Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de...

8
Afán Afán PUBLICACIÓN DEL SEMINARIO DIOCESANO DE OSMA-SORIA 2018/1 «Apóstoles para los jóvenes» Día del Seminario 2018 Día del Seminario 2018

Transcript of Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de...

Page 1: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

AfánAfánPUBLICACIÓN DEL SEMINARIO DIOCESANO DE OSMA-SORIA2018/1

«Apóstoles para los jóvenes»Día del Seminario 2018Día del Seminario 2018

Page 2: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

22

Queridos hermanos y hermanas:

Agradezco el “afán” de tantos sacerdotes, catequis-tas, maestros de Religión, familias y religiosos/as por sus-citar vocaciones sacerdotales para nuestra diócesis deOsma-Soria. Sé que es una preocupación que llena el pen-samiento, el corazón y la oración de muchas personas quevaloran la identidad y la misión del sacerdote en la Iglesia.

Nuestra diócesis cuenta con 10 chicos en el Semina-rio Menor de El Burgo de Osma y con dos jóvenes queestán ya muy cerca de la ordenación. Es una gracia deDios que en una provincia como la nuestra, donde no haymuchos niños y jóvenes, podamoscontar con este número de seminaris-tas. Animo a seguir alentando la voca-ción al presbiterado desde la Delega-ción de Pastoral Vocacional y desdelas parroquias. Y la mejor pastoral, es-toy convencido de ello, serán unos sa-cerdotes entregados al Pueblo de Diosde forma ejemplar y unas familias cris-tianas en las que se vive la fe y se va-lora la figura del sacerdote.

Estoy seguro de que más de unavez alguien ha preguntado a los sa-cerdotes los motivos que nos llevarona ingresar en el Seminario; las res-puestas pueden ser variadas según lascircunstancias de cada uno. Pero hayuna común a todos: en algún momen-to de nuestra vida sentimos que elSeñor nos llamaba y no pudimos re-sistirnos a dicha llamada. Es la expe-riencia del profeta Jeremías: “Me se-dujiste, Señor, y me dejé seducir; hassido más fuerte que yo y me has podido” (Jer 20, 7). Diossigue llamando al sacerdocio. Querido niño, querido joven:si alguna vez has sentido que Dios te llama, no te quedescon la duda. Date la oportunidad de descubrir si es verda-dera esa elección que Dios tiene sobre ti. No tengas miedoy asume los riesgos que ello conlleva. Pero no te quedescon la duda de saber si has respondido o no a lo que pue-de ser una vida plena y feliz. Hay dos pistas que te puedenmostrar si realmente Dios te llama por el camino del sacer-docio: 1) La alegría y 2) La entrega al Pueblo de Dios.

1. El Papa Francisco dirigió un discurso a los semina-ristas, sacerdotes, religiosos y consagrados del norte dePerú en el que les invitaba a estar alegres y no caer en latentación de la tristeza: “Me gusta subrayar que nuestra fe,nuestra vocación es memoriosa… Memoriosa porque sabereconocer que ni la vida, ni la fe, ni la Iglesia comenzó conel nacimiento de ninguno de nosotros: la memoria mira alpasado para encontrar la savia que ha irrigado durante si-glos el corazón de los discípulos, y así reconoce el pasode Dios por la vida de su pueblo. Memoria de la promesaque hizo a nuestros padres y que, cuando sigue viva enmedio nuestro, es causa de nuestra alegría y nos hacecantar: «el Señor ha estado grande con nosotros, y esta-mos alegres» (Sal 125, 3)” (21 enero 2018).

2. Y, por supuesto, el “afán” de servir al Pueblo de Dios.El sacerdote es aquel que no se busca a sí mismo, sinoque es el servidor de la comunidad. Nuestra vocación esuna llamada a amar al Pueblo de Dios y a servirlo. Laspalabras del Papa nos ayudan a reflexionar: “A aquellosque tengan que ocupar misiones en el servicio de la auto-ridad les pido, por favor, no se vuelvan autorreferenciales;traten de cuidar a sus hermanos, procuren que estén bien;porque el bien se contagia. No caigamos en la trampa deuna autoridad que se vuelva autoritarismo por olvidarseque, ante todo, es una misión de servicio”.

El lema para el Día del Seminariode este año es “Apóstoles para los jó-venes”. Está en consonancia con laIglesia Universal que prepara el Sí-nodo de los Obispos en su XV Asam-blea General Ordinaria que tratará so-bre los jóvenes, la fe y el discernimien-to vocacional. Tendrá lugar en octubrede 2018. Con este Sínodo la Iglesiaquiere mostrar su preocupación por losjóvenes a los que quiere acompañar ycuidar sin excepción. Nuestra dióce-sis ha participado en la fase de con-sulta de todo el Pueblo de Dios con elobjetivo de recoger información sobrela condición de los jóvenes de hoy enlos diversos contextos en que viven.

Los agentes de pastoral debemosacompañar a estos jóvenes, ser após-toles para ellos, tomándonos en serioel desafío que supone el discernimien-to vocacional en la etapa de la juven-tud. Y para ello se necesita prepara-

ción y estar atentos al Espíritu. El acompañamiento no seimprovisa de la noche a la mañana; requiere conocer muybien los entresijos del proceso de crecimiento y madura-ción de las personas. Y no basta con dominar la teoría deldiscernimiento. Para acompañar hay que escuchar bien,escucharse a uno mismo y saber escuchar a Dios que noshabla en su Palabra, en la oración y en los sacramentos.

Quiero dirigirme especialmente a las familias, a lospadres, que sois en ellas figuras de referencia. Todos lospadres queréis lo mejor para vuestros hijos. Pues si algu-no de ellos siente la llamada a entregarse como sacerdo-te, ¡animadle! No le pongáis trabas. Es una gracia de Diospara el joven, al que hará inmensamente feliz, y tambiénpara toda su familia. Fiaos de Jesucristo que ha prometidoel ciento por uno. “Todo el que por mí deja casa, hermanoso hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cienveces más y heredará la vida eterna” (Mt 19, 29).

Con mi afecto y bendición.

Carta del ObispoCarta del Obispo

Page 3: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

3

Un año más, en la víspera de la fiesta de San José,celebramos el Día del Seminario. La Iglesia en nuestro paísnos invita a pedir con insistencia al Señor que nos envíepastores según el corazón de Cristo. En la extraordinariatarea de promover y formar las vocaciones al sacerdocioestán llamados a colaborar todos los miembros de la co-munidad cristiana. No podemos caer en actitudes derrotis-tas como si esta tarea, al igual que otras en la Iglesia, de-pendiera de nuestro solo esfuerzo; las vocaciones las da elSeñor para el servicio de su pueblo, también en estos tiem-pos de crisis de fe y, por tanto, de crisis vocacional: norecurramos al fácil tópico de “los tiempos cambian” parabajar la guardia en esta delicada tarea. Al contrario, hemosde reforzar nuestra fe y esperanza en la seguridad de queDios sigue llamando y suscitando a jóvenes, dispuestos adedicarse al servicio de los hermanos siguiendo el modode vida sacerdotal.

En efecto, en el momento presente sigue habiendo mu-chachos que se sienten atraídos por la causa de Jesús yestán dispuestos a entregar su vida por ella. Independien-temente de cuál sea su número, son un regalo que Dios day que todos hemos de valorar y agradecer. Por eso, cele-brar un año más el Día del Seminario debe movernos so-bre todo a dar gracias a Dios que sigue contando con lafragilidad de sus hijos para santificar a su pueblo. En undía tan especial hemos de agradecer también el testimo-nio de tantos sacerdotes que viven con alegría el habersido escogidos por el Señor para ser discípulos misione-ros, porque seguimos necesitando sacerdotes que reúnana la Iglesia en nombre de Cristo, la alimenten con su Pala-bra y los Sacramentos y la envíen a la misión.

Plantear sin miedo la propuesta vocacional suponecomprender el lugar esencial del sacerdocio ministerial enla vida de la Iglesia y la importancia de su misión en lasociedad. Representa, además, estar convencidos de queel “sí” a la llamada de Cristo y de su Iglesia pueden llenarla vida de quien es generoso. Dios bendice siempre la ge-nerosidad.

El Día del Seminario se presenta como un toque deatención dirigido a la comunidad eclesial sobre la res-ponsabilidad que cada uno tiene en la pastoral de lasvocaciones al sacerdocio. El Papa emérito Benedicto XVIen el discurso que dirigió a los seminaristas con motivode la XX Jornada mundial de la juventud en Colonia lesdijo: El seminario es un tiempo destinado a la formacióny al discernimiento. La formación, como bien sabéis, tie-ne varias dimensiones que convergen en la unidad de lapersona: comprende el ámbito humano, espiritual y cul-tural. Su objetivo más profundo es el de dar a conoceríntimamente a aquel Dios que en Jesucristo nos ha mos-trado su rostro […] Todo contribuye a desarrollar una per-sonalidad coherente y equilibrada, capaz de asumir vá-lidamente la misión presbiteral y llevarla a cabo despuésresponsablemente […] El seminario es un tiempo de ca-mino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimientode Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo, el joven puede comprender en verdad su

voluntad y por lo tanto su vocación […] Recordad siem-pre las palabras de Jesús: “Permaneced en mi amor” (Jn15, 9). Si permanecéis cerca de Cristo, con Cristo y enCristo, daréis mucho fruto, como prometió […] ¡He aquíel secreto de vuestra vocación y de vuestra misión!

... el “sí” a la llamada de Cristoy de su Iglesia pueden llenarla vida de quien es generoso.

Dios bendice siemprela generosidad.

Sólo desde la memoria constante de Cristo y de suamor ilimitado puede mantenerse y acrecentarse la res-puesta vocacional y la misión encomendada, cuya trascen-dencia hace que, a pesar de la escasez de vocaciones alsacerdocio, deba tenerse un cuidadoso discernimiento. Elmismo Benedicto XVI nos recuerda que un clero no sufi-cientemente formado, admitido a la ordenación sin el debi-do discernimiento, difícilmente podrá ofrecer un testimonioadecuado para suscitar en otros el deseo de correspondercon generosidad a la llamada de Cristo (Exh. Ap.Sacramentun Caritatis, 25).

Agradezcamos a Dios el cuidado de las vocacionesy pidamosle que ilumine y fortalezca a aquellos jóvenesdiocesanos que se encuentran en un momento de dis-cernimiento.

Saludo del RectorSaludo del Rector

Page 4: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

4

Nuevo Obispo

Abrimos estacrónica con la noticiade la llegada de unnuevo Obispo anuestra Diócesis. El11 de marzo tuvo lu-gar en nuestra Cate-dral la solemne cere-monia de ordenacióny toma de posesiónde D. Abilio, a la queasistieron tambiénlos seminaristas ysus familias, ademásde cientos de perso-nas venidas del resto de la Diócesis y de la patria chica delnuevo Obispo, La Rioja.

nario Menor: Fernando (1º ESO), Alejandro, Gabriel y Mar-cos (2º ESO), Radu, Diego y Adrián (4º ESO), Diego (1ºBACH), Daniel y Eduardo (2º BACH). Y los seminaristasmayores: José Antonio, que finaliza este curso sus estu-dios en Burgos, y José María, que realiza la etapa de pas-toral en la parroquia de Ólvega. Este año hemos dado labienvenida también a un nuevo profesor, D. Óscar, queimparte sus clases en el área de humanidades aparte detrabajar en la biblioteca del Centro.

Institución de Acólitos

El domingo 3 de diciembre tuvo lugar en la parroquiade Santa Bárbara de Soria una celebración eucarística enla que el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, instituyócomo acólitos a los dos seminaristas mayores que estánultimando su preparación para ser sacerdotes al serviciode la Diócesis. A comienzos del verano, el 25 de junio,ambos fueron instituidos lectores en una celebración quetuvo lugar en la parroquia de El Salvador de Soria. Estosjóvenes, José Antonio García Izquierdo y José Mª Corderode Sousa, recibieron el Acolitado como un momento im-portante en su camino al sacerdocio. La tarea eclesial queasumen desde ahora consiste en ayudar al diácono y alsacerdote en el altar. De modo extraordinario, distribuyenla comunión y exponen el Santísimo para la oración, ade-más de instruir a todos los fieles sobre la Eucaristía. En lacelebración estuvieron acompañados por familiares y ami-gos, además de por los seminaristas de la Diócesis y losde Burgos y Logroño.

En su homilía, el Sr. Obispo recordó que «vosotros, Josey Chema, tenéis una gran esperanza que colma vuestra vidade gozo: ser ordenados sacerdotes, configurados con Jesu-cristo Pastor al servicio de la Iglesia y de los hombres. Eltermómetro de la vocación sacerdotal es la alegría de vivirel Evangelio y anunciarlo con humildad sabiéndonos peca-dores […] Y hoy dais un gran paso. Al lectorado y al acolita-do los llamamos ministerios laicales, para laicos. Pero enDía del Seminario

El día 19 de marzo, en el III Domingo de Cuaresma, laDiócesis celebró el Día del Seminario bajo el lema “Cercade Dios y de los hermanos”. En la carta que el Rector diri-gió a los sacerdotes y amigos del Seminario se podía leer:“Es un deseo compartido por todos seguir fomentando elSeminario Menor por ser el cauce ordinario para acoger lavocación sacerdotal, como debe serlo también la familia yla acción pastoral en las parroquias. También quisiera agra-deceros la ayuda económica que, personalmente y desdelas parroquias y comunidades, ofrecéis al Seminario. Laseguimos necesitando”. La celebración eucarística con mo-tivo del Día del Seminario la presidió el Sr. Obispo en laparroquia de Santa Bárbara de Soria donde acudieron,aparte de los seminaristas y sus familias, los fieles de esaparroquia y muchos amigos del Seminario.

Inicio del curso académico

El día 12 de septiembre los seminaristas llegaban alCentro para comenzar un nuevo curso académico. Este añoson 10 los alumnos que integran la Comunidad del Semi-

El discurrir de los díasEl discurrir de los días

Page 5: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

5

vuestro caso, la Iglesia entiende que la institución de esteministerio del acolitado contribuye decisivamente a vuestrapreparación para el ejercicio de vuestro sacerdocio […] Vues-tro camino al sacerdocio se va realizando a partir de unacreciente maduración de esa vocación que un día brotó envuestro bautismo. Y esa vocación de santidad que, cada vezveis con más claridad y gozo, va a encontrar en este minis-terio que hoy la Iglesia os confía un verdadero impulso».

Misa en honor de los mártires

La Comunidad del Seminario participó el día 14 deenero en la parroquia de San Francisco de Soria a la misade acción de gracias por la beatificación de los mártirespaúles P. Teodoro Gómez Cervero (natural de Deza) y P.Manuel Requejo Pérez (presbítero diocesano durante 33años antes de ingresar como misionero paúl); ambos fue-ron martirizados en 1936 en Madrid. La Eucaristía fue pre-sidida por el Obispo, Mons. Martínez Varea.

Inauguración de las obras de rehabilitación delSeminario

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea,presidía en la tarde del 18 de enero el acto de inaugura-ción de las obras de rehabilitación de la fachada del Semi-nario y de la entrada principal del edificio. Al acto, enmar-cado en la visita que Mons. Martínez Varea hizo al Semi-nario, asistieron los formadores y profesores, el personalde servicio, los seminaristas y algunos colaboradores delSeminario. El proyecto fue redactado por la arquitectaMariola del Santo Mora y lo ejecutó la empresa Construc-ciones Llorente Izquierdo de Soria.

Concierto de Navidad

El domingo 17 de diciembre, a las 18:00 h., y presididopor el Sr. Obispo, tuvo lugar en el Seminario Diocesano deEl Burgo de Osma el tradicional concierto de Navidad quecada año abre el ciclo de actividades navideñas en la loca-lidad. Actuaron la Coral Federico Olmeda y la Coral Berlan-guesa y acudió un gran número de personas cercanas aesta Casa a disfrutar de él.

Page 6: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

6

El cuidado de la CasaEl cuidado de la Casa

Desde agosto pasado y durante cuatro meses se hanacometido algunas obras en el edificio del Seminario. Enesta ocasión, la intervención se ha centrado, en primer lu-gar, en la fachada del inmueble: se han limpiado los para-mentos, se han sustituido las ventanas, se ha rehecho elmurete exterior y se ha iluminado el conjunto. En el interior

del edificio se han modificado los paramentos, se ha dadouniformidad en relación a lo ya rehabilitado en el claustro,se ha cambiado la iluminación, se ha pulido el suelo, se hahecho una zona de baños aprovechando un área inutiliza-da hasta este momento y se han restaurado las puertas dela fachada e interiores.

Page 7: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

7

Caja España-Duero ES07 2108 2770 3800 3000 0403BSCH ES12 0049 2810 0813 1002 3720Caja Rural ES17 3017 0300 2900 0051 7920Banco Popular ES10 0075 0787 9307 0119 5809

Agradecemos vuestrosdonativos.

Los seminaristasLos seminaristas

El Seminario agradece la generosa colaboración de tantas personas que sienten como algo muy importante la forma-ción de los futuros sacerdotes y los ayudan con su oración, su presencia sincera y su aportación económica.

El Papa Francisco, en mayo de 2015, dirigiéndose a las familias decía: “El agradecimiento para el creyente está en elcorazón mismo de la fe: un cristiano que no sabe dar las gracias es uno que ha olvidado el lenguaje de Dios”. Agradecerde verdad las cosas, además de ser un acto de justicia o precisamente por eso, aumenta la paz interior, nos aporta dichay serenidad. Agradecer es recordar a todos los que de manera directa o indirecta colaboran con el Seminario que lostenemos muy presentes.

DONATIVOS 2017

ARCIPRESTAZGO DE PINARES......................................................... 2.108,00 €ARCIPRESTAZGO DE ÁGREDA ......................................................... 1.776,60 €ARCIPRESTAZGO DE TIERRAS ALTAS ............................................. 290,00 €ARCIPRESTAZGO DE ALMAZÁN ....................................................... 1.490,60 €ARCIPRESTAZGO DE EL BURGO DE OSMA .................................... 1.285,75 €ARCIPRESTAZGO DE MEDINACELI .................................................. 1.322,00 €ARCIPRESTAZGO DE SAN ESTEBAN ............................................... 1.600,00 €ARCIPRESTAZGO DE SORIA ............................................................. 8.924,85 €TOTAL ................................................................................................... 18.797,80 €

COMUNIDADES RELIGIOSAS, RESIDENCIAS Y MOVIMIENTOS .... 5.538,36 €

DONATIVOS PARTICULARES ............................................................. 28.690,84 €

TOTAL ......................................................................................... 53.027,00 €

FernandoOrmazábal Díez

1º ESO

AlejandroCatalina Benito

2º ESO

MarcosAldea Grijalvo

2º ESO

Ángel GabrielRojas Saavedra

2º ESO

RaduDorel Tripsa

4º ESO

DiegoGil Andrés

4º ESO

Walter AdriánArmijos Bastidas

4º ESO

DiegoGarcía Alonso1º Bachillerato

EduardoGarcía de los Reyes

2º Bachillerato

DanielCatalina Benito2º Bachillerato

José AntonioGarcía Izquierdo

5º Teología

José MaríaCordero de SousaEtapa de pastoral

Información del AdministradorInformación del Administrador

Page 8: Af⁄n - Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmánmino, de búsqueda, pero sobre todo de descubrimiento de Cristo. En efecto, sólo si hace una experiencia perso-nal de Cristo,

SEMINARIO DIOCESANO «SANTO DOMINGO DE GUZMÁN»C/ Rodrigo Yusto, 33 - 42300 EL BURGO DE OSMA (Soria) - Tfno. 975 34 00 00 - Fax 975 36 80 20

Web: www.seminariodeosma-soria.org • E-mail: [email protected]

VIGILIA DE ORACIÓNPOR LAS VOCACIONES

San Juan de Rabanera(Soria)

16 de marzo - 19:30 h.✥✥✥

EUCARISTÍApresidida por el ObispoParroquia del Espino

(Soria)18 de marzo - 11:30 h.