Adpatacion Materna Al Embarazo

21
Catedrático: Dr. Lauro Mejía Alumna: Gabriela Valencia 28/10/2013 Adaptaciones maternas al embarazo CATEDRA DE GINEOLOGIA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Transcript of Adpatacion Materna Al Embarazo

Page 1: Adpatacion Materna Al Embarazo

Gabriela Valencia28/10/2013Adaptaciones maternas al embarazo

CATEDRA DE GINEOLOGIA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Page 2: Adpatacion Materna Al Embarazo

ADAPTACION MATERNA AL EMBARAZO

Durante la gravidez el estado general de la mujer varía, debido a la sobreactividad funcional, cambios que se manifiestan de distinta manera conforme avanza el embarazo.

APARATO REPRODUCTOR

Útero

En una mujer no embarazada el útero pesa alrededor de 70g y con una cavidad de 10ml o menos. En un estado de gravidez se transforma en un órgano muscular de paredes delgadas con capacidad de acomodar al feto, la placenta y el líquido amniótico siendo el volumen total de 5-20 litros hacia el final de la gestación, y un peso a 1.100g.

El crecimiento del útero se debe a la hipertrofia y elongación de los miocitos, también existe acumulación de tejido fibroso en la capa externa del musculo e incremento del tejido elástico. Lo que brinda fuerza a la pared uterina. En los primeros meses del embarazo las paredes del útero son gruesas no así en los últimos meses transformándose en un saco muscular con paredes delgadas, blandas fáciles de deprimir a través de las cuales es posible la palpación del feto. El aumento del tamaño de este órgano se le atribuye en un inicio a la acción del estrógeno, pero conforme avanza la hipertrofia se debe a la presión que ejercen los productos de la concepción en crecimiento.

Disposición de las células musculares

La musculatura uterina se dispone en tres estratos:

1. Capa externa: parecida a un capuchón que se arquea sobre el fondo y se extiende en los diversos ligamentos.

2. Capa media: formada por una red densa de fibras musculares perforadas en todas direcciones por vasos sanguíneos. Estas células se disponen a manera de un ocho crucial ya que las mismas al contraerse después del parto constriñen los vasos sanguíneos penetrantes y así actúan como ligaduras.

3. Capa interna: fibras semejantes a esfínteres alrededor de las trompas de Falopio y el orificio interno del cuello uterino.

Tamaño forma y posición del útero

En las primeras semanas mantiene el útero su forma de pera, a las 12 semanas adopta una forma globosa casi esférica, posteriormente toma una forma ovoidea debido a que crece en longitud y no en ancho. Al final de las 12 semanas sobresale de la pelvis.

Conforme el embarazo avanza el útero hace contacto con la pared abdominal anterior, desplaza a los intestinos a los lados y hacia arriba y continua se ascenso, para llegar al final casi al hígado.

Contractibilidad

Page 3: Adpatacion Materna Al Embarazo

A partir del comienzo del embarazo el útero experimenta las contracciones de Braxton Hicks indoloras y detectables en el segundo trimestre, aparecen de forma esporádica, no son rítmicas en las dos últimas semanas de embarazo aumentan presentándose cada 10-20 minutos y adquirir cierto grado de ritmo, hacia el final pueden causar molestias y ser confundidas lo que se conoce con el nombre de falso trabajo de parto.

Flujo sanguíneo uteroplacentario

La perfusión placentaria depende del flujo sanguíneo uterino total, proveniente de las arterias uterina y ovárica, este flujo aumenta conforme avanza el embarazo de 450-650ml/min.

Regulación del flujo uteroplacentario

El aumento del flujo materno-placentario se debe a la vasodilatación, en tanto que el del flujo feto-placentario por crecimiento continúo de los vasos placentarios.

Cuello uterino

Un mes después de la concepción el cuello útero se torna cianótico y blando, debido al edema, aumento de vascularidad e hipertrofia e hiperplasia de las glándulas cervicales. Las glándulas cervicales proliferan ocupando casi la mitad de toda la masa cervical, representan una eversión de las glándulas endocervicales columnares en proliferación este tejido tiene a ser rojo y aterciopelado, sangra con pequeños traumatismos.

Las células mucosas endocervicales producen grandes cantidades de moco pegajoso que obstruye el conducto cervical poco después de la concepción. Antes o al principio de parto se expulsa este tapón mucoso que produce una mancha sanguinolenta.

Consistencia de moco cervical Al extender el moco en un portaobjetos este se cristaliza (formación de cuentas) a

causa de la progesterona. Otras veces se observa arborización de cristales o formación de helechos por fuga de líquido amniótico.

Las células basales cercanas a la unión escamo-columnar son prominentes en tamaño, forma y tinción cambios evidenciados por acción del estrógeno.

Ovarios

La ovulación cesa durante el embarazo y se suspende la maduración de folículos nuevos, por lo general existe un solo cuerpo amarillo el cual funciona al máximo durante las 6-7 semanas después del embarazo.

En el embarazo y en la cesárea se pueden observar parches elevados de tejido que sangran con facilidad lo que se denomina la reacción decidua. Las venas ováricas aumentan considerablemente su calibre 0.9-2.6cm al término del embarazo.

Page 4: Adpatacion Materna Al Embarazo

Relaxina Interviene en la remodelación del tejido conjuntivo del aparato reproductor para

adaptarse al parto. Factor importante en la iniciación de la hemodinamia renal aumentada y el

descenso de la osmolalidad.

Luteoma del embarazo Tumor ovárico sólido, de tamaño variable pudiendo llegar a medir hasta 20cm de

diámetro. Exageración de reacción luteinizante Virilización de madre (35%) y del producto de sexo femenino (80%) Características ecográficas: Masa sólida uni o bilateral con características

quísticas que corresponden a zonas de hemorragia.

Quistes de la teca luteínica Lesiones ováricas benignas producida por una hiperreacion luteinica Bilaterales, se observa una placenta muy grande Niveles de HCG altos , se asocia con enfermedad trofoblastica gestacional Virilizacion materna en un 25%

Trompas de Falopio

El epitelio y la mucosa tubaria se aplanan un poco

Vagina y perineo

En el embarazo aumenta la vascularidad dando un color violáceo a la vagina (signo de Chadwick), hay hiperemia en piel y músculos del perineo y vulva con ablandamiento del abundante tejido conjuntivo subyacente.

En la vagina hay aumento del grosor de la mucosa, las papilas del epitelio vaginal se hipertrofian dándole apariencia tachonada fina, hay laxitud del tejido conjuntivo e hipertrofia de musculo liso.

Durante el embarazo hay un aumento de las secreciones cervicales en el interior de la vagina de aspecto espeso y blancas cuyo pH es acido. Esto se debe al aumento de ácido láctico a partir de glucógeno por el Lactobacillus Acidophilus.

PIEL

El incremento del flujo sanguíneo cutáneo durante el embarazo sirve para disipar el exceso de calor generado por el aumento metabólico.

Pared abdominal

En la etapa intermedia del embarazo suelen desarrollarse unas estrías rojizas un poco deprimidas a veces se extienden hacia la piel de las mamas y los muslos, denominándose estrías del embarazo o gravídicas. En multíparas se observan además otras de color

Page 5: Adpatacion Materna Al Embarazo

blanquecinas y brillantes producto de embarazos anteriores. Para su aparición depende de factores como:

Aumento de peso durante el embarazo Menor edad materna Antecedentes familiares

Debido a la tención a la que se someten los músculos de la pared anterior a menudo ocurren diástasis de rectos de magnitud variable.

Hiperpigmentación

La línea alba se torna de un color pardo negruzco denominándose línea morena, puede aparecer el cloasma o melasma del embarazo (mascara del embarazo) se disponen en cara o cuello a manera de parches. La pigmentación de las areolas y la piel genital se intensifican también. Estos cambios se atenúan después del parto

MAMAS

En las primeras semanas del embarazo a menudo hay sensibilidad y parestesias mamarias. Después del segundo mes las mamas incrementan de tamaño y aparecen venas delicadas visibles justo por debajo de la piel. Los pezones se vuelven grandes, pigmentados y eréctiles. Después de los primeros meses con un masaje suave sale un líquido espeso amarillento (calostro).

Al mismo tiempo las areolas se vuelven mas anchas y pigmentadas, dispersas en ella se encuentran las glándulas de Montgomery.

CAMBIOS METABÓLICOS

Se presentan debido al aumento en las demandas del feto y la placenta, así al final del tercer trimestre el índice materno fetal aumenta del 10-20%.

Aumento de peso

La mujer aumenta aproximadamente 12.5kg durante estado gestacional debido al peso del útero y su contenido, las mamas, aumento del volumen de sangre y líquido extracelular, extravascular y las llamadas reservas maternas.

Metabolismo del agua

En el embarazo hay retención de agua por descenso en la osmolalidad plasmática cercano a 10mosm/kg inducido por el reajuste de los umbrales osmóticos para la sed y secreción de vasopresina.

Page 6: Adpatacion Materna Al Embarazo

6.5 litros (agua acumulada)3.5 litros 3 litros

Agua en el feto, la placenta y el líquido amniótico.

Incremento del volumen sanguíneo de la madre y el tamaño del útero y las mamas.

Se presenta también un edema blando de miembros inferiores debido al aumento de la presión venosa por oclusión parcial de la vena cava.

Metabolismo proteínico

Los productos de la concepción, útero y sangre materna son ricos en proteínas Al final del embarazo el feto y placenta pesan 4 kg (500g de proteínas) casi la

mitad del aumento gestacional total. Los restantes 500g, se agregan al útero proteínas contráctiles, a las mamas, y a

la sangre materna como proteínas plasmáticas y Hemoglobina. Las concentraciones de aminoácidos son más altas en el compartimento fetal

regulado por la placenta.

Metabolismo de carbohidratos

Hipoglucemia leve en ayunas e hiperglicemia postprandial Efecto diabetogénico Resistencia periférica a la insulina: Ante la ingestión de glucosa existe

hiperglucemia e hiperinsulinemia prolongadas, con mayor supresión del glucagón Asegura un aporte postprandial sostenido de glucosa al feto Lactógeno placentario: aumento de la lipólisis y liberación de ácidos grasos libre

Metabolismo de Grasas

Concentración de lípidos, lipoproteinas y apolipoproteínas aumentan Almacenamiento de grasa tiene lugar en la parte media del embarazo, se deposita

en sitios centrales. Promedio (tercer trimestre de embarazo):

La lactancia acelera los niveles de estos Leptina Hormona secretada por el tejido adiposo, participa en la regulación de la grasa

corporal y el gasto de energía Las cifras aumentan progresivamente, y alcanzan su máximo en el 2do trimestre Relacionado con el peso placentario, ayuda al crecimiento fetal

Metabolismo de electrolitos y minerales

Se retienen casi 1000mEq de Na y 300mEq de K

Colesterol Sérico Total 267 ± 30 mg/dlLDL-C 136 ± 33 mg/dlHSL-C 81± 17 mg/dlTriglicéridos 245± 73mg/dl

Page 7: Adpatacion Materna Al Embarazo

Su filtración glomerular aumenta pero su excreción no cambia por mayor reabsorción tubular

Su concentración sérica disminuye por expansión del volumen plasmático Los niveles de Ca total disminuyen, debido a que el feto mantiene una demanda

significativa por parte de la madre. Los niveles séricos del Magnesio también disminuyen Fosfato se mantiene dentro de los límites normales, el umbral renal para la

excreción del fosfato inorgánico aumenta en el embarazo debido al incremento de la calcitonina.

CAMBIOS HEMATOLÓGICOS

Volumen Sanguíneo

Después de las 32 a 34 semanas, la hipervolemia del embarazo es de 40 al 45% por arriba del volumen sanguíneo de la no embarazada

Esta hipervolemia cumple con las siguientes funciones:

1. Cubrir demandas de útero2. Aportar nutrientes y elementos para sostener la placenta y el feto que crecen con

rapidez3. Proteger a la madre y al feto contra retorno venoso en posición supina y erecta4. Proteger a la madre de la pérdida sanguínea en el parto

El volumen sanguíneo aumenta de manera progresiva y alcanza una meseta en las últimas semanas del embarazo. Durante el embarazo normal hay hiperplasia eritroide moderada en medula ósea y el recuento de leucocitos se eleva muy poco debido al aumento de eritropoyetina.

Concentración de hemoglobina y hematocrito

Estas concentraciones disminuyen, al igual que la viscosidad de la sangre, la Hb a término es de 12.5 g/100ml, cuando los valores están por debajo de 11.0 g/dl se considera una deficiencia de hierro.

Metabolismo de hierro

Hierro almacenado: en mujeres sin embarazo es de 2.0 a 2.5 g y el almacenamiento de 300mg

Necesidades de hierro

De los casi 1000mg de Fe indispensables para el embarazo normal, cerca de 300mg se transfieren al feto y placenta, otros 200mg se pierden por tubo digestivo. Estas pérdidas son obligatorias y ocurren incluso si la madre tenga anemia ferropenica intensa.

Page 8: Adpatacion Materna Al Embarazo

El aumento promedio del volumen total de eritrocitos circulantes, unos 450ml, requiere otros 500mg porque 1ml de eritrocitos contiene 1.5mg de Fe. El requerimiento de este metal es mayor a partir del segundo mes de gestación con un consumo de 6-7mg al día.

Funciones inmunitarias

En el embarazo hay supresión de funciones humorales y mediadas por células para alojar el injerto fetal “extraño” semiaologenico. Como requisito para la continuación del embarazo debe haber a supresión de Th1, sin embargo también se presenta aumento de células Th2 para incrementar la secreción de IL-4, IL-6 e IL-13.

Durante el embarazo los niveles máximos de IgA, IgG e interleucina-1B en el moco cervical son mucho más altos.

Leucocitos

Algunas funciones de quimiotaxis y adherencia de los leucocitos PMN se deprimen a partir del 2do trimestre y así continúan el resto del embarazo, por lo que puede haber un aumento en la susceptibilidad a infecciones.

Durante el último trimestre los porcentajes de granulocitos y linfocitos T CD8 aumentan mucho, se reduce el porcentaje de los linfocitos T CD4 y monocitos.

Marcadores inflamatorios

La fosfatasa alcalina leucocitica usada para valorar trastornos mieloploriferativos se incrementa desde el inicio. La proteína C reactiva, un reactante sérico de fase aguda se eleva hasta 1000 veces como respuesta al traumatismo o inflamación de tejidos.

La VSG aumenta por incremento de globulinas y fibrinógeno en plasma. Los factores C3 y C4 también se elevan en el segundo y tercer trimestre.

Coagulación y fibrinólisis

Hay aumento de las concentraciones de todos los factores de coagulación, excepto los factores XI y XII, así como elevación del nivel de los complejos de fibrinógeno de alto peso molecular. La concentración de fibrinógeno aumenta cerca del 50%, hacia el final del embarazo 450 mg/dl, con límites de 300 a 600 mg/dl, la actividad fibrinolitica se encuentra reducida.

Plaquetas

Ligera trombocitopenia 213.000/µl por efecto de la hemodilución. A partir de la mitad del embarazo aumenta en forma progresiva la producción de tromboxano A2, que induce agregación plaquetaria.

Bazo: Para el final del embarazo, el área esplénica crece en un 50% en comparación con el primer trimestre.

Page 9: Adpatacion Materna Al Embarazo

APARATO CARDIOVASCULAR

El gasto cardiaco aumenta desde la 5ta semana y refleja un descenso de la RVS y un aumento de la frecuencia cardiaca. El pulso en reposo aumenta unos 10 latidos por minuto. A las 10-20 SG el volumen plasmático aumenta y la precarga se incrementa.

Corazón

En el embarazo el corazón se desplaza en forma progresiva hacia la izquierda y arriba y gira un poco sobre su eje longitudinal. Como consecuencia la punta se desplaza en sentido lateral lo que provoca una silueta cardiaca aumentada fenómeno que se observa también ya que hay un ligero derrame pericárdico benigno.

Los ruidos cardiacos:

o Separación exagerada de R1 con aumento en la intensidad de ambos

componentes o Ningún cambio categórico en los elementos aórtico y pulmonar de R2

o R3 intenso y fácil de escuchar

Soplo sistólico en el 90% de las embarazadas, soplos diastólicos en un 20% y continuos en un 10% por la circulación mamaria.

Gasto cardiaco

Durante el embarazo normal, la presión arterial media y resistencia vascular disminuyen, en tanto el volumen sanguíneo y la tasa metabólica basal aumentan. En posición supina el útero gestante comprime el retorno venoso de la parte inferior del cuerpo, reduciendo el llenado cardiaco y por ende el gasto cardiaco.

Función hemodinámica en el embarazo avanzado

En el embarazo avanzado hay mayor frecuencia cardiaco, volumen por latido y gasto cardiaco. La resistencia vascular sistémica y la vascular pulmonar disminuyeron en forma significativa al igual que la coloideosmotica.

Circulación y presión arterial

Los cambios en la postura afectan la presión sanguínea arterial. El flujo sanguíneo venoso en las piernas se retrasa durante el embarazo, excepto en la posición de decúbito lateral. Esta tendencia al estancamiento sanguíneo es atribuible a la oclusión de las venas pélvicas y la VCI por el útero gestante, lo que contribuye a la aparición de edema en las partes declives (tobillos) y a la aparición de varices en piernas, y vulva así como hemorroides.

Hipotensión supina

Cerca del 10% de las mujeres la compresión uterina de los grades vasos por adoptar posición supina causa hipotensión arterial (síndrome hipotenso supino)

Page 10: Adpatacion Materna Al Embarazo

Renina, angiotensina II y volumen plasmático

Todos los componentes de este sistema aumentan en el embarazo normal. La renina se produce tanto en los riñones maternos como en la placenta, en el hígado fetal como en el materno, producen mayores cantidades de sustrato de renina (angiotensinogeno), este aumento se debe a los estrógenos y es importante para el mantenimiento de la presión arterial durante el primer trimestre.

En el embarazo hay una falta de respuesta vascular individual lo que desencadena una resistencia a la angiotensina II la cual se vincula a la progesterona. Esto es compensado 15-30min después de la expulsión de la placenta.

Péptidos natriuréticos cardiacos

Durante el embarazo los niveles plasmáticos de ANP (atrial natriuretic peptide) se mantiene en el intervalo previo a la gestación, la mediana de los niveles de BNP (péptido natriuretico tipo B) es menor de 20 pg/ml, y aumenta en la preclamsia.

Prostaglandinas

Hay un aumento en su producción, cuya función durante el embarazo es en el control del tono vascular, la presión arterial y el equilibrio del Na.

La síntesis de prostaglandina E2 en la medula renal aumenta su acción es natriuretica, así como también aumenta la prostaciclina (PGI2) principal prostaglandina del endotelio, su función es regular la función plaquetaria y la presión arterial.

Óxido nítrico

Potente vasodilatador, se libera de las células endoteliales y es probable que tenga repercusiones importantes en la modificación de la resistencia vascular durante el embarazo.

APARATO RESPIRATORIO

El diafragma se eleva cerca de 4cm durante el embarazo, el ángulo subcostal se amplía a medida que el diámetro transversal de la caja torácica aumenta alrededor de 2cm.

Función pulmonar

La frecuencia respiratoria no cambia pero el volumen de ventilación pulmonar (0.66-0.8 L/min) y la ventilación por minuto en reposo (10.7-14.1 L/min) aumentan, a medida que avanza el embarazo. Esto se debe a la intensificación del impulso respiratorio, volumen de reserva espiratoria bajo y alcalosis compensatoria.

La capacidad funcional residual y el volumen residual disminuyen por elevación del diafragma. La velocidad máxima del flujo espiratorio disminuye de manera progresiva. La distensibilidad pulmonar no cambia en el embarazo pero la conductancia de las vías

Page 11: Adpatacion Materna Al Embarazo

respiratorias aumenta y la resistencia pulmonar total disminuye por efecto de la progesterona.

Aporte de oxigeno

La cantidad total de Hb y a su vez la capacidad transportadora de O2 aumentan. En consecuencia la diferencia arteriovenosa materna de O2 disminuye.

Equilibrio acido-básico

La mujer gestante percibe un mayor deseo de respirar (disnea fisiológica) debido al aumento del volumen de ventilación pulmonar que reduce un poco la Pco2 sanguínea.

Para compensar la alcalosis respiratoria los niveles séricos de bicarbonato disminuyen de 26 a 22 mmol/L. El pH tiene un aumento mínimo este desplaza la curva de disociación de O2 a la izquierda. Este cambio aumenta la afinidad de la Hb materna por O2, el efecto de Bohr lo que reduce la capacidad liberadora de O2 de la sangre materna. Esto se contrarresta por que el aumento del pH estimula un aumento de 2.3-difosfoglicerato en los eritrocitos maternos. Esto desvía de regreso a la curva a la derecha.

Por lo tanto la Pco2 reducida por la hiperventilación materna ayuda a la trasferencia de dióxido de carbono (desecho) del feto a la madre, al tiempo que también facilita la liberación de oxígeno al feto.

APARATO URINARIO

Riñones

Categoría AlteraciónTamaño renal Cerca de 1cm mas grande en la radiografíaDilatación Parecida a hidronefrosis en la ecografía o IVP (mas

marcada en le derecho)Función renal Aumento ≈50% en índice de filtración glomerular y flujo

plasmáticoMantenimiento acido-básico Descenso del umbral para bicarbonato; la progesterona

estimula el centro respiratorioOsmolalidad plasmática Relación osmótica alterada: disminuyen los umbrales

osmóticos para liberación de AVP y disminución de la sed; aumenta el ritmo de eliminación hormonal.

Perdida de nutrientes

La embarazada pierde aminoácidos y vitaminas hidrosolubles en cantidades mucho mayores.

Pruebas de función renal

Los niveles de creatinina sérica disminuyen en la gestación normal de 0.7 a 0.5 mg/dl. La depuración de creatinina es 30% más alta que los 110 a 115 ml/min normales en ausencia

Page 12: Adpatacion Materna Al Embarazo

de embarazo. Durante el día las embarazadas tienden a acumular agua en forma de edema en zonas declives; por la noche, cuando están acostadas, movilizan este líquido mediante diuresis, por lo que causa nicturia y la orina esta mas diluida.

Análisis de orina

En el embarazo se puede encontrar glucosuria, se explica por el aumento en la filtración glomerular, junto con el deterioro de la capacidad de reabsorción tubular de la glucosa filtrada, pero no se debe ignorar la posibilidad de DM.

Uréteres

Después de que el útero sale por completo de la pelvis, descansa sobre los uréteres, los desplaza a los lados y los comprime en el borde pélvico. Esto incrementa el tono intraureteral por arriba de este nivel.

Vejiga

A las 12 semanas el tamaño uterino creciente, la hiperemia que afecta a todos los órganos pélvicos y la hiperplasia del musculo y tejido conjuntivo vesicales eleva el trígono de la vejiga y produce engrosamiento de su margen posterior o intraureteral. La continuación de este proceso causa profundización y ensanchamientos marcados del trígono. También hay cambios de tamaño y tortuosidad de los vasos sanguíneos.

Al menos la mitad de las mujeres embarazada experimentan incontinencia urinaria en el tercer trimestre de embarazo.

APARATO DIGESTIVO

Conforme avanza el embarazo el intestino y el estómago se desplazan por el útero en crecimiento. La pirosis es frecuente y la causa mas probables es el reflujo por secreciones acidas a causa de la hipotonía del EEI y a que en las embarazadas hay un predominio de la presión gástrica sobre la esofágica.

Las encías pueden volverse hiperémicas y blandas, es posible que sangren con traumatismos leves, en ocasiones se desarrolla el llamado épulis del embarazo inflamación focal muy vascularizada en las encías, que remite de forma espontánea pos-parto. Las hemorroides son muy frecuentes.

Hígado

El flujo sanguíneo hepático se incrementa al igual que el diámetro de la porta. La actividad de la fosfatasa alcalina se duplica debido a las isoenzimas de la fosfatasa alcalina placentarias termoestables. Las concentraciones séricas de la aspartato transaminasa, alanina transaminasa, glutamiltransferasa gamma y bilirrubina son más bajas. Las concentraciones de albumina sérica disminuyen de 4.3 g/dl a 3.0 g/dl, sin embargo la albumina total aumenta por el aumento del volumen plasmático.

Page 13: Adpatacion Materna Al Embarazo

La leucina aminopeptidasa es una enzima que se eleva en hepatopatías, sin embargo también se eleva en las embarazadas, pero se debe a la aparición de una enzima específica con especificidades de sustrato distintas. Tiene actividad de oxitocinasa y vasopresina que a veces produce diabetes insípida transitoria.

Vesícula biliar

En el embarazo la contractibilidad de la vesícula biliar se reduce por lo que aumenta su volumen residual. El vaciamiento anormal genera estasis, asociado a un incremento de la saturación biliar con colesterol durante el embarazo, contribuye al aumento en la prevalencia de cálculos biliares de colesterol en multíparas. La retención de sales biliares puede causar colestasis intrahepática y prurito gravídico.

SISTEMA ENDOCRINO

Glándula hipófisis

Crece en un 135% pero no presenta relevancia clínica.

Hormona de crecimiento

Durante el primer trimestre la HC se secreta sobretodo en la hipófisis materna, desde la 8 SG se detecta la HC producida por la placenta alrededor de las 17 semanas es esta la principal fuente de HC.

Prolactina

La concentración de prolactina aumenta durante el embarazo llegando hasta valores 10 veces a lo normal, disminuyendo después del parto. La estimulación estrogenica aumenta el número de lactotrofos en la hipófisis anterior y podría estimular la liberación de prolactina. La hormona estimulante de la tiroides también actúa para aumentar el nivel de prolactina.

La función principal de la prolactina materna es asegurar la lactancia. Al principio del embarazo, la prolactina actúa para iniciar la síntesis de DNA y la mitosis de las células epiteliales glandulares y de las células alveolares presecretoras de la mama, también incrementa el número de receptores para el estrógeno y prolactina en estas células. Facilita la síntesis de RNA en células alveolares mamarias, así como la galactopoyesis y la producción de caseína, lactalbúmina, lactosa y lípidos.

La prolactina se encuentra en dosis elevas en el líquido amniótico, esta hormona altera la trasferencia de agua del feto al compartimento materno, lo que previene la deshidratación fetal.

Glándula tiroides

La producción de hormonas tiroides aumenta del 40 a 100% para cubrir la necesites maternas y fetales.

Page 14: Adpatacion Materna Al Embarazo

Cambios anatómicos: crecimiento moderado por hiperplasia glandular y aumento de la vascularidad.

Cambios en la fisiología: En el primer trimestre, aumenta el nivel de la principal proteína portadora, la globulina de unión con tiroxina alcanza su zenit alrededor de las 20 SG y se estabiliza en valores 2 veces mayores a los basales durante el resto de la gestación. La tiroxina sérica total (T4) aumenta en forma súbita entre las 6 y 9 SG y alcanza una meseta hacia las 18SG.

La T4 libre sérica se incrementa alcanza el nivel máximo con la HCG, luego se normalizan. El incremento de triyodotironina total (T3) es pronunciado a las 18SG, después se estabiliza. Las concentraciones de hormona liberadora de tirotropina (TRH) no se elevan en el embarazo normal pero cruza la placenta y puede estimular a la hipófisis fetal para que secrete tropina.

Glándulas paratiroides

Todos los marcadores de recambio óseo aumentan durante el embarazo y no alcanzan el nivel basal hasta los 12 meses después del parto. El Ca es necesario para el crecimiento fetal y la lactancia y puede obtenerse en parte del esqueleto materno.

Hormona paratiroidea y calcio

Las concentraciones plasmáticas de la hormona paratiroidea disminuyen durante el primer trimestre y luego aumentan en forma progresiva durante el resto del embarazo. Hay un hiperparatiroidismo fisiológico para suministrar al feto Ca suficiente.

Calcitonina y Calcio

El embarazo y la lactancia causan un marcado estrés de calcio y durante estos periodos, los niveles de calcitonina son mucho más altos que los de mujeres no embarazadas.

Vitamina D y Calcio

Después de su ingestión o síntesis a través de la piel, la vitamina D se convierte en el hígado en 25-hidroxivitamina D3. Luego esta forma se convierte en 1.25-dihidroxivitamina D3 en el riñón, decidua y placenta; las concentraciones de esta forma de vitamina se incrementan en el embarazo.

Glándulas suprarrenales

Cortisol

La concentración sérica del cortisol circulante se eleva, pero gran parte de este se encuentra unida con la trascortina, la globulina de unión con el cortisol. El ritmo de secreción del cortisol no aumenta, sin embargo la velocidad de eliminación metabólica es menor durante el embarazo porque su semivida casi se duplica con respecto al estado no gestacional.

Page 15: Adpatacion Materna Al Embarazo

Al comienzo del embarazo, los niveles de ACTH circulante se reducen a medida que avanza junto con el cortisol estos valores aumentan. Altas concentraciones de progesterona en el embarazo requieren un nivel alto de cortisol para mantener homeostasis.

Aldosterona

Desde las 15SG, las glándulas suprarrenales maternas secretan cantidades mayores de aldosterona, para el 3er trimestre produce cerca de 1mg al día.

Al mismo tiempo los niveles de renina y el sustrato de la angiotensina II tienen un aumento normal, sobre todo durante la 2da mitad del embarazo. Esta situación da origen al aumento del nivel plasmático de angiotensina II, que al actuar en la zona glomerulosa de las glándulas suprarrenales maternas explica la secreción alta de aldosterona, lo que brinda protección del efecto natriuretico de la progesterona y el péptido auricular natriuretico.

Sistema musculoesqueletico

La lordosis progresiva es una característica del embarazo normal, necesario para compensar el útero en crecimiento, desvía el centro de gravedad de regreso a las extremidades inferiores.

Las articulaciones sacroiliacas, sacrocoxigea y púbica tienen mayor movilidad, se experimenta un dolor si hay separación de la sínfisis de más de 1cm. En el embarazo avanzado a veces se puede experimentar dolor, entumecimiento y debilidad en las extremidades superiores, debido a la lordosis marcada y la flexión del cuello hacia adelante y caída del cinturón escapular lo que tracciona los nervios cubital y mediano.

Ojos

La presión intraocular disminuye durante el embarazo, lo que se atribuye al aumento de drenaje del humor vítreo, La sensibilidad corneal disminuye, la mayoría de las embarazadas tienen un aumento mesurable pero leve en el grosor corneal. Se pueden encontrar opacidades de color pardo rojizo en la superficie posterior de la córnea (husos de Krukenberg)

Sistema Nervioso Central

Se observa declive en la memoria hacia el tercer trimestre debido a una menor perfusión por parte de la arteria cerebral media y posterior.

Sueño

Desde las 12 semanas de gestación, hasta los 2 primeros meses después del parto las madres tienen dificultad para conciliar el sueño (menos horas, menos eficiencia).