8 Recursos

3
69 Capítulo 8 Recursos técnicos adicionales 8.1. El domo (a) Estructura Los usuarios de Starlab y otros modelos portátiles utilizan con frecuencia el tradicional domo inflable, ya que es fácil de transportar y se puede armar con rapidez. La empresa GOTOofrece como alternativa una pantalla similar a un paraguas (sin bastón). Este puede colgarse del techo a cualquier altura conveniente y usarse en un aula o salón de cualquier tipo. Si su planetario opera en un lugar permanente puede considerar construir un salón especialmente diseñado para el modelo con el que cuenta. Para el Planetario de Río Grande (Argentina) diseñamos un salón especial permanente con un costo muy bajo. El planetario se encuentra en un gran predio (algo más de una hectárea cubierta) que alberga a varios establecimientos educativos dependientes de la universidad local. Para la estructura básica usamos el armazón de tubos que había quedado de una antigua calesita (carrousel) que se hallaba en el lugar. Las medidas eran las ideales (aproximadamente 4 metros de diámetro con una base octogonal). Con tablas recicladas se hicieron paredes, techo y asientos en forma de anfiteatro siguiendo el perímetro del carrousel. Del centro del techo colgamos la pantalla, sostenida por arriba con un gancho. Piso y asientos fueron alfombrados y en el centro colocamos un pilar de madera hueco con estantes y caja para conexiones eléctricas y potenciómetro. El exterior fue pintado con paisajes astronómicos por una artista local. En el espacio adyacente colocamos varios paneles con pósters y carteles explicativos a modo de modesto museo de Astronomía. (b) El piso bajo el domo Antes de instalar un domo inflable, revise bien el suelo en el que se posará. Una limpieza a fondo puede prevenir cortes o pinchazos que terminarán reduciendo su vida útil. Si el piso ha sido lavado, observe que se encuentre perfectamente seco antes de la instalación. Posiblemente la mejor superficie para un planetario sea un piso alfombrado. Colocar el domo sobre una alfombra tiene varias ventajas incluyendo una mejor sonoridad (no hay ecos reflejados en el piso), mayor comodidad para los participantes y, por supuesto, una mejor protección para la tela. Dado que las alfombras convencionales suelen ser pesadas y costosas, algunos planetaristas han tenido buen resultado usando alfombras de baño grandes o retazos de alfombras (se pueden comprar fragmentos por metro cuadrado). De esa manera se pueden coser los fragmentos o distribuirlos en los lugares estratégicos (por ejemplo, donde se sientan los visitantes). Como la alfombra no es visible, puede preguntar en un negocio del ramo si no tienen retazos de los que se quieran desprender.

Transcript of 8 Recursos

Page 1: 8 Recursos

69

Capítulo 8

Recursos técnicos adicionales

8.1. El domo

(a) Estructura

Los usuarios de Starlab y otros modelos portátiles utilizan con frecuencia el tradicional domoinflable, ya que es fácil de transportar y se puede armar con rapidez. La empresa GOTO‚ofrece como alternativa una pantalla similar a un paraguas (sin bastón). Este puede colgarsedel techo a cualquier altura conveniente y usarse en un aula o salón de cualquier tipo.

Si su planetario opera en un lugar permanente puede considerar construir un salónespecialmente diseñado para el modelo con el que cuenta.

Para el Planetario de Río Grande (Argentina) diseñamos un salón especial permanente con uncosto muy bajo. El planetario se encuentra en un gran predio (algo más de una hectáreacubierta) que alberga a varios establecimientos educativos dependientes de la universidadlocal.

Para la estructura básica usamos el armazón de tubos que había quedado de una antiguacalesita (carrousel) que se hallaba en el lugar. Las medidas eran las ideales(aproximadamente 4 metros de diámetro con una base octogonal). Con tablas recicladas sehicieron paredes, techo y asientos en forma de anfiteatro siguiendo el perímetro del carrousel.Del centro del techo colgamos la pantalla, sostenida por arriba con un gancho.

Piso y asientos fueron alfombrados y en el centro colocamos un pilar de madera hueco conestantes y caja para conexiones eléctricas y potenciómetro. El exterior fue pintado conpaisajes astronómicos por una artista local. En el espacio adyacente colocamos varios panelescon pósters y carteles explicativos a modo de modesto museo de Astronomía.

(b) El piso bajo el domo

Antes de instalar un domo inflable, revise bien el suelo en el que se posará. Una limpieza afondo puede prevenir cortes o pinchazos que terminarán reduciendo su vida útil. Si el piso hasido lavado, observe que se encuentre perfectamente seco antes de la instalación.

Posiblemente la mejor superficie para un planetario sea un piso alfombrado. Colocar el domosobre una alfombra tiene varias ventajas incluyendo una mejor sonoridad (no hay ecosreflejados en el piso), mayor comodidad para los participantes y, por supuesto, una mejorprotección para la tela.

Dado que las alfombras convencionales suelen ser pesadas y costosas, algunos planetaristashan tenido buen resultado usando alfombras de baño grandes o retazos de alfombras (sepueden comprar fragmentos por metro cuadrado). De esa manera se pueden coser losfragmentos o distribuirlos en los lugares estratégicos (por ejemplo, donde se sientan losvisitantes). Como la alfombra no es visible, puede preguntar en un negocio del ramo si notienen retazos de los que se quieran desprender.

Page 2: 8 Recursos

70

(c) Limpieza y reparación del domo

Mantenga limpio el domo, sobre todo si es portátil, siguiendo las instrucciones del fabricante.No sólo habrá una atmósfera fresca y limpia para los visitantes, sino que el domo durarámucho más. Su profesionalismo será apreciado incluso en estos detalles.

Siempre lleve un rollo de cinta adhesiva (aisladora y/o de empaquetar). Puede necesitarlapara muchas cosas, incluso para tapar una imprevista fisura sobre su domo.

8.2. Sistemas

(a) Ventilación

Si falla su ventilador en medio de una función programada, no se desespere. Quizás en laescuela tengan uno o dos ventiladores cuadrados de piso (a veces conocidos como "turbo").Use cinta adhesiva ancha (de empaquetar) para fijar el ventilador a su lugar. Un sólo ventiladorquizás no provea suficiente aire para inflar perfectamente el domo, aunque sí lo suficientecomo para sacarlo del apuro. Si hay dos, use más cinta adhesiva y pegue el segundo detrásdel primero (ambos apuntando hacia adentro del domo). En ese caso, úselos sólo a mediapotencia o pruebe la combinación ideal.

Es recomendable limpiar periódicamente los ventiladores y el túnel de ventilación ya que sueleacumularse polvo en ellos. De hecho, es buena idea mantener todo el equipo limpio paragarantizar su durabilidad y tener una atmósfera agradable dentro del domo.

(b) Electricidad e iluminación

George Hastings describe un interesante sistema para proveer iluminación dentro delplanetario sin que esta afecte las proyecciones en el domo.

Simplemente utilice una guirnalda navideña con luces rojas. Para convertir cada lámpara en unfoco direccionado, puede adaptar los envases negros para rollos de fotografía. De ese modo,cada lámpara quedará dentro de un envase. Para facilitar la instalación, desenrolle el cable(usualmente se presenta entrelazado), y conecte en un extremo un potenciómetro para facilitarsu encendido gradual.

Una luz auxiliar, tal como un pequeño tubo fluorescente, permite usos especiales comoiluminar la salida o a un intérprete para personas sordas. En tal caso, el tubo debe ser de bajapotencia o filtrado y colocado dentro de un portatubo (como los que se usan para iluminarpeceras), para dirigir la luz hacia abajo.

Si alguna de las luces auxiliares es una lámpara de filamento transparente, puede colocarle unpotenciómetro para mostrar el cambio de color del filamento con la temperatura, siguiendo unpatrón similar al de las estrellas (rojo cuando la intensidad es baja y blanco-amarillento cuandoes alta).

Si los cables del equipo deben correr por donde se sientan o transitan los visitantes, puede seruna buena idea usar un cobertor para cables. A menudo se los utiliza en las oficinas dondeabundan las computadoras. Esto no sólo permitirá proteger de un posible shock eléctrico si uncable se pelara, sino también disminuir el riesgo de que la gente se tropiece al pasar.

Page 3: 8 Recursos

71

8.3. Accesorios varios

El uso de múltiples punteros permitirá a la audiencia participar activa y efectivamente en lafunción, ya sea respondiendo a sus preguntas, señalando constelaciones u objetos de interés,u otras actividades. Para distinguir su puntero de los otros, coloque a cada uno un filtro dedistinto color cubriéndolos con celofán o plástico transparente.

Si su puntero o linterna no está adherido al planetario o consola mediante un cable,seguramente le ocurrirá que ocasionalmente lo pierde de vista en la oscuridad del planetario.Una manera práctica de resolverlo es adherirlo a la caja o soporte que tenga bajo elinstrumento mediante pequeños fragmentos de Velcro.

Si desea ocultar algunas estrellas rápidamente, utilice papel con adhesivo (como el que se usaen las oficinas para anotar mensajes breves). Este adhesivo es liviano, fácil de retirar y noensucia el planetario.

Para marcar la posición de estrellas en el domo, utilice pequeños círculos de papelfosforescente con adhesivo (no permanente). Coloque el planetario en la posición inicial ymarque la posición de una estrella, con el papel fosforescente. Deje que transcurra 1 hora yvuelva a dejar una marca en la posición de la estrella, y así siguiendo. Cuando el caminodiurno esté trazado con los papeles adheridos, use una linterna para que resalte sobre el restode las estrellas. De este modo la audiencia puede seguirlas con la vista mientras el planetariose mueve.

Figura 8.1. Prediciendo la salida de la Luna y del Sol en el domo del Starlab.

Con un rollo de Velcro puede crear un horizonte sobre el domo que permita a los alumnos, nosólo visualizar su horizonte antes de oscurecer, sino también adherir tarjetas indicadoras pararealizar distintas actividades (Fig. 8.1).

Para determinar la ubicación del horizonte, proyecte el horizonte luminoso del planetario, ysobre él adhiera el Velcro al domo, ya sea en forma de una línea continua o de segmentoscortos. El pegamento es duradero y no daña al domo.

Ejemplos: pida a los alumnos marcar el punto de salida del Sol en distintas épocas del año, eidentificar los puntos cardinales.