Almacenamiento en la nube

8
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE NOR-ORIENTE (ITECNOR), ZACAPA. CURSO: INFORMÀTICA BÀSICA II. CATEDRÀTICO: ING. DUBLEY OMAR SANDOVAL HERNÀNDEZ. ALMACENAMIENTO EN LA NUBE. ALUMNO: CABRERA ESTEVES, JOSÈ ALEJANDRO. GRADO Y SECCIÒN: 5TO. “A” CARRERA: PERITO EN INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Transcript of Almacenamiento en la nube

Page 1: Almacenamiento en la nube

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE NOR-ORIENTE

(ITECNOR), ZACAPA.

CURSO: INFORMÀTICA BÀSICA II.

CATEDRÀTICO: ING. DUBLEY OMAR SANDOVAL HERNÀNDEZ.

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE.

ALUMNO:

CABRERA ESTEVES, JOSÈ ALEJANDRO.

GRADO Y SECCIÒN:

5TO. “A”

CARRERA:

PERITO EN INDUSTRIA ALIMENTARIA.

LLANOS DE LA FRAGUA, ZACAPA 28 DE ENERO 2015.

Page 2: Almacenamiento en la nube

¿Qué es el almacenamiento en la nube?:

Almacenamiento en la nube (o cloud storage, en inglés) es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.

Al hablar de almacenamiento en la nube, se busca mantener las ventajas principales de un sistema en la nube, como son: elasticidad en el espacio que puedes usar, y que sea un servicio por demanda, que en este caso se maneja por bloques de información, por ejemplo puedes contratar 5GB, 10GB, 30GB o 100GB, pero no intermedios.

Típicamente se relaciona al almacenamiento en la nube como una práctica de empresas, con grandes necesidades de espacio, sin embargo existen servicios que puedes usar como un usuario privado, algunos de ellos gratuitos (hasta cierta cantidad de datos), y que te pueden servir para respaldar tu información, tenerla accesible desde cualquier computadora o, simplemente, para compartir archivos, como fotografías por ejemplo.

Un poco sobre su Historia:

El almacenamiento en nube posee las mismas características que la computación en nube con respecto a agilidad, escalabilidad, «elasticidad» y multiposesión. Se considera que el concepto se forjó en el decenio de los «años 1960»[1] por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde los '60s, la computación en nube se fue desarrollando en varias áreas. Las implementaciones recientes se deben a la Web 2.0. Esto se debió a que las grandes velocidades de ancho de banda y los bajos costes de almacenamiento y procesamiento no se extendieron hasta finales de los '90s, lo cual retrasó la implementación y el desarrollo masivo de las soluciones basadas en computación en nube. Solo algunas entidades tenían la infraestructura para desarrollar estos conceptos.

Uno de los logros tempranos de la computación en nube llegó en 1999, con salesforce.com, pionera en la entrega de aplicaciones corporativas por medio de una interfaz web. Esta compañía demostró a los especialistas y compañías de desarrollo de software la ventaja del uso de portales web para entrega de sus productos. FilesAnywhere también colaboró en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube, que permitió a los usuarios compartir sus archivos de

Page 3: Almacenamiento en la nube

forma segura por Internet. Actualmente ambas compañías aún ofrecen sus servicios.

Existe dificultad para definir con términos claros la arquitectura del almacenamiento en nube, pero es claramente análogo al concepto de almacenamiento de objetos. Servicios de almacenamiento en nube provistos por Amazon S3, productos de almacenamiento en nube de EMC Atmos y proyectos de investigación de almacenamiento como Oceanstore[2] son ejemplos claros y ofrecen pautas acerca del almacenamiento de objetos.

Almacenamiento en nube se define como un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos, pero actúa como uno solo con gran tolerancia a fallos porque implementa redundancia y distribución de datos, que posibilita la perpetuidad o la recuperación de la información por sus versionalización de copias, que mejora la consistencia eventual de las réplicas de datos.

Las necesidades son cada vez mayores, pero la necesidad de avance tecnológico condujo al sistema de nube, denominada cloud computing o computación en la nube, por cuya virtud todos los datos de la empresa se encuentran disponibles en Internet.

Tipos de almacenamiento en la nube

Existen básicamente tres tipos de servicios de almacenamiento en la nube:

Público.- Se trata de un servicio en la nube que requiere poco control administrativo y que se puede acceder en línea por cualquier persona que esté autorizada. El almacenamiento en la nube pública utiliza un mismo conjunto de hardware para hacer el almacenamiento de la información de varias personas, con medidas de seguridad y espacios virtuales para que cada usuario puede ver únicamente la información que le corresponde. Este servicio es alojado externamente, y se puede acceder mediante Internet, y es el que usualmente una persona individual puede acceder, por su bajo costo y el bajo requerimiento de mantenimiento. Entre los servicios que puedes encontrar como almacenamiento en la nube pública están:

o Dropbox, que es uno de los servicios más populares para compartir archivos en la nube.

o Google Drive, que es el servicio de almacenamiento en la nube de Google.

Page 4: Almacenamiento en la nube

o Box.o Sugar Sync.

Privado.- Almacenamiento en la nube privada funciona exactamente como el nombre sugiere. Un sistema de este tipo está diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona o empresa. Este tipo de almacenamiento en la nube puede ser presentado en dos formatos: on-premise (en la misma oficina o casa) y alojado externamente. Este modelo es más usado por empresas, no tanto así las personas individuales. En este modelo la empresa tiene el control administrativo, y por lo tanto le es posible diseñar y operar el sistema de acuerdo a sus necesidades específicas.

Híbrido.- Los sistemas de almacenamiento en nubes híbridas ofrecen, como su nombre sugiere, una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas, de tal forma que le es posible a los usuarios el personalizar las funciones y las aplicaciones que se adaptan mejor a sus necesidades, así como los recursos que se utilizan. Un ejemplo típico de este tipo de servicio es que se configure de tal forma que los datos más importantes se almacenen en un sistema de almacenamiento en la nube privada, mientras que los datos menos importantes se pueden almacenar en una nube pública con acceso disponible por una gran cantidad de

personas a distancia.

Existen diversos tipos de nubes (cloud computing) atendiendo a las necesidades de las empresas, al modelo de servicio ofrecido y a como se desplieguen en las mismas.

Dependiendo de dónde se encuentren instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden usarlas tendremos nubes públicas, privadas o híbridas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes

 

Ventajas de utilizar servicios basados en la nube:

Page 5: Almacenamiento en la nube

No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento.Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los  servidores donde se encuentran los documentos.Por ello, pueden ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.

Ahorramos recursos en nuestro ordenador, ya que utilizamos aquellos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc.).

No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software: no son necesarias.

No hay problemas de capacidad de almacenamiento

o pérdida de información: capacidad ilimitada y seguridad total.

Fin a los mails con adjuntos y los pens: sólo hace falta un clic para compartir imágenes o documentos con quien deseemos.

Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan.

Las empresas no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento en sus centros de datos o en las oficinas, lo que reduce los costos de IT y hosting.

Las tareas de mantenimiento, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es ahora responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las organizaciones a centrarse en su negocio principal.      

Desventajas del almacenamiento en la “nube”:

El espacio de almacenamiento (gratuito) es limitado, por lo que normalmente hay que pagar una tarifa si necesitamos más espacio.

Page 6: Almacenamiento en la nube

La información está almacenada en los servidores de una empresa privada, con lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc.

Hay que tener conexión a Internet para acceder a los archivos. La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser

una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube.

El rendimiento puede ser menor comparado al almacenamiento local.