Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

5
Taller de Lectura y Redacción Actividad Integradora 08/Abr/14 Pedro Luis Noriega Padilla A07134263 Roberto de la Peña

description

Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

Transcript of Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

Page 1: Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

Pedro Luis Noriega Padilla

A07134263

Roberto de la Peña

Page 2: Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

¿Por qué se dice que las personas cada vez hablamos peor, sobre todo las generaciones jóvenes?

Hola mi nombre es Juan Bernardo Corrales Moreno, tengo 27 años, tengo que hablar acerca de porque, se dice que cada vez hablamos pero, pero sobre todo los jóvenes, esto tiene dos puntos de vista, el de la gente que lo piensa y el de la gente que habla pensando que es lo más normal.

Defendiendo el primer punto de vista, se argumenta que cada vez más, utilizamos más vicios del lenguaje, utilizamos improperios que no corresponden a nuestro idioma, hablamos con palabrotas (groserías), pensamos distinto y esto nos hace hablar de otra forma, en fin hay un millón de afirmaciones para este tema. Pero cuando alguien te dice, así no se habla, ¿acaso el habla perfecto?, para opinar hay que saber sobre el tema no puede llegar una persona cualquiera sin estudios y sin preparación alguna y cuestionar esto, otra cosa sería si un profesor de psicología, de lengua, de cualquier otra rama de estudio quizás, te corrige e intenta explicarte por qué es que ve el error en nuestra lengua.

Es cierto que al pasar de los años hemos cambiado costumbres, forma de vestir, de actuar y obviamente de hablar, pero es que esto es así la civilización a cambiado, te imaginas diciendo en estos días, "muy fea e desfigurada, que paresçía a la muerte propia que entonces del sepulcro salia. E desque la Fortuna la vido, dió de las espuelas al cauallo, e como a forcado fizole a ella llegar, e la Fortuna començó a sonreyrse a manera de escarnio”, sonaría raro ¿no?, pues esto es lo que ha cambiado hemos hecho pulir nuestro vocabulario hasta crear lenguas más exactas, claro esta que esta idea de los tiempos modernos culturas nuevas, no es razón para utilizar un lenguaje inapropiado, y mucho menos para degenerarlo hasta creer que lo que parlamos es correcto.

El segundo punto de vista defiende la idea de la aceptación social, si hablas como toda la juventud moderna lo hace eres simpático y si hablas como una persona formal eres un viejo, lamentablemente esto es cierto ahora con la era informática que hay, y tanto Facebbok, Twitter, mensajes SMS con palabras recortadas y demás, estamos haciendo arreglos innecesarios a nuestra lengua madre, claro esta gente argumenta que si un SMS le cuesta 1 peso es mejor decir más aunque haya que recortar las palabras, que enviar varios SMS, o que si consiguen establecer una nueva forma de hablar entre la juventud serán más importantes, bueno esto último explicado de mejor manera sería entre más raro hables mejor.

Lo que la gente no tiene en cuenta, y hablo por todos es que el hecho de hablar no es solo palabrear, decir cosas, soltar lo primero que se te viene a la mente, emitir sonidos, esto es hacer ruido pero para comunicarnos, creo que esto está muy lejos de esos modelos de comunicación que han escrito sabios y antiguos maestros del lenguaje, esto que nos han dejado nuestros antepasados es lo más valioso que tenemos el poder comunicarse, intercambiar ideas para socializar o hacer valido nuestro punto de vista, esto es inmejorable, y nosotros lo estamos haciendo a un lado con nuestros barbarismos, y esta pobreza de vocabulario que cada vez es más visible entre los jóvenes.

Page 3: Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

La manera de hablar dice mucho de la persona “dime cómo hablas y te diré como eres” , las actitudes se denotan en la conversación, en el interés de ser entendido, en la atención que se pone cuando alguien está hablando, una persona que se expresa sin más que con palabras inmoderadas y torpes no tendrá la misma atención que aquel que pone interés en hacerse entender y más aún aquel que sabe lo que está diciendo y piensa de manera correcta como plasmar un mensaje ante los contertulios que están con él.

Un dialogo debería ser sensato, dialogante, reflexivo, medido y mesurado, no solo decir lo primero que se nos viene a la mente, esto solo provoca que en un ambiente social se pierda el interés, la confianza, la camaradería, el respeto, y no hay que tener mucha labia como otros se piensan solo hay que dialogar con cabeza, que los demás nos entiendan, con respeto sin ofender a nadie, con interés que las personas aprecien nuestras palabras.

Realmente preocupa la pobreza léxica que están alimentando nuestros jóvenes constantemente los que somos hispanoparlantes, sustituimos palabras que efectivamente existen en nuestro idioma, por otras que ni tan siquiera son de nuestra lengua, el “está bien por el okey, el que bonito esta porque chido”, y más frases con las que podría haber llenado fácilmente este ensayo.

Cuando se creó un diccionario de la Real Academia Española, ni se imaginaban semejantes aberraciones gramaticales, y mucho menos idiomas alternos al nuestro como el que maneja coloquialmente el joven de esta época, pero tal vez si hicieran otro también estarían de acuerdo en incluir muchas expresiones modernas, porque si es verdad que hemos creado faltas en el idioma, también se han añadido buenas expresiones, porque ante todo esto solo es una opinión argumentativa y no una acusación severa para la sociedad.

Está claro en este momento que hemos perdido falta de interés por hablar correctamente pero esto no está acabado del todo, son muchos los maestros, y las personas que cada día se esfuerzan por hablar correctamente e intentar colaborar con los demás para que seamos capaces de dialogar correctamente.

No podrás impedir que entre los tuyos surjan este tipo de ideas y opiniones pero si puedes tu mismo sumarte a esta causa uno a uno, podremos preservar el idioma, pensemos que esto es parte de la vida y que esto mejorar la comunidad en la que vivimos.

Resumiendo creo que todos estos cambios y situaciones no deberían ser tan alarmantes y lo que deberíamos hacer es plantear es una solución como una buena ecuación a la futura juventud inculcando valores acerca de nuestra habla, que conllevara a una mejor sociedad.

Bustos, A. (19 de Mayo de 2008). ¿Hablamos cada vez peor?. Recuperado de (http://blog.lengua-e.com/2008/hablamos-cada-vez-peor/) .

Page 4: Actividad Integradora. Ensayo Argumentativo

Márquez Campos, M.(s.f.).Saber hablar .Recuperado de (http://www.leonismoargentino.com.ar/INSTSaber_hablar.htm).}