Adecuaciones Metodológicas

16
ADECUACIONES METODOLÓGICAS MANEJO DEL TDAH EN EL AULA

Transcript of Adecuaciones Metodológicas

ADECUACIONES METODOLÓGICAS

MANEJO DEL TDAH EN EL AULA

Recomendaciones del Dr. Barkley

Implementar listas, tarjetas, signos, pegatinas a su alrededor.

Usar reloj en su mesa, dividirles el tiempo. Desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer

apuntes (libro). Aprender técnicas de modificación de la conducta y

aplicación de consecuencias (positivas y negativas). En la escuela tener un experto (a) en TDAH , (que se

encargue y brinde recomendaciones en el aula). No retener en el mismo grado Las primeras semanas dar prioridad a la regulación de la

conducta. No se les debiera dar tanto trabajo como a los demás o al

menos dividírselo

Todos los pupitres deben estar mirando al profesor y al afectado situarle delante. Enfocar en la productividad. El punto de rendimiento está en clase, no en casa (punto de desempeño). Se les debiera de dar los lunes la tarea a realizar a lo largo de la semana, anotada o fotocopiada.Mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas. Cuanto más se puedan mover, mejor aprenderán. Para no hacer distinciones entre los que levantan la mano y no la levantan utilizar una "pizarra contestación" para todos. Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.

Preguntarle cuantos problemas puede hacer.Dejarles manejar el ordenador.Para usar recompensas: La primera semana se les dice a todos los padres que limpien los armarios y lo lleven en una caja al colegio para usar ese material como recompensa.Ganarse una recompensa en casa por su comportamiento en el colegio.Usar cartulinas de colores para comunicarse cuando se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor.El castigo no funciona si no existe una compensación disponible por algo positivo.Se debe implementar el castigo inmediatamente. Ejecutar la justicia inmediatamente. 

importancia del uso de la medicación en los adolescentes, tener un profesor de apoyo o mentor con el que se pueda citar tres veces al día para organizar, revisar sus deberes y reforzar sus habilidades sociales.adaptaciones curriculares no significativas a los niños con TDAH 

Objetivos concretos a plantearse con un alumno con

TDAH

- Sentarlo en las primeras filas.- alejarlo de alumnos ruidosos- llamar la atención de forma discreta - Tener a la vista y recordar a menudo el horario ,fechas importantes, etc. - Organizar el espacio de estudio en casa: sin excesiva carga ambiental y cómoda. - Estructurar los tiempos en función de cada actividad/ tarea: hora de la comida, hora de descanso, hora de hacer deberes, tiempo para estudiar, tiempo para ocio, tiempo para ducharse y vestirse, tiempo para desayunar, etc.

Organización del espacio,

tiempo, estructura de la

clase

Dar salida a la hiperactividad

-Validar al alumno destacar en aquello que saben hacer bien.- Dar un propósito a su necesidad de movimiento: recoger el material, repartir los cuadernos, avisos fuera de clase, (desplazamientos funcionales)- Permitir pequeñas actividades en clase (jugar con el lápiz o la goma mientras escuchan, tomar notas, subrayar, cuando leen, etc.).- Fomentar la actividad controlada (presentarle la tarea conforme vaya finalizando la anterior, dándole un tiempo para su realización y corrigiéndola inmediatamente).- Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc.- Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado.- Exigirle autocontrol en la medida de sus posibilidades reales.                        

-Validar al alumno destacar en aquello que saben hacer bien.- Dar un propósito a su necesidad de movimiento: recoger el material, repartir los cuadernos, avisos fuera de clase, (desplazamientos funcionales)- Permitir pequeñas actividades en clase (jugar con el lápiz o la goma mientras escuchan, tomar notas, subrayar, cuando leen, etc.).- Fomentar la actividad controlada (presentarle la tarea conforme vaya finalizando la anterior, dándole un tiempo para su realización y corrigiéndola inmediatamente).- Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc.- Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado.- Exigirle autocontrol en la medida de sus posibilidades reales.                        

Regular la impulsivi

dad

Definir normas . Consensuar y definir las normas generales del aula, y decidir las consecuencias de su incumplimiento. - Invitar a la reflexión. "invitar a pensar" y responder más tarde. También pueden hacer que deban tomarse el tiempo necesario antes de dar respuesta a cualquier tipo de ejercicio (demora reforzada). No dar por buena la primera respuesta y pedir volver a pensar.- Herramientas para recordar: Podemos decirle al alumno que escriba lo que va a decir para así estar seguros de que no se olvidan y así aprenden a respetar el turno.- Ayudarle a generar alternativas: Hacer un ejercicio de reflexión, tras la acción, que evalúe su conducta sin sentirse culpable pero sí generando alternativas para que estén en su mente otras posibles actuaciones. Esto se puede llevar a cabo analizando las consecuencias de cualquier problema viendo las distintas alternativas de solución que se generan y eligiendo una de ellas para la resolución del problema.- Modelo participativo: El profesor/a puede ejemplificar ante los alumnos la realización de los ejercicios y los corrige verbalizando las estrategias de solución. El objetivo es servir de modelo para que observen e imiten, haciendo uso de las autoinstrucciones.- Realizar una mayor supervisión: en situaciones menos estructuradas como el patio de recreo, salidas, desplazamientos, fiestas, etc.

Regular la impulsividad

 Favorecer el autocontrol: mediante el entrenamiento en autoinstrucciones, intentando que el alumnado modifique las verbalizaciones internas que emplea cuando realiza cualquier tarea y las sustituya por verbalizaciones que son apropiadas para lograr el éxito y control de su conducta- Uso de reforzadores: reforzar al grupo la conducta adecuada que hayamos planteado. - Mantener la calma: ante un episodio de impulsividad extrema (rabieta, insultos, etc.)- 

Regular la impulsivi

dad

Hablar sobre las conductas inadecuadas: hacerlo siempre en privado. Evitar comparaciones con otros alumnos. Evitar comentarios negativos, ironías, alzar la voz. Nunca decirle que es malo sino que se ha portado mal durante unos momentos y que eso puede arreglarlo en un futuro si se empeña en ello. El niño debe aprender que sus actos tienen consecuencias. Por ello, contingentemente a las rabietas, conductas desafiantes, agresiones u otros, deberemos ser capaces de marcar unas consecuencias inmediatas (retirada de reforzadores, tiempo fuera, retirada de atención, castigo, etc.). Por ejemplo si ha lanzado objetos, deberá recogerlos y colocarlos en su lugar; si ha insultado deberá ofrecer disculpas, etc. esperando a que se tranquilice para aplicar las contingencias marcadas.

Trabajar la comunicació

n

- Asertividad: Explicar sin dañar o lastimar.- Comprensión empática: Cuando nos dirigimos a él, comprender cómo él se ve a sí mismo, qué significado tienen para él las experiencias que ha vivido y cómo está vivenciando la situación- Estimación, calor y respeto: Trasmitir afecto a través de las palabras, gestos, caricias, miradas. Que el alumno no confunda que el hecho de que haya actuado mal y merezca una consecuencia implica que vamos a dejar de ser un apoyo, o una figura de ayuda cuando lo necesite. NO personalizar los enfados. Mostrarse abierto y receptivo cuando le veamos decaído o sintamos que le pasa algo. - Autenticidad y congruencia: Hablar con firmeza Expresar las cosas de forma clara, directa y en un lenguaje sencillo que no dé lugar a errores o malentendidos. Mostrar siempre una actitud de autoridad pero cercana, siendo consecuente con las normas y las consecuencias.

Favorecer y fomentar la interacción

social

•Enseñarle a aprender a ser una persona sociable, trabajar el autoconocimiento, a través de aquellas cosas que le cuestan a la hora de relacionarse, aquellas situaciones que tiende a evitar, aquellas situaciones que le genera incertidumbre, aquellas situaciones donde siente rechazo,

•Trabajar el autocontrol y el control de impulsos (a través de la reflexión, autoinstrucciones, señales internas de alarma, etc.).

•Entrenamiento en asertividad

•Dinámicas de grupo y tutorías: a través de actividades de roll-playing solucionar los conflictos latentes o los conflictos directos que se dan en el aula, para ayudar a los alumnos a resolver los problemas

Desarrollar las fortalezas

Trabajar desde la potencialidad: conocer detalladamente al niño (qué le gusta, que no le gusta, qué se le da bien, para qué es habilidoso, para qué tiene una facilidad mayor) y proponerle actividades en función de estos aspectos.Trabajar desde su motivación e intereses

Estrategias y metodología adaptadas al

tipo de alumnado

elegir metodologías que les funcionen mejor Ejem: técnicas visuales, exigen menos de la lectura y facilitan la atención, Emplear un esquema en la pizarra a modo de guión o una presentación en power point puede ayudar mucho. Tareas de 1 hora pueden cambiarse por 4 tareas de un cuarto de hora.Ser flexibles en su trabajo autónomo. considerar que es importante que encuentren su forma de trabajar. Por ejemplo, a la hora de hacer un esquema, quizás prefieran un mapa mental (esquema sencillo, muy visual, creativo y que incluye dibujos) a un mapa conceptual clásico o a un resumen.