Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

48
agricultura ecológica 4 E n la sociedad actual se ha incrementa- do sensiblemente la preocupación por los problemas relativos a la conserva- ción de nuestro patrimonio natural y de nues- tra biodiversidad. La globalización de los pro- blemas ambientales y la creciente percepción de los efectos del cambio climático, así co- mo el progresivo agotamiento de algunos re- cursos naturales, la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres, y la degrada- ción de espacios naturales de interés, se han convertido en motivo de preocupación para los ciudadanos, que reivindican su derecho a un medio ambiente de calidad que asegu- re su salud y su bienestar. Por otra parte, los consumidores buscan ca- da vez más en la alimentación productos es- pecíficos con características especiales, bien por tener un origen geográfico determinado o por haberse utilizado métodos y varieda- des tradicionales en su producción. Con ellos se fomenta la diversificación de la ofer- ta agraria. La producción ecológica da respuestas a esa doble sensibilidad de la sociedad y permi- te remunerar los factores productivos de tra- bajo y capital, satisfaciendo las necesidades de la sociedad en productos naturales de ca- lidad, y contribuyendo a conservar y mejo- rar el medio en que se desarrolla, por la co- rrecta gestión de los recursos de que dispo- ne y la adecuada utilización de los inputs que necesita. Nuestro país fue de los primeros en im- plantar una normativa para los productos ecológicos, vinculándolos, en 1988, al ám- bito de aplicación del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes de 1970, bajo el concepto de una “Denominación genéri- ca”. Posteriormente, el Reglamento CEE nº 2092/91 configuraría el marco europeo que ha propiciado un gran desarrollo. Desde ese año hemos pasado de 4.235 a 1.317.752 hectáreas en 2008, con un incremento cer- cano al 80% desde 2004, lo que nos sitúa previsiblemente a la cabeza de la Unión Eu- ropea, e incluso a nivel mundial. El núme- ro de operadores asciende ya a 23.473, ha- biendo crecido en los últimos cinco años más del 32%. Diversidad y crecimiento La característica fundamental de la produc- ción ecológica en España es su diversidad, merced a los diferentes ámbitos agrarios, sis- temas de producción, climas y culturas exis- La agricultura ecológica en España: un sector estratégico ELENA ESPINOSA Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino Explotación de vacuno ecológico en la sierra de Madrid.

description

1. La agricultura ecológica en España: un sector estratégico / Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.2 Compromiso de UPA con la agricultura y ganadería ecológica / Lorenzo Ramos, Secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) 3 Agricultura ecológica: una alternativa viable y rentable para las explotaciones familiares / Marcos Barranco, Responsable de Agricultura Ecológica de UPA. Agricultor y elaborador de agricultura ecológica en Binacer. 4 Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica / Clemente Mata, Subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 5 Agricultura ecológica en España / Víctor J. Martín Cerdeño, Universidad Complutense de Madrid. 6 La agricultura ecológica ofrece muchos beneficios / Víctor Gonzálvez, Director técnico. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). 7 Agroecología e investigación participativa / Antonio Bello Pérez, Antonio Gómez Sal, Miguel A. Díez Rojo, José A. López Pérez y Leonardo de León Frascolla, .Departamento Agroecología, Centro de Ciencias Medioambientales, CSIC, Madrid; 2Departamento de Ecología, Universidad de Alcalá, Madrid; 3Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 4Administración Nacional de Combustibles,Alcoholes y Portland (ANCAP), Montevideo, Uruguay 8 Evolución de INTERECO como Asociación de Autoridades Públicas de Control de la Producción Ecológica / Margarita Campos Sánchez, presidenta de INTERECO. 9 La formación en agricultura ecológica / Montse Escutia, Ingeniera agrónoma. Secretaria general de Asociación Vida Sana. 10 Asociación CAAE, líderes en ecología certificada en Europa. 11 Cuestiones básicas sobre agricultura ecológica.

Transcript of Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Page 1: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 4

En la sociedad actual se ha incrementa-do sensiblemente la preocupación porlos problemas relativos a la conserva-

ción de nuestro patrimonio natural y de nues-tra biodiversidad. La globalización de los pro-blemas ambientales y la creciente percepciónde los efectos del cambio climático, así co-mo el progresivo agotamiento de algunos re-cursos naturales, la desaparición de especiesde la flora y la fauna silvestres, y la degrada-ción de espacios naturales de interés, se hanconvertido en motivo de preocupación paralos ciudadanos, que reivindican su derechoa un medio ambiente de calidad que asegu-re su salud y su bienestar.Por otra parte, los consumidores buscan ca-da vez más en la alimentación productos es-pecíficos con características especiales, bienpor tener un origen geográfico determinadoo por haberse utilizado métodos y varieda-des tradicionales en su producción. Conellos se fomenta la diversificación de la ofer-ta agraria.La producción ecológica da respuestas a esadoble sensibilidad de la sociedad y permi-te remunerar los factores productivos de tra-bajo y capital, satisfaciendo las necesidadesde la sociedad en productos naturales de ca-lidad, y contribuyendo a conservar y mejo-rar el medio en que se desarrolla, por la co-rrecta gestión de los recursos de que dispo-ne y la adecuada utilización de los inputsque necesita.

Nuestro país fue de los primeros en im-plantar una normativa para los productosecológicos, vinculándolos, en 1988, al ám-bito de aplicación del Estatuto de la Viña,del Vino y de los Alcoholes de 1970, bajoel concepto de una “Denominación genéri-ca”.Posteriormente, el Reglamento CEE nº2092/91 configuraría el marco europeo queha propiciado un gran desarrollo. Desde eseaño hemos pasado de 4.235 a 1.317.752hectáreas en 2008, con un incremento cer-cano al 80% desde 2004, lo que nos sitúa

previsiblemente a la cabeza de la Unión Eu-ropea, e incluso a nivel mundial. El núme-ro de operadores asciende ya a 23.473, ha-biendo crecido en los últimos cinco añosmás del 32%.

Diversidad y crecimiento

La característica fundamental de la produc-ción ecológica en España es su diversidad,merced a los diferentes ámbitos agrarios, sis-temas de producción, climas y culturas exis-

La agricultura ecológica en España:un sector estratégico

■ ELENA ESPINOSAMinistra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Explotación de vacuno ecológico en la sierra de Madrid.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:31 Página 4

Page 2: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 5

tentes en nuestro país. Contamos con unascondiciones climáticas favorables, el hábi-to de prácticas agrarias y ganaderas exten-sivas, gran diversidad vegetal y numerosasrazas autóctonas animales. Esto explica quela producción ecológica esté presente en to-do el territorio nacional, adaptándose a suscondiciones específicas.En cuanto a orientaciones productivas, des-tacan bosques y pastos, que suponen848.409 hectáreas y constituyen la base dela ganadería ecológica que ha doblado elnúmero de explotaciones desde 2004. Ydentro de la superficie cultivada destacanlos cereales, el olivar, los frutos secos y lavid.Si bien existen producciones ecológicas entodos los subsectores agrícolas y ganaderos,existe todavía un margen significativo parala ampliación y diversificación de la gamade materias primas agrarias ecológicas sus-ceptibles de ser producidas en España, so-bre todo en el sector ganadero.También es significativo el crecimiento delsector transformador. En 2008 estaban ope-rativas 2.604 industrias, casi un 40% másque en 2004, de las que 2.174 se dedicabana la producción vegetal y 430 a la produc-ción animal.Vistos estos datos, podemos resaltar el au-mento continuado en todas las ramas de ac-tividad de la producción ecológica, desta-cando el incremento global de superficie de-dicada a la producción primaria y deoperadores, especialmente de los elabora-dores, lo que determina un efecto de dina-mización sobre toda la cadena agroalimen-taria ecológica por el superior valor que aña-den.Por otra parte, nuestra producción se ex-porta mayoritariamente a países europeos,siendo los principales capítulos frutas fres-cas, frutos secos, cereales, hortalizas, vinoy aceite. Nuestros productos tienen en to-dos los mercados un gran prestigio y cali-dad, que vienen siendo refrendados por lospremios alcanzados en los concursos anua-les de Biofach, en productos como vino yaceite.Dado el crecimiento del consumo de estosproductos a nivel mundial y el previsible in-cremento de nuestro mercado interno, elsector presenta excelentes expectativas decara al futuro. Es, además, un catalizador dela incorporación de jóvenes agricultores,una herramienta de educación ambiental ysoporte de actividades de ecoturismo, asícomo elemento de promoción de todo unlegado gastronómico.

Sector estratégico

Por todo ello, el Gobierno lo considera unsector estratégico y le presta todo el apoyonecesario para su desarrollo, acorde con lastendencias de la nueva PAC y la política ge-neral de fomento de la calidad agroalimen-taria y de desarrollo sostenible que se prac-tica desde el MARM.Ya desde la primera legislatura nos marca-mos como objetivo, en el entonces Minis-terio de Agricultura, Pesca y Alimentación,el apoyo prioritario a la agricultura ecológi-ca. Iniciamos así una serie de actuacionesen diferentes ámbitos que nos llevaron des-de los aspectos normativos hasta medidasde estímulo al sector, pasando por la pro-moción y el apoyo a la agricultura ecológi-ca en todas aquellas facetas en las que nosfue posible.Más allá de los éxitos puntuales, como la re-gulación normativa del término bio tan de-

mandada por todos, entiendo que nuestromayor patrimonio común ha sido que fui-mos capaces de construir, entre todos, unmecanismo de diálogo abierto, un canal decomunicación y trabajo conjunto que fruc-tificó hasta llegar al establecimiento del PlanIntegral de Actuación para el Fomento de laAgricultura Ecológica 2007-2010. Este es elresultado de un contacto intenso con losprincipales agentes del sector ecológico, enespecial con el sector productor y elabora-dor, así como con distintas entidades aso-ciativas relacionadas con la producción y,especialmente, con las autoridades com-petentes y de control en las distintas comu-nidades autónomas.Tener un plan es muy importante. Quieredecir que tenemos una estrategia, unos ob-jetivos, unos medios para conseguirlos yuna voluntad abierta y sincera para trabajarjuntos. Y creo que tenemos algo más, la sin-tonía interna del sector, y de éste con la Ad-

Si bien existen producciones ecológicas en todos lossubsectores agrícolas y ganaderos, existe todavía unmargen significativo para la ampliación ydiversificación de la gama de materias primas agrariasecológicas susceptibles de ser producidas en España,sobre todo en el sector ganadero

Mercado del Fontán, Oviedo.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:31 Página 5

Page 3: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 6

� ministración, es buena y está bien funda-mentada.Y esto es muy importante para no-sotros, porque consideramos a los opera-dores ecológicos la vanguardia de un tiem-po en el que la ecología tendrá mucho quedecir.Las propuestas para el desarrollo del sectorcontenidas en el plan parten de unos obje-tivos claros y definidos, que contemplan unavariada y exhaustiva tipología de accionesy ayudas. Constituye, por tanto, una verda-dera “Hoja de Ruta”.Con el plan se busca la consecución de tresobjetivos estratégicos.En primer lugar, promover el desarrollo dela agricultura ecológica, relativo al fomen-to general del sector, en especial del sectorprimario, que requiere de un apoyo espe-cífico en materia de formación, investiga-ción, ordenación de insumos, aprovecha-miento de las herramientas de desarrollo ru-ral y, en definitiva, un reconocimiento desus especificidades.En segundo lugar, mejorar el conocimientoy promover el consumo y la comercializa-ción de los productos ecológicos, intentan-do dar respuesta al reto más importante delsector en España, que es estimular la de-manda interna a través de la informaciónal consumidor, acompañada de la mejorade las estructuras de comercialización delproducto.Y, en tercer lugar, mejorar la colaboracióninstitucional y la gestión de los recursos pa-ra el sector, contribuyendo a su vertebra-ción. Este objetivo tiene un carácter hori-zontal, pues se aprecia la necesidad, a to-dos los niveles, de mejorar la comunicacióny la colaboración entre todos los agentes pri-vados y públicos implicados en el sectorecológico, para permitir una aplicación máseficaz de las medidas del plan.

Resultados del plan defomento

Hasta la fecha se han realizado ya un nú-mero significativo de los trabajos previstosen cada uno de los objetivos, especialmen-te en formación y gestión del conocimien-to, investigación, seguimiento de normati-va, promoción, coordinación administrati-va y acuerdos con entidades representativasdel sector.Una de las acciones más importantes en re-lación con el plan ha sido la campaña de ac-tuaciones de información y promoción dela agricultura ecológica en España que se ha

llevado a cabo entre noviembre de 2006 yagosto de 2008. Ha sido la primera campa-ña realizada a nivel nacional y ha supuestouna estrecha coordinación entre el Ministe-rio, la Comisión Europea y el sector.El objetivo básico ha sido fomentar el con-sumo de productos procedentes de la agri-cultura ecológica, ampliando los conoci-mientos de los consumidores. Las accionesse han concentrado en cuatro “SemanasEcológicas”, repartidas a lo largo de los dosaños. Los resultados han sido muy signifi-cativos, alcanzando cerca de 149 millonesde impactos en la campaña de comunica-ción masiva en televisión, prensa y radio. Seha llegado a 4 millones de ciudadanos en83 actuaciones en centros de alimentación,mercados municipales, puntos céntricos enciudades, y en 88 restaurantes y escuelas dehostelería.Por otro lado, en el ámbito internacional,hemos firmado con el Gobierno de Portugaluna “Carta de intenciones para la sostenibi-lidad y desarrollo de la agricultura ecológi-ca”, con el objetivo de fomentar su desa-rrollo conjunto en beneficio de la biodiver-sidad de la Península Ibérica, a través deacciones comunes o propias coordinadas.Consideramos que el conjunto de actuacio-nes que el Ministerio está llevando a caboen los tres últimos años en la promoción delsector está suponiendo un esfuerzo consi-derable, que esperamos contribuya a un de-sarrollo continuado del mismo.

Retos de futuro

Y hablar de futuro es hablar de retos. El prin-cipal es el desarrollo de la demanda internade estas producciones por parte del consu-midor español, mediante acciones conti-nuadas de promoción hasta que se alcancenunos niveles significativos de conocimientode la alimentación ecológica, que impulsenun consumo semejante al de los países denuestro entorno con parecidas estructurassocioeconómicas.El estímulo de la demanda interna es unaprioridad, y debe propiciarse por una in-formación detallada del significado globalde la producción ecológica, del respeto quesus métodos conlleva con el medio am-biente, y de su integración con el mismo, sinolvidar los aspectos fundamentales de cali-dad que estos productos incorporan.Paralelamente, es necesario adecuar el di-mensionamiento de las empresas desde elpunto de vista de la comercialización y una

mayor presencia en la distribución conven-cional, y la utilización de canales alternati-vos, como la venta a domicilio o la utiliza-ción de las nuevas tecnologías.Un reto importante es incrementar los re-cursos humanos, técnicos y económicos.El sector está realizando ya avances impor-tantes, pero necesita mejorar en una ade-cuada formación, investigación y transfe-rencia de tecnología, a fin de reducir los cos-tes unitarios de producción.Por otro lado, la normativa, que está en víasde simplificación, ofrece cierta diversidadde criterios en la identificación de insumosespecíficos, tanto en agricultura como enganadería. Por ello es fundamental la cata-logación, seguimiento y utilización coor-dinada de los mismos, sin olvidar su controly su certificación, como queda recogido enel conjunto de medidas contenidas en elplan.Si bien se han producido progresos signifi-cativos en los últimos años, no podemos ob-viar la débil estructura asociativa que pre-sentaba el sector en todas las ramas de ac-tividad, en especial en la producciónprimaria. Es intención del Ministerio conti-nuar apoyando a las organizaciones espe-cíficas que actúan en el sector, utilizandoinstrumentos de colaboración que contri-buyan a su asentamiento y eficacia.Estoy convencida de que el sector irá avan-zando en la consecución de estos objetivos,reafirmando su carácter estratégico y de-mostrando que se pueden aunar viabilidadeconómica con sostenibilidad ecológica ysocial. ■

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:31 Página 6

Page 4: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 7

Compromiso de UPA con laagricultura y ganadería ecológica

■ LORENZO RAMOSSecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

La agricultura y ganadería ecológica obiológica debe concebirse como parteintegrante de un sistema de producción

agraria sostenible y como una alternativaque plantea una tecnología con patrones decultivo alternativos, como respuesta a de-terminadas consecuencias negativas de laagricultura convencional sobre la calidad delos alimentos y el medio ambiente.Los sistemas de producción ecológica se ba-san en normas de producción específicas yprecisas cuya finalidad debe ser lograr agro-ecosistemas óptimos que sean sosteniblesdesde el punto de vista ecológico económi-co, pero también social.La agricultura y ganadería ecológica supo-ne no sólo una vía de defensa del medio am-biente y de producción de calidad, sino unrecurso importante para algunas regionesprivilegiadas en la práctica de este tipo deagricultura, como es el caso de numerosaszonas de nuestro país.La producción ecológica no persigue tantomaximizar los rendimientos como hacerloscompatibles con la estabilidad del ecosis-tema implicado. La gran ventaja de este mé-todo de producción se basa en compatibi-lizar la producción de alimentos de cali-dad con la conservación del medioambiente y sus recursos naturales. Además,se trata de una actividad generadora de em-pleo en el medio rural y que contribuye ala gestión del territorio y al mantenimiento �Plantación de calabaza ecológica en la explotación de Alfonso Castillón.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 7

Page 5: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

de la población rural, por lo tanto coincideplenamente con el actual concepto de mul-tifuncionalidad.Desde UPA se reclama un conjunto ampliode acciones que tengan como fin el fomen-to de la agricultura y ganadería ecológica,ya que se trata de un sistema productivo quepuede ser perfectamente rentable para laspequeñas y medianas explotaciones fami-liares, y más aún con las idóneas condicio-nes naturales y de extensificación de nues-tra agricultura y ganadería. Además, con laimplantación de la Red Natura 2000, la agri-cultura y ganadería ecológica debería su-poner una de las actividades económicasque más se adecuaran a ese desarrollo sos-tenible que se persigue en dichas zonas.

Es necesario un mayoresfuerzo

Aunque en los últimos años se ha produci-do un gran impulso en la conversión haciaeste tipo de agricultura, especialmente mo-tivado por las denominadas medidas agro-ambientales, es preciso realizar un mayoresfuerzo (y no sólo económico) para con-solidar este enorme potencial que poseenuestro medio rural.El fomento de este tipo de actividad no pue-de basarse exclusivamente en las ayudasagroambientales. La agricultura y ganadería

ecológica se basa en un concepto muchomás amplio, en el que es necesario una pro-funda sensibilización y formación de cara alos agricultores, ganaderos, transformadoresy consumidores en el sentido de fomentarun sistema de producción plenamente in-tegrado con el mantenimiento de los recur-sos naturales, y cuya base y éxito radica enel equilibrio ecológico del conjunto de com-ponentes que actúan en toda la cadenaagroalimentaria.

Propuestas de UPA

El desarrollo tanto del Plan de Acción Eu-ropeo como del Plan Estratégico en Españadebe ser el pilar bajo el cual se sustente elfuturo del sector de producción ecológica,y en ellos UPA debe reclamar la valoriza-ción del pequeño agricultor y ganadero eco-

lógico como sustentador de este modelode producción.Dentro del compromiso de UPA hacia laagricultura y ganadería ecológica, plantea-mos la necesidad de dar un mayor impul-so al fomento de esta actividad a través dediversas medidas, entre las cuales se men-cionan las siguientes:◆ Necesidad de fortalecer la estrategia na-

cional y comunitaria con un presupues-to acorde a las necesidades reales y conprograma de ejecución con mayor defi-nición. Éstos deben suponer los referen-tes que amparen el diseño de una seriede medidas cuya conjunción tenga porobjeto el fomento de la agricultura y ga-nadería ecológica, intentando solventarlos actuales y futuros problemas en susdistintas facetas (producción, transfor-mación y comercialización) con el fin degarantizar entre otras cuestiones el de-

agricultura ecológica • 8

La agricultura yganadería ecológica,

además de ser unaactividad

económicamenterentable y sostenible

desde la facetamedioambiental, lo es

también desde elpunto de vista social

y de creación deempleo

Alimentos ecológicos extremeños.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 8

Page 6: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

sarrollo de dicho mercado, aspecto im-prescindible para el buen funcionamien-to de todo el sistema.

◆ Protección ante la contaminación detransgénicos (OGM). Se deben establecerlas medidas necesarias para evitar o almenos lograr que en caso de contami-nación por OGM ésta sea la mínima po-sible. Además se debe garantizar la res-ponsabilidad por daños económicos, am-bientales y de cualquier tipo ocasionadospor los OGM, en dicha responsabilidaddeben estar incluidas tanto las empresasproductoras de dichos OGM como lasrespectivas Administraciones que seanresponsables de las correspondientes au-torizaciones y controles en el uso de es-tos cultivos.

◆ Ayuda específica y permanente para elsector ecológico, ya que no está lo sufi-cientemente apoyado a través de las me-

didas agroambientales (además éstas de-ben aproximarse hacia la media del res-to de países de la UE). La ayuda especí-fica propuesta tiene que tener un carác-ter permanente y con una utilizacióncomplementaria a los diferentes apoyossectoriales tradicionales. Además esteapoyo paliaría parte de los costes oca-sionados por la certificación de las pro-ducciones.

◆ Priorizar y modular las diferentes ayu-das a la producción ecológica hacia laspequeñas y medianas explotaciones fa-miliares. No sólo se debe priorizar losapoyos y medidas hacia la producciónecológica, sino que al mismo tiempo sedebe contemplar el componente social yde gestión del territorio que conlleva elmodelo de explotación familiar y la de-bida valorización del agricultor y gana-dero profesional.

◆ Refuerzo en las acciones de asesora-miento, divulgación y formación, ya quela reconversión de la agricultura y gana-dería convencional a la ecológica re-quiere un perfecto conocimiento de las“nuevas” técnicas de producción y de loscambios de gestión necesarios.

◆ Fortalecimiento de los programas de in-vestigación y demostración.

◆ Fomentar la producción ecológica en laszonas de especial protección de hábitats:Red Natura 2000, Parques Naturales, zo-nas sensibles a nitratos, etc.

◆ Mejora en la comercialización, campa-ñas de promoción y constitución de unainterprofesión.

◆ Acciones específicas en materia de segu-ros agrarios que permitan adecuar el sis-tema de aseguramiento a las propias ca-racterísticas de este sistema de produc-ción y fomento de la producción desemillas ecológicas con el fin de evitar undesabastecimiento en este sector.

Para UPA, la agricultura y ganadería eco-lógica, además de ser una actividad eco-nómicamente rentable y sostenible desdela faceta medioambiental, lo es tambiéndesde el punto de vista social y de creaciónde empleo, y por tanto es un claro ejemplode motor para el desarrollo rural que tannecesitado está de acciones que propulsenun dinamismo del que carece en la actua-lidad. ■

agricultura ecológica • 9

Es necesariopriorizar y modularlas diferentesayudas a laproducciónecológica hacia laspequeñas ymedianasexplotacionesfamiliares

Cristina Marcellán, propietaria de los viñedos y la bodega ecológica Señorío Cinco Villas, enBiota (Zaragoza).

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 9

Page 7: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Hay muchas formas y muchos párra-fos escritos sobre agricultura eco-lógica, incluso hay varias formas de

denominarla según el país en el que nosencontremos; “biológica” en la mayoría depaíses, “orgánica” en Reino Unido y Nor-teamérica, y “ecológica” prácticamente só-lo lo denominamos así en nuestro país.Podemos encontrar definiciones que nos di-rán que es una agricultura sin residuos depesticidas, también es muy común encon-trarnos definiciones que dicen que es unaagricultura más ecológica, otras nos diránque en ella no se pueden utilizar productosquímicos, las hay incluso que se atreven adecir que sus productos son más sanos y

cómo no, actualmente lo que está de mo-da es decir que esta libre de transgénicos.Yo pienso que todas las anteriores son ver-dad, pero, ¿cómo definir ese conjunto depropiedades en una sola definición? Creoque se podría decir que “la agricultura eco-lógica es una agricultura respetuosa con elmedio ambiente, que colabora con él fijan-do unas enormes cantidades de carbono alsuelo, que no es el abandono sino la mez-cla de las técnicas más antiguas con lasmás modernas (biotecnologías, capturasmasivas, confusión…), con esta agricultu-ra conseguimos productos con propiedadesmás sanas, con mejores propiedades ali-mentarias y con una seguridad alimenta-

ria certificada por la normativa europea co-rrespondiente”.La agricultura ecológica está regida por unreglamento europeo, modificado este año,en el cual se dictan una serie de normasque el agricultor debe cumplir para podertener dicho certificado.En nuestro caso, los Comités de Agricultu-ra de cada comunidad autónoma son losque se encargan de certificar que los agri-cultores cumplen con dicha normativa. Aun-que por supuesto también y según cada co-munidad autónoma nos encontramos enti-dades certificadoras y de control a lascuales también pueden certificar en agri-cultura ecológica.

Agricultura ecológica:una alternativa viable y rentable paralas explotaciones familiares■ MARCOS BARRANCO

Responsable de Agricultura Ecológica de UPA. Agricultor y elaborador de agricultura ecológica en Binacer (Huesca)

agricultura ecológica • 11

Marcos Barranco en su explotación de frutales ecológicos. Binacer, Huesca.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 11

Page 8: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 12

Lejos de lo que la gente piensa, la agricul-tura ecológica no es dejar nuestros camposen abandono a la espera de que la natura-leza se regule por sí misma. Tampoco es loque muchas personas confunden con agri-cultura integrada, producción para alimen-tación infantil o producción bajo control bio-lógico; todas estas son técnicas en las que,aunque controladamente y de forma redu-cida, se pueden seguir aplicando trata-mientos químicos.La diferencia es que en agricultura ecoló-gica no se puede tratar absolutamente conningún producto químico de síntesis, esuna producción con un certificado que con-trolan empresas de certificación según nor-mativa europea.Actualmente los productores ecológicos es-tamos utilizando las más novedosas téc-nicas de cultivo que existen en el mercado,prácticas como la confusión sexual de mu-chos tipos de lepidópteros (anarsia, car-pocapsa…), captura masiva y esterilizaciónde machos en mosca de la fruta, o la utili-zación de productos de biotecnología, co-mo pueden ser algunos virus de la carpo-

capsa o la utilización de hongos antago-nistas de muchas enfermedades, así comola inserción de parásitos y depredadores,todo ello bajo un riguroso y estricto con-trol por parte de las entidades certificado-ras que hace que la agricultura ecológicasea diferente de las anteriores.Se habla mucho de las técnicas antiguas,y parece que hacer agricultura ecológicasea para gente que se ha quedado atrás enavances tecnológicos. Nada más lejos dela realidad, como las técnicas anterior-mente citadas demuestran, pero la utiliza-ción y recuperación de técnicas antiguas,como puede ser la aplicación del estiércolo el desbroce mecánico y no mediante her-bicidas, hacen que la mejora de nuestrossuelos en niveles de materia orgánica yen microbiología sea espectacular, dandolugar a terrenos más fértiles, con mayor ca-pacidad de intercambio catiónico, y algomuy importante para un país que sufre desequía, la capacidad de retener mejor la hu-medad y por lo tanto mejor aprovecha-miento del riego o de la lluvia natural.Las demás técnicas poco distan de cómose realizan en agricultura convencional, yde hecho yo soy de los que piensan quecuando se ve una finca de agricultura eco-lógica no tenemos que ver unas plantas po-

bres o sin salud, al contrario, debemos en-contrarnos unas plantas fuertes, vigorosas,sanas, con alguna trampa o hierba debajode las plantas, que no estamos acostum-brados a ver ya en los campos convencio-nales, pero por lo demás a simple vista notiene por qué haber diferencias.

Pocos son los agricultores ecológicos queuna vez que pasan todo el proceso de re-conversión se vuelven atrás y abandonanla producción ecológica, habitualmente to-dos van en progreso, alquilando nuevos te-rrenos para convertir o evolucionando enempresas elaboradoras o comercializado-ras.Actualmente vemos cómo Andalucía, Ara-gón, Extremadura, que son las que máshectáreas tienen en dicha producción, añotras año van aumentando sus hectáreas ycada vez son más los agricultores que de-ciden reconvertir sus explotaciones.Cuando este efecto lo trasladamos a otrospaíses, vemos que ocurre lo mismo; enotros países también el aumento es muygrande, pero con diferencias significativas,ya que en muchos países del norte de Eu-ropa la principal producción ecológica es enganadería, y en los países del sur es másimportante en agricultura.Pienso que este aumento es debido al au-mento en seguridad alimentaria de lospaíses europeos, a la concienciación dela protección del medio ambiente, y tam-bién, cómo no, ayudado por la dificultad enla producción convencional, debida al au-mento de problemas por plagas que traslas reducciones en materias activas son po-co menos que incontrolables con produc-tos químicos solamente.

Indudablemente nadie nos podríamos plan-tear ningún tipo de producción de algo queno se comercializara, ya que nuestro ne-gocio sería inviable. El aumento de la peti-ción de estos productos por parte de lospaíses centroeuropeos ha sido espectacu-lar, si observamos los datos de hace tansolo diez años, podremos ver cómo la ma-yoría de estos países han ido aumentan-

Comercio

Crecimientodelaagriculturaecológica

¿Quésistemasdeproducciónutilizamos?

Explotación de porcino ecológico en Fuentes Calientes, Teruel.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 12

Page 9: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 13

do su consumo de productos ecológicoscon cifras prácticamente superiores al 10%en todos los años.Quizá en unos países sea por conciencia-ción medioambiental y en otros por las cri-sis alimentarias producidas en años ante-riores. Lo que sí es cierto es que la reali-dad y los números demuestran que elconsumo ecológico va en aumento y, por lotanto, la producción de estos productos irátambién ligada a él.Diferente es el comportamiento del mer-cado en España, es difícil predecir por qué;no sé si por falta de concienciación me-dioambiental, por una mala información conrespecto a los productos y a sus propieda-des beneficiosas, al exceso de sobreprecioal que vemos los productos en los merca-dos o a la falta de productos en los linea-les habituales de compra de los consumi-dores españoles, lo cierto es que nos en-contramos con que España es una de lasgrandes potencias productoras de agricul-tura ecológica y, sin embargo aquí encon-tramos uno de los más bajos consumos detoda Europa.

Aquí tendría que diferenciar sobre los po-sibles puntos de vista desde los que pue-do observar la agricultura ecológica.Como productor pienso que me siento másrealizado cuando veo que hemos salvadola campaña, y cada año mejor, con menosplagas y menos insumos externos.Como técnico me siento realizado al ver quelo que aprendí en la universidad es aplica-ble, ya que muchas veces en agriculturaconvencional somos muy agresivos y no serealizan las técnicas que allí aprendes.Como elaborador/distribuidor tengo que de-cir que me impresiona ver que año tras añoaumentamos nuestra venta, incluso mu-chos años la duplicamos, y todavía nos que-damos cortos, además de que es un orgu-llo ver tus productos en supermercados deReino Unido, Dinamarca, Alemania…Como consumidor disfruto cada día más delo que esos productos (míos y de otros com-pañeros, si puedo cercanos) me propor-cionan, no sólo como un alimento mas, si-no los beneficios que nos aportan, llenosde resistencias a enfermedades y alergiasque tanto nos atacan hoy en día.Como responsable del sector de Agricultu-ra Ecológica de UPA, creo que este puesto

me ayuda más a fomentar y a poder hacercrecer este tipo de agricultura que tantosbeneficios nos aporta a todos.

El sector de la agricultura ecológica ac-tualmente está muy dividido, incluso bas-tante más que el de agricultura convencio-nal, y pienso que desde una organizacióncomo es UPA puedo ayudar más al fomen-to de la agricultura ecológica que si lo in-tento por libre.Siendo el responsable, puedo mantener in-terlocución con otros compañeros de zonasdistintas de la península, los cuales tienenproblemas diferentes e incertidumbres so-bre el sector que hacen que en algunos ca-sos sea más difícil de lo que ya es produ-cir en agricultura ecológica.Actualmente en UPA realizamos una serie

de reuniones internas para plantear cómodebemos afrontar los problemas que nosvan apareciendo, tanto en cultivo, comer-cial o burocráticamente. Una vez analiza-dos todos los puntos se los trasladamos alMinisterio y a la Comisión Europea en cuan-tas reuniones se nos convoca.Es muy importante poder trasladar a laspersonas que después desarrollan los re-glamentos cuáles son los problemas quetenemos los agricultores, ya que a veces larealidad dista bastante de lo que ocurre connuestras explotaciones.

Ya hemos visto que España es una de lasgrandes potencias productoras en agricul-tura ecológica, pero sin embargo vemosque apenas si hay consumo de dichos pro-ductos. ¿Cuáles son esos problemas quenos llevan a tal descompensación?Probablemente el mayor sea la desinfor-mación de la calidad de dichos productos,llevamos varios años con campañas de in-formación por parte del Ministerio que nohan conseguido borrar todavía la imagen yel daño causado por los “falsos bio”; enUPA llevamos años reclamando una ma-yor información, pero para ello hay que re-tirar primero todos esos productos falsos yademás habrá que dotar al organismo co-rrespondiente de un presupuesto querealmente sea efectivo.Actualmente se han llevado a cabo una se-rie de estudios para colocar los productosen los lineales de las cadenas de mayorventa de España, pienso que de nada sir-ve que haya un producto en un lineal si elque va a comprarlo no tiene la certeza delo que compra.Las comunidades autónomas han colabo-rado indirectamente en este problema dedesinformación, pues actualmente cada co-munidad tiene su comité certificador, y encada una hay un sello distintivo de un pro-ducto ecológico distinto, lo cual no ayuda aunificar criterios en una sociedad ya con-fundida.El nombre, es evidente que se tardará de-masiados años en poner el mismo nombreque en el resto de Europa, y aún así se leconoce como producto ecológico y no porproducto biológico, que es como es en elresto de Europa, tampoco aclara mucho so-bre si es lo mismo o no, en definitiva una

¿Porquéagriculturaecológica?

AgriculturaecológicaenEspaña.PosicióndelMinisterio

ApuestadeUPApor laagriculturaecológica

Es muy importante podertrasladar a las personasque después desarrollanlos reglamentos cuálesson los problemas quetenemos los agricultores

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 13

Page 10: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 14

� aportación más al desconocimiento del con-sumidor.Las ayudas de la PAC, cómo no, porqueen esto también encontramos diferenciastanto entre países como entre comunida-des que dificultan el progreso de este cul-tivo en determinadas zonas del país.

No cabe duda, los países europeos y elmundo entero se posicionan en una de-fensa medioambiental importante, pareceque todos adoptamos una conciencia másecologista. Vigilando más todo lo que con-tamina y las emisiones de carbono a la at-mósfera.Se ha demostrado por varios científicos quela agricultura ecológica es la única que escapaz de fijar nitrógeno al suelo, es decir,que en el balance entre los consumos decarbono para producir alimentos y el car-bono fijado al suelo en ese ciclo producti-vo sale mayor el fijado que el consumido,por lo tanto podemos decir que la agricul-tura ecológica es un sistema captador-pu-rificador del aire.Por estos motivos, y muy probablementepor la cultura por la comida sana y saluda-ble, por la cantidad de estudios que de-muestran las buenas cualidades de los pro-ductos ecológicos, vemos cómo todos lospaíses de la UE están apostando por ayu-dar a la agricultura ecológica y a su im-plantación.La postura en las reuniones de Bruselas

son claras; cuando asistimos a las reunio-nes entre productores podemos observarla diferencia entre los cultivos, es decir, po-demos ver cómo países más mediterrá-neos, España, Italia y Francia, somos pro-ductores de hortalizas y frutas, productosestos con muchos problemas de plagas ylos cuales requieren un gran esfuerzo y de-dicación para conseguir una calidad co-mercial y visual perfecta como hoy requie-re el mercado.Por otro lado vemos a países nórdicos yotros del norte de Europa cómo son pro-ductores más de ganadería que de agricul-tura, y la agricultura que ellos producen esla de extensivos, con muchos menos pro-blemas a nivel de campo que en nuestrospaíses.Es evidente que las reuniones cuando dehablar de tratamientos se refiere son durase intensas, ya que los países del norte sue-len ser más consumidores que producto-res, y les interesa que la normativa sea lomás dura posible, llegando a extremos queen países como el nuestro sería imposibleproducir determinados productos.Esto sería a grandes rasgos lo que ocurreen las reuniones de organizaciones de pro-ductores, pero luego no podemos olvidarlas reuniones con la Comisión, en las queasisten desde organizaciones de produc-tores hasta asociaciones de consumidores,pasando por certificadoras, elaboradores ycomercializadores. En una palabra, todoel sector de principio a fin de la agriculturaecológica.En estas reuniones, de lo que se denomi-na el grupo consultivo, todavía encontra-mos más marcado lo dicho anteriormente.

Parece que en los últimos años el consu-mo en Italia y Francia está aumentando no-tablemente (no así en España), pero a pe-sar de ello sigue estando la mayoría delconsumo ecológico en los países del cen-tro y norte de Europa; si vemos que losgrandes productores somos los países me-diterráneos, es fácil imaginar que la ten-dencia ecologista y mucho más dura conlos posibles productos a utilizar en agri-cultura ecológica es la de esos países.No cabe duda que en esos grupos consul-tivos no dejamos de ser más que meros in-formadores de cómo vemos el sector y quécreemos que sería bueno para nuestros cul-tivos y la agricultura ecológica. Evidente-mente, la Comisión después toma sus de-cisiones contando con nuestras proposi-ciones o desestimándolas por completo enalgunas ocasiones.

¿Qué puede decir alguien como yo que hareconvertido toda su explotación desde ha-ce diez años, y que dedico todos mis es-fuerzos a la producción y comercializaciónde frutas ecológicas? Por supuesto que veoun camino y un futuro en la agricultura eco-lógica, y con el tiempo espero que haya unalto porcentaje de hectáreas de cultivo eco-lógico, así como un alto porcentaje en elconsumo.No cabe duda de que la agricultura con-vencional va a seguir siendo la mayoritaria,pero lo que sí está claro es que a medidaque la agricultura ecológica vaya aumen-tando, en la convencional van a tener quereducir más en tratamientos, abonados,etc.; en definitiva, tendrán que ir aplicandouna serie de técnicas que hagan que seamás cuidadosa con el medio ambiente ycon una mayor seguridad alimentaria, quenos beneficiará a todos.En cuanto a qué podemos mejorar para ayu-dar a establecer más a la agricultura eco-lógica, no cabe duda que queda mucho porhacer, pero lo más importante sería unifi-car criterios entre comunidades, un selloúnico, tanto a nivel nacional como interna-cional, para que los consumidores identifi-cáramos claramente el producto ecológico,aumentar la vigilancia sobre posibles frau-des y, cómo no, en España el Ministerio de-berá adoptar una decisión firme, con un pre-supuesto acorde para fomentar el consu-mo de productos ecológicos. ■

AgriculturaecológicaenEuropayposicionamientode laComisión

Conclusiones

Melocotoneros ecológicos en Aragón.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 14

Page 11: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 16

E l Plan Integral de Actuaciones para elFomento de la Agricultura Ecológica,presentado en febrero de 2007, está

siendo determinante para promover el de-sarrollo de la producción ecológica, a tra-vés de acciones que buscan principalmen-te la consecución de tres objetivos estraté-gicos.◆ En primer lugar, promover el desarrollo

de la agricultura ecológica.◆ En segundo lugar, mejorar el conoci-

miento y promover el consumo y la co-mercialización de los productos ecológi-cos.

◆ Y, en tercer lugar, mejorar la colabora-ción institucional y la gestión de los re-cursos para el sector.

Hasta la fecha se ha avanzado de manerasignificativa en la puesta en práctica de ac-tuaciones para dar cumplimiento a cada unode los objetivos. Nos permitimos destacaralgunos de ellos.

Formación

En primer lugar, y dado que la formación enel sector es prioritaria, cabe destacar quese ha contratado con la Sociedad Españolade Agricultura Ecológica la realización decursos y la definición de estrategias en ma-teria de formación profesional reglada. Ade-más, en el ámbito de la formación de losempresarios se han celebrado tres semina-rios internacionales, en Londres y París, so-bre distribución de productos ecológicos enel marco del Programa de Alta Formacióndel Ministerio, además de otro en Dina-marca.Asimismo, se ha organizado la Jornada Pi-loto de Comercialización de Productos Eco-lógicos, dirigida a empresas minoristas y co-mercio tradicional. Dado el éxito recabadoes intención del MARM continuar desarro-

Plan Integral de Actuaciones para elFomento de la Agricultura EcológicaObjetivos y resultados

■ CLEMENTE MATASubdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Alfonso Castillón en su explotación de trigo ecológico en Nuez de Ebro, Zaragoza.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 16

Page 12: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 17

llando esta acción en otras áreas del terri-torio nacional.Otros aspectos a destacar pueden ser el pa-trocinio de la 1ª Conferencia Internacionalsobre Agricultura Ecológica y Financiación,jornadas técnicas en EcoTalavera 2009, res-tauración colectiva ecológica y sostenible(Zaragoza 2008) y Jornadas Internaciona-les sobre Vitivinicultura Ecológica y Soste-nible.En relación a los medios de producción es-pecíficos para la producción ecológica, po-dríamos destacar que se han celebrado unasJornadas Técnicas sobre Utilización de Ma-terial Reproductivo, en Trujillo, dirigidas alas autoridades competentes en materia deagricultura ecológica y recursos fitogenéti-cos.Siendo muy importante la certificación delos productos, se ha realizado un curso deformación para la acreditación en la nor-ma 45011, a través de la Asociación INTE-RECO, y se han elaborado normas técnicassobre vinos de producción ecológica y apo-yo a la norma AENOR de trucha ecológicay de cría de caracol.

Normas técnicas einvestigación

No podemos olvidar el desarrollo de losconvenios marco de colaboración que sus-cribió el antiguo MAPA con INTERECO, FE-PECO y SEAE. Fruto de los mismos han sur-gido propuestas como el borrador de cua-derno de normas técnicas sobre producciónecológica, borrador de protocolo para ar-monización de certificación de insumos ap-tos para AE, las dos ediciones de la “Valo-ración organoléptica y sensorial de produc-tos ECO”, jornadas de formación ypromoción de la calidad de los productosECO, servicios de asesoramiento a profe-sionales, diversos cursos de formación, etc.La gestión del conocimiento es vital en to-dos los ámbitos. Por ello, estudiamos en pro-fundidad las pautas de consumo de pro-ductos ecológicos, a través de las dos edi-ciones de un monográfico del Observatoriode Consumo y Distribución Alimentaria.En el capítulo de investigación se ha avan-zado con la firma de una encomienda degestión con el INIA de tres años de duracióny en información a los consumidores se harealizado diversas acciones y una jornadade formación de formadores, destinada a or-ganizaciones de consumidores de ámbitonacional.

Se ha realizado un seguimiento especial delcumplimiento de la normativa en cuanto ala utilización de los términos eco/bio/orgá-nico, y se ha colaborado para mejorar el tra-tamiento estadístico de la agricultura eco-lógica.

Buenas prácticas y promoción

A resaltar también el esfuerzo especial, porconsiderarlo prioritario, por propiciar la pre-sencia de productos ecológicos en la distri-bución, mediante reuniones específicas, laelaboración de una “Guía de buenas prác-ticas” y de un “Listado de elaboradores y co-mercializadores de alimentos ecológicos”,además de la participación en congresos yseminarios especializados.Asímismo, hemos continuado con nuestrafuerte presencia en ferias como Biofach, Bio-

córdoba y Alimentaria, con otras participa-ciones puntuales en la Semana Verde de Si-lleda, Biocultura con acciones destinadasa niños y Salón de Gourmet.Cumpliendo nuestra filosofía de realizar lasacciones con el acuerdo de los agentes in-teresados, hemos fomentado la coordina-ción administrativa mediante reuniones pe-riódicas con comunidades autónomas yotros Departamentos de la AdministraciónGeneral del Estado.Podríamos decir que una de las accionesmás importantes en relación al plan ha si-do la campaña de actuaciones de informa-ción y promoción de la agricultura ecoló-gica en España, que se ha llevado a cabo en-tre noviembre de 2006 y agosto de 2008. Laprimera campaña realizada a nivel nacionaly que ha supuesto una estrecha coordina-ción entre unidades del MARM, la propiaComisión Europea y el sector. El objetivo bá-

Una de las acciones más importantes en relación alplan ha sido la campaña de actuaciones deinformación y promoción de la agricultura ecológica enEspaña, que se ha llevado a cabo entre noviembre de2006 y agosto de 2008

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 17

Page 13: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 18

sico de esta campaña ha sido fomentar el con-sumo de productos procedentes de la agri-cultura ecológica, ampliando los conoci-mientos de los consumidores.El eslogan de la campaña, “Agricultura Eco-lógica. Vívela”, ha establecido una secuenciaentre cultura y lógica: la agricultura ecológi-ca es cultura, es de lógica. Los destinatariosprincipales de la misma han sido las familiasespañolas y también los profesionales del co-mercio y de la enseñanza, y las asociacionesde consumidores. Ha contado con un presu-puesto de 2,3 millones de euros, de los que laUnión Europea ha contribuido con un millón,siendo el resto aportado por el Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación.Las acciones se han concentrado en cuatro“Semanas Ecológicas”, repartidas a lo largo delos dos años y ha tenido un efecto expansivoal ser presentadas en diferentes comunida-des autónomas. Los resultados han sido muysignificativos, alcanzando en la campaña decomunicación masiva cerca de 149 millonesde impactos en televisión, prensa y radio.Se ha llegado a 4 millones de ciudadanos enel momento de realizar sus compras de ali-mentación o comiendo en restaurantes. Se haestado presente en 70 centros de alimentaciónpertenecientes a grandes cadenas, en 7 mer-cados municipales, en 6 centros cívicos y en88 restaurantes y escuelas de hostelería, enlos que se han elaborado menús y tapas eco-lógicas.Se han editado y difundido 300.000 ejem-plares de material divulgativo, habiéndose en-tregado además 52.000 ejemplares de mer-chandising. A destacar dos guías de gran uti-lidad. Una de “Elaboradores de agriculturaecológica” y otra, “Guía del consumidor: 25realidades de la agricultura ecológica”. ■

Agricultura ecológica en España. Realidad actual

Desde principios de los noventa,momento en el cual se dotó a laproducción ecológica de un mar-

co legal comunitario, hemos pasado enEspaña de 4.235 hectáreas calificadasa 1,32 millones de hectáreas, con un in-cremento cercano al 80% desde 2004,lo que nos sitúa previsiblemente en elprimer lugar en la Unión Europea y unode los más importantes a nivel mundial.Las comunidades autónomas con mayorsuperficie son Andalucía, que represen-ta casi el 60% del total nacional; Casti-lla-La Mancha, con el 9%; Extremadura(6,5%), Aragón (5,4%) y Cataluña (4,7%).El número de operadores ha crecido un32% en los últimos cinco años, hasta lle-gar en 2008 a 23.473, de los cuales21.291 son productores correspondien-tes al sector primario, 2.168 elabora-dores y comercializadores, 81 importa-dores y 380 denominados como “otrosoperadores”, fundamentalmente alma-cenistas e intermediarios.El máximo número de operadores estáestablecido en Andalucía (8.125), se-guida de Extremadura con 3.817, Cas-tilla-La Mancha (2.322), Murcia (1.683),Comunidad Valenciana (1.422) y Cata-luña (1.251). Cataluña ocupa el primerlugar en número de elaboradores, con441, seguida de Andalucía con 393 yComunidad Valenciana con 190.En cuanto a las orientaciones producti-vas de la agricultura ecológica en Es-paña, destacan los bosques y pastos

que suponen 848.409 hectáreas, cons-tituyendo la base de la ganadería eco-lógica con 3.813 explotaciones que másque duplican la cifra de 2004. Destacanlas 1.671 explotaciones de vacuno con101.248 cabezas, suponiendo un 44%de las explotaciones ganaderas ecoló-gicas. El ovino, con 1.000 explotacionesy 345.491 cabezas, ocupa el segundopuesto.Por otra parte, dentro de la superficieecológica cultivada, los cereales repre-sentan casi un 27% de la superficie to-tal inscrita, seguidos del olivar con un21,6%, frutos secos (15%) y viñedo, conun 6,6%. Otras cultivos pequeños ensuperficie, pero fundamentales por sudimensión económica son los frutalesy cítricos, las hortalizas y los tubércu-los.En cuanto al sector transformador, enel año 2008 estaban operativas 2.604industrias, casi un 40% más que en2004. 2.174 se dedicaban a la pro-ducción vegetal, siendo las principa-les las de manipulación y envasado deproductos hortofrutícolas frescos (396),las bodegas y embotelladoras de vinos(351) y las almazaras y envasadoras déaceite (298). Las industrias relaciona-das con la producción animal alcanza-ron la cifra total de 430, destacando losmataderos y salas de despiece (126);las industrias de leche, quesos, deri-vados lácteos (69), y las de miel, otras69.

Plantando calabazas ecológicas.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 18

Page 14: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 19

Agricultura ecológica en EspañaProducción, distribución y consumo de productos ecológicos

■ VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑOUniversidad Complutense de Madrid

Durante décadas, la evolución de laseconomías occidentales ha ido otor-gando un peso creciente al sector in-

dustrial y, sobre todo, al sector servicios endetrimento de las actividades agrícolas yganaderas. Sin embargo, en los últimosaños la agricultura, la ganadería y la in-dustria agroalimentaria vienen contandocon un creciente reconocimiento debido asu papel estratégico en el desarrollo decualquier sociedad. Calidad en alimentos ybebidas, sostenibilidad del medio rural, im-pacto sobre los índices de precios, entor-no medioambiental o producción ecológicason algunos de los factores que han hechoque el sector primario vuelva a emerger.La agricultura ecológica aparece como unanueva opción para el desarrollo actual delas actividades agrarias y, además, generauna estrecha conexión en el canal entreagricultores, fabricantes, distribuidores yconsumidores, tal y como se pone de ma-nifiesto en el cuadro 1.

En este contexto, el trabajo que se pre-senta a continuación revisa los principa-les aspectos que se vinculan con la pro-ducción ecológica en España analizando,en primer lugar, algunas notas caracterís-ticas de la agricultura ecológica; también,en segundo lugar, se cuantifica el peso deeste sector en la economía española; porúltimo, se recogen distintas valoracionescualitativas de los consumidores sobre losproductos ecológicos.

La Comisión Europea, en su página web,define la agricultura ecológica como un sis-tema de producción agrícola que propor-ciona al consumidor alimentos frescos, sa-brosos y auténticos al tiempo que respe-ta los ciclos vitales de los sistemas

naturales. Para ello, se basa en una seriede objetivos y principios, así como en unasprácticas comunes diseñadas para mini-mizar el impacto humano en el medio am-biente.En ocasiones existe una cierta confusiónentre esta práctica agrícola y otras que seautodenominan naturales, tradicionales oartesanales. Por tanto, conviene apuntarque la agricultura ecológica se apoya en unconjunto de prácticas que habitualmentese difunde al analizar este tipo de produc-ción agraria:◆ Rotación de cultivos como prerrequisitopara el uso eficiente de los recursos.

◆ Límites muy estrictos en el uso de pes-ticidas y fertilizantes sintéticos, antibió-ticos para ganado, aditivos y coadyu-vantes en alimentos.

◆ Prohibición del uso de organismos mo-dificados genéticamente.

◆ Aprovechamiento de los recursos pro-pios.

Unanotasobre laagriculturaecológica

Mercado de Villaviciosa, Asturias.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 19

Page 15: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

◆ Selección de especies vegetales y ani-males resistentes a enfermedades yadaptadas a las condiciones locales.

◆ Cría de ganado en espacios abiertos ycon alimentación ecológica.

La agricultura ecológica forma parte de unalarga cadena de suministro, en la que tam-bién se incluye la elaboración de alimentos,su distribución y comercialización y, por úl-timo, al consumidor final (no debe olvidar-se que en ocasiones el sector de la res-tauración también está presente en estecanal). Por tanto, agricultores, productores,transformadores, distribuidores y vende-dores, restauradores y consumidores de ali-mentos ecológicos están igualmente im-plicados en los objetivos de esta innova-dora práctica agrícola.La agricultura ecológica se asocia, en unprimer momento, a frutas frescas; hortali-zas y verduras frescas; leche de vaca, ca-bra y otros animales; huevos de gallina, co-dorniz o de otras aves; carne de cordero,vaca, pollo o cerdo, o cereales (avena,arroz, trigo y cebada, por ejemplo). No obs-tante, los productos transformados tam-bién forman parte de este segmento. Asípues, los fabricantes de alimentos ecoló-gicos son un eslabón muy importante deeste canal de suministro y se encargan de

aportar valor a este conjunto de productos.Por tanto, en la producción agrícola tambiénse incluyen alimentos tan variados como vi-nos procedentes de uvas ecológicas, cer-vezas, yogures, pasteles, bollos, panes, ce-reales para el desayuno, galletas, carnesfrías, zumos de frutas, frutas y verduras enconserva, comidas preparadas, café, té o,incluso, artículos para bebés.En la vertiente de la distribución, los esta-blecimientos comerciales van convirtién-dose en lugar frecuente para el suministrode alimentos y bebidas ecológicas (com-plementan a la venta directa o a la realiza-da en ferias y mercados). En muchos co-mercios suelen seguirse dos estrategias deexposición de estos productos: pueden en-contrarse en espacios específicos o exclu-sivos (por ejemplo, frutas, verduras o car-nes ecológicas) o, por otra parte, los ali-mentos ecológicos procesados suelenestar disponibles en los estantes y sec-ciones de refrigerados.En la parte final del canal, el sector de larestauración y de la alimentación fuera delhogar también está incrementando la utili-zación de productos ecológicos. De hecho,en los últimos años, van apareciendo res-taurantes que se dedican en exclusiva apreparar y ofrecer alimentación ecológica.

Incluso en los comedores escolares se es-cogen este tipo de productos para ofrecer-los a los alumnos y, al mismo tiempo, co-medores de empresas públicas y privadastambién siguen la misma tendencia.La producción ecológica precisa de con-trol y seguimiento por parte de las autori-dades competentes para asegurar el cum-plimiento de los preceptos que la caracte-rizan. A nivel europeo existe una regulacióndetallada sobre la producción agraria eco-lógica. Por ejemplo, los productos que lle-ven el logotipo de agricultura ecológica dela Unión Europea han de cumplir los requi-sitos especificados en la normativa y el eti-quetado de los productos ha de ir acom-pañado necesariamente por el código delos organismos de inspección encargadosde examinar y certificar a los operadoresecológicos. Este sistema de etiquetado es-tá diseñado para proporcionar a los con-sumidores confianza sobre la procedenciaecológica de los productos que adquieren.Finalmente, cabe destacar que el desarro-llo mundial de la agricultura ecológica es-tá siendo muy importante. En este sentido,resulta habitual que se intensifiquen nota-blemente las relaciones comerciales en-tre distintos países para este conjunto dealimentos. Por ejemplo, puede apuntarse

agricultura ecológica • 20

◗ Sostenibilidad del medio rural y de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioam-biental.

◗ Imagen, prestigio, diferenciación y defensa de alimentos de alta calidad producidos en España.◗ Apoyo y protección de un sector agroalimentario que tiene un enorme potencial de crecimiento.◗ Uso saludable del suelo, agua y aire para minimizar la contaminación resultante de las prácticas

agrarias.◗ Mantiene el patrimonio genético agrario (variedad agraria y ganadera), favoreciendo una agricultu-

ra sostenible en el tiempo.◗ Incorporación al sector de productores jóvenes que adoptan nuevas tecnologías avanzadas pero sos-

tenibles, permitiendo la revalorización de las explotaciones.◗ Posicionamiento de los productos ecológicos destinados a la exportación con estrategias de dife-

renciación en los mercados exteriores y mejor posicionamiento en los mercados interiores.◗ Nicho de demanda dispuesto y preparado para consumir productos ecológicos, siempre que los

conozca bien, los valore, los encuentre y no pague un diferencial de precio exagerado.◗ Las crisis alimentarias van abriendo mayores demandas de productos ecológicos (preocupación por

la salud, la seguridad alimentaria y el respeto ambiental).◗ La distribución comercial ha asumido el reto de vender productos ecológicos al mismo tiempo que

los productos convencionales.◗ El desarrollo del sector de la restauración representa una oportunidad de desarrollo especializado

de determinadas gamas de alimentos ecológicos.

Fuente: Elaboración propia basada en MAPA (2007a).

CUADRO 1. ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN,COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN ESPANA

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 20

Page 16: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

que la demanda de productos ecológicosen la Unión Europea supera a la oferta exis-tente y, en consecuencia, hay que importarproductos como café de Brasil, kiwis deNueva Zelanda, arroz de Tailandia, pláta-nos de Costa Rica o té de India. La regla-mentación europea garantiza la inspecciónde todos los alimentos y bebidas ecológi-cas que son producidos o transformadosen terceros países (en algunos casos, co-mo Argentina, Australia, Costa Rica, India,Israel, Nueva Zelanda o Suiza, se cuentacon normas equivalentes en la producciónecológica y pueden ser importados libre-mente).

Según los datos de World of Organic Agri-culture 2007, en el mundo se dedican másde 31 millones de hectáreas a la produc-ción ecológica en cerca de 635.000 explo-taciones –supone un 0,7% del total de tie-rra destinada al sector agrario–.Actualmente, la producción ecológica se de-sarrolla en más de 120 países. Australiaes el país con una mayor extensión de agri-

cultura ecológica –más de 12 millones dehectáreas de producción–, seguido de Chi-na –en torno a 4 millones de hectáreas–,Argentina –3 millones de hectáreas–, Es-tados Unidos y Brasil –cerca de 1 millón dehectáreas cada uno–. También cuentan consuperficies significativas de producción eco-lógica países como Uruguay, Chile, Cana-dá, México, Bolivia, Ucrania o Perú.En la Unión Europea, Italia, España y Ale-mania tienen las mayores superficies de ex-plotación ecológica –superan el millón dehectáreas–; en Francia y Reino Unido lasextensiones de agricultura ecológica tam-bién son significativas –superiores a las700.000 hectáreas–; mientras en Austria,República Checa, Grecia, Suecia, Dina-marca y Finlandia también existe un desa-rrollo notable de estas prácticas agrarias–superficies comprendidas entre 200.000y 400.000 hectáreas–.España figura dentro del grupo de los 8 ó10 principales países del mundo con ma-yor número de hectáreas dedicadas a laproducción ecológica. Además, el sector dela producción ecológica en España tiene co-mo ventaja con respecto a otros países eu-ropeos la elevada disposición de superficieagraria apta para dicha actividad.El gráfico 1 refleja la evolución de la agricul-tura ecológica en España durante el periodo1991-2007. Tal y como puede apreciarsecon las cifras señaladas, el aumento ha si-do muy significativo tanto en superficie (seha pasado de 4.235 hectáreas en 1991 a988.323 hectáreas en 2007) como en ope-radores (de 386 en 1991 a 20.171 en2007) durante este periodo.

Tal y como se comentaba anteriormente, laproducción agrícola en España alcanza, en2007, 988.323 hectáreas y 20.171 ope-radores. Además, se contabilizan 3.053 ex-plotaciones ganaderas y 2.386 actividadesagroalimentarias vinculadas con la agricul-tura ecológica. Los gráficos 2, 3 y 4 des-glosan el escenario de participación de es-te tipo de agricultura:◆ El gráfico 2 resume el reparto de la su-perficie utilizada en la agricultura eco-lógica por tipo de cultivo. De las988.323 hectáreas contabilizadas en2007, un 32,1% corresponde a cerea-les y leguminosas; un 25,1% a olivar;un 15,5% a barbecho; un 13,2% a fru-tos secos; un 4,6% a vid; un 3,4% aplantas aromáticas y medicinales; un2,2% a frutales, cítricos y plataneras;un 2,1% a semillas, viveros y otros, y,por último, un 1,9% a hortalizas y tu-bérculos. Cabe añadir que por comuni-dades autónomas destaca la partici-pación en la superficie de agriculturaecológica de Andalucía con un 58,9%sobre el total nacional; el resto de re-giones tiene una superficie sensible-mente inferior: Aragón (7,1%), Extre-madura (6,6%) o Cataluña (6,1%) sonlas únicas que superan el 5%.

◆ En 2007 se cuantificaron 3.053 explo-taciones ganaderas asociadas a la agri-cultura ecológica (gráfico 3). Un 45% co-rrespondía a vacuno, un 24% a ovino, un6% a caprino y a apicultura, un 5% a avi-cultura y un 11% a otro tipo de explota-ciones. Por comunidades autónomasdestacan las 1.732 explotaciones de An-

Cuantificaciónde laagriculturaecológica

agricultura ecológica • 21

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2008).

GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA (1991-2007)

1.200

1.000

800

600

400

200

01991 1995 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

SU

PER

FIC

IE(M

ILES

HA

)

20,0

17,5

15,0

12,5

10,0

7,5

5,0

2,5

0

MER

OD

EO

PER

AD

OR

ES(M

ILES)

SUPERFICIE OPERADORES

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 21

Page 17: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 22

dalucía (56,7%), puesto que el resto deregiones no cuentan con una participa-ción tan elevada: Cataluña un 10,8%, Ba-leares un 8,5%, Asturias un 4,8% o Ga-licia un 4,7%, por ejemplo.

◆ En cuanto a las actividades industrialesen agricultura ecológica, las 2.386 cen-sadas en el año 2007 se reparten de for-ma bastante dispersa, tal y como refle-ja el gráfico 4: un 15,6% corresponde ala manipulación y envasado de produc-tos hortofrutícolas frescos, un 13,7% abodegas y embotelladoras de vinos y un11% a almazaras y envasadoras de acei-te. Por comunidades autónomas desta-ca la participación de Cataluña (18,8%),Andalucía (17,2%), Comunidad Valen-ciana (13,6%), Murcia (7,1%) o Asturias(6,7%). El resto de regiones tiene una im-plantación de empresas industriales vin-culadas a la agricultura ecológica sen-siblemente inferior.

En comparación con otros países, la es-tructura productiva de la agricultura ecoló-gica española está aún poco desarrollada.Parece que existe un amplio margen paraque los productores ecológicos diversifi-quen e innoven su oferta y, sobre todo, pa-ra que se vayan adaptando a las actualesdemandas del mercado.En España se advierte un notable dese-quilibrio entre la producción y el consumode productos ecológicos. Mientras que elpaís aparece como uno de los grandes pro-ductores de alimentos ecológicos, su mer-cado doméstico es reducido. Los produc-tores, transformadores y fabricantes es-pañoles de alimentos ecológicos exportangran parte de su producción, puesto que nocuentan con circuitos de distribución atrac-tivos en el mercado interior. Aproximada-mente, el 75% de la producción nacional dealimentos ecológicos se exporta haciapaíses europeos como Alemania, Inglate-rra, Francia, Suiza e Italia.El bajo consumo en el mercado español vie-ne motivado, primero, por la falta de cono-cimiento e información del consumidor ha-cia este tipo de productos; segundo, por losprecios superiores de los artículos ecoló-gicos respecto a los alimentos convencio-nales, y, tercero, por los problemas rela-cionados con el escaso desarrollo de la redde oferta y comercialización de estos bie-nes.El inicio de la comercialización de los pro-ductos ecológicos se sitúa en 1995, aun-que el incremento más notable se produjoa partir de 1998. Conforme a los datos del

MAPA (2007a), se calcula que en Españahay en torno a 1.400 tiendas de venta es-pecífica de productos ecológicos (500 se-rían tiendas especializadas en alimentosecológicos y 900 son tiendas dietéticas oherbolarios). También hay que destacar lacomercialización de estos productos a tra-vés de algunos mercados regionales o fe-rias.Cerca de un tercio de los supermercadose hipermercados vende productos ecoló-

gicos, aunque todavía grandes cadenas dedistribución no contemplan, entre sus es-trategias comerciales, con la incorporaciónde alguna gama de alimentos ecológicos.Los países que cuentan con un mayor con-sumo per cápita de productos ecológicostienen estructuras distributivas para estosalimentos lideradas por los estableci-mientos de libreservicio (resulta habitualque superen una cuota de mercado del40% como, por ejemplo, en Alemania,

SUPERFICIE TOTAL: 988.322,67 HA

* El gráfico no incluye pastos ni bosques: 612.572,12 ha.Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2008).

GRÁFICO 2. SUPERFICIE DE AGRICULTURA ECOLÓGICA (HA) (POR TIPO DE CULTIVOS*)

Semillas, viveros y otros: 2,1%

Cereales y leguminosas: 32,1

Hortalizas y tubérculos: 1,9%

Frutales, cítricos y plataneras: 2,2%

Olivar: 25,1%

Vid: 4,6%

Frutos secos: 13,2%

Barbecho: 15,5%

Aromáticas y medicinales: 3,4%

NÚMERO TOTAL DE EXPLOTACIONES GANADERAS: 3.053

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2008).

GRÁFICO 3. EXPLOTACIONES GANADERAS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA (DISTRIBUCIÓNPOR TIPO DE GANADO)

Vacuno: 45%

Caprino: 6%

Porcino: 3%

Ovino: 24%

Apicultura: 6%

Avicultura: 5%

Otros: 11%

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 22

Page 18: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 23

Francia, Italia, Reino Unido o Países Ba-jos).La comercialización de estos productos serealiza también a través de algunas coo-perativas agrarias, tiendas gourmet o por-tales de alimentación en internet.A modo de resumen, las principales cuotasde mercado corresponderían a estableci-mientos de libreservicio (supermercados,hipermercados y descuentos) y tiendas es-pecializadas, con cerca del 30% cada uno;a continuación estarían los establecimien-tos tradicionales de alimentación y los her-bolarios, con cerca del 10% cada uno; laventa directa (incluyendo mercados y ferias)llegaría al 15%, mientras que otros canalescomo restauración, gourmet o internet re-presenta en torno al 5%.Existen pocos estudios detallados sobre ladistribución de productos ecológicos en Es-paña. Desde el Ministerio de Medio Am-biente y Medio Rural y Marino (MARM), cuan-do se denominaba Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (MAPA), se han desa-rrollado dos monográficos para intentar co-nocer mejor esta actividad del sector pri-mario –MAPA (2005) y MAPA (2007b)–.Por ejemplo, en MAPA (2007b) se pregun-taba a 250 distribuidores sobre la venta deproductos ecológicos. Cerca del 50% de losentrevistados afirmaba que vendía produc-tos ecológicos en su establecimiento por-que lo demandaban sus clientes, aportababuena imagen para su negocio y, además,

los comercializaba la competencia. El prin-cipal motivo para no vender artículos pro-cedentes de la agricultura ecológica era lafalta de demanda de este tipo de produc-tos (véase el cuadro 2).

NÚMERO TOTAL DE INDUSTRIAS SOMETIDAS A CONTROL: 2.386

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2008).

GRÁFICO 4. ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA (INDUSTRIAS SOMETIDAS A CONTROL. DISTRIBUCIÓN PORACTIVIDADES INDUSTRIALES)

Fabricación de piensos: 1,6%Almazara y/o envasadora de aceite: 11,1%Bodegas y embotelladoras de vinos: 13,7%Manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos: 15,6%Conservas, semiconservas y zumos: 5,1%Elaboración de especias aromáticas y medicinales: 5,1%Panificación y pastas alimenticias: 3,0%Galletas, confitería y pastelería: 2,3%Manipulación y envasado de frutos secos: 3,5%Manipulación y envasado de cereales y legumbres: 4,1%Preparados alimenticios: 2,7%Mataderos y salas de despiece: 4,6%Embutidos y salazones cárnicos: 1,4%Leche, quesos y derivados lácteos: 2,3%Carnes frescas: 2,8%Huevos: 1,5%Miel: 3,0%Otros: 15,2%

◗ Se trata de productos muy regulados, pero poco conoci-dos por el consumidor final.

◗ Los alimentos ecológicos son escasamente demandadospor el consumidor.

◗ El sector productivo cuenta con muchos operadores inde-pendientes que están escasamente integrados.

◗ El exceso de esfuerzo administrativo y de control que acom-paña a la producción ecológica puede conllevar un excesode costes que afecte a los precios en algunas líneas de pro-ductos.

◗ No hay gamas de productos amplias, sostenidas, homogé-neas, continuadas en el tiempo.

◗ En muchas ocasiones, la presentación de los productos es-tá poco cuidada, no resulta atractiva y es poco innovado-ra.

◗ No existe un sistema de aprovisionamiento especializado yadaptado a la realidad del sector de alimentos ecológicos.

◗ La mayoría de los productores y fabricantes de alimentosecológicos no puede garantizar niveles mínimos de canti-dad, calidad homogénea, servicios, continuidad, logística,etcétera.

Fuente: Basado en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2007a).

CUADRO 2. DIFICULTADES PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS ENESPAÑA

Tienda de alimentación ecológica.Villalba, Madrid.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 23

Page 19: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Según los distribuidores, los productosecológicos que más se comercializan son,por este orden, cereales, frutas y lácteos.Entre los entrevistados que venden pro-ductos ecológicos en su establecimien-to, un 52% comercializa productos ecoló-gicos de marca blanca o marca del distri-buidor.Los distribuidores se muestran muy opti-mistas respecto al desarrollo de los pro-ductos ecológicos en los próximos años(3 de cada 4 creen que evolucionarán po-sitivamente). No obstante, la imagen queel distribuidor tiene sobre el consumidor deproductos ecológicos es bastante particu-lar: escaso conocimiento de los productos

que compra, no muestra gran fidelidad porestos alimentos, su demanda se eleva len-tamente y cuenta con una confianza limi-tada en estos alimentos.

En el apartado anterior se hacía referen-cia a un desequilibrio entre la produccióny el consumo de alimentos ecológicos enEspaña. Esto es, el potencial productor delpaís no se encuentra secundado por unademanda consistente.

El consumidor español comienza a de-mandar productos que provienen de la agri-cultura ecológica pero, en general, existeun notable desconocimiento de los mismospuesto que, por una parte, la oferta llevapoco tiempo en los lineales y, por otra, exis-te bastante confusión con otros productosafines (naturales, dietéticos, funcionales,tradicionales, artesanos…).El cuadro 3 recoge las principales razonesapuntadas normalmente para explicar el ba-jo consumo de alimentos ecológicos en Es-paña.Tomando como referencia el estudio deMAPA (2007b), que hacía un trabajo decampo con 1.200 encuestas a consumi-dores, resulta posible extraer las siguien-tes conclusiones sobre la demanda de pro-ductos ecológicos:◆ Los productos ecológicos se asocian aalimentos naturales, sanos, sin aditivosni colorantes pero con precios más ele-vados.

◆ 6 de cada 10 entrevistados manifiestanconsumir o haber consumido alguna vezproductos ecológicos. Los resultadosson homogéneos por edad, aumentandoligeramente a medida que aumenta es-ta variable. Por sexo, el consumo es ma-yor en hombres que en mujeres. Con-forme al tamaño del lugar de residencia,las poblaciones de 10.001 a 50.000 ha-bitantes son las que más consumen pro-ductos ecológicos mientras que, por elcontrario, las grandes ciudades (pobla-ciones de más de 100.000 habitantes)

El consumidorespañolante losproductosecológicos

agricultura ecológica • 24

◗ Falta de información y confusión del consumidor en materia de productos ecológicos.◗ Asociación de la agricultura ecológica con movimientos ecologistas o alimentación vegetariana.◗ Ausencia de una comercialización adecuada; no hay presencia suficiente de productos ecológicos

en los lineales de venta.◗ Exceso de sellos o logotipos que confunden al consumidor.◗ El consumidor español es marquista (entre el 60% y el 65% de los españoles prefiere comprar pro-

ductos o marcas que conoce).◗ Precios elevados con respecto a otros productos. Según el MAPA (2007a), la mayor diferencia por-

centual se da en los productos del olivar (41%), los cítricos, frutales, cereales y leguminosas (29%)y hortalizas y tubérculos (24%). En el caso del pan, pastas, galletas, confitería y pastelería, mani-pulación y envasado de granos y legumbres, la diferencia de precios puede alcanzar hasta el 50%.Las menores diferencias entre productos ecológicos y productos convencionales se dan en los fru-tos secos (10%), los preparados alimenticios (15-25%), la miel (13%) y las carnes frescas (18%).

Fuente: Basado en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2007a).

CUADRO 3. BARRERAS PARA EL CONSUMO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

Mercado de productos ecológicos en el mercado de Conde Luna, León.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 24

Page 20: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 25

son las que menos consumo realizan.Por comunidades autónomas, Baleareses la que más demanda y Murcia la quecuenta con el volumen de adquisicionesmás reducido.

◆ Cerca del 60% de los entrevistados en-cuentra en su lugar de compra habitualalimentos ecológicos –este resultado au-menta cerca de un 10% respecto al ob-tenido en MAPA (2005)–.

◆ En torno al 70% de los entrevistados con-sidera que la variedad de productos eco-lógicos es reducida.

◆ Los productos ecológicos se encuentrancon más facilidad en los supermercados.

◆ Algo más de la mitad de los entrevista-dos que consume productos ecológicosafirma que eran de marca blanca o mar-ca del distribuidor.

◆ Cerca de un 9% de los entrevistados con-sume productos ecológicos en estable-

cimientos de restauración –resulta másrepresentativo en los varones–.

◆ Sólo 1 de cada 10 entrevistados vincu-la un logotipo o sello a los productos eco-lógicos.

◆ Un tercio de los entrevistados manifies-ta haber visto publicidad de productosecológicos –principalmente a través detelevisión–.

Finalmente, el cuadro 4 resume los resul-tados de evaluación de la calidad de dis-tintos productos ecológicos. En FEPECO(2007) se presenta detalladamente unavaloración organoléptica y sensorial de ali-mentos ecológicos estableciendo, ade-más, una comparación con alimentos con-vencionales. Con carácter general, los re-sultados plantean un posicionamientofavorable de los alimentos ecológicos den-tro de los sectores específicos de cadaproducto.

La agricultura ecológica avanza durante losúltimos años como una opción para inte-grar nuevas técnicas agrarias que revalori-zan al sector y la preocupación creciente delos consumidores por la salud y la seguri-dad alimentaria.Conforme a los datos que ofrece la Comi-sión Europea, el mercado de productos eco-lógicos está creciendo a un ritmo del 10-15% por año y, además, la aportación delos productos ecológicos al total del mer-cado alimentario de la Unión Europea ex-perimentó incrementos notables, pasan-do del 0,5% al 4% entre 1997 y 2007.Los productores de alimentos ecológicosestán sujetos a inspecciones regulares pa-ra asegurar que respetan los requisitos le-gales y contar con la posibilidad de comer-

Notas finales

DEFECTUOSO DISCRETO DISCRETO REGULAR BUENO BUENO A MUY BUENO EXCELENTE(0-40) (40-50) A REGULAR A BUENO (78-85) MUY BUENO A EXCELENTE (96-100)

(50-65) (65-78) (85-90) (90-96)

Vinos blancos y rosados — — — 62,5 37,5 — — —Vinos especiales — — — 10 60 30 — —Vinos tintos — — 4 66 26 4 — —Aceite de oliva 9,1 27,3 9,1 13,6 31,8 9,1 — —Tomates — — — — 70 30 — —Pan 12,5 — 25 37,5 25 30 — —Carne 16,7 — — 16,7 33,3 16,7 16,6 —

Fuente: Elaboración propia con datos de FEPECO (2007).

CUADRO 4. RESULTADOS DE UNA VALORACIÓN ORGANOLÉPTICA Y SENSORIAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS (PORCENTAJE)

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 25

Page 21: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

cializar sus productos diferenciados de losconvencionales. Por ejemplo, los transfor-madores de productos ecológicos estánobligados al cumplimiento de ciertos re-quisitos si su producto va a llevar el logoti-po y etiquetado (restricciones en el uso deaditivos y coadyuvantes en su transforma-ción o elaboración, restricciones de aditi-vos de síntesis o prohibición del uso deorganismos modificados genéticamente).En España, el potencial de la agriculturaecológica es notable. No obstante, mien-tras en el volumen de producción se al-canzan cifras relevantes a nivel internacio-nal, el consumo doméstico de este tipode productos es bastante reducido. Comoconsecuencia, los agricultores, producto-res y procesadores de alimentos ecológi-cos tienen que recurrir a la exportación apaíses europeos.Finalmente, como un resumen de lo desa-rrollado en este artículo, el cuadro 5 reco-ge un análisis de las fortalezas, debilida-des, oportunidades y amenazas de estesector en España. ■

agricultura ecológica • 26

BIBLIOGRAFÍA

– FEPECO (2007): Informe final de actividades y re-sultados de una valoración organoléptica y senso-rial de productos ecológicos, Federación de Empre-sas con Productos Ecológicos (FEPECO), Madrid.

– MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMEN-TACIÓN (2005): Monográfico Productos Ecológicos,Observatorio del Consumo y la Distribución Alimen-taria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenta-ción e Instituto Cerdá, Madrid.

– MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMEN-TACIÓN (2007a): Guía de Buenas Prácticas para laProducción y Comercialización de Productos Ecoló-gicos, PRODESCÓN y Ministerio de Agricultura, Pes-ca y Alimentación, Madrid.

– MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMEN-TACIÓN (2007b): Estudio de mercado. Monográ-fico Productos Ecológicos, Observatorio del Con-sumo y la Distribución Alimentaria, Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación e Instituto Cer-dá, Madrid.

– MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMEN-TACIÓN (2008): Estadísticas 2007. Agricultura eco-lógica, Secretaría General de Agricultura y Alimen-tación, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenta-ción, Madrid.

– WEB COMISIÓN EUROPEA sobre agricultura ecoló-gica: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/ho-me_es

– WEB MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIORURAL Y MARINO sobre agricultura ecológica en Es-paña:http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/ecologi-ca/introduccion.htm

FORTALEZAS

◗ Buena imagen de los productos tanto a nivelnacional como europeo.

◗ Condiciones climáticas favorables.◗ Cultivos muy competitivos en determinados seg-

mentos (por ejemplo, frutas y hortalizas).◗ Tipo de agricultura de baja intensidad coherente

con las estrategias de sostenibilidad.◗ Generación de nuevos puestos de trabajo.◗ Contribución al desarrollo rural y a la conser-

vación del medio ambiente.

OPORTUNIDADES

◗ Aprovechamiento de las técnicas y sistemasagrarios extensivos tradicionales.

◗ Expectativas de incremento del consumo do-méstico y exterior.

◗ Mayor concienciación de los agricultores.◗ Vehículo de educación para la conservación del

medio ambiente.◗ Incremento de la ganadería ecológica.

Fuente: Adaptado de MAPA (2007a).

DEBILIDADES

◗ Bajo nivel de consumo interno y conocimientoinsuficiente por parte del consumidor.

◗ Insuficiencia de recursos humanos, técnicos yeconómicos en agricultura ecológica.

◗ Períodos de reconversión y tramitación prolon-gados y exigentes.

◗ Mayor coste unitario de producción.◗ Normativa y regulación compleja.◗ Comercialización limitada en el mercado inte-

rior.◗ Oferta escasa y de coste superior a los alimen-

tos convencionales (oferta fragmentada, dis-persa, falta de algunos productos básicos ydiferencial de precios mayor que en mercadoseuropeos).

AMENAZAS

◗ Competencia de terceros países productores.◗ Dependencia del comercio exportador hasta

que se active la demanda interna.◗ Oportunismo comercial.◗ Falta de información sobre el sistema de pro-

ducción ecológico.◗ Dependencia en algunas ramas productivas, o

regiones, de las ayudas a la producción.

CUADRO 5. ANÁLISIS DAFO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

Bodega ecológica de Andrés Morate, en Morata de Tajuña, Madrid.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 26

Page 22: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

A lo largo del siglo XX, los sistemasagropecuarios convencionales sehan vanagloriado de los incremen-

tos de las producciones generados a partirde nuevas tecnologías, que en muchos ca-sos ha supuesto duplicar o triplicar las pro-ducciones. Las aportaciones de abonos mi-nerales, especialmente los fertilizantes ni-trogenados, el uso generalizado deplaguicidas y el uso de tecnologías de ma-nejo del suelo con una gran capacidad detransformación han posibilitado estos apa-rentes hitos en la producción (ofreciendo enlos mercados productos con una excelenteimagen, pero con unas cualidades organo-lépticas y nutricionales más ambiguas).Una evaluación más exhaustiva de las me-joras aparentes de estos sistemas producti-vos nos permite detectar una serie de re-percusiones que acarrean dichos sistemassobre todo el entorno, entendido de una for-ma amplia. Estas repercusiones se sitúan a

distintos niveles, desde aspectos que inci-den directamente sobre las personas comoconsumidoras a otros que se manifiestan enel deterioro de las cualidades medioam-bientales.Entre los aspectos que repercuten sobre elmedio ambiente son destacables los pro-blemas de erosión hídrica generados porprácticas agrícolas inadecuadas, lo que su-pone la pérdida del recurso suelo (se estimaque, por este motivo, se pierde cada año al-rededor del 0,8% de las tierras cultivadas),pérdida del potencial de fertilidad de las tie-rras, desajustes en los ciclos hidrológicos,aumentando los problemas generados porlas escorrentías superficiales y reduciéndo-se la capacidad de captación de los acuífe-ros. El coste energético de la producción seha incrementado, también, de forma im-portante. En particular, los fertilizantes ni-trogenados han supuesto uno de los facto-res más destacables para aumentar las pro-

ducciones agrícolas, pero han acarreadoproblemas ambientales notorios: la conta-minación de los acuíferos por nitratos y elalto coste energético de la síntesis de estosfertilizantes.El uso de plaguicidas ha supuesto otra apor-tación importante, argumentando sobre suuso en la necesidad de combatir los ene-migos de los cultivos, pero generando nue-vos problemas ocasionados por la crecien-te aparición de resistencias, los desequili-brios y roturas de las redes tróficas y losriesgos de incorporar substancias peligrosasen el medio ambiente y los alimentos.

El crecimiento reciente delsector de la agriculturaecológica

La producción ecológica ha seguido avan-zando más rápido de lo esperado en el pa-

agricultura ecológica • 27

La agricultura ecológica ofrecemuchos beneficios■ VÍCTOR GONZÁLVEZ

Director técnico. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Fábrica de piensos ecológicos en Teruel.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 27

Page 23: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 28

sado año 2008. Esto es lo que se desprendede la información disponible procedente de141 países del mundo. El porcentaje relati-vo de superficie agraria ecológica y en nú-mero de fincas continúa creciendo en mu-chos países. Los principales resultados de laencuesta global presentada en Biofach (Wi-ller et al., 2009) en febrero de este año re-flejan este avanceHay 32,2 millones de hectáreas de superfi-cie agraria que se maneja con métodos decultivo ecológico, por más de 1,2 millonesde pequeños y grandes productores (2007).Además existen otras 400.000 hectáreas cer-tificadas donde se practica la acuiculturaecológica.Los continentes con la mayor cantidad deáreas de cultivo ecológico son: Oceanía, Eu-ropa y América Latina. Por países, Australia,Argentina y Brasil son los países con las ma-yores superficies agrícolas manejadas enecológico. La proporción más alta de tierrasde producción ecológica está en países eu-ropeos: Liechtenstein, Austria y Suiza. Lospaíses con el mayor número de productoresa nivel mundial son Uganda, India y Etiopía,Al menos la mitad de los productores eco-lógicos se encuentra en ÁfricaAlrededor de un tercio de la superficie ma-nejada de forma ecológica en el mundo (ca-si 11 millones de hectáreas) está situado enlos países en desarrollo. La mayor parte deestas tierras se encuentra en países de Amé-rica Latina, con Asia y África en segundo ytercer lugar. Existen casi 31 millones de hec-táreas declaradas como áreas de recolecciónsilvestre o dedicadas a la apicultura. Alre-dedor de dos tercios de la tierra bajo ma-nejo ecológico son pastos y praderas (20 mi-llones de hectáreas). La superficie agraria útil(tierras de labor y cultivos permanentes)abarca 7,8 millones de hectáreas, un cuar-to de la superficie cultivada en ecológico.Comparado con anteriores años, existe unatendencia clara a incrementar la superficiede cultivos ecológicos. Se han conseguidoincrementos en la superficie relativa en al-gunos cultivos; por ejemplo, la superficie decultivo de cafetos y de olivar alcanza másdel 5% del total del área con cultivos, y enalgunos países las proporciones son aún ma-yores: el 30% del café mexicano es ecoló-gico. A nivel global, el área de tierra ecoló-gica se ha incrementado en casi 1,5 millo-nes de hectáreas respecto a los datos de2006.En cuanto al mercado, los productos eco-lógicos están resistiendo bien la crisis eco-nómica. La comercialización de este tipo de

artículos acumula aumentos de dos dígitosanuales. Las estimaciones sitúan el creci-miento entre un 15% y un 20% y con lasprevisiones apuntando al alza. En cincoaños la facturación de esta actividad se haduplicado, hasta los 600 millones de eurosal año.Por ejemplo, una importante cadena de su-permercados apunta que en sus centros elcrecimiento de las ventas en número de ar-tículos fue del 22% en el pasado año 2008respecto al anterior, mientras que su factu-ración creció un 21,5%. La cadena cuentacon 600 referencias de productos ecológi-cos que introdujo en sus lineales hace yauna década. Además esta cadena acaba delanzar al mercado productos no alimenta-rios de limpieza ecológica bajo su propiamarca.El crecimiento se produce a pesar de que es-tos productos son entre un 20% y un 30%más caros de media que el resto. Si bien am-bos artículos, ecológicos y no ecológicos,no son comparables. Y ahí está la clave. Loscompradores de estos artículos son un pú-blico fiel que a pesar de la crisis sigue dis-puesto a pagar más por la diferencia. La fac-turación de otra tienda especializada se du-plicó en 2008. Lo mismo apunta otra cadenade tiendas especializadas de alimentos eco-lógicos italiana que se instaló en España ha-ce ya siete años con la intención de abrirfranquicias. En los dos primeros meses delaño, las ventas de sus locales en Madrid hancrecido un 15%.El sector de los alimentos ecológicos tieneque crecer porque aún tiene mucho por re-correr en España. El consumo de este tipode productos representa cerca del 1% fren-te a más del 5% que supone en países co-mo Alemania, Italia o Francia. Un dato quecontrasta con el hecho de que España es elsegundo país europeo en superficie ecoló-gica que exporta alrededor del 85%. Los da-tos del Ministerio de Medio Ambiente, y Me-dio Rural y Marino (MARM) correspondien-tes a 2008 hablan de un crecimiento delárea certificada con el método ecológicohasta superar el millón de hectáreas y másde 20.000 operadores.Los alimentos ecológicos también han sidouna oportunidad para las grandes superfi-cies. Al menos cuatro de ellas (Carrefour,Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) han idoaumentando sus referencias en artículos deeste tipo, tanto con marcas propias como deterceros. Algunas de estas grandes superfi-cies cuentan con unas 900 referencias de ar-tículos ecológicos, incluso con espacios ex-

clusivos dedicados a ellos. Otras tienen unamarca propia que cuenta con más de 100referencias.

Los beneficios ambientales dela agricultura ecológica

La agricultura ecológica conlleva un re-planteamiento del sistema productivo, sien-do los efectos más destacables la produc-ción de unos alimentos libres de sustanciasbiocidas y la amortiguación de los impactosnegativos que se generan sobre el medioambiente.Se prioriza conseguir una tierra fértil capazde mantener una actividad biológica propiay que posibilite el desarrollo equilibrado dela vegetación que sustenta en vez de reali-zar unas aportaciones de abonos dirigidas alas necesidades inmediatas de unos cultivosimplantados sobre el “soporte” suelo.La materia orgánica constituye el principalrecurso para alcanzar el nivel de fertilidadfísica, química y biológica óptima del sue-

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 28

Page 24: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 29

lo. Los estiércoles, el compost, los abonosverdes, los restos de cultivos..., son materiasprimas primordiales en las granjas ecológi-cas para generar humus.La mejora del nivel de materia orgánica re-percute directamente en el aumento de lareserva de elementos minerales necesariospara el crecimiento de los cultivos y la mi-croflora, suministrando dichos nutrientes deforma gradual gracias a la acción de los mi-croorganismos edáficos que actúan de for-ma sinérgica a los requerimientos de los ve-getales, reduciendo así los riesgos de pér-didas de nutrientes por lixiviación.Las substancias húmicas desempeñan un pa-pel fundamental en la estructuración delsuelo, favoreciendo una porosidad equili-brada que facilita la circulación del aire y elagua. De este modo se incrementa la infil-tración de agua, reduciendo los riesgos deescorrentía superficial y por ende el riesgode erosión hídrica. Por otro lado, las mayo-res tasas de infiltración de agua se tradu-cen en un aumento del agua del suelo y sefavorece, también, la recarga de los acuífe-

ros, contribuyendo a la regulación del ciclohidrológico.Al prescindir del uso de fertilizantes mine-rales nitrogenados se evita el uso de unosabonos que requieren de un alto consumode combustibles fósiles (se requiere, apro-ximadamente, la energía equivalente a 1,5ó 2,0 litros de petróleo para sintetizar unaunidad fertilizante de nitrógeno). Tambiénse reducen considerablemente los riesgos decontaminación por nitratos de las aguas sub-terráneas, ya que los fertilizantes nitrogena-dos inorgánicos constituyen la principalfuente.Evitar el consumo de energía fósil en la sín-tesis de fertilizantes y, en menor medida,plaguicidas supone para la agricultura eco-lógica una reducción manifiesta de las emi-siones de dióxido de carbono causante delefecto invernadero. Por otro lado, la mate-ria orgánica del suelo constituye un sumi-dero importante de carbono, por lo que alrealizar una agricultura basada en mantenerun nivel elevado de materia orgánica delsuelo se contribuye en la reducción de los

gases causantes del efecto invernadero en laatmósfera.La aplicación de técnicas de control de pla-gas dirigidas, específicamente, a favorecerla presencia de depredadores naturales setraduce en el mantenimiento del equilibrionatural de las redes tróficas y constituye laestrategia básica de gestión del agrosiste-ma en agricultura ecológica. Este incre-mento de la diversidad biológica se mani-fiesta, también, a nivel de la vegetación es-pontánea que, en algunos casos, puedefavorecer la fertilidad del suelo o la presen-cia de artrópodos, polinizadores, etc. Alprescindir de plaguicidas que afectan a lavida del suelo y disponer en la mayoría delos casos de niveles de materia orgánica máselevados se favorece el aumento de la po-blación de fauna edáfica, especialmente laslombrices, indicadores por excelencia de lacalidad del suelo. En general, el incremen-to de diversidad biológica a nivel vegetal einvertebrados favorece una mayor partici-pación de niveles tróficos superiores comoel que representan las aves.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 29

Page 25: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Actualmente se están desarrollando estudiosdirigidos a cuantificar en términos econó-micos los costes de los impactos (externali-dades) de la agricultura sobre el entorno. Enestos estudios se pone de manifiesto la tras-cendencia del coste de algunas acciones co-mo la contaminación de los acuíferos, lacontribución al incremento de los gases delefecto invernadero, la pérdida de suelo fér-til a través de los procesos erosivos, el con-sumo de combustibles fósiles, la pérdida dediversidad biológica o los efectos sobre lasalud humana.Frente a los sistemas convencionales, apa-rentemente muy productivos pero con unelevado coste de las externalidades, la agri-cultura ecológica es una alternativa que po-sibilita una reducción significativa de los im-pactos negativos. Uno de los más claros serefiere a que la eficiencia de la energía norenovable de la agricultura ecológica es ma-yor que la de la agricultura convencional yel gasto de energía fósil es menor, siendo losaspectos más influyentes en estos resultadosel empleo de materia orgánica en bruto, lasestructuras semipermanentes (en cultivosbajo abrigo), el consumo de energía eléctri-ca en el riego con agua elevada, la utiliza-ción de maquinaria agrícola y la energía in-herente en las producciones obtenidas.

Agricultura ecológica,desarrollo rural y empleorural

Los resultados de un estudio reciente reali-zado en el Reino Unido, por Soil Associa-tion (2006), ponen de manifiesto las venta-jas socioeconómicas de la agricultura eco-lógica frente a la agricultura convencional.Este estudio señala concretamente que lasfincas ecológicas del Reino Unido dan un32% más de empleos por hectárea que lasconvencionales (50% más por finca). La ca-lidad de los empleos creados es mejor en losque crea la agricultura ecológica. Estos em-pleos se crean casi todos en el área rural yson en general más rentables.Además, señala que la agricultura ecológi-ca atrae a más agricultores jóvenes y pre-parados que la convencional, que potencianel desarrollo rural, tanto en la produccióncomo en la transformación y elaboración dealimentos, entre otros factores. Los nuevosagricultores que se incorporan a la actividadagraria lo hacen mayoritariamente en pro-ducción ecológica. Los agricultores ecoló-gicos, además de mantener una mayor di-

versificación de la producción, son tambiénmás activos en comercialización, distribu-ción al por menor, elaboración casera ycreación de relaciones de confianza con losconsumidores. Si se convirtiera toda la agri-cultura del Reino Unido a ecológica, secrearían 93.000 empleos.Otro estudio realizado en España (Alonso etal., 2006) para conocer la contribución di-ferenciada al desarrollo rural de la agricul-tura ecológica, respecto a la convencional,apunta que pese a los menores rendimien-tos por área y los mayores costes de la pri-mera, los precios obtenidos son más altos,ofreciendo mayores ingresos y un balanceeconómico más favorable a los agriculto-res ecológicos y concluye que la agricultu-ra ecológica contribuye a incrementar larenta agraria en el medio rural respecto ala agricultura convencional.En este sentido, la agricultura ecológica, gra-cias a su enfoque holístico, contribuye al de-sarrollo rural de las siguientes formas:◆ Mejora la gestión local o gobernanza.

Coloca al productor en el centro de la es-trategia de producción agrícola restable-ciendo la función de toma de decisionesde las comunidades locales, garantizan-do su derecho a controlar sus propios re-cursos y dedicando su participación ac-tiva en una cadena alimentaria de valoragregado.

◆ Crea un espacio económico dinámico.Al reducir la mecanización y evitar el usode agroquímicos, crea puestos de traba-jo y aumenta los retornos de la mano deobra. La producción diversificada de pro-

ductos de calidad disminuye los impac-tos de las malas cosechas y aumenta lasoportunidades de comercialización. Ladiversidad es el medio para alcanzar laseguridad de ingresos y alimentaria.

◆ Mantiene un ambiente saludable. Pormedio de su enfoque ecológico, mantie-ne la integridad del ecosistema y la pro-ductividad de los recursos naturales.Conserva los paisajes naturales y las es-pecies silvestres, devuelve la vitalidad alos suelos y mantiene la biodiversidad pormedio del uso y desarrollo de semillas lo-cales. Al reducir el uso de insumos agro-químicos, la agricultura ecológica pro-porciona un ambiente de trabajo más sa-ludable para los productores.

◆ Cuida el capital social de las áreas rura-les. La agricultura ecológica se caracteri-za más por la intensidad de conocimien-to que por la intensidad de capital o derecursos; por lo tanto, hace uso del co-nocimiento tradicional y promueve el in-tercambio campesino a campesino. Pro-porciona las herramientas necesarias pa-ra la inspección y el control, tal es el casode los Sistemas de Control Interno y deGarantía Participativos que fortalecen laorganización social y empoderan a lascomunidades rurales.

Por esta razón, la Sociedad Española deAgricultura Ecológica (SEAE) ha puesto enmarcha el proyecto Agricultura Ecológica,Fuente de Empleo Rural (AEFER), que con-siste en la realización de una serie de ac-ciones encaminadas a promover el estable-cimiento y la conversión de agricultores ysus empresas a la producción y elaboraciónagraria ecológica. El objetivo del proyectoes contribuir a una mayor sostenibilidad(ecológica, económica y social) de los sis-temas agrarios, mejorando la calidad de vi-da de los agricultores, promoviendo la con-versión a la agricultura ecológica, diversifi-cando y ampliando las actividades agrarias.El proyecto se está desarrollando en cincocomunidades autónomas cofinanciado porel Fondo Social Europeo (FSE) a través de laFundación Biodiversidad (FB) como entidadgestora en el marco del Programa Emplea-verde. Además, cuenta con la colaboraciónde varias entidades situadas en las comu-nidades autónomas donde se ejecuta, queson la Coordinadora Asturiana para el De-sarrollo de la Agricultura Ecológica (CA-DAE), en Asturias; la Red de Semillas “Re-sembrando e Intercambiando” (RdS), en An-dalucía; la Sociedad Gallega deAgroecología (SOGA), en Galicia; la Red de

agricultura ecológica • 30

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 30

Page 26: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Agroecología y Ecodesarrollo Región deMurcia (RAERM), en Murcia, y la FundaciónInstituto de Agricultura Sostenible y Ecoló-gica (FIAES), en Comunidad Valenciana.En los primeros meses del proyecto, quese puso en marcha en noviembre de 2008,se desarrolló una campaña de sensibiliza-ción dirigida a los agricultores convencio-nales donde se explicó cuáles son losprincipales beneficios y ventajas de laagricultura ecológica para ellos. Paralela-mente se han desarrollado cinco cursosformativos presenciales en Valencia,Almería, Galicia y Murcia sobre métodosde asesoramiento en agricultura ecológi-ca, protección vegetal, diseño y manejode agrosistemas sostenibles, y control bio-lógico de plagas y enfermedades en agri-cultura ecológica, que han tenido muybuena acogida por parte de los técnicos,especialmente de cooperativas y SAT.Cabe destacar también el curso on-line deagroecología que estamos desarrollando,donde participan 30 alumnos de las 5comunidades autónomas del proyecto.También se han puesto en marcha los tres

estudios del proyecto sobre el uso de semi-llas y recursos genéticos locales en agricul-tura ecológica en las zonas del proyecto, asícomo la guía sobre paisajes culturales yagrícolas en Tierra de Iberos (Murcia) y elestudio sobre propuestas agroecológicas degestión de los recursos naturales, con énfa-sis en el uso eficiente del agua en Lugo. Elproyecto contempla además la construcciónde una página web AEFER, el estableci-miento de un observatorio de precios y em-pleo verde y el establecimietno de una pla-taforma e-learning para la enseñanza a dis-tanciaUna de las acciones más destacadas delproyecto AEFER es el servicio de asesora-miento directo al agricultor que se haabierto recientemente, contando con unasesor en Asturias, Galicia, Murcia yValencia que acompañará a los agriculto-res en el proceso de conversión a la pro-ducción ecológica.Con este proyecto se pretende contribuir auna mayor sostenibilidad del sector agro-pecuario en todas sus esferas (ecológicas,económicas y sociales).

Conclusiones

La agricultura ecológica sigue creciendo abuen ritmo, aun en tiempos de crisis finan-ciera mundial, y se ha convertido en un mo-delo de agricultura que ofrece beneficiosambientales y socioeconómicos, impulsan-do un desarrollo rural sostenible. Esto ya sepuede observar en distintos casos de la vidareal en el ámbito de la sostenibilidad eco-nómica, social y ambiental. No solamentelas poblaciones rurales disfrutan ya de esosbeneficios de la agricultura ecológica, sinoque también llegan a los habitantes urbanosque están en mejor situación.Por lo tanto, los gobiernos locales, regio-nales y nacionales deberían asumirla co-mo una estrategia para conseguir un desa-rrollo rural más sostenible, involucrando alas comunidades y a los consumidores ensus decisiones. Las autoridades locales pue-den crear condiciones positivas para su de-sarrollo de diversas formas, tales como la or-ganización de mercados diarios y semana-les de productores ecológicos en lasciudades, el ofrecer alimentos locales y eco-lógicos en los comedores públicos (escue-las, hospitales, etcétera), promover el esta-blecimiento del agroturismo ecológico yapoyando la educación de las generacionesjóvenes sobre los vínculos entre agricultura,ecología y alimentación diaria. ■

agricultura ecológica • 31

BIBLIOGRAFÍA

– ALONSO AM, GUZMÁN GI (Coords.), GONZÁLEZ R,FORASTER L, L VÁZQUEZ D, MUDARRA I, ARCO, L.2006. La ayuda agroambiental a la producción eco-lógica: influencia en el desarrollo rural endógenode las áreas rurales. Subproyecto II: Análisis del im-pacto en el desarrollo rural de la agricultura ecoló-gica en España.

– COMISION EUROPEA. 2007. Campaña Europea. Enhttp://ec.europa.eu/agriculture/organic/faq_es

– IFOAM EU. 2006. Press Release www.ifoam-eu.org– IFOAM. 2006. Agricultura Ecológica y Desarrollo Ru-

ral. En ww.ifoam.org– LOBLEY M, BUTLER A, REED M. 2008. The contri-

bution of organic farming to rural development: Anexploration of the socio-economic linkages of orga-nic and non-organic farms in England.

– SOIL ASSOCIATION. 2006. Organic Works. Providingmore jobs through organic farming and local foodsupply. http://www.soilassociation.org/organicworks.

– WILLER H, KILCHER L (Eds). 2009. The World of Or-ganic Agriculture. Statistics & Emerging Trends2009. FiBL, Frick; IFOAM, Bonn; ITC, Geneva, 1stedition, 2009, 304 Pages, Order nº 1515, ISBN 978-3-03736-036-4.

La agricultura ecológica sigue creciendo a buen ritmo,aun en tiempos de crisis financiera mundial, y se haconvertido en un modelo de agricultura que ofrecebeneficios ambientales y socioeconómicos,impulsando un desarrollo rural sostenible

Granja de porcino ecológico. Teruel.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 31

Page 27: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

La crisis económica y financiera estáafectando de forma especialmentegrave al sector agrario y al mundo ru-

ral. Repercute principalmente en los sub-sectores hortofrutícola, ganadero y cultivosextensivos considerados como alternativaal cereal (remolacha azucarera y cultivos fo-rrajeros herbáceos). Entre los subsectoresmás afectados se encuentra el de legumi-nosas, cultivo fundamental para una co-rrecta gestión de la fertilidad del suelo agrí-cola.Las propuestas que se venían aplicandodesde antes de la crisis, no han servido pa-ra dar respuesta al campo. Es necesariopor ello encontrar soluciones, que segura-mente deberán pasar por cambios en el mo-delo de gestión de los sistemas agrarios.El objetivo permitirá establecer las basespara construir un sector competitivo, conestructuras viables, desde la producciónhasta la comercialización. Para ello es fun-damental, en primer lugar, dinamizar el co-nocimiento a través de un enfoque ade-cuado de la investigación científica rela-cionada con el medio rural y la actividadagraria. El conocimiento científico deberáenriquecerse y contrastarse con la expe-riencia práctica de los agricultores y con lacolaboración de técnicos agrícolas y ex-pertos en gestión empresarial.El sector debe participar activamente enla selección de objetivos y en el segui-miento de los proyectos de investigación,garantizando así el logro de alternativasprácticas y viables. Una producción no só-lo nutritiva y diferenciada por su calidad, si-no también ambiental y socialmente com-prometida. Para alcanzar su espacio en unmercado globalizado, los sistemas agrarios

agricultura ecológica • 32

Agroecología e investigaciónparticipativaEnfoques frente a la crisis para la producción agraria

■ ANTONIO BELLO PÉREZ1, ANTONIO GÓMEZ SAL2, MIGUEL A. DÍEZ ROJO1, JOSÉ A. LÓPEZ PÉREZ3,LEONARDO DE LEÓN FRASCOLLA4

1Departamento Agroecología, Centro de Ciencias Medioambientales, CSIC, Madrid; 2Departamento de Ecología, Universidad de Alcalá,Madrid; 3Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 4Administración Nacional de Com-bustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP), Montevideo, Uruguay

�Calabaza ecológica.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 32

Page 28: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

deberán aumentar la competitividad de susproductos, buscando además en la medi-da de lo posible una reducción de costes.El concepto de investigación participativasubraya precisamente la utilidad de con-tar con los principales actores de la eco-nomía rural para hacer aplicables los nue-vos conocimientos.

Los modelos más productivistas, basadosen la utilización de agroquímicos, tanto fer-tilizantes como pesticidas, están siendocuestionados, no sólo por su impacto so-bre la salud y el medio ambiente –es muyelevado el riesgo de contaminación grave,en particular en los países en desarrollo–sino también porque, al depender de insu-mos externos cada vez mayores, su renta-bilidad se ve, con el paso del tiempo, muylimitada. Algunas de las alternativas a es-te modelo se basan en el uso de la biotec-nología, por ejemplo manejando genes deresistencia. Sin embargo, estas aparentessoluciones pueden seleccionar poblacionesde organismos virulentos y dar lugar a fe-nómenos de “contaminación biológica”.Son procesos más difíciles de controlar quela contaminación química, pues a diferen-cia de ésta, la biológica puede autorrepro-ducirse. Ante las evidentes carencias de es-tos modelos, limitados generalmente a as-pectos parciales, reduccionistas, la

solución pasa por aplicar una visión global,con un enfoque científico exigente y com-pleto, sobre los sistemas agrarios.Una respuesta parcial a la gravedad de losproblemas ambientales y de salud que plan-tea la agricultura convencional, procede dela llamada agricultura ecológica. A pesarde la amplitud de sus planteamientos –co-mo una filosofía de vida, manera de estaren la tierra–, en la práctica la agriculturaecológica se fundamenta en seguir las nor-mas de un reglamento de producción. Suinfluencia en la proyección sobre el territo-rio de la actividad agraria es, por el mo-mento, muy limitada. El acatamiento de lasnormas de producción ecológica, como me-dida de seguridad para los ciudadanos quedemandan calidad en los alimentos, nece-sita ser complementado con un enfoqueagroecológico aplicado al sistema de pro-ducción en su conjunto. Una mayor expan-sión para la agricultura ecológica exigiríaigualmente un cambio de modelo agrario,que preste atención a los sistemas más ge-nerales (agroecosistemas) donde se ubi-ca dicha forma de producción. Estos eco-sistemas humanizados, debidamente ges-tionados, son los responsables demantener funciones ecológicas (ciclo delagua, recuperación de la fertilidad, biodi-versidad…) que actúan como soporte deservicios básicos para el bienestar huma-no (2 y 3).Podemos considerar a la agroecología co-mo ciencia que nos aporta bases para en-tender el funcionamiento de los agroeco-sistemas, siendo estos ecosistemas mo-

dificados por la actividad humana con finesde producción agraria. Por ejemplo, el ma-nejo de la biodiversidad puede ser un ele-mento regulador, que limita el desarrollo deplagas y enfermedades para los cultivos.Asimismo es posible reducir la dependen-cia de fertilizantes mediante el uso de lamateria orgánica generada en el propio eco-sistema, pudiendo ésta actuar también co-mo biodesinfectante de los suelos. En lamisma línea, resulta esencial para los se-canos españoles la reutilización de los sub-productos de la agroindustria extensiva, oli-varera, vitivinícola y azucarera. No sólo co-mo forrajes complementarios, ricos enfibra, para alimento del ganado, sino tam-bién como fertilizantes o biodesinfectantes.Otra opción posible, pero que debe ser plan-teada con mayor seriedad, considerandosus múltiples limitaciones, es la utilizaciónbioenergética. Los cultivos bioenergéticostienen que considerar su influencia sobreel alza de los precios de los alimentos bá-sicos, el agotamiento de la fertilidad delsuelo a corto plazo, la relativa escasez y al-to precio de transporte de los residuos po-tencialmente energéticos o el destino es-tratégicamente más relevante para la ma-teria orgánica que, en el caso de España,consiste en reconstruir o mantener su mi-neralización, suelos viables para la agri-cultura.

Como fuente de ideas para un modelo agra-rio más coherente (4) y ajustado a las po-sibilidades que ofrece nuestra naturaleza,interesa tener en cuenta las ideas de Pe-dro Montserrat. Una publicación recientede este profesor (5), experto en la inter-pretación del sentido ecológico y adaptati-vo de los sistemas tradicionales de uso delos recursos, nos recuerda la necesidad deestablecer puentes entre la ciencia y tec-nología modernas y los conocimientosacendrados del mundo rural. Como aspec-to fundamental en la gestión de los siste-mas agrarios, considera necesario el man-tener una diversidad (diríamos agrobiodi-versidad y diversidad ecológica) apropiadapara cada agroecosistema. La inclusiónconsecuente del factor tiempo, en los mo-delos de apoyo a decisiones sobre cambiosde uso, permitiría evitar acciones que, ba-sadas en coyunturas económicas pasaje-ras, conducen a la eliminación de cultivos

Perspectivaagroecológica

Nuevosenfoquesparalaagricultura

agricultura ecológica • 34

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 34

Page 29: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

cargados de coherencia y significado en elterritorio. En el caso del olivar y el viñedo,a su papel productivo hay que añadir unafuerte carga cultural y ecológica.Pedro Montserrat insiste en la convenien-cia de reducir el uso de maquinaria, bioci-das y abonos de síntesis, aprovechar me-jor las posibilidades que ofrece un manejoadecuado de los agroecosistemas. El serhumano, con su cultura adaptada y sus co-nocimientos sobre los recursos, desem-peña un papel esencial en la regulaciónde los agroecosistemas que él ha creado.En lo referente al manejo de la ganadería,Montserrat señala la importancia de contarcon pastores expertos “compenetrados consu rebaño, que admiren su comportamien-to” y comuniquen sus conocimientos e ilu-sión a los técnicos y científicos interesa-dos.En otra escala de apreciación, consideran-do el mundo agrario en su conjunto, el pro-fesor Montserrat indica que el paisaje ruralpuede transmitir belleza y armonía, comopropiedades que emergen de la estabilidadecológica, que a veces la regulación hu-mana consigue implantar en el conjunto.Para ello es preciso poner a funcionar conorden los distintos elementos del agroe-cosistema. El paisaje atractivo, apropiadopara el interés de un mercado selecto, se-ría un efecto indirecto de esta interacciónadecuada.Montserrat confía en el ser humano y másaún en el entusiasmo de la juventud, quedebe contribuir con sus aportaciones a re-

solver la actual desorganización (ausenciade objetivos a medio plazo) del paisaje ru-ral y el mundo agrario. En este sentido, ycon la perspectiva que le dan los años, Pe-dro Montserrat indica que está renaciendoel interés internacional por las culturasagrarias tradicionales, amenazadas de de-saparición en la mayoría de los países. Lapublicación reciente de PNUD (2009) (6) so-bre el papel que desempeñan estas cultu-ras para construir resiliencia –capacidad deadaptación y respuesta frente a cambios–en los países en desarrollo, avalan estospostulados. Ante el modelo consumista delmundo desarrollado, donde aún nos cues-ta comprender la importancia del recicla-do para mantener la fertilidad de la tierra,destacan las escasas posibilidades de lospaíses en desarrollo para afrontar los “De-safíos del Milenio”, entre ellos eliminar elhambre que sufre buena parte de su po-blación. La alternativa pasa por defender ladiversidad del mundo agrario, fomentar suspeculiaridades, con un desarrollo creativode la oferta, a través de la calidad de losproductos. Luchar en definitiva contra el pe-simismo que aboga por la uniformizacióny contra los modelos de desarrollo únicosque, según Montserrat, “nos quieren im-poner para ampliar negocios”.El planteamiento científico de la agroeco-logía permite investigar soluciones para unaagricultura actual. Son propuestas de fu-turo, diferentes de las de aquellos que de-nuncian el impacto negativo de los siste-mas de producción, pero no ofrecen alter-

nativas. Teniendo en cuenta que la agri-cultura y la ganadería tienen como objetivofundamental la obtención de alimentos, unenfoque agroecológico debería asegurarque éstos sean de calidad, competitivos enel mercado y capaces de asegurar preciosjustos para los agricultores. Por otra parte,una producción de calidad sólo puede man-tenerse estable dentro de una organizaciónsocial que proteja los recursos naturales yasegure la calidad del medio ambiente. Esnecesario para ello un compromiso social,orientado por el objetivo de la soberanía ali-mentaria, que desarrolle un modelo ali-mentario responsable y a la vez solidario,apoyado por el consumo de productos lo-cales y de temporada en el comercio inte-rior.

Ante la crisis económica en la que nos en-contramos, una de ideas que coinciden enplantear los responsables políticos es lanecesidad de dinamizar el conocimiento pa-ra dinamizar la economía. En ciencias agra-rias la investigación ha estado centradaen exceso en planteamientos reduccionis-tas (genes, enzimas, selección de varie-dades). Deberá abrir sus planteamientos alestudio de los sistemas agrarios, inclu-yendo los distintos componentes de sucomplejidad. La agrobiodiversidad deberáser considerada en su papel esencial como

Dinamizarel conocimiento

agricultura ecológica • 35

Una producción de calidadsólo puede mantenerseestable dentro de unaorganización social queproteja los recursosnaturales y asegure lacalidad del medioambiente. Es necesariopara ello un compromisosocial, orientado por elobjetivo de la soberaníaalimentaria

Explotación de agricultura ecológica en Aranjuez, Madrid.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 35

Page 30: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

mecanismo de regulación y estabilidad enla producción.Entre las líneas de actuación posibles pa-ra orientar la investigación en agroecologíapodemos proponer las siguientes:Investigar de forma sistemática los cono-cimientos acumulados por la cultura agra-ria de nuestro país, el papel de la ganade-ría extensiva y sus desplazamientos, comosistema de manejo adaptado para aprove-char la productividad complementaria delas distintas zonas del territorio (pastoreoitinerante y de rastrojeras, transterminan-cia, trashumancia), los sistemas silvopas-torales (dehesas arboladas y otros), lospastos de montaña y su relación con pa-cederos de zonas más bajas. Interesantambién los sistemas agrícolas especiali-zados con alto valor ecológico, las “sorri-bas” y “jables” de Canarias, los distintostipos de viñedo y olivar con su fuerte car-ga cultural, los sistemas de huerta y terra-zas en el ámbito mediterráneo y Canarias,los paisajes reticulados, con cultivos va-riados y autoabastecimiento, en la CornisaCantábrica y Galicia. Algunos modelos agrí-colas altamente rentables, como es el ca-so de los “enarenados” de Almería, se haninspirado en conocimientos y prácticas delos sistemas tradicionales. La herencia ro-mana y árabe en el manejo de las huertas(frutales y hortalizas) y el legado peninsu-lar de ganadería extensiva, ambos con fuer-

tes vínculos con el mundo cultural medite-rráneo, en especial el norte de África, hancontribuido asimismo a definir algunos delos sistemas agrarios presentes en la ac-tualidad en América.En relación con lo anterior es importante lacreación de Centros de Referencia en Agro-ecología donde, a través de programas deinvestigación que recojan los saberes em-píricos sobre los recursos (con el métodode trabajo que se ha llamado investigaciónparticipativa), se enriquezca el conoci-miento científico con los conocimientosprácticos y orientados de agricultores y ga-naderos.En la enseñanza universitaria es preciso for-mar profesionales agroecólogos entrena-dos en el manejo de sistemas con su com-plejidad real. Una ingeniería de los recur-sos naturales o ecológica que incluyaaspectos que hoy se tratan por separadoen los estudios de agrónomos, veterinarioso forestales, junto con una importante ba-se de conocimientos sobre los sistemasecológico y social, es también necesaria.La crisis actual exige sensatez y atenciónpreferente a los requisitos básicos másamenazados (los agricultores y el mante-nimiento de recursos naturales); la econo-mía agraria, en coherencia con los objeti-vos de la reciente Ley de Desarrollo RuralSostenible, debe entenderse como un ins-trumento al servicio de lo anterior, a pesar

de que los modelos económicos basadossólo en la gestión de precios sigan impo-niéndose sobre el desarrollo rural en la po-lítica agraria europea.Ante los problemas actuales del mundo ru-ral se hace necesaria la voluntad de nues-tras Administraciones para lograr una par-ticipación efectiva de los actores y secto-res sociales más concernidos por laproblemática agraria. Debe reconocerseademás que los problemas del campo noson sólo de los agricultores y ganaderos si-no de todos los ciudadanos, motivo por elcual la ciencia que busca soluciones paralos problemas agrícolas debe ser sentida,al igual que la cultura, como patrimonio co-mún.

Un buen ejemplo de la necesidad de estecambio de enfoque es lo relacionado conla sanidad vegetal. En este sector, la in-formación, muchas veces privilegiada, res-tringida a especialistas y empresas, se em-plea a veces de modo alarmista, tanto larelativa a patógenos (virus, bacterias, hon-gos y nemátodos) causantes de enferme-dades en las plantas como la que trata delos organismos que originan “daños” (al-gunos ácaros, insectos, otros artrópodos yvertebrados) llegando a constituir “plagas”que, en la mayoría de los casos, se podránresolver mediante un manejo adecuado delcultivo.En el caso concreto del control de plagasse ha demostrado que los subproductosagrarios pueden ser igual de eficaces quelos fumigantes químicos como el bromurode metilo, potente destructor de la capa deozono. Además, su coste económico es me-nor cuando se utilizan recursos locales. Enlugar de considerar estos “subproductos”como residuos, y al igual que sucede conmuchas otras consecuencias de la agri-cultura cuando ésta se practica con unavisión integral u orgánica (6), sería másapropiado hablar de coproductos (1).El resultado de esta situación es que po-damos encontrar en la prensa noticias afir-mando que: “El sector agrícola lamenta lafalta de sensibilidad del Parlamento Euro-peo hacia una agricultura mediterránea mo-derna, así como la ausencia de criterioscientíficos”. La noticia (publicada en Ca-narias 7) está relacionada con la sesión del

Sanidadvegetalycontroldeplagas

agricultura ecológica • 36

Col picuda ecológica. Zaragoza.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 36

Page 31: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Parlamento Europeo, 13 de enero 2009,que votó a favor de la Directiva sobre UsoSostenible de Plaguicidas y el Reglamentosobre la Autorización y Comercialización deProductos Fitosanitarios. ¿Queremos ir encontra de las exigencias ambientales dela Unión Europea?Por otro lado, la noticia del diario Hoy, deExtremadura (7 de diciembre 2008), seña-la que “la UE obliga a destruir más de225.000 pinos en Sierra de Gata antes del1 de abril”, una superficie de unas 1.215ha quedaría sin un solo pino. La causa, el“gusano del pino” (Bursaphelenchus xylop-hilus), bautizado como “la bestia”, nema-todo microscópico de cuarentena, cuyo im-pacto en las masas forestales puede sercatastrófico.Para evitar que se utilicen este tipo de no-ticias de modo alarmista, se precisa quelos “laboratorios de referencia” estén res-paldados por políticas eficaces de sanidadde cultivos. Los problemas de enfermeda-des y plagas deberían ser en realidad pocofrecuentes, si los esfuerzos de nuestrosagricultores, técnicos y científicos estuvie-sen dirigidos a establecer sistemas de ges-tión de los cultivos basados en criterios de“sanidad”, más avanzados y realistas queel viejo enfoque de protección vegetal fun-damentado en el uso de agroquímicos.

Otra realidad que enmarca la práctica agra-ria, es la creciente demanda de soberaníaalimentaria por parte de los agricultores ymovimientos sociales. Se exige una reo-rientación del sistema alimentario mundial,proponiendo para ello sistemas de pro-ducción orientados a asegurar el autoa-bastecimiento alimentario de cada país yla viabilidad económica de las explotacio-nes agrarias.Por último, a modo de reflexión final, que-remos recordar que como homenaje a la“papa” en 2008, declarado por la FAO “AñoInternacional de la Patata”, se crea comoalternativa la “patata transgénica”, parasustituir en la industria textil al cultivo delalgodón. Esto supone una vez más el fra-caso de una Política Agraria Común (PAC)que en la investigación agraria sigue favo-reciendo los aspectos productivistas.Si se ampliase la referencia más allá delsimple cultivo, y se tuviese un conocimien-

to mínimo del papel del cultivo del algodón(al igual que otros cultivos extensivos desecano) en nuestra agricultura, sabríamosreconocer que son fundamentales paramantener la capacidad de regulación de lasplagas, disminuyendo el uso de agroquí-micos y logrando una producción de cali-dad. Algunos investigadores y responsables

políticos se olvidan de que sobre el terrenoexisten organismos causantes de plagas.Al reconvertir nuestros viñedos para ponercomo alternativas patatas y maíces trans-génicos, sustituyendo nuestras variedadesadaptadas, se corre el riesgo de que los pa-tógenos del suelo se multipliquen expo-nencialmente. ■

Reorientacióndel sistemaalimentariomundial

agricultura ecológica • 37

REFERENCIAS

(1) BARRES BENLLOCH M.T., BELLO PEREZ A., JORDA GUTIERREZ C., TELLO MARQUINA J.C. 2006. La eliminacióndel bromuro de metilo en protección de cultivos como modelo mundial para la conservación del medio ambiente. Mi-nisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 515 pp.(2) BELLO A., LOPEZ PEREZ J.A., DIEZ-ROJO M.A., LOPEZ-CEPERO J., GARCIA ÁLVAREZ A. 2008. Principios ecológi-cos en la gestión de los agrosistemas. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura 729, 19-29.(3) GOMEZ SAL A. 2001. “Aspectos ecológicos de los sistemas agrícolas. Las dimensiones del desarrollo”. En: Labra-dor, J., M.A. Altieri (Eds) Agroecología y Desarrollo. Mundi Prensa, 83-119.(4) GOMEZ SAL A. 2007. “Componentes del valor del paisaje mediterráneo y el flujo de servicios de los ecosistemas”.Revista Ecosistemas, año 16 (3). Monográfico “Del desarrollo sostenible a los servicios de los ecosistemas”.http://www.revistaecosistemas.net(5) MONSERRAT P. 2009. La cultura que hace el paisaje. Escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de mon-taña. La Fertilidad de la Tierra Ediciones, Estella (Navarra), 237 pp.(6) PNUD, PNUMA, BM, IRM 2009. Recursos Naturales. Las raíces de la resiliencia. Fundación Biodiversidad,279 pp.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 37

Page 32: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

E l dinamismo del sector ecológico le si-túa hoy en día en una posición venta-josa y optimista de cara al futuro. A ello

contribuye el riguroso trabajo que se reali-za en el control de las producciones ecoló-gicas, tanto por las entidades de certifica-ción como por los operadores que se so-meten al control. En las siguientes líneasdesearía presentaros la asociación que pre-sido y las principales actividades llevadasa cabo en el período más reciente como eldesarrollo de los convenios de colabora-ción, la certificación de insumos, la pro-tección de la agricultura ecológica frente alos OGM, los fitofortificantes y la interlo-cución con las Administraciones.

INTERECO es la “Asociación de Autorida-des Públicas de Control de la AgriculturaEcológica”, que es el término empleado porel reglamento europeo de agricultura eco-lógica para referirse a las entidades públicasde control y certificación.Somos una asociación sin ánimo de lucro,con nueve años de funcionamiento, y nues-tros socios son los comités/consejos de agri-cultura ecológica de las comunidades autó-nomas, que son las entidades públicas en-cargadas del control, la promoción y lacertificación de productos procedentes dela agricultura ecológica. Actividades queejercen todos ellos por estar así designadoen las disposiciones que los crean. En estos

momentos son socios de INTERECO la to-talidad de las entidades públicas autoriza-das en España:◆ Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.◆ Consejo de la Producción Agraria Ecoló-

gica del Principado de Asturias.◆ Consejo Balear de la Producción Agraria

Ecológica.◆ Instituto Canario de Calidad Agroali-

mentaria.◆ Oficina de Calidad Agroalimentaria de

Cantabria.◆ Consejo de Agricultura Ecológica de Cas-

tilla y León.◆ Consejo Catalán de la Producción Agra-

ria Ecológica.

agricultura ecológica • 39

Evolución de INTERECO comoAsociación de Autoridades Públicasde Control de la Producción Ecológica■ MARGARITA CAMPOS SÁNCHEZ

Presidenta de INTERECO

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 38

Page 33: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

◆ Comité Extremeño de la ProducciónAgraria Ecológica (CEPAE).

◆ Consejo Regulador de la Agricultura Eco-lógica de Galicia.

◆ Comité de Agricultura Ecológica de laComunidad de Madrid.

◆ Consejo de Agricultura Ecológica de laRegión de Murcia.

◆ Consejo de la Producción Agraria Ecoló-gica de Navarra.

◆ Consejo de Agricultura y AlimentaciónEcológica de Euskadi.

◆ Consejería de Agricultura, Ganadería yDesarrollo Rural de La Rioja.

◆ Comité de Agricultura Ecológica de laComunidad Valenciana, que es donde te-nemos la sede.

En el gráfico 1 se muestran los datos de laproducción ecológica en función del siste-ma de control.

La garantía de los reglamentosy la certificación

La publicación de la primera normativa a es-cala europea regulando las produccionesecológicas en el año 1991, el famoso Re-glamento 2092/91, marca un punto de in-flexión en el sector. Hasta esa fecha, exis-tían numerosos avales de calidad desarro-llados, principalmente, por asociaciones deconsumidores y que correspondían a dife-rentes formas de entender la agricultura eco-lógica. En enero de 2009 ha entrado en vi-gor la nueva reglamentación, cuya esenciaes, fundamentalmente, la misma.Su papel es fundamental en lo que se refie-re a la armonización de criterios y pautas aestablecer en aquellos alimentos que deseencomercializarse en la Unión Europea co-mo ecológicos. De esta manera, se estable-cen unos mínimos requisitos comunes queson de obligado cumplimiento para todosaquellos que, voluntariamente, decidan so-meterse al control.No es el objetivo de estas líneas el descri-bir la normativa comunitaria, pero sí me gus-taría destacar que se establecen normas enlo relativo a la producción, preparación ydistribución de productos ecológicos, así co-mo el etiquetaje y el sistema de control.Es decir, todos los productos agrarios notransformados, los transformados destinadosa la alimentación humana, los piensos, elmaterial de reproducción vegetativa y se-millas, así como la acuicultura, las algas yla levadura, deben cumplir los requisitos re-glamentarios si se quieren comercializar co-

agricultura ecológica • 40

Fuente: Datos MARM y elaboración propia.

GRÁFICO 1. SISTEMA DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (PORCENTAJE)

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0SUPERFICIE

INSCRITAEXPLOTACIONES

GANADERASPRODUCTORES ELABORADORES IMPORTADORES INDUSTRIAS

(PRODUCCIÓNVEGETAL)

INDUSTRIAS(PRODUCCIÓN

ANIMAL)

CONTROL PÚBLICO CONTROL PRIVADO

Mercado de Ventas Ecológicas. Madrid.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 40

Page 34: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

mo ecológicos. Y los operadores que parti-cipen en alguna etapa de la preparación ydistribución deberán inscribirse en los re-gistros pertinentes.Se permite que los Estados miembros elijanla forma de control (público y/o privado)más adecuada según su criterio, siempreque se garantice que entidades indepen-dientes verifican que se cumplen los con-tenidos allí establecidos.Por ejemplo, es obligatoria la realización deuna verificación completa al año como mí-nimo y, si se detectan irregularidades, tan-to las autoridades como los organismos decontrol deben prohibir al operador la co-mercialización de los productos en los quese hayan detectado.Además de estas visitas de inspección, serealiza también un control documental y to-mas de muestras aleatorias con sus corres-pondientes analíticas como complemento.La certificación cumple así el papel de ser-vir como garantía ante el consumidor de laforma de producción del producto y, al mis-mo tiempo, de respaldo para la comerciali-zación, como aval de producto alimenticiode calidad, elaborado con técnicas respe-tuosas con el medio ambiente.La mayoría de las comunidades autónomashan optado por la certificación pública, quese realiza a través de los Comités y Conse-jos de Agricultura Ecológica, de los que des-tacaría:◆ Surgen del propio sector.◆ Se ponen en marcha con intervención de

todos los agentes.◆ Están sujetos a tutela administrativa por

parte de las autoridades competentes enmateria de agricultura. Es decir, hacenauditorías anuales, deben dar el vistobueno para la aplicación de normas deactuación, reglamentos de régimen in-terno, las cuotas…

◆ Sus inspectores están habilitados por lasConsejerías.

◆ Tienen órganos de gobierno en los queestán representados de manera equili-brada todos los operadores (agricultores,ganaderos, elaboradores e importadores)y, en algunos casos, también los consu-midores.

◆ Los representantes son elegidos en fun-ción de los resultados de los procesoselectorales que se celebran cada cuatroaños en la mayoría de las CCAA y, entreotras cuestiones, deciden sobre las cuo-tas que deben abonar los operadores.

Este modelo de certificación y control pú-blico está ampliamente consolidado y conla experiencia alcanzada en estos años deimplantación ha demostrado ser exhaustivoy riguroso para ofrecer al consumidor las ga-rantías que precisa. Aplicar este sistema conobjetividad y calidad implica muchos es-fuerzos por parte tanto de los CAE como delos operadores que se someten voluntaria-mente al control.

Los convenios de colaboración

En abril de 2006, el entonces Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación e INTE-RECO firmaron un convenio marco de co-

laboración para la difusión del conoci-miento de la producción ecológica a ope-radores y consumidores y armonizar los sis-temas de certificación y control de la pro-ducción ecológica.Al amparo del mismo se empezaron a de-sarrollar numerosas acciones que eran muynecesarias. La primera de ellas fue un cur-so de formación sobre la norma EN-45.011,que describe los requisitos generales que de-ben cumplir las entidades que realizan lacertificación de productos. La normativa co-munitaria no considera necesario la exi-gencia de esta acreditación a las autorida-des de control, aunque sí lo hace para losorganismos privados. Sin embargo, la ma-yoría de los comités han optado por iniciarprocesos de acreditación ante ENAC, algu-nos como el CCPAE se han acreditado ya,para ofrecer un aval más a sus operadoresque les permita agilizar otros trámites, fun-damentalmente de comercio exterior.En 2008 dedicamos también un esfuerzo im-portante a la formación relacionada con lasactividades de control, mediante la reali-zación de un curso de analíticas y muestreopara profundizar en las tomas de decisionesrelacionadas con la detección de residuosde pesticidas en la producción ecológica,incluyendo la interpretación de informes deanálisis, procedimiento de muestreo y otrosaspectos relacionados.Completamos las acciones con la presen-tación de un borrador de cuaderno comúnde normas técnicas de la producción agra-ria ecológica, en el que trabajamos con elobjetivo de disponer de un documento que

agricultura ecológica • 41

La certificación cumple elpapel de servir comogarantía ante elconsumidor de la forma deproducción del producto yde respaldo para lacomercialización, comoaval de productoalimenticio de calidad,elaborado con técnicasrespetuosas con el medioambiente

Feria Alimentaria. Barcelona.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 41

Page 35: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

fuera útil para los operadores, sobre todo enaquellos aspectos técnicos que la normati-va comunitaria no desarrolla o están sujetosa interpretación y que, lógicamente, se tra-ta de un documento vivo que está sujeto arevisión continua.Al ser nuestro objetivo principal la promo-ción de la agricultura ecológica, desarrolla-mos también actividades de colaboracióncon otras entidades. Es el caso de la Aso-ciación Comité Andaluz de Agricultura Eco-lógica, con quien tenemos firmado un con-venio de colaboración desde 2007.Desearíamos aprovechar estas líneas paratrasladar nuestra disponibilidad e interés encolaborar con todas aquellas entidades quelo deseen y que quieran contribuir al desa-rrollo de este modelo productivo.

La certificación de insumos

Paralelamente a las normas de producción,se redactaron los listados de productos (in-sumos) que podían ser utilizados en agri-cultura ecológica, tales como sustratos, abo-nos, tratamientos fitosanitarios o de uso ve-terinario. Esto generó un sector paralelo que,gracias a la investigación y el desarrollo denuevas técnicas, se ha convertido en el alia-do que ha llevado a la agricultura ecológi-ca a evolucionar y transformarse en una al-ternativa real a los sistemas de producciónagrícola convencionales.Como todos sabéis, existen muchas dudassobre si los productos (fertilizantes y fitosa-

nitarios) comerciales que existen en el mer-cado son utilizables o no.Cuando hay que recurrir al uso de un pro-ducto comercial, el agricultor no sabe si sir-ve o no y el fabricante tampoco sabe a cien-cia cierta si lo puede vender para este uso.Por tanto, plantean sus dudas al comité/con-sejo en el que estén inscritos. Podría darsela circunstancia de que la situación fuera di-ferente en cada una de las 17 comunida-des autónomas, e incluso dentro de una mis-ma comunidad, que cada organismo auto-rizado adoptara normas diversas.Afortunadamente no llegamos a esos lími-tes, aunque sí es cierto que, en lo que res-pecta a los fabricantes, tienen en muchoscasos que peregrinar por todas las autorida-des y organismos de control.Todos los socios de INTERECO estuvieronde acuerdo en que esto no podía ser y quehabía que unificar criterios. Por otra parte,los distintos decretos que, en las comuni-dades autónomas, crean la figura de los con-sejos o comités de agricultura ecológica co-mo autoridades de control de este tipo deproducción, no reconocen a éstos las com-petencias en la certificación de insumos, re-sultando un inconveniente grave tanto pa-ra dichos organismos como para los pro-ductores amparados por ellos, ocasionandouno de los primeros problemas que se plan-tearon en INTERECO y, a raíz del cual, sepuso en marcha la certificación de insumospara la agricultura ecológica, pasando a seresta acción básica para las actividades de laasociación y cuyos resultados pueden con-

sultarse en nuestra web (www.intereco-web.com).Es un sistema basado en la auditoría docu-mental, realización de visitas de inspeccióny toma de muestras. La decisión la toma elcomité de certificación que corresponda(fertilizantes, sustratos y productos para elcontrol de plagas y enfermedades), que es-tán formados por tres directores técnicos denuestros comités socios.Esto garantiza que haya unidad de criterios,por lo menos entre nuestros socios, y dis-ponemos ya de una base de datos comúnque esperemos contribuya a solucionar enparte esta problemática.

Protección de la agriculturaecológica frente a los OGM

La producción a gran escala de organismosmodificados genéticamente es una de lasprincipales amenazas no sólo a nuestro sec-tor sino para la agricultura, la seguridad ali-mentaria, la biodiversidad, la salud, etc., ob-viando cualquier tipo de principio de pre-caución.Todos los comités de agricultura ecológicarealizan grandes esfuerzos en tiempo y re-cursos (humanos y económicos) en analíti-cas y muestreos para garantizar que no sehan empleado OGM en las produccionesecológicas.Con motivo de la discusión del borrador deCuaderno Común de Normas Técnicas, IN-TERECO ha traslado a las autoridades com-

agricultura ecológica • 42

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 42

Page 36: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

petentes y al Ministerio de Medio Ambien-te, y Medio Rural y Marino, la solicitud dela inclusión en el mismo de la no comer-cialización de productos ecológicos en losque se detecte la presencia de OGM por en-cima del cero técnico, apoyándonos en eldictamen jurídico ad hoc que encargamospara interpretar los nuevos reglamentos.

Los fitofortificantes

Disponemos desde mayo de 2007 de unnuevo marco legal para los productos queno son ni fertilizantes ni fitosanitarios, queINTERECO promovió desde el inicio.Ha sido un paso muy importante que veníaa solucionar la problemática tradicional delsector con respecto a la comercializaciónen España de ciertos productos que el re-glamento europeo permite usar para el con-trol de plagas y enfermedades, pero no dis-ponían de registro en el que inscribirse.El interés y la utilidad de la normativa sereflejan en el elevado número de solicitudesenviadas a la Administración. Estamos en unmomento crítico de su aplicación porque es-tá en proceso de revisión. Debemos sumaresfuerzos entre todos para evitar que se su-prima una herramienta que, con sus venta-jas e inconvenientes, ha sido de utilidad pa-ra el sector desde su entrada en vigor, fun-damentalmente porque supone laposibilidad de registro de sustancias con uncoste sensiblemente inferior al de los fitosa-nitarios.

Al mismo tiempo, como todos sabéis, se es-tá reduciendo de manera importante el nú-mero de materias activas que se podrán uti-lizar en agricultura convencional para elcontrol de plagas y enfermedades, porqueestá en proceso de revisión la directiva eu-ropea de fitosanitarios.En este proceso podría ocurrir que, con só-lo comunicarlo, una materia prima, porejemplo, el carbonato cálcico, quedara cla-sificada como potencial fitosanitario impo-sibilitando su comercialización en otras ca-tegorías. Si algo así sucediera, podría darseel caso de poner en peligro una práctica tra-dicional como son las enmiendas calizascon cáscaras de mejillones en los suelos ga-llegos.Creemos que es necesario el esfuerzo de to-dos para conseguir que el registro de forti-ficantes sea lo que se planteó desde sus ini-cios y pueda dar cobertura a estas sustan-cias como medios sustitutivos de losproductos fitosanitarios, tal y como se es-pecifica en la orden que los regula.

La interlocución con lasAdministraciones

Todos los socios de INTERECO mantienenuna interlocución estable con sus respecti-vas autoridades competentes, como no po-día ser de otra manera. Bueno, no sólo eso,sino que también las respectivas Consejerí-as les supervisan y auditan en sus funciones.En este ámbito, además, ponemos en común

nuestras experiencias para que políticas uacciones que se implantan en un territoriodeterminado puedan ponerse en marcha enotros, si es que es de interés común.Además potenciamos la interlocución conlos distintos ministerios. De hecho somoscopartícipes e impulsores de que en el deAgricultura (ahora Medio Ambiente, Rural yMarino) se estableciera un marco estable deintercambio de información e intercambiode opiniones con los diferentes agentes delsector.Somos miembros de la Mesa Estatal en De-fensa de la Agricultura Ecológica y, a niveleuropeo, del Consejo Europeo de Certifi-cadores Orgánicos – EOCC (European Or-ganic Certifiers Council).

Conclusiones

Destacaría de este sector como caracterís-tica especial que somos pocos y bien ave-nidos, lo que nos ha permitido poner enmarcha muchas iniciativas.Todos somos consumidores, también losagricultores, y es necesario tender puentespara contribuir al desarrollo de la agricultu-ra ecológica en España que, hoy en día, seperfila como una alternativa real de futuropara muchas explotaciones agrarias.Por último, agradecer el respaldo propor-cionado por el sector a la certificación deINTERECO en los últimos años, lo que leconvierte en un fuerte aliado de la agricul-tura ecológica. ■

agricultura ecológica • 43

Es necesario el esfuerzode todos para conseguirque el registro defortificantes sea lo que seplanteó desde sus iniciosy pueda dar cobertura aestas sustancias comomedios sustitutivos de losproductos fitosanitarios,tal y como se especificaen la orden que los regula

Horticultura ecológica.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 43

Page 37: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Cuando, en 1986, la Asociación Vi-da Sana realizó su primer curso deformación en agricultura biológica,

dirigido a técnicos, pretendía solucionar unproblema que en aquellos inicios del movi-miento era comprensible, y que con el tiem-po se ha ido solucionando, pero tal vez noal nivel que el sector desearía y que seríanecesario.Actualmente existe una oferta de formaciónen agricultura biológica que abarca gran par-te del territorio español y que año tras añova dando respuesta a una creciente de-manda en este sentido.El acceso a formación pública y gratuitade todos los agricultores y ganaderos quedeseen reconvertir sus fincas se ha limita-do hasta ahora a unas pocas iniciativas enalgunas comunidades autónomas. Sin em-bargo es una tendencia que va en aumen-to e incluso, en algunas, es obligatoria pa-ra que los agricultores puedan recibir sub-venciones destinadas a la producciónecológica, como en el caso de Castilla-La

Mancha o Cataluña. Sería interesante queesta formación se adapte a las verdaderasnecesidades de los productores y no seconvierta en una carga más para unos agri-cultores que, por el propio sistema de con-trol, ya están sometidos a más obligacio-nes que el resto de sistemas productivos.Mientras la oferta formativa va en aumen-to, el asesoramiento continúa siendo unaasignatura pendiente y sólo está organiza-do en aquellas zonas donde la concentra-ción de productores ecológicos empieza aser importante. Sin embargo, en la mayo-ría de casos se trata de técnicos contrata-dos por cooperativas de productores y portanto financiados por los propios produc-tores.Pero para ello es evidente que tambiénexiste la necesidad de que haya técnicosbien preparados y conocedores del sectorque reclama desde hace tiempo que la agri-cultura biológica llegue de forma generala todas las escuelas de ingenieros técni-cos agrícolas e ingenieros agrónomos. Es-

te tipo de agricultura debería estar pre-sente de forma transversal en todas lasasignaturas que se estudian y no, tal comoparece que es la tendencia actual, limitar-la a una asignatura optativa para los alum-nos. También sería básico disponer de unaespecialidad en agricultura biológica paratodos aquellos alumnos que deseen en elfuturo dedicarse profesionalmente a estesector.

Por el momento, algunas Universidades hanempezado a ofrecer formación de posgra-do para cubrir el vacío de los planes de es-tudio oficiales. Es especialmente destaca-ble la labor que ha llevado a cabo la Uni-versidad de Barcelona con el Máster deAgricultura Biológica iniciado en 1998 y ac-tualmente consolidado como referente que

Formaciónuniversitariayprofesional

agricultura ecológica • 44

La formación en agricultura ecológica■ MONTSE ESCUTIA

Ingeniera agrónoma. Secretaria general de Asociación Vida Sana

Viñedo ecológico en Biota, Zaragoza.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 44

Page 38: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

atrae a alumnos de todo el mundo. Y tam-bién el Máster de Agroecología ofrecido porla Universidad de Córdoba con un enfoquemás global en el que se abordan aspectossociales y económicos de la producciónagraria.También ha sido una demanda del sectorque se incluya la agricultura ecológica en laenseñanza de formación profesional regla-

da. En 2007, el INCUAL (Instituto Nacio-nal de Cualificaciones Profesionales) delMministerio de Educación y Cultura publicólas cualificaciones profesionales de la fa-milia profesional de actividades agrarias,incluyendo por primera vez la agricultura yla ganadería ecológica.Más allá de la formación reglada, la ofertaes amplia y variada y los cursos se multi-

plican a nivel local como muestra del grandinamismo y auge del sector.Para asegurarse de la calidad de la forma-ción es mejor informarse bien antes de ins-cribirse y apostar preferentemente por cen-tros y entidades de prestigio reconocido.Algunas entidades ya gozan de prestigio re-conocido en el sector por su amplia trayec-toria y experiencia. A nivel estatal, la propiaAsociación Vida Sana y la Sociedad Españo-la de Agricultura Ecológica; a nivel regional,la Asociación CAAE o el Centro de Investiga-ción y Formación de Agricultura Ecológica yDesarrollo Rural (CIFAED), la Escuela Agra-ria deManresa en Cataluña, o la UniversidadRural Pablo Freire en Tierra de Campos ubi-cada en Amayuelas de Abajo (Palencia).Además se suman algunas granjas o fincasexperimentales como La Peira en Valenciao la de Arrecife del Cabildo de Lanzarote. Yotras entidades centradas en otros siste-mas relacionados con la agricultura ecoló-gica como Asociación de Agricultura Biodi-námica de España o las redes de Perma-cultura.Pero más allá de la producción agraria, laformación necesita extenderse a otros cam-pos como son la transformación de las ma-terias primas biológicas, el marketing, lacomercialización, la gestión económica defincas. En todos estos campos existe unaacusada falta de oferta formativa apenascubierta por algunas jornadas o como par-te de algún curso más global. Las ferias jue-gan aquí un papel importante ofreciendocharlas o seminarios paralelos en las quese tratan temas relacionados con la co-mercialización y venta de productos ecoló-gicos. En 2007, la Universidad de Vic en co-laboración con la Asociación Vida Sana ini-ció un curso de extensión universitariasobre “Transformación de materias primasecológicas” en modalidad semipresencial.

El sector sólo podrá desarrollarse amplia-mente y extenderse a todos los niveles dela sociedad si los consumidores conocen ydemandan alimentos biológicos.Por ello es importante también la labor edu-cativa de muchos cursos y talleres prácti-cos ofrecidos por entidades, ayuntamien-tos, centros cívicos, etc., muchas veces di-rigidos a los huertos de autoconsumo perocon una apuesta clara por los sistemasde producción ecológicos.

Educaral consumidor

agricultura ecológica • 46

La formación necesita extenderse a otros camposcomo son la transformación de las materias primasbiológicas, el marketing, la comercialización, la gestióneconómica de fincas. En todos estos campos existeuna acusada falta de oferta formativa apenas cubiertapor algunas jornadas o como parte de algún curso másglobal

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 46

Page 39: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

También es una reivindicación que la edu-cación en agricultura biológica se incluya enlos currículums educativos ya desde pri-maria. Los niños han de conocer las ven-tajas de este tipo de agricultura para queen el futuro puedan ser consumidores res-ponsables y disfruten de una alimentaciónsana. En este sentido, los huertos escola-res son una herramienta muy apropiada quedebería fomentarse a lo largo de todo elterritorio tal como ya están haciendo algu-nos gobiernos autonómicos, como el bale-ar, o ayuntamientos, como el de Gerona.Otro aspecto que está ayudando en granmedida a la promoción de la alimentaciónecológica es el fomento de su presencia enlos comedores escolares, impulsando lacreación de centrales de compra que faci-liten el acceso por parte de los gestores delcomedor a este tipo de productos. Existenexperiencias exitosas en Andalucía, el PaísVasco y Cataluña.

Con el nombre de Cultivabio, la AsociaciónVida Sana ha creado una nueva plataformade formación online destinada a la forma-

ción y el asesoramiento en agricultura eco-lógica.La formación online ofrece múltiples posi-bilidades: acceso desde cualquier parte delmundo, sin horarios ni desplazamientos,relación con el tutor más fluida, informaciónactualizada permanentemente y numerososrecursos disponibles durante el proceso deaprendizaje. Era lógico que, después dediez años de experiencia en la formacióna distancia, la Asociación Vida Sana ofer-tara esta nueva modalidad con el objetivode facilitar una vez más el acceso al mayornúmero de personas interesadas.Se trata de un proyecto global de formaciónen agricultura ecológica que abarca cadauno de los procesos relacionados con lapromoción y el aumento de la producciónecológica en España: cultivo, transforma-ción, comercialización, difusión y educa-ción. La plataforma e-learning ofrece cur-sos de formación especialmente dirigidosa: agricultores, ganaderos, técnicos, mu-jeres de zonas rurales interesadas en crearpequeñas empresas de transformación deproductos ecológicos, empresarios de latransformación, distribución y venta de pro-ductos ecológicos, empleados de tiendasde productos ecológicos, cocineros, profe-sionales de la salud, empresarios, perio-distas y educadores ambientales. La ofer-ta se completa con cursos presenciales,

jornadas y asesoramiento online y telefó-nico.Este proyecto, de dos años de duración, for-ma parte del Programa EmpleaVerde de laFundación Biodiversidad y está cofinancia-do por el Fondo Social Europeo.Gracias a él 2.000 trabajadores de pymes,agricultores, profesionales liberales, tra-bajadores autónomos y de cooperativas vana poder acceder gratuitamente tanto a laformación como al asesoramiento pro-puesto dentro de la Plataforma Cultivabio.

El principal objetivo de esta nueva plata-forma es aumentar los conocimientos so-bre agricultura ecológica de los diferentesagentes del sector para:◆ Ayudar a su crecimiento y difusión.◆ Mejorar las producciones agrarias.◆ Profesionalizar los canales de comer-cialización.

◆ Incrementar el número de empresas de-dicadas a la elaboración y transforma-ción de productos ecológicos.

◆ Contribuir al empleo de las mujeres es-pecialmente en zonas rurales.

◆ Mejorar la presencia de la agriculturaecológica y el fomento del consumo res-

Objetivosdelproyecto

Cultivabio,unaplataformapara formación integralenagriculturaecológica

agricultura ecológica • 47

La formación onlineofrece múltiplesposibilidades: accesodesde cualquier parte delmundo, sin horarios nidesplazamientos, relacióncon el tutor más fluida,información actualizadapermanentemente ynumerosos recursosdisponibles durante elproceso de aprendizaje

Lechuga ecológica.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 47

Page 40: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 48

ponsable en los medios de comunica-ción.

◆ Fomentar el huerto ecológico como he-rramienta de educación ambiental.

◆ Formar a cocineros y profesionales de lasalud en el empleo de alimentos ecoló-gicos.

◆ Formar a profesionales de la inspecciónde la producción agraria ecológica.

1. Formación online o a distanciaLa formación online o a distancia, com-puesta por 11 cursos diferentes, es el pi-lar de la nueva plataforma Cultivabio. Me-diante la plataforma e-learning de formaciónse permitirá el acceso a cualquier perso-na del territorio español, de esta manerase evitan los problemas relacionados conel desplazamiento y la adecuación de ho-rario. Cada curso de 100 horas lectivas arealizar durante 5 meses tendrá tres edi-ciones: abril-agosto 2009, octubre 2009-febrero 2010 y abril-agosto 2010.2. Formación presencialClases presenciales de carácter eminente-mente práctico como complemento de laformación online o a distancia. Se llevarána cabo seven cursos diferentes de 30 ho-ras lectivas cada uno: agricultura ecológi-ca, cocina con alimentos ecológicos, reco-nocimiento de suelos, control biológico deplagas, elaboración de conservas, inspec-ción y control de la producción agraria eco-lógica y huertos ecológicos para educar.3. JornadasSe llevarán a cabo cuatro jornadas de 12horas cada una dentro del marco de la feriade Biocultura sobre Gestión de Estableci-miento de Venta de Productos Ecológicos.Estas jornadas tienen por objeto informaren detalle al personal de establecimientosdonde se venden productos ecológicos so-bre la calidad de éstos, las característicasparticulares de algunos de ellos, la proce-dencia, el etiquetado, etc.4. AsesoramientoA través del asesoramiento online y telefó-nico, el departamento técnico de Vida Sa-na pretende apoyar a todos aquellos tra-bajadores que se dedican o desean dedi-carse a una actividad más ecológica. Paraello contará con cinco líneas de asesora-miento respaldadas por un equipo de téc-nicos especialistas en los principales cam-pos del sector.

Es evidente que, aunque la oferta es cadavez más amplia, todavía nos queda caminopor recorrer. Los principales retos ya se hanido apuntando a lo largo del artículo, perolos recogemos aquí resumidos a modo deconclusión:◆ Ofrecer formación y asesoramiento gra-tuito a agricultores y ganaderos adapta-dos a sus principales necesidades.

◆ Ampliar la oferta de formación profesio-nal reglada en agricultura y ganaderíaecológica y extenderla a otros sectores

como la transformación y la comerciali-zación

◆ Introducir la agricultura ecológica de ma-nera transversal dentro de los planes deestudios de las ingenierías e ingenieríastécnicas.

◆ Poner en marcha un máster oficial quepermita la especialización.

◆ Introducir la agricultura ecológica en loscurriculums escolares desde primaria.

◆ Fortalecer los aspectos formativos de to-da la cadena implicada en el sector dela producción ecológica, especialmentela transformación, distribución y comer-cialización. ■

Lasaccionesdelproyecto

Los retosdel futuro

España: primera en superficie ecológica de la UE

E l aumento de la superficie de agricultura ecológica en Andalucía en 2008 hacolocado a España a la cabeza de la Unión Europea en este sector, con1.250.000 hectáreas frente a 1.150.000 hectáreas de Italia, primer país pro-

ductor hasta ahora.Según los últimos datos, Andalucía cuenta con 784.000 hectáreas certificadas deproducción ecológica y es la primera comunidad española en superficie destina-da al manejo ecológico y también en número de operadores, con 8.125 en la ac-tualidad.Sin embargo, el consumo interior de productos de alimentación ecológicos siguesiendo uno de los retos pendientes, ya que el gasto anual por andaluz es de sólo 6euros, la misma cantidad que la media española, frente a los 115 euros por perso-na en Suiza –el país europeo más consumidor– o los 50 euros en Alemania.

Alfalfa ecológica.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 48

Page 41: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 49

Desde su creación en 1991, la Aso-ciación CAAE desarrolla serviciosespecializados para los operadores

que producen, elaboran o comercializanproductos ecológicos. Fue pionera entre losorganismos de control y certificación de laagricultura ecológica en España. En la ac-tualidad lidera la actividad ecológica certi-ficada en Europa.En sus 17 años de funcionamiento ha in-crementado de forma paulatina los serviciosque ofrece a sus operadores, elaborando es-tándares o normas propias de acuerdo conel reglamento europeo sobre producciónecológica, entre otras actividades. En estesentido, fue pionera en la regulación de laacuicultura ecológica y en certificación deinsumos utilizables en agricultura y gana-dería ecológica.Recientemente ha desarrollado dos nuevasnormas propias, para comercios minoristasy restaurantes ecológicos. El Grupo CAAEresponde así a la creciente demanda de losconsumidores y lleva la garantía ecológicade la marca CAAE desde el campo hasta ellineal o la mesa del restaurante.El Grupo CAAE representa ya a más de7.200 operadores de Andalucía y Castilla-La Mancha. Entre sus labores de fomento,defensa y desarrollo de la producción eco-lógica certificada hay que señalar las in-tervenciones en foros y encuentros estata-les e internacionales. Asimismo, la Asocia-ción CAAE facilita a sus operadores lapresencia en ferias sectoriales y la partici-pación en los proyectos y actividades queimpulsa.

Objeto social

La Asociación CAAE es una organización sinánimo de lucro, cuyo fin principal es el de-sarrollo de la agricultura y ganadería ecoló-gica certificada, lo que implica la aplicaciónde la totalidad de sus rentas (cualquiera quesea su procedencia) al cumplimiento de susfines en un ámbito de actuación multisec-torial. Como entidad que aúna a los dife-rentes agentes del sector, promociona y di-funde los valores de la producción ecoló-

Asociación CAAE, líderesen ecología certificada en Europa

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:32 Página 49

Page 42: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

gica y desarrolla normas para el fomento delos mercados, ampliando la variedad de re-ferencias ecológicas que se ponen a dispo-sición de los consumidores, asegurando lacalidad de productos amparados bajo la in-dicación agricultura ecológica y contribu-yendo a la mejora de la competitividad delas empresas mediante la innovación y eldesarrollo tecnológico. También cuenta en-tre sus fines con la protección del medio am-biente y el desarrollo rural.Además, vela por el prestigio de los pro-ductos de la agricultura y ganadería ecoló-gica en los mercados, persiguiendo su em-pleo indebido. Promociona los productosecológicos y el estudio de los mismos, edi-tando publicaciones y material científico,técnico o informativo en cualquier clase desoporte.También colabora con otras entidades en ladifusión del conocimiento y desarrollo delos sistemas de producción ecológica a ni-vel mundial organizando congresos, con-ferencias, seminarios y otros actos públi-cos o actuaciones relacionadas, como tam-bién realiza estudios e investigaciones parala innovación tecnológica en el sector.Y formula propuestas y orientaciones en ma-teria de producción ecológica y suscribeacuerdos de cooperación a todos los nive-les.La Asociación CAAE está integrada por tresclases de socios:Ordinarios: personas físicas o jurídicas quepreviamente se encuentren incluidas en losregistros de la Unidad de Certificación.

Protectores: personas y entidades que ma-nifiesten su interés en participar y/o cola-borar con los fines de la asociación.De honor: personas e instituciones de reco-nocido prestigio que la junta directiva esti-ma acreedoras de tal distinción. Actual-mente son 18 las personas e institucionesque han sido reconocidos como socios/asde honor.

La marca CAAE

Es el distintivo gráfico de la asociación y elnúcleo a partir del cual se han creado lasmarcas de la Asociación CAAE. En el sím-bolo se hace referencia al sol y a la tierra oal agua como medio en el que se desarro-lla la vida.

Los productos ecológicos distinguidos conla marca CAAE desarrollan nuevos paráme-tros de calidad, respetando el medio am-biente, el bienestar animal y mejorando lafertilidad de los suelos mediante la utiliza-ción óptima de recursos, sin el empleo deproductos químicos de síntesis, asegurandola trazabilidad y la seguridad alimentaria.Posibilitan la sostenibilidad y el desarrollo

de las zonas rurales, de las costumbres po-pulares y de los valores culturales.Mediante la marca CAAE, símbolo de ga-rantía y liderazgo, los consumidores obtie-nen la confianza de que los productos queadquieren han pasado unos rigurosos con-troles de calidad de reconocido prestigio entodo el mundo.

El Servicio de CertificaciónCAAE

El Servicio de Certificación CAAE vieneofreciendo sus servicios desde el año 1991.Su función principal es la certificación deagricultura y ganadería ecológicas de for-ma independiente, imparcial e igualitariasegún los requisitos exigidos para su pro-ducción, elaboración y comercialización.La especialización del mismo permite darun servicio dirigido a cada tipo de agricul-tores, ganaderos, industrias, grupos, im-portadores, comercializadores, etc. Desdeoctubre de 2006, y con el objetivo de pro-porcionar la máxima objetividad y rigor alsistema, los servicios de certificación es-tán acreditados por ENAC en la norma UNEEN 45011, reforzando la competitividad yfiabilidad.Los programas de certificación son aplica-bles a los siguientes tipos de operadores:◆ Explotaciones Agropecuarias.◆ Agricultura Ecológica.◆ Ganadería Ecológica.◆ Industrias Agroalimentarias.◆ Importadores de terceros países.◆ Comercializadores.◆ Grupos.Desde el Servicio de Certificación CAAE seofrecen servicios en el ámbito más amplio delsector agroalimentario, ya que no sólo certi-fica bajo la normativa europea regida por elReglamento CE 834/2007 (que ha derogadoal anterior Reglamento CEE 2092/91), sinoque, además, los productos e industrias agro-alimentarias pueden optar por otras certifi-caciones internacionales que existen en losmercados de productos ecológicos como elde Japón (JAS –Japan Agriculture Standards–)y el de Estados Unidos (NOP (USDA) –Na-tional Organic Program of the United StatesDepartment of Agriculture–).A continuación se enumeran otros progra-mas de certificación:◆ Homologaciones internacionales. Se

ofrecen servicios de homologación de losproductos certificados por el Servicio deCertificación CAAE respecto a los están-

agricultura ecológica • 50

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 50

Page 43: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

dares de las entidades implantadas enotros países y para ofrecer la certificaciónde estos mismos organismos a nivel na-cional.

◆ Globalgap. Conjunto de documentosnormativos adecuados para ser acredi-tados por criterios de certificación reco-nocidos internacionalmente, tales comola Guía ISO 65.

◆ Insumos para la agricultura ecológica.Criterios elaborados por la AsociaciónCAAE en 2003 para la certificación eco-lógica de insumos, tales como fertilizan-tes o fitosanitarios que se utilizan en laagricultura y ganadería ecológicas.

◆ Acuicultura ecológica. Normas elabora-das por la Asociación CAAE en 2001 pa-ra la certificación ecológica de peces deestanques, salmónidos y esturiones.

◆ Atún de almadraba. El pliego de condi-ciones que describe el sistema de certifi-cación para el atún rojo capturado con elarte de almadraba ha sido elaborado en2006 por el comité técnico de la Aso-ciación CAAE a petición de la Organi-zación de Productores Pesqueros de Al-madraba, OPP nº 51, y de la DirecciónGeneral de Pesca y Acuicultura de laConsejería de Agricultura y Pesca de laJunta de Andalucía.El cumplimiento de las normas permiteobtener la marca “Calidad Certificada”,propiedad de la Consejería de Agricul-tura y Pesca. Se establece como un régi-men voluntario que permite a los opera-dores dar a conocer la calidad diferen-ciada de un producto, al mismo tiempo

que ofrece a los consumidores la garan-tía de las características especificadasavaladas mediante los oportunos contro-les.

◆ Comercio ecológico. Normas elaboradaspor la Asociación CAAE en 2007 para re-gular la venta de los productos ecológi-cos como medida de garantía ante losconsumidores y para favorecer el mejordesarrollo de dichos comercios y de laproducción ecológica en general.

◆ Restauración ecológica. Criterios elabo-rados por la Asociación CAAE en 2007para regular y dar transparencia a la ela-

boración de platos con ingredientes eco-lógicos, favorecer el desarrollo de estosrestaurantes y de la producción ecológi-ca en general.

Balance de resultados yactividades

Con 714.663 hectáreas y 7.227 operado-res registrados en su filial de certificación,la Asociación CAAE lidera el sector ecoló-gico español. La producción ecológica am-parada por la marca CAAE cerró el año

agricultura ecológica • 51

PROVINCIA/ COMUNIDAD AUTÓNOMA OPERADORES PRODUCTORES ELABORADORES SUPERFICIE TOTAL INSCRITA (HA)

Almería 951 921 30 18.932,46Cádiz 367 333 34 62.788,96Córdoba 1.222 1.146 76 84.888,76Granada 1.009 953 56 62.962,25Huelva 1.023 978 45 171.612,23Jaén 405 369 36 152.646,63Málaga 464 416 48 26.009,72Sevilla 838 779 59 92.640,26TOTAL ANDALUCÍA 6.279 5.895 384 672.481,27

Albacete 451 439 12 19.724,83Ciudad Real 168 163 5 13.427,24Cuenca 113 107 6 2.423,03Guadalajara 10 6 4 417,96Toledo 206 203 3 6.188,87TOTAL CASTILLA-LA MANCHA 948 918 30 42.181,93

TOTAL 7.227 6.813 414 714.663,20

CUADRO 1. OPERADORES Y SUPERFICIE POR PROVINCIAS EN AGRICULTURA Y GANADERIA ECOLÓGICA REGISTRADA EN EL SERVICIO DECERTIFICACIÓN CAAE AÑO 2008

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 51

Page 44: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 52

2008 con incrementos del 15,43% en el nú-mero de operadores y del 43,7 % en la su-perficie dedicada a la agricultura y la gana-dería ecológica. El balance de esta entidadofrece una visión aproximada de la situa-ción del sector ecológico en España.A pesar de que 2008 ha sido un año difícilpara el sector agroalimentario en general, laagricultura y la ganadería ecológica que im-pulsa la Asociación CAAE ha seguido cre-ciendo este año con 966 nuevas incorpo-raciones (15,43%), con un total de 7.227operadores registrados en el Servicio de Cer-tificación CAAE (filial de la Asociación CA-AE). De ellos, el 87% (6.279) son andalucesy el 13% restante (948) de Castilla-La Man-cha. Precisamente, en la comunidad caste-llanomanchega se ha conseguido un con-siderable incremento del 216% respecto alaño anterior. Así, a finales de 2008, un totalde 918 productores (agricultores y ganade-ros) y 30 industrias habían obtenido la cer-tificación CAAE en este territorio.En Andalucía, la superficie registrada en pro-ducción ecológica aumentó un 37,4% du-rante el pasado ejercicio, con 182.911 nue-vas hectáreas. En Castilla-La Mancha, el in-cremento de la superficie ha sido del 440%,alcanzando las 42.182 hectáreas.Durante 2008, el Servicio de CertificaciónCAAE ha llevado a cabo 646 certificacionesde insumos (productos utilizables en agri-cultura ecológica), casi un 30% más que enel año anterior. También, como comple-mento de la certificación ecológica ampa-rada por las normas de la Unión Europea, sehan tramitado otras certificaciones comple-mentarias como las homologaciones paralos mercados ecológicos de Japón “JAS”, de

GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DE SUPERFICIE REGISTRADA EN EL SERVICIO DE CERTIFICACIÓNCAAE (31-12-2008) (HA)

800.000

700.000

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

01991 1996 2001 2006 2008

GRÁFICO 2. EVOLUCIÓN DE PRODUCTORES REGISTRADOS EN EL SERVICIO DECERTIFICACIÓN CAAE (31-12-2008)

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

1991 1996 2001 2006 2008

GRÁFICO 3. EVOLUCIÓN DE ELABORADORES REGISTRADOS EN EL SERVICIO DECERTIFICACIÓN CAAE (31-12-2008)

500

400

300

200

100

01991 1996 2001 2006 2008

Trigo ecológico.

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 52

Page 45: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 53

Estados Unidos “NOP” y de Suiza “Biosuis-se”, o la certificación de calidad para frutasy hortalizas “Global Gap”.La acuicultura ecológica es otro de los sec-tores impulsados por la Asociación CAAEque en la actualidad avala los productos dela piscifactoría de Río Frío (Granada): tru-cha, esturión e incluso el único caviar eco-lógico del mundo. En este año se esperaaumentar la oferta de pescado ecológicocon nuevas especies como la dorada y lalubina.

Comercios y restauraciónecológica

Durante 2008, la Asociación CAAE ha nor-malizado también el funcionamiento deaquellos comercios minoristas que ofrecena los consumidores alimentos de produc-ción ecológica certificada. Así, la certifica-ción de comercios ecológicos regula la ven-ta de estos productos y es una garantía antelos consumidores. Igualmente, se han des-crito los requisitos generales y específicosque deben cumplir los establecimientos delsector de la restauración que desean ofrecerplatos o menús elaborados con ingredientesecológicos. Con el objetivo de favorecer elmejor desarrollo de este tipo de estableci-mientos y el fomento del mercado interno,en ambos casos (comercio y restauración),las empresas que cumplen los requisitos exi-gidos utilizan la marca de garantía de la Aso-ciación CAAE.

Otras actividades

La Asociación CAAE, que cuenta con casi8.800 asociados, ha sido galardonada re-cientemente por el Ministerio de Medio Am-biente, y Medio Rural y Marino (MARM) conel premio Alimentos de España 2008 en lacategoría de sector consumidor por la cam-paña Semana Ecológica, una iniciativa queabarca múltiples actividades para fomentarel consumo de alimentos ecológicos.La Asociación CAAE desarrolla programasformativos para profesionales y actividadesde divulgación, entre las que destacan losCampamentos Ecológicos que se organizananualmente dirigidos a niños y jóvenes.Por otro lado, en colaboración con otras en-tidades públicas y privadas, ha llevado a ca-bo proyectos de dinamización del sector.Así, en 2008 puso en marcha mesas secto-riales sobre ganadería, cítricos, insumos…,en las que se abordaron las principales de-mandas de estos subsectores productivos.Asimismo, potencia la profesionalización yel desarrollo de la industria agroecológica.En este ámbito el pasado año celebró porprimera vez, en colaboración con el presti-gioso Instituto Internacional San Telmo yEXTENDA, un seminario dedicado al de-sarrollo de las empresas ecológicas y susoportunidades de diferenciación. Tambiénse celebraron jornadas técnicas dedicadasa la comercialización de las produccionesecológicas tanto para incrementar el con-sumo interno como para exportar a otrosmercados.

En el ámbito de la cooperación internacio-nal, la Asociación CAAE desarrolla actual-mente proyectos en Perú dedicados a la for-mación en producción ecológica y al desa-rrollo de la certificación en el país andino.Las actividades realizadas en la poblaciónperuana de Santa Catalina de Mossa, en laSierra de Piura, han consistido en sentar lasbases y crear las condiciones necesarias yadecuadas para el establecimiento y desa-rrollo de la agricultura y la ganadería eco-lógica certificada en este municipio y faci-litar la entrada de algunos productos ge-nuinos de la sierra norandina (café, azúcarintegral de caña, frijoles…) en la Unión Eu-ropea.Centradas en la conservación medioam-biental y la protección de la biodiversidada través de las producciones agroganade-ras ecológicas, la asociación también hadesarrollado campañas de diversificacióndel paisaje agrario, en colaboración con laConsejería de Medio Ambiente de la Jun-ta de Andalucía, que tienen como objetivoprincipal restaurar el patrimonio forestal enterrenos agrícolas. Las distintas especies ve-getales se utilizan generalmente como se-to perimetral de las explotaciones, comocortavientos o para conservar la biodiver-sidad.En la campaña correspondiente a2008/2009 han sido solicitadas 508.741plantas y se ha ofrecido por primera vez unservicio de asesoramiento gratuito a los ope-radores que lo han solicitado.Más información en: www.caae.es ■

La Asociación CAAE hanormalizado también elfuncionamiento deaquellos comerciosminoristas que ofrecen alos consumidoresalimentos de producciónecológica certificada

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 53

Page 46: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

Cuestiones básicas sobre agricultura ecológica

agricultura ecológica • 56

La agricultura ecológica es la producción de alimentos agríco-las sabrosos y auténticos mediante procesos que respetan la

naturaleza y el bienestar de los animales, al tiempo que creannuevas oportunidades para las comunidades rurales. Se centra enel uso de los recursos naturales en lugar de aportes artificiales, yse apoya en estrictas regulaciones e inspecciones dentro y fuerade la UE.De un manera sencilla, podríamos definir la agricultura ecológicacomo un sistema de producción agrícola que proporciona al con-sumidor alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que res-peta los ciclos vitales de los sistemas naturales. Para ello, la agri-cultura ecológica se basa en una serie de objetivos y principios, asícomo en unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el im-pacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sis-tema agrícola funcione de la forma más natural posible.Las prácticas agrarias ecológicas usuales incluyen, entre otras, larotación de cultivos como requisito previo para el uso eficiente delos recursos in situ; los límites muy estrictos en el uso de pestici-das y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos ycoadyuvantes en alimentos, y otros insumos; la prohibición del usode organismos modificados genéticamente; el aprovechamiento delos recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización oalimentos para el ganado producidos en la propia granja; la selec-ción de especies vegetales y animales resistentes a enfermedadesy adaptadas a las condiciones locales; la cría de ganado en zonas alaire libre y espacios abiertos y el uso de prácticas apropiadas pa-ra la cría de diferentes especies de ganado.

¿Qué ES LA PRODUCCIÓN AGRARIAECOLÓGICA?

Todos los alimentos de producción ecológica que se consumenen España tienen que tener su correspondiente certificado

acreditativo. En enero de 2009 ha entrado en vigor el nuevo regla-mento de la Unión Europea sobre producción y etiquetado de ali-mentos ecológicos, que entre muchas novedades incluye la obliga-toriedad de incorporar el logotipo comunitario en los alimentosecológicos envasados.La preparación para el cumplimiento de esta directiva europea po-dría ser el vehículo para abordar por los productores y elaborado-res de productos ecológicos un eficaz plan de mejora global del sis-tema de etiquetado y de potenciación de la información y comuni-cación al consumidor.

¿Cómo SE DISTINGUE UN ALIMENTOECOLÓGICO?

En febrero de 2007, el Gobierno puso en marcha el Plan Integralde Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica.

Este plan, que finalizará en 2010, tiene como uno de sus objetivos es-tratégicos contribuir al desarrollo del sector ecológico en España, através de la propuesta de un conjunto de acciones concretas, que in-ciden en todos los eslabones de la producción ecológica; produc-ción primaria agraria y ganadera, elaboración, comercialización, dis-tribución y consumo, así como en formación e investigación.De manera más específica, el plan busca la consecución de tres ob-jetivos a través de la ejecución de una serie de acciones desarrolla-das en diferentes actuaciones: promover el desarrollo de la agricul-tura ecológica; mejorar el conocimiento y promover el consumo yla comercialización de los productos ecológicos, y mejorar la cola-boración institucional, la gestión de los recursos para el sector, con-tribuyendo a su vertebración.

¿Qué

ES EL PLAN INTEGRAL PARA ELFOMENTO DE LA AGRICULTURAECOLÓGICA?

El cultivo ecológico por excelencia en España es el ce-real, que en 2008 representaba en torno al 27% de la

superficie total cultivada. Le sigue el olivar, con el 22% dela superficie, los frutos secos con el 15% y el viñedo concasi el 7%.Otros cultivos ecológicos en España son las leguminosas (entorno a un 5% de la superficie total), las plantas aromáticasy medicinales (5%), los frutales con el 2,5% y las hortalizasy tubérculos con el 2%. Asimismo, también hay una superfi-cie del 16% dedicada al barbecho.Es de destacar que en los últimos años se ha registrado enEspaña un descenso en el cultivo ecológico del cereal, fren-te a un incremento de cultivos como el viñedo o los frutos se-cos.

¿Qué CULTIVOS ECOLÓGICOSPREDOMINAN?

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 56

Page 47: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 57

En el sector de la producción agraria ecológica hayregistrados en torno a 20.200 operadores, entre pro-

ductores y comercializadores. Como en el caso de lasuperficie cultivada, el número de operadores ha idocreciendo progresivamente en la última década. En1998 había registrados 7.782 operadores.Andalucía es la que cuenta con un mayor número de ope-radores (8.125 estaban registrados en 2008), seguida deExtremadura (3.817), Castilla-La Mancha (2.322), Regiónde Murcia (1.683), la Comunidad Valenciana (1.422) y Ca-taluña (1.251).

¿CuántosOPERADORES DEAGRICULTURA ECOLÓGICAHAY EN ESPAÑA?

En 2008 estaban operativas en España un total de 2.604 industriasdedicadas a la producción de alimentos ecológicos.

De las empresas totales registradas como productoras de alimentos eco-lógicos, más de 2.174 correspondían a empresas de producción vegetaly el resto a empresas de producción animal.El grueso de las industrias ecológicas españolas (396) se dedican a lamanipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos. Tam-bién hay un buen número de bodegas ecológicas, embotelladoras de vi-no (351) y de almazaras dedicadas a la producción y al envasado de acei-te de oliva ( 298).Con respecto a las industrias relacionadas con la producción animal, enel pasado año había un total de 430 y entre ellas destacaban las salasde despiece (126 industrias en el pasado año), las industrias dedicadasa la producción de leche, quesos y derivados lácteos (69) y las de miel yotro tipo de producciones similares (69).En los últimos años se ha producido un crecimiento significativo del nú-mero de industrias dedicadas a la producción ecológica.En concreto, es significativo el crecimiento experimentado en los últimoscuatro años. El número de industrias en 2008 era superior en un 40% alque había en 2004.

¿Cuántas INDUSTRIAS ECOLÓGICAS HAY?

En España hay algo más de3.800 explotaciones

ganaderas ecológicas, de lasque 1.670 son de vacuno,con 101.200 cabezas. Lasexplotaciones de ganadovacuno, tanto de carne comode leche, representan el 44%de las explotaciones ganade-ras totales.Por detrás del vacuno, la ca-baña más ecológica es la delovino, que representa al 24%de la cifra total de explotacio-nes ganaderas. En el año2008 había un total de 1.000

explotaciones que contaban con 345.491 cabezas de ganado.Al ovino le sigue, por número de explotaciones, el caprino con el6% del total, la apicultura (6%), la avicultura (5%) y el porcino (3%).Hay un gran número de explotaciones, entre las que se encuentran,por ejemplo, algunas granjas de caracoles o de ganado equino. Es-te tipo de explotaciones que no pertenecen a ninguna de las gran-des cabañas ganaderas ecológicas representan el 11% del total.Las explotaciones ganaderas ecológicas se han duplicado en Es-paña entre 2004 y 2008.

¿Cuántas EXPLOTACIONES GANADERASECOLÓGICAS HAY EN ESPAÑA? La superficie dedicada a la producción ecológica en España

ronda los 1,32 millones de hectáreas, entre tierras que yaestán declaradas y las que se encuentran en proceso dedeclaración.La mayor parte de esta superficie, en torno al 50% del total, co-rresponde a prados y pastizales. En cuanto a los cultivos, porsuperficie son los cereales y las legumbres secas las que másterreno ocupan, con cerca de 120.000 hectáreas.En la última década, la superficie de producción ecológica haido creciendo progresivamente, si bien en los últimos años esecrecimiento se ha ido ralentizando Así, en 1997 había regis-tradas 152.105 hectáreas y sólo un año después, la cifra habíaascendido a 269.465 hectáreas y llegó a 485.079 hectáreas enel año 2001. En los últimos cuatro años, la superficie dedica-da a la producción ecológica se ha disparado, con un creci-miento del orden del 80%.

La comunidad autónoma con un mayor número de indus-trias certificadas como productoras de alimentos ecoló-

gicos es Cataluña, con 1.251 al finalizar el año 2008. Lesiguen Andalucía con 393 y la Comunidad Valenciana con190.

¿QuéSUPERFICIE DEAGRICULTURA ECOLÓGICAHAY EN ESPAÑA?

¿QuéREGIÓN TIENE MÁSINDUSTRIAS ECOLÓGICAS?

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 57

Page 48: Agricultura Ecologica, Cuadernos de la Tierra, UPA, junio 2009

agricultura ecológica • 58

Entre agricultores y ganaderos, en 2008 había en España un total de 21.291 productores dedicados a la producción ecológica. Con res-pecto a 2007, los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) suponen un incremen-

to del 14%.Por regiones, Andalucía es la que tiene un mayor número de productores ecológicos registrados (en torno a 7.200). Le sigue Extremadura (unos3.700) y la Comunidad Valenciana (cerca de 1.100).

Si nos atenemos estrictamente a la superficie inscrita, la comunidad autónoma que cuenta con unamayor superficie dedicada a la producción ecológica es Andalucía, con cerca del 60% de la superfi-

cie total de España. También es la región con un mayor número de operadores (productores y comer-cializadores), pues cuenta con más de un tercio del total nacional.En relación con la superficie, por detrás de Andalucía se encuentran Aragón, Extremadura y Cataluña, concasi 70.000 hectáreas cada una. También son importantes las superficies cultivadas en la ComunidadValenciana, Navarra y Murcia, que están todas entre las 20.000 y las 30.000 hectáreas.En el resto de las regiones la producción ecológica está menos desarrollada. Así, Canarias cuenta con el0,16% de la superficie nacional, Cantabria con el 0,60%, Castilla y León con el 2%, Baleares con el 2%,Castilla-La Mancha con el 5%, Madrid con el 0,5%, La Rioja con el 0,9%, Galicia con el 1,1%, Asturiascon el 0,7% y el País Vasco con el 0,11%.

España está entre los diez primeros países productores de alimentos ecológicos del mundo.El ranking mundial de productores ecológicos lo encabeza Australia, seguida de China y de

Argentina.A nivel de la Unión Europea, España es el primer país en superficie de producción ecológica. La su-perficie española supone casi el 15% del total comunitario.Por detrás de España se sitúa Italia, que además es uno de los países donde más alimentosecológicos se consumen. Países como Suecia, Gracia, Austria o la República Checa tienen me-nos superficie ecológica que Andalucía, que es con diferencia la principal región productora deEspaña.No obstante, a pesar de que España cuenta con la mayor superficie en producción ecológica deEuropea, hay que tener en cuenta que el porcentaje de estas tierras en relación con la SuperficieAgrícola Útil (SAU) es relativamente bajo, ya que sólo representa en torno al 3%, mientras que enotros países comunitarios como Italia o Suecia ese porcentaje se eleva hasta el entorno del 7%.

Através de los resultados obtenidos por el Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del MARM, se ha elaborado unestudio sobre el consumo de productos ecológicos, del que se desprende que el 64% de los españoles manifiesta consumir o haber consu-

mido alguna vez productos ecológicos, y además destacan que los consumen por sus efectos saludables, su sabor y su calidad.Asimismo, el 58% de los entrevistados afirma encontrar productos ecológicos en su lugar de compra habitual, aunque también reconocen quela variedad es escasa. El supermercado es el canal preferente para comprar este tipo de productos.Por otro lado, aquellos que no han consumido nunca productos ecológicos lo justifican, principalmente, en la falta de información sobre estosproductos, en que el precio es superior y en que son productos que no se encuentran con facilidad.En cuanto al conocimiento que muestra el consumidor sobre la producción ecológica, mayoritariamente los consumidores lo relacionan con laconservación del medio ambiente y con la renovación de los recursos naturales.

¿Cuántos PRODUCTORES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA HAY EN ESPAÑA?

¿Qué COMUNIDAD AUTÓNOMA ES LA MÁS ECOLÓGICA?

¿Qué PAÍS ES EL MAYOR PRODUCTOR DEL MUNDO?

¿Qué GRADO DE CONOCIMIENTO TENEMOS DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Cuad 14 La Tierra.qxd:cuaderno 2 La Tierra 24/4/09 09:33 Página 58