Alojamiento de páginas web

15
ALOJAMIENTO DE PAGINAS WEB Prof. NORKA PARELES

Transcript of Alojamiento de páginas web

Page 1: Alojamiento de páginas web

ALOJAMIENTO DE PAGINAS WEB

Prof. NORKA PARELES

Page 2: Alojamiento de páginas web

PASOS SENCILLOS PARA ALOJAR UNA PAGINA

Registrar el dominio Buscar Alojamiento Colgar la Web en Internet Dar de Alta en Buscadores Control y Mantenimiento

Page 3: Alojamiento de páginas web

DOMINIO

Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (mas adelante) y el tipo de organización (com).

Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.

Page 4: Alojamiento de páginas web

REGISTRAR EL DOMINIO Lo primero que debemos considerar es evaluar si nuestro espacio web requiere un dominio. Y además considerar lo siguiente: El tener dominio propio no tiene necesariamente que afectar a la

posterior elección del alojamiento porque podemos transferir el dominio al sitio donde queramos alojar la Web, incluso siendo un servidor gratuito (por ejemplo iespana)

La URL de nuestra Web va a ser mucho más corta y representativa de nuestro Centro. Comprueba la diferencia: http://members.es.tripod.de/iesmicentro/ http://www.iesmicentro.com

Podremos disponer de muchas cuentas de correo, según el alojamiento incluso ilimitadas, dentro de nuestro propio dominio con lo que eso lleva consigo de representatividad para el Centro. Por ejemplo: [email protected] [email protected] [email protected]

Si nos vale un dominio .com lo tenemos activo y registrado a nuestro nombre en muy pocos días. Si queremos que sea .es la cosa es más complicada y, sobre todo, más cara.

Ya están disponibles los dominios con ñ o tilde, aunque de momento es algo más caro.

Page 5: Alojamiento de páginas web

BUSCAR ALOJAMIENTO Para elegir el servidor que nos ceda alojamiento hay varios datos a tener en cuenta: Conectividad del servidor: La velocidad a la que transmite los

datos y su capacidad de responder a muchas conexiones simultáneamente. Este es un dato muy importante. Cualquiera que navegue por internet sabe que hay sitios que bajan mucho más lentamente que otros.

Espacio en disco, es decir, los Mb que nos van a dejar en su ordenador. Un espacio de 5-15Mb puede ser suficiente para empezar, pero si nuestra Web crece y empezamos a meter fotos de excursiones de alumnos, de actividades, páginas que hagan los alumnos o los departamentos, etc. pronto se nos quedará pequeño el espacio. Una cantidad más que suficiente puede ser 50Mb.

Servicios que ofrece, como cuentas de correo para nuestro dominio, alta en buscadores, extensiones de FrontPage, etc.

Volumen de transferencia (Gb/mes), es la cantidad de tráfico en la red que el dominio genera. Cuantas más visitas tenga la página o más archivos descarguen desde ella, mayor es el tráfico. Ejemplo: si una página "pesa" 100 Kb (incluyendo las imágenes) y es vista 10 veces al día, generaría un tráfico mensual de 30 Mb/mes. Una transferencia mensual de 1Gb es suficiente para empezar.

Page 6: Alojamiento de páginas web

¿ALOJAMIENTO GRATUITO O DE PAGO?

Otra vez a vueltas con el vil metal. Lo ideal, evidentemente, es uno de pago, si no nadie los contrataría, pero ¿cuáles son las ventajas frente a uno gratuito? Suelen tener mayor capacidad de transmisión y/o están menos

saturados por lo que las páginas bajan con más rapidez. No nos ponen publicidad. Esos banners que colocan algunos

gratuitos destrozan todo el trabajo de diseño que tantos quebraderos de cabeza da. Otros permiten sustituir el banner por un pop-up (ventanita que se abre al acceder a la página), pero éstos también son molestos.

Son más fiables que los gratuitos ya que, lógicamente, el que paga exige. Si falla uno gratuito y nos deja sin servicio durante 2 días no hay a quien reclamar.

Nos pueden ofrecer servicios a mayores que en un futuro podemos necesitar: servidor seguro, IP fija, CGI propios, etc.

Page 7: Alojamiento de páginas web

COLGAR LA WEB EN INTERNET

Antes de transferir toda la Web al servidor, conviene tener en cuenta algunas cosas si queremos que se vea bien desde el principio y no dar a los visitantes una impresión de provisionalidad o de "estar a medio hacer". Colocar en el servidor una página de prueba que no sea

accesible por quien no sepa de su existencia. Para ello basta con no llamarla "index.htm". Avisamos entonces a amigos y compañeros para que la vean y den su opinión. También podemos aprovecharla para hacer pruebas de navegación si subimos más páginas.

Si a pesar de todo queremos ir subiendo páginas sin terminar, es mejor no poner el típico mensaje "en construcción"; en su lugar se puede describir por encima el contenido que tendrá y poner un enlace a la página principal.

Page 8: Alojamiento de páginas web

COLGAR LA WEB EN INTERNET

En las páginas que enlazan con una que no está terminada o no existe todavía, es preferible no activar el enlace, pero sí que aparezca el texto. Si activamos el vínculo, el tiempo de carga de una página no encontrada resulta frustrante; sin embargo, el texto sin enlace puede animar al visitante interesado a volver días o semanas después a ver si ya se terminó esa sección. La diferencia está entre perder un visitante, a lo mejor para siempre, y conseguir que vuelva a por algo que le interesa.

Comprobar antes de la transferencia final que todo funciona correctamente en el disco duro.

Asegurarse de que todos los archivos necesarios están en su carpeta correspondiente de la Web y no en cualquier carpeta del disco duro, porque los enlaces funcionarían en el disco, pero no en internet.

Page 9: Alojamiento de páginas web

COLGAR LA WEB EN INTERNET

Cuando ya esté todo listo, se puede proceder a la transferencia de los archivos. Ésto se puede hacer de distintas maneras dependiendo del servidor que tengamos, pero en todos los casos necesitaremos que nos provea de un nombre de usuario y contraseña (login y password), así como de una dirección de servidor para acceder al directorio remoto.La transferencia la podemos hacer de varias maneras: Por ftp: Con un programa cliente de ftp como Cuteftp. Una

vez establecida la conexión tendremos en pantalla los dos directorios, el local y el remoto, y podremos enviar los archivos como si fuera el explorador de Windows entre unidades y carpetas, pinchando y arrastrando.

Page 10: Alojamiento de páginas web

COLGAR LA WEB EN INTERNET Con FrontPage tenemos la opción "Publicar Web" que realiza la

transmisión mediante http y no ftp por lo que no conviene alternar entre ambos tipos de transmisión. Si usamos esta opción y después transferimos mediante ftp, es posible que luego no nos vuelva a funcionar lo de "publicar" con FrontPage.Esta opción sólo funciona si nuestro servidor acepta las "extensiones de servidor de FrontPage" y eso nos lo tienen que informar ellos. Algunos servidores, disponiendo de dichas extensiones, no recomiendan en absoluto que se transfieran los archivos con FrontPage porque dicen que se producen después fallos en el funcionamiento general de la Web. Por otro lado, es la única manera de que funcionen los elementos de FrontPage tales como contadores, formularios, etc.

Desde la página web del servidor, entrando en la sección "administrador de sitio" con el correspondiente nombre de usuario y contraseña (por ejemplo, Geocities o Iespana) Puede ser cómodo para subir unos pocos archivos, pero no para transferir la Web completa la primera vez.

Dreamweaver tiene su propio ftp que funciona muy bien, bastante mejor que lo de FrontPage.

Page 11: Alojamiento de páginas web

DAR DE ALTA EN BUSCADORES

Tenemos 3 maneras distintas de dar de alta la Web en los buscadores: Servicio de alta de pago: Es la opción más cómoda y

nos permite abarcar un número de buscadores enorme. Algunos ofrecen alta hasta en 3000 buscadores. El colmo de la comodidad son los servicios que, además, nos renuevan las altas mensualmente. El inconveniente está clarísimo, el precio, pero es la opción más fiable.

Servicio de alta gratuito: En ocasiones lo ofrece el propio servidor que nos aloja la Web, estupendo. Si no, hay que buscar alguno de los muchos que hay por internet. Es frecuente que no se noten los resultados de estas altas, como si este servicio gratuito no fuera tenido en cuenta por los grandes buscadores o lo fuera después de bastante tiempo.

Page 12: Alojamiento de páginas web

DAR DE ALTA EN BUSCADORES

Alta manual: Puede llegar a ser tedioso, pero es la mejor manera de tener la seguridad de que el alta se ha enviado y la han recibido correctamente. Se debe ir llevando una lista con los buscadores a los que se envía y luego ir tachando a medida que comprobamos que ya aparece nuestra web en ellos. Es muy útil para esta tarea tener activada al opción "autocompletar entradas de formulario" en el navegador porque habrá que escribir lo mismo decenas o centenares de veces. Esos campos que habrá que cubrir suelen ser por lo menos 6: Título de la página: lo que figura entre las etiquetas <title>.

Muy importante ya que es por el título por donde suelen ordenar las páginas en los directorios de los buscadores.

URL: Ojo con equivocarse. En algunos piden teclear http://, en otros no. Hay que estar muy atento en este punto, no vaya a ser que nos den de alta la página con la dirección  http://http://www.micpi.com

Page 13: Alojamiento de páginas web

DAR DE ALTA EN BUSCADORES

e-mail de contacto, por si nos avisan por correo de que ya está indexada nuestra página.

Descripción de la página: Hay que redactar una frase lo más adecuada a nuestra web, que la defina con claridad, pero sin repetir lo que dice el título y sin usar caracteres estridentes ( ¡¡¡LA MEJOR WEB!!! ), no nos lo admitirían en casi ningún buscador.

Palabras clave: Otro punto muy importante. Suelen limitar el número de ellas que podemos introducir, por lo que hay que elegirlas con mucho cuidado, pensando en las búsquedas en las que queremos que aparezca nuestra web. Poner palabras clave muy buscadas (ej. sexo) sin que vengan a cuento es pan para hoy y hambre para mañana.

Categoría: En los buscadores temáticos nos mandarán elegir la categoría y la sección. Hay que pensar bien cuál es la más apropiada, en la que más nos van a buscar.

Page 14: Alojamiento de páginas web

CONTROL Y MANTENIMIENTO

Mantener actualizada la web es imprescindible si se quiere que los visitantes vuelvan de vez en cuando a ella. Para ello conviene introducir novedades periódicamente, que los contenidos no sean inmutables. Sobre esto se pueden dar las siguientes recomendaciones: Hacer modificaciones periódicas del diseño de la web

manteniendo algunos elementos fijos como el título, logo, etc. Pequeños cambios en los colores o en los elementos de navegación pueden dar un aspecto muy distinto a la web.

Actualizar el contenido y mantener informado al visitante de dichas actualizaciones. Por ejemplo, si añadimos una página con fotos y comentarios de las últimas actividades culturales o excursiones que hizo el centro, lo ideal es avisarlo con un enlace bien visible en la página principal de la web.

Page 15: Alojamiento de páginas web

CONTROL Y MANTENIMIENTO

Introducir elementos en el portal de la web que cambien por sí solos periódicamente sin necesidad de un mantenimiento muy laborioso. He aquí algunos ejemplos: Titulares del día (http://www.imente.com): Se pueden

diseñar en cuanto a tamaño y color de fondo para que encajen en la parte de la página que más nos interese. Se renuevan cada día automáticamente y podemos elegir la temática de los titulares.

Banners de intercambio (http://www.clicklatino.com): De paso que renovamos automáticamente el aspecto de la página, nos damos a conocer a través del intercambio.

Introducir elementos de participación de los visitantes. Ejemplos: Foros de debate (http://www.quicktopic.com/) Encuestas (http://encuestas.miarroba.com/) Tablón de anuncios virtual. Ejemplo

Una última recomendación. Como norma general, hay que contestar siempre los emails que se reciban de los visitantes. Es una manera de fidelizar las visitas y, sobre todo, es de buena educación.