ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

32
SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 16 de marzo de MMXI - Año 7 - Número 252 - www.acropolisveracruz.com Entrevista Exclusiva Cumbre Tajín 2011 La cultura totonaca y el mundo en un mismo ritual OPINIÓN: PIZCA CULTURAL PÁGINA 5 PATRIA NUEVA PÁGINA 6 MÁS O MENOS PÁGINA 10 ADITUS PÁGINA 11 ANDANZAS DE UNA NUTRIA PÁGINA 14 COLABORACIÓN-HILARIO BARCELATA PÁGINA 21 HAT-TRICK PÁGINA 27 Intensa actividad económica Inversiones miran a Veracruz AVC ESPECIAL La tierra sin memoria Página 32 Páginas 18 y 19 Página 17 Página 4 Se fumigarán colonias en Boca Reinician lucha contra el dengue Página 30 ESPECIAL Pendiente de las irregularidades Entrevista con el contralor Iván López

description

EDICIÓN 252

Transcript of ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

Page 1: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 16 de marzo de MMXI - Año 7 - Número 252 - www.acropolisveracruz.com

Entrevista

Exclusiva

Cumbre Tajín 2011

La cultura totonaca y el mundo en un mismo ritual

Página 26

OPINIÓN:PIZCA CULTURAL PÁGINA 5 PATRIA NUEVA PÁGINA 6 MÁS O MENOS PÁGINA 10ADITUS PÁGINA 11ANDANZAS DE UNA NUTRIA PÁGINA 14COLABORACIÓN-HILARIO BARCELATA PÁGINA 21HAT-TRICK PÁGINA 27

Intensa actividad económicaInversiones miran a Veracruz

AVC

ESPE

CIAL

Entrevista

Exclusiva

Entrevista

ExclusivaLa tierra sin memoria

Página 32

Páginas 18 y 19

Página 17

ESPE

CIAL

Página 4

Se fumigarán colonias en Boca

Reinician lucha contra el dengue

AVCPágina 30

ESPE

CIAL

Pendiente de las

irregularidades

Entrevista con el contralor Iván López

Page 2: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

Dictum

DE ÚLTIMA HORA

¡Feliz cumpleaños!

Dicho por Susanita, Miguelito,

Guille, Felipe y por todos los niños

menores de 40 años

DIRECTORIO

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García León

Jefe de RedacciónCarlos Andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe

Juan Carlos Medrano

BarrenaFormación y Diseño

Diego Martínez Hernández Reportero

Javier Laertes Rodríguez Trujillo

Página WEBJorge LoezaIlustración

Mónica OlartePublicidad

Lilia Ladrón de GuevaraMauricio Castro

Acrópolis, Periodismo con ética, es una

publicación semanal editada por Acrópolis

Información y Edición, S de RL de CV.

Con reconocimiento del Padrón Nacional

de Medios Impresos. Editor Responsable:

Mauricio Nayar Castro Pola, con número

de Certifi cado de Reserva otorgado

por el Instituto Nacional de Derechos

de Autor 04-2010-100714171500-101.

Número de Certifi cado de Licitud de

Título y Contenido 15058. Domicilio de

publicación: De la Cantera No. 25, colonia

Pedregal de las Ánimas, C.P. 91190,

Xalapa, Ver., Tel.: 813 81 75. Impreso

en Portal Comunicación Veracruzana,

SA de CV, Av. Lázaro Cárdenas No. 25,

colonia Badillo, C.P. 91190, Xalapa, Ver.

Distribuido por M5 MARKETING Emma

Garrido Pale, Av. Ávila Camacho No. 256,

colonia Centro, C.P. 91190, Xalapa, Ver.

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de quienes fi rman los artículos publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected] [email protected]

Página web

acropolisveracruz.com

Espurio peligroso para Méxco

Reconocimientos a socios del CCPX

Siempre con máxima de servir mejor y para ello la capacitación como estan-darte, el pasado 24 de febrero fueron entregadas constancias de educación profesional continua, co-rrespondientes al año de 2010 del Colegio de Con-tadores Públicos de Xala-pa, A.C.Los Integrantes del Presi-dium fueron el: C.P.C. Iván López Fernández, Contra-lor General del Estado, C.P.C. Sergio Vázquez Ji-ménez, Presidente del Co-legio de Contadores Públi-cos de Xalapa, A.C. Dip. Américo Zúñiga Martínez, Diputado local por Xalapa Urbano y Presidente de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, Lic. Luis Manuel Linares Acevedo, Administrador local de servicios al contri-buyente del Sat, el C.P. Eduardo Leovigildo Enríquez, Subdelegado del Imss Zona

Xalapa, La C.P.C. Cecilia Leyla Coronel Brizio, Vi-cepresidenta del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, y el C.P. Apo-linar Castillo, Contralor Municipal, quienes hicieron entrega de tan meritorio reconocimiento.Para finalizar el evento el C.P.C. Iván López Fer-nández, Contralor Gene-ral del Estado, transmitió un estimulante mensaje a los socios del Colegio, que en esta ocasión re-cibieron su merecida dis-tinción.

Fuerte réplica de 6 gra-dos se siente en Tokio

Un fuerte terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la costa de Chiba (este de Japón) y se sintió con claridad en la vecina Tokio, sin que fuese necesario emitir una alerta de tsunami. La Agencia Meteorológi-ca de Japón informó que

el sismo ocurrió a las 12.52 hora local (3.52 GMT) y que su epicentro se localizó en el Océano Pacífico a 25 kilómetros de profundidad, a unos 70 kilómetros de Mito, en la isla japonesa de Honshu.

Rápido y ...

Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, fue llamado a comparecer en fecha próxima en el Congreso para dar explicaciones sobre el programa “Rá-pido y Furioso”, y sobre el mercado negro de pe-

trolíferos en aeropuer-tos. El presidente de la Co-misión Bicameral de Seguridad Nacional, Gustavo González Her-nández (PAN), informó que Poiré deberá infor-mar a los diputados y senadores de dicho ór-gano del Congreso so-bre las acciones que ha tomado el Consejo de Seguridad Nacional, respecto de la operación de trasiego ilegal de armas de Estados Uni-dos a México ordenado por autoridades de aquel país.

U n debate en televisión entre los líderes de los tres partidos políticos más importantes en nuestro país puso en claro cuál es la situación

que reina actualmente en esta materia.La educación en este México, como dijera

el difunto Carlos Monsiváis, está en la televisión, e iríamos un poco a más, no sólo eso, sino el futuro político, la TV ya no sólo es la caja idiotizante, ahora es la bola de cristal.

Madero, Ortega y Moreira se presentaron a un programa de noticias conducido por Carlos Loret de Mola, el tema: las alianzas entre partidos.

Lo peor de lo peor, pudimos observar a un representante del Partido de la Revolución Democrática timorato y trastabillante. Momento cumbre, cuando el representante del tricolor muestra fotos de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón en mano,

le preguntó a Ortega que quién era su presidente, pregunta hecha tambien al panista Gustavo Madero. El silencio, la respuesta.

Usted ponga los adjetivos, bajo la posibilidad de que pudieran ser: patético, deplorable, triste o ridículo.

Bien preguntaba elpriista Moreira, y ahora quién es el peligro para México o quién es el espurio, la respuesta del panista y del perredista, nula.

Las ideologías muertas, los intereses (estratégicos), dijo “Chucho” Ortega, prevalecen, y Gustavo Madero, nomás mirando, ésto sólo augura un futuro promisorio para el PRI.

Pero el nivel de discusión política para la población es del mismo calibre que aquel conductor de Siempre en Domingo o de toda la televisión nacional abierta: patética, deplorable, triste y ridícula.

Sorpresas les da la vidaUn análisis de laboratorio encontró

rastros de materia fecal, hongos y salmonela en productos alimenticios de un restaurante que da servicio a los 500 diputados federales mexicanos, denunció uno de los legisladores.

Claro, de inmediato le retiraron los servicios a dicha empresa, pero por lo mientras, ya algunos de los diputados “gourmet” ya estaban blancos del susto, aunque dicen otros que no deberían de espantarse, pues eso y más está presente en la dieta de los mexicanos “de a pie”.

DicenQue el señor de los caminos y las

construcciones, ha extraviado la senda de ladrillos y que anda más perdido que Dorothy, ¿será cierto?

EDITORIAL

Seguirán los gasolinazosA todos los mexicanos que tenían la esperanza de que los gasolinazos terminen debemos comunicarles que esa esperanza está muy lejos de convertirse en realidad, por el contrario, todo indica que debemos esperar más incrementos.

02AcrópolisPeriodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

ELUN

IVER

SAL.C

OM

Page 3: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

ESTATAL

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público del Go-bierno Federal, Ernesto Cordero Arroyo,

en donde recibió todo el respaldo de la admi-nistración del presidente Felipe Calderón Hi-nojosa para trabajar conjuntamente en el cre-cimiento económico y en el desarrollo social de Veracruz.

Durante el encuentro, el Mandatario estatal le presentó al funcionario federal el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 para el estado de Veracruz y las medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina en el gasto del gobierno estatal, lo que generó una buena impresión y la confianza del encargado de las finanzas del país.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, y por el diputado federal por el distrito de Perote, José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Duarte de Ochoa dijo que su gobierno está trabajando con empeño y determinación para poner orden y para generar condiciones que permitan el crecimiento.

En un cordial encuentro, en el que se puso de manifiesto una vez más el ánimo de coordi-nación entre los niveles federal y estatal, así como entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el titular de la SHCP ofreció al Mandatario veracruzano el apoyo inmediato de la depen-dencia para Veracruz y sus finanzas públicas.

Cordero refrendó su disposición en todo momento de apoyar al gobierno de Javier Duar-te en la consecución de los objetivos planteados

E l Secretario de la Reforma Agraria, Abe-lardo Escobar Prieto, aseguró que se cumplirá el compromiso del Gobierno Federal de atender y solucionar todo núcleo de con-

flicto que reúna las condiciones legales y sociales para lograr los acuerdos necesarios. “Para alcanzar la meta, agregó, se cuenta con el apoyo invaluable del gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Durante el evento donde se entregaron docu-mentos y carpetas agrarias que regularizan pose-

E n Veracruz, el campo es fuente de arraigo y tierra de oportunidades para vivir en paz y mejor, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar 519 certifi-

cados parcelarios y 10 carpetas agrarias del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR); así como dos mil 150 títulos del programa de titulación social que favorecen al desarrollo de Veracruz, pues otorgan seguridad jurídica sobre la tierra.

Acompañado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el Mandatario estatal resaltó que con la entrega de estos documen-tos se camina por la ruta correcta y se cumple la palabra empeñada con las familias rurales. Además, se avanza hacia la consolidación del estado próspe-ro que se requiere para seguir hacia adelante.

Indicó que a partir de este día, los ejidatarios y comuneros veracruzanos aseguran el patrimonio de su familia y abren espacios para la inversión pública y privada, para recibir apoyos de los pro-gramas gubernamentales.

“Con ello se contribuye a un Veracruz más pro-ductivo, con productores arraigados a las tierras que ahora saben de cierto que son suyas y serán de sus hijos y nietos. Estas acciones tienen como objetivo que Veracruz tenga un campo ordenado y con paz social para elevar los niveles de bienestar de las familias rurales”.

Durante su mensaje ante cientos de comuneros y campesinos, el Gobernador señaló que las familias campesinas que recibieron estos documentos son beneficiarias de la seguridad del reparto agrario, para avanzar en el aprovechamiento de la tierra, la organización y la capacitación.

Explicó que con la regularización de ejidos y comunidades, los veracruzanos podrán acceder a diversos programas de apoyo institucional; “también representa libertad, porque se pone fin a cualquier intento de manipulación o amenaza de despojo, por lo que se superan décadas de incertidumbre y se fortalece el patrimonio de las familias y comunida-des”.

Por su parte, el titular de la SRA, Abelardo Es-cobar Prieto, manifestó que con los títulos y certifi-cados parcelarios que se entregaron, se da un paso más en la consolidación del patrimonio de las fami-lias campesinas veracruzanas.

Reunión en Palacio Nacional con Ernesto Cordero Por un estado más productivo

Respalda Hacienda el desarrollo de Veracruz

Gobierno del Estado impulsa solución de conflictos agrarios: Escobar Prieto

Veracruz, tierra de oportunidades: Javier Duarte

MÉXICO, D.F. I Redacción Acrópolis

BOCA DEL RÍO VER I Redacción Acrópolis

BOCA DEL RÍO, VER. I Redacción Acrópolis

> El Gobernador de Veracruz dijo que la buena relación de su Gobierno con la Federación, traerá grandes beneficios para nuestro estado en lo que a recursos y participaciones presupuestales se refiere

> Acompañado del Secretario de la Reforma Agraria, el Gobernador entregó certificados parcelarios y títulos de tierras

❖❖❖ Buenas noticias para Veracruz. En breve, resulta-dos palpables en materia de ingresos y pro-gramas sociales. Después de la reunión, el Man-datario ponderó la buena dispo-sición del encar-gado de las fi-nanzas públicas del país y lo llamó “un aliado más” del progreso y desarrollo de Veracruz.

Respalda Hacienda el desarrollo de Veracruz

Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con Ernesto Cordero Arroyo, en donde recibió todo el respaldo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para trabajar conjuntamente en el crecimiento económico.

Por un estado más productivo

En Veracruz, el campo es fuente de arraigo y tierra de oportunidades para vivir en paz y mejor, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar 519 certifi cados parcelarios y 10 carpetas agrarias del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

03AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

por su gobierno.“Hay buenas noticias para Veracruz”, ade-

lantó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al salir de la reunión en las oficinas del Secretario en Palacio Nacional, misma que calificó de exitosa y altamente positiva.

Refirió que esta reunión dará aliento a los veracruzanos, al indicar que en próximos días se harán los anuncios correspondientes a los resultados de esta reunión.

“Vamos a tener en los próximos días resul-tados palpables, muy importantes, en lo que se refiere a los ingresos para el estado, a los pro-gramas en específico que nos van a permitir a los veracruzanos seguir avanzando en este camino de prosperidad”, indicó.

Dijo que el apoyo del Gobierno Federal será fundamental, sobre todo en lo que se refiere a salud, educación y seguridad.

Otro tema abordado fue el del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ya que con la nueva fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, hay estados que se han visto afectados, como Veracruz, que ha visto reducida su participación en esa materia.

“Existe una gran disposición en las autori-dades federales. El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue muy cordial y se compro-metió a respaldar con todo a Veracruz y a los veracruzanos”, concluyó.

“ ”

Ernesto Cordero fue muy

cordial y se comprometió

a respaldar con todo a Veracruz:

Duarte

siones de terrenos nacionales y otorgan certeza jurídica en la tenencia de la tierra en 10 ejidos de la entidad, el funcionario federal señaló que los veracruzanos asentados en esos terrenos han sido los más beneficiados en el gobierno del Presiden-te Felipe Calderón. Hasta el momento se han en-tregado 13 mil 44 títulos a favor del mismo núme-ro de familias campesinas.

“Y vamos por más, señor Gobernador, para que -como dicen- no sólo Veracruz sea bello sino tam-bién con veracruzanos más felices y orgullosos de sus tierras y patrimonio”.

Javier Duarte de Ochoa se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, con quien dialogó sobre temas financieros de la entidad veracruzana

ESPE

CIAL

Apoyo invaluable

❖ ❖ ❖ Empleados del Sector Salud podrían tomar medidas extremas contra la Federación si no libera los recursos para homologar a 4 mil trabajadores de base del sector salud, obligándolos a realizar una protesta simultánea en los hospitales y centros de salud de todo el país.

AVC N

OTIC

IAS

Page 4: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que todo se encuentra listo para la realización del festival “Cumbre Tajín” en su emisión 2011 donde existen -dijo-

todas las condiciones de seguridad para el evento.

Todo listo para Cumbre Tajín

La cultura totonaca y el mundo, en un mismo ritualXALAPA, ver I Javier Laertes

> El evento es un polo de desarrollo para la zona norte del Estado, el cual cuenta con todo el respaldo del gobierno de Javier Duarte vvv El Man-

datario esta-tal dijo que se han entabla-do las pláticas con las auto-ridades loca-les, artísticas, sociales, per-tinentes para que esta fies-ta de la iden-tidad se de-sarrolle sin contratiem-pos, con un listado de beneficios para la región del norte del Estado.

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 16 de marzo de 2011

L a directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, reco-noció que la institución carece de un programa de trabajo, de refugios de

atención a mujeres maltratadas y opera sin un banco estatal de datos de violencia.

En el marco de la ponencia “Género y Derechos Humanos” convocada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que a dos meses de inicio de la actual administración, el instituto carece de un programa de trabajo con-creto, aunque advirtió se está trabajando en ello.

También reconoció que a pesar del presu-puesto de 15 millones de pesos que durante 2010 se asignó al IVM para la instalación de un refugio de mujeres víctimas de violencia, este no se ejerció, a pesar de que la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, obliga al instituto a tener este tipo de centros.

Arrez Rebolledo se justificó y adelantó que trabaja en coordinación con la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, para hacer no uno, sino varios refugios de mujeres en diversas regiones del estado.

Cuestionada por la investigadora en temas de género, Mireya Toto, también dijo que a tres años de creada la ley de acceso tampoco hay voluntad para integrar el banco estatal de datos de violencia. Y a pesar de haber vencido desde hace dos años el término para integrar esta base estadística, sólo dos dependencias aportan datos: La Secretaría de Seguridad Pública y el propio Instituto de la Mujer.

E l estado de Veracruz sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional con mayor número de enfermos con dia-betes, esto a pesar de que en el país

hubo un incremento de un 11 a un 14.4 por ciento de la población de 2006 a la fecha, informó Cuauhtémoc Romero López, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Puebla.

Al impartir un curso-taller de manejos de insulinas en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, Romero López, señaló es necesario implementar y fortalecer más acciones de prevención para abatir dicha enfermedad en la población y con ello lograr que esta siga

No se ejercieron 15 mdp en 2010Atraso de siete años en los diagnósticos

IVM carece de un programa de trabajo

Veracruz, primer lugar nacional en enfermos de diabetes

XALAPA, ver I AVC Noticias

XALAPA, ver I AVC Noticias

>La directora del organismo, Edda Arrez Rebolledo, reconoció que no hay refugios de atención a mujeres maltratadas y tampoco existe un banco estatal de datos de violencia

“ ”

No es una tarea fácil porque la

agenda de los secretarios es difícil de

conciliar: Arrez

hemos venido preparando una fiesta muy bonita que refleja el orgullo de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestra forma de ser, de nuestra historia e identidad”, destacó.

De tal forma que al ver la belleza de sus danzas, los sabores de su comida y los colores de sus tra-diciones, se ganen el corazón de los visitantes y se afiance a Veracruz como un destino turístico.

Duarte de Ochoa consideró que la Cumbre Tajín 2011 es un polo de desarrollo para la zona norte. Resaltó que por medio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), se llevan a cabo las acciones de mantenimiento de los accesos a la región y del parque temático.

“Estamos hablando de la adecuación del siste-ma carretero, de reparación de vías de comunica-ción, todo lo que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo social, económico y hasta político porque también las organizaciones sociales en esa región están trabajando atentas para poder recibir mejores beneficios”, detalló.

El Mandatario estatal dijo que se han entablado las pláticas con las autoridades locales, artísticas, sociales, pertinentes para que esta fiesta de la identidad se desarrolle sin contratiempos, con un listado de beneficios para la región del norte del Estado.

Duarte de Ochoa apuntó que entre las expec-tativas de su gobierno con respecto a este evento, se encuentra el interés de compartir la riqueza de la cultura totonaca con el resto del mundo, para atraer una derrama económica importante que traiga en cadena una serie de proyectos carreteros, políticos y sociales, para desarrollar socioeconó-micamente a esta zona indígena del Estado.

Es por lo anterior que hizo una invitación a todos los veracruzanos, así como a ciudadanos de todo el país a visitar del 17 al 21 del presente mes, la zona del Totonacapan donde destacan las raíces veracruzanas.

“La expectativa de Cumbre Tajín es muy alta,

Cumbre Tajín 2011: La cultura totonaca y el mundo en un mismo ritualAv

c not

iciA

s

en aumento. Y es que dentro de su discurso apuntó que

de no ser atenida y prevenida a tiempo esta enfermedad, puede llegar a costar a las ins-tituciones médicas más de un millón de pesos anuales por paciente, lo que daría como re-sultado que el estado o naciones que cuentan con un mayor número de pacientes con dia-betes se vayan a la quiebra.

El jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Puebla, precisó en toda la República Mexicana, la mayoría de los pacientes presentan un retraso de diagnóstico de diabetes de siete años, lo cual ha ocasionado en la mayoría de los pacientes, amputaciones no traumáticas e incluso es denominada como la primer causa de muer-tes a nivel nacional.

vvvveracruz es foco rojo en feminicidios; lo que más asusta es el grado de impunidad, lamenta Marcela Lagarde, ex diputada federal y ex coordinadora del Comisión Especial de Feminicidio en la cámara de diputados. Este sentir fue respaldado por el Colectivo de Investigación y Educación en Mujeres (Cidem) y el Observatorio Nacional del Feminicidio, quienes señalan como urgente la tipificación del feminicidio en el código penal veracruzano.Av

c not

iciA

s

Page 5: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que en breve se contará con los recursos del Fondo de Desastres Na-turales (Fonden) para llevar a cabo la

remediación que dejaron a su paso los fenó-menos naturales gracias a las modificaciones de las reglas de operación.

El Mandatario estatal dio a conocer que el Fondo Nacional de Desastres ha cambiado su operatividad, lo cual permitirá a los municipios acceder a recursos sin tener que aportar al momento su parte para atender emergencias.

“En el tema del Fonden, queremos informar que éste ha cambiado sus reglas de operación

E l delegado de Banobras, Eugenio Pérez, dijo que 35 ayuntamientos veracruzanos ya se acercaron para solicitar líneas de crédito para la construcción de obra

pública relacionadas al manejo y saneamiento del agua, así como para una mejor operación en la recolección de basura.

Expuso que tan sólo del fondo nacional para aportaciones de infraestructura social municipal, Banobras pondrá a disposición de los alcaldes veracruzanos poco más de 3 mil 400 millones de pesos.

“Hay recursos por el Fondo Nacional de Infra-estructura social municipal “diseñado por pedi-mento del presiente Felipe Calderón- y con las opciones de tener recursos a fondo perdido, de recuperación e inversiones mixtas con la inicia-

Fonden apoya reconstrucción de Veracruz

A través del Fondo Nacional de Infraestructura

Nuevas reglas agilizarán aplicación de recursos

Inician ayuntamientos solicitudes de crédito ante Banobras

Xalapa, ver I Javier Laertes

Xalapa, ver I Carlos Andrade

> Ahora no es necesaria la aportación líquida inmediata del Gobierno estatal para poder acceder a estos fondos, lo que habla de una mayor celeridad de los recursos

> Se cuenta con más de 3 mmdp con las opciones de tener recursos a fondo perdido, de recuperación e inversiones mixtas con la iniciativa privada

vvv Los re-cursos serán utilizados para el mejoramien-to de obras de infraestructu-ra de protec-ción, a fin de disminuir los daños a la po-blación ante el paso de posibles fenómenos hi-drometeoro-lógicos.

y a partir de ahora no es necesaria la aportación de un gobierno estatal para acceder a los apo-yos, esto nos habla de una mayor celeridad de los recursos y por ende la reconstrucción y reparación así como ejecución de obras de prevención que eviten mayores incidentes debido a los fenómenos naturales”.

El Gobernador recordó que los efectos del cambio climático son una realidad para los mexicanos y ya han demostrado lo que pueden afectar a las comunidades con inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales.

Es por ello que en Veracruz, dijo, su gobier-no trabajará para atender el tema y dar mayor seguridad a los veracruzanos, y sobre todo previniendo futuros desastres naturales.

“A partir de ahora no es necesaria la apor-tación líquida inmediata del gobierno estatal para poder acceder a estos fondos, lo que habla de una mayor celeridad de los recursos y por ende la reconstrucción en algunos casos, la reparación y las obras de prevención que eviten mayores incidentes debido a los fenómenos naturales”.

Si algo aprendimos

de lo que nos ocurrió el

año pasado en Veracruz

es que sale más barato

realizar obras y acciones de

prevención para evitar desgracias:

Duarte

tiva privada. Aproximadamente 3 mil 400 millo-nes de pesos, esperamos que en la primera quincena de marzo, ya hay algunas solicitudes de 35 Ayuntamientos de diversos municipios del Estado, estamos atendiendo y esperamos darles respuesta”.

El otorgamiento de las líneas de crédito, comentó, se darán en base a la capacidad de endeudamiento de cada ayuntamiento, pero en los proyectos para el manejo y saneamiento de aguas se permitirá la asociación con la inversión privada.

“Es el adelanto de recursos del Fondo de In-fraestructura Social, en donde cada uno de los 212 municipios de Veracruz ya fueron autoriza-dos por el Congreso Local para solicitar préstamos, en este programa no hay garantías, no hay pagos de comisiones, todos son sujetos de créditos porque es un adelanto de los recursos de Fondo de Infraestructura Social Municipal”, matizó.

También hay la posibilidad de que los alcaldes se lleven a sus municipios recursos para el ma-nejo de desechos sólidos, la basura, que hoy en día están muy accesibles, “espero que los alcaldes sepan accesar a estos recursos, sólo hay que tener proyectos viables”, indicó.

Acrópolis Estatal 05Miércoles 16 de marzo de 2011

M e ha tocado en suerte que estas líneas salgan a la luz, en visión de dos fechas muy significativas para los mexicanos; para aquellos que

quieren y aman a este México que nos vio nacer. Lógicamente, no para aquellos que sólo luchan para sí mismos y llegan a altos niveles para saquear a la nación que les ha dado la oportunidad de resolver su situación per-sonal.

La primera, 18 de marzo de 1938, en la que se conmemora la Expropiación Petrolera, así, con mayúsculas, en la que el General Cárdenas, valiente estadista visionario, se enfrentó a empresas que poseían maquinaria, instalacio-nes, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Com-pañía Mexicana del Petróleo “El Águila”, S.A., en manos de los ingleses así como la Compa-ñía Naviera de San Cristóbal S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclaire Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation y once más que no enuncio para no alargar la lista. La Secretaría de Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda como administradora de los bienes de la Na-ción, procedió a la inmediata ocupación de los bienes, materia de la expropiación y a trami-tar el expediente respectivo. El pueblo todo, del país, respondió con entusiasmo y aún con ofrecimientos económicos, solidarizándose en el trascendental acto a que se vio obligado a recurrir el gobierno, por la actitud rebelde de las compañías petroleras, negándose a obedecer el fallo del más alto tribunal de la República, en materia laboral ya que habían sido condenadas a implantar nuevas condi-ciones de trabajo por el grupo número 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 18 de diciembre del año anterior, esto es, en 1937. Así fue como el general Cárdenas, res-cató el petróleo para los mexicanos, sin titubeos, sin temores y sí, con gallardía y patriotismo.

El 21 de marzo nos marca el nacimiento del más grande de los mexicanos nacido en el año de 1806, en San Pablo Guelatao, pueble-cillo escondido en la sierra de Ixtlan en el estado de Oaxaca. Fueron sus padres los cam-pesinos zapotecas, muy humildes Marcelino Juárez y Brígida García. Huérfano a temprana edad, quedó al cuidado de su tío Bernardino, llegando a los 12 años sin saber leer ni escribir e ignorando la lengua castellana. En 1818 dejó su pueblo natal y se fue a la ciudad de Oaxaca en busca de fortuna, la que encontró al lado del franciscano Antonio Salanueva, encuader-nador de libros, quien le enseñó el oficio y trató de encausarlo a la carrera eclesiástica. Al no encontrar en él vocación, entró al Insti-tuto de ciencias y artes y estudió Derecho; ejerciendo la abogacía y desempeñando di-versos cargos electivos de responsabilidad. En 1857, llegó a presidir la Corte Suprema de Justicia, asumiendo la presidencia de la Re-pública ante la renuncia de Comonfort y siendo elegido en propiedad en 1861. Hizo frente a la intervención francesa que entroni-zó al Archiduque Maximiliano. Derrotó al propio emperador impuesto y ordenó su fusi-lamiento en el Cerro de las Campanas en Querétaro. Este gran mexicano, murió el 18 de julio de 1872; el Congreso lo declaró Bene-mérito de la Patria y de las Américas.

Ni a Juárez ni a Cárdenas les tembló la mano para tomar decisiones de suma trascen-dencia en beneficio del país. Nunca se tuvieron que refugiar en la mentira para llevar a cabo acciones de gobierno, al que sirvieron con lealtad y patriotismo. Nunca se hincaron ante el arrogante imperialismo; nunca, también, titubearon para servir a su México, al que amaron profundamente.

18 de marzo – 21 de marzo

Pizca cultural

Gustavo arroyo Ch. Damián

Los recursos servirán para construir infraestructura hidráulica y de desazolve para el estado, informó Javier Duarte, gobernador de VeracruzAv

c not

iciA

s

“ ”

Cada uno de los 212 mu-nicipios de

Veracruz ya fueron auto-rizados por el Congreso Local para

solicitar prés-tamos: Pérez

Page 6: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

L a administración estatal detectó i-rregularidades en la asignación de obras a constructoras, donde algunas recibieron anticipos sin estar incluidas

en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), recono-ció el Contralor General del Estado, Iván López Fernández.

En entrevista resaltó además que en algunos casos se dejó que corrieran los plazos de las fianzas que entregan las constructoras, por lo que en los casos de incumplimiento con los proyectos establecidos éstas no se pueden hacer efectivas.

“Cada vez que se contrata la obra se tiene que tener una serie de anticipos y las empresas tienen que dar fianzas y por qué nadie hizo nada con fianzas, porque ya preinscribieron”, apuntó.

A pregunta expresa, dejó entrever que hubo irresponsabilidad de los funcionarios que en su momento permitieron esta situación con las empresas a las que se les asignó la obra.

Es por lo anterior que advirtió que una vez que concluya la revisión de la asignación de obras, se procederá conforme al marco legal para proceder contra quien resulte responsa-ble.

A pregunta expresa, adelantó que a más tardar en el mes de abril se concluirá la revisión respecto a la designación de obras a las cons-tructoras.

“En un periodo de un mes contaremos con la información definitiva, desde el pasado viernes se requirió la información a todas las dependencias”, puntualizó.

Y es que reconoció que la revisión abarca a contratistas, proveedores del gobierno esta-tal, la nómina, las cuentas públicas, todo lo que

En abril concluye escrutinio

Indagan a funcionarios fidelistas por quebranto

XALAPA, ver I Javier Laertes

> En la administración pasada no sólo hubo asignación irregular de obras, sino también entrega de anticipos fuera de la ley

Q uiero dedicar el presente artículo al gran pueblo japonés, amigo, cuyo gobierno siempre ha sido solidario con México y que hoy es desafiado

por los efectos del peor desastre natural en décadas.

1. Al visitar el Museo Británico con orgu-llo asistí, en la sala 26 de su planta principal, a la conferencia sobre la esplendorosa cultu-ra del Golfo de México, en la que florecieron diversos pueblos entre los siglos I y X, que fueron prodigiosos y que hoy son orgullo nuestro a nivel global.

2. La tierra veracruzana es rica en vestigios arqueológicos, y es que según expertos, existen más de 3 mil sitios aún no descubier-tos o que conociendo su existencia no han sido estudiados, lo que relata el variado mo-saico cultural de nuestras raíces que tantos saberes, artes, artesanías, gastronomía y texturas han aportado al mundo entero.

3. De hecho, de las 57 lenguas principales que se hablan a nivel nacional, 11 se encuen-tran en Veracruz y están vivas. Nahuas, toto-nacos, huastecos, popolucas, zapotecos, chinantecos, otomíes, mazatecos, tepehuas, mixtecos, mayas-zoques y mixes forman el rico engarzado indígena veracruzano.

Cumbre Tajín del 17 al 21 de marzo: la grandeza totonaca para el mundo

Patria NuevaFidel Herrera Beltrán

4. Sin embargo, debemos reconocer que son varios los problemas que amenazan la supervivencia de muchas de estas lenguas. Incluso, el censo del año 2000 no pudo es-tablecer con precisión cuántos hablantes de lenguas indígenas hay, porque muchos niegan conocerlas por temor a la discrimi-nación.

5. El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas así como la preserva-ción y proyección de nuestras raíces al mundo, es una responsabilidad en la que todos tenemos un importante papel que jugar.

Por ello, celebro con entusiasmo el enor-me impulso que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, está ejerciendo en materia cultural y turística. Sin duda se mueve en la dirección correcta para atender las diversas demandas de nuestros hablantes autóctonos y romper gradualmente con la visión asistencialista de su desarrollo.

6. Igualmente, es menester resaltar la colaboración de la Universidad Veracruza-na, pues varios de sus programas apoyan el resguardo y promoción de nuestra heren-cia cultural. Tal es el caso de los talleres de

teatro participativo, la entrega de becas a los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Centro Universitario Regional del Totonacapan, con sede en Papantla. Estas acciones han sido recono-cidas por uno de los símbolos actuales de la cultura totonaca, Don Juan Zimbrón.

Por eso rescato las palabras del gober-nador Duarte pronunciadas durante el ho-menaje a los Voladores de Papantla: son un recordatorio permanente de la cultura to-tonaca, donde el bienestar de uno represen-ta el bienestar de la colectividad.

Un intenso simbolismo astronómico está presente en la más importante danza toto-naca que realizan: son cinco hombres, uno por cada dirección del mundo prehispánico. De esos, cuatro descienden dando 13 vuel-tas que, multiplicadas por los cuatro, repre-sentan los 52 años que tiene el siglo indíge-na.

7. En esa misma línea de ideas, encon-tramos Cempoala, Coetzalan y El Tajín, lugar que con sus nichos y estructuras es reconocido a nivel internacional como un centro ceremonial de primera importancia en el Continente Americano.

La Cumbre Tajín, que se iniciara en la época del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, y que se mantuvo y consolidó du-rante mi administración, ha permitido re-lanzar el Totonacapan como un activo cul-tural y turístico de la entidad, y se mantiene presente a través del parque temático: el Takilhsukut.

8. De hecho, la transcendencia global de este sitio arqueológico, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Sal-vaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la cumbre de Abu Dhabi en 2009. Con ello, la UNESCO reconoció al ritual

ceremonial de los voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo así que esta tradi-ción se mantenga, se reconozca y perdure en el tiempo.

Con el impulso que dio la declaración de la UNESCO, se consolidó un sistema de becas para niños indígenas. También se creó el Museo en honor a Don Teodoro Cano, impor-tante artista plástico de la región, que recien-temente abrió sus puertas a los amantes del arte rescatista de nuestras tradiciones y cul-turas milenarias.

9. Lo hasta aquí descrito es testimonio fiel del sentido transformador de la cultura y de su enorme potencial para promover nuevas fuentes de empleo, riqueza y desarrollo. Hoy que las agendas nacionales e internacionales están penetradas por temas vinculados a la violencia política, la inseguridad, la promoción de la cultura y el conocimiento de nuestra herencia prehispánica es una bocanada de aire fresco a la imagen que proyecta nuestro país en el mundo.

10. Lo he podido confirmar el día de hoy en mi vista al Museo Británico: existe un enorme interés de los ciudadanos europeos y asiáticos, por conocer los espacios arqueo-lógicos, culturas diferentes y escenarios monumentales, rodeados de vegetación exuberante. Todos sellos distintivos de la entidad veracruzana.

No hay duda que una de las fuentes prin-cipales del desarrollo nacional, para las ge-neraciones actuales y futuras, nos la dan a manos llenas los antiguos pobladores de Veracruz.

[email protected]

www.nuevanacion.org

tiene que ver con recursos federales, además de tener a todos los entes fiscalizadores fede-rales.

“Estamos revisando proveedores, estamos revisando contratistas, estamos revisando la nómina, estamos revisando las cuentas públi-cas”, señaló.

Finalmente dio a conocer también que llevarán a cabo la revisión de más de 100 Or-ganismos Públicos Descentralizados (OPD).

“Vamos a empezar a revisar 109 OPD’s, estamos revisando todos los recursos federa-les por parte de la Contraloría, tenemos a los federales”, concluyó.

El Contralor General del Estado, Iván López Fernández, reveló que los funcionarios fidelistas dejaron que vencieran las fianzas para garantizar alguna mala calidad de obra, por lo cual se registra el presunto daño patrimonial

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 16 de marzo de 2011

Avc n

otic

iAs

vvv David Macedo santos, agregado legal de la Procuraduría General de la República (PGR) para Estados Unidos y Canadá, ofreció su apoyo al Gobierno de Veracruz para la búsqueda de alcaldes fugitivos que se encuentren en territorio estadounidense o canadiense.

Avc n

otic

iAs

Page 7: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa, “el primer priista de Veracruz”, le recordó al Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, que la Presidencia de la

República en el 2012 pasa “forzosamente” por Ve-racruz.

“La Presidencia de la República pasa forzosa-mente por Veracruz, trabajemos de manera más unida y ordenada, trabajemos con mayor compro-miso y sirviendo al partido y a los Veracruzanos, el PRI de Veracruz tiene ruta y rumbo, que vivan los sectores y las organizaciones”, señaló Duarte de Ochoa en la parte medular de su discurso al parti-cipar como invitado especial en la Sesión Extraor-dinaria del Consejo Político Estatal del PRI.

Consejo en donde se renovó al hoy ex líder, Ranulfo Márquez Hernández, para dar paso al nuevo dirigente, Héctor Yunes Landa, en donde Javier Duarte de Ochoa aseguró que la renovación en los cuadros tricolores obedece a que el PRI es un partido vivo, dinámico, cercano a la gente y para ello la figura de Héctor Yunes encaja a la perfección.

“Un nuevo impulso que dará al partido, Héctor Yunes como catalizador de la emoción y de la ener-gía del PRI, pero también pendiente de las necesi-dades de la gente; somos un partido que sabe ser gobierno, que sabe el papel que debe de jugar como acción pública”.

Javier Duarte de Ochoa dejó en claro que es parte del relevo generacional del PRI y aseguró que este 2011 sólo se trabajará en abonar una

E l ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, resaltó que es obligación de toda la sociedad buscar y proponer las alternativas que permitan el desa-

E n la víspera de la renovación presiden-cial del 2012, el escritor Carlos Fuentes dijo que “actualmente hay un divorcio entre las políticas oficiales y la política

social-real que está viviendo la gente” y quien desee llegar a la Presidencia en 2012 tendrá que ofertar nuevas opciones de gobierno a los me-xicanos,

Al hacer referencia a la sucesión presidencial del próximo año, dijo que no vislumbra una alianza PAN-PRD para ir contra el PRI, pero cuestionó si habrá nuevas formas de atender la realidad del país.

“Normalmente se pensaría que los tres par-tidos principales PAN, PRI y PRD van a presen-tar a sus candidatos pero me pregunto si esto obedece a la realidad social y económica del país, si esa realidad no ha sobrepasado, no ha reba-sado el actual sistema partidista del país, no se está gestando alguna cosa que no la conozco que pueda suceder que reúna problemas nuevos, preguntas nuevas, respuestas nuevas, la realidad social del país”, aseveró rodeado de los historia-dores Natalio Botana y Enrique Florescano.

Afirmó que el país atraviesa por un momen-to coyuntural, donde la lógica hace pensar que en la víspera de un proceso de renovación elec-toral, como es el 2012, todos los partidos políti-cos van a presentar su propuesta.

México enfrenta un “pasmo” donde los jóve-nes carecen de las oportunidades para su desa-rrollo y están condenados a incluirse en la nue-va categoría de los “ninis” o en las redes del crimen organizado, señaló el escritor Carlos Fuentes.

Durante su intervención en la cátedra que organiza la Universidad Veracruzana y que lleva su nombre reconoció que México está retrasado en posibilidades y esto es un riesgo para la ma-yoría de ciudadanos.

Se agotaron las fórmulas de siempre para llegar a la Presidencia: Fuentes

Xalapa, ver. I AVC noticias

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Xalapa, ver I Javier Laertes

El PRI en el estado tiene rumbo

Por un México con mayores oportunidades

La ruta de Los Pinos pasa por Veracruz: JDO

Estamos cansados de los adjetivos, ahora queremos sustantivos: MAV

> “Perfectamente claro” que el primer priista es JDO: Héctor Yunes Landa

> El ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dijo que el país se encuentra en un momento donde los jóvenes no tienen alternativas de desarrollo

> El escritor Carlos Fuentes dijo que México vive un proceso de cambio y quien quiera llegar al 2012 deberá presentar soluciones reales a los problemas de 60 millones de jóvenes

cosa: unidad. El Gobernador de Veracruz expresó que en los

cambios que están por venir en la entidad y en la nación, el PRI tendrá que ser protagonista de ellos, en base a su responsabilidad social como instituto político.

“Vienen profundas transformaciones econó-micas y sociales, Veracruz cambia a paso vertigi-noso, los priistas debemos de encabezar esos cambios, poniendo al día nuestros principios e interpretando los cambios que demanda nuestra sociedad”.

Por su parte, en su primer mensaje como diri-gente estatal del PRI en Veracruz, Héctor Yunes Landa, exaltó los acuerdos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y arremetió en contra de Fidel Herrera Beltrán desestimando su “supuesta popularidad efímera”.

“Señor Gobernador, como hombre de estado que es usted, sabe bien que en el ejercicio de la política, los acuerdos y los compromisos son he-rramientas fundamentales, celebro que además de saberlos construir los sepa usted cumplir”, dijo de entrada el ex precandidato a la gubernatura.

En amplio mensaje dirigido a los priistas, de los cuales destinó 10 minutos para saludar y agra-decer a los distintos sectores de su partido, Yunes Landa aseguró tener “perfectamente claro” que el primer priista en la entidad es el Gobernador y que él llegaba a realizar el trabajo político electo-ral con miras a la elección presidencial del 2012.

“Teniendo este tamaño de testigos de honor, quiero que sepa señor gobernador, que tengo perfectamente claro, que no me confundo, que no me hago bolas, que hoy asumo sólo la responsa-bilidad de la operación política del Comité Político Estatal, pero que el liderazgo del partido, ese sólo lo ejerce usted Señor Gobernador”, dijo.

Acrópolis Estatal 07Miércoles 16 de marzo de 2011

vvvEl Gober-nador de Ve-racruz expresó que en los cam-bios que están por venir en la entidad y en la nación, el PRI tendrá que ser protagonista de ellos, en base a su respon-sabilidad social como instituto político.

Celebramos esa nueva

etapa de convenio y colabora-

ción con el Gobierno de la República

que tesone-ramente ha

venido usted construyen-

do: Yunes

Divorcio entre las políticas

El escritor Carlos Fuentes cuestionó si habrá nuevas formas de atender la realidad del país

rrollo que a su vez incluya en el ámbito produc-tivo a los jóvenes del país, pues los gobiernos no pueden solventar este pendiente con decre-tos.

“Yo no creo que por decreto se hagan trabajos, hay que hacerlos todos, todos: la iniciativa pri-vada, el gobierno, los estudiantes, todos tenemos que hacer algo, no dejar en manos de nadie a ver qué es lo que nos van a dar o lo que vamos a hacer”, apuntó.

En entrevista hecha al concluir la cátedra “Carlos Fuentes” en la USBI el pasado jueves, el también empresario mexicano descartó hablar de temas de política nacional y estatal. El ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco

Javier Duarte de Ochoa encabezó la sesión del Consejo Político Estatal del PRI en la que fueron designados Héctor Yunes Landa y Érika Ayala como presidente y secretaria general

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

Page 8: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l director del Centro Suroeste de Ciencias Pesqueras de la Agencia Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por sus siglas en inglés),

Cisco Werner, dijo que los efectos del cambio climático son la principal amenaza de orga-nismos vivos acuáticos en el Golfo de México.

Por tal motivo, instó a las autoridades mexicanas a crear un plan bilateral con el gobierno de Estados Unidos que permita revertir sus efectos, pues señaló que se trata de un problema compartido en el que las acciones deben de ser coordinadas para una solución inmediata.

Durante la presentación de la conferencia “Principales Amenazas a los Recursos Mari-nos Vivos. Cambio Climático”, el especialista explicó que el Golfo de México es una de las zonas más vulnerables ante el calentamiento global, debido a las condiciones biológicas de los organismos la región.

“El cambio climático impacta en procesos biológicos relevantes, nuestros estudios nos alertan de la reducción de la pesquería en

A partir del mes de mayo iniciará la temporada de estiaje en el estado de Veracruz y se espera que este año la sierra de Otontepec sea la zona que

mayores problemas tenga por la carencia de agua.

E l presidente de la Unión Nacional de Acuicultores, Diego Platas Rosado, dijo que los productores requieren de 50 millones de pesos para reconstruir las

granjas que sufrieron afectaciones a conse-cuencia del paso de los fenómenos meteorológi-cos Karl, Matthew y Andrew.

En entrevista, manifestó que los empresarios dedicados a la producción de tilapia, trucha y camarón, así como los piscicultores ornamen-tales, registran pérdidas económicas millonarias.

“Nos golpearon mucho los huracanes, esta-mos dolidos por las pérdidas económicas, hasta moralmente, queremos rescatar, levantar

Podrían desaparecer especies en mediano plazo

De acuerdo a la Conagua

Quieren certeza jurídica

Cambio climático, principal amenaza en el Golfo de México

El sureste volverá a inundarse

De capa caída la acuacultura en Veracruz

Veracruz, Ver. I AVC Noticias

coatzacoalcos, Ver. I AVC Noticias

Veracruz, Ver. I AVC Noticias

> El director del Centro Suroeste de Ciencias Pesqueras de la Agencia de Nacional de Atmósfera y Océanos de los EU, Cisco Werner, dijo que urge un plan bilateral para revertir los efectos del fenómeno

> A partir de mayo iniciará la temporada de estiaje en Veracruz y la sierra de Otontepec será la zona más afectada, todo lo contrario al sureste, donde volverá a haber inundaciones

El sureste por el contrario, volverá a sufrir inundaciones en la temporada de huracanes, ad-virtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Esparza Pérez.

El sistema meteorológico de la dependencia a nivel federal dio a conocer que este año se presen-tarán condiciones de clima extremo en el estado de Veracruz, afectando diversas zonas de la enti-dad.

De acuerdo al pronóstico, la temporada de frentes fríos concluirá en los primeros días del mes de mayo, cuando se entrará de lleno a la temporada de sequía que será muy marcada en algunas zonas del estado del Veracruz.

Para el norte de la entidad, señaló el funciona-rio federal, el estiaje será severo principalmente

en la sierra de Otontepec y el Totonacapan, donde los organismos de cuenca y la dependencia fede-ral establecerán operativos para ayudar a la po-blación.

En contraste, en el sur, durante la temporada de huracanes se esperan lluvias dentro de los ni-veles históricos, esto es arriba del promedio pero no superarán los límites a los que se llegaron en el 2009 y el 2010.

El sur nuevamente volverá a sufrir inundacio-nes en zonas rurales pero esta vez se espera que no lleguen hasta las zonas urbanas, sin embargo, la Conagua junto con el Gobierno estatal deben ya planear las obras de contención de afluentes principalmente en zonas vulnerables como Agua Dulce, Las Choapas y Minatitlán.

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 16 de marzo de 2011

vvvEn el sur, durante la tem-porada de hura-canes, se espe-ran lluvias dentro de los niveles históricos, esto es arriba del promedio pero no superarán los límites a los que se llegaron en el 2009 y el 2010.

El cambio climático

impacta en procesos

biológicos relevantes,

nuestros estudios nos alertan de la reducción de la pesquería

en ciertas zonas:

Werner

ciertas zonas y esto es algo que se puede re-flejar en todo el Golfo de México, tenemos que pensar mucho en el fututo de nuestros mares y trabajar de manera bilateral para la solución inmediata”, dijo.

Entre las consecuencias derivadas del au-mento de la temperatura en las aguas, según dijo el especialista norteamericano, se encuen-tra la disminución de especies acuáticas, lo que en un mediano plazo podría generar la desaparición de las mismas.

Cisco Werner indicó que, de acuerdo a es-tudios realizados por la NOOA en aguas del

Golfo de México, se tiene reporte de la dismi-nución “drástica” de especies acuáticas, entre las que destacan animales migratorios como tortugas marinas y atún.

Dicha situación impacta significativamente en el ecosistema marino, pero además, sus efectos se ven reflejados en el ámbito econó-mico, al considerar que las comunidades asentadas en los litorales del Golfo de México subsisten de la actividad pesquera, señaló el director del Centro Suroeste de Ciencias Pes-queras de la Agencia Nacional de Atmósfera y Océano de Estados Unidos.

El director del NOOA, Cisco Werner, dijo que los efectos del cambio climático son la principal amenaza de organismos vivos acuáticos en el Golfo de México

Avc n

otic

iAs

los ánimos de los productores para que vuelvan a reconstruir sus granjas, que vuelvan a repo-blar, sabemos y estamos conscientes que más o menos un 50 por ciento de las granjas afec-tadas no tienen la capacidad para levantarse por sí solas”, expresó.- ¿Cuánto requieren para reconstruir?

- Nosotros estamos requiriendo 50 millones de pesos, lo que pueda aportar el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal y necesitamos un fondo de garantías líquidas, estamos pidien-do 10 millones de pesos al Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para poder accesar a un crédito de 50 millones de pesos, dinero pagable, pero no tenemos garantías, no aceptan nuestras granjas como garantía prendaria.

vvv El alcalde de La Antigua, Arturo navarrete Escobar, acusó que la construcción de las casas en el predio El Aserradero, donde se reubicará a los damnificados del huracán Karl, reporta avances mínimos por parte del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda), lo cual provocó que 180 familias retornaron a sus comunidades debido a la falta de un sitio dónde vivir.

Avc n

otic

iAs

Page 9: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l titular del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD), Rubén Ricaño Escobar, anunció el pasado jueves que un grupo de 19 estudiantes veracruzanos

resultó becado para continuar sus estudios de especialización en gerencia pública en España.

En entrevista mencionó además, que un grupo de seis egresados asistirán en fechas próximas a la Gira Internacional para el De-sarrollo, Negocios Locales Exitosos a Partir de la Promoción Turística que recorrerá la región turística de Andalucía.

Otro grupo de seis egresados acudirá con una beca del 75 por ciento a estudiar la Espe-cialización en Gerencia Pública y Planificación Estratégica Territorial organizada la UIM y el Instituto Latinoamericano de Planificación Estratégica Local (ILPES-CEPAL).

Parte de la cooperación técnica y académica de la UIM y el CMD permite que los estudiantes de sus diplomados y cursos, puedan recibir una beca para especializarse en otras ramas y de esta forma, completar su currículo para obtener la maestría en Dirección y Gestión Pública Local avalada por las universidades españolas Carlos III y la Menéndez Pelayo de Madrid.

Con esa posibilidad están también los seis alumnos del CMD que asisten becados al Cur-so de Estudios Avanzados en Gobierno Local en España y el estudiante que obtuvo una beca del 60 por ciento para realizar el Curso Superior sobre Urbanismo y Desarrollo Sostenible tam-

E l rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, señaló que ante la falta de presupuesto no se podrá in-crementar la matrícula para el ciclo es-

colar para el ciclo 2011.“No, por supuesto que no, prácticamente no

hubo crecimiento presupuestal para las univer-sidades públicas este año y en esa perspectiva nosotros no tenemos condiciones para incremen-tar el número de espacios para un mayor número de estudiantes en Veracruz”, señaló.

Asimismo criticó el decreto del presidente Felipe Calderón de deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las cuotas escolares de escuelas privadas, pues sólo beneficia a quienes tienen mayores ingresos económicos.

19 estudiantes becados

Ante falta de presupuesto

Especialización en gerencia pública en España

UV tiene capacidad sólopara17 mil estudiantes: Arias

XALAPA, ver I Javier Laertes

XALAPA, ver I Javier Laertes

> Forman parte de la primera generación del Diplomado en Gestión y Desarrollo Local que fue organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el CMD y El Colegio de Veracruz

bién en Granada, España.Destacó que estos jóvenes forman parte de la

primera generación del Diplomado en Gestión y Desarrollo Local que fue organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el CMD y El Colegio de Veracruz (Colver).

En este grupo de estudiosos de las tareas municipales, participaron ediles y funcionarios de distintos ayuntamientos veracruzanos, así como académicos e interesados en el desarrollo municipal. Al formar parte de este diplomado, fueron promovidos como becarios para realizar otras especializaciones en Europa.

Uno de estos egresados, acudirá con una beca del 100 por ciento al vigésimo Encuentro de

Autoridades Locales Iberoamericanas, que ten-drá su sede en Granada, España del 19 al 25 de marzo.

En este momento ya se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda generación del Diplomado en Gestión y Desarrollo Local, el cual se imparte en ocho países de Iberoamérica y cuenta con una prestigiada plantilla docente integrada por maestros veracruzanos, mexicanos, españoles y latinoamericanos.

El CMD ha informado a través de su portal de internet: centromunicipalista.org, que están disponibles 30 becas del cuarenta por ciento sobre el costo total, para quienes se inscriban en los próximos días.

Acrópolis Estatal 09Miércoles 16 de marzo de 2011

En este momento ya se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda generación del Diplomado en Gestión y Desarrollo Local, el cual se imparte en ocho países de Iberoamérica

El Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, lamentó que mientras en el resto del mundo la educación es un tema prioritario en la agenda pública, en México se siga soslayando su importancia

vvv Parte de la cooperación téc-nica y académi-ca de la UIM y el CMD permite que los estudian-tes de sus diplo-mados y cursos, puedan recibir una beca para especializarse en otras ramas

> Contabilidad y Administración, así como Negocios Internacionales concentran la mayoría de las preferencias

Arias Lovillo lamentó que la educación públi-ca se siga considerando como de pobres y poco se haga para impulsarla.

En ese sentido, aseveró que los 13 mil millones de pesos que se van a dejar de recibir por deducir las colegiaturas se debieron invertir en las uni-versidades públicas del país que son las que ge-neran en conocimiento y atiende al mayor núme-ro de educandos.

“Lo que a mí me parece que debemos plantear, porque sí me deja serias dudas, es si vamos a seguir abandonando a la educación pública, mientras se siga viendo como el espacio de la educación de los pobres, seguro que este país no va para adelante”.

Insistió que el impacto social de la educación que imparte el gobierno es mayor a la de la edu-cación privada a la que sólo tienen acceso algunos cuantos.

“La investigación científica y humanística más importante del país la realizamos las escuelas públicas, por lo que si se quiere cumplir con lo que el presidente se propone con este decreto creo que está equivocado.”

A pregunta expresa, reconoció que en todas las

carreras que oferta la UV existe una gran demanda de estudiantes, sin embargo, Contabilidad y Administra-ción, así como Negocios Internacionales concentran la mayoría de las preferencias.

“Hay algunas que despuntan por el proceso mismo de innovación en los mercados laborales, esto quiere decir áreas que tienen que ver con el manejo de la informática, las carreras de admi-nistración, contaduría vinculada a los negocios, negocios internacionales son las que mayor de-manda tienen”, apuntó.

EspE

ciAl

“ ”

No podemos improvisar

abriendo las aulas

de manera irresponsable

porque no jugamos

Avc n

otic

iAs

Page 10: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Tomás Carrillo Sánchez, in-formó que al momento se contabilizan

cerca 7 mil hectáreas de cultivo afectadas por la temporada de sequías, al menos mil 700 son pérdida total.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que los daños se han reportado en todo el territorio veracruzano, siendo los cultivos de papas, caña de azúcar y frutales los más perjudicados por la temporada de estiaje.

Asimismo, refirió que en la zona alta de la cuenca del Papaloapan se reportan afectaciones en la ganadería, principalmente en el municipio de Tierra Blanca, en donde no se registran lluvias desde hace poco más de 5 meses.

En ese sentido, Tomás Carrillo Sánchez ase-guró que en próximos días se dispondrán de 7 millones de pesos para dar atención a los produc-tores que han resultado afectados por la sequia, “estamos haciendo esfuerzo presupuestal adicio-nal y tenemos ya dispuestos recursos para su atención”, dijo.

Carrillo Sánchez mencionó que se realizará el análisis pertinente para incluir las zonas afectadas al Programa de Atención a Contin-gencia Climatológica, cuyos recursos forman parte de un fideicomiso de apoyo bipartito entre la Federación y el Estado.

Además, señaló que se ejecutarán acciones preventivas para atender a las comunidades que puedan sufrir daños, pues advirtió “se prevé una temporada de estiaje prolongada”, cuyas zonas de riesgo son la parte alta de la cuenca del Papa-loapan y los municipios del norte de la entidad.

Otro de los problemas que se han presentado debido a la temporada de sequías son los incendios forestales; según Tomás Carrillo en lo que va del

Afectada la ganadería en la Cuenca

Apenas empieza la sequía y ya hay afectadas 7 mil hectáreas

BOCA DEL RÍO, VER I AVC NOTICIAS

> El titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo, informó que al menos mil 700 son pérdida total, los cultivos más afectados son papa, caña de azúcar y frutales

Acrópolis Estatal 10 Miércoles 16 de marzo de 2011

A l interior del PRI, y al exterior, no fue noticia el relevo del Lic. Márquez Hernández, entrando al quite el tam-bién abogado Héctor Yunes Landa;

estaba decidido, pero no había fecha, aún cuando se esperaba fuera después de la lle-gada, con unidad, del Presidente del ComitéNacional.

Se dice que Ranulfo llegó con el visto bueno del que no era el bueno, lo anotamos en otro espacio, y que eso le auguraba un período muy corto en el Comité Estatal. Yu-nes, parece ser que es aprobado por el Con-sejo Político Estatal con el visto bueno del Bueno, a petición expresa de otro que también es Bueno, “pero bueno”, así se estila y nadie dice nada, es la mecánica hacia dentro de los partidos; cuando se enfrentan al voto cons-titucional se sumergen en un proceso demo-crático, que puede tener muchos asegunes pero existe y es válido.

Ya no son tiempos de rellenar ánforas, si se logra el voto comprometido con diversidad de acciones como pisotones, asfixia parcial, apretando tuercas o tornillos, convencimien-to económico, prebendas, concesiones, rega-los, etcétera, de todo se hace uso, pero en algún momento se logrará pureza conceptual y voto libre, ahora todavía es imposible por-que tenemos una gran población ciudadana que no tiene idea de lo que implica elegir a tal o cual candidato, por ejemplo, creo que debería someterse a escrutinio la designación de algunos funcionarios; ¿escrutinio ante quienes?, quién sabe que es lo mejor o lo conveniente, porque luego resulta que los que son autoridad electa designan a sus co-laboradores y éstos sienten que nadie los merece y ensucian la carrera política del ti-tular; algo así pasa y hay muchos ejemplos que deberían servir de experiencia para no tener que andar lamentándose y buscando cómo tirarlos del cargo, sin chocar con el padrinito.

Lo destacable es que no hay democracia al interior de los partidos políticos y no la habrá en mucho tiempo. El señor Madero llegó porque plancharon el consejo, Doña Margarita mostró de qué tamaño es y de qué está hecha. Felicidades. La ventaja, lo bueno del visto bueno del Bueno, es que Don Héctor Yunes Landa es muy profesional y siente la política cada que respira. Lo felicitamos y le deseamos lo mejor.

Las damas primero

Bajo ese contexto, la señora Karime, Pre-sidenta del DIF, esboza su derrotero para garantizar el Desarrollo Integral de la Fami-lia, sobre todo el apoyo a las mujeres por su vulnerabilidad frente a tantos problemas; hay una excelente visión para cumplir con la misión, hay seriedad y hay voluntad de com-promiso.

Estuve el sábado en Huatusco en las ins-talaciones del DIF y comprobé la asistencia a las jornadas médicas; hay confianza, hay esperanza, acuden con la seguridad de ser atendidas, las señoras sobre todo, porque es un servicio gratuito, o de muy bajo costo que no se obtiene en cualquier parte, donde lo que hay es caro y de difícil acceso.

Los niños de la calle son un problema serio y complicado, doloroso. Ante esto, Doña Karime Macías tiene muy dimensionada la tarea que está dispuesta a realizar, ahí se requiere sapiencia y paciencia, mucho amor al prójimo, buenos sentimientos, con el con-vencimiento de que servir es la prioridad. La recompensa se limita a la satisfacción del deber cumplido. ¡Muy hermoso!, como las damas mismas que son flores para nuestro bienestar y disfrute.

Relevo muy anunciado; faltaba fecha

Más o menos

LEOBARDO SARTORIUS

“ ”

Estamos haciendo esfuerzo

presupuestal adicional y tenemos ya dispuestos

recursos para su atención:

Carrillo

❖❖❖ En próximos días se dispon-drán de 7 millo-nes de pesos para dar atención a los producto-res que han re-sultado afecta-dos por la sequía; se contabilizan cerca 7 mil hec-táreas de culti-vo afectadas por la temporada de sequías, de las cuales, al menos mil 700 son pér-dida total.

año se han reportado 119, afectando a 730 hectá-reas en la zona de las altas montañas.

No obstante, indicó que en lo que a incendios se refiere, no existen daños en la producción agrícola, ya que 9 por ciento se trata de zonas boscosas y el resto son pastizales en donde no se realizan actividades relacionadas con la siembra.

Se ejecutarán acciones preventi vas para atender a las comunidades que puedan sufrir daños

Colaboradores y directivos del Semanario

Acrópolis felicitan cordialmente a:

C. P. Patricia García Hernández Secretaria particular de la Lic. Gina Domínguez

Colio,

directora general de Comunicación Social del

Estado de Veracruz,

Por la celebración de su cumpleaños.

AVC N

OTIC

IAS

Page 11: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

CONGRESO Cruzada por la rendición de cuentas

Américo Zúñiga Martínez expresó que la fracción parlamentaría del PRI avala, respalda y está atenta a la cruzada por la rendición de cuentas, fi scalización, transparencia y buen manejo de los recursos implementados por el actual Gobierno del Estado.

Congreso por gobiernos municipales ordenados

La LXII Legislatura de Veracruz mantiene fi rme su compromiso de seguir trabajando con los ayuntamientos en la prevención para estar en sintonía con sus proyectos de tener gobiernos ordenados y transparentes.

11AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

E l diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, expresó que la fracción parlamentaría del PRI avala, respalda y está atenta a la cruzada por la rendición

de cuentas, fiscalización, transparencia y buen manejo de los recursos implementados por el actual Gobierno del Estado encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

Al aclarar que las observaciones hechas a las empresas contratistas de la Secretaría de Comu-nicaciones que no solventaran la totalidad de los recursos, no pasaron por la Comisión de Vigilan-cia del Congreso del Estado, pues ésta se encarga de revisar la aplicación de los recursos públicos y no propiamente de vigilar la aplicación de los recursos de particulares, pues estos son compe-tencia de la Contraloría del Estado.

Zúñiga Martínez expuso que en esta compe-tencia, la bancada priista del Congreso Local y la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo respaldarán todas las acciones que ejerza Javier Duarte de Ochoa en contra de las constructoras o funcionarios que hayan cometido irregularidades, pues en el Congreso Local no habrá ni protección, ni perdón a las irregularidades.

Entrevistado en el Congreso Local, previó al acto protocolario del Día Internacional de la Mu-jer, Américo Zúñiga se dijo a favor del deslinde de responsabilidades, en donde el Congreso Local apoyará en todo lo que la ley le permita a la ren-dición de cuentas.

L a LXII Legislatura de Veracruz mantiene firme su compromiso de seguir trabajando con los ayuntamientos en la prevención para estar en sintonía con sus proyectos

de tener gobiernos ordenados y transparentes, expresó el diputado Jorge Carvallo Delfín, presi-dente de la Junta de Coordinación Política, du-rante la clausura de la cuarta Jornada Regional de Capacitación Municipal, organizada por el Congreso del Estado.

Acompañado de los diputados José Murad Loutfe Hetty, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Armando Méndez de la Luz, Tomás Montoya Pe-reyra y Elena Zamorano Aguirre, el legislador local Carvallo Delfín agradeció la presencia de las autoridades municipales participantes.

Agregó que las Jornadas de Capacitación se realizan con la colaboración del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien impulsa desde el inicio

Cruzada por la rendición de cuentas

En sintonía con sus proyectos

Legislatura de Veracruz a favor de la transparencia en el Gobierno

Congreso, por gobiernos municipales ordenados

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

❖❖❖ En el Con-greso Local no habrá ni protec-ción, ni perdón a las irregulari-dades; es volun-tad y obligación transparentar todo el uso de recursos públi-cos, así como aplicar la ley en todas las accio-nes u omisiones en que pudieran incurrir servi-dores públicos.

❖❖❖ Los tres te-mas tratados durante las Jor-nadas: el cum-plimiento de los ayuntamientos en sus obligacio-nes financieras; la participación del Tribunal Es-tatal Electoral en la elección de agentes y sub-agentes munici-pales en el mes de mayo, y la colaboración del Colegio de Ve-racruz para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

“En caso de que las irregularidades detectadas en la Secretaría de Comunicaciones demuestren que están involucrados servidores públicos, se fincarán responsabilidades”, sostuvo el legislador xalapeño.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia aclaró que en ningún momento su comisión evadió alguna responsabilidad, pues la norma-tividad gubernamental marca que se fiscalizan los recursos públicos y no de particulares, en donde el Congreso Local no tiene facultad para involucrarse.

“Y en ese sentido, nosotros apoyamos un des-linde de responsabilidades, para transparentar el uso adecuado de todas las dependencias, se tiene que actuar conforme a derecho y aplicar la ley, hay toda una normatividad que se tiene que vigilar en coordinación con el poder ejecutivo”.

Bajo ese tenor, Américo Zúñiga expresó que es voluntad y obligación transparentar todo el uso de recursos públicos, así como aplicar la ley en todas las acciones u omisiones en que pudieran incurrir servidores públicos.

> El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga, señaló que el Congreso Local avala y respalda la decisión del Titular del Ejecutivo Estatal, Javier Duarte, de transparentar, fiscalizar y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos

> Se tiene el compromiso en la consolidación de municipios más capacitados y atentos a sus obligaciones ante planificaciones de políticas públicas

Javier Duarte de Ochoa y Américo Zúñiga Martínez

Segunda parte

R ecapitulemos, la sociedad moderna se había expuesto ya a la ciencia ficción por distintos medios, las novelas de Verne y Welles que había provocado el caos col-

ectivo en la ciudad de Nueva York, adaptando su novela La guerra de los mundos en un guión ra-diofónico que fue transmitido por la CBS el 30 de octubre de 1938 y dramatizado en formato de noti-ciario. A pesar del previo aviso de ser una historia ficticia, causo terror entre los radioescuchas que no alcanzaron a recibir la aclaración y que fueron presa del pánico.

Meliés había introducido la ciencia ficción a lo que más tarde sería considerado por muchos como el séptimo arte con su filme Le voyage dans la lune (Viaje a la luna) y realizó los primeros efectos es-peciales del cine. El alemán Fritz Lang con Metró-polis había contribuido al género desde el cine expresionista y con él había nacido la discusión sobre la línea entre androide y humano.

En el año de 1968 el cine recibiría otro parteaguas en el género de ciencia ficción, el director Stanley Kubrick estrenó su obra maestra 2001: A Space Odyssey, basada en una novela del escritor Arthur C. Clarke llamada El centinela y adaptada para el cine por medio de un guión, resultado de la cola-boración entre el escritor y el realizador.

2001 nos muestra una perspectiva estética y artística a nivel cinematográfico en la que Kubrick una vez más demostró ser un monstruo del cine. Un trabajo fotográfico impresionante, que se hizo merecedor del premio de la academia dentro de esa categoría. El uso de la música clásica con temas como El Danubio azul de Johann Strauss y Así habló Zaratustra logra una impactante sintonía con las imágenes de naves, satélites y planetas que danzan armónicamente al ritmo de la pieza.

Manejando temas como la tecnología, la evolu-ción, la vida y la inteligencia artificial, usando como recursos efectos especiales revolucionarios para la época y el uso de metáforas visuales que domina Kubrick, la cinta nos lleva desde el origen de la raza humana y nos conduce hasta la robótica donde se continúa confrontando a la máquina y las emocio-nes.

Esta polémica se lleva al límite dentro de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que se convertiría en una épica del cine de ciencia ficción, escrita por Phillip K. Dick, uno de los es-critores más influyentes del género, creador de un sin fin de historias que han sido adaptadas para el cine como Minority report (Sentencia previa) y Una mirada a la oscuridad. Explorador de la rea-lidad, los enigmas humanos y las situaciones posmodernas en las que se desenvuelve.

Con el título de Blade Runner, la novela llegó a las pantallas en el año de 1982, dirigida por el es-tadounidense Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, proyectada al año 2019 en la ciudad de Los Ángeles en donde unos androides de gran apariencia humana llamados Nexus -6, resultado de la ingeniería genética, son utilizados para tra-bajos de esclavos, estos seres no tienen la misma capacidad emocional de los humanos, ellos son bautizados como replicantes, sin embargo un grupo de ellos decide rebelarse violentamente y son los Blade Runners (una división de la policía) los encargados de retirarlos (asesinarlos). Rick Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner que vive una historia de amor con una replicante y pone en tela de juicio la diferencia entre la inteligencia artificial supuestamente incapaz de sentir y la in-teligencia humana.

Como podemos observar, a lo largo de este breve recorrido (ya que el género nos da para seguir comentando acerca de distintas cintas que han marcado la historia, pero sería imposible citar cada una de ellas), la ciencia ficción es una apuesta, la percepción del futuro humano frente a su efímera estancia en este planeta, en el mayor de los casos, apocalíptica, pero que en ocasiones llega a conver-tirse en una profecía.

El cine y la ciencia, una relación incuestionable

Aditus

JOSÉ JAIME MARTÍNEZ ARENAS

de su gestión la consolidación de un gobierno transparente.

Así, dijo el legislador, se tiene el compromiso en la consolidación de municipios más capacitados y atentos a sus obligaciones ante planificaciones de políticas públicas, así como en sus ejercicios de rendición de cuentas.

Ante la presencia de Marilda Rodríguez Aguirre, Directora del Invedem, representante del Gober-nador Javier Duarte de Ochoa; Marlon Ramírez Marín, Secretario de Fiscalización del Congreso de Veracruz; magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Estatal Electoral; Jesús Alberto López González, Director del COLVER, y el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Co-tero, entre otros munícipes, el diputado Jorge Carvallo Delfín destacó los tres temas tratados durante las Jornadas: el cumplimiento de los ayuntamientos en sus obligaciones financieras; la participación del Tribunal Estatal Electoral en la elección de agentes y subagentes municipales, en el mes de mayo, y la colaboración del Colegio de Veracruz para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

En tanto, el diputado José Murad Loutfe Hetty reconoció a las autoridades municipales que han asistido a las Jornadas de Capacitación Municipal, por su preocupación por actualizarse y, con ello, contar con proyectos de gobierno que contemplen el orden y la transparencia.

Estuvieron presentes alcaldes, síndicos y titu-lares de Haciendas Municipales de los ayuntamien-tos de Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Cosoleacaque, Mecayapan, Tatahuicapan, Soteapan y Coatzacoalcos, así como los magistrados Grego-rio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Monte-ro, y funcionarios del Congreso de Veracruz.

AVC N

OTIC

IAS

Page 12: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

Acrópolis 12 Miércoles 16 de marzo de 2011

Page 13: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

Acrópolis 13Miércoles 16 de marzo de 2011

Page 14: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

DIFCinco menores abandonados Cinco niños han sido abandonados por sus madres en los últimos cuatro meses, de los cuales tres fueron encontrados en condiciones infrahumanas y dos los entregaron ante las autoridades del Sistema DIF Estatal y Municipal de Cosamalopan.

Celebración del Día de la Familia en el Parque Natura

Acompañada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, celebró con miles de xalapeños el Día de la Familia.

14AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

“Creo que estoy a punto de salir pues la asfi xia vuelve a ocurrir,

mas mi cuerpo cae sobre algo gris y el agua comienza a escurrir…”

Café Tacuba

E l pez más grande, el más pesado, quien saque más animales, quien pesque primero y quien se divierta más du-rante el fin de semana, son algunas

de las categorías que concursan entre quienes somos miembros o amigos del Club de Caza y Pesca “El Baloncito de Xalapa”.

En menos de un pestañeo, cuando sentimos que acaba de pasar la Navidad ya estamos a días de la llegada de la primavera.

Con el equinoccio, las flores y la calentura animal, nos preparamos para vivir el Primer Torneo de Pesca playera con caña del año en el que, si bien es cierto que no se da un premio a la persona que más se divierta, también lo es el hecho de que para cualquiera, la mejor recompensa es convivir con sus amigos, con sus compañeros de pesca y cómplices de vida, lo más valioso es poder reír a carcajadas mientras se sostiene un encuentro con la naturaleza, mientras se mira de frente la ma-jestuosidad del mar y nos dejamos proteger por el cielo estrellado.

Un fin de semana. Una noche en la playa. Cientos de pescadores alineados en la playa para lanzar sus cañas y encomendándose a cualquiera que sea su fe para atrapar el pez más grande y, apenas lo saca del mar, correr al restaurante de “Esteban y Gloria” para pesarlo antes de que se deshidrate.

Todos los pescadores, convocados por el líder del Club: Don Juan Bernard, acudiremos el próximo sábado 26 de marzo, en punto de las 12 del día, a divertirnos, a pasar día y noche pescando en el Paso de Doña Juana, Veracruz.

Por la mañana desayunar unas gorditas de masa bañadas en salsa de jitomate, chipotle o cebolla y un trozo de carne en el Restauran-te oficial: El de “Esteban” y, tras cerrar el torneo, el domingo a las 12 del día, comenzar a preparar, ahí mismo, un caldo de camarón y pescado con la carnada y los animales que se juntaron de la pesca para realizar la pre-miación acompañada de un manjar de Dioses.

Los premios varían entre una lancha, un motor, cañas de pescar, carretes, sillas de playa, casas de campaña, anzuelos, cuchillos o cualquier otra herramienta de pesca.

Se entregan tres primeros lugares y, aunque es un torneo de amigos y sin interventor oficial de alguna dependencia de renombre nacional, las reglas se respetan y sólo concursan los pescados que hayan salido del mar entre las 12:00 horas del sábado y las 12:00 horas del domingo. Así algún pescador saque un bagre de 30 kilos –por exagerar un poco- y el animal que sigue en tamaño y peso sea sólo de 500 gramos, el ganador será el pequeño bicho de medio kilo pues, en este Torneo los bagres no participan.

Cada concursante debe pagar una cuota simbólica de participación y cada quién se hace responsable de llevar su comida y equipo.

Si eres pescador o quieres aprender este deporte pero no sabes cómo hacerlo, te reco-miendo que te acerques al Club de Pesca de Xalapa “El Baloncito” con Don Juan Bernard o cualquiera de sus integrantes y, aunque nunca antes hayas sacado un bicho del mar, anímate a participar en este Torneo pues, hay muchas historias en que el ganador del Con-curso es algún novato que corre con la famo-sa “Suerte de principiante”.

Mayores informes: Avenida Miguel Alemán, frente al DIF.Teléfono: 2288381459. E-mail: nu-

[email protected] o vía Facebook: “Club de Amigos Caza y Pesca “El Baloncito” Xalapa, Ver.”

Torneo de pesca playera

Andanzas de una Nutria

LIZ MARIANA BRAVO FLORES

S on cinco niños los que han sido abando-nados por sus madres en los últimos cuatro meses, de los cuales tres fueron encontrados en condiciones infrahuma-

nas y dos los entregaron ante las autoridades del Sistema DIF Estatal y Municipal de Cosa-malopan, informó la procuradora de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

Expresó que la presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías de Duarte giró instruc-ciones al organismo asistencial para que los menores de edad reciban la atención médica necesaria y sean resguardados bajo los cuidados del personal que labora en la casa asistencial Conecalli.

Refirió que la presidenta del DIF Municipal de Cosamaloapan, Alicia del Carmen Castillo de Arroniz reportó dos bebés abandonados; una fue encontrada por trabajadores del Servicio de Limpia Pública en un contenedor de basura, la cual estaba adentro de una bolsa de plástico amarrada con un cordón.

“Fue encontrada con vida el 1 de marzo, la llevaron al Hospital Regional de Cosamaloapan, los médicos la examinaron, la llamaron Milagros porque es un milagro que se haya salvado porque llevaba de 24 a 36 horas dentro de una bolsa, estaba lastimada, pesó kilo y medio, está en el Hospital General de Cosamaloapan, en cuanto egrese del nosocomio, la nena será entregada al DIF Estatal para quedarse en la casa asisten-cial Conecalli, hasta que el Ministerio Público determine su situación jurídica, está grave de salud, pero estable”.

En los días posteriores a la fecha menciona-da, refirió la Procuradora, una señora de aproxi-madamente cuarenta años fue a dejar a su hija de un mes de nacida al DIF de Cosamaloapan, reportó la directora del organismo asistencial municipal, Amalia Castillo Navarrete.

“Cuando la fue a dejar, la tienen hospitaliza-

Son atendidos en el Conecalli

Cinco menores abandonados por sus madres en cuatro meses

XALAPA, VER. I AVC NOTICIAS

> Tres fueron encontrados en condiciones infrahumanas y dos los entregaron al DIF Estatal y Municipal, informó la procuradora de la Defensa del Menor, Adelina Trujillo Landa

da porque está muy pequeñita; de Cosamaloapan tenemos a dos bebés, las dos están hospitalizadas, y serán puestas a disposición del DIF Estatal.

Y apenas el pasado miércoles, una joven de 17 años de edad, a consecuencia de la baja eco-nomía familiar por la cual atraviesa, fue a la Procuraduría de la Defensa del Menor, La Fami-lia y el Indígena para entregar a su bebé de un mes de nacido con problemas de labio leporino.

“ ”

La llamaron Milagros

porque es un milagro que se haya

salvado porque

llevaba de 24 a 36 horas

dentro de una bolsa: Castillo

La presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, giró instrucciones al organismo asistencial para que los menores de edad reciban la atención médica necesaria y sean resguardados bajo los cuidados del personal que labora en la casa asistencial Conecalli

ESPE

CIAL

Page 15: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

E l director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que la dependencia trabaje en coordinación con la Secretaría de Salud en la conformación de un

grupo especial para buscar penalizar el aborto, como acusó en días pasados la agrupación civil “Articulación por el Derecho a Decidir”.

Cabe hacer mención que dicho grupo seña-ló directamente a al Sector Salud y al DIF Esta-tal de entrenar un grupo denominado “redes rojas”, cuya función sería identificar mujeres embarazadas, darle seguimiento hasta el parto y de detectar aborto inducido actuar de manera legal.

En entrevista, Nemi Dib dijo que las acusa-ciones del organismo civil carecen de funda-mentos, pues señaló que, contrario a lo referido, la Secretaría de Salud da seguimiento a los casos de embarazo para reducir los índices de muerte materno-infantil, los cuales calificó como alarmante al colocar a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional en ese sentido.

“Lo que está buscando el Sector Salud son estrategias viales, funcionales e inteligentes para combatir la mortandad materno-infantil, el Programa de Acompañamiento Obstétrico es noble, generoso y está dedicado a salvar vidas, garantizar que los embarazos tengan mejor control desde el punto de vista médico y en ningún caso se piensa en que tenga implicacio-nes de control para limitar un derecho de la mujer o de agredirlas”, dijo.

Juan Antonio Nemi Dib puntualizó que la cifra de muertes durante el parto no es uniforme en todo el territorio veracruzano, pues son las comunidades rurales y con altos índices de marginación donde se presenta mayormente los casos de muertes mujeres o infantes recién nacidos y neonatos.

“El tema no es menor, hay muchas mujeres que se mueven en Veracruz, muchos bebés que nacen en condiciones inadecuadas y eso es algo que no debe ocurrir porque ya tenemos los medios científicos y la infraestructura hospita-laria para garantizar que los embarazos sean felices y que las mujeres en absoluta libertad puedan gestar”.

Se buscan estrategias funcionales

Desmiente Nemi Dib creación de “redes rojas”

BOCA DEL RÍO, vER. I AVC Noticias

> El director del DIF Estatal, dijo que los señalamientos de los integrantes de la asociación civil “Articulación por el Derecho a Decidir” carecen de fundamento

La familia Duarte Macías convivió con miles de familias que el pasado domingo se dieron cita en el Parque Natura para celebrar la unión de la célula básica de la sociedad

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib

Acrópolis 15DIFMiércoles 16 de marzo de 2011

A compañada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, celebró con miles de xalapeños el Día de

la Familia, de la que dijo “es la razón de ser del DIF sistema asistencial, nuestro trabajo diario es por el bienestar de ella”.

En la Reserva Natural Parque Natura, miles de familias xalapeñas, se dieron cita en punto de las 10:00 de la mañana, para celebrar la unión, la alegría y la armonía de uno de los núcleos más importantes de nuestra sociedad.

Con la coordinación del Ayuntamiento de Xa-lapa, DIF municipal, las secretarías de Medio Ambiente y Educación, así como el COBAEV y los programas asistenciales del DIF Estatal, como el Consejo de Asistencia para la Niñez y la Adoles-cencia (CEDAS) y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; se otorgaron talleres y capacitación para menores.

A invitación del Mandatario estatal y de su es-posa los asistentes disfrutaron de múltiples activi-dades recreativas, artísticas y culturales que se desarrollaron, todas organizadas por el DIF Estatal en coordinación con instituciones municipales y estatales.

Durante el evento realizado por el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, durante las siete horas de completo entretenimiento, se llevaron a cabo rifas

E l gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que la verdadera fuerza de Ve-racruz se encuentra en las familias, por lo que celebrarlas es recordar el com-

ponente básico de nuestra sociedad, y por ello el centro de las políticas públicas de su admin-istración es protegerla y promoverla.

Al encabezar la celebración por el Día de la Familia, acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte y sus hijos Javier y Carolina, el Mandatario estatal expresó que desde la fa-milia se forjan las bases para que nuestros hijos tengan un futuro promisorio, que les permita alcanzar a cada uno de ellos su realización personal y poder así alcanzar sus sueños.

“Hoy celebramos un día muy especial para los veracruzanos, a la célula básica de nuestra sociedad, lo que nos da identidad y orgullo a los veracruzanos: nuestra familia”.

Acompañado de cientos de personas que acudieron a esta festividad en el Parque Natura de esta ciudad capital, el Gobernador explicó que cuando construimos familias con bienestar económico, armonía y respeto entre hombres y mujeres, también se construye una sociedad mejor integrada, más justa y próspera.

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa ma-nifestó que si lo que se quiere lograr es una sociedad más sana en todos los sentidos, se tiene que propiciar ese mismo espacio y am-biente en la familia, pues es cimiento de los valores sociales y la mejor escuela en donde se forman los ciudadanos responsables y honestos del futuro.

Por ello, realizó un amplio reconocimiento a todas las mujeres por ser eje de nuestras fa-milias, ya que siempre son fuerza y aliento, comprensión, ayuda y amor.

Celebración del Día de la Familia en el Parque Natura

En el DIF Estatal se forjan las bases de la política asistencial

La familia es la razón de ser del DIF Estatal: Karime Macías

La familia, fuerza que sacará a Veracruz adelante: Javier Duarte

XALAPA, vER. I Redacción Acrópolis

XALAPA, vER. I Redacción Acrópolis

> Miles de familias xalapeñas se dieron cita para disfrutar de los espectáculos y talleres organizados

> Acude con su esposa Karime Macías e hijos a festejo en Parque Natura

de artículos electrodomésticos, línea blanca y demás regalos, para celebrar la unión de este sector.

Otros de los atractivos fueron los juegos mecá-nicos e inflables para los niños y las niñas, aficio-nados a estas prácticas.

En la zona del mirador, la Secretaría de Segu-ridad Pública repartió comida e interactúo con las familias que preguntaron sobre la realización de su trabajo y la manera en que realizan éste.

En los talleres impartidos por el CEDAS, la novedad para los asistentes fue la enseñanza de instrumentos de manera que niños, papás, abuelos, primos, hermanos aprendieron a tocar de forma entretenida.

“ ”

“ ”

La familia es la razón

de ser del DIF, nuestro

trabajo diario es por el

bienestar de ella: Macías

Desde aquí, en nombre de

mi familia, de Karime,

de Javi y de Carolina,

les enviamos a todas las

familias veracruzanas

un abrazo

vvv La delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato de cuatro médicos por incurrir en faltas de probidad u honradez y de otros 16 trabajadores administrativos por acumulamiento de inasistencias. En conferencia de prensa, el delegado de la zona norte del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra detalló que estos 20 trabajadores han sido despedidos en los últimos dos años, a partir de que él asumió el mando.

AVC N

OTIC

IAS

“En mi familia, mi esposa Karime represen-ta mi mayor apoyo y se ha convertido en el brazo protector del impulso al desarrollo de Veracruz para atender a las familias veracru-zanas. Estoy seguro que los programas sociales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia darán resultados duraderos en cada hogar”.

En compañía de su familia, el gobernador Javier Duarte expresó sus felicitaciones más sinceras al gran arranque que han dado miem-bros del DIF Estatal para sentar las bases de lo que será la política pública de asistencia social y de apoyo a la integración familiar en cual-quiera de las regiones y en todos los rincones del estado de Veracruz.

eSpe

CIAL

AVC N

OTIC

IAS

Page 16: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

16Acrópolis 16 Miércoles 16 de marzo de 2011

Page 17: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

V eracruz está abierto a estrechar vín-culos de trabajo que fortalezcan su desarrollo social y económico, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa

al reunirse el lunes con el Dr. Santrup B. Mis-ra y Surendra Goyal, director general y direc-tor financiero de la empresa india, Aditya Birla Group, quienes le presentaron un proyec-to para establecer en el estado una fábrica que procesa el humo negro, hasta convertirlo en diversos productos que abastecen la industria automotriz y aeronáutica.

Los dos empresarios indios explicaron al Mandatario que el humo negro, como deriva-do del petróleo, se utiliza primordialmente para la fabricación de llantas, por lo que su intención primordial es poner en funciona-miento un enorme grupo empresarial indio en la entidad, que manufacture cemento, aislan-tes y llantas.

El Ejecutivo estatal les respondió que Ve-racruz es un estado rico geográficamente, por

L a intensa actividad económica de Veracruz es fruto de la confianza y de las facilidades que el Gobierno del Estado otorga a los empresarios y a

quienes le apuestan con todo al desarrollo y al crecimiento, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de reunirse con dos importantes grupos empresariales del país.

El Mandatario veracruzano dijo que este año habrá grandes inversiones nacionales y extranjeras en la entidad, que generarán entre 10 y 12 mil empleos a lo largo de tres años. “Esa es una muy buena noticia, porque como lo he señalado en otras ocasiones, los empleos representan bienestar y progreso para nuestra gente”.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un estado muy atractivo para los inversionistas, “porque tenemos seguridad, estabilidad social y política, y un gobierno facilitador, conven-cido de la importancia de las inversiones para la generación de empleos”.

El Ejecutivo estatal negó que la economía esté estancada o paralizada. “Nada más ale-jado de la realidad que eso. Sí hay inversiones, sí hay empleo, hay bienestar para la gente, hay oportunidades, hay desarrollo y creci-miento”.

El gobernante se reunió por separado con directivos del Grupo Coppel y Grupo Chedraui, quienes invertirán para los próximos años más de 6 mil millones de pesos en tiendas de autoservicio, lo que generará más de 12 mil empleos directos e indirectos.

El gobernador Javier Duarte les patentizó su respaldo a los inversionistas, al tiempo que se congratuló porque se creen más fuentes de empleo, ya que esa es una de las priorida-des de su administración.

Los integrantes de ambos grupos empre-sariales le manifestaron al Ejecutivo que Veracruz es un estado que da confianza para hacer grandes negocios, porque es una enti-dad próspera.

El empresario Alfredo Chedraui Obeso informó al Mandatario estatal sobre los pro-yectos de expansión que tiene previstos el Grupo Chedraui en toda la entidad en un período de tres años, del 2011 al 2013, con una inversión de tres mil 400 millones de pesos, repartidos en 13 proyectos, donde se crearán 10 mil espacios laborales.

En reunión con empresarios de la India

Entre Coppel y Chedraui

Llegará inversión extranjera a Veracruz: Javier Duarte

Este año, más de 12 mil empleos para Veracruz

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

> Le fue presentado un proyecto para la instalación de una fábrica que manufactura cemento, aislantes y llantas

> El empresario Alfredo Chedraui dijo que del 2011 al 2013 invertirán 3 mil 400 millones de pesos en 13 proyectos, donde se crearán 10 mil espacios laborales

El gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el Dr. Santrup B. Misra y Surendra Goyal, director general y director financiero de la empresa india, Aditya Birla Group

El Grupo Chedraui durante tres años hará una inversión de tres mil 400 millones de pesos, repartidos en 13 proyectos, donde se crearán 10 mil espacios laborales, mientras que Coppel invertirá en cuatro años dos mil 500 millones de pesos para instalar 27 tiendas

Acrópolis Miércoles 16 marzo de 2011 17Estatal

“ ”

Estamos abiertos a estrechar

vínculos de trabajo que fortalezcan

el desarrollo social y eco-

nómico de los veracruzanos:

Duarte

lo que les aseguró que sí cuenta con las con-diciones adecuadas para este atractivo pro-yecto, “siempre estaremos atentos a escuchar y atender propuestas de inversión sustentables, porque estamos abiertos a estrechar vínculos de trabajo que fortalezcan el desarrollo social y económico de los veracruzanos”, indicó.

En este sentido, Santrup B. Misra y Suren-dra Goyal, destacaron que para el arranque de esta industria sería necesario contar con un puerto o un sitio próximo a él, así como con un complejo petroquímico, debido a que el petróleo es la materia prima, de la cual se extrae el coque, residuo que sirve en la ela-boración de diversos productos.

Por cuanto a las condiciones físicas para su instalación, “podemos considerar la zona petroquímica, localizada al sur de la entidad, por lo que los municipios de Minatitlán, Coat-zacoalcos y Cosoleacaque, podrían conformar la terna, para de ahí elegir el destino final de este magno proyecto industrial, con gran repercusión económica y laboral para los veracruzanos”, indicaron.

“La idea es que se logre concretar en un lugar próximo a la costa, es decir, que se cuente con un puerto marítimo, lo que facili-taría la importación y exportación de produc-tos”, comentaron los empresarios, originarios del país asiático.

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Page 18: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

CRISIS EN EL MEDIO ORIENTE ESPECIALJusticia y democracia regadas como

La tierra sin memoriaE s indiscutible el malestar y las ganas de

cambio de las clases populares en los Estados de Medio Oriente, así como la deslegitimación de sus regímenes, motivos

hay más que de sobra para ello. La puesta en marcha de una política neolibe-

ral sin miramientos durante los últimos veinte años, ha precarizado absolutamente las condi-ciones de vida de las clases trabajadoras, inclu-yendo a la clase media.

En paralelo, la represión y la pérdida de liber-tades se convirtieron en la única forma de relación de los diversos Estados de la zona con sus ciuda-danos, por no hablar de los altísimos niveles de corrupción.

Todo ello puede explicar el éxito y la amplitud de las movilizaciones populares que se desarrollan al día de hoy.

Pero, ¿no estaremos asistiendo también a una precipitación interesada de los procesos popula-res en marcha para conducirlos hacia donde les interesa a los de siempre?

Bajo este entendido, y preocupados por man-tenerlo en contexto sobre la realidad que a nues-tro alrededor acontece, en Semanario Acrópolis nos dimos a la tarea de entrevistar a un connota-do historiador de la Universidad Veracruzana como parte de las entregas que quincenalmente le hemos ofrecido sobre el conflicto en los países árabes.

¿Por qué un pueblo se levanta en contra de un régimen? ¿Por libertades democráticas? ¿Por

XALAPA, VER. I Juan Carlos Medrano Barrena – Acrópolis

hambre, desempleo y salarios bajos en un país inmensamente rico?

Lo que pasa es que no hay un cambio democrá-tico en los países árabes porque no hay esa expe-riencia de lucha por la democracia, incluso en todos los países africanos tenemos muy pocos que son los que consiguen con las armas luchar por su indepen-dencia; la mayor parte de los países imperialistas o las metrópolis les ceden las independencias para no gastar tanto en ejércitos. Sin embargo, hay una cadena que ata a estas naciones con sus dominado-res anteriores. Entonces, muy pocos países (Ango-la, quizá, que todavía no resuelve sus problemas) han luchado por conseguir su independencia en serio.

Lo mismo pasa, en situación tal vez más precaria, en los países árabes que estamos viendo que no han tenido las experiencias reales, exceptuando a Ar-gelia, aunque vimos en qué acabó esa gente que quería cambiar la situación, pues se separaron del Islam y quisieron modernizarse persiguiendo a Occidente.

Lo que plantean los islamitas es: hay que moder-nizarse pero de acuerdo al Islam, una modernización no individualista sino comunitaria.

Así está la cosa; entonces, estas dictaduras se establecen apoyadas por el extranjero manteniendo en el poder a los gobiernos poderosos de Occidente y provocando que se llenen de dinero, creando así una política vertical y dictatorial. Ante esto, surge la pobreza, la mala equitación de bienes, todo lo que también nosotros estamos viviendo.

¿Se necesita la más amplia unidad de acción con todos los sectores para terminar contra un régimen?

Más o menos es necesaria la unidad de acción; en el camino nos vamos encontrando que tú (como yo) estás descontento por diferentes circunstancias y que luchas por algo similar que va totalmente en contra de ese régimen absolutista de lo peor. Esto no quiere decir que si hay campesinos o hay obreros hay esa unidad. Todo es construcción huma-na.

Pero ¿es una rebelión hechiza, desorganizada?, o no. Es decir, ¿sí persigue intereses muy particulares en beneficio de los pueblos árabes?

Sí, desde luego, pero hay que entender que los que se rebelan funda-mentalmente, además de las clases medias, son los jóvenes que, como aquí, o peor aún, no tienen oportunidad ni de estudiar ni de trabajar. Y porque además son los que existen; clase obrera y campesina casi no hay en estos países.

Sin embargo, y a pesar de esto, ¿cómo es posible que simultánea-mente surjan movimientos populares tan bien coordinados en diver-sos países árabes en los que, según se sabe, no existen organizaciones políticas o sociales de oposición tan fuertes?

Yo pienso que es por la UMA (Unión del Magreb Árabe): “somos árabes”; es como acá en las independencias de América Latina, todas se dan casi en cadena porque había esa unidad con el colonialismo es-pañol que nos tenía más o menos unidos; después de que acaba esa época, cada país de América jala por su lado: comerciamos con Estados Unidos pero no con Guatemala o Costa Rica, ni se diga con Cuba, etcé-tera. Estamos totalmente divididos.

Con los árabes, sin embargo, yo creo que todavía existe esa unidad: “somos islámicos, la misma religión, hablamos el mismo idioma” y eso hace que se rieguen como pólvora cada una de las luchas de justicia y democracia en el Oriente.

¿Se debe ser antiimperialista y anticapitalista para tomar medidas de verdadera transición para que los procesos revolucionarios avan-cen?

-Ex director – Facultad de Historia UV-Docente (tiempo completo) – Facultad de Historia UV-Especialista en África, Asia e identidad africa-na en Veracruz-Autor del libro: “El movimiento inquilinario de Veracruz”-Reconocido con la Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2003

Octavio García Mundo

Page 19: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

CRISIS EN EL MEDIO ORIENTE ESPECIAL 18-19AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

Primera parte de una entrevista a Octavio García Mundo, académico de la Facultad de Historia de la UV, sobre el confl icto en Medio Oriente.

Las dictaduras se establecen

apoyadas por el extranjero manteniendo en el poder a los gobiernos poderosos de

Occidente y provocando

que se llenen de dinero,

creando así una política

vertical y dictatorial:

Mundo

Quizá estos cambios no tienen mucha proyección. Estos países no van a cambiar radicalmente porque están nada más en contra del dictador, pero al dictador ¿quién lo sostiene?, Estados Unidos, Inglaterra, Francia; así que si no se corta ese cordón con los países imperialistas va a seguir la misma situación; otra vez va a haber, como dice Alfredo Jalife, “una dictadura militar oculta” como lo que pasó en Egipto una vez depuesto el gobierno de Mubarak.

Claro, en este caso fue más inteligente el comportamiento del ejército egip-cio que se puso del lado del pueblo, pero: ¿para qué?, ¿realmente para cambiar?, es muy difícil porque 1,300 millones de dólares (menos que a Israel) es el apo-yo que Estados Unidos le da a Egipto porque se vendió con Estados Unidos cuando hizo el Tratado de Paz con Israel.

Entonces, los militares son el poder en Egipto y hay que cambiar al ejército en Egipto para realmente cambiar la situación; es decir, ¿debe de ser Egipto sirviente de Estados Unidos y de Israel o convertirse en aliado de sus países hermanos?; si decide lo último, ya no va a atener 1,300 millones al año. Es para pensarse ¿no?

¿Explicaría esto por qué los líderes de opinión, gobiernos y organiza-ciones internacionales condenan tan tajantemente lo que pasa en Libia, cuando no lo hicieron ni en Túnez ni en Egipto, ni lo hacen en Yemen, Argelia, Marruecos, Jordania, Barhein o Palestina?, ¿Por qué el temor a Libia?

Muamar Qadafi, en sus locuras, es la otredad, lo diferente para el occiden-tal, entonces es peor, ellos piensan: “tiene que ser igual que yo; si Qadafi se está cambiando de bando porque lo traicionan entonces cuidado; hay que apoyar a los revolucionarios en su contra”. Pero no es sólo por la democracia, porque todos esos países árabes donde la mujer es un cero a la izquierda, países anti-democráticos y dictatoriales, son excelentes amigos de Estados Unidos y por eso los apoya, pone bases militares y exporta tecnología de punta para facilitar la extracción de petróleo.

Aquí la cuestión para Occidente es que quieren dividir a Libia, como lo hi-cieron con Sudán, que también es un problema muy grave porque el petróleo del sur de ese país ya es independiente al de Sudán del norte; están haciendo la balcanización como siempre hacen en los países que dominan, subyugan, explotan…

❖❖❖ La represión y la pérdida de libertades se han convertido en la única forma de relación de los diversos Estados Árabes con sus ciudadanos, por no hablar de los altísimos niveles de corrupción. Todo ello puede explicar el éxito y la amplitud de las movilizaciones populares que se desarrollan al día de hoy.

Page 20: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

NEGOCIOSA MAV no le interesa MexicanaEl empresario aseguró que la situación por la que atraviesa Mexicana es producto de que sus administradores sabían más de hoteles que de aviación, esto en referencia a Gastón Azcárraga quien fue dueño de Mexicana y también de Grupo Posada.

Nuevas carreras“La verdad es que la tecnología y nuestra conciencia respecto de los problemas ambientales rebasaron el ritmo al que las universidades están ofreciendo profesiones”: Ana Estrada.

20AcrópolisPeriodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

L os apresurados cambios que en materia de medio ambiente, tecnología y estilo de vida se viven en la actualidad hacen ya de las llamadas carreras verdes, digitales y

de bienestar individual las que presentan el ma-yor déficit de profesionales en nuestro país y cuya demanda irá en ascenso, estimó la consultoría especializada en recursos humanos Brujulainte-rior.mx.

“La verdad es que la tecnología y nuestra conciencia respecto de los problemas ambienta-les rebasaron el ritmo al que las universidades están ofreciendo profesiones, entonces, en este tipo de carreras hay déficit y muchos de quienes las ejercen en la práctica se han ido cocinando al ritmo que el mercado demanda”, comentó Ana Estrada Delgado, directora general de Brújula Interior.

De acuerdo con la ejecutiva, carreras como Ingeniería Ambiental, Diseño Digital y aquellas relacionadas con la provisión de terapias de salud emocional y física se harán cada vez más comu-nes y se diversificarán en proporción directa con la evolución de las problemáticas a las que atien-den.

“Las universidades a veces abren una carrera nueva cada año o cada semestre, no es raro que vayas a ver las carreras que ofrecen y que hay

E l ex gobernador de Veracruz y empre-sario Miguel Alemán, presidente del consejo de administración de Interjet, rechazó que esté interesado en adquirir

Mexicana, debido a que es un modelo distinto al de Interjet, que ya tiene un plan definido.

“No (estoy interesado), es otro programa, otro proyecto, porque nosotros estamos inte-resados en el turismo nacional. Tenemos un plan que hemos seguido al pie de la letra”, aseguró Alemán Velasco en entrevista después de presentar México Cumbre de Negocios que se llevará a cabo en Querétaro en octubre de este año.

El empresario aseguró que la situación por la que atraviesa Mexicana es producto de que sus administradores sabían más de hoteles que de aviación, esto en referencia a Gastón Azcárraga quien fue dueño de Mexicana y también de Grupo Posada.

“No había nadie que supiera bien del nego-cio de la aviación, conocían de hoteles, no supieron escoger el tipo ideal de avión y tenían demasiados, la mayoría de más de 30 años y es un gasto impresionante en mantenimiento”, señaló. “Poco a poco se fueron quedando atrás”.

Alemán Velazco añadió que también los sindicatos tenían muchas ventajas que no se podían cumplir, lo cual llevó a la aerolínea a tener cada vez más problemas económicos.

En otro momento de su exposición, asegu-ró que la aviación mexicana necesita reglas claras y un proyecto nacional a 10 años, porque otros países están tomando la delantera en esta industria.

“Se necesita un proyecto nacional, saber cuáles son las reglas del juego en este siglo 21 y lo que viene, porque de los contrario, vemos que otros países se van adelantando mucho en la aviación local como Brasil, Chile, Colom-bia, Panamá, y nos estamos quedando atrás”.

Educación con alto sentido de practicidad

Nuevas profesiones de modaMÉXICO, DF I eluniversal.com

MÉXICO, DF I Agencias

carreras nuevas”, comentó Estrada Delgado. No obstante, la consultora aclaró que, en al-

gunos casos, no por ser profesiones con alta demanda en el mercado laboral, estas carreras tienen a los profesionistas que reciben las remu-neraciones con mejor comportamiento.

“En algunos casos, como el de las carreras vinculadas a la salud psicológica o la rehabilita-ción física, se trata de actividades que han tenido un auge debido a motivaciones más bien filan-trópicas, porque existe una gran masa de perso-nas que requieren estos servicios pero no pueden pagar por ellos”, dijo.

Asimismo destacó que, en otros casos, la necesidad de tener al profesionista existe, pero no los empleadores sólidamente constituidos para aprovecharlo, lo que ocasiona que muchos egresados de las nuevas carreras tengan que laborar en proyectos temporales que no les per-miten dar continuidad a su proceso de cualifica-ción con base en experiencia profesional.

Nuevas oportunidades a la vista En cuanto al impacto de las nuevas tendencias

en los perfiles laborales, Ana Estrada reconoció que se trata de circunstancias que han abierto un abanico de oportunidades para la canalización de los talentos de los nuevos profesionistas.

“En el pasado, con la predominancia de las carreras tradicionales, era impensable para los estudiantes aspirar a empleos donde no fuera obligatorio someterse a aspectos tan básicos como horarios y códigos de vestimenta, el esce-nario era muy rígido. Actualmente eso ha cam-biado y existen perfiles profesionales que fun-cionan igualmente bien sin esas reglas”, finalizó.

Se trata de actividades

que han tenido

un auge debido a

motivaciones más bien

fi lantrópicas: Estrada

❖❖❖ Carreras relacionadas con la provisión de terapias de sa-lud emocional y física se harán cada vez más comunes y se diversificarán en proporción di-recta con la evo-lución de las problemáticas.

No por ser profesiones con alta demanda en el mercado laboral, estas carreras tienen a los profesionistas que reciben las remuneraciones con mejor comportamiento

ESPE

CIAL

> Carreras como Ingeniería Ambiental y Diseño Digital serán más comunes, asegura consultoría

> Aseguró que la aviación mexicana necesita reglas claras y un proyecto nacional a 10 años.

Cierra dólar al menudeo en 12.12México, 15 Mar. (Notimex).- El

dólar y el euro avanzaron 10 y dos centavos, en ese orden, al finalizar las operaciones del pasado martes en los bancos capitalinos, por lo que se venden hasta en 12.12 pesos y 17.03 pesos cada uno.

En bancos del Distrito Federal, la divisa estadounidense alcanzó un importe mínimo a la compra de 11.72

pesos, mientras que el euro se ubicó en 16.52 pesos por unidad.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 11.9790 pesos el tipo de cambio para solventar obli-gaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en territorio nacional.

La semana pasada el cierre para este día estuvo en 12.13

EN

MIC

RO

Ajustes en bonosAyer, al comenzar la sesión en el mercado de renta fi ja, los rendimientos en los bonos mexicanos han remado junto a la corriente para ser llevados a bajas en sus tasas, ayudados por el “fl y to quality” observado en el mercado de treasuries. A pesar de que participantes de los mercados fi nancieros observan un incremento en el riesgo.

Tokio en picadaA las 10:10 horas de Tokio, en sólo una hora y 10 minutos de operación, el índice Nikkei de la Bolsa se había derrumbado 14.5 por ciento, cuando empezó a mostrar cierta resistencia a la caída.

Dow Jones a la bajaEl índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer 15 con una baja de 137.74 puntos (1.15 por ciento) para ubicarse en 11 mil 855.42 unidades, con lo que logró recuperar la mitad del puntaje perdido a media jornada.

Rechaza Miguel Alemán interés por Mexicana

Page 21: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

FINANZASProductos locales, mercados mundiales

❖❖❖ También es importante destacar la reducción de las exporta-ciones de pro-ductos prima-rios que en 2009 signifi-caron el 11% del total, me-nos de la mitad de la partici-pación alcan-zada en 1997, que fue del 26%. Esto quiere decir que ahora se exportan pro-ductos más elaborados y de mayor valor agregado in-corporado.

L a actividad exportadora del estado de Veracruz ha sostenido un ritmo ascen-dente en los últimos años, como resul-tado de una mayor capacidad de los

productores estatales para colocar sus mercan-cías en el extranjero; pero también como con-secuencia de las políticas públicas implemen-tadas por el gobierno estatal para el mejoramiento de la competitividad de las em-presas veracruzanas.

En 2009 el volumen total de exportaciones de productos veracruzanos registró un valor de 2,579 millones de dólares (mdd) lo cual representa un incremento del 209% compara-do con el monto alcanzado en 1997, y esto re-presenta un aumento en 1,744 mdd.

Este comportamiento ascendente tiene dos períodos de desigual desempeño en el comer-cio exterior. En el primero, de 1997 a 2004, cuando el valor de las ventas al exterior au-mentó un 42%, pasando de 834 mdd a 1,181mdd. En el segundo, cuando se registra una expansión de las ventas externas del 118% de 2004 a 2009, casi tres veces superior al del período anterior, pasando de 1,181 mdd en 2004 a 2,579 mdd en 2009.

El mejor desempeño de las exportaciones en este último período es resultado de la ex-pansión de las ventas externas de los principa-les productos exportados. Así, las materias plásticas y sus manufacturas crecieron en un 680.5%; las frutas y comestibles, un 324.6%; la fundición de manufactura, hierro y acero au-mentó un 182% y el café en un 130.7%.

Una característica particular de las expor-taciones veracruzana es que se encuentran altamente concentras en unos cuantos produc-tos y que estos son de tipo tradicional, con una importante presencia del sector agropecuario.

En 1997 el 85% del total de las ventas al exterior se concentraban en sólo 5 productos: Fundición y manufacturas de hierro y acero con un 30%; Productos químicos orgánicos e inorgánicos con un 29%; Café con un 17.5%; frutas comestibles con un 4.4% y Azúcar con un 4%. Observándose que los productos del sector primario representaron el 26% del total.

Para 2009 se registra una disminución en la concentración de las exportaciones y una ma-yor diversificación, ya que ahora son 10 los productos entre los que se reparte el 84% del total de las exportaciones. Sin embargo se sigue observando el predominio de cuatro de los productos que ya en 1997 tenían una fuerte presencia estos son: Manufacturas de fundición y hierro que en 2009 contribuye con el 28.7% del total; Productos químicos orgánicos, 15.5%; Plástico y manufacturas, 8.5% y Café, té y yerba mate con un 8%. Es decir, el núcleo de las exportaciones veracruzanas sigue estando constituido por las ventas de estos cuatro pro-ductos, aunque ahora con un menor peso que en 1997.

Hay que destacar, que la diversificación comercial es resultado de la aparición de nue-vos productos con fuerte presencia en las ex-portaciones totales, como es el caso de los Reactores nucleares que en 2009 representó el 5.5% del total.

También es importante destacar la reducción de las exportaciones de productos primarios que en 2009 significaron el 11% del total, menos de la mitad de la participación alcanzada en 1997, que fue del 26%. Esto quiere decir que ahora se exportan productos más elaborados y de mayor valor agregado incorporado.

Es necesario mencionar que 2008 fue un año muy positivo para el comercio exterior ya que el valor de las ventas externas alcanzó un monto de 3,403 mdd, pero la crisis económica mundial provocó la caída de la demanda de productos veracruzanos en los mercados mun-diales y en 2009 las ventas se redujeron en un 24%, perdiendo un valor de 824 mdd.

Como consecuencia, los principales produc-tos de exportación veracruzanos mostraron una caída considerable. Así, las exportaciones de Manufacturas de fundición hierro y acero

M ercado de capitalesAdemás del mayor número de víctimas que se están encontrando en Japón por el terremoto y el tsunami, se siguen

sumando las explosiones en algunas plantas nucleares, provocando confusión y volatilidad en los mercados financieros ante las grandes pérdidas que se están registrando, algunos estu-dios ya estiman que podrían ser superiores a los US$100 mil millones, lo cual se reflejará en la economía de ese país. Por consecuencia, el mer-cado bursátil japonés se sigue desplomando a pesar de los recursos que ha inyectado el Banco Central de Japón (BOJ) para evitar un colapso financiero. El gobernador del BOJ, Shirakawa, comentó que estaban preparados para liberar la liquidez que fuera necesaria para apoyar a los mercados.

En América, los mercados financieros se mantienen más estables, pero están a la expec-tativa de lo que ocurre con Japón, Gadafi y la economía global. Este martes la atención estará sobre los comentarios que publique la Reserva Federal y el BOJ en sus respectivas reuniones de política monetaria, además de otros indicadores en EU.

Mercado de dinero y deudaLas tasas de los bonos en el mercado local

tuvieron movimientos de baja en los rendimien-tos de tres centésimas a lo largo de la curva, al igual que los bonos en EUA. Lo anterior demues-tra la necesidad de mantener los capitales en activos de bajo riesgo, incluyendo en esta ocasión un nuevo ajuste de los bonos mexicanos, perfo-rando soportes importantes en algunas emisiones, lo que hace posible que los rendimientos man-tengan la tendencia descendente, sobre todo si los treasuries siguen la misma tendencia. Para este martes, será importante conocer las medidas que tomará el Banco Central de Japón en su reunión de Política Monetaria para enfrentar los problemas. También el Banco de la Reserva Federal tendrá su reunión de Política Monetaria, y en caso de mantener expectativa lejanas de alza en tasas de interés, los rendimientos segui-rán a la baja.

La Reserva Federal de los Estados Unidos llevará a cabo su reunión de Política Monetaria este martes, donde lo más probable es que mar-que un horizonte todavía lejano para mover sus tasas de referencia, lo cual ha estado anticipan-do el mercado elevando los precios de los bonos, y por consecuencia reducen los rendimientos en sus diferentes plazos.

Mercado de divisasLos mercados de divisas siguieron atentos a

la recuperación de Japón luego del terremoto y tsunami que ocurrieron al norte de ese país al final de la semana previa, los cuales provocaron una caída de 6% en la bolsa japonesa, aunque no fue suficiente para influir sobre el peso que seguía manipulado por el interés de manos fuer-tes con interés en el vencimiento trimestral de los contratos de futuros en Chicago.

En Europa se tuvieron noticias de un acuerdo para buscar la estabilidad de los países con pro-blemas, aunque todavía faltan detalles, si pudo influir en la fortaleza del euro y sumó debilidad para la moneda estadounidense.

Los precios internacionales del crudo siguie-ron a la baja, ante la previsión de menor deman-da ante un escenario de un crecimiento más lento luego de los desastres ocurridos en Japón, donde han disminuido su actividad industrial.

Elaborado por la consultoría MetAnálisis, S.A. de C.V

El mejor desempeño de las exportaciones en este último período es resultado de la expansión de las ventas externas de los principales productos exportados.

El reto en los próximos años para Veracruz es incrementar el volumen total de sus exportaciones, pero también diversifi carlas.

21AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

se redujeron en un -22% con respecto al año anterior; los productos químicos orgánicos, -6.2%; plástico y sus manufacturas, -5.1%; Café, -7.6%, y Reactores nucleares un -29%.

Otros productos que también sufrieron severamente la contracción de la demanda fueron: Abonos con una reducción del -57% con respecto al año anterior; frutas comes-tibles, -21% y preparaciones a base de cerea-les, -18%.

El reto en los próximos años para Veracruz es incrementar el volumen total de sus ex-portaciones, pero también diversificarlas de tal manera que haya una mayor variedad de productos colocados en los mercados mun-diales. Y ello implica que se reduzca la ex-portación de productos no elaborados de tipo primario y se incremente la de produc-tos industrializados, pues ahí es donde está la oportunidad para aprovechar al máximo los beneficios del libre comercio.

Las políticas públicas del actual gobierno, deberán orientarse para alcanzar los objeti-vos aquí señalados si es que se quiere impul-sar la economía veracruzana apoyados en las oportunidades que ya existen para los productos de Veracruz en los mercados mundiales.

[email protected]

Estrategia MetAnálisis:

la incertidumbre crece ante desastre en Japón

GERARDO COPCA

HILARIO BARCELATA CHAVEZ

Page 22: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

NACIONALAlianzas guajirasEl nuevo líder nacional del tricolor dijo que panistas y perredistas “se hacen guajes” porque ya saben el resultado que tendrá la consulta que harán el 27 de este mes.

Investigan desapariciones El órgano de expertos de la ONU celebrará su 93 sesión en la Ciudad de México donde examinará más de 190 casos de desapariciones provenientes de diferentes países.

22AcrópolisPeriodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

E l presidente nacional del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Humber-to Moreira, se pronunció porque en las próximas elecciones para gobernador

en el estado de México no haya “ni un voto útil a alianzas inútiles”.

Entrevistado al término del sexto y último informe del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo líder nacional del tricolor dijo que panistas y perredistas “se hacen guajes” porque ya saben el resultado que tendrá la consulta que harán el 27 de este mes, para que los ciudadanos mexiquenses, supuestamente, manifiesten si están de acuerdo o no con que esos partidos vayan en alianza a la próxima contienda electoral.

“No les tenemos miedo; ni con mini alianzas, ni con mega alianzas, ni con alianzas simples,

E l aspirante panista a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que en política es ético y moral que pese a las diferencias ideo-

lógicas, ciudadanos y partidos se unan si el objetivo es generar desarrollo y progreso.

“No se trata de quitar a uno para poner a otro, no se trata de sacar al tricolor para que entre el azul, no se trata de sacar al tricolor y poner a uno multicolor y que sigan las cosas igual. No cuando el objetivo es claro y es limpiar la política del Estado”, expresó.

Por ello consideró que los habitantes del Estado de México pueden hacer historia, si ciudadanos y partidos políticos se unen para terminar con años de cacicazgo y abusos de poder del gobierno, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Bravo Mena ejemplificó que en Chile, tras una consulta -como la que impulsan los panis-tas con el Partido de la Revolución Democráti-ca (PRD) en el Estado de México, prevista para el 27 de marzo-, demócratas y socialistas deci-dieron unirse.

Ambas fuerzas políticas, agregó el ex diri-gente del Partido Acción Nacional (PAN), conformaron la alianza y un proyecto con el que ‘enviaron a casa’ al dictador, gobernaron 20 años y hoy la nación chilena es uno de los mejores países de América Latina.

En un comunicado reconoció que no será fácil el cambio en el Estado de México, porque la transformación la hacen los ciudadanos si se deciden a poner todo lo que esté a su alcance para sacar a los malos gobernantes, y eso in-

E l Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones For-zadas o Involuntarias visitará México para informarse sobre los esfuerzos del

país en el tratamiento de las desapariciones forzadas.

Además, antes del inicio de su misión oficial, el órgano de expertos de la ONU celebrará su 93 sesión en la Ciudad de México donde exa-minará más de 190 casos de desapariciones provenientes de diferentes países.

El Grupo de Trabajo celebrará, por invitación del gobierno mexicano, su 93 sesión en la Ciudad de México, entre el 15 y el 18 marzo de 2011.

Durante la sesión, estudiará más de 190 casos de desapariciones, actualizaciones de casos actualmente a estudio, así como otras comunicaciones relativas a más de 25 países.

A través de un comunicado, la Oficina de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos explicó que los expertos independientes se reunirán con delegaciones gubernamentales y representantes de la socie-dad civil a fin de intercambiar opiniones sobre casos individuales actualmente a estudio, así como sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas en general.

Inmediatamente después de su período de sesiones de cuatro días, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involun-tarias iniciará su visita oficial del 18 al 31 marzo de 2011, a fin de informarse sobre los esfuerzos del país en el tratamiento de las desapariciones forzadas.

“Los expertos también recogerán informa-ción que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes de desapariciones forzadas ocurridas en el país”, detalló Naciones Unidas.

Durante la misión, el órgano de expertos de la ONU examinará las investigaciones que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas tanto pasados como recientes, así como las medidas que se estén tomando contra la impunidad.

MÉXICO, DF I Agencias

MÉXICO, DF I ELUNIVERSAL.COM

MÉXICO, DF I ELUNIVERSAL.COM

No se trata de quitar

a uno para poner a otro,

no se trata de sacar al

tricolor para que entre el

azul: Bravo

Son adefesios,

esas alianzas, no sirven sino para tratar de

confundir a la

ciudadanía: Moreira

❖❖❖ Bravo Mena reconoció que no será fácil el cambio en el Es-tado de México, porque la trans-formación la hacen los ciuda-danos si se de-ciden a poner todo lo que esté a su alcance para sacar a los ma-los gobernantes.

❖❖❖ La Oficina de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos explicó que los expertos in-dependientes se reunirán con delega-ciones gubernamentales y represen-tantes de la sociedad civil.

> El dirigente del tricolor se refirió a la consulta ciudadana que se realizará el 27 de este mes en el Edomex: “panistas y perredistas se hacen guajes porque ya saben el resultado”

> El aspirante del PAN a la gubernatura del estado de México dijo que el objetivo es claro y es limpiar la política del Estado

> El 31 de marzo de 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas dará una conferencia de prensa

Ni un voto útil a las alianzas inútiles: Moreira

“No les tiene miedo” el PRI

como sea, no les tenemos miedo, y el goberna-dor (del estado de México) Enrique Peña Nieto, no está solo, que lo sepan de una vez”, subrayó.

Moreira criticó la conformación de alianzas entre partidos no sólo tan disímbolos política, ideológica y programáticamente, sino que ade-más, dijo, “unos y otros no han reconocido a sus respectivos presidentes de la República”.

“Son adefesios, esas alianzas, no sirven sino para tratar de confundir a la ciudadanía; pero la gente no es tonta y sabe perfectamente que una alianza de ese tipo no tiene sentido ni futu-ro y no le garantiza, además, un buen gobierno en ningún caso”, subrayó Moreira, quien tiene formalmente 10 días como presidente nacional del PRI.

El presidente nacional del Parti do Revolucionario Insti tucional (PRI), Humberto Moreira

ONU investigará desapariciones forzadas

Con informe presentado en 2012

❖ ❖ ❖ La intervención de la Procuraduría General de la República y el cobijo del rector de la UNAM, José Narro Robles, alimentan las esperanzas de Javier Morlett de que su hija Adriana vuelva sana y salva a casa, luego de seis meses. El padre de la estudiante de la Facultad de Arquitectura que cumplió 22 años, intuye que en la desaparición podría estar involucrado personal de la máxima casa de estudios.

Éticas, las alianzas pese a diferentes ideologías: Bravo

Si se busca desarrollo y progreso

cluye las alianzas. El también ex secretario particular del pre-

sidente Felipe Calderón destacó que en Oaxa-ca la gente dijo basta al dominio de caciques sanguinarios, mientras que en Puebla “se can-saron” de ser “apachurrados” por el gobierno, al igual que Sinaloa.

“Hoy son ya 22 entidades que han optado por el cambio”, resaltó, al insistir en que en la entidad mexiquense es necesario un cambio; “es urgente para que las familias puedan salir adelante... y se puede lograr y debemos lograr-lo”, puntualizó Bravo Mena.

Page 23: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

INTERNACIONAL

Las tropas de Gadafi despejan el camino para el asalto a Bengasi

C entenares de guatemaltecos sujetos a expe-rimentos con sífilis por parte de Estados Unidos en Guatemala en la década de los cuarenta del pasado siglo han presentado

hoy una demanda en Washington en contra del Go-bierno en busca de indemnización. La demanda colectiva, según la firma legal Parker, Waichman y

L a confusión do-mina el panorama bélico en Libia. Pero una certeza

emerge de las contra-dictorias informaciones que difunden la dicta-dura de Muamar el Ga-dafi y el Consejo Nacio-nal Libio, el Gobierno de los sublevados con sede en Bengasi: la ar-tillería, la aviación y los buques de las Fuerzas Armadas del tirano bom-bardean cada jornada que pasa más cerca de la capital de la revuelta.

El liderazgo insur-gente insistía en que la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur de Bengasi, continuaba en su poder, mientras la televisión oficial aseguraba que había sido “limpiada de terroristas” tras sufrir un severo castigo. En los alrededores de la estratégica Ajdabiya, bien conectada con la frontera egipcia, los combates se prodigaron durante toda la jornada. Ocurriera lo que ocu-rriera, mandos de los caóticos comandos re-beldes daban la batalla por perdida. Las imáge-nes retransmitidas por la televisión oficial Libia hicieron que muchos libios afines a Gadafi salieran a las calles de Trípoli a celebrar la vic-toria sobre los rebeldes, informa Álvaro de Cózar. Si la capital parecía ano-che una ciudad fantasma, una imagen muy distin-ta se veía en la plaza

L a Unión Europea está dividida sobre si debe ampliar el re-

corte de las emisiones de gases de efecto in-vernadero. Inicialmen-te, los Veintisiete habían acordado disminuir el CO2 un 20% en 2020, pero ahora algunos miembros plantean abiertamente ampliar el objetivo hasta el 30%. La crisis económica, argumentan, favorece alcanzar ese objetivo. Siete países, entre ellos España, han dado un paso adelante para con-seguir el recorte del 30%.

Los responsables de Medio Ambiente de España, Grecia, Suecia, Dinamarca, Reino Uni-do, Portugal y Alemania han firmado una carta conjunta reclamando a la Comisión Europea una nueva hoja de ruta. “Los motivos para pasar a un objetivo del 30% antes de 2020 son ahora más sólidos”, dicen los responsables comunitarios, entre los que se encuentra Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Pero en la UE hay posiciones más que diver-gentes. Italia y Polonia, entre otros, se oponen enérgicamente a recortar las emisiones más allá del 20% pactado, al igual que otros países del Este, cuyas economías tienen una fuerte depen-dencia del carbón. La industria europea también rechaza un mayor recorte de emisiones. Las patronales afirman que se verán penalizadas frente a sus competidoras del exterior si tienen que asumir penalizaciones por la emisión de CO2 o comprar energía más cara de fuentes renovables.

La UE, tradicionalmente impulsora de la negociación internacional contra el cambio cli-mático, daría con el 30% un nuevo impulso a la lucha global, aunque los obstáculos no son pocos. La mayoría republicana en las Cámaras de EE UU -contraria a cualquier tipo de legislación- y la negativa de Japón a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, ensombrecen las perspecti-vas de que haya un acuerdo.

El liderazgo insurgente insistía en que la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur de Bengasi, continuaba en su poder, mientras la televisión ofi cial aseguraba que había sido “limpiada de terroristas”El reto en los próximos años para Veracruz es incrementar el volumen total de sus exportaciones, pero también diversifi carlas.

23AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

Los motivos para pasar

a un objeti-vo del 30%

antes de 2020 son ahora

más sólidos: Aguilar

❖❖❖ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la reanudación de los juicios militares a presos en el centro de detención de Guantánamo, que él mismo paralizó en 2009, a la espera de poder desmantelar aquella prisión y extraditar o trasladar a otras prisiones a los detenidos. Cerrar Guantánamo, una prisión abierta en 2002 y altamente polémica por las condiciones en las que se encontraban los reos, fue una de las promesas electorales del presidente Obama, que con el nuevo decreto admite la imposibilidad de que esto ocurra a corto plazo, aunque mantiene su intención de hacerlo en su mandato.

> Unos 700 prisioneros, soldados, pacientes mentales y huérfanos buscan una compensación por los problemas de salud desarrollados por la enfermedad

> Inicialmente, los Veintisiete habían acordado disminuir el CO2 un 20% en 2020, pero ahora algunos miembros plantean abiertamente ampliar el objetivo hasta el 30%

Presentan una demanda contra Estados Unidos

Washington I elpais.com

En la UE hay posiciones más que divergentes; Italia y Polonia, entre otros, se oponen enérgicamente a recortar las emisiones más allá del 20% pactado

Alonso que los representa, busca una com-pensación monetaria por los problemas de salud desarrollados por unos 700 prisioneros, soldados, pacientes mentales y huérfanos derivados de los experimentos.

Los representantes legales habían dado plazo hasta el pasado viernes para que el Gobierno estadounidense estableciese un proceso de compensación fuera de los tribu-nales para las personas “que fueron adversa-mente afectadas por este experimento”. Al no obtener respuesta, han presentado la deman-da. La otra firma de abogados involucrada en la demanda colectiva es Conrad and Scherer.

La acción judicial se produce después de que, en octubre de 2010, se divulgara infor-mación sobre los experimentos con sífilis llevados a cabo sin el permiso o conocimiento de las personas afectadas. En su momento, tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como la de Salud, Kathleen Sebelius, criticaron dichos experimentos y divulgaron una discul-pa pública. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ofreció disculpas telefónicas a su homólogo guatemalteco, Al-varo Colom, y ordenó la creación de una co-misión especial para estudiar los aspectos éticos de estudios médicos internacionales.

Entre 1946 y 1948, científicos estadouni-denses inocularon deliberadamente con el virus de la sífilis a los sujetos de los experi-mentos para probar la eficacia de la penicilina contra esa enfermedad. Según documentos judiciales, el equipo de médicos estadouni-denses persuadió a funcionarios en orfelinatos y en prisiones de Guatemala para que permi-tiesen los experimentos a cambio de equipos como refrigeradores y fármacos para el trata-miento de la malaria y la epilepsia.

En algunos casos, los médicos ofrecieron cigarrillos a algunos de los sujetos que acep-taron participar en los experimentos y los prisioneros fueron infectados por prostitutas. La demanda compara los experimentos en Guatemala con un estudio efectuado en Tus-kegee (Alabama), que comenzó en 1932 y duró 40 años, en el que los médicos observaron el avance de la sífilis en unos 400 hombres afro-americanos ya afectados por esa enfermedad.

Piden siete países a la UE un mayor recorte de CO2

U.E.I elpais.com

TOBRUK.I Agencias

Contra el cambio climáticoEl Ejército toma la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur hacia la capital

Verde. Allí se congregaron los simpatizantes del dirigente libio con fuegos artíficiales y retratos de su líder. Anuncio de la gran fies-ta cuando Bengasi, bastión de los revolucio-narios, vuelva a estar bajo control de las tropas de Gadafi. Algo que dan por hecho.

Gadafi volvía a aparecer anoche en la televisión oficial libia. “Tenemos la determi-nación de aplastar a nuestros enemigos”, dijo rotundo. “Estamos dispuestos a preser-var la unidad de Libia aunque sea con el precio de nuestras vidas”, aseguró. “Los colonizadores serán vencidos, América será vencida, Reino Unido será vencido”. Un discurso que se produjo en el mismo mo-mento en el que se conocía un borrador del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se plantea la posibilidad de aprobar una zona de exclusión aérea en Libia.

En otro escenario, ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli, Gadafi ha pedido esta noche a su pueblo que se levan-te en armas para enfrentar una posible in-tervención militar de Occidente, contestan-do así a la posibilidad de que la reunión en la ONU prohíba el vuelo de aviones sobre

Libia. “Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia”; “¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que los atacaremos a ustedes. Los atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo”, advirtió en tono desafiante. Francia ha sido uno de los países que más ha presionado a los miembros del G-8, reunidos ayer en París, y a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se adopte dicha medida.

Page 24: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

JAPÓN EN LA MIRA 24AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

E l Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que se está inyectando agua de mar en el reactor dos de Daiichi, una medida

similar a la que se adoptó ya en los reactores uno y tres para tratar de bajar la temperatu-ra y evitar una fusión en el núcleo, algo que las autoridades japonesas dan por supuesto que puede estar pasando. El portavoz guber-namental, Yukio Edano, ha reconocido que el reactor “todavía no está estable” pese a las inyecciones de agua; también ha aclarado que no se ha producido un aumento drástico de la ionizaión.

El director de la agencia nuclear japonesa, Yukiya Amano, ha dicho que Japón ha pedi-do a la agencia de la ONU el envío de una comisión de expertos. No es la única deman-da de asistencia que han hecho en las últimas horas. La Comisión de Regulación Nuclear de EUA ya ha enviado a dos expertos en

I Agencias

”❖❖❖ El Gobierno chileno había dado pasos para la insta-lación de plan-tas nucleares, pero la catás-trofe de Japón compromete el proyecto. Los riesgos sísmicos en Chile, como en el país ni-pón, son altos. Japón ha pe-dido a la agen-cia de la ONU el envío de una comisión de expertos; no es la única demanda de asistencia que han hecho en las últimas horas

ESPE

CIAL

> Cada minuto crece la cifra de víctimas por el tsunami; la realidad es devastadora

El accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón

reactores nucleares de agua en ebullición y ha dicho que prestará la ayuda técnica necesaria tras recibir una petición de las autoridades japonesas.

El último balance estima en 4.000 los muertos en Japón

Japón continúa con el recuento de víc-timas mortales del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. La cifra no para de crecer: el hallazgo el pa-sado lunes de 2.000 cadáveres en la prefec-tura de Miyagi, al noreste del país, casi duplica el balance de 2.414 muertos -la cifra oficial que por ahora reconoce el Gobierno-. Las autoridades temen que lleguen a 10.000. Además, 1.419 personas han resultado heridas, más de 10.000 están desaparecidas -el Gobierno admite 3.118- y más de 400.000 han sido evacuadas, la mayoría cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Alrededor de un millar de cuerpos fueron hallados en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minami San-riku, donde al menos 9.500 personas -más de la mitad de la población- están en para-dero desconocido. Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

17 soldados de EUA contaminados en Fukushima

Diecisiete soldados estadounidenses que participaban en misiones de rescate a las víctimas del terremoto de Japón han tenido que ser sometidos a un proceso de descon-taminación después de ser afectados por el escape de radiación registrado en la planta nuclear de Fukushima. Los militares volaban en tres helicópteros, a unos 100 kilómetros de la planta, cuando los detec-tores radiactivos abordo recogieron activi-dad nuclear. Los helicópteros volvían al portaaviones USS Reagan tras efectuar una labor de rescate en la devastada ciudad de Sendai. El USS Reagan es uno de los siete barcos que conforman la Séptima Flota y se encontraba a 160 kilómetros de Fuku-shima.

El debate nuclear se aviva en Chile

El Gobierno chileno había dado pasos para la instalación de plantas nucleares, pero la catástrofe de Japón compromete el proyecto. Los riesgos sísmicos en Chile, como en el país nipón, son altos. De esta forma, Chile vuelve a ser escenario de un duro enfrentamiento sobre la posibilidad de desarrollar fuentes de energía nuclear, algo que está en estudio desde hace años, pero en lo que se habían empezado a hacer avances reales en los últimos tiempos. El propio ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, que en las primeras horas tras el terremoto y el tsunami en Japón difundió mensajes a través del twi-tter defendiendo las centrales nucleares, terminó reconociendo que “lo ocurrido va a afectar evidentemente la discusión a fu-turo”.

Chile es un país sísmico, que supera fuertemente los índices medios de riesgo

de sufrir un terremoto de alta intensidad, como el que padeció en febrero del año pasado. Pese a todo, el próximo viernes 18 se firmará en Santiago un acuerdo entre el Gobierno chileno y el norteamericano sobre cooperación en energía nuclear, tema que será objeto de análisis también durante la inmediata visita del presidente Barak Oba-ma.

El acuerdo, suscrito por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, trata funda-mentalmente de la capacitación y entrena-miento de ingenieros y profesionales chile-nos, pero fijaría también los canales para la eventual instalación de una planta nuclear de producción eléctrica, lo que provoca una fuerte controversia en medios de la oposición política y en los grupos ambientalistas. El portavoz parlamentario de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, consideró el acuerdo “precipitado” y exigió un debate más abierto y transparente sobre el uso de energía nuclear en Chile.

Lo ocurrido va a afectar

evidentemente la discusión

a futuro que surja sobre

energía nuclear:

Golborne

Page 25: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

Acrópolis 25Miércoles 16 de marzo de 2011

Page 26: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

Hola chavos, ¿qué tal la semana pasada?, hoy les comento sobre esta gran película que creo que

todos la hemos visto, a lo mejor a unos sí nos late y a otros no, pero lo que ya viene es la versión en 3D.

La película Star Wars, Episodio I: la amenaza fantasma, se estre-nará en todo el mundo en tercera dimensión el 10 de febrero de 2012, informaron las casas productoras Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox.

Teniendo como fondo una “ga-laxia muy, muy lejana”, Star Wars se adecúa a la experiencia del 3D en cines, y el “Episodio I” entrega algunas de las secuencias más es-pectaculares de la saga, desde la invasión Nabooa, las Carreras de Vainas en Tatooine, hasta llegar a la batalla culminante con sables de luz entre Darth Maul y los Jedi.

Supervisada por Industrial Light & Magic, la meticulosa conversión se está llevando a cabo con el mayor respeto por el material original, y con un agudo ojo tanto para las consideraciones tecnológicas como para las intenciones artísticas.

XALAPA, VER. I Arturo Vázquez

La imagen de la semana

Regresan Los Simpson con su temporada 22, la comedia de mayor duración en la historia de la TV. La serie animada que inmediatamente captó la atención de los espectadores de todo el mundo por más de dos décadas burlándose de sí misma y de todo a su paso.La cita comienza con un episodio especial en el que participaron algunos de los protagonistas de la serie Glee, ‘Rachel’ (Lea Michelle), ‘Finn’ (Cory Monteith) y ‘Mercedes’ (Amber Riley) visitando a la familia amarilla en ‘Springfi eld’ y continúa con un episodio adicional ‘Loan A Lisa’, con la participación de Mark Zuckerberg, fundador de la mayor red social, Facebook; y el ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

El cineasta Roberto Hernández, director del documental Presunto culpable, agradeció el interés de los medios de comunicación en

el caso que se ventila en los tribunales.“También quiero informarles que la película se estrena en 100

salas más del país; invito a la gente a seguir yendo a los cines a ver Presunto culpable”, señaló el director.

Reiteró que este esfuerzo se mantiene en la recaudación de fondos para la Fundación RENACE, una de las pocas

organizaciones que defi enden a personas de escasos recursos injustamente procesadas.

Asimismo, el abogado y realizador destacó la solidaridad de más de un millón de personas que han acudido a ver el fi lme, pues de

esa forma han contribuido a resaltar los verdaderos valores de esta película.

En un comunicado, el cineasta señaló que la Juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo

Domínguez, se reservó su decisión sobre la prohibición de exhibir el documental durante la audiencia sostenida.

EN BOCA DE TODOS:

BREVES DEL ESPECTÁCULO

Los Simpson

Presunto Culpable

Sociales26 Acrópolis

Periodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

Twitter: @arturitovv

Facebook: Sociales Acrópolis

Dinos si festejas algo, tus comentarios

sobre la sección, a quién te gustaría que se entrevistara; en fi n,

todo lo que se te ocurra…

En una galaxia muy lejana

Star Wars 3D> Todo está listo para que llegue a nuestras pantallas en febrero de 2012

Star Wars, Episodio I: la ame-naza fantasma, es el primer episodio en la línea cronológica de la saga y la cuarta película en ser lanzada en 1999.

Cuenta con guión y dirección de George Lucas y es protago-nizada por Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd y Ray Park.

Y es así como llegamos al final de esta información que preparé para ustedes, no sin antes invitarlos para que nos envíen la foto de su cumple, con los amigos, en el café, etcétera, a: [email protected], para nuestra nueva sección en donde se publican las fotos que recibimos.

Page 27: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

I Redacción Acrópolis

I Redacción Acrópolis ¿La Real Difamadora?

Hat TrickMARIEL SÁNCHEZ

La noticia de la semana no fue que el Cruz Azul le metiera 2-0 a las Águilas en su casa, sino algo más

grave: el Real Madrid, acusa (porque así fue como me llegó la noticia) de que el Barcelona y el Valencia están metidos en cosas de dopaje.Es una noticia muy fuerte dada a conocer por la cadena española COPE y quienes ya emitieron un comunicado para deslindarse de cualquier acusación, ya que según ellos, y apoyo su alegato, sólo están dando a conocer una noti-cia.

El Real Madrid le pidió a la Fe-deración española controles más rigurosos en cuanto al dopaje, y salen las declaraciones de que en el Barcelona hay médicos sos-pechosos y el más grave, que el Valencia trabajó con Eufemio Fuentes cuando el equipo se llevó dos ligas.

¿Por qué la gravedad de vincu-lar al Valencia (y aunque no se haya dicho, sé que también al Barza con eso de “médicos sos-pechosos”) con Eufemio Fuentes?

Bueno pues recordemos que Eufemio Fuentes fue el caso prin-cipal de la Operación Puerto, una operación hecha por la policía española en donde se desmanteló una red de dopaje. Varios depor-tistas entre ellos ciclistas, velo-cistas y tenistas se vieron inmis-cuidos en este caso.

Fue un caso muy sonado y polémico por lo que se vincule al Valencia a este señor es una acusación fuerte. El Valencia por su parte ya emitió un comuni-cado, al igual que el Barcelona, para desmentir dicha información de la relación con Fuentes.

Por su parte la UEFA anunció que hace un mes el Barcelona fue sometido a exámenes anti-dopaje y los resultados fueron limpios. No se encontró nada.

El Real Madrid está jugando con fuego, si fue o no información verídica, ya se dijo su nombre y fue la causa de la noticia de la semana. ¿A dónde quieren llegar? Quieren desequilibrar al equipo de Pep Guardiola distrayéndolos con estas noticias, ya que la se-mana pasada, el técnico madrile-ño José Mourinho alegó que el Barcelona tenía ciertos privilegios con respecto a su calendario de juegos.

Por lo mientras el Barcelona ya anunció que sus asesores legales tomaron el caso y llegarán hasta las últimas consecuencias para dejar limpio el nombre del equipo, de sus jugadores y de todo el cuerpo técnico y médico blaugrana.

I Redacción Acrópolis

Japón sí va a la Copa América

Tras la catástrofe que vive este país, después del terremoto de 9 grados y del tsunami que arrasó

con la isla, los organizadores de la Copa América de Argentina, temían que la selección oriental tomara la decisión de no asistir al evento, pero el lunes, fue con-firmada su presencia.

La selección oriental está en el grupo A, donde se enfrenta a Bolivia, Colombia y Argentina. La Conmebol tenía contemplada a Honduras, Costa Rica y Estados Unidos como posibles candidatos a ser parte de ese grupo tras la posible salida del conjunto nipón.

Y es que se soltaron los ru-mores después de la J-League pospusiera de manera indefinida 41 partidos del mes de marzo, decisión que podría provocar que los partidos se extiendan a julio, en medio de compromisos de la

selección nacional. Los jugadores extranjeros regresaron a sus países y los jugadores japoneses hacen lo propio hacia las regiones de donde son oriundos.

El técnico de la selección na-cional, el italiano Alberto Zac-cheroni, regresó a su país el día posterior al sismo. El regreso de Zaccheroni puso en duda los par-

tidos amistosos que disputaría este mes Japón contra Montenegro y Nueva Zelanda. La convocatoria de los jugadores japoneses se haría esta semana.

El Real Madrid “le da duro” al Barcelona

Después de las declara-ciones de Mourinho, estratega del Real Ma-drid, sobre que el Bar-

celona gozaba de privilegios en sus calendarios de juego en la Liga Española y demás, sale un nuevo rumor sobre posible dopaje por parte de jugadores de la es-cuadra catalana.

Según la cadena COPE, la cual ya emitió el lunes un comunicado donde se disculpa con el club catalán, el real Madrid le pidió a la federación exámenes más se-rios en cuanto al dopaje, ya que no entiende por qué cuando Eu-femiano Fuentes (recordemos el caso de Operación Puerto) trabajó con el Valencia (quien ha des-mentido esta información), éste ganó dos ligas y tampoco entiende por qué hay médicos de “dudosa procedencia” trabajando en el Barcelona.

Las acusaciones son fuertes, por lo que el Barcelona emitió también un comunicado. Aquí un extracto:

“Ante las graves insinuacio-nes difundidas la pasada noche por la Cadena Cope, el FC Bar-celona quiere expresar públi-camente su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al Club con prác-ticas de dopaje y quiere mani-festar su rechazo ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio y que afectan gravemente a la imagen de la competición deportiva (…) Además el Barça anuncia que sus servicios jurídicos ya es-tudian las acciones legales que deben iniciar para defender el honor del Club, de sus téc-nicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias”.

> El Real Madrid pide a la UEFA mayor control en exámenes anti-dopaje. Por otro lado sacan a relucir vinculación de Eufemiano Fuentes con el Valencia La copa para el mundial

sub 17 a realizarse en México, fue presentada el domingo en el estadio

Azteca minutos antes del due-lo entre Cruz Azul y América en el Estadio Azteca, lugar donde se llevará a cabo la final de la copa FIFA Sub 17.

Con la presencia del Presi-dente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, del Presidente del Comité Or-ganizador, Yon de Luisa, el

Presentan la Copa del Mundial sub 17

Presidente del América, Michel Bauer, y el Director del Esta-dio Azteca, Alejandro de Haro, la Copa, que se encontraba dentro de una caja de made-ra, fue destapada y exhibida durante 15 minutos.

Con la presentación del tro-feo en el Azteca, se comienza la gira en donde se visitarán las sedes del Mundial, las cuales serán: Torreón, More-lia, Guadalajara, Pachuca y Monterrey.

DEPORTES Japón sí irá a la Copa América

Tras la catástrofe que vive este país, después del terremoto de 9 grados y del tsunami que arrasó con la isla, los organizadores de la Copa América temían que la selección oriental tomara la decisión de no asistir al evento, pero el lunes, fue confi rmada su presencia.

Presentan la Copa del Mundial sub 17La copa para el mundial sub 17 a realizarse en México, fue presentada el domingo en el estadio Azteca minutos antes del duelo entre Cruz Azul y América en el Estadio Azteca, lugar donde se llevará a cabo la fi nal de la copa FIFA Sub 17.

27AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

“El que dice que tomamos algo que está prohibido está

jugando con fuego. No tenemos que esconder nada. Es falso.

Estoy en el vestuario y sé lo que tomamos”

-G. Piqué

❖ ❖ ❖ Después de haber sido internado por un dolor pulmonar y tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada, César Luis “el flaco” Menotti presenta una mejoría en su salud, comentó el día de ayer su médico Horacio Leali.

ESPE

CIAL

MEXS

PORT

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

Page 28: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

REGIONALTheurel se deslinda del confl icto El ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, aseveró que durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, no se encontraron irregularidades en la contratación de empresas o la ejecución de los proyectos.

Desarrollo comunitario y capacitación

Autoridades municipales y de Fomento Agropecuario en Colipa, realizaron un importante convenio de colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) número 86.

28AcrópolisPeriodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

E l ex secretario de Comunicaciones, Mar-cos Theurel Cotero, aseveró que durante el tiempo que estuvo al frente de la de-pendencia, no se encontraron irregulari-

dades en la contratación de empresas o la ejecución de los proyectos y en su momento el Congreso solventó las cuentas del ejercicio fiscal 2009, que-dando pendiente para él los dos primeros meses del 2010.

El ahora alcalde de Coatzacoalcos indicó que está dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado, en caso de que sea llamado a aclarar algu-na irregularidad de su ejercicio como secretario del anterior sexenio.

En rueda de prensa señaló que en el tiempo que estuvo al frente de la Secom se hicieron las con-trataciones de acuerdo a la normatividad que in-

No hubo irregularidades en su gestión

Marcos Theurel se deslinda del conflicto con las constructoras

COATZACOALCOS , VER. I AVC NOTICIAS

> El alcalde de Coatzacoalcos dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso en caso de que sea llamado a aclarar alguna irregularidad de su ejercicio como titular de Secom

ESPE

CIAL

Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, manifestó que recibió auditorías del ORFIS, SFP y ASF cuando estuvo al frente de la SECOM

dica la Ley de Obras, por lo que aclaró que no está involucrado en la contratación de empresas que no terminaron las obras como se había requerido.

Cuestionado sobre las irregularidades que ha señalado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ejecución de varias obras donde se presume daño patrimonial, Theurel Cotero indicó que en el tiempo que estuvo al frente de la dependencia estatal, recibió auditorias del Órgano de Fiscali-zación (Orfis); la Secretaría de Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Yo dejé la administración pública hace un año exactamente en el mes de marzo, la cuenta públi-ca del 2009 que me corresponde ya fue auditada y no hubo problemas, estamos a la espera de la del 2010, pero de ahí sólo me corresponden dos meses”.

No obstante apuntó que está dispuesto a com-parecer ante el Congreso para aclarar cualquier inconsistencia que se pueda encontrar pero sólo en los dos meses que le corresponden de gestión al frente de la Secretaría de Comunicaciones.

“Me encantaría ir al Congreso, celebro lo que está haciendo el gobernador Javier Darte de Ochoa en la investigación de estas obras pues la acción de buscar cuentas claras le dan certeza a los ciu-dadanos de que no se va a encubrir a nadie y que los veracruzanos siempre serán primero”, finalizó.

A utoridades municipales y de Fomento Agropecuario realizaron un importante convenio de colaboración con la Direc-ción General de Educación Tecnológi-

ca Agropecuaria (DGETA) número 86. La vinculación es una característica esencial

de los servicios educativos que ofrece el Sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria, siendo un compromiso permanente, tener incidencia en la buena calidad y pertinencia social. Por medio de la vinculación, las unidades educativas orientan sus acciones para contribuir al mejo-ramiento de la calidad de vida de los habitantes de sus entornos y al incremento de la producti-vidad mediante la capacitación y asistencia técnica.

Con la vinculación se fortalece la congruen-cia del quehacer educativo con las necesidades y expectativas de los sectores social y producti-vo.

La vinculación se realiza por medio de los Comités de Vinculación con el Sector Producti-vo que se forman en todos los planteles, en co-ordinación con los Consejos Técnicos Consul-tivos, organismos integrados con representantes de los sectores productivo, educativo, social y gubernamental de la región en donde se asien-ta cada escuela.

Mediante los comités se logra articular mejor la docencia y la investigación con las necesida-

S igue la disputa territorial entre los muni-cipios de Veracruz y La Antigua, el alcalde de este último ayuntamiento Arturo Na-varrete Escobar advirtió que no cederán

a presiones y que las tierras les pertenecen.Son 3 mil 400 hectáreas que se ubican entre los

límites de ambos municipios, se contemplaba el desarrollo de un proyecto ambicioso por parte de inversionistas extranjeros pero al no existir certe-za legal está frenado e inclusive es probable que no se desarrolle el proyecto de la Nueva Veracruz.

“Defenderé las 3 mil 400 hectáreas de terreno que el ayuntamiento de Veracruz trata de quitarle a La Antigua, para emprender el proyecto “La Nueva Veracruz”, que representa una fuerte inver-sión económica y de generación de empleos”.

El munícipe de la Antigua, indicó que no le parece justo que teniendo por un lado a Xalapa y otro a Veracruz, en La Antigua exista pobreza extrema y no hayan volteado a verla el Gobierno Federal, Estatal y Municipal y que ahora que exis-te un proyecto ambicioso como este, quieran qui-társelos, manifestó Arturo Navarrete.

La discusión sobre la propiedad de 3 mil 500 hectáreas se encuentra en el Congreso Local dete-nida, sin que los diputados de la actual Legislatura lo hayan desempolvado; sin embargo, se sabe que existe un dictamen al cual solo hay que presen-tar en el pleno y firmarlo por los diputados co-rrespondientes para que se destrabe el caso.

Desarrollo Comunitario, Capacitación y Asistencia Técnica Antiguo conflicto

Importante convenio de trabajo entre Ayuntamiento de Colipa y DGETA 86

La Antigua no cederá a presiones: Navarrete

COLIPA, VER. I Redacción Acrópolis LA ANTIGUA, VER. I Redacción Acrópolis

> Las Brigadas están formadas por personal técnico multidisciplinario (agrónomos, zootecnistas, profesores, biólogos, administradores, trabajadores sociales) y personal de apoyo

des de los ámbitos social y productivo, dando con ello pertinencia al quehacer de las institu-ciones. Asimismo, se brindan importantes apo-yos a los productores agropecuarios del entorno de los planteles por medio de la asistencia téc-nica y la capacitación basada en normas de competencia laboral.

En la vinculación, los acuerdos de coordina-ción y los convenios, juegan un papel muy im-portante.

De igual manera, con la vinculación se faci-lita la inserción de los egresados en el mercado laboral.

Esto para apoyar en asesorías a productores agrícolas, ganaderos y artesanos del municipio, las brigadas están formadas por personal técni-co multidisciplinario (agrónomos, zootecnistas, profesores, biólogos, administradores, trabaja-dores sociales, etc.) y personal de apoyo.

❖❖❖ La vincula-ción es una ca-racterística esencial de los servicios edu-cativos que ofre-ce el Sistema de Educación Tecnológica Agro-pecuaria, siendo un compromiso permanente, tener incidencia en la buena ca-lidad y pertinen-cia social.

En la vinculación, los acuerdos de coordinación y los convenios, juegan un papel muy importante

AVC N

OTIC

IAS

Page 29: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

XALAPA

E n atención a la demanda de obras para evitar inundaciones en tempo-rada de lluvias, por parte de los veci-nos de la colonia Peñascal, la presi-

denta municipal Elizabeth Morales García, dio el banderazo a los trabajos de introduc-ción del colector pluvial en la calle Basalto, que beneficiará a cinco mil habitantes de esa área urbana.

“La obra hidráulica que este día iniciamos, tiene la finalidad de solucionar la problemá-tica de los escurrimientos de agua, porque esta zona es la más baja de la periferia”, manifestó en su intervención, acompañada por los regidores Corintia Cruz, Francisco Morales, Omar Miranda y Moisés Vásquez.

Dijo que la construcción del colector plu-vial, con un costo de inversión de 230 mil pesos de recursos propios, incluye una tube-ría con una longitud de 40 metros en una

E l Ayuntamiento local ha iniciado un censo de las colonias de Xalapa que sufren in-undaciones graves, y de las familias que pudieran encontrase en riesgo ante la

proximidad de la temporada de lluvias, informó la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Indicó que ya se encuentra trabajando en con-junto con los directores de Protección Civil y el DIF Municipal, para saber cuántas personas son

Inicia introducción de colector pluvial

Anticipando temporada de lluvias

Elizabeth Morales puso en marcha los trabajos en la colonia Peñascal

Censo para colonias en riesgo de inundaciones

XALAPA, VER I Redacción Acrópolis

XALAPA, VER I AVC Noticias

> Se beneficiarán cinco mil habitantes de la zona que padecían inundaciones

> Vecinos agradecen a Elizabeth Morales el reencarpetado de su calle y la conexión hidráulica al colector

> El Ayuntamiento local ya ha hecho un censo de las colonias de Xalapa que se inundan durante la temporada de lluvias, así como de las familias que se encuentran en zonas de riesgo

Inicia introducción de colector pluvial

Elizabeth Morales puso en marcha los trabajos en la colonia Peñascal de la cual se benefi ciarán cinco mil habitantes de la zona que padecían inundaciones.

Anticipando temporada de lluvias

El Ayuntamiento local ya ha hecho un censo de las colonias de Xalapa que se inundan durante la temporada de lluvias, así como de las familias que se encuentran en zonas de riesgo en la capital.

29AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

❖❖❖ El Ayun-tamiento de Xalapa se en-cuentra tra-bajando en conjunto con los directores de Protección Civil y el DIF Municipal, para saber cuántas personas son vulnerables en esta época y cuáles pueden ser reubicadas.

La presidenta municipal Elizabeth Morales García dio el banderazo a los trabajos de introducción del colector pluvial en la calle Basalto

La obra hi-dráulica que

este día inicia-mos, tiene la fi nalidad de

solucionar la problemática

de los escu-rrimientos de agua, porque

esta zona es la más baja de la periferia:

Morales

primera etapa, de un total de 260 metros, y la construcción de un pozo de visita y un tragatormentas en el punto más bajo de este proyecto.

Asimismo, precisó que para adelantarse a la época de lluvias, a fin de que estas no afec-ten los trabajos de obra, se espera terminar en aproximadamente 70 días.

A nombre de los vecinos de la colonia Pe-ñascal, la señora Beatriz Morales Vásquez, agradeció la visita de los funcionarios muni-cipales, y felicitó a la presidenta municipal por los trabajos que realiza a favor de su co-lonia: “esto resolverá el problema de inunda-ciones que padecemos desde hace varios años”.

En ese sentido, la directora del jardín de niños “Rosas de la Infancia”, Mirna Alemán Roldán, destacó que con la realización de este trabajo, serán beneficiados padres de familia, vecinos y 85 alumnos que ocupan esta vía para acceder al plantel educativo.

Al evento asistieron el director de la CMAS, Guillermo Álvaro Hernández; el presidente de la fundación “Salvemos el Agua”, Alejan-dro De la Madrid y la deportista Marisol Miranda Acosta.

vulnerables en esta época y cuáles pueden ser reubicadas.

Detalló que ya se han hecho algunas obras de prevención en las colonias de la periferia de Xa-lapa y puso como ejemplo avenidas en las cuales, con las inundaciones, se acumulaba hasta un metro y medio el agua de lluvia, sin embargo, eso ya no sucederá gracias al trabajo de prevención que realiza el Ayuntamiento.

“Tenemos zonas que sabemos que se inundan y estamos haciendo las reparaciones y las salidas de cauces de aguas por una parte y por otra esta-mos invitando a las personas que están en zona de riesgo para que de manera conjunta trabajemos”, advirtió.

En entrevista a su arribo a las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño a una reunión priva-da, la alcaldesa de Xalapa detalló que se buscará reubicar de manera provisional a las familias durante esta próxima época de lluvias.

El Ayuntamiento local ha iniciado un censo de las colonias de Xalapa que sufren inundaciones graves, y de las familias que pudieran encontrase en riesgo ante la proximidad de la temporada de lluvias

ESPE

CIAL

ARCH

IVO

P ara garantizar la seguridad de las familias, desahogar el tráfico vehicu-lar de 30 colonias de la zona norte y terminar con el problema de inunda-

ciones que por 20 años padecieron vecinos de la calle Antonio M. Quirasco, la presi-denta municipal Elizabeth Morales García, reinauguró el reencarpetado de esta vialidad y la conexión hidráulica del colector José Núñez.

Durante el acto protocolario donde estuvo acompañada por el regidor Aníbal Pacheco, la presidenta del DIF Municipal, Eloína Gar-cía Landa y vecinos beneficiados, la edil destacó que en esta avenida se reencarpeta-ron 4 mil 701 metros cuadrados con pavimen-to asfáltico de 7 centímetros de espesor.

Con esto, dijo la munícipe, ahora los ha-bitantes de las colonias Sóstenes Blanco y Rubén Pabello Acosta tendrán una vialidad en buenas condiciones y una adecuada ima-gen urbana, que además desahoga el tráfico vehicular de 30 colonias que utilizan esta zona para trasladarse al centro, escuelas y espacios laborales.

“Hace 4 semanas esta avenida presentaba baches que hacían que no se pudiera transi-tar porque se dañaban los automóviles y había un tránsito vehicular lento, pero hoy estamos reinaugurando el reencarpetado con asfalto, además de que hicimos acciones para el mejoramiento del camellón”.

Elizabeth Morales García mencionó que adicionalmente se pintaron guarniciones, pasos peatonales y los postes de alumbrado público que ahora tienen todas sus luminarias funcionando.

Después de 20 años

Solucionan inundaciones en la calle Antonio M. Quirasco

XALAPA, VER I Redacción Acrópolis

Page 30: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

BOCA DEL RÍOMayor cuidado en la construcciónSalvador Manzur Díaz, advirtió que no se solaparán irregularidades ni incumplimientos por parte de proveedores y empresas ejecutoras de obra pública para evitar lo que sucedió a nivel estatal.

Limpieza de playas permanenteEl munícipe mostró el nuevo equipamiento de limpieza de playas que es una máquina barredora digital y automatizada que ayuda a mantener una excelente imagen del litoral.

30AcrópolisPeriodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

E l presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, advirtió que no se solaparán irregularidades ni incumplimientos por parte de pro-

veedores y empresas ejecutoras de obra públi-ca para evitar lo que sucedió a nivel estatal con 156 constructoras que supuestamente incum-plieron contratos otorgados por la ex admi-nistración estatal.

En entrevista, el alcalde dijo que estará al pendiente de que los proveedores y construc-toras respeten los términos de los contratos.

“Aquí en Boca del Río, desde el primer día, marcamos nuestra tendencia de generar un programa de reingeniería administrativa y de un respeto muy estricto a la normatividad y a la legislación, las condiciones de contrato que haga el ayuntamiento de manera directa, pues estaremos muy cuidadosos de que los provee-dores y los contratistas respeten lo establecido en el marco”, expresó.

No obstante, Salvador Manzur precisó que se actuará conforme a la ley en contra de quie-nes incumplan con los contratos convenidos con el ayuntamiento boqueño.

Por otra parte, Manzur Díaz anunció que el delegado de la Semarnat y el secretario de Medio Ambiente recorrerán parte de las playas del municipio con la finalidad de llevar a cabo tareas de limpieza.

Al cuestionarlo acerca de las declaraciones del presidente local de la Canaco, quien pidió una explicación de los recursos que se invierten en el saneamiento de la bahía, el presidente municipal comentó que se avanzó en el trata-

Se requiere mayor inversión para el saneamiento

Programa de limpieza de playas será permanente en Boca del Río

No se solaparán irregularidades de proveedores y empresas en Boca del Río

BOCA DEL RÍO, VER. I AVC Noticias

miento de las aguas residuales en los últimos seis años.

Sin embargo, el alcalde reconoció que se requieren mayores inversiones para evitar la descarga de aguas crudas en las playas y los ríos que se encuentran dentro del municipio.

Salvador Manzur recordó que la planta de tratamiento de la Tampiquera saneará el 20 por ciento de las aguas negras que se generan en el municipio, mientras que el resto se tratan en las plantas Norte, Carranza y Costa de Oro.

“Se ha hecho una inversión fuerte en mate-ria hidráulica, pero por supuesto que debe ser la convicción más importante no solamente para el saneamiento, que es un tema por demás prioritario, sino para evitar inundaciones, para que estemos prevenidos por si llega a aparecer otro fenómeno meteorológico fuerte, de gran magnitud”, concluyó.

E l municipio boqueño trabaja en total coordinación con la Secretaría de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con autoridades

estatales y las cámaras empresariales de la zona, para el saneamiento de la bahía y limpieza de las playas.

Así lo manifestó el alcalde Salvador Manzur Díaz en un recorrido que hizo con el delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez; el secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Joaquín Alvarado Martínez; así como con el Procurador en esta materia, Eduardo Aubry de Castro Palomino.

El munícipe mostró el nuevo equipamiento de limpieza de playas que es en una máquina barredora digital y automatizada que ayuda a mantener una excelente imagen del litoral de Boca del Río.

“Este recorrido que hacemos con la Semarnat sirve para verificar la inversión que ha ejecuta-do el ayuntamiento para adquirir una máquina muy moderna, que ayuda a limpiar las playas,

Trabajamos de manera coordinada con Semarnat y el Gobierno Estatal: Manzur

BOCA DEL RÍO VER I AVC Noticias

>El munícipe mostró el nuevo equipamiento de limpieza de playas que es una máquina barredora digital y automatizada

los doce kilómetros que tenemos de litoral, así como también atestiguar la planta de tratamien-to de aguas residuales de la Tampiquera”.

El alcalde Salvador Manzur indicó que el municipio va por buen camino en materia de limpieza de las bahías y es un objetivo conjun-to que todos los niveles de gobierno tienen como alta prioridad.

“ ”

Esta estrategia de

limpieza es permanente;

da certeza para el

próximo periodo

vacacional

❖❖❖ No se so-laparán irregu-laridades ni in-cumplimientos por parte de proveedores y empresas eje-cutoras de obra pública para evi-tar lo que suce-dió a nivel esta-tal con 156 constructoras que supuesta-mente incumplie-ron contratos otorgados por la ex administra-ción estatal.

El alcalde Salvador Manzur da el banderazo de salida a las brigadas de fumigación y lucha contra el dengue

El Presidente Municipal de Boca del Río precisó que se actuará conforme a la ley en contra de quienes incumplan con los contratos convenidos con el ayuntamiento boqueño

El alcalde Salvador Manzur Díaz en un recorrido que hizo con el delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez y el secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Joaquín Alvarado Martínez

> El alcalde Salvador Manzur precisó que se actuará conforme a la ley en contra de quienes incumplan los contratos con el Ayuntamiento

Se fumigarán colonias

E l alcalde Salvador Manzur Díaz reactivó el programa de Fumigación y Lucha contra el Dengue, en la colonia Ca-rranza, donde más de 400 personas,

entre vectores y promotores de la salud par-ticipan esta intensa labor.

En compañía del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, José Raúl Zamora Jáure-gui Hernández, el munícipe dijo que este tra-bajo va encaminado a tener un Boca del Río saludable, “hemos regularizado programas como el de la limpia pública, para ayudar a que cada vez se erradiquen enfermedades y en este caso retomamos el de lucha contra el dengue”.

A través del arranque de este programa de descacharrización se fumigarán todas las co-lonias del municipio cada semana, mismas que son expuestas a la propagación del mosco transmisor.

El alcalde Manzur Díaz agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, así como de todos los voluntarios que se integran a las cuadrillas, “no esperemos a que se den más padecimientos o casos de dengue en la ciudad. Es importante tener efectividad al cien por ciento, con este programa en todo Boca del Río”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, José Raúl Zamora Jáuregui Hernández, se dijo orgulloso de trabajar en coordinación con el ayuntamiento de Boca del Río para reactivar el programa del dengue, toda vez que se aproxi-ma la época de calor y esta acción ayudará a disminuir la expansión de algún posible caso de dengue entre los ciudadanos boqueños.

“Son acciones muy importantes, necesitamos la unión de todos los municipios y presidentes municipales. Con esas gestiones de educación en las escuelas y las acciones preventivas, podremos lograr que el mosco no se procree tanto y se abata el dengue, pero limpiando nuestras casas, nuestros patios”, manifestó José Raúl Zamora Jáuregui.

Reinicia actividades de lucha contra el dengue

BOCA DEL RÍO VER I AVC Noticias

> El alcalde Salvador Manzur entregó reconocimientos a estudiantes que participan en el programa para erradicar criaderos de esa enfermedad

AVC N

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

Page 31: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

VERACRUZ

E n sesión extraordinaria de cabildo, referente al acta número catorce, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina

Gudiño Corro, aprobó por mayoría el “Pro-grama de obras 2011” con aportación de recursos federales, con el cual se ejercerán más 350 millones de pesos en favor de los porteños.

La noche del pasado lunes, en presencia del Consejo Municipal de Desarrollo, el ca-bildo aprobó por mayoría el ejercicio del recurso autorizado para obras públicas de recursos federales del Fondo para la In-fraestructura Social Municipal 2011 y el Fondo de aportaciones para el fortalecimien-to de municipios.

Básicamente este dinero contempla la construcción de calles, banquetas, la recons-

E l regidor décimo primero del ayunta-miento de Veracruz, Guillermo Aguilera Aguirre, manifestó que el Gobierno Federal tiene pendiente la transferencia

de los recursos del ramo 033, los cuales están etiquetados para la ejecución de obra pública, por lo que existe la posibilidad de que se retrasen

C on miras a lograr la igualdad de opor-tunidades y género, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la licenciada Carolina Gudiño Corro, y el Ingeniero

Víctor Hugo Vásquez Bretón, Presidente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, pu-sieron en operación el nuevo edificio del Instituto Municipal de la Mujer, que se ubica en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en el que se impartirán talleres de manera gratuita en beneficio de cientos de veracruzanas.

En el marco del día internacional de la Mujer y ante un cálido recibimiento por parte de alum-nas y asistentes, la Alcaldesa de Veracruz desta-có que su gestión está conformada por mujeres en su mayoría, que se desempeñan en altos man-dos como directoras y regidoras, y resaltó la importante labor que desempeñan trabajadoras de todas las áreas.

En este sentido, la licenciada Gudiño Corro mencionó que su administración trabaja ardua-mente en materia de salud, educación y de la no violencia contra las mujeres, en beneficio de las más de 290 mil féminas que habitan en este mu-nicipio.

“La lucha de las mujeres es una lucha cons-tante en donde día a día se trabaja. En Veracruz un número importante de hogares son presididos por mujeres en donde la mayoría son jefas de familia”

Asimismo, destacó que el objetivo principal del Instituto Municipal de las Mujeres será brin-dar capacitación preventiva, además de lograr una equidad de género, en lo que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo.

Es este espacio se otorgarán cursos de capa-citación para el empleo, tales como: gastronomía, belleza, corte y confección, servicios psicológicos y médicos, con lo que se pretende lleguen a ser mujeres autosuficientes que puedan integrarse a la población económicamente activa. Además se ofrecerá asesoría de manera gratuita en dere-cho de la salud, economía, educación y trabajo.

“Conjuntamente se brindarán asesorías diver-sas, también se estarán desarrollando cursos de empoderamiento para la mujer a través de dife-rentes actividades económicas que les permitan obtener un ingreso y ser autosuficientes”

Recursos del ramo 033

Brindará diversos talleres

Aprueba Cabildo de Veracruz Plan de Obras Municipal 2011

Participaciones federales sin transferirse a Veracruz puerto

Abre sus puertas el edificio del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz

VERACRUZ, VER I Redacción Acrópolis

VERACRUZ, VER I Redacción Acrópolis

VERACRUZ VER. I Redacción Acrópolis

> Atenderá a más de 290 mil mujeres de la ciudad

> Aulas, banquetas, calles y dignificación de espacios: el principal objetivo

> El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Guillermo Aguilera, consideró que existe la posibilidad de que se retrase la ejecución de obra pública programada para este año

❖❖❖ Los recur-sos federales del Fondo de Aportaciones para el Forta-lecimiento de Municipios sig-nifican 232 millones 343 mil 926 pesos, más un techo financiero de espacios públi-cos que con-templa 2 millo-nes de pesos más. Asimismo el Fondo para la Infraestruc-tura Social Mu-nicipal 2011 representa 119 millones 596 mil 435.25 pe-sos.

350 millones de pesos en favor de los porteños

Aprueba Cabildo de Veracruz Plan de Obras Municipal 2011 que tendrá como objetivo principal la construcción de Aulas, banquetas, calles y dignifi cación de espacios, el principal objetivo.

Participaciones federales sin transferirse

Guillermo Aguilera consideró que existe la posibilidad de que se retrase la ejecución de obra pública programada para este año ya que el Gobierno Federal tiene pendiente la transferencia de los recursos del ramo 033.

31AcrópolisPeriodismo con etíca

Miércoles 16 de marzo de 2011

los trabajos de infraestructura programados para el presente año.

El edil responsable de la Comisión de Hacien-da Municipal consideró que los recursos federa-les podrían transferirse en el mes de marzo, sin embargo, recordó que el dinero del ramo 033 se retrasó nueve meses en el ejercicio fiscal 2010.

“Lo de las participaciones federales estamos en espera, todavía no han bajado los recursos, porque, en el caso de un servidor, también ma-nejamos el presupuesto de Educación, ya entre-gamos la lista de las necesidades en las escuelas, supuestamente bajarían a finales de marzo”, insistió.

Además, Guillermo Aguilera dijo que también está pendiente la reconstrucción y rehabilitación de los planteles escolares del municipio que resultaron afectados por el paso del huracán Karl.

En sesión extraordinaria de cabildo, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, aprobó por mayoría el “Programa de obras 2011”

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Guillermo Aguilera Aguirre

trucción de avenidas principales, andadores, además, incluye la edificación de aulas, ampliación de espacios escolares y dignifi-cación de escuelas ubicadas en zonas rurales.

Lo más importante de la aprobación del presupuesto, es que se aprovechará en dife-rentes áreas, beneficiando directamente a la población veracruzana, con este recurso el trabajo que se realizará por parte de la actual administración se verá reflejado en acciones.

“Veracruz es muy grande, tiene muchas colonias, pero consideramos que este es un paso muy importante para poder dirigir el recurso a las principales necesidades de nuestra población, me dio mucho gusto tener el apoyo de los representantes del PRI, Con-vergencia y PAN, pues los que queremos a Veracruz, queremos que las cosas se hagan bien y se obtengan buenos resultados para la ciudadanía” aseguró la alcaldesa.

Cabe mencionar que los recursos federa-les aprobados durante la sesión de cabildo, se integran a los aprobados semanas atrás como parte del presupuesto municipal, con lo cual suman más de 400 millones de pesos que se ejercerán a lo largo del 2011 en bene-ficio de los veracruzanos.

AVC N

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

Page 32: ACRÓPOLIS 16 DE MARZO 2011

entrevista exclusiva

no aplica el dicho “mejor un buen arreglo, que un mal pleito” “El programa no se trata de una cacería de brujas, o de tantos nombres que pudieran llamarlo, habrá a quien le incomode, habrá a quien no, y así lo vamos a tener que hacer”.

32acrópolisPeriodismo con etíca Miércoles 16 de marzo de 2011

T ras el anuncio que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa de posible daño patrimonial por mil millones de pesos de 156 empresas que no cum-

plieron con lo pactado, sólo dos constructoras ofrecieron devolver los adelantos que el Es-tado les dio para llevar a cabo obras que no se realizaron, reconoció el contralor general del Estado Iván López Fernández.

“Al día de hoy, nos hemos encontrado con múltiples rezagos, el programa de revisión de las observaciones que se realizaron a 156 empresas constructoras, a cargo de obra pú-blica, en diversos puntos del estado es por la mala calidad de la obra, la falta de conclusión de la misma, por lo que por instrucciones del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, se supervisará de manera sistemática contrato por contrato”.

Además se solicitará el aval del propio Gobernador para que autorice que todas las acciones que realice la dependencia puedan hacerse del conocimiento de los veracruzanos a través de la página de internet.

“Ya existen empresas sabiendo lo que pasó, que se han acercado y ya han devuelto dinero, ya empezaron a hacerlo, son dos las que se presentaron y dijeron ‘mejor a finiquitar asun-tos, vamos a ponernos de acuerdo’ y los seño-res ya están en acuerdos con nosotros, aún estamos en la parte de cerrar, pero ya la vo-luntad existe”, mencionó.

En entrevista hecha en Palacio de Gobier-no el funcionario estatal afirmó que no se trata de “persecución” alguna en contra de los constructores, sin embargo, los invitó a orga-nizarse en cámaras con la finalidad de vigilar los procesos de adjudicación de obras.

Aclaró que la administración estatal de Javier Duarte no aplicará el dicho de “mejor un buen arreglo, que un mal pleito”, afirmó

No hay cacería de brujas, aseguró el Contralor

Contraloría, al pendiente de irregularidades: Iván Lópezxalapa, ver. I Redacción Acrópolis

que la condición es que cada quien asumirá la responsabilidad que les merece y en especial de la gente que intervino en estas irregulari-dades, de tanto quien recibió el anticipo, como de quien no ejerció dicho recurso, hasta las últimas consecuencias.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, acla-ró que no se trata de una “persecución” en contra de los constructores, pero los invitó a organizarse en cámaras con la finalidad de vigilar los procesos de adjudicación de obras.

“El programa no se trata de una cacería de brujas, o de tantos nombres que pudieran llamarlo, habrá a quien le incomode, habrá a quien no, y así lo vamos a tener que hacer”.

En cuanto a que posteriormente, a que al-gunas de estas 156 empresas que se le detec-taron irregularidades, se les asigne obras en un futuro cercano, el Contralor Iván López manifestó que el gobernador Javier Duarte instruyó que el Gobierno del Estado deberá saber el inventario de las obligaciones que

vvv En cuanto a los servidores públicos que ma-nejan recursos tanto estatales como federales, el contralor Iván López, aseguró que se toman las medidas cau-telares; insistió en que se con-tinuarán reali-zando las audi-torías que sean necesarias para detectar cualquier tipo de situación irregular.

> El Contralor General del Estado detalló que constructoras devolvieron adelantos financieros de obras que no finalizaron

Ninguna de las compañías detectadas con irregularidades de obras efectuadas en la pasada administración están realizando obras actualmente de reconstrucción

cada ente gubernamental debe conocer, así como las responsabilidades de cada servidor involu-crado en cada uno de estos procesos para evitar que las obras queden inconclusas.

“Así como establecer un programa de activi-dades que estarán relacionadas en la reconstruc-ción, tal como lo ha ordenado el señor goberna-dor, en un paquete de obras sustentado con ahorros que efectivamente vendrán del ahorro del gasto corriente”.

Agregó que ninguna de las compañías detec-tadas con irregularidades de obras efectuadas en la pasada administración están realizando obras actualmente de reconstrucción, “habrá quizás una excepción, pero estoy 98 por ciento seguro que no hay contrato, ni obra, ni abasto, ya que la instrucción es que no habrá nada has-ta que no se concluya esta revisión de obras y en cuanto se concluya esta etapa de evaluación serán boletinadas todas aquellas empresas que no hayan tenido la capacidad de justificar las observaciones a las que se hicieron acreedoras”.

viet

nam

Garc

ía

espe

cial