A La Mar # 135

28
Armada Nacional - República de Colombia Protegemos el azul de la bandera www.armada.mil.co A la Descarga el PDF Año 16 - Edición 135 Abril de 2016 Distribución gratuita El buque ARC “Golfo de Urabá”, de la Armada Nacional, llegó a La Guajira con importantes ayudas humanitarias para la población; trasportó más de 52 toneladas, de enseres y 74 mil litros de agua potable para beneficiar a las comunidades más necesitadas de esta región del país, azotadas por el inclemente verano y el fenómeno de “El Niño”. Guajira Ayuda humanitaria para La

description

Periódico A La Mar

Transcript of A La Mar # 135

Page 1: A La Mar # 135

Armada Nacional - República de Colombia

Protegemos el azul de la

banderawww.armada.mil.coA la

Descarga el PDF

Año 16 - Edición 135 Abril de 2016 Distribución gratuita

El buque ARC “Golfo de Urabá”, de la Armada Nacional, llegó a La Guajira con

importantes ayudas humanitarias para la población; trasportó más de 52 toneladas, de enseres y 74 mil litros de agua potable

para beneficiar a las comunidades más necesitadas de esta región del país,

azotadas por el inclemente verano y el fenómeno de “El Niño”.

GuajiraAyuda humanitaria paraLa

Page 2: A La Mar # 135

2 Año 16 • Edición 135A la Mar

Acción Integral, en el posconflicto

4

6

10

16

26

Presidente Santos llevó proyectos productivos a Tumaco

Entrevista señor Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas E.

Rendición de cuentas Acción Social Naval

Índice

CIOH Pacífico 32 años de historia

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la

institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos al Grupo de Comunicaciones Estratégicas a nuestro

correo: [email protected] y encuentre nuestro periódico en:

www.armada.mil.co Carrera 54 No. 44 A - 27 Bogotá, Colombia

Jefe Grupo de Comunicaciones Estratégicas

CN Guillermo Laverde Rendón

Editor TO Juan Manuel Zamora

Diagramadora TS 12 Mariam Hernández P.

Fotógrafo ARC Sargento Segundo IM

Ervin Rafaél Maldonado R.

Agradecimiento especial a todos los corresponsales

de las unidades de la Armada Nacional

por su participación.

Impresión, retoque fotográfico y corrección de estilo

EXPRECARDS

Editorial

ALMIRANTE LEONARDO SANTAMARÍA GAITÁN

Comandante Armada Nacional

La Armada Nacional en el

La variación permanente de las circunstancias hace que se avecinen momentos de cambio en nuestro país. El escenario del posconflicto presenta grandes retos a los colombianos y a todas las instituciones del Estado, entre ellas las Fuerzas Armadas de Colombia. Es por eso que la Armada Nacional mantendrá su rumbo y enfilará sus esfuerzos para afrontar esos nuevos escenarios, de tal manera que pueda contribuir con su poder naval a la implementación y el desarrollo de los programas y políticas del gobierno nacional en el nuevo contexto.

PARA TAL FIN, la Armada Nacional desarrollará un Plan Estratégico con el objetivo de lograr un fortale-cimiento que le permita convertirse en una Armada mediana de proyección regional y logre adquirir las capacidades suficientes para hacer frente a las nue-vas exigencias que se presenten.

Los roles que la Armada Nacional ejercerá en el futuro se pueden dividir en dos grandes grupos: uno relacionado con la defensa y la seguridad y otro relacionado con el posconflicto y desarrollo del país. Esto, sin olvidar que la necesidad del Estado de con-tar con una marina de guerra, continuará siendo una realidad en el escenario del posconflicto colombiano, en donde las capacidades de la institución seguirán siendo de importancia estratégica para la defensa y la protección de los intereses nacionales.

En defensa y seguridad, la Armada Nacional conti-nuará siendo requerida para ejercer la soberanía en la jurisdicción marítima y fluvial. Porque gracias al control marítimo y fluvial, se fortalece la presencia del Estado, se protegen los intereses económicos, se mejora el control de las fronteras y se contrarresta el uso indebido que se le da a las aguas colombianas por parte de los Grupos Armados Organizados (GAO) o por las amenazas persistentes o emergentes deriva-das de las actividades ilegales como el narcotráfico, la piratería, el contrabando, el tráfico de armas, el tráfico de insumos químicos, la migración ilegal y la minería ilegal.

Para tal efecto, se intensificarán las operaciones navales y fluviales para aumentar los resultados de patrullajes, interdicción marítima y lograr con ello neutralizar sus fuentes de financiación y contribuir a la descapitalización de las economías criminales.

Por su parte, en el grupo de posconflicto y desarrollo del país la Armada Nacional acompañará la acción del Estado en todos los programas del gobierno nacional, con el fin de contribuir a la estabilización y consolidación del territorio, para que a través de sus medios, pueda impactar positivamente a las poblaciones que se encuentran en lugares alejados de la geografía nacional y, especialmente, aquellos en donde solo se puede acceder por vía marítima o fluvial. De igual manera, contribuirá decididamente con todas sus capacidades en la ejecución de las operaciones de desminado humanitario en las áreas requeridas y participará en operaciones internacio-nales que coadyuven al progreso de la región. Así mismo, cuando las circunstancias lo requieran, se pondrán a disposición todas las capacidades para el desarrollo de operaciones de atención de desastres y ayuda humanitaria. En ese mismo sentido, la Armada Nacional tcontribuirá con el desarrollo económico del país, la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, participando acti-vamente en actividades de prevención, promoción, educación e investigación.

Para ello, y con el propósito de lograr la profesio-nalización de todo el personal que la conforma, la institución seguirá fortaleciendo los procesos de capacitación y entrenamiento, para que este adquiera las competencias adecuadas para enfrentar los retos venideros, como contribución al rol de la Armada Nacional en el vector de la cooperación internacional, donde nos caracterizamos por mantener un liderazgo regional, mediante la participación en operaciones marítimas y fluviales en el grupo de tarea, y por la oferta académica a través de nuestras escuelas y cen-tros de formación y entrenamiento para los diferentes países con quienes compartimos intereses comunes en la lucha contra el crimen transnacional.

Para terminar, es posible afirmar que el posconflicto en Colombia ofrecerá un abanico amplio de opor-tunidades para que la Armada Nacional continúe ejerciendo su misión constitucional y se acerque cada día más a los colombianos.

Estos nuevos escenarios obligarán a la institución y a todos sus integrantes a prepararse y disponer de sus mejores capacidades para lograr contribuir con el desarrollo del país y resolver de la mejor manera los nuevos retos que impone el futuro cercano, dejando siempre en alto el nombre y el prestigio de la Armada Nacional.

posconflicto

Page 3: A La Mar # 135

3Año 16 • Edición 135 A la Mar

EL ARC “GOLFO de Urabá”, buque diseñado y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval COTECMAR, zarpó desde la “He-roica” con más de 70 personas a bordo, y el 9 de marzo arribó a Riohacha donde cargó otros materiales para ayudar a los ha-bitantes de La alta Guajira, específicamente a los pobladores de Puerto López.

Desde la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena zarpó el buque ARC “Golfo de Urabá” hacia La Guajira, cargado con más de 52 toneladas de ayudas y 74 mil litros de agua potable en sus bodegas, para continuar beneficiando a las comunidades más necesitadas de esta zona del país.

A bordo del buque se transportaron una gran cantidad de ayudas, entre elementos no perecederos y agua en bolsas que fueron donados en el marco de la campaña #SOSGuajira.

Entre las comunidades beneficiadas durante la activi-dad se encuentran Puerto López, Puerto Inglés, Puerto Francés, Parajimarú, Castilletes, entre otras, poblaciones que están ubicadas en La alta Guajira y que recibieron esta ayuda.

En el marco de la campaña #SOSGuajira, también viajó un grupo de médicos desde Cartagena que efectuó una jornada en Puerto López, beneficiando a toda la comu-nidad del sector. Allí mismo, más adelante, se instalará un parque infantil, donado por la empresa privada.

Con esta, se completan cinco jornadas de apoyo al desarrollo, en las que se ha distribuido agua y se ha brindado atención médica especializada, entrega de alimentos, medicamentos, ropa, material, entre otros, para los más necesitados de La Guajira.

Fuerza Naval del Caribe

GuajiraAyuda humanitaria paraLa

Page 4: A La Mar # 135

4 Año 16 • Edición 135A la Mar

SIN EMBARGO, MUY poco se conoce de las tareas que se han desarrollado por parte de las instituciones cas-trenses durante el conflicto que son tan valiosas como lo serán en escenarios futuros del posconflicto, donde los objetivos estratégicos del Estado se dirigirán hacia la re-construcción del tejido social, la consolidación territorial o, lo que en últimas se anhela, la construcción de unas bases sólidas para la paz.

Teniendo en cuenta que el conflicto interno colom-biano se ha caracterizado por darse, en zonas del país donde los Grupos Armados Organizados (GAO) se han disputado el control de economías ilegales tales como el narcotráfico, el contrabando, la minería criminal, la ex-torsión, entre otras actividades tipificadas en el Código

Acción Integral

Por: Teniente de Fragata Nicolás García Serrano Jefe Departamento de Acción Integral, Fuerza Naval del Sur

Penal Colombiano, este ha afectado el desarrollo del campo y el tejido social de las comunidades campesinas y las minorías étni-cas que residen en dichas áreas, produciendo un desplazamiento de las actividades económicas legales por rentas ilegales, lo que a su vez ha generado más violencia en los territorios.

En ese contexto, un escenario futuro de posconflicto demandará diferentes estrategias por parte del Estado colombiano en el cuál deba ofrecer alternativas viables para que de la mano de la misma población civil se articulen esfuerzos para reconstruir el campo colombiano en el mediano y largo plazo.

Este artículo pretende mostrar, de manera breve, una de las capa-cidades propias que la Armada Nacional tiene para ser empleadas en escenarios de posconflicto, con miras a la reconstrucción del tejido social por medio de Acción Integral.

Uno de los principales objetivos que tiene Acción Integral con-siste en ganarse el afecto de la población civil por medio de diferentes estrategias y herramientas que se han desarrollado con el paso del tiempo como apoyo a las operaciones militares.

No obstante, las necesidades del conflicto implicado desarro-llar otras capacidades para la resolución de asuntos civiles y de gobierno, de modo que la Armada Nacional, en algunos casos, como único representante del Estado colombiano en ciertas zonas del país, interactúe con autoridades locales, re-gionales y nacionales, con el fin de llevar a dichas instancias las necesidades de la población civil para convertirlas en pro-yectos financiados por recursos públicos, e incluso por coope-ración internacional, y así ofrecer un puente de comunicación permanente entre las poblaciones alejadas de los centros de desarrollo económico y las autoridades e instituciones civiles del Estado.

Durante el desarrollo de un conflicto interno, la opinión pública en general enfoca su atención hacia las capacidades que tienen las Fuerzas Militares para alcanzar los objetivos estratégicos del Estado, es decir, son las operaciones militares ofensivas las que ocupan la mayor parte del tiempo la atención de los medios de comunicación.

y los asuntos de civiles y del gobierno en el posconflicto

Fuerza Naval del Sur

Page 5: A La Mar # 135

5Año 16 • Edición 135 A la Mar

En otras palabras, el conocimiento del terreno, la población, sus necesidades y sus características sociales y culturales le han permitido desarrollar a la Armada Nacional la capacidad de transformar dichos conocimientos en políticas públicas locales que fortalecen los planes de desarrollo municipal. Por consiguiente, esta es una de las capacidades de Acción Integral que en un escenario de posconflic-to podrá fortalecer con los planes institucionales de capacitación del talento humano en áreas del conocimiento relacionadas con políticas públicas, gestión de proyectos, entre otros.

Sin embargo, el valor agregado de dichas gestiones que se puedan materializar a través de los asuntos civiles y de gobierno, consiste en que por medio de éstas se logran fortalecer y legitimar las instituciones y autoridades civiles del Estado en antiguas zonas de conflicto, y, a la vez, se logra vincular la población civil a la participación directa en la solución de sus propias necesidades a través de su trabajo en los proyectos. Esto, sin duda, puede coadyuvar en el mediano plazo al fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho. Lo cual es una condición primordial para un escenario de postconflicto en la construcción de la paz.

La interacción permanente con la población civil en áreas rurales, el liderazgo regional de los Co-mandantes de las Unidades a todo nivel y la credi-bilidad ante autoridades civiles, líderes comunales, autoridades religiosas, autoridades indígenas, entre otros, son las condiciones fundamentales que ha-cen de la Armada Nacional una institución llamada a continuar con sus esfuerzos para la consolidación territorial en el postconflicto, con el propósito de construir, de la mano del Estado, unas bases sólidas para la paz en las regiones donde hace presencia la institución.

Esto, a su vez, constituye una oportunidad inigua-lable para que estas capacidades propias de la Acción Integral que se han desarrollado durante varias décadas de conflicto, se fortalezcan aún más mediante los planes institucionales de capacitación del talento humano de la Armada Nacional, en áreas del conocimiento relacionadas con políticas públi-cas, gestión de proyectos, ingeniería civil, y demás áreas afines.

Un escenario futuro de posconflicto demandará diferentes estrategias por parte del Estado colombiano, que ofrezcan alternativas viables y en las cuales se articulen esfuerzos para construir, de la mano de la población civil, el campo colombiano en el mediano y el largo plazo.

Fuerza Naval del Sur

Page 6: A La Mar # 135

6 Año 16 • Edición 135A la Mar

EL PRESIDENTE JUAN Manuel Santos entregó el pasado 16 de marzo en Tumaco, Nariño, equipos y herramientas para proyectos productivos, como lanchas con motor fuera de borda a pescadores, y ayuda a los cultivadores de cacao, coco, palma, piangua y camarón, y que benefician a cerca de 18 mil productores de la región.

“Con créditos y con proyectos productivos, la gente está interesada en volver a los cultivos lícitos, no a los cultivos ilícitos”, dijo el Jefe de Estado durante el conversatorio efectuado con productores y pescadores del puerto sobre el Pacífico.

Manifestó que “este es un conversatorio de lo que se ha he-cho, de lo que se prometió, que se ofreció en julio del año pasado” y de lo que se está cumpliendo.

llevó proyectos productivos al sector agrícola y pesquero de Tumaco

Presidente Santos

“Con créditos y con proyectos productivos la gente está interesada en volver a los cultivos lícitos, no a los cultivos ilícitos”, manifestó el Jefe de Estado durante un conversatorio con productores y pescadores del puerto nariñense.

Fuerza Naval del Pacífico

Page 7: A La Mar # 135

7Año 16 • Edición 135 A la Mar

José Arizmendi, presidente de Fedecoco, agradeció al mandatario por ser el primer gobierno en la historia que entrega proyectos productivos para el sector co-cotero de esta región.

“Agradecerle, señor Presidente, el apoyo que tuvo usted con el sector cocotero. Diríamos que es la primera vez en la historia de los cocoteros que re-cibimos un apoyo directo de un gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y que desa-rrollamos dos proyectos importantes para el sector cocotero”, destacó.

Por otra parte, a Oneida Albán, oriunda del municipio El Tablón de Gómez, hace un año le restituyeron su tierra y ahora es beneficiaria de proyectos productivos.

“Más bien agradecer, porque es un municipio donde usted ha sabido llegar con sus ayudas y también a nosotros como campesinos asimismo, hemos sabido aprovecharlas. Nosotros hemos trabajado, somos gente pujante, somos gente de arranque”, manifestó.

Agradecimientos de beneficiarios por apoyos

Para los palmicultores, el gobierno también entregó 50 mil millones de pesos, entre créditos para nuevas siembras, refinanciaciones y fondos para erradicar la pudrición del cogollo.

“De las 272 familias que tenían el proyecto, 155 diji-mos que sí vamos a renovar. Hoy ya estamos cose-chando ese nuevo cultivo. Tenemos en el momento 1.400 hectáreas ya produciendo y con estas 1.500 hectáreas aspiramos completar, aproximadamente, 3.800; nuestra meta es llegar a las 5 mil”, resaltó Al-berto Prada, beneficiario de los créditos asociativos del Banco Agrario.

Otro beneficiario es Elpidio Rodríguez, que hace parte del proyecto de pesca artesanal y quien manifestó que gracias al apoyo del gobierno, muchas familias humil-des han aumentado sus ingresos:

“La experiencia ha sido muy buena en cuanto a los apoyos que hemos recibido de usted, Presidente. En cuanto a esos productos de pesca, se han beneficiado miles de familias humildes de aquí de Tumaco y que-remos que eso siga adelante”, indicó.

Nancy Estela Cortés, beneficiaria de embarcaciones, manifestó que la experiencia ha sido buena. “¿Por qué digo una buena experiencia? Porque con las dos embarcaciones que tenemos como pescadores, que fue designada para 15 familias; hoy en día no somos 15 familias que nos beneficiamos de ella, somos 30 familias”.

Y agregó que “con ayuda, nosotros generamos ingresos, va-mos agarrados de la mano, vamos fortaleciendo la paz que necesitamos tanto nosotros como adultos, como los niños que ya entran a la adolescencia”.

Al término del conversatorio, Martha García, beneficiaria del proyecto de pesca-piangua, dijo que con este tipo de proyec-tos se benefician alrededor de 504 personas de la comunidad.

“Dando gracias a usted, señor Presidente, Ministro, Incoder, ya vamos adelante con el proyecto que nos dio: seis canoas y seis motores. De esos seis motores y seis canoas no se be-nefician sino los 24 socios o las 24 familias. Nosotros somos la comunidad con 504 personas entre niños y adultos”, sostuvo.

El gobierno nacional no solamente entregó al sector agrícola y pesquero, sino que las ayudas también fueron en materia de salud, seguridad y deporte.

Fuerza Naval del Pacífico

Page 8: A La Mar # 135

8 Año 16 • Edición 135A la Mar

La responsabilidad fluvial de la Fuerza Naval del Oriente comprende aproximadamente 3.000 km de ríos navegables en la Orinoquía colombiana, que a causa de la falta de infraestructura vial y de telecomunicaciones en la región, son usados por la población civil como principal medio de transporte y de sustento. Por esta razón es que las arterias fluviales de la región son fundamentales para mantener la calidad y el nivel de vida de sus pobladores.

en el oriente colombiano

Despertando la “conciencia fluvial”

Fuerza Naval de Oriente

Page 9: A La Mar # 135

9Año 16 • Edición 135 A la Mar

SIN EMBARGO, AUNQUE la relación entre la población civil y el río es sumamente estrecha, esto no se refleja en el cuidado que tienen los habitantes del territorio con el recurso hídrico; era normal ver personas arrojando desechos a las aguas del río, em-barcaciones cuyos tripulantes y pasajeros no usaban chalecos salvavidas y con motores en condiciones deplorables, dejando que estos, lamentablemente, filtraran su aceite y combustible en cantidades alarmantes al cauce.

Es por esto que el Comando de la Fuerza Naval del Oriente empe-zó a desarrollar a principios de 2015 el concepto de “Conciencia Fluvial”, con el objetivo de crear una base cultural desde donde se proyectaran actividades para incrementar el sentido de pertenen-cia de la población civil con las vías de comunicación fluvial de la Orinoquía colombiana.

Durante el 2015 se implementó el plan piloto de la campaña que se ejecutó en una zona del río Orinoco, comprendida entre las bocas del río Bita y las bocas del río Meta. Este plan piloto consistió en conversatorios dirigidos a los gremios de transportistas fluviales, colegios e instituciones educativas del casco urbano de Puerto

Carreño,Vichada; y a todo el personal de la Armada Nacional que opera en este sector.

El mensaje llegó, aproximadamente a dos mil personas, entre estu-diantes y transportistas. El concepto fue bien recibido por la pobla-ción civil, a tal punto que a fines del año pasado los pobladores de las cercanías del río reconocían la campaña y en su gran mayoría trataban de aplicar lo aprendido en los conversatorios, mejorando de forma considerable la situación medioambiental del río y re-duciendo el número de emergencias provocadas por no tener en cuenta las medidas de seguridad básicas para la navegación fluvial

En el 2016 la Fuerza Naval del Oriente tiene el firme propósito de continuar desarrollando la campaña de “Conciencia Fluvial” y ex-pandir su zona de difusión a los departamentos de Arauca, Guainía, Meta y Casanare, con el objetivo de crear sentido de pertenencia e identidad cultural por los ríos, riachuelos, caños y riberas que conforman la cuenca del Orinoco.

Conocedores del gran reto que implica cambiar la mentalidad de la población civil, todos y cada uno de los tripulantes de la Fuerza se encuentran comprometidos con este concepto.

Por: Teniente de Corbeta José Alejandro Ariza Martínez Jefe Comunicaciones Estratégicas, Fuerza Naval de Oriente

“Conciencia Fluvial”, nació con el objetivo de crear una base cultural desde donde se proyectaran actividades para incrementar

el sentido de pertenencia de la población civil con las vías de comunicación fluvial de la Orinoquía colombiana.

Fuerza Naval de Oriente

Page 10: A La Mar # 135

10 Año 16 • Edición 135A la Mar

Entrevista

señor Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri

Entrevista exclusiva para el periódico A La Mar, por parte del señor ministro de Defensa Nacional, quien nos cuenta detalles de la Política de Defensa y Seguridad, periodo 2015-2018. Así mismo la modernización de las FFMM y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, paz y posconflicto en Colombia.

Entrevista con el

Page 11: A La Mar # 135

11Año 16 • Edición 135 A la Mar

Señor ministro, ¿cuéntenos los detalles más destacados de la “Política de Defensa y Seguridad. Todos por un nuevo país”, para el periodo 2015-2018?. La nueva política de Defensa y Seguridad para el cuatrienio, parte del reconocimiento que du-rante los últimos años hemos logrado construir un nuevo país que hoy ve más cerca que nunca la perspectiva de la paz.

Tenemos un país que pasó de ser la séptima economía de América Latina hace quince años, a estar hoy entre la tercera o la cuarta en tama-ño; un país que tenía el 60% de su población en pobreza, siendo hoy esa cifra del 27%. Así mismo, tenemos un país que ha logrado reducir la tasa de homicidios, alcanzar una cobertura universal en salud y donde hoy la discusión es cuál es la calidad de ese servicio, un país que ha mejorado en la cobertura y la calidad de la educación.

El documento de política es producto del proce-so a través del cual el sector defensa formula sus políticas y pone en marcha estrategias, planes y programas, acciones que desde hace unos quin-ce años han garantizado un desarrollo coherente, continuo y estratégico de los temas medulares de la agenda de defensa y seguridad del país. Es así como hoy contamos con la “Política de Defensa y Seguridad.Todos por un Nuevo País” que recoge la visión del sector frente a los diferentes desafíos que afrontará en el posconflicto y en los ámbitos de la defensa nacional, la seguridad ciudadana, la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.

En la Política de Defenda y Seguridad 2015-2018 se aborda el análisis de los escenarios de defensa y seguridad como un sistema comple-jo, caracterizado por una dinámica que se ve influenciada por factores globales, regionales y nacionales. En el escenario nacional convergen los temas inherentes a la seguridad ciudadana, la seguridad pública, la lucha contra el crimen organizado y la defensa nacional, áreas mi-sionales del sector donde se concentran los principales desafíos, se han obtenido los más importantes resultados y se dan las más valiosas oportunidades.

Pese a estos avances, para el sector es claro que continuaremos enfrentando amenazas y retos provenientes de los desafíos que se puedan generar de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, así como de la de-fensa de la soberanía y los intereses nacionales.

¿Qué tipo de Fuerza Pública exigirá el posconflicto? ¿A qué escenarios se deberá responder para lograr una paz duradera? ¿Qué desafíos, amenazas u oportunidades se vislumbran hoy en el país en los ámbitos de la defensa y la seguridad?Las respuestas a estas preguntas estarán en el centro del debate público ya que son complejas y no son susceptibles de soluciones fáciles, simples o carentes de costos. Es claro que el posconflicto re-querirá de una Fuerza Pública motivada, moderna, fortalecida, eficiente y con un gasto rebalanceado. Estas acciones serán las que permitirán enfrentar

Una de las principales estrategias a implementar está relacionada con el fortalecimiento del poder naval del país. Se buscará que la Armada Nacional fortalezca sus capacidades para realizar operaciones especiales, de superficie, submarinas, de vigilancia submarina, de protección de costas, de proyección de fuerza, de guerra electrónica y de seguridad fluvial.

Paz y posconflicto ¿Cuál será el derrotero para los miembros de las FFMM?La ciudadanía y el Estado colombiano tienen una deuda extraordinaria con los miembros de las Fuerzas Militares, ellos han sido los arquitectos de la paz y serán los principales garantes de los acuerdos alcanzados. Por ello, el bienestar del personal de las Fuerzas Militares es un tema medular en la agenda del sector y en la Política 2015-2018.

El bienestar de la Fuerza Pública seguirá siendo un tema central en la agenda sectorial y se buscará contribuir al fortalecimiento de la calidad de vida del per-sonal uniformado y sus familias, con el fin de elevar su moral, su compromiso y su desempeño en los ámbitos laboral y personal.

Los derechos adquiridos por el personal de la Fuerza Pública en ámbitos como la salud y pensiones están garantizados, nunca han estado en riesgo y no van a disminuir, así como se hace necesario tener en cuenta que en nueva coyuntura los nuevos miembros de las Fuerzas Militares adquirirán derechos distintos, no obstante, seguirán siendo protegidos con firmeza. Por lo tanto, el sector continuará fortaleciendo el Plan Integral de Bienestar.

Ahora bien, tenieno en cuenta que parte del desarrollo profesional de los miembros de la Fuerza Pública implica darle las herramientas como parte de su formación y procesos de gestión de su carrera profesional dentro de la Fuerza, se impulsarán proyectos que buscan alinear el sistema educativo de la Fuerza Pública y el de gestión del talento humano. De esta manera, se cubrirán las brechas existentes de profesionalización, pertinencia y calidad de la educación que reciben los hombres y mujeres de la Fuerza Pública.

Finalmente, y con el propósito de garantizar el derecho a la defensa y la pro-tección jurídica de los miembros de la Fuerza Pública, el Fondo de Defensa Técnica Especializada (FONDETEC) los representará de manera oportuna e ininterrumpida ante instancias disciplinarias, penales ordinarias y/o especiales como la Justicia Penal Militar, conforme a las políticas del máximo órgano de administración que es el Comité Directivo. Lo anterior, siempre y cuando la falta o el delito haya sido cometido en ejercicio de la misión constitucional asignada a la Fuerza Pública o con ocasión de ella.

Page 12: A La Mar # 135

12 Año 16 • Edición 135A la Mar 12

La ciudadanía y el Estado colombiano tienen una deuda extraordinaria con los miembros de las Fuerzas Militares, ellos han sido los arquitectos de la paz y serán los principales garantes de los acuerdos alcanzados. Por ello, el bienestar del personal de las Fuerzas Militares es un tema medular en la agenda del sector y en la Política 2015-2018.

En un escenario de posconflicto las organizaciones criminales mutarán y los delitos serán diferentes, ¿qué harán las FF MM para evitar que ello suceda? La mutación de las organizaciones criminales es uno de los mayores desafíos para el Sector en el corto plazo. El objetivo cuatro de la Política 2015-2018 fue construido pensando en el tipo de escenarios que producirá la transformación de las organizaciones criminales y que afectará, principal-mente, la seguridad pública.

Por la naturaleza de las amenazas que crea el crimen organizado, las respuestas a ellas deben construirse a partir de los principios de la corres-ponsabilidad y complementariedad, así como de la acción conjunta, coordinada y articulada de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autori-dades político administrativas, en el marco de un estrecho trabajo interinstitucional.

Para ello, el Ministerio de Defensa trabajará en el fortalecimiento del trabajo coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como en el desarrollo de una constante actualización normativa que permita tener un marco legal adecuado que no le impida a la Fuerza Pública actuar frente a la evolución del crimen organizado y los fenómenos criminales que afecten la seguridad. Estas acciones

¿Por qué es tan importante la modernización de las Fuerzas Militares de Colombia?La modernización de las Fuerzas Militares es un pro-ceso vital para el país ya que es el que nos permite asegurar que podamos responder de forma efectiva a los desafíos presentes y futuros en las áreas misio-nales de la defensa nacional y la seguridad pública, principalmente.

Este es un proceso en el que el sector defensa se encuentra inmerso desde 2011, buscando consolidar unas Fuerzas Militares modernas y eficientes. En el mar-co de este proceso se prevé por un lado fortalecer las capacidades para seguir cumpliendo con el mandato constitucional y por el otro, para que se realicen mi-siones humanitarias, de desarrollo, de diplomacia y de apoyo a la protección del medio ambiente, así como de atención a desastres naturales.

En la Política se ha definido que el sector trabajará a mediano plazo para tener unas Fuerzas Militares más efectivas, flexibles, adaptables y sostenibles a partir del fortalecimiento de la capacidad de operación conjunta, así como de la construcción de un nuevo balance entre personal (masa) y poder de combate (tecnología). Un valioso ejemplo de este proceso ha sido el diseño e implementación de un modelo de Planeación por Capacidades, que busca consolidar el empleo flexible, oportuno y eficiente de las capa-cidades de las FFMM y su proyección.

¿Cómo se fortalecerá la seguridad ciudadana en el territorio nacional?La seguridad ciudadana es un tema prioritario dentro de la agenda sectorial que en el marco de la legislación vigente es responsabilidad principal de la Policía Nacional. Con la seguridad ciudadana se busca la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a amenazas que comprometan su dignidad, su seguridad personal y la de sus bienes, así como frente a conductas que aten-ten contra el respeto y obediencia a la ley y a las normas de comportamiento social.

El objetivo central que nos hemos trazado para este tema es lograr que los ciudadanos puedan convivir en un ambiente de paz y tranquilidad, en el que ni su vida, ni sus bienes, ni sus actividades cotidianas se vean vulneradas por el delito, buscando ofrecer niveles de seguridad que se aproximen a los más altos estándares mundiales.

Para lograr lo anterior, el sector buscará impulsar acciones que permitan: 1) Promover una cultura ciudadana y cívica. 2) Prevenir la aparición de nuevos actores criminales o su reincidencia. 3) Fortalecer el Estado de Derecho, garan-tizando el imperio de la ley y la justicia. 4) Mejorar la coordinación y el trabajo interinstitucional de la Policía y la Fiscalía General. 5) Promover la legalidad, el respeto y la convivencia como prácticas y valores sociales. 6) Desarticular los mercados de las economías ilegales sobre los cuales se constituyen, articulan y consolidan las estructuras criminales. 7) Robustecer las acciones de prevención (participación comunitaria), comunicación vinculante y protección (infancia, adolescencia y medioambiente). 8) Combatir el crimen y la delincuencia a través de la focalización de las acciones y el fortalecimiento de la Policía en las áreas de personal, capacidades operativas, inteligencia, investigación criminal y el uso de la tecnología.

escenarios marcados por una conflictividad que podría llegar a ser armada y frente a la cual se requeriría de una capacidad de respuesta eficaz, pronta y decisiva.

Como producto del proceso de construcción de la Política, es claro que las capacidades de la Fuerza Pú-blica deberán continuar fortaleciéndose para apoyar la construcción de la paz, así como para responder a los complejos desafíos provenientes de los ámbitos de la seguridad ciudadana, la seguridad pública y la defensa nacional, en la mayoría de los casos, de forma simultánea.

Page 13: A La Mar # 135

13Año 16 • Edición 135 A la Mar

EntrevistaEntrevista

La mutación de las organizaciones criminales es uno de los mayores desafíos para el sector en el corto plazo. El objetivo cuatro de la política 2015-2018 fue construido pensando en el tipo de escenarios.

permitirán enfrentar las transformaciones que ya se están dando en la criminalidad, y así reducir la posibilidad de que ello suceda en el futuro.

¿Y frente a posibles amenazas externas?Los riesgos externos se han posicionado con fuerza dentro de la agenda sectorial en los últimos años y la política 2015-2018 reconoce esa situación. Los últimos cuatro años han visto el surgimiento y la consolidación de escenarios que han alterado la integridad del territorio nacional, tal y como lo fue el adverso fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia en noviembre de 2012.

Por ello el sector seguirá trabajando para asegurar la construcción y sostenibilidad de un poder naval que pueda operar de forma conjunta con el poder aéreo y terrestre, acorde con las amenazas reales o potenciales que puedan afectar la soberanía e integridad territorial en el mar u otras áreas del territorio. La existencia de zonas marítimas sin de-finir, así como de fronteras terrestres y marítimas vulnerables a acciones hostiles o actores y fenó-menos trasnacionales que pueden llegar a crear escenarios conflictivos, hacen que la construcción y el mantenimiento de unas capacidades disuasi-vas creíbles sean prioritarias dentro de la agenda de defensa del país.

Frente a estos escenarios, el sector, en línea con nuestra tradición de respeto por el derecho inter-nacional, la no agresión y la cooperación interna-cional, mantendrá una capacidad disuasiva creíble, sostenible y sustentable dentro de una postura estratégica de defensa activa, que le permita cumplir con el mandato constitucional que le ha sido otorgado, así como responder a las diferentes amenazas que se puedan presentar a lo largo del espectro del conflicto.

Una postura estratégica de defensa activa lleva implícito el fortalecimiento de las capacidades del Comando General y las Fuerzas Militares para pre-ver la estructura, objetivos y comportamiento de una amenaza, con el fin de lograr poner en marcha un amplio espectro de acciones que permitan, desde lo estratégico hasta lo táctico, degradarla, debilitarla, diluirla o redireccionarla antes de que pueda actuar con todo su potencial.

Bajo ninguna circunstancia una postura defensiva podrá llevar al desarrollo de una actitud pasiva frente a los riesgos o amenazas que enfrente el sector. Para ello se continuará con el fortale-cimiento de sus capacidades estratégicas y se realizarán inversiones para mantener el material estratégico existente en las Fuerzas Militares, así como su modernización o repotenciación, junto con adquisiciones de sistemas que fortalezcan capacidades ya existentes, según las disponibili-dades fiscales.

Una de las principales estrategias a implementar en esta línea está relacionada con el fortaleci-miento del poder naval del país. Se buscará que la Armada Nacional fortalezca sus capacidades para realizar operaciones especiales, de superficie, submarinas, de vigilancia submarina, de protección de costas, de proyección de fuerza, de guerra elec-trónica y de seguridad fluvial. De igual forma, se llevarán a cabo acciones para desarrollar un poder aéreo que pueda llevar a cabo misiones de con-trol del espacio aéreo, superioridad aérea, ataque aéreo, defensa área, defensa antiaérea, maniobra conjunta coordinada, guerra electrónica, retan-queo aéreo, alerta temprana y transporte aéreo.

El Ejército continuará trabajando para fortalecer el poder terrestre con su plan de fortalecimiento di-ferencial y bajo el concepto de armas combinadas, con el fin de reforzar las capacidades necesarias para llevar a cabo operaciones conjuntas, com-binadas y coordinadas, así como de fuerzas espe-ciales, de asalto aéreo, de despliegue terrestre, de fuegos de superficie, de protección y de movilidad, con altos estándares de efectividad, sostenibilidad y flexibilidad. La capacidad de acción conjunta del poder terrestre, naval y aéreo será la piedra angular de las acciones desarrolladas por el sector en el ámbito de la defensa.

Tenemos un país que pasó de ser la séptima economía de América Latina hace quince años, a estar hoy entre la tercera o la cuarta en tamaño; un país que tenía el 60% de su población en pobreza, siendo hoy esa cifra del 27%.

Un saludo y una misiva para todos los hombres y mujeres miembros de las FFMM.Gracias a las Fuerzas Armadas. Colombia, sin duda, es un país distinto, una gran nación. Y lo es no solo por las victo-rias que nuestros soldados de tierra, mar y aire y policías de la patria han alcanzado en los campos y ciudades, contra quienes se empecinan en que no llegue la paz y la tranqui-lidad, sino también por la constante interacción que tienen con las comunidades, mostrándoles que la lucha armada de algunos no ha producido cambio alguno, solo posible gracias a la unión y al trabajo.

Por supuesto, aún quedan retos por vencer en materia de seguridad y convivencia y en eso deben seguir trabajan-do todos los hombres y mujeres que hacen parte de la Fuerza Pública, desarrollando no solo una labor operativa sino estratégica en todo el país, llevando desarrollo y pro-greso a la regiones más apartadas de nuestra geografía nacional.

Por último, quiero reiterarles todo mi aprecio y respeto por su labor, pero, sobre todo, por su esfuerzo, valor y sacrificio, demostrado las 24 horas del día y 365 días del año en las ciudades, campos, selvas y montañas de nuestra Colombia.

Cordial saludo y abrazo

Page 14: A La Mar # 135

14 Año 16 • Edición 135A la Mar

CESYP

ALREDEDOR DE CIEN personas nos preparamos para iniciar una importante misión. Durante los próximos días recorreríamos el mar Caribe a bordo de la fragata ARC “Almirante Padilla” con rumbo hacia el norte del archipiélago de San Andrés y Providencia: la región más extensa de Colombia con 350 mil kilómetros cuadrados, y donde el país comparte fronteras con Honduras, Costa Rica, Ni-caragua y Jamaica.

En este apartado lugar, justo donde nace la nación, emergen las islas del norte. Desde el cielo y ante la inmensidad del mar, parecen pequeñas formaciones de tierra incrustadas en medio de un basto tesoro natural, morada de millones de plantas marinas, pe-ces, mamíferos y un sinnúmero de especies vegetales y animales.

Desde el zarpe en San Andrés en la noche, el buque gris de la Armada Nacional navegó varias horas, rompiendo las fuertes olas producidas por un frente de vientos que paseaba por la región.

Abordo, los minutos se hacían eternos, y mientras toda la tripulación estaba alerta desde sus puestos de trabajo, oficiales, suboficiales, infantes de marina y civiles esperaban inquietos y con la cara pálida debi-do al mareo producida por el vaivén de las olas que mecían el buque como si fuera una hamaca llegar pronto a tierra.

Cuando el sol apareció, la fragata ya estaba fondeada frente a la isla cayo Serranilla, un pequeño afloramien-to de arrecifes coralinos formado principalmente por arenas calcáreas, con vegetación de cocoteros y yer-bas altas. En esta y en las islas de Cayo Serrana y Cayo Roncador, Cayo Bolívar y Albuquerque, el Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) tiene puestos navales avanzados, donde infantes de marina ejercen presencia y soberanía.

Por: Teniente de Corbeta Ana Fernanda Perdomo Jefe Oficina de Comunicaciones Estratégicas Cesyp

Sonidospazde la

Los

Uno de los principales retos de los marinos e infantes frente al escenario del postconflicto, es en esencia, no perder su esencia: proteger los intereses de los colombianos.

Precisamente, ellos son los únicos humanos que habitan estas apartadas islas, y son la representación no solo de la Armada Nacional, sino de más de 40 millones de colombianos, herederos de estas tierras y mares, donde de día y de noche solo retumba con fuerza el sonido de la olas, a diferencia de otras regiones del país en donde el eco de la brisa, el canto de las aves, el sonido que emiten los insectos y el susurro del agua chocando sobre las piedras, no solo componen una perfectas sinfonía a la belleza y a la libertad, si no que este sonido de la paz, también llena el alma.

En esta zona del archipiélago, arriba cada 45 días una embar-cación de la Armada Nacional transportando personal, com-bustible, agua potable, víveres, materiales de construcción, herramientas y todas aquellas necesidades y requerimientos indispensables para el funcionamiento de estos puestos, fun-damentales para el cumplimiento de la misión institucional de contribuir a la defensa de la Nación y protección de los intereses de los colombianos.

Al llegar a cada isla, el equipo humano a bordo del “Almirante Padilla” empezó una maratónica labor: maniobra de fondeo pese a las altas mareas, desplazamientos de personal y material desde el buque hasta los puestos en un pequeño bote zodiac, a veces custodiado por una familia de delfines nariz de botella que curiosos se asomaban al ver nuevos visitantes; así también sobrevuelos del helicóptero ARC 204, para transportar varias toneladas de material, esperado con ansiedad por los Infantes del Batallón de Policía Naval Militar No. 11, quienes, a diferencia de miles de compañeros que permanecen escondidos en me-dio de la maraña o cruzando rios con gran sigilo para combatir al enemigo osan, en cambio, erguidos y valientes sobre estos terrenos en donde, cinco siglos atrás, libraban batallas piratas ingleses y españoles para conquistarlos.

Page 15: A La Mar # 135

15Año 16 • Edición 135 A la Mar

LA VIVIENDA LEASING funciona bajo un contrato de arrendamiento por un tiempo mínimo de 5 años y máximo de 12, tiempo durante el cual el afiliado paga unos cánones mensuales que cubren capital, intereses y seguros. Al finalizar el contrato, tiene la op-ción de adquirir la propiedad del inmueble, haciendo uso de las cesantías, los ahorros y el subsidio de vivienda que otorga el Ministerio de Defensa Nacional a través de Caja Honor.

Sin embargo, debido a que los cánones mensuales se cancelan mediante descuento

por nómina, el locatario debe tener capacidad de pago y no tener reporte negativo ante las centrales de riesgo.

“Las ventajas reales son que uno puede adquirir la vivienda a muy temprana edad, con dos años de es-tar prestando sus servicios a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional o al Ministerio de Defensa Nacional”, aseguró el General (RA) Luis Felipe Paredes Cadena, Gerente de Caja Honor.

El Leasing ha sido recomendado por organismos especializados como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como un mecanismo de desarrollo que contribuye a la eficiencia del sistema financiero de los países. Adicionalmente, comprar un inmueble en Colombia es una de las mejores inversiones si se tiene en cuenta que en un perío-

Vivienda Leasing de Caja Honor,

Por: Edgar Simón Salazar Salazar Periodista del Área de Comunicación Subgerencia de Vivienda y Proyectos Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

otra alternativa para tener vivienda propia

VIVIENDA LEASING

El bienestar para un mañana seguro se construye con las decisiones del presente.

HONOR

ORGULLOHOGAR

Centro de Contacto al Ciudadano CCC Teléfono en Bogotá D.C. (1) 518 86 05 Línea gratuita nacional 018000919429

Grupo Mercadeo Teléfono: 518 87 01 - Avantel: 317 365 5402

[email protected]

Una decisión para construir su patrimonio y proporcionar seguridad a su familia

do de cinco años la propiedad puede costar 50% más, respecto a su valor inicial.

Los documentos que se necesitan para ad-quirir el leasing de vivienda son: formato de solicitud de producto de leasing habitacional debidamente diligenciado, fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, des-prendible de pago de nómina de los últimos tres meses, certificado de ingresos y retencio-nes del año anterior, la declaración de renta del año anterior (si aplica) y el formato de autorización de las centrales de riesgo.

Si está interesado en acceder a esta opción, tenga en cuenta que aplica únicamente para vivienda nueva en proyectos aprobados por Caja Honor.

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, Caja Honor, cumplió el sueño de los héroes de la patria. Ahora, con la puesta en marcha del modelo Vivienda Leasing, los militares y policías más jóvenes pueden tener casa propia con al menos 24 cuotas aportadas.

Usted puede inscribir el proyec-to de su interés contactando al Grupo de Mercadeo en los núme-ros: (1)5188701 – 3173655402. Página web www.cajahonor.gov.co.

Caja Honor

Page 16: A La Mar # 135

16 Año 16 • Edición 135A la Mar

CIOH Pacífico 32 años consolidando un país con

conciencia y responsabilidad marítima

Por: Heidi Merlano Niebles Periodista Comunicaciones Estratégicas DIMAR

Crear conciencia marítima y generar información científica marina para soportar las funciones de la Dirección General Marítima en su ejercicio de autoridad marítima nacional son los fines para los cuales día a día se viene trabajando en el pacífico colombiano desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

HOY EN DÍA, esto se puede evidenciar con las entidades guberna-mentales y diferentes estamentos de la región occidente del país, que buscan asesoría y se apoyan en los productos del CIOH Pacífico para alimentar su proceso de toma de decisiones, en diferentes niveles del orden local, nacional e internacional.

Principalmente, el CIOH Pacífico se ha destacado por mantener altos estándares de calidad investigativa en temas tan sensibles como lo son el estudio regional del fenómeno El Niño, la investi-gación aplicada en riesgos costeros específicamente en el cono-cimiento y evaluación de la ocurrencia de Tsunamis, el perfeccio-namiento de la técnicas de análisis de presencia de hidrocarburos

contaminantes en aguas marinas, estuarinas y se-dimentos y las actividades diarias de monitoreo y predicción de eventos meteomarinos que afecten la seguridad integral de las actividades marítimas. Todos ellos, afectan sensiblemente a la región pa-cífica colombiana.

Recientemente, se ha involucrado en la investigación, las zonas de recambio para aguas de lastre de buques que transiten en nuestro mar y el proyecto ICEMAN, que pretende soportar el esfuerzo político colombia-no en la Antártida.

DIMAR

Page 17: A La Mar # 135

17Año 16 • Edición 135 A la Mar

Uno de los nuevos espacios de ac-ción en el Pacífico es el programa radial En línea con el mar, el cual se realiza a través de la emisora Marina Stereo de la Armada Nacional.

Cada quince días los habitantes y gente de mar del Pacífico colom-biano podrán escuchar y participar de temas científicos e investigativos relacionados con el medio ambiente, su uso, prevención y normatividad.

En línea con el mar llegará a las au-diencias de las poblaciones de Tu-maco, Buenaventura, Bahía Málaga, Guapi y Bahía Solano. La programa-ción 2016 de este espacio radial será la siguiente:

En líneacon el mar

FECHA TEMA

Marzo 21 Huracanes: ¿Qué son?, ¿Cómo se generan? Abril 4 Manejo de Residuos Solidos 18 Especies marinas Mayo 2 Oceanografía: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? 16 Hidrografía: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? 30 Historia de Dimar Junio 13 Fuentes de contaminación marina 27 Cambio climático Julio 11 Los océanos 25 Cartas náuticas Agosto 8 Corrientes: tipos, generación, surgencia 22 Boletín meteomarino

Septiembre 5 Mapas de inundación 26 Lluvia: tipos, generación, otros

Octubre 10 Cruceros oceanográficos Erfen 24 Aguas de lastre Noviembre 7 Pesca en Tumaco 21 Oleaje: Boyas de oleaje

y las innovaciones mediante planes, programas y proyectos, “y todo esto hay que mostrarlo a la comunidad”, ratifica su director.

Por esta razón el CIOH Pacífico ha implementado un esquema de trabajo con inclusión a la comunidad. Programas radiales, charlas educativas, estu-dios científicos en temas como las aguas de lastre, tsunamis, fenómeno de El Niño y derrame de hidrocarburos son algunos de ellos.

El éxito del CIOH Pacífico radica en la aplicación del rigor técnico, la voca-ción de servicio, el liderazgo y la confianza, a través del trabajo científico que se desarrolla en las diferentes oficinas que lo conforman como son: Levantamientos Hidrográficos, Sistemas de Información Geográfica, Riesgos Marinos Costeros, Oceanografía Operacional, Meteorología Marina, Pro-tección del Medio Marino, el Centro de Alerta de Tsunami soporte Pacífico, igualmente, tres laboratorios: uno de química acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, uno de Biología Marina y uno de Microbiología; entre otras secciones que trabajan integrada y multidisciplinariamente en la genera-ción de productos y servicios que garantizan la prestación de servicios a la comunidad.

El aniversario del centro de investigaciones fue el primero de febrero. Sin embargo, su celebración se realizará en el mes de abril cuando se inaugure la nueva sede CIOH Pacífico ubicada en Tumaco, Nariño, lo cual permitirá repotenciar sus aptitudes y brindar mayor capacidad de investigación, redundando esto en mejores productos para Dimar y el gremio marítimo.

El esfuerzo no acaba allí. “Pretendemos vincular al Cen-tro en temas relacionados con evaluación de erosión costera, morfodinámica marina, aprovechamiento de la energía del océano, entre otras proyecciones que tenemos y de esta manera poner todo este conoci-miento al servicio de la Dirección General Marítima, la Armada Nacional y la comunidad marítima en gene-ral”, afirmó el Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, actual Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

Ya existe mayor respeto y conciencia marítima entre los habitantes y autoridades de las poblaciones del Pacífico. “Tanto el ciudadano del común como las entidades actúan más responsable ante situaciones ambientales, meteorológicas, oceanográficas y cien-tíficas relacionadas con el mar”, señala el director del CIOH Pacífico.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidro-gráficas del Pacífico se ha configurado a través del tiempo en ese punto, donde convergen el conoci-miento, la cooperación, la capacidad de investigación científica marina, el fomento al desarrollo tecnológico

DIMAR

Page 18: A La Mar # 135

18 Año 16 • Edición 135A la Mar

Fuerza de Tarea contra el narcotráfico “Neptuno”

UBICADO AL NORTE del departamento de Antioquia, Turbo es la conexión del Caribe colombiano con la región de Urabá. Con 168 mil habitantes, es un municipio de crecimiento exponencial, con riquezas hídricas y grandes afluentes que evidencian el potencial de

desarrollo e inversión presente en la región. Por su ubicación estratégica en el mapa colombia-no, transitan por sus costas gran variedad de embarcaciones entre buques de alto cabotaje, pesqueros, remolcadores, veleros, pangas, me-treras, lanchas de fibra, entre otras, que visitan los atractivos turísticos de la zona. Sin embargo, las mismas rutas que llevan a los turistas a las playas de Necoclí, Arboletes, La Martina, Sap-zurro y Capurganá; han sido usadas, histórica-mente, por los narcotraficantes para el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia el exterior.

En un año y cuatro meses de operación en Turbo, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Neptuno” ha evitado que más de mil millones de dólares lleguen a las arcas de las organizacio-nes delincuenciales y narcotraficantes que utili-zan el corredor marítimo para su actuar delictivo. Con el aval para realizar operaciones en toda la zona del Caribe, la Fuerza ha incautado más de 40 toneladas de cocaína y afectado la estructura criminal de organizaciones narcotraficantes que contribuyen a la problemática social en el golfo de Urabá.

El debilitamiento de diferentes estructuras narcotraficantes, entre ellas el grupo armado organizado llamado “Clan Úsuga”, ha contri-buido a que los jóvenes de la región dejen a un lado la oferta delictiva y se preocupen por forjar un futuro en el camino de la legalidad. Cumpliendo con la misión de disminuir la amenaza transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos, la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico “Neptuno” ha impedido el uso del mar Caribe para actividades ilícitas y afectado las líneas de comunicación del narcotráfico, mediante operaciones marítimas de interdic-ción en el Caribe.

El trabajo coordinado y conjunto con las demás autoridades militares e instituciones civiles y gu-bernamentales, permite crear lazos de confianza con la comunidad, que día a día aumenta su apoyo a la institución, al proyectarnos en el or-

Playa, brisa y mar ... Vivir en un lugar que cumpla estas características es, es para muchos, un lugar soñado. Despertar con el sonido arrullador de las olas que golpean las rocas y regresan su fuerza a la inmensidad, es sin duda, la viva descripción de paz: solo hace falta ver como en un lugar así idílico, algunos lo convierten en ruta de delitos que afectan a todo un país como es el narcotráfico, para creer lo contrario.

Por: Teniente de Corbeta Gisel Lorena Castrillón B. Jefe de Comunicaciones Estratégicas Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 “Neptuno”

Page 19: A La Mar # 135

19Año 16 • Edición 135 A la Mar

den regional como una Armada internacional, gracias a los diferentes convenios y acuerdos de cooperación con los países del Caribe, a los que se les ha suministrado información valiosa que ha llevado a operaciones contra el narcotráfico y han traspasado nuestra fron-tera. Entre los resultados más importantes encontramos la captura de 133 miembros de organizaciones al margen de la ley, dedicadas a diferentes delitos, entre los que se resalta la detención de siete cabecillas de una organiza-ción puesta al servicio de la contaminación de los buques de altobordo para el envío de más de cuatro toneladas de cocaína a los puertos de Bélgica y el Reino Unido.

Así mismo, se unieron esfuerzos y capacidad logística con el Ejército Nacional para des-articular una red que traficaba narcóticos desde Colombia hasta Panamá vía terrestre la modalidad “hormigueo”, la cual consiste en utilizar a integrantes de comunidades indíge-nas que son vulnerados por estas estructuras narcotraficantes para que cada uno transpor-te 20 kilogramos de cocaína en sus espaldas hasta llegar a Panamá. Con una planeación detallada se ejecutó un asalto aéreo al case-

El drama de los migrantesEl golfo de Urabá es el paso obligado para los extranjeros que sueñan con un futuro mejor en Estados Unidos. Entre el 2015 y lo que va de 2016, la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico “Neptuno” ha rescatado más de mil migrantes irregulares que arriesgaban sus vidas en una peligrosa travesía para llegar a Panamá y, finalmente, alcanzar el “sueño americano”.

El viaje de estas personas en ocasiones llegaba a ser mayor de 3 meses, en los que el peligro de ser vulnerados o de perder la vida era inminente, pues el transporte en las embarcaciones se hacía sin las medidas básicas de seguridad para la navegación en el mar. Provenientes de países como Cuba, Ghana, Camerún, Haití, Bangladesh, Pakistan, Nepal, Somalia, Costa de Marfil, Nige-ria, Sri Lanka, Guinea, Malí, Sierra Leona y Venezuela, comparten todos el mismo deseo de una vida segura y tranquila, en donde ellos y sus familias puedan construir un futuro con sus necesi-dades básicas satisfechas.

Gracias al liderazgo de la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico “Neptuno” para tratar la problemática social, se logró la vincula-ción de las instituciones de gobierno local, regional y nacional para la atención de las víctimas; asimismo, se combate por tierra, mar y río el tráfico ilegal de personas.

Es así como la Armada Nacional ha demostrado el compromiso permanente con el golfo de Urabá, aportando a que esta región se convierta en el paraíso del Caribe colombiano, con la tranqui-lidad de una Fuerza guerrera, preparada y dedicada a la lucha incansable contra el narcotráfico.

río de Cacarica, frontera con Panamá, en donde dos sujetos, que permanecían fuertemente armados, eran los encargados de coordinar las rutas por las

cuales debían pasar los caminantes. Esta or-ganización había logrado ingresar al vecino país más de 700 kilogramos de cocaína.

La Fuerza de Tarea contra el narcotráfico “Neptuno” ha rescatado más de mil migrantes irregulares que arriesgaban sus vidas en una peligrosa travesía para llegar a Panamá y, finalmente, alcanzar el “sueño americano”.

Page 20: A La Mar # 135

20 Año 16 • Edición 135A la Mar

Apreciado joven colombiano

Por: Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres Director de Incorporación Armada Nacional

Recibe el más cordial saludo en nombre de la Armada Nacional y permíteme manifestarte nuestra admiración por asumir con alto sentido patriótico, el honroso deber de servir a tu país desde las filas de nuestra Armada Nacional en defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y el orden constitucional.

HACER PARTE DE los hombres y mujeres de honor y de depura-do patriotismo, como somos los que con orgullo nos arropamos en el deber de servir a Colombia para hacer de nuestro país una Patria grande, respetada y libre, es digno de resaltar; y más aún en épocas en las cuales este fundamental deber no es entendido con el amor que significa defender el tricolor patrio y los dere-chos de los colombianos a vivir en paz.

Por eso la Armada Nacional, si eres colombiano y estas entre los 18 y 27 años, te invita a vincularte con nosotros prestando tu sagrado servicio militar. Es importante que sepas que la Ley 48 de 1993 contempla exenciones para algunos jóvenes que por situaciones particulares no puedan cumplir con ese deber bajo la bandera; te invitamos a conocerlas.

No existen requisitos de máxima escolaridad, por lo tanto no podemos negarle el derecho a ningún joven que cumpla los requisitos básicos, a que haga realidad su deseo y su deber con la Patria de prestar su servicio militar en la modalidad de regular en la Armada Nacional, independientemente de su nivel de es-tudios de bachillerato o superiores. Ese es su derecho.

Sin embargo si debemos aclarar, que también es su derecho si es bachiller o de nivel superior, el de prestar el servicio militar en la modalidad de bachiller en cualquiera de las otras Fuer-zas Militares, la Policía Nacional o el INPEC, para definir así su situación militar. Por tanto es necesario dejarte claro que por ser bachiller o superior, no estás obligado a prestar tu servicio militar en la modalidad de regular en la Armada Nacional.

Así mismo es nuestro deber informarte que si siendo bachiller o superior y a pesar de conocer tu derecho de prestar el servicio militar en la modalidad de bachiller en cualquiera de las otras opciones que existen, decides vincularte a nuestra Armada Na-cional en la modalidad de regular para prestar tu servicio militar en 18 meses en lugar de 12 meses, te damos la más cordial bienvenida a esta Fuerza de pocos, buenos y orgullosos, cual es el lema de nuestra gloriosa Infantería de Marina.

Si es tu deseo hacer parte de esta magnífica opción para conocer y vivir la experiencia de ser un Infante de Marina, de portar con orgullo el emblema de la Armada Nacional, de beber brisas y gustar la sal de nuestros dos océanos, de navegar los más de 15.000 kilómetros de ríos navegables, de servir con profundo amor a tus compatriotas y de defender hasta el último aliento a tu Patria, su soberanía, independen-cia y la integridad territorial y garantizar el orden constitu-cional para bien de tu familia y de las futuras generaciones.

Si es tu deseo decirle al mundo que Colombia tiene hijos maravillosos comprometidos con su futuro y que creen en ella, a tal punto de servirla desde las filas de sus batallones de Infantería de Marina y desde las cubiertas de sus buques y proyectar el poder naval desde sus bases, entonces eres uno de los nuestros y te abrimos el portalón hacia nuestras cubier-tas, la puerta de nuestras bases y el corazón de un compañero naval. Enhorabuena si tu decisión libre, voluntaria y sin ningún tipo de presión por parte de la Institución, es vincularte en cuerpo y alma a defender a Colombia desde sus mares y ríos en la Armada Nacional, has de saber que además de asumir ese honrosísimo deber patrio y de que conscientemente sa-bes que estarás al menos 18 meses en la modalidad de regular con nosotros, aún si eres bachiller o superior, también se te abre un inmenso mar de posibilidades. Algunas de ellas son:

Primero la Ley privilegia con más derechos a futuro a los que presten su servicio militar en la modalidad de regulares, por ejemplo desde el punto de vista de más semanas cotizadas válidas para tu pensión; te invitamos a consultarlos. Segundo el conocer a la Armada Nacional prestando en ella el servicio militar, te podría consolidar tu vocación de servicio a la Pa-

Por otro lado, te informamos que hay tres modalidades para el servicio militar: como soldado campesino, bachiller o regular. En la Armada Nacional actualmente contemplamos solamente la modalidad de regular que tiene una duración de entre 18 y 24 meses. No incorporamos en la modalidad de bachiller que es de 12 meses. Para prestar tu servicio militar en la Armada Nacional debes cumplir los requisitos mínimos generales, ser declarado apto psicofísicamente, no estar exento por ninguna de las circunstancias que contempla la Ley y tener un escolaridad mínima de quinto año de primaria aprobada.

DINCOR

Page 21: A La Mar # 135

21Año 16 • Edición 135 A la Mar

tria, explorar las diferentes posibilidades de hacer un proyecto de vida profesional con nosotros aspirando a ser Suboficial u Oficial de la Armada, en los cuerpos de Infantería de Marina o Navales. En uno podrás ser parte del componente anfibio que es la principal fortaleza del país para proyectar su poder naval para defender los intereses de tu país.

En otro podrás tripular las unidades de guerra, de investigación científica o de apoyo logístico y administrativo de la Marina de Co-lombia, contribuyendo al fortalecimiento del Poder Marítimo de la Nación. Estarás entonces, en una Institución que te garantizará un futuro de orgullo, de estabilidad laboral, personal y familiar y serás un orgullo de tu familia, de la sociedad y del país. Es decir se te pue-de abrir una opción de vida maravillosa mientras sirves a Colombia y siembras en ti la vocación de servir a la Patria desde sus mares y sus ríos. En últimas es tu decisión libre y voluntaria; recuerda la Ins-titución no te engaña para que renuncies a tus derechos de prestar el servicio militar en la modalidad de regular en la Armada durante 18 meses, dejándote claro que puedes hacerlo en la modalidad de bachiller en otra Fuerza en 12 meses.

Pero si vas a hacer parte de esta familia naval, has de saber que serás bienvenido, se te brindarán todos los beneficios a que tienes derecho y que lo haremos con el gusto de contar con personas comprometidas y que toman su decisión de manera informada, consentida y haciendo uso de su derecho constitu-cional de escoger profesión u oficio como lo reza nuestra Cons-titución Política en su artículo 26: “Toda persona es libre de esco-ger profesión u oficio…” Este mensaje hace parte de varios que recibirás de manera escrita, en reuniones públicas, en lugares públicos, frente a los aspirantes al servicio militar, autoridades de control del Ministerio Público y todos los que quieran acce-der a este. Está misma información está publicada en nuestro portal www.haztemarino.mil.co; hace parte de nuestros folletos, volantes y en los diferentes medios de comunicación y difusión.

En los diferentes Distritos de Incorporación Naval se te dirá lo mismo y en ninguno se te generarán expectativas diferentes, a que si quieres prestar el servicio militar con la Armada Nacional, lo haces de manera volun-taria, consentida y por 18 meses aun si eres bachiller. Estaremos atentos a que esta información te llegue sin que existan barreras comunicativas, valorando tu grado de percepción y entendimiento. Estamos obligados a contestarte tus preguntas y NO estas obligado a firmar ningún documento, acta o escrito de compromiso con nosotros sobre tu servicio militar en la modalidad de regular a pesar de ser bachiller o superior, sino estas claramente informado, entendido, comprendido y libre de dudas.

Bajo ningún motivo se te presiona, obliga o se te coacciona para ingresar al servicio militar en la Armada Nacional en la modalidad de regular por 18 me-ses independientemente de si eres bachiller o superior. De hecho tu presen-tación en el Distrito de Incorporación Naval, así como a los diferentes puestos de información e inscripción que de forma móvil tenemos a lo largo del país, la hiciste de manera voluntaria. Es decir el servicio militar en la Armada Nacional lo hacen los que voluntariamente así lo deseen.

La Armada Nacional, promociona, difunde, publica y motiva a los jóvenes para que conozcan la posibilidad de prestar su servicio militar de manera vo-luntaria en nuestra Institución durante 18 meses en la modalidad de regular, independientemente del grado de escolaridad, que debe ser al menos desde quinto de primaria y eso debe ser claro para toda la comunidad y autoridades nacionales. Basamos nuestro actuar en principios y valores, los profesamos, los respetamos y cumplimos y siempre somos coherentes entre el decir y el hacer, por eso se te informa joven colombiano sobre las posibilidades que tu Armada Nacional te ofrece y las que tienes en otras Instituciones. Si después de todo lo dicho, estás convencido que somos tu mejor opción, nosotros nos sentiremos privilegiados en que navegues con orgullo en la quizás, más bella profesión: servir a tu Patria Colombia en sus mares y ríos.

Bienvenido futuro Infante de Marina y Marino de Colombia!!!

DINCOR

Page 22: A La Mar # 135

22 Año 16 • Edición 135A la Mar 22

de la Armada Nacional

Por: Suboficial Jefe José Luis De Cuadro Cartagena Jefe Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano Armada Nacional

“En la Armada Nacional la atención a los ciudadanos se hace bajo un enfoque de servicio público, es decir, en términos respetuosos, corteses y oportunos, garantizando que la información suministrada al público sobre los servicios ofrecidos y sobre la misma institución, sea veraz y pertinente”

Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano

EN TODA EMPRESA e institución ya sea de carácter público o privado, se tiene en cuenta un aspecto muy importante del cual depende el funcionamiento, rendimiento y pres-tigio de la misma: se trata del espacio denominado aten-ción y orientación al ciudadano, en el cual se reciben sus sugerencias, quejas y reclamos, los cuales contribuyen a mejorar la calidad del servicio. En el caso de la Armada Na-cional, se habla de una atención y orientación al ciudadano que implica una función relevante, en tanto que es una dependencia perteneciente al Grupo de Comunicaciones Estratégicas de la Armada Nacional, cuya labor se centra en recepcionar, resgistrar, remitir, almacenar y comunicar por

cualquier medio las manifestaciones de la población relacionadas con el servicio realizado por la institu-ción y sus funcionarios.

La atención y el servicio a los ciudadanos es uno de los aspectos que mayor importancia ha venido adquirien-do en la Armada Nacional durante la última década, toda vez que nuestra misión no está limitada a la sim-ple prestación de un servicio público sin miramiento de un estándar de calidad, sino que se ha fijado el propósito de ofrecer sus servicios con los más elevados estándares de excelencia.

La política de atención y servicio al ciudadano se di-recciona hacia la construcción de una gestión pública eficiente, transparente y participativa, que permita a los ciudadanos obtener, de parte de la Armada Na-cional, una atención y prestación de servicios eficaz, con calidad, que reconozca sus derechos, su dignidad, y que permita satisfacer la confianza que los mismos ciudadanos depositan en la institución.

La calidad en el servicio que implementa la Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano de la Armada Nacional se centraliza en un decálogo de atributos del buen servicio que son:

Page 23: A La Mar # 135

23Año 16 • Edición 135 A la Mar23

Confiabilidad: ser capaces de desempeñar nuestra mi-sión institucional eficaz y eficientemente, en condiciones establecidas, procesos centralizados, sin cometer errores o minimizándolos durante la competencia laboral, en un entorno organizacional de la Institución.

El proceso que tiene la Armada Nacional de atención y orientación integral al ciudadano se estructura bajo cuatro canales establecidos, así:

Canal virtual:utiliza tecnologías de información y comunicación ( TIC) para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de la institución y poder realizar sus consultas, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias por medio del aplicativo de Atención al Ciudadano de la Armada Nacional en el portal http://aten-cionalciudadano.armada.mil.co/, del correo electrónico [email protected], y en redes sociales a través de “Atención al ciudadano Armada Nacional, en Facebook, garantizando un fácil acceso y una fluida comunicación de los ciudadanos con la Institución.

Canal presencial: es la primera imagen que toman los ciudadanos de la institución, y resulta determinante en la valoración del servicio. La oficina principal de Atención y Orientación al Ciudadano se encuentra ubicada en la carrera 54 No. 44 a - 28, Barrio La Esmeralda, en la ciudad de Bogotá D.C. y en las Fuerzas Navales, Fuerzas de Tarea, Comando Específico, Brigadas de I.M. y Ba-tallones de I.M. El servicio al ciudadano se realiza mediante funcionarios gestores de orientación al ciudadano, los cuales toman sus peticiones y las canalizan a las autori-dades competentes de la institución para responderlas.

Canal telefónico: medio de contacto a través del cual la ciudadanía puede obtener información, orientación o asisten-cia acerca de trámites y servicios de la Armada Nacional de Colombia. Se cuenta con la línea local (1) 269 3000, extensión 11112 – 10506, la línea gratuita nacional 01 8000 111380 y línea celular 314 5952587 de esta forma, se comunica a los ciudada-nos con los servidores de la institución.

Canal comunicacional impreso: este canal tiene como soporte un medio físico impreso para comunicarse de manera externa a través de cartas invitaciones folletos, entre otros. Y mediante señales, circulares, radiogramas, oficios, di-rectivas y demás tipos documentales para sus comunicaciones internas e interinstitucionales, permitiendo así una comunica-ción indirecta.

Tel: 269 3000 Ext. 11112 - 10506

Credibilidad: ser veraces y honestos, no engañar al ciudada-no para lograr el enganche y, ante todo, realizar la buena presta-ción del servicio.

Comunicación: mantener bien informado al ciudadano, con un lenguaje corporal tranquilo que transmita seguridad y entendimiento.

Comprensión del Ciudadano: mantener la atención en el ciudadano para entender qué desea y cumplir a cabalidad con su solicitud.

Accesibilidad: desarrollar varios canales de contacto con el cliente, buzones de sugerencias, aplicativos, chat en línea, quejas y reclamos, tanto en físico como en el sitio web.

Cortesía: atención, simpatía, respeto y amabilidad al ciudadano. La educación y las buenas maneras son inamovibles, haciendo más fácil cautivar al ciudadano con excelente trato y gran atención.

Profesionalidad: posesión de las destrezas necesarias y conocimiento de la ejecución del servicio dentro y fuera de la ins-titución, de parte de todos los miembros de la Armada Nacional.

Capacidad de respuesta: disposición de ayudar a los ciudadanos, sirviéndoles rápida y oportunamente, estando al tanto de sus dificultades, para estar un paso adelante de ellas y retroalimentándonos con sus observaciones.

Fiabilidad: Tener la certeza y la confianza de la capacidad de ser-vir óptimamente en la institución, sin contratiempos ni problemas.

Elementos tangibles: permitir al ciudadano el acercamien-to a la Armada Nacional, mostrándole la imagen institucional a partir de las instalaciones físicas, los equipos en buenas condicio-nes, y teniendo el personal idóneo y los medios de comunicación que así lo permitan.

Page 24: A La Mar # 135

24 Año 16 • Edición 135A la Mar

Infantería de Marina

LOS EGRESADOS DE la Escuela de Formación de Infantería de Marina, como reconocimiento y en agradecimiento a su alma máter, desarrollaron una serie de actividades autorizadas y pro-gramadas por el Comando de Infantería de Marina, las cuales se realizaron dentro de las instalaciones de la Base de Entrenamien-to de Infantería de Marina, con sede en Coveñas departamento de Sucre.

El acto de apertura contó con la asistencia del Mayor General de IM. Luis Gómez Vasquez, el Director de Parques Museo de las Fuerzas Militares, el Coronel de I.M. Jaime Albero Navarro Ferrer, el Comandante Base de Entrenamiento de Infantería de Marina (E), el Teniente Coronel de I.M. Raúl Salvador Donado Beltrán, el Director Escuela de Formación de Infantería de Mari-na, el Sargento Mayor de Comando de I.M. Alberto Abud Janna Castro, el Sargento Mayor de Comando de I.M. Robinson López

Trujillo, el Asesor y Director de la Escuela de Formación de I.M.

Igualmente, contó con el acompañamiento de los demás Oficiales y Suboficiales, Infantes de Marina profesionales e Infantes de Marina regulares, que integran la más importante Unidad Militar con que cuenta la Armada Nacional de Colombia.

Dicho reencuentro permitió unir y estrechar más los lazos de amistad entre sus integran-tes del curso no. 51 de I.M. , promoción de egresados el 15 de noviembre de 1985 de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, a la vez que se logró la asistencia e integra-ción entre sus familias, lo que hizo de esta conmemoración un acto digno de admirar.

En aras de profundizar el compañerismo y fortalecer sus excelentes relaciones interper-sonales, se celebró una misa presidida por el reverendo párroco de la Base de Entrena-miento de Infantería de Marina de Coveñas, también se presentó una ofrenda floral en honor a los héroes caídos de la Infantería de Marina.

Especial relevancia tuvo la intervención y participación de cada uno de sus integran-tes, quienes por iniciativa propia crearon la Asociación de Suboficiales del curso no. 51 I.M. sin ánimo de lucro, con competencias para el desarrollo de las funciones asignadas, y con el propósito trascendental de apoyar a aquellos compañeros que, por circunstancias de la vida, presentan vicisitudes en el campo laboral, así como también, representa ayuda mutua a sus familias.

La generación de estos espacios de integra-ción y convivencia constituyen un verdadero ejemplo de armonía y materialización de un grupo de Suboficiales de la Reserva Activa, que en momentos difíciles de nuestro país fueron el pilar fundamental de las Fuerzas Militares.

30 años de egresados cumplieron los integrantes del curso de Suboficiales de Infantería de Marina No. 51 de la Armada Nacional. Tres décadas de servicio incondicional a la institución naval y a toda Colombia.

30 años

Por: Doctor Edgar Rojas Triana Asesor Jurídico Inspección Jurídica CGFM

de servicio incondicional

Page 25: A La Mar # 135

25Año 16 • Edición 135 A la Mar

HOY DESPUÉS DE cuatro lustros la vida nos ha cambiado, hemos madurado mucho. No podemos negar que nos unen los mismos objetivos: ser cada día mejores, gente de bien, orgullosos de nues-tras familias y dispuestos a hacer grandes sacrificios para lograrlo.

Hoy un momento propicio para agradecerAgradecer a Dios por darnos la vida y permitirnos cumplir y disfrutar de este sueño, por darnos la fortaleza necesaria para seguir avante, cuando quizás la tormenta arreciaba, y azotaba mi buque con fuertes olas.

A nuestras familias, especialmente a nuestros padres por ser las propelas que impulsan nuestra embarcación; naves que con el paso del tiempo se han averiado y que con el apoyo de nuestros hermanos se han ido reparando. A nuestras es-posas, hijos e hijas que con confianza y amor logran sacarnos adelante cuando hemos encallado. Gracias familia porque definitivamente han sido el viento que da fuerza a nuestras velas y sirven de brújulas que nos orientan siempre para llegar a puerto seguro.

A la Armada Nacional por formarnos como verdaderos marinos, compañeros y amigos, hermanos Titanes; en nuestro lenguaje

Dos décadas de servicio a la patria

Por: Suboficial Jefe Edwin Cubillos Fúquen Director Emisora Marina Estéreo Bogotá Integrante curso 122 “Titanes”

Titanes

nunca existirá la palabra ex marinos, es tan solo eso una palabra, pues en nuestros corazones la vida militar nació con la frase de la época; “hazte marino, lánzate a la aventura” ingresa a la Armada Nacional. Y sí que realmente ha sido la mejor aventura de nuestras vidas.

A ustedes hermanos Titanes, quienes cambiamos ropas civiles por armaduras de hierro para afrontar la dura misión lejos de casa. No podemos negar que nos invade una profunda emoción al vernos ahora nuevamente reunidos; se nos vienen a la mente be-llos recuerdos que hemos compartido: cargar bultos y bultos de arena, cemento, ladrillos para lograr la construcción del “Camellón del Grumete”, o aquellos en los que por debilidad frente a morfeo, logramos crear frente a nuestra biblioteca el busto al Almirante Padilla, o que los prados de nuestro campo de para-das siempre estuviese verde y listo para ceremonias. Cómo olvidar ese reto de tener que adoquinar la pista del campo de paradas en tiempo límite, porque teníamos la visita del Presidente de la República de la época; son muchas historias.

También nos embraga la tristeza recordando hoy a Ro-binson Sánchez , Joaquín Bárrios y Alfredo Domínguez, héroes que ofrendaron su vida y que desde el cielo se han convertido en nuestros protectores.

Tantas emociones encontradas hacen que aparezca la nostalgia, sobre todo al escuchar que muchos de los que están hoy aquí han tomado la decisión de pasar la solicitud de retiro de la institución. La tristeza que produce el no portar ya el uniforme y hacer un cambio de vida, nos hace tomar conciencia que algo termina y no vuelve. A ustedes marinos y compañeros de aven-tura, auguremos que el derrotero surque aguas calmas y que ese tiempo se lo dediquen a su familia, siendo concientes de que hay que estar preparados, ya que en cualquier momento el mar arrecia.

Titanes, muy buenos días, alza arriba, levantarse, un día más un día menos. Así, hace 20 años, un martes nueve de febrero, desde diversos lugares de nuestro país, nos reunimos. Teníamos diferentes orígenes, colores, acentos, pero todos nosotros teníamos el mismo sueño.

Y no olvidemos que somos una gran familia y como reza nuestro himno “Por eso canto cuando navego, poco me importa la tempestad, siempre me alumbran mis dos luceros, el de mi patria y el de mi hogar”

Page 26: A La Mar # 135

26 Año 16 • Edición 135A la Mar

EL BRAZO SOLIDARIO de la Armada Nacional es el slogan de esta importante agremiación que propende por el bienestar de todos los miembros de la institución naval y sus respectivas familias.

“Hoy queremos reconocer a un grupo de mujeres que han dedicado toda su vida al trabajo de la Acción Social, dándole continuidad, y tra-bajando por los más necesitados de nuestra querida Armada”, manifes-tó la señora Elisa Beltán de Santamaría, Presidenta de la Acción Social.

Rendición de cuentas

Los Infantes de Marina son nuestros hijos, ellos saben que estamos trabajando permanentemente para tratar de darles lo que ellos necesiten y cuando lo necesiten.

“Estamos apostándole mucho a la educación como motor de desarro-llo de la sociedad. Tenemos el Plan Padrinos, para niños hijos de caídos en acción e hijos de militares y civiles de la Armada Nacional. Hemos colaborado con algunos muchachos que quieren seguir la carrera mi-litar y se les apoya con la entrada de ellos a las Escuelas de Formación. También tenemos un comité hospitalario que nos ayuda mucho en el tema del hospital con los pacientes y las familias que llegan allá para tratamientos.

Para las esposas de los Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil a lo largo y ancho de la geografía nacional donde está presente la Acción Social Naval también hay proyectos así:

“Para ser autosostenibles, presentamos un proyecto que nos permita hacer un recaudo constante de dinero para apostarle y fortalecer el tema de locaciones. Así mismo, realizamos un trabajo con la gente de fuera y de la misma institución para seguir brindando bienestar y apo-yo como brazo solidario de la Armada Nacional”, puntualizó la señora Elisa Beltrán de Santamaría.

La Asamblea General de Socias de la Acción Social Naval, se llevó a cabo en marzo. El evento se efectúa anualmente con el objetivo de rendir cuentas de todas las labores adelantadas durante el año anterior.

Acción Social Naval

Page 27: A La Mar # 135

27Año 16 • Edición 135 A la Mar

en nuestrasredes sociales ArmadaNacionaldeColombia@armadacolombia +armadanacional@armadacolombiaArmadaNacionalvideos

A LA CAMPAÑA“HACERLO CORRECTO,LO HACE MEJORSER HUMANO”

SÚMESE

Muy pronto...

Síganos

APP ArmadaCO

APP Armada CO

Page 28: A La Mar # 135

28 Año 16 • Edición 135A la Mar

ArmadaNacionaldeColombia

@armadacolombia

+armadanacional

@armadacolombia

ArmadaNacionalvideos

Armada Nacional - República de Colombia

Protegemos el azul de la bandera

www.armada.mil.co

A la

Descarga el PDF

Año 15 - Edición 134 Diciembre de 2015 Distribución gratuita

El gobierno colombiano puso al servicio del país

dos nuevos submarinos el ARC “Indomable” y el ARC

“Intrépido”, unidades navales que forman parte del plan

de modernización de la Armada Nacional. Los submarinos

alemanes tipo 206 A reforzarán y consolidarán la seguridad

en el Mar Caribe con operaciones de vigilancia y patrullaje .

ARC “Intrépido, ARC “ Indomable”

Ceremonia de Bautizo

Grupo de Comunicaciones Estratégicas

ISSN 1900-3447

Fascículo No. 61

ARMADA NACIONAL REPÚBLICA DE COLOMBIA

Nuestrosproductos

Grupo de Comunicaciones Estratégicas

APP ArmadaCO