Abril 2008 Ochoymedio

16
Como realizador de la Nouvelle Vague francesa, Jacques Demy dirigió algunas de las películas más amadas por los cinéfilos, como Los paraguas de Cherburgo o Las señoritas de Rochefort (foto). Como hombre fue el amado esposo de Agnès Varda, y el gentil profesional que todos admiraban. Este mes, por primera vez, su cine en retrospectiva, gracias a la Alianza Francesa. Foto cortesía Cine Tamaris Films - MAE Francia. Brasil a la hora del documental WWW.OCHOYMEDIO.NET N. 80 LA FLORESTA • VENTURA MALL TUMBACO ABRIL 2008 Los últimos diez años han sido de gran crecimiento para el documental brasileño. Héroes del género como Eduardo Coutinho y Joâo Moreira Salles se han afianzado. Este mes presentamos, gracias a la Embajada de Brasil ocho documentales, que constituyen nuevas miradas de la posmodernidad y de la micro-historia. Fotograma de Justicia de María Augusta Ramos, cortesía de Videofilmes. El papel no puede envolver la brasa Jacques Demy: el encantador Evo Morales: de hijo de la guerra a presidente de Bolivia El director Alejandro Landes en “Lección de Cine” COCALERO

description

Periodico Ochoymedio Abril 2008

Transcript of Abril 2008 Ochoymedio

Page 1: Abril 2008 Ochoymedio

Como realizador de la Nouvelle Vague francesa, Jacques Demy dirigió algunas de las películasmás amadas por los cinéfilos, como Los paraguas de Cherburgo o Las señoritas de Rochefort(foto). Como hombre fue el amado esposo de Agnès Varda, y el gentil profesional que todosadmiraban. Este mes, por primera vez, su cine en retrospectiva, gracias a la Alianza Francesa.Foto cortesía Cine Tamaris Films - MAE Francia.

Brasil a la hora del documental

WWW.OCHOYMEDIO.NET

N. 80LA FLORESTA • VENTURA MALL TUMBACO ABRIL 2008

Los últimos diez años han sido de gran crecimiento para el documental brasileño. Héroes delgénero como Eduardo Coutinho y Joâo Moreira Salles se han afianzado. Este mespresentamos, gracias a la Embajada de Brasil ocho documentales, que constituyen nuevasmiradas de la posmodernidad y de la micro-historia. Fotograma de Justicia de María AugustaRamos, cortesía de Videofilmes.

El papel no puede envolver la brasa

Jacques Demy: el encantador

Evo Morales: de hijo de la guerra a presidente de BoliviaEl director Alejandro Landes en “Lección de Cine”

COCALERO

Page 2: Abril 2008 Ochoymedio

El mes pasado OCHOYMEDIO presentó, conla colaboración de la Embajada de Alemaniaen Ecuador, y de otras instituciones patroci-nadoras, una muestra que contenía diez pe-lículas dirigidas por Rainer Werner Fassbin-der. Siendo Fassbinder uno de nuestros di-rectores favoritos, la muestra venía siendobuscada desde que nuestra primera sala decine abrió sus puertas en 2001. Sin embargo,fue solamente con nuestra asistencia al Fes-tival de cine de Berlín, en febrero de 2006,cuando empezamos a ver una posibilidadconcreta de que esta y otras muestras se ar-men, con el apoyo del Instituto Goethe.

Para compilar una serie de películas de estanaturaleza, –cintas exiliadas a archivos en lu-gares lejanos, imposibilidad de conseguir co-pias subtituladas al español, altos precios porcada exhibición pública por concepto de de-rechos de autor– un arduo trabajo debe serrealizado por todo el equipo de nuestras sa-las. La muestra que se presentó en febrero de2008 costó exactamente dos años de trabajohasta su presentación. Con la invalorableayuda de la Embajada de Alemania, logra-mos ubicar en archivos mexicanos y alema-nes copias en 16mm. subtituladas al español(el formato en 16mm. es un formato de pro-yección de cintas de archivos fílmicos, sobretodo europeos, que requieren de un proyec-tor específico del formato). Pudimos ubicartambién a los titulares de los derechos de ca-da película presentada, y negociar con ellosun precio que pueda ser accesible a lassiempre escasas economías de nuestro pro-yecto. Además, en la valija diplomática deAlemania, las cintas pudieron llegar al Ecua-dor. El costo promedio de los derechos decada película fue de 200 euros por cada una,aunque hubo tres cintas que costaron 400 eu-ros por cada función. Había además que con-seguir y adaptar el proyector de 16mm., conlentes incluidos para el formato en que laspelículas fueron filmadas, al tamaño de nues-tras pantallas. Es decir, si se suman los cos-tos de derechos, traslados, copias, tiempo detrabajo del personal, impresos, promoción yuso de las salas instaladas apropiadamente,una muestra como la de Fassbinder cuestano menos de 20 mil dólares. La mayoría defunciones de la muestra fueron presentadasen la sala más pequeña de OCHOYMEDIO,

para 32 personas, pues técnicamente consi-deramos que el formato de 16mm. puede sermás apreciado en esta, sin duda la sala co-mercial más pequeña de todo el Ecuador. Haga usted los cálculos. Entre Quito y Tum-baco, a la muestra de Fassbinder, asistieronalrededor de mil quinientos espectadores.Algunas funciones estuvieron llenas, otrasno. Es decir que la muestra costó casi cator-ce dólares por espectador, que pagó un pro-medio de 2.6 dólares por ver la película a laque asistió. En muchos casos, el espectácu-lo presentado, cuesta muchas veces más delo que el público pagó por ver. Esas son laseconomías de organizar una muestra o festi-val de cine en el Ecuador y lo que nos dife-rencia de las exhibiciones piratas de supues-tos espacios destinados para el cine arte,que creen que con adquirir películas en latienda de la esquina, es suficiente para lla-marse como tal.

Cada año organizamos entre cuatro y seismuestras de esta envergadura, con costos si-milares. En la muestra de Fassbinder, por pri-mera vez en nuestra historia, recibimos unaayuda directa estatal: la del CNCine (institu-ción, que es hasta el momento la única quemantiene objetivos claros en cuanto a imple-mentación de políticas culturales que el Esta-do desarrolla en el sector cine), con un apor-te económico. El grueso de los costos fueroncubiertos por la Embajada de Alemania y porOCHOYMEDIO, que en este caso subvencio-nó la muestra, por el solo gusto de tener lascintas de Fassbinder en sus salas. En elEcuador lo mismo ocurre en todas las disci-plinas artísticas: son los trabajadores de lacultura los que subvencionan sus propiasobras. Desde esta tribuna no vamos a pedir,ni esperar, nada del Estado, ya lo hemos di-cho. En la empresa privada casi no hayacogida (a excepción de algunas que porsensibilidad de sus gerentes, valoran los pro-yectos culturales).

Es por la capacidad además de organizarestas muestras, que OCHOYMEDIO desdeeste año, es parte de la Confederación Inter-nacional de salas de Cine Arte y Ensayo (CI-CAE), y entrará a compartir programacióncon los circuitos internacionales ya consoli-dados.

SOBRE LOS COLABORADORES DE ESTE NÚMERORoberto Aguilar Andrade (Quito, 1964) es periodista.Actualmente es columnista del diario El Comercio deQuito.

Diego Araujo (Quito, 1975) tiene un posgrado enrealización de cine, en Estados Unidos. Actualmentees editor freelance en Nueva York.

Andrés Barriga (Quito, 1974) director de losdocumentales 25 años de democracia en Ecuador(2005) y Velasco: retrato de un monarca andino(2006). Es artista contemporáneo por la Escuela deartes de Cergy (Francia).

María Campaña Ramia (Quito, 1977) es directoraartística del festival de cine documental Encuentrosdel otro cine. Es master en cine documental por laUniversidad de Estrasburgo.

Camila Dávila (Quito, 1982), estudiante, y AmandaTrujillo (Carchi, 1976), comunicadora, sonorganizadoras de la muestra “Ser humano animal”.

Christian León (Quito, 1974) es crítico de cine yespecialista en cultura visual. Es autor del libro El cinede la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana.

Genoveva Mora Toral (Cuenca, 1954) es directora dela revista “El Apuntador” y de la Librería – GaleríaPomaire. Es además crítica de artes escénicas.

Manolo Sarmiento (Portoviejo, 1968) es directorejecutivo de la Corporación Cinememoria. Dirigió,junto a Lisandra Rivera, el documental Problemaspersonales (2002) y se encuentra en producción deun largometraje documental sobre la muerte de JaimeRoldós.

EDITORIAL

www.ochoymedio.net [email protected]

OCHOYMEDIOLa FlorestaValladolid N24 353 y VizcayaLa FlorestaTelefonos: 2904720/21

OCHOYMEDIO ISSN: 1390-4109DIRECCIÓN EJECUTIVA: Mariana AndradeCONSEJO EDITORIAL: Etienne Moine, Mariana Andrade, Rafael Barriga, Patricio Andrade, Analía Beler yJuan Lorenzo Barragán.EDITOR: Rafael BarrigaCOORDINACIÓN: Analía BelerDIAGRAMACIÓN: Azuca

IMPRESIÓN: AbilitWEB MASTER: Gonzalo Vargas

Foto Portada: Foto promocional de Cocalero,por Jorge Manrique Behrens.

Las opiniones de los columnistas de esteperiódico no siempre coinciden con las deOCHOYMEDIO.

Si quiere recibir esta publicación en su domicilio, tanto en Quito como en Guayaquil, suscríbase a:[email protected].

Las economías de una muestra en 16 mm.

2

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

OCHOYMEDIOVentura Mall TUMBACOVía Interoceánica Km 14 1/2Tercer PisoTeléfono: 237 9077

No menos de cincuenta largometrajes y ochenta y cinco cortometrajes presentamos en este mes.La apertura de la segunda sala en Tumbaco, la presencia del director Alejandro Landes, el festivalAmbulart, la serie de artes escénicas, son todos eventos importantes reseñados en esta edición, lanúmero ochenta de este periódico.

ENTREVISTA“La cultura es asunto estratégico” 3Compositor y cantante, Ministro de Cultura de Brasil desde 2002, Gilberto Gil habla sobre su gestión.

TODO ES VERDAD: DOCUMENTALES DE BRASILPosmodernidad y micro-historia: la nueva mirada del documental brasileño 4Roberto Aguilar hace un recuento del documental brasileño de los últimos años.

Los entreactos del espectáculo 6Rafael Barriga mira el filme de Joâo Moreira Salles, Entreatos, sobre la campaña electoral de Lula.

Una mentira puede ser valiosa 6El director brasileño José Padilla, flamante ganador del Oso de oro de Berlín, comenta sobre la película EdificioMaster, de Eduardo Coutinho.

Iracema se adapta a otra humillación 7Comentarios de David Canby sobre la clásica cinta brasileña Iracema.

Evocación de unas huelgas 7Peões de Eduardo Coutinho, sobre las uniones sindicales que catapultaron a Lula, es analizada por AndrésBarriga.

ESTRENOSCocalero: filme político y filme de aventura 5Notas sobre un documental sincero y emocional. Escribe Manolo Sarmiento.

El país de cinco adolescentes 12Diego Araujo habla sobre su serie de capítulos para televisión que nunca salieron al aire y que hoy se pueden veren OCHOYMEDIO.

CARTELERASinopsis y fichas técnicas de las películas de abril. 8

EVENTOSLa fiesta del documental se aproxima 10La directora artística de los EDOC hace un avance de lo que vendrá en mayo, en la séptima entrega del ya famosofestival.

La “escuela del espectador” abre la Sala 2 del Ventura Mall 10Una iniciativa de la revista “El Apuntador” y de OCHOYMEDIO para apreciar el cine y las artes escénicas. EscribeGenoveva Mora Toral.

Un viaje por el cortometraje: Ambulart 13El festival de cortometrajes Ambulart trae nada menos que 78 películas de muchos lugares del mundo.

El problema animal 14Sobre el primer festival de cine documental “Ser humano animal”, escriben Camila Dávila y Amanda Trujillo.

MUESTRAJacques Demi: tan sencillo como una canción 11Seis películas de uno de los grandes directores de la Nueva Ola francesa estarán en cartelera este mes.

CINE ECUATORIANOLa aventura de la vida 11En los Supercines de Guayaquil se estrena la película ecuatoriana Esas no son penas.

ARTES ESCÉNICASMúsica ecuatoriana y teatro argentino en Tumbaco 14Una serie de artes escénicas empieza en Tumbaco con el cantante Leo Mass y el grupo de teatro La rueda de losdeseos

“Nosotros militamos el teatro” 15Vuelve la obra “Juguete cerca de la violencia” de Muegano Teatro a la sala de La Floresta de OCHOYMEDIO.Delcaraciones de los autores.

FUERA DE CAMPOFobia, filia y cine 14Christian León recuerda los primeros hallazgos de una pasión.

PROGRAMACIÓN DE ABRIL 2008 Días y horarios de todas las películas y eventos programados 16

SUMARIO

TRIVIA: ¿Qué película y de qué director? Si usted sabe la respuesta escriba a [email protected]. La primerarespuesta ganará dos entradas para cualquier película en cualquier sala de OCHOYMEDIO. Respuesta del mesanterior: Los muertos de Lisandro Alonso. Ganador: Enrique Boh.

Page 3: Abril 2008 Ochoymedio

El Ecuador inaugura Ministro de Cultura. EnBrasil, el proceso de Gilberto Gil lleva seisaños. Fue nombrado por Luiz Inacio Lula daSilva como Ministro de Cultura de Brasil en laposesión del gobierno del Partido de los Tra-bajadores en 2002. Desde ahí, y durante dosperiodos, Gil se ha mantenido como Ministro.Fundador del movimiento del Tropicalismo,junto a Caetano Veloso, Tom Zé y otros músi-cos, Gil es uno de los más importantes crea-dores musicales de toda una potencia musi-cal como es Brasil. En esta entrevista, dada avarios medios de comunicación durante elmes de enero de 2008, Gil habla sobre su pa-so por el Ministerio de Cultura, y sobre suconcepto de políticas culturales. La publica-mos a propósito, además, de la presentaciónde ocho documentales brasileños. Y, claro,para ver como se hacen las cosas en otroslugares que están en mejores condicionesque nosotros.

¿Por qué usted anunció, el año pasado, surenuncia al cargo de Ministro de Cultura deBrasil, y ahora ha anunciado que se queda-rá en el cargo?

En la reelección del presidente Lula, ya pen-sé en dejar el Ministerio porque mi compro-miso fue, en principio, por los cuatro añospara los que había sido convocado. El Pre-sidente y mucha otra gente pidió que mequedara en el segundo mandato. El año pa-sado se detectó un problema en mis cuerdasvocales, y el consejo médico decía que yodebía tomar los debidos cuidados. Primeropensé en retirarme, pero nuevamente el Pre-sidente y muchas otras personas me han pe-dido que me quede.

¿Qué fue lo que le llevó a entrar a la políti-ca, y cuáles son los principales problemasque enfrenta el Ministerio de Cultura?

Pienso que todo proceso de relaciones en lasociedad envuelven a la política. Eso es prio-ritario y se debe traducir en la disposiciónpara el servicio público. Ha sido una carac-terística permanente en mi vida el estar dis-ponible a participaciones de la vida pública,de la comunidad. Sobre mi presencia en elMinisterio de Cultura, estuve y estoy espe-cialmente motivado en contribuir con el go-bierno de Lula, que recibió el mandato delpueblo brasileño para hacer cambios haciala democratización, la modernización y eldesenvolvimiento del país, en donde la cultu-ra tiene un papel fundamental. Ahora, losproblemas que hemos enfrentado en el Mi-nisterio han sido básicamente los de desci-frar los enigmas burocráticos de institucio-nes que deben cohesionarse y estar perma-nentemente comunicadas.

Después de seis años como Ministro deCultura de Brasil, ¿podría decirnos si lacultura de Brasil mejoró? ¿Existen núme-ros oficiales que prueben una posiblemejora?

El desempeño de una institución pública,destinada a ayudar los procesos culturalesque se deben desenvolver en múltiples direc-ciones dentro de la sociedad, puede ser tra-ducido en números o en la evaluación subje-tiva en la sociedad. Tanto los números comola evaluación del público muestran un relativoavance del Ministerio. Los números están adisposición del público. Ahora, la evaluación

subjetiva es más una cuestión de interesesindividuales. Es sobre cómo percibimos a losdemás. Entre 2003 y 2007, el Ministerio deCultura amplió en 130% las inversiones en elárea cultural, que pasaron de 706 millones dereales en 2003, a 1.6 billones de reales en2007. Esos números incluyen inversiones di-rectas con recursos provenientes del progra-ma de renuncia fiscal. Hoy, finalmente, tene-mos indicadores culturales, algo que antesno existía en Brasil. Esto nos permite haceruna tentativa de evaluación nacional denuestro trabajo, y de otras instancias del go-bierno. Esto va a permitir que las políticas decultura se consoliden y se cualifiquen en Bra-sil. Para citar algunos ejemplos, estamos dis-minuyendo el número de municipios sin bi-bliotecas en el país. En el 2008 pretendemosinstalar 631 nuevas bibliotecas. Ya tenemosrecursos garantizados para 300. En 2007,más de 100 millones de reales fueron canali-zados para cultura mediante un proceso deselección pública: un acceso democrático,sin decisiones unilaterales de empresas pri-vadas, que antes excluían a una buena partede la producción cultural brasileña. Conse-guimos descentralizar la distribución denuestros recursos, aumentando las inversio-nes para todas las regiones. Llegamos a am-pliar en 10 veces las inversiones en el nortepor ejemplo, sin perjudicar a la región del su-deste, que responde por gran parte de laproducción cultural del país.

Atendemos áreas históricamente desasisti-das por el Estado, como las comunidades dela periferia, las acciones culturales del interiordel país y las comunidades indígenas, han si-do estimuladas. La producción independien-te de artistas que trabajan con innovación delenguaje artístico, con experimentación, hansido atendidos con fondos y con la creaciónde redes articuladoras entre ellos y la socie-dad. En fin, estamos en construcción, y comotodo lo que está en construcción, como todolo que es nuevo, existen ajustes permanentesen nuestras propuestas, de acuerdo con ladinámica que observamos en el país y en elmundo cultural. En esta construcción, pode-mos decir, el Ministerio de Cultura ha ganadovisibilidad y hoy es respetado. Tiene una po-lítica audiovisual consolidada, que ha dadogran posibilidad a la industria cinematográfi-ca brasileña. En este sentido, se ha fortaleci-do el apoyo a la producción de cine experi-mental y se ha democratizado la producciónde películas en todos los niveles, y también lacirculación del conjunto de las obras audiovi-suales del país. Tenemos una política de mu-seos en Brasil con mucho éxito. Invertimos enmuseos en el 2007 ocho veces más de lo quese invertía en 2002. Hemos concretado unapolítica fuerte de valoración del patrimoniocultural inmaterial del país…en fin.

¿Existe la necesidad, en Brasil, de una te-levisión pública cultural?

Una televisión pública nacional, indepen-diente del mercado y del gobierno, es algoque muchos países avanzados han institui-do ya. Ahora que Brasil resuelve, finalmen-te, priorizar la educación y la cultura, llególa hora de constituir una institución públicade esa naturaleza. La televisión en Brasilsurge como un actor nacional, no para sus-tituir, sino para fortalecer una red pública,de la cual TV Cultura hace parte, así comolas televisiones educativas, universitarias,legislativas judiciales y comunitarias. La TVBrasil viene para dialogar entre todos lospolos, para hacer una televisión plural, defi-nida y apropiada por el propio público. Esosignifica más recursos económicos paramás programas, para más calidad de esosprogramas, para más alcance de la señalde TV Brasil, para más diversidad dentro dela programación. El año pasado abrimos unproceso de consulta pública para poder sa-ber, de las más diversas maneras, de quémanera quiere el pueblo brasileño su televi-sión pública. El Forum de Televisiones Pú-blicas demostró que todas las regionesquieren participar en la producción de pro-gramas. Se niegan a ser solo consumido-ras. Eso es legítimo. Por ello, el gobierno fe-deral de Brasil está dispuesto a producir yponer a disposición del público las estruc-turas suficientes para que la población pue-da producir documentales, programación

infanto-juvenil, cine, programas educativosy científicos, etcétera.

Un último aspecto que me gustaría desta-car es que la TV Brasil nace en un nuevocontexto, el de la revolución digital, y estova a consolidar paralelamente el fortaleci-miento de la inclusión digital en el país. Es-to tiene implicaciones culturales, legales yestratégicas para Brasil. La radiodifusiónclásica tiene como objetivo hacer un pro-grama para un millón de espectadores. LaInternet ofrece un millón de programas paraun espectador. Este cambio de lógica estápresente cuando pensamos en la televisiónpública en Brasil.

A pesar de la facilidad actual del accesoa la cultura, principalmente por el Inter-net, la mayoría de brasileños continúa sinacceso al cine, al teatro y a las otras acti-vidades. ¿Cree usted que el Ministerio deCultura puede revertir esa situación?

La ampliación de la accesibilidad a los bie-nes y servicios culturales es hoy nuestraprincipal meta. Solo el 13% de los brasile-ños van al cine cada año. El 92% nunca hanido a un museo, y el 93% nunca han ido auna exposición de arte. Ese es el escenario.Hay una gran escasez en el acceso culturalen el país, pero estamos trabajando paracambiar esa realidad. A fines del 2007 lan-zamos el programa Más Cultura, que va apermitir, en los próximos tres años, inversio-nes de más de 4.7 billones de reales al sec-tor cultural brasileño. Esta iniciativa daráprioridad a las 11 regiones metropolitanascon mayores índices de violencia, y para lasregiones con bajos indicadores de salud yeducación, como las barriadas, las reservasindígenas y las comunidades artesanales,entre otras. El programa Más Cultura actua-rá en 1711 municipios, llegando a 41 millo-nes de personas. El programa tiene comoobjetivo cualificar el ambiente social de lasciudades, generar oportunidades de em-pleo para los trabajadores de la cultura, via-bilizar el micro y mediano emprendimientocultural, y promover el consumo de bienesculturales y asegurar los medios necesariospara la expresión simbólica y artística delpaís. Además estamos discutiendo medidascomplementarias, como la reducción de lastarifas del transporte público durante los fi-nes de semana, para aumentar el acceso delas poblaciones periféricas a las actividadesartísticas.

Lo que más me interesa hacer por la cultu-ra, como Ministro, es cumplir con la idea de

que la cultura es un asunto estratégico parael gobierno, y una necesidad básica de lasociedad.

¿Cómo explica la cuestión ética de la quese habla en su gestión, cuando usted viajaal exterior como ministro, y sin embargorecibe dineros como músico?

Cuando viajo como músico, estoy licenciadodel Ministerio, y todos los gastos se cubrende la producción de mi trabajo artístico. Alcontrario de lo que dicen las falsas acusacio-nes, que quede claro, nunca he recibido di-neros públicos para hacer un trabajo artísticopersonal. Todas estas cuestiones son regula-

das por una comisión de ética de la adminis-tración superior.

La iniciativa de “Creative Commons”, so-bre los derechos de autor en el mundo, hadejado satisfecho a solo una pequeña par-cela de artistas. ¿Hay algún proyecto porparte del Ministerio de Cultura para la me-jor definición de los derechos autorales?

En el área de derechos de autor, hay poca gen-te satisfecha en Brasil y en el mundo. Las nue-vas tecnologías implican mil desafíos y oportu-nidades. Desafíos que, en Brasil, por nuestraley anticuada, aumenta nuestra responsabili-dad. El modelo de “Creative Commons” no esuna política de Estado, ni es una iniciativa delMinisterio de Cultura. Es un movimiento culturalmundial de relevancia, donde los autores, con-cientes de sus derechos, distinguen los usoscon finalidades comerciales de los usos con fi-nalidades no-comerciales. Es un movimientocultural importantísimo, que recupera el dere-cho del artista a permitir los usos culturales,educacionales, sin dejar de vivir de la música,o de lo que fuere. El Ministerio de Cultura va ahacer un reconocimiento de este movimiento:estamos retomando el papel del Estado paraarticular una política cultural autoral, en buscadel necesario equilibrio entre los derechos delos creadores y los derechos de los ciudada-nos en tener acceso a la cultura. Un debatehace falta.

¿Cómo imagina usted su futuro en la políti-ca y en la música?

No me imagino nada. O mejor: son demasia-das las imágenes de posibles emprendimien-tos y de discontinuidad. Observo a todas ellas,y no me atengo a nada. Como tendencia másfuerte, prefiero pensarme fuera de la política, yparcialmente, moderadamente, dentro de lamúsica.

3

ENTREVISTA

Gil: La cultura es asunto estratégico

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

EL MINISTRO DE CULTURA DE BRASIL Y GRAN CREADOR MUSICAL, HABLA DE POLÍTICAS.

La radiodifusión clásica tienecomo objetivo hacer unprograma para un millón deespectadores. La Internet ofreceun millón de programas para unespectador. Este cambio delógica está presente cuandopensamos en la televisiónpública en Brasil.

Gilberto Gil. Foto cortesía Agencia Brasil - Eliza Fiúza.

Page 4: Abril 2008 Ochoymedio

Por Roberto Aguilar (*)

Los últimos diez años han sido testigos nosólo de un crecimiento sin antecedentes enla historia del documental brasileño, sino desu consagración definitiva. Si en la segundamitad de los noventa (período conocido co-mo el de la retomada del cine brasileño) elnúmero de documentales producidos en elpaís oscilaba entre tres y cinco, hoy se sitúaen torno a veinte, cifra que equivale a un ter-cio de la producción cinematográfica nacio-nal. Los últimos años han confirmado estatendencia y el 2008 se perfila como el másfructífero, pues 60 documentales se encuen-tran actualmente en proceso de produccióno pre estreno: una cifra récord.

Los problemas sociales, las historias urba-nas, los retratos de fabulas y periferias, lavocación etnográfica, la historia y la políti-ca, la cultura popular, la música, el cine, elfútbol… los temas del documentalismo bra-sileño se mantienen casi sin variación des-de los años sesenta cuando el cinema veri-

té marcaba la tendencia aun en el cine deficción. En Brasil se llamó Cinema Novo. Sugran figura: Glauber Rocha; su protagonis-ta absoluto: el pueblo brasileño. Los docu-mentalistas de hoy en día son herederos deesa tradición, pero si los problemas que re-claman su atención siguen siendo básica-mente los mismos, el enfoque ha variadosensiblemente. La clave de esta transfor-mación se encuentra en una palabra com-puesta que, en el terreno de las cienciassociales, ha sido objeto de acalorados de-bates: micro-historia.

La generación de cineastas brasileños delos años 60 y 70 estuvo marcada por unaelevada conciencia histórica, política y so-cial. Fue sin duda una postura ideológica loque los llevó a plantear una percepción to-talizadora de la realidad por medio de la re-presentación de aspectos generales y unifi-cadores de la experiencia social. Así, losdocumentales de la época se centraban engrandes cuestiones colectivas. Aun cuandoabordaban temas relacionados con perso-

najes o comunidades concretas, el objetivode la representación cinematográfica noera la multiplicidad de identidades o de ex-periencias individuales, sino los procesosde grupos, clases sociales, pueblos o re-giones. A este periodo pertenecen algunosclásicos del documentalismo brasileño, co-mo Arrabal do Cabo (Paulo César Sarece-ni, 1959), Aruanda (Linduarte Noronha,1960), Garrincha, alegría do povo (Joa-quín Pedro de Andrade, 1963), Viramundo(Geraldo Sarno,. 1965), y Opiniâo Pública(Arnaldo Jabor, 1967), Maioria absoluta(León Hirzman, 1964) y O País de Sâo Sa-ruê (Vladimir Carvalho, 1971). Un rasgo co-mún en todos ellos es lo que el critico JeanClaude Bernardet ha definido como “mode-lo sociológico”: las historias individuales (lade Garirincha, por ejemplo) solo tenían sen-tido en tanto representan un tipo social queguarda correspondencia con un procesohistórico de masas. En otras palabras: el in-terés del documental brasileño, hasta bienentrados los años ochenta, se centraba enla macro historia.

El punto de quiebre de esta tradición se pro-dujo en 1984 y estuvo ligado a un nombreque, a partir de entonces, se convertiría enel referente fundamental e ineludible de ge-neraciones de documentalistas: EduardoCoutinho. Su película Cabra marcado paramorrer, estrenada ese año, marca el pasodel tratamiento de lo general al espacio delo particular. Esa película no solo revela as-pectos del régimen militar instituido en Bra-sil en 1964 y de las consecuencias históri-cas de ese régimen, sino que narra, básica-mente, la experiencia de una mujer brasile-ña, Elizabeth, viuda de Joâo Pedro y madrede Abrao, quien sufre con su familia los es-tragos de la dictadura. Cabra marcado pa-ra morrer es una película que plantea unabordaje particularizado de la historia. Esaparticularización llega aún más lejos, puesse transforma, a lo largo del filme, en la his-toria del propio documentalista en busca deuna familia dispersa como consecuencia delgobierno militar. De esta manera, la películaemblema de Coutinho se convierte en el an-tecedente de una doble tendencia que, has-ta el día de hoy, domina la mirada del docu-mentalismo brasileño: de un lado, la micro-historia; de otro, el cine auto reflexivo, la au-to introspección.

Si la mirada micro-histórica guarda relacióncon un momento social y político del mundo(la crisis de las ideologías y de un cierto op-timismo histórico, basado en los modelosmarxista o funcionalista de la sociedad queconsideraban que la realidad sería radical-mente transformada), la introspección docu-mental tuvo su espaldarazo en una trasfor-mación tecnológica. En efecto, una de lasconsecuencias estéticas de la tecnologíadigital fue la de colocar al documentalistaen el centro de la realidad retratada, comoun actor más o acaso como un actor funda-mental que, necesariamente ha de cuestio-nar su propio papel en la narración. Recien-temente el documental Justicia, de MaríaAgusta Ramos, se aleja de este modelo alreducir su participación en la historia y re-calcar, tal como lo hizo el cinéma verité ensu momento, el carácter no intervencionistadel realizador.

Entre los numerosos documentales produci-dos en Brasil a partir de Cabra marcado pa-ra morrer que hicieron uso del abordajeparticularizado de la historia, se puedenmencionar, además del conjunto de la obrade Coutinho, películas como Socorro No-bre (Walter Salles, 1995), donde la expe-riencia de la libertad es relatada por dospersonajes que un día la perdieron; Nósque aquí estamos por vós esperamos(Marcelo Masogâo, 1999), que reflexionasobre la muerte a partir de una colección depercepciones individuales; Santa Cruz(Joâo Moreira Salles, 2000) , donde el uni-verso parece reducirse a una comunidadevangélica de un barrio de Río de Janeiro;Barra 68 (Wladimir Carvalho, 2000), que re-duce la escala de observación del períodode la dictadura a la comunidad estudiantilde la Universidad de Brasilia. Vale destacarque en ninguno de estos documentales elcontexto histórico y social desaparece. Alcontrario, esta muy presente y condicionalas posturas políticas de sus realizadores,así como la presentación de aplicar grandesmodelos unidireccionales para la compren-sión de la realidad. En Santa Cruz, porejemplo, es precisamente la pluralidad deinterpretaciones posibles del mundo lo queparece cautivar al director. (*) Fragmentodel documento “Brasil a la hora del docu-mental”, publicado por la Embajada de Bra-sil en Ecuador.

4

DOCUMENTALES BRASILEÑOS: TODO ES VERDAD

GRACIAS A LA EMBAJADA DE BRASIL SE PRESENTA ESTE MES UNAMUESTRA CON OCHO DOCUMENTALES BRASILEÑOS. LA EVIDENCIASUGIERE QUE BRASIL ES YA UNA POTENCIA DEL GÉNERO.

Posmodernidad y microhistoria: la nuevamirada del documental brasileño

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Micro-historia e introspección son el comúndenominador de los novísimos estrenos deldocumentalismo brasileño, en los que sepueden identificar grandes intereses temá-ticos:

Cine sobre cine: El Brasil de los años sesen-ta es retratado a través de la historia parti-cular de uno de sus grandes artistas: Glau-ber Rocha en Glauber, Laberinto do Bra-sil, sobre la madre del cineasta hay filmescomo Um de Neville de Almeida y Abry deJoel Pizzini. Otros filmes sobre cine: Ampla-visâo de Sâo Paulo sobre los cambios en lacapital paulista entre los setentas y ochen-tas, Brilhante sobre el largo Diamante Bru-to que Orlando Senna dirigió en 1971.

Política e historia: Peôes de Eduardo Cou-tinho y Entreatos de Joâo Moreira Salles se

centran en el ascenso del PT al poder. Tem-po de Resistencia de André Ristum mira almovimiento estudiantil de los años sesenta.O Brasil Precisa de Vocé de Sergio Sanz,sobre el fascismo en Brasil.

Periferias: Es el tema que más ha moviliza-do al documental brasileño de principiosdel milenio con películas como O Prisionei-ro da Grade do Ferro, de Paulo Sacramen-to, los filmes de Everaldo Mocarzel (presen-te en los EDOC del año pasado), entreotros.

Músicos, escritores, artistas populares: Nel-son Freire de Joâo Moreira Salles, Cartolade Lirio Ferreira, Vinicius de Moraes porMiguel Faria Jr., O Engehno de Zé Lins, so-bre el novelista parabaiano, Ruído de Pas-sos, sobre Clarise Lispector.

Los temas

En Carandirú: fotograma de Prisioneiro da Grade do Ferro. Foto cortesía Olhos de Cão Produçoes.

Page 5: Abril 2008 Ochoymedio

Por Manolo Sarmiento

Se puede definir a Cocalero como un docu-mental político y a la vez como un documen-tal de aventura. En una primera instancia pa-recería más lo segundo, pero es un error.

El personaje central, un tipo sumamente sim-pático y seductor, nada menos que el presi-dente boliviano Evo Morales, es objeto de unretrato cordial por parte de un reportero queparecería creer que la dimensión de la ver-dad es directamente proporcional al gradode entrometimiento de su cámara. En ese la-do de la historia ocupa un lugar central laaventura, es decir, el movimiento constante,la sorpresa de acciones y de lugares. Si a es-to sumamos que una carrera electoral garan-tiza casi siempre una trama entretenida, da-do que los giros que articulan el desenlacese ofrecen de modo natural, tenemos queAlejandro Landes apostó a una historia triun-fadora desde el inicio.

Pero decir que el éxito del filme radica ensu fórmula sería desmerecerlo. Digo estoporque Evo no debe ser un tipo fácil y por-que, según me contó Landes tiempo des-

pués, todo parece indicar que a Evo el filmeno le pareció tan acertado. Políticamenteacertado, es de suponer. Cuenta Landesque el presidente boliviano asistió al estre-no del filme en el Chapare rodeado de otrosmiles de cocaleros. Alejandro se sentó aunos pasos del presidente y trató infructuo-samente de descifrar su expresión a lo lar-go de la proyección. No lo consiguió tam-poco después, cuando, acabada la fun-ción, Evo se levantó y se subió a toda prisaal helicóptero en que había llegado. Alejan-dro lo vio partir y solo tiempo después supoque Evo, si bien había disfrutado la aventu-ra, había echado de menos la exposiciónde sus convicciones políticas.

Recuerdo que cuando la vi en una sala va-cía en Guadalajara, también me sentí extra-ñamente insatisfecho. Sin embargo, lo queechaba en falta como espectador de filmesde aventura era precisamente lo que la vol-vía interesante: el corte de la película se-guía un patrón de clímax interruptus enca-minado a que la emoción nunca resulte en-teramente satisfecha. Me pasó lo mismoque a Evo, aunque de otro modo. Yo no as-piraba a usar el filme con fines proselitistas,claro está, sino a agotar las posibilidadesde la distracción que el tono del filme pro-metía en sus primeras escenas en gran me-dida gracias al muy logrado trabajo de LeoHeiblum y Jacobo Lieberman en la bandasonora.

Hay una escena que define muy bien lo queestoy tratando de decir. Evo viaja a bordo deun automóvil por las calles del centro de LaPaz. De pronto se baja del carro y comienzaa caminar apresuradamente por la calle. Eldirector de fotografía, Jorge Manrique Beh-rens, lo sigue con destreza admirable y nosconduce por un laberinto urbano en que elcandidato se ve rodeado por los saludos desus simpatizantes y la notoria indiferencia delos transeúntes. Así llegamos a una plaza enla que se han congregado decenas de milesde personas y Evo se abre paso hacia unatarima. Como es natural, el espectador espe-ra asistir a la ovación y al discurso que si-guieron, sin sospechar que en su sala demontaje Alejandro Landes había elegido de-cepcionarlo.

Esta elección es la que hace de Cocaleroun filme político porque elige distanciarsede las motivaciones del sujeto retratado yde los imperativos de la actualidad. Es laelección de un director que nos dice: no espor allí, una vez más te dejaste llevar por laaventura… y sin embargo, no cesa de su-mirnos en ella, estableciendo un perpetuoviaje de ida y vuelta entre la anécdota y elsentido de la anécdota. Mirar ese recorridopor el centro de La Paz como un preparati-vo para el “plato fuerte” – el mitin, la ova-ción – es mirarlo con los ojos de la comodi-dad del filme de aventura. Mirarlo como unhecho importante en sí mismo, como un

acontecimiento incluso más importante queel mitin y la ovación, es pasar al registro deuna mirada más atenta al sentido que a laapariencia.

Landes consigue de este modo elaborar unsincero retrato emocional y político de Boli-via. Un retrato marcado por el racismo, lafuerza militar, el sindicalismo cocalero y lasencillez de un líder. El rigor adusto de la pla-na mayor del ejército reunida en un coliseode deportes en el que Evo habla de la subor-dinación de las Fuerzas Armadas al poder ci-vil es un logro notable del filme. Los militareslatinoamericanos, tema entre los temas, apa-recen aquí retratados en toda su dudosa so-lemnidad.

Que la decepción del Evo político fueseanáloga a la del espectador de filmes deaventura confirmaría el parentesco del cinemilitante con el de entretenimiento. Aquí nose trata ni de lo uno ni de lo otro. Algoquizás de exotismo, algo de viaje a lodesconocido, puede ser. Ese sería el ladode "mirada blanco mestiza" del filme.Mirada que aporta, además de eficiencianarrativa, una dosis suficiente deadmiración y de curiosidad por el sujetoretratado. El chapuzón que Evo se da en elrío es uno de los logros de esa curiosidad.Un chapuzón que vuelve entrañable, casifamiliar, la militancia que Evo hubieraquerido retratar con consignas.

ESTRENO

5

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Cocaleros: leyendo propaganda, cosechando hojas, hablando ante la multitud. Fotos de Jorge Manrique Behrens.

Cocalero: filme político y filme de aventura

¿Qué aspectos de Evo Morales buscó reflejar?Evo es el primer presidente indígena que lle-ga al poder en Bolivia. Sin embargo, su for-ma política de ser reivindica una tradiciónmás mestiza. O sea, Evo no se viste con plu-mas y poncho. Evo se viste con jeans y za-patillas, se pone la camiseta del Real Ma-drid. Reivindica, quizás, una tradición másmestiza. Lo interesante de eso es que, al finy al cabo, Bolivia sólo tiene futuro en el mes-tizaje, como la mayoría de la región. Bolivianunca va a ser totalmente indígena. Bolivianunca va a ser totalmente blanca o europea.Bolivia sólo tiene futuro en el mestizaje y, dealguna manera, Evo representa eso. Te dascuenta en el documental de que él usa el es-pañol antes que cualquier cosa, no habla elaymara o el quechua fluidos. El llega al po-der con un discurso más sindicalista nacio-nalista que indigenista. Y eso para mí fue laparte más interesante de la historia.

Teniendo en cuenta que se trata de unpersonaje público muy importante,¿cómo fue el rodaje y qué particularida-des tuvo?Lo interesante es que cuando yo llegué a Bo-livia, el 1º de octubre de 2005, Evo Moralesera una figura importante pero tampoco eratan conocido. Y en ese momento sólo estabaviajando en un auto por su país con su choferJavier (que es un personaje en el documental)y su secretaria Janet. Y el viaje era hasta tran-quilo, digamos, y pequeño. Dos meses des-pués, se volvió en un convoy de treinta autos,con prensa a todos lados del mundo. Empezómuy pequeño y creo que eso es lo interesan-te. Recuerdo que cuando yo estaba buscan-do financiación para comprar un equipo e ir afilmar, andaba en mis reuniones con una hojaimpresa de la cara de Evo porque en ese mo-mento nadie sabía quién era. Sólo tres mesesdespués, el tipo estaba en la portada del NewYork Times, del L.A. Times, etcétera.

¿Coincide con la opinión de buena partede la opinión pública de que el hecho deque Evo Morales haya vivido en la pobre-za le permite tener mayor sensibilidad política?

Bolivia es el país más pobre de Sudaméricay Evo representa a esa mayoría. Sin dudas,romper los tabúes raciales, económicos ysociales que se tuvieron que romper paraque Morales llegue al poder es un paso im-portante en el país y en la región. Y yo espe-ro que, a través de los años, sea también im-portante que el discurso de un futuro presi-dente en la campaña ya no sea una discu-sión racial, de origen, de color de piel o deidiomas, sino más bien de ideas.

Existe una disputa entre Washington, quehistóricamente buscó erradicar la hoja decoca, y los cocaleros, que defienden suderecho al cultivo de la planta. ¿Cómoestá reflejada esta problemática en sudocumental?Más que nada de una manera muy huma-na. Una de las coprotagonistas de la histo-ria es Leonilda Zurita. El documental entre-teje dos historias. Por un lado, tiene la his-toria personal e íntima de Evo y, por otro la-do, tiene a Leonilda, que sirve como guía almundo sindical cocalero que es la base depoder de Evo. Lo que se ve en el documen-tal es que Evo nace de la violencia esta-dounidense en la temática de las drogas enBolivia. Evo es un hijo de la violencia nor-teamericana que se ha llevado a cabo en lalucha contra las drogas en Bolivia. Para de-cirlo rápidamente: hay indígenas aymaras yquechuas desparramados por el monte aprincipios de los ’80 buscando mejorar sucalidad de vida plantando coca, que pagaquizás un poquito más que una piña o unanaranja en la selva del Chapare en Cocha-bamba. Los norteamericanos deciden re-solver su problema de consumo local a tra-vés de erradicar la hoja de coca en un lu-gar remoto. Llevan a cabo una erradicaciónbastante violenta que causa que esta gen-te trascienda o se muera. O sea, se empie-zan aglutinar, a formar, a educar, a preparary a organizar. Eventualmente, veinte añosdespués ponen a uno de ellos en la presi-dencia de la República. Entonces, yo noquiero caer en frases de cajón, pero lo queno te mata te hace más fuerte, que es unpoco lo que pasó en este caso. Estas polí-ticas antidrogas de erradicación forzosa enel Chapare llevaron a los cocaleros a orga-nizarse en un sindicato que los ayudaba asobrevivir y los protegía. Este sindicato qui-zá nunca hubiese llegado a organizarse sino fuese por la violenta represión nortea-mericana.

(Entrevista originalmente publicada en Página 12).

EN COCALERO EL DIRECTOR ALE-JANDRO LANDES CONSIGUE ELA-BORAR UN SINCERO RETRATO EMO-CIONAL Y POLÍTICO DE BOLIVIA.

Habla Alejandro Landes: “Evo representa el mestizaje”ALEJANDRO LANDES ESTARÁ ENPERSONA EN LECCIÓN DE CINE

EN OCHOYMEDIO, LA FLORESTAEL SÁBADO 5 DE ABRIL A LAS16:00 P.M. AQUÍ ALGUNAS DE SUSOPINIONES SOBRE SU PELÍCULA.

Page 6: Abril 2008 Ochoymedio

Los entreactosdel espectáculo

Por José Padilha *

Edificio Master es un excelente filme quedebe ser visto por todos aquellos interesa-dos en la capacidad que tiene el ser humanode hacer la vida soportable, aun cuandohabita en un pequeño departamento de unasola estancia en un edificio de clase mediabaja en Copacabana. Al montarlo, EduardoCoutinho optó por usar un buen número deentrevistas con personas extrañas y con difi-cultades emocionales; y por esto mismo hizoun filme capaz de hacer pensar al especta-dor sobre la naturaleza humana y a reír conlas estrategias que las personas usan paralidiar con la tensión entre su realidad y lanecesidad de hacerla aceptable.

Sin embargo no es ahí donde reside el valorde Edificio Master. Así como en los otrosfilmes de Coutinho, este también sirve comopunto de partida para una reflexión sobre lanaturaleza del cine documental. Durante undebate en el PUC de Río, en ocasión delDocumenta 2002, Coutinho afirmó que no leinteresa si sus personajes dicen o no la ver-dad, pues lo que cuenta es su encuentro conellos. Al escuchar tal afirmación, AlbertMaysles, uno de los documentalistas másgrandes de Norteamérica protestó. Dijo queestaba en desacuerdo, y que para él era deextrema importancia saber si sus personajesdecían o no la verdad. Se creó un clima detensión que el moderador se apresuró aaliviar atribuyendo la discordancia a un errorde traducción, mismo que no ocurrió. Al hac-erlo, privó al público de un debate quepodría esclarecer aún más la naturaleza deEdificio Master.

Existen varias formas de clasificar los docu-mentales. Una de ellas, según yo, la másimportante, es respecto a la pretensión epis-temológica del documentalista, es su inten-

ción de crear o no una representación cine-matográfica verdadera de la realidad quedocumenta. ¿Porqué es que Albert Mayslesbusca la verdad en sus filmes y entrevista-dos y Coutinho no? La respuesta es simple:Porque Maysles hace documentales paracontar historias objetivas. Así pues, lo queune a los personajes de Maysles es el hechode haber vivido una única y misma cadenade eventos que existe más allá del filme, yque el documentalista pueda usar paraintentar juzgar si sus personajes dicen o nola verdad. Coutinho por otro lado, no tieneeste problema: sus filmes no cuentan histo-rias objetivas, no intentan documentarhechos que existan más allá del encuentrodel documentalista con sus entrevistados.Así, queda claro que los problemas queCoutinho y Maysles tienen al dirigir un docu-

mental son de órdenes muy diferentes.Edificio Master no cuenta una historia, pre-tende revelar aspectos de la naturalezahumana, y en este caso una mentira puedeser valiosa.

Edificio Master revela también otro aspectoimportante sobre los filmes recientes deCoutinho. Tome, por ejemplo, Os carvoeiros(dirigido por Nigel Noble) y proyéctela sinsonido. Al final de la proyección, aun nohabiendo escuchado entrevista alguna,usted tendrá una buena idea sobre cómoviven los trabajadores del carbón. Estoporque el señor Noble entiende el cine comouna forma de contar historias visualmente.Ahora proyecte Edificio Master sin sonido.Si usted no es especialista en lectura delabios, al final del filme habré entendido muy

poco. Esto es porque en los filmes deCoutinho la información visual es secundariay sólo tienen sentido en el contexto de lo queestá siendo dicho. Una vez más, Nigel yCoutinho también lidian con problemas dis-tintos al dirigir un filme. Ahora, al renunciar ala doble tarea de representar una verdadobjetiva y de crear formas visuales capacesde transmitir informaciones, Coutinho basasus filmes exclusivamente en su gran habili-dad para realizar entrevistas, editándoloscon pocos planos de cobertura y muchoscortes discontinuos. Si usted no cree que sepuedan hacer buenos filmes así, ¡vale lapena apreciar Edificio Master en el cine! (*) Realizador brasileño. Director de Bus174 y Tropa de élite, reciente ganadora delOso de oro en la Berlinale. Reproducido conautorización del autor.

Vista desde el Edificio Master, en la cinta de Eduardo Coutinho. Foto cortesía Video Filmes.

Por Rafael Barriga

La idea de seguir a un candidato presiden-cial, con acceso total a las actividades decampaña y sus momentos íntimos, no es nue-va en el cine. Dos ejemplos clave: Primary(1960) de Robert Drew, vio de cerca las cam-pañas de John Kennedy y Hubert Humphreyen las primarias estadounidenses. La piezase convirtió en filme seminal del “Direct Cine-ma” norteamericano. En 1974, une partie decampagne (1974) de Raymond Depardon. Elcineasta anduvo en la campaña del gaullistaValery Giscard D’Estaing, en Francia. Gis-card no permitió que el producto final de supelícula sea visto, y solo 28 años después tu-vo su estreno comercial.

En 2002, Joâo Moreira Salles, logró que LuizInacio Lula da Silva le permita estar entre losbastidores de sus actividades, en los entreac-tos –ergo el título del filme–, de la campañaque a la postre terminaría eligiéndolo presiden-te de Brasil, luego de tres intentos frustrados.

En el documental, vemos a Lula en aquellosmomentos relativamente íntimos: recortándo-se la barba en una peluquería paulista, pre-

parando discursos con sus asesores, hablan-do con ellos sobre experiencias políticas pa-sadas y, emotivamente, recibiendo los resul-tados de las elecciones triunfantes. En cadaescena Lula va emitiendo partes de su idea-rio y de su experiencia.

Aquellas palabras, bastidores y entreactos,revelan mucho sobre este documental. Am-bas se refieren a un ambiente de espectácu-lo, pero de aquella parte del show que no esvisto por el público. Eso que se da detrás delas cortinas de un teatro, aquellos secretosde producción. Salles se limita a presentarsolo eso. Ninguna imagen, ni gesto, ni discur-so oficial. En esa lógica de espectáculo en laque el filme se desenvuelve, vemos entoncesla dinámica de una producción real: el granprotagonista, el actor estrella es sin duda Lu-la; existen unos guionistas y directores queestán encarnados en los asesores principa-les de Lula, sobre todo Duda Mendoça, el je-fe estratega que sabe qué debe decir el per-sonaje, en qué momento y de qué forma; unproductor, en este caso José Dirceu, el otrofundador del Partido dos Trabalhadores, quecierra y abre las puertas, firma los contratos,busca el patrocinio, y hasta cuestiona la con-

fianza del equipo de Salles. Y están tambiénlos personajes secundarios, importantes entoda producción: la señora de Lula, los otrosasesores y acompañantes, entre otros. Y co-mo gran coro griego, que está allí, en algunaparte, como gran artífice del personaje, estála brava gente brasileña, el pueblo, el sobe-rano que se manifiesta, lo vemos al final, ma-sivamente a favor de su líder.

Entreatos es, entonces, una especie de“making of” de una enorme producción, quebien puede titularse “Lulinha Paz e Amor”. Esque en Entreatos tenemos el documento dela construcción de un enorme personaje, unoque cambió el overol de obrero por el traje dediseñador; aquel que, en aras de ganar lapresidencia del país más grande del conti-nente, modificó su discurso combativo de iz-quierdas, su imagen de sindicalista enemigo

de la propiedad privada, para convertirse enel articulador del Brasil profundo, el granconciliador que llevaría al Brasil a un nuevodía. Es verdad: vemos a un Lula de carne yhueso, contando las privaciones de su épocade obrero metalúrgico. Sentimos el heroísmodel nordestino que venció la pena y el que-branto para convertirse en el líder más impor-tante de la historia reciente de Brasil y tal vezdel continente. Pero en el proceso de pre-producción –ese que no podemos ver en En-treatos– el personaje fue modificándose,reinventándose, creciendo, sacándose unapiel vieja y vistiéndose de una nueva. En es-tos bastidores que revela Salles, sin embar-go, vemos que el fin justificó los medios, y ve-mos a un personaje multidimensional, dema-siado inteligente para dejar de ser quien real-mente es, brillantemente caracterizado, y be-llamente fotografiado.

6

DOCUMENTALES BRASILEÑOS: TODO ES VERDAD

Una mentira puede ser valiosaEDIFICIO MASTER, DEL MAESTRODEL DOCUMENTAL BRASILEÑOEDUARDO COUTINHO, ES UNACOLECCIÓN DE HISTORIAS SUB-JETIVAS.

“Lulinha Paz e Amor” retratado entre los bastidores de su gran espectáculo. Foto cortesía Video Filmes.

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

ENTREATOS DE JOÂO MOREIRA SALLES REVELA LAS INTIMIDADES DE LACAMPAÑA DE 2002 DE LUIZ INACIO LULA DA SILVA.

Page 7: Abril 2008 Ochoymedio

Por Andrés Barriga

Comienza con rastros de una época que sepresenta como distante. Los protagonistastodavía están (tratando de recordar). ¿Quié-nes están en esas fotos de huelgas, en esaspelículas de masas inconformes? Lula apare-ce desde el inicio, es el líder de las manifes-taciones, de las reuniones sindicalistas. Perolo apresaron y mientras estuvo en la cárcel sumadre murió. Lo dejaron salir para el entierro.Lloró y luego se lo llevaron de vuelta. El rela-to está hecho de recuerdos.

Los personajes, antiguos obreros de las fá-bricas metalúrgicas, se emocionan frente aEduardo Coutinho. El rodaje de Peões se lorealizó en los 30 días que precedieron laelección de Lula a la presidencia de Brasil.“Yo le dije a Lula que ya había perdido tresveces las elecciones. También le dije queAllende había perdido tres elecciones, y medijo, ¿entonces también puedo ganar? Sí, pe-ro a Allende lo mataron”, cuenta un obreroriéndose. La familia de los obreros, la quequeda, comenta también sobre aquellashuelgas del 79 y 80. Hablan del miedo quetenían, de la importancia que representabaen sus vidas la política y del orgullo o des-confianza que les procuraba. Finalmente lapolítica no es un oficio, es una pasión coope-rativa sobre el compartir. La política es inde-pendiente del trabajo o profesión, mejor, for-ma parte de todo ello. Para ellos la políticaera el cotidiano, era su propio espacio. Salíade la factoría, mi mujer hubiera querido queregrese a la casa pero yo me iba a las reunio-nes del sindicato y regresaba tarde. ¿Apoyasa tu esposo? Lo apoyo. Deben luchar paracambiar todo esto.

Coutinho halla su filme en la efectuación delos procesos políticos de los obreros metalúr-gicos de fines de los 70 y comienzos de los 80en Sao Paulo. Pero a toda esta indagación dememoria en el recuerdo y en los rastros visi-

bles de esa época la ubica en la voluntad deun mejor futuro, esperanza depositada simul-táneamente al rodaje, en las urnas del 2002.

El recuerdo no es nostalgia cuando se inscri-be en un devenir. El recuerdo puede ser unmotor o ser un elemento de lucha. Recordarno se opone a olvidar, sino a regalar la memo-ria al enemigo. Una elección presidencial casinunca representa el portal de un devenir, peroPeões funciona desde allí. Desde la cresta deesa ola que pretende arrasar con el ultraje y lahumillación. Es la irrupción en el presente deesa voluntad de ser otros, de tomar al destinoantes que su corriente nos lleve.

Lo sorprendente de Peões es que se sirvedel pasado como agente propulsor, y no co-mo elemento nostálgico. Los testimonios delos obreros hablan simbólicamente más delcontexto con el que Lula llega al poder quedel tiempo que le precede. La facultad delarte es justamente, como decía Deleuze, po-der embarcarse en el devenir de un proceso,en el transcurso de la irrupción de un evento,y no limitarse a la efectuación de los aconte-cimientos consumados. Para eso está la his-toria, y el cine no es historia.

Una vez más cabe decir que la evocacióndel pasado bajo ninguna forma incluye un

desplazamiento hacia atrás o viaje tempo-ral, aquello implicaría olvidarnos: nuestro re-corrido, nuestro lugar y nuestra afirmaciónen ellos. El recuerdo solo encuentra su cabi-da en el presente y en las interferencias quea este destina.

Finalmente, el carácter épico de los eventosvividos por los obreros de Brasil siempre hanestado allí, cualquiera podía escarbar en eserecuerdo grande de la lucha proletaria. Lacaracterística de Peões es que la evocacióncobra importancia cuando los momentos sonde cambio.

NOTAS SOBRE PEÕES,DOCUMENTAL DE EDUARDO COUTINHO.

Por David Canby *

La sistemática devastación de la selva tropicalbrasileña, en aras del progreso y del desarro-llo, que podría cambiar la ecología del hemis-ferio, es el tema de Iracema, un semidocu-mental dirigido por Jorge Bodanzky y OrlandoSenna, realizado en 1975. Iracema se ha es-trenado en Nueva York en 1982. En Brasil ape-nas pudo ser visto en 1985, luego de años deuna dictadura que censuró la película.

El trillado sueño brasileño de una gran auto-pista trans-amazónica, y de su construcción,es el antecedente de la historia contada porBodanzky y Senna. Iracema, una pequeña ni-ña indígena, que parece un poco mayor de loscatorce años que dice tener y tiene una carade un delicado ángel marrón, deja su casaubicada en medio de la selva adentro, parallegar a la ciudad de Belem. Allí, en la tierra dela abundancia –radios a pilas, amuletos plás-ticos, festivales callejeros, moteles y comidas–decide vestirse con poca ropa y se convierteen prostituta. Belem es, de todas maneras, unmercado de compra y venta. Pronto, decep-cionada por la vida en la ciudad, Iracema co-noce a Tiao, un camionero pragmático e inde-pendiente, que se gana la vida con el comer-cio de ida y vuelta entre la civilización y lo sal-vaje. “Creo en un futuro de riqueza y progresoen Brasil” dice Tiao con sarcasmo. El paisajebrasileño que recorren Tiao e Iracema, mien-tras tanto, está siendo destruido por inversio-nistas oportunistas, tierras abandonadas y bu-rócratas corruptos. Las selvas se destruyen, lavida animal es asesinada, y la población indí-gena dejada a su suerte, entre la miseria y ladesesperación. Aquello se constituye en eldestino de Iracema.

Bodanzky y Senna (quien ejerció por variosaños, durante el presente gobierno brasileñode Luiz Inacio Lula da Silva, el cargo de Secre-

tario Nacional del Audiovisual), otorgan a susdos personajes principales una suerte de fres-ca compasión, como si desarrollarlos más pu-diera trivializarlos. Tiao, muy bien interpretadopor Paulo Cesar Pereio es cruel, pero no infun-de malicia. Es un realista. Ha visto demasiadasniñas indígenas como Iracema, de modo queno se conmueve con su situación. Cuando secansa de su compañía, él simplemente la sacadel camión, en la mitad de la selva, y continúasu periplo. Luego de varios meses en la carre-

tera, la que una vez fue la hermosa y festivaIracema, ha perdido ya algunos dientes y esahora una muchacha flemática, con una granhabilidad para adaptarse a cada nueva humi-llación. No tiene idea de que el mundo puedeser diferente a eso. Edna de Cassia, brindauna excepcional interpretación: es una víctimaque no sabe que es víctima.

Iracema es una película furiosa. Jorge Bo-danzky y Orlando Senna (que contaron con

la colaboración de Wolf Gauer en la direc-ción) expresan gran frustración y pesismis-mo. Para ellos el presente y el futuro de Bra-sil están dominados por la pobreza y la ex-plotación. La cámara, sin embargo, mira tododesde cierta distancia, tal como Iracema veel mundo. No es hasta el último fotograma,en que nos damos cuenta de toda la rabia yla congoja de los realizadores. (*) Original-mente publicado en NY Times, en septiem-bre de 1986.

7

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Trabajadores en pie de lucha, en Peões de Eduardo Coutinho. Foto cortesía Video Filmes.

Evocación de unas huelgas

Iracema se adapta a otra humillación

IRACEMA ES UNA PELÍCULA FURIO-SA, Y MEZCLA CON GRAN NATURA-LIDAD EL DOCUMENTAL Y LA FIC-CIÓN.

Un clásico del cine brasileño. El semi documental Iracema. Foto cortesía Video Filmes.

Page 8: Abril 2008 Ochoymedio

8

CARTELERA

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO(Les Parapluies de Chebourg)(Francia, 1964, 91 minutos) Dirigida y escrita porJacques Demy. Protagonizada por CatherineDeneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, MarcMichel. Presentada gracias a la Alianza Francesa.Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

LA BAHÍA DE LOS ÁNGELES(La Baie des Anges)(Francia, 1962,89 minutos) Dirigida y escrita porJacques Demy. Protagonizada por JeanneMoreau, Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet,Henri Certes, Nicole Chollet. Presentada gracias ala Alianza Francesa. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT(Les Demoiselles de Rochefort)(Francia, 1966, 120 minutos) Dirigida y escrita porJacques Demy. Protagonizada por CatherineDeneuve, Françoise Dorléac, Danielle Darrieux,Jacques Perrin. Presentada gracias a la AlianzaFrancesa. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 12 años.

PIEL DE ASNO(Peau d’Ane)(Francia, 1970, 89 minutos) Dirigida y escrita porJacques Demy. Protagonizada por CatherineDeneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, MichelinePresle. Presentada gracias a la Alianza Francesa.Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

LOLA(Francia, 1960, 85 minutos) Dirigida y escrita porJacques Demy. Protagonizada por Anouk Aimée,Marc Michel, Elina Labourdette. Presentadagracias a la Alianza Francesa. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

JACQUOT DE NANTES(Francia, 1991, 118 minutos) Dirigida y escrita porAgnès Varda. Protagonizada por Philippe Maron,Edouard Joubeaud, Laurent Monnier, Brigitte deVillepoix, Daniel Dublet. Presentada gracias a laAlianza Francesa. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

COCALERO(Bolivia, 2007, 86 minutos) Dirigida porAlejandro Landes. Distribuida por CabezaHueca. Formato: 35mm y video digital HD.Recomendada para mayores de 12 años.

PETRÓLEO SANGRIENTO(There Will Be Blood)(Estados Unidos, 2007, 158 minutos) Dirigida yescrita por Paul Thomas Anderson.Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Paul Dano.Distribuida por Buena Vista International(Importadora El Rosado). Formato 35mm.Recomendada para mayores de 15 años.

PAÍS DE CINCO(Ecuador, 5 capítulos de 45 minutos cada uno,2001) Creado y realizado por Gustavo Pareja,Diego Araujo, Hanne-Lovise Skartveit.Protagonizada por Cristina Almeida, PamelaBravo, Mariela Condo, Santiago Sierra, Fabia?nSiguencia. Presentada gracias a Luna-MediaFilms.

ESTRENOSDocumental sobre Evo Morales. Hijo de laguerra norteamericana contra las drogas,un indio aymara llamado Evo, acompañadopor una tropa de cocaleros, atraviesa losAndes y el Amazonas en jeans y zapatillasencabezando una contienda histórica paraconvertirse en el primer presidenteindígena de Bolivia.

Una historia sobre la familia, la avaricia, lareligión y el petróleo, que gira en torno a unmagnate de Texas de comienzos del sigloXX, en los primeros años del negocio delpetróleo. El magnate intentará adueñarsede un yacimiento enfrentándose alpredicador Eli Sunday. Basada en la novelade Upton Sinclair “Petróleo”, escrita en1927.

Cinco chicos ecuatorianos están a puntode graduarse del colegio. ¿Cómo son susvidas? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Quéles preocupa? ¿Qué les alegra? País decinco documenta las actividades diariasde estos cinco adolescentes, de orígenesmuy diversos, para dar a conocer sumanera de pensar, su forma de ver lavida, de relacionarse con sus amigos ycon su familia.

Geneviève Emery, cuya madre tiene unatienda de paraguas, ama a Guy Foucher.La Sra. Emery se opone al idilio de su hijacon el joven mecánico. El Ejército llama aGuy a prestar servicio militar en la guerrade Argelia. Geneviève se entrega a élantes de su partida y queda embarazada.Guy da noticias rara vez.

Jean llega a Niza. En el casino, descubreel juego y a una jugadora, Jackie. Surgeentre ellos la fascinación y la pasión. ¿Deluno por el otro o por el juego? Jean, unpoco novato aún, lleva a cabo sueducación sentimental. Jackie juega.

Delphine y Solange son dos hermanasmellizas de 25 años, preciosas yespirituales. Delphine, la rubia, da clasesde baile y Solange, la pelirroja, da clasesde solfeo. Las hermanas viven inmersas enla música como otros viven en la luna ysueñan con encontrar el gran amor a lavuelta de la esquina.

Una princesa, aconsejada por su Hada,rechaza el amor de su padre huyendooculta bajo una piel de asno, de la que sedespoja algunas veces cuando seencuentra sola en su cabaña. Un Príncipela descubre y se enamora de ella.

Lola, bailarina de cabaret, educa a su hijo,cuyo padre, Michel, se marchó siete añosatrás. Lola le espera, canta baila yeventualmente ama a los marinos de paso.Roland Cassard, un amigo de infancia conquien se encuentra de nuevo porcasualidad, se enamora perdidamente deella. Pero Lola espera a Michel.

Érase una vez un niño que creció en untaller en el que a todo el mundo le gustabacantar. Corría el año 1939, el niño teníaentonces 8 años y le encantaban lasmarionetas y la opereta. Más tarde quisohacer cine, pero su padre lo obligó aestudiar mecánica ... Un film sobreJacques Demy y sus recuerdos.

EDIFICIO MASTER(Brasil, 2002, 110 minutos) Dirigida y escrita porEduardo Coutinho. Presentada por la Embajadade Brasil en Ecuador. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

RAICES DO BRASIL(Brasil, 2004, 146 minutos) Dirigida por NelsonPereira dos Santos. Escrita por Ana de Hollanda,Miucha y Nelson Pereira dos Santos. Presentadapor la Embajada de Brasil en Ecuador.Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 12años.

IRACEMA, UMA TRANSAAMAZÔNICA(Brasil, 1974, 45 minutos) Dirigida por JorgeBodansky y Orlando Senna. Escrita por JorgeBodansky y Hermano Penna. Presentada por laEmbajada de Brasil en Ecuador. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

O PRISIONEIRO DA GRADE DEFERRO(Brasil, 2004, 124 minutos) Dirigida y escrita porPaulo Sacramento. Presentada por la Embajadade Brasil en Ecuador. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

ENTREATOS(Brasil, 2004, 117 minutos) Dirigida y escrita porJoâo Moreira Salles. Presentada por laEmbajada de Brasil en Ecuador. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

JUSTICIA(Brasil, 2004, 107 minutos) Dirigida y escrita porMaría Augusta Ramos. Presentada por laEmbajada de Brasil en Ecuador. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

NELSON FREIRE(Brasil, 2003, 102 minutos) Dirigida por JoâoMoreira Salles. Escrita por Felipe Lacerda yJoâo Moreira Salles. Presentada por laEmbajada de Brasil en Ecuador. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

PEÔES(Brasil, 2004, 85 minutos) Dirigida por EduardoCoutinho. Presentada por la Embajada de Brasilen Ecuador. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

DOCUMENTAL BRASILEÑOUn edificio en Copacabana, a una cuadrade la playa. Doscientos setenta y seisapartamentos. Quinientos moradores.Eduardo Coutinho se adentran en variosapartamentos, filmará la vida de la gente.

El historiador Sergio Buarque de Hollandaes retratado por el lente de Nelson Pereirados Santos. El historiador vivía inmerso enel universo de sus libros, y dejaba suventana siempre abierta para escuchar losruidos de la calle y las ideas de los otros.

Iracema, una muchacha salida de unpueblo amazónico, luego de ser prostitutaen Belem, se conoce con el camionero TiaoBrasil Grande. Su relación va a serconflictiva. Los alrededores hablan de lamiseria de Brasil.

Un año antes de la desactivación de laCasa de detención de Carandiru, lospresos aprenden a utilizar cámaras devideo y documentan la vida cotidiana de lacárcel más grande de América Latina.

Del 25 de septiembre al 28 de octubre de2002, el pequeño equipo realizador de estapelícula siguió a Luiz Ignacio Lula da Silva,candidato a la presidencia de Brasil, parafilmar los bastidores de la campaña políticade Lula.

Un tribunal de justicia en Río de Janeiro.Los defensores públicos, los jueces, losacusados y acusadores, y aquellos queestán solo de paso. Es el teatro social delas estructuras de poder en Brasil. Un“filme de tribunal”.

Uno de los más grandes pianistas vivos,Nelson Freire, es retratado por la cámarade Salles. Detrás y delante de losescenarios, en casa, estudiando música:Freire es un gran trabajador.

Una mirada a los trabajadores que en 1979fueron parte de una gran huelga generalmetalúrgica, que fue liderada por Lula. Lasentrevistas fueron realizadas durante lacampaña electoral que finalmente fueganada por Lula.

JACQUES DEMY: EL ENCANTADOR

ESAS NO SON PENAS(Ecuador, 2006, 87 minutos) Dirigida por AnahíHoeneisen y Daniel Andrade. Escrita por AnahíHoeneisen. Protagonizada por Anahí Hoeneisen,Amaia Merino, Francisca Romeo, Paquita Troya,Carolina Valencia. Distribuida por La Maquinita.Formato 35mm.

ACROSS THE UNIVERSE(Estados Unidos, 2007, 133 minutos) Dirigida por

Julie Taymor. Escrita por Dick Clement, Ian LeFrenais. Protagonizada por Evan Rachel Word,Jim Sturgess, Joe Anderson, Bono, Joe Cocker.Distribuida por Sony Pictures Corp.(Emprocinema). Formato 35mm. Recomendadapara mayores de 10 años.

NOLA DARLING(She’s Gotta Have It)(Estados Unidos, 1986, 100 minutos) Dirigida yescrita por Spike Lee. Protagonizada por TraceyCamila Jones, Tommy Redmond Hicks, JohnCanada Terell, Spile Lee, Joie Lee. Presentadagracias al AFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

HAMLET(Kenneth Branagh’s Hamlet)(Reino Unido, 1996, 246 minutos) Dirigida yescrita por Kenneth Branagh. Protagonizada porKenneth Branagh, Julie Christie, Derek Jacobi,Jack Lemmon, Charlton Heston, RichardAttenborough, Gerard Depardieu, Sir JohnGielgud. Presentada gracias al AFI. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 15 años.

ESPECIALESCinco mujeres quiteñas, amigas de laadolescencia, deciden volverse a ver alcabo de 14 años. En ese encuentro,tejerán un tapiz de emotividades queestallan en la mitad de la rutina.

Musical romántico ambientado en losaños 60 del siglo XX en la época de losaños turbulentos de las protestas contrala guerra, la exploración mental y elrock’n roll, con 33 canciones de LosBeatles. La historia gira en torno ainstitutos y universidades enMassachusetts, Princeton y Ohio, y setraslada desde los muelles de Liverpoolhasta la psicodelia creativa deGreenwich Village en Nueva York.

Una joven afroamericana no acaba dedecidirse entre sus tres pretendientes,pero se niega a renunciar a ellos. Elprimer film de Spike Lee –escrito, dirigidoy editado por él–, es una brillantecomedia de tono semidocumental,filmado en blanco y negro y con algunasescenas en color.

Hamlet, el príncipe de Dinamarca, regresaa su hogar para encontrarse con que supadre, el rey, ha sido asesinado, y que sumadre se va a casar con su tío. En unarevelación descubre que su tío, al quesiempre ha odiado, asesinó a su padre. Apartir de entonces urdirá una tramabañada en sangre y violencia cuyo objetivoúltimo será la venganza.

Tumbaco La Floresta

Venga y tómese un café acompañado de suculentos bocadillos en lascafeterías de OCHOYMEDIO.

Page 9: Abril 2008 Ochoymedio

ÉXITOS DE LOS EDOCEL CORAZÓN(Colombia, 2006, 80 minutos) Dirigida por DiegoGarcía Moreno. Presentada gracias a laCorporación Cinememoria. Formato: video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

MI PADRE EL TURCO(Alemania, 2006, 90 minutos) Dirigida por MarcusVetter. Presentada gracias a la CorporaciónCinememoria. Formato: video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

TODO BUEN MATRIMONIO EMPIEZACON LÁGRIMAS(Reino Unido, 2006, 61 minutos) Dirigida porSimon Chambers. Presentada gracias a laCorporación Cinememoria. Formato: video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

TÚ SANGRE(Ecuador, 2005, 71 minutos) Dirigida por JuliánLarrea. Presentada gracias a la CorporaciónCinememoria. Formato: video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

MR. CORTISONE HAPPY DAYS(Los días felices del Sr. Cortisone)(Israel, 2004, 85 minutos) Dirigida por YaminAlizim. Presentada gracias a la CorporaciónCinememoria. Formato: video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

Un diagnóstico sobre la sociedadcolombiana, valiéndose de las reflexiones deun cirujano, un filósofo, un artista plásticoirreverente, de sus propios recuerdos yespeculaciones y de algunas estadísticasimpactantes.

Un viaje muy personal hacia el reencuentrodel director con su padre en Turquía y haciala reconciliación con su pasado. Imágenesdel pasado y del presente van fundiéndosemientras los personajes de esta historia vandescubriéndose.

Muchas veces el otro es aquel que mejorpuede retratarnos. El director de este filmeacompaña a dos amigas bengalíes aquienes frecuenta en Inglaterra, en laresolución de un dilema cultural ygeneracional: ¿quieren o no casarse con losmaridos que sus padres han elegido paraellas?

En la selva amazónica, miembros de lacomunidad Shuar y colonos mestizos sedisputan la alcaldía. En estas elecciones, nosolo está en juego la ideología sino tambiénel territorio, la autonomía y la identidad.

Shlomi Shir tiene 30 anos y padece cáncer ala tiroides. El área de aislamiento del hospitaldonde recibe un tratamiento de yodoradioactivo se ha convertido en su locacióncinematográfica. Pasando constantementedetrás y delante de la cámara, él estáconvencido del poder del cine para traer unfinal feliz a su historia.

9

CARTELERA

LA CARNE ES DÉBIL(Brasil, 54 minutos) Producido por el InstitutoNina Rosa. Presentado gracias a ProtecciónAnimal Ecuatoriana. Formato video digital.Recomendada para mayores de 16 años.

NO MATARÁS(Brasil, 65 minutos) Producido por el InstitutoNina Rosa. Presentado gracias a ProtecciónAnimal Ecuatoriana. Formato video digital.Recomendada para mayores de 16 años.

TERRAQUEOS(Earthlings) (Estados Unidos, 2003, 95 minutos)Dirigida por Shaun Monson. Presentado gracias aProtección Animal Ecuatoriana. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 16 años.

I AM AN ANIMAL(Estados Unidos, 2007, 72 minutos)Dirigido por Matthew Galkin y PETA. Presentadogracias a Protección Animal Ecuatoriana. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 16años.

HOMBRE ANIMAL(Ecuador, 45 minutos, 2003) Dirigida por WendyCastro y María José Arosemena. Presentado graciasa Protección Animal Ecuatoriana. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 16 años.

SER HUMANO ANIMAL

El trayecto de la carne antes de llegar anuestro plato; los impactos que ese actode comer carne representa para la salud.

Productos de limpieza, cosméticos,drogas. Una mirada sobre un sistema quemata más de lo que salva.

La absoluta dependencia de los humanosen los animales, como mascotas, fuente dealimentación, ropa, entretenimiento einvestigación científica.

Ingrid Newkirk se despierta cada día conuna sola idea en su mente y corazón: quelos animales sean respetados por sucualidad de seres vivos.

El enunciado de Hombre-Animal tratasobre una ilusoria relación que loshumanos deberían mantener con suentorno, sobretodo con la especie animal.

LOLITA(Estados Unidos, 1962, 152 minutos) Dirigida porStanley Kubrick. Escrita por Vladimir Nabokov.Protagonizada por James Mason, Sue Lyon,Shelley Winters. Presentada gracias al AFI.Formato video digital. Recomendada paramayores de 15 años.

LA NARANJA MECÁNICA(A Clockwork Orange)(Reino Unido, 1971, 137 minutos) Dirigida yescrita por Stanley Kubrick. Protagonizada porMalcolm McDowell. Presentada gracias al BFI.Formato video digital. Recomendada paramayores de 15 años.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO(2001: A Space Odyssey)Reino Unido, 1968, 139 minutos) Dirigida y escritapor Stanley Kubrick. Protagonizada por KeirDullea. Presentada gracias al BFI. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 15 años.

EL RESPLANDOR(The Shining)(Estados Unidos, 1980, 146 minutos) Dirigida yescrita por por Stanley Kubrick. Protagonizada porJack Nicholson, Shelley Duvall. Presentadagracias al AFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 15 años.

BARRY LYNDON(Reino Unido, 1975, 183 minutos) Dirigida yescrita por Stanley Kubrick. Protagonizada porRyan O’Neal, Marisa Berenson Shelley Duvall.Presentada gracias al BFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 15 años.

LA CHAQUETA METÁLICA(Full Metal Jacket)(Reino Unido, 1975, 120 minutos) Dirigida yescrita por Stanley Kubrick. Protagonizada porMatthew Modine, Vincent D’Onofrio. Presentadagracias al BFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 15 años.

DR. STRANGELOVE(Dr. Strangelove, or How I Learned to StopWorrying and Love the Bomb)(Reino Unido, 1963, 93 minutos) Dirigida y escritapor Stanley Kubrick. Protagonizada por PeterSellers, George C. Scott Presentada gracias alBFI. Formato video digital. Recomendada paramayores de 15 años.

KUBRICKUn profesor cuarentón, acaba deinstalarse en Ramsdale, New Hampshire.Allí se enamora perdidamente de una niñade once años, tanto que concibe un planmaestro: se casará con su madre, parapoder estar siempre cerca del objeto desus afectos: la irresistible nínfula denombre encantador, lírico y melodioso:Lolita.

Gran Bretaña, el futuro. Alex es un jovenhiperagresivo con dos pasiones: laultraviolencia y Beethoven. Al frente de subanda, Los Drugos, los jóvenes descargansus instintos más violentos pegando,violando y aterrorizando a la población.

La historia de la humanidad, en diversosestadios del pasado y del futuro, esnarrada en la película de ciencia-ficción deculto por excelencia de la historia del cine.

Jack Torrance se traslada, junto a su mujery a su hijo, al impresionante hotel Overlook,en Colorado, para encargarse delmantenimiento del mismo durante latemporada invernal, en la que permanececerrado y aislado por la nieve. Jackcomienza a padecer trastornos depersonalidad.

Redmond Barry, huérfano de padre, se haenamorado de su prima, a la que tambiénpretende el Capitán John Quin.Enfrentados en un duelo amañado,Redmond cree haber matado a Quin yhuye a Dublin. Decide alistarse en elejército inglés, donde empieza adesarrollar su enorme habilidad parasobrevivir.

Un grupo de reclutas se prepara en uncentro de entrenamiento de la marinanorteamericana. Allí está el sargentoHartmann, duro e implacable, cuya únicamisión en la vida es endurecer el cuerpo yel alma de los novatos, para que puedandefenderse del enemigo. No todos losjóvenes soportan igual sus métodos.

Convencido de que los comunistas estáncontaminando a la nación americana, ungeneral ordena, en un acceso de locura,un ataque nuclear sobre la UniónSoviética. Mientras tanto, un antiguocientífico nazi, el Dr. Strangelove, confirmala existencia de la “Máquina del JuicioFinal”, un dispositivo de represaliasoviético capaz de acabar con lahumanidad para siempre.

EL GRAN DICTADOR(The Great Dictator)(Estados Unidos, 1940, 128 minutos) Dirigida yescrita por Charles Chaplin. Protagonizada porCharles Chaplin, Paulette Godard. Presentadagracias al AFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

LA DOLCE VITA(Italia, 1960, 175 minutos) Dirigida y escrita porFederico Fellini Protagonizada por MarcelloMastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée.Presentada gracias al Cinema Rimini. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

EL BEBÉ DE ROSEMARY(Estados Unidos, 1968, 139 minutos) Dirigida yescrita por Roman Polanski. Protagonizada porJohn Cassavetes, Mia Farrow. Presentada graciasal AFI. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

DO THE RIGHT THING(Estados Unidos, 1989, 120 minutos) Dirigida yescrita por Spike Lee. Protagonizada por DannyAiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Spike Lee.Presentada gracias al AFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

60-60 CLÁSICOS DEL CINEUn humilde barbero judío tiene un parecidoasombroso con el dictador de la naciónTomania. El dictador ataca al país fronterizo,pero es confundido con el barbero por suspropios guardias, siendo ingresado en uncampo de concentración.

Marcello Rubini busca celebridades que semueven con insatisfacción en las fiestasnocturnas. Un día es informado de queSylvia, una célebre diva del mundo del cine,llega a Roma. Marcello decide que ésta essu oportunidad de conseguir una noticia.

Rosemary y su marido Guy se mudan a undepartamento de Nueva York. Cuando unamujer del edificio muere, Rosemary empiezaa tener sueños perturbadores. En medio dela tensa situación queda embarazada ycomienza a sospechar que hay algo extrañocon el hijo que espera.

En uno de los barrios más humildes deBrooklyn, conviven atropelladamente variasfamilias de raza negra, algunos hispanos,una pareja de comerciantes vietnamitas yuna familia de italoamericanos que tienenuna pizzeria. Se crea tensión racial.

MOMO, UNA AVENTURACONTRARELOJ (TUM)(Italia, 2001, 80 minuto) Dirigida por Enzo D’Aló.Presentada por la Societá Dante Alighieri.Formato video digital. Recomendada para todoslos públicos. HABLADA EN ESPAÑOL.

KIKI, APRENDIZ DE BRUJAS(Japón, 1989, 101 minutos) Dirigida por HayaoMiyazaki. Presentada gracias a Unijapan. Formatovideo digital. Recomendada para todo público.HABLADA EN ESPAÑOL.

EL CIRCO (Estados Unidos, 1928, 72 minutos) Dirigida yescrita por Charles Chaplin. Protagonizada porCharles Chaplin, Merna Kennedy. Presentadagracias al AFI. Formato video digital. Formatovideo digital. Recomendada para todo público.

MI VECINO TOTORO(Japón, 1988, 86 minutos) Dirigida por HayaoMiyazaki. Presentada gracias a Unijapan. Formatovideo digital. Recomendada para todo público.HABLADA EN ESPAÑOL

RAMONA / INFANTILMomo es una niña tímida que haencontrado una casa en medio de lasruinas de un antiguo anfiteatro. Pero un díalos Hombres Grises irrumpen en la ciudad,con el objetivo de robar el tiempo a lagente. Momo desearía impedírselo, perono sabe como.

Kiki es una joven bruja de 13 años, enperiodo de entrenamiento, que se diviertevolando en su escoba junto a Jiji, un sabiogato negro. Según la tradición, todas lasbrujas de esa edad deben abandonar suhogar durante un año para saber valersepor sí mismas.

Último filme mudo de Chaplin, en la que elvagabundo Charlot deambula por un circoambulante y se enamora de un mujer jineteque está enamorada de un musculosotrapecista. Mientras tanto, le suceden mil yuna peripecias.

La historia de una familia japonesa que setraslada al campo, en los años 50. Las doshijas, Satsuki y Mei, tropiezan con unespíritu del bosque: Totoro, con el queentablan amistad.

Disfrute Wi-Fi gratis en las cafeterías del OCHOYMEDIO.

Un servicio de:

Page 10: Abril 2008 Ochoymedio

10

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

EVENTOS

Por María Campaña Ramia

Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) se lleva-rán a cabo del 8 al 25 de mayo en Quito y Gua-yaquil. La programación está compuesta pormás de 60 películas documentales provenien-tes de todo el mundo, con énfasis en el cinedocumental de América Latina y Ecuador.

El África de habla portuguesa, la búsqueda delos orígenes y el documental mexicano con-temporáneo, son algunas de las líneas maes-tras que cruzarán la programación del festival.Una de las joyas confirmadas para los EDOCes El papel no puede envolver la brasa, ga-nadora al premio al Mejor Documental Europeo2007, tercera obra sobresaliente del camboya-no Rithy Panh, de quien los EDOC ya presen-taron El país de las almas vivientes y S-21,La máquina de la muerte Khmer roja en edi-ciones pasadas.

Contaremos también con la producción fran-cesa Stranded, del uruguayo Gonzalo Arijón.La película, ganadora del premio Joris Ivensen la pasada edición del IDFA relata la odi-sea de 16 jóvenes uruguayos que sobrevivie-ron a un accidente aéreo en 1972 en la Cor-dillera de los Andes durante 72 días, en unhecho que dejó una profunda huella en la so-ciedad uruguaya. Otros de los filmes muy es-perados son Septiembres, de Carles Bosch,Premio Especial del Jurado en el Miami Inter-national Film Festival 2007; Durakovo, Villa-ge of Fools, de Nino Kirtadze (invitada a losquintos EDOC), ganadora del premio a lamejor dirección documental en el pasadofestival de Sundance.

Contaremos con la presencia de varios direc-tores invitados. Han confirmado su asistenciaEverardo González, quien llega con Ladronesviejos y Petra Lataster-Czisch y Peter Latasterque presentarán If We Knew, un bellísimo do-cumental que acompaña a bebés prematuros,sus padres y sus médicos en un hospital pe-diátrico en Holanda. Este año los EDOC rom-pieron un récord al recibir más de 200 pelícu-las para el proceso de selección. Más de 30documentales ecuatorianos de corto, medio ylargometraje llegaron a nuestra oficina, lo cualda muestra del crecimiento de la produccióndocumental en nuestro país.

La fiesta documental se aproximaEL FESTIVAL DE DOCUMENTALENCUENTROS DEL OTRO CINE SEINICIA EN OCHOYMEDIO EL 8 DEMAYO. ESTE MES DE ABRILPRESENTAMOS UNA PEQUEÑAMUESTRA CON ALGUNOS DE LOSÉXITOS DE EDICIONES PASADAS.

Por Genoveva Mora Toral

Quienes hacemos “El Apuntador” hemos pro-puesto a OCHOYMEDIO construir la “Escue-la del Espectador”, un proyecto que da formaconcreta a una inquietud que rondaba desdehace tiempo y que en Buenos Aires, la habíavuelto realidad Jorge Dubatti, crítico e inves-tigador teatral.

Acá, gracias a la apertura e interés de lagente de OCHOYMEDIO, lo hacemos exten-sivo al cine. De hecho, esta idea del foro, cu-yo origen se remonta al pueblo romano, noes nada nueva, constantemente escuchamosde foros de distintas disciplinas. Lo que síqueremos es instituirlo oficialmente e invitar ala colectividad a ser parte de él. Esta preocu-pación tiene que ver también con una nece-sidad de recuperar el espacio público dondepodamos intercambiar puntos de vista e irencontrando interlocutores para hablar deaquello que nos afecta.

Nuestra tradición cultural se ha centrado enla palabra, la herencia ancestral de aprendi-zaje estuvo sostenida en la palabra; “dar lapalabra” era asunto serio e inquebrantable.Luego pasamos a otra etapa, la escritura, to-do el empeño se centró en enseñarnos a leer,a escribir. En este siglo XXI, parece que el

desafío está en aprender a mirar. Nosotrosproponemos eso, una mirada atenta capazde traducirse en palabra, en discurso, enopinión crítica.

Nada de lo que vemos en la pantalla o en laescena es gratuito, está conectado a unarealidad, tiene que ver con este devenir his-tórico y social, por eso es vital ocuparnosde ello, como es vital crecer el grupo de es-pectadores críticos y ampliar el campo dela recepción. Me parece primordial la nece-sidad de profundizar en la opinión de losespectadores y que se vuelva verdadera-mente pública. Compartir con los creado-res, desde la pantalla, y en vivo desde laescena, proporcionará diversidad de crite-rios.

Si algo nos ha faltado en nuestro quehacerartístico es la mirada crítica desposeída decompromiso personal con los creadores, sercríticos nos hará crecer a quienes estamosen la butaca como a aquellos que se encuen-tran en la escena.

Finalmente, el nombre de “escuela” no impli-ca que vamos a enseñar, es tan solo un mo-do de convocar, es la oportunidad de apren-der del “otro”. Esta es una invitación abiertapara crear un grupo de opinión. La cita serábimensual a partir del artículo publicado en“El Apuntador”, en la sección de cine y tea-tro. Se exhibirá la película comentada porChristian León, quien dirigirá el foro de cine.Para las artes escénicas el punto de partidaserá la propuesta de ochoymedio en su pro-gramación y el foro contará con distintos mo-deradores, de acuerdo con la obra. El costosimbólico de $2,00 incluye la entrada y la ad-quisición del ejemplar en circulación de la re-vista “El Apuntador”.

Con la proyección de Marat / Sade de PeterBrook, la “Escuela del espectador” oficiará lainauguración de la Sala 2 de OCHOYMEDIO

Ventura Mall en Tumbaco, el jueves 3 de abrila las 20h00, y a semana seguida en la Flores-ta, el jueves 10 a las 20h15.

“La escuela del espectador” abre la sala 2 en Ventura Mall

Como cada año, OCHOYMEDIO y la Cor-poración Cinememoria presentan una pe-queña muestra con algunas de las pelícu-las más exitosas exhibidas en anteriores

ediciones de los EDOC. La selección de este año podrá ser vista en las salas de LaFloresta y Ventura Mall Tumbaco. Las pelí-culas son las siguientes: El corazón (Co-lombia, 2006) de Diego García Moreno; Mipadre el turco (Alemania, 2006) de Mar-cus Vetter; Todo buen matrimonio empie-za con lágrimas (Reino Unido, 2006) deSimon Chambers; Tú sangre (Ecuador,2005) de Julián Larrea; y Los días felicesdel Sr. Cortisona (Israel, 2004). Verhorarios en la página 13.

Haciendo memoria: éxitos de ediciones pasadas

LA REVISTA “EL APUNTADOR” YOCHOYMEDIO INICIAN UN PROYEC-TO ADICIONAL DE REFLEXIÓN SO-BRE EL CINE Y LAS ARTES ESCÉNI-CAS. LA PRIMERA PROYECCIÓN, DEMARAT / SADE DE PETER BROOK,INAUGURA LA SALA 2 DE OCHOYME-DIO EN VENTURA MALL TUMBACO.

Ilustración cortesía del Royal Shakespeare Company.

Fotograma de El papel no puede envolver la brasa de Rithy Panh, cortesía de Catherine Dussert Productions.

Page 11: Abril 2008 Ochoymedio

“Con el cine de Jacques Demy –escribióJean-Luc Godard– ocurre como con Italia:cuando se ha ido una vez siempre se sientendeseos de volver”. En eso pensó tambiénAgnès Varda, su viuda, cuando fue convoca-da para curar la muestra retrospectiva del di-rector de la Nouvelle Vague, que este mesllega a Ecuador. Varda hizo, a modo de ho-menaje en 1991, una cinta sobre la infanciade su marido, cinta que también se incluyeen la muestra. Varda escribió estas notas el15 de febrero de 2007:

“Gracias a este ciclo que hará viajar por elmundo cinco películas de Jacques Demy, unhombre de Singapur perderá en el casinopensando en la Jeanne Moreau de La bahíade los ángeles; dos señoritas de Samarcan-da se identificarán con Catherine Deneuve yFrançoise Dorléac; un barman de Reykiavikcreará un cóctel llamado Lola; una mucha-cha de Acapulco preparará un pastel deamor en el que, según la receta de Piel deasno, introducirá su anillo; un mecánico deDakar, enamorado de una vendedora de pa-raguas le cantará Los paraguas de Cher-burgo, y un niño de Phnom Penh sentirá des-pertarse en él una vocación de cineasta mi-rando Jacquot de Nantes. Sí, porque en me-dio de esta colección viajera de las hermo-sas películas de Demy, se deslizará mi filmesobre la infancia de Jacques. En él aparecenlas fuentes de su imaginación, de sus emo-ciones, su descubrimiento del color, de lasmúsicas que le inspiraron películas cantadasy de gran colorido. Es para mí un inmensoplacer pensar que las películas de JacquesDemy van a hacer las delicias de espectado-res lejanos que se convertirán con toda natu-ralidad en cinéfilos.”

Las películas

Lola: “Me gustaba mucho la idea de hacer al-go sobre la fidelidad: la fidelidad a un recuer-do, y entreverar allí mis remembranzas deNantes”, dijo Jacques Demy de su primer lar-gometraje. En él Lola, una bailarina de cabaret,educa sola a su hijo. Michel, su ex amante ypadre del niño, se marchó siete años atrás, pe-ro Lola lo espera, cantando, bailando y aman-do a los marinos de paso. Roland, un amigo desu infancia con quien se reencuentra por ca-sualidad, se enamora perdidamente de ella.Pero Lola seguirá esperando a Michel. Rodadoen la ciudad natal del realizador, Nantes, el fil-me fue definido en el momento de su estrenocomo un “musical sin música”. En plena explo-sión de la Nouvelle vague, Lola marcaba dis-tancias con el cine de sus jóvenes coterráneosy preparaba el terreno para una filmografíaciertamente personal.

La bahía de los ángeles: Jean, un joven al-go ingenuo, llega a Niza y descubre a la vezel juego y a Jackie: entre ellos surgirá rápida-mente la pasión y la fascinación. Para el no-vato Jean se trata de su educación sentimen-tal, pero para Jackie quizás se trate simple-mente de otro juego. El desencanto y el pesi-mismo que suele acompañar a las mejoresobras románticas vuelve a hacerse presenteen la segunda película de Demy, crónica de-tallada de la decadencia amorosa de una pa-reja, en donde una extraordinaria JeanneMoureau da vida a Jackie, una mujer consu-mida por la obsesión del juego. “Quise des-montar y mostrar el mecanismo de una pa-sión. Lo mismo habría podido tratarse, porejemplo, del alcohol o de la droga y no deljuego” (Jacques Demy).

Los paraguas de Cherburgo: Geneviève,una joven que trabaja en la tienda de para-guas de su madre en la ciudad de Cher-bourg, está enamorada de Guy, un joven me-

cánico de un garaje. La pareja planea casar-se a pesar de la oposición de la madre, quienconsidera a Geneviève demasiado joven y aGuy demasiado pobre. Para pagar una deu-da, la dueña del local se ve obligada a ven-derle un collar a un rico joyero, el cual seenamora de Geneviève a primera vista. Perola joven sólo piensa en Guy, quien súbita-mente le anuncia que debe abandonar elpueblo durante dos años para hacer su ser-vicio militar en Argelia. Quizás el filme más in-novador en la filmografía de Demy, Los para-guas de Cherburgo es una obra cuyos diá-logos, como en la ópera, están íntegramentecantados. Indudablemente uno de los musi-cales más tristes y fatalistas de la historia delcine, su realizador declaró que se trata de“una película contra la guerra, contra la au-sencia, contra todo aquello que odiamos yque destruye la felicidad.”

Las señoritas de Rochefort: Las señoritas deRochefort son Delphine y Solange, dos bellísi-mas hermanas mellizas de 25 años. Delphine,la rubia, da clases de baile y Solange, la peli-rroja, clases de solfeo. Las hermanas viven in-mersas en la música como otros viven en la lu-na y sueñan con encontrar el gran amor a lavuelta de la esquina. Unos feriantes llegan a laciudad, frecuentando el bar de la madre delas mellizas. La ciudad prepara una gran feriay un marino soñador anda en busca de suideal femenino. Aunque de tono y concepcióndefinitivamente galos, Las señoritas de Ro-chefort constituye un sincero homenaje al mu-sical de Hollywood, hasta el extremo de tenera Gene Kelly como una de sus figuras centra-les. “Quería hacer una película que desperta-ra un sentimiento de felicidad, lograr que des-pués de la proyección el espectador salieramenos triste que cuando entró en la sala”(Jacques Demy).

Piel de asno: Una princesa, aconsejada porsu hada madrina, rechaza el amor de su pa-dre huyendo oculta bajo una piel de asno, dela que se despoja algunas veces cuando seencuentra sola en su cabaña. Un príncipe ladescubre y se enamora de ella. El famosocuento de Charles Perrault fue adaptado porJacques Demy “partiendo desde lo que pasópor mis ojos de niño cuando tenía siete uocho años”. “La época de las hadas y del ci-ne mágico está de regreso. La película deJacques Demy nos transporta, siguiendo lospasos de Perrault, a ese mundo de nuestrainfancia en donde lo maravilloso constituía elnutriente de nuestros mejores momentos. Elembrujo opera desde las primeras imáge-nes” (René Chazal en France-Soir, diciembrede 1970).

Jacquot de Nantes (de Agnès Varda): Loscréditos iniciales de Jacquot de Nantesanuncian que esta es una dramatización dela infancia y la adolescencia del autor fran-cés Jacques Demy. “Une évocation écrite etréalisée par Agnès Varda” o en otras pala-bras un trabajo de evocación, filmado y es-crito por la esposa del sujeto del filme, y ellamisma una extraordinaria y exitosa realizado-ra cinematográfica, la reputada “abuela de lanueva ola francesa”. Filmada justo antes dela muerte de Demy en 1990 (falleció cuandola cinta estaba en proceso de post-produc-ción), este es un tributo cuidadosamente ob-servado. No es tanto un registro y un recuen-to de un momento en particular de la vida deDemy, sino sobretodo una reflexión poéticasobre el amor y el recuerdo. Empezando conel poema de Baudelaire “El balcón”, que ellalee cuando la memoria arranca, Varda utilizaviejas armas del afecto y la emoción paracapturar el espíritu esencial del mundo deJacques Demy.

“Aquellos que conocieron a Jacques Demyrecuerdan su afabilidad y su tranquilidad. Pe-ro detrás de las apariencias pronto se sentíala obsesión inquieta, casi la idea fija. AgnèsVarda ha contado formidablemente, como enun cuento, el nacimiento de una idea obstina-

da del cine, inscrita desde la infancia. Lafuerza de carácter de Demy le permitió per-manecer fiel a ese pacto secreto que firmóconsigo mismo. ¿Cuál era el pacto? Que si elcine es una forma encantada, colorida y ca-

denciosa, las historias que narra puedan lle-gar hasta lo más negro, lo más profundo delos seres, para que entreguen las más ínti-mas pasiones”. (Serge Toubiana, Director dela Cinemateca Francesa).

SEIS PELÍCULAS DE DEMY, UNA DESU VIUDA, AGNÈS VARDA, LLEGANA OCHOYMEDIO GRACIAS A LAALIANZA FRANCESA.

11

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

MUESTRA

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Arriba: Demy filmando Las señoritas de Rochefort. Abajo: Catherine Deneuve (derecha) en una escena de Losparaguas de Cherburgo. Fotos cortesía de Cine Tamaris Films - MAE Francia.

Jacques Demy: tan sencillocomo una canción

Page 12: Abril 2008 Ochoymedio

Por Diego Araujo

A finales del 2000, Gus Pareja , Hanne-Lovi-se Skartveit y yo decidimos producir algo pa-ra la televisión ecuatoriana. Empezamos porpreguntarnos qué es lo que quisiéramos vercomo audiencia. Las vidas que veíamos entelevisión no tenían mucho que ver con larealidad de un adolescente en el Ecuador.La diversidad del país tampoco estaba refle-jada en la pantalla. Así nació la idea de Paísde cinco: contar la vida de cinco adolescen-tes de lugares distintos del Ecuador, durantelos últimos tres meses de colegio, con el díadel grado como el punto culminante de sushistorias. Decidimos usar el formato del do-cusoap o documental serializado, que com-bina la forma del soap o telenovela con elgénero documental. Como la telenovela, tie-ne varios protagonistas, tramas entrecruza-das y un cliffhanger al final del episodio. Co-mo en el documental, los protagonistas noson actores sino personas reales y las tra-mas no son ficticias. También quisimos dis-tanciarnos del reality, que en 2000 era ungénero emergente. El reality pone a perso-nas reales en situaciones arregladas con elfin de crear rivalidad e intriga. Nosotros sim-plemente queríamos crear una ventana a loseventos –grandes y pequeños– en la vida decinco chicas y chicos.

Sin presupuesto, decidimos empezar enQuito. Entrevistamos a cientos de alumnosde varios colegios de distintos sectores de laciudad. En este casting conocimos a los pri-meros dos de los cinco protagonistas: San-tiago y Mariela. Santiago estaba en sextocurso del Arturo Borja y vivía con su padre al

sur de Quito. Mariela estudiaba canto por eldía e iba al colegio por la noche. Nacida enCacha, una parroquia indígena en Chimbo-razo, vivía desde hace unos años en Itchim-bía con su mamá y sus hermanos. Teleama-zonas se interesó por el piloto y la produc-ción de País de cinco empezó a comienzosdel 2001. Con un mínimo presupuesto no po-díamos viajar a cinco rincones distintos delpaís. Por eso decidimos tener otro protago-nista en Quito y los dos restantes en Cuencay Guayaquil. En esta segunda fase de cas-ting encontramos a Pamela, del Colegio laInmaculada de Quito, que sonaba con can-tar en una banda de pop; Fabián, cuencano,estudiante ejemplar del Manuel J. Calle enCuenca y Cristina, guayaquileña, del Cole-gio la Moderna. La producción de País decinco terminó un año más tarde. Al ver el re-sultado, a Teleamazonas le pareció que laaudiencia ecuatoriana no estaba preparadapara ver una serie como esta. País de cinconunca salió al aire.

Siete años más tarde, estamos contentos depoder cumplir parte de nuestro objetivo ini-cial de mostrar a una audiencia historias enlas que nos podamos ver reflejados. Los cin-co protagonistas de la serie nos invitaron ge-nerosamente a compartir una época de susvidas llena de cambios, preguntas, emocio-nes y expectativas. Esto fue lo más especialde producir País de cinco. Les invitamosahora a ustedes a compartir esos momentosy conocer el Ecuador a través de estos cin-co chicos. País de cinco se presentará endos programaciones. La programación 1consta de los capítulos 1, 2 y 3 y la progra-mación 2 consta de los capítulos 4 y 5.

12

Al igual que las protagonistas de la película,Anahí Hoeneisen –la co-directora de la pelí-cula– también es treintañera. Eso significaque a la hora de escribir esta historia reflejópequeñas “cosas comunes que me habíanpasado”. Daniel Andrade –el otro co-realiza-dor– opinaba sobre lo que su compañera dedirección escribía, “a veces cosas incone-xas, y lo de decía si me parecía válido o no”.

Esas no son penas refleja situaciones coti-dianas que a veces resultan cómicas, “nosinteresaba la relación entre la madre y la hija,los distintos niveles entre los personajes, loque está por debajo, esos pequeños mo-mentos que no parecen importantes, lo queno se dicen…” explica el realizador ecuato-riano. Anahí define su primer largometrajecomo una “aventura de la vida, con situacio-nes donde aparentemente no pasa nada, pe-ro sí pasa”.

La película gira en torno a un universo demujeres, pero no se trata de ningún alegatofeminista: “Quizás mucha gente se puedasentir identificada, pero porque refleja situa-ciones habituales que le sucede a un tipo demujer, y de una cierta edad”.

Este filme se presentó por primera vez en Ci-ne en Contrucción del Festival de San Sebas-tián en 2005, pero en forma de cortometraje.Su presencia en Donosita “nos ayudó a escu-char distintas opiniones y a empezar a pen-sar en el proyecto como una película. A raízde su paso por San Sebastián, Anahí y Daniellograron un préstamo del Fondo de Culturade Ecuador y pudieron realizar Esas no son

penas, que acude al Festival de San Sebas-tián, esta vez como largometraje, tras haber-la finalizado hace poco.

Su película es una producción pequeña, debajo presupuesto. Lejos de lamentarse, estosdos directores se muestran contentos por“haber filmado con un equipo reducido, congente cercana. Nos gusta trabajar de estaforma y además somos libres de hacer lo quequeremos”. El rodaje tuvo lugar en Quito ypara elegir los protagonistas organizaron uncasting. Finalmente decidieron que algunospapeles los interpretarían mujeres que noeran actrices. “Nos gustaba como hablaban,nos parecían creíbles, mujeres de verdad”.En Esas no son penas, los personajes feme-ninos son de clase media y representan unestrato de la sociedad “que no importa, por-que no es suficientemente pobre ni rica”. Elbinomio Hoeneisen – Andrade se declara sa-tisfecho de trabajar conjuntamente, en unproyecto “en el que cada uno nos hemosadentrado en el trabajo del otro”, señala Da-

niel, que es cámara, mientras Anahí es guio-nista y actriz. Como el resultado ha sido tanbueno, ya están preparando una próxima pe-lícula en la que los hombre serán los protago-nistas. Publicado originalmente en el “Diariodel Festival” de San Sebastián, el 30 de sep-tiembre de 2006.

CINE ECUATORIANO

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

ESAS NO SON PENAS SE ESTRENAESTE MES EN LAS SALAS DE SUPER-CINES DE GUAYAQUIL. LA CINTAPARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE SANSEBASTIÁN.

Anahí Hoeneisen dirige una escena de Esas no son penas. Foto cortesía La Maquinita.

Esas no son penas: al fin en GYE

El Ecuador de cinco adolescentesPAÍS DE CINCO ES UNA SERIE DE CINCO CAPÍTULOS PARA TELEVISIÓNQUE NUNCA SALIERON AL AIRE. ESTE MES SE PRESENTAN ENOCHOYMEDIO.

Nos interesaba la relación entrela madre y la hija, los distintosniveles entre los personajes, loque está por debajo, esospequeños momentos que noparecen importantes, lo que nose dicen…

Pamela, Santiago y Mariela, protagonistas de País de cinco. Fotos cortesía de Diego Araujo.

Page 13: Abril 2008 Ochoymedio

13

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Darío Aguirre, ecuatoriano residente en Ale-mania, está fascinado con la idea de viaje,encuentro e intercambio. Por eso, en 2003,creó el Ambulart, un festival de cortometrajesque en su primera edición, en las salas deOCHOYMEDIO, presentó una innovadora for-ma de programar cortometrajes de diferentesantecedentes. El festival ha ido creciendo,año a año encontrando públicos diferentes.Es que el corto es, por naturaleza, indepen-diente y alternativo. Ambulart se realiza ade-más, en salas de cine de Hamburgo y Gua-dalajara, haciendo una triangulación de con-tenidos y experiencias. Así es como las pro-ducciones de estos tres países tienen espa-cio en la selección del Ambulart.

El 2008 marca un momento de gran evolu-ción en la programación del festival. Lassecciones que la muestra tendrá en la edi-ción que arranca el 15 de abril, son las si-guientes: 1) Selección oficial Ambulart: con25 cortometrajes de diferentes experienciasde España, Alemania, Suecia, Ecuador, Sui-za, Austria y Brasil. 2) Festival mexicano in-vitado: Chroma; con la selección “Miscela-neas Homos – arte audiovisual de Oaxaca”,con 13 cortometrajes. 3) Selección de cor-tos del TEA (Taller de experimentación au-diovisual de Veracruz), de la Facultad de Ar-

tes plásticas de la Universidad Veracruza-na, con 4 cortometrajes. 4) XNOGRAFIKZ:Retrospectiva de Arturo Gil Olvera, artistade video mexicano. 5) Selección de cortosde la Asociación alemana de cortometraje(AG Kurzfilm) con 9 nuevos trabajos. 6)Muestra “Todos los seres humanos son li-bres e iguales”; una selección de 6 corto-metrajes internacionales que enfocan el es-tado actual de los derechos humanos. Pro-ducido por el Instituto Goethe de Alemania.7) Muestra “Has lo que quieras”; once pelí-culas que son el resultado de un concursode películas cortas en relación a la transfor-mación del trabajo en el futuro. Este concur-so fue lanzado en la primavera del 2006 porla Kulturstiftung des Bundes en colabora-ción con Shortfilm AG Hamburg. 8) Selec-ción del 23. Festival de documentales deKassel: Exploración de lugares; cinco traba-jos que se dedican a la observación de lu-gares públicos y su transformación.

De Ecuador estarán presentes un puñado decortometrajes, a ser exhibidos dentro de la“Selección oficial Ambulart”: Corte al rás(2008), una animación de Eduardo Donoso;Gurú (2008) un corto experimental de XavierAspiazu y Ricardo Martínez, y Abdón y lafragua (2007) un documental de Edgar LeónCrespo. Además se exhibirán cortos de Ber-nardo Borgeson (Suecia – Ecuador) y delpropio Darío Aguirre (Alemania – Ecuador).

La lista completa de los cortometrajes, asícomo las sinópisis y fichas técnicas de ca-da uno de ellos, y la programación divididaen días y horas puede ser consultada enlas páginas www.ambulart.com y www.ochoymedio.net.

EVENTOS

Un viaje por el cortometraje: AmbulartAMBULART ES UN FESTIVAL DECORTOMETRAJES QUE LLEGA, ES-TE AÑO, A SU QUINTA EDICIÓN. SE-TENTA Y OCHO CORTOMETRAJESDE ALEMANIA, MÉXICO Y OTRASPARTES DEL MUNDO FORMAN PAR-TE DE LA SELECCIÓN.

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Fotograma de No Routine Mr Henrikas cortesía de Ambulart.

Queridos amigos de OCHOYMEDIO,

El espíritu abierto al debate de su periódi-co me hace enviar estas reflexiones, másque respuestas, a las preguntas formula-das en sus últimos editoriales al Consejode Cine y al Estado mismo. Escribo desdeadentro de ese Estado en búsqueda deelementos de juicio que aporten ideas aquien sigue mes a mes las reflexiones y ar-tículos de esta publicación.

Creo que el debate abierto con argumentosconstruidos y meditados es un caminoefectivo para montar nuevas realidades, asu vez creo en los procesos. Siento por elloque si bien en principio se ha reaccionadofrente a la destrucción de un proceso sos-tenido, como lo era la constitución de la pri-mera red de distribución y exhibición de ci-ne arte e independiente en el Ecuador, es-ta reacción, expresada en artículos y edito-riales, no deja de ser visceral y por lo tantoirreflexiva, amén de varias imprecisiones enlas que han incurrido sus autores.

Hay que precisar el origen de la situación.La pregunta que me hago es por qué elcontrato original con el Banco Central delEcuador no ayudó a consolidar una políti-ca pública para el sector. Lo que ha pasa-do demuestra que el germen de este de-senlace siempre estuvo presente. Quizáshubiese sido oportuno abrir el debate mu-cho antes de que todo sucediese, porqueera previsible un horizonte negativo. No hasido suficiente, entonces, la excelencia dela administración y la calidad de la progra-mación, porque todo estaba asentado so-bre arenas movedizas. Mientras estas per-manecieron calmas no se dijo nada. Hoypagamos las consecuencias de ello.

No se puede negar bajo ningún argumen-to, (y eso es lo importante) la necesidad deque el Estado regule de manera abierta ytransparente los fondos y espacios públi-cos destinados para el fomento de la cultu-ra. Esto resulta más evidente que nunca.Por ello los escepticismos están de más.Ha sido la ausencia de políticas claras loque ha permitido que el Banco Central delEcuador desarrolle el proceso que es de

dominio público. El Consejo Nacional deCine ha objetado la manera en la que elmismo se dio.

Hace algo más de un año el Presidente Al-fredo Palacio reglamentó la primera Ley deCine del Ecuador. Fue un hecho históricopero simbólico porque la Ley nacía desfi-nanciada. Eso también debe ser objeto dereflexión. El año pasado el Presidente Ra-fael Correa tras asistir, en efecto, a funcio-nes de dos películas ecuatorianas, algonunca visto –quiero decir que no era cos-tumbre que un Presidente del Ecuador va-ya dos veces al cine a ver películas nacio-nales–, comprometió su total apoyo al fo-mento del cine nacional. Ese apoyo se tra-dujo en la dotación de recursos al Fondo deFomento Cinematográfico y el consiguienteempoderamiento del Consejo, algo que nohabía sucedido en cien años, literalmente,de presencia del cine en el país. Ese fondoha sido administrado por el Estado, a tra-vés del Consejo Nacional de Cine, con par-ticipación de una veeduría de los propioscineastas, con absoluta transparencia y ca-lidad. Llama la atención que se invisibiliceesta realidad en el editorial anterior.

Aquello fue un primer paso. Diría un primergran paso. Pero obviamente por ser el pri-mero de ninguna manera es suficiente. Eldebate apenas empieza y creo que hayque ser parte del mismo. No es suficientecon respirar por la herida y subrayar undiscurso negativo. Ochoymedio es un pro-yecto único en el país. Quizás sea dema-siado pedir que, además de lo que ya ha-ce, participe de ese debate. Pero estoyconvencido que es indispensable que to-dos lo hagamos en cualquier circunstan-cia, mucho más hoy cuando verdadera-mente tenemos la posibilidad de contribuira cambiar las reglas de juego en todos losórdenes. Los resultados de mañana de-penden de nuestra participación.

Jorge Luis SerranoDirector Ejecutivo CNC

KUBRICK

Una muestra con películas del director nor-teamericano Stanley Kubrick se presentaeste mes, en vista de que varias personas,sobretodo de Tumbaco, han manifestadosu interés en volver a visitar el cine de es-te grande. Por motivos de espacio, no po-demos publicar, en la última página de es-te periódico, la programación en detalle,pero en este espacio la inclumos. Es comosigue: En La Floresta (Sala 2): La naranjamecánica: Martes 1, 17:00 - 2001, una

odisea del espacio: Martes 1, 20:00 y Do-mingo 6, 16:30 - Barry Lyndon: Miércoles2, 17:00 - El resplandor: Miércoles 2,20:30 - Lolita: Jueves 3, 17:00 - La cha-queta metálica: Jueves 3, 20:30 y Sábado5, 16:30 - Dr. Strangelove: Viernes 4,16:30. En Tumbaco Ventura Mall (Sala 2) :La naranja mecánica: Sábado 12, 18:15,Viernes 18, 15:30 - El resplandor: Domin-go 13, 18:45, Miércoles 16, 19:15, Sábado19, 15:30, Domingo 20, 15:30 - La chaque-ta metálica: Lunes 14, 16:30 y Lunes 21,16:30 - Dr. Strangelove: Lunes 14, 19:00 yMartes 22, 21:00 - Barry Lyndon: Jueves17, 19:00; Miércoles 23, 17:00 y Martes 15,19:00 - 2001, una odisea del espacio:Viernes 11, 17:00 y Jueves 24 17:00 - Loli-ta: Sabado 12, 21:00 y Lunes 14, 21:00.

HORARIOS Y DÍAS DE LOS “ÉXITOS DE LOS EDOC”

Por motivos de espacio, el detalle de estaprogramación no ha sido incluida en la últi-ma página de este periódico: En La Flores-ta: El corazón: Viernes 4, 19:00 y Domingo6, 20:45 - Mi padre el turco: Viernes 4,21:00 y Lunes 7: 18:30 - Todo buen matri-monio comienza con lágrimas: Sábado 5,19:00 y Martes 8, 18:30 - Tu sangre: Sába-do 5, 20:45 y Miércoles 9, 18:30 - Los díasfelices del Sr. Cortisona: Domingo 6,19:00 y Jueves 10, 18:30. En Tumbaco: Elcorazón: Viernes 18, 20:45 y Domingo 20,18:45 - Mi padre el turco: Viernes 18, 18:45y Lunes 21: 20:30 - Todo buen matrimoniocomienza con lágrimas: Sábado 19, 18:45y Lunes 21, 19:00 - Tu sangre: Sábado 19,20:45 y Martes 22, 20:30 - Los días felicesdel Sr. Cortisona: Domingo 20, 20:45 yMartes 22, 19:00.

CINE CLÁSICO

Dentro de la serie “60 películas, 60 sema-nas”, un ciclo programado para la aprecia-ción de la historia del cine, este mes pre-sentamos cuatro notables cintas: La DolceVita, inolvidable cinta de 1960 del directoritaliano Federico Fellini; El gran dictador(1940) de Charles Chaplin; El bebé de Ro-semary (1968) de Roman Polanski, y unnuevo clásico: Do the Right Thing, el granalegato anti-racismo de Spike Lee, dirigidaen 1989.

SALSA, SABOR Y CONTROL

Este mes continúa la gran extravaganza depelículas y actividades salseras. A la pre-sentación de El cantante, cinta de dudosacalidad, se suman los documentales OurLatin Thing y Fania All Stars en vivo enÁfrica, en donde un Héctor Lavoe de car-ne y hueso pone a todos a gozar. Junto aél están otras leyendas de la Salsa, losmismos amigos de Lavoe que hoy protes-tan el tono de El cantante del ya inefableLeon Ichaso. Además, en las salas deOCHOYMEDIO de Tumbaco Ventura Mallhabrán algunas sorpresas salseras que se-rán anunciadas con anticipación.

CARTAS ADEMÁS EN OCHOYMEDIO

Page 14: Abril 2008 Ochoymedio

14

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

EVENTO

1. Lo mejor de dos culturas

Han pasado cuatro años desde que el can-tante y guitarrista Leonardo Macías, más co-nocido como Leo Mass, conoció la culturaquichua sarayacu. Sus experiencias son par-te del disco Amazonas, con canciones escri-tas entre 2002 y 2006. Leo Mass fusiona lí-neas de blues, country, rock y pop. A esa ba-se agrega elementos musicales ancestralessarayacus. Mezcla entonces, lo que él llama“lo mejor de los dos mundos”. En el álbumhan participado músicos como Ivis Flies, Nel-son García, Héctor Napolitano, entre otros.

Mass se presenta por primera vez enOCHOYMEDIO del Ventura Mall de Tumba-co, el viernes 11 de abril a las 20:00.

2. Teatro argentino

Una mujer evoca historias escuchadascuando niña frente al fuego de la cocina.Mientras prepara la comida a sus invitadosentra en contacto con diversos recuerdos yante-pasados, recuperando la magia, elmisterio y el humor de esas antiguas narra-ciones sobre mujeres y comidas. “El más

antiguo beso de la tierra” es un espectácu-lo que está conformado por diversas histo-rias que van desde el humor al misterio y lapoesía. Está basado en textos de Laura Es-quivel, Juan Draghi Lucero, Armando Teja-da Gómez, Italo Calvino y Pablo Neruda. Esinterpretado por el grupo argentino La rue-da de los deseos.

El espectáculo pretende ser un alimentopara el espíritu y el estómago del especta-dor. Quiere retomar la antigua y aún vigen-te narrativa oral y a través de esta recordar,reflexionar y disfrutar de historias que giranen torno al ser humano, a sus antepasadosy su presente. El espectáculo incluye unplato de locro (vegetariano), con vino ypan. Se presenta el viernes 4 de abril a las20:00, en OCHOYMEDIO del Ventura Mallen Tumbaco en el marco del festival “Tiem-po de mujer”, que además presentará enesas salas, un taller conferencia titulado“De la memoria oral a la literatura” conAmalalú Posso de Colombia (el viernes 4 alas 16:00 en el espacio de cafetería DeseoNegro), y una serie de documentales cine-matográficos (el viernes 4 a las 16:00 en laSala 2 de La Floresta).

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

ARTES ESCÉNICAS

Por Amanda Trujillo y Camila Dávila

Películas para ver y actuar. Esa es la misióndel primer festival de cine documental “Serhumano animal” presentado en OCHOYME-DIO gracias a Protección Animal Ecuador. Elfestival comprende la proyección de una se-rie de películas que ponen al descubierto losdiversos mecanismos de tortura y muerte alos que son sometidos los animales ya seapara el consumo humano, entretenimiento,compañía o para ensayos de la factibilidadde productos que saldrán al mercado parasatisfacer la vanidad humana como produc-tos de limpieza, drogas, ropa, cosméticos yfines “educativos”.

Para nadie es gratificante ver a cientos deanimales resistir la agonía por ser utilizadoscomo “objetos” de experimentación científi-ca. Los animales de consumo son amonto-nados de por vida en espacios mínimos, enlos que ni siquiera pueden moverse para ob-tener el máximo engorde en el menor tiem-po. Su alimento son forrajes artificiales he-chos a base de cereales y hormonas. Por lascondiciones de estrés en las que viven lasgallinas tienden a mutilarse, por eso se lescorta su sensible pico, o a los chanchos surabo, las vacas lecheras son sobre preñadaspara que rindan más litros de leche, llenán-dolas de antibióticos para que puedan so-brevivir. Los problemas ambientales que

afronta el planeta están relacionados con lacría de animales en explotaciones ganade-ras. En los últimos años se han destruido mi-llones de hectáreas de bosque virgen paraaumentar el área de pastizales, lo que haprovocando la desaparición de especies en-teras de plantas y animales, así como la pér-

dida de la capa fértil del suelo y la contami-nación de los recursos hídricos.

Más allá de las imágenes que cuentan histo-rias conmovedoras, el festival busca sensibi-lizar y concienciar a la ciudadanía de la im-portancia de sumarnos a una campaña en

defensa de la vida, pero a la vez cuestionar-nos también hasta dónde es posible seguircon esta locura mercantil que pone en riesgono solo la vida de los animales que son susmayores víctimas sino la continuidad de laexistencia de todos los seres que habitamoseste planeta.

EL PRIMER FESTIVAL DE CINE DO-CUMENTAL “SER HUMANO ANIMAL”ES UN ESFUERZO PARA CONCIEN-CIAR LA IMPORTANCIA DE LOS ANI-MALES EN LA VIDA.

EL CONCIERTO DE LEO MASS QUIEN LANZA SU DISCO, Y EL GRUPO DETEATRO ARGENTINO LA RUEDA DE LOS DESEOS, ESTE MES EN VENTURAMALL TUMBACO.

Leo Mass y El beso más antiguode la Tierra

Flora, fauna y hombre. En su comunión, la receta de la vida, según Earthlings, cinta narrada por Joaquim Phoenix. Foto cortesía de Nation Earth.

El problema animal

Los animales de consumo sonamontonados de por vida enespacios mínimos, en los que nisiquiera pueden moverse paraobtener el máximo engorde en elmenor tiempo.

Arriba: Leo Mass. Abajo: “El beso más antiguo de la tierra” (Fotos cortesía de los artistas).

Page 15: Abril 2008 Ochoymedio

15

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

Por Christian León

Hay dos imágenes que me persiguen. En laprimera, sobre un fondo negro, una cadenade eslabones luminosos gira sobre un puntocentral. Con cada rotación se escucha un so-nido grave, un rugido ralentizado. En un co-mienzo los ciclos de giro son lentos, paulati-namente se produce una aceleración del mo-vimiento y de la intermitencia de los ruidos.Tengo miedo. Conforme todo se acelera, meaterro. Despierto sobresaltado, a veces lloró.En la segunda, otra vez sobre el fondo negro.Animados con trazos toscos e infantiles, dosgarabatos redondos, uno más grande que elotro, se disponen a pelear en un ring de box.Un ruido inarticulado, como un escape cons-tante de gas, cubre todo con su rumor y evo-ca una multitud enardecida que está fueradel campo visual. El ruido es siniestro. Algova a suceder, tengo miedo.

Estas dos imágenes me han acompañadosiempre. Fueron sueños recurrentes en mi in-fancia, recuerdos olvidados en la adolescen-cia, preguntas necesarias más tarde. Algoimportante y constitutivo de mi mismo, estácifrado en esas imágenes. Lo sé. Aun así, nohe querido ir al diván del doctor Freud. Pre-ferí hacer la interpretación a mi manera. Du-rante años, me dediqué a recordarlas, re-construirlas y leerlas como si fuesen un her-mético filme.

La lectura atenta de las imágenes me llevóa primeros hallazgos. El fondo oscuro y los

ruidos sordos me remitían al universo de lodesconocido, lo inarticulado carente desentido. Eran la manera como la presenciade la muerte se había grabado en mi me-moria. Sobre ese angustiante telón de fon-do, los dibujos luminosos y sus movimien-tos repetitivos contaban unas historias en lacuales no importaban tanto las anécdotas ylos detalles.

En la primera escena, el eje sobre el que gra-vitaba la cadena era un centro, era un puntode subjetivación, debía ser el lugar de mipropio yo. Un yo aterrorizado por una fuerzaque crecía amenazante. En la segunda esce-na, las toscas representaciones de los bo-xeadores estaban sexualizadas. El garabatogrande era masculino, el pequeño femenino.Por su contextura podían ser mi padre y mimadre, eran mi padre y mi madre. Era mi pa-dre a punto de golpear a mi madre. En elring, la violencia paterna, la fuerza de la au-toridad, era arengada por el siniestro ruidode una multitud. La autoridad, la violencia y lamuerte confluían en un cuadro terrorífico.Segundo hallazgo. Cuando uno mira unabombilla eléctrica y cierra los ojos repentina-mente los filamentos luminosos se quedangravados en la memoria. Ambos sueños separecían a esa post-imagen producida por lapersistencia de la luz en la retina. Las doseran imágenes fijadas en la memoria que ha-bían perdido la capacidad de relacionarsecon otras tal y como sucede con el filamentoluminoso.

Efectivamente, lo que volvía siniestras a lasimágenes era la fijeza, la incapacidad de sertrastocadas por otras imágenes. El efectotraumático que estas tenían en mis sueños

estaba relacionado con la ausencia de flujo yde movimiento. En contraste, las imágenescinematográficas no son sino una sucesiónvertiginosa de cuadros. Una imagen sepultaa la otra impidiendo que ninguna se fije ytransformando el conjunto en un flujo cons-tante que produce la impresión de movimien-to. Si el cine es flujo constante de imágenes,impresión de movimiento, tiempo en estadopuro. La imagen traumática era una escenadetenida que volvía como un loop e impedíael flujo de la vida.

Era necesario inyectar una dosis de movi-miento a esas imágenes detenidas para vol-verlas más cinematográficas y menos sinies-

tras. Sin ser consciente del asunto, eso es loque había hecho. Hablar, escribir, producirsentido para transformar el desconcierto y elmiedo. Esa fue mi estrategia. También mi ca-mino a la crítica de cine.

Hoy sigo pensando en esas dos escenassobre el fondo oscuro, ya no me producenmiedo. Siempre encuentro nuevos senti-mientos, interpretaciones y preguntas paraellas. Estoy fascinado con las imágenes, nopuedo evitarlo, no quiero evitarlo. Son mi fe-tiche, lo sé. Ahí estoy frente a la imagen,frente a la pantalla, intentando pensar queel mundo puede sostenerse desde la purapasión.

FUERA DE CAMPO

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA

“Una cadena de eslabones luminosos gira sobre un punto central” Foto: Les Films du Losange.

Fobia, filia y cine“LA LECTURA ATENTA DE LAS IMÁ-GENES ME LLEVÓ A PRIMEROS HA-LLAZGOS. EL FONDO OSCURO YLOS RUIDOS SORDOS ME REMITÍANAL UNIVERSO DE LO DESCONOCI-DO, LO INARTICULADO CARENTEDE SENTIDO”.

Hace dos años empezamos un proceso deinvestigación, en busca de un teatro de lano representación, de lenguajes diferentesa las convenciones del personaje. Descu-brimos a Bertold Brecht, sus textos radiofó-nicos y musicales como “Vuelo sobre elocéano” y “Pieza didáctica de Baden Ba-den”. Esto declaraba en Madrid el co-direc-tor de Juguete cerca de la violencia, el dra-maturgo y actor guayaquileño Santiago Rol-dós. La obra, que se presentó ante entu-siasmados espectadores en mayo de 2006en OCHOYMEDIO, y que vuelve este mes ala sala de La Floresta, ha recorrido en estosaños un buen número de escenarios delmundo.

La crítica ha sido casi unánime: la obra esun éxito. Y reflexiona: “Juguete…funcionacomo un engranaje de relojería, y mucho deprecisión tiene que ver con la disciplina, labúsqueda constante…” se escribe en la re-

vista española “Gatos en escena”. “No dejatítere con cabeza. A través de ella, preten-de poner de manifiesto el pequeño hilo quesepara la utopía de la barbarie” publicaMondo Sonoro de Madrid. “Quizás el estre-no más arriesgado e inquietante del cicloiberoamericano de las artes” según la “Guíadel Ocio” madrileña.

Muégano Teatro, el grupo liderado por Aranday Roldós y conformado por Itzel Cuevas, LucíaModad y Bárbara Aranda, han vuelto al Ecua-dor a presentar la obra. Se espera, nuevamen-te, gran entusiasmo. Muégano Teatro nació en1995. En el Centro Cultural Helénico de Méxi-co montaron “Las brujas de Salem” de Miller.En 1997 estrenaron el monólogo “Ofelia, o eljuego” en el Museo Artes de Quito. Luego decontactar con Malayerba, una influencia deter-minante en el devenir de Muégano, Arandarealiza un primer montaje de “La edad de la ci-ruela” de Arístides Várgas. En 1998 van aEspaña, allí replantean su trabajo, orientándo-lo hacia una poética de grupo. Estrenan, yainstalados en Madrid, “El pozo de los mil de-monios” de Maribel Carrasco. De vuelta alEcuador el grupo se instala en Guayaquil, endonde ha creado el laboratorio de teatro inde-pendiente del ITAE.

“Con “Juguete cerca de la violencia” quería-mos expresar nuestra indignación política,

pero no en términos realistas. En los deba-tes de Cultura contra la Guerra no se habla-ba de qué está haciendo el teatro sobre laviolencia permanente del sistema. Nosotros

somos gente que milita el teatro, con el len-guaje teatral; Brecht, Pessoa, Müller nos hanayudado a expresar esta indignación” con-cluye Roldós.

“Nosotros militamos el teatro”SANTIAGO ROLDÓS Y PILARARANDA DIRIGEN “JUGUETECERCA DE LA VIOLENCIA”. UNEXTRAÑO CABARET POLÍTICO QUEBUCEA EN EL BRECHT MÁSINQUIETO, Y QUE VUELVE AOCHOYMEDIO DE LA FLORESTA.

ARTES ESCÉNICAS

Escena de “Juguete cerca de la violencia”. Foto cortesía de Muegano teatro.

La lectura atenta de las imágenes me llevó a primeroshallazgos. El fondo oscuro y losruidos sordos me remitían aluniverso de lo desconocido, loinarticulado carente de sentido.

Hablar, escribir, producir sentidopara transformar el desconciertoy el miedo. Esa fue mi estrategia. También mi camino ala crítica de cine.

Era necesario inyectar una do-sis de movimiento a esas imágenes detenidas para volverlas más cinematográficasy menos siniestras.

Page 16: Abril 2008 Ochoymedio

16:00

20:45

10:00*

11:00 11:00

21:15 16:00

16:0021:00

18:3021:30

18:3021:00

18:3021:00

18:3021:00

18:3021:00

18:3021:00

16:0021:00

18:3021:00

18:3021:00

18:3021:00

16:00 16:00 18:30 18:3016:00

20:4518:45

18:3021:00

18:3021:15

16:0021:00

18:30

16:0020:30

16:0020:30

16:0018:30

18:3020:30

16:0020:3018:3020:30

16:0018:30

18:3020:30

16:0018:30

18:3020:30

16:0020:30

16:0020:30

16:0018:30

18:3020:30

18:3020:30

18:3020:30

16:0018:30

16:0020:30

16:0018:30

16:0018:30

16:0018:30

16:3021:30

16:0021:00

16:0021:00

16:0021:00

18:3016:30

18:3016:30

18:3016:30

20:4516:30

18:3016:30

20:4516:30

18:3018:30

18:3020:30

20:5018:30

17:0020:00

17:0020:30

17:0020:30

18:1521:00

19:0021:00

19:0020:45

19:0020:45

11:0014:00

11:0014:00

PROGRAMACIÓN DE ABRIL OCHOYMEDIOEsta programación podría sufrir cambios de última hora

QUITO35mm y Video DigitalQUITOVideo Digital

PRECIOS:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

De Lunes a Miércoles: General $3.00;Estudiantes y Discapacitados: $2.00; Tercera edad: $1.50

De Jueves a Domingo: General $4.00;Estudiantes y Discapacitados: $3.00; Tercera edad: $2.00

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

DO

C BR

ASIL

EÑO

SRA

MON

A –

INFA

NTIL

ESPE

CIAL

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

SSALA 1

SALA 2

SALA 1 TUMBACO 35mm y Video DigitalTUMBACO Video Digital

: 35 mm.: Formatos digitales

MUE

RTE

JACQ

UES

DEM

ICL

ÁSIC

OS

16:00

16:00 16:00

16:00

20:30 20:30

16:00

16:0021:00

16:00 20:45 20:45

18:30

16:00 18:30 16:00

18:30 16:00 16:00

16:30 21:00 20:30 20:15

20:00 20:1516:30 16:30 16:3020:30

16:00 20:30 20:30 16:00 16:00 16:00 20:30

16:00

16:0020:30 20:30 16:00

20:00

20:00

20:00

18:45

20:15

19:00

18:30

18:30 18:30 18:30

15:30 18:45

20:30 21:00 18:00 19:00 21:15 19:00 16:30 16:30 19:00

21:00

16:15 16:30 19:00 19:00 19:00 21:15

16:15 18:45 21:15 19:00

18:15 16:30 19:00 19:00 19:00

16:30

18:00 20:15 16:00 20:30 16:30 18:30 16:15 16:15 20:45

16:30 16:30 16:30 17:00 18:45 19:00 19:15 19:00 15:30 15:30 15:30 16:30 21:00 17:00 17:00

18:30 20:30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

SALA 2

La Floresta 35mm y Video DigitalLa Floresta Video Digital

SALA 1

SALA 2

SALA 1 Tumbaco 35mm y Video DigitalTumbaco Video DigitalSALA 2

ARTE

S ES

CÉN

ICAS

ESTR

ENOS

* Programación gratuita.** Ver programación completa enpágina 13.*** Ver programación completaen www.ochoymedio.net

10:00*

18:45 20:00 21:00 19:00

17:00 16:15 16:15

20:00 20:00 21:00 21:00

16:15 16:30

20:15 15:00 15:30

17:00 18:45 18:45 20:45 16:30 21:00

15:30 20:45 20:45 15:30

21:0019:0016:30

18:30 20:30 20:00 20:45

16:30 16:30

18:30 19:00 18:35

20:30 16:30

17:00 21:00 17:00 19:00 19:00 19:00 19:00

20:00

20:30 20:30 17:00 16:15 18:35

19:00 18:30 19:00 18:35 18:35 20:00

16:00

20:4518:45

20:4518:45

20:3019:00

20:3019:00

10:00*

10:00*

11:00

19:00 16:30 19:00 20:00 18:30

20:30 20:30

19:00 16:00 16:00 16:00 16:00 16:00

20:30 20:30 16:15

11:00

16:0020:15

16:0020:15

16:0020:15

16:0020:15

20:00

20:4516:30

16:1516:30

16:30

11:00

Cocalero

País de cinco (1)

País de cinco (2)

Petróleo sangriento

Edificio Master

Prisionero da grade do ferro

Raices do Brasil

Iracema, uma transaamazônica

Nelson Freire

Entreatos

Justicia

Peôes

Across the Universe

Esas no son penas

Nola Darling

Ser humano animal(muestra)***

Festival Ambulart***

Elling, mi amigo y yo

Hamlet

Marat / Sadé

Muestra de S. Kubrick**

Clásicos de los EDOC**

Muestra de Salsa**

Intervención divina

La habitación del hijo

Paraíso ahora

El beso más antiguo de latierra (teatro)

Leo Mass en vivo (Música)

Juguete cerca de la violencia (teatro)

La bahía de los ángeles

Los paraguas de Cherburgo

Las señoritas de Rochefort

Piel de asno

Lola

Jacquot de Nantes

Mi vecino Totoro

El circo

Momo

Kiki, aprendiz de brujas

El gran dictador

La Dolce Vita

Do the Right Thing

El bébe de Rosemary