6 Años de vigencia Constitución Política del Estado

4
COCHABAMBA | AÑO 2015 | SÁBADO | 7 DE FEBRERO REDACCIÓN CENTRAL ace seis años, un sábado como hoy en la ciudad de El Alto, fue promul- gada la Constitución Política del Es- tado (CPE) de Bolivia. Ésta fue publi- cada por la Gaceta Oficial dos días después, el lunes 9 de febrero de 2009, a partir de ese momento entró formalmente en vigencia. El texto constitucional estableció el ingreso de Boli- via a un Estado plurinacional, comunitario y con au- tonomías. El proyecto de Constitución fue redactado por la Asamblea Constituyente (que trabajó desde el 6 de agosto de 2006) y aprobado en su fase “En Grande” en Sucre, el martes 27 de noviembre de 2007. La fase en “En Detalle” se discutió en la ciudad de Oruro, el 9 de diciembre de 2007. La etapa “De Revi- sión” del proyecto de Constitución se llevó a cabo entre el 10 y 14 de diciembre de 2007. Casi un año después, en septiembre de 2008 en Co- chabamba, tres prefectos: Mario Cossio (Tarija), Ru- bén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni) revi- saron la propuesta en la parte pertinente a las auto- nomías departamentales para llegar a consensos. La presión social apresuró el diálogo congresal, y del 20 al 21 de octubre de 2008 en La Paz el proyecto san- cionado en Oruro fue reformulado por el Congreso en temas como justicia comunitaria, las garantías a la propiedad privada, los límites a la propiedad agra- ria, la reelección presidencial, entre algunos. Con estas reformulaciones, el borrador fue presenta- do el 21 de octubre de 2008. El presidente Evo Mora- les promulgó la Ley de Convocatoria a Referendo Dirimitorio Sobre Tierras y Referendo del Proyecto de Reforma Constitucional para el 25 de enero de 2009. Del total de votos emitidos, el 61,4 por ciento aprobó la nueva Constitución. Los votos por el No sumaron un 38,6 por ciento. En función de estos resultados el 7 de febrero de 2009, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución, compuesta por 411 artículos, divididos en cinco partes: caracterización del Estado, dere- chos, deberes y garantías; estructura y organización funcional del Estado; estructura y organización terri- torial del Estado; estructura y organización econó- mica del Estado; y jerarquía normativa y reforma de la Constitución, donde se encuentran las disposicio- nes transitorias. H CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 6 AÑOS DE VIGENCIA FOTO: LA PRENSA

description

Hace seis años, un sábado como hoy en la ciudad de El Alto, fue promulgada la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia. Ésta fue publicada por la Gaceta Oficial dos días después, el lunes 9 de febrero de 2009, a partir de ese momento entró formalmente en vigencia.

Transcript of 6 Años de vigencia Constitución Política del Estado

Page 1: 6 Años de vigencia Constitución Política del Estado

CoChabamba | año 2015 | Sábado | 7 de Febrero

26 X 27

Redacción centRal

ace seis años, un sábado como hoy en la ciudad de El Alto, fue promul-gada la Constitución Política del Es-tado (CPE) de Bolivia. Ésta fue publi-cada por la Gaceta Oficial dos días

después, el lunes 9 de febrero de 2009, a partir de ese momento entró formalmente en vigencia.El texto constitucional estableció el ingreso de Boli-via a un Estado plurinacional, comunitario y con au-tonomías.El proyecto de Constitución fue redactado por la Asamblea Constituyente (que trabajó desde el 6 de agosto de 2006) y aprobado en su fase “En Grande” en Sucre, el martes 27 de noviembre de 2007. La fase en “En Detalle” se discutió en la ciudad de Oruro, el 9 de diciembre de 2007. La etapa “De Revi-sión” del proyecto de Constitución se llevó a cabo entre el 10 y 14 de diciembre de 2007. Casi un año después, en septiembre de 2008 en Co-chabamba, tres prefectos: Mario Cossio (Tarija), Ru-bén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni) revi-saron la propuesta en la parte pertinente a las auto-nomías departamentales para llegar a consensos.

La presión social apresuró el diálogo congresal, y del 20 al 21 de octubre de 2008 en La Paz el proyecto san-cionado en Oruro fue reformulado por el Congreso en temas como justicia comunitaria, las garantías a la propiedad privada, los límites a la propiedad agra-ria, la reelección presidencial, entre algunos.Con estas reformulaciones, el borrador fue presenta-do el 21 de octubre de 2008. El presidente Evo Mora-les promulgó la Ley de Convocatoria a Referendo Dirimitorio Sobre Tierras y Referendo del Proyecto de Reforma Constitucional para el 25 de enero de 2009. Del total de votos emitidos, el 61,4 por ciento aprobó la nueva Constitución. Los votos por el No sumaron un 38,6 por ciento. En función de estos resultados el 7 de febrero de 2009, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución, compuesta por 411 artículos, divididos en cinco partes: caracterización del Estado, dere-chos, deberes y garantías; estructura y organización funcional del Estado; estructura y organización terri-torial del Estado; estructura y organización econó-mica del Estado; y jerarquía normativa y reforma de la Constitución, donde se encuentran las disposicio-nes transitorias.

H

ConstituCiónPolítica del estado

6 años de vigenCia

Foto: La PrenSa

Page 2: 6 Años de vigencia Constitución Política del Estado

Foto: Abi

• En la Constitución vigente a lo largo de casi 100 artículos se especifican los derechos de grupos sociales, como los pueblos indígenas, los niños, las familias, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los privados de libertad e, incluso, los derechos de los usuarios y consumidores.

• La Constitución vigente establece que Bolivia es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural descentralizado y con autonomías.

Derechos ygarantías

EstadoPlurinacional

La institucionalidad del nuevo Estado

Jenny Cartagena t.

seis años de la vigencia de la Constitución Polí-tica de Estado (CPE) son varios los avances que se mencionan en algunos temas y ninguno en otros, pero no todo es

positivo en el balance sobre lo imple-mentado con relación a los objetivos con los que se redactó ese nuevo texto y las expectativas sobre los cambios de fondo que debían producirse. El sábado 7 de febrero de 2009, miles de personas congregadas en El Alto, entre ellas autoridades gubernamentales, ju-raron respetar y hacer respetar la nue-va CPE que entró en vigencia ese día. Fue el presidente Evo Morales quien tomó ese juramento luego de firmar la nueva Constitución, un texto elaborado por la Asamblea Constituyente y modi-ficado por el Congreso, posteriormente aprobado en las urnas.Al menos 10 grandes temas polemiza-ron su redacción: entre ellos el recono-cimiento de los 36 pueblos indígenas y su participación efectiva en todos los niveles del poder estatal y económico, la delimitación de la propiedad de la tierra, las competencias de los cuatro niveles autonómicos, los recursos natu-rales, la economía "plural", la reelec-ción presidencial, entre algunos. A seis años varios de estos temas conti-núan siendo los más controvertidos y los balances sobre el proceso de cons-trucción de ese nuevo Estado a partir de la CPE difieren. "En el tema institucional, al que puedo referirme, hubo un gran retroceso, se dio cumplimiento formal a lo que dice la CPE pero se dejó de lado su esencia. En los órganos Electoral y Judicial hubo gran retroceso", señala el abogado Car-los Alarcón.Según el jurista, en estos seis años de

A

ConstituCión PolítiCa del estadoCoChAbAmbA | Año 2015 | SábAdo | 7 de Febrero

2

El presidente Evo Morales promulga la Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009.

vigencia, se destaca el avance "formal" en la estructuración y el funcionamien-to de la nueva institucionalidad de to-dos los órganos del Estado, pero se debe lamentar que en este proceso no se ha-yan respetado los valores y principios instituidos en la CPE, como son la inde-pendencia y separación de los poderes públicos, por lo que hoy no se puede hablar de una justicia ni un órgano elec-toral y legislativo independientes del poder político del Ejecutivo. En estas condiciones, anotó que no se puede hablar de la protección y vigencia plena de los derechos y garantías funda-mentales de los ciudadanos amplia-mente desarrollados en la CPE.Advirtió que en temas, como la institu-cionalización de los cargos directivos de entidades como YPFB, el Banco Central, ni siquiera hubo un cumplimiento for-mal, se mantienen autoridades interinas y no se ha dado curso a su elección co-mo manda la CPE. Según el exsenador potosino Eduardo Maldonado, la CPE que fue resultado de un proceso histórico de acumulación de fuerzas y planteó reestructurar el Estado con una perspectiva diferente, si bien se la viene aplicando en sus líneas macro, como el reconocimiento del pluralismo social, se lo está haciendo con sesgos como el querer "pintar de un solo color" un país tan "diverso" como es Bolivia.

Niveles deautonomía

• En la nueva Constitución, en la pers-

pectiva de profundizar la descentraliza-

ción, se reconocen cuatro niveles de

autonomía: departamental, regional,

municipal e indígena.

La autonomía en cada nivel, implica la

elección directa de autoridades y admi-

nistración de sus recursos económi-

cos.

Poderindígena

• Los indígenas de los 36 pueblos origina-

rios de Bolivia pasarán del reconocimiento

constitucional puro y simple a la participa-

ción efectiva en todos los niveles del poder

estatal y la economía. Esto llevó a algunos

opositores a señalar que la nueva

Constitución crearía ciudadanos de primera

y de segunda y que los de primera serán

los indígenas.

Ahora quiero decirles: pueden

sacarme del Palacio, pueden matar-

me, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia

unida

evo Morales (7 febrero 2009)

Lo que ha hecho este Gobierno es matar el proceso

(constituyente) y ha termi-nado de desmantelar la

Constitución y va acabar-la con las reformas que quiere hacer

raúl Prada

Page 3: 6 Años de vigencia Constitución Política del Estado

Foto: Correo del Sur

• La Constitución vigente establece que "el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable y como factor de cohesión social" y que en su "estado natural la coca no es estupefaciente".

Valorización de la coca

Quedan rezagados los derechos indígenas

Jenny Cartagena t.

l reconocimiento de Bo-livia como Estado Pluri-nacional con la inclu-sión de los derechos de los pueblos indígenas originarios y el de las au-tonomías departamen-tales e indígenas, ade-

más de las regionales y municipales, fueron dos de los principales postula-dos "bandera" de la Constitución Políti-ca del Estado (CPE) promulgada el 7 de febrero de 2009.Seis años después, el primer tema de-mandado por los pueblos de las tierras bajas a través de movilizaciones que emergieron en 1990, quedaron en pos-tulados dogmáticos y rezagados en su implementación.El director de la Fundación Tierra, Gon-zalo Colque, destaca al respecto el artí-culo 30 de la CPE que es un "amplio ca-tálogo" de reconocimiento de los dere-chos de los pueblos indígenas origina-rio campesinos. Es "la novedad más importante" de la Constitución vigente que le da el carácter de Estado Plurina-cional al país, pero lamenta que esos postulados a la fecha no se cumplan.Mencionó como ejemplo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, que para su ejercicio a la fecha no existe una ley específica, por lo cual se man-tiene la lucha desigual de los pueblos que no tienen poder para hacerse escu-char en las negociaciones con el apara-to estatal que promueve proyectos pro-ductivos extractivistas. Tampoco existen avances, dijo en las autonomías indígenas, tanto de los mu-nicipios como los territorios indígenas, que en 2009 optaron por la autonomía y cuentan con estatutos, pero a la fecha no pueden elegir a sus autoridades y tener una gestión autónoma. Otros temas, mencionó Colque, son la justicia indígena originaria campesina,

E

ConstituCión PolítiCa del estadoCoChAbAmbA | Año 2015 | SábAdo | 7 de Febrero

3

La CPE eshoy un "libro de vitrina"

Sectores movilizados en Sucre, sede de la Asamblea Constituyente en 2007.

Recursos naturales

• La Constitución en su artículo 349

dice: "Los recursos naturales son de

propiedad y dominio directo e impres-

criptible del pueblo boliviano y corres-

ponderá al estado su administración en

función del interés colectivo".

Además establece que los recursos

como los hidrocarburos y el agua no

se pueden privatizar.

Estadoplural

• La Constitución establece un modelo

económico plural, constituido por las

formas de organización económica

comunitaria, estatal, privada y social

cooperativa.

La economía social y comunitaria com-

plementará el interés individual con el

vivir bien colectivo.

Límites a la tierra

• En el referendo de aprobación de la

Constitución vigente se votó por dos

opciones acerca de la cantidad de hec-

táreas que se podrán acumular como

máximo: 5.000 y 10.000 hectáreas.

Quienes en adelante adquieran más de

esa cantidad, estarán sujetos a la rever-

sión porque habrán incurrido en el

latifundio.

tierra y territorio, su redistribución más equitativa, y la preservación del medio ambiente, sobre los que se esperaba mucho.El abogado José Antonio Rivera coincide con la falta de avances en el proceso de implementación de las autonomías te-rritoriales, especialmente el de las auto-nomías indígena originaria campesinas, prueba de ello en las elecciones subna-cionales de marzo próximo, las Entida-des Territoriales Autónomas volverán a elegir a sus autoridades con una Ley de Transición y no con sus estatutos y car-tas orgánicas.

Para el exasambleísta constitu-yente, Raúl Prada, la actual Constitución Política del Estado (CPE) se ha convertido en un "libro de vitrina" que desde un principio fue desmantelada, "boicoteada" por el propio Gobierno de Evo Morales, que la vulnera permanentemente y va en "contraproceso" para acabar con lo poco que queda del núcleo de la CPE que los movi-mientos sociales promovieron.El balance de los seis años de vigencia del CPE, según Prada es "calamitoso", porque lo que ha hecho el Gobierno es matar ese proceso constituyente emer-gente de la llamada “moviliza-ción prolongada” desde el 2000 al 2005, que comprende la Guerra del Agua, la Guerra del Gas y la toma de Sucre en 2005 y otros hechos políticos.En este contexto, señala Prada, que la Asamblea Constituyente sólo es parte del proceso “des-colonizador” que apuntaba no a un texto formal, sino a un proce-so constituyente donde el poder constituyente son los movimien-tos sociales, con los que nada tenía que ver el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estaba circunscrito en el Chapare y a la defensa de la hoja a partir de una mirada antiimperialista.Entonces los movimientos socia-les que van a plantear la desco-lonización, la transición a un Estado Plurinacional, se va a contraponer en la Asamblea Constituyente con dos posicio-nes conservadoras: la naciona-lista del MAS, que se apropia del proceso, y de la derecha."Si se ha obtenido el Estado Plurinacional fue por el Pacto Unidad que todavía era fuerte y era claro respecto a las perspec-tivas de las movilizaciones. El MAS quería preservar el Estado nación y lo ha preservado, se tiene una folklorización del Estado Plurinacional, un varni-zado Estado Nación", sostiene el exconstituyente.

Raúl PRada

alcoReza,exconstituy-ente y activista

12 X 12

Page 4: 6 Años de vigencia Constitución Política del Estado

La disyuntiva deabrir o no la CPE

Jenny Cartagena t.

ste nuevo aniversario de la vigencia de la Consti-tución Política del Estado (CPE) coincide con un debate sobre la pertinen-cia o no de abrirla, para modificar su contenido y mejorar la justicia ante el

fracaso de una de sus principales innova-ciones: la elección por voto de las autori-dades judiciales.Los criterios son coincidentes en cuan-to a que si hay necesidad de revisarla y modificarla en el tema judicial, hay que hacerlo, sin embargo surge el temor de que éste sólo sea un pretexto para que el Gobierno de Evo Morales incluya la reelección indefinida. Una medida rea-lizada por los constituyentes en la re-dacción del texto constitucional fue poner los candados posibles para evitar su reforma."El sistema judicial del Estado está en una crisis casi terminal, la elección por voto popular de los magistrados, con-forme reconoce el Presidente del Esta-do (Evo Morales), no fue la solución a la crisis. No existe una efectiva y eficaz protección a los derechos fundamenta-les que diariamente son vulnerados por quienes detentan el poder político o el poder económico", señala el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, quien considera que la solución a la crisis judicial no pasa por abrir la CPE.Si se va abrir la Constitución para incor-porar el mérito en lugar del voto popu-lar para la elección de autoridades judi-ciales como planteó el vicepresidente Álvaro García Linera, según el abogado Carlos Alarcón no es necesario cambiar la misma, eso se lo puede hacer en la preselección de los candidatos judicia-les en la Asamblea Legislativa."Para eso sólo es necesario que el Go-bierno cambie de actitud, en lugar de ordenar a los legisladores que busquen y preseleccionen a candidatos afines al oficialismo, ordenarles que busquen a los mejores juristas, con méritos. Para eso no se necesita cambiar la Constitu-ción", recalcó Alarcón. Pero si se trata, añadió de cumplir con los principios constitucionales de la in-dependencia y separación de los pode-res, para tener una justicia verdadera-mente independiente y con acceso uni-versal de todos los bolivianos, sí es ne-cesario cambiar la CPE, porque el dise-ño constitucional del sistema de justi-cia es completamente inapropiado, in-adecuado y contranatura al haber esta-blecido el mecanismo del voto para elegir a las altas autoridades judiciales. Agregó que esa reforma debería apro-vecharse no sólo para el tema de la jus-

E

• En cuanto a política exterior, la Constitución Política del Estado establece “el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le de acceso al Océano Pacífico”. Este tema es tal vez en el que más énfasis ha puesto el Gobierno en los últimos años.Además, la CPE establece que para algunos temas sensibles se debe convocar a referendo para aprobar los tratados internacionales. Además, Bolivia se declara un país pacifista que rechaza la guerra y prohíbe la instalación de bases militares.

Moviliza-ción en Santa Cruz en deman-da de auto-nomía de-partamen-tal en 2008.

ConstituCión PolítiCa del estadoCoChabamba | año 2015 | Sábado | 7 de Febrero

4

Coherencia de la CPE con las leyes

La vigencia de las autonomías

El Gobierno cumplió en el plazo establecido con la promulgación de las leyes fundamentales y complementarias para la insta-lación y el funcionamiento de las principales entidades del nuevo Estado Plurinacional, sin embar-go según los juristas muchas de estas leyes no guardan relación ni coherencia con el texto consti-tucional. Ese es el caso de la Ley Minera, según el exsenador Eduardo Maldonado, que es permisiva y no responde al modelo económi-co establecido en la CPE."Se está perdiendo el horizonte, no se están construyendo políti-cas de largo aliento, sólo se está atendiendo una posición unidi-reccional política que daña la democracia", señala Maldonado.A esa falta de coherencia, el abogado Carlos Alarcón, le suma un grave problema: la falta de un Tribunal Constitucional inde-pendiente que garantice un ordenamiento jurídico correcto.

Estos seis años de vigencia de la CPE, la implementación del modelo de gestión autonómico, departamental, regional e indí-gena ha quedado rezagado, se ha reducido el tema a la elabo-ración y aprobación de los esta-tutos y cartas orgánicas. Sobre el tema, para el exsenador Eduardo Maldonado, se tienen que mencionar dos debilidades, una que parte del sesgo político de la administración de los nive-les subnacionales que ha parce-lado la gestión pública en fun-ción de los sectores sociales e impide tener una mirada integral del desarrollo en beneficio de todos los sectores y regiones.Y la segunda, dijo que es resul-tado de una mirada de mediano y corto plazo que da prioridad al tema electoral, se atienden bol-sones electorales como son La Paz y Santa Cruz con inversio-nes millonarias y se desatiende al resto de las regiones, acen-tuando las asimetrías.

• En la antigua Constitución se reconoce la reelección sólo después de transcurrido un período constitucional. En la vigente se prevé la reelección inmediata por un período, lo que le permitió a Evo Morales postular nuevamente a la presidencia en 2009. Además, se establece la segunda vuelta electoral, mecanismo que sustituyó a la votación congresal y también a la revocatoria de mandatos.

Reelección presidencial

reivindicación marítima

Foto: daniel JameS

ticia, sino también del Órgano Electoral.Para el exsenador disidente del MAS, Eduar-do Maldonado, siempre hay la posibilidad de seguir ajustando y mejorando el texto constitucional, pero para hacerlo hay que primero debatir y discutir si hay las condi-ciones políticas que permitan hacer las re-formas que se quieren, pero sin poner en riesgo las libertades y garantías constitucio-nales de los ciudadanos."Si se va abrir el candado de la Constitución para su reforma y si eso supone exponer al ciudadano a que más adelante se concentre el poder y haya una mayor precariedad en la institucionalidad democrática del país, y se pretende aprovechar este escenario para insertar figuras como la reelección indefini-da, es mejor no abrir el candado", manifestó el exlegislador.