94 ejerc de estilo

6
Pseudolog.com Ejercicios de estilo EJERCICIOS DE ESTILO El concepto de ejercicio de estilo es sencillo, imaginen por un momento que quieren hacer algo y demostrar que son jodidamente buenos haciendo eso? Lo único que tienen que hacer es llevar a término la tarea objetivo de muchas maneras distintas, imponiendose registros para dejar claro que van sobrados de ideas y recursos. El concepto de ejercicio de estilo es sencillo, imaginen por un momento que quieren hacer algo y demostrar que son jodidamente buenos haciendo eso? Lo único que tienen que hacer es llevar a término la tarea objetivo de muchas maneras distintas, imponiendose registros para dejar claro que van sobrados de ideas y recursos. Hay gente que le sale de natural. A un compañero de clase, al que cariñosamente apodamos Dios, un día le preguntamos si había resuelto un ejercicio que a todos los demás nos parecía imposible. Ni corto ni perezoso contestó: Si, bueno, he visto tres posibles maneras de resolverlo, ayer comprobé dos y esta tarde pensaba probar la tercera . A cualquier otro no se le hubiese pasado por la cabeza ir más allá de la primera idea correcta. Por eso lo llamamos Dios. Ejercicios de estilo 1

description

literatura

Transcript of 94 ejerc de estilo

Page 1: 94 ejerc de estilo

Pseudolog.com Ejercicios de estilo

EJERCICIOS DE ESTILO

El concepto de ejercicio de estilo es sencillo, imaginen por un momento que quieren haceralgo y demostrar que son jodidamente buenos haciendo eso? Lo único que tienen que haceres llevar a término la tarea objetivo de muchas maneras distintas, imponiendose registrospara dejar claro que van sobrados de ideas y recursos.

El concepto de ejercicio de estilo es sencillo, imaginen por un momento que quieren haceralgo y demostrar que son jodidamente buenos haciendo eso? Lo único que tienen que haceres llevar a término la tarea objetivo de muchas maneras distintas, imponiendose registrospara dejar claro que van sobrados de ideas y recursos.

Hay gente que le sale de natural. A un compañero de clase, al que cariñosamenteapodamos Dios, un día le preguntamos si había resuelto un ejercicio que a todos los demásnos parecía imposible. Ni corto ni perezoso contestó: Si, bueno, he visto tres posiblesmaneras de resolverlo, ayer comprobé dos y esta tarde pensaba probar la tercera . A cualquierotro no se le hubiese pasado por la cabeza ir más allá de la primera idea correcta. Por eso lollamamos Dios.

Ejercicios de estilo

1

Page 2: 94 ejerc de estilo

Pseudolog.com Ejercicios de estilo

Raymond Queneau, que era uno de esos escritores excéntricos del Oulipo que suelen gustarmucho a los geeks de letras, abrió la caja de pandora en 1943 con sus famosos Ejercicios deestilo. Un libro que consiste en repetir una historia profundamente anodina de cien manerasdiferentes.

La historia en cuestión era la siguiente:

Relato

Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de unautobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personajecon el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordóntrenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino,pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Peroabandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedadolibre.

Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversandocon un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botónsuperior por algún sastre competente.

Y por poner algunos ejemplos de sus variaciones:

Retrógrado

Te deberías añadir un botón en el abrigo, le dice su amigo. Me lo encontré en mediode la plaza de Roma, después de haberlo dejado cuando se precipitaba con avidez sobreun asiento. Acababa de protestar por el empujón de otro viajero que, según él, leatropellaba cada vez que bajaba alguien. Este descarnado joven era portador de unsombrero ridículo. Eso ocurrió en la plataforma de un S completo aquel mediodía.

Distingo

Por la mañana (y no por Ana la maña) viajaba en la plataforma (pero no formaba en lavieja plata) del autobús (no confundir con el alto obús), y como estaba llena (no me comoesta ballena) la masa chocaba (y no la más achochada). Entonces un jovencito (y no citoun joven) extravagante (no vago estragante) se dirigió (aunque no digirió) a un sujeto(pero no atado) pacífico (no Atlántico) enojándose (no desojándose) porque éste (noOeste) le pisaba el pie (no le pispaba el bies). Al cabo del rato (y no al rabo del gato) yo vi al tonto (no llovía a lo tonto) en San Lázaro(no el de Tormes) conversando con un amigo (no amigando con un converso) másmeticuloso (mas no supositorio) en temas de indumento (y no mento más té hindú).

2

Page 3: 94 ejerc de estilo

Pseudolog.com Ejercicios de estilo

Palabras compuestas

Yo me platautobusformaba comultitudinariamente en un espaciotiempo luteciomeridianovecinado con un longuícolo mocoso feiltrosombrereado y cordonotrenzón. El cualaltavoceó a un tipofulano: ?Usted me empujaparece.? Tras eyacular esto, sesitiolibró vorazmente. En una espaciotemporalidad posterior, volví a verlo mientras sesanlazaroestacionaba con un X que le decía: ?Deberías botonsuplementar elabrigo.? Y le porquexplicaba el asunto.

Georges Perec, que también formaba parte del Oulipo, escribió La disparitión , una novelaescrita en Francés que no usaba ni una sola vez la letra ?e? (que por cierto es la másfrecuente en esa lengua). Quizá con ánimo de compensar escribió luego les Reventes obraen la sólo usa esa vocal. Como pueden ver el Oulipo era un grupo muy interesante. No envano estaba lleno de matemáticos? ;-)

99 ejercicios de estilo

3

Page 4: 94 ejerc de estilo

Pseudolog.com Ejercicios de estilo

Matt Madden recogió el guante de Queneau muchos años después (2005) con unaversión en cómic de los ejercicios de estilo. 99 ejercicios de estilo repite de nuevo unahistoria anodina, la conversación distraída de dos personas en una casa de varias plantas,mediante varias técnicas de cómic.

Así pasa de la ciencia ficción al costumbrismo, de los planos en primera, segunda o tercerapersona a fijarse en los detalles más nimios. De los picados a los contrapicados y el planoamericano.

En definitiva un manual imprescindible y lleno de ideas para todo aquel que quiera definir supropio estilo dibujando cómics. Por supuesto también es una obra de referencia paracualquiera que se quiera dedicar al séptimo arte.

Cómo decirle adiós

En el año 2006 el novio de Cécile Slanka la dejó por medio de una escueta carta. Ydebemos agradecerle a ese hombre el poder disfrutar hoy de Cómo decirle adiós . Un librolleno de cartas de despedida, cortas o extensas, frías o apasionadas, meditadas o

4

Page 5: 94 ejerc de estilo

Pseudolog.com Ejercicios de estilo

precipitadas? todas ellas de la mano de una Cécile que hizo de tripas corazón y se repusode la ruptura con lo que yo llamaría una buena terapia de choque.

Veamos algunos ejemplos:

Vándala

Fernando, ¡Te dejo el coche en el estado en que has dejado a mi corazón!

Martine

Ambiguo

Mi putita linda, adivina quién te deja: ¿Pierre o Patrick?

P.

Sádica

Hector, Como sé por experiencia que lo más doloroso cuando a uno le dejan es no entenderbien las razones, no te daré ninguna.

Mathilde

Preciso

Aude,

5

Page 6: 94 ejerc de estilo

Pseudolog.com Ejercicios de estilo

No es que ya no te quiera? es que creo que nunca te he quise.

Valentin

Ambivalente

Boris, Te quiero por: tu insaciabilidad sexual, tu independencia de espíritu, tu humor serio pero burlón, la singularidad de tu carácter, tu increíble erudición, tu cautivadora profesión, tu familia fuera de lo común, Y por las mismas razones, te dejo. Adiós,

Nadège

Enrevesada

.ozreufse nu renopus a av et atrac atse reeL euq omitlú le y oremirp le áres euq orugesa et Y¡ !ím rop sagah !sálociN, sóidA¡

[Azucarillo] Para el/la que conozca alguna otra obra que siga la linea de los ejercicios de estilode Queneau. Me vale música, pintura, cine y, cómo no, literatura.

6