A reorganizar el pce

2
HACIA LA REORGANIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA En el aniversario del natalicio de Carlos Marx Durante los últimos años el proceso de reorganización de la Juventud Comunista del Ecuador ha permitido la consecución de objetivos muy importantes para la conformación de una estructura organizativa de carácter nacional capaz de articular a los diversos sectores sociales en torno a la profundización y radicalización del proceso que vive el Ecuador. La JCE ha logrado de esta manera posicionarse como una organización política juvenil con perspectiva real y con incidencia efectiva tanto a nivel del movimiento social, así como en la institucionalidad del Estado, que le han permitido posicionar su propuesta política-ideológica y consecuentemente ampliar su espectro de acción. A esto debemos acompañar el crecimiento orgánico de la JCE, que con la Comisión Nacional de Organización ha construido Comités Provinciales en la mayoría de las provincias del país, además de participar dentro de colegios y universidades con su política de frentes estudiantiles. Con un proceso tan positivo como el mencionado, la JCE se ha ganado un espacio dentro de los distintos foros y espacios de discusión y articulación política, hecho que cada vez hacía más urgente, que el Partido Comunista tuviera una línea política clara y de una propuesta programática coherente con el momento histórico. Dicho requerimiento ha sido un reclamo permanente al Comité Central del Partido y del cual no hemos tenido respuesta durante los últimos 10 años. Así el acuerdo programático con el Presidente Correa no contó con el sustento político para poder hacer de este una herramienta de consolidación ideológica de la Revolución Ciudadana. De la misma forma, el Congreso del PCE, espacio máximo de dirección, no emitió ninguna resolución, no construyó el planteamiento político del PCE y hasta hoy no ha dado ningún resultado en lo concreto. Es por esta razón que: considerando las disposiciones estatutarias del PCE que indican que la JCE hará sus veces en los lugares donde no exista estructura del Partido, y siendo conscientes de que es una tarea impostergable la organización efectiva y real del Partido Comunista del Ecuador, las y los militantes del PCE de la promoción “César Endara” conjuntamente con el Comité Central de la JCE, hacemos pública, en esta fecha histórica para el movimiento obrero, la decisión de conformar la Comisión Nacional de Organización del Partido Comunista del Ecuador; convocamos a quienes, en otrora integraron las filas del PCE a reintegrarse orgánicamente; y llamamos a todas las y los Ecuatorianos de izquierda marxista a fortalecer la organización revolucionaria del PCE.

Transcript of A reorganizar el pce

Page 1: A reorganizar el pce

HACIA LA REORGANIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

En el aniversario del natalicio de Carlos Marx

Durante los últimos años el proceso de reorganización de la Juventud Comunista del Ecuador ha permitido la consecución de objetivos muy importantes para la conformación de una estructura organizativa de carácter nacional capaz de articular a los diversos sectores sociales en torno a la profundización y radicalización del proceso que vive el Ecuador. La JCE ha logrado de esta manera posicionarse como una organización política juvenil con perspectiva real y con incidencia efectiva tanto a nivel del movimiento social, así como en la institucionalidad del Estado, que le han permitido posicionar su propuesta política-ideológica y consecuentemente ampliar su espectro de acción. A esto debemos acompañar el crecimiento orgánico de la JCE, que con la Comisión Nacional de Organización ha construido Comités Provinciales en la mayoría de las provincias del país, además de participar dentro de colegios y universidades con su política de frentes estudiantiles. Con un proceso tan positivo como el mencionado, la JCE se ha ganado un espacio dentro de los distintos foros y espacios de discusión y articulación política, hecho que cada vez hacía más urgente, que el Partido Comunista tuviera una línea política clara y de una propuesta programática coherente con el momento histórico. Dicho requerimiento ha sido un reclamo permanente al Comité Central del Partido y del cual no hemos tenido respuesta durante los últimos 10 años. Así el acuerdo programático con el Presidente Correa no contó con el sustento político para poder hacer de este una herramienta de consolidación ideológica de la Revolución Ciudadana. De la misma forma, el Congreso del PCE, espacio máximo de dirección, no emitió ninguna resolución, no construyó el planteamiento político del PCE y hasta hoy no ha dado ningún resultado en lo concreto. Es por esta razón que: considerando las disposiciones estatutarias del PCE que indican que la JCE hará sus veces en los lugares donde no exista estructura del Partido, y siendo conscientes de que es una tarea impostergable la organización efectiva y real del Partido Comunista del Ecuador, las y los militantes del PCE de la promoción “César Endara” conjuntamente con el Comité Central de la JCE, hacemos pública, en esta fecha histórica para el movimiento obrero, la decisión de conformar la Comisión Nacional de Organización del Partido Comunista del Ecuador; convocamos a quienes, en otrora integraron las filas del PCE a reintegrarse orgánicamente; y llamamos a todas las y los Ecuatorianos de izquierda marxista a fortalecer la organización revolucionaria del PCE.

Page 2: A reorganizar el pce

Nuestra tarea la tomamos con absoluta responsabilidad, la asumimos como herederos del pensamiento político de Ricardo Paredes, Pedro Saad N, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Joaquín Gallegos, Enrique Gil Gilbert, Oswaldo Albornoz Peralta, Luisa Gómez de la Torre, Nela Martínez y de las y los camaradas que dieron su vida al Partido y a la Liberación Nacional. Hoy decidimos contar la historia del Partido tal como es, y nos proponemos construir la historia del PCE con mujeres y hombres libres, dejando atrás el dogmatismo, la exclusión sectaria, el enquistamiento orgánico y conociendo los retos que implica recuperar la esencia del Partido Comunista del Ecuador. Retomamos los principios fundamentales tanto ideológicos como orgánicos que hicieron del PCE un baluarte de la lucha social en el Ecuador. Necesitamos de un Partido Comunista que construya pensamiento, que sea referente de la organización popular, que fortalezca la unidad firme de la izquierda, que siente las bases de la radicalización del proceso. La experiencia no se consigue con años, sino con la valentía de asumir nuestros roles. Por la radicalización de la Revolución Ciudadana y la construcción del Poder Popular. Este es nuestro mejor homenaje a la clase obrera y a la vigencia del pensamiento de Carlos Marx, en su día de aniversario. Hemos Jurado Vencer Venceremos!!! Diego Vintimilla Jarrín Juan Francisco Torres Comisión Nacional de Organización. Secretario General Partido Comunista del Ecuador Comité Central Juventud Comunista del Ecuador

Quito, 5 de mayo del 2013