recursos naturales entrevistando a los ex-pertos Manuel Ruíz Müller, Carlos Alza, Wilfredo Pérez Ruíz y Ernesto Ráez.

Desarrollo del HuallagaEl pasado lunes 15 de agosto, el departamento de Huánuco celebró sus 472 años de fundación en medio de una enorme expectativa por definir el rumbo que tomará la gestión del presidente regio-nal, Luis Picón. Reducir los altos niveles de pobreza y de pobreza extrema son algunos de los gran-des retos de la gestión. Así lo señala el vicepresidente regional, Jhony Miraval Venturo, quien revela a JORNADA parte de la tarea que se viene ejecutando. Destacamos que La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú), han puesto en marcha un importante programa de fortalecimiento de los programas de desarrollo alternativo en el Alto Huallaga. El proyecto busca generar un impacto positivo sobre la población de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali, especialmente aquellas que dejaron el cultivo de coca a favor del cacao, el café y la palma aceitera.Finalmente, queremos comunicarles que INFOREGION hace un alto en su edición impresa para reestructurar su plataforma informativa dando un impulso mayor a sus programas radiales y sus redes sociales. Por ello, esto no es una despedida sino un hasta pronto.

Rumbo incieRto sobRe política antidRogas

02

pResentación

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011 03

Llegó la hora de la verdad. En la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, el pre-sidente Ollanta Humala tendrá que pasar del discurso a las ac-ciones concretas.

La juramentación del nuevo presidente del Perú, Ollanta Hu-mala Tasso venía precedida de una gran expectativa: Todos que-rían saber, ya de manera oficial, cuál iba a ser el rumbo del país a partir del 28 de julio. Había mucha expectativa por conocer las líneas maestras en temas económicos, inclusión y de lucha contra la pobreza, pero también las acciones en materia de segu-ridad, narcotráfico y medio am-biente.

La lamentable actitud de la legisladora fujimorista Martha Chávez quien durante toda la sesión solemne se dedicó a vo-ciferar en contra de Humala y su invocación del espíritu de la Constitución de 1979, opacó el

contenido del primer mensaje presidencial y relegó a un segun-do plano temas trascendentales como la política contra las drogas del nuevo gobierno, las estrate-gias para combatir la inseguridad ciudadana, el crecimiento econó-mico con inclusión social, la lu-cha contra la pobreza, la ansiada paz con justicia y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Suspendida por 120 días la parlamentaria fujimorista y, algo calmadas las aguas en el Congre-so de la República, han quedado abiertas las puertas del debate y del análisis sobre las medidas que aplicará el gobierno de Gana Perú en los próximos cinco años.

Enemigo que acechaSin duda, el narcotráfico es

uno de los peores enemigos del

Perú de los últimos tiempos y pareciera que nadie encuentra la fórmula para combatirla de ma-nera eficaz y rápida, en particular en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). De lo contrario, no se explica el incremento de las áreas de cultivos ilegales de coca, uno de los principales indicadores del rumbo de una política antinarcó-ticos.

Ya a fines de julio el economis-ta Manuel Estela Benavides, acu-cioso investigador del tema, po-nía el dedo en la llaga y advertía que la producción ilícita de coca en el Perú había crecido un 48% entre los años 2000 y 2010. Si a ello se suma el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC), que indica que en 2010 las

El momento de la acción

hectáreas cultivadas de coca en el país ascendían a 61,200 hectá-reas de cultivos de coca, un 2.2% más que en 2009, el panorama resulta más que preocupante.

Frente a esta realidad, el 28 de julio la hoja de ruta que marcó el presidente Humala en el tema de lucha contra el narcotráfico causó expectativa y marcó la diferencia frente a mensajes contradictorios emitidos en la campaña electoral.

Frente a los congresistas y los ilustres presidentes latinoameri-canos presentes, Humala eviden-ció una clara decisión política de luchar frontalmente contra este flagelo.

Así, anunció la ejecución de una política antinarcóticos que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y

sostenible, la no legalización de ninguna droga, la reducción de las superficies ilegales de sem-bríos de coca y también en las reservas naturales, así como la realización de una Cumbre Presi-dencial Regional Antidrogas con la participación de los países pro-ductores y consumidores.

“Respetaremos el debate, pero no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos. Muy por el contrario, los vamos a combatir. Nuestra política anti-drogas será soberana y reclamará que se haga realidad la responsa-bilidad compartida con los países consumidores. Seremos inflexi-bles en el control de los insumos químicos y el combate a las ban-das de narcotraficantes”, enfati-zó el mandatario.

El modelo peruanoLas reacciones no se hicieron

esperar. Así, el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas cuenta que quedó “grata-mente sorprendido” con el viraje respecto de las propuestas anti-drogas de Gana Perú durante la campaña electoral. Y resaltó que el mandatario se haya referido al exitoso programa de desarrollo alternativo Modelo San Martín como el “modelo peruano”.

“Al Modelo San Martín se le ha elevado a una categoría mayor y eso es absolutamente acertado”, comenta Vargas. “En su plan de gobierno, Humala mencionaba aspectos preocupantes, como las

> Su anuncio de combatir frontalmente al narcotráfico y reducir los cultivos ilícitos sorprendió gratamente.

> Una política antidrogas exitosa debe reducir en cinco años, a la mitad las actuales 61 mil hectáreas de coca ilegal.

Gobierno de Ollanta Humala debe pasar de las promesas a las acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico

>El narcotráfico es uno de los peores enemigos del Perú, y pareciera que nadie encuentra la fórmula para com-batirla de manera eficaz y rápida.

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 201104

alianzas estratégicas con coca-leros ilegales, con los poceros, y con los cargachos. Hoy, felizmen-te, eso ha cambiado”, manifiesta al tiempo de destacar la firme de-cisión presidencial de reducir las superficies con sembríos ilegales de coca y de rechazar la legaliza-ción de las drogas.

Por su parte, Jaime García, in-vestigador del Instituto de Estu-dios Internacionales (IDEI), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), saludó la posi-ción del Jefe de Estado y desta-có el apoyo al modelo peruano de desarrollo alternativo “que busca atraer a los productores ilegales hacia la economía lícita” así como la decisión de reducir la superficie ilegal de sembríos de coca.

Al referirse a los programas de erradicación, García mencio-nó que estos deben ir acompa-ñados de desarrollo alternativo y aplicarse no solo en dos o tres departamentos del Alto Huallaga sino en las 13 regiones del Perú en donde se produce coca ilegal, insumo básico del narcotráfico. En ese sentido propuso imple-mentar un Plan Nacional de Erra-dicación y lanzó un verdadero desafío:

“Cualquier persona que asu-ma la política antidrogas tiene que plantear una reducción en números. Actualmente estamos en unas 61 mil hectáreas. La apli-cación de una política mediana-mente exitosa, al cabo de cinco años, debe haberla reducido por lo menos a la mitad. Cualquier

otra cifra no es una verdadera lu-cha contra el narcotráfico”, pun-tualizó.

Opinión similar expresa Var-gas. “Ya se han intentado poner en práctica fórmulas distintas a la erradicación programada. En Aguaytia, en 2003 y 2004, se intentó la autoerradicación y la erradicación consensuada y no dio resultados. No hay que volver a cometer esos errores porque el narcotráfico está avanzado de-masiado rápido”, advierte.

Ambos especialistas coinci-den, además, en que el recién designado presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DE-VIDA) Ricardo Soberón Garrido tendrá que seguir las líneas ma-trices perfiladas por el presidente Humala en lo que a política anti-drogas se refiere.

Como se recuerda, Soberón manifestó su plena coincidencia con el discurso presidencial al punto de afirmar que “los cuatro o cinco ejes fundamentales” de ese mensaje son la base y el sos-tén de la política pública que va a ejercer DEVIDA.

Sin embargo persisten las du-das por su posición contraria a la erradicación de coca ilegal y a la insistencia de empadronar a los productores de la coca ilegal que va al narcotráfico pese a saber que colisiona con el ordenamien-to jurídico del país.

El otro frente de batallaPero otro tema que acecha es

el de la inseguridad ciudadana. El sangriento intento de asalto a la familia del congresista Renzo Reggiardo y a su familia, que ter-

minó con su menor hija baleada e internada en una clínica, es solo una muestra de lo que, lamenta-blemente, ocurre a diario en cual-quier calle de distrito o provincia del territorio nacional. Los resul-tados saltan a la vista.

Según la Primera Encuesta Na-cional Urbana de Victimización 2011, realizada en 23 ciudades del Perú por la ONG Ciudad Nues-tra, dos de cada cinco hogares (es decir, un 41%) tuvieron, por lo menos, un miembro que fue víc-tima de un delito el año pasado.

En opinión del abogado Carlos Romero, investigador de Ciudad Nuestra, en Latinoamérica ésta es una tasa alta si se la compara con el promedio regional del La-tinobarómetro 2010 (31%). Países como Argentina y Chile tienen tasas de 33% y 28%, respectiva-mente.

Otro dato revelador de ese es-tudio es la alta percepción de in-seguridad: un 72% de encuesta-dos manifestó sentirse inseguro en sus respectivas ciudades.

Seguridad ante todoEste tema no estuvo ausente

en el discurso presidencial. “El gobierno siente que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las per-sonas es el de la inseguridad. Se arrastran en ello 30 años de fra-casos y muy pocos éxitos y los que más sufren las consecuencias de la violencia del crimen organi-zado, el narcotráfico y el pandilla-je, son los más pobres”, señaló.

En ese sentido, no dudó en ponerse al frente y anunció que presidirá un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política

de lucha contra la Criminalidad “para darle un carácter multisec-torial”, y pidió desterrar la idea de que la seguridad es un proble-ma exclusivo de la policía.

En ese sentido y con gran es-fuerzo financiero por parte del Estado, anunció el inicio de un proceso gradual de eliminación del sistema 1 x 1 en el servicio policial, y el incremento de los salarios de la policía.

“Activaremos un Servicio Po-licial Voluntario, equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital, estableceremos pe-nales fuera de Lima y de las prin-cipales zonas urbanas del país, e implementaremos el trabajo físi-co para condenados por graves delitos. En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatire-mos el feminicidio y propondre-mos una revisión de la legislación vigente”, señaló.

Para Romero, la decisión de Humala Tasso de dirigir personal-mente el Conasec demostraría su liderazgo y su voluntad de afron-tar decididamente el accionar de la delincuencia y ayudaría a dise-ñar una política en ese sentido.

Su presencia en las reuniones del Conasec obligaría a que las otras instituciones envíen a sus más altos representantes y no a funcionarios de segundo y hasta de tercer nivel, como ha sucedido hasta ahora”, sostiene.

Por su parte, el general PNP Enrique Yépez Dávalos, primer secretario técnico del Conasec, propone que todos aquellos que quieran ingresar a la Policía Nacional, ya sea a la Escuela de Oficiales como de Suboficiales, hagan un servicio policial volun-tario de un año como requisito previo. En su opinión, eso permi-tiría tener más gente vigilante en las calles, aumentando la sensa-ción de seguridad.

“Serían una especie de sere-nazgo policial y les bastaría una capacitación básica y acelerada de dos meses para que puedan cumplir a cabalidad esa función. Los encargados de evaluarlos se-rían los propios comisarios. Ade-más, este servicio haría que los jóvenes aspirantes a policía se vayan familiarizando con el tema de la seguridad”, explica.

Sea como fuera, lo que espera la ciudadanía es la puesta en eje-cución del discurso político tanto en la lucha contra el narcotráfico como contra la violencia delicti-va. Y, obviamente, espera resulta-dos concretos.> Erradicación debe ir de la mano con el desarrollo alternativo y aplicarse en las 13 regiones del país.

> Desarrollo alternativo como medida efectiva para salir del círculo de la coca ilegal que va al narcotráfico

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011

las ciudades y el gran aumento de la criminalidad. Menudo pa-norama.

La erradicación según Soberón

Conocido es que la erradica-ción de cultivos de coca es un componente muy importante en la política antidrogas y el hecho es que la permanente efectividad de los erradicadores del Corah y el logro de sus objetivos anuales, han logrado detener el avance exponencial de las áreas cultiva-das y la producción de drogas en el país.

Los resultados obtenidos en la región San Martín, en donde se combinó exitosamente erra-dicación de cultivos ilegales con interdicción al narcotráfico y desarrollo alternativo al mismo tiempo, son una muestra de la importancia que tiene cada uno de los componentes de un todo que es la política antidrogas.

Por ello la duda es cómo apli-cará Soberón la hoja de ruta de lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos ilegales para estar en consonancia con lo anunciado por el mandatario.

Soberón mismo se ha encar-gado de despejar algunas dudas sobre su futura actuación y al mismo tiempo de acrecentar te-mores: “El presidente en su dis-curso de toma de mando habló

de reducción, un término más comprensivo que erradicación y sobre todo de erradicación forzo-sa” puntualizó.

Así, asegura que el gobierno erradicará las áreas de cultivos de coca bajo tres criterios funda-mentales:

- Cuando éstos se encuentren en unidades de conservación en la selva alta y baja,

- Cuando los cultivos se en-cuentren en la periferia de pozas de maceración,

- Y cuando los cultivos sobre-pasen una unidad de extensión de territorio permitido, aunque claro, vale decir que esta unidad, que el mismo Soberón no sabe si será un cuarto, media o una hectárea, aún no existe y deberá crearse.

“En cualquiera de estos ca-sos, creo que se debe evitar la confrontación, pues la erradica-ción debe ser un acto adminis-trativo en cumplimiento de la ley pero no debe ser compulsiva sino en determinadas circuns-tancias” precisa.

Respetar el marco legal

Pero pareciera que Soberón olvida que existe un marco legal que regula el tema de la erradica-ción de coca ilegal y que señala que son ilegales y deben erra-dicarse, todos aquellos cultivos que no se encuentren debida-mente empadronados por Enaco

“La erradicación de coca ile-gal no solo debe hacerse en zo-nas protegidas o en las que estén cerca de las pozas de maceración sino que procede con todos los cultivos que no están empadro-nados”, le recordó de inmediato el experto en temas de narcotrá-fico y seguridad, Rubén Vargas.

Vargas reclama que “los fun-cionarios públicos están obliga-dos a respetar y hacer respetar el marco legal que regula la lucha antidrogas y el control de culti-vos de coca ilegal, y la ley dice, en materia de hoja de coca, que

los predios que no están registra-dos en Enaco son sencillamente ilegales y por tanto no se puede hacer diferencias que no hace la ley”.

Estrategia quinquenal

Soberón postula la necesidad de que el Estado implemente una nueva estrategia quinquenal conjunta de lucha antinarcóti-cos, que incluya la reducción de la pobreza rural y el desmante-lamiento de las organizaciones criminales, que convoque a los actores civiles, económicos y políticos dentro y fuera del Es-tado para compartir una mirada transversal sobre el problema, y que busque que las acciones des-de las diferentes instancias del Estado sean coherentes y forta-lezcan el mismo objetivo.

Piensa que es necesario fijar indicadores y metas como la re-ducción de la pobreza rural en zonas de producción de coca; además de brindar mayor ejer-cicio de derechos económicos, sociales y culturales, en aldeas y comunidades de la selva alta donde existen estas plantaciones ilegales.

La hoja de ruta en el tema de la lucha contra el narcotráfico, marcada por el presidente Ollan-ta Humala en su mensaje del 28 de Julio, fue contundente, dejó atrás sus ambiguos mensajes pro cocaleros de la campaña electo-ral y anunció la ejecución de una política antinarcóticos firme que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible, así como la reduc-ción de las superficies ilegales de sembríos de coca y también en las reservas naturales.

La expectativa que generó entonces se convirtió luego en duda cuando en los días siguien-tes nombró como nuevo titular de Devida, a Ricardo Soberón Ga-rrido, un analista en el tema de narcotráfico vinculado al sector de los cocaleros y con conocidas asesorías realizadas a la ex con-gresista Nancy Obregón, vincula-da en el 2010 con el narcotráfico y a organizaciones cocaleras en los valles del Alto Huallaga, de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y en la cuenca de La Convención y Lares, en el Cusco, opositores todos de la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Su nombramiento al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (De-vida) se da además en un con-texto muy preocupante: según el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la superficie de cultivos de hoja de coca en Perú creció por quinto año consecutivo y alcanzó las 61,200 hectáreas.

Es decir el nuevo Zar anti-drogas asume su delicado cargo en momentos realmente críticos para la lucha antidrogas y el con-trol de los cultivos ilegales de hoja de coca, que vienen regis-trando un crecimiento altamente explosivo.

A esta situación se suma el alarmante incremento de la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína, la multi-plicación de los consumidores en

Propone que Devida sea el gran articulador de las políticas de Estado en la lucha contra las drogas, y no seguir un organis-mo "apaga incendios", frecuen-tes en uno de los países de la región andina con mayor área de cultivos de coca, básicamente para la elaboración de cocaína. La pregunta es si lo logrará.

Apoyointernacional

Sobre este tema, Soberón afirma que la reducción de la co-operación internacional para la lucha contra el narcotráfico va en contra del principio de la res-ponsabilidad compartida, por lo que ha planteado revisar el cum-plimiento de este principio.

Indica que el Perú optará por fortalecer todos los instrumen-tos existentes a nivel vecinal y regional, para apuntalar su lucha contra el narcotráfico que es uno de los ejes del Gobierno.

"Tenemos que revisar, refor-mular ese principio (de respon-sabilidad compartida) y hacerles ver que estamos contribuyendo de nuestra parte: estamos po-niendo 97 millones de nuevos soles en 2011; y la cooperación

> El informe ‘Mo-nitoreo de cultivos de coca 2010 de Naciones Unidas’ nos coloca aún entre los primeros productores del cultivo ilegal, pero también valora los trabajos.

05

La erradicación según Soberón

El nuevo enfoque de Devida

¿Seguirá la hoja de ruta marcada por el presidente Ollanta en la lucha contra el narcotráfico?

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 201106

internacional, 40 millones de dó-lares. Mientras que el narcotráfi-co mueve entre 2,500 y 3,000 mi-llones de dólares sólo en nuestro país", precisa.

En cinco añosEn cuanto al problema de

narcotráfico que se presenta en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE), Soberón adelantó que podría ser neutralizado en un plazo de cinco años. Para ello se requiere de una estrategia integral en la que participen los gobiernos regionales y locales, adoptando medidas como el corte del suministro de insumos químicos para la elaboración de estupefacientes, entre otras ac-ciones.

"La apuesta que tiene mi des-pacho, en concurso de los otros sectores del país, es llevar el mo-delo San Martín al modelo VRAE y eso no lo vamos a conseguir arrasando el VRAE, sino actuan-do con inteligencia", aseguró.

Por ello plantea optar "por le-yes que ataquen y hagan el ma-yor daño posible" a la cadena del narcotráfico, e indicó que en el pasado no ha existido "una muy óptima focalización de cómo aplicamos la ley".

Bajo la lupaPara Vargas, el jefe de Devida

tendrá que ponerse al frente de las acciones de erradicación de cocales ilícitos y hacerle enten-der a los cocaleros ilegales a los que antes asesoró que pasen al estado de derecho.

"Desde Devida no creo que ejecute un programa distinto a lo que ha señalado el Jefe de Es-tado en su mensaje a la Nación. No creo que intente poner en práctica aquello que el mandata-rio ya abandonó, que es el mode-lo boliviano", opinó el abogado.

Coincidente es la opinión de Jaime García, experto en desarro-llo alternativo, quien afirma que el titular de Devida tiene que es-

> Cultivos de hoja de coca Alto Huallaga

tar completamente alineado con el presidente Humala, en cuyo discurso destacó el desarrollo al-ternativo integral y sostenible, y llegó incluso a hablar del ‘Mode-lo Peruano’.

"Interpretando lo que el pre-sidente Humala dijo en su men-saje a la Nación, la erradicación se mantiene. Pero yo considero que los programas de erradica-ción deben ampliarse a las 13 regiones que producen coca ile-gal mediante la implementación de un Plan Nacional de Erradica-ción", puntualizó.

Las próximas semanas, con-cretamente en la presentación del Presidente del Consejo de Ministros en el Congreso de la República se despejarán las du-das sobre el camino que seguirá la política antidrogas y la lucha contra el narcotráfico, la misma que según ha anunciado el pre-sidente Humala será inflexible. Habrá que mantenerse atentos.

De manera sorpresiva, el martes 16 el gobierno suspendió la erradica-ción de cultivos ilegales de coca, que se venía realizando de acuerdo a lo pro-gramado en el Alto Huallaga.

Desde las primeras horas, los ha-bitantes de Tingo María observaron un inusual despliegue de helicópteros, que traían a las cuadrillas de “corea-nos” y también de policías antidrogas encargados de su resguardo, obligados a replegarse en la base central en la ciudad.

Se supo que la orden de parali-zar los trabajos llegó de un momento a otro y causó desconcierto debido a que hace poco se habían reiniciado los trabajos y al 14 de febrero se habían logrado erradicar 6,009 hectáreas de cultivos ilegales y destruido, muy cerca de los campos de erradicación, 34 la-boratorios de droga que se abastecían con la producción de coca de los alre-dedores.

Frente a las numerosas críticas por la suspensión que advierten de un debilitamiento de la lucha antidrogas cuyo sólo beneficiaría al narcotráfico, el presidente de Devida, Ricardo Sobe-rón, justificó la medida “que permitirá, en este periodo de cambio de gobierno, evaluar las acciones de erradicación ’y cómo se hacen’”.

Finalmente y tras las duras crí-ticas recibidas por la suspensión de la erradicación de cocales ilegales por parte todos los sectores, incluido elofi-cialista, el gobierno anunció el reinicio de las labores a partir del 23 de agos-to, pero ya no en Huánuco sino en la provincia de Padre Abad enUcayali. Tiempos inciertos los que sevienen.

Suspendieron erradicación

Último minuto

A la quincena de Agosto, ya con nuevo Zar antidrogas nom-brado, la erradicación de culti-vos de coca ilegal a cargo de los trabajadores del Proyecto Es-pecial Corah, ascendía a 6,009 hectáreas en las regiones de Huánuco y San Martín.

De ese total, el 58% es decir 3,461 hectáreas fueron erradi-cadas en la región Huánuco en

tanto que el 42%, 2,548 hectá-reas se eliminaron en San Mar-tín. Actualmente las acciones de erradicación se desarrollan en Huánuco.

En ese mismo lapso, se des-truyeron 34 laboratorios de dro-gas en zonas de erradicación de cultivos ilegales, 20 de ellos en San Martín y 14 en Huánuco.

Erradicación a la mitad de Agosto

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011 07

“Gobierno Regional de Huánuco busca reducir altos niveles de pobreza en la presen-te gestión”, asegura su vicepresidente, Jhony Miraval Venturo

Desarrollo en tres dimensionesEl pasado lunes 15 de agosto,

el departamento de Huánuco cele-bró sus 472 años de fundación en medio de una enorme expectativa por saber cuál será el rumbo que tomará la gestión del presiden-te regional Luis Picón Quedo. Sin duda, reducir los altos niveles de pobreza y de pobreza extrema es uno de los grandes retos de la ges-tión. Así lo señala el vicepresiden-te regional Jhony Miraval Venturo, quien revela a JORNADA, parte de la tarea que se viene ejecutando.

El reciente aniversario no solo fue de celebración sino también de reflexión. ¿Por qué?

Porque somos uno de los de-partamentos que registra uno de los mayores niveles de pobreza del Perú. Pero los indicadores no nos asustan. Desde el gobierno regional que lidera el doctor Luis Picón estamos desarrollando ac-ciones concretas para cambiar esta situación.

¿Qué tipo de acciones? ¿En qué áreas?

Estamos centrados en tres ejes fundamentales: educación, salud y agricultura. Para ello trabajamos en coordinación permanente con las direcciones regionales respecti-vas. Hasta hace algunos años, por ejemplo, en Huánuco a los agricul-tores no se le daba su verdadero valor. En cambio ahora, la actual gestión está abocada a ellos.

En lo concreto, ¿qué se está haciendo a favor de los agri-cultores?

Estamos impulsando el riego tecnificado tanto por aspersión como por goteo, que era algo que necesitaban con urgencia. Con el sistema tradicional de canales abiertos no solo desperdiciaban agua sino que podían provocar el desmoronamiento de sus tierras por el exceso de agua. Además, el líquido prácticamente lavaba sus abonos.

El beneficio directo de este cambio en qué se notará?

Por ejemplo, en una mayor cantidad de producción de papa. Recordemos que Huánuco pro-

duce la mejor papa del Perú. Además estamos trabajando en abrir nuevos mercados. El papero huanuqueño no gana tanto por sus productos, el que gana es el intermediario. Por eso ahora esta-mos buscándole el acceso directo a los mercados.

Pero no es solo cuestión de producir, sino de transporte…

Efectivamente. Por eso tam-bién estamos trabajando en la interconectividad. Queremos el desarrollo de las comunidades a partir del acceso a las carreteras. Para ello estamos ejecutando el programa “Caminos Vecinales”.

¿En qué consiste este pro-grama?

Muy sencillo. Nosotros, como gobierno regional, ponemos nues-tra maquinaria que está totalmen-te operativa a disposición de los alcaldes provinciales y distritales. Ellos solo ponen el combustible.

Aliados de esta manera, abrimos los caminos que nos sirven para llevar los productos a la capital.

¿Qué avances se han logra-do en este punto?

Fíjese, actualmente para ir hasta la provincia de Huacrachu-cro, demoramos casi dos días por-que tenemos que dar la vuelta por La Libertad o Ancash. Pero con la carretera que estamos habilitan-do, que va a colindar con Huaca-ybamba, Uchiza y Cholón, demo-raremos solo entre nueve y diez horas. En la construcción de esta carretera contamos con el invalo-rable apoyo de las autoridades de Uchiza, que nos facilitan sus ma-quinarias.

¿En qué zonas de Huánuco está focalizada la pobreza?

En provincias muy lejanas, como Huacaybamba, Huacrachu-co y Puerto Inca. En esos lugares,

la pobreza se ve en la periferia, no en la zona urbana. Ya el presiden-te Picón y su equipo de gerentes recorrió las once provincias y ha visto en el propio lugar las nece-sidades de la población. Ahora ya se está llegando con ayuda y cosas concretas

¿Cuál cree usted que será la obra que marque la actual gestión?

En realidad creo que se está trabajando mucho el aspecto so-cial de beneficio a la población pero si de obras de envergadura se trata yo creo que dos de las más importantes son el Gran Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, que ya cuenta con su expediente técnico y el Hospital de Tingo Ma-ría. Recordemos que el presidente Picón es médico, de allí su alta sensibilidad con el tema salud.

¿Qué le deja como expe-riencia el reciente aniversario

de Huánuco? Mucha afluencia turística a

esta parte del Perú que tiene en su gente y en sus bellezas naturales su principal atractivo. Sin duda, una gran celebración impulsada por la municipalidad provincial de Huánuco que nos permitió des-cubrir que nuestros productos tí-picos tienen una gran aceptación por los consumidores locales y por los visitantes.

¿Qué tipo de productos?Cacao, café, plátanos, grana-

dillas, cuyes, conejos, paltas, y por supuesto, nuestra reconocida papa. Este año por primera vez participamos con un stand ferial promoviendo el consumo de estos productos y podemos decir que fue todo un éxito. Por eso, men-sualmente, realizaremos estas ferias en las que también ofrece-remos yogurt, queso, mantequilla, manjar blanco, entre otros pro-ductos.

> Asegura que el Hospital de Tingo María será una de las obras de mayor envergadura de esta gestión

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el financiamien-to de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interna-cional (USAID Perú), ha puesto en marcha un importante programa de fortalecimiento de los progra-mas de desarrollo alternativo en el Alto Huallaga, que generará un impacto positivo sobre la pobla-ción de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali, especialmente aquellas que dejaron el cultivo de coca a favor del cacao, el café y la palma aceitera.

Federico Tong Hurtado, asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), refiere que se trata de un importante proyecto de apoyo al fortalecimiento de la industria de la palma aceitera en la provincia de Tocache, en la región San Mar-tín, así como la aplicación de un programa de desarrollo alternativo en Bolsón Cuchara (Tingo María, región Huánuco) a base de cultivos de café.

“Esta ampliación de las activi-dades de Naciones Unidas en pro-yectos de desarrollo rural obedece a un acuerdo con USAID Perú para implementar y consolidar proyec-tos que ya se venían realizando en la zona de Tocache, con el ob-jetivo de fortalecer la industria de la palma aceitera en base a la ex-periencia internacional”, agrega el experto.

Tong Hurtado recuerda que en los últimos diez años, 14 empresas agrarias han recibido apoyo finan-ciero y técnico de USAID y Nacio-nes Unidas, con resultados muy positivos, reflejados en ventas por más de 530 millones de dólares en dicho periodo.

“Sólo en el último año se ha lo-grado colocar productos por 100 millones de dólares, de los que 21 millones se han obtenido en ven-tas hacia el mercado interno a car-go de las cuatro principales coope-rativas y empresas que producen palma aceitera. El nuevo apoyo busca además generar mecanis-mos financieros promocionales y favorecer mayor asistencia técnica

para hacer del proceso algo irrever-sible”, agrega.

La “meca” del cacaoEl proyecto tiene un horizonte

de tres años, con la perspectiva de ampliarlo hacia otras zonas de nuestro país. No olvidemos que Bolsón Cuchara, por ejemplo, es una zona donde se desarrolló una estrategia de control de cultivos ilí-citos de hoja de coca cuyos resulta-dos han sido muy positivos.

La aplicación de este programa conjunto entre USAID y UNODC ha generado grandes expectativas entre la población de las que unas 800 familias serán beneficiadas. El pueblo ha expresado que entre sus principales urgencias figura la reducción de la inseguridad y la apertura de oportunidades hacia una economía lícita a base de cul-tivos alternativos con alto perfil comercial.

Los propios dirigentes ahora quieren que esa zona del Alto Hua-llaga sea la nueva ‘meca’ del cacao.

En la zona de Ucayali, donde el proyecto fortalecerá la producción y comercialización de la palma aceitera, las organizaciones que tomarán parte en el convenio son la Asociación Central de Palmicul-tores de Tocache (ACEPAT), Oleagi-nosas del Perú S.A. (OLPESA), Aso-

ciación de Productores Jardines de Palma (JARPAL), Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín S.A. (INDUPALSA).

Igualmente, el Comité Central de Palmicultores de Ucayali (COCE-PU), Oleaginosas Amazónicas S.A. (OLAMSA), Asociación de Palmicul-

Se fortalece la cooperación en el Alto Huallaga

08

tores de Shambillo (ASPASH) y Ole-aginosas Padre Abad S.A. (OLPASA).

El convenio busca la amplia-ción de los cultivos de palma en Aguaytía, y para ello tiene previsto brindar diversos tipos de apoyo. El apoyo financiero, por ejemplo, se va a traducir en asistencia técnica para hacer viveros, en sesiones de capacitación, en trabajos de en-trenamiento y, posteriormente, en apoyo para la comercialización de sus productos.

Volver al VRAEEl valle de los ríos Apurímac y

Ene (VRAE) sería el próximo es-cenario para la aplicación de este modelo, basado en el desarrollo alternativo que tantos beneficios está trayendo para los pobladores del Alto Huallaga.

Tong Hurtado señala que en este caso, Naciones Unidas está apoyando y acompañando al Pre-sidente Regional de Ayacucho en su deseo de conformar una unidad ejecutora con mayores recursos, pues no olvidemos que el sector ayacuchano del VRAE recibe mu-cho menos que sus vecinos cus-queños, favorecidos por el canon del gas natural.

“Consideramos muy importan-te que la cooperación internacional vuelva al VRAE y que el Estado des-tine más recursos para favorecer los programas de inclusión social, siendo esta una zona con altos ín-dices de pobreza y bajos indicado-res en temas de agua y saneamien-to y electrificación”, refiere.

Los próximos tres años serán claves en este esfuerzo conjunto, que permitirá consolidar y ampliar todo lo logrado en cuanto a la ex-pansión de los cultivos de café y cacao, y la mejora en la producción de palma aceitera. El objetivo es construir una industria más sólida que permita ampliar las hectáreas, mejorar la productividad y contar con mecanismos financieros para su consolidación.

En síntesis, generar desarrollo entre la población rural y urbana del Alto Huallaga y porqué no en el VRAE, en base al exitoso modelo de Tocache.

> Huánuco, San Martín y Ucayali, regiones beneficiadas

Con el apoyo de Naciones Unidas y USAID

> Proyecto de desarrollo tiene horizonte de tres años con la perspectiva de ampliarlo aún más.

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011

Los recientes nombramientos del gobierno de Ollanta Humala en puestos claves del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura (Minag), relaciona-dos directamente con el medio am-biente, parecen marcar una nueva visión del tema si se compara con lo que ocurrió en el Perú los últi-mos años.

Así, Ricardo Giesecke (ex jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacio-nal del Ambiente) es el titular del Minam, y Hugo Cabieses (investi-gador en manejo de bosques y re-servas naturales) y José de Echave (ex coordinador del Observatorio de Conflictos Ambientales) son los viceministros. En el Minag, Miguel Caillaux (ex presidente de Conve-agro) es su nuevo titular y Juan Rheineck (ex director del CEPES) el viceministro. Estas designaciones se suman al discurso presidencial de alentar la actividad privada sobre los recur-sos naturales pero respetando “a

Nuevos tiempos… ¿buenos tiempos?las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente”. Para ello, propuso el aprovecha-miento soberano de los recursos naturales y la ejecución de una po-lítica que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversi-dad, el gas y los minerales. “Esos recursos de todos los peruanos contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad”, señaló el mandatario.

Señales para interpretar “Los nombramientos son una se-ñal de tiempos nuevos en el tema del medio ambiente. Más allá de lo dicho por el presidente Humala en su mensaje, estas designaciones son una buena noticia por lo me-nos en esta primera etapa”, afir-ma el doctor Manuel Ruiz Müller, director del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).No obstante, Ruiz Müller precisa que en el mensaje presidencial no

hubo claridad sobre la política es-pecífica a seguir. Cabe indicar que la más reciente edición de “Regiones Sostenibles”, una publicación de la SPDA, señala en su editorial que “la simultanei-dad de grandes proyectos de inver-sión en hidrocarburos, hidroeléc-tricas, agroindustria y extracción maderera, sumados al avance de la tala ilegal, expansión desorde-nada de las actividades agrícolas y el avance de la minería ilegal, representan desafíos de primer or-den, que el nuevo gobierno deberá abordar de forma inmediata”.Lo que sí destaca el especialista de la SPDA es la mención al ordena-miento territorial. “Ese fue uno de los puntos relevantes. Las regiones, especialmente en la zona amazóni-ca, han estado tratando de llevar adelante procesos de ordenamien-to general. Con una política nacio-nal, se le puede dar el empujón ne-cesario”, sostiene Ruiz Müller.Por su parte, el doctor Carlos Alza, ex integrante de la oficina de Ser-vicios Públicos y Medio Ambiente

09

de la Defensoría del Pueblo, explica que el ordenamiento territorial es un tema técnico y, por lo tanto, no se puede definir solo por criterios políticos.“Hay que identificar las zonas en las que se puede realizar activida-des con menores impactos, y con una visión de acercar un pueblo a otro en lugar de mantenerlos ale-jados. El ordenamiento territorial actual aleja a las ciudades dentro de las propias regiones en lugar de acercarlas”, afirma. “Todo orde-namiento debe orientarse bajo el principio de lograr la mayor posi-bilidad de desarrollo de la comuni-dad”. Agrega que para lograr ello tiene que intervenir un ente rector como el Minam que a su vez convoque a otros sectores como el Minag, el Ministerio de Energía y Minas, y el de Transportes y Comunicaciones. “Por supuesto, también tienen que participar los tres niveles de go-bierno. Hoy en día el ordenamiento territorial se usa como herramien-ta a nivel internacional para que

los pueblos puedan visibilizar me-jor sus oportunidades de desarro-llo económico, social e, inclusive, cultural”, sostiene.Respecto del futuro de la Ley Fores-tal, Ruiz Müller afirma que, como toda norma, debe ser aplicada. “La leyes de aprovechamiento de los recursos naturales, la ley de áreas protegidas, las leyes de biodiversi-dad, todas estas leyes reivindican perfectamente los derechos sobe-ranos del Estado sobre sus recur-sos naturales, derechos que dicho sea de paso nunca se han perdido”, afirma.Para Alza, otro tema que requiere un tratamiento inmediato es el de los conflictos ambientales. “Estos hay que entenderlos de manera radicalmente diferente a como se los ha venido entendiendo. Lo que debe hacer el Estado es dejar de ac-tuar como bombero y atender las causas estructurales del conflicto. Ese es el gran reto y creo que este gobierno y sus ministros lo están entendiendo, hay una voluntad por atender las causas”.

A partir del mensaje presidencial de 28 de julio, todo indica que el tema medioambiental enfila hacia nuevos rumbos. Esta es la visión de dos especialistas.

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 201110

Paraíso biológico amenazado> PERú CUENTA CON MAyOR NúMERO DE áREAS NATURAlES PROTEGIDAS PERO Al MISMO TIEMPO TIENE NUEVOS DESAfíOS PARA SU CONSERVACIóN.

Un área natural protegida (ANP) es una de las formas más importantes de conservar el pa-trimonio natural de la diversidad biológica. Es la forma más adop-tada a nivel mundial debido a que permite hacer una conservación de carácter preventivo y en base al uso sostenible de los recursos.

Estas áreas son, además, luga-res que por sus valores naturales pueden ser objeto de investiga-ción científica en áreas relativa-mente poco intervenidas.

Estas áreas requieren de un tratamiento sumamente riguroso y especial, tanto en lo ambiental como en lo jurídico. En nuestro país, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe), dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), es su ente rector.

En la actualidad el Perú cuen-ta con 126 ANPs, cada una de las cuales posee riquezas biológicas incomparables y únicas tanto en flora como en fauna. Lamentable-mente, cada una de ellas también tiene sus propias amenazas, las mismas que se han ido incremen-tando en los últimos tiempos.

El narcotráfico, la deforesta-ción, las invasiones, la ganadería extensiva, la minera informal, las actividades agrícolas migratorias, son algunos de sus principales enemigos.

Escenario claroscuro Para Wilfredo Pérez Ruiz, con-

sultor ambiental y ex presidente del Patronato del Parque de las Le-yendas, la invasión de las ANPs va de la mano con las inmensas de-mandas sociales insatisfechas de los sectores campesinos y nativos.

“Sin querer justificar estas ac-ciones, en el Perú como en gran parte del tercer mundo, la degra-dación ambiental es la etapa final de la pobreza. La pobreza causa deterioro ambiental y el deterio-ro ambiental más pobreza. Así de simple”, señala.

Por su parte, Ernesto Ráez Luna, director de Ciencia y Desa-rrollo del Centro para la Sosteni-bilidad Ambiental de la Universi-dad Peruana Cayetano Heredia, sostiene que las invasiones a las ANPs son las señales más visibles de la ausencia del Estado en zonas de gran megadiversidad, ya que amenazas como el narcotráfico y la minería ilegal no pueden ser controladas o solucionadas por el

Servicio Nacional de Áreas Natura-les Protegidas (Sernanp).

“Esta situación hace que ten-gamos severos problemas en va-rias áreas protegidas como Tam-bopata, Bahuaja Sonene, Manu, Paracas e incluso en las inmedia-ciones de Machu Picchu por la actividad cocalera que no nece-sariamente está vinculada al nar-cotráfico. Las amenazas han ido avanzando y se han hecho cada vez mayores porque no hay capa-cidad de respuesta”, señala.

En ese sentido sugiere que el Minam, el Ministerio del Interior, Sunat, Devida y las direcciones re-gionales de minería, entre otros, ejecuten acciones concretas, enér-gicas y coordinadas intersecto-

rialmente “a fin de acabar con la ilegalidad y el desgobierno”.

“Tenemos que entender que estas áreas no están ni en Marte ni en la Luna sino que forman parte de nuestro territorio y están bajo la soberanía nacional y la Consti-tución. Por lo tanto, hay que apli-car la ley”.

Falta voluntad políticaEn la misma línea, Pérez Ruiz

menciona que las invasiones tie-nen un origen en la falta de vo-luntad política para solucionar los problemas.

“En general, el panorama de las ANPs no es muy alentador en la medida que no existen recur-sos ni voluntad política ni medios institucionales para consolidar y

salvaguardar la intangibilidad de estos espacios naturales”.

Agrega que parte de la solu-ción pasa por incluir dentro de la agenda nacional del desarrollo el tema ambiental y todas sus varia-bles de tal manera que se pueda ayudar a los más desvalidos, que es el sector donde se genera el mayor número de conflictos so-cioambientales.

“Hay que vincular la gestión ambiental con la gestión del de-sarrollo de manera armónica a fin de ayudar a la gente en pobreza extrema”.

En opinión de Ráez Luna, otro tema clave para combatir de ma-nera eficaz las amenazas es mejo-rando significativamente el finan-

ciamiento con el que cuentan las ANPs, lo que permitiría no solo la mejora en su equipamiento y operatividad sino también en las condiciones salariales y seguridad de los guardaparques, los jefes de áreas y los oficiales que cuidan el patrimonio natural del Perú.

Pasado y futuro “Uno de los errores del gobier-

no aprista ha sido su negación al dialogo. Tenemos que hacer del diálogo una cultura de gobierno. Si se hubieran establecido meca-nismos efectivos de concertación probablemente gran parte de los problemas socioambientales que hereda el gobierno de Humala se hubieran evitado”, afirma Pérez Ruiz.

En esa perspectiva, menciona que ve con buenos ojos los prime-ros pasos del nuevo gobierno en el tema ambiental tanto en el nom-bramiento de funcionarios como en las propuestas.

“Tenemos que entender que estas áreas no están ni en Mar-te ni en la Luna sino que forman parte de nuestro territorio y están bajo la soberanía nacional y la Constitución. Por lo tanto, hay que aplicar la ley”.

>El narcotráfico, la deforestación, las invasiones, la minera informal, la agricultura migratoria, son sus principales enemigos.

Jornada del Huallaga // Huallaga, Agosto del 2011

Nuevas soluciones a viejos problemasDesde sus días de tenaz de-

fensor del medio ambiente (en los últimos tiempos como coor-dinador del Foro Ecológico), el biólogo Sandro Chávez, nuevo jefe del Servicio de Áreas Natu-rales Protegidas por el Estado (SERNANP), tuvo las ideas muy claras respecto al futuro de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Fo-restal y de Fauna Silvestre (Ser-for). En su opinión, deberían estar adscritos al Ministerio del Ambiente (Minam).

Hoy, desde su nuevo rol de funcionario público, no ha arriado sus banderas y señala que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre aprobada en los pos-trimerías del Congreso anterior, debe ser modificada de tal ma-nera que permita que la gestión de los bosques se realice de ma-nera sostenible e integral.

“Las áreas naturales protegi-das (ANP) tienen que ser parte de una gestión del conjunto de los bosques. No puede haber bosques protegidos y bosques no protegidos. En ese sentido, para nosotros va a ser vital construir una sola estrategia para hacer una gestión adecua-da”, manifestó Chávez a JORNA-DA a días de haber asumido el cargo.

En consonancia con el men-saje del presidente Ollanta Hu-mala, Chávez sostuvo que las ANPs tienen que cumplir un rol muy importante como elemen-to central de la lucha contra la pobreza y la inclusión social.

“Es por eso que una de nues-tras preocupaciones este año será fortalecer los comités de gestión de las ANP. Vamos a de-sarrollar un trabajo concertado con todos los actores que están alrededor de estas áreas”, afir-mó.

Uno de los primeros contac-tos de Chávez al frente de Ser-nanp fue con una delegación de la Defensoría del Pueblo lidera-da por el defensor adjunto del Medioambiente, Servicios Pú-blicos y Pueblos indígenas, Iván La Negra. El encuentro sirvió para reafirmar el compromiso mutuo de cooperación institu-cional en aras de fortalecer las áreas naturales protegidas.

Leyes controversiales “La ley forestal es impor-

tante, tiene muy buenos avan-ces, sin embargo, hay algunos elementos que tienen que ser cambiados. Entre ellos, esta-blecer que el Servicio Nacional Forestal pase a depender del Mi-nam”, afirma.

Para el biólogo, la dirección forestal debe formar parte del portafolio que lidera el ingenie-ro Ricardo Giesecke.

“No puede ser que el Minam esté mirando a las áreas natu-rales protegidas como objeto de conservación mientras que el Ministerio de Agricultura está tratando de generar más áreas de cultivo. Esta situación es aprovechada por muchos ta-ladores ilegales ya que no hay

forma de ejercer autoridad so-bre ellos” advierte.

En ese sentido señala que es cuestión de tiempo que la dirección forestal y el ANA pa-sen al Minam ya que el ministro Giesecke también ha expresado su conformidad con esa posibi-lidad.

“Yo creo que lo único que falta determinar es el cómo debe ser esta transferencia. El que esto se defina es cuestión de tiempo. Sería una gran de-cisión. El agua no solo es para la agricultura sino para un con-junto de usuarios, entonces su ente rector debe ser el Minam”, afirma.

Respecto a la Ley de Consul-

ta Previa, el jefe del Sernanp expresó su esperanza en que este nuevo Congreso lo apruebe cuanto antes ya que es produc-to del consenso de muchas or-ganizaciones indígenas que en un principio tenían propuestas maximalistas pero al final en-tendieron la lógica de la ley.

“Desde mi punto de vista, hay una decisión política de que esta ley se apruebe en el más corto plazo. Los procesos y las metodologías son las que están en discusión en este momento. Ojala los pueblos indígenas, los originarios y todos aquellos que entraron en el consenso respal-den nuevamente esta decisión”, señaló.

Unidad anticonflictos En lo concreto, una de las ta-

reas inmediatas en las que está abocado Chávez es en la insta-lación de la Unidad de Gestión de Conflictos, que trabajará de manera articulada con depen-dencias similares del Minam y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Su implementación permi-tirá realizar un seguimiento a los conflictos que suelen pre-sentarse en las reservas natu-rales del país y sus zonas de amortiguamiento para prevenir y evitar enfrentamientos con la población”, señala. Dicen que una cosa es con guitarra y ca-jón. .

> Nuevo Jefe del Sernamp: Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional forestal y de fauna Silvestre pasarán al Minam.

11

Reconocido ambientalista Sandro Chávez asume la jefatura del SERNANP. No son pocos los desafíos que le esperan.

Agencia de Prensa Ambiental

-Descentralizando y democratizando la información regional.

-La problemática de nuestra amazonia en la agenda pública nacional

Nuestros informativosLa página del aire

7 - 8 am

1 - 2 pm

Nuestros programasDiálogo ambiental

Sábados: 8 - 9 am

9 - 10 amDiálogo Ciudadano

Sábados:

Lunes a Viernes7 - 8 pm

Noticias

En simultáneo con Radio Rumba

Sábados1 - 3 pm

La voz del Oriente

Canal Cable19 08

2 - 3 pmNoticias

PER