Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

6
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisnero Sede Aragua Adaptación del perfil metabólico del cerebro en ayuno prolongado y ejercicio.

Transcript of Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

Page 1: Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisnero

Sede Aragua

Adaptación del perfil metabólico del cerebro en ayuno prolongado y

ejercicio.

Page 2: Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

 En los primeros días del ayuno la glucosa se dirige principalmente al sistema nervioso central. Cuando el aporte comienza a declinar, se desencadenan una serie de mecanismos de compensación. El más importante es el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, cuyo resultado es un incremento de la liberación de catecolaminas (neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo), lo que permite abastecer de glucosa al sistema nervioso central a través de otras vías. Después, el sistema nervioso central utilizará los productos de la combustión grasa, los ácidos acetoacético (un acido carboxílico el más simple de los β-cetoácidos) y betahidroxibutírico ambos cuerpos cetónicos.

Adaptación del perfil metabólico del cerebro en ayuno prolongado.

Tras un ayuno prolongado, el cerebro es capaz de obtener más del 25% de la energía que necesita a partir de cuerpos cetónicos. El tejido adiposo es el principal responsable de la síntesis de los cuerpos cetónicos circulantes. Los cuerpos cetónicos son un combustible metabólico habitual para el miocardio. Debido a su dependencia de glucosa como fuente de energía, la gluconeogénesis es un proceso muy activo en el cerebro.

Page 3: Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio
Page 4: Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

La movilización del glucógeno hepático permite mantener una glucemia normal al menos durante 48 horas, en condiciones de ejercicio moderado. Las reservas de glucógeno cerebral cubren las necesidades energéticas del cerebro en los primeros días de ayuno. Aunque, cuantitativamente, la reserva de glucosa en forma de glucógeno es superior en el músculo que en el hígado, el glucógeno muscular no contribuye al control de la glucemia en el ayuno. La reserva energética en forma de triacilglicéridos del tejido adiposo es inferior, cuantitativamente, a las reservas en forma de glucógeno. Las proteínas del tejido muscular son la primera reserva energética utilizada en el ayuno.

Adaptación del perfil metabólico del cerebro con el ejercicio.

Page 5: Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

Según el tipo de especialización funcional y celular se ha clasificada a la fibra muscular en rojas, que poseen mayor cantidad de mioglobina para ligar O2 y con gran cantidad de mitocondrias que son capaces de mantener la contracción con gran ganancia a través del tiempo (ej.: un maratonista); por el contrario de las fibras blancas poseen pocas mioglobina, escasas mitocondrias y se denominan también de contracción rápida con muy poca ganancia en duración del tiempo de contracción (ej.: levantador de pesas). El inicio de la contracción es siempre anaerobio de rápido aporte de energía a través de tres fuentes como el fosfato de creatina, la glucólisis y la actividad de miosinquinasa.

El acido lactato producido a partir de la glucolisis cumplirá el ciclo de Cori, manteniendo el ejercicio en el tiempo el flujo sanguíneo aumenta con la siguiente elevación con la tensión de oxigeno tisular lo que producirá una desviación de la glucosa a la oxidación aeróbica en el CAT (ciclo de los ácidos tricarboxilicos), agotadas las reservas de glucógeno la obtención de energía será fundamentalmente de ácidos grasos que son movilizados desde el tejido adiposo por la mediación de glucagón y adrenalina.

Page 6: Adaptacion Al Perfil Metabolico Del Cerebro en Ayuno Prolongado y Ejercicio

Gracias..