A pie de Campus

8
La contraportada A pie de campus Nº0. Junio 2012 Camino hacia la sumisión, por Margarita Montañés

description

Autora: Margarita Montañés Asignatura: Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Titulación: Grado en Periodismo

Transcript of A pie de Campus

A veces se olvida que la educación es un derecho

fundamental y que no se considera que sea así por azar.

Desde el nacimiento, se somete a los niños a un proceso que

los transforma. Se les enseña a ser ciudadanos. Y aunque

esta descripción suena idílica, falla la manera de aplicar

este proceso. El profesor es la ley. La educación reproduce

el sistema en el que el Estado es una autoridad y en el que

los alumnos tienen que obedecer. Luego, los alumnos

extrapolan este mismo sistema de autoridad-subordinación

a la vida extraescolar.

Por suerte, la población tiene claro que la

educación es importante. La prueba de ello es que unas

treinta mil personas han desfilado por las calles de Aragón.

De una u otra forma, a todos nos afectan los recortes en

educación, seamos o no estudiantes. Sindicatos y políticos

pelean con datos demasiado distintos. Un 80% de los

implicados en educación han secundado la huelga según

los sindicatos; para los políticos solo la han secundado un

19%. Un baile de cifras que no quita el mérito a la alta

participación en la convocatoria de las movilizaciones.

¿Cómo convertir una cafetería en una sala de conciertos?

En la cafetería de la Fac-ultad de Educación, las sillas y lasmesas están apartadas, muy cercade la pared. No hay apuntes, niportátiles. Tampoco hay conversa-ciones pausadas con manos que co-gen tazas de café. En la penumbra,profesores y estudiantes se mezclanen el espacio de la cafetería. Susmiradas no están entrecruzadas,como suelen encontrarse durantelas clases. Hoy, miran hacia unamisma dirección: el fondo de lacafetería. Allí, unas luces iluminanun escenario improvisado a ras desuelo. Micrófonos, amplificadoresy una batería esperan el momentopara crear música.

Parte de la Facultad de Edu-cación va a hacer de la cafetería unespacio en el que se combinan lucesy sonido. El Espacio de Encuentro yEducación ha sido un proyecto queel decanato ha propuesto con ilusióny que los estudiantes han secundadocon entusiasmo.

La música de los gruposDeep in Blue y Note Kings Bandcomienza e inunda toda lacafetería. Donde normalmentesuenan los vasos, la cafetera, laschapas que se desprenden de susbotellas, las monedas que caen enla caja registradora… ahora hayaplausos.

Va a haber actividades enla cafetería de la Facultad de Edu-

cación durante al menos dosjueves más. Los temas principalesde estas dos actividades serán lasdanzas y los monólogos. Así queya saben: a partir de las 20.30, enla cafetería de la Facultad de Edu-cación, están prohibidas las excus-as. Pasar un buen rato con quienescompartimos techo durante horascada día lectivo, también esaprender.

Concierto de los Deep in blue. Fuente: L. López Ordovás

La contraportadaA pie de campus

Nº0. Junio 2012

Camino hacia la sumisión, por Margarita Montañés

MMaanniiffeessttaacciióónn ppoorrEEdduuccaacciióónn ppúúbblliiccaaPág. 2

HHuueellggaa ggeenneerraall eennEEdduuccaacciióónnPág. 3

EEnnttrreevviissttaa aa JJuulliiooAAmmaarrééPág. 4 y 5

RReeppoorrttaajjee ssoobbrree eellPPllaann BBoolloonniiaaPág. 6 y 7

¿¿CCaaffeetteerrííaa oo ssaallaaddee ccoonncciieerrttooss??Pág. 8

Camino hacia lasumisiónPág. 8

Revista para la comunidad de la Universidad de ZaragozaA pie de campus

Los recortes llegan a la Educación pública y despiertan el rechazo demiles de personas. El 22 de abril dos manifestaciones apoyan la HuelgaGeneral en Educación.

La Educación pública

en alerta máxima

Manifestación a las puertas del Departamento de Educación

Nº0. Junio 2012MMaanniiffeessttaacciióónn ppoorrEEdduuccaacciióónn ppúúbblliiccaa

Pág. 2

HHuueellggaa ggeenneerraall eennEEdduuccaacciióónnPág. 3

EEnnttrreevviissttaa aa JJuulliiooAAmmaarrééPág. 4 y 5

RReeppoorrttaajjee ssoobbrree eellPPllaann BBoolloonniiaaPág. 6 y 7

¿¿CCaaffeetteerrííaa oo ssaallaaddee ccoonncciieerrttooss??Pág. 8

Camino hacia lasumisiónPág. 8

Idea del proyecto:MMaarrggaarriittaaMMoonnttaaññééssAsignatura:DDiisseeññoo yy EEddiicciióónnddee ppuubblliiccaacciioonneessiimmpprreessaassTitulación:GGrraaddoo eennPPeerriiooddiissmmoo

Huelga de Educación en imágenes

Movilización por la Educación pública 22 de mayo: Huelga general en Educación

Los recortes en Educación despiertan eldescontento en todos los sectores educativos. Cientos deestudiantes de la universidad y de las enseñanzas mediashan salido el 25 de abril a la calle. Se han manifestado eldecreto ley que se publicó en el BOE el 20 de abril, por elcual se imponían unas medidas para racionalizar el gastopúblico en el ámbito de la Educación.

El aumento de la tasa de matriculación de launiversidad pública y el aumento del número de alumnospor clase en los colegios e institutos han sido losprincipales detonantes de la manifestación. Así loindicaban lemas como: “Estas tasas son una estafa”, “Noes un privilegio, es un derecho”. Los estudiantes hancaminado desde la Plaza San Francisco hasta elDepartamento de Educación del Gobierno autonómico.

�uevo mapa universitario

Según el decreto ley recién aprobado, se prevé laeliminación de titulaciones iguales en campus muypróximos entre sí. Este modelo universitario funciona enotros países como Francia. Este modelo universitario esincompatible con la previsible disminución de becas queplantea el Partido Popular.

Cambios en las tasas

La subida media de las tasas será 540€ pero podrállegar, en algunos casos, hasta los 700€. En la primeramatrícula, los estudiantes pagarán el 15% de la primeramatrícula pero el porcentaje que tendrán que pagar losestudiantes variarán en función del número de veces que sehaya matriculado el alumno. El alumno tendrá que pagarentre un 30 y un 40% para la segunda matrícula, entre un65 y 75% para la tercera matrícula y entre un 90 y un100% en la cuarta.Sin consulta al estudiantado

El Consejo de Estudiantes ha dado los primerospasos para conseguir una cita con los responsablespolíticos de la Educación. “Hemos solicitado una reunióncon la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón ycon el Director General de Universidades para que no seapliquen decisiones tomadas sin consultar al estudiantado”,ha explicado Claudia Lorente, presidenta del Consejo deEstudiantes de la Universidad de Zaragoza. “Estamospendientes de la resolución del Ministerio de Educación deconvocar un plenario del Consejo de EstudiantesUniversitarios Estatal para explicar estas medidas a los

Movilizaciones por la educación pública en...

Su protesta continúa en el edificio deInterfacultades. Los estudiantes se encerrarán allídesde hoy hasta el viernes para mostrar sudescontento. “La subida de las tasas no es lo único quenos ha llevado a encerrarnos”, explicaba JavierLafuente, portavoz de los jóvenes que dormirán en eledificio de Interfacultades, “es por el recorte en lasbecas y por el proceso de privatización y elitización dela Universidad”.

En el suelo de Interfacultades, toma forma unataúd. En el epitafio pone: “RIP Educación Pública”.Los estudiantes se preparan para mostrar sudescontento ante José Ignacio Wert, ministro de

Educación, que el jueves llegará a Zaragoza para clausurar el Congreso del Sector Nacional de Enseñanza delCSIF. Los detalles están casi terminados. Marcharán hacia Aragonia para celebrar el entierro. En el hotelPetronila, los estudiantes darán su último adiós a la Educación pública frente al que juzgan como su verdugo.

La protesta de los estudiantes no acaba en la calle

Ataúd de la Educación Pública en Interfacultades

2

El descontento despertado por los ajustesllega a las calles de Zaragoza

Las medidas económicas no se hanconsultado con los estudiantes

Movilización por la Educación pública 22 de mayo: Huelga general en Educación

A pie de campus

Quedaban cinco minutos para que fueran las10.00 del día 22 de mayo. En la Escuela de Ingeniería yArquitectura, un buen número de estudiantes seagrupaba en círculo. Habían quedado para acudir juntosa la convocatoria de la manifestación en Plaza SanFrancisco. El motivo era la Huelga General enEducación. Unas setenta personas desfilaban por lascalles del Actur hasta llegar a la Plaza Europa. Allí, losestudiantes de la EINA se unieron a parte del colectivoMarea Verde. Juntos, continuaron su marcha hasta laPlaza San Francisco donde se encontraron con miles depersonas.

Padres, madres, profesores, alumnos y demáscolectivos afines a la Educación pública se manifestaronde manera pacífica. La marcha se dirigió hasta elDepartamento de Educación del Gobierno de Aragóndonde una concentración de cientos de personas losesperaba. Se volvieron a corear los himnos que sellevaban cantando desde la Plaza San Francisco. “Sí, sí,sí, la pública está aquí” o “La educación no se vende, sedefiende” fueron los dos cánticos que más se repitierondelante del Departamento de Educación.

No fue la única manifestación de esta HuelgaGeneral en Educación. A las 19.00 salía otra desde

Paraninfo y acababa a las puertas de la DiputaciónProvincial de Zaragoza para que los manifestantespudieran llegar hasta la Diputación General de Aragón.

En Aragón, según los sindicatos convocantes(CC.OO, UGT, CSI-F, Anpe, CGT y Stea), un 80% delos implicados en todos los niveles de enseñanza públicasecundaron la huelga, para el Gobierno solamente el1 9%. La realidad es que alrededor de unas treinta milpersonas se manifestaron en Aragón por una educaciónpública, gratuita y de calidad.

Treinta mil personas en total se estima quefueron las que llenaron las calles de Aragón conmotivo de la huelga en educación. Sin embargo, erantreinta mil personas muy distintas a las que se hanmanifestado otras veces: la presencia de niños yadolescentes ha dado un lavado de cara a losmovimientos reivindicativos en estas últimasmovilizaciones.

Desde niños en carro hasta pequeños adultosllevaban puestas camisetas verdes, coreaban cánticosy participaban con su pequeña presencia en esta granmovilización. Pero, independientemente de susedades, lo que importa es lo que se les está enseñandoa partir de las movilizaciones por los recortes eneducación: ser ciudadanos. Reivindicar en las callessus derechos es una gran lección de democracia.

Nuevos manifestantes

Manifestantes en la huelga en educación en Gómez Laguna, dirección al Departamento de Educación

3

�umerosas pancartas e insignias

acompañan en su camino a miles de

personas en su protesta

Alumnos de la EINA llegan al campusSan Francisco desde el campus Río Ebro

Unas treinta mil personas se manifiestanen toda la comunidad aragonesa

Julio Amaré: “Los científicos cogemoscariño a nuestro a nuestros instrumentos”

Entrar en el almacén del torreón de la Facultadde Ciencias es como abrir una caja de recuerdos.Recuerdos de cómo se llevaba a cabo la investigacióny la docencia. Muchos de quienes se dedicaban a elloya no están en la Facultad, pero sí los instrumentos queutilizaban. Instrumentos con los que profesores yalumnos trabajaban en un laboratorio. Cada aparato esun mundo diferente pero hoy todos tienen algo encomún: están a salvo. Muchos otros han corrido peorsuerte.

Julio Amaré conoce todos los rincones delalmacén; todos los detalles de las estanterías, repletasde instrumentos que ha ido restaurando en sus ratoslibres. Cuenta cómo han llegado al almacén: “La genteguardaba los aparatos significativos como decoracióno por afecto en los departamentos, despachos ylaboratorios. En el año 2000, con la remodelación departe de la Facultad de Ciencias, surgió la posibilidad

de centralizar todos estos aparatos y los trajeron aquí”.Algunos de estos objetos cumplen ya dos siglos deantigüedad y lo hacen en un almacén, donde no se lospuede ver. Unos cuantos años de uso y otros tantos deolvido.‒¿Cuál ha sido su tarea en la conservación de estos

instrumentos?

‒La labor de centralizar el almacén, hacer elinventario, documentar el uso y estado de los aparatos,limpiarlos… A algunos de los que han salido aexposición, aparte de la limpieza, ha habido quepracticarles alguna pequeña reparación.‒¿Ha contado con apoyo de la Universidad para

llevar a cabo su tarea?

‒No hay fondos explícitamente para arreglar nirestaurar los instrumentos. Vinieron varias personas ahacer inventario de los aparatos. No sé si loscontrataron específicamente para esto. Pensaban

Julio Amaré entre las estanterías del almacén de los instrumentos de la Facultad de Ciencias

Entrevista a Julio Amaré en... 4

Julio Amaré es profesor de la Facultad deCiencias de la Universidad de Zaragoza. Estudiófísicas influido quizá por los avances tecnológicosde la época y por la admiración hacia susprofesores de física cuando cursó el bachilleratosuperior.

Amaré se dedica a la docencia de laoptometría, aunque fue una de las asignaturasque menos le gustó durante la carrera: suprofesor era exigente y el año en que cursó laasignatura hubo una gran cantidad de huelgas,inspiradas en la revolución de mayo del 68 deFrancia.

¿Quién es Julio Amaré?

liquidarlo en un mes y se pegaron seis meses… Ahorahay más de mil fichas.‒¿Y con apoyo de su Facultad?

‒Todos los departamentos colaboran. Hacia el año2000 José Ángel Villar, que era el decano, fue el quedispuso que este espacio se dedicase a losinstrumentos. Y la actual decana, Ana Isabel Elduque,consiguió con un proyecto del FECYT las vitrinas parala exposición INSTRUMENTA, que exhibe parte de lacolección de instrumentos que tenemos en la Facultad.

A pesar de no haber pedido presupuesto, lasautoridades conocen la existencia de todos estosinstrumentos. El rectorado cuenta con el inventario delos aparatos y Marcelino Iglesias, cuando erapresidente de Aragón, acudió a la Facultad de Cienciaspara ver la exposición INSTRUMENTA.‒¿Qué se podría hacer con estos instrumentos y no

se está haciendo?

‒Por una parte guardar la colección y hacerlo en lascondiciones óptimas de conservación. Por otra parte,exponer la gran cantidad de aparatos que siguen en elalmacén. En esta Facultad tenemos la exposición deINSTRUMENTA pero los espacios aquí sonlimitados…‒¿Por qué no se está haciendo nada con estos

instrumentos?

‒Porque con gente y dinero se hace la guerra (ríe). Nopodemos distraernos de nuestras obligaciones paradedicarnos a esto.‒Todo lo que se está haciendo es mediante

colaboraciones…

‒ Así es, pero es que no hay un personal asignado nipresupuesto.

El almacén es un lugar demasiado frío odemasiado caluroso, depende de la estación del año.No hay calefacción ni aire acondicionado y solo sepuede acceder a él por una escalera estrecha o por unascensor: “no es un lugar válido para usos públicos pornormas de seguridad”, asegura Amaré. “Como no sepodía utilizar para docencia ni para despachos, se dijode centralizar aquí el almacén de instrumentos”. Es unlugar aislado, donde los aparatos se cuentan pordecenas. Solo unos pocos privilegiados puedenconocerlos.‒¿Usted cree que hay material suficiente para hacer

museo de ciencias aquí, en Zaragoza?

‒He visto museos de las ciencias grandes en los que

hay mucho menos material del que tenemos aquí, en laFacultad. Hay lagunas importantes pero podríansuplirse con paneles.

Espectroscopios, microscopios, balanzas,procesadores de ordenadores antiguos… Rastros de latecnología pasada que ha amamantado el progreso.Instrumentos que han caído en desuso pero que,encerrados como están en cajas de almacén, esperan eldía en que puedan ser expuestos. Amaré enseña losaparatos con cariño. Entonces, surge la duda.‒¿Por qué cree que hay que guardar estos objetos?

Y se queda en silencio, unos segundos antes deresponder:‒Es una manera de fundamentar la historia de laciencia o de la actividad de esta Facultad y, por tanto,de esta Universidad. Por otra parte, además de estepapel histórico y documental también hay un valorsentimental y patrimonial… Los científicos, aunque senos tilde de ser muy fríos, cogemos cariño a nuestrolaboratorio y nos gusta tener nuestros instrumentosexpuestos.

En los pasillos de la Facultad de Ciencias, sepueden observar los objetos de la exposiciónINSTRUMENTA. Aparatos que han pasado por lasmanos de Julio Amaré y que, en algún momento, hanestado en el almacén del torreón. A diferencia de losque continúan allí, los aparatos expuestos en lasvitrinas de los pasillos han dejado de ser un simplerecuerdo.

A pie de campus5

Bolonia afina a todas las universidades

Conseguir que suene bien una sinfonía es untrabajo duro. Se necesitan muchos ensayos, muchaspruebas y mucho esfuerzo. Las universidades de laUnión Europea conocen bien este proceso puesto que esel método que están utilizando para implantar un nuevoplan de estudios común a todas ellas: el plan Bolonia.

El cambio de plan de estudios se lleva forjandodesde hace años. Su antecedente directo es el ProyectoTuning que, traducido al español, significa “Proyecto deafinación”. El principal objetivo de este proyecto era lahomogeneización de las enseñanzas universitariaseuropeas. Las competencias que acreditaban los títulosse convirtieron en la clave de la afinación. Basar laenseñanza en competencias y no en conocimientos es lacausa de que se busque el saber hacer en vez del saberen sí. “Hemos pasado de un modelo en que lo principaleran los contenidos a un modelo en el que lo quepredomina es el aprendizaje y la adquisición decompetencias”, señala Enrique García, decano de laFacultad de Educación.

Bolonia se iba a implantar de manera quesustituyera al anterior plan de forma gradual. Y entonces,llegó la crisis económica. La comunidad universitaria hatenido que enfrentarse al cambio del modelo de las

carreras sin que haya habido modificaciones reales en lasaulas. “Creo que no ha habido en la Universidad deZaragoza un esfuerzo organizativo tan completo como elque ha habido que hacer para adaptarse al Espacio Europeode Educación Superior”, declara Manuel López, rector dela Universidad de Zaragoza. La opinión de los estudianteses unitaria: “El menor número de alumnos por profesor esuna ventaja pedagógica enorme. Pero no se estácumpliendo debido a la falta de financiación pública”,explica Guillermo Úcar, Secretario General del Colectivode Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA). “La faltade financiación pública en las universidades produce queestas se vendan al sector privado. Esto no debe confundirsecon la fluida relación que debe haber entre universidad yempresa para mejorar la empleabilidad”, exponeGuillermo Corral, Coordinador del colectivo de estudiantesChuntos Entabán (CHEN).

Los problemas no solo surgen de los nuevosgrados que se han puesto en marcha, sino también de las

El cambio de modelo metodológicoafecta a todos los sectores universitarios

Las primeras víctimas son los estudiantesde los planes de estudiantes antiguos

La financiación pública no es

suficiente para que la universidad

sufrague sus gastos

Edificio de la Antigua Facultad de Medicina. Fuente: Página web de Vivir en Aragón

Reportaje en profundidad sobre Bolonia en... 6

últimas promociones de licenciados o diplomados a losque Bolonia está pisando los talones. Si los estudiantes deestas promociones suspenden alguna asignatura, disponende dos años sin derecho a docencia para poder aprobarlas.Esto supone un gran problema, sobre todo en la Escuela deIngeniería y Arquitectura, cuyo índice de fracaso essuperior al de los demás centros universitarios de laUniversidad de Zaragoza. Con la vorágine de Bolonia, hahabido estudiantes que no se han querido arriesgar. AdriánSánchez, estudiante de Ingeniería Informática, decidiócambiar de plan de estudios: “Podía plantarme en segundode diplomatura con catorce asignaturas o cambiarme aBolonia”. Otros siguieron con el plan de estudios antiguocomo José Andrés, que se encuentra en el tercer curso deIngeniería Técnica Industrial: "Si me hubiera pasado agrado habría tenido que acudir a clases de dos cursosdistintos".

Medicina mantiene la duración que tenía el planantiguo aunque ha habido cambios. La concentración deasignaturas teóricas en los primeros cursos exasperan a losestudiantes. “Los parciales y los trabajos me tienenhipotecado desde pilares hasta febrero y desde principiosde marzo hasta julio”, asegura Diego Casas, estudiante deMedicina. No obstante, uno de los objetivos de Bolonia esque los estudiantes sean el centro de la formación. “Elestudiante tiene la sensación de que tiene más trabajo.Antes, los estudiantes posponían el estudio hasta que seacercaban las fechas. Bolonia pide un esfuerzo sostenidodurante todo el curso”, explica Javier Castillo, decano de laFacultad de Medicina.

El empeño de Severino Escolano, decano de laFacultad de Filosofía y Letras, es que los estudiantessalgan bien preparados, sea cual sea el plan de estudios enque se les forme: “Hay que preparar a los estudiantes bienpara que sean capaces de pensar y de enfocar bien lasnuevas situaciones. Así, estarán preparados paradesempeñar su carrera profesional”.

Con tiempo, la afinación de las titulaciones de lasdiferentes universidades europeas se irá mejorando. Pero elproceso para sacar adelante la dulce melodía de laenseñanza superior europea se cobra ya varias víctimas ymuchos sacrificios.

Bolonia a fondo...Enseñanzas superiores homogéneas

Las reformas han tenido como objetivo eliminar ladiferencia de años para estudiar una carrera. Aún así,en España, nos seguimos diferenciando porque lospaíses que han optado por cuatro años de carrera y unode máster son pocos. La mayoría hacen la carrera entres años y el máster en dos.

Facilidad en movilidad para estudiantes

Las asignaturas no tienen la misma carga de créditosen unos lugares que en otros ni están situadas en losmismos cursos. Esto dificulta la salida de estudiantesen programas como el Erasmus o Séneca.

Metodologías distintas para un plan distinto

La necesidad de que los estudiantes cubran una seriede horas por su cuenta hacen que estos se enfrenten aun excesivo número de prácticas cuyos tiempos depreparación a veces están mal medidos por losprofesores. Por esta razón, existe el riesgo de que elestudiantado se exponga a una sobrecarga de trabajo.

Guías docentes: contrato de profesor y estudiante

Las guías docentes son la presentación de todo lo queun alumno debe hacer para poder superar laasignatura. Se especifican las competencias que elalumno va a adquirir, los criterios de calificación y laspruebas a las que el estudiante deberá someterse.

La calidad de las titulaciones como meta

Los organismos que tienen como objetivo velar por lacalidad de las titulaciones pueden hacerlas desaparecersi su puesta en marcha o su funcionamiento no hansido los esperados. En estos órganos, hayrepresentantes de los tres estamentos universitarios:profesorado, estudiantado y personal deadministración y servicios.La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad yAcreditación (ANECA) es un órgano estatal quefavorece la mejora de la calidad del sistema deeducación superior.

Los estudiantes de los planes

antiguos se plantean si seguir sus

estudios o pasarse a Bolonia

A pie de campus7