Adenoma Papilar Renal

3
TUMOR DE WILMS Tumor renal primario más frecuente en la infancia ,4ta neoplasia pediátrica en USA, 5-10% de los tumores son bilaterales. El riesgo del tumor de wilms aumenta en asociación con al menos tres malformaciones congénitas: Síndrome WAGR: Aniridia, anomalías genitales, rm, probabilidad 33%, portadores de deleciones constitucionales en la línea germinal del 11p13, Gen WT1, Gen PAX 6 se asocia a Aniridia + tumor. Segundo golpe: Mutación sin sentido en el otro alelo del Gen WT1. Síndrome de Denys-Drash: Disgenesia gonadal (pseudohermafroditismo masculino) nefropatía de inicio precoz que lleva a insuficiencia renal, esclerosis mesangial difusa, muestran anomalías en WT1 mutación con secuencia anormal en el dedo de zinc que afecta sus propiedades de unión interfiere con la función del alelo salvaje que queda, pero solo es suficiente para causar anomalías genitourinarias pero no génesis tumoral, los tdw que se presentan tienen intervención dialélica en el WT1.Tambien tienen riesgo mayor de tener gonadoblastomas. WT1 codifica un factor de transcripción que se expresa en el riñón y en los genitales del feto en desarrollo, puede funcionar a la vez como activador o represor de la transcripción dependiendo del contexto celular. El 15% de los tumores de wilms esporádicos tienen mutación en el gen WT1. Síndrome de beckwith-wiedemann: agrandamiento de órganos corporales (organomegalia), onfalocele, citomegalia suprarrenal, hemihipertrofia corporal. Se asocia con el gen WT2. Hay sobre expresión del factor de crecimiento similar a la insulina 2 lo cual explica la organomegalia ya que es un factor de crecimiento embrionario También se relaciona a hepato y pancreatoblastoma, rabdomiosarcoma y tumores de la corteza suprarrenal. Se ha asociado la mutación de la beta catenina con el tumor de wilms en un 15%, los restos nefrogénicos son lesión pre maligna del tumor de Wilms Aspecto macroscópico: Masa grande solitaria y bien circunscrita, al corte es blando homogéneo de color marrón claro a gris con focos ocasiones de hemorragias, formación de quistes y necrosis.

Transcript of Adenoma Papilar Renal

Page 1: Adenoma Papilar Renal

TUMOR DE WILMS

Tumor renal primario más frecuente en la infancia ,4ta neoplasia pediátrica en USA, 5-10% de los tumores son bilaterales.

El riesgo del tumor de wilms aumenta en asociación con al menos tres malformaciones congénitas:

Síndrome WAGR: Aniridia, anomalías genitales, rm, probabilidad 33%, portadores de deleciones constitucionales en la línea germinal del 11p13, Gen WT1, Gen PAX 6 se asocia a Aniridia + tumor. Segundo golpe: Mutación sin sentido en el otro alelo del Gen WT1.

Síndrome de Denys-Drash: Disgenesia gonadal (pseudohermafroditismo masculino) nefropatía de inicio precoz que lleva a insuficiencia renal, esclerosis mesangial difusa, muestran anomalías en WT1 mutación con secuencia anormal en el dedo de zinc que afecta sus propiedades de unión interfiere con la función del alelo salvaje que queda, pero solo es suficiente para causar anomalías genitourinarias pero no génesis tumoral, los tdw que se presentan tienen intervención dialélica en el WT1.Tambien tienen riesgo mayor de tener gonadoblastomas.

WT1 codifica un factor de transcripción que se expresa en el riñón y en los genitales del feto en desarrollo, puede funcionar a la vez como activador o represor de la transcripción dependiendo del contexto celular. El 15% de los tumores de wilms esporádicos tienen mutación en el gen WT1.

Síndrome de beckwith-wiedemann: agrandamiento de órganos corporales (organomegalia), onfalocele, citomegalia suprarrenal, hemihipertrofia corporal. Se asocia con el gen WT2.

Hay sobre expresión del factor de crecimiento similar a la insulina 2 lo cual explica la organomegalia ya que es un factor de crecimiento embrionario

También se relaciona a hepato y pancreatoblastoma, rabdomiosarcoma y tumores de la corteza suprarrenal.

Se ha asociado la mutación de la beta catenina con el tumor de wilms en un 15%, los restos nefrogénicos son lesión pre maligna del tumor de Wilms

Aspecto macroscópico: Masa grande solitaria y bien circunscrita, al corte es blando homogéneo de color marrón claro a gris con focos ocasiones de hemorragias, formación de quistes y necrosis.

Microscópicamente: combinación trifásica de componente estromal, blastemal y epitelial, sabanas de células pequeñas y azules caracterizan el componente blastemal, la diferenciación epitelial suele ser en la forma de túbulos o glomérulos abortivos, las células estromales suelen se microcíticas o mixoides aunque no es infrecuente la diferenciación de músculo esquelético. Hay anaplasia y se correlaciona con mutación en p53 y resistencia a la quimioterapia.

Clínica: Masa abdominal uni o bilateral que se extiende hacia la pelvis, hematuria, obstrucción intestinal hipertensión, metástasis pulmonar, buen pronostico cuando se combina nefrectomía y quimioterapia, tasa de supervivencia de hasta el 90% a los dos años.

Se relaciona con Sarcomas óseos, leucemia, linfoma, tumores cerebrales y genitourinarios.

Adenoma papilar renal: bien delimitado se origina del epitelio tubular, de tipo papilar, 7-22% en la necropsias se encuentra. Morfología: tumores que miden menos de 5mm de diámetro, están en la corteza y macroscópicamente forman nódulos separados bien definidos de color amarillo grisáceo pálido, formados por complejas estructuras papilomatosas ramificadas con numerosas vellosidades las células son cuboideas o poligonales y tienen núcleos pequeños centrales citoplasma escaso sin atipia , no se distingue del Adenocarcinoma papilar de bajo grado y comparte características inmunohistoquímicas y citogenéticas ( trisomía 7, 17 )

Page 2: Adenoma Papilar Renal

Fibroma o hamartoma renal (Tumor reno medular de células intersticiales): Se encuentra como focos de tejido blanco firme que mide menos de 1 cm de diámetro, ubicado en las pirámides renales, el examen micro revela cels parecidas a los fibroblastos y tejido colagenoso,

Angiomiolipoma: formado por vasos, fibras musculares lisas y grasa, se encuentran en un 25-50% de los pacientes con esclerosis tuberosa una enfermedad caracterizada por lesiones de la corteza cerebral, que producen epilepsia y RM y alteraciones cutáneas.

Oncocitoma: tumor epitelial conformado por células eosinófilas con núcleos pequeños redondos y de aspecto benigno, tienen grandes nucléolos, provienen de las células intersticiales de los conductos colectores, no es raro supone aproximadamente el 5-15% de los tumores renales extirpados quirúrgicamente, las células poseen abundantes mitocondrias, macroscópicamente presentan un aspecto bronceado o de color caoba bastante homogéneo y están encapsulados, pueden alcanzar un tamaño de hasta 12 cm de diámetro, se considera benigno, hay casos familiares en los que son multicéntricos mas que únicos

Tumores malignos:

Carcinoma de células renales o Adenocarcinoma renal: 1-3 % de todos los canceres viscerales, 15% canceres renales del adulto, 30.000 casos nuevos. 12.000mortales, aparecen con mayor frecuencia en personas mayores 6ta y 7ma década, hombres 2-3:1 mujeres; fue denominado anteriormente hipernefroma por su coloración amarilla y la semejanza a las células claras de la corteza suprarrenal, procede del epitelio de los túbulos renales.

Factor de riesgo: tabaco, doble incidencia en fumadores de pipa y cigarrillos puros , obesidad especialmente en las mujeres, HTA, tto con estrógenos no neutralizados, exposición al asbesto derivados del petróleo y metales pesados , IRC , enfermedad quística adquirida y esclerosis tuberosa.

La mayoría son espontáneos pero pude asociarse a enfermedades autosómicas dominantes sobre todo en personas jóvenes.

Síndrome de Von Hipple-Lindau: entre la mitad y dos tercios de estos pacientes se afectan, se caracteriza por hemangioblastoma en cerebelo y retina, desarrollan quistes renales y carcinoma de células renales, a menudo múltiples y bilaterales