Administración de Software en un C. de C

4
Administración de Software en un C.de C. Inventarios estáticos Modelos de Inventario Estático Este tipo de modelos se refiere a aquellos casos en los cuales solamente se puede hacer un pedido u orden de fabricación para satisfacer la demanda, sin restricciones de tiempo, como podría ser, por ejemplo, el problema del vendedor de periódicos de tiraje diario: esta persona tiene que decidir la cantidad de periódicos que debe tener en existencia para satisfacer la demanda de sus clientes potenciales, minimizando al mismo tiempo, el riesgo de mantener un inventario de periódicos mayor que el que pueda vender. En esta situación, el vendedor de periódicos no tiene ninguna oportunidad de equivocarse respecto al tamaño de la orden, porque no puede reabastecerse en caso de que las ventas excedan sus expectativas iniciales. De modo que su decisión es definitiva. Las decisiones como la anterior se conocen como "estáticas", porque deben hacerse en un momento determinado y son irrevocables, ya que no es posible tomar alguna acción futura para corregir una orden errónea. Los modelos de inventario estático, aunque prácticos y de interés, no son tan promisorios como los modelos dinámicos; no obstante, permiten introducirse al problema de determinar el inventario inicial de nuevos productos, así como a lograr una mejor comprensión de muchos de los problemas del inventario dinámico.

Transcript of Administración de Software en un C. de C

Page 1: Administración de Software en un C. de C

Administración de Software en un C.de C.

Inventarios estáticos Modelos de Inventario Estático

Este tipo de modelos se refiere a aquellos casos en los cuales solamente se puede hacer un pedido u orden de fabricación para satisfacer la demanda, sin restricciones de tiempo, como podría ser, por ejemplo, el problema del vendedor de periódicos de tiraje diario: esta persona tiene que decidir la cantidad de periódicos que debe tener en existencia para satisfacer la demanda de sus clientes potenciales, minimizando al mismo tiempo, el riesgo de mantener un inventario de periódicos mayor que el que pueda vender. En esta situación, el vendedor de periódicos no tiene ninguna oportunidad de equivocarse respecto al tamaño de la orden, porque no puede reabastecerse en caso de que las ventas excedan sus expectativas iniciales. De modo que su decisión es definitiva.Las decisiones como la anterior se conocen como "estáticas", porque deben hacerse en un momento determinado y son irrevocables, ya que no es posible tomar alguna acción futura para corregir una orden errónea.Los modelos de inventario estático, aunque prácticos y de interés, no son tan promisorios como los modelos dinámicos; no obstante, permiten introducirse al problema de determinar el inventario inicial de nuevos productos, así como a lograr una mejor comprensión de muchos de los problemas del inventario dinámico.

Page 2: Administración de Software en un C. de C

Control de Estación de trabajoUna estación de trabajo, según el Diccionario de la Computación de Alan Freedman, se puede definir como:"Micro o minicomputadora para un único usuario, de alto rendimiento, que ha sido especializada para gráficos, diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora o aplicaciones científicas".Actualmente no es fácil, por difusa, la diferenciación entre los conceptos tradicionalmente aceptados de Ordenador Personal (PC), Estación de Trabajo y Miniordenador, ya que no es fácil asignar fronteras claramente definidas entre la funcionalidad, prestaciones y utilidad de los distintos equipos.En una red de ordenadores, una estación de trabajo (en inglés workstation) es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que le ofrece la fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.Unidad Central de ProcesoLa unidad central de proceso (UCP o CPU, Central Process Unit) es la encargada de interpretar ordenadamente las instrucciones almacenadas en la memoria para poder ser ejecutadas. La unidad central de proceso actúa como el cerebro de la estación de trabajo, y se encarga del control general y del envío de información a todos los demás elementos de la máquina (memoria principal y unidad de entrada/salida).La unidad central de proceso está formada por la Unidad de Control (UC), incluyendo los registros en los que se almacena temporalmente la información manejada por la unidad central de proceso y la Unidad Operativa o Unidad Aritmético-Lógica (ALU).

Page 3: Administración de Software en un C. de C

BitacoraAdministración de Software y Hardware en un C.de C.La administración de un centro de cómputo involucra el control tanto físico como económico y del buen funcionamiento del software y hardware, así como el desempeño del personal que labora en el. Si estos conceptos se manejan estrictamente, la fluidez de la información de entrada y salida, el mantenimiento del equipo y personal idóneo, estarán cumpliendo con las condiciones necesarias para que funcione correctamente un centro de cómputo.La importancia de las bitácoras es la de recuperar información ante incidentes de seguridad, detección de comportamiento inusual, información para resolver problemas, evidencia legal, es de gran ayuda en las tareas de cómputo forense.Las Herramientas de análisis de bitácoras mas conocidas son las siguientes:

Para UNIX, Logcheck, SWATCH. Para Windows, LogAgent

         Las bitácoras contienen información crítica es por ello que deben ser analizadas, ya que están teniendo mucha relevancia, como evidencia en aspectos legales.     El uso de herramientas automatizadas es de mucha utilidad para el análisis de bitácoras, es importante registrar todas las bitácoras necesarias de todos los sistemas de cómputo para mantener un control de las mismas.

         En los Sistemas de archivos con bitácora (journaling) en sistemas GNU/Linux son la opción por defecto mas usada de investigación en los sistemas. El uso de la bitácora provee de una mejor integridad frente a un cuelgue de sistema o falla eléctrica (apagones y owned’s con el cable de poder simplemente).

          Una bitácora, propiamente tal, es un archivo que almacena los cambios del sistema de archivos, el cual se actualiza en intervalos periódicos. Si se produce un cuelgue, la bitácora es usada como punto de restauración o checkpoint para recuperar la información, con lo cual se evita que se corrompa el sistema de archivos.

           Un sistema de bitácora, aparte del evitar la corrupción de datos en el sistema de archivos, evita tener que checkear el sistema de archivos con fsck por completo al producirse algun cuelgue de sistema (cosa que puede tomar mucho tiempo en discos de alta capacidad). En los sistemas de archivos con bitácora esto se hace innecesario.

          Existen varias estrategias por las cuales los sistemas de archivos con bitácora trabajan. Las 3 más comunes son:

Writeback: Modo en el cual sólo los metadatos (estructuras de manejo de los datos en disco, que pueden representar creación o remoción de un archivo, creación o remoción de un directorio, etc) son almacenados en la bitácora, y los datos son escritos directamente en su ubicación en disco. Esto conserva la estructura del sistema de archivos y evita la corrupción, pero la corrupción de datos puede ocurrir en el caso en que el cuelgue del sistema ocurra después de almacenar los

Page 4: Administración de Software en un C. de C

metadatos en la bitácora, pero antes de ser escritos los datos en disco.

Ordered: Modo en el cual sólo se almacenan los metadatos en la bitácora, pero sólo después de escribir los datos en disco. De este modo se aseguran los datos y el sistema de archivos.

Data: Modo en el cual tanto los datos como los metadatos son almacenados en la bitácora. Este modo ofrece la mayor protección contra la corrupción del sistema de archivos y la pérdida de datos, pero puede sufrir pérdida de rendimiento, ya que todos los datos se escriben 2 veces (primero en la bitácora y luego en el disco).