691222

32

description

Revista testigos de Jehová

Transcript of 691222

--POR QUE SE PUBLICA ESTA REVISTA

Las fuentes de noticias que puedan mantenerlo a usted despierto a las vitales cuestiones deldía tíenen que estar libres y no encadenadas por la censura e intereses egoístas. "jDespertad!"no está encadenada. Reconoce los hechos, se enfrenta a los hechos, y tiene la libertad parapublicarlos. No está atada por vínculos políticos; no está restringida por credos tradicionales.Esta revista se mantiene libre, para poder expresarse libremente a usted. Pero no abusa de sulibertad. Se mantiene íntegra en su fidelidad a la verdad.

El punto de vista de ",Despertad!" no es estrecho, síno internacional. "jDespertad!" tiene suspropios corresponsales en veintenas de naciones. Sus artículos los leen millones de personas enmuchos países, en muchos idiomas.

En todo número ", Despertad!" presenta tópicos vitales de los cuales usted debe estar infor-mado. Presenta prominentemente artículos penetrantes sobre las condiciones sociales y ofrecesano consejo para hacer frente a los problemas de la vida diaria. Desfilan rápidamente anteusted noticias procedentes de todos los continentes. Se enfoca la atención en las actividades delos campos del gobierno y el comercio de que usted debe saber. Francas consideraciones de cues-tiones religiosas lo mantienen alerta a asuntos de vital importancia. Considera puntos tan varia-dos como las costumbres y la gente de muchos países, las' maravillas de la creación, las cien-cias prácticas y puntos de interés humano. "í Despertad!" provee lectura sana e instructiva paratodo miembro de la familia.

"j Despertad!" promete adherirse a principios justos; expondrá a los enemigos ocultos y lospeligros sutiles, defenderá el derecho de todos a la libertad, consolará a los que gimen y for-talecerá a los que están desanimados debido a los fracasos de un mundo delincuente, refle-jando la segura esperanza del establecimiento del justo nuevo orden de Dios en esta generación.

Familiarícese con "¡Despertad!" Quédese despierto leyendo "jDespertad!"

~

PuBLICADA QUINCENALMENTE PORWATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK 'uINC. 117 Adams Street BrookIyn, N.Y. 11201, .S.A.

N. H. KNORR. Pre8idente GRANT SUlTER. Secretario

Tirada media de cada número: 5.900.000 Se publica ahora en 26 idiomas

Precio de suscripción anual Qulncenalmente-afrlkaans. ~lemán, ecbuano corcano, dané.,Oficinas para las ediciones qulncenalcs español. flnlandés, francés, griego, bolandés, iIoko, inglés,

Amórlca, E.U., 111 Adams St.. Brooklyn, N. Y. 11201 $1 italiano. japonés, numego, portuguésh sueco, tagalo, zulú.

Costa Rica, Apartado 10043, San José C1 Mensaalnlcnt&-elnyanja, cbino, h Igaynon. malayalam,

Cuba, Ave. 15 Núm. 4608... polaco. tamil, ucranlo.Almendares, Marlanao, tlabana $1

Chile, Casilla 261-V, Correo 15, Santiago E.10Móxleo, Calzada Melchor Ocampo 11, México 4. D.F. $12Panamá, Apartado 1386, Panamá 1 B/1Puerto Rico 00927, Calle O!1iX 23, Urb. Bncaré,

Río Piedras $-1 I(Ediciones mensuales euestan la mitad del precio I

Indicado arriba.)d Begístrada como artículo de 2." clase en la AdministraciónRe~esas por suscrlpciones deben envlarse a la oficina e su de Correos Núm. 1 de México. D.F.. el día 28 de agosto de

palS. De otra manera, envie su remesa a Brooklyn. El precio 1948 (Impreso en E.U.A.).

de suscripción para los diferentes paises se indica arriba enla m eda de ese pais. Un a,lso de ,enclmlento se envio Second-elass. postage paid at BrooklYn. N. Y. Prlnted in U.S.A.on .Awakcl scmlmonthlY Vol. L No. 24

por lo menos dos numeras antes de terminar la suscripción. SPANISH EDITION DECEMBER 22. 1969

La traducción de la Biblia que generalmente so usa en "jOespertad!" os la Traducción d~1 Nue,o Mundo do lasSantas Escrituras, pubilcada en español en 1967. Cuando se usan otras traducciones se """1 claramente.

INDICE3 Los misteriosos rayos cósmicos 16

Intrépidos combatientes del mar 215 /

"Tu palabra es la verdad"8 ¿Fueron Adán y Eva personas reales? 25

11 Observando el mundo 27

Indice para el Volumen L'12 de ¡Despertad! 29

¿ Viene un desastre económico 1.

Problemas que afrontanlos católicos sinceros

¿Listo para volar en el "Coloso"?

El agua de la Tierra

La gente de la asamblea"paz en la Tierra"

~

"Ya es hora de que ustedes despierten."-Romanos 13:11

Número 24Volumen L

E N MARZO de 1968, el sistema econó-mico del mundo occidental parecía

hallarse al borde de la ruina. Sus apunta-lamientos fueron sacudidos en fea formapor la peor crisis monetaria desde 1931.Se estaba comprando oro en los mercadosmundiales de oro de Londres, París y Zu-rich a una proporción febril debido a quela gente estaba perdiendo fe en la solidezdel papel moneda, como la libra esterlinay el dólar norteamericano. El oro salía delas reservas financieras de los gobiernosoccidentales a un paso aterrador. Solo fuemediante rápidas medidas de emergenciaadoptadas por los gobiernos occidentalesque se impidieron consecuencias graves.

Después en noviembre de 1968, y tam-bién en marzo de 1969, el sistema eco-nómico fue sacudido de nuevo cuando seejerció presión especulativa en el francofrancés. Parecía que el franco tendría queser devaluado. La gente comenzó a ven-derlo por oro y otras monedas, y esto lopuso bajo severa presión. Algunas personastemían que, si el franco era devaluado sus-tancialmente, la presión llegara a la libraesterlina y luego al dólar. Pensaban quesi éstos fuesen (evaluados, especialmenteel dólar, entonces el sistema económico va-cilante muy probablemente estaría en con-dición caótica. Hay base sólida para sustemores.2! DE DICIEMBRE DE 1969

El dinero tiene valor únicamente mien-tras la gente tiene fe en el gobierno quelo imprime. Pero si tiene dudas acerca deque el gobierno pueda permanecer econó-micamente sólido o continuar existiendo,¿aceptará el dinero de éste a cambio demercancías y servicios? No es probableque lo haga. Hubo algunos turistas nor-teamericanos que el año pasado se escan-dalizaron cuando tuvieron dificultad enhallar a alguien que cambiara sus chequesde viajero. Esto se debió a desconfianzaen la solidez del dólar.

Cuando uno ve lo inestable del preséntesistema económico y cuán rápidamente lagente puede perder fe en el papel moneda,¿no puede discernir que hay buenas razo-nes para ,temer que el sistema económicose desplome debido a sus propias debili-dades? Pero el que haya esta posibilidad,¿significa forzosamente que sucederá?No; sin embargo hay algo por venir quees seguro, y esto hará que todas lasmonedas nacionales queden sin valor. Es-to es la terminación de los gobiernos so-bre cuya existencia depende el valor detales monedas. Para algunas persona~ qui-zás esto parezca ser sumamente impro-bable; no obstante, eso es lo que predicela Biblia.

Hace mucho tiempo la profecía bíblicapredijo que "el Dios del cielo establecerá

3

un reino que nunca será reducido a ruinas....Triturará y pondrá fin a todos estosreinos, y él mismo subsistirá hasta tiem-pos indefinidos." (Dan. 2: 44) La Palabrade Dios es veraz; él no miente. Cuando estegobierno de Dios arruine todos los gobier-nos de hechura humana, ¿no significaráeso el desastre total del sistema económi-co actual? ¿No significará eso que las mo-nedas nacionales de esos gobiernos queda-rán sin valor? ¿ Córnlü podrían continuarteniendo algún valor adquisitivo tales mo-nedas cuando los gobiernos que las expi-den ya no existan?

Ni siquiera el oro que algunas personasestán acumulando para proteger de pérdi-da su riqueza debido al valor incierto demoJledas nacionales las salvará.

Bajo inspiración el profeta Ezequielpredijo que las riquezas del pueblo de Judáno tendrían valor en el día de su calami-dad, que le vino a aquel reino en 607 a. dela E.C. Su oro y plata que se usaban comodinero quedaron sin valor para ellos comohabía predicho el profeta. "En las callesarrojarán su plata misma, y su propio orollegará a ser una cosa aborrecible. Ni laplata ni el oro de ellos podrá librarlosen el día del furor de Jehová." (Eze.7:19)Lo que \ se dijo acerca de ellos igualmentese puede decir acerca de los que hoy cifransu confianza en el dinero, sea el dinero oroy plata o papel moneda. Ese dinero no lossalvará cuando el reino de Dios reduzcaa ruinas a los gobiernos políticos de nues-tro día. "

Los sobrevivientes del desastre de esos ",gobiernos serán los amadores de la justi-cia que hayan cifrado su confianza en elreino de Dios en vez de en los sistemaspolíticos del mundo y en el dinero utilizadopor esos gobiernos. Por el hecho de que eldinero de hoy no tendrá valor como mediode intercambio no debe llegarse a la con-clusión de que estos sobrevivientes se ve-rán privados de los artículos de primeranecesidad de la vida. Tal como Dios pro-

::3E38SÉ3~É3!3$

4 iDESPERTAD!

vee ahora para los que confían en él y losconservará a través del fin de los gobier-nos políticos, así ellos pueden confiar enque él haga provisión para las necesidadesde los sobrevivientes.

En una ocasión Jesucristo les recordó asus seguidores que su Creador hace pro-visión para los lírios y las aves y se puedeconfiar en que él haga provisión para lasnecesidades de ellos. Pasó a decir: "Poreso, nunca se inquieten y digan: '¿ Qué he-mos de comer?' o '¿qué hemos de beber?'o '¿ qué hemos de ponernos?' Porque todaséstas son las cosas en pos de las cuales lasnaciones van con empeño. Pues su Padrecelestial sabe que ustedes necesitan todasestas cosas. Sigan, pues, buscando primeroel reino y Su justicia, y todas estas otrascosas les serán añadidas."-Mat. 6:31-33.

El tiempo en el cual el reino de Diosreducirá a ruinas los gobiernos pelíticos yocasionará el desastre de su sistema eco-nómico se está acercando rápidamente.Ahora es el tiempo para proceder comodijo Jesús: Busque primero el reino deDios y Su justicia. No es tiempo para se-gutr buscando seguridad financiera acu-mulando oro, plata, piedras preciosas ohasta bienes raíces. Estos no le pueden dara usted más seguridad que el papel monedacuando el reino de Dios avance contra losgobiernos políticos del mundo y contra losque cifran su confianza en ellos.

Preste atención al consejo que se da enla Biblía en 1 Timoteo 6:8: "Teniendo,pues, sustento y con qué cubrirnos, esta-remos contentos con estas cosas." Es mejorbuscar riquezas espirituales aumentandoel conocimiento y la fe en nuestro Creadory su Palabra profética. El utilizar estasriquezas espirituales para ayudar a otrosa transformar su vida de modo que lle-guen a estar en mejores condiciones y ten-gan esperanza puede dar resultados mu-cho más remuneradores y duraderos quelas riquezas materiales inciertas.

QUIZAS usted haya sido cria- que afrontan losdo como católico romano y ~ A\m~1rr Tlr;,A

~o.p~~e que debe p~rmanecer dent~o de la re- \Ci~'!r .Il~ÚllU~~~~lIgIon que usted sIempre ha consIderado que '-.-"---"' ~ ;:=;/ --",-.J ~ :=;-'es la iglesi~ cristiana "original." A usted se s;rr r~T~r~~~~~~I~!J !I r- ~IC""~

~le ha ensenado que el papa es el sucesor e1EJ!.~~ I I~~ordenado por Dios del apóstol Pedro, y que ~ --"~ -~ ~ ~ -'

en esa capacidad es cabeza legítimo de la Los líderes eclesiásticos están divididos.iglesia cristiana. Usted se sentia seguro den- ¿Cómo puede determinar un católicotro de un sistema jerárquico que usted creía lo que es correcto?que era verdaderamente apostólico. Jamásse hubiera atrevido a disputar la autoridadespiritual de su sacerdote, no hubiera soña-do que éste algún día se rebelara contra suobispo, o que un cardenal contradijera fran-camente al papa.

Usted reconocía que la Iglesía Católicatenía sus faltas, pero confiaba en que, sihubiera necesidad de reformas, éstas ven-drían del papa. Usted estaba seguro de queél tendría la cooperación activa de los obis-pos por todo el mundo. Convencido de quea todos los prelados los activaba el "un soloespíritu" y estaban bajo juramentó de obe-decer al papa, usted se consideraba parte deuna organización religiosa cuyo fundamentose remontaba hasta los apóstoles.-Efe. 4:4,Torres Amat.

Su sentido de lógica le decía que solo pue-de haber "una.. ..fe [crístiana] ." (Efe, 4:5, T A) En lo que toca a usted, la religióncatólica había conservado viva esa fe a tra-vés de los siglos, desde mucho antes de laReforma protestante. Las numerosas reli-giones protestantes, todas diferentes, peroen su mayor parte organizaciones que noestaban de acuerdo con la Iglesia Católicasolo en asuntos de gobierno eclesiástico yunas cuantas doctrínas, lo aterraban a ustedpor su diversidad incompatible. Esto hacíaque usted se sintiera aun más seguro de quese adhería a la Iglesia verdadera.

Pero desde el Segundo Concilio del Va-ticano, este sentido de segurídad lo ha de-jado a usted. Usted ha llegado a comprender22 DE DICIEMBRE DE 1969

que, aunque es verdad que Cristo noestá dividido, la iglesia más grande dela cristiandad está lejos de estar unida.-1 Coro 1:13.

¿Cuál es la enseñanza eclesiástica?¿Es la Iglesia de Roma un sistema

homogéneo, que enseñe las mismas co-sas en todas partes? ¿Está por lo me-nos todo el clero superior en concordan-cia entre sí tocante a lo que se requierede los buenos católicos? Si el papa enverdad es el sucesor de Pedro, ¿nodeberían todos los cardenales, obisposy sacerdotes, sin mencionar a todos los"fieles," someterse a su autoridad?

Usted quisiera poder contestar afir-mativamente estas preguntas, pero lascosas que usted recientemente ha leídoen la prensa, oído por radio o visto enla televisión lo han puesto a pensar.Usted está comenzando a comprenderque el ser católico significa diferentescosas en diferentes lugares.

Si se da el caso de que usted hayanacido en Holanda, es muy probableque esté usando un catecismo, aprobadopor los obispos holandeses, que contienenuevas explicaciones de por lo menoscatorce importantes puntos doctrinales,incluso el pecado original, la Reden-ción y la trañsubstanciación. Pero loscatólicos del Vaticano consideran estasexplicaciones "contrarias a la fe." De

5

modo que los católicos holandeses no es-tán aprendiendo las misma;s cos~ quelos católicos italianos. ¿Cuáles son cató-'licos verdaderos?

Aun en Italia, si usted detuviera a al~guien en la calle y le preguntara qué re-ligión tiene, y él contestara: "Soy católi-co," usted no podría estar seguro de loque realmente cree.

Por ejemplo, si estuviese en Fiorencia,es posible que encontrara a un catÓlico delvecindario de Isolotto. El párroco de eselugar, Don Mazzi, recientemente fue des-pedido por enseñanza no ortodoxa quepublicó en dos libritos que han llegado, aconocerse como "el Catecismo de Isolotto."Según el diario católico francés La Croix~este catecismo fue criticado severamenteen la publicación jesuita Civilta Cattolicapor un funcionario eclesiástico. El deploróque "para los cristianos [católicos] deIsolotto, Cristo es un revolucionario quevino a la Tierra para ayudar a los pobresy a los oprimidos."

Por otra parte, sin embargo, unos ti-tulares del Paris-Match fechado el 21 dediciembre de 1968 dicen: "10.000 habitan-tes de Florencia van en ayuda del cura delos pobres." De modo que los católicositalianos que utilizan este "catecismo" de-ben tener un concepto de Cristo Jesúsbastante diferente del que tienen los cató-licos más conservadores. No obstante, todosafirman pertenecer a la Iglesia CatólicaRomana. Exactamente, ¿ qué significa sercatólico?

Hasta el clero no está de acuerdo encuanto a lo que se requiere de los buenoscatólicos. Considere la reciente encíclicadel papa Paulo sobre el control de la na-talidad. A católicos que viven en diferen-tes lugares se les exige que respeten reglasde conducta bastante diferentes.

Por ejemplo, en Inglaterra el cardenalHeenan dijo a los católicos británicos quea los matrimonios que por conciencia de-cidan usar la píldora anticoncepcional nose les debe privar de los sacramentos.(Le Figaro~ 9 de diciembre de 1968) Mien-tras que, "el episcopado católico de Yu-goslavia ha decretado aplicación estricta

6

de la encíclica Humanae Vitae sobre e1control de la natalidad." (Le Monde, 19 al20 de enero de 1969) ¿No pertenecen loscatólicos ingleses y yugoslavoo a la misma. 1 .?19 eSla. \

En la revista estadounidense Look, fe-chada ellO de diciembre de 1968, el au-tor John O'Connor comentó sobre la reac-ción -y respuesta a esta encíclica, diciendo:"Si los obispos de los EE. VV. rápida-mente doblaron las rodillas, las jerarquíasde Austria, Bélgica, Canadá, Inglaterra,Francia, Alemania y Holanda recalcaronla libertad de la conciencia individual."Pero aun en los Estados Unidos no todo elclero siguió a sus obispos, como. mostróel. siguiente subtitulo: "Obispos de losEE. VV. disciplinaron a sacerdotes que"disintieron, pero aproximadamente la mi-tad de ellos todavía se oponen a la ense-ñanza de Paulo." .

Confirmando la extensa oposición cató-lica a la decisión del papa, la revista Lileescribió en un editorial: "Los sacerdotes ylegos que están presentando objeción a laencíclica... entre ellos están más de 400de los teólogos y educadores religiosos pro-minentes de los EE. VV., y pensadores taninternacionalmente conocidos como el pa-dre Bernard H'áring de Alemania y HansKung de Suiza... han dado expresión a esadisensión en prosa apasionada pero res-petuosa."-16 de agosto de 1968.

De modo que, dependiendo de donde vi-van, a los católicos se' les puede o no se lespuede exigir que obedezcan la encíclicadel papa que prohíbe el uso de dispositi-vos artificiales para el control de la nata-lidad. Depende de la actitud de su sacer-dote u obispo. Tomando en cuenta estasituación, ¿puede decirse que la Iglesiade Roma verdaderamente sea la iglesiacatólica (universal) de Cristo, guiada porel "un solo espíritu"? Se supone que elcatólico debe acudir a su sacerdote y a suobispo para obtener guía espiritual, perosi lo hace, quizás encuentre que está enpugna con el papa, el cabeza de la iglesia.

Es poSible que usted conteste: "Quizássea así, pero personalmente yo tengo con-fianza completa en el papa. El hasta está

¡"DESPERTAD!

dispuesto a hacerse impopular si es nece-sario a fin de defender las doctrinas tra-dicionales de la iglesia."

¿Está defendiendo el papael cristianismo apostólico?

No ha de dudarse de la tenacidad delpapa Paulo. Pero, ¿ está defendiendo vale-rosamente las creencias que se basan en la"palabra de Dios" escrita, la Santa Biblia?Considere, por ejemplo, el celibato sacer-dotal.

En 1967 Paulo VI expidió una encíclicaque reafirma el punto de vista de la igle-sia sobre el celibato obligatorio para lossacerdotes. La posición de él en este asuntolo hizo impopular con los sacerdotes portodo el mundo. ¿ Cuál fue la reacción deusted? Es probable que a usted le hayaapenado que eso les sucediera a los sa-cerdotes, pero que haya concordado conel papa, pensando que él estaba mante-niendo firmemente una regla impuesta porlos apóstoles. ¿ Cuál es la realidad?

Consultemos una obra de consulta clá-sica que está lejos de ser ánticatólica. Dehecho, su artículo sobre "Celibato" fueescrito por un sacerdote jesuita. Leemos:"La mayoría de los doctos concuerda enque la ley del celibato clerical no fue deorigen apostólico. San Pablo recomendó elcelibato, pero también escribió que unobispo debe ser marido de una sola mujer(1 Tim. iii, 2; Tito i, 6). ...El primero y elsegundo concilios ecuménicos lateranen-ses (1123 y 1139) removieron la posibili-dad del matrimonio de clérigos. ...Elgran concilio reformador de Trento, des-pués de larga discusión, retuvo las leyesmás tempranas, incluso el decreto latera-nense de que las santas órdenes anulan elintentar' casarse. ...La ley de Trentosiguió siendo la legislación establecida dela iglesia. Se incorporó en el Codex JurisCanonici de 1918 en los cánones 132, 987y 1072."-Encyclopredia Britannica} 1950,tomo 5, págs. 94-96. '

De modo que este autor jesuita admiteque el celibato sacerdotal no llegó a serobli~ato~io sino hasta el siglo doce, y queno es ni apostólico ni bíblico. Según la22 DE DICIEMBRE DE 1969

Biblia católica Torres Amat) el apóstolcristiano Pablo escribió: "Que. ..esta-blezcas en cada ciudad presbíteros, con-forme yo te prescribí, escogiendo. ..aquien sea sin tacha, casado una sola vez,que tenga hijos fieles." (Tito 1:5, 6) Unostreinta años después de la muerte de Cris-to, el mismo apóstol escribió: "Por consi-guiente, es preciso que un obispo sea ir,..e-prensible, que no se haya casado sino conuna sola mujer, sobrio, prudente, grave,modesto, casto."-l Tim. 3: 2, T A.

La BiQlia Torres Amat misma muestraque Pedro, de quien la Iglesia CatólicaRomana afirma que fue el primer papa,fue casado. Dice: "Habiendo después Je-sús ido a casa de Pedro, vió a la suegra deéste en cama, con calentura." (Mat.8:14)Los lideres eclesiásticós saben bien que elcelibato no es un requisito bíblico. El in-fluyente teólogo católico suizo Hans Kung"nos recuerda que Pedro y los após-toles fueron casados."-SchweizerischeKirchenzeitung) 1967, Núm. 31.

Muchos prominentes teólogos católicosdi sienten del papa en su punto de vistasobre el celibato. Creen que a los sacer-dotes se les debe permitir casarse, tal co-mo los ministros cristianos tuvieron esteprivilegio. Miles de sacerdotes a través delmundo comparten sus puntos de vista. Enconsecuencia" los católicos están completa-mente divididos en esta cuestión. Comoinformó un diario de París en cuanto alos católicos holandeses: "Se está libran-do una verdadera 'batalla' en Holanda acausa del celibato sacerdotal." Le Monde)19 de diciembre de 1968.

De modo que, ¿qué opina usted? Si us-ted concuerda con el papa, está en desa-cuerdo con muchos otros católicos y, aunmás importante, con lo que su propia Bi-blia católica muestra que es la posiciónverdaderamente apostólica sobre esto.

Prescindiendo del punto de vista que us-ted adopte, tiene que admitir que "la uni-dad de la Iglesia. ..fundada sobre la 'SedeApostólica de Roma" no existe. Pero esono es todo, es patente que el papa no basalas decisiones en la Palabra de Dios, laBiblia. Dijo Don Mazzi, sacerdote de Flo-

7

rencia: "El obedecer a la jerarquía es pa-sar por alto las necesidades mayores delos pobres, pero el satisfacer estas nece-sidades significa encontrarse con la oposi-ción de la jerarquía. De modo que tene-mos que hacernos o fariseos o rebeldes.y no queremos ser ni una cosa ni laotra." (Revista Time) 27 de diciembre de1968) Los católicos sinceros se enfrentana este dilema a través !:lel mundo, no soloen cuanto a asuntos sociales, sino en cuan-to a cuestiones morales y hasta doctrinalesque son muy importantes.

Una de las razones principales por lascuales usted es y hasta ahora ha sido ca-

Un viaje a la planta donde seconstruye en Everett, Wash-ington, pronto lo convence auno de que no es solo uncoloso, sino, como lo llamala gente de Boeing, "El In-creíble." Acercándome a lagigantesca fábrica del 747,lo bastante grande para quecupieran en ella más de ochocampos de fútbol americano,vi al segundo 747 producido,fulgurando bajo un calurosoSol con los colores azul, blan-co y plata de la Pan Ameri-can. Este es el primer 747que lleva los colores de unaempresa aérea que lo ha com-prado.

Al acercarme más, comencéa comprender exactamente logrande que en realidad es es-te gigante. Tiene casi el dobledel tamaño del Boeing 707,uno de los mejor conocidosy uno de los más grandes dela actual generación de reac-tores. La longitud total delavión es de 70 metros, y la

cola alcanza una altura de más de 19 me-tros... aproximadamente la altura de unedificio de seis pisos. La envergadura es demás de 59 metros. ~a cabina de pasajeros

¡DESPERTAD!

Q U N "Coloso"? Sí, éste es el apodo6 que se le ha dado al nuevo aviónde reacción Boeing 747, pero, ¿realmentemerece este nuevo avión tal calificativo?

8

tólico romano es por estar convencido deque pertenecía a una iglesia unida y ver-daderamente apostólica. Los hechos, unoscuantos de los cuales se han bosquejadoaquí, muestran que esta razón ya no esválida. Pero no se desanime. Más de unmillón de cristianos unidos, conocidos co-mo testigos de Jehóvá, practican el cris-tianismo verdadero, apostólico, por todala Tierra. Es probable que uno de ellosle haya traído a usted esta revista. La pró-xima vez que usted vea a uno de ellos,¿por qué no le pide ayuda para resolverlos problemas que afrontan todos los ca-tólicos sinceros?

nuevos, turboventiladores, para el 747, ca-da uno de los cuales desarrolla 19.732 kilosde empuje. Estos motores no solo son másgrandes y más poderosos, sino que tam-bién son más silenciosos y más eficaces quelos motores de los reactores de hoy. Paradarle una idea del tamaño, la e~tradade aire enfrente de cada una de estas tur-binas del reactor mide 2,4 metros dediámetro.

mide seis metros de ancho, más de 80 porciento más ancha que la del Boeing 707. Y,¿exactamente cuánto pesa este behemot?Bueno, el peso bruto al despegar es de322.056 kilos. A primera vista no pudeevitar el pensamiento de que 'algo tangrande debería flotar en vez de volar.

En lo que toca a velocidad, el 747 seráun poco más veloz que la presente gene-ración de reactores, pues viajará a una ve-locidad de 1.006 kilómetros por hora.

Cinco compartimientos principalesBasta de cifras. Demos un vistazo al in-

terior y veamos cuáles son algunos de losrasgos especiales de este enorme avión.Después quizás podamos decidir mejor siqueremos volar en él o no. Su fabricantelo ha descrito como un avión que acabarácon la era del "tubo volador" y comenzarála era de la "sala voladora." El fuselajegrande estará dividido en cinco comparti-mientos principales en vez de los uno odos compartimientos que se encuentran enlos reactores de la actualidad. En vez de unsolo pasillo por el centro de la cabina depasajeros, habrá dos pasillos que se ex-tenderán a lo largo de esa cabina. Estospasillos estarán cortados por cinco pasillostransversales que terminarán en cincopuertas de doble anchura en cada lado dela cabina. De paso, estas puertas de dobleanchura medirán casi dos metros de alto...un alivio para muchos viajeros que son al-tos.o Otro rasgo especial del 747 será una sa-

la situada detrás de la cabina de la tripu-lación. La cabina de la tripulación estarásituada encima de la cabina principal, yel piloto estará sentado a casi nueve me-tros más arriba del campo. En la cabinade la tripulación se ha incorporado máslugar para ellos así como lugar para equi-po de navegación más refinado. Luego di-rectamente detrás de la cabina de la tri-pulación estará la sala para pasajeros deprimera clase en el nivel superior.

Uno se pregttnta qué clase de motor po-dría hacer qué este enorme avión despega-ra. Se han producido motores especiales,

22 DE DICIEMBRE DE 1969

Más comodidad para los pasajeros"Pero," quizás pregunte usted, "¿qué sig-

nifican todos estos rasgos especiales paramí si vuelo en ese 'Coloso'?" Bueno, el fa-bricante y las empresas aéreas prometenuna nueva era de comodidad individual.para el pasaJero del 747. ¿Ha experimenta-do usted esa sensación de "estar comosardina en lata" cuando vuela en uno de losreactores de hoy? Se hace la promesa deque en el Reactor-Coloso se acabará esto,aun en la clase económica. Aquí los asien-tos serán de nueve en fila, separados pordos pasillos. Pero serán por lo menos 10por ciento más anchos que los asientos delas secciones económicas de los reactoresactuales de las empresas aéteas. Y, ¿se hasentido usted alguna vez comprimido en elasiento central de una unidad de tres asien-tos? Bueno, en el 747 solo habrá un juegode unidades de tres asientos a un costadode la .nave aérea. y el asiento de en mediono se venderá hasta que el avión esté llenoen un 90 por ciento. La promesa de más es-pacio utilizable ciertamente, parece atrac-tiva para muchos viajeros.

También habrá más lugar donde andarpara el pasajero en el 747, pues los dospasillos se extienden a lo largo de toda lacabina y luego los cinco pasillos transver-sales atraviesan la cabina a lo ancho en cadajuego de puertas. Estos pasillos y los ar:re-glos de las puertas hacen posible dividirla cabina en cinco secciones semejantes asalas con cocinas y servicio sanitarios dis-tribuidos a través de la cabina. Esto debesuministrar más servicio eficaz para lospasajeros a bordo.

Usted notará, también, que el 747 tiene

9

de la .nave aérea para que se pueda cargary descargar rápidamente el equipaje. Enrealidad, en el mismo vientre del avión seha construido un sistema de propulsiónque ayuda a almacenar el equipaje. Demodo que se promete un manejo más rá-pido del equipaje.

paredes casi verticales y elevados techosplanos en la sección económica o "turísti-ca." y aquí de nuevo el viajero alto se sen-tirá especialmente bendecido. Todo esto,por supuesto, suministra una sensación deamplitud que no era posible en los reac-tores comerciales más tempranos.

Pero, ¿ qué hay de la sección de primeraclase? Bueno, el viajero de primera clasetendrá comodidad aun mayor, pues aquíuno encuentra asientos extraamplios epla sección delantera de la nave aérea, dise-ñados para comodidad de lujo. Y puestoque la cabina de la tripulación está situadaarriba, la sección de primera clase va adar hasta la nariz del avión, permitiendo aalgunos de los pasajeros una vista a "ojo depiloto." Luego está aquella sala que se hacolocado arriba, detrás de la cabina de latripulación, para comodidad y descanso delos pasajeros de primera clase. Se llega aésta por una escalera de caracol que estáen el centro de la sección de primera clase.En la sala misma pueden caber aproxima.damente quince pasajeros en asientos detipo sofá y canapé.

Puesto que no todos van a poder obte-ner un' asiento junto a la ventana y verel terreno abajo, el entretenimiento de lospasajeros llegó a ser un tema importanteen la producción del 747. Una empresa aé-rea ya ha producido un nuevo sistema deentretenimiento que suministrará diez ca-nales de entretenimiento auditivo que vadesde sugerencias para viajar o leccionesen francés y alemán hasta música estereo-fónica con valses de Strauss o algo conun ritmo más moderno. Además habrá seispantallas cinematográficas separadas, pa-ra que todos los pasajeros puedan disfrutarde entretenimiento visual y auditivo.

"Ah," dice usted, "todo eso me parecemuy bueno, pero tengo una pregunta más.Cuando llegue a mi destino, ¿estará mimaleta allí ?" Parece que éste es un pro-blema que plaga a muchos de los que via-jan por avión, pero el 747 promete manejomás aprisa del equipaje. Se han diseñadorecipientes especiales que encajan en lasdimensiones del compartimiento inferior

10

Seguridad"¿Es verdaderamente seguro?" Bueno,

ninguna nave aérea que hombres imper-fectos han construido y hecho volar es 100por ciento segura. Sin embargo, el 747ciertamente debe ofrecer un grado muyelevado de seguridad. En realidad, debeser más seguro que el reactor de noy de-bido a la tecnología avanzada. Me dijeronque cuatro sistemas hidráulicos secunda-rios, independientes, impulsan los controlesdel vuelo, de modo que si un sistema fallaotro ocupa su lugar. El enorme avión estáequipado de autopilotos gemelos. y losinstrumentos han sido simplificados y he-chos más grandes y más fáciles de leer. Enrealidad se cree que el 747 es más fácil demanejar en vuelo y de controlar que el 707.Después de su .primer vuelo, allá en febre-ro de 1969, el piloto de pruebas lo descri-pió como el "sueño del piloto."

Parece que un importante derivado del'tamaño del 747 ha sido la estabilidad. Sedice .que este avión es más estable en aireturbulento y también al despegar y al ate-rrizar.

El 747 es seguro en otros respectos,también. El interior del 747 tendrá nuevosmateriales incombustibles en el forro dela cabina. y en caso de emergencia, sepuede evacuar el avión en noventa segun-dos usando correderas situadas en cadauna de las diez puertas grandes.

El viajero del 747 también tendrá la sa-tisfacción de saber que el avión habrá sidoprobado en vuelos por más de un año antesde entrar en servicio. Será examinado yreexamin~do y, por supuesto, tendrá lacertificación necesaria del gobierno esta-dounidense antes de entrar en servicio. Enla planta Boeing una entera estructura aé-

iDESPERTAD!

rea del 747 está siendo sometida a prue-bas, en tierra, con toda clase de cargas ytensiones que son mayores de las que seespera que el avión experimente en el vue-lo. Estas pruebas continuarán hasta queeste avión con el tiempo sea un montónde chatarra que costó muchos millones dedólares. Pero para entonces Boeing sabrácuánto puede aguantar la nave aérea y 10que hará.

ProblemasQuizás todo esto le parezca bueno al que

piensa viajar en el Reactor-Coloso, pero seesperan ciertos problemas. Aunque se pro-mete más comodidad para los pasajeros, el747 todavía será un avión atestado. Podríatransportar hasta 490 pasajeros, pero lamayoría de las empresas aéreas tendrá de360 a 370 pasajeros.

¿Están listos los aeropuertos? Solo paramanejar este avión, el Reactor-Coloso, seva a necesitar equipo que será casi todonuevo, equipo muy costoso que tendrá queestar -situado en todo aeropuerto dondeaterrice el 747. Por ejemplo, tendrá queconstruirse, para él un tractor remolcadorespecial, un tractor que pese tanto comoun DC-6 con carga completa y que sea 10bastante poderoso como para halar tres707. ¿Su costo? Aproximadamente 125.000dólares. Pero ésta solo es una de las mu-chas piezas nuevas del equipo costoso quese necesita para manejar este enormeavión.

Se requieren terminales nuevas y másgrandes para servir al gran número de pa-sajeros que desembarcará cuando un 747ll~gue. La mayoría de las terminales de laactualidad no son suficientemente grandespara el tráfico ahora mismo. Por supuesto,un argumento es que la acumulación detráfico en el aire se reducirá debido a queun 747 puede llevar tantos pasajeros ~omolos que llevarían tres 707. y aunque esto

gl 4.9'ua de la ~etta

Los océanos, los glaciares y las capas de hielo de la Tierra contienen en conjuntomás del 99,3 por ciento de la cantidad de agua que hay en la Tierra.'

22 DE DICIEMBRE DE 1969 .11

pudiera reducir el número de aviones quelleguen, todavía habrá cantidades tremen-das de personas que desembarquen a lavez... una situación que no se puede pasarpor alto.

Todo este proyecto es muy costoso; nosolo el comprar el avión, sino también elsuministrar el equipo terrestre y las nue-vas terminales. Por ejemplo, tan solo laPan American ha apartado más de 180millones de dólares para instalaciones te-rrestres a través del mundo en prepara-ción para el Reactor-Coloso 747. Y cadauno de estos Reactores-Colosos costarámás de 20 millones de dólares. Así que senecesitará un tremendo desembolso paraadquirir y manejar el Reactor-Coloso através del mundo.

Quizás otro problema sea el llenar todoslos asientos de este avión. De modo que sehan sugerido nuevas tarifas más baratascon la esperanza de que eso pueda ayudara pagar el 747. Por supuesto, la mayoríade los viajeros acogerían con gusto talestarifas más baratas.

A pesar de los problemas y el precio,el Reactor-Coloso se está vendiendo. Lasempresas aéreas principales ahora han pe-dido más de 200 de estos enormes avionesde Boeing; los primeros veinticinco deellos son para la Pan American. Con eltiempo, Boeing estará produciendo un 747cada dos días y medio en su fábrica deEverett, Washington.

Pero, ¿ cuándo podrá usted volar en él?Bueno, no tendrá que esperar mucho. Seesperaba que el primer 747 entrara en ser-vicio regular en el recorrido de NuevaYork a Londres por Pan American en di-ciembre de 1969. Ese tiempo ha 'llegado.La segunda generación de reactores estápor aparecer en la escena. Si usted es via-jero aéreo, entonces con toda probabilidadestará viajando en el Reactor-Coloso para1970.-0ontribuido.

más tarde fue ministro precursor (detiempo cabal) hasta que Hitler proscribióla predicación de los testigos de Jehová.Luego participó en la predicación clandes-tinamente. Durante los años 1933 a 1936

sirvió como superintendente viajan-te. Fue arrestado muchas veces porlos nazis a causa de su fe. De hecho,estuvo en un campo de concentracióndurante nueve años. Ahora es el su-perintendente de los testigos de Je-hová en toda Alemania Occidental.

Hubo otras veintenas de personasde Alemania que contaron experien-cias semejantes de una fe viva. OttoBartzsch, ahora en la sucursal de la

Sociedad en Wiesbaden, sobrevivió alos campos de concentración de Buchen-wald, Wewelsburg y Ravensbrück. ErnstSeliger pasó ocho años en el campo deconcentración de Sachsenhausen. Una vezfue enterrado vivo. jEn 1924 se hizo mi-nistro precursor y hoy, junto con su espo-sa, todavía es precursor!

De Liberia vinieron Dorothy Seaman ysu amiga Jestina Neblett. En 1963 Dorothyfue una de los muchos que estuvieron pre-sentes en Gbarnga cuando la policía mili-tar invadió el terreno de la asambleacristiana y persiguió a los Testigos. Esapersecución hizo que Jestina se hicieraTestigo. Ahora andaban juntas en esta

asamblea en Nueva York.Otras personas intere-

santes en el Estadio Yanquifueron un Testigo de trein-ta y seis años de edad y suesposa de Vanersborg, Sue-cia. Se bautizaron en 1950.El era un ateo que encon-tró fe en la promesa deJehová sobre una Tierraparadisíaca. Cerca estabaun Testigo francés de cua-renta y tres años que escientífico de la energía ató-mica, pero ocupado en in-vestigación de sus usospacíficos. No muy lejos es-taba un doctor que practí-

¡DESPERTAD!

C ENTENARES de miles de personasasistieron a la Asamblea Internacio-

nal "paz en la Tierra" de los Testigos deJehová este año. jQué cuadro pintorescopresentaban a medida que llenaban hastarebosar los estadios donde se reunían! Susrostros felices y radiantes fueron un arcoiris deleitable en completo contraste conlas oscuras tinieblas de este mundo..Pero, ¿ quiénes eran estas personas queiban a la asamblea "Paz en la Tierra"?~Cuáles eran sus antece-dentes religiosos antes de !llegar a ser testigos cris-tianos de Jehová? Entre-vistas con algunos de ellosrevelan que constituyen ungrupo espiritualmente rico,lleno de amor al Dios depaz, J ehová.

Gente que vinode otros países

En el Estadio Yanqui es-tuvo Konrad Franke, quellegó a ser Testigo en 1924.Sirvió en la sucursal alema-na de la Sociedad WatchTower en Magdeburgo y

12

Konrad Franke, aprehendido cinco ve-ces por la policía nazi durante la 11Guerra Mundial, asístió a la asamblea

de Nueva York

caba la medicinaen la Universi-dad de Tokio, Ja-pón. Dejó supráctica para po-der dedicar mástiempo a la pre-dicación. Cercade él tambiénestaba un Testi-

Ex-piloto de la guerra, ahora go de veintiséisTestigo pacífico, sirviendo en -.. tla cocina de la asamblea anos, planls a y

organista de ofi-cio, que ha tocado en la principal estaciónde radio y televisión de Tokio, la estaciónNHK. Era budista, pero ahora es minis-tro precursor de los testigosde Jehová. I -

Cada rostro sonriente pare-cía ocultar una experienciaconmovedora. Los estadios delas asambleas estaban llenos areventar de personas intere-santes. jQué gozo sería cono-cerlas a todas!

¿Quiénes se ofrecieronvoluntariamente para servir?

Las asambleas de los testi-gos de Jehová son manejadas Contador público y su hijo

t b . d 1 t .ayudan a mantener limpiopor ra aJa ores vo un arIos. el sitio de la asambleaMás de 17.000 prestaron ser-vicio en la asamblea del Estadio Yanqui.En Atlanta, Georgia, hubo 9.455 volunta-rios activos en el día de apertura. ¿ Quié-nes fueron los que se ofrecieron volunta-riamente para servir en las asambleas?

Un Testigo de Wisconsin fue marinerode la armada de los Estados Unidos duran-te doce años. Ahora es dueño de su propionegocio de refrigeración y sirvió en laasamblea de Nueva York como capitán dedos puestos de helados. En el guardarro-pa trabajaron una madre y sus tres hijas;la madre había sido misionera bautista an-tes de hacerse Testigo.

Uno de los que se ofreció voluntaría-mente para servir en la asamblea de Bú-falo, Nueva York, fue John Badalutz. An-

22 DE DICIEMBRE DE 1969

Contenta de servir a otros enla cafeteria

13

tes de aprender la verdad de Dios ydurante la II Guerra Mundial fue piloto deun B-24 en el frente italiano en Europa.En la asamblea trabajó en la cafetería dela asamblea. y en el departamento de so-nido ayudó un Testigo que seglarmentetrabaja con una sección de edificar puen-tes de una compañía siderúrgica, comosobrestante.

En la asamblea de Atlanta, también,Testigos de todo ramo de actividad ofre-cieron voluntariamente sus servicios. Uncontador público titulado y su hijo traba-jaron en el departamento de limpieza. Elpresidente de una compañía de productosquímicos ayudó en el departamento delímpieza. Un relojero ayudó a empacar

fruta. Un representante de ven-~-. ta de boletos de la Línea Aérea

Sabena, una línea belga, ayudóa limpiar las mesas. Un Testi-go que está en el negocio decontratista marino ayudó en eldepartamento de lavar lasbandejas. .

Sirvió en el departamento deexamen de cuentas de AltantaE. Robinson, siervo de ciudadde los testigos de Jehová deMobile, Alabama. El Testigo

1. " Robinson recordó que su bisa-

buela abrazó la causa de lapaz al suscribirse a la revista

Watcktower [La Atalaya] en 1890. Cuan-do caducó su suscripción deseó renovarla,pero no tenía dinero. Sin titubear vendiópor un dólar una espada de la guerra delos confederadosque pertenecía a ---

la familia, parasuministrar elcosto de su sus-cripción. A tra-vés de los añosella compartió laverdad de .Dioscon los parientes.Hoy, dice el Tes-tigo Robinson,hay cuarenta y

tres descendientes que ahora son t~stigosde Jehová y van en pos de la paz.

ción interna. Su bisnieto, la cuarta gene-ración, estaba presente, un joven de die-cinueve años que ha sido ministro detiempo cabal durante el año pasado. Laabuela Kettlinger, como a menudo se lellama, ha atravesado horizontal y vertical-mente los Estados Unidos asistiendo a lasasambleas desde su primera gran asam-blea en Cedar Point en 1922.

Los de mayor edad y los jóvenesen las asambleas

El ver entre 50.000 y 100.000 personascristianas estrechamente juntas en un es-tadio gigantesco puede ser una vista con-movedora. En el Estadio Yanqui una Tes-tigo de ochenta y cinco años miró a lasmuchedumbres y dijo: "Todas estas per-sonas... jes hermoso!" Dijo que en el pasa-do había sido bautista, luego metodista,luego perteneció a la Iglesia de Cristo, perocon los testigos de Jehová está "el únicolugar donde encontré descanso alguno."

Entre los jóvenes que en grandes nú-meros concurrieron estuvieron MichaelBamsey, de dieciséis años, y su hermanaJanet, de diecisiete, de Plymouth, Ingla-terra. El padre de ellos vendió su negociode seguros porque quiso que toda su fa-milia estuviera dedicada de tiempo cabalen el servicio del Reino. Los padres sonprecursores especiales; Janet es precur-sora y Michael planeaba comenzar a serprecursor en septiembre. El viaje a laasamblea "paz en la Tierra" de NuevaYork fue un regalo de sus padres.

En la asamblea de Atlanta estuvo R. B.Cresswell, de noventa años de edad, q\;¡eentró en el ministerio de precursor en1927. Todavía es precursor, y jamás se haperdido de una asamblea en todos estosaños.

El~tre los delegados de mayor edad a laasamblea de Búfalo estuvo Arthur Howell,de ochenta y cuatro años. Fue ministrometodista antes de aprender la verdad deDios en 1924 y ha pasado veinticuatroaños en el ministerio de precursor. Aun-que ha tenido cinco operaciones grandesa principios de este año, durante las cua-les perdió dos tercios de su estómago, es-taba aquí en la asamblea. 4

También en el Estadio War Memorialde Búfalo estuvo Katie Kettlinger, deochenta y cinco años. Ella asistió a laasamblea rodeada de sus hijos, nietos ybisnietos. Su rostro reflejaba su satisfac-

14

Los que se bautizaronEl bautismo es una parte muy impor-

tante de las asambleas de los testigos deJehová. En Atlanta se bautizaron 1.619personas; en Búfalo 985, y en Nueva York2.972 simbolizaron su dedicación a Diospor inmersión en agua, para un total de5.576 en estas tres asambleas. ¿Quiénesfueron algunas de las personas bautiza-das?

En la playa Orchard de Nueva York elprimero que fue bautizado fue un traba-jador de auxilio social de Englewood, Nue-va Jersey. La primera mujer que se bautizófue una azafata de veinticinco años deSuecia. La de mayor edad que fue bauti-zada fue Sebastina Tropie, de ochenta ycinco años, que en otro tiempo fue firmecatólica romana en Catania, Sicilia.

Varios de los bautizados tenían cónyu-ges incrédulos. En Atlanta, una señora detreinta y tres años, madre de cuatro hi-jos, se bautizó a pesar de la protesta desu esposo. "Quizás no me deje entrarcuando llegue a casa," dijo ella, "pero con-fio en Jehová. Sé lo que se requiere demí." Otra que se bautizó a pesar de la opo-sición de su cónyuge fue una señora decuarenta y siete años de Houston, Texas,que dijo: "El librito La verdad me con-venció."

Se bautizó en Búfalo un joven de vein-tiséis años que anteriormente era miem-bro de una organización ultrapatriótica.No satisfecho con las Naciones Unidas, di-jo: "Los Testigos me demostraron con lasEscrituras que las N.U. eran parte de laorganización de Satanás, y esto me atrajo ala verdad de la Biblia."

También se bautizó en Búfalo un señorde euarenta y seis años que había sido

¡DESPERTAD!

católico y ministro bautista. Había efec-tuado un estudio de las religiones, tra-tando de encontrar la religión correcta.Después de no encontrar satisfacción en laCiencia Cristiana, asistió al Salón del Rei-no de los testigos de Jehová. Quedó su-mamente impresionado. "Lo que más megustó," dijo, "fue cómo todo lo que se con-sideraba armonizaba con la Biblia. jEsto,al fin, era lo que yo había estado buscandopor tantos años!" jY ahora en la asamblea"Paz en la Tierra" oyó un magnífico pro-grama que apoya la Biblia como la Pa-labra de: Dios!

Otros que asistieron a las asambleasSí, hubo personas interesantes de toda

clase. En la asamblea de Nueva Yorkuno podría haber hablado con WalentinaKudriaszow, quien fue a visitar a unos pa-rientes en Rusia el año pasado. Ella, queuna vez perteneció a la Iglesia OrtodoxaRusa, se asombró por el número de perso-nas que le pedían una Biblia y que queríansaber acerca de Dios o del Armagedón. Sucompañera en la asamblea, Janina Riznyk,dijo que en 1951 la policía rusa vino a las2: 00 a.m. y se llevó a ella y a su familiajunto con ochenta y cinco otras familias aSiberia. Los llevaron a todos a un bosquegrande donde vivieron a base de pescadoseco, pan y algún té. Después de traba-jar en el bosque, venían a los lugares don-de dormían, donde cortaban hierba y ce-bollas silvestres y lo daban de comer asus hijos para impedir que se murierande inanición. Oraban constantemente. Encamino al trabajo cantaban cánticos delReino. Pronto todos los del grupo encar-celado llegaron a ser testigos d~ Jehová.Los funcionarios de la prisión declararon:"Trajimos estps Testigos a Siberia paraexterminarlos, pero en vez de eso han con-taminado la entera zona con su religión."

Un buen número de personas que estu-vieron en las asambleas no eran Testigo~,pero habían sido invitadas o vinieron porcuriosidad. Una señora que fue al Estadio

Yanqui dijo que pasó toda la semana enel estadio hablando con los Testigos. "Son.verdaderamente maravillosos," dijo ella."He quedado tan conmovida por el climaque han creado los Testigos aquí que megustaría recibir una lección de' estudio bi-blico en mi casa."

Ocho monjas f!;stuvieron entre el audi-torio en una sesión de la asamblea de Bú-falo. Dos de ellas come~aron: "Vinimos ala as~mblea porque hemos notado las mul-titudes de personas que pasan por el con-vento. Toda la semana antes de la asam-blea el 'padre' sugirió que rezáramos paraque hubiera buen tiempo para que uste-des tuvieran una semana agradable. Y he-mos estado haciendo precisamente eso.""Lo más impresionante de su asamblea esel gran número de jóvenes." Se comenzóun estlidio bíblico con algunas de las mon-jas.

Muchos de los que estuvieron en la asam-blea de Nueva York díjeron que escogieronesta ciudad de asamblea porque tambiénquerían ver la central mundial de la So-ciedad Watch Tower. Y más de 15.000 de-legados a la asamblea hicieron una girapor el hogar Betel de la Sociedad y másde 20.000 hicieron una gira de las fábricastipográficas de Brooklyn. Una Testigo an-ciana, después de visitar el hogar Betelcon su esposo, se sentó y se frotó los pies."Se anda mucho, ¿no es verdad?", alguienle dijo a ella.-"jSí!" contestó ella, "jpero es algo de lo

que puedo pensar y hablar por años en elfuturo!"

¿Estuvo usted entre las multitudes feli-ces que estuvieron en la asamblea "Pazen la Tierra"? Entonces usted tiene suspropios recuerdos alegres de las buenascosas espirituales que se aprendieron enesta asamblea, así como de las muchaspersonas interesantes que usted conoció.Si usted no estuvo en la asamblea, todavíapuede conocer a muchas de estas personas-excelentes en el Salón del Reino de lostestigos, de Jehová de su localidad.

...22 DE DICIEMBRE DE 1.969 15

Los científicos!temen los ra-

yos cósmicos. Estosson por mucho laspartículas más po-derosas que conoceel hombre. Contie-nen millones de ve-ces más energía quecualesquier partí-culas que puedanproducir los acele-radores atómicosmá~ grandes delmundo.

Estos rayos, co-nocidos como rayoscósmicos "prima-rios," bombardeanla atmósfera de laTierra día y noche.Chocan con los áto~mos que forman los diversos elementos dela atmósfera. Este choque produce unalluvia explosiva de rayos cósmicos "secun-darios." Son estos rayos "secundarios" losque entonces se precipitan hacia la super-ficie de la Tierra.

Los rayos cósmicos secundarios pene-tran en todo, incluso en kilómetros de roca,aun de plomo. jEn realidad, ahora mismo,mientras usted lee esta página, hay rayoscósmicos secundarios pasando por cadapulgada cuadrada (6,5 centímetros c~a-drados) de usted a razón de aproxima-damente diez por minuto!

¿Qué son, exactamente, los misteriososrayos cósmicos primarios? ¿De dónde vie-nen? ¿Qué los hace tan poderosos? ¿Quéefecto tienen en el hombre?

Qué son los rayos cósmicosPor más de medio siglo los científicos

han estado escudriñando los misterios delos rayos cósmicos. En 1912 el difuntoVictor F. Hess, físico austriaco, voló sobreEuropa en un globo aerostátíco a alturashasta de 4.877 metros. Estaba buscandomás información en cuanto a la fuente dela misteriosa radiación detectada en los

16

experimentos de la-boratorio. Basadoen las medidas he-chas en el vuelo,este físico dijo:

"Los resultados demis observaciones seexplican del mejormodo al suponer queuna radiación de po.der penetrante muygrande entra en nues-.tra atmósfera desdelo alto."

En 1925 el físi-co estadounidenseRobert A. Millikanllamó la radiación"rayos cósmicos"

, debido a que se ori-ginan en el "cos-mos," o universo.

En las décadas desde entonces, la natura-leza de los rayos cósmicos se ha determi-nado bastante bien.

Se descubrió que la mayor parte de losrayos cósmicos primarios son núcleos deátomos. Estos son átomos que han sidodespojados de sus electrones en órbita.Por mucho los más abundantes son los dehidrógeno, el elemento más ligero que co-noce el hombre. Su núcleo solo contieneun protón. De modo que la gran mayoríade los rayos cósmicos primarios, aproxi-madamente el 90 por ciento, son protonesde hidrógeno.

Aproximadamente el 9 por ciento de losrayos cósmicos primarios son núcleos delsiguiente elemento más ligero, el helio. Elrestante 1 por ciento son núcleos de áto-mos más pesados. Mientras más pesados sonlos núcleos más raramente se les encuen-tra como rayos cósmicos.

Sin embargo, gran parte del espacio enel universo contiene enormes nubes de gasde hidrógeno, formado por núcleos de áto-mos de hidrógeno. ¿Son todas estas par-tículas rayos cósmicos?

No, para que se clasifique como rayocósmico primario, una partícula tíene que

iDESPERTADI

estar acelerada a una velocidad y energíamuy elevada. Las nubes de gas de hidró-geno del universo no tienen tal velocidadni energía. Podemos ilustrar esto al pensaren una barra de hierro que está en el suelo.Tiene fuerza potencial, pero hay que po-nerla en movimiento. Si uno echa mano aesa barra de hierro y golpea algo, enton-ces tiene gran poder, hasta para destrozarel objeto que golpea. Los núcleos de hi-drógeno de las nubes de gas se puedencomparar a eso. Tienen la potencialidadde ser rayos cósmicos primarios, pero nolo son a menos que sean acelerados a ve-locidades muy altas, que serían velocid,a-des cercanas a la velocidad de la luz,j300.000 kilómetros por segundo!

¿Hay una fuerza mínima que deba te-ner una partícula para ser clasificada co-mo rayo cósmico? Escribiendo en el Sci-entific American de febrero de 1969,V. G. Ginzburg, profesor del Instituto deFísica y técnica de Moscú, dijo:

"Aunque no hay acuerdo universal sobrela energia cinética minima que debe teneruna particula para llamarse rayo cósmico,arbitrariamente consideraré que este minimoes de 100 millones de electronvoltios."

Se calcula que el rayo cósmico de tér-mino medio tiene una energía de aproxi-madamente 10.000 millones de electron-voltios (10 Bev). Algunos golpean conenergía más elevada, hasta de un trillónde electronvoltios (1.000.000.000 Bev). jYse han registrado unos cuantos que erande veinte a cuarenta veces más poderososque eso! ¿Cuánta potencia representa todoesto? jTenga presente que el aparato eléc-trico doméstico de término medio funcio-na solo con 120 voltios!

¿De dónde vienen?Por años el origen de los rayos có~mi-

cos primarios era un asunto que se dis-putaba. Todavía se disputa.

Algunos creían que venían del Sol. Otroscreían que venían de explosiones de es-trellas (supernovas) de nuestra galaxia laVía Láctea. Otros decían que algunos seoriginaban en otras galaxias. También se

22 DE DICIEMBRE DE 1969

sugirió que posiblemente había quedadoradiación cósmica de la explosión de unabola de fuego original que produjo el uni-verso.

A principios de los 1940 se notó quenuestro Sol producía rayos cósmicos re-lativamente "moderados" durante las lla-maradas solares. Las llamaradas resultande las manchas solares, que se pueden ase-mejar a "tempestades" magnéticas y eléc-tricas en la faz del Sol. Durante estas lla-maradas solares, enormes cantidades departículas, en su mayor parte núcleos dehidrógeno, son arrojadas al espacio. Algu-nas de estas partículas alcanzan la velo-cidad y energía que las coloca en .la cate-goría de rayos cósmicos primarios.

Sin embargo, esto no resolvió el pro-blema. ¿Por qué no? Porque aun cuandono había llamaradas solares, todavía lle-gaba a la Tierra intensa radiación cósmica.

Por consiguiente, se llegó a las siguien-tes conclusiones: (1) Las llamaradas so-lares son demasiado infrecuentes para serla fuente de tal bombardeo constante derayos cósmicos; (2) muchas llamaradassolares producen rayos cósmicos con ener-gía mucho menor de la que normalmentese encuentra; (3) la composición químicade una andanada de rayos cósmicos sola-re~ es diferente, puesto que en gran partefalta el helio, mientras que aproximada-mente el 9 por ciento de los otros rayoscósmicos se componen de helio. y final-mente, (4) rayos cósmicos de energía muyelevada golpean la atmósfera dé la Tierrade toda dirección, no solo de la direccióndel Sol.

Por estas razones se llegó a la conclu-sión de que el Sol solo contribuye una par-te pequeña de la radiación cósmica totalque bombardea la atmósfera de la Tierra.Pero entonces, ¿de dónde vienen estosotros rayos cósmicos más poderosos? Aun-que no se sabe positivamente, algunoscreen que la mayoría de ellos tienen suorigen dentro de nuestra propia galaxia,la Vía 'Láctea. Muchos científicos creenque las fuentes son estrellas "que esta-llan," llamadas supernovas. Se cree que

17

éstas despiden núcleos de elementos, prin-cipalmente de hidrógeno, a gran distanciaen el espacio.

Sin embargo, hay cientificos que opi-nan que los núcleos más pesados de algunosrayos cósmicos son tan poderosos que pu-dieran haberse escapado de otras galaxiasy haber llegado a la nuestra, de modo quela fuente estaría fuera de nuestra Vía Lác-tea. Además, como se hizo notar anterior-mente, algunos sostienen que nuestra ga-laxia posiblemente esté saturada de rayoscósmicos como resultado de la explosiónde la bola de fuego original que se ensan-chó.para llegar a ser todo el universo.

Prescindiendo de su origen, se cree queestas particulas viajan en una senda rectaa través del espacio interestelar hasta queson desviadas por diversos campos mag-néticos, como los de las nubes de gas. Alviajar a través de la galaxia, pueden serdesviados muchas veces, hasta que viajanen una senda y velocidad totalmente di-ferentes de cuando empezaron. Esto sepresenta como la razón por la cual rayoscósmicos del espacio exterior golpean laTierra de toda dirección.

viajes a través de la galaxia, estas partícu-las se ponen en contacto con otros camposy nubes magnéticos y reciben un empujeadicional.

Pudiéramos comparar esto a la acciónde una persona que le pega a una pelotacon el pie. Imagínese que cuando la pelotacomienza a rodar lentameQte pasa junto aotra persona que también le pega con elpie de modo que la pelota rueda aun másaprisa. Repita esto hasta que la pelota al-cance velocidad máxima. De modo algosemejante, a medida que los núcleos deátomos viajan a través del espacio, algunosson atrapados en posición justamente ade-cuada por los diversos campos magnéticosdel espacio y se'les empuja más y másaprisa hasta que su velocidad se acercaa la de la luz. Ahora contienen tremendaenergía. Han llegado a ser rayos cósmi-cos. Por lo menos éste es el proceso quealgunos científicos favorecen como la res-puesta.

Rayos cósmicos secundariosComo se ha hecho notar, los rayos cós-

micos que se originan fuera del sistemasolar, y también los del Sol, se llaman ra-yos cósmicos primarios. Ninguno de éstosgolpea en realidad la Tierra directamente.De hecho, muchos que se dirigen hacia laTierra j,amás llegan a ella, ya que son des-viados por el campo magnético de laTierra.

Las partículas primarias que no son des-viadas, que viajan casi a la velocidad. dela luz, solo llegan hasta la atmósfera supe-rior de la Tierra. Allí chocan con átomosdel aire, como de oxígeno y de nitrógeno.

Cuando acontece este choque, empiezauna reacción en cadena. El rayo cósmicoprimario, por lo general un protón de hi-drógeno, parte el átomo de aire que gol-pea. Esto produce una lluvia de partícu-las atómicas. Estas, a su vez, continúandesintegrándose en otros átomos y partí-culas. Un rayo cósmico primario que selanzara hacia un átomo de aire puede pro-ducir así una lluvia de millones o hasta demiles de millones de otras partículas de

iDESPERTADI,

¿Qué los hace tan poderosos?Sin embargo, una cosa es cierta. Los

rayos cósmicos primarios que se originanfuera de nuestro sistema solar son suma-mente poderosos. Golpean la atmósfera dela Tierra con fuerza casi increíble. ¿ Cómohan adquirido tal poder?

Algunos científicos creen que adquierensu poder cuando son arrojados inicialmen-te como explosiones de partículas de su-pernovas, estrellas que estallan. Pero otrosopinan que los rayos cósmicos alcanzan susvelocidades y fuerza de otra manera.

A través del espacio interestelar exis-ten campos magnéticos y enormes nubesde gas magnéticas. Sucede que algunaspartículas caen en estos campos magnétí-'cos y nubes de gas magnéticas o cercade ellos exactamente en el ángulo adecua-do. Si permanecen en la dirección apro-piada bastante tiempo, son empujados avelocidades y energías superiores. En sus

18

alta velocidad, es decir, poderosos rayoscósmicos secundarios.

jUna de esas lluvias de rayos cósmicossecundarios que registró el Instituto deTecnología de Massachusetts produjo unosdiez mil millones de partículas de rayoscósmicos secundarios! Se dijo que el rayoprimario que inició la lluvia había tenidouna energía de entre veinte y cuarentatrillones de electronvoltios (20 a 40.000.-000.000 Bev), jun despliegue fantástico defuerza! En aquel tiempo, eso era más de500 millones de veces la energía producidapor el más poderoso desintegrador de áto-mos del mundo. jEsta gigantesca lluvia derayos cósmicos secundarios aconteció, se-gún los científicos, en diez millonésimasde segundo!

De modo que la lluvia constante de ra-yos cósmicos que llega a la Tierra se com-pone de estas partículas secundarias, laprole de los rayos cósmicos primarios en-trantes. Son estas partículas secundariaslas que penetran en kilómetros de rocasólida. Y aunque el fuerte material con-densado que se conoce como plomo puededetener la mayor parte de las otras clasesde radiación, no puede detener la pene-tración de estos rayos cósmicos secunda-rios.

No obstante, la energía total de la ra-diación que realmente llega a la Tierra so-lo es una fracción de lo que entra, porquehasta mucha de la radiación secundaria esabsorbida por la atmósfera inferior.

¿Qué efecto en el hombre?No obstante, todo minuto de cada hora,

veinticuatro horas al día, una lluvia de ra-yos cósmicos secundarios pasa a través deuno y de todo lo demás que hay en la Tie-rra. ¿Qué efecto tíene esto en el hombre?

Los científicos no tienen una respuestadefinida a esta pregunta. Sin embargo,puesto que los rayos cósmicos son unaforma de radiación, se ha sugerido quepodrían causar cambios en la herencia. Enrealidad, con suficiente de tal radiación nosolo se-podría causar daño a células vivas,sino matar a una persona. Sin embargo,22 DE DICIEMBRE DE 1969

ahora no está llegando a la Tierra esa can-tidad de radiación cósmica letal.

Aunque no es seguro cuál ha sido elef~cto de .largo alcance de la radiaciónc6smica en el hombre, es digno de notarseque poco después del diluvio del día deNoé en 2370 a. de la E.C., la duración devida del hombre sufrió un descenso dra-mático. Antes del Diluvio algunas perso-nas vivían hasta más de 900 años de edad.(Gén. 5:5, 8, 11, 14, 20, 27) No obstante,unos 800 años después del Diluvio el pro-medio de vida se había reducido a aproxi-madamente setenta años, lo que es ahora.-Sal. 90: 10.

¿Qué tiene que ver esto con los rayoscósmicos? Puesto que la atmósfera rela-tivamente delgada de la Tierra impide quelos rayos cósmicos primarios lleguen di-rectamente a la Tierra, es posible que ha-yan sido aun más eficazmente absorbidosantes del Diluvio. ¿Por qué? Porque la Bi-blia muestra que había un dosel acuosomuy arriba de la Tierra. Fue esta agua,al descender, lo que causó el Diluvio. (Gén.7: 11, 12; 8: 2) Este dosel acuoso antedilu-viano probablemente detenía los rayos cós-micos primarios mucho más eficazmenteque ahora. De modo que es P9sible quela duración de vida drásticamente acorta-da del hombre después del Diluvio se deba,en parte, a un menos estorbado bombar-deo de rayos cósmicos sobre nuestra at-mósfera.

Demasiada exposición a la radiacióncósmica perjudica el tejido vivo. En con-secuencia los científicos se preocupancuando los astronautas de los vuelos a laLuna abandonan la atmósfera protectorade la 'Tierra. Se enfrentan a exposición di-recta, no solo a rayos cósmicos secunda-rios, sino a los más poderosos rayos cós-micos primarios. Quizás un vuelo de unoscuantos días no produzca efectos perjudi-ciales notables. Pero un vuelo de semanaspodría ser diferente. Ninguna protecciónen su nave espacial sería completamenteeficaz: Los fuertes rayos cósmicos prima-rios que golpeasen los átomos de la pro-tección iniciarían lluvias de rayos cósmi-

19

cos secundarios que fácilmente penetra-rían en los astronautas.

Además, un gran peligro del viaje espa-cial proviene de las lluvias de rayos cós-micos que se originan en las llam<:\radassolares. No es posible que los científicoslas pronostiquen. De modo que si los as-tronautas están fuera de la atmósfera y elcampo magnético de la Tierra cuandoacontezca una repentina y gigantesca lla-marada solar, podrían estar sumergidospor días en una enorme lluvia de rayoscósmicos.

AterradoresEl campo magnético de la Tierra desvía

muchos rayos Icósmicos primarios de modoque ni siquiera. llegan a la atmósfera de laTierra. Pero los científicos expresan granpreocupación cuando piensan en lo que lesucedería a la vida en la Tierra si el campomagnético no estuviese allí.

¿Hay algún peligro de que el campomagnético de la Tierra no actúe de amor-tiguador, como protección? Sí. General-mente los científicos reconocen que elcampo magnético de la Tierra se ha re-vertido muchas veces, quedando debilita-do temporalmente mientras lo ha hecho.jSe dice que el campo magnético hasta seha apagado completamente en el pasado!Y/muchos científicos creen que ahora estáteniendo 'lugar una reversión del campomagnétíco.

¿ Qué sucedería si el campo magnéticode la Tierra quedara debilitado conside-rablemente en el transcurso de una rever-sión, o si se apagara del todo, aun por cor-to tiempo? Los rayos cósmicos primariosque ahora son desviados por el campomagnético de la Tierra golpearía.n direc-tamente nuestra atmósfera. Un enormeaumento de radiación cósmica llegaría a laTierra.

Mientras más grande sea la dosis de ra-yos cósmicos, más perjudiciales son losefectos. En la exposición fuerte habría

:;:::;:=:;=:::~jDESPERTAD!

20

efectos muy notables en el sistema ner-vioso central y en los ojos. Hiperexcitabi-lidad, que en las últimas etapas se aseme-jaría a ataques epilépticos, períodos deestupor e incoherencia, vendrían primero.La muerte sobrevendría en unos cuantosdías.

Con radiación menor, pero todavía letal,los efectos variarían. En general habríapérdida de apetito, náuseas, vómito, a loque seguiría prostración y diarrea acuosay sangrienta. Sobrevendría una fiebre alta.Los tejidos que forman sangre serían afec-tados, y en unos días la cuenta de los gló-bulos blancos disminuiría drásticamente.Como resultado, el cuerpo perdería susdefensas naturales contra la infección. Ha-bría inflamación de la mucosa intestinal,junto con la inflamación de otras mem-branas mucosas del cuerpo. La sangre per-dería su facultad de coagularse y el resul-tado sería hemorragia externa e internaespontánea. El cuerpo empezaría a perderel pelo. Finalmente vendría el delirio o elcoma, luego la muerte.

No habría ningún lugar al cual ir paraescaparse de estas lluvias penetrantes,inmensamente aumentadas, de rayos cós-micos, si aconteciera tal debilitamiento delcampo magnético de la Tierra. Ni siquie-ra la Tierra misma podría suministrar unescondite, ya que estas partículas penetra-rían a kilómetros bajo tierra.

Si, cuando ponga fin a este inicuo siste-ma de cosas pronto, como predice la Bi-blia, el Creador, Jehová Dios, opta porusar rayos c'ósmicos como parte de lasfuerzas destructoras, entonces, ¿que? En-tonces solo el Creador podría proteger alas cosas vivas que opte por preservar. Estopodría hacerlo fácilmente, porque aunquelos rayos cósmicos posiblemente sean engran parte un misterio para el hombre,no son misterio para su Creador, que pue-de controlarlos para adaptarlos a sus pro-pósitos.-Isa. 26:20; Sof. 2:3; Zac. 14:12.

Por el corresponsal de '"'"¡Despertad!" en Holanda

acre de Inglaterra. No solo eso, sino queel precio de la pereza es muy caro. Conrapidez el mar velozmente se pasaría desus limites una vez más y desharía las la-bores de muchas generaciones de comba-tientes del mar. De modo que la lucha tie-ne que seguir. Pero, jqué maravilloso espensar que este programa de adquisiciónde tierra no perturba limites internacio-nales, no requiere actividad militar ni na-val, y no obstante produce resultados tantangibles, tan provechosos!

Desecacwn progresivaEl diccionario define "pólder" como un

trecho de tierra" baja que se le ha ganadoa un cuerpo de agua, y el método que hanseguido los combatientes del mar se llama"desecación progresiva." ¿ Qué envuelveesto? Primero y principalmente, el dique.Ha de construirse un dique en torno de lazona que ha de quitársele al mar, y estomientras todavía está cubierto por el aguaa una profundidad considerable. Primerohay que preparar un lecho para el diquesacando las capas blandas de tierra, a ve-ces a una profundidad de unos doce me-tros, y a menudo de mucho más. En estazanja submarina se deposita arena... bom-beada con una buena proporción de agua.El fundamento del dique se llena de arenapura hasta aproximadamente dos metrosbajo el nivel del agua. En este punto laconmoción del agua en la superficie exigeque se utilicen materiales más fuertes.

Piense en un continuo dique submarinode arena, más o menos plano a lo largode su parte superior. Enton~es a lo largq

21

H ACE mucho que pasó el apogeo delpoderío naval, cuando las flotas ho-

landesas surcaban los océanos y desafia-ban, individualmente o en combinación, alas flotas de Inglaterra, Francia, España yPortugal. Eso fue en la segunda mitad delsiglo diecisiete. Pero desde ese tiempo has-ta el presente, los holandeses han estadocontinuamente absortos en otra clase decampaña marítima... una serie de batallaspara conservar y extender la tierra secaen la cual viven, trabajan y juegan.

¿ Cuánto éxito ha tenido esta guerra?Bueno, considere unos cuantos de los he-chos asombrosos acerca de Holanda, quetambién es conocida como "Países Bajos."Desde el siglo dieciséis unas 480.000 hec-táreas de tierra seca le han sido arre-batadas al mar del Norte. Eso es aproxi-madamente el tamaño de toda la isla deTrinidad en las Antillas. Aproximadamenteel 60 por ciento de los holandeses vive enlas porciones que han sido obtenidas. ..arrebatadas de las aguas espumosas y tur-bulentas. Cuarenta por ciento del área te-rrestre de hoy día está bajo el nivel delmar, y no obstante produce inmensas can-tidades de grano además de alimentar amillones de bulbos en flor.

y los valerosos holandeses no han pe-dido tregua en esta guerra de siglos. Enrealidad, están avanzando en la campaña,planeando acción cada vez más agresiva. jYbien que lo hagan! Aun ahora las estadís-ticas muestran que hay unas nueve perso-nas por acre... una población considerable-mente más densa que las 5,5 personas por22 DE DICIEMBRE DE 1969

-

antes, puesto que no tiene que enfrentarsea un cuerpo permanente de agua en elexterior, como lo tienen que hacer los di-ques que dan al mar. El siguiente paso essacar el agua con bombas, un trabajo queanteriormente se llevaba a cabo con bom-

bas de molinos de.-viento, pero que hoy

se logra muy eficaz-mente con bombasdiesel o eléctricas dealta c;apacidad.

Luego, puesto quela evaporación nobasta para encar-garse de la acumu-lación de más aguadebido a las lluvias

.o a la filtración, hay,; (, :c t ..~- -' ,---~ que cons rUlr un SIS-

tema permanente dedesagüe. Un pólder seco se divide enparcelas que se llaman kavels. Estas es-tán demarcadas por zanjas que efectúanservicio doble, es decir, son zanjas dedesagüe y linderos. Las kavels están di-vididas en parcelas más pequeñas porzanjas secundarias de desagüe que alimen-tan las zanjas de las kavels. Con el tiempolas aguas se abren paso hacia los canales,que sirven tanto de vías acuáticas comopara dirigir el exceso de agua a las insta-laciones de las bombas.

¿ Qué hay si a un pólder le falta aguadurante la temporada de secas? Las ins-talaciones de las bombas están construi-das de tal modo que pueden accionar lasbombas en reversa y suministrar la hume-dad que se necesita. Tan pronto como sedesagua el pólder, el gobierno asume laresponsabilidad de preparar la tierra paracultivo privado... un trabajo que no secompleta ha~ta que pasan unos cuatroaños. En el otoño se siembran col y trigode invierno. Estos se cosechan al año si-guiente, y luego se mantienen los camposen barbecho hasta la siembra de la cebadade primavera al tercer año. Durante elcuarto año se siembran avena, alfalfa y

¡DESPERTAD!

de ambas orillas de la parte superior seconstruyen diques pequeños, pero éstos sonde arcilla de pedrejón. Luego se llena dearena el espacio entre estos diques de arci-lla, produciendo un dique cuyo cuerpoprincipal es de arena, pero que tiene unacapa de arcilla depedrejón expuesta a ; las aguas. Por su- !

puesto, esa capa de ¡arcilla no dura mu- icho en medio de las:aguas agitadas, de rmodo que mientrassube gradualmen-te el dique otros:trabajadores están;preparando lo que ¡pudiéramos llamar ienormes "colcho- Los diques pueden servir de carreterasnes" hechos de ma-leza y atados fuertemente. A éstos se leshace aumentar de peso con bloques debasalto y se les coloca en su sitio al piedel dique. Así el dique queda protegido dela fuerza minadora de una resaca.

Entonces el dique tiene que ser prote-gido con una capa más pesada sobre el :nivel del agua, especialmente en el ladoque da al mar. Se introduce una hilera depilotes a lo largo de la orilla superior delcolchón y éstos se unen a una pared detablones. Se colocan esteras sobre la capade arcilla, luego se esparce en ellos casca-jo de ladrillo y piedra, y finalmente unacapa de bloques de basalto. Entonces secubre la corona del dique con arcilla fér-til y se siembra pasto. O, es posible quese construya una carretera a lo largo dela parte superior del dique.

También se gana tierra del mar secandocon bombas lagos. de agua dulce o lagos'formados por excavaciones de turberas.El procedimiento general es construir undique circular alrededor del cuerpo deagua con un canal a lo largo de la parteexterior para servir de depósito para elexceso de agua. Este dique no tendría queser tan fuerte como el que se describió

22

lino. Luego, al quinto año, se entrega latierra para uso regular.

Evitando el desastreInundaciones desastrosas han azotado

intermitentemente a través de los años,obligando a los habitantes de las tierrasbajas a subir a montículos grandes o co-linas artificiales que se / llaman terpen.Allí simplemente tenían que aguardar has-ta que las aguas de la inundación fuesencontroladas de nuevo. Se hizo evidente queel mejor plan era acortar de alguna mane-ra el litoral vulnerable. Pero, ¿cómo? Siusted le da un vistazo a un mapa antiguode Holanda notará que el Zuider Zee esun golfo somero que penetra muy dentrodel país. En la marea baja tiene una pro-fundidad de aproximadamente cuatro me-tros y medio. Se proyectó un dique detreinta kilómetros... un dique que aislaríaeste golfo del mar en su cuello angostoentre Frisia y el norte de Holanda.

Este Dique Cercador, como se llama, co-menzado en 1927, quedó completo en 1932.Es una estructura voluminosa, de 100 me-tros de espesor al nivel del mar y 152metros en la base submarina. Está -equipa-do de compuertas para el paso de las aguaspara disponer de las aguas fluviales queconstantemente van en desagüe hacia elmar. Otras compuertas admiten buques dehasta 2.000 toneladas. Así, el comerciopuede continuar, los peligros de extensodesastre por inundaciones d.isminuyen,mientras que al mismo tiempo inmensosterritorios se añaden al reino de Holanda.En realidad, se le han quitado al mar así126.266 hectáreas del anterior Zuider Zee.,Ahora está en marcha un proyecto de 40.-470 hectáreas, y también se ha iniciadoel trabajo en un proyecto de 60.705 hectá-reas. Con el tiempo, todo lo que quededel Zuider Zee será un lago de agua dulcecon un área de aproximadamente 121.400hectáreas. ..el lago Ijssel.

de los estuarios en el sudoeste en enero de1953. Quedó inundada un área de 161.880hectáreas. El número de muertos ascendióa 1.800. Se formó una comisión para estu-diar la posibilidad de defenderse contradesastres futuros' en este frente. El resul-tado: en 1957 el gobierno aprobó un pro-yecto de ley, aprobando lo que se llamael Plan Delta... un proyecto que tiene elpropósito de aislar del mar abierto los es-tuarios y acortar el litoral holandés porotros 675 kilómetros.

En 1961 el estuario entre BevelandSeptentrional y Walcheren fue cerrado. Es-ta abertura del mar del Norte, que se lla-ma Veersche Gat, mide poco más de 2.400metros de ancho, y 70.000.000 de toneladasmétricas de agua arremeten por ella encada marea. Desde cada punto, se cons-truyeron estribos hasta que solo quedaronpor cerrarse 324 metros. En esta etapa seusarían diques flotantes. El dique flotantees una estructura de 45 x 20 x 20 metros,construida de tal modo que pueda flotaro sumergirse a voluntad. El extremo largodel dique flotante tiene puertas que sepueden levantar o bajar. Siete de éstasfueron colocadas en la brecha final y su-mergidas. Entonces, cuando la marea fuemás favorable, los diques flotantes fueronasegurados y las puertas cerradas. Enton-ces se vertió un enorme volumen de arenasobre la presa de diques flotantes, sumi-nistrándose así un dique que puede resistirla cólera más feroz del mar del Norte.

En el ínterin se comenzó a trabajar enla tarea de represar el estuario de Ha-ringvliet, flanqueado por las islas de Voor-ne y Putten en un lado y Goeree-Overflak-kee en el otro. Aquí fluyen 260.000.000 detoneladas métricas de agua en cada mareaa través de su entrada de 4.113 metro.s.A este volumen hay que agregar las aguasdel Rin y el Mosa al bajar la marea. Unapresa aquí tendrá una doble tarea: prote-ger los nacimientos de los ríos de excesivoflujo de agua de mar, y controlar el flujo,distribución y almacenamiento del aguafluvial. Esto requiere un complejo de es-clusas de alta capacidad, que ahora se haconstruido sobre un fundamento de 22.000

23

Otro frente de combateLa más severa inundación de la historia

holandesa azotó las tierras de alrededor22 DE DIOIEMBRE DE 1969

¡DESPERTAD!

" A DAN y Eva, Caín y Abe1 son figurasmíticas. No obstante, han vivido.

Viven; son nosotros mismos." Así escribióel clérigo Per L0nning en su libro Uten-lor Alllarvei (Fuera de 'la vía pública).Lo que este prominente líder religiosode la Iglesia Estatal de Noruega escribióes algo que muchos teólogos y clérigos di-cep acerca del primer hombre y la primeramujer que se mencionan en la Santa Biblia.

2 Muchas personas no ponen en tela dejuicio estas alegaciones, porque creen queestos líderes religiosos deben saber de 10que hablan.' "Después de todo," quizás di-gan algunos, "jestos hombres fueron a se-minarios a estudiar la Biblia!" No obstan-te, ¿son exactas sus aseveraciones? ¿Porqué hacen estas alegaciones estos clérigos?¿Son Adán y Eva figuras míticas que sim-bolizan a la humanidad, o fueron personasreales? Las respuestas a estas preguntasson muy importantes porque tienen quever con la confiabilidad de la Biblia comola Palabra inspirada de Dios. También,atañen directamente al asunto del pecadoy de la muerte, y de la provisión de Diospara la salvación 4umana.

3 ¿Dónde se pueden hallar las respues-tas a estas preguntas? Pues, jalli mismo enla Santa Biblia! Si usted se dirige a ella en-contrará que Jesucristo, el mismísimo fun-dador del cristianismo, no pensó que Adány Eva eran figuras míticas que represen-taran a la humanidad. Mateo 19:4, 5 dice:"¿No leyeron que el que los creó desdeel principio los hizo macho y hembra ydijo: 'Por esto el hombre dejará asu padrey a su madre y se adherirá a su esposa, ylos dos serán una sola carne' ?"22 DE DICIEMBRE DE 1969

4 Note que Jesús dijo estas palabras alos fariseos, que estaban "resueltos a ten-tarlo." Trataban de probar que él era unfraude y un profeta falso. (Mat.19:3) Aho-ra bien, ¿se referiría Jesús a un mito paracorregir el modo de pensar incorrecto deenemigos inclinados a la crítica? jPor su-puesto que no! Jesús sabía que Adán yEva eran personas verdaqeras. Sus pala-bras: "¿No leyeron ?" se refieren al relatode Génesis. Es evidente que los fariseos,también, aceptaban este relato como his-tórico y autoritativo. Si no, hubieran dis-putado el que Jesús se refiriera a él.

5 El Dr. Lucas es un historiador de cuyosescritos se ha demostrado que son exactosaun en los detalles menores. En su biogra-fia de Jesucristo, escribió que él había"investigado todas las cosas desde el co-mienzp con exactitud." (Luc. 1:3) En elladio un registro genealógico de la linea dedescendencia de JesÚ$. En su registro estehistoriador exacto incluyó a "Adán, hijode Dios." (Luc. 3:23-38) Ahora piense us-ted, ¿ usaría un historiador meticuloso co-mo Lucas una figura mítica en una genea-logía compilada para demostrar que Jesúsera el Mesías verdadero? Si lo hubiera he-cho, ¿aceptaría alguien ese registro genea-lógico como genuino? En realidad, ¿pensa-ría alguien que su registro biográfico deJesús estuviera basado en hechos? jDifi-cilmente!

6 Considere los escritos del apóstol Pa-blo en los cuales él menciona a la primerapareja humana varias veces. Sus referen-cias a ellos claramente muestran que élcreía que eran personas reales. Por ejem-plo, cuando escribió a un ministro pre~sidente sobre procedimientos en la con-gregación dijo: "No permito que la mujerenseñe, ni que ejerza autoridad sobre elhombre, sino que esté en silencio. PorqueAdán fue formado primero, luego Eva."(1 Tim. 2:12, 13) Si Adán y Eva fueranpersonajes mitológi~os, jentonces Pabloestaba anulando su consejo! Ninguna per-sona sensata tomaría en serio instrucciónque se basara en historias antiguas fan-tásticas. jSería semejante a que su patrono

25

¿Puede

usted contestar estas preguntas? Paraobtener las respuestas, lea el artículo anteríor.

( 1) ¿Qué escribió un clérigo noruego acercade Adán y Eva? (2) ¿Por qué es importantela pregunta tocante a si Adán y Eva fueronpersonas reales? (3) ¿Qué muestra si Jesu-cristo consideró o no a Adán y Eva como figu-ras míticas? (4) ¿Qué muestra que el relatode Génesis acerca de la creación humana fueaceptado como literalmente cierto tanto porJesús como por los fariseos? (5) ¿Qué evi-dencia hay de que el historiador Lucas con-sideró a Adán como una persona histórica?(6) ¿Cómo mostró el apóstol Pablo que con-sideraba reales a Adán y Eva? (7) El queaceptemos el hecho de que Adán y Eva vivieronnos ayuda a entender ¿qué? (8) ¿Por quées irrazonable pensar que Adán y Eva sonsímbolos de la humanidad? (9) ¿Qué dicendos investigadores científicos acerca del origende la familia humana? (10) ¿Por qué niegael clero a la Biblia y qué no hace? (11) ¿Quéayuda está disponible para usted a fin de quepúeda sacar provecho de la Palabra de Dios?

¡DESPERTAD!

le dijera a usted que hiciera algo de ciertamanera porque los personajes míticos Wo-den o Tor lo habían hecho así!

7 Solo aceptando el hecho de que Adány, Eva fueron personas reales podemos en-tender claramente por qué la enfermedad,el sufrimiento y la muerte afligen a lahumanidad. Pablo muestra esto en Roma-nos 5:12, al escribir: "Por medio de unsolo hombre [Adán] el pecado entró enel mundo y la muerte por medio del pe-cado, y así la muerte' se extendió a todoslos hombres porque todos habían pecado."

8 Si Adán y Eva eran símbolos de la hu- ,manidad como afirman algunos clérigos,¿cómo entró el pecado en toda la huma-nidad y luego se esparció a todos los hom-bres? ¿Puede algo que sufre enteramentede algo 'extender' esa aflicción a sí mis-mo? jNo! Cuando algo se extiende, tieneque haber un punto de partida. De modoque el pecado y la muerte fueron trans-mitidos a los descendientes de ellos quehabían de nacer por medio de la mala con-ducta de Adán y Eva, un matrimonio ver-dadero de carne y sangre. La pecaminosi-dad humana y su proceso concomitante deenvejecer y morir da testimonio del hechode que hubo un tiempo en que vivieronAdán y Eva.

11 Tampoco es el relato bíblico acerca deAdán y Eva contrario a la ciencia verda-dera. j Los investigadores han llegado a laconclusión de que toda la familia humanatiene un origen comú.n! Note lo que dicenla profesora R. Benedict y el Dr. G. Welt-fish con relación a esto en su libro TheRaces 01 Mankind: "El relato en la Bibliaacerca de Adán y Eva, padre y madre detoda la raza humana, ha contado la mismaverdad hace siglos que la ciencia ha mos-trado hoy día: que todos los pueblos dela Tierra son una sola familia y tienen unorigen común. ...Las razas del género hu-mano son lo que dice la Biblia que son:hermanos. "

10 En verdad, podemos aceptar sin escrú-pulos o dudas que el relato bíblico de Gé-nesis acerca de Adán y Eva se basa en he-chos y es auténtico. ¿Por qué, entonces, lo

26

niegan clérigos o arrojan dudas sobre él?Se debe a que en realidad no creen en laBiblia ni la enseñan. En realidad, muchosde ellos niegan que Dios haya de quitarpara siempre de la humanidad todo vesti-gio de pecado heredado de Adán por me-dio del sacrificio de rescate de Jesucristo.No le han dicho a la gente que el tiempoen que Dios hará esto está muy cerca ya.-Rom. 5:18, 19.

11 Hoy centenares de miles de testigos deJ ehová de todas partes de la Tierra estánofreciendo amorosamente ayúdar a cual-quier persona que quiera entender lo queenseña la Biblia. Muchas personas los es-tán invitando a entrar en sus hogares paraque les contesten sus preguntas bíblicas, yesto sin costo alguno par~ ellas. Aprové-chese plenamente de la oferta de ellos. Alhacerlo usted llegará a comprender y vermás cQmpletamente la exactitud de la Bi-blia y el futuro maravillosamente feliz queusted puede tener en un paraíso sin pecadoni muerte al seguir sus principios.-Rev.21:3,4.

~--~2~~~~(~~;~1l~_I~

~

~-1

I<:~~~~-~Ib.~C!lJ~@@

~

Paradoja moderna~ Una de las más extrañasparadojas de estos tiempos esel hecho de que tantas perso-nas jóvenes criadas en una erade ciencia y tecnologia moder-na debieran meterse con laastrologia, la brujeria, el espi-ritismo y cosas parecidas, co-mo lo están haciendo. Losanaqueles de libros de las uni-versidades están llenos delibros sobre hechiceria y astro-logia. Las autoridades atribu-yen el nuevo interés a unarevuelta contra la ciencia, queobviamente no está resolviendolos problemas existentes.

En busca de abortos~ Funcionarios británicos quetienen que ver con el movi-miento de viajeros dijeron quela industria del turismo flore-cia en 1969. Quizás una causacontribuyente han sido las gi-ras para arreglos de gruposofrecidas a mujeres que bu~-can un aborto. Se calcula quede 150 a 200 mujeres por se-mana han sido atraidas a,Inglaterra

debido a sus leyesliberales sobre el aborto.

Queja de donante de hígado~ Una viuda de cerca de Co-blenz, Alemania Occidental,alega que ella no dio a losmédicos ningún permiso parausar el higado de su esposo enun trasplante de higado. Diceque

los médicos le dieron laimpresión de que habia espe-

22 DE DICIEMBRE DE 1969

para poner al hombre en laLuna pudieran haberse usadode mejor manera. Imaginese,no obstante,una cifra que fue-ra cinco veces esa cantidad-$125.000.000.000- para me-jorar la situación de la huma-nidad. La cifra de 125.000.000.-000 de dólares es la cantidadque se pagó en interés sobrela deuda nacional desde 1961.

Edad de la creación material~ Recientemente algunos cien-tificos han calculado que ennuestra galaxia no hay unaestrella de más de 10.000 millo-nes de afios de edad. Además,algunos cientificos nucleareshan medido la radioactividad ylos elementos estables de lacorteza de la Tierra y hansalido con la misma cifra. ..10.000 millones. El tercer relojcosmológico del Dr. Allan San-dage, basado en la teoria deluniverso en -expansión, saliócon la misma cifra, a saber, 10.-000 millones. El Dr. Sandagedijo: "La concordancia de lostres relojes -es decir, la expan-sión del universo, la edad de lasestrellas más antiguas y laproducción de elementos pesa-dos- sefiala persuasivamente,por lo menos para mi, a algúnacontecimiento notable en elpasado distante que aparente-mente puso los tres relojes acaminar simultáneamente. Deeste acontecimiento surgió eluniverso como lo conocemos...la Luna, las estrellas, los pla-netas, y las galaxias, todo enun estado de moción regular,...La expansión del universocomenzó, se formaron gala-xias, se prendieron las estre-llas y los elementos quimicospesados fueron producidos. Fal-tando mejores palabras, algu-nos astrónomos han llamadoa este acontecimiento el diadel nacimiento de la creación."

Lo que piensan los clérigos~ Jan C. Groot, rector del Co-legio Teológico Católico Ro-mano de Amsterdam, dijo: "Lamayoria de la gente cree queel ir a la iglesia ya no es una

27

ranza en cuanto a la vida desu esposo cuando él realmenteestaba en la mesa de opera-ciones y le estaban removiendoel higado. El. profesor AlfredGuetgemann, un prominenteperito sobre el higado en Ale"mania, dijo: "Me crei justifica-do moralmente para removerel higado del muerto sin pedirel permiso de su viuda. Escrueldad mental sostener lapistola a la cabeza de una mu-jer que acaba de perder a unamado en la muerte y pedirleel derecho de remover un ór-gano de su esposo."

"Eliminar el sermón"<@> El presidente de la IglesiaUnida del Canadá, el Dr. Ro-hert McClure, dijo que su opi-nión personal era que el ser-món que se da en la iglesiadebe eliminarse. "Debemos eli-minar el sermón y tener unadiscusión de mesa redonda...no importa que haya solo 30personas presentes. Si mante-nemos el sermón, de todos mo-dos lo que se puede esperarahora es que tengamos unasola persona en cada iglesia."jCuán obvio se está haciendoel que las iglesias de la cris-tiandad no tienen un mensajepara la gente!

Interés sobre la deuda p*blica<@> Muchas personas creen quelos 24.000.000.000 de dólaresque

se gastaron desde 1961

obligación, sino sencillamenteun asunto de selección indivi-dual. Algunos también estándejando de confiar en las ins.'tituciones religiosas."

"Hemos perdido mucha de lafe cristiana," declaró Ad J.Simonis, cura anciano de LaHaya. "Afrontamos un huma-nismo puro que finge ser cris-tianismo pero ya ni siquieracree en la posibilidad del pe.cado."

"Ya tenemos un cisma," dijoel cura Simonis. "Es un cismaen el cual la gente sencilla-mente ha perdido la religión."

Huérfanos de TV y de "bingo"~ Un informe noticiero publi-cado declaró que en Londres latelevisión y el bingo están ha-ciendo "huérfanos" de los ni-flos. Con frecuencia los padresretardan la llegada a casa has-ta que saben que los niflosestán en cama. Este tiempo elpadre lo pasa en tabernas o enjuegos de fútbol. Si en reali-dad llega a casa temprano,pasa el tiempo leyendo el pe-riódico o mirando televisión.La madre, por otra parte, qui-zás juegue bingo, lo cual quieredecir que esto viene primero,haya o no hijos. Pero cuandoal niflo se le niega la gula yasociación de su padre y sumadre, ¿ qué clase de niflo lle.gará a ser?

"Dos cadáveres"~ "¿Puede el matrimonio dedos cadáveres producir un cuer-po viviente ?" Esa fue ta res-puesta que se dio cuando laIglesia Anglicana no concordócon la Iglesia Metodista. Lasfilas de bancos eclesiásticosvacios daban énfasis al estadode las iglesias en Inglaterra. Laiglesia tiene una importanciapara las personas de edad me-, diana y los ancianos, pero' en

los pueblos y entre los jóvenes,como concuerdan muchos ecle-siásticos, la iglesia no ha hechouna impresión firme. Como lodijo un clérigo: "La iglesiatodavla no se ha puesto ver-daderamente dentro del sigloveinte."

28

Poder de comprade los adolescentes

~ De todos los adolescentesdel mundo, los 23.000.000 deadolescentes estadounidensesparecen ser los más poderososen lo que se refiere a dinero.Según informes tienen un fan-tástico poder para compra de15.000.000.000 de dólares al añopor sí mismos y tienen influen-cia directa en el gasto de otros$35.000.000.000 de fondos fami-liares. Arthur Gross, Jr., direc-tor comercial para la compa-ñía F. W. Woolworth, declaróque los muchachos adolescen-tes componen solo el 12 porciento de la población mascu-lina, pero compran más del 40por ciento de toda la ropadeportiva para varones. Lasmuchachas adolescentes com-ponen el 11 por ciento de lapoblación feminina, pero com-pran el 20 por ciento de todala ropa para mujeres, 30 porciento de todos los cosméticosque se venden, 25 por ciento detodas las tarjetas de saludo y50 por ciento de todos los ál-bumes de discos. Y casi siemprese consulta a los adolescentesen cuanto a la compra del autode la familia, el aparato detelevisión, el hogar y comprasde vacaciones.

"Punto de viraje"~ El sacerdote católico roma-no Anthony Padovano, profe-sor de teologia dogmática, dijoque en los Estados Unidos laIglesia Católica ha llegado aun "punto de viraje decisivo."Los curas y la gente, dijo, seestán preguntando si "real-mente significa algo el creer."Algunos ahora están aceptandola idea "de que creen en Dios,Cristo y en la iglesia no porfe, sino por razones sociológi-cas, económicas o puramenteegoístas." Lo que se necesítaahora, dijo el sacerdote, no esreforma institucional, sino re-novación personal como pruebade fe. Pero, ¿no pudiera deber-se la falta de "renova~iónpersonal" a que la iglesia noha enseñado la Palabra deDios?

Obispo desilusionado~ "Ya no estoy seguro de quecreo en la iglesia," dijo RalphDean, obispo de Cariboo en laColombia Británica. "Ni siquie-ra me importa la unión de lasiglesias. En lo que respecta almundo es demasiado tarde." Elobisp,o predijo que la iglesiacomo se le conoce hoy no du-rará muchos años más-

Enlazan TV con violencia~ La Comisión Nacional sobrelas Causas y la Prevención dela Violencia, en un informe de31 páginas, concluyó que laviolencia de la televisión esti-mula la violencia real, especial-mente entre los niños. Declaróla comisión: "Cada año losanunciantes gastan 2.500.000.-000 de dólares porque creenque la televisión puede influiren la conducta humana. La in-dustria de la televisión entu-siásticamente concuerda conellos. ..La preponderancia dela prueba disponible sugierefuertemente. ..que la violen-cia de los programas de te-levisión puede tener y tieneefectos adversos en los audi-torios... particularmente audi-torios compuestos de niños. Latelevisión entra poderosamenteen el proceso de aprendizaje delos niños y les enseña un juegode valores morales y socialesacerca de la violencia que noestá en conformidad con lasnormas de una sociedad civili-zada."

Creencia en Dios~ Una encuesta Gallup mostróque en un estudio de trecenaciones los Estados Unidossalieron en primer lugar comopais que cree en Dios. El no-venta y ocho por ciento de lospaíses que participaron en laencuesta afirmaron creer enDios. Grecia salió en segundolugar con 96 por ciento y elCanadá en tercer lugar con 92por ciento. Sin embargo, espatente que mucha de estacreencia es superficial, puestoque hay un desplome moralgeneral, un gran aumento enel crimen y en la falta de res-

iDESPERTAD!

modernos. Jesucristo quedó enquinto lugar. Las cinco per-sonas más admiradas y con-sideradas sobresalientes eran:(1) J. F. Kennedy; (2) Robert

Kennedy; (3) Martin LutherKing, Jr.; (4) El papa JuanXXIII; (5) Jesucristo.

Vandalismo agitado~ Extensa destrucción porvándalos está causando dafioa los dueños de propiedad,aumentando el costo del go-bierno, elevando los impuestosy la proporción de -pagos pprseguros y añadiendo centena-res de millones de dólares alalto costo de la vida en losEstados Unidos de Norteamé-rica. La Oficina de Educaciónde los Estados Unidos calculóque el dafio que causaron losvándalos en, las escuelas pú-blicas alcanzaba la elevada ci-fra de 100 millones de dólaresanualmente. Tan solo la des.trucción de propiedad munici-pal en Nueva York excedió de10 millones de dólares el añopasado. Sin embargo, el añopasado, en la ciudad de NuevaYork, donde hubo más de 100..000 quejas de vandalismo, solose hicieron 3.216 arrestos. Mu-

chos ofensores salen con solouna ligera reprensión.

Temblor en Africa del Sur~ U:n terremoto de grandesproporciones, el peor en 37aflos, sacudió una extensión deterreno de mil seiscientos kiló.metros en el Africa del Sure) 30 de septiembre. El temblorse sintió desde Ciudad del Cabohasta Durban. Tres pueblosfueron completamente destrui.dos, 11 personas resultaronmuertas y docenas heridas. Elterremoto dejó a más de 1.000personas sin hogar. Según in-formes laderas completas dealgunas montaflas se incen-diaron.

Popularidad de la páginaimpresa

<:t; Aunque el 94 por ciento detodos los hogares de los Es-tados Unidos tiene equipo detelevisión, eso no significa quelos estadounidenses han dejadode comprar libros y periódicos.En 1967 los norteamericanosconsumieron unos 8.256.600.000de kilogramos de papel paraperiódicos y apoyaron 4.255periódicos y 2.037 revistas.Además de esta montafia depapel, se 'publicaron 21.877nuevos libros.

peto a la autoridad, asi comomenos creencia en la Biblia.Verdaderamente, como dice laPalabra de Dios: "Declaranpúblicamente que conocen aDios, pero por sus obras lorepudian."-Tito 1:16.

¡, Qué clase de creencia '!~ El clérigo David Hart, deveintinueve años, sacudió a al-gunas personas cuando dijo:"Por algún tiempo verdadera-mente no he creido en Dios."En aquel tiempo Hart estabapor llegar a ser capellán de laUniversidad de Birminghamen Inglaterra. En la universi-dad dijo que deseaba ser "unode los muchachos" y prometiónunca mencionar la palabra"Dios." Más tarde, el obispo deBirmingham, el Dr. LeonardWilson, declaró que después deuna entrevista personal conHart habla decidido permitirleconducir servicios de la IglesiaAnglicana.

Un punto de vista católico~ Los héroes principales paragraduados de 1969 de quincecolegios católicos de los Esta-dos Unidos, según una encuestaefectuada por una revista naocional católica para familias,fueron tres estadounidenses

,~~c

Control mental... ¿voluntarioo coactivo? 22/5

Degeneración, no evolución ..22/10Energfa que se gasta, La 8/8Estrella más grande, La 8/3Evolución es fantasfa clen-

tffica, La 22/6Hechos relampagueantes 22/10Hombres de Neandertal ho

eran hombres-monos, Los 8/7"Interruptores" para genes.. 22/5Intr~pldos combatientes del

mar 22/12

¿Listo para volar en el "Co-loso"? 22/12

Luces danzantes de las no-ches del norte, Las 22/4

Máquinas con "cerebros",..sistemas de control auto-máticos 8/11

"Milagro, Un" 8/3Misteriosos rayos cósmicos ..22/12No tan ancho, pero largo 22/3jQu~ dfa! 8/8Su estómago fue disefiado

asombrosamente 22/4

CIENCIA E INDUSTRIAAcumuladores el~ctricos 22/5Aluminio. ..de curiosidad a

versatilidad, El 22/11¿A qu~ velocidad va viajando

usted? 8/12Buscando petróleo bajo el mar 22/5Canadá represa sus aguas, El 8/1Cómo el magnetismo afecta

al hombre 8/7Cómo las ~anchas solares

afectan el hogar delhombre , 22/10

22 DE DICIEMBRE DE 1969 29

Recuerdos hawaianos del pa-sado 22/5

Vida entre los indios cheye-nos, La 22/10

¿ Viene un desastre econó-mico? 22/12

Tres hombres para un dia-mante 22/6

Uno es lo que pone en sucerebro 22/3

Viaje hacia ver , 8/8Visita a una estación rastrea-

dora de satélites espa-ciales, Una 22/6

Vuelo alrededor de la Luna 8/6

CIENCIAS SOCIALESAgitación en Irlanda del

Norte 22/8Cómo consolar a otros en su

pesar 8/2Conductor joven, El ;. 8/2¿Corregirá la violencia estu-

diantil los males? 22/8¿Cuál será el efecto en los

nlftos? , 22/3Explotadores de la juventud 8/6Juventud se subleva contra

"el Establecimiento," La 8/5Lo que ponen de relieve las

pelfculas hoy 8/11Marido y mujer bajo ley 22/21968 un afto de sacudidas 8/5Millones de personas están

preocupadas 8/3Ola creciente de desorden

mundial 8/5Pelfculas "explotan" con sexo

y violencia, Las 8/11Piraterfa aérea : 8/9¿Por qué la "brecha entre

generaciones"? 8/6¿Qué efecto tienen estas pe-

¿ Qu~cfu¿::~io .para.losjO.veñes? ~,~~¿Qué hay en realidad tras la

revuelta estudiantil? 22/8¿Qué le está sucediendo a la

juventud? o 8/6¿Qué le ha sucedido al respe-

to a la autoridad? 22/1¿Qué quieren los estudiantes? 22/8¿Quiénes son los criminales? 22/9Reacción contra los estudian-

tes rebeldes 22/8Relación entre criminal y

víctima 8/2Revuelta estudiantil mundial 22/8¿ Se va demasiado aprisa? 22/10Triunfando sobre los desaffos

diarios 22/4Violencia estudiantil en Tokio 8/11

GEOGRAFIA y VIAJEAgua de la Tierra, El o 22/12Antártida cede sus secretos 8/7Arrancando su subsistencia

del mar 22/7Asombroso rfo Amazonas, El 8/6Cómo viajar y disfrutar de

ello 22/10De compras en el supermer-

cado... a la Hong Kong 8/8Estudiante de la Biblia visita

el Louvre, Un 22/11Fin de semana en una región

india, Un 8/7Kilómetros de agua 22/7Mercados pintorescos del

Ecuador , 22/9Por la ruta fluvial del norte 8/9Tiempo de carnaval en Co-

lombia 8/1Viaje al pasado de la India 22/4Vida aislada en Alaska, La.o 8/5Zimbabwe... enigma de Rode-

sia 8/12

GOBIERNO, POLlTICA, HISTORIAConferencia de cumbre en la

América Central 8/1Excelsos gobernantes de tra-

dición antigua o 8/9Micronesia... Islas en fidei-

comiso 22/6Naciones "apartándose," Las 8/5

30

prendiendo la adoraciónverdadera , 8/10

Dfas para honrar a hombrese instituciones ' '.-"" 8/8

Donde el Estado cobra im-puestos para la iglesia 8/7

"¿En qu~ irá a parar estemundo?" 8/4

¿Es solo una ilusión la espe-ranza de paz? 22/3

Estrella de David, La 22/8Ha;blando de cambios 22/8¿Han salvaguardado las igle-

sias la moralidad de supueblo? 8/11

Iglesias aprueban la violen-cia, Las 8/1

Iglesias en caos, Las 8/5Iglesias en grave aprieto, Las 8/10Imágenes y cuadros religiosos 8/8 .

Leyenda interesante 22/4Liquidando el negocio... ¿qu~

hará usted? 8/10

Lle~fo~o ~..~~~.~~~:..~~..~.~~-~...~~ 22/7jMagnffico futuro en el nuevo

orden de Dios, Un! 8/4Mundo sin religión falsa, Un 8/10Navidad entre los no cristia-

nos, La 8/12Obediencia cristiana a la ley 22/8Pascua Florida y Navidad 8/8¿Por qu~ el aprieto de las

iglesias? '." " '.'.' 8/10¿Por qu~ la rápida decadencia

moral de las pelfculashoy? 8/11

¿Por qu~ levantó Dios a Je-stls de entre los muertos? 8/7

Problemas que afrontan loscatólicos sinceros 22/12

Prohibición papal del controlde la natalidad causa di-sensión 22/2

¿Qu~ hará usted? 8/11¿Qu~ le costará a usted? 8/4¿Qu~ traerán los 1970? 8/4¿Quiere usted de veras agra-

dar a Dios? '..' '. 8/8Rechazamiento de la Biblia

y Dios , 8/10Resistiendo a fuerzas espiri-

tuales inicuas 22/9Seflal de los "tlltlmos dfas" 8/4¿Son cristianas las prácticas

eclesiásticas? ' '...'...'...'-."'. 8/10¿Sostienen las Iglesias las

enseflanzas bfblicas? 8/10Tiempo para 'alzar la cabeza'

con esperanza segura. Un 8/4¿ Tienen sus sueflos significa-Tier~~ lY~'i~t~~ con.iamlnaciÓñ 22/10

se ha acercado, Una 22/2Uso de la cruz, El 8/8Visita del papa a la Am~rlca

latina... ¿por qu~? 8/3

SALUD Y MEDICINAAlternativas de la transfusión

de sangre 8/12Cómo la tierra y su alimento

resultan afectados 22/2Conserve sus dientes 22/1Contaminación amenaza la

vida humana, La 22/2Contaminaci6n por ruido y su

ofdo, La 8/8Cuido casero de enfermos 22/7Detenga ese hipo 22/3Elevaci6n de temperatura 8/5Entendiendo el cambio de

vida en la mujer 22/9Envenenando el aire que in-

halamos "-.."' "' 22/2¿Es su problema poco aztlcar

en la sangre? 8/9Fumar y los ataques car-

dfacoe, El 8/1¿Obtiene usted el sueflo que

necesita? .' ' " " 22/7

jDESPERTAD!

HISTORIA NATURAL,RECURSOS, AGRICULTURA

Abundancia de color de unbulbo "--"""'---" '" 8/8

Almejas de tamafio extraordI-

nario "-"'" 22/11Arroz milagroso. o o para millo-

nes con hambre en Asia 8/6Buscando zafiros 0 "".."'-"'" 8/6Conozca al guanacoo o. veloz

patagón ",,---,"""-' ""'. 22/10

Coralo. o esqueletos de arquI-tectos magistrales, El 22/8

Coro alado de la primavera 22/9¿Cuántas calorfas? ""-"'-'--'.--0.-0 22/5~De dónde proviene el rocfo? 22/3Desde el arca de No~ hasta

Australia , 22/4Deslertosooo tierras de mara-

villas vivientes. Los 8/~Enfadosa lapa, La , 22/3Excavan para vivir .__0 22/2Lluvia y nieve 8112Mamfferos en movimiento 8/12Más alta catarata, La 22/2Monte Everest, El 22/11jOroo.. raro articulo de co-

,mercio, El! 22/10Pájaro más pequefio, El B/7Perros y gatos 815Terreno alto 8/6

HOGAR Y COSAS RELACIONADASAlgo de beber cuando se reú-

nen amigos 22/4Altruismoo o o clave para el

matrimonio de ~xito, El -.22/11Carga que los padres tienen

que llevar. La 0.--"'. 8/6Cómo reducir los gastos do-

m~sticos 22/7Comprendiendo la relación de

esRoso y esposa 8/9Criando a los hijos de mane-

ra piadosa ' '-" 8/9Cuatro puntos esenciales de

la cocinera 22/1Edificando una vida de fami-

lia feliz 0.".""""""'..."'" 8/9

Mantenga fresco su hogar du-

rante el calor del verano 8/2Padre le habla a su hijo, Un 8/3Prestando atención a la sabi-, duria de mamá , 22/6

Protegiendo de accidentes alos nifiitos 22/11

Resolviendo dificultades defamilia 819

Salvaguarde sus posesiones.. 8/3Si en su casa hay fuego. ¿qu~

hará usted? "".""""""'.' 22/1

RELIGION

ACtiJ~d -lJi~a ~-~.~...~~._.:~-~~~-~.~ 8/10¿Adónde va este mundo? 8/5Adonde van las Iglesias 8/1(}Alío 1914 un punto de viraje 8/4¿Cabrfan en el arca de No~

todos aquellos animales? 22/1Carta abierta a los católicos

sinceros 22/6¿Cómo sabemos que estamos

en los "últimos dfas"? "" 8/4Concilio Mundial de Iglesias

se re11ne en Suecia 8/3Confusión por los santos des-

tituidos ~ 22/10Contraste entre las iglesias

y la religión verdadera.. !l/lOCostumbres popularesoo. ¿le.

agradan a Dios? Las 818

¿Por qu~ se rellnen los testi-

~P:as~e _:.:~.~.~~...~~..~~~~: 8/2Puerto Rico se regocija 22/11Reacción en cadena de predi-

cación, Una 22/6Recomendación de un sacer-

dote católico : 22/8Se están preparando para

usted 22/9Siendo honrados en todas las

cosas 22/8Testigos de Jehová en Quebec

ayer y hoy.. Los 22/3Testigos de Jenová en todas

partes 22/2TeStigos de Jehová y la li-

bertad norteamericana 8/2Vida emocionante de un mi-

nistro viajero, La 8/1

"TU PALABRA ES LA VERDAD""Catda" aclara el enigma, La 8/7Cuando la furia del hombre

elogia a Dios 22/3¿Cuánto tiempo estuvieron

los israelitas en Egipto? 8/11¿Debe usted confesar sus pe-

cados a un sacerdote? 22/5¿De dónde vino Dios? 22/11De familia a nación en unos -

200 alios 8/1¿Destruirta a personas un

Dios de amor? 8/2Encubriendo transgresiones.. 22/9¿Es cristiano usar el rosario? 8/3¿Estaba citando el escritor? 22/2¿Está usted bajo la ley de

Mois~s? 22/6¿Fueron Adán y Eva perso-

nas reales? 22/12¿Hablan en lenguas hoy los

cristianos verdaderos? :... 22/7

¿Por qu~ la epidemia de en-fermedades ven~reas? 8/1

Preparando la mente para elsuefio 22/4

¿Qu~ les está sucediendo anuestras agu~s? 22/2

Resfriados de invierno... ¿sepueden evitar? 8/5

iSangre no, por favor! 22/4

TESTIGOS DE JEHOVA"Amor perfecto echa fuera el

temor, El" 8/8Artistas se hacen Testigos 22/1Buenas nuevas en Dahomey 8/8Buscando a Dios y andando

con El 22/5Conocidos por su valor y celo 8/9Defendiendo la verdad b!bIlca

en la escuela 8/7¡De más de cien paIses vi-

nieron! 8/12"jDespertadP' apreciada a

trav~s de los afios 22/1Fórtalecida por Dios para

hablar con denuedo 22/9Galardones del buen entrena-

miento 22/5Gente de la asamblea "Paz

en la Tierra," La 22/12Grabaciones de los cánticos 22/9Lecciones de experiencias de

jóvenes 8/8Limpiando de imágenes la

casa 8/2Misioneros que saben con qu~

propósito se les entrenó 22/6Nuevo Betel de B~lglca, El 8/2Nuevo Hogar Betel en el

Brasil, Un 8/7

Nur:~~bfeá. .~~~.~~.~..~.~ 8/11Para marcarlo en su calen-

dario 8/3

Historia natural confirma laexactitud bfblica, La -22/1

Inicuo como rescate para eljusto, El 8/12

Lo que dice] en, 22/4

, 8/8

? 8/9¿Son discrepancias? 8/5¿Son igua~es todas las reli-

giones 22/10¿Son realmente profecfas?- 8/6

MISCELANEO¿Actl1a usted con todo su co-

raz6n? 8/7Afrontando los problemas de

la viudez 22/5

Aprenda a caminar... en las

cólinas 8/11Calendario desde sus princi-

pios, El 8/1Correo que vuela 8/9Costillas 8/11De paseo con abuelo 22/9¿Es realmente deseable la

humildad'! 22/5Forme un relato con las fotos 22/11Frfo invernal puede matar -22/3Gran inundaci6n de Los

Angeles, La y 22/7Lenguas que muchos hablan 22/4Renacimiento de un volcán ..-8/3Ser zurdo puede dar proble-

mas, El , 8/5

Tarjetas de cr~dito... conve-nientes y peligrosas 22/1

Volcá.n ardiente y sus tran-quilos vecinos, Un 8/2

OBSERVANOO EL MUNDO(Esta secci6n aparece en cadanl1mero)

,

.¿ Tiene p,roblemas '1La mejor ayuda que puede' hallar está en la Biblia,porque contiene la sabiduría de Dios. La lecturapersonal y de familia se hace deleitable y galar-donadora con la Traducción del Nuevo Mundo delas Santas Escrituras. Su consistencia en la manerade verter expresiones en español moderno fácil deentender la hace inapreciable para los estudiantescuidadosos de la Biblia. Impresa en papel especialde Biblia, encuadernada en vinilo durable; concor-dancia y apéndice; solo un dólar. Pídala hoy.

TRADUCCION DEL NUEVO MUNDODE LAS SANTAS ESCRITURAS

WATCHTOWER 117 ADAMS STo BROOKLYN, N.Y. 11201

Envio un dólar. Slrvanse envlarme la Biblia completa en la Traducción del Nuevo Mundo de lasSantas Escrituras en espafiol moderno. Por enviar el cupón recibiré gratis el oportuno folleto"'¡Mira! estoy haciendo nuevas todas las COBaB.)) "

31