ACTA 13/2017 ACTA DE LA SESIأ“N CELEBRADA ... ACTA 13/2017 ACTA DE LA SESIأ“N CELEBRADA POR EL...

download ACTA 13/2017 ACTA DE LA SESIأ“N CELEBRADA ... ACTA 13/2017 ACTA DE LA SESIأ“N CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO

of 123

  • date post

    30-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of ACTA 13/2017 ACTA DE LA SESIأ“N CELEBRADA ... ACTA 13/2017 ACTA DE LA SESIأ“N CELEBRADA POR EL...

  • ACTA 13/2017

    ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO, CON CARÁCTER ORDINARIO, EL DIA VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE, EN PRIMERA CONVOCATORIA.

    En la Villa de Altea y en el Salón de Actos del Centro Social habilitado al efecto, siendo las diecisiete horas diez minutos, del veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete en primera convocatoria, se reunieron, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente, D. Jaume Llinares Cortés, los siguientes Concejales/as:

    SRA. Imma Orozco Ripoll. SR. Pedro Juan Lloret Escortell SR. Diego Zaragozí Llorens (abandonó la sesión siendo las 20,30 horas) SRA. Mª Antonia Laviós Zaragoza SR. Pedro Barber Ballester. SR. Roque Ferrer Polvoreda. SRA. Vicenta Pérez Barber. SR. Vicente Ripoll Orozco SR. Diego Martínez Pérez SRA. Beatriz Nomdedeu González SRA. Ana María Alvado Ausias (se ausentó durante el debate y votación del punto 2º) SR. Miguel Ortiz Zaragoza SRA. Rocio Gómez Sánchez SR. Gregorio José Alvado Such. SR. Pedro Juan Barber Pont SR. Jesús Ballester Huertas. SR. José Miguel Cortés Asencio SR. Vicente Sanz Asensi SR. Luis Eduardo Montes Ortega (abandonó la sesión siendo las 19,30 horas). SRA. Arianne Burli Marco

    Al objeto de celebrar la presente sesión ordinaria, asistidos por el Secretario en Funciones D. Fernando Albaladejo Asenjo, de conformidad con el siguiente orden del día:

    ACTIVIDAD RESOLUTORIA:

    1.- Aprobación, si procede, borrador acta sesión anterior. 2.- Aprobación, si procede, dictamen comisión informativa de Infraestructuras y Medio Ambiente expediente sobre necesidades instalaciones hídricas. 3.- Aprobación, si procede, dictamen comisión informativa de hacienda, especial de cuentas y régimen interior sobre límite de gasto financiero, presupuesto municipal y plantilla personal 2018. 4.- Aprobación, si procede, dictamen comisión informativa de Infraestructuras y Medio Ambiente sobre asunción obligaciones mantenimiento zona peatonal y espacios públicos obras ejecutadas

  • por Servicio Provincial de Costas. 5.- Aprobación, si procede, dictamen comisión informativa de hacienda, especial de cuentas y régimen interior sobre modificación ordenanza fiscal reguladora de la tasa que devenga la expedición de documentos administrativos. 6.- Moción Grupo Municipal Popular sobre instalaciones educativas.

    ACTIVIDAD DE CONTROL:

    Dar cuenta resoluciones Alcaldía desde última sesión plenaria ordinaria (del 1968 al 2209/2017) Ruegos y preguntas.

    Sr. Alcalde: Com sempre fem, abans de començar el plenari, els punt de l’ordre del dia, llegirem els noms de les dones assassinades des de l’última sessió plenària.

    Sr. Ripoll: Segons dades oficials del Ministeri de Sanitat, actualitzades a dia 4 de desembre, en el que va d’any 2017, el nombre de dones assassinades per les seues parelles o exparelles, és de 46 dones, i 8 els menors assassinats per violència de gènere.

    Des de l’últim plenari ha sigut assassinada una dona més, per la seua exparella, i una xiqueta. El 30 de novembre de 2017, Mariciza Georgiu, tenia 53 anys, el seu marit, de 40 anys li va propinar una brutal palissa i la fer morir d’un infart a l’hospital, Guadassuar (València).

    Hi ha tres casos més de dones assassinades considerades en procés d’investigació, per aclarir si oficialment són considerades, o no, víctimes de violència de gènere. En el que va d’any, s’elevaria a 48 dones assassinades en 2017, 23 xiquets o xiquetes han quedat orfes o òrfenes, per la violència de gènere en el que portem d’any.

    Segons organitzacions feministes, en el que portem de l’any 2017, el nombre de dones assassinades per violència de gènere ascendeix a 93.

    Sr. Alcalde: Anem a guardar un minut de silencia en memòria de les dones assassinades.

    PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADOR ACTA SESION ANTERIOR.

    Abierta la sesión, el Sr. Alcalde-Presidente pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al acta de la sesión plenaria celebrada el día 30 de noviembre de 2017, no realizándose ninguna, por lo tanto en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes, quedó aprobada.

    Sra. Alvado: Vaig a dir-ho en castellà, perquè sembla que alguns encara no s’han assabentat.

    Como vengo haciendo en las Comisiones Informativas, y en las reuniones internas del Equipo de Gobierno, desde el inicio de la legislatura, cada vez que se aborda algún tema relacionado con la concesionaria del agua, por la vinculación familiar que tengo con ellos, solicito abandonar la sesión y que conste en acta.

  • Cuando finalice este punto me incorporaré para poder continuar participando en la sesión plenaria.

    Antes de tratar el siguiente asunto, siendo las 17,15 horas, abandona el salón de plenos la Concejala del Grupo Municipal Altea amb Trellat Dª Ana María Alvado Ausias, que manifiesta lo hace en virtud del deber de abstención legal al poder entrar en conflicto de intereses por su relación familiar con la concesionaria del suministro de agua potable de Altea.

    SEGUNDO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DICTAMEN COMISIÓN INFORMATIVA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE EXPEDIENTE SOBRE NECESIDADES INSTALACIONES HÍDRICAS.

    Vista la documentación obrante en el expediente de la plataforma Gestiona número 5933/2017.

    Y considerando:

    I.- El dictamen de la Comisión Informativa de fecha 15.12.2017:

    “CUARTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, EXPEDIENTE SOBRE NECESIDADES INSTALACIONES HÍDRICAS

    Visto el expediente de Gestiona nº 5933/17:

    Y visto el informe que obra en el expediente emitido por el Ingeniero Municipal en relación con el Proyecto de Nueva Conducción de Conexión de los depósitos municipales Montahud-San Chuchim-Les Rotes, y el Certificado de la Junta de Gobierno Local del día 5 de diciembre de 2017, se propone por el Concejal Delegado de Ciclo Hídrico la adopción del siguiente acuerdo:

    PRIMERO.- Ratificar el acuerdo sexto adoptado en la Junta de Gobierno Local del día 5 de diciembre de 2017 sobre aprobación necesidades instalaciones hídricas.

    La Comisión Informativa de Infraestructuras y Medio Ambiente, visto el expediente tramitado en votación ordinaria y por mayoría (12 votos a favor: 6 del Grupo Municipal Compromís, 4 del Grupo Municipal Socialista y 2 del Grupo Municipal Altea amb Trellat y 9 abstenciones: 7 de Grupo Municipal Popular y 2 del Grupo Municipal Cipal) dictamina la siguiente propuesta de acuerdo:

    PRIMERO.- Ratificar el acuerdo sexto adoptado en la Junta de Gobierno Local del día 5 de diciembre de 2017 sobre necesidades instalaciones hídricas.

    SEGUNDO.- Dar traslado del acuerdo a los organismos afectados.”

    II.- El acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 05.12.2017:

    “Vista la propuesta formulada por el Concejal Delegado de Infraestructuras y Obras que consta en

  • el expediente de la plataforma Gestiones número 5933/2017:

    “Roque Ferrer Polvoreda, Concejal Delegado de Infraestructuras y Obras y Ciclo Hídrico, remite a la Junta de Gobierno Local, para su conocimiento, y posterior aprobación, si procede, en relación con el expediente 5933/2017, sobre Necesidades instalaciones hídricas para garantizar el suministro hídrico a la totalidad del municipio de Altea, instruido de acuerdo con las indicaciones surgidas en la reunión mantenida con el Director General del Agua, el pasado 9 de noviembre, sobre una serie de actuaciones para garantizar dicho suministro consistentes en:

    Ejecución de una nueva conducción que, además de adecuarse hidráulicamente a las necesidades actuales y futuras de la demanda hídrica del municipio, garantice la ausencia de roturas que podrían provocar el desabastecimiento de gran parte del municipio, ya que esta conducción es el “cordón umbilical” de suministro de agua. Presupuesto: 1.567.293,85 €.

    Desde este Ayuntamiento se plantea dar traslado de estas actuaciones a la Dirección General del Agua, para su supervisión y posterior ejecución de las mismas.

    Por lo que propongo a la Junta de Gobierno Local, la adopción de los siguientes acuerdos:

    PRIMERO.- Remitir a la Dirección General del Agua, para su supervisión y posterior ejecución el Proyecto de Necesidades de instalaciones hídricas para garantizar el suministro hídrico a la totalidad del municipio de Altea.

    SEGUNDO.- Que se notifique el presente acuerdo a las partes interesadas.”

    La Junta de Gobierno Local, visto el expediente tramitado, en votación ordinaria y por unanimidad acuerda:

    1.- Remitir a la Dirección General del Agua, para su supervisión y posterior ejecución el Proyecto de Necesidades de instalaciones hídricas para garantizar el suministro hídrico a la totalidad del municipio de Altea.

    2.- Que se notifique el presente acuerdo a las partes interesadas.”

    III.- El informe emitido por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas Municipal referente a supervisión proyecto de nueva conducción de conexión de los depósitos municipales Montahud-San Chuchim-Les Rotes:

    “Jerónimo Almaraz Pérez, Ingeniero Municipal, en relación con el proyecto de NUEVA CONDUCCION DE CONEXIÓN DE LOS DEPÓSITOS MUNICIPALES MONTAHUD-SAN CHUCHIM-LES ROTES, redactado por el ITOP, D. Fernando riera Santonja, y a efectos de la solicitud de ayuda a la dirección gen