abriendo las escrituras

15
Abriendo las escrituras Lucas 4:14-19 14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas acerca de Él se divulgaron por toda aquella comarca. 15 Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos. 16 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. 17 Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACIÓN DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; 19 PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.

Transcript of abriendo las escrituras

Page 1: abriendo las escrituras

Abriendo las escrituras

Lucas 4:14-19 14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas acerca de Él se divulgaron por toda aquella comarca. 15 Y

enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos. 16 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. 17 Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba

escrito: 18 EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACIÓN DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; 19 PARA PROCLAMAR EL AÑO

FAVORABLE DEL SEÑOR.

Page 2: abriendo las escrituras

Abrio el rollo y lo cerró

• Pero lo que hallo, fue algo que le impactó• Lucas 4:17 17 Le dieron el libro del profeta Isaías, y

abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

• Lucas 4:20-21 20 Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído.

Page 3: abriendo las escrituras

Que halló para Su Vida?

• Lucas 4:18-19 18 EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. (evangelista)

• ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, (maestro)

• Y LA RECUPERACIÓN DE LA VISTA A LOS CIEGOS; (profeta)• PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; (pastor)• 19 PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.

(apóstol)

• Hallo la funcion pentaministerial que le habia sido asignada

Page 4: abriendo las escrituras

Por eso deja sucesores

• Efesios 4:11-12 11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

• Los deja para edificar su cuerpo místico, igual al cuerpo físico que le había edificado el Padre para entrar a este mundo.– He 10: 5 PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MÍ;

Page 5: abriendo las escrituras

Como estaban “todos” en ese momento?

• Lucas 4:20-22 20 Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído. 22 Y todos hablaban bien de Él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

Page 6: abriendo las escrituras

El discierne sus corazones

• Lucas 4:23 23 Entonces Él les dijo: Sin duda me citaréis este refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; esto es, todo lo que oímos que se ha hecho en Capernaúm, hazlo también aquí en tu tierra.

• Sabia que lo iban a despreciar todos

Page 7: abriendo las escrituras

Venia a ayudarlos a TODOS ellos

• Les dio reposo: – Mateo 11:28-30 28 Venid a mí, todos los que estáis

cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.

• Les dio de comer:– Mateo 14:20 0 Y comieron todos y se saciaron. Y

recogieron lo que sobró de los pedazos: doce cestas llenas.

Page 8: abriendo las escrituras

El habia atendido a todos los enfermos

• LBA Mateo 4:24 Y se extendió su fama por toda Siria; y traían a Él todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos; y Él los sanaba.

• Pero sabía que esos mismo todos lo iban a odiar– LBA Mateo 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi

nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

• Esos mismos todos lo mandan crucificar– Mateo 27:22 22 Pilato les dijo : ¿Qué haré entonces con

Jesús, llamado el Cristo? Todos dijeron : ¡Sea crucificado!

Page 9: abriendo las escrituras

El Señor sabía que en la sinagoga no estaban los beneficiarios de la cruz

• Lucas 4:25-29 25 Pero en verdad os digo: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses y cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra; 26 y sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta, en la tierra de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 28 Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas, 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle.

Page 10: abriendo las escrituras

Esos “todos” vivían buscándole

• Marcos 1:35-37 35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba. 36 Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle; 37 le encontraron y le dijeron : Todos te buscan.

• Debemos buscarle mientras se deje encontrar– LBA Isaías 55:6 Buscad al SEÑOR mientras puede ser

hallado, llamadle en tanto que está cerca.

Page 11: abriendo las escrituras

Se asombraban, pero no entendian…

• Marcos 1:27-28 27 Y todos se asombraron de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva con autoridad! Él manda aun a los espíritus inmundos y le obedecen. 28 Y enseguida su fama se extendió por todas partes, por toda la región alrededor de Galilea

• Marcos 2:12 12 Y él se levantó, y tomando al instante la camilla, salió a vista de todos, de manera que todos estaban asombrados, y glorificaban a Dios, diciendo: Jamás hemos visto cosa semejante.

Page 12: abriendo las escrituras

Habia quienes se burlaban

• Marcos 5:39-42 39 Y entrando les dijo : ¿Por qué hacéis alboroto y lloráis? La niña no ha muerto, sino que está dormida. 40 Y se burlaban de Él. Pero Él, echando fuera a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con Él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando a la niña por la mano, le dijo : Talita cumi (que traducido significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). 42 Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento se quedaron completamente atónitos.

Page 13: abriendo las escrituras

Las escrituras son para nuestra vida

• LBA Romanos 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

• Tu decides que abres o que cierras:• LBA Apocalipsis 3:20 'He aquí, yo estoy a la puerta y

llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.

Page 14: abriendo las escrituras

Aun sus discipulos se apartaron

• Pero el ya lo sabía– Marcos 14:27-31 27 Y Jesús les dijo : Todos vosotros

os apartaréis, porque escrito está: "HERIRÉ AL PASTOR, Y LAS OVEJAS SE DISPERSARÁN." 28 Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 29 Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se aparten, yo, sin embargo, no lo haré. 30 Y Jesús le dijo : En verdad te digo que tú, hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. 31 Pero Pedro con insistencia repetía: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos decían también lo mismo.

Page 15: abriendo las escrituras

La biblia esta llena de promesas

• Un ejemplo: – Entonces el Señor me respondió: Yo juro que serás feliz el

resto de tu vida; que yo te sostendré al tiempo de la aflicción, y en tiempo de tribulación te defenderé contra tus enemigos. (Jeremías 15:11 FTA)

• El Señor Abrió las escrituras para encontrar lo que era para El

• Abre las escrituras, para hallar lo que es tuyo!