Ala delta

10
Ala delta Historia del ala delta Los inicios del vuelo en ala delta son muy similares a los ya descritos en la parte del libro dedicada al parapente. El viejo sueño del hombre de volar, se hizo posible a principios de siglo, coincidiendo con una era de fabuloso desarrollo industrial, que junto con la ingeniería progresaban día a día. Investigadores, científicos, pilotos y aficionados se hicieron famosos en ésta época, entre ellos Wolf Hirth, quien fue el primero en descubrir el uso real de las térmicas. Pero aunque se contaba ya con los materiales necesarios y se habían solucionado los problemas estructurales, nadie fue capaz de desarrollar el concepto del diseño rogallo, que aún tardaría en aparecer. F. Rogallo comenzó a trabajar para la NASA en la década de los cuarenta y en los años posteriores consiguió cerca de 20 patentes. El inicio de la afición por las alas delta, en la década de los sesenta, hizo un uso inevitable de los diseños de Rogallo, hasta el punto de que las primeras alas se denominaban con su nombre. Técnica La técnica debe aprenderse en una escuela, donde profesionales con amplia experiencia nos indiquen los pasos a seguir. Lógicamente realizaremos un avance progresivo, acompañando clases teóricas y prácticas hasta que consigamos volar por nosotros mismos. -Antes de volar Debemos conocer perfectamente nuestra cometa y ser capaces de realizar un análisis antes del vuelo de todas sus partes, su estructura y accesorios para detectar cualquier posible desperfecto o anomalía. En la fase de montaje realizaremos un primer análisis que repetiremos cuando la cometa esté totalmente montada. Antes de despegar, no solo debe estar todo revisado, sino también en perfecto estado. Ante cualquier desperfecto o desajuste, que no pueda ser arreglado en ese momento, optaremos por aplazar el vuelo. -Posición de despegue Nuestra aproximación al área de despegue la efectuaremos con el morro de la cometa orientado al viento. Como en el caso del parapente deberemos esperar a que las condiciones sean idóneas y a que el área de despegue y el espacio aéreo inmediato esté libre de otros pilotos u obstáculos de cualquier tipo. Una vez estemos seguros de que el viento es el adecuado y de que el resto de condiciones necesarias se cumplen, comenzaremos la carrera de despegue, siempre contra el viento, manteniendo en todo momento la cometa nivelada.

Transcript of Ala delta

Page 1: Ala delta

Ala delta

Historia del ala deltaLos inicios del vuelo en ala delta son muy similares a los ya descritos en la parte del libro dedicada al

parapente. El viejo sueño del hombre de volar, se hizo posible a principios de siglo, coincidiendo con una era de fabuloso desarrollo industrial, que junto con la ingeniería progresaban día a día.

Investigadores, científicos, pilotos y aficionados se hicieron famosos en ésta época, entre ellos Wolf Hirth, quien fue el primero en descubrir el uso real de las térmicas. Pero aunque se contaba ya con los materiales necesarios y se habían

solucionado los problemas estructurales, nadie fue capaz de desarrollar el concepto del diseño rogallo, que aún tardaría en aparecer.

F. Rogallo comenzó a trabajar para la NASA en la década de los cuarenta y en los años posteriores consiguió cerca de 20 patentes. El inicio de la afición por las alas delta, en la década de los sesenta, hizo un uso inevitable de los diseños de Rogallo, hasta el punto de que las primeras alas

se denominaban con su nombre. 

TécnicaLa técnica debe aprenderse en una escuela, donde profesionales con amplia experiencia nos indiquen

los pasos a seguir. Lógicamente realizaremos un avance progresivo, acompañando clases teóricas y prácticas hasta que consigamos volar por nosotros mismos.

-Antes de volarDebemos conocer perfectamente nuestra cometa y ser capaces de realizar un análisis antes del vuelo de

todas sus partes, su estructura y accesorios para detectar cualquier posible desperfecto o anomalía. En la fase de montaje realizaremos un primer análisis que repetiremos cuando la cometa esté totalmente montada. Antes de despegar, no solo debe estar todo revisado, sino también en perfecto estado. Ante

cualquier desperfecto o desajuste, que no pueda ser arreglado en ese momento, optaremos por aplazar el vuelo.

-Posición de despegueNuestra aproximación al área de despegue la efectuaremos con el morro de la cometa orientado al

viento. Como en el caso del parapente deberemos esperar a que las condiciones sean idóneas y a que el área de despegue y el espacio aéreo inmediato esté libre de otros pilotos u obstáculos de cualquier tipo.

Una vez estemos seguros de que el viento es el adecuado y de que el resto de condiciones necesarias se cumplen, comenzaremos la carrera de despegue, siempre contra el viento, manteniendo en todo

momento la cometa nivelada.

-El despegueTras los primeros momentos de carrera, una vez que alcancemos la velocidad necesaria, notaremos que

la cometa se sostiene en el aire y que tira de nosotros ligeramente hacia arriba,

-El vueloNuestro primeros vuelos serán de muy corta duración, pero nos permitirán aprender a conocer las

reacciones de la cometa y por descontado las maniobras de despegue y aterrizaje, que serán las mismas independientemente de la distancia recorrida, la altura ganada y la duración del vuelo.

-El aterrizajeEl aterrizaje también se realizará con el viento en contra, lo que nos permitirá controlar el acercamiento al

suelo y realizar correctamente la maniobra.

Page 2: Ala delta

Maniobras

-PicadoEsta maniobra nos servirá para perder altura y ganar velocidad.

-AscensoEn los primeros vuelos de nivel intermedio, a la maniobra de picado le sucederá

otra de ascenso, con la que perderemos velocidad y ganaremos altura. -Los giros

Al efectuar un giro deberemos realizar dos acciones diferentes. Ganaremos velocidad antes de iniciar el giro y desplazaremos el peso de nuestro cuerpo

hacia el lado hacia el que queremos girar, empujando la barra de control en la dirección contraria y hacia adelante.

reve historia del deporte Ala-DeltaEl ala delta fue el primer artilugio con el que el hombre trató de volar, no obstante, es una de las más recientes especialidades entre los deportes aéreos. El pionero entre quienes se lanzaron colina abajo sustentados por una primitirva ala delta se considera que fue Otto Lillienthal quien, a finales del siglo XIX realizó con éxito más de un millar de vuelos.

Alboreaba el siglo XX cuando dos hermanos que se dedicaban a fabricar bicicletas en los Estados Unidos, Wilbur y Orville Wright, considerados los inventories del avión, lograban alzar el vuelo con un ala delta que lanzaban en las dunas de arena de Kitty Hawk, en Carolina del Norte. De hecho, su primer aeroplano fue un ala delta "Wills Wing Fusion" a la que acoplaron un motor.

La evidente utilidad del vuelo propulsado mecánicamente logró que durante años, todos los esfuerzos de la inventiva humana se dirigieran por ese camino, relegando al baúl de los recuerdos a la humilde ala delta, a la que no se hallaba ninguna aplicación civil ni militar interesante.

El vuelo sin motor se revitalizó como deporte al término de la I Guerra Mundial y eso ocurrió en Alemania. El país, derrotado en el conflicto bélico, tuvo que aceptar las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, que le prohibían cualquier tipo de desarrollo de aviones con motor. Los pilotos entrenados durante la guerra encontraton en el vuelo sin motor una válvula de escape que pronto imitaron muchos civiles.

Con el desarrollo de la tecnología los viejos artilugios que se lanzaban corriendo colina abajo, evolucionaron rápidamente y los vuelos de unos pocos minutos fueron convirtiéndose en paseos de horas y los cientos de metros, en decenas de kilómetros, pero el camino que se seguía era el de los veleros reemolcados por un avión, no el autoimpulsado, que se abandonó por completo.

Pasaron los años, hasta que hacia 1964, un ingeniero noreamericano, Francis Rogallo, inventó un nuevo tipo de las sumamente simples. Eran unas velas que partían de un esqueleto central muy liviano que tenían la forma de la letra delta griega, de la que recibiría el nombre. Sus modelos pueden verse aún en el museo que la Fundación Rogallo mantiene en Outher Banks (Carolina del Norte).

Rogallo buscaba fabricar un tipo de avión tan ligero y barato que estuviera al alcance de cualquier bolsillo. Curiosamente, su prototipo interesó a la NASA, que pensó en utilizarlo par ala reentrada de las naves del proyecto Mercure en la atmósfera terrestre, dada su aerodinámica.

Page 3: Ala delta

Pero el diseño fue visto de otra menera por distintos ojos, y no tardó en aparecer el hombre que intuyó las posibilidades del ala delta como forma de esparcimiento deportivo. La simplicidad del diseño que convertía en sencilla su fabriación, lo apacible del vuelo y la suavidad del aterrizaje abrieron las puertas para un nuevo deporte.

En 1973, los hermanos Wills (Bob y Chris) crearon la Wills Wing, una empresa que se dedicó a fabricar alas delta. Y es obligado reconocer que pusieron todo su cariño y entusiamo en ello. Sus alas voladoras obtuvieron un éxito inmediato y Chris ganó ese mismo año el primer campeonato de los Estados Unidos para alas delta, por delante de Bob. Un año más tarde, los hermanos volvieron a copar las dos primeras plazas, aunque invirtiendo su orden de llegada.

Las alas del los Wills siguen vendiéndose masivamente hoy en día, pero los hermanos no permanecieron allí. Chris abandonó la empresa para estudiar Medicina en 1976 y bob encontró una trágica muerte en un accidente durante una filmación en 1977. En los años transcurridos, la competencia ha sido grande y priliferaron los constructores del más barato de los artilugios que permiten al hombre emular a las aves.

Ese mismo año s disputó ya el primer campeonato del mundo masculino y en 1987 se unierón las mujeres a la competición del más alto nivel.

El ala delta es un método para planear y poder hacerlo sin motor, el despegue y

aterrizaje son muy lentos, por lo que muchas veces se realizan a pie.

 El ala delta es un aparato muy ligero, fabricado con una especie de “triángulos” de tela especial, y una estructura de metal que utiliza el piloto para aferrarse al aparato, igualmente el piloto posee un arnés en caso de que el mismo no aguante su peso. Este es un deporte de alto riesgo, que solo puede ser realizado por aquellas personas que conocen cada aspecto y han estudiado mucho, y tienen mucha experiencia en el mismo. Para comenzar a planear, el piloto debe lanzarse desde una montaña tomando impulso, y el aparato planeará con las corrientes que ascienden desde la base de la montaña. El tiempo de duración del descenso es aproximadamente de media hora, teniendo en cuenta si se realiza en un monte de aproximadamente trescientos metros, pero

Page 4: Ala delta

hay records en los cuales el vuelo duró varias horas.

En un principio el aladelta solo se practicaba en

montes pequeños, pero con el acceso a la tecnología y el estudio de la

aeronavegación ahora también se realiza en montañas de hasta ochocientos metros de

altura. Hay muchas competencias de ala delta alrededor del mundo, los objetivos a la hora

de competir son: distancia en línea recta, ganancia de altura, distancia hacia un objetivo

declarado y tiempo y distancia en un circuito triangular.

Hay personas que practican ala delta que no viven cerca de zonas montañosas o con

elevaciones en el terreno, por lo que también realizan este deporte con un arnés motorizado

y avanzan con la ayuda de una hélice para poder despegar, y luego al encontrar corrientes

ascendientes que permitan planear sin el motor, este es apagado. Para realizar ala delta hay

una cierta cantidad de características que debe poseer quien realice el deporte y estas son:

por supuesto estar en excelentes condiciones físicas, utilizar casco, gafas, guantes,

llevar consigo un altímetro, y un paracaídas en el ala delta, por si llega a ocurrir

algún accidente. Hay muchos lugares donde se puede realizar este deporte en Argentina,

pero sobre todo se encuentran entidades que ofrecen estos servicios en el lado oeste, donde

hay más elevaciones en el terreno ya que es más cercano a la Cordillera de Los Andes y

esto facilita la práctica de este deporte.

Page 5: Ala delta

Precios de los diferentes aladeltas

El precio para la compra de un aladelta puede

variar mucho, ya que se pueden encontrar para la iniciación o de uso profesional,

los de iniciación suelen costar unos dos mil euros, mientras que los profesionales dos mil

quinientos. Estos precios se refieren a aquellos que no incluyen el arnés motorizado y sólo

tienen un paracaídas. Los que tienen arnés motorizado pueden costar tres mil euros, y

siempre a la hora de comprar conviene exigir paracaídas de repuesto, o en caso de que no

sea posible, comprar por separado.

El ala delta es un deporte extremadamente peligroso, que ha causado muchas

muertes, por lo que se recomienda no tomárselo a la ligera y tener mucho respeto por el

mismo, y si se desea practicarlo, concurrir a muchas clases y estar verdaderamente listo a

la hora de realizar su primer descenso, y que el mismo sea de un monte de no mucha altura.

¿Qué es el Ala Delta?

Page 6: Ala delta

¿Quién no ha experimentado alguna vez el imperioso deseo de volar?. Algo que parece tan fácil a los pájaros, desgraciadamente es un campo vedado para los humanos.

A lo largo de la historia han sido numerosas las iniciativas para superar las limitaciones que la naturaleza nos ha impuesto y lograr el sueño dorado de poder elevarnos en el aire con total facilidad. Si bien este deseo todavía no se ha cumplido, al menos sí podemos acercarnos bastante a ello. El Ala Delta es lo más parecido a volar, una de las sensaciones de libertad más intensas que una persona puede experimentar y con un riesgo controlado, si se hace en condiciones adecuadas. Veamos en qué consiste.

El aparato en sí consta de una ala de tela en forma de triángulo. Esta tela está reforzada con una estructura de aluminio de la que cuelga otra pequeña estructura metálica a la que se sujeta el piloto mediante un arnés y que sirve asimismo para dirigir el aparato.

La técnica consiste en lanzarse desde una cima o elevación tomando impulso para mantenerse en el aire. Esto se consigue a través de las corrientes ascendentes, que pueden mantener el Ala Delta en el aire durante 30 minutos, en buenas condiciones.

Esta práctica es de reciente aparición. Su origen se sitúa en la década de los sesenta, momento en el que nace como consecuencia de las experiencias particulares de un ingeniero de la NASA. No será hasta los setenta cuando comience

a tener arraigo en nuestro país, siendo actualmente muy numerosos los aficionados a este deporte.

   Equipo necesario para practicar Ala Delta

 

Ala Delta: hay de muy diversos tipos, debiendo elegir en función de la persona, la altura, etc. Ropa adecuada: mono, traje especial, etc. Todo depende de las condiciones en las que se realice.

Casco.

Gafas.

Guantes.

 

   Consejos

Existen Ala Deltas de dos o más plazas, puede ser buena idea probar con un experto antes de aventurarse en solitario.La técnica es fundamental, debemos practicar todos los pasos hasta dominarlos antes de emprender el vuelo.No es tan peligroso como parece, pero la confianza puede ser tan negativa como la inseguridad.

QUIENES LO PRACTICAN

Page 7: Ala delta

Turismo de aventura: Viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros

http://wiki.sumaqperu.com/es/Turismo_de_Aventura_en_Per%C3%BA

Se considera como Turismo Activo en la realización de deportes que se realizan en la naturaleza con una participación directa por parte del turista.

Se consideran actividades deportivas pertenecientes al turismo activo las de:

* Senderismo (trekking), alpinismo, parapente, ala delta, piragüismo, rafting, descenso de cañones, hidrospeed (descenso de rápidos por el agua), rutas a caballo... etc

El tipo de turista que practica el Turismo Activo en la naturaleza es joven, dinámico, de procedencia urbana, y tiene interés por una vida más sana, se preocupa de su cuerpo y necesita estar en contacto con la naturaleza y el aire libre.

Un Turismo Alternativo: El Turismo Activo o Turismo de AventuraEl Turismo de Aventura apunta hacia un Turismo Alternativo que apuesta por un contacto directo con la naturaleza, la cultura y el patrimonio histórico de los pueblos.

Se trata de un turismo basado en el respeto y en el conocimiento más profundo del entorno natural y que propone actividades al aire libre, actividades deportivas y culturales en un ambiente rural.

Algunas Actividades de TURISMO de AVENTURA son:

1.- Programas para empresas al aire libre (outdoor para empresas) - Programas a medida para empresas, soluciones de ocio y tiempo libre para mejorar las relaciones laborales dentro de una empresa.

2.- Programas de Naturaleza Activa

3.- Actividades MULTIAVENTURA:

* Quads (motos de 4 ruedas)

* Ultraligero

* Rutas a caballo

* Paintball (Deporte de estrategia que consta de distintas pruebas de habilidad: Rescate de Rehenes, Toma de Poblado, Toma de Bandera... etc)

* Puenting

* Rutas de Senderismo

* Rutas a caballo

* Piraguismo

* Tiro con Arco

Page 8: Ala delta

* Rappel

* Escalada

* Tirolina y Puente Tibetano

* Navegación a Vela

* Windsurf, Surf con body board y banana (skibus

a. Deporte de aventura. Según el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de

Política Lingüística las denomina: "actividades de recreo y turísticas de aventura". Son aquéllas que se practican sirviéndose básicamente de los

recursos que ofrece la naturaleza en el medio en que se desarrollan y a las que les es inherente el factor riesgo. Características comunes que presenta:

no están sujetas a reglamentación fija ni horarios; su forma de práctica, intensidad, modo y ritmo pueden variar a gusto del usuario; son originales, creativas y cambiantes; la mayoría de estas actividades son eclécticas; se

basan en la búsqueda del placer sensomotor; el componente de aventura es esencial, no así el de riesgo.