Acta pleno ordinario 30 enero 2012

52
Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 1 PLENO SESION ORDINARIA MINUTA Nº 1/2012 DÍA 30 DE ENERO DE 2012 SUMARIO 1/1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2011. (Pág. 3) 2/2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011. (Pág. 4) 3/3.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ALCALDÍA, CONCEJALES DELEGADOS Y TITULARES DE ÓRGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS DESDE LA ÚLTIMA DACIÓN DE CUENTA. (Pág. 4) 4/4.- DACIÓN DE CUENTA DE DISPOSICIONES OFICIALES Y CORRESPONDENCIA. (Pág. 4) 5/5.- INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL. (Pág. 5) 6/6.- DACIÓN DE CUENTA QUE PRESENTA LA CONCEJALA DELEGADA DE INFANCIA Y MUJER, EN RELACIÓN A LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES) Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN PARA LA GESTIÓN DE DOS DISPOSITIVOS DE ACOGIDA TEMPORAL (CENTRO DE EMERGENCIA Y CENTRO DE ACOGIDA) PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE 2012. (Pág. 8) 7/7.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. (Pág. 10) 8/8.- CONVENIO MARCO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ALCORCÓN. (Pág. 11) 9/9.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TERRAZAS VELADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN. (Pág. 12) 10/10.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN RESERVADA INICIADO POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2011, RELATIVO A LA “ENAJENACIÓN DEL LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.1 DE LA MANZANA C-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA”. (Pág. 14) 11/11.- SOLICITUD DEL GRUPO SOCIALISTA PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA “ENAJENACIÓN DEL LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.1 DE LA MANZANA C-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA”. (Pág. 20) 12/12.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN RESERVADA INICIADO POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 RELATIVO A LAS “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONTENEDORES SOTERRADOS”. (Pág. 23) 13/13.- PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL-DELEGADO DE HACIENDA Y URBANISMO, EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES, Nº 1/2012. (Pág. 32) 14/14.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. (Pág. 33) 15/15.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN AL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN DE ALCORCÓN. (Pág. 36) 16/16.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, SOBRE POLÍTICA TARIFARIA DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. (Pág. 37)

Transcript of Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Page 1: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 1

PLENO SESION ORDINARIA MINUTA Nº 1/2012

DÍA 30 DE ENERO DE 2012

SUMARIO 1/1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2011. (Pág. 3) 2/2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011. (Pág. 4) 3/3.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ALCALDÍA, CONCEJALES DELEGADOS Y TITULARES DE ÓRGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS DESDE LA ÚLTIMA DACIÓN DE CUENTA. (Pág. 4) 4/4.- DACIÓN DE CUENTA DE DISPOSICIONES OFICIALES Y CORRESPONDENCIA. (Pág. 4) 5/5.- INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL. (Pág. 5)

6/6.- DACIÓN DE CUENTA QUE PRESENTA LA CONCEJALA DELEGADA DE INFANCIA Y MUJER, EN RELACIÓN A LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES) Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN PARA LA GESTIÓN DE DOS DISPOSITIVOS DE ACOGIDA TEMPORAL (CENTRO DE EMERGENCIA Y CENTRO DE ACOGIDA) PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE 2012. (Pág. 8) 7/7.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. (Pág. 10)

8/8.- CONVENIO MARCO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ALCORCÓN. (Pág. 11)

9/9.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TERRAZAS VELADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN. (Pág. 12)

10/10.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN RESERVADA INICIADO POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2011, RELATIVO A LA “ENAJENACIÓN DEL LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.1 DE LA MANZANA C-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA”. (Pág. 14) 11/11.- SOLICITUD DEL GRUPO SOCIALISTA PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA “ENAJENACIÓN DEL LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.1 DE LA MANZANA C-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA”. (Pág. 20) 12/12.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN RESERVADA INICIADO POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 RELATIVO A LAS “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONTENEDORES SOTERRADOS”. (Pág. 23) 13/13.- PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL-DELEGADO DE HACIENDA Y URBANISMO, EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES, Nº 1/2012. (Pág. 32) 14/14.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. (Pág. 33) 15/15.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN AL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN DE ALCORCÓN. (Pág. 36) 16/16.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, SOBRE POLÍTICA TARIFARIA DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. (Pág. 37)

Page 2: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 2

17/17.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2007-2008-2009 Y 2010 EN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS REFERENTES A ATENCIONES PROTOCOLARIAS. (Pág. 40) 18/18.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, EN RELACIÓN CON LA EXENCIÓN DE LOS PAGOS DE LAS PLUSVALÍAS DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA A LAS FAMILIAS OBLIGADAS A ENTREGAR SU VIVIENDA HABITUAL A LOS BANCOS. (Pág. 43) 19/19.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA QUE EL PLENO INSTE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO COMO REGLA GENERAL DE EXTINCIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO. (Pág. 43) 20/20.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA LA ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE DE LOS PASOS ELEVADOS REDUCTORES DE VELOCIDAD (BADENES) Y BANDAS TRANSVERSALES DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN. (Pág. 43) 21/21.- MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. (Pág. 44) 22/22.- INTERPELACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA A LA CONCEJALA DELEGADA DE ESMASA, SOBRE EL PROYECTO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS ESMASA. (Pág. 46) RUEGOS Y PREGUNTAS. (Pág. 46)

ASISTENTES: Alcalde-Presidente D. David Pérez García Concejales: Grupo Municipal Popular D. Oscar Romera Jiménez (Portavoz) Dª. Silvia Cruz Martín D. José Gabriel Astudillo López Dª. Susana Mozo Alegre D. Antonio Luis Galindo Casado D. Antonio Sayago del Viso Dª. Laura Pontes Romero D. José Emilio Pérez Casado Dª. María Pilar Araque Leal Dª. Marta González Díaz D. Eduardo Serrano Rodríguez D. Carlos Gómez Díaz D. Antonio Ramírez Pérez Dª. Loreto Sordo Ruíz Grupo Municipal Socialista Dª. Natalia de Andrés del Pozo (Portavoz) D. Manuel Lumbreras Fernández Dª. María Antonia García Fernández D. Francisco Siles Tello

Page 3: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 3

Dª. Marta Bernardo Llorente D. Francisco Pérez Plá Dª. Candelaria Testa Romero D. Antonio Elviro Arroyo Dª. Pilar García Jové Grupo Municipal de Izquierda Unida y Los Verdes D. José Antonio López Tinaquero (Portavoz) D. Juan Carlos Martínez Agüera Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia D. Jesús Gamonal López Secretario General del Pleno D. Gabriel A. Dotor Castilla Interventor General Municipal: D. Luis Miguel Palacios Albarsanz

En el Salón de Actos del Centro Cívico Los Pinos, se reúne la Corporación en Pleno, integrada en la forma reseñada “ut supra”. *El Sr. Alcalde-Presidente, con carácter previo, manifiesta el pésame de la Corporación por los fallecimientos del Sr. Casto Lurigados, ex Alcalde de Alcorcón, y de dos empleados, un trabajador de Esmasa, Antonio Perales, y también la funcionaria Ascensión de Dios. Así mismo el Alcalde señala que propondrá a la Junta de Portavoces la dedicatoria del nombre de una calle al Sr. Casto Lurigados. A las diecisiete horas por el Sr. Alcalde-Presidente se declara abierta la Sesión, previa comprobación de la existencia de quórum necesario, según lo establecido en el artículo 82 del R.O.M. y en primera convocatoria, iniciándose el conocimiento de los asuntos incluidos en el ORDEN DEL DIA, expresado en la convocatoria girada al efecto y que me consta notificada, según lo establecido en el artículo 72 del R.O.M., se pasó al examen de los distintos asuntos. Así:

1/1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

Remitida a los miembros de la Corporación copia de la referida Acta

junto con la convocatoria cursada por correo electrónico, de conformidad con

Page 4: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 4

lo dispuesto en el artículo 113 del Reglamento Orgánico Municipal, por la Presidencia se somete a votación, siendo aprobada por unanimidad.

2/2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN

EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Remitida a los miembros de la Corporación copia de la referida Acta

junto con la convocatoria cursada por correo electrónico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 del Reglamento Orgánico Municipal, por la Presidencia se somete a votación, siendo aprobada por unanimidad.

3/3.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DE

ALCALDÍA, CONCEJALES DELEGADOS Y TITULARES DE ÓRGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS DESDE LA ÚLTIMA DACIÓN DE CUENTA.-

*Dada cuenta de la relación de Decretos emitidos por la Alcaldía, Concejales Delegados y Titulares de órganos superiores y directivos desde la última Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, que comprende:

• ÁREA DE ALCALDÍA-PRESIDENCIA: Del nº 1070 al nº 1188 • ÁREA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL: Del nº 6014 al nº 6640 • ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL, PARTICIPACIÓN Y

SERVICIOS A LOS CIUDADANOS: Del nº 1905 al nº 1935

. ÁREA DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES: Del nº 327 al nº 328

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno D. José Antonio López Tinaquero, Sr. Alcalde-Presidente, Dª. Natalia de Andrés del Pozo y D. Oscar Romera Jiménez, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se declaró adoptado acuerdo plenario por el que se otorga el enterado a la citada relación. 4/4.- DACIÓN DE CUENTA DE DISPOSICIONES OFICIALES Y CORRESPONDENCIA.-

*Dada cuenta de la documentación obrante en el expediente

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno D. José Antonio López Tinaquero, Sr. Alcalde-Presidente, Dª. Natalia de Andrés del Pozo, D. Oscar Romera Jiménez, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

Page 5: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 5

ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se declaró adoptado acuerdo plenario por el que se

otorga el enterado a las siguientes Disposiciones Oficiales y Correspondencia: . BUROFAX remitido por la Mercantil VALORIZA FACILITIES, S.A.U., adjudicataria del contrato de “Servicio de Limpieza de Colegios Públicos y Dependencias Municipales”, solicitando la expedición de diversa documentación (certificaciones, informes y otros datos). (Núm. Registro Entrada 48350/2011 de 05.12.2011). . ESCRITO de la Directora del CEIP Jesús Varela, agradeciendo la implantación de agentes cívicos en dicho colegio. 5/5.- INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL.-

Interviene el Sr. Alcalde con base en el informe que obra en el expediente del siguiente tenor:

“INFORMACIÓN DEL GOBIERNO AL PLENO

30 de enero de 2012

Séptimo Informe del Gobierno al Pleno. Desde el último Pleno Ordinario celebrado el 21 de diciembre.

1.- Medidas adoptadas:

Área de Alcaldía-Presidencia:

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

- Se ha firmado el acuerdo entre el Ayuntamiento y sindicatos de bomberos para la formación de turnos y horarios, que se suma al anterior acuerdo firmado con los sindicatos policiales del que ya se ha dado cuenta.

- La cooperación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional se ha plasmado en el reciente éxito de desmantelar un foco de venta de drogas en la zona centro de Alcorcón, por el que hemos felicitado desde el Ayuntamiento a ambos Cuerpos

- Se ha puesto en marcha el nuevo recorrido de la línea 511 que da servicio al Ensanche Sur

Page 6: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 6

Área de Administración General:

HACIENDA Y URBANISMO - Se ha aprobado, en la última Junta de Gobierno del mes de diciembre, el

Plan de Tesorería municipal, que tiene como objetivo el seguimiento de los cobros y pagos que mensualmente lleva a cabo esta Corporación en paralelo a la ejecución presupuestaria.

- Quiero destacar muy especialmente la gran labor desarrollada desde Hacienda para hacer frente a los pagos de nómina y servicios básicos, haciendo frente cada mes a la grave carencia de liquidez en el Ayuntamiento, derivada de una situación que no es necesario reiterar.

ECONOMÍA, EMPLEO, NUEVAS TECNOLOGÍAS E IMEPE - Se ha celebrado la Mesa de Contratación para la adjudicación de los cursos

del convenio de formación con la Comunidad de Madrid que supondrá una programación de 18 cursos en áreas muy diversas: mantenimiento de edificios, electricidad, mecánica y atención a colectivos, entre otras materias

Área de Coordinación Territorial, Participación y Servicios a los Ciudadanos:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

- Se ha aprobado, en Junta de Gobierno Local del pasado día 24 de enero, el proyecto de nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito y de los Consejos de Participación Ciudadana, que tendremos ocasión de debatir, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana e involucrar a los vecinos en los organismos que les representan en nuestro municipio.

CULTURA, FESTEJOS Y ESCUELAS MUNICIPALES - Destacamos la programación navideña, dirigida a las familias, y el circuito

de Belenes desarrollado en los Centros Culturales, Plaza del Ayuntamiento y planta baja del nuevo Ayuntamiento.

DEPORTES Y JUVENTUD

- Se ha presentado el Programa Joven 2.0 con el inicio de las Semanas

Temáticas y el desarrollo de la Semana Saludable del 23 al 29 de enero, con una amplia participación de la ciudad.

EDUCACIÓN:

Page 7: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 7

- Se ha puesto en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el programa Vacaciones de Navidad en Inglés, dirigido a niños escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, con la participación de 205 niños en distintos centros educativos del municipio.

- Se ha presentado a los Colegios Públicos el programa baloncesto sin adjetivos, dirigido a la promoción deportiva y formación en valores, en colaboración con Clubs de Baloncesto de Alcorcón y la Fundación Deporte Integra.

- Se han programado Conciertos Pedagógicos dirigidos a alumnos de 2º a

6º de primaria en la Escuela Municipal de Música y en el Centro Cultural Los Pinos, que comienzan el próximo día 2 de febrero, en los que ya se han inscrito 4.158 alumnos de diferentes centros educativos del municipio.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO Y ESMASA

- Se ha realizado una operación de limpieza de graffitis en Ondarreta, galería comercial y calles aledañas que ha permitido limpiar a fondo 897 metros cuadrados de superficie.

- Siguen adelante las campañas de limpieza de pintadas y limpieza urgente.

El SAI (Servicio de Actuación Inmediata) ha realizado 86 actuaciones este mes, la mayoría a requerimiento de los vecinos, y se han eliminado en total casi 5.000 metros de pintadas en fachadas en enero. Se han realizado además campañas especiales de limpieza del recorrido de la Cabalgata de Reyes, actuaciones en eventos deportivos y recogida de la hoja

- Se ha puesto en marcha la depuradora de la Fuente del Parque de la República y ajustes especiales en fuentes de la Avenida de Lisboa, así como reparaciones de calefacción en centros escolares y otros centros públicos municipales.

Área de Familia y Servicios Sociales MAYORES, SALUD Y MERCADOS

- Se ofertan 825 nuevas plazas de actividades para mayores, con lo que

alcanzamos la cifra de 2.285 en el curso 2011-12.

- Puesta en marcha del segundo cuatrimestre del Programa Mayores Salud, que gracias a los profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid y distintas concejalías, apoya el envejecimiento activo de nuestros mayores.

INFANCIA Y MUJER

Page 8: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 8

- Se ha puesto ya en marcha el primer semestre de actividades del Programa municipal de atención integral a la infancia, hasta el mes de junio, para promocionar una alternativa de ocio infantil mediante los talleres que se desarrollan en los Centros Culturales circunscritos al Club de la Infancia y excursiones en familia.

- Con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se ha suscrito el convenio para 2012 de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con dos dispositivos de acogida temporal (centro de emergencia y centro de acogida).

SERVICIOS SOCIALES

- Asimismo con la Consejería de Asuntos Sociales se ha firmado el

mantenimiento del Punto de Información de Voluntariado de Alcorcón dentro de la Red de la Comunidad de Madrid.

2.- Cuestiones reseñables:

Hemos celebrado este año por primera vez el homenaje de Alcorcón a las víctimas del Holocausto, con motivo de la celebración del Día Europeo, cuyo objetivo es recordar con dignidad a las víctimas.

Alcorcón, 30 de enero de 2012

EL ALCALDE-PRESIDENTE”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno Sr.

Alcalde-Presidente, D. Jesús Gamonal López, D. José Antonio López Tinaquero, Dª. Natalia de Andrés del Pozo y D. Oscar Romera Jiménez, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones. El Sr. Alcalde llama al orden por primera vez a Dª Natalia de Andrés del Pozo. 6/6.- DACIÓN DE CUENTA QUE PRESENTA LA CONCEJALA DELEGADA DE INFANCIA Y MUJER, EN RELACIÓN A LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES) Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN PARA LA GESTIÓN DE DOS DISPOSITIVOS DE ACOGIDA TEMPORAL (CENTRO DE EMERGENCIA Y CENTRO DE ACOGIDA) PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE 2012.

*Dada cuenta del siguiente

Page 9: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 9

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE DEL ÁREA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES DE 23 DE ENERO DE 2012

“*Vista la comunicación obrante en el expediente del siguiente tenor:

“El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, en su artículo 26.1.25 establece como competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid la promoción de igualdad respecto a la mujer que garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural. La Comunidad de Madrid dispone de una normativa específica en materia de Violencia de Género, la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género que, en su artículo 14.1 d) establece entre las medidas de asistencia integral a las víctimas de violencia de género las de atender las necesidades de acogimiento temporal garantizando la manutención, alojamiento, accesibilidad y seguridad en los casos que proceda. En aras de dar cumplimento a lo anteriormente expuesto, para el presente año se ha firmado un Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón para la gestión de dos dispositivos de acogida temporal (Centro de Emergencia y Centro de Acogida) para mujeres víctimas de Violencia de Género para 2012.

La subvención de la Consejería de Asuntos Sociales destinada a sufragar los gastos que ocasione la ejecución del Convenio durante el año 2012 asciende a 274.200,40 € (DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS EUROS CON CUARENTA CÉNTIMOS).

La aportación municipal a la ejecución del Proyecto asciende a 68.550,10 € (SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CINCUENTA EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS).

Por tanto, el importe total del Convenio firmado asciende a 342.750,50 € (TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA EUROS CON CINCUENTA CÉNTIMOS). Es cuanto tengo el honor de presentar

Alcorcón, 19 de enero de 2012 LA CONCEJAL DELEGADA DE INFANCIA Y MUJER

Fdo.: Marta González Díaz”.

La Comisión queda enterada y acuerda elevar la dación de cuenta al Pleno del Ayuntamiento para su conocimiento”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

Page 10: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 10

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno Sr. Alcalde-Presidente, D. Jesús Gamonal López, D. Juan Carlos Martínez Agüera, Dª. Pilar García Jove, Dª. Marta González Díaz, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se declaró adoptado acuerdo plenario por el que se otorga el enterado a la firma de un Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Asuntos Sociales) y el Ayuntamiento de Alcorcón para la gestión de dos dispositivos de acogida temporal (Centro de Emergencia y Centro de Acogida) para mujeres víctimas de violencia de género durante 2012. 7/7.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.-

*Dada cuenta del siguiente

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE DEL ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL, PARTICIPACIÓN Y SERVICIOS AL

CIUDADANO DE 24 DE ENERO DE 2012

“(…) *Dada cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local nº 2/515 de

fecha 22 de Noviembre de 2011, por el que se aprueba el proyecto de modificación de la citada Ordenanza.

*Sometida la cuestión a votación ordinaria se produce el siguiente

resultado: Votos a favor: 12 (PP 7, PSOE 3, IU-LV 1, UPyD 1) Votos en contra: 0 Abstenciones: 0 En su consecuencia la Comisión por unanimidad somete al Pleno del

Ayuntamiento la siguiente propuesta de acuerdo: Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza

Municipal por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida del Ayuntamiento de Alcorcón, conforme al texto del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 22 de noviembre de 2011.

Segundo.- Someter el expediente a información pública por plazo de

treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. De no

Page 11: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 11

presentarse ninguna el acuerdo de aprobación se entenderá definitivamente adoptado”.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: 27 (PP, PSOE, IU-LV y UPyD) En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprueba la Propuesta de Acuerdo en sus propios términos. 8/8.- CONVENIO MARCO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ALCORCÓN.-

*Dada cuenta del siguiente DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE DEL ÁREA DE

COORDINACIÓN TERRITORIAL, PARTICIPACIÓN Y SERVICIOS AL CIUDADANO DE 24 DE ENERO DE 2012

“*Dada cuenta de la siguiente “PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA CONCEJALA DELEGADA DE

DEPORTES Y JUVENTUD A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, EN RELACIÓN A LA APROBACIÓN DE LOS CONVENIOS MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y LOS CLUBES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE EN LA CIUDAD.

Vistos los Informes emitidos por el Secretario General del Pleno y

Director General de Deportes y Juventud, se propone a la Junta de Gobierno Local:

Primero.- Aprobar la firma de los Convenios Marco de Colaboración

entre el Ayuntamiento de Alcorcón y los Clubes y Federaciones Deportivas para la promoción del Deporte en la ciudad.

Es lo que tengo el honor de proponer en Alcorcón a 19 de enero de

2012.

La Concejala Delegada de Deportes y Juventud Fdo.: Loreto Sordo Ruíz”.

(…) * La Comisión acuerda quedar enterada”.

Page 12: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 12

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno el

Secretario General del Pleno, Dª. Candelaria Testa Romero, D. José Gabriel Astudillo López, Sr. Alcalde-Presidente y Dª. Natalia de Andrés del Pozo, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones. El Sr. Alcalde llama al orden por segunda vez a Dª Natalia de Andrés, con advertencia de expulsión de la Sala en caso de una tercera llamada. Tras una tercera llamada al orden el Sr. Alcalde-Presidente en aplicación de lo dispuesto en el artículo 96 del ROM ordenó a la Portavoz del Grupo Socialista el abandono de la Sala, sin que la interesada procediera a su cumplimiento. Dicha actitud fue respaldada por el resto del Grupo y por una parte del público asistente, lo que dio lugar a un receso temporal de la sesión. A la vista de la situación se celebró una reunión de la Junta de Portavoces en la que se deliberó sobre el modo de continuar la sesión conforme a lo previsto en el citado artículo 79. Tras todo ello el Sr. Alcalde dispuso la continuación de la sesión en otra sala del local, sin público pero con la presencia de los medios de comunicación, no asistiendo voluntariamente los concejales del Grupo Municipal Socialista. *D. Jesús Gamonal López No entendemos que se desarrolle un Pleno sin público, por lo tanto nuestro Grupo va a retirar todas las mociones que tenía presentadas y va a abandonar el Pleno. *D. José Antonio López Tinaquero Es una falta de democracia y de respeto privar al público del debate del Pleno y más ilógico resulta que no esté el público aquí y sí los medios de comunicación. Nosotros también retiramos nuestra moción y abandonamos el Pleno.

ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se declaró adoptado acuerdo plenario por el que se otorga el enterado al Convenio Marco entre el Ayuntamiento de Alcorcón y las Asociaciones y Federaciones Deportivas para la promoción y desarrollo de programas y actividades deportivas en Alcorcón. 9/9.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TERRAZAS VELADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN.-

*Dada cuenta del siguiente

Page 13: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 13

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE ESPECIAL DE CUENTAS Y DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL EN SESIÓN

CELEBRADA EL DÍA 24 DE ENERO DE 2012 “*Dada cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local nº 9/563 de fecha 20 de diciembre de 2011, por el que se aprueba el proyecto de modificación de la citada Ordenanza. *Dada cuenta del voto particular presentado por el Grupo Municipal Socialista al referido proyecto, consistente en mantener la redacción actual del artículo 16 apartado e) de la repetida Ordenanza. … *Sometido a votación el voto particular se produce el siguiente resultado: Votos a favor: 3 (PSOE) Votos en contra: 6 (PP) Abstenciones: 2 (1 IU-LV, 1 UPyD) En su consecuencia, el voto particular queda rechazado, manifestando el Grupo Socialista su voluntad de mantenerlo para su defensa en el Pleno. A continuación, se somete a votación el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local, con el siguiente resultado: Votos a favor: 7 (6 PP, 1 UPyD) Votos en contra: 3 (PSOE) Abstenciones: 1 (IU-LV) En su consecuencia, la Comisión por mayoría somete al Pleno del Ayuntamiento la siguiente propuesta de acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Municipal de terrazas veladores del Ayuntamiento de Alcorcón, conforme al texto del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2011. Segundo.- Someter el expediente a información pública por plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. De no presentarse ninguna el acuerdo de aprobación se entenderá definitivamente adoptado”.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO Por la Presidencia se somete a votación el voto particular presentado

por el Grupo Municipal Socialista, obteniéndose el siguiente resultado:

Page 14: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 14

VOTOS A FAVOR: 0 VOTOS EN CONTRA: 15 (PP) ABSTENCIONES: 0 En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los

asistentes, acuerda desestimar el voto particular presentado por el Grupo Municipal Socialista.

A continuación se somete a votación el Dictamen de la Comisión

Plenaria Permanente Especial de Cuentas y del Área de Administración General, obteniéndose el siguiente resultado1:

VOTOS A FAVOR: 15 (PP) VOTOS EN CONTRA: 0 ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, aprueba la Propuesta de Acuerdo en sus propios términos. 10/10.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN RESERVADA INICIADO POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 27 DE DICIEMBRE DE 2011, RELATIVO A LA “ENAJENACIÓN DEL LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.1 DE LA MANZANA C-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA”.-

*Dada cuenta del siguiente

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE ESPECIAL DE CUENTAS Y DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL EN SESIÓN

CELEBRADA EL DÍA 24 DE ENERO DE 2012

“*Dada cuenta del informe emitido por la Instructora del expediente de información reservada relativo a la enajenación de los locales de propiedad municipal situados en la Manzana C-2-5, locales 6.2 y 5.1 (Calle Adelfas c/v calle Jacinto) establecida en el expediente de Patrimonio nº 123/11 mediante subasta, del siguiente tenor: “ANTECEDENTES La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2011, ha adoptado, entre otros, el acuerdo 22/258 del siguiente tenor literal:

INICIAR expediente de información reservada, nombrando Instructora del mismo a la Jefe de Servicio de Contratación y Patrimonio, Dña. Margarita 1 No participan en esta votación, ni en las sucesiva s, los Grupos PSOE, IU-LV y UPyD, al haberse ausentado de la sesión.

Page 15: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 15

Martín Coronel y Secretario al Jefe de Sección de Disciplina y Control, D. Juan José Sierra Martínez, a fin de que se determinen y aclaren los hechos puestos de manifiesto por el Grupo Socialista relativos a la “Exagerada minusvaloración” que se ha producido respecto al patrimonio municipal.

A la vista de lo anterior se incorpora las presentes actuaciones el expediente nº 123/11 de Patrimonio que se instruyó en orden a la enajenación de los locales anteriores y del que se deducen los siguientes antecedentes: I.- Que el expediente de enajenación de subasta fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en su sesión celebrada el 11 de octubre de 2011 (punto 5/441) y se inició, tal y como se indica en el informe jurídico de fecha 30 de septiembre que obra en el mismo ante el interés de un operador del sector de la alimentación (DIA) en adquirir dos locales en ese ámbito al no encontrarse establecido otra mediana superficie destinada al mismo sector. Esta situación ya se produjo en el pasado respecto al local situado igualmente en el Barrio de San José de Valderas, en el que actualmente se encuentra instalado un supermercado DIA. Se solicitó con fecha 14 de septiembre pasado al Servicio de Urbanismo valoración y pliego de condiciones técnicas en orden a la enajenación del local mediante subasta, siendo emitidos ambos con fecha 20 de septiembre siguiente por el Arquitecto Municipal D. Eustaquio Delgado Sevilla. El valor a efectos de subasta establecido en los pliegos y en el informe emitido su valor de tasación ascendió a 535.500,00 € + 85.050,00 € correspondientes a la planta baja y entreplanta respectivamente del local 5.1. y 429.930,00 € al local 6.1, sumando un total a efectos de tipo conjunto indivisible del precio de licitación al alza de 1.050.480,00 €. Tal y como igualmente consta en el informe emitido y trascrito en el acuerdo, por la Arquitecto Técnico Municipal, Dña. Elena Sánchez Avila a solicitud anterior de este Servicio remitida al Negociado Técnico de la Sección de Planeamiento y Gestión de fecha 2 de agosto de 2011 por el que se solicitaba nueva valoración de todos los locales de propiedad municipal, se emitió el 20 de septiembre de 2011 informe relativo al valor de los locales situados en la manzana C-2-5, identificados con los números 3.1, 3.2, 4.1, 4.2, 5.2 y 6.2, estableciendo un valor m2 de 2.118,12 € para todos ellos lo que arroja un total de 592.191,72 € para el local 6.2, sin determinar el valor m2 del 5.1 (que también fue solicitado por este Servicio en la NRI de fecha 02/08/11). Las anteriores circunstancias, que se reitera, fueron puestas de manifiesto en el informe emitido por la técnico que suscribe, junto con la consideración de que a su juicio (pues las últimas subastas celebradas por este Ayuntamiento de locales en el ámbito de San José de Valderas habían resultado desiertas incluso cuando la empresa municipal ADEIMSA se encargaba de su promoción y gestión de venta) dado que la valoración del Sr. Delgado venía sustentada por las determinaciones y características de los locales establecidas en el pliego de condiciones técnicas redactada por el

Page 16: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 16

mismo sobre la base de su enajenación conjunta, unido al hecho de que no se admitieran ofertan individuales junto con el procedimiento establecido de subasta al alza, es decir que la adjudicación recaería sobre la oferta económicamente más elevada, se estimaba más oportuno partir de la valoración conjunta de ambos locales. II.- La subasta se inició previo anuncio en el Boletín Oficial del Estado nº 253, el día 20 de octubre de 2011. El plazo para la presentación de oferta trascurrió durante 20 días naturales a contar desde la publicación del anuncio. La convocatoria fue publicada igualmente en el perfil del contratante de este Ayuntamiento. El plazo finalizó el 8 de noviembre sin recibirse oferta alguna. DIA solicitó durante el plazo de presentación de ofertas a la subasta información relativa al importe del I.B.I. de ambos locales, así como del correspondiente a los gastos de comunidad. Ambos le fueron remitidos mediante correo electrónico. Finalizado el plazo de presentación de ofertas la empresa interesada comunicó que estos gastos anuales eran considerados elevados para amortizar la inversión, al igual que los precios tipo de licitación y en consecuencia se había estimado oportuno no presentar oferta. En este orden de cosas se está estudiando la posibilidad de solicitar una nueva valoración que disminuya el precio tipo de licitación, a fin de que si se estima conveniente por la Junta de Gobierno Municipal, al declarar desierta la subasta promovida se estima convocar nueva subasta reduciendo los tipos en el porcentaje que se estime conveniente. ACTUACIONES PRACTICADAS PRIMERA: Se ha procedido a estudiar y valorar la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y redeterminados derechos para ciertas finalidades financieras. SEGUNDA: Se ha procedido a tomar declaración a los arquitectos técnicos municipales Dña. Elena Sánchez Ávila y a D. Eustaquio Delgado Sevilla fin de que efectúen las aclaraciones que se estimen procedentes respecto a sus informes de valoración, mediante requerimiento de fecha19 de enero de 2012. CONSIDERACIONES PRIMERA: Ambos funcionarios municipales se reiteran en los respectivos informes de valoración que constan en el expediente que han sido efectuados aplicando el método de comparación previsto en el Orden ECO 805/2003, si bien el informe de la Sra. Sánchez Avila se refiere exclusivamente al local 6.2, no efectuando el correspondiente al 5.1, y el del Sr. Delgado Sevilla a ambos para su enajenación conjunta, si bien la Sra. Sánchez Ávila aclaró que de haber valorado el local 5.1. sus resultados habrían sido diferentes pues éste dispone de una entreplanta, lo que modificaría su valor.

Page 17: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 17

En cuanto la aplicación del método de comparación, en el informe de la Sra. Sánchez Avila se efectúa como hipótesis de cálculo un estudio pormenorizado de los locales comparables en la mismas zona ( ocho locales cuyos precios se sitúan entre 1.179,00 €/m2 y 2.423,00 €/m2 , con la conclusión que el valor adoptado debe corresponderse con 2.118,12€/m2 como valor medio de mercado, lo que es conforme a lo dispuesto en el art.21 apartado 1, subapartados a) y c) de la Orden ECO 805/2003 En el informe del Sr. Delgado se observa la misma hipótesis, reflejando cinco locales cuyos precios se sitúan entre 833,00€/m2 y 3.000,00€/m2, deduciendo un valor medio de local en planta baja de 1.700,00€/m2 y 630,00€/m2 en entreplanta. El informe del Sr. Delgado se fundamenta no sólo en lo dispuesto en el art. 21 apartado 1 de la citada Orden, subapartado a) y c), sino que ha aplicado coeficientes relativos al estado físico de los locales, antigüedad, grado de conservación, localización y entorno, potencialidad de los usos y otros, conforme ha procedido a explicar en su comparecencia de fecha 19 de enero. Del resultado final de la subasta, la Sra. Sánchez Avila estima que su valoración podría ser objeto de reducción en un 10%. No obstante pone de manifiesto que, de su experiencia profesional al informar los expedientes de licencia de actividad, puede acreditarse la atonía del mercado pues sólo un 3% de las licencias tramitadas se efectúan sobre la base de locales adquiridos el resto se está ante arrendamientos. El Sr. Delgado Sevilla al respecto indica que el mercado inmobiliario, conforme a los datos de las agencias inmobiliaria que ofrece el COATM, está variando el precio a la baja en el último mes un 0,4% de lo que resultaría una valoración de los locales más baja. SEGUNDA: De los informes y de las manifestaciones anteriores, puestas en relación con lo indicado en el art. 21 apartado 1 de la Orden ECO 805/ 2003, a juicio de la técnico que suscribe no se ha podido realizar el método de comparación aplicando lo dispuesto en el subapartado b) del citado apartado 1, puesto que no se disponen de suficientes datos sobre transacciones u ofertas que permitan, en la zona que se trata, identificar parámetros adecuados para realizar la homogenización de comparables, pues si bien se reflejan diferentes ofertas en la zona de San José de Valderas, salvo el valor m2 de cada una de ellas, se desconocen otros parámetros de comparación como antigüedad, situación, aparcamientos cercanos, zona de carga y descarga, visibilidad, salidas de humos y otros condiciones urbanísticos de los locales que sirven como testigos aplicables. TERCERA: De lo anterior y como ya se puso de manifiesto en el expediente partiendo de la práctica paralización del mercado inmobiliario, se sigue considerando que el hecho de la venta conjunta e indivisible de los dos locales, lo que supone una mayor superficie y en consecuencia mayor precio, la realidad física de los mismos, pues uno de ellos dispone de una entreplanta y

Page 18: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 18

además se encuentran a diferente cota lo que provocara que la unión de ambos dispondrá de un obstáculo ( escaleras o rampas) aconseja tomar como valor el de menor importe, ya que el informe de la Sra. Sánchez Ávila se refiere a un solo local, y no toma en consideración otras cuestiones que afectan necesariamente al precio final. Pero al mismo tiempo, a la vista de los informes técnicos de valoración y las aclaraciones efectuadas, debe plantearse la necesidad de que la Corporación Municipal partiendo del valor que estime más oportuno, pues ambos informes se han efectuado por técnicos municipales competentes y se soportan por la comparación de ofertas en la zona, resuelva sobre la procedencia de efectuar bajas porcentuales sobre los valores que se establezcan en el supuesto de que deban enajenarse los locales, pues en caso contrario resulta evidente que todas las subastas se declararán desiertas. Es preciso señalar que de los antecedentes que obran en el Servicio de Contratación y Patrimonio y respecto a diferentes bienes municipales se han producido valoraciones de muy distintos importe (superior o inferior) afectando al mismo bien sometido a procedimiento de enajenación, todos ellos resultando en su momento desiertos por falta de licitadores, así es paradigmático el supuesto de la parcela A-M/16 del Polígono Urtinsa II que dispone de los siguientes antecedentes: 1. Año 1995 – Valor Inventario: 1.492.914,06 € (248.400.000 Ptas).

2. Expediente 67/05. Valoración Pleno Corporativo 30/03/2005 junto con el expediente de subasta, 3.415.500,00 € .Se declara desierta por falta de licitadores.

3. Informe Director de Servicios de Urbanismo, OO.PP. y Vivienda de fecha 30 de septiembre de 2005, valora parcela en 3.757.050,00 €.

4. Expediente 177/06. Remisión de Pliego de condiciones para la enajenación valorada por Urbanismo en 6.210.000,00 €. No se aprueba el expediente.

5. Se procede a la valoración de la parcela por empresa tasadora (TINSA) en, ascendiendo a e 2.754.032,09 €, en diciembre de 2007.

6. Último informe de valoración la Sección de Planeamiento y Gestión de fecha 15 de septiembre de 2011 estableciendo el valor de la parcela en 3.024.662,16 €.

CUARTA: La anterior posibilidad de promover nueva subasta estableciendo tipos de licitación reducidos en el porcentaje que se determine, no plantea inconveniente legal alguno pues el destino de los locales es su enajenación a fin de obtener ingresos que permitan financiar el presupuesto municipal como se ha venido haciendo a lo largo de los años desde que los locales pasaron a

Page 19: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 19

formar parte del patrimonio municipal resultado del P.P. de San José de Valderas. La situación actual del mercado inmobiliario en 2011, del que se adjuntaron igualmente en el expediente diferentes informaciones, es en Alcorcón de escasísima cuando no total inactividad y los precios no sólo se encuentran estancados sino en retroceso constante. Así los valores medios de mercado de los locales dentro del ámbito de los objeto de subasta, utilizados por los dos técnicos municipales, aplican el método comparativo indicado en la Orden ECO 805/2003, pero se refieren a valores de venta es decir oferta, pero no se aporta dato alguno del precio de compra en la misma zona, y no es algo desconocido que esto se debe a que no se producen compraventas de locales.

Todo lo anterior ha sido tenido en consideración tanto por la Técnico que suscribe como por la Intervención Municipal pues se ha estado viendo la posibilidad de tramitar subastas a la baja, modalidad que el art. 137 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas permite. Lo anterior se corresponde con la promoción de subastas sucesivas a celebrar en un mismo acto, estableciéndose diferentes tipos de licitación que experimentan un porcentaje de baja sobre el precio inicial de resultar desierta la primera subasta, hasta el límite establecido en los pliegos. El Ministerio de Hacienda, el de Defensa y la Tesorería de la Seguridad Social habitualmente promueven este tipo de subasta que contemplan hasta un 50% de rebaja al final de las cinco subastas sucesivas que se realizan.

No obstante la aplicación a esta Administración Local de lo dispuesto en

el Reglamente de Bienes de las Entidades Locales en cuyo artículo 109 no se determina las distintas modalidades de subasta (al alza o a la baja) unido al hecho de que el art. 137 de la LPAP no constituye legislación básica y la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la enajenación de sus bienes tampoco contempla los procedimientos de subastas a la baja, ha llevado a la conclusión de no utilizar este sistema manteniéndose el de subastas al alza, como ha venido utilizándose en este Ayuntamiento, y en el supuesto de resultar desiertas promoviendo nueva licitación previa nueva tasación del bien.

CONCLUSIONES: I.- Al no producirse la enajenación de los locales, carece de sentido cualquier apreciación sobre la posible minusvaloración del patrimonio municipal derivada de ésta.

II.- Los informes de valoración efectuados por los técnicos municipales aplican en la medida de lo posible el método de comparación previsto en le Orden ECO 805/2003 y la diferencia de valor deriva de los coeficientes que han sido tenidos en cuenta por el Aparejador Sr. Delgado Sevilla en orden a la enajenación conjunta e indivisible de dos locales que dan por resultado una mayor superficie y que dispone de diferentes condicionantes ( entreplanta y

Page 20: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 20

diferente cota) y sobre la previsión de ser al alza y no a la baja el procedimiento de subasta a celebrar. III.- Que lo anterior fue puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno Local a fin de establecer el precio de licitación y por lo tanto al aprobarse los pliegos a regir en la subasta partiendo de la valoración determinaciones urbanísticas del Sr. Delgado Sevilla, no da lugar a irregularidad alguna en el expediente o en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local. IV.- Dada la situación del mercado inmobiliario deberá resolver la Corporación sobre las siguientes posibilidades:

• Disponer de los servicios, previa licitación, de una empresa tasadora profesional que pueda efectuar la valoración de los bienes municipales disponiendo de una mejor información del mercado actual inmobiliario y sus previsiones.

• Sí deben producirse nuevas subastas aplicando porcentajes de baja sobre los precios tipo de licitación resultantes y así sucesivamente en el supuesto de que éstas resulten desiertas por falta de licitadores, o bien mantener el procedimiento actual con las valoraciones actuales

Alcorcón, a 20 de enero de 2012.

LA INSTRUCTORA DEL EXPEDIENTE Fdo.- Margarita Martín Coronel”.

… La Comisión queda enterada”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno D. Oscar Romera Jiménez y Sr. Alcalde-Presidente, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se declaró adoptado acuerdo plenario por el que se otorga el enterado a las conclusiones del expediente de información reservada iniciado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 27 de diciembre de 2011, relativo a la “enajenación del local denominado 5.1 y 6.1 de la Manzana C-2-5 de San José de Valderas mediante procedimiento abierto de subasta”. 11/11.- SOLICITUD DEL GRUPO SOCIALISTA PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA “ENAJENACIÓN DEL LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.2 DE LA MANZANA

Page 21: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 21

C-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA”.-

*Dada cuenta del siguiente

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE ESPECIAL DE CUENTAS Y DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL EN SESIÓN

CELEBRADA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2011

“*Dada cuenta del Informe de la Secretaría General del Pleno del siguiente tenor:

ASUNTO: MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, SOBRE LA ENAJENACIÓN DE LOCAL DENOMINADO 5.1 Y 6.2 DE LA MANZANA c-2-5 DE SAN JOSÉ DE VALDERAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE SUBASTA. 1.- Objeto del informe Por el Sr. Alcalde se ha solicitado a esta Secretaría General informe sobre el asunto de referencia. Sobre tal asunto consta el acuerdo de la Junta de Gobierno Local núm. 5/441, de 11 de octubre de 2011, por el que se aprueba el expediente de contratación nº 123/2011 (patrimonio), así como el Informe de la Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio de fecha 16 de diciembre de 2011 en el que se hace constar que no se han presentado ofertas en la subasta convocada mediante anuncio publicado en el BOE núm. 253, de 20 de octubre de 2011 (pág. 92686). 2.- Consideraciones jurídicas El artículo 122.4 del ROM establece lo siguiente: “4. El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local, de un grupo político o de las dos quintas partes de los miembros del Pleno, podrá acordar la creación de una Comisión Especial de Investigación. Las conclusiones de estas Comisiones deberán plasmarse en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno. Las sesiones de las Comisiones Especiales de Investigación no serán públicas.” Por otro lado, el artículo 133 del ROM establece: “…a) La Comisión de Vigilancia de la Contratación. 1. La Comisión especial de Vigilancia de la Contratación, que tendrá carácter permanente, es el órgano de control y de vigilancia de la actividad contractual de la Administración pública municipal.

Page 22: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 22

2. El objeto de la Comisión es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. 3. Para el ejercicio de sus atribuciones conocerá de los contratos celebrados por los órganos de contratación de la Administración del Ayuntamiento de Alcorcón y sus Organismos autónomos, que se encuentren inscritos en el Registro de Contratos del Ayuntamiento de Alcorcón. 4. Respecto de los contratos que celebre el Ayuntamiento de Alcorcón y sus Organismos autónomos, la Comisión de Vigilancia de la Contratación tendrá las siguientes atribuciones: a) Analizar los contratos celebrados por los órganos incluidos en su ámbito de aplicación y emitir el informe derivado de dicho análisis. b) Requerir a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Alcorcón y sus Organismos autónomos la documentación relativa a los contratos que celebren. c) Requerir la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno Local, incluidos los que no ostenten la condición de Concejal, así como de los demás Concejales con responsabilidades de gobierno y titulares de los órganos directivos que hubiesen actuado como órganos de contratación o fueran responsables de la gestión de los contratos.

Asimismo podrá requerirse la presencia del personal al servicio de la Administración municipal con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto o instarle para que emita informe por escrito. 5. La Comisión elaborará una Memoria anual de actividades, en la que se recogerán los trabajos realizados por la misma y se propondrá la adopción de las medidas que se consideren necesarias para mejorar los procedimientos de contratación y el uso racional de los recursos públicos. 6. La memoria se elevará al Pleno.” De la lectura conjunta de las citadas previsiones reglamentarias se deduce que la Comisión Especial de Investigación no resulta procedente en tanto las cuestiones planteadas puedan ser incluidas en el ámbito de la competencia de las Comisiones Plenarias Permanentes. 3.- Conclusiones No habiendo habido acuerdo de enajenación la solicitud para constituir una Comisión Especial de Investigación sobre tal enajenación carece de objeto, habida cuenta que todas las cuestiones que se planteen sobre el expediente a día de hoy pueden ser estudiadas y dictaminadas por la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.

Page 23: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 23

Alcorcón, 16 de diciembre de 2011

El Secretario General del Pleno, Fdo.: Gabriel Antonio Dotor Castilla”.

*Abierta la deliberación interviene D. Manuel Lumbreras Fernández

ratificando la petición de su Grupo para que se constituya una Comisión de Investigación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122.4 del Reglamento Orgánico Municipal.

D. Óscar Romera Jiménez señala que la petición debe ser desestimada al no haberse producido la enajenación que presuntamente debía ser objeto de la investigación, tal y como se indica en los informes de Secretaría y de la Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio. *Sometida la cuestión a votación ordinaria se produce el siguiente resultado:

*Votos a favor: 3 (PSOE) *Votos en contra: 7 (6 PP, 1 UPyD) *Abstenciones: 1 (IU-LV) En su consecuencia la Comisión por mayoría dictamina

desfavorablemente la moción presentada”.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO Por la Presidencia se somete a votación el Dictamen de la Comisión

Plenaria Permanente Especial de Cuentas y del Área de Administración General, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 14 (PP) VOTOS EN CONTRA: 0 ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, DESESTIMA la solicitud del Grupo Socialista. 12/12.- DACIÓN DE CUENTA DE LAS CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN RESERVADA INICIADO POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 RELATIVO A LAS “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONTENEDORES SOTERRADOS”.-

*Dada cuenta del siguiente

Page 24: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 24

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE ESPECIAL DE CUENTAS Y DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL EN SESIÓN

CELEBRADA EL DÍA 24 DE ENERO DE 2012 “*Dada cuenta del informe emitido por el Jefe de la Sección de Disciplina y Control Urbanístico, del siguiente tenor: “INFORME sobre DILIGENCIAS ACLARATORIAS de responsabilidades en la ejecución de los contratos administrativos (Expedientes 748/09 y 634/10) de OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONTENEDORES SOTERRADOS DESTINADOS A LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. ANTECEDENTES:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón en sesión celebrada el día 27 de septiembre de 2011, ha adoptado, entre otros, el Acuerdo 2/424, relativo al “Estado de Ejecución de las Obras de Construcción de contenedores soterrados destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos, actuación financiada por el F.E.E.S.L., y Estado de Ejecución de las Obras Complementarias a estas financiadas con cargo al Presupuesto municipal (Expte. 249/11)”.

En el apartado primero de la parte dispositiva se acuerda llevar a cabo la instrucción de diligencias aclaratorias para establecer las responsabilidades en que se pudiera incurrir y a quienes incumben, por las circunstancias sobrevenidas que impidiesen la finalización de las obras en plazo lo que implicaría la perdida de la subvención de aquellas ejecutadas con cargo al F.E.E.S.L., y los motivos o justificación a que obedeciese tal retraso, así como la necesidad de aclarar expresamente los motivos por los que la realidad de la obra ejecutada no es coincidente con las Certificaciones de Obra emitidas hasta la fecha en ambos expedientes, nombrando a tales efectos como instructor de tales diligencias aclaratorias al T.A.G. , Jefe de la Sección de Disciplina y Control Urbanístico, que suscribe.

En el apartado segundo del mismo Acuerdo 2/424 JGL 27/09/2011, se

insta a la Sección de Infraestructuras y Obras Públicas, en colaboración con la Dirección Facultativa y la contratista SAGLAS, S.A. a determinar las actuaciones que procedan para finalizar la obra principal y subsanar las deficiencias apreciadas en las Certificaciones respecto a la incorrecta ubicación de contenedores antes referida, lo que me consta se está ejecutando en la actualidad.

Antes de entrar a abordar la cuestión planteada conviene explicitar el

contenido y naturaleza de los dos contratos de obras sobre los que se han practicado las diligencias aclaratorias requeridas:

• Expediente de contratación 748/09, relativo a las obras de

soterramiento de contenedores destinados a la recogida de

Page 25: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 25

residuos sólidos urbanos en los barrios de Parque de Lisboa, Retablo-Hogar 68 y Villaviciosa, adjudicado a la empresa SAGLAS, S.A. por un importe de DOS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL CIENTO OCHENTA Y UN EUROS CON CUARENTA Y OCHO CÉNTIMOS (2.342.181´48 €), financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.).

• Expediente de contratación 634/10, de obras complementarias a las anteriores pero ejecutadas en el barrio de Torres Bellas, adjudicadas igualmente a la sociedad SAGLAS, S.A. por un importe de SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO EUROS CON NUEVE CÉNTIMOS (795.378´09 €). Estas obras al contrario que las anteriores se habrían de ejecutar con cargo exclusivo al Presupuesto Municipal.

ACTUACIONES PRACTICADAS:

PRIMERA.- Requerimiento practicado a la sociedad SETI, S.A. (Sociedad de Estudios del Territorio e IngenierÍa, S.A.), en su calidad de Dirección Facultativa de las obras contempladas en los dos contratos referidos, que tuvo salida del Registro de este Ayuntamiento en fecha 10 de octubre de 2011 (número 20854 de orden) y fue recepcionado por su destinataria el día 20 siguiente.

La contestación a las cuestiones planteadas por el instructor de las

diligencias se produjo mediante escrito que tuvo entrada en el Registro Municipal el día 28 de octubre de 2011 (número 43723 de orden) siendo suscrito por Dª Cristina Sanz Peña, quien ha ejercido materialmente en representación de SETI, S.A. la Dirección Facultativa de ambas obras.

SEGUNDA.- Requerimiento practicado al Ingeniero Técnico de Obras

Públicas de la Sección de Infraestructuras y Obras Públicas D. Pablo Hidalgo Fernández, en fecha 24 de octubre de 2011 (recepcionado por su destinatario el día 25 siguiente), en su calidad de técnico municipal que ha participado en la supervisión y seguimiento de las obras en cuestión.

Mediante escrito suscrito en fecha 8 de noviembre de 2011, el Técnico

Municipal citado ha dado cumplida contestación al anterior requerimiento. TERCERA.- Requerimiento practicado al Ingeniero de Caminos, Canales

y Puertos de la Sección de Infraestructuras y Obras Públicas D. Francisco Javier Rodríguez Illán, en fecha 10 de noviembre de 2011 (recepcionado por su destinatario en la misma fecha), en atención a su anterior condición de Director General de Infraestructuras.

El requerimiento ha sido atendido mediante escrito dirigido al Técnico

que suscribe el pasado día 16 de noviembre de 2011.

Page 26: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 26

CONSIDERACIONES: Examinado el contenido del mandato dirigido por la Junta de Gobierno Local, los expedientes de contratación y las diligencias practicadas a que se ha hecho referencia en el apartado precedente y conforme a la legislación aplicable en la materia, cabe formular las siguientes consideraciones: PRIMERA.- Los problemas que se puedan haber generado en la ejecución de los contratos de obras de referencia, obedecen al propio origen de cada uno de ellos, pues parece evidente que la supuesta complementariedad de un contrato sobre otro no era tal, sino que se trataba de una circunstancia perseguida por la propia Administración, al objeto de facilitar la ejecución de determinadas obras que como se dirá más adelante se han realizado incluso con antelación a las que se pudiera llamar principales, objeto del contrato inicial. Esto queda acreditado por el hecho de que el informe emitido por el Encargado General de Esmasa y el T.A.G. de la Concejalía de Servicios Generales, bajo el siguiente título “Informe relativo a la necesidad de incorporar a la obra de soterramiento de contenedores en el municipio de Alcorcón, el soterramiento de los correspondientes al Barrio de Torres Bellas” y que inició el expediente de contratación de las obras complementarias número 634/2010, se formuló en fecha 23 de diciembre de 2010, cuando lo cierto es que las obras que se pretendía contratar ya se encontraban en ejecución, no encontrándonos entonces en el supuesto de imprevisión previsto en el artículo 155 apartado b) de la Ley de Contratos del Sector Público, sino simplemente ante la precipitada formación del expediente administrativo para la regularización de hechos consumados y previamente acordados con la empresa contratista. Cronológicamente el expediente de contratación de las obras complementarias, presentaba como hitos más importantes los siguientes:

• Aprobación del expediente de contratación por Acuerdo 12/700, adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2010.

• Adjudicación del contrato de obras a la empresa SAGLAS, S.A. por Decreto del Concejal Delegado de Servicios Generales de fecha 17 de febrero de 2011.

• Suscripción del contrato con la empresa adjudicataria en la misma fecha 17 de febrero de 2011.

• Suscripción del acta de comprobación de replanteo de las obras en fecha 9 de marzo de 2011.

En la realidad lo cierto es que las obras complementarias en el Barrio de Torres Bellas se iniciaron el día 21 de diciembre de 2011, tal y como consta en

Page 27: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 27

la declaración de la empresa SETI, S.A. en su calidad de Dirección Facultativa de las mismas: “En relación al Acta de Reunión con fecha 21 de diciembre de 2010, se comunica a la empresa SAGLAS, OBRAS Y SERVICIOS, S.A. , las instrucciones de realizar los trabajos de instalación de nuevos contenedores en el Barrio de Torres Bellas, los cuales se encuentran dentro del Proyecto Complementario”. “Por tanto, con independencia de que no estuviera suscrito el contrato con Saglas, Obras y Servicios, S,A,, de las instrucciones dadas por el propio Ayuntamiento en el correo recibido con fecha 16 de Diciembre de 2010, e instrucciones verbales, se interpretaba que el Ayuntamiento entendía que siendo obras complementarias con un mismo Contratista y por las necesidades municipales, le era conveniente iniciar dichas actuaciones dentro del Barrio de Torres Bellas”. Esta aplicación viciada de la legalidad vigente ha derivado, como no podía ser de otra manera, en una continúa confusión entre ambos contratos de obras, siendo ejecutados como si se tratara de un único contrato decidiendo libremente la prioridad de ejecución de uno sobre otro e incluso alterando las Certificaciones de Obra a fin de establecer una cierta garantía a la empresa contratista por el hecho de asumir la ejecución de unas obras que carecían de todo soporte legal. Cabe agradecer que durante el desarrollo de las obras en el Barrio de Torres Bellas sin la cobertura legal del acto administrativo que las autorizase, no se hubiera producido accidente o percance alguno, pues la situación hubiera resultado de una gravedad extrema, evidenciando la grave irresponsabilidad de esta Administración en su actuación. Lo hasta ahora expuesto revela un modo de actuar viciado sin respeto al ordenamiento jurídico en vigor, que no solo es un instrumento sino un fin en sí mismo. La dificultad estriba en encontrar la motivación o justificación de tal proceder, aunque en la práctica resulten irrelevantes los motivos reales que llevaron a adoptar la decisión de ejecutar un contrato de obras prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello. Aunque los motivos perseguidos con tal actuación deben incardinarse dentro del proceso de acción política, sea cuales fuere no son válidos para justificar un flagrante incumplimiento de la legalidad como se evidencia en el examen de los expedientes. Tal vez la necesidad de finalizar o completar adecuadamente las obras de remodelación ejecutadas en el Barrio de Torres Bellas dotando de un mejor servicio de recogida de basuras para la satisfacción de los vecinos o simplemente el hecho de la proximidad de la cita electoral del mes de mayo guiaron la adopción de tales decisiones. SEGUNDA.- Respecto a la intervención de las diferentes partes en la ejecución del contrato y conforme a las evidencias resultantes de la instrucción, puede quedar definida de la siguiente forma.

Page 28: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 28

• La sociedad contratista SAGLAS, OBRAS Y SERVICIOS, S.A. ha

ejecutado las obras observando las instrucciones recibidas desde la Administración contratante, asumiendo deliberadamente los riesgos de una actuación claramente ilegal a cambio del mayor beneficio económico que podría obtener por la adjudicación del nuevo contrato de obras. Esta asunción del riesgo llevaba como contrapartida el cobro anticipado de esas obras complementarias aún no adjudicadas con cargo a las obras del contrato inicial como se verá más adelante.

• La sociedad SETI, S.A. ha actuado como Dirección Facultativa de las citadas obras y se ha limitado a cumplir órdenes emanadas desde la Administración. La colaboración en esta irregular ejecución del contrato de obras complementarias tenía la correspondiente contraprestación económica en forma de encargo de la redacción del Proyecto Técnico de ejecución de las obras complementarias y la Dirección Facultativa de las mismas.

• El funcionario municipal D. Pablo Hidalgo Fernández, adscrito a la Sección de Infraestructuras y Obras Públicas ha participado en la supervisión y seguimiento de las obras en cuestión, como mero instrumento de coordinación y medio de transmisión de las instrucciones recibidas desde la autoridad ordenante, en su caso personalizada en la figura del entonces Director General de Infraestructuras D. Francisco Javier Rodríguez Illán. Conviene llamar la atención sobre el estatus de los técnicos municipales que sin ostentar la Dirección Facultativa de determinadas obras intervienen en el proceso de ejecución en representación de la Administración, salvo en el momento de la recepción final de las mismas en que son nombrados formalmente para dicho acto. Hasta ese momento el técnico municipal que pueda llamarse coordinador, no dispone de nombramiento oficial alguno para tal función, no emite informes técnicos periódicos, no firma las actas de visita de obras y suscriben las certificaciones de obras pero eximiendo su responsabilidad en la veracidad de las mediciones. La exigencia de responsabilidad a estos técnicos en estas circunstancias sería meramente circunstancial o accesoria, y resultaría conveniente regular su intervención en la supervisión y coordinación en la ejecución de los contratos, pues no dejan de ser los representantes directos de la Administración que deben velar por la correcta ejecución de las obras durante todo su desarrollo y no solo al final en el momento de su recepción.

• El anterior Director General de Infraestructuras D. Francisco Javier Rodríguez Illán, conforme a las declaraciones de la Dirección Facultativa SETI, S.A. y del funcionario coordinador de las obras Sr. Hidalgo Fernández, era la autoridad directa que impartía las instrucciones sobre el modo de proceder. En su declaración el entonces Director General de Infraestructuras asume dicha función pero no es consciente o no recuerda detalladamente los motivos o circunstancias en que se produjo la ejecución los mismos, ni ha explicitado si las

Page 29: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 29

instrucciones que a su vez recibía procedían directamente del Concejal Delegado de Servicios Generales como responsable de ESMASA, de la Concejala Delegada de Urbanismo y Obras Públicas, de la propia Alcaldía o de cualquier otra autoridad con potestad sobre él.

El examen de las actuaciones practicadas evidencia que la responsabilidad en la formulación y ejecución del contrato de obras complementarias es atribuible al órgano directivo o autoridad que hubiese dictado las instrucciones sobre tal modo de proceder. La intervención de la empresa adjudicataria SAGLAS OBRAS Y SERVICIOS, S.A., de la dirección facultativa de SETI, S.A. o del funcionario municipal de coordinación en la ejecución de la obra ha sido accesoria, cumpliendo, en defensa de sus respectivos intereses, las instrucciones emanadas de la autoridad política. Evidentemente SETI, S.A. beneficiaba de la ejecución de obras complementarias por la redacción del nuevo Proyecto Técnico y la asunción de su Dirección Facultativa, y SAGLAS, S.A. por la adjudicación directa de una nueva obra bien recibida en las actuales circunstancias económicas, pero aparte de tales hechos los tiempos y modos en que se habrían de desarrollar las obras no suponían una especial ventaja para dichas sociedades. Por el contrario la mercantil SAGLAS, OBRAS Y SERVICIOS, S.A. es directamente responsable de la falta de cumplimiento del plazo de ejecución de ambos contratos y de las consecuencias que de ello se puedan derivar. TERCERA.- Respecto a la deficiente ejecución de los contratos y la elaboración de certificaciones que alteran la realidad de la obra ejecutada, cabe decir:

1. Que no debe existir dudas sobre la naturaleza jurídica de las certificaciones de obras, en los términos en que se definen en el artículo 215, apartado 1 de la Ley de Contratos del Sector Público: “A los efectos del pago, la Administración expedirá mensualmente, en los primeros diez días siguientes al mes al que correspondan, certificaciones que comprendan la obra ejecutada durante dicho período de tiempo, salvo prevención en contrario en el pliego de cláusulas administrativas particulares, cuyos abonos tienen el concepto de pagos a cuenta sujetos a las rectificaciones y variaciones que se produzcan en la medición final y sin suponer en forma alguna, aprobación y recepción de las obras que comprenden.”

2. Que la naturaleza del documento administrativo de Certificación de Obra no ampara en cualquier caso la elaboración de certificaciones que supongan la consignación de datos radicalmente falsos con un ánimo deliberado de aparentar una realidad inexistente induciendo al engaño.

3. Que aunque en el presente supuesto pueda quedar acreditado que la emisión de certificaciones de obra incorrectas pudiese no haber motivado un perjuicio económico directo reclamando el abono de obras ejecutadas materialmente (dada la evidencia de que los contenedores certificados han sido materialmente instalados bien en la obra principal bien en la obra complementaria) resulta reprobable el modo de

Page 30: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 30

proceder, máxime cuando se insiste nuevamente en la confusión de ambos contratos, lo que como se ha evidenciado ha conducido al planteamiento de un problema que pone en grave riesgo la finalización en la ejecución de unas obras y el consecuente peligro de pérdida de la subvención que corresponde con cargo al F.E.E.S.L.

4. Que la evidencia de que la emisión de las certificaciones aludidas ha obedecido a la instrucciones en su momento dictadas por la propia Administración y que no obedecían a error material, aritmético o de hecho, queda suficientemente acreditado en las declaraciones de la sociedad SETI, S.A. y del técnico municipal Sr. Hidalgo Fernández, en los siguientes términos: “Como consecuencia de la instalación de nuevos contenedores soterrados en el Barrio de Torres Bellas y de acuerdo con las instrucciones recibidas del Ayuntamiento de Alcorcón, se procede a certificar los mismos dentro de las obras del proyecto inicial, ya que en dichas fechas todavía no había sido aprobado dicho Proyecto Complementario nº 1, pero sí había sido entregado al Ayuntamiento”. (SETI, S.A.) “Por otra parte, al tratarse de un proyecto complementario a otro inicial, y para facilitar el cobro de las obras ejecutadas, regularizándose una vez se aprobara el Complementario, se procede, de acuerdo a las instrucciones recibidas del Ayuntamiento, a ir certificando los contenedores instalados en el Barrio de Torres Bellas dentro del proyecto inicial”.(SETI, S.A.) “En el momento en que se me informa que se ha dado orden de iniciar los trabajos correspondientes al Proyecto Complementario en el Barrio de Torres Bellas, se me indica igualmente que, dado que la empresa contratista no puede certificar los contenedores en el contrato correspondiente al barrio de Torres Bellas , se ha acordado con la Dirección Facultativa y la citada empresa certificar los contenedores ejecutados en las obras complementarias dentro de las obras principales para, una vez firmada el Acta de Comprobación de Replanteo de las obras complementarias, proceder a su regularización”. (ITOP Hidalgo Fernández).

CONCLUSIONES: 1ª) La sociedad SAGLAS OBRAS Y SERVICIOS, SA. es la única responsable del retraso en la ejecución de ambos contratos de obras y se encuentra plenamente justificada la exigencia de las penalidades que se le imponen en el expediente de contratación número 249/11. No ha cumplido los plazos y ha reconocido expresamente que a partir de cierto momento de la ejecución del contrato no encargo más contenedores ante “la falta de garantía de cobro de los trabajos del contrato complementario”, poniendo en riesgo con tal actitud la finalización de las obras contratadas y significativamente las subvencionadas con cargo al F.E.E.S.L. que ponen en grave situación de riesgo económico a este Ayuntamiento.

Page 31: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 31

2ª) Que la Administración Municipal es responsable de quebrar la legalidad vigente forzando un procedimiento de contratación de obras complementarias que realmente no se ajustaba a los requisitos legales para su formulación y que no se ha cumplido en absoluto, acreditándose la ejecución de obras con antelación a la suscripción del contrato de obras y elaborando certificaciones de obra no ajustadas a la realidad al objeto de compensar al contratista que se ha prestado a ese juego. De esta irregularidad es responsable el órgano directivo o la autoridad política que ordenó y consintió tal proceder, aparentemente movida por el único fin de desarrollar determinadas directrices de su acción política, lo que es legítimo pero que no justifica el notorio incumplimiento legal. Que esta actuación municipal haya sido caótica, no justifica en absoluto la actuación de SAGLAS, OBRAS Y SERVICIOS, S.A. que conscientemente se ha embarcado en la irregular ejecución de las obras complementarias y se ha prestado a alterar las certificaciones de obra para garantizarse la recepción de pagos a cuenta de las obras complementarias que carecían de soporte legal para su ejecución y cobro. 3ª) Todos estos hechos perfectamente planeados no habrían salido a la luz si la sociedad SAGLAS, OBRAS Y SERVICIOS, S.A. hubiese cumplido los plazos de ejecución y hubiere procedido a compensar las certificaciones emitidas en una y otra obra y cabe esperar que se produzcan las actuaciones precisas para garantizar el cumplimiento al menos del contrato de obras principal finaliza el próximo día 31 de diciembre de 2011, con graves consecuencias para ambas partes en caso de incumplimiento. 4ª) Que, al final, quienes hayan de sufrir las consecuencias de este desatino son los ciudadanos en su conjunto y singularmente los vecinos residentes en los barrios afectados por las obras en cuestión: los vecinos del barrio Parque de Lisboa llevan meses sin disponer de los contenedores adecuados en que depositar sus residuos domiciliarios y los vecinos del barrio de Torres Bellas se pueden ver ahora afectados si se procede a la regularización de ambas obras en los términos en que se consignan en las certificaciones presentadas y se retirasen aquellos contenedores que figuran como instalados en otro área de obra. 5ª) Que por cuanto se ha expuesto se tiene por cumplido el mandamiento de la Junta de Gobierno Local para la práctica de las diligencias aclaratorias solicitadas, correspondiendo a otra instancia la valoración jurídica de los hechos expuestos y la adopción de las resoluciones que se entienda, en su caso, como procedentes. Es cuanto me complace informar.

Alcorcón, a 18 de Noviembre de 2011

EL JEFE DE LA SECCIÓN DE DISCIPLINA Y CONTROL URBANÍSTICO

Fdo. Juan José Sierra Martínez”.

Page 32: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 32

La Comisión queda enterada”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno el Sr. Alcalde-Presidente y D. Oscar Romera Jiménez, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se declaró adoptado acuerdo plenario por el que se otorga el enterado a las conclusiones del expediente de información reservada iniciado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 27 de diciembre de 2011, relativo a las “obras de construcción de contenedores soterrados”. 13/13.- PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL-DELEGADO DE HACIENDA Y URBANISMO, EN RELACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES, Nº 1/2012.-

*Dada cuenta del siguiente

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PLENARIA PERMANENTE ESPECIAL DE CUENTAS Y DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL EN SESIÓN

CELEBRADA EL DÍA 24 DE ENERO DE 2012

“(Asunto incluido previa declaración de urgencia aprobada por unanimidad).

*Dada cuenta de la propuesta presentada por el Concejal-Delegado de

Hacienda y Urbanismo, del siguiente tenor: “Considerando las facturas existentes en la Concejalía de Hacienda y

Urbanismos que derivan de prestaciones que no pudieron ser abonadas por no existir crédito presupuestario suficiente o no ajustarse al procedimiento de aprobación del gasto establecido en la Base nº. 18 de las de ejecución del Presupuesto, y que han sido conformadas por sus respectivas Concejalías.

Siguiendo instrucciones de esta Concejalía el Departamento de

Intervención ha elaborado las relaciones de facturas que se adjuntan, las cuales son propuestas para su aprobación por Pleno de esta Corporación.

Visto el informe de Intervención de fecha 20 de enero del presente

año, según el cual pueden reconocerse contra el Presupuesto corriente obligaciones procedentes de ejercicios anteriores.

Se propone al Pleno de esta Corporación:

Page 33: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 33

1. La aprobación de las facturas que se encuentran pendientes de pago y que figuran en la relación que se adjunta al informe de la Interventora del Área de Desarrollo Territorial, de fecha 20 de enero de 2012, por un importe total de UN MILLÓN TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS EUROS CON QUINCE CÉNTIMOS (1.373.456,15 €).

2. Facultar al Concejal Delegado de Hacienda y Urbanismo para la realización de cuantas actuaciones y firma de cuantos documentos sean necesarios para llevar a feliz término lo acordado.

En Alcorcón, a 20 de enero de 2012

EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA Y URBANISMO Fdo.: Óscar Romera Jiménez”.

*Visto el informe emitido por la Interventora Delegada del Área de

Desarrollo Territorial, de fecha 20 de enero de 2012, diligenciado por la Secretaría General del Pleno, cuya copia obra en el expediente de la sesión. Sometida la cuestión a votación ordinaria la Comisión por unanimidad dictamina favorablemente la propuesta”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación interviene D. Oscar Romera Jiménez, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO Por la Presidencia se somete a votación el Dictamen de la Comisión

Plenaria Permanente Especial de Cuentas y del Área de Administración General, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 14 (PP) VOTOS EN CONTRA: 0 ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, aprueba la Propuesta de Acuerdo en sus propios términos. 14/14.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. *Dada cuenta de la siguiente

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Page 34: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 34

“La política de vivienda pública del anterior equipo de gobierno ha supuesto la generación de un nuevo barrio en Alcorcón con 6.000 viviendas públicas construidas por parte de EMGIASA. Además se cedieron terrenos a la comunidad de Madrid libres de gastos de urbanización para la construcción de 1.000 viviendas en alquiler para los jóvenes, siendo el compromiso de la Comunidad de Madrid que el 50% fueran para los jóvenes de Alcorcón y están previstas otras más de 1.000 viviendas construidas por promotores particulares. Esta ambiciosa política de vivienda pública hace necesaria, sin lugar a dudas, el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte público ya que se calcula que al menos 25.000 personas van a vivir en el nuevo barrio del Ensanche sur. El Grupo Municipal Socialista entiende que se le debe de dotar de más transporte público ya que el actual es insuficiente con la línea 511 de autobús y la línea interna 2. Creemos y es una vieja reivindicación, que se debe ampliar la línea 10 de metro desde puerta del sur bien hasta el final de la calle 1º de Mayo si bien sería recomendable que llegara hasta el municipio de Móstoles pasando a su vez por el recinto ferial y así dotar de más paradas de metro al municipio de Alcorcón ya que cuando se construyó en su momento Metro Sur se dejo a la mitad de la ciudad sin este transporte público tan esencial. En caso de que la Comunidad de Madrid no quisiese construir la ampliación de la línea 10 de metro, (aunque se había comprometido a ello en su día) sería imprescindible que se construya una plataforma de metro ligero o tranvía que fue el último compromiso adquirido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid con el anterior Alcalde Enrique Cascallana. Existen otras deficiencias detectadas en el Ensanche Sur: establecer el nuevo recorrido de la línea 511 y la línea 2 se han quitado todas y cada una de las paradas de la calles Las Hayas y José Saramago, lo que bajo nuestro punto de vista es inaceptable. Estamos de acuerdo en que se debe de dotar con transporte público de autobuses al nuevo barrio del Ensanche Sur pero sin dejar a otros barrios como son Fuente del Palomar y los Madroños sin paradas de autobús. También desde el grupo Municipal Socialista exigimos cuanto antes que se dote a todas las paradas de autobuses de marquesinas como se comprometió en su día el actual Equipo de Gobierno. Fuera ya del ensanche sur el Grupo municipal Socialista solicita a la Comunidad de Madrid que dote al Barrio de Campodón de transporte público directo a Madrid. Para ello, basta con que unas de las líneas que pasan por la carretera M 506 que van a Villaviciosa de Odón entren en el barrio de Campodón (Alcorcón). Estas líneas podrían ser o bien la línea 510 o la 518 dotando a este barrio de un transporte eficaz ya que a día de hoy día carece de él. El Grupo Municipal Socialista cree necesario que se solicite también al Consorcio Regional de Transportes que se vuelvan a colocar las paradas de las

Page 35: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 35

líneas 2 y 520 que en su día se quitaron con la construcción del CREAA en la confluencia de Avd. Los Castillos y la Avd. Libertad ya que donde estaban colocadas las paradas prácticamente se han terminado las obras y pueden ser recolocadas. Asimismo pedimos a la Comunidad de Madrid que dote todas las paradas existentes en el Municipio de Alcorcón de marquesinas para que nuestros vecinos y vecinas puedan resguardarse de las inclemencias meteorológicas mientras esperan los respectivos autobuses. En otro orden de cosas es imprescindible que el Consorcio Regional de Transportes dependiente de la Comunidad de Madrid exija a la empresa de Blas que contrate a nuevo personal para disminuir los tiempos de espera de los ciudadanos de Alcorcón al menos hasta el nivel que había hace tres años dado que últimamente ese tiempo de espera se ha incrementado en todas las líneas que pasan y hacen su recorrido por Alcorcón. Por último solicitamos que se dote de una entrada directa a la estación de Parque de Lisboa de Metro Sur al barrio de Torres Bellas, obra sencilla de acometer y que mejoría el acceso al transporte público de los vecinos y vecinas de este barrio. Por todo ello el Grupo Municipal Socialista propone al pleno de la Corporación a celebra el día 30 de enero de 2012 para que a su vez proponga al consorcio Regional de transporte dependiente de la Comunidad de Madrid lo siguiente: PRIMERO: Que se amplié la línea 10 de metro hasta el final de la calle 1º de mayo o en su defecto la plataforma prometida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid. SEGUNDO: Que se vuelva a dotar de líneas de autobuses al Barrio de Fuente del Palomar y de Los Madroños. TERCERO: Que se doten de marquesinas las paradas de autobuses tanto en el Barrio del Ensanche Sur como en el resto del Municipio allí donde no las hay. CUARTO: Dotar al Barrio de Campodón de transporte directo a Madrid haciendo entrada en dicho barrio la línea 518. QUINTO: que se vuelvan a colocar las paradas de las líneas 2 y 520 en las calles Av. la Libertad y Av. Los Castillos junto al CREAA. SEXTO: Que se dote de una entrada al barrio de Torres Bellas de una entrada directa a la estación Parque Lisboa de Metro Sur.

Alcorcón, a 23 de enero de 2012 Fdo.: Natalia de Andrés del Pozo

Portavoz Grupo Municipal Socialista”.

Page 36: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 36

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen en primer y segundo turno el Sr.

Alcalde-Presidente y D. Antonio Sayago del Viso, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 0 VOTOS EN CONTRA: 14 (PP) ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, acuerda DESESTIMAR la Moción de referencia transcrita en el presente acuerdo. 15/15.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN AL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN DE ALCORCÓN. *Dada cuenta de la siguiente

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

“La situación caótica que se ha venido produciendo en el Servicio de Urgencia del HUFA en los últimos días, ha conllevado que los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón hayan sido atendido en unas pésimas condiciones, lo que ha provocado que muchos pacientes hayan tenido que permanecer en los pasillos del mencionado servicio hasta más de 48 horas en camillas (no en camas), sin la más mínima intimidad como personas, y sin el acompañamiento de sus familiares en la soledad y larga espera hasta que le adjudicaran una cama en planta, como han denunciado los mismos.

Esta situación se viene repitiendo a lo largo del tiempo, pues está motivada por la falta de camas puestas en servicio, y de personal sanitario, ya que aunque el Hospital tiene capacidad para 560 camas, solo están en funcionamiento habitualmente poco más de 400 para atender a los más de 250.000 habitantes que tiene adscritos el Hospital, lo que supone una ratio de 1,6 camas/1.000 hab., cantidad muy inferior a los 3,4 de la Comunidad de Madrid, y muy lejos de las 8 camas por cada 1.000 hab., que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, sucede con el personal sanitario: los 324 facultativos, y los

420 DUE, son insuficientes para poder atender adecuadamente las consultas de especialidades, la hospitalización, y el servicio de urgencia, encontrándose

Page 37: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 37

también en este tema muy por debajo de la media del Sistema Sanitario Español en su conjunto.

La solución al problema como en su día reconocía la propia la

Comunidad de Madrid, y como exponía y denunció el anterior Equipo de Gobierno, el Consejo Municipal de la Salud, el Foro Ciudadano de la Salud de Alcorcón, y el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, es la construcción de un Centro de Especialidades en los terrenos anexos al hospital, lo que conllevaría el poder dejar los espacios que ahora están ocupados por las consulta externas, y en esos espacios montar 90 camas más, lo cual mejoraría en general la asistencia a los pacientes, y en particular el Servicio de Urgencia que se ve colapsado en muchas ocasiones al no poder ingresar en planta a los enfermos que acuden al mismo.

Por todo lo expuesto, y con el objeto de que los ciudadanos y

ciudadanas de Alcorcón sean atendidos en el Servicio de Urgencia como corresponde a una sanidad de un país avanzado del siglo XXI,

Exigimos a Dña. Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad y máxima responsable de la sanidad madrileña:

• PRIMERO: La construcción de un Centro de Consultas y Diagnósticos (Especialidades) en los terrenos anexos al Hospital. • SEGUNDO: La ampliación de los recursos humanos sanitarios para que los pacientes sean atendidos adecuadamente.

En Alcorcón, a 23 de enero de 2012 NATALIA DE ANDRES DEL POZO

Portavoz del Grupo Municipal Socialista”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación interviene D. Antonio Ramírez Pérez, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 0 VOTOS EN CONTRA: 14 (PP) ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, acuerda DESESTIMAR la Moción de referencia transcrita en el presente acuerdo.

Page 38: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 38

16/16.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL

SOCIALISTA, SOBRE POLÍTICA TARIFARIA DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

*Dada cuenta de la siguiente

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

“Dada la actual situación económica se solicita al Consorcio Regional de Transportes y a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, la congelación de las tarifas del transporte público para el año 2012 como medida urgente que ayude a paliar las graves consecuencias de la crisis sobre la ciudadanía de nuestro municipio y la puesta en marcha de un abono especial para los desempleados. Creemos necesaria la congelación de tarifas en el sistema actual hasta la implementación del sistema que proponemos. Siendo el momento idóneo, a nuestro juicio, la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto, prevista para 2013. En los últimos años la puesta en marcha de infraestructuras de transporte, tanto privadas como públicas, ha crecido de forma notable. El objetivo perseguido por tan importantes inversiones era facilitar, supuestamente, la movilidad de los ciudadanos, acortando el tiempo de desplazamiento y disminuir el gasto energético y la contaminación. El resultado ha sido un rotundo fracaso, la movilidad tanto en transporte privado como público no ha mejorado sustancialmente, se ha reducido apreciablemente el número de viajes en el conjunto de los modos de transporte público, el precio de los billetes ha crecido sustancialmente, mientras que la contaminación producida, fundamentalmente por el transporte privado motorizado, ha pasado de ser una preocupación a una grave amenaza para la salud. Es decepcionante observar como el número de viajeros en transporte público ha descendido en los últimos años (más de 150 millones de viajes desde 2007 a 2010) situándonos en cifras de hace 10 años y como la relación entre el transporte público y el transporte privado motorizado se incrementa a favor de este último. En resumen en vez de ganar usuarios para que el sistema de transporte público sea viable económica-social-medioambiental se ha preferido expulsar de transporte público a los usuarios, subiendo los precios sin dar nada a cambio, lo que queda demostrado por estos dos datos:

Page 39: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 39

• El incremento del precio transporte público en la Comunidad en los últimos 15 años ha sido del 77%, frente al 44% que se ha incrementado el IPC.

• En la Comunidad de Madrid en el año 2000 se realizaban 277viajes/hab./año en el año 2010 se realizaron solo 230viajes/hab./año

Ante esta situación tenemos la obligación de rentabilizar nuestra capacidad de movilidad, nuestras infraestructuras y nuestros organismos y empresas dedicadas al transporte público. Cambiar esta tendencia va a depender de la puesta en marcha de acciones decididas para consolidar la primacía de una movilidad sostenible, que garantice el equilibrio económico sin penalizar al usuario, el equilibrio social prestando atención a los colectivos más desfavorecidos y el equilibrio ambiental mejorando la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud de los ciudadanos. Por ello, los socialistas proponemos una simplificación de este sistema en base a la creación de 3 tipos de abono distintos. Proponemos extender la integración tarifaria de la red de transportes del abono a los títulos de 10 etapas, entendiendo el desplazamiento como un viaje de un punto A a un punto B, independientemente de los transbordos intermodales que haya que hacer para realizarlo. Con esta medida promovemos un reparto racional del uso de los medios, evitando inducir desplazamientos que penalicen los tiempos de viaje del usuario al no poder usar, con la misma tarifa, aquellos medios que le resulten más óptimos para hacer su trayecto. Propondremos a la CAM que articule los mecanismos oportunos para garantizar la participación en la financiación del transporte de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales que induzcan una gran cantidad de desplazamientos a sus instalaciones y que carezcan de un plan de movilidad que incentive el acceso a las mismas en transporte público, así como las exenciones fiscales correspondientes de aquellas que apuesten de forma activa por el transporte público, ya sea reduciendo plazas de aparcamiento para los empleados, implantando rutas de autobús a sus instalaciones o cofinanciando de forma activa los servicios de transporte público a las mismas.

Por tanto el Ayuntamiento de ALCORCÓN en acuerdo plenario SOLICITA: Al Consorcio Regional de Transporte y a la Consejería de Transporte e Infraestructuras; 1. Congelación tarifaria hasta 2013

Page 40: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 40

2. Replanteo de los títulos de viaje mensuales Abono normal: Abono de precio estándar, sin ningún descuento. Adquirible para una o varias zonas y con duración de 30 días Abono reducido: descuento del 30% sobre el precio general de las zonas de validez, aplicable a los siguientes colectivos:

1. Jóvenes de 14 a 23 años 2. Estudiantes, acreditando matrícula en cualquiera de las universidades públicas de Madrid 3. Desempleados con prestación contributiva 4. Familias numerosas 5. Discapacitados con minusvalía superior al 65% 6.

Abono Super Reducido: Tarifa social fija, adquirible para 1-2 zonas en un precio de en torno a 6 euros y para todas las zonas en el entorno de los 12 euros. Sería de aplicación a:

1. Pensionistas 2. Desempleados con prestación social no contributiva 3. Niños de 4 a 13 años.

5. Simplificación de las zonas tarifarias

6. Integración tarifaria de los billetes de 10 viajes

7. Promoción de la exención en el IRPF del uso del transporte público

8. Implantación de desgravaciones fiscales a las empresas que apuesten

por el transporte público

Alcorcón, a 23 de enero de 2012 Fdo.: Natalia de Andrés del Pozo

Portavoz Grupo Municipal Socialista”.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 0 VOTOS EN CONTRA: 14 (PP) ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, acuerda DESESTIMAR la Moción de referencia transcrita en el presente acuerdo.

Page 41: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 41

17/17.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2007-2008-2009 Y 2010 EN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS REFERENTES A ATENCIONES PROTOCOLARIAS. *Dada cuenta de la siguiente

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

“Desde la llegada del PP al Gobierno de Alcorcón, los miembros del gobierno han dedicado más esfuerzos a deslegitimar y acusar al equipo del anterior gobierno municipal y al anterior Alcalde de esta ciudad con falsas acusaciones sobre un mal uso del dinero público que a gobernar. Se ha intentado desprestigiar la labor que con los votos legítimos de los vecinos se llevó a cabo en la anterior legislatura, y a imputar al anterior Alcalde conductas poco éticas. Durante los meses que llevan gobernando hemos asistido a constantes descalificaciones en los Órganos de representación como el Pleno de la Corporación y la Asamblea de Madrid o en los medios de comunicación. Desde el Grupo Municipal Socialista se ha venido reclamando desde el mes de septiembre la documentación existente para poder, a la luz de su estudio, demostrar lo infundado de las acusaciones. Tal vez por ello, para evitar que la verdad saliera a la luz, de manera sistemática se ha dado la callada por respuesta. Finalmente el 27 de diciembre se facilita la documentación y, como resultado de su análisis, se puede comprobar:

1. Es rotundamente falso que se haya gastado 600 mil euros en “comilonas”.

2. Existe una partida presupuestaria, la 226.01 denominada

“Atenciones Protocolarias), dotada con créditos en todas las Concejalías. En esta partida se incluyen diversos tipos de gastos:

• Los derivados de los matrimonios civiles (gastos de personal

etc. ya que no se cobraba ninguna tasa a los vecinos y vecinas que deseasen contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento).

• Atenciones protocolarias como coronas para difuntos relacionados con el Ayuntamiento.

• Telegramas de pésame. • La celebración de navidad con los empleados municipales. • Ediciones de folletos y Bandos Municipales para la difusión

de diversa información municipal.

Page 42: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 42

• Atenciones y recepciones con asociaciones de vecinos, entes públicos y vecinos en todas las inauguraciones de la ciudad.

• Cena de navidad a los servicios de emergencia (bomberos y policía municipal) que estaban de guardia en noche buena y noche vieja.

• Comidas instituciones de alcaldía y miembros de la corporación.

• Cena de navidad de protección civil. • Celebración del día de la policía. • Suscripciones de prensa de las bibliotecas municipales. • Medallas y bastón de alcaldía en los cambios de concejales y

corporación completa. • Gastos imprevistos en fiestas patronales. • Gastos de aparcamiento de empleados municipales ( para

asistir a juicios etc.). • Bocadillos etc. para los participantes en eventos navideños. • Etc.

Por todo ello proponemos al Pleno de la Corporación:

PRIMERO: Instamos al Alcalde a que rectifique y deje de difamar informando a la opinión pública de la realidad de las cosas. SEGUNDO: Exigimos al Gobierno que, de una vez por todas, trabaje para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos y ciudadanas, que es para lo que le eligieron el pasado 22 de mayo y deje de provocar enfrentamientos innecesarios y basados en la mentira. TERCERO: Que se le de publicidad a esta rectificación.

En Alcorcón a 20 de enero de 2012

Portavoz del Grupo Municipal Socialista Natalia de Andrés del Pozo”.

*Dada cuenta de la siguiente Nota de Régimen Interior

“DE: INTERVENTOR GENERAL A: DIRECTOR GENERAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS En relación a su NRI de 25 de enero de 2012, por la que solicita informe relativo a los gastos de la partida presupuestaria “atenciones protocolarias” desde el año 2007 hasta el 10 de junio de 2011, por la presente le comunico que, de acuerdo con la contabilidad municipal, el importe de las obligaciones reconocidas en el subconcepto 226.01 “Atenciones protocolarias y representativas” en cada uno de los años solicitados fue el que a continuación se recoge:

Page 43: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 43

EJERCICIO OBLIGACIONES RECONOCIDAS 2007 209.029,94 € 2008 192.393,09 € 2009 140.168,31 € 2010 117.990,62 € 2011 17.168,97 € 676.748 – 15.844 = 660.904 En relación a las obligaciones del ejercicio 2010, se ha detectado por esta Intervención un error en los gastos contabilizados en el subconcepto 226.01 “Atenciones protocolarias y representativas”, en tanto se han imputado al mismo gastos por importe de 15.844,48 € que por su naturaleza debían haberse imputado al subconcepto 226.02 “Publicidad y propaganda”.

En Alcorcón, a 27 de enero de 2012 EL INTERVENTOR GENERAL

Fdo.: Luis Miguel Palacios Albarsanz”.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen D. Oscar Romera Jiménez y Sr. Alcalde-Presidente, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 0 VOTOS EN CONTRA: 14 (PP) ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, acuerda DESESTIMAR la Moción de referencia transcrita en el presente acuerdo. 18/18.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, EN RELACIÓN CON LA EXENCIÓN DE LOS PAGOS DE LAS PLUSVALÍAS DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA A LAS FAMILIAS OBLIGADAS A ENTREGAR SU VIVIENDA HABITUAL A LOS BANCOS. Asunto retirado del Orden del Día.

Page 44: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 44

19/19.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, PARA QUE EL PLENO INSTE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO COMO REGLA GENERAL DE EXTINCIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO. Asunto retirado del Orden del Día. 20/20.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA LA ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE DE LOS PASOS ELEVADOS REDUCTORES DE VELOCIDAD (BADENES) Y BANDAS TRANSVERSALES DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN.

Asunto retirado del Orden del Día. 21/21.- MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, EN RELACIÓN CON LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. *Dada cuenta de la siguiente

MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

El próximo día 6 de febrero de 2012 se conmemora el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. El objetivo de esta conmemoración es denunciar una práctica aberrante que sigue realizándose en países de África y Oriente Medio, además de en algunas comunidades inmigrantes de Norteamérica y Europa. La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, reflejando una forma extrema de discriminación de la mujer. Se trata de una práctica que viola los derechos a la salud, a la integridad física y moral, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en los que acaba produciéndose la muerte. Según un informe realizado por UNICEF y la OMS, la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica muy extendida que puede afectar cada año a tres millones de niñas y adolescentes, de entre 0 y 15 años de edad, depende ello del país, la religión y el ritual. Gracias a la labor de algunas ONGs, en los últimos años se han producido avances significativos, que han logrado la reducción de esta práctica. Este trabajo se realiza en los propios territorios en los que habitan estas poblaciones, con el apoyo de cada vez más miembros de las comunidades locales. La implicación de los propios afectados es fundamental para lograr un cambio cultural que será determinante para la erradicación de estas prácticas.

Page 45: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 45

Las verdaderas protagonistas de esta lucha son las mujeres que en los propios territorios afectados trabajan en favor de las niñas afectadas. Efua Dorkeeno, Agnes Preyio y Honorata Nasuwa, son algunas de estas mujeres que dejan su vida en favor de las menores. De su trabajo se deriva la creación y puesta en marcha de escuelas, centros de rescate y acogida, programas educativos y de atención sanitaria, etc. La celebración del Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, es un momento ideal para reconocer su labor y rendirles el homenaje que merecen. Es igualmente un buen momento para recabar apoyos y hacer visible el trabajo de todas estas organizaciones que trabajan por su erradicación. Y además, se trata de una ocasión inmejorable para que las instituciones públicas renueven su compromiso en este sentido, y reflejen de manera evidente la unión de todos, independientemente de su ideología política, en contra de una práctica infame. Por tanto, y dado todo lo anteriormente expuesto [los Grupos Municipales presentan al Pleno de la Corporación la siguiente Moción suscrita por sus Portavoces]2, 1.- La Corporación Municipal se compromete a realizar actos de sensibilización y denuncia dirigidos a toda la población de Alcorcón sobre esta práctica inhumana. 2.- Reforzar esta tarea de sensibilización entre la población inmigrante de nuestra ciudad, especialmente de aquella procedente de países en los que esta práctica está vigente. 3.- Apoyar el esfuerzo que en este sentido realizan tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno Central, y reclamar que se mantengan, incluso en estos momentos de dificultad económica, la dotación presupuestaria destinada a programas de cooperación en los propios territorios con el objetivo de erradicar estas prácticas. 4.- Apoyar a los Gobiernos Central y Autonómicos a hacer cumplir de manera real y efectiva los tratados internacionales y la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en el marco del Protocolo de los Derechos de la Mujer en África.

Alcorcón, 23 de enero de 2012 Portavoz PP

Portavoz PSOE Portavoz IU-LV Portavoz UPyD

2 [L a Concejala Delegada de Infancia y Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, presenta al Pleno de la Corporación la siguiente Moción, Sic]

Page 46: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 46

Firmas ilegibles”.

VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: 14 (PP) VOTOS EN CONTRA: 0 ABSTENCIONES: 0

En su virtud, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los asistentes, aprueba la Moción de referencia transcrita en el presente acuerdo. 22/22.- INTERPELACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA A LA CONCEJALA DELEGADA DE ESMASA, SOBRE EL PROYECTO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS ESMASA. *Obra en el expediente la siguiente Interpelación “INTERPELACIÓN A LA CONCEJALA DELEGADA DE ESMASA DOÑA SUSANA MOZO ALEGRE, DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN, QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE EL PROYECTO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS ESMASA. En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo Art. 107. Interpelaciones. 1. Los miembros de la Corporación podrán formular interpelaciones dirigidas al Gobierno Municipal. Dichas interpelaciones deberán presentarse por escrito ante la Secretaría General del Pleno y plantearán una cuestión sobre los motivos o propósitos de una determinada actuación o proyecto del Gobierno Municipal, con el objeto de obtener explicaciones al respecto. Doña Natalia de Andrés del Pozo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria ordinaria a celebrar la siguiente iniciativa: Interpelación a la Concejala Delegada de ESMASA, doña Susana Mozo Alegre del Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón que presenta el Grupo Municipal Socialista sobre el proyecto de gestión de la Empresa Municipal ESMASA. Es cuanto tenemos el honor de proponer.

Alcorcón 17 enero 2012 Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Fdo.: Natalia de Andrés del Pozo”.

Page 47: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 47

INTERVENCIONES EN EL PLENO

*Abierta la deliberación intervienen D. José Gabriel Astudillo López,

Secretario General del Pleno y Sr. Alcalde-Presidente, en los términos que resultan de la grabación de la sesión incorporada al Diario de Sesiones.

No encontrándose presente el Grupo Socialista, la iniciativa queda sin sustanciar.

RUEGOS Y PREGUNTAS.- *Obran en el expediente los siguientes documentos “PETICIÓN DE COMPARECENCIA QUE REALIZA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN PARA INFORMAR EN EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE UN MACROPROYECTO DE OCIO EN ALCORCÓN. José Antonio López Tinaquero, como Portavoz y en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de acuerdo con el artículo 108, sección 5ª, sobre instrumentos de información, control y fiscalización, capítulo 4º del ROM, viene a solicitar la comparecencia del Sr. Alcalde en el primer pleno que se celebre en el presente mes de enero, por los siguientes motivos: Ante las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre la posibilidad de ubicarse en Alcorcón “Las Vegas de Madrid”, y según declaraciones del Sr. Alcalde confirmando negociaciones mantenidas con representantes de la misma. Solicitamos al Sr. Alcalde que dé cuenta de las negociaciones que se hayan mantenido o se estén manteniendo entre su gobierno, el autonómico y la parte interesada.

Alcorcón, 16 de enero de 2012 Por el Grupo Municipal de IU-LV

Fdo.: José Antonio López Tinaquero Portavoz”.

“SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL ALCALDE DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN EN SESIÓN A CELEBRAR EL DÍA 30 DE ENERO DE 2012, EN RELACIÓN A LAS INFORMACIONES SURGIDAS SOBRE LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE ALCORCÓN DE UN MACROPROYECTO DE JUEGO.

Page 48: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 48

El virtud del artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón que establece la posibilidad de solicitar la comparecencia en el Pleno de cualquier miembro de la Corporación, el Grupo Municipal Socialista, acogiéndose a dicha disposición, solicita la COMPARECENCIA DEL ALCALDE, Don David Pérez García, a los efectos de que se informe al Pleno de la Corporación acerca de si existe por parte del Equipo de Gobierno alguna gestión en relación “Complejo de ocio Euro Las Vegas” del que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, así como su posicionamiento político con respecto a ese asunto. Es lo que tenemos el honor de solicitar.

Alcorcón, 16 de enero de 2012 Fdo.: Natalia de Andrés del Pozo

Portavoz Grupo Municipal Socialista”.

“CONTESTACIÓN AL RUEGO FORMULADO POR D. FRANCISCO SILES TELLO, CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN LA SESIÓN PLENARIA DE 21 DE DICIEMBRE DE 2011, EN RELACIÓN CON LA SOLICITUD A TRASLADAR AL CONSORCIO DE TRANSPORTES PARA QUE VUELVA A INSTALAR DOS PARADAS DE AUTOBUSES EN LA AVENIDA DE LOS CASTILLOS CON LA AVENIDA DE LA LIBERTAD UNA VEZ HAN SIDO RETIRADAS LAS VALLAS PUESTAS EN SU DÍA POR LAS OBRAS DEL CREAA Y QUE MOTIVARON LA RETIRADA DE LA PARADA DE AUTOBÚS LAS LÍNEAS 2 Y 520. El Equipo de Gobierno dio traslado de este mismo ruego al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid quien informó que lo iba atender en cuanto se liberasen las cargas vigentes a la fecha en cuestión.

Alcorcón a 17 de enero de 2012 Antonio Sayago del Viso

CONCEJAL DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD”.

“MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL 30 DE ENERO DE 2012 EN RELACIÓN A LA RETIRADA DE LAS ISLAS ECOLÓGICAS DEL BARRIO DE TORRES BELLAS El Gobierno Municipal ha eliminado las islas ecológicas que dan servicio a los vecinos del barrio de Torres Bellas para trasladarlas al barrio de Parque Lisboa, una decisión que es totalmente injusta y discriminatoria y que refleja la forma de gobernar de un Alcalde que quita un servicio a unos vecinos porque prefiere dárselo a los de otro barrio. Parece inaudito que el Alcalde, David Pérez, quiera castigar a los ciudadanos de Torres Bellas con la eliminación de un servicio de alta calidad del que disfrutaban gracias a la decisión del anterior Gobierno Socialista.

Page 49: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 49

Durante la anterior legislatura se aprobó la instalación progresiva de este novedoso servicio en los diversos barrios hasta ofrecer eta cobertura en toda la ciudad. El proyecto contemplaba la instalación de un sistema de recogida de islas ecológicas para optimizar la recogida, facilitar una mejor conservación de los residuos así como el ahorro económico y de tiempo de recogida. El Gobierno anterior adjudicó la instalación de este sistema en tres barrios: Torres Bellas, Retablo y Parque Lisboa. El actual Equipo de Gobierno, debido a la falta de previsión y a su nefasta gestión, improvisa y toma una decisión que significa dejar totalmente abandonado y desasistido a miles de ciudadanos de Torres Bellas. El Alcalde no tiene reparos en producir en grave perjuicio a un barrio frente a otro, y su actitud dista mucho de la que debe ofrecer un Alcalde, que debería ser ejemplo de una gestión ecuánime y con un trato igualitario a todos los vecinos de Alcorcón. Además el hecho de retirar estas islas ecológicas está generando un gran problema medio ambiental de limpieza y malos olores y de falta de reciclaje.

Por todo ello INSTAMOS:

PRIMERO: Al Alcalde a que rectifique y que urgentemente reponga los contenedores en el barrio de Torres Bellas y no provoque un perjuicio a un barrio por priorizar a otro. SEGUNDO: Al Gobierno que tome las medidas necesarias para que se subsanen los problemas de insalubridad y de reciclaje que están soportando los vecinos de las calles Sierra de Albarracín y Sierra Alto del León, de inmediato. TERCERO: Que se amplíe el sistema a todos los barrios y se cumpla el objetivo de instalar este servicio de forma igualitaria en toda la ciudad con el fin de que los vecinos de todos los barrios puedan disfrutar de este novedoso sistema de recogida.

En Alcorcón, a 20 de enero de 2012 Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Natalia de Andrés del Pozo”.

“INFORME

ASUNTO: CALIFICACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA EL PLENO ORDINARIO DE 30 DE ENERO DE 2012.

Page 50: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 50

Por el Sr. Alcalde se solicita informe de la Secretaría General del Pleno sobre el asunto de referencia, con carácter previo a su inclusión en el Orden del Día de dicha sesión.

1.- Las iniciativas presentadas son las siguientes: 1.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LA RETIRADA DE LAS ISLAS ECOLÓGICAS DEL BARRIO DE TORRES BELAS 2.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. 3.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN AL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN DE ALCORCÓN. 4.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN A LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2007-2008-2009 Y 2010 EN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS REFERENTES A ATENCIONES PROTOCOLARIAS. 5.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, SOBRE POLÍTICA TARIFARIA DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 6.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, EN RELACIÓN CON LA EXENCIÓN DE LOS PAGOS DE LAS PLUSVALÍAS DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA A LAS FAMILIAS OBLIGADAS A ENTREGAR SU VIVIENDA HABITUAL A LOS BANCOS. 7.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LA SALUD Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. 8.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA LA ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL HORARIO DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES. 10.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA QUE EL PLENO INSTE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO COMO REGLA GENERAL DE EXTINCIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO. 11.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA PARA LA ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE DE LOS

Page 51: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 51

PASOS ELEVADOS REDUCTORES DE VELOCIDAD (BADENES) Y BANDAS TRANSVERSALES DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN. 12.-INTERPELACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA A LA CONCEJALA DELEGADA DE ESMASA, SOBRE EL PROYECTO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS ESMASA. 13.- SOLICITUDES DE COMPARECENCIA DEL ALCALDE QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA E IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, EN RELACIÓN A LAS INFORMACIONES SURGIDAS SOBRE LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE ALCORCÓN DE UN MACROPROYECTO DE JUEGO Y OCIO.

A la luz del ROM se formulan las siguientes observaciones: � Las mociones números 1, 4, 7 y 8 pueden considerarse un ruego, en

tanto que su contenido es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a un órgano de gobierno municipal [art. 65. F) ROM].

2.- Sobre las demás iniciativas no se formula ninguna observación.

Alcorcón, 26 de enero de 2012 El Secretario General del Pleno,

Fdo.: Gabriel Antonio Dotor Castilla”

“INFORME

ASUNTO: SOLICITUDES DE COMPARECENCIA DEL ALCALDE QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA E IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, EN RELACIÓN A LAS INFORMACIONES SURGIDAS SOBRE LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE ALCORCÓN DE UN MACROPROYECTO DE JUEGO Y OCIO. Por el Presidente de la Junta de Portavoces se solicita informe de la Secretaría General del Pleno sobre el asunto de referencia, con carácter previo a su inclusión en el Orden del Día de la sesión ordinaria prevista para el próximo 30 de enero. El art. 108.1 del Reglamento Orgánico Municipal dispone lo siguiente:

“Art. 108. Comparecencias. 1. Todo miembro de la Corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la Corporación, los Consejeros de Gobierno no Concejales, así como todo titular de órgano directivo municipal, habrán de comparecer ante el Pleno para informar sobre un asunto determinado de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un Grupo político o de la quinta parte de los Concejales.”

Page 52: Acta pleno ordinario 30 enero 2012

Pleno Ordinario 30 Enero 2012 Página 52

Como puede observarse, la comparecencia tiene por objeto informar sobre un asunto determinado que sea de la competencia específica del órgano de cuyo titular se solicita la comparecencia.

La cuestión planteada en las solicitudes se refiere a la posible construcción en Alcorcón de un macroproyecto de juego y ocio, del que se ha hecho eco la prensa pero del que no existe ninguna actuación documentada en el Ayuntamiento. En todo caso, resulta seguro que para su efectivo desarrollo habría que alterar el planeamiento urbanístico general, competencia que corresponde al Pleno del Ayuntamiento. Así las cosas, la inclusión o no de las solicitudes de comparecencia del Sr. Alcalde en el orden del día de la próxima sesión plenaria resulta ser una decisión de oportunidad que se sitúa en el ámbito de la discrecionalidad política.

Alcorcón, 26 de enero de 2012 El Secretario General del Pleno,

Fdo.: Gabriel Antonio Dotor Castilla”.

Y no existiendo más asuntos a tratar por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la Sesión, siendo las veinte horas cincuenta y cinco minutos del día treinta de Enero de dos mil doce; de todo lo cual se extiende la presente Acta, de lo que yo, el Secretario General del Pleno, DOY FE. Vº Bº EL ALCALDE-PRESIDENTE EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO Fdo: D. DAVID PÉREZ GARCÍA Fdo: GABRIEL A. DOTOR CASTILLA