ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

2

Click here to load reader

Transcript of ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Page 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

CASO SITUACIONAL SOBRE SECUESTRO Hechos ocurridos: Secuestro a menor de edad en el 2006. Gabriela N………, de 17 años, fue secuestrada el miércoles a eso de las 14h00, el secuestro fue realizado por cuatro sujetos armados que se movilizaban en una camioneta Dimax blanca. El rapto se registró en la vía a Montecristi, cerca de la fábrica La Fabril, cuando la joven se dirigía a la universidad. Comenta que esa era su ruta de todos los días y que nunca antes ocurrió nada, ni sospecho de algo que pudiera afectarle. Después de ese momento comenzó su odisea. Ella temía por su vida, ya que sabía que su padre no tendría recursos suficientes para pagar el valor que exigían los secuestradores. El padre de Gabriela, que es profesor en una escuela rural, dijo que los delincuentes le solicitaron 100 mil dólares, dinero con el cual no contaba. A la chica le vendaron los ojos, por eso nunca pudo ver los rostros de sus plagiadores, y comenta que anduvo aproximadamente unas dos horas en vehículo; hasta un lugar que por el olor y canto de aves parecía un campo; ella no tuvo una idea del lugar en el que paso en cautiverio hasta el día de su rescate; percatándose solo entonces que era un lugar montañosos y aislado a la ciudad. Durante su cautiverio escucho varias veces las conversaciones de sus captores en la cual renegaban de que la información dada por la “nena” (refiriéndose a una mujer) no fue precisa; esto era porque cada vez veían más compleja el cumplimiento del valor del rescate que pedían; dándose a entender que alguien cercano a su familia pensaba que si tenían suficiente dinero para pagar el valor requerido. El padre de Gabriela, después de conocer el rapto de su hija, se movilizó a Manta, pues se encontraba trabajando en la parroquia Sixto Durán Ballén, cantón 24 de Mayo. Una vez en la ciudad, se comunicó con la policía, cuyos agentes le recomendaron las acciones que debía seguir. A Gabriela sus captores nunca la maltrataron, ni abusaron de ella. Ahora espera seguir su vida normal, aunque aclaró que no volverá a estar sola, pues siente temor de que la rapten otra vez. De las investigaciones realizadas por la policía se extracta lo siguiente: La investigación estuvo a cargo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). El operativo pudo llevarse a cabo por indicios dados en un lugar donde uno de los secuestradores frecuentaba y en conversaciones con otras personas dio pautas de desacuerdo con los otros integrantes del grupo de captores; el trabajo permitió la detención de Jhon Isidro Jaramillo Intriago, quien está involucrado en otros secuestros,

Page 2: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

incluido el de la conocida diseñadora de modas Catalina de Wood, por lo que se encontraba prófugo. Además se apresó a Luis Ángel Palma Carranza, Francisco Victoriano Francisco Chancay y María Efigenia Vergara Ortiz, ésta última era la encargada de custodiar a la víctima. El rescate de la plagiada se dio en el sitio Chicompe de la parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana. La detención de los acusados se suscitó por la noche, en la vía Montecristi-Manta, cuando viajaban a esta ciudad con la intención de obtener el valor del rescate que habían solicitado por entregar a la joven. La Sra. alias la “nena”, es identificada como parte de la estructura de los captores, esta trabajo por cerca de tres meses en casa de Gabriela en actividades de quehaceres domésticos. El grupo de secuestradores antes del día de secuestro de Gabriela, realizaron varias actividades entre ellas:

- Seguimiento a la víctima. - Selección del área del secuestro. - Robo de camioneta en la ciudad de Quito. - Selección de cabaña para mantener a la víctima en cautiverio.

El jefe del operativo manifestó que a la joven la tenían retenida en un sitio montañoso, a donde los agentes llegaron después de capturar a los sospechosos enunciados anteriormente. En este sitio lograron escapar Darwin Meza Mora, Gabriel Alarcón Jaramillo (alías Chino), Líder Adolfo Mora Otero, Pedro Meza y Piedad Mora Otero. La última de los nombrados fue inculpada por María Vergara, quien aseguró que fue la responsable de que secuestraran a la joven, ya que proporcionó la información. La fuga se debió a que los delincuentes conocían el sector, un sitio en el que la vegetación es densa, lo que dificultó la captura de los maleantes, quienes para lograr huir dejaron abandonada a su víctima.

PEDIDOS:

1. Identifique los ejes del vértice del triángulo de la violencia, y las actividades, procedimientos y acciones de interrelación del caso estudiado como ejemplo.

2. Identifique qué medidas de seguridad no fueron adoptadas por la víctima. 3. Identifique las pérdidas a las que conllevó el hecho delictivo. 4. Identifique cada una de las etapas del delito en estudio 5. Identifique las debilidades y peculiaridades del grupo delictivo