ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

32
> El gobernador Javier Duarte dijo que no le teme a la crítica, por el contrario, reconoce que la libre opinión le permite corregir el camino y enderezar el rumbo con plena garantía a la libertad de expresión SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 8 de junio de MMXI - Año 7 - Número 264 - www.acropolisveracruz.com Página 16 Libertad de expresión, eje rector del Gobierno Un día sin taxi Ruleteros exigen bono por días no laborados Energía atómica divide a Europa Exigirán a municipios Cuentas claras: Américo Zúñiga OPINIÓN: v PIZCA CULTURAL PÁGINA 5 v LA X DE XALAPA PÁGINA 6 v MÁS O MENOS PÁGINA 7 v ARTICULISTA INVITADO PÁGINA 8 v PATRIA NUEVA PÁGINA 10 v FINANZAS PÁGINA 20 v PEATÓN PÁGINA 24 v TARAMBANA PÁGINA 25 v HAT TRICK PÁGINA 26 v LO QUE NO SABEN (O NO LES DICEN) PÁG. 32 “Por la definición de un mejor futuro para todos” VIETNAM GARCÍA LEÓN Página 6 Página 25 Página 18 Problemas del tabaquismo Página 11

description

EDICION 264

Transcript of ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Page 1: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

> El gobernador Javier Duarte dijo que no le teme a la crítica, por el contrario, reconoce que la libre opinión le permite corregir el camino y enderezar el rumbo con plena garantía a la libertad de expresión

semanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 8 de junio de mmXi - año 7 - número 264 - www.acropolisveracruz.com

Página 16

Libertad de expresión, eje rector del Gobierno

Un día sin taxi

Ruleteros exigen bonopor días no laborados

Energía atómica divide a Europa

Exigirán a municipios

Cuentas claras: Américo Zúñiga

Opinión: vpizca cultural página 5 vla x de xalapa página 6

vmás O menOs página 7 varticulista inVitadO página 8

vpatria nueVa página 10 vFinanzas página 20

vpeatón página 24 vtarambana página 25

vHat trick página 26 v lO que nO saben (O nO les dicen) pág. 32

“Por la definición de un mejor futuro para todos”

viet

nam

garc

ía le

ón

Página 6

Página 25

Página 18Problemas del tabaquismo

Página 11

Page 2: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Dictum

Hay periodistas que mueren de noche y

hay periodistas que viven

como reyes

Dicho por “los de a pie”

directorio

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García León

Editor en Jefe Juan Carlos Medrano

BarrenaJefe de Redacción

Carlos Andrade Hernández

Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaInformación

Yanitsa Buendía de LlacaJavier Laertes Rodríguez

AVC NoticiasFormación y Diseño

Mariel Sánchez Bandala Diego Martínez

Hernández Publicidad y Relaciones

Públicas Lilia Ladrón de GuevaraMauricio Castro Violante

Página WEBJorge Loeza

Redes sociales Joel Aguilar León

Acrópolis, Periodismo con ética, es una

publicación semanal editada por Acrópolis

Información y Edición, S de RL de CV. Con

reconocimiento del Padrón Nacional de Medios

Impresos. Editor Responsable: Mauricio Nayar

Castro Pola, con número de Certificado de

Reserva otorgado por el Instituto Nacional de

Derechos de Autor 04-2010-100714171500-

101. Número de Certificado de Licitud de Título

y Contenido 15058. Domicilio de publicación:

De la Cantera No. 25, colonia Pedregal de

las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Ver., Tel.:

813 81 75. Impreso en Portal Comunicación

Veracruzana, SA de CV, Av. Lázaro Cárdenas

No. 25, colonia Badillo, C.P. 91190, Xalapa, Ver.

Distribuido por M5 MARKETING Emma Garrido

Pale, Av. Ávila Camacho No. 256, colonia

Centro, C.P. 91190, Xalapa, Ver.

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de quienes firman los artículos publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected] [email protected]

Página web

acropolisveracruz.com

Periodismo incómodo o displicente

S on tiempos difíciles, no cabe la menor duda, la unidad es la única forma de salir del atolladero, aquí, en Veracruz, el gobernador Javier

Duarte dice “Para Adelante”, otros dirían más y más frases, pero al final de cuentas es lo mismo, del atolladero o para adelante debe de ser el bienestar de todos. Ese bienestar así, a rajatabla, es además de nebuloso, confuso y hasta peligroso. Explicación.

Cuando vemos lo malo, casi siempre lo podemos identificar, es eso que nos lastima, eso que no nos deja desarrollarnos, que

no nos deja en paz, pero cuando vemos lo bueno, a veces, y esas pocas o muchas veces, son lo de cuidado, pueden confundirnos; el bienestar a veces no es tan bueno, puede ser conformismo o hasta placebo.

En este día, el de conmemorar la libertad de expresión, es necesario repensar muchas cosas, pero la principal, de acuerdo a algunos puntos de vista, es el papel de los medios ante la sociedad y ante el poder político.

Claro que todos quieren tener de aliados a los medios de comunicación: los políticos, los delincuentes y la sociedad, esta última, la que menos se acerca a ellos, lamentablemente.

Pero esta decisión es de dos y no sólo de un actor, entonces, con quién deben de estar los medios, la respuesta es obvia, con quien les convenga, pero qué es lo más conveniente en estos tiempos, esa es la verdadera pregunta.

Los medios nos encontramos, como siempre, pero ahora con más urgencia, ante la disyuntiva, y tendremos que resolvernos lo antes posible; ya lo dijo el señor Julio Scherer García: en México, el periodismo tiene que ser incómodo, señalador, le podríamos agregar y estar del lado de la sociedad, si no, seríamos una máscara displicente.

editorial02 Acrópolis

Periodismo con etíca Miércoles 8 de junio de 2011

Avc n

otic

iAs

El salario mínimo da para más

DE úLTIMA HORA

Suspenden vuelos por vol-cán en SudaméricaLas aerolíneas Lan y Tam suspendieron las salidas de sus vuelos desde Santiago de Chile hacia distintas ciuda-des de Argentina, Uruguay y Brasil debido a la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puye-hue - Cordón Caulle, en el sur del país.Además, la nube de cenizas del volcán Puyehue llegó a Paraguay y obligó a cancelar

hasta nuevo aviso los vuelos hacia y desde territorio ar-gentino, dijeron las autorida-des meteorológicas y aero-portuarias.Fuentes de la Dirección de Meteorología en Asunción señalaron a los medios que la nube ingresó la madrugada del pasado martes por el de-partamento de Ñeembucú, en el extremo sur del país, en la frontera con Argentina, y se desplazó hacia el centro sur.

Hank no será arraigado para evitar “presiones políticas”: PGRLa titular de la Procuraduría General de la República, Marise-la Morales, adelantó que la de-pendencia a su cargo no arrai-gará a Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, para evitar “más presión política” en el caso.Morales afirmó que desde la detención del empresario por la presunta posesión de un arse-nal y actos de corrupción, los tintes políticos en torno al caso “han ido en aumento”, por lo que no ejercerán el arraigo.La funcionaria federal explicó que existen dos panoramas para Hank Rhon y que sería hasta hoy miércoles, a las 6 de la mañana, cuando se determi-ne la situación jurídica de los 11 detenidos.

En 4 años habrá más de 15 millones de diabéticosEl secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que los mexicanos deben volver a cambiar su estilo de vida, como tener una dieta sana, hacer ejerci-cio y dejar de fumar, ya que dentro de cuatro años habría más de 15 millones de diabé-ticos y 20 millones para el 2020.Al arrancar el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, indicó que uno de los grandes retos para el país es la atención del sobrepeso y la obesidad, que cuesta al sec-tor salud 42 mil millones de pesos. Pero aclaró que no es una tarea solamente de las autoridades, sino de la socie-dad.

Page 3: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Estatal

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, resaltó que el Gobierno del Estado ha cubierto de manera gradual los adeudos con proveedores

tras la validación de los mismos en el programa de “Reconocimiento de Deuda”, donde se han erogado recursos del orden de los 5 mil mi-llones de pesos para cubrir compromisos de la presente administración en lo que va del año.

En entrevista hecha en el evento para ce-lebrar el “Día de la Libertad de Expresión” que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que se pretende liquidar los adeudos menores en los próximos meses, sin embargo, en el caso de los proveedores mayores que continúan trabajando para el gobierno estatal se buscan alternativas que permitan cumplir con los compromisos.

“Vamos en ese proceso de ir cubriendo esta deuda, hay la intensión de, cuando menos, sacar a todos los acreedores pequeños y medianos en los próximos meses y en el caso

Programa de Reconocimiento de Deuda

Gobierno del Estado ha pagado ocho mmdp a proveedores: Tomás Ruiz

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Xalapa, ver. I Javier Laertes

>La administración de Javier Duarte de Ochoa ha finiquitado una suma importante de la deuda que heredó de la administración pasada afirmó el Secretario de Finanzas y Planeación

Saldando cuentas“Hemos ido cubriendo aquellos vencimientos que se han presentado en el año; llevamos alrededor de 5 mil millones de pesos y en lo que va de la administración cerca de 8 mil millones en obligaciones correspondientes a la administración anterior”: Tomás Ruiz.

03AcrópolisPeriodismo con ética

Miércoles 8 de junio de 2011

de algunos de los adeudos grandes de algu-nos proveedores que siguen trabajando para el Estado, ver esquemas de pago que nos permitan ir cubriendo esas obligaciones”, detalló.

El funcionario estatal resaltó además que se han destinado en total 8 mil millones para cubrir adeudos actuales y de la pasada ad-ministración estatal.

“Hemos ido cubriendo aquellos vencimien-tos que se han presentado en el año; llevamos alrededor de 5 mil millones de pesos y en lo que va de la administración cerca de 8 mil millones en obligaciones correspondientes a la administración anterior”, explicó.

Explicó que en el caso del programa de reconocimiento de la deuda estatal, se paga de manera gradual de acuerdo al vencimien-to de las facturas por los insumos o servicios prestados al Estado.

Es por lo anterior que resaltó se va en el camino correcto para cubrir los pasivos que se generan en las actividades y trabajo de la estructura del gobierno, donde el compro-miso es liquidar todo en tiempo y forma.

E l Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, reconoció que en la dependencia se cuenta con cuatro casos

de periodistas desaparecidos y uno más asesinado."Asesinados uno, el de Cosoleacaque que lamen-

tablemente el detenido señaló santo y seña de su homicidio, desaparecidos hay varios, hay denuncias de desaparecidos, tenemos cuatro formalmente", destacó.

En entrevista hecha durante el desayuno que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para celebrar el "Día de la Libertad de Expresión", el recién nombrado Fiscal del Estado reiteró que se mantienen las investigaciones.

En ese tenor, resaltó que estos casos no se van archivar por lo que se continúa con las acciones para dar con el paradero de los desaparecidos o en su defecto esclarecer la situaciones que dieron a su desaparición.

"De todos continúan las investigaciones, no se pueden archivar hasta que se encuentren a los responsables", resaltó.

Asimismo y en materia de procuración de justicia, el Procurador adelantó que dentro de la dependen-cia continuarán los ajustes que sean necesarios para mejorar la calidad del servicio que ofrece a la población.

"Estamos revisando, vamos a abatir el rezago y vamos a aplicar los correctivos donde sea necesario, habrá los cambios, tanto como se requieran en todo el estado, tenemos 300 agentes del Ministerio Pú-blico aproximadamente y vamos a revisar caso por caso, renuncian o denuncian", detalló.

Es por ello que adelantó continuará la evaluación de la estructura que conforma a la Fiscalía del Estado, para determinar dónde se requieren cambios como en el caso del nuevo subprocurador de Cór-doba, Enoc Gilberto Maldonado Garza.

"Van a continuar permanentemente, tenemos un subprocurador con 16 años de servicio, con una hoja de servicios impecable en la Procuraduría y es un operador de campo, tiene todo para hacer un buen trabajo en Córdoba y la región", detalló.

Los casos no se archivarán

Hay cuatro periodistas desaparecidos: Reynaldo Escobar>El Procurador de Justicia del Estado indicó que se continúa con las acciones para dar con el paradero de los desaparecidos

El Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, reconoció que en la dependencia se cuenta con cuatro casos de periodistas desaparecidos

Avc n

otic

iAS

vvv continuarán las acciones para mejorar el servicio de los elementos de Tránsito del Estado en la entidad, por lo que en casos donde se detecten hechos o acciones irregulares se procederá conforme a la ley y en su defecto, hasta el cese de los elementos, advirtió el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. El encargado de la política interna de la administración estatal aclaró que un primer punto donde se lleva a cabo una revisión es en la delegación de tránsito de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Foto: eSpeciAl

vvv Se les paga-rá a los pequeños y medianos acree-dores en los próximos meses y en el caso de alguno de los adeudos grandes de proveedores que continúan trabajando con el Gobierno del Estado se les están presen-tando esquemas de pagos a fin de cubrir el adeudo.conforme a las necesidades de las entidades.

Tomás Ruiz puntualizó que se pretende liquidar los adeudos menores en los próximos meses

eSpe

ciAl

Avc n

otic

iAS

Page 4: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 8 de junio de 2011

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2011, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, exhortó a los niños y

madres de familia a sumarse a la tarea que encabeza este organismo asistencial y la Se-cretaría de Medio Ambiente, a la protección de los recursos naturales.

“Desde aquí, utilizo este micrófono para llamar a todas las amas de casa a todos los niños, a todas las niñas, para reciclar el aceite comestible de nuestras cocinas. Que se acerquen a nuestros módulos que va a haber en el DIF, en las dependencias de gobierno. Para que empecemos todo Veracruz a reciclar el aceite” fue el exhorto de Karime Macías de Duarte durante su participación en la firma de con-venio de DIF estatal, Secretaría de Medio Ambiente y la empresa BioPappel, con quien se realizará un trabajo coordinado para reciclar residuos como papel, envases multicapa y aceite comestible.

Al ser abordada por los medios de comuni-cación, la esposa del Gobernador aseguró que se trabajará intensamente en las acciones por la preservación del medio ambiente y que el sector infantil será uno de los principales por-tadores de este mensaje.

“Este tipo de programas se promueve para hacer conciencia a favor del medio ambiente, de educación con nuestros niños. He venido diciendo que los niños son la bandera de este sexenio en el DIF, y son ellos los que nos educan a nosotros y nos exigen que se hagan este tipo de acciones. Así que vamos estar muy de cerca con nuestros chicos”.

Durante este acto, encabezado por el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías convivió con niños y niñas que habitan en la Casa Asistencial Conecalli, a quienes motivó y pro-movió para que se integren y formen parte del grupo de los Boy Scouts, para fomentar en ellos el cuidado y el amor hacía el medio ambiente.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Al-varado Martínez, reconoció las acciones que desde el DIF estatal ejerce Karime Macías a favor del medio ambiente y las tareas que realizar para fomentar en las familias este tema vital.

“Reconozco la gran visión y la labor de Karime Macías de Duarte, una gran mujer, que con sus acciones a través del Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Familia es clave para im-pulsar la transformación social a partir de los propios individuos, fortaleciendo a las familias como base de la sociedad y una política que, ligada a las acciones de educación ambiental, logrará la transformación que nos conduzca a poder habitar en la armonía que queremos en nuestra entorno”.

Para hacer conciencia

Exhorta Karime Macías a sumarse al cuidado ambiental> La presidenta del DIF Estatal expresó que los niños serán los principales portavoces de llevar el mensaje para cuidar el entorno ecológico

Entregan premios al Mérito Ambiental

Gobierno de Veracruz promueve el desarrollo con “responsabilidad ambiental”

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

> Anuncian metrobús en la zona Veracruz-Boca del Río con motores de biodiesel

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

Al trazar un nuevo camino de reconciliación con el medio ambiente, el Gobierno de Veracruz promueve el desarrollo con res-

ponsabilidad ambiental, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al festejar el Día Mun-dial del Medio Ambiente en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” de esta capital, “pues sabemos que un desarrollo fincado en el abuso de los recursos naturales no lleva a la prosperidad”.

El reto de Veracruz, dijo, es avanzar hacia una sociedad sustentable, hacia un estado en donde las necesidades económicas se satisfagan me-diante una distribución justa de los recursos, donde los recursos naturales sean recuperados, cuando menos, en la misma proporción en la que se consumen, donde los desechos sean procesa-dos en el momento de su generación y se respete la biodiversidad.

Señaló que es necesario un nuevo modelo de ecodesarrollo, con la participación de toda la sociedad, que establezca nuevas formas de pro-ducción y estilos de vida. “Se trata de que las poblaciones sean capaces de autogestionar sus recursos y sus procesos productivos, es decir, generar prosperidad sin afectar el entorno, me-jorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generacio-nes futuras.”

Javier Duarte de Ochoa refirió acciones que ya se llevan a cabo en Veracruz encaminadas a lograr el desarrollo sustentable, como coordinar proyec-

tos con la iniciativa privada de generación de energía, a través de fuentes renovables, que ge-neren empleos en el campo; alentar proyectos de ahorro de energía y de agua en la infraestructura estatal y municipal; posicionar a Veracruz como líder nacional en reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, y cuidar que este mejo-ramiento ambiental se haga sin descuidar la se-guridad alimentaria para Veracruz y México.

Dio a conocer que en este año, en Perote, Gran-jas Carroll ya inició la producción de biogás; y en Tres Valles, el ingenio azucarero de PIASA ya produce electricidad a partir de biomasa.

Subrayó también que el programa “Adelante” involucra la participación social y correspon-sabilidad entre la sociedad y el gobierno en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sustentable.

Adelantó que se desarrolla un proyecto para echar a andar un Metrobús en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, cuyas unidades funcio-narán con biodiesel, y el cual es un ejemplo claro del compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente. Dijo que en breve se dará a conocer detalladamente el proyecto, el cual se ampliará a la capital veracruzana.

Comprometió avanzar hacia el ordenamiento ecológico-territorial de los municipios, al retomar la propuesta del director del Instituto de Ecología AC, (Inecol), Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer, e instruyó a las Secretarías de Medio Am-biente y de Desarrollo Social a generar de mane-ra inmediata un trabajo conjunto en este sentido.

“ Sólo reconciliando

a todos los veracruzanos con el medio

ambiente podremos

alcanzar un futuro

próspero y sustentable:

Duarte ”vvv En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio inicio a la campaña de reciclaje de aceite comestible para la producción de biodiesel denominada “La Energía de la Gente”. Le acompañan su esposa, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, el secretario de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, y el director del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa.

Foto: EspEciAl

EspE

ciAl

La presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, convivió con niños de la casa asistencial Conecalli, a quienes impulsó para que formen parte del grupo de Boy Scouts y ser mensajeros del cuidado al medio ambiente

EspE

ciAl

El gobernador Javier Duarte de Ochoa saluda a niños exploradores al asistir al festejo por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”. Le acompaña su esposa, la señora Karime Macías de Duarte

Page 5: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

S i alguna vez quisiera hablarse sobre algo así como el “destino manifiesto” de los Estados Unidos Mexicanos, de la “suave patria” que cantara López

Velarde, tendría que pensarse en el mar, bañándola sobre dos extensos litorales, ha de tener obligadamente injerencia definitiva en dicho destino. ¿Qué es el mar para Méxi-co?, ruta de caravanas comerciales, fuente inagotable de alimentos, prolongación de las veneras de petróleo, que marcara el zacate-cano y, en última versión, manantial de agua vital para la agricultura, mediante el milagro científico de la transformación del elemento, hoy amargo y salino, en el que mañana será vivificante y aprovechable para el riego.

Guardianes naturales de tal fuente de vida y riqueza, incesante vaivén amigo, en cons-tante relación e intimidad con el vivir y el progresar del pueblo mexicano, son quienes integran la institución constitucional que se nombra Armada de México. Es indispensable definir los propósitos que la animan, para comprender su significado en el palpitar de la Nación. Si la imagen es el resultado de la combinación de luz y presencia, menester será, analizar también, el sentido de la Ar-mada, a la luz de su trayectoria por los veri-cuetos de nuestra historia reciente palpar su presencia en los diversos aspectos en que se manifiesta dentro del conglomerado social mexicano.

Tras la alborada trágica, pero magnifica y deslumbrante, del 20 de noviembre de 1910, la chispa revolucionaria cunde desde Puebla, hacia todos los rumbos y rincones de la Patria. La marina de Guerra no permanece ajena al clamor y fervor de justicia y libertad penetra a los buques; así, la cámara de oficiales es menos exclusiva, el soldado de la tripulación se satura de un ambiente más humano. Al correr el movimiento convulsivo del país, los barcos y sus hombres modifican su fisonomía y conducta. Los castigos corporales, desde luego, quedan abolidos para siempre. La época, pródiga en sacrificios y acciones de guerra, recoge para la posteridad, amén de múltiples marinos anónimos que tripulan las naves que combaten junto al Primer jefe Venustiano Carranza, en defensa del Consti-tucionalismo, a Hilario Rodríguez Malpica y José Villalpando, ambos ejemplares en el cumplimiento del deber y, en gesta por demás sentida, a Virgilio Uribe y José Azueta, en la defensa heroica del plantel naval de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

El mar es ancha vía de comercio, medio eficaz de comunicación entre los pueblos y las naciones. Para equilibrar la relación producción-consumo, los mercados de ul-tramar contribuyen al ser fuentes de divisas, que incrementan nuestra riqueza y permiten eliminar los excedentes, proporcionando a la vez, trabajo a grupos de mexicanos que estabilizan su economía. La Marina Mercante juega vital importancia en el acarreo y des-plazamiento de nuestras materias primas y mantiene en actividad a elementos que siempre deben estar en contacto con ella, tales como estibadores, agentes aduanales y autoridades marítimas.

Estelas de luz que en la profunda negrura del mar acusan las proximidades de la isla, la firme tierra, el escollo; los faros son al navegante el despertar de una fatiga, el abandono de una noche de insomnio, el sendero correcto que salvaguarda los inte-reses humanos y materiales confiados a su habilidad. Apartados, solitarios, firmes cen-tinelas, callan, escuchan el bullir de las ondas, traban cerrada amistad con las finas arenas. Y en su papel de guías, reciben la plegaria de quienes en horas de angustia, se han sentido perdidos en la inmensidad del pié-lago.

Cada 1º de junio, se lleva a cabo una emo-tiva ceremonia en un aniversario más del día de la Marina, depositando en las aguas del Golfo de México una ofrenda a los ma-rinos caídos en cumplimiento de su deber.

A l ponderar la coordinación, la unidad, la vinculación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz para enfrentar

los retos municipales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se congratuló por la confianza de Banobras en la entidad, lo que permitirá que los ayuntamientos tengan acceso a 3 mil 397 mdp del programa Banobras FAIS 2011.

En presencia de la directora del Banco Nacio-nal de Obras y Servicios Públicos, Georgina Kessel Martínez, el Gobernante veracruzano reconoció el anuncio del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), “lo que confirma el respaldo de Banobras al esfuerzo que hemos emprendido los veracru-zanos para ir hacia adelante”.

Dijo que este esquema crediticio ha operado con buenos resultados en la entidad desde marzo de 2008 y ha permitido a los municipios veracruzanos invertir en infraestructura básica de salud y educativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, caminos rurales, mejoramiento de vivienda, infraestructura rural y electrificación en zonas rurales.

“Estos rubros nos permiten entender la mag-nitud del impacto positivo que tendrá en los 3 mil 397 mdp del monto potencial de financia-

Los ayuntamientos accederán a más de 3 mmdp

Gobierno del Estado avanza hacia un municipalismo fuerte y moderno

xalapa, Ver. I Javier Laertes

> Acompañado de Georgina Kessel, directora de Banobras, arranca el programa de “Financiamiento Municipal Banobras-FAIS 2011”.

vvv El Gobierno Federal, a través de Banobras, anunció que los municipios vera-cruzanos podrán acceder a tres mil 397 millones de pesos en los próxi-mos 3 años.

miento por esta vía a la que podrán acceder los municipios veracruzanos en los próximos tres años”, reiteró. Mencionó, por citar un ejemplo, que Coatzacoalcos accederá a un monto de financiamiento hasta por 54.4 millones de pesos.

Durante el inicio del Curso de Capacitación para Funcionarios de Nuevas Administraciones, al que acudieron 45 alcaldes de la región sur, Duarte de Ochoa indicó que la profesionalización de los servidores públicos municipales es la base para ofrecer obras y servicios de calidad que respalden el desarrollo de nuestras regiones y de nuestra gente.

“Con funcionarios capaces y bien preparados, el estado avanza hacia un municipalismo fuerte y moderno”, aseguró, al tiempo que celebró la suma de esfuerzos para fortalecer la gestión de los cabildos veracruzanos.

El Mandatario veracruzano destacó que al contar con municipios fuertes se alcanzará el desarrollo económico y productivo, por lo que ha propuesto al Congreso del Estado, ampliar a cuatro años el periodo de las administraciones municipales y expresó que “de aprobarse, este proyecto redundará en administraciones mu-nicipales más sólidas, al tener un horizonte de planeación más amplio a fin de realizar impor-tantes proyectos a mediano y largo plazo”.

Acrópolis Estatal 05Miércoles 8 de junio de 2011

Marina de México

Pizca cultural

Gustavo arroyo Ch. Damián

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó a la titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Georgina Kessel Martínez, al evento que reunió a alcaldes de la zona sur

ESPE

CIAL

v v v El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, señaló que las recomendaciones que emitió en un primer paquete a diversa dependencias estatales y municipales fueron aceptadas, reconoció que ahora viene lo más difícil, que se cumplan las mismas por parte de los entes que fueron observados, añadió que las recomendaciones emitidas se refieren principalmente a excesos de elementos policiacos municipales y estatales, así como algunas otras.

Foto: Archivo

Page 6: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Ruleteros no quieren “un día sin taxi”

xalapa, ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

> Dejarán de circular un día el 20 por ciento de los 7 mil taxis que hay en la capital del estado

> Los trabajadores del volante afirman que eso significa no laborar cuatro días al mes en los que no llevarán un sustento a sus familias

El Secretario de Gobierno Gerardo Bu-ganza Salmerón, adelantó que el progra-ma “un día sin taxi” se aplicará de ma-

nera piloto en la ciudad de Xalapa, para determinar su viabilidad y poder extenderlo o no a otros puntos de la entidad.

En entrevista dio a conocer que esta etapa consistirá de un periodo de 8 semanas -dos meses- donde dejarán de circular un día el 20 por ciento de los 7 mil taxis que hay en la capital del estado.

“Es nada más una prueba piloto en la capital del estado, es por 8 semanas, nada más”, destacó.

Asimismo, dio a conocer que no se descarta aplicar un proyecto similar en lo que se refie-re al servicio urbano, sin embargo, esto será una vez que se cuente con los resultados de la aplicación de “un día sin taxi”.

“Vamos por partes, la idea es luego ver con el servicio urbano a ver también cómo nos funciona, pero tenemos que hacer un ejercicio todos, es un esfuerzo de voluntad de todos los actores donde no buscamos perjudicar a nadie

T axistas de Xalapa se manifestaron en el centro de la ciudad para mostrar su incon-formidad por la aplicación del programa “un

día sin taxi”.Concesionarios y choferes de este servicio de

transporte público se concentrarán en el Teatro del Estado para marchar hacia Plaza Lerdo, posterior-mente bloqueando la vialidad en el primer cuadro.

Los trabajadores del volante afirman que eso significa no laborar cuatro días al mes en los que no llevarán un sustento a sus familias, por ello es que los conductores de taxis tacharon de insensibles a los concesionarios que están a favor del programa y reclaman al Gobierno del Estado no continuar con su plan que sólo perjudicará a los choferes y sus familias.

En un breve comunicado, los taxistas de Xalapa manifiestan que dicha medida se tomará como protesta ante “la falta de sensibilidad de algunos líderes y autoridades que pretenden establecer un día sin taxi por un tiempo de 8 semanas, por lo cual no estamos de acuerdo, ya que con esta acción se lesiona el poder adquisitivo de nuestras familias”.

Los choferes y concesionarios expresan que al

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 8 de junio de 2011

sino beneficiar a la sociedad”, afirmó.En ese tenor aclaró que este proyecto se

realizará con el consenso de la mayoría de los sindicatos y asociaciones de taxistas represen-tados en la ciudad y el estado, pues reiteró que el fin es mejorar las condiciones del gremio.

“Concienzudamente con todas las organiza-ciones, que todos estén apoyando este ejercicio, esta prueba y en función de este resultado, podamos ver todos conjuntamente que es bueno y si es bueno, aplicarlo”, explicó.

Por ello adelantó que se prevé que antes de que concluya el presente mes, puede ponerse en operación este programa, sin embargo, adelantó que cinco días antes de la aplicación se publicará en medios impresos de la capital para hacerlo del conocimiento.

“Una vez que vaya a entrar en vigor esta medida, cinco días antes se hará una publica-ción en dos diarios de la localidad donde es-tamos ya en vísperas de que esto ocurra”, mencionó.

Finalmente, Buganza Salmerón negó de manera categórica que se vaya a cambiar el color de los taxis en la entidad y señaló: “no hay ningún cambio de color, se quedan tal cual”.

ESPE

CIAL

El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, adelantó que el programa “un día sin taxi”, se aplicará de manera piloto en la ciudad de Xalapa para probar su efectividad

“Una vez que vaya a entrar en vigor esta

medida, cinco días antes

se hará una publicación:

Buganza ”

vvv Los choferes y concesionarios expresan que al no trabajar cua-tro días al mes, por establecer-se en el progra-ma piloto “un día sin taxi” a la se-mana, perjudica sus finanzas ya que varios de ellos aún tienen pendiente el pago de las unidades con las agencias automotrices.

Errar es de humanos, decimos los humanos con mucha frecuencia, será por la separación de la que hablaban los griegos entre el sentir y conocer. Sí, esa lucha tan ancestral que ha

dado nacimiento a distintos mitos y leyendas.Los animales no tienen este dilema, ellos

únicamente sienten, eso es algo que también decimos los humanos, y así los eximimos de cualquier responsabilidad, por eso aún no hay nadie que culpe en su sano juicio a las vacas o pollos de la sobrepoblación, o a los osos polares del derretimiento del casquete del planeta. Obvio, exageraciones que caen en lo absurdo y cómico.

Por otra parte, un equívoco es un suceso, un evento menor, sin tanto impacto, es decir, con consecuencias mínimas casi al nivel de lo im-perceptible. Por lo general, los seres humanos también somos buenas personas, entendiendo esto como que nadie le quiere echar a cuestas la responsabilidad del error ajeno a alguien más. Somos hipócritas, lambiscones, cómplices o simplemente, nos hacemos de la vista gorda.

En este tenor, aparecen los inicios de ese bello fenómeno, casi elemento de la vida nacio-nal: la corrupción. Pues si existe una cuna para ella, esta es la irresponsabilidad social, ejem-plificado en este bellísimo slogan televisivo, al que oso cambiarle algunas letras: “Tienes el valor o ¿cuánto vales?”.

Hasta aquí podemos identificar algunos elemen-tos, la irresponsabilidad, la corrupción, la falta de juicio y la estupidez, características que embadurnan a la gran mayoría de los seres humanos y pandemia de los políticos mexicanos, y contrario a como dice el dicho: “mal de muchos… no es consuelo de nadie”.

Estúpido, dice el diccionario, es alguien: “necio, falto de inteligencia” y, si esto lo conjuntamos con la palabra que por lo general aparece en el diccionario arriba de estúpido, estupendo, tene-mos a admirablemente, asombrosamente es-túpido, que poco faltó para que junto a esto aparezca la fotografía del “admirable” secre-tario panista, lumbrera del gabinete de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pues tras sus de-claraciones no queda suponer otra cosa más que reconocer en él a un devoto de la estupidez.

Esto, claro, en relación a su ópera prima de la estupidez, con eso de que los mexicanos pode-mos vivir con seis mil pesos al mes, revelación tan osada que uno llega a pensar en que su apellido no será más bien un patronímico, pero tras la segunda declaración uno queda estupe-facto, claro, lo estupefacto es en relación al actuante, pues si la pobreza ha desaparecido en nuestro país, a dónde se van las miles y miles de despensas,los millones de pesos en gastos de operación de tanto porgrama asistencial de los tres niveles de gobierno, como Secretario de Hacienda debería de poder explicar el des-tino de tanto dinero y esfuerzo.

Pero no hay que pedirle a una oveja o mejor dicho a un cordero que ladre, ¿o sí?

Y ya pare no dejar títere con cabeza, el se-cretario Cordero ha declarado apenas hace unos días lo siguiente. “Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más”.

Aquí es cuando el diccionario Larousse parece ser insuficiente, uno debe de trasladarse a otras latitudes idiomáticas, para el diccionario de la RAE (Real Academia Española) quien es falto o escaso de entendimiento o razón es un tonto, calificativo un poco más adecuado para el señor secretario, pero para que quede más claro vea-mos los siguientes ejemplos: como tonto en-visperas; para motejar o apodar a quien está suspenso fuera de propósito o sin tomar parte en la conversación, hacerse el tonto; aparentar que no advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado. Tras esto uno pensaría que es una persona idiota “Que carece de toda ins-trucción”, pero no, el señor es Secretario de Estado.

Definición de diccionario

La X de Xalapa

Vietnam García León

Exigen bono por los días no laborados

no trabajar cuatro días al mes, por establecerse en el programa piloto “un día sin taxi” a la semana, perjudica sus finanzas ya que varios de ellos aún tienen pendientes el pago de las unidades con las agencias.

“Si no lo echan para atrás entonces los conduc-tores que nos veamos obligados a no trabajar nos plantaremos en Plaza Lerdo hasta recibir un bono para nuestras familias, de lo contrario esto será un caos y nos harán hacer cosas indebidas, porque a eso nos están obligando, tenemos hambre”, señalan.

Mientras marchaban por las calles, los trabaja-dores del volante invitaron a los demás compañeros a unirse a la marcha para reclamar su derecho a trabajar y rechazar el programa, que a decir de los conductores sólo es un disfraz para dar espacio a las más de mil concesiones que la dirección del Transporte del Estado quiere otorgar.

Finalmente, los taxistas señalan que no permiti-rán que se adopte esta medida sino es de manera general tanto para los camiones urbanos como para los particulares, ya que de ese modo sí se vería reflejado en la ciudad la disminución del flujo vehicular, motivo por el cual se lanzó la pro-puesta del programa “un día sin taxi”.

Durante ocho semanas

Se aplicará piloto de “un día sin taxi” en Xalapa

ESPE

CIAL

Page 7: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

E n Veracruz hay certidumbre económica y prueba de ello es la fortaleza del mer-cado inmobiliario, expresó el gobernador

Javier Duarte de Ochoa al refrendar todo su respaldo a la profesionalización de los valua-dores veracruzanos.

El Mandatario veracruzano dijo que la cer-teza de contar con una valuación profesional apuntala la competitividad del mercado inmo-biliario veracruzano; la certidumbre que ge-nera un perito valuador ha contribuido a que en Veracruz tengamos un mercado inmobilia-rio sólido, aseguró, al tomar la protesta al Quinto Consejo Directivo del Colegio e Insti-tuto de Valuadores del Estado de Veracruz, A.C. (CIVEVAC).

Señaló que su gobierno tiene la tarea sustan-tiva de respaldar al mercado inmobiliario y así lo asume con la creación del ambiente propicio para inversiones en nuevos desarrollos y con el cumplimiento de las leyes, entre ellas la re-ciente Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamien-to Territorial y Vivienda, que prohíbe construc-ciones en zonas de riesgo; además, con instituciones registrales eficientes y ordenadas.

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

Boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

Con confianza en el mercado inmobiliario

Gobierno de Veracruz asegura certidumbre económica> El Gobernador tomó la protesta, como presidenta del consejo directivo del CIVEVAC para el periodo 2011-2012, a la maestra María Teresa Rodríguez Bustamante

Acrópolis Estatal 07

Pareciera que Perú vive la democracia con plenitud y no votaron sus ciudada-nos conforme a las encuestas inducto-ras patrocinadas desde el exterior en el firme propósito de impulsar la can-

didatura de la joven legisladora Keiko Fujimori. Ollanta Humala estaba señalado con todo como hicieron con Andrés M. López Obrador cuando contendió con Felipe Calderón a la Presidencia de la República. Madrazo no tenía posibilidad alguna frente a esos dos gigantes del momento controver-tido que vivió México hace cinco años. Pretendieron infundir miedo en la elección Presidencial entre los Incas, descendientes del sol.

Ese pueblo dejó un majestuoso legado arquitec-tónico muy cerca del cielo para que lo puedan ver bien, con una organización envidiable en la agri-cultura, cuidadosos de su ganadería y en la con-ducción de sus moradores : Machu Pichu sigue asombrando al mundo como una joya envidiable, compite con los grandes centros de desarrollo humano; sufrieron la barbarie de la soldadesca española que arremetieron sedientos de sangre, sin escrúpulos, sin piedad, sin misericordia, para llevarse el mugre oro que les permitiría riqueza pasajera.

Cierto es que Keiko Fujimori no tiene culpa algu-na en el actuar de su señor padre cuando éste fue Presidente. Pero no fue posible despojarse de la influencia y complacencia de las fuerzas invasoras que se quieren hacer presentes bajo otros formatos.

Ollanta Humala representa lo no deseado por esas fuerzas imperialistas que ahora trabajan en bloque. Ese fenómeno ya no es exclusivo de los Estados Unidos. Se explica por la estrepitosa caída del 12.5 % de la bolsa del Perú y la baja de más del 13% en Wall Street de la operadora de acciones peruanas.

Esa precipitada es la mejor evidencia de que las bolsas las manejan a discreción los dueños del di-nero. So pretexto de que el militar retirado es un representante de la izquierda y que puede provocar daños a sus negocios truenan a la bolsa; igual tra-taron el asunto con la elección de Inacio Lula da Silva, en Brasil.

Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, etc., se alejan del simbolismo opresor y explotador y se acercan a modelos humanistas de Gobierno que no solapen la opulencia financiera de unos cuantos sobre la pobreza de unos muchos, como pasa en México y en Europa.

La prensa de hoy detalla los ingresos de privilegio de la élite burocrática del país. Repito por enésima ocasión que pareciera que tenemos un Congreso mudo y un Ejecutivo sordo: ¿que no entienden?, dijera mi nieta.

El sur de Veracruz sin sanidad ni vigilanciaMinatitlán merece atención de la Federación, del

Estado y de su autoridad Municipal; el año pasado el rio llegó a la calle Justo Sierra, frente al Seguro Social, inundando todo a lo largo de más de un kilómetro. Por ahí pasan cauces de aguas negras y uno que lleva lodo pestilente; cuando el rio invade, esos caños de dos metros de ancho se salen e in-fectan todo.

Ahí viven humanos, habitantes, pobladores que merecen seguridad en materia sanitaria; igual está San Andrés Tuxtla con sus arroyos que alguna vez fueron limpios y cristalinos, donde se podía nadar.

Por otra parte, siguen en las calles del centro personas drogadas que molestan a los que preten-den abordar un autobús; la policía por ahí escasea, andan en grupos de diez en patrullas abiertas pero por ahí no pasan. Salir del ADO a tomar un taxi es muy peligroso, o estacionarse por ahí es peor; los tipos andan bien pachecos, se extraña la policía de cuadra, la de a pie.

Ojalá y hagan algo y se olviden de los grandes capos a los que no van a capturar tan fácil, aunque se vistan como Rambo.

Ya llovió, se apagó el basurero cuyo humo pro-vocó un accidente con muertos y muchos heridos, entre Coatza y Mina; mucha gente fue a la Iglesia el domingo a dar gracias por el agua que apagó ese incendio sin control.

Humala triunfa en Perú: otra piedra en el zapato

Más o menos

Leobardo SartoriuS gonzáLez

Miércoles 8 de junio de 2011

V eracruz conquistará escenarios nacionales e internacionales como centro turístico, aseguró el gobernador Javier Duarte de

Ochoa, al congratularse por la presencia del even-to ELLE México Diseña, que ha congregado du-rante el pasado fin de semana a diversas celebri-dades del mundo de la moda en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Dijo que eventos de esta naturaleza reactivan la economía y son una ventana donde se proyecta Veracruz al mundo. “Las actividades de ELLE México Diseña son una oportunidad y es la mues-tra clara de que estamos trabajando, de que existe confianza y de que se valora el potencial de nuestro estado”.

El Mandatario señaló que Veracruz se ha conso-

En turismo

Veracruz, a la conquista de escenarios internacionales

lidado como destino turístico, “y lo mismo vienen turistas en cascada, que productores de series histó-ricas o telenovelas y, en este caso, la final de ELLE México Diseña, en donde 12 diseñadores pelearon un espacio en el mundo de la moda nacional”.

Destacó que en este encuentro participan 128 periodistas internacionales, de revistas y medios de comunicación dedicados al diseño, la moda, la cultura y la recreación.

La promoción de la entidad ha dado buenos resul-tados y enfatizó que el turismo está llamado a ser la gran industria sin chimeneas en Veracruz, ya que en los últimos años la entidad ha registrado cuantiosas inversiones en el sector y su vinculación con múltiples ramas productivas, representa una opción de la mayor relevancia para impulsar la economía estatal.

El Gobernador comentó que tal y como lo plantea en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el turismo en el estado es una de las actividades gene-radoras de riqueza económica y empleo, porque el sector ofrece salarios superiores al promedio estatal, fomenta el desarrollo regional, induce proyectos de infraestructura, alienta el desarrollo de capital inte-lectual, y promueve el patrimonio histórico, cultural y ambiental veracruzano.

La presencia de ELLE México Diseña se encuentra dentro de la promoción a la que se refiere en el PVD 2011-2016, “porque la idea es diversificar y reconcep-tualizar los productos explorando nuevos eventos que proyecten a Veracruz, y permitan una mayor derrama económica”.

El Mandatario estatal recibió un amplio reconocimiento del CIVEVAC y de la Federación de Colegios de Valuadores

“Se trata de apoyar a una industria que repre-senta bienestar para los veracruzanos que buscan acceder a una vivienda y dar certeza a su patri-monio familiar”, aseguró Duarte de Ochoa, para después indicar que los próximos años serán de crecimiento económico en Veracruz, que se re-flejará en un vigoroso mercado inmobiliario, para lo cual es necesario que el CIVEVAC mantenga esta ruta de la profesionalización entre sus agre-miados.

El Mandatario estatal recibió un amplio reco-nocimiento del CIVEVAC y de la Federación de Colegios de Valuadores porque como vicecoordi-nador de los diputados federales priistas veracru-zanos, Javier Duarte de Ochoa ayudó de manera contundente a frenar las reformas a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que no sólo afectaba a va-luadores, sino a la sociedad en general para la obtención de créditos de casa-habitación.

Cabe destacar que las reformas a esta ley ya habían sido aprobadas por el Senado de la Repú-blica, pero en la Cámara Baja quienes contribu-yeron a que no se implementara fueron los legis-ladores veracruzanos del PRI, encabezados por Javier Duarte, Adolfo Mota, Salvador Manzur y Carolina Gudiño.

vvv En Veracruz hay certidum-bre económica y prueba de ello es la fortaleza del mercado inmobiliario, expresó el go-bernador Javier Duarte de Ochoa al re-frendar todo su respaldo a la profesiona-lización de los valuadores ve-racruzanos.

vvv El Manda-tario señaló que Veracruz se ha conso-lidado como destino turís-tico, “y lo mis-mo vienen turistas en cascada, que productores de series his-tóricas o te-lenovelas”.

> El Gobernador destacó que eventos como ELLE México Diseña, reactivan la economía y son una ventana donde se proyecta Veracruz al mundo

EspE

ciAl

Page 8: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Con el fin de impulsar medidas preventivas para mitigar posibles impactos en la Cuenca del Papaloapan en las tempora-

das de lluvias y huracanes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha propuesto la creación de un Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, en el cual se compartiría información sobre la política en curso de con-trol de las presas Cerro de Oro y Temascal con el Gobierno Federal y Conagua, en estrecha coordinación gubernamental y con la academia, especialistas, y, sobre todo, con la sociedad civil.

Éste fue el anuncio del secretario de Gobier-no, Gerardo Buganza Salmerón, durante una reunión en la que autoridades de la Comisión Nacional del Agua y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pre-sentaron las políticas de operación de las presas Cerro de Oro y Temascal, en presencia de alcaldes, legisladores y expertos académicos.

Manifestó que la propuesta para crear el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráu-licas Regional (CTOOHR) forma parte de una política integral del Gobierno estatal para dar respuesta y actuar con prontitud y eficiencia ante las amenazas del medio ambiente. “Exis-te la voluntad política para hacerlo, y esta reunión es muestra de ello” señaló.

Este comité sería una instancia de toma de decisiones y alertamiento oportuno, lo que permitiría actuar a tiempo ante los efectos nocivos de inundaciones y sequías, cada vez más recurrentes.

Con dicho comité, confió Buganza, se brin-dará la máxima seguridad y protección a las poblaciones de dicha cuenca y, al mismo tiem-po, se garantizará la correcta operación de ambas presas, lo que ha sido una demanda de las poblaciones asentadas en los márgenes del

L a titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó que para prevenir inundaciones durante

la temporada de lluvias y huracanes en la cuenca baja del río Papaloapan, la administración estatal signó un convenio con el Gobierno Federal para administrar la presa Cerro de Oro y Temascal.

“Por primera vez en Veracruz tenemos una administración de las políticas de las presas, esto viene a aminorar los impactos que pudiéra-mos tener precisamente por las lluvias o pre-sencia de estos ciclones; este convenio ha sido muy importante porque no habíamos logrado ponernos de acuerdo las dependencias de los tres niveles de gobierno”, destacó.

La Secretaría de Protección Civil (PC) apoyó en su totalidad a los municipios para la elabo-ración de los Atlas Municipales de Riesgo en su nivel básico y para que cumplieran conforme marca la Ley 226 de PC en su artículo 34.

Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Pro-tección Civil, informó que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) validó los documentos

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

XalaPa, ver. I Redacción Acrópolis

> Los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se encargarán de garantizar el funcionamiento de las presas y evitar inundaciones durante la temporada de huracanes 2011

> Esto aminorará los impactos que se pudieran suscitar precisamente por las lluvias o presencia de ciclones

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 8 de junio de 2011

Diversos organismos internacio-nales consideran que el 47% de los mexicanos vive en pobreza de algún tipo, es decir que cer-ca de la mitad de los mexicanos

sufren de marginación traducida en inac-cesibilidad a los servicios básicos de vivien-da y salud. En conclusión, la pobreza es un rasgo característico de millones de mexica-nos que va de la mano con el atraso cul-tural y la violencia.

En un país en el cual la población más nece-sitada no puede tener siquiera una alimentación básica, en el que el desempleo es un problema grave y son muchas las carencias de la mayo-ría, el Secretario de Hacienda, conocedor de las finanzas y cifras nacionales, displicente-mente afirma que México no es un país pobre, sino de renta media.

En una desafortunada declaración, Ernesto Cordero se olvida de los más de 50 millones de mexicanos que diariamente despiertan pen-sando en un mundo de deudas y carencias. El Secretario de Hacienda habla y nos alecciona. La administración federal actual no duda ni un momento en declarar ante la comunidad inter-nacional que las cosas van de maravilla, dando números positivos y excelentes noticias para el futuro del país, sin querer reconocer la rea-lidad que contrasta fuertemente con sus decla-raciones absurdamente triunfalistas.

Posteriormente, ante la ola de críticas reci-bidas, Cordero corrige vía Twitter y declara que sí, que hay pobreza y que falta mucho por hacer. Y, entonces, aquí no ha pasado nada. Sin embargo, sucesos como éste hacen reflexio-nar profundamente sobre el oficio de gobernar en México y la alarmante indiferencia con que algunos políticos tratan temas tan serios como la pobreza. Sin duda las declaraciones del Secretario de Hacienda tienen como motivo su reciente destape para la contienda presi-dencial de 2012, en un ánimo de proselitismo que más que ayudarlo, lo perjudicó. Lo que queda claro es que a las cifras, a la realidad y a la gente, se les da mínima importancia cuan-do se tiene en la mira como objetivo el poder. Parece que lo único que importa es posicionar-se, avanzar, crecer en las gráficas, ser el centro de atención de los medios, declarar exaltacio-nes y finalmente obtener constancia de mayo-ría. Lo demás, lo fundamental, no importa.

De la misma manera el gobierno federal supone que declarando datos optimistas las cosas van a mejorar, que se puede eliminar la pobreza por decreto, tal y como el cineasta mexicano Luis Estrada retrata picantemente en su película Un mundo maravilloso, en el que los pobres desaparecerán pero porque lo harán realmente, siendo confinados fuera del alcan-ce de la vista.

No es posible que el ejercicio de la adminis-tración se vuelva en una exhibición de simple retórica, en el que lo importante es convencer a la opinión, antes que resolver realmente los problemas que nos aquejan. México necesita una nueva política, en la que el servidor públi-co sea realmente eso: alguien que sirva al pueblo; que los cargos sean conferidos a quien los ejerza para el bien común y no únicamen-te para el beneficio propio. El Gobierno requie-re urgentemente de una gran alianza con todas las fuerzas políticas y, sobre todo, con la socie-dad. Pero esto no se va a lograr con mentiras ni simulaciones.

México sí es un gran país, con gente mara-villosa y única en el mundo, con paisajes envi-diables, con recursos naturales al alcance de la mano; pero México es también un país con mucha pobreza y deficiencias, asolado por la violencia y la impunidad. Tenemos amplias oportunidades para alcanzar un verdadero desarrollo, pero éstas se ven anuladas casi siempre por la falta de auténtico compromiso de quienes, como dice Denisse Dresser, mandan en este país.

Editada para su publicación

México sin pobres y las mentiras del PAN

Articulista Invitado

Héctor Yunes Landa

Veracruz decidirá desfogue de presas

Aprueba Cenapred Atlas de Riesgos de municipios

Instalan comité técnico para evitar catástrofes durante las lluvias

Se reúnen Secretario de Gobierno y titular de Protección Civil con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, expertos de la UNAM, alcaldes, legisladores y académicos

“Existe la voluntad

política para hacerlo, y

esta reunión es muestra de ello: Buganza ”

Avc n

otic

iAs

Papaloapan desde 1944, año de una inundación importante de la cual partieron los proyectos hidráulicos originales.

Reconoció que la mejor política de prevención de desastres naturales es reconciliarnos hoy con nuestro entorno, pues, si bien no se puede controlar cuándo o dónde se producirán tales desastres, sí se pueden manejar mecanismos para proteger a la población.

El Secretario de Gobierno precisó que el agua es un tema prioritario en la agenda de Veracruz, y que las presas Miguel Alemán, también co-nocida como Temascal, y Miguel de la Madrid, o Cerro de Oro, ubicadas en el estado de Oaxa-ca, son generadoras de energía eléctrica, fuen-tes para los sistemas de riego y cumplen la histórica función de controlar los afluentes de los ríos Tonto y Santo Domingo, que desembo-can en Veracruz.

que cumplen con los requisitos establecidos, mediante oficio recibido en la Secretaría a su cargo.

Dio a conocer que en oficio girado por esta dependencia federal, los Atlas Municipales de Riesgo en su nivel básico fueron aprobados luego de una revisión general de los contenidos cartográficos.

En entrevista, la funcionaria estatal destacó que estas acciones se suman al protocolo de prevención para hacer frente a las contingencias que se pudieran derivar tras el paso de los fenómenos naturales en territorio estatal.

Es por lo anterior que mencionó que la población debe estar tranquila, pues el fin de estas acciones es proteger de las inundaciones a 12 de los 41 municipios que se asientan en la región de la cuenca del río Papaloapan.

“La población debe estar tranquila porque ahora ya tenemos un manejo de presas coordi-nado por el Gobierno de Veracruz y la Conagua (...) son 12 municipios, en total son 41, pero los que más impactan son a 12 municipios, y por otro lado esa gran infraestructura hidráulica nacional se vería también con la seguridad de que no tendría problemas”, aseveró.

“La población debe estar tranquila

porque ahora ya tenemos un manejo

de presas coordinado por

el Gobierno de Veracruz

y la Conagua: Guzmán ”

Page 9: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Miércoles 8 de junio de 2011Acrópolis Estatal 09

A pesar de las inundaciones sufridas el año anterior en poblaciones en el sur de Vera-cruz, la Comisión Nacional del Agua (Co-

nagua) no realizó acciones de desazolve en los ríos, pues apenas están en la integración del proyecto integral, el cual es “muy complejo” in-formó el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Es-parza Pérez.

Explicó que aunque existe el riesgo de inunda-ciones por los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Cazones y Panuco, en la Conagua “estamos más y mejor preparados” para enfrentar la tempo-rada de lluvias del 2011, debido al nuevo criterio del manejo de las presas.

Dijo que se acuerdo al nuevo sistema de ope-ración de las presas, la Conagua tendrá un mar-gen de dos meses para regular su capacidad en función de los ríos y las precipitaciones que pudieran registrarse.

Sin embargo, si en los ríos San Juan y Tese-choacan que no tienen control transitan avenidas de agua de más de 2 mil 200 metros cúbicos por segundo, la capacidad podría ser rebasada.

Esparza Pérez destacó que para el 2011, la Co-nagua contará con estaciones de monitoreo que permitirán conocer con certeza y puntualidad los lugares donde se registren precipitaciones atípicas puntuales, para prevenir a la población, realizar desalojos o aplicar estrategias de Protección Civil.

Señaló que a través de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se reconstituye todo el bordo carretero que protege las localidades de Amatitlán, Chacaltianguis, Tuxtlilla, Tlacotalpan y sus localidades.

Con respecto a las acciones de desazolve, Es-parza Pérez dijo que la Conagua realiza un estudio integral de la cuenca del Papaloapan que permitirá revisar con exactitud “si realmente estos desazolves que están pidiendo los alcaldes de la cuenca baja son efectivos, porque en los desazolves se gasta muchísimo dinero y debe estar bien justificado para poderse hacer”.

Existe el riesgo de inundaciones

Conagua reconoce que este año no hubo desazolve de ríos

Xalapa, ver. I AVC Noticias

> A pesar de las inundaciones del 2010, Víctor Manuel Esparza reconoció que en los desazolves se gasta muchísimo dinero y debe estar bien justificado para poderse hacer

Durante la presente temporada de hura-canes, el Gobierno de Veracruz pasará de la reacción a la prevención, por lo

que ya dispone de 11 centros de acopio para la atención inmediata de 138 municipios de mayor riesgo para el impacto histórico de estos fenómenos climatológicos -desde Costa Esme-ralda hasta Pánuco- además, de ubicarse a nuevos edificios que pudieran utilizarse de al-bergues para no trastornar al sector educativo.

A partir de esta temporada se establecerán protocolos de Protección Civil para garantizar la prevención, reacción, seguridad, gobernabi-lidad y abasto alimenticio en la atención de damnificados, siguiendo lo establecido por el Plan Nacional de Protección Civil, adicionalmente de que se incrementaron dos parámetros de alerta climatológica que operarán desde la identificación de fenómenos climatológicos desde que aparezcan frente al continente afri-cano, denominado “peligro mínimo” hasta “peligro máximo” correspondiente al acerca-miento-afectación.

Víctor Cerón López, asesor de la Secretaría

138 municipios en alto riesgo

Establecen nuevos protocolos de Protección Civil en Veracruz

Xalapa, ver. I Javier Laertes

> Desde Costa Esmeralda a Pánuco buscan edificios alternos para damnificados, amplían alertas y monitoreo e instalan 11 centros de acopio con reserva estratégica

vvv En los 11 centros de aco-pio se cuenta con una reserva es-tratégica que en promedio consta de 8 mil 100 col-chonetas e igual número de co-bertores; en los 138 municipios de alto riesgo se están identifican-do sitios alternos para la atención de las familias, teniéndose has-ta el momento un listado de op-ciones para dar cobijo a unas 200 mil personas en caso de ser ne-cesario, en 97 localidades.

Arch

ivo

Avc N

oTic

iAS

v v v El jefe del Proyecto de hidrometeorología de la conagua, José Llanos Arias, afirmó que la actividad atmosférica en el Océano Atlántico será “muy activa” durante la temporada de lluvias 2011; pronosticó que la actividad atmosférica en el Océano Atlántico será un 60 por ciento por arriba de lo normal, se estima el desarrollo de 16 ciclones tropicales en el Océano Atlántico en el presente año, de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 5 huracanes intensos con vientos superiores a los 165 kilómetros por hora. Foto: Archivo

de Protección Civil, indicó que se han realizado algunas acciones para mitigar los efectos de las intensas lluvias y huracanes previstos para esta temporada, como el dragado de 60 kilómetros sobre el afluente del Papaloapan, en tanto que otras acciones siguen paradas por el atraso de los recursos federales.

Dijo que de los 138 municipios en riesgo en la costa veracruzana, hasta el momento 97 han respondido al llamado de Protección Civil para identificar edificios alternos a las escuelas y en las cuales se pueden albergar hasta 200 mil personas en caso necesario.

Indicó que en los 11 centros de acopio se cuenta con una reserva estratégica que en pro-medio consta de 8 mil 100 colchonetas e igual número de cobertores, “estamos por enviar las despensas y ya se están enviando botiquines de primeros auxilios, láminas, adicionalmente se ha puesto en operación lanchas, dos puestos de mando móvil uno de ellos en Martínez de la Torre conformado por un remolque equipado en atención de emergencias y comunicaciones y el otro estará en Xalapa, adicional a ello se suma un autobús del Gobierno del Estado modificado como puesto de mando móvil.

Durante la presente temporada de huracanes, el Gobierno de Veracruz pasará de la reacción a la prevención, por lo que ya dispone de 11 centros de acopio para la atención inmediata de 138 municipios de mayor riesgo

Arch

ivo

Víctor Manuel Esparza, director general del Organismo Cuenca Golgo Centro de Conagua

Page 10: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis Estatal 10 Miércoles 8 de junio de 2011

El titular de la Secretaría de de Comunica-ciones (Secom), José Guillermo Herrera Mendoza, dio a conocer que la administra-

ción estatal está por inaugurar 39 obras de re-construcción que se vieron afectadas por los fenómenos naturales de septiembre del año pasado donde se destinó una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

A pregunta expresa, Herrera Mendoza señaló que se trata de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se destinan para estas acciones de remediación.

Por lo que dio a conocer que estas 39 obras se ubican en los municipios de Tuxpan, Ozuluama, Las Choapas, Huatusco, Alvarado, Texistepec, Uxpanapa, Úrsulo Galván, La Antigua, Paso del Macho, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Tancoco, Santiago Sochiapa.

Así como en Actopan, La Perla, Tierra Blanca,

Trabajos de reconstrucción al 40%

En proceso, más de 3 mil 700 millones de pesos en 170 obras > Se trata de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la Secom destina para estas acciones de remediación

XALAPA, Ver. I Javier Laertes

Avc n

otic

iAs

vvv Un avance de un 40 por cien-to se lleva en los trabajos de re-construcción en la infraestructura afectada por la continencia gene-rada por el hura-cán Karl y la tor-menta tropical Matthew el año pasado, y están en proceso más de 3 mil 700 mi-llones de pesos en 170 obras.

Al concluir el plazo de recepción de las declaraciones patrimoniales, el 98 por ciento de los servidores públicos obligados

por ley cumplieron con dicha responsabilidad, resaltó el contralor general del Estado, Iván López Fernández.

En entrevista explicó que el objetivo, más que aplicar sanciones, es que los funcionarios cumplan, pues el propósito del gobernador Javier Duarte de Ochoa es continuar con una administración ordenada.

Por ello reiteró que el propio Ejecutivo estatal, a pesar de las tareas que realiza como responsable del gobierno, se dio tiempo para entregar su declaración de situación patrimonial como lo marca la ley y fue el primero en hacerlo.

Es por lo anterior que hizo un llamado a los funcionarios que no entregaron las declaracio-nes, a hacerlo de manera extemporánea, para cumplir con lo que marca la Ley de Respon-sabilidades de los Servidores Públicos. “En general, podemos hablar que la obligación por parte de los funcionarios se cumplió”, resaltó.

El funcionario estatal reconoció que al final recibieron varias declaraciones en la capital del estado, así como en otras oficinas regionales de la entidad, por lo que se tuvo que correr el horario de recepción hasta las 12 de la noche.

Puntualizó que las oficinas regionales donde hubo una mayor recepción de la documentación fueron las de Poza Rica, Pánuco, Veracruz y Coatzacoalcos, por lo que se logró un 98 por ciento tras el 45 que se tenía hasta la semana pasada.

“Se tuvo un acopio importante en nuestras tres oficinas regionales, una en Veracruz, una en Coatzacoalcos, en la ciudad de Pánuco”, explicó.

Por lo anterior, mencionó que entre más pronto entreguen sus declaraciones, las sanciones serán menores, pues deben de tomarse en cuenta las observaciones de la Ley de Responsabilidades.

A última hora

98 por ciento de los funcionarios entregó su declaración patrimonial>El objetivo, más que aplicar sanciones, es que los funcionarios cumplan, afirmó el contralor general del estado, Iván LópezXALAPA, Ver. I Javier Laertes

U no. El 5 de junio se celebró el Día Mun-dial del Medio Ambiente en el marco de los trabajos que realiza la Organización

de Naciones Unidas para crear conciencia y políticas públicas orientadas hacia la susten-tabilidad de los ecosistemas. Este aconte-cimiento nos da pie para reflexionar sobre la urgente necesidad de desarrollar un ambicioso plan nacional que oriente las acciones de los gobiernos en la materia y garantice el desa-rrollo ordenado y responsable de nuestro país para las siguientes décadas.

2. Y es que la protección del medio am-biente se ha convertido, incluso, en uno de los pilares de la agenda de seguridad na-cional. Hoy, el 40% del territorio mexicano padece el peor año de sequía de las últimas siete décadas debido al cambio climático. Por otra parte, de acuerdo con cifras del INEGI, la degradación al medio ambiente al igual que el agotamiento de nuestros recursos naturales, representan un costo

Día Mundial del Medio Ambiente

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

Martínez de la Torre, Tatahuicapan, Atzalan, Coatepec, Santiago Tuxtla, Chinamapa de Gorostiza y Álamo Temapache.

El funcionario estatal mencionó que se tra-ta de obras de reconstrucción de carreteras en diversos puntos de la entidad, así como muros de contención para hacer frente a cualquier contingencia durante la temporada de lluvias.

En ese sentido, resaltó que destacan: en Las Choapas, una inversión de 58 millones de pesos para reconstrucción de la carretera, y drenaje del camino Coatzacoalcos - Villa Hermosa - El Paso - Venustiano Carranza - Tlacuilolalapan - Cuichapa.

Además del estudio, proyecto y reconstruc-ción de un muro de contención en La Antigua con una inversión de 11 millones 280 mil pesos; así como la reconstrucción del camino inter-ejidal en Coatzacoalcos y el muro de conten-ción con un costo de 14 millones 609 mil pesos.

que se requiere que la cultura de preser-vación del medio ambiente se divulgue con acciones concretas a realizar en los próxi-mos 12 años, que van desde separar la basura para su reciclaje, ahorrar el agua o evitar tirar una colilla de cigarro, hasta políticas públicas integrales encaminadas a prevenir los incendios forestales y la tala inmoderada o clandestina de árboles.

6. En este campo México ha tenido un papel relevante en el concierto internacio-nal. El pasado 29 de noviembre la ciudad de Cancún fue la sede de la XVI Conferen-cia de las Partes denominada COP 16 or-ganizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-tico. Los temas analizados fueron de la mayor relevancia, sin embargo, es momen-to de trascender el espectro de las decla-raciones y pasar a los hechos de la mano de la ciudadanía.

La importancia de promover una cultura ciudadana de cuidado al medio ambiente es fundamental, ya que reconoce que todos podemos colaborar y hacer algo para evitar su deterioro.

7. Podemos sumarnos a las recomenda-ciones que Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007 y promotor del cuidado al medio ambiente a través de la fundación “The Climate Project”, ha postulado a gobiernos y ciudadanos. El ex candidato presidencial estadounidense advierte, con su lenguaje sencillo y revelador, las “verdades incómo-das” y el peligro latente que enfrenta la humanidad ante el cambio climático.

En este renglón, son múltiples las inicia-tivas desarrolladas por organizaciones como el Fondo Verde, que a través de

anual equivalente al 7.9% del Producto Interno Bruto, es decir, 941 mil millones de pesos.

3. A la par de esa cifra, debemos reco-nocer que nuestros recursos forestales han sido sobreexplotados en aras del desarrollo industrial y agropecuario. De acuerdo con la Organización de las Na-ciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nuestro país pierde entre 350 y 650 mil hectáreas de bosques al año, lo que podría situarnos en escena-rios tan complicados como los que viven Madagascar o Filipinas, donde sólo han logrado preservar el 10% de su flora y fauna originaria.

4. El problema de la deforestación de bosques es que impacta a las comunidades locales, particularmente a las indígenas que resienten la pérdida de espacios que por siglos han sido parte de su hábitat y modo de vida, ya que los bosques les han proporcionado fauna, flora, material para la combustión en anafres, comales, coci-nas tradicionales y panaderías, en rela-ciones de respeto y cuidado de la preser-vación del medio ambiente, tema en el que nuestras culturas milenarias siempre mostraron gran entendimiento para apro-vechar la naturaleza sin destruirla.

5. México requiere de políticas públicas corresponsables que involucren al gobier-no y a la sociedad en un modelo de desa-rrollo sustentable que permita salvaguar-dar nuestra biodiversidad. En particular, las acciones pro-árbol y el programa que desarrolla el Ejército mexicano con sus plantaciones de pie de árbol, si bien son altamente positivos no son suficientes, ya

proyectos como “Educadores ambientales” y “Multiplicadores ambientales”, implemen-tan procesos educativos de sensibilización y capacitación a amplios grupos de la po-blación. Este tipo de propuestas deben multiplicarse desde los gobiernos estatales y municipales.

8. Por otro lado, grandes empresas han comprobado que la inversión en tecnología medioambiental, además de inspirar el sentido de la responsabilidad corporativa y social, repercute en un abatimiento real en los costos de producción.

9. Por mencionar un ejemplo, el tratamien-to de aguas residuales o la utilización de energía eólica, pueden ser alternativas ge-neradoras de mayor margen de utilidades en el mediano plazo. También existen fuen-tes de energía amigables con el medio am-biente, como la generación de electricidad a partir del biogás o las turbinas que algunos países han colocado en sus litorales para generar electricidad con el movimiento de las mareas.

10. El Día Mundial del Medio Ambiente no tiene que ser recordado tan sólo el 5 de junio, sino todos los días del año si aspiramos a la preservación de la vida en nuestro pla-neta, en las mejores condiciones posibles.

Ya lo ha señalado el físico Stephen Haw-king, que la humanidad al ritmo de desarro-llo y explotación que hace de los recursos naturales, está condenada a extinguirse en un periodo de cien años. En nosotros está impedir ese pronóstico y revertir el deterio-ro ambiental y comenzar una era de desa-rrollo sustentable para nuestro propio be-neficio y el de nuestros descendientes.

[email protected]

El titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), José Guillermo Herrera Mendoza, manifestó que los recursos están fluyendo y se están aplicando en reconstruir la infraestructura que fue dañada por los fenómenos naturales del año pasado

Page 11: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

E l diputado local Américo Zúñiga Mar-tínez, anunció que se reunirá con el pleno de la Comisión de Vigilancia en busca del punto de acuerdo para llevar

a cabo las denuncias correspondientes contra quienes no cumplieron con su obligación de rendición de cuentas.

Al menos seis entes fiscalizables entre ayun-tamientos y organismo paramunicipales, no entregaron la cuenta pública 2010, reveló el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En entrevista destacó que algunos municipios entregaron de manera extemporánea la cuen-ta, esto es, después de concluida la fecha de recepción de la información requerida por la autoridad.

Mencionó que municipios como Vega de Alatorre y Magdalena entregaron de manera extemporánea.

Mientras que los ayuntamientos que no entregaron la cuenta pública 2010 son: Ra-fael Delgado, Tancoco, Tequila y Texcatepec.

La Cuenta Pública 2010 corresponde al úl-timo año de las administraciones municipales y al del Gobierno estatal encabezado por el ex

E l Órgano Fiscalización Superior (Orfis) del estado de Veracruz denunciará a partir del mes de julio a los ayuntamien-tos que se les detecten irregularidades en

la entrega de la Cuenta Pública 2010, afirmó el auditor general Mauricio Audirac Murillo.

Dijo que por el momento la documentación entregada por los municipios se encuentra en revisión y en proceso en el Congreso del Es-tado a fin de generar la determinación que se considere preponderante y que ésta a su vez sea turnada al Orfis.

“Esperamos que próximamente en el mes de julio estaremos presentando la denuncia correspondiente. Todavía no tenemos el dato ni cuántos ni cuáles porque como terminó el plazo el día 31 estamos en la glosa de revisar la información correspondiente”, explicó.

Audirac Murillo recordó que hasta el mo-mento se han devuelto más de 118 millones de pesos correspondientes a 123 ayuntamientos que no aprobaron la cuenta pública del 2009, cifra que se espera se incremente.

Indicó que actualmente el Congreso del Estado recibió la Cuenta Pública 2010 docu-mentada por los ayuntamientos de la entidad, la cual seguramente la próxima semana será remitida al Orfis para iniciar el proceso de revisiones.

En ese contexto, el funcionario precisó que los ayuntamientos sí han hecho conciencia a la hora de llevar las cuentas, debido a que se ha elevado la asistencia de los ediles a los cur-sos de capacitación implementados de manera conjunta con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Mu-nicipal (Invedem) a lo largo del estado, además de que los estados financieros mensuales han sido entregados en tiempo y forma.

Sin excepcionesPor anomalías

Todos rendirán cuentas de forma clara: Américo Zúñiga

Afirma Audirac que sí habrá denuncias

Xalapa, Ver. I Javier Laertes

coatzacoalcos,Ver. I AVC Noticias

> Américo Zúñiga, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recordó que este tipo de incumplimientos en los Ayuntamientos se persigue de oficio

congresoA más tardar en 15 días, la Comisión de Vigilancia presentará al pleno del Congreso el dictamen de la Cuenta Pública 2010 para enviarla al Órgano de Fiscalización Superior a su revisión.

11AcrópolisPeriodismo con ética

Miércoles 8 de junio de 2011

gobernador Fidel Herrera Beltrán.El también legislador local priista destacó

que se trata de cuatro Ayuntamientos e igual número de organismos paramunicipales, por lo que se procederá conforme lo indique la ley.

“No podemos seguir con este tipo de anom-alías y este tipo de faltas que hacen que se violente la ley (…) no podemos dejar que los señor presidentes municipales cometan este tipo de omisiones y anomalías para la trans-parencia”, advirtió.

Adelantó que a más tardar en 15 días, la Comisión de Vigilancia presentará al pleno del Congreso el dictamen de la Cuenta Públi-ca 2010 para enviarla al Órgano de Fiscalización Superior a su revisión.

“Antes que concluya la primera quincena de junio, se la estaremos remitiendo al órgano de fiscalización para que entren al estudio de la misma”, puntualizó.

Américo Zúñiga detalló que a través de la Secretaría General del Congreso Local se harán las multas que ordenen el Poder Legis-lativo; por otro lado, la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso Local presentará las denuncias penales correspondiente, ante el Ministerio Público.

Sólo cuatro ayuntamientos no entregaron la documentación de la Cuenta Pública del 2010, además, dos lo hicieron de manera extemporánea, por lo que serán sancionados conforme a la Ley

Fueron tiempos de elecciones y anduvieron un poquito distraídos pero entregaron mucha documentación: Audirac

“No podemos seguir con

este tipo de anomalías y este tipo de

faltas que hacen que se

violente la ley: Zúñiga

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

> Evidenciarán a partir de julio a los ayuntamientos a los que se les detecten irregularidades en la entrega de la Cuenta Pública 2010

Page 12: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis 12 Miércoles 8 de junio de 2011

Page 13: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

PersPectivas“Perspectivas” es una propuesta del Semanario Acrópolis por presentar un enfoque distinto sobre determinados hechos importantes a lo largo de la semana. Esperamos que así, el lector consiga, a través de las fotografías mostradas, una visión más integral sobre el contexto que, diariamente, cambia, evoluciona y, de esta forma, da paso a otras realidades. 13acrópolis

Periodismo con étíca Miércoles 8 junio de 2011

El equipo de futbol americano, Halcones de Xalapa, comenzará su temporada en las distintas categorías, siendo esta actividad una con mayor tradición dentro del deporte universitario.

“Don Goyo” el volcán Popocatepetl regresó a la actividad la semana pasada, lanzando una fumarola de tres kilometros de altura, el semáforo de prevención continúa en amarillo.

Ante el incumplimiento de las autoridades de Salud del estado con la norma oficial para el tratamiento de las niñas nacidas de madres viviendo con el VIH, el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del estado de Veracruz inició la campaña: “Una cara feliz con las latas de leche para las niñas de madres viviendo con VIH” en el estado de Veracruz.

El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) en el marco de su 20 aniversario, presentó la Agenda en Materia de Protección y Promoción de los Derechos de la Infancia en Veracruz 2011-2016. Ahí plantean, entre otras iniciativas, la creación de un Instituto Veracruzano para la Infancia y un Ombudsman de la infancia.

“Revolución” narra el origen y la transformación del movimiento revolucionario basándose en documentos históricos con la finalidad de acercar al público a un periodo de su historia poco conocido a detalle en sus personajes fundamentales y pasajes que determinaron la nación en la que hoy vivimos. Producida por Televisa y El Mall.

avc n

otic

ias

viet

nam

garc

ía le

ón

avc n

otic

asce

naPr

ed

avc n

otic

ias

Page 14: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis 14 Miércoles 8 de junio de 2011

Page 15: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

difEn nombre de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, anunció que con el apoyo del fideicomiso del 2% a la nómina se construirá un albergue temporal en las instalaciones del Creever, para que los usuarios y familiares de ellos puedan hospedarse y recibir sus terapias de manera cálida y confortable.

15AcrópolisPeriodismo con ética

Miércoles 8 de junio de 2011

“El que tiene tienda que la atienda y el que no, que la venda”

Refrán popular

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y una de las cosas que me han enseñado tanto mi padre Car-los Bravo, como mi suegro Emilio del Moral, es que todos los refranes popu-

lares mexicanos llevan la verdad impresa. Lo ante-rior lo comprobé el pasado viernes, día en que se desarrollaba la edición número 46 del Torneo de Sábalo de Plata y Especies Varias, en el Puerto de Veracruz.

Afortunada o desafortunadamente, las causas que me llevaron a aquel “rinconcito de playa” no fueron propiamente las de la pesca; sin embargo, no pude evitar echar ojo por el Club de Yates a mi paso por ahí y, para mi fortuna, fue cuando los pescadores eran recibidos por familiares y amigos a su llegada a la báscula de ese día.

Como es de suponerse, la jornada en el Puerto es-tuvo llena de mi charla relacionada con el torneo de pesca, con el Club de Pesca de Xalapa “El Baloncito”, los diferentes torneos que existen, especies marinas, en fin, con la pesca deportiva.

Mi prometido, quien me acompañaba ese día y se tuvo que chutar mi emoción por el torneo y desen-canto porque no pude participar, y quien además es aprendiz de pesca, me preguntaba sobre los tipos de cañas, para qué sirve un señuelo, cuándo se usa, por qué son de tal o cual forma, las carnadas y todas las cosas básicas que un pescador debería de saber.

La búsqueda de unas amistades nos llevaron a su negocio ubicado en Plaza Villa del Mar y, para nuestra sorpresa, además de encontrarles a ellos y comprobar el éxito de su restaurante, topamos de frente con una tienda de artículos de pesca mucho más grande que las que podemos encontrar en la capital del estado. Sin pensarlo siquiera una vez, Dan Uri y yo entramos emocionados y, ya en su interior hablábamos del cartel del torneo que tenían exhibido; mientras reco-rríamos el establecimiento le explicaba a Dan, según mi experiencia y lo que he aprendido con el Club, para qué sirve cada cosa de las que ahí se venden.

Al ver los arpones, hablamos sobre la necesidad de certificarnos en buceo, de la adrenalina e impresión que debe ser luchar hombre –pez, cara a cara; en fin, parecía niña en juguetería explicándole a sus padres las ventajas o desventajas de cada juguete.

Al fondo de la tienda se encontraba su encargado, un hombre delgado, de unos 65 años aproximadamente, con su cabello blanco, pero de apariencia aún sana y fuerte, encorvado y atento a las notas del periódico. Su voz no podría describirla pues ni siquiera la emitió para decir los clásicos “buenos días” o “hasta luego”.

Dan Uri y yo vimos los artículos tanto para pesca de playa, pesca en lanchas pequeñas, y aquellos para las embarcaciones medianas o grandes con los que se pueden sacar animales grandes, como es natural; no es lo mismo un anzuelo para un pez que pesa 2 ó 6 kilos, que para uno que pesa más de 100 kilos dado que su fuerza y el tamaño de su boca son diferentes. De igual modo sucede con las cañas, hilos, carretes y el resto del equipo.

A la salida, no pude evitar mandarle un aplauso a mi querido Don Juan Vernard, propietario y líder del “Baloncito de Xalapa”, pues el éxito del club y de su tienda, radica en que siempre que llega cualquier persona, puede encontrar la misma sonrisa y gesto amable en su rostro que tiene para sus amigos. Todos los pescadores, ya sean experimentados, novatos o personas interesadas en el deporte, aunque jamás hayan agarrado una caña, contamos con la asesoría de Don Juan: sus tips, mañas, recomendaciones, con la asesoría de cuál es el mejor equipo –lo que no im-plica que sea el más caro-, además de sentirnos como en casa en el interior de su establecimiento.

[email protected]

“Un negocio distinto

Andanzas de una nutria

Liz Mariana Bravo FLores

v v v A iniciativa de la presidenta del patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, de capacitar e incluir laboralmente a población vulnerable, se realizó la primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad, donde empresas locales y trasnacionales ofertaron más de 135 espacios, que serán la oportunidad para su autosuficiencia y garantía a su derecho de trabajar.

espe

cIAl

Gracias a la conjunción de voluntades, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever)

es hoy una de las mejores instituciones del país, expresó el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, al encabezar la celebración del primer aniversario del Creever.

Y lo es no sólo por su arquitectura, sino por el personal con que trabaja, por las personas que con vocación de servicio están comprome-tidas con esta institución y con el DIF estatal, que preside la doctora Karime Macías de Duar-te, dijo y, en nombre de la esposa del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa, reconoció la labor de terapeutas, doctores y todo el personal que de una u otra manera brinda el mejor servicio a los usuarios de este centro.

También agradeció la generosidad de todos los sectores de la sociedad que hicieron posible este sueño, que actualmente atiende a más de 2 mil personas de diferentes puntos de la entidad con una extensión de 11 mil metros cuadrados de construcción en tres hectáreas, dividido en 10 áreas de atención con adelantos tecnológicos.

También cuenta con elementos ecológicos y artísticos que marcan un parteaguas en la aten-ción a estos problemas de salud, tanto en Méxi-co como en América Latina y Estados Unidos.

En este contexto, el director del Creever, Pedro Muzquiz Peña, expresó que esta institución es un sinónimo de atención amigable. “Creever es de genuina vocación de servicio que no sola-mente busca ofrecer con la mayor calidad po-sible la atención solicitada sino brindarla con una enorme dosis de calidez”.

El doctor Muzquiz Peña agregó que con el apoyo incondicional que reciben de la presiden-ta del patronato del DIF Estatal, Creever será uno de los centros especializados más impor-tantes de América Latina. “Con el apoyo deci-dido del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte, logra-remos hacer del Creever la institución de reha-

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

> Estas instalaciones contarán con un albergue temporal y un Centro Estatal de Autismo

En su primer aniversario

Creever, alta calidad en rehabilitación: Nemi Dib

bilitación e inclusión social no solamente más importante del estado de Veracruz sino del país”.

Además, en nombre de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, el director general del organismo asistencial, Juan An-tonio Nemi Dib, anunció que con el apoyo del fideicomiso del 2% a la nómina se construirá un albergue temporal en las instalaciones del Creever, para que los usuarios y familiares de ellos puedan hospedarse y recibir sus terapias de manera cálida y confortable.

“La maestra Delfina que es la directora ge-neral de Educación Especial del Gobierno del Estado. Nos apoya en lo que ya es un punto crítico, en un proyecto urgente que tenemos para Veracruz y que justamente el gobernador Javier Duarte y su esposa nos han ordenado impulsar con rapidez: la creación del Centro Estatal de Autismo. Tenemos un problema serio con esta patología no solamente con lo que toca su terapia y su tratamiento, sino también con su tratamiento, por lo que nece-sitamos actualizar nuestra infraestructura”.

Nemi Dib refirió que el albergue temporal que se construirá en Creever es la primera obra aprobada por el fideicomiso del impues-to a la nómina, con una inversión de más de 15 millones de pesos.

“Es un albergue que permitirá trabajar en un turno de noche. Esto significa la capacidad de subrogarles servicios profesionales de rehabilitación a otras instituciones de asisten-cia, incluso de particulares que quieran tener atención de calidad aquí. Se logrará dar co-bertura especializada a pacientes de todo el territorio” adelantó.

La conjunción de voluntades de Gobierno del Estado y DIF estatal es no escatimar es-fuerzos y derribar indiferencias y eliminar fronteras, como un espacio de esperanza di-rigido a brindar mejor calidad de vida a los que sufren alguna discapacidad.

vvv El Creever cuenta con un área de consulta externa que ofre-ce 15 especiali-dades médicas, entre las que destacan: pre-valoración, tra-bajo social, pe-diatría, medicina de rehabilitación, neuropediatría, psicología, trau-matología y or-topedia, nutrición, cardiología y me-dicina interna, urología pediá-trica, oftalmolo-gía, audiología y foniatría.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever) es una de las mejores instituciones del país, aseguró Nemi Dib

Page 16: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Estatal Acrópolis 16 Miércoles 8 de junio de 2011

En el marco de la primera celebración del “Día de la Libertad de Expresión” que encabeza como Mandatario estatal, el

gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó su compromiso de apoyar la profesionalización y preparación de los periodistas veracruzanos.

En el mensaje que pronunció en el Salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza, el Jefe del Eje-cutivo resaltó que para lograr los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo y del programa Adelante, se requiere del trabajo coordinado y en conjunto con todos los sectores, donde los medios de comunicación juegan un papel im-portante.

“Para avanzar en la construcción de un Vera-cruz con verdadera justicia social, con mayores alternativas de crecimiento y desarrollo econó-mico para lograr un estado más seguro y justo para todos; para seguir adelante, para llevar a Veracruz a mejores condiciones de bienestar debemos sumarnos todos, estoy seguro que los veracruzanos contamos con ustedes, con su trabajo profesional, su solidaridad y preocupación por el presente y futuro de Veracruz para lograr este propósito”, destacó.

La libertad de expresión es un derecho indi-vidual y social que se cumple sin restricciones ni condiciones en Veracruz, expresó el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa durante el desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Afirmó que la administración estatal es ga-rante de la libertad de expresión en todo el te-rritorio estatal.

Los medios, con un papel importante

La libertad de expresión, eje rector en Gobierno del EstadoXalapa, ver. I Javier Laertes - Acrópolis

> Por otra parte, el periodista Jorge Fernández Menéndez dictó la conferencia “Rumbo al 2012”, en la que habló de las diversas posibilidades que se enfrentan a casi un año del proceso electoral presidencial

“Los medios de comunicación son fundamentales porque informan, analizan la realidad social y coadyuvan en la definición de un mejor futuro para todos”, aseguró Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz

En las Jornadas de Comunicación, que iniciaron el pasado 28 de mayo, ayer tocó el turno al afamado periodista y escritor Jorge Fernández Menéndez

“Con plena garantía a la libertad de expresión, con periodistas responsables, preparados y com-prometidos, los ciudadanos estaremos mejor in-formados y tendremos más elementos para enten-der y participar del desarrollo de nuestro estado (...) el Gobierno del Estado tiene perfectamente claro que los medios de comunicación y los perio-distas son los mejores aliados para construir un Veracruz próspero”, resaltó.

Por otra parte, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el informador dictó la conferencia Rumbo al 2012, en la que habló de las diversas po-sibilidades que se enfrentan a casi un año del próxi-

mo proceso electoral presidencial.Durante su disertación, manifestó que los comu-

nicadores y medios informativos en México cubren hechos de violencia originados por la guerra contra el narcotráfico, sin contar con los instrumentos profesionales que les permitan garantizar su segu-ridad.

El también Premio Nacional de Periodismo ex-plicó que en la actualidad, cuando se viven tiempos de violencia, los periodistas deben estar más unidos, formar equipos y no hacer uso de la autocensura, pues “cuando haya agresiones contra uno de sus integrantes deben denunciarlo constantemente”.

“En el Gobierno no le tememos

a la crítica propositiva y constructiva,

todo lo contrario,

reconocemos el valor de la

misma, que nos permite

corregir el camino:

Duarte ”

EspE

ciAl

viEt

nAm

gArc

íA lE

ón

Page 17: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

EstatalAcrópolis 17Miércoles 8 de junio de 2011

Entrevista exclusiva con Omar Raúl Martínez

En las Jornadas de la Comunicación

Los avances en materia legislativa con respecto a la protección del periodista son insuficientes, esto lo aseguró Omar

Raúl Martínez, director de la Revista Mexicana de la Comunicación y reconocido analista del periodismo en nuestro país.

“En términos legislativos no advertimos que haya un avance elocuente”, son única-mente iniciativas para capacitación o el débil señalamiento de algún presunto responsable de un crimen contra un periodista, aseguró el también catedrático universitario.

Pero como deja en claro Omar Raúl, esta situación no es gratuita en nuestro país, puesto que “responde a un sistema político que durante años, supeditó a lo lógica de la política a los medios informativos”; no exis-tían los espacios para el debate, o para la libre expresión en el registro del quehacer social.

Esto debido a que no existía competencia electoral y “el tipo de mensaje se supeditaba a los intereses del gobernante en turno, quien ofrecía recursos económicos de corte publi-citario a cada uno de los medios”.

En sí, se podía hablar de todo un engra-naje, de un sistema que estaba diseñado para ofrecer un esquema displicente de y para con los medios y el poder político. “El sistema estaba construido para contener la afluencia crítica de los medios de comunicación y por eso los medios no cumplían con su respon-sabilidad a cabalidad”, sentencia Omar Raúl.

Esta situación ha ido cambiando en lo general, solamente en algunas entidades de la República se han logrado algunas cuestio-nes, pero en otras, “los amarres siguen into-cables o por lo menos están todavía sin

E n el marco de las Jornadas de la Comuni-cación, Omar Raúl Martínez, dio la con-ferencia “Seis puntos sobre el periodismo

en México” con el fin de informar sobre los mayores retos que presenta la labor periodísti-ca en el país y su viable solución.

Comenzó dando a conocer la tarea principal del periodismo: acercar a la gente a la informa-ción, con el objetivo de darle conocimiento para la comprensión de su entorno, hacer que puedan

Insuficientes, leyes que protejen a los periodistas

A debate, seis puntos sobre el periodismo en México

xalapa, ver. I Vietnam García León - Acrópolis

xalapa, ver. I Yanitsa Buendía de Llaca - Acrópolis

> El director de la Revista Mexicana de la Comunicación ahondó sobre el quehacer periodístico en México a partir de la comparación entre los sistemas políticos y social

> Omar Raúl Martínez, ofreció una conferencia con el fin de informar sobre losretos que presenta la labor periodística en el país y su viable solución

mayores cambios, lo cual supone una lógica operativa entre los medios, similar a la de hace 15 ó 20 años donde no hay suficiente apertura al debate y la sujeción a los repor-teros sigue permeando”.

Pero esta realidad del periodismo actual, no sólo es responsabilidad del poder político, sino que existe también complicidad de los dueños o editores de los medios: “cualquier movimiento de información que se salte la autoridad del editor interesado, significa el despido o el silenciamiento de un reportero”.

Por lo que el quehacer de los reporteros, de los periodistas en México, ha pasado por algunos avances, reconoce el autor, pero estos son únicamente en materia de apertu-ra crítica, debate público o investigación periodística: “en algunas entidades, el control, la inducción y la colusión siguen”, ello no nubla o aniquila la creación de contenidos periodísticos significativos, pero “no es la mayoría… en ese escenario se ha dado la amenaza y asesinato de periodistas”.

Acceso a la informaciónEl autor de varios libros sobre el quehacer

periodístico en México también habló sobre el derecho a la información y de las comisio-nes encargadas de esto en los estados.

Hay que reconocer, nos dice Omar Raúl, que este derecho a informarnos nace de una necesidad y exigencia ciudadana y después es asumida como parte de una política de estado, pero como tal, ha sufrido diversas fallas en su quehacer, sobre todo, ha refleja-do el sufrimiento de errores de origen. Pero “es una iniciativa valiosa que, sin embargo, se quiere echar para atrás, ponerle muchos candados y reducirla a nada para no develar los abusos del poder público”.

“Debe

haber una convergencia

entre academia y periodista:

Martínez

Omar Raúl Martínez propone una puerta para el periodismo: “evitar engarzarse en la misma lógica del poder, y procurar servir información”

tomar decisiones con conocimiento de causa; idealmente, para mejorar su calidad de vida. El periodismo no puede verse sólo como un poder que sirve a la coyuntura del mismo, “sino como un punto de encuentro entre lo que está ocu-rriendo, lo que sucedió y lo que puede ocurrir si se toman tales o cuales decisiones”, acotó.

En suma, el periodismo tiene una razón del ser, la cual es contribuir a hacer más compren-sible el entorno y aportar conocimiento a las relaciones humanas.

En un sistema democrático, el periodismo y éste tendrían que ir de la mano para influirse positiva-mente, sin embargo, en México eso no sucede.

El periodismo debe ser investigación, dijo, Martínez. Sin embargo, en nuestro país, estamos acostumbrados a hacer el recurrente periodismo de declaración, en donde lo que dijo algún funcio-nario público o la figura social es lo que se toma como principal incentivo para hacer la nota. Este esquema permea a toda la prensa mexicana, no obstante, no es la única manera de obtener infor-mación, por el contrario.

México, apuntó, se encuentra muy rezagado. “La autocensura, en el norte, se ha impuesto como lógica de sobrevivencia, ya no se habla de los cárteles del narco o de involucramiento de las policías estatales, porque le dan prioridad a la vida humana”. Los asesinatos a periodistas, por el crimen organizado, así como las amenazas mayormente hechas por el poder político han desencadenado la autocensura. Especifica, que en el norte del país, ésta se ha impuesto como una lógica de sobrevi-vencia; ya no se puede hablar de los cárteles del narcotráfico o de las policías estatales.

viEt

nAm

gArc

íA lE

ón

Page 18: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

imag

en gu

ma

cionar a los exfumadores, ya que sabemos que el porcentaje de recaídas en el tabaquismo es muy alto, en esta encuesta se encontraron 9 millones de exfumadores que representan 18.2% de la población urbana entrevistada y 2 millones (15%) de la rural.

Con relación a la población urbana que mencio-nó estar expuesta involuntariamente al humo de tabaco se encontró una prevalencia de 36.1% (14 millones), con más de la mitad (57.4%) de fuma-dores pasivos entre los 12 a 29 años de edad, lo que equivale a más de 8 millones de personas expuestas involuntariamente al humo de tabaco.

Con los datos antes mencionados, sin duda im-presionantes desde el punto de vista clínico, eco-nómico y social, no puede sorprendernos que la Organización Mundial de la Salud haya señalado repetidamente que el tabaquismo es una adicción con efectos catastróficos sobre la salud y que la Secretaría de Salud lo haya catalogado como un problema de salud pública de primer orden en nuestro país, sin duda el más importante de los susceptibles de prevención.

Pese a los múltiples esfuerzos e iniciativas que durante años se han puesto en marcha, el consu-mo de tabaco sigue aumentando. Es posible que ello se deba, al menos en parte, a que las medidas y actuaciones dirigidas a combatir esta adicción no acaban de asumirse, ni por las administraciones públicas ni por muchos profesionales sanitarios, como una verdadera y urgente prioridad asisten-cial, médica y social.

Por lo antes expuesto, resulta urgente encaminar diversas estrategias para solucionar este problema.

Los programas contra el tabaquismo, constituyen una guía y un compromiso para el trabajo, un avance en la formulación de respuestas integrales, e iniciativas propuestas por numerosas institucio-nes y organizaciones públicas, sociales y privadas. Lo anterior con el fin de ofrecer a la población alternativas accesibles de atención a los fumado-res y con el propósito, de contribuir a conservar y mejorar el estado de salud de la población. Además el avance de la epidemia del tabaquismo, ha con-tribuido a plantear el desarrollo de acciones es-tratégicas en el ámbito legislativo, preventivo, de tratamiento y rehabilitación, así como en el área de investigación y participación comunitaria en el ámbito nacional.

Resulta claro que las preferencias están deter-minadas muchas de las veces por la moda y el tabaquismo no es la excepción. Un país no puede quedar aislado en los esfuerzos por combatir lo que se ha declarado como una epidemia de carác-

El tabaquismo es una enfermedad que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, edad, estrato social o religión. En la actualidad, el consumo de tabaco es el principal

problema de salud pública en los países desarro-llados y comienza a serlo en los países en vías de desarrollo, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los enormes costos económicos y sociales que genera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de más muer-tes en el mundo que el virus de la inmunodeficien-cia humana, el alcohol, la tuberculosis, los acciden-tes automovilísticos, los incendios, los suicidios y los homicidios, considerados conjuntamente. Cada día mueren en el mundo cerca de 14,000 personas (5 millones al año) por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El futuro no se vislumbra mejor, se calcula que si los actuales patrones de consumo de tabaco se mantienen, en el año 2020 se producirán 10 millones de muertes por esta causa y 7 de cada 10 serán habitantes de los llamados países en vías de desarrollo.

El total de fumadores en el mundo se estima en más de 1,300 millones de personas, lo que significa que cerca de 650 millones de personas eventual-mente morirán si continúan fumando como conse-cuencia de alguna de las 25 enfermedades que se asocian con el tabaquismo. Uno de cada dos fuma-dores que comienzan a fumar en edad temprana y continúan haciéndolo durante toda su vida de forma regular, morirán probablemente a mediana edad, perdiendo alrededor de 22 años de vida sa-ludable. Es por esto que actualmente, la Organiza-ción Mundial de la Salud considera al tabaquismo como la principal causa evitable de discapacidad, enfermedad y muerte prematura.

En México, el tabaquismo se considera un pro-blema prioritario de salud ya que diariamente fa-llecen 165 mexicanos por esta causa (60,225 al año). El Sector Salud gasta anualmente 29 mil millones de pesos en el tratamiento de sólo tres padecimien-tos asociados con el tabaquismo: enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer pulmonar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adiccio-nes de 2002, en México, hay cerca de 16 millones de fumadores activos, lo que representa 26.4% de los individuos de 12 a 65 años de la población ur-bana y 14.3% de la rural. En lo que respecta a los no fumadores, más de la mitad (55.4%) señalaron no serlo (29 millones) en el área urbana y 70.7% de la rural (11 millones). Es importante también men-

especialacrópolisPeriodismo con ética Miércoles 8 de junio de 201118

Problemas del tabaquismo(para el Sector Salud)

Tendencias desbocadas

xalapa, ver I Juan Carlos Medrano Barrena - Acrópolis

El cigarro es responsable de más muertes en el mundo que el virus de la inmunodeficiencia humana, el alcohol, la tuberculosis, los accidentes automovilísticos, los incendios, los suicidios y los homicidios, considerados conjuntamente

1300 millones de fumadores en el mundo 25 enfermedades relacionadas al tabaco

22 años de vida saludable se pierden165 muertes diarias en México por tabaco

60,225 muertes anuales16 millones de fumadores activos en México

8 millones expuestos involuntariamente al tabaco13% de fumadores menores de 16 años

5 millones de menores de 18 años mueren anualmente por fumar30% del espacio de SSA destinado a fumadores

29000 millones de pesos anuales en tratamientos

ter mundial. Y como epidemia hay que combatir-la desde los escenarios mundiales pero en cola-boración con autoridades y agrupaciones, para ello será necesario reforzar y seguir exhortando a los gobiernos a que vigilen y den seguimiento al buen cumplimiento de las leyes y su normatividad.

El continuar trabajando en el aspecto social y cultural, es también esencial, para ir adecuando estrategias educativas y de transformación de ambientes saludables, que permitan implementar nuevos estilos de vida a favor de las nuevas gene-raciones.

Queda claro que las tendencias actualmente a favor del tabaquismo son cada vez mayores y sobre todo entre las mujeres no solo de México, sino a nivel mundial. Sin embargo, un gobierno que no responde en un equilibrio a la capacidad de atención a la salud de su población al momen-to que este la requiere, es y será cuestionable y es ahí donde refleja su falta de operatividad y en ocasiones de ecuanimidad por mantener un sis-tema social.

Si los gobiernos continúan perdiendo soberanía y credibilidad por parte de la sociedad. Tal vez los profesionales de la salud pública no debieran participar en ocuparse de la prevención en las drogas, si la tendencia por sistema o globalización de una economía es el incorporarlas a la legaliza-ción. Sin embargo, la función debiera estar enca-minada a demandar, una seguridad en salud por parte de las instituciones gubernamentales, que conlleve a reincorporar al enfermo a la sociedad, sin menoscabar en la elección de lo bueno o malo que una persona actualmente hace con tal de no privarle de su libertad.

Page 19: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis 19Miércoles 8 de junio de 2011

Calendario de juegos Copa Acrópolis Jornada 6

Francia vs Bayern MunichViernes 10 de junio 20:00 hrs.

Real Madrid vs Argentina Sábado 11 de junio 17:00 hrs

Santos vs RomaSábado 11 de junio 19:00 hrs

Impulsora vs HolandaDomingo 12 de junio 11:00 hrs

Tabla de posiciones

Page 20: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

negocios20 Acrópolis

Periodismo con ética Miércoles 8 de junio de 2011

Ciudad de MéxiCO i Agencias

>Estos establecimientos pueden ofrecer servicios financieros básicos como consulta de saldos, retiro de efectivo y pagos de servicios

Dólar avanza en tres centavosEl dólar libre avanzó tres centavos

frente al peso en comparación con su cierre previo, al venderse hasta en 11.88 pesos por unidad en instituciones ban-carias de algunas ciudades del país.

En operaciones a la compra, la divi-sa estadounidense avanzó cinco cen-tavos respecto al cierre del viernes y se adquirió en un precio mínimo de

11.15 pesos en bancos de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali

Casas de cambio de Cancún regis-traron el precio más alto a la venta de la divisa, de 11.85 pesos, mientras que plazas de Tijuana reportaron el menor precio a la compra, de 11.05 pesos por unidad.

Una farmacia puede convertirse en un corresponsal bancario, es decir, un comercio contratado por la banca para ofrecer servicios financieros básicos

AlzaAlimentos tradicionales con buena técnica de envasado, textiles únicos y servicios de calidad fueron las estrategias de 3 de las 12 galardonadas con el Premio Nacional de Exportación.

En cerosLos cerca de 9.500 funcionarios del Ayuntamiento de Tokio que trabajan en la zona metropolitana de la capital japonesa han comenzado a trabajar una hora antes para contribuir al ahorro energético tras la catástrofe del 11 de marzo.

BajaCon 49 tarjetas bancarias clonadas, fue detenido un hombre con antecedentes penales por homicidio cuando retiraba 20 mil pesos de un cajero ubicado en la Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero en la ciudad de México.

EN MICRO

A ño con año, el gobierno del estado trans-fiere, por mandato constitucional, gran-des sumas de dinero a los partidos po-

líticos y al organismo encargado de organizar y vigilar la funcionalidad del sistema electoral. Esto resulta de gran relevancia en momentos en que las finanzas públicas estatales enfrentan problemas de escasez, frente a un evidente crecimiento de las necesidades sociales y los escasos resultados en materia de desarrollo económico y social que deben derivarse de un régimen democrático.

En esta colaboración ofrezco un análisis sobre la magnitud del financiamiento a los partidos y el costo que éste representa, consi-derando su desempeño en la contienda electo-ral de 2010, en términos de los votos obtenidos y del uso de recursos.

En 2010 participaron 8 partidos políticos agrupados en 3 coaliciones: PAN y Nueva

El costo del sistema electoral veracruzano

Finanzas

Hilario Barcelata cHávez

Para dimensionar la importancia del monto de recursos aplicados al proceso electoral y poder valorar el grado de eficiencia en el uso de estos recursos, he calculado el “Costo por Voto Unitario” (CVU) que mide el costo de cada voto emitido en el estado en la elección de 2010, considerando el total de dinero reci-bido por cada coalición de partidos más el presupuesto del IEV, y comparado con el nú-mero de votos obtenidos en la elección de gobernador.

El resultado que se observa es que, no sólo es muy caro el voto en Veracruz, sino que, además, los votos que obtienen los partidos con menos votación, son más caros todavía.

En la elección para gobernador de 2010 los partidos políticos obtuvieron sólo 3 millones 115 mil 790 votos, esto es el 58.7% del total de electores. Esto significa un nivel de abstención del 41%; es decir que 2 millones 196 mil 148 personas que podrían haber votado, decidieron no hacerlo, lo cual representa un desperdicio de recursos muy grande y un ejercicio inefi-ciente del gasto por parte de cada partido, dado que no lograron motivar ni convencerse al ciudadano para que fuera a emitir su voto.

Así, pues el CVU para esta elección fue en promedio de 234 pesos, considerando tanto los recursos transferidos a los partidos como el gasto total que realizó el IEV. Este monto es notoriamente elevado ya que si hubieran vo-tado todas las personas en lista nominal, el

costo hubiera sido de 137 pesos, es decir, casi 100 pesos menos.

La situación, sin embargo, es aún más grave ya que los resultados electorales fueron dife-renciados para cada coalición, por lo que cada una de ellas tiene un CVU diferente, expre-sando un nivel de eficiencia financiera muy diferenciado.

La mayor de las ineficiencias en este sentido, recayó sobre la coalición Cambiar Veracruz que sólo obtuvo 401 mil votos (13% del total), en la mencionada elección, pero recibió el 26% del total de las transferencias a partidos, razón por la cual el CVU fue de 1,513 pesos. En cambio la Coalición Viva Veracruz tuvo un CVU de 485 pesos, ya que obtuvo el 41% de los votos y recibió el 32% de los recursos. Asimismo la coalición Para Adelante, obtuvo el 43% de los votos con el 40% de los recursos por lo que su CVU fue de 454 pesos. Es decir estas dos últimas coaliciones fueron más efi-cientes, pero aún así ineficientes, ya que hu-bieran podido sacar mayor provecho de sus recursos mediante la obtención de más votos, particularmente de los que se abstuvieron.

Por los resultados obtenidos y el alto costo que representa la participación de los partidos y la promoción del voto, se pude decir que el financiamiento a los partidos políticos en Veracruz constituye una fuga de recursos muy importante.

Editada para su publicación

Alianza en la coalición “Viva Veracruz”. El PRI, PVE y PRV agrupados en “Veracruz para adelante” y PRD, PT y Convergencia, en la coalición “Para cambiar Veracruz”.

Estos partidos recibieron en conjunto, du-rante 2009 un total de 59.2 millones de pesos (mdp) y en 2010 un monto de 101.7 mdp. Estos recursos, deben haberles servido para competir en el proceso electoral de 2010, por lo que es posible considerar que para ello tuvieron un total de 160.9 millones de pesos (mdp) que es la suma de los recursos recibidos en esos dos años.

De manera individual, el PRI recibió un total de 42 mdp durante estos dos años (26% del total), el PAN 38.9 mdp (24%) y el PRD, 13.7 mdp (el 12%) Es decir, estos tres partidos concentran el 62% del total.

En la medida que los partidos se agruparon en coaliciones para la contienda electoral, se entiende que cada coalición se financió con los recursos de los partidos que la constitu-yeron. Así la Coalición Veracruz para Adelan-te tuvo un total de 64 mdp; Viva Veracruz tuvo 52 mdp y Para cambiar Veracruz, 41.3 mdp.

Sin embargo, el mayor gasto en el proceso electoral lo representa el presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el cual recibió para su operación (descontada la transferencia a partidos) un total de 566.9 mdp, que son la suma de su presupuesto en 2009 y 2010.

L as farmacias son los establecimientos más equipados para operar como corresponsales bancarios, ya que 55 por ciento tiene compu-

tadora y 18 por ciento Terminal Punto de Venta (TPV’s), instrumentos que los ponen en ventajas respecto a papelerías, ferreterías y tiendas de aba-rrotes, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un corresponsal bancario es un comercio contra-tado por la banca para ofrecer servicios financieros básicos como consulta de saldos, retiro de efectivo y pagos de servicios.

El estudio “Corresponsales bancarios: el papel de los comercios independientes y las redes de distri-bución de producto” que realizó la CNBV median-te 90 entrevistas a profundidad en establecimientos que operan en municipios rurales, en transición y semi-urbanos, sin presencia de instituciones finan-cieras formales, reflejó que los cuatro giros de ne-gocio tienen acceso a telefonía móvil y fija.

Sin embargo, las farmacias tienen la ventaja de utilizar Terminales Punto de Venta aunque en una proporción baja, pues sólo 18 por ciento de ellas la tienen, mientras que en tiendas de abarrotes la proporción es de 13, en ferreterías de 8 y en pape-lerías de cero por ciento.

El estudio destaca que 76 por ciento de los co-mercios consultados no utilizan los servicios fi-nancieros y esta condición se agrava despropor-cionadamente en los municipios rurales dónde únicamente 6 por ciento de los dueños tiene algu-na cuenta bancaria.

En los municipios en transición y semi-urbano cerca de 70 por ciento no tiene ningún servicio financiero.

Según la consulta, 14 por ciento de las tiendas de abarrotes son usuarios de los servicios finan-cieros, mientras que en las papelerías, la propor-ción es de 25 por ciento, en farmacias de 36 por ciento y en ferreterías de 58.

“Respecto al uso de servicios financieros, puede observarse que 86 por ciento de los abarroteros

no son usuarios de servicios financieros, por lo que si se busca desarrollar el modelo de corres-ponsales (bancarios) a través de este tipo de establecimientos, sería conveniente realizar una campaña previa de bancarización de dichos establecimientos”, destacó la CNBV en el repor-te.

Los negocios encuestados tienen en promedio 12 años de antigüedad y 41 por ciento es opera-do entre familiares.

En la evaluación se preguntó a los comercios qué destino dan a los fondos excedentes en caja, 50 por ciento respondió que lo guarda y 30 por ciento dijo que lo deja en el establecimiento, mientras que sólo 9 por ciento contestó que lo deposita en una cuenta.

Consideran a farmacias los mejores minibancos

Por encima de papelerías y tiendas de abarrotes

Débil estructuraLa incorporación de herramientas tecnológicas a la operación diaria de los comercios establecidos en municipios, aún es insuficiente para procesar las transacciones financieras

Page 21: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis

Se realiza la II Feria de Escaramuzas en apoyo a los niños de Conecalli

“Sólo por ayudar”

> Lo donado por los participantes fue dado en su totalidad a los niños y se agradeció este acto

Xalapa, ver. I Jorge Cornejo

C on el fin de apoyar a los pequeños de la Ciudad Asistencial Coneca-lli, el pasado sábado 4 de junio, se realizó la Feria de Escaramuzas

en el Lienzo Charro de la ciudad de Xa-lapa, ubicado en la calle Río Jamapa casi esquina con Murillo Vidal, se efectuaron tómbolas de regalos, entre los que des-taca un viaje y electrodomésticos.

Organizado por el patronato de la casa asistencial, el evento inició con el espec-táculo de las escaramuzas, y al final, hi-cieron entrega simbólica a los niños y niñas de todo lo recaudado por el patronato. La Directora de la institución, Emma Kuri,

Especial 21Miércoles 8 de junio de 2011

El pasado sábado 4 de junio, se realizó la Feria de Escaramuzas en el Lienzo Charro de la ciudad de Xalapa

agradeció a todos los participantes y asis-tentes y dijo: “esto es sólo por ayudar a los que más lo necesitan”; además, resaltó la asistencia de la alcaldesa de la ciudad de Xalapa, Elizabeth Morales, y del presi-dente del DIF, Juan Antonio Nemi Dib.

Al evento asistieron: Elizabeth Morales, alcaldesa de la ciudad de Xalapa; Samuel Sánchez Teplow, Presidente de la Fede-ración Mexicana de Charrería; Juan An-tonio Nemi Dib, presidente del DIF Es-tatal; Alejandra Jácome: reina de charras; y Flor Alicia Riaño: Premio Charrería Femenina 2010;

Por su parte, el Colegio Instituto Cientí-fico Motolinía amenizó la escaramuza con bailes tradicionales.

foto

s: Jo

rgE C

ornE

Jo

Page 22: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

nacional Sin reservaLa Procuraduría manifestó que tiene la firme decisión de emplear sin reserva y sin excepción todos los instrumentos jurídicos establecidos en la Ley para investigar, identificar, detener y llevar ante la justicia federal a quienes atentan contra el orden, los valores y los derechos legítimos de la sociedad.22 Acrópolis

Periodismo con etíca Miércoles 8 de junio de 2011

L a Procuraduría General de la República (PGR) informó que decidió ampliar de 48 a 96 horas el término para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon

y 10 detenidos, porque se presume que son probables responsables del delito de delincuen-cia organizada.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que supone la comisión de este delito por la cantidad de personas relacionadas con las 88 armas aseguradas.

La Ley Federal contra la Delincuencia Orga-nizada establece que este delito se comete por dos o más personas y en forma reiterada.

“La duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participa-ción en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacio-nados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”, explicó la PGR.

La Procuraduría añadió que los inculpados estaban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que inicialmente se inició una averiguación previa con motivo de la viola-ción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Ex-plosivos.

En caso de que la PGR les finque el cargo de delincuencia organizada, Hank y sus escoltas tendrán que combatir legalmente dos delitos graves, pues el acopio de armas también resul-taría grave porque la mitad de ellas eran de ca-libres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además de Hank, también están retenidos en la Subprocuraduría de Investigación Especiali-zada en Delincuencia Organizada (SIEDO): Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta y Javier Marco Polo Ayala Roldán.

Así como Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

La Procuraduría manifestó que tiene la firme decisión de emplear sin reserva y sin excepción todos los instrumentos jurídicos establecidos en la Ley para investigar, identificar, detener y llevar ante

L a bancada del PRI en la Cámara de Diputados manifestó su apoyo para realizar un periodo extraordinario en el que se discuta la reforma

política; sin embargo, mostró su desacuer-do con la propuesta de que los legisladores puedan reelegirse de manera inmediata.

“Hay que avanzar en la reforma política, pero tampoco podemos aprobar todo el paquete por presiones del Ejecutivo federal o por favorecer liderazgos legislativos a los que les urge llevarse una medalla o reforma para sus aspiraciones electorales”, apuntó el legislador Josué Valdés Huezo.

En un comunicado, el legislador del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el tema más polémico de la reforma política es la reelección de legisla-dores, pues ello, dijo, favorecería la creación de cacicazgos en el Congreso.

Además, estimó que los poderes fácticos o grandes grupos empresariales podrían “operar económicamente para mantener por muchos años a un representante de sus intereses” en el Senado y la Cámara de Diputados.

Valdés Huezo también advirtió que la reelección de legisladores puede provocar que en un futuro se debata sobre la reelec-ción presidencial, “lo cual sería muy ries-goso para la democracia mexicana”.

Ciudad de méxiCo i Agencias

Ciudad de méxiCo i Agencias

> El sospechoso niega mediante un manuscrito la posición del arsenal

Investigan a Jorge Hank Rhon por acopio de armas

Amplía PGR de 48 a 96 horas la definición de su situación jurídica Serían cacicazgos

No a la reelección de legisladores: PRI

la justicia federal a quienes atentan contra el orden, los valores y los derechos legítimos de la sociedad.

Por otro lado, a través de una carta hecha a mano el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon negó ser el dueño del arsenal que se decomisó el sábado 4 de junio en su domicilio por elemen-tos del Ejército mexicano, en la que relata que “entre seis u ocho militares” ingresaron a su domicilio por la madrugada y lo encañonaron.

En el texto, entre otras cuestiones, se lee (con erratas) que “el día de hoy 4 de Junio de 2011, encontrándome en mi domicilio durmiendo, llegó hasta mi recamara entre 6 u 8 entre milita-res y encapuchados, quienes [pidieron] que se vistiera y lo bajaron a la sala en donde lo tuvieron de las 3 de la mañana hasta las 5 aproximada-mente; (se dice) me tuvieron en el “Lobi” de frente a la pared por lo que no vi lo que esta gente hicieron en mi domicilio, al llegar los mi-litares y encapuchados no me mostraron ningu-na Orden de Cateo, como a las 5 de la mañana me dicen que me pare frente unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco, de ahí lo suben a un pick-up de doble cabina de los que usan los militares, de ahí me llevan a la delegación de la Procuraduría General de la República, en donde me encuentro sin saber porque me detienen, hasta este momento, siendo las 11:40 hrs. no me habían permitido hacer ninguna llamada telefónica, ni con mi familia, ni con mi abogado”.

Jorge Hank Rhon, en 2007, durante su campaña para gobernador

“Me llevan a la delegación

de la Procuraduría

General de la República, en donde me

encuentro sin saber por qué me detienen:

Hank ”

> El grupo tricolor en la Cámara de Diputados considera que abriría la puerta a la reelección presidencial, “lo que sería muy riesgoso para la democracia mexicana”

ESPE

CIAL

¿Quién es Hank Rohn?

Jorge Hank Rohn es empresario, político, hombre polémico y con aficiones un tanto extravagantes, dueño de una fortuna abultada y ex alcalde de Tijuana, Baja California.

En la década de los 80, Hank Rohn se asentó en Ti-juana, donde generó una fortuna, producto de los juegos de azar y las apuestas. Actualmente es dueño del Grupo Caliente, empresa que emplea a más de siete mil personas y tiene más de cien sucursales en el país con una inversión de 500 millones de dólares.

En 1998, el empresario y su compañía fueron objeto de una investigación por parte de la Cámara de Dipu-tados. En ese entonces, Hank Rhon obtuvo una pró-rroga atípica (por 25 años) en la concesión del hipó-dromo de Agua Caliente, que le permitió no regresar 80 hectáreas del terreno, mismas que tendrían que haber sido devueltas a la Nación en agosto de 1998. Actualmente el hipódromo es la casa del equipo de futbol Xoloitzcuintles, propiedad de la familia Hank, un club que subió recientemente a la Primera División.

Hank Rhon también ha sido investigado por Estados Unidos; en el 2000 se hizo público que la Reserva Fe-deral de ese país lo vinculaba con el cártel de los Arellano.

En la década de los 80, Hank Rohn se asentó en Tijuana, donde generó una fortuna, producto de los juegos de azar y las apuestas

> Hank Rhon es conocido por su afición por los animales exóticos y los escándalos en los que se han visto envueltos sus guardaespaldas

ESPE

CIAL

El PRI mostró su desacuerdo con la propuesta de que los legisladores puedan reelegirse de manera inmediata

vvv Josué Valdés, legislador priísta, con-sideró que el tema más polémico de la reforma política es la reelección de le-gisladores, pues ello, dijo, favorecería la creación de cacicazgos en el Congreso.

Page 23: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

INTERNACIONALEl virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició ayer una especie de ‘Operación confianza’ encaminada a calmar el mercado financiero. El triunfador en los comicios del domingo pidió ‘calma’ al país luego que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió el lunes sus actividades al registrar la peor caída de su historia. 23Acrópolis

Periodismo con etíca Miércoles 8 de junio de 2011

lima i Agencias A viones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus bombardeos contra posiciones mili-tares y oficinas gubernamentales del ré-

gimen de Muamar Gadafi en Trípoli, mientras los rebeldes tomaron la ciudad de Yafran.

La OTAN atacó las oficinas de la radio y la tele-visión estatales y un edifico del Congreso General del Pueblo (Parlamento), a unos dos kilómetros al este de la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, de-nunció un responsable del Ministerio libio de In-formación.

Los ataques aéreos, que deterioran aún más las condiciones de vida de los civiles, tuvieron como objetivos inmuebles en los que se presume que reside Gadafi, así como dependencias del ejército y del gobierno, según la cadena de televisión qa-tarí Al Yazira.

En un comunicado, la alianza militar aseguró que llevó a cabo “ataques intensos” y sostenidos contra las instalaciones de las fuerzas de Muamar Gadafi, incluidos los centros de mando y control.

“Vamos a continuar para erosionar las bases del régimen de Gadafi hasta que la violencia contra la población libia termine”, indicó en un comunicado el teniente general Charles Bouchard, comandan-te en jefe de la misión de la OTAN.

La OTAN, que asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo, ha destruido varios centros de mando y control del régimen, así como varias instalaciones de apoyo militar y piezas de artillería antiaérea en Trípoli.

En los últimos días, las fuerzas aliadas han des-truido un depósito de misiles tierra-aire, una base militar de fuerzas terrestres del régimen y otra base aérea, además de cuatro lanzamisiles tierra-aire y un radar de las fuerzas leales a Gadafi entre otros objetivos.

Según la OTAN, unos 100 centros de mando y control han sido atacados en los últimos dos meses, además de 700 depósitos de municiones y casi 500 tanques, transportes blindados de personal y lan-zacohetes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que la destrucción de mil 800 objetivos militares hasta ahora ha debilitado a Gadafi a un extremo de que pronto será expulsado del poder.

De acuerdo con cifras divulgadas por el gobierno de Trípoli, hasta el pasado 26 de mayo los bombar-deos de la OTAN han dejado al menos 718 civiles muertos y cuatro mil 067 heridos.

Los ataques de la OTAN ayudan a la insurgencia libia a ganar terreno frente al régimen de Gadafi, pues el pasado lunes los rebeldes entraron en la ciudad montañosa de Yafran, expulsando a las fuerzas del régimen libio.

TRiPOlii Agencias

> La alianza militar aseguró que llevó a cabo “ataques intensos” y sostenidos contra las instalaciones de las fuerzas de Muamar Gadafi

A decir de Al Yazira

OTAN intensifica asedio sobre Tripoli

vvv El virtual ga-nador de la se-gunda vuelta pre-sidencial en Perú consideró nece-sario trabajar de la mano con Co-lombia y México, y avanzar en el control del tráfi-co de insumos químicos, lavado de dinero y ex-portación de dro-ga.

E l candidato nacionalista Ollanta Huma-la ha obtenido la victoria en las elec-ciones presidenciales de Perú, con el 88,375% del voto escrutado, según la

Oficina Nacional de Procesos Electorales. Los datos dan al aspirante de Gana Perú el 51,2% de los votos frente al 48,7% que le otorgan a la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Hu-mala se veía la noche del lunes como el gober-nante 101º en la historia del país desde su in-dependencia en 1821. El nacionalista ha ganado ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimien-to económico, y ha avanzado significativamen-te en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, ha logrado la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas.

Los primeros análisis indican que el escán-dalo por las esterilizaciones forzosas de muje-res indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori ha restado muchos apoyos a la candi-datura de su hija. El conteo rápido también ha dado la victoria a Humala, esta vez por tres puntos de diferencia (51,5% frente al 48,5%).

Humala convocará “a los mejores a un Gobierno que incluya a todos”

Este recuento es un termómetro bastante fiable que consiste en el registro de 50 papele-tas extraídas de urnas consideradas represen-tativas; por oposición, el escrutinio oficial puede ofrecer resultados más engañosos mien-tras no esté al 100%, debido a que los resultados de las regiones que se computan primero no son siempre representativos.

Con los primeros conteos rápidos, Fujimori pareció dar por perdidos los comicios, al aban-donar junto a su equipo de campaña el hotel donde pasó la jornada electoral y retirarse a su casa. Mientras, Humala, en sus primeras decla-raciones, anunció que formará “un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil”. El candidato nacionalista proclamó que su tarea principal será “consolidar el crecimien-to económico, que será el gran motor de la in-clusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas”.

Poco después, compareció ante miles de se-guidores en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, donde Humala respondió a los cánticos de “sí, se puede” con un:”claro que se puede”.

> El nacionalista, con una ventaja de algo más de dos puntos sobre Keiko Fujimori, anuncia un Gobierno de concertación nacional

Perú tiende la mano a México contra el narco En los últimos días, las fuerzas aliadas han destruido un depósito de misiles tierra-aire, y una base militar de fuerzas terrestres del régimen y otra base aérea

espe

ciAl

espe

ciAl

vvv el ex director del FMi, Dominique strauss-Kahn, llegó al tribunal de Nueva York acompañado por su esposa, Anne Sinclair, donde rechazó los cargos en su contra por delitos relacionados con abusos sexuales.

Foto: especiAl

Page 24: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

cultura24 Acrópolis

Periodismo con etíca Miércoles 8 de junio de 2011

A la música le da igual si estamos dispuestos o no a escucharla de frente y mirarla a los ojos, y desangrarnos… o ponernos conten-

tos (qué se yo de humus y husos y otras tuercas cerebrales). La música pasa inadvertida, la mayor parte del tiempo, entre la densidad del aire y nuestra masa corporal. Y allí se queda, retumban-do cíclicamente, tanto, hasta que duela o cure. O simplemente transita: salta abandonada al alma; a los rincones, o podridos o perpetuos, que sólo nosotros conocemos, a la boca del estómago, al veneno de la sangre, a la rabia de los dientes, salta, o se queda, o se dispersa o transita en los inoportunos cauces de la memoria que siempre nos devuelven (casi siempre, depende, nunca) una sonrisa y unos ojos que, chirriscos, vuelven a mirar al suelo.

Esto lo traigo a propósito del animal conduc-tista en el que se convierte la música que escucho. Hace muchos años, por ejemplo, cantaba en tonos bajos a Cat Stevens. Yo tenía seis o siete veranos, y dormía en un refugio alejado de la casa junto a mi hermano Patricio, del cual, para esos entonces, me había convertido en su fiel sombra. Teníamos una grabadora negra y vieja que sonaba como ya quisieran oírse muchas el día de hoy: una Sony con doble deck. Luego, y para escuchar los pocos compactos que él y yo habíamos adquirido con sobrado esfuerzo, nuestro padre tuvo a bien re-galarnos un modular con bandeja única que re-sultó ser una maravilla adaptable a todo tipo de aparatos. Como sea; la música sonaba siempre en ese cuarto de servicio que adaptamos.

Por las mañanas, la costumbre era ducharse escuchando a Peter Gabriel en vivo con su “I have the touch” o a Lennon alegre y dictatorial dicién-donos al oído que le diéramos una chance a la paz. Al regreso de la escuela, para hacer las tareas de matemática pura, lo necesario era Rondó Ve-neziano o Mannheim Steamroller (con su tremen-da serie conceptual “Fresh Aire” que a la larga crearía problemas y disputas). A media tarde, para enseres varios de índole diversa, nos dábamos el lujo de escuchar todo el “The Wall” en compac-to de caja gruesa, el “Journeyman” con su precio-sa “Old Love” y la larga pieza instrumental del “Islands”.

Pero la noche siempre llegaba temprano y ambos nos poníamos creativos. Mi hermano trataba de terminar un portaviones Lodela que tenía pendiente de varios siglos, sin percatarse aún de que a la larga se convertiría en ingeniero civil. Yo leía los Clásicos de Oro Ilustrados (ajeno a mi posterior comportamiento de literato frus-trado); fue entonces que aprendí a temerle a Moby Dick, que me dieron ganas de escapar junto a Tom Sawyer, y que supe que no todos los espejos (particularmente aquellos en los que se miraba Alicia) nos decían la verdad. Entonces no había más, no existía tregua alguna: un casete de Cat Stevens se encargaba de permear el aire con poderes plenos sobre nuestras almas de niños inquietos.

La sutura existencial entre Patricio y yo hizo que poco a poco nuestros gustos se fueran forta-leciendo por otro tipo de alimentos sonoros. Surgió, casi de la nada, un pequeño idilio con Enya que nos susurraba el “Orinoco Flow” como si fuera dedicada a nosotros. También estuvieron Yes y Dire Straits. El “Surfin’ Safari” de los Beach Boys era un obligado para sábados soleados. A Mecano lo dejábamos para el “Descanso Domi-nical” y el “Headed for the Future” de Neil Diamond retumbaba en las noches de vigilia. “Heavy Hor-ses” era, de entre las masas, lo que recuerdo como ideal para atardeceres y, por supuesto, el “Live Killers” de Queen que, con su inigualable “Don’t stop me now”, nos regalaba sonrisas teatrales.

Sí; aquellos eran tiempos eclécticos.Hoy vivimos a algunos kilómetros de distancia

pero, en cierta medida, el viento sigue evocando esos rústicos instantes de grandeza musical. Este domingo, mientras el mercado del pueblo que me habita se llena de gardenias y otros venenos, yo me las gasto en el recuerdo de lo que ya no está.

jmedrano.blogspot.com

¡Súbele dos puntos!

Peatón

Juan Carlos Medrano Barrena

Si la producción artística creada en Latinoamérica es objeto de creciente interés entre coleccionistas, fundaciones y museos, su gran escaparate europeo pretende afianzarse con su sede en Londres, menos al sur de lo que los lazos culturales y lingüísticos pudieran sugerir. Más de 120 creadores, establecidos o emergentes, desplegarán sus obras en la segunda edición de la feria PINTA de arte moderno y contemporáneo, muchos de ellos arropados por una cincuentena de galerías

imAg

enes

: gum

A

Sistemas solares y laberintos musicales

> Aweditorium es la nueva aplicación para iPad que permite explorar géneros musicales mediante un sistema de redes

vvv Aweditorium se presenta como un enorme laberinto repleto de bandas (la mayoría de ellas desconocidas para el gran público) por el que se puede tran-sitar libremente. La pantalla de la table-ta se convierte en un mosaico foto-gráfico y al comen-zar la exploración es necesario dejar-se llevar por la in-tuición.

L as metáforas parecen ser acertadas: un laberinto y todo un sistema solar. O lo que es lo mismo: lugares donde es muy fácil perderse y en los que encontrar

algo resulta una empresa complicada. Y ambas alegorías, en este caso, se refieren a la música. En la era de Internet, el MP3, iTunes, Spotify y un incontable número de canales de distri-bución, se da la paradoja: es el momento en el que más se piratea, pero también en el que más música se escucha. La oferta es ingente. Cien-tos de bandas que antes no podían dar a cono-cer su música, han encontrado ahora una i-nusitada cantidad de canales en los que hacerse oír, de tal forma que la oferta se ha hecho, hace ya un tiempo, inmanejable.

Es aquí donde incide la filosofía de una apli-cación para iPad llamada Aweditorium. A fi-nales de los años setenta descubrir nueva música pasaba por escuchar determinadas estaciones de radio y bucear en las estanterías de tiendas de música especializada. Ahora la cosa no es tan fácil y menos si se habla de los cada vez más numerosos grupos independien-tes de gran calidad pero que no cuentan con los altavoces de la promoción multinacional.

La pregunta es ¿cómo se puede navegar a través del gigantesco océano de nuevos grupos que no se han escuchado antes para llegar a tener un compromiso emocional con ellos? Superando webs especializadas como Pitchfork o gigantescas bibliotecas como iTunes o Spo-tify, la forma de presentar las cosas que pro-pone Aweditorium resulta muy eficaz para caer en las garras de nuevos sonidos.

Aweditorium se presenta como un enorme laberinto repleto de bandas (la mayoría de ellas desconocidas para el gran público) por el que se puede transitar libremente. La pantalla de la tableta se convierte en un mosaico fotográ-fico y al comenzar la exploración es necesario

“ Hoy hablaremos de software, no de iPho-ne”, así ha comenzado la conferencia para desarrolladores de Apple en San Francis-co, destinada a presentar las novedades

de su sistema operativo y del servicio en la nube. El acto, con Steve Jobs en el escenario, ha empezado con unas palabras en las que ha destacado que el software está en el centro del alma. Después de que otros ejecutivos de la empresa hayan presentado el nuevo sistema operativo para ordenadores, Lion, y su versión para aparatos móviles, iOS 5, Steve Jobs ha retomado la palabra para asegurar que “el centro de la vida digital estará en la nube”.

Jobs ha preguntado al público si le han gustado las novedades presentadas hasta el momento, en referencia a Lion y iOS, ambos con más de 200 nuevas características. Enton-ces ha aprovechado para anunciar iCloud, que viene a competir con Google, Amazon y Spoti-

¿Cómo navegar entre tantas posibilidades?

madrid. i Ciberpais

barcelona. i Ciberpais

¿Cómo se puede navegar a través del gigantesco océano de nuevos grupos que no se han escuchado antes para llegar a tener un compromiso emocional con ellos?

dejarse llevar por la intuición. Al tocar la foto de un artista, esta se amplía y ocupa toda la pantalla en alta resolución, la música comienza a sonar y sobre la marcha aparecen ventanas con información básica del artista. Si vuelve a tocarse la pantalla, las cosas cambian y lo que aparece es un subtitulado del tema que está sonando.

Si ese grupo no tiene el sonido esperado o no le gusta al oyente, simplemente se pasa página y aparece otro grupo distinto. En el momento en que surge la magia, cuando realmente que-des atrapado por una banda, se puede presionar un botón para marcarla como favorita, momen-to en el que aparecen enlaces a entrevistas en vídeo y videoclips también en alta definición. Y de vuelta a pasearse por el laberinto a seguir descubriendo.

Presentan iCloud, próximo competidor de Google

El centro de la vida digital estará en la nube de Internet: Steve Jobs

fy. Los dos primeros solo funcionan en Estados Unidos y Spotify, el servicio de música sin descarga (por streaming), todavía no ha llega-do a EUA.

El patrón de Apple recuerda que hace 10 años tuvo la mejor de sus ideas: el pecé como centro de la vida digital del hogar, donde se metería todo, textos, fotos, películas. “Así ha funcionado en los últimos diez años”, ha reco-nocido Jobs, “pero esto ha cambiado, porque los aparatos han cambiado. Si te compras una canción en el iPhone quieres llevártela al resto de tus aparatos. Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: iCloud.

“Si tienes una fotos en el iPhone, se va a la nube y de allí estará disponible en todos los aparatos. No se tiene que hacer nada, simple-mente el contenido se coloca en la nube y lo traslada a los otros aparatos. Calendarios, correo y contactos se han convertido en apli-caciones en la nube”, ha dicho Jobs.

“ Así ha funcionado en

los últimos diez años...pero esto

ha cambiado, porque los

aparatos han cambiado:Jobs

Page 25: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Antropos25Acrópolis

Periodismo con étíca Miércoles 8 de junio de 2011

Berlín / Bruselas. I Elpais.com

Esencia

TarambanaJ. Loeza

14 de los Veintisiete se reparten 143

> Francia y Reino Unido mantienen sus planes de construir más reactores

La carrera de los reactores

Francia cuenta con 58, que generan un 75% de su electricidad; Alemania, con 17, que cubrían el 23% de sus necesidades eléctricas, y Reino Unido, con 19 generadores con los que satisface el 18% de su demanda. Si Berlín se retira de la carrera, París y Londres tienen planes de expansión.

El vasto mundo de las representaciones artísticas adquiere cada vez mayores atributos según el avance de las socie-dades y las circunstancias de sus autores.

La crítica constante hacia las obras artísticas tanto así como los elogios hacia quienes fueron los creadores más increíbles e importantes de la historia, aún permanecen intactos para el espec-tador aún a varios cientos, incluso miles de años desde que estos recorrieran los senderos de la Tierra.

Las magníficas creaciones de los verdaderos hacedores de arte, se engarzan inevitablemente a la figuración de la inmortalidad en esencia y emociones, a través de sus pinturas, esculturas, construcciones, escritos y música. Aquel produc-to que trascendió en el tiempo hasta estos mo-mentos en los que nosotros mismos nos podemos conmover con aquellas piezas sobrevivientes y retadoras.

La obra de arte es entonces un proceso inequí-voco del intelecto, a través de la cual se captura un momento único e irrepetible (como lo es el valor, la noción y la importancia de una fotogra-fía); no sólo por el material esculpido, el lienzo pintado, o las dimensiones de la obra, sea dimi-nuta o gigantesca; sino porque hay en ellas una entramado inmenso de emociones, significados expresos y ocultos, alegorías, escándalos, reve-rencias e irreverencias que hicieron posible, precisamente, su gestación como tales.

La mayoría de las grandes obras artísticas conocidas, llegaron a su punto de madurez y verdadero aprecio no sin antes pasar por el puño de las críticas, el odio, la censura, la mutilación o la insolente destrucción; igual que un vino, tuvieron que añejarse con el tiempo para des-lumbrar con lo que en un principio fueron las intenciones más puras de sus respectivos autores. Pocos fueron los que en su momento obtuvieron el reconocimiento merecido... los menos, y si no es que formaron parte de igual manera a la pro-ducción “artística” del decoro y la decencia, la lealtad a la forma y la estética engañosa de la belleza.

Existe en un lienzo, un universo entero de alicientes a los sentidos, al raciocinio, de reto a la lógica y lo convencional, el propio desfiguro de las concepciones y la reconstrucción mental del espectador ajeno. La percepción, la abstrac-ción y la representación, sólo tres niveles en los que un autor ha de ahogar a sus anchas a quien presuma comprender por completo a su creación, o aún más osado comprender los laberintos del autor.

La complejidad de una obra transforma inclu-so lo material, los químicos, la piedra, el mármol, el color, el pincel, la espátula, el martillo... al final todo se fermenta en una sola mezcla, en un re-molino intransigente del todo. La iconicidad y el simbolismo del lenguaje, sea cual sea, libera el infinito de las posibilidades, el infinito de las combinaciones y el infinito de las ideas.

Las formas que juegan dentro de una compo-sición, el enigma del color, la sensación del trazo, el suave o agreste paso deformador para el des-nudo de las texturas, las expresiones de uno u otro rostro, la solemnidad o rareza de la obra, la voracidad y su imponencia, todo aquello se vis-lumbra como el resultado de una sencilla pero a la vez, ardua tarea: la abrupta reacción del iluso o el desatino del intelecto frente a lo increíble.

Es esa sensación, la misma que nos estremece al escuchar y palpar con los sentidos al compás y la locura pasiva de una melodía... de un Bach, de un Mozart, de un Paganini; la misma que nos denota al leer un Shakespeare, un Hemingway, un Poe.

La obra y su brillo como creación artística y el conjunto de las categorías que enaltecen su contenido, su valor estético, su valor cognitivo, su simbolismo, su riqueza, plantean el reto para vertientes recientes de la expresión artística. He ahí el reto de los creadores contemporáneos, el reto de la magnificencia y la inmortalidad.

eltarambana.blogspot.com

La energía atómica divide a Europa

vvv Las fuentes de energía que usa cada socio de los Veintisiete son una atri-bución exclusivamente na-cional sobre la que el Eje-cutivo comunitario no tiene nada que decir, por más que en repetidas oca-siones los comisarios en-cargados del asunto se hayan manifestado, dis-cretamente, a favor de la energía nuclear.

que producen la mitad de su energía y Finlandia está en proceso de expansión atómica. España cuenta con ocho reactores que producen el 18% de su electricidad. El Gobierno ha pasado de auspiciar el cierre nuclear a pro-poner un debate sobre el futuro de estas fuentes energé-ticas.

Merkel da marcha atrás a su plan nuclear

Como si nunca hubiera defendido otra cosa. Angela Merkel expuso en Berlín su decisión de cerrar todas las centrales nucleares alemanas antes de que acabe 2022. Con esto, la coalición de centro-derecha que preside la canciller democristiana imprime un giro radical a su política energética, cuyo eje hasta marzo había sido la defensa de la energía nuclear.

Apenas han pasado ocho meses desde que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y sus socios del Partido Liberal (FDP) postergaron el cierre previsto de las 17 centrales alemanas unos 12 años como media. Ahora, el Gobierno da marcha atrás y resucita los plazos de desconexión que en 2002 fijó la coalición entre social-demócratas y verdes del entonces canciller Gerhard Schröder. Merkel habló de la desconexión como “gigan-tesca oportunidad” económica y empresarial, que alen-tará “la investigación, la exportación y la creación de empleo”. Se trata de liderar “la transición hacia la era de las energías eficientes y renovables”.

El desastre nuclear de Fukushima y la presión de la calle llevaron a Merkel a introducir en marzo una mora-toria de tres meses sobre la ampliación de la vida útil de las nucleares que ella misma había aprobado en octubre. Esa decisión obligó a cerrar siete centrales. Según expli-có el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, democristiano como Merkel, van a permanecer apagadas. Tampoco volverá a funcionar el llamado reactor de las averías de Krümmel, cerca de Hamburgo.

Todas las centrales atómicas alemanas serán desconec-tadas de la red en 2021. Solo las tres más modernas se mantendrán abiertas un año más “como colchón de segu-ridad” que evite apagones. Hasta 2013 seguirá como re-serva fría -apagada, pero presta a volver a funcionar una de las siete centrales que se desconectaron en la actual moratoria. No se ha decidido cuál.

El accidente de Fukushima ha hecho tambalearse a la industria nuclear europea, a la que la decisión alemana de prescindir de la energía atómica de aquí a 2022 deja contra las cuerdas. Pero nada está per-

dido, insisten sus valedores, empezando por Francia, el país más nuclearizado de la Unión.

La Comisión Europea tampoco se atreve a hacer pro-nósticos. Interrogada la portavoz del alemán Günther Öttinger, comisario de Energía, sobre el potencial de arras-tre del anuncio de Berlín, respondió: “Todo dependerá de las fuentes alternativas que proponga el Gobierno”. Alre-dedor de un tercio de la electricidad producida en la Unión viene hoy del átomo, fuente del 15 por ciento de la energía total.

Las fuentes de energía que usa cada socio de los Vein-tisiete son una atribución exclusivamente nacional sobre la que el Ejecutivo comunitario no tiene nada que decir, por más que en repetidas ocasiones los comisarios encar-gados del asunto se hayan manifestado, discretamente, a favor de la energía nuclear. Con Öttinger se ha producido casi una conversión paulina: de presidente de la tierra más nuclearizada de Alemania a propagador de la idea del apocalipsis nuclear.

La UE está dividida en lo relativo a la energía nuclear: 14 de los Veintisiete se reparten los 143 reactores desper-digados por el continente, aunque muy concentrados en tres países: Francia cuenta con 58, que generan un 75% de su electricidad; Alemania, con 17, que cubrían el 23% de sus necesidades eléctricas, y Reino Unido, con 19 genera-dores con los que satisface el 18% de su demanda. Si Berlín se retira de la carrera, París y Londres tienen planes de expansión.

En las antípodas francesas se encuentra Austria, que tiene vetada constitucionalmente la producción de tal energía. Pero Fukushima se ha hecho sentir con fuerza. Italia, único de los países grandes sin centrales atómicas, tenía ambiciosos planes de volver a la energía nuclear, proyectos congelados la semana pasada en el Parlamento. En suelo europeo, pero fuera de la Unión, también la se-mana pasada se dio Suiza hasta 2034 para cerrar sus cinco centrales.

Los nórdicos son pronucleares: Suecia tiene 10 plantas

Page 26: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

foto

graf

ías: m

ariel

sánc

hez

deportes listo el calendario de la liga mexicanala federación mexicana de futbol (fmf) publicó el calendario del torneo apertura 2011 de la primera división del futbol mexicano, que se disputará del 22 de julio al 4 de diciembre. el clásico américa-chivas será el 23 de octubre en la continuación de la jornada 14.

El juego de nunca acabar

Hat TrickMariel Sánchez

26 acrópolisPeriodismo con ética Miércoles 8 de junio de 2011

Y seguí pensando que esto sólo pasaba en la política, pero no. Esta semana el futbol se manchó de corrupción y más

corrupción. Por un lado, fue la elec-ción para Presidente de la Federación de Futbol y Asociados (FIFA), en donde Joseph Blatter fue reelecto hasta 2015, en medio, nuevamente, de una situación que ameritaba la cancelación de dicho evento.

La ceremonia de reelección se llevó a cabo sin competidor para Blatter, que era Bin Hamman y quien fue suspen-dido días antes de competir contra, el ahora, Presidente de la FIFA. Raro, ¿no?; ahora bien, Blatter también debió de ser suspendido en lo que se llevaba la averigua-ción, porque su nombre fue mencionado también en casos de corrupción, como esa sospechosa donación que le hizo a la Concacaf que nunca nadie mencionó.

Inglaterra fue uno de los pocos países que quiso postergar la reelección en lo que se encontraba a otro competidor, a lo que Blatter dijo sentirse sorprendido por la actitud de Inglaterra, oh, pero como el señor es magnánimo, no les guarda rencor y, al contrario, dijo que va a tratar de reintegrarlos al grupo nuevamente.

Pero eso no es todo, el otro tema de corrupción nuevamente vuelve a darse en el Calcio italiano. Anteriormente, el futbol italiano se vio manchado por los partidos arreglados del torneo pasado, lo cual desembocó en el descenso de la Juventus a segunda división. Hoy sale a la luz nuevamente el caso de partidos arreglados, y esta vez con el nombre de una mafia que se encarga de arreglar partidos llamado Calcioscommesse.

Nombres de jugadores involucrados también se dieron a conocer como lo es el de Danielle de Rossi, jugador de la Roma y de la Selección Nacional de Italia, así como del portero del Cremo-nese, Marco Paoli, el caso: facilitar re-sultados. Ambos no están siendo inves-tigados aún.

Estos casos no son aislados, y no es nada nuevo pensar que esto sucede en todas partes del mundo. En México, qué decir, el que más de un equipo perte-nezca al mismo dueño deja poco que pensar. En Argentina, hace unas sema-nas, Maradona dijo que en el Mundial de México 86 las pruebas de dopaje estaban arregladas, por lo que se les permitió a todos los jugadores albicelestes tomar lo que quisieran; en España, se le acusó al Barcelona de tener de su lado a los árbitros; Inglaterra, con sus sobor-nos a directores técnicos para las trans-ferencias de futbolistas… y la lista sigue.

La pregunta es: hemos visto cómo la corrupción es un mal difícil de quitar, entonces ¿qué es lo que harán la FIFA y sus federaciones para erradicar la co-rrupción y limpiar su imagen? La tarea no es fácil pues sabemos que es un de-porte en donde se mueven exorbitantes cantidades de dinero y poder, y eso pone en tentación a cualquiera.

Adidas, uno de los patrocinadores fuertes de la FIFA ya dijo que mantendrá su contrato, pero que debe ser prioridad del máximo organismo del futbol lim-piar la imagen de este deporte, pues de lo contrario, se encontrarán en grandes problemas, no por la firma deportiva, sino por el futuro de las instituciones del deporte más popular del mundo.

“Naciste grande, naciste fuerte, naciste Tiburón”, es el nuevo lema del equipo de los Tibu-rones Rojos del Veracruz, que

de la mano del gobernador del es-tado, Javier Duarte de Ochoa, pre-sentaron su nueva directiva.

Como se había especulado sema-nas atrás, Rolando Reyes Kuri fue el elegido para ser el nuevo presi-dente de la directiva y dijo que apoyará de manera firme y decidida; su sello será la competitividad y esfuerzo para dar buenos resultados a la afición.

El Gobernador del Estado agradeció a Reyes Kuri por haber aceptado la Presidencia: “sin más interés que coadyuvar para lograr tener un

equipo de gran rendimiento, del que todos nos sintamos orgullosos”.

Duarte de Ochoa también agradeció al resto de los integrantes de esta nueva directiva: Luis Eduardo To-rres Septién-Warren, vicepresi-dente administrativo del club; Car-los Venta, vicepresidente de proyectos estratégicos; Gerardo Poo Gil, vicepresidente deportivo, y Jaime Escudero Manzur, como vi-cepresidente operativo. José Ar-mando Rodríguez será el apodera-do legal del club, en tanto que Roberto Blanco Carrillo será el director depor-tivo del club.

Igualmente estuvo presente el cuerpo técnico, encabezado por Daniel Guzmán, integrado por Mau-ricio González, Manuel González,

Redacción Acrópolis

vvv La pelea del pasado sábado entre Julio César Chávez Junior y Sebastián Zbik no fue lo que se esperaba, pues el triunfo le fue otorgado a Chávez Junior a pesar de que Zbik fue mejor en la pelea. El comentario final: nos la debían y por eso le die-ron el triunfo. Chávez Junior está en espera de un rival y ya se manejan varios nombres como Cotto o Sergio “Maravilla” Martínez.

Con mal sabor de boca

Rally Ruta de los Volcanes 2011 visitó Veracruz

Presentan directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz> Rolando Reyes Kuri fue el elegido para ser el nuevo presidente de la directiva

Fórmula 1 en México

El Autódromo Hermanos Rodríguez está listo nuevamente para al-

bergar un Gran Premio después de casi 20 años sin sentir la potencia de los motores F1 pues el director de carreras de la Fórmula Uno, Charlie Whiting dio bandera verde a la pista.

Ayer martes se realizó un recorrido en la pista en donde se dio el veredicto de que la infraestructura de la pista se encuentra en buen estado. “Los trazados, las defensas, las curvas, se ven en buenas condiciones. Hay varios detalles que se tienen que mejorar como algunas medidas de seguridad y algunas curvas, pero sí puede darse una fecha F1 en México”, dijo Whiting.

Los dato$: México tiene el piloto y la pista, pero según datos de F1, Rusia pagó alrededor de 40 millones de dólares por el derecho a recibir una carrera en el calendario de la F1 en Sochi, que recibirá en el 2014 los Juegos Olímpicos de in-vierno.

El vicepresidente de la FIA dijo que hay dos países, para el calendario 2012, que no podrán llevar a cabo sus fe-chas, por lo que México po-dría organizar una de ellas, aunque aún falta que se hagan algunas modificaciones mínimas al Autódromo.

Redacción Acrópolis

espe

cial

Luis Bongiovanni y Jorge Dávalos, quien será la persona encargada de manejar el proyecto de Fuerzas Básicas del Club Veracruz.

El Mandatario estatal advirtió que la tarea no es sencilla, pero que hay el ánimo para cumplir con las metas fijadas: “Agradezco

a Daniel Guzmán que haya aceptado dirigir a los Tiburones Rojos. Conocemos y recono-cemos su capacidad como técnico y le damos un voto total de confianza para sacar adelante a los Tiburones Ro-jos de Veracruz”.

Los Tiburones Rojos de Veracruz presentaron a su directiva de la mano del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa

espe

cial

espe

cial

Page 27: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

ENTRE GENTE27Acrópolis

Periodismo con etíca Miércoles 8 de junio de 2011

Xalapa, ver. I Texto y fotos: Mauricio Lladó - Acrópolis

Artistas de renombre en el estadio de Béisbol “Cristóbal

Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar.

Ray Bradbury

Lo que te ha parecido incierto en el terreno profesional tiende a tomar un tono positivo. Surgirá una persona con una buena oferta profesional, pero tendrás que ponerte al día en aspectos técnicos del trabajo. Palabra de la semana: Profesionalismo

Estarás más abierto que nunca al romance y al flirteo; aprovecha si estás buscando pareja. Podrías vivir momentos inolvidables por lo apasionado de la sensación de novedad o por el grado de aventura que lograrás en las ya lanzadas. Palabra de la semana: Romance

Tu situación personal cambiará significativamente y te llevará a nueva responsabilidades. Prepárate además para contraer compromisos económicos de cierta relevancia. Palabra de la semana: Responsabilidad

Posibles problemas con un viaje te harán pedir ayuda, aunque no te gusta la idea. Pero no temas, el resultado final será mucho mejor que los planes iníciales. Palabra de la semana: Aprendizaje

Esta semana es adecuada para discutir y poner en orden todas tus grandes ideas. Los amigos serán un gran estímulo y apoyo en tu búsqueda y en los momentos de ocio y diversión, pero no debes confundir la relación de amistad con la de pasión. Palabra de la semana: Organización

Por fin aparecen ante ti excelentes oportunidades para mejorar tu situación económica. Utiliza todo tu ingenio y tu poder de convicción, si lo haces, podrás llevar a cabo interesantes negocios. Palabra de la semana: Planeación

Prudencia y determinación

son palabras que deberías tener muy en cuenta ahora; úsalas. Mantén la calma, no tomes decisiones drásticas, sobre todo en el trabajo, aunque tengas la impresión de que están presionándote más de lo deseable. Palabra de la semana: Relájate.

Puedes conseguir uno de los objetivos que te has propuesto sin hacer demasiados esfuerzos. Actividades sociales profesionales importantes. Evita la hiperactividad, la tensión y los nervios. Palabra de la semana: Reflexión

Podrías llevarte una tremenda decepción con una persona a la que estimas mucho. Analiza la situación con detenimiento, y ten en cuenta tu cuota de responsabilidad en el problema: es posible que hayas descuidado en exceso esa relación. Palabra de la semana: Realidad

Verás tu imagen reforzada al salir en defensa de esa persona que tanto te atrae. En lo personal, alguien de tu pasado volverá con novedades sobre su vida. Mantén alerta tus emociones. Palabra de la semana: Solidaridad

No te inquietes por los comentarios en el trabajo o donde desempeñes tus labores. No hace daño quien quiere sino quien puede, y podrás situarte por encima de las actitudes abiertamente destructivas, probablemente producto de la envidia. Palabra de la semana: Armonía.

Debes organizarte en el trabajo para un mayor rendimiento a tus capacidades profesionales. Recibirás buenas noticias de alguien que está lejos, y te alegrarás bastante. Descansa un poco de los excesos nocturnos. Palabra de la semana: Descanso

Fuente: terra.com / Imágenes: esmas.com

Juventud xalapeña en el Evento 40

En el Café de la Parroquia

>Aunque el clima anunciaba que iba a llover, esto no impidió que la gente fuera partícipe del Evento 40

En punto de las 6 de la tarde dio comienzo el evento 40, entre gritos de euforia y entusiasmo, las personas llenaron de buena vibra el lugar al cual pudieron asistir por medio de los boletos que entregaba el Co-

mando 40 en los puntos específicos de la capital de estado y también por medio de las llamadas que les hacían a los con-ductores en los programas de la cadena 98.5 FM, los 40 Principales, “con toda la actitud”.

La primera en salir al evento fue Mariana Vega, después, entró el grupo Los Claxons, seguido de Los Bunkers, en el backstage podíamos apreciar la organización del evento, los chavos del staff se encontraban corriendo, juntando globos, pelotas, todos los elementos para que el público no se aburrie-ra, también veíamos a los conductores preparándose para su entrada y en una camioneta transmitían el concierto en vivo al igual que la entrevista con los artistas correspondientes que asistían con gusto para responder las preguntas de los mismos.

A la llegada de Luis Lauro, las mujeres empezaron a gritar, aquellas palabras alusivas como “papacito” o incluso había proposiciones muy conocidas como “cásate conmigo”.

A la entrada de Danna Paola, en vez de escucharse la alegría entre el público, la gente se mostró evasiva y distante, ya que prácticamente querían que se bajara, pero eso no impidió que se presentara.

La llegada de Leonel, el ex integrante de Sin Bandera, ena-moró y sacó una que otra lagrimilla a sus fans, ya que su voz y sobretodo la presentación estuvo llena de canciones como “Tú” de su más reciente producción del mismo nombre.

A la llegada de Paty Cantú, la gente simplemente se quedó afónica de cantar canciones como “Clavo que saca otro clavo” y con la que terminó, “Afortunadamente”.

Pero para los que creyeron que el Evento había llegado a su fin, les prepararon una gran sorpresa; así como el pasado terminó con la llegada de Panteón Rococó, esta vez conclu-yeron con Comando Tiburón, cuyos integrantes fueron la delicia para la muchachada por los movimientos sensuales al estilo de “sólo para mujeres”.

Así terminó con éxito el Evento 40 número 2, con la conclu-sión del productor René Baldo y la presentación de todo su equipo de trabajo.

Los Bunkers amenizando el Evento 40

Claudia Rodas, Aida Rodriguez

Rafael Bello Hernandez, Beatriz García Morales, Sandra Luz Hernández

Yolanda Morales, Alba Ortega y Yeny Ortega

Ignacio Casazza Olméra, Emir Velázquez Martínez

Rodrigo Dávila Chapoy muy sonriente con la prensa

Paty Cantú posa muy linda para Acrópolis

Comando Tiburón saludan a la cámara de Acrópolis

hoRóscopos

Page 28: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Acrópolis 28 Miércoles 8 de junio de 2011

Directivos del Semanario Acrópolisfelicitan afectuosamente a

Vicente Benitez Gutiérrez

Tesorero del Gobierno del Estado de Veracruzpor su cumpleañosel próximo 12 de junio.

Page 29: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

Gracias a la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa se aplicarán recursos por 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la limpieza

y desazolve de los arroyos de la ciudad, trabajos que ante la proximidad de las lluvias buscarán disminuir afectaciones por inundaciones al mu-nicipio, señaló el alcalde Alfredo Gándara Andrade al supervisar los trabajos que inició la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los recursos fueron gestionados e impulsados por el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, durante la pasada Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Recon-strucción de la Conferencia Nacional de Gober-nadores (Conago) celebrada en Boca del Río donde el Gobernador solicitó prevenir y atender los fenómenos climáticos”, señaló Gándara An-drade.

Los trabajos de limpieza y desazolve se hará a los cauces de los arroyos Huéleque, Salsipuedes, El Mollejón, del Maíz, La Jícara, Troncones y

E l alcalde Salvador Manzur Díaz supervi-só la obra de remodelación del boulevard Manuel Ávila Camacho, que corresponde

a un programa de obras equilibrado, y forma parte de las acciones para generar una nueva imagen de esta vialidad, que es la cara de pre-sentación del municipio.

En la búsqueda de un enfoque más modernis-ta para esta zona turística de Boca del Río, se invierten 16 millones de pesos para la rehabi-litación de ese boulevard, que va en un 80 por ciento de avance, así lo manifestó el munícipe Manzur Díaz.

En beneficio de 193 mil habitantes

80 por ciento de avance

Inician trabajos de limpieza y desazolve de los arroyos de Poza Rica

Supervisa Manzur remodelación del boulevard Ávila Camacho

poza rica, ver. i AVC Noticias

Boca del río, ver. i Redacción Acrópolis

> Se canalizarán 100 mdp para los trabajos preventivos, afirmó Gándara

> Se invierten 16 millones de pesos en la rehabilitación de esta vialidad

> Presentarán programa de modernización y sustentabilidad del transporte, anunció el alcalde Francisco Portilla

vvv Se aplicarán recursos por 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Desas-tres Naturales (Fonden) para la limpieza y desa-zolve de los arro-yos de la ciudad.

Cocineros, a la altura de la ciudad de Poza Rica, con lo que se pretende disminuir inundaciones y contaminación ambiental beneficiando así a 193 mil 311 habitantes.

En entrevista durante el arranque de las ac-ciones de limpieza donde desembocan los arroyos El Mollejón y Del Maíz, el alcalde Alfredo Gánda-ra Andrade destacó la necesidad ante la tem-porada de lluvias que se aproxima, ya que los afluentes llenos de basura impiden la circulación del agua, se tapan los drenajes sanitarios y plu-viales por lo que en algunas colonias se presen-tan las inundaciones.

Destacó su confianza en que las autoridades de la Conagua aceleren los trabajos a fin de que se puedan evitar problemas para las familias que habitan a los márgenes de los arroyos así como del río Cazones en Poza Rica.

De igual forma, anunció que la comisión de Gobernación del Ayuntamiento elabora ya el reglamento de Limpia Pública y Ecología con la finalidad de que se apliquen multas a las perso-nas que sean sorprendidas arrojando basura a los arroyos y en la vía pública.

“Hemos invitado a la población para que no tire basura en los arroyos, para que no tiren basura en las calles porque tapan las alcantari-llas cuando llueve, por consiguiente, en ese reglamento ya se empieza a estipular multas. Va a haber mano dura para aquellas personas que tiren desechos en los arroyos y en las calles”.

Para concluir, pidió la colaboración de la ciu-dadanía para conservar el cambio de imagen que se le está dando a Poza Rica, por lo que invitó a los pozarricenses a cuidar y mantener los trabajos de remozamiento que se hace en jardines, ya que se tienen reportes de la sustrac-ción de las plantas de ornato así como de la piedra decorativa.

El director de Infraestructura Hidroagrícola Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Hugo Pare-des Bautista detalló que derivado de las lluvias severas presentadas en los días 17 y 18 de sep-tiembre del 2010 que afectaron a 92 municipios de Veracruz, este año la Conagua canaliza cerca de 100 millones de pesos para Poza Rica a fin de amortiguar posibles daños naturales.

Las acciones que se contemplan son la lim-pieza y desazolve de los cauces de los arroyos Del Maíz con una longitud de 8.3 kilómetros; El Huéleque de 17.1 km; el Salsipuedes de 3.6 kilómetros y a la altura de la ciudad de Poza Rica, el arroyo La Jícara de 2.5 kilómetros de longitud; Troncones de 3.5 km. y el arroyo Cocineros de 7.7 km.

E l presidente municipal Francisco Por-tilla Bonilla sostuvo una reunión con Carlos Fidel Demuner Pitol, director

general del Instituto Veracruzano del Trans-porte (IVT), para poner en marcha el Programa de Modernización y Sustentabilidad del Transporte, así como fomento a la Cultura y Seguridad Vial, siendo Córdoba la ciudad “piloto” para su aplicación.

En la reunión que se realizó en la oficina de Presidencia, estuvo presente el regidor primero, Octavio Lara Báez, a quien también Demuner Pitol compartió la información del arranque del programa.

Carlos Fidel Demuner Pitol, destacó que México se ubica en segundo lugar, a nivel Latinoamérica, con mayor número de acci-dentes viales, así como es deficiente la cultura peatonal al no respetar los ciudadanos los señalamientos, por lo que dijo, que dentro del programa integral de la Modernización y Sustentabilidad del Transporte, se contem-pla fomentar la cultura y seguridad vial.

Con programa piloto

Promoverán cultura y seguridad vial en Córdoba

córdoBa, ver i Redacción Acrópolis

regionalPrevención en Poza RicaLos trabajos de limpieza y desazolve se hará a los cauces de los arroyos Huéleque, Salsipuedes, El Mollejón, del Maíz, La Jícara, Troncones y Cocineros, a la altura de la ciudad de Poza Rica, con lo que se pretende disminuir inundaciones y contaminación ambiental beneficiando así a 193 mil 311 habitantes.

29AcrópolisPeriodismo con ética

Miércoles 8 de junio de 2011

El presidente municipal Francisco Portilla Bonilla anuncia la puesta en marcha del Programa de Modernización y Sustentabilidad del Transporte

Avc n

otic

iAs

“Tenemos un avance muy importante en la obra del boulevard Ávila Camacho, hemos re-novado 300 luminarias con focos de última tecnología de iluminación blanca y ahorradores de energía. En general, la obra lleva un diseño urbano moderno, con gran atractivo turístico y de convivencia en la ciudad”.

Agregó que las obras realizadas en el muni-cipio están pensadas con un diseño estándar, normalizado, regularizado. El recorrido de supervisión corresponde igual al trabajo pro-puesto desde el inicio de la administración, “haríamos la combinación de recursos para hacer un programa de obra equilibrada, tanto en la zona turística, como en las colonias. Son

“ La obra lleva un diseño

urbano moderno, con gran atractivo

turístico y de convivencia

en la ciudad: Manzur

16 millones de pesos en inversión, mitad del Gobierno Federal y la otra mitad el Gobierno estatal, mientras que el municipio aporta un millón y medio”.

Mencionó que será en el lapso de tres semanas aproximadamente cuando se inaugure comple-tamente este nuevo boulevard Manuel Ávila Camacho, en un tramo de cinco kilómetros y medio, que abarca banquetas, camellón, reno-vación de todas las luminarias, semáforos, maceteros con palma enanas y también drena-je, en algunas zonas donde no había.

Con la obra de remodelación del camellón central del boulevard costero, se pretende reactivar al sector turístico de la zona y así mostrar un Boca del Río moderno, a los miles de turistas que visitan la ciudad.

El alcalde Alfredo Gándara Andrade agradeció la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la pasada Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Reconstrucción de la Conago

Avc n

otic

iAs

Page 30: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

xalapa “Estas obras se hacen con recursos de la Federación, que fueron gestionados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le agradezco todo el apoyo que viene dando a Xalapa”: Morales.

Para mejorar las condiciones de vida de la población y crear circuitos viales que permitan tener una co-municación eficiente con las colonias populares, la presidenta municipal

Elizabeth Morales García, dio el banderazo de inicio a las pavimentaciones hidráulicas de la calle Poza Rica y la avenida Linda Vis-ta.

Acompañada de las regidoras Alberta Hernán-dez y Corintia Cruz, la edil xalapeña recono-ció que gracias al apoyo del Cabildo y los recursos gestionados por el gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa, es posible realizar estas acciones de infraestructura urbana en la colonia Mesa del Guayabo.

“Estas obras se hacen con recursos de la Federación, que fueron gestionados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le agradezco todo el apoyo que viene dando a Xalapa”, afirmó la munícipe.

Elizabeth Morales García mencionó que con estas acciones inicia formalmente el segundo paquete de obra pública anual, mediante el que se pavimentarán 40 calles con concreto hidráulico, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

“Hoy iniciamos con la avenida Linda Vista y la calle Poza Rica, donde estamos invirtien-do poco más de 6 millones de pesos, para crear un circuito que interconectará a más

L a alcaldesa Elizabeth Morales García reveló que en la ciudad de Xalapa hay alrededor de 270 viviendas que se ubican

en zonas de riesgo por los deslaves e inunda-ciones que se puedan generar en esta tempo-rada de lluvias.

Mencionó que la administración que encabe-za realiza las obras de preventivas como son los muros de contención, para evitar inunda-ciones en algunos puntos de la ciudad, sin embargo, reiteró el llamado a la reubicación temporal.

“Lo que ya hemos venido haciendo son obras de mitigación y además este inventario de casas en riesgo”, aseveró.

La edil capitalina resaltó que estas viviendas se ubican principalmente en las zonas de la periferia de la ciudad, en zonas serranas, así como en las colonias Veracruz y Revolución.

“Encontramos en toda la periferia de Xalapa, en la zona oeste es donde se encuentra la ma-yoría de ellas, pero estamos hablando de que en diferentes puntos de la ciudad en la periferia, en la Veracruz, la Revolución, son colonias que tienen zonas de alto riesgo, el asentamiento en los cerros es el principal problema”, señaló.

En ese tenor, mencionó que buscará reubicar por lo menos de manera temporal a las familias que habitan esas viviendas, durante la tempo-rada de lluvias para resguardarse y evitar cualquier situación lamentable.

“Vamos junto con Protección Civil a hacer un recorrido con las familias que estén en riesgo de inundarse, que estén muy atentas que co-menzando las lluvias vamos a ir a visitarles para pedirles que se reubiquen durante un tiempo”, apuntó.

Puntualizó que el Ayuntamiento habilitó varios albergues, para brindar el resguardo y la aten-ción que se requiera por parte de los ciudadanos en esta temporada de lluvias y huracanes.

Con el apoyo del Estado Se realizan obras preventivas

Inició Ayuntamiento segundo paquete de obra pública

270 viviendas en zonas de alto riesgo: Morales

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

xalapa, ver. I Javier Laertes

> Con una inversión de 100 millones de pesos, se pavimentarán 40 calles con concreto

> Podrían desalojar temporalmente de sus viviendas a las familias en el periodo de lluvias, ante el peligro de deslaves

30 AcrópolisPeriodismo con ética Miércoles 8 de junio de 2011

“Estamos hablando de una obra de alto impacto

social, ya que beneficia directamente

a 150 familias de

la colonia Mesa del

Guayabo: Morales ”

de 10 colonias y mejorará la condición de vida de quienes aquí habitan”, dijo.

En la avenida Linda Vista, detalló, se pavi-mentarán 5 mil 115 metros cuadrados con concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, construirán mil 328 metros cuadra-dos de guarniciones y mil 853 de banquetas, con una inversión de 5 millones de pesos.

“Estamos hablando de una obra de alto impacto social, ya que beneficia directamente a 150 familias de la colonia Mesa del Guaya-bo, que tendrán mayor seguridad, acceso a servicios públicos y mejores condiciones de tránsito”, agregó.

La Presidenta Municipal afirmó que las colonias beneficiadas con esta obra son la 18 de marzo, 21 de marzo, Porvenir I y II, Soli-daridad, Insurgentes, Renacimiento, Ampliación Renacimiento, Framboyanes y Manantiales, independientemente de que se tendrá una mejor comunicación con la avenida Ébano y el boulevard Xalapa-Banderilla.

En el caso de la calle Poza Rica, se cons-truirán mil 376 metros cuadrados de pavi-mento hidráulico de 18 centímetros de espe-sor, con un techo financiero de un millón 42 mil pesos, en beneficio de 281 habitantes.

Cabe destacar que en representación de los vecinos, la señora Celia Sánchez agradeció el inicio de los trabajos, “teníamos mucho tiempo sin confiar en nuestros gobernantes, pero ahora confiamos en Elizabeth Morales y no nos equivocamos”.

Estas obras se hacen con recursos de la Federación, que fueron gestionados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa

vvv Las colonias beneficiadas con esta obra son la 18 de marzo, 21 de marzo, Porvenir I y II, Solidaridad, In-surgentes, Re-nacimiento, Ampliación Re-nacimiento, Framboyanes y Manantiales, independiente-mente de que se tendrá una mejor comuni-cación con la avenida Ébano y el boulevard Xalapa-Bande-rilla.Av

c

espe

ciAl

v v v A pesar de haber iniciado la segunda etapa, la cual comprende 40 obras, el Ayuntamiento de Xalapa tiene un rezago de más de 2 mil 500 solicitudes de obras de pavimentación, muros de contención y banqueta, destacó el director de Obra Pública, Roberto Sánchez.

Foto: Archivo

Alrededor de 270 viviendas se ubican en zonas de riesgo por los deslaves e inundaciones que se prevén para la próxima temporada de lluvias

Page 31: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

veracruzCarolina Gudiño Corro señaló que trabaja de la mano del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para alcanzar un crecimiento en materia de obra pública y, con la cercanía del periodo de lluvias, reforzar esfuerzos a través de las brigadas de Mantenimiento Urbano 31Acrópolis

Periodismo con ética Miércoles 8 de junio de 2011

E n atención a las necesidades de los vecinos de la Colonia Rosario Saldaña, el Ayuntamiento de Veracruz, que pre-side la licenciada Carolina Gudiño

Corro, dio inicio a la construcción de casi siete mil metros lineales de guarniciones y nueve mil 500 metros cuadrados banqueta, con lo cual refrendó su compromiso de aplicar los recursos municipales en obras que favorezcan a miles de veracruzanos.

La Presidenta Municipal, seguida del Director de Obras y Servicios Públicos, Jorge Enrique Baños Illana, estas acciones se efectúan en cumplimiento del Plan de Obras 2011, mismas que se ha encargado de supervisar personal-mente y así eficientar el servicio que se otorga a la población porteña.

Acompañada de la Lic. Ángela Perera, Direc-tora General del DIF Municipal, Othón Callejas Andrade, Agente Municipal de Delfino Victoria, así como de regidores y directores de su co-muna, precisó que la administración que enca-beza, en cumplimiento de su deber, busca atender

Con una inversión de cinco millones 600 mil pesos

Ayuntamiento beneficia a tres mil habitantes de la colonia Rosario Saldaña

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

> Carolina Gudiño, alcaldesa del Puerto de Veracruz, aseguró que se trabaja de la mano del Gobernador

El Ayuntamiento de Veracruz dio inicio a la construcción de casi siete mil metros lineales de guarniciones y nueve mil 500 metros cuadrados banqueta

Carolina Gudiño Corro, alcaldesa de la ciudad de Veracruz, teniendo como testigo de honor a la señora María Cecilia de Ochoa de Duarte, realizó la donación de 100 mil pesos a la Fundación

En el marco del tercer desayuno efectuado por la Fundación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), la licenciada

Carolina Gudiño Corro, alcaldesa de la ciudad de Veracruz, teniendo como testigo de honor a la se-ñora María Cecilia de Ochoa de Duarte, realizó la donación de lo recaudado por el DIF Municipal a través de la presentación del Ballet de Monterrey.

La primera autoridad porteña exaltó el trabajo que realiza esta Institución en favor de las vera-cruzanas que presentan este problema de salud.

“El día de hoy hacemos la entrega de un cheque con el monto de 100 mil pesos, que será directamente entregado a esta asociación de damas que hacen una gran labor en beneficio de muchas mujeres de Veracruz para combatir una enfermedad que afecta silenciosamente a la población femenina de toda la entidad, de la ciudad y a millones a nivel internacional”.

La Presidenta Municipal precisó que se trabaja fuertemente de la mano de Gobierno del Estado, en la prevención del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino, por tal motivo, se llevan a cabo programas preventivos para la detección oportuna de este problema.

“Invitamos a que asistan a la Clínica de la Mujer, que atiende el DIF Municipal, y a los diferentes módulos que tenemos en la ciudad y, de esta mane-ra, poder realizar de manera periódica todos los exámenes correspondientes para que nuestras mujeres estén siempre sanas, por ello, el día de hoy nos sumamos a este esfuerzo que realizan, a través de la asociación civil, personas que han sufrido esta enfermedad y que saben muy bien lo doloroso que es”.

Acompañada de Víctor Hugo Vázquez Bretón, presidente del organismo asistencial porteño y de la Ángela Perera Gutiérrez, Directora General del mismo, invitó a que se realicen de forma adecuada todos los exámenes necesarios para evitar, en un futuro, complicaciones mayores, ya que si no es detectado a tiempo, podría ser mortal.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Mu-jeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano de Fernández, reconoció que la aportación es sumamente valiosa y servirá para llevar a cabo acciones de apoyo a la población veracruzana.

Entrega Carolina Gudiño cheque de 100 mil pesos a la Fundación MUAC

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

> En el evento, la Alcaldesa exhortó a la población femenina a autoexplorarse para evitar casos de cáncer de mama

las necesidades de las colonias de Veracruz, como la de Rosario Saldaña que está en proceso de regularización, por lo cual, en esta obra se invertirán cinco millones 600 mil pesos.

“Arrancamos esta importante obra acompa-ñados de todos los vecinos de la Rosario Salda-ña, la verdad me da muchísimo gusto estar nuevamente con ustedes, lo estuvimos hace un par de meses cuando iniciamos la rehabilitación de este parque público para los niños y para las familias, en ese momento hicimos un compro-miso, que hoy a muy pocos días de haberlo hecho y en su momento también en campaña, estamos dando inicio a esta importante obra donde los vecinos llevan más de 20 años esperando para po-derse realizar”.

La licenciada Carolina Gudiño Corro señaló que trabaja de la mano del gobernador del Es-tado, Javier Duarte de Ochoa, para alcanzar un crecimiento en materia de obra pública y, con la cercanía del periodo de lluvias, reforzar es-fuerzos a través de las brigadas de Mante-nimiento Urbano, a fin de establecer acciones conjuntas que beneficien a la ciudadanía vera-cruzana.

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

vvv Estas ac-ciones se efectúan en cumplimiento del Plan de Obras 2011, mismas que se ha encar-gado de super-visar personal-mente y así eficientar el ser-vicio que se otor-ga a la población porteña.

vvv Previo a que dé inicio la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, realiza trabajos de desazolve en el Canal el Fénix de la colonia Los Laureles, en donde se han retirado cerca de 880 toneladas de sedimentos a lo largo de un kilómetro 600 metros.

Foto: Avc noticiAs

Page 32: ACROPOLIS 8 DE JUNIO 2011

32AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 8 de junio de 2011

lo que no sAben ( o no les dicen)En beneficio de la capital del estadopor: nAyhim

Acostumbré a mi pequeña hija Ferny a decirle a su abuelito (qepd) Papá Grande; sólo lo co-noce en foto, ya que se despidió de nosotros en el año de 1999. Estábamos en familia cenando,

mi esposa, mi hijo Mau, Cande (nana de Fer), Ferny (de dos años, ocho meses) y yo; de repente, Fer se dirigió a su hermano y le comentó que su Papá Grande ya era “una estrella más grande”.

Al principio no reflexionamos del porqué la nena nos comentara eso; seguimos cenando, y fue hasta el día posterior que mi hijo y yo analizamos a fondo las pala-bras de la Peque. Les comento que el viernes 27 de mayo cerró sus hermosos ojitos verdes mi Viejita Linda, se-manas atrás, su hermanita Maru se despidió de este mundo; la primera contaba con 83 años y la otra con 81; para toda la familia, ambos hechos nos consternaron, y estamos sumergidos en un profundo dolor.

Tenemos la costumbre familiar de cremar los restos de los que nos van dejando; días después depositamos las cenizas de nuestro ser querido en el mar, llevando coronas y arreglos florales, así como sus gustos predi-lectos. A continuación, me permito comentarles cómo fue la despedida de nuestra amada Yoyita.

El convoy partió de esta ciudad capital por la mañana, después de asistir a la misa dominical que Yoyita acos-tumbraba, vestidos todos de blanco. Nos encaminamos en fila hacia las playas de Boca del Rio, siendo una nutrida caravana de vehículos, al frente con las cenizas marcaba ruta y velocidad la camioneta de mi hermano Víctor. El camino se acortó recordando anécdotas de la Madrina del Amor, quien siempre dio sus sabios conse-jos a innumerables parejas. El punto de encuentro sería el restaurante Paradise de nuestro amigo Ramón Ferra-ri, quien siempre mostró cariño para mis viejos.

Llegamos al punto acordado y la recepción de Ramon-cito, como cariñosamente y con respeto le digo, fue calurosa: una preciosa mesa en la terraza para ochenta personas con la mejor vista al mar nos esperaba, colo-camos las urnas de los amados viejos en la mesa con su respectivo anís dulce para Yoyita y un Buchanans con Canadá Dry para El Profe. El menú, delicioso: empeza-ron a servir gorditas negras de frijol infladas, picaditas de salsa, enfrijoladas, huevo con tocino, huevo con jamón, plátanos fritos con frijoles; todo un manjar. Cuando

puedan, vayan a disfrutar de las delicias que se preparan en el Paradise. Llegó el turno de partir al embarcadero de Boca, no sin antes pedir la cuenta respectiva. Cabe men-cionar el detalle de amistad y nobleza de Don Ramón Fe-rrari al no aceptar pago alguno y expresarnos su apoyo moral, además de hacer tributo a los viejos. Ramoncito: mil gracias por el detalle, en deuda contigo hermanito; gracias.

Las embarcaciones listas, los chalecos salvavidas fueron repartidos, flores a bordo, cenizas en cubierta, ochenta personas a la mar a rendir homenaje a una bella dama. Minutos antes, pregunté a los compañeros de la coopera-tiva que cuál era la mejor embarcación para que en esa nos fuéramos mis hermanos, esposas y personas que estuvieron cerca de la Yoya; los cantos y porras no se hicieron esperar, las demás lanchas llegando a la bocana, lugar donde se junta el río con el mar, apretaron su marcha y pasaron las altas olas que produce la unión de ambos, el colorido del cielo y el mar, el naranja de los chalecos salvavidas, los pelícanos y gaviotas, que nos escoltaban como si supieran nuestro dolor, decoraban el sombrío luto de nuestros co-razones. El bote principal paró su marcha y el capitán nos advirtió de los probables peligros ya que llevábamos bebés a bordo; “¡adelante!, venimos a depositar cenizas, si ellos ya pasaron, nosotros podemos también”, le comentamos al capitán. Para no hacerles el cuento largo, después de dimes y diretes nos regresamos al punto de salida. Al llegar al embarcadero, su servidor fue el primero en poner pie en tierra, se me acercó un pescador y me comentó: “joven, no se preocupe, súbase usted y sus hermanos a mi bote y yo los paso porque los paso”, “y cuánto va usted a cobrar”, le pregunté, “nada, joven, súbanse, ustedes vienen con su pena y tienen que cumplir con la petición de su familiar”.

El acto del pescador me impactó y se lo comenté a mis hermanos; todos acordamos seguir adelante. Entonces subimos cenizas, gustos de la Yoya, flores y demás cosas. Una vez en marcha los cuatro con las urnas de los viejos, comentamos que la Yoya seguía siendo caprichosa ya que en el acto luctuoso del Profe sólo íbamos los cuatro hijos y la Yoya; así que tenía que realizarse de la misma manera.

Mar adentro, y a lo lejos, nos esperaban las demás em-barcaciones, los cánticos y porras se escuchaban, las altas olas hicieron que mi hermano Jorge volara, pero gracias a Dios y su fortaleza, sostuvo el equilibrio sin salirse de la

embarcación, se llevó su regaño acostumbrado por Lucas. Arribamos al punto de coordenadas indicado a los mari-nos con anterioridad, y el recibimiento, entre porras y canciones como “Mucho Corazón”, “Gabino Barrera” y otras, nos ponían la piel chinita, las demás lanchas hicie-ron un círculo entre nosotros y procedimos a realizar nuestro acto fúnebre.

En primer término, soltamos flores y coronas (agrade-cemos a todos los amigos por sus muestras de cariño), acto seguido, el mayor de nosotros, mi hermano Herí depositó en el mar los crucigramas que Yoyita llenaba por horas, Víctor envió al agua las barajas en nombre de Raulito y Angy, quienes jugaban chinazo con la Yoya, Jorge vació su refresco favorito, mismo que hasta el últi-mo momento disfrutó, su servidor tiró la copa llena de anís (que deleitaba gustosa día con día) al mar. El mo-mento más difícil para nosotros llegó cuando depositamos sus cenizas en el mar; comprendimos que ese fue su deseo y esperamos la pronta resignación. Bendito Dios: recibe a Yoyita en tu mar y que llegue junto con su amado espo-so Herí, ambos cuiden de nosotros, y espero verlos algún día.

Mi primo Hermano Tony depositó parte de las cenizas de la querida tía Maru en el mar, misma que nos dio su amor a todos nosotros, recibió porras y bendiciones por los acompañantes. Después de vivas y más cantos nos regresamos al embarcadero, a petición de Jorge, las lan-chas formaron una sola línea y un mismo canto entonamos para seguir homenajeando a “La Madrina del Amor”.

A todos los que nos acompañaron, mil gracias, a la fa-milia Castillo Banuet por el amor demostrado siempre para Yoyita, Gracias Fernando, Anita y Amalia por estar con nosotros, mil disculpas por no mencionar a los ochen-ta acompañantes.

Mi Papá Grande ya es una estrella más grande, fue el comentario de mi pequeña hija. Llegamos a casa de noche, y al bajarse de la camioneta, mi Beba volteó al cielo y nos dijo que esa estrella grande era su Papá Grande y Yoya, que la otra era Maru; gracias Fer, gracias Mau, por mitigar con su compañía mi dolor, gracias Ardy por el poema, gracias a todos los amigos por su apoyo, gracias al perso-nal y directivos de Acrópolis.

Gracias Papito por unirte y recibir a tu Yoya, Gracias Mamita Linda por todo tu amor. Te extraño.

Mi papá grande ya es una estrella más grande