Acta consejo nº 32 del 25 04-2013

4
INSTITUTO DE ASUNTOS PUBLICOS Uni versida d de Chi le ACTA CONSElO ORDINARIO NQ 32 SANTIAGO, 2S de Abril de 2013, 11 :00 hr s. Asisten: Sr. Eduardo Dockendorff Sr. Nicolo Gligo Sr. Cristian Pliscoff Sra. Carmen Donoso Sr. Andres Jimenez Sr. Hugo Fruhling Sr. Robert Funk Sr. Oscar Landerretche Sr. Leonardo Leteli er Sr. Pedro Chavarria Tabla: 1.- Aprobacion del acta anterior 2.- Resul tados del llamado a concur so "Convocatoria Academics" 3 .- Estado de avance proyecto VM20 4,- Pre sentacion CESC 2013 S,- Vario s 1. Aprobacion acta seslon NQ 31 El acta de sesion NQ 31 es aprobada por unan imidad, si bien se hici eron acotaciones menore s a la convoc atoria acadernica que serian mat eria de la presente s esion de este Consejo , El Sr. Pedro Chavarria, Consejero Inap, en repre sentacion de los estudiant es de pre grade , consulta ac erca las posibilidades de trabajo en conju nto entre alumn os de la Escuela de Pregrado y el C entro de Estudios de Opinion Publi ca, CEDOP . El Prof. Rob ert Funk informe que, tal como se trabajara can estudiantes de postgrado, se contempla dicha colab oracion con e studiante s de la EGGP. El Prof. Land err etch e agrega que efectivamente la Escuela de Pos tgr ado e sta tr abajando en conjunto con el CEDOP en un plan para reali zar estas investigacio nes como forma de continuidad de estudios . Sugi er e que el mismo criterio se tenga en cuenta en la elecci6n de conten ido s de inter es para las nu evas generacione s de estudiantes qu e in gre san a la Escuela de Pr egrado . El Sr . Chav arria informa sobre el intere s de algunos alumnos de la carrera de administraci6n publica en orden a des arrollar mejor su forrnacion academica, para 10 cual INAP I Acta Consejo N° 32, Abril 25 de 2013 Pag, I --------- -- - ..

Transcript of Acta consejo nº 32 del 25 04-2013

INSTITUTO DE ASUNTOS PUBLICOS Uni versida d de Chi le

ACTA CONSElO ORDINARIO NQ 32

SANTIAGO, 2S de Abril de 2013, 11 :00 hr s.

Asisten: Sr. Eduardo Dockendorff Sr. Nicolo Gligo Sr. Cristian Pliscoff Sra . Carmen Donoso Sr. Andres Jimenez Sr. Hugo Fruhling Sr. Robert Funk Sr. Oscar Landerretche Sr. Leonardo Leteli er Sr. Pedro Chavarria

Tabla:

1.- Aprobacion del acta anterior

2.- Resul tados del llamado a concurso "Convocat oria Academics"

3.- Estado de avance proyecto VM20

4,- Pre sentacion CESC 2013

S,- Vario s

1. Aprobacion acta seslon NQ 31

El acta de sesion NQ 31 es aprobada por unanimidad, si bien se hici eron acotaciones menores a la convocatoria acadernica que serian materia de la presente sesion de este Consejo ,

El Sr. Pedro Chavarria, Cons ejero Inap, en representacion de los estudiantes de pregrade, consulta acerca las posibilidades de trabajo en conjunto ent re alumnos de la Escuela de Pregrado y el Centro de Estudios de Opinion Publi ca, CEDOP. El Prof. Robert Funk informe qu e, tal como se trabajara can est udiantes de po stgrado, se contempla dicha colab oracion con estudiantes de la EGGP.

El Prof. Land erretche agrega que efectivame nte la Escuela de Pos tgrado esta tr abajando en conju nto con el CEDOP en un plan para realizar estas investigaciones como forma de continuidad de estudios. Sugiere que el mismo criterio se tenga en cuenta en la elecci6n de contenido s de interes para las nu evas generaciones de estudiantes qu e ingresan a la Escuela de Pregrado.

El Sr . Chavarria informa sobre el interes de a lgunos alumnos de la carre ra de administrac i6n publica en orden a desarrollar mejor su forrnacion academica, para 10 cual

INAP IActa Consejo N° 32, Abril 25 de 2013 Pag, I

----------- - ..

INSTITUTO DE ASUNTOS PUBLlCOS "Uri!versidad de Ch ile

solicita reforzar la priorid ad a la Investigacion acade mics en el Institute, as! como un mayor involu cramiento de es tudia ntes de la Escuela en ella.

EI Director del INAP Ie solicita al Prof. Pliscoff idear junto a ot rcs acade micos y con participacion de es tudia ntes, una proposicion para materializar e in stitucionaliz ar esta mod alidad de trab ajo ac adernico,

2. Resultados del llamado a concurso "Convocatoria Acadernica"

Pr imeramente, el Dir ector agrad ece la colab oracion de los p rofesores que est an participando en la cornision de ev alu acion de postulaciones [Baeza, Fruhling y Letelier) por su profesion alismo y compromiso para con los objet ivos institucionales y el eficie nte cumplimiento de e ste cometido acade rnico .

Sefiala qu e el numero y la calid ad de los postulantes presen tad os s upe ro ampliamen te las expe cta t ivas . Agrega que en los proxirn os di as se inicia el proceso de entrevi s tas personales a los s eleccionad os. Pa ra refinar mejor los criterios de evalua cion la Cornision torn o la deci sion de solicita r a ca da candida te una breve documento es crito - a mod o de tesis- y su pres enta cion oral ante aquella .

En el transcurso del mes de mayo se espe ra haber com ple ta do el proceso .

3. Estado de avance proyecto VM20

EI Dir ect or informa que, lu ego que en febrero de1 2013la CGR devolviera la reso luci on que in gr esara en octubre del 201 2 a revision de legalidad la Division [urid ica de la Univ ersidad , se constituyo un grupo de profesion ales provenientes de la misma Direccion Iuridica de la Universidad y del Instituto de Asun tos Publicos, los cuales se han reunido con la contra pa r te competente del dich o organa contralor para convenir ex an te el procedimiento de la trarnitacion de la nueva resolu cion y/ 0 ins tr umentos legales relacionados.

Est e consistiria e n ingresar a la Coritraloria General de la Republica el contrato entre la Univers ida d de Chile y los arquitectos qu e elabora ro n el proyecto. al cual se debera acornpafiar una p ormenorizada ju stificaci on tecni ca y politica de la necesidad de proced er, no po r la plataforma de portal mercad o libre, sin o por m edio de un trato directo .

EI Director preve que la nueva docurnentacion necesaria, contratos y an exo s deberlan ser, primero, sometidos a los arquitectos para su ap robacion y s us cripcio n. Segundo, ser firm ados por el Rector de la Universidad y t ercero, in gresados nu evamente a la CGR. Ello deberia ocurrir en el transcurso del mes de mayo. Habida cu enta las con sultas preliminares hechas al organo cont ra lo r, este no deberfa demandar mas alia del me s de junio para su control de legalidad, al ca bo del cual, podria iniciarse formal y mate rialm ente la ejec ucion d el proyecto de arquitectura y di sefi o de la nu eva se de del Inst ituto en VM20.

Informa tarnbien que el se t de documentos a ingres ar a la Contra lo rfa Gene ra l de la Republica se encuentra practicarnente terminado, a la espera de la visa cion de la Vicerrecto r ia de Asuntos Econ omicos , para inicia r el proceso de rec opilacion de firmas.

INAP i Acta Camejo N~ 32, Abril 25 de 2013 Pag. ?

L.

------

INSTJTUTO DE ASUNTOS POSLlCOS Unfversidad de Chile

EI Sr . Chavarria in forma qu e e l Centro de Alu mnos ha solicitado una reunion con el Vicerrector de Asuntos Econ ornicos. Pr of. Francisco Mar tin ez y qu e en ella plan tearan sus inquietudes ace rca el avance de es te proyecto y la importan cia para ell os que tiene la pronta puesta e n marcha del proyecto y el avance de las obras .

El direc tor Dockendorff pon e en cono cimiento del Conse jo la opiruon del Sen ad o Universitario e n la cual es te -haciend ose eco de un a largamente se ntida demanda de la FENAFUCH- obs erva la propuesta de Pr esupuesto 2013, espe cialmente re specto de las persistentes brechas e ntre la s remun eracion es del personal de colaboracion, Para zanj ar e stas diferen cia s, la Cornisi on conjunta Consejo - Sena do Univ ersitario convino bu scar los mecanismos para disrninuir aquellas brechas, Se acordo all i so licita r a las instancias de representaci on de todas las unidad es acadernicas de la Universidad tom ar co no cimiento de esta siruacion y buscar los ins t ru rne ntos e fec tivos qu e permitan paliar es tas d iferencias a l interior de cada unidad.

La Sra. Don os o recuerda al re sp ecto, qu e en el Institute -sl ex iste una polft ica de bonos­que co nte mpla formula s de cornp ensacion, con ocidas y aceptadas por los func ionarios, de sd e 2011.

El Con sejo del Instituto tom a con ocirruento de es tas consideraciones y si bien no se presentan reparos ante los mecanism os existe ntes al interior del In stituto de Asuntos Publicos , algun os cons eje ros so licita n reiterar y distribuir la informaci on pertinente.

El Director, le solicita a la se no ra Donoso qu e, no obstante esta politica y los mecanismos vigentes e n el Instituto esta n debidam ente y permanentemente info rma dos en el siti o web del Instituto asi como en la Intran et del ln stituto, qu e tenga a bien hacer llegar es ta informacion tarnbien a los funci on arios y acadernic os del Institute.

E[ Dire ct or Dockendorff somete a conoc imie nto y con sideracion del Consejo su prop osi cion de nornbrar - a partir del 12 de mayo de 2013- a l Pr of. Rob ert Funk como Director del Centro de Estudios de Opinion Publica (CEDOP), as i como a la Prof. Mireya Davil a, por un afio, en re ernplazo de a quel en [a Subdireccion dell nstituto.

De pa so, el Dir ector agrad ec e al Pr of. Funk [a coo pe ra cio n brindada y su leal compromiso para co n el proye cto institucional durante su p eri od o en [a Subdire ccio n.

El representante de los estud iantes, Sr. Chavarria expresa desconocer mayo res referencias de [a Profesora Davil a, ante 10 cual e l Director le responde qu e dicha profesora obtuvo re cientem ente -2010- un a mu y alta calific aci6n academica p or sus competenc ias en la ultima convocato ria publica he cha entonces por el Instituto para comp le tar su planta acadernica, especialmente de docentes. EI se no r Chavarria a clara que su ob servaci 6n representa mas bi en la inquietud de los alumno s por la posible di scontinuidad de proye ctos institucio nales . a cordad os en el PDI y con ocido s por la comunidad, cuando carnbian los titulares de cargos claves .

El Director Dock endorff y el Pr of. Funk des estiman a bsolutamente tal posibilidad , pu es la expe rie ncia ha demostrado qu e tales saltos intempesti vo s en la marcha del In stituto no han exi stido, al m enos desde el fu nci onamiento regul ar de los orga nos de represen tacion y coordina ci6n academics al int eri or del Institute, perc ad ern as, porque hay un PDt debidam ente conocido por todos aquellos que han asumido y asurniran tareas de re sponsabilidad directiva.

INAP IActa Consejo N° 32, Abril 25 de 2013 Pag. 3

INSTITUTO DE

18~~NT?~c> P9!L_~~?;Universid ..,d c .. Cd l ~

Se solicita el b en epl acit o del Cons ejo para a mbas nominacion es, el cua l qu e es otorgad o en ambos casos, por unanimidad .

El Pr of. Land erretche informa sobr e los resultados de la elecci6n de los r epresentantes de los estudi ant es de los dos ma gister de la Escuela de Postgr ad o ante el Consejo de dicha Escuela, quedando confor ma do por:

Representante del Magi ster en Gobierno y Ger encia Publi ca, Sr. Diego Hidalgo Representante del Magist er en Cien cia Politi ca, Sr . Fed erico Rojas

Los senores consejeros expresan su satisfacci6n por la exito sa culminaci6n de este limpio y transparente proc eso elect or al, el cual cont r ibuye a l fortalecimi ento institucional y proyecci6n de la Escuel a de Postrado.

4.- Presentaci6n CESC 2013

El Dire ctor del Centro Sr. Hugo Fruhling reali za presentaci6n . Se adjuntan do cumentos.

5.- Vartos

El Sr. Cha varr ia informa sobre la con stituci6n del Centro de Estudiantes de la Escu ela de Pregrad o. Senala adernas que ya se en cuentra fun cionad o formalmente.

Se levanta la ses i6n siendo las 12:5 0 hrs.

INAP IActa Consejo N° 32, Abril 25 de 2013 Pag. 4