Actividades y Atracciones turísticas - demotos.com.co · nomía que con platos como la pepitoria,...

8

Transcript of Actividades y Atracciones turísticas - demotos.com.co · nomía que con platos como la pepitoria,...

2 Ruta del Chicamocha

UUUUUno de los muchos encantos de viajar es ir des-cubriendo nuevos lugares, costumbres y personas;esto es precisamente lo que pasa cuando se dauna vuelta por la Ruta que hoy les proponemos yque recorrimos sobre nuestras AKT, con una re-cién llegada, la nueva AK125 4T. Nos referimos aSantander, región sorprendente y encantadora quenos hace pensar en historia, en la herencia arqui-tectónica dejada por los colonos, y cómo no, engente pujante, recia, en gran medida gestores dela independencia, que han sabido labrarse el cami-no en medio de una tierra difícil o, en palabras deun santandereano ”que no le regala nada a nadie”,dándole un valor extra a todo lo que estas perso-nas han hecho para salir adelante, criar a sus hijosy construir sus hermosos pueblos y ciudades.El punto de partida es la capital, Bucaramanga, quehaciendo honor al título de Ciudad de los Parques,está llena de ellos, casi todos enmarcados por ma-jestuosos árboles que ofrecen sombra y descansoa los transeúntes acalorados. Desde allí, iniciamosun recorrido por pueblos coloniales como Girón,

Barichara, San Gil y Guane,ejemplos impresionantes deconservación, que tienen para ofre-cer a los viajeros atmósferas cargadas desosiego y tranquilidad, ajenas a los ajetreos pro-pios de las ciudades. La calma que en estos pue-blos se vive llena el alma de paz, de hecho en al-gunos lugares lo que más se escuchaba era el so-nido de los motores a nuestro paso. Como en cual-quier otro lugar, se encuentran personas muy ama-bles que reciben al visitante con los brazos abier-tos. Vale la pena conocer, por ejemplo, a los “Pica-piedra”, hombres y mujeres que en carpas pues-tas a la orilla de los caminos, perpetúan la tradicióncentenaria de tallar la piedra, elemento omnipre-sente en estas tierras santandereanas. De igualmodo resulta interesante probar su exótica gastro-nomía que con platos como la pepitoria, el cabro olas famosas hormigas culonas cautivará a más deun escéptico. Lugares para visitar hay por doquier,enclavados en medio de la cordillera, con sus im-ponentes cañones, (pasa a la Pag.7)

Rutas 3

AAAAActividades y Actividades y Actividades y Actividades y Actividades y Atrtrtrtrtracciones turísacciones turísacciones turísacciones turísacciones turísticasticasticasticasticas

Rafting o canotaje: Las corrientes de los ríos Foncey Suárez son reconocidas como unas de las mejo-res del país para practicar este deporte extremo.En San Gil, hay varios clubes que se ocupan deorganizar los recorridos y que ofrecen otras opcio-nes extremas para los adictos a la adrenalina.Espeleología: A lo largo y ancho del departamentoencontrará cuevas aptas para descubrir las maravi-llas que hay bajo tierra. En San Gil se hallan lasmás famosas y allí encontrará toda la asistencia yasesoría necesaria para descubrirlas con seguridad.Parapente: Una opción es volar sobre el Cañón del Chicamochapartiendo desde la Tumba del Alemán, la otra es ir a la mesetade Ruitoque, ubicada a 20 minutos de Bucaramanga, dondepodrá disfrutar de largos vuelos, este lugar es considerado porlos conocedores como el mejor del país. Puede contactarseen el sitio con los clubes de vuelo.Rappel y Torrentismo: Dos opciones muy similares, la prime-ra consiste en descender por riscos ayudándose de una cuer-da; la segunda, de escalar cascadas también con la ayuda decuerdas. Poniéndose en contacto con las agencias especializadasen San Gil encontrará toda la información de horarios y lugares parapracticar estas disciplinas.Parque El Gallineral: Es un sitioparadisíaco, que conjuga la be-lleza del río Fonce con lamajestuosidad de las gigantescasceibas centenarias que parecenenvueltas en el musgo que cuel-ga de sus ramas. Recorrer sussenderos ecológicos resulta unverdadero placer para los senti-dos.

- Más allá de lo que pare-ce, varios de estos pueblos co-

loniales ofrecen más que agradables camina-tas, conózcalos con calma y averigüe las di-ferentes actividades que puede realizar.- Debido al calor, es importante mantenersehidratado y realizar paradas a intervalos re-gulares para refrescarse y descansar unpoco.- No está de más equipar el casco con un vi-sor oscuro (y en caso tal llevar uno transpa-

rente para la noche), que proteja los ojos dela luz solar y los reflejos, como por ejemplo,los producidos por los vidrios de los vehícu-los. A falta de este, unos lentes oscuros ven-drían bien.- Siempre es recomendable evitar transitar du-rante la noche a menos que sea necesario,pero si se ve obligado, extreme todas las me-didas para evitar cualquier percance.- Esta es una zona de hermosos paisajes,tómese el tiempo para disfrutarlos.

El rafting es unade las activida-des más practi-

cadas de estazona.

Abajo vemos loscharcos de Pozo

Azul en el ríoFonse, muy

cerca a San Gil

En Ruitoque se puede volar en para-pente, teniendo la mejor vista de la

zona y cerca a San Gil se puedepracticar rappel y torrentismo

4 Ruta del Chicamocha

Para llegar hasta BucaramangaLa carretera que conecta a Bogotá conB/manga pasando por Tunja, se encuen-tra casi en su totalidad en buen estado.Partiendo desde Medellín, hay que tenerpresente que el tramo entre Barbosa yCisneros no es muy bueno, desde allí enadelante la carretera es bastante segura.Viniendo desde la costa, como en loscasos anteriores, hay que cuidarse dealgunos tramos deficientes. Para cual-quiera de las rutas, no está de más queen época invernal averigüen si hay de-rrumbes que bloqueen el acceso. Algofrecuente en la zona.Descripción de la rutaEl departamento de Santander se en-cuentra en medio de la Cordillera Occi-dental, esto determina que la mayoría de

los caminos que lo recorren sean bas-tante ondulados y estén repletos de cur-vas. En las carreteras principales hayunos tramos deliciosos para recorrerlosen moto, en los secundarios se debenextremar las precauciones ante obstácu-los que puedan aparecer en las vías yporque lo estrecho de estos puede sor-prendernos transitando una curva por elcarril contrario.Mejor época para viajarComo en muchos otros lugares de nues-tro país, cualquier temporada es buenapara visitar estas tierras, poniendo mu-cha atención durante la temporada inver-nal debido a los derrumbes y las crecien-tes de los ríos. Por lo extenso de la ruta ysus atractivos, recomendamos tomarseuna semana para recorrerla.

Bucaramanga: Ciudad amable que abre suscalles tranquilas a los visitantes. Podrán esco-ger entre varias opciones, caminar por los par-ques, salir a comer o irse de rumba.

Girón: Lugar ideal para dejar a un lado lasmotos, caminar y recorrer sus calles empedra-das que los llevarán hasta plazuelas que pa-recen esconderse entre las casas.

Ruitoque: Apto para los amantes de las altu-ras, los conocedores aseguran que la mesetade Ruitoque, es el mejor lugar del país parapracticar el parapentismo.

Cañón del Chicamocha: En el Cañón no hayhoteles ni restaurantes, ni sombra para gua-recerse del sol. Pero si hay muchas curvas yun paisaje inigualable.

2

3

4

1

TemperaturaA lo largo de la Ruta predomina el climacálido, la temperatura oscila entre los 23y 31ºC, pero hay lugares como en elCañón del Chicamocha donde el calor esdemasiado intenso.GasolinaNo hay por qué inquietarse, estacionesde gasolina hay en casi todos los pue-blos.HospedajeGran parte de las ciudades cuentan conuna buena infraestructura hotelera queofrece hospedaje desde $10.000 por per-sona la noche, hasta $95.000. La mayo-ría de los hoteles son casas de pueblomuy agradables aunque los hay tambiénelegantes y exclusivos.Eventos, Ferias y Fiestas

Enero: Festival del río Suárez enBarbosaJunio: Festival de música de cuerda enSan GilJulio: Feria y reinado de la piña enLebrijaFestival del tiple y el requinto en San GilSeptiembre: Reinado departamental delturismo en GirónFeria Tabacalera , Corrida de Toros yVerbenas Populares en GirónNoviembre: Feria agropecuaria, equinay ganadera en GirónFeria comercial, ganadera y equina en elSocorroEmergencias y Salud en el área:Girón: Policía: 6466968 Hospital:6531312 – San Gil: Hospital: 7242100Socorro: Hospital: 7272551

Rutas 5

Pozo Azul: Un sitio fantástico para escapardel calor, bañándose en las aguas frescas delrío Fonce que corren sobre unas inmensaslajas de roca, formando piscinas naturales.

San Gil: Pueblo de calles empinadas que leofrece el Parque de El Gallineral, y una am-plia oferta de actividades extremas para ha-cer correr la adrenalina.

Barichara: Un lugar hermoso. Sus calles em-pedradas y sus casas coloniales los embruja-rán, y mientras lo recorre, se dará cuenta quela paz y el silencio lo ocupan todo.

Guane: se puede llegar en moto o a pie porun camino empedrado. Una vez allí, encon-trará postres típicos, un delicioso sabajón yun interesante museo paleontológico.

5

6

7

8

Un poco de historia

6 Ruta del Chicamocha

Los Sabores de la Ruta...

Existe una leyenda que ha-bla acerca de cómoBarichara se inició, produc-to de una aparición divina:en 1705, una imagen de laVirgen grabada en bajo re-lieve dentro de la cavidad deuna piedra, fue revelada auna campesina de la región,que tomó la costumbre devisitarla cada sábado y en-cenderle una vela. La mujerguardó el secreto hasta queya en su lecho de muerte,confesó a un sacerdote laubicación de la piedra. Lanoticia causó tal conmoción,que cientos de otros campe-sinos comenzaron a peregri-nar al sitio y fueron asentándose allí organizando untemplo y nuevas áreas de cultivo de tabaco. Para 1714el poblado adquirió el título de Vice-Parroquia, y lo man-tuvo hasta 1750 cuando pasó a ser una Parroquia inde-pendiente. Desde entonces inició su desarrollo urbanode tipo andaluz, en 1775 construyeron la catedral prin-cipal y más tarde en 1780 sus habitantes, junto a los

les, no decepcionarán a nadie cuando los de-gusten. Entre los más conocidos encontramosel cabro o camuro, preparado al horno o suda-do, acompañado de pepitoria; otra especiali-dad es la carne oreada que se deja secar bienal sol un par de horas antes de asarla o con el

humo que emanan los hornos de leña. Todaslas comidas vienen con yuca, que cocinadao frita resulta infaltable en la mesa, tam-bién puede adicionar una porción de are-pa hecha de harina de maíz pelado conchicharrón triturado. Para beber, no deje

de probar el guandolo, una preparación depanela y limón fermentada. Y de postre pue-

de escoger entre los varios dulces típicos comoel de sidra, el de apio, o un bocadillo veleño. Ysi lo suyo no es el dulce, pues que más que lascrujientes y saladas hormigas culonas.

La carne oreadaes una de las muchasdelicias que no pueden dejarde probar en Santander

La cocina santandereanaofrece platos que si bien

para algunos puedan pa-recer algo inusua-

Plaza principalde Barichara

de San Gil iniciaron la revuelta comunera por lo queaños más tarde, durante la Convención de Rionegrode 1863 se tuviera en cuenta su nombre como posiblecandidata para ser la capital del país. Finalmente, en1975 Barichara fue declarada Monumento Nacional enreconocimiento a su belleza y a la conservación delpatrimonio arquitectónico colonial.

Viajando en grupo

Patrocinado por: AKT Motos - Lubricantes MobilRedacción: Cll. 76 No. 91-91 Apto. 515 Bloque 4, Urb. Manantiales

de Robledo Telefax: (4)4461895 Medellín, Antioquiae-mail: [email protected] - www.demotos.com.co

Impresión: Editar - La PatriaProhibida la reproducción total o parcial sin

autorización escrita de los editores.

03-2

005

Rutas 7

Textos: Mauricio Gallego, Diseño y fotografía: Juan C. Posada.Pilotos: M. Gallego - Jaqueline Alvarez G.

Metidos en lasentrañas del Cañóndel Chicamocha, la

roca se deja apre-ciar en toda su

magnitud

Al emprender un viaje, son muchos los factores que se debentener en cuenta para llegar tranquilos y seguros a nuestro desti-no. Cuando se viaja en grupo, debemos tener presentes algu-nas normas básicas para no exponernos demasiado, cuidarnoslos unos a los otros y evitar inconvenientes con los usuarios delas cuatro ruedas que pocas veces respetan nuestro derecho ala vía. He aquí algunos consejos prácticos:- El uso de la vía: No se debe viajar nunca en fila india, es deciruno atrás del otro, pues esto impide la apropiada visibilidad paralos que van atrás y puede generar una reacción en cadena. Porejemplo, si el primero debe frenar de emergencia es muy pro-bable que los demás no reaccionen a tiempo. Lo indicado esviajar intercalados, uno a cada lado del carril.- Cuidarse los unos a los otros: Para nadie es secreto que la moto no lleva la vía y que para muchos automovilistas el espacionecesario para una moto es casi el mismo que el de una bicicleta, viajando en formación de zig-zag los señores de los carros lopensarán dos veces antes de tirarle su máquina a un grupo compacto evitando así provocar un incidente.- El ritmo: Se debe respetar el ritmo de aquel con menor experiencia y transitar juntos, pues así se evita que alguno se extravíe oque en caso de alguna avería se quede tirado en el camino.- Equipos de comunicación: En caso de extravío de algún miembro del grupo, nunca estará de más tener a la mano un celularo radio que nos permita localizarlo rápidamente.-Las cuentas claras: Antes de emprender el camino, todos los miembros del grupo deben conocer el lugar de destino y la rutaelegida, en caso de que haya un guía, es su deber estar pendiente de que sus compañeros lo estén siguiendo.-La distancia y los adelantamientos: Los miembros del grupo deben mantener una distancia prudente y dejar que cada unorealice los adelantamientos por separado para que disponga de todo el espacio posible en caso de cualquier imprevisto.

(viene de la Pag.2) como el delChicamocha, que son todo un de-leite para recorrer sobre una moto,con sus carreteras infestadas decurvas, que les llevarán a conoceruna tierra inundada de contrastes,de gente entrañable y de experien-cias que harán parte de sus mejo-res recuerdos.

Al viajar en moto la seguridad es laprioridad en todo momento