5 UNIDAD DIDÁCTICA Béisbol -...

28
165 UNIDAD DIDÁCTICA Béisbol 5 Introducción El béisbol no es un deporte muy practicado en nuestro país, poca gente sabe cómo se juega y casi nadie ha jugado o ha visto algún partido, pero fuera de nuestras fronteras no sucede lo mismo, es el deporte nacional en varios países de América Latina y el más prac- ticado en otros como Estados Unidos, el país en el que surgió, o Japón. Incluir el béisbol como uno de los deportes colectivos para trabajar en el área de Educa- ción Física no sólo es una buena manera de dar a conocer y enseñar este deporte entre los jóvenes, sino que además permite desarrollar las capacidades físicas básicas y las cualidades motrices, junto con los distintos valores asociados a la práctica de deportes colectivos (co- laboración, deportividad, respeto…). Por otra parte, su carácter novedoso suele estimular el interés del alumnado. La presente unidad consta de seis sesiones en las que se trabajan cuestiones técnicas, tácticas y físicas de este deporte en particular, así como las actitudes educativas y formativas que se manifiestan en este tipo de deportes sociomotores. El hecho de que en este deporte se utilice un material con características específicas no debe suponer ninguna limitación para el desarrollo de las sesiones propuestas, ya que puede ser perfectamente sustituido por material alternativo: como bases se pueden emplear aros o conos; como bates sirven palos, bates de espuma, raquetas…; como pelotas se pueden utilizar pelotas de tenis o pelotas de espuma; los guantes pueden ser gorras o pañuelos; como sopor- te de bateo (bating-tee) puede valer un cono; como casco y protecciones pueden servir los de patinar o los de bicicleta. Esto sólo es una muestra de las posibilidades de sustitución del material específico para poder llevar a cabo la unidad, aunque existen muchas más. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

Transcript of 5 UNIDAD DIDÁCTICA Béisbol -...

165

UNIDAD DIDÁCTICA Béisbol5

IntroducciónEl béisbol no es un deporte muy practicado en nuestro país, poca gente sabe cómo se juega y casi nadie ha jugado o ha visto algún partido, pero fuera de nuestras fronteras no sucede lo mismo, es el deporte nacional en varios países de América Latina y el más prac-ticado en otros como Estados Unidos, el país en el que surgió, o Japón.

Incluir el béisbol como uno de los deportes colectivos para trabajar en el área de Educa-ción Física no sólo es una buena manera de dar a conocer y enseñar este deporte entre los jóvenes, sino que además permite desarrollar las capacidades físicas básicas y las cualidades motrices, junto con los distintos valores asociados a la práctica de deportes colectivos (co-laboración, deportividad, respeto…). Por otra parte, su carácter novedoso suele estimular el interés del alumnado.

La presente unidad consta de seis sesiones en las que se trabajan cuestiones técnicas, tácticas y físicas de este deporte en particular, así como las actitudes educativas y formativas que se manifiestan en este tipo de deportes sociomotores.

El hecho de que en este deporte se utilice un material con características específicas no debe suponer ninguna limitación para el desarrollo de las sesiones propuestas, ya que puede ser perfectamente sustituido por material alternativo: como bases se pueden emplear aros o conos; como bates sirven palos, bates de espuma, raquetas…; como pelotas se pueden utilizar pelotas de tenis o pelotas de espuma; los guantes pueden ser gorras o pañuelos; como sopor-te de bateo (bating-tee) puede valer un cono; como casco y protecciones pueden servir los de patinar o los de bicicleta. Esto sólo es una muestra de las posibilidades de sustitución del material específico para poder llevar a cabo la unidad, aunque existen muchas más.

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

166UNIDAD DIDÁCTICA 5: Béisbol

Competencias básicasCompetencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: esta unidad contri-buye tanto a la mejora del conocimiento corporal del alumno y de sus posibilidades, como al incremento de sus capacidades físicas a través del desarrollo de la competencia motriz y de los mecanismos perceptivos y de ejecución.Competencia para aprender a aprender: se favorece el desarrollo de la misma al posibilitar que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, al permitir el desarrollo de estrategias de planificación y regulación de la propia actividad, y al facilitar la reflexión sobre la importancia de la práctica deportiva realizada y sobre la posibilidad de su empleo en el tiempo libre.Autonomía e iniciativa personal: se desarrolla esta competencia al facilitar la adquisición de actitudes positivas desde el punto de vista personal, como la perseverancia, la superación, el autocontrol…, así como al mejorar la capacidad para resolver problemas motores, para tomar decisiones motrices, para afianzar el respeto por las normas, etc.Competencia lingüística: aunque en menor medida, los contenidos de esta unidad contri-buyen al desarrollo de la misma, ya que se utiliza un vocabulario específico en otro idioma como un instrumento para enseñar y comprender el juego.

Objetivos didácticos ■ Aumentar las experiencias deportivas a través del béisbol. ■ Conocer los aspectos generales del juego. ■ Iniciarse en la colocación básica y en la forma de realizar los desplazamientos en el campo.

■ Practicar los gestos técnicos básicos del béisbol. ■ Mejorar la coordinación óculo-manual y la percepción espacio-temporal. ■ Desarrollar las capacidades físicas básicas a través del béisbol. ■ Participar y disfrutar del juego real con independencia del resultado. ■ Conocer y respetar las normas básicas del juego. ■ Aprender el lenguaje y la terminología específica del béisbol. ■ Aceptar el nivel de destreza tanto propio como de los demás. ■ Favorecer el trabajo en equipo, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre los alumnos.

■ Respetar los materiales y usarlos correctamente, así como las instalaciones. ■ Crear hábitos de práctica deportiva en los alumnos. ■ Mostrar nuevas posibilidades para la ocupación del tiempo de ocio.

Contenidos ■ Conocimiento del juego del béisbol. ■ Gestos técnicos: lanzar, batear, recepcionar, correr. ■ Capacidades físicas básicas implicadas en el béisbol. ■ Coordinación óculo-manual.

167PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

■ Percepción y estructuración espacio-temporal. ■ Colocación y desplazamientos en el terreno de juego. ■ Conocimiento básico de las reglas del juego. ■ Colaboración entre los integrantes de un equipo para la consecución de los objetivos. ■ Vocabulario específico del béisbol. ■ Normas del juego y de seguridad. ■ Cuidado del material y de las instalaciones. ■ Ficha de trabajo.

Planteamiento didáctico y metodológicoEl planteamiento didáctico y metodológico está directamente relacionado con los conteni-dos que se van a enseñar, las características del alumnado y del entorno, y los objetivos que se quieren alcanzar. En esta unidad se propone una metodología encaminada al conocimien-to y la profundización en los aspectos más relevantes de este deporte, entre los que desta-can los gestos técnicos básicos del béisbol, indispensables para poder practicar este deporte de manera correcta. Todo ello se sustenta en los siguientes principios metodológicos:

■ Partir del nivel inicial de los alumnos en este deporte, así como de su experiencia motriz.

■ Relacionar las experiencias previas de los alumnos con los nuevos contenidos. ■ Dar explicaciones y realizar demostraciones claras y sencillas. ■ Recalcar la importancia de la colocación al realizar acciones en ataque (equipo ba-teador) y en defensa (equipo lanzador-receptor).

■ Favorecer la funcionalidad de los aprendizajes y su traslación a situaciones de ocio. ■ Impulsar las relaciones positivas entre los alumnos, proporcionando pautas que per-mitan la cooperación, el trabajo en grupo, la distribución de responsabilidades…

■ Atender a la diversidad de los alumnos. ■ Emplear diversas formas de organización de los alumnos. ■ Informar de los resultados durante las sesiones, tanto a nivel individual como colectivo.

Los contenidos que se van a desarrollar en esta unidad se prestan a un planteamiento metodológico amplio que combine distintos métodos y estilos de enseñanza. Se utilizarán principalmente el mando directo durante las explicaciones, la reproducción de modelos para el aprendizaje de los gestos técnicos específicos, y el descubrimiento guiado en aque-llas actividades en las que predominen mecanismos de percepción y ejecución. Ocasional-mente, en función de la actividad que se vaya a realizar, también se emplearán la asignación de tareas y la resolución de problemas.

La seguridad adquiere un papel relevante en esta unidad, por lo que debe ser re-marcado en el planteamiento didáctico y metodológico durante la totalidad de la misma, incluyéndose pautas y normas (por ejemplo, que el bate se posa en el suelo y no se lanza o se suelta, que el «toque» se realiza por contacto y no mediante un lanzamiento, que los lanzamientos deben ser controlados y nunca dirigidos al cuerpo…) que garanticen la integridad física de los alumnos, ya que la novedad de este deporte y su falta de práctica pueden llegar a producir situaciones peligrosas.

168UNIDAD DIDÁCTICA 5: Béisbol

La organización del grupo de alumnos en las sesiones planteadas se estructurará de las siguientes formas:

■ Gran grupo: este tipo de organización homogénea de los alumnos se usa en las distintas explicaciones teóricas que se realizan sobre la colocación en el terreno de juego, las acciones según su colocación, la forma de ejecutar el bateo, etc.

■ Dos grupos: esta distribución se utiliza principalmente en las actividades de juego real. ■ Pequeños grupos: el empleo de grupos reducidos con un número variable de alum-nos se produce en la fase principal al realizar diversas actividades y juegos.

■ Parejas: esta distribución se emplea para realizar actividades en las que los alumnos practican los distintos gestos técnicos (lanzamientos, bateos, recepciones).

■ Trabajo individual: predomina en las fases inicial y final de las sesiones, y en actividades de familiarización con el material y de iniciación.

Los recursos materiales e instalaciones necesarios durante el desarrollo de esta unidad didáctica serán los siguientes:

■ Material convencional: conos, raquetas, pelotas de tenis, aros y picas. ■ Material no convencional: bates, pelotas, guantes de béisbol, soportes de bateo (ba-ting-tee).

■ Instalaciones: pista polideportiva, gimnasio, patio u otra superficie plana y amplia.

Atención a la diversidadPara atender e integrar a la totalidad del alumnado, sea cual sea su condición particular, se utilizarán recursos didácticos variados, planteando actividades y situaciones de aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad de las capacidades que presentan los alumnos.

Las actividades planteadas no deben ser entendidas en ningún caso como una propuesta cerrada, sino como una sugerencia de trabajo adaptable al grupo y a cada uno de sus miem-bros, de manera que se logre la mayor implicación motriz posible y se ayude a mejorar la au-tonomía personal. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se proponen las siguien-tes estrategias de atención a la diversidad para facilitar el logro de los objetivos planteados:

■ Evaluación previa del desarrollo psicomotor del alumno. ■ Aceptación de las limitaciones, dificultades y posibilidades individuales. ■ Adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a cada alumno según sus posi-bilidades.

■ Selección y adecuación de los objetivos fundamentales que hay que conseguir en cada caso.

■ Presentación de ejemplos prácticos para asegurar la comprensión de la actividad. ■ Desarrollo de progresiones ajustadas al nivel personal del alumno. ■ Respeto del ritmo de aprendizaje de cada alumno. ■ Concesión de más tiempo para la realización de los ejercicios. ■ Fomento de la cooperación del grupo para lograr la consecución de las actividades. ■ Realización de grupos de nivel en aquellas actividades que así lo requieran. ■ Creación de condiciones que favorezcan el éxito en las actividades y la confianza en sus propias capacidades.

169PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

■ Valoración positiva del trabajo realizado. ■ Atención al intercambio de experiencias para favorecer al aprendizaje cooperativo. ■ Desarrollo de la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.

EvaluaciónLa evaluación que se llevará a cabo será continua y formativa, ya que es un elemento in-tegrante del proceso educativo que permite averiguar el progreso del aprendizaje de los alumnos y el ajuste del mismo a lo programado previamente. No se trata de realizar una evaluación mediante pruebas aisladas a modo de examen para obtener una calificación, sino que, como se apuntó anteriormente, la pretensión es conocer el avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, y para ello se propone utilizar los siguientes criterios:

■ Adopta posturas correctas. ■ Realiza correctamente los gestos técnicos básicos del béisbol. ■ Golpea la pelota anticipándose a su trayectoria y velocidad. ■ Domina los desplazamientos y los utiliza de forma correcta. ■ Utiliza las destrezas adquiridas para resolver las distintas situaciones de juego. ■ Participa de forma activa y positiva en las actividades propuestas. ■ Conoce y respeta las normas y reglas de este deporte. ■ Aplica la reglamentación aprendida en las situaciones de juego. ■ Reconoce sus posibilidades y limitaciones personales. ■ Conoce los riesgos propios del juego y adopta las medidas necesarias para prevenir algún accidente.

■ Manifiesta espíritu de superación y mejora. ■ Muestra actitudes de deportividad y cooperación con sus compañeros. ■ Manifiesta actitudes de respeto y consideración hacia los compañeros. ■ Utiliza de forma adecuada los materiales y las instalaciones. ■ Se asea después de las clases.

171

1

4

Objetivos: ■ Recordar y afianzar los conocimientos adquiridos anteriormente sobre este deporte. ■ Conocer las distintas partes del campo de juego. ■ Fomentar la cooperación, la tolerancia y el respeto entre los alumnos.

Recursos materiales: ■ Tizas, conos, aros o cualquier otro material que sirva para marcar el campo de juego.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación breve sobre el béisbol, el objetivo del juego y el

terreno de juego (ver Anexos).

3. Recrear en el espacio disponible un campo de juego de béis-bol entre todos los alumnos, de manera que sean partícipes y conscientes de las dimensiones, las partes, las posiciones… necesarias para el desarrollo del juego.

4. Todos los alumnos, trotando por el campo de juego, deben ir realizando las acciones que vaya proponiendo el profesor.

a. Acciones a realizar : todos por el diamante (infield), los que tengan una «a» en su nombre deben ir a la primera base, los que tengan una «o» en su apellido deben ir a la zona de bateo (home), los que tengan alguna prenda de color rojo deben realizar una carrera completa (home run)…

5. Dos alumnos se quedan y tienen que pillar a los compañeros, que no pueden salirse del campo de juego, y para no ser pi-llados pueden resguardarse en las distintas bases, aunque sólo puede haber un alumno en cada una. Los que sean alcanzados se situarán en la zona de bateo. Cambiar los alumnos que se quedan cuando hayan atrapado a todos los demás.

a. Los que pillan siempre tienen que estar persiguiendo a alguien.

6. Dos grupos de alumnos distribuidos en filas enfrentadas, con el campo de juego entre ellas. Colocar siete aros en distintas

El campo de juegoSesión: 11º BACHILLERATO UD5 Béisbol

172

partes del campo: zona de bateo, zona de lanzamiento, las tres bases, diamante y campo exterior. A la voz de una de las posiciones, los primeros de cada fila correrán hacia ella tra-tando de ocupar el aro antes que el oponente. El alumno que llegue primero al aro conseguirá un punto para su equipo.

7. Dos grupos de alumnos distribuidos en filas situadas en la zona de bateo, a la señal los primeros tendrán que realizar un home run, es decir, una carrera completa pasando por las cuatro bases, de manera que cuando lleguen al home den el relevo con una palmada al siguiente. Se puede correr libremente, sin obstruir ni interferir al contrario en su carrera. Ganará el grupo que antes termine los relevos.

a. Correr una fila en el sentido de las agujas del reloj y la otra en sentido contrario.

Fase final (5 minutos)8. Recoger el material.

9. Estiramientos (ver Anexos).

6

Observaciones y variaciones:

7 2ª base

3ª base

1ª base

173

3

4

5

Objetivos: ■ Aprender a agarrar correctamente la pelota de béisbol. ■ Practicar la técnica del tiro de la pelota a los compañeros. ■ Ejercitarse en la técnica de los lanzamientos en posición de frente y de lado.

Recursos materiales: ■ Pelotas de béisbol o de tenis, guantes o similar, tizas.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación breve sobre el material que se emplea en el béis-

bol (ver Anexos).

3. Explicación sobre la forma de realizar el agarre de la pelota y el lanzamiento (ver Anexos).

4. Cada alumno con una pelota de béisbol frente a una pared, agarrarla por las costuras sujetándola correctamente con los dedos, con la palma de la mano mirando hacia arriba, y luego lanzar la pelota contra la pared e intentar atraparla con la misma mano antes de que caiga el suelo. Recuperar rápi-damente el agarre por las costuras para volver a realizar un nuevo lanzamiento.

a. Lanzar la pelota intentando darle una rotación correcta.

5. Por parejas, con una pelota de béisbol y separados unos cin-co metros entre sí, tumbados sobre el terreno con un ante-brazo posado en el suelo, tirar la pelota al compañero con el otro brazo agarrando la bola correctamente por las costuras.

a. Tirar la pelota hacia el compañero: sólo con la acción de la muñeca; manteniendo el codo del brazo libre pegado al suelo, dándole una rotación correcta, intentando lanzar a las manos del compañero.

b. Hacer los tiros en posición: de rodillas, en cuclillas, de pie.c. Aumentar la distancia de separación entre los dos miem-

bros de la pareja.

Agarre de la pelota y lanzamientoSesión: 21º BACHILLERATO UD5 Béisbol

174

6. Por parejas repartidas por todo el espacio con una pelota, cada alumno con un guante y separados unos cinco me-tros entre sí, tirar la pelota hacia el compañero realizando pases lentos.

a. Tirar la pelota hacia el compañero con pases: rápidos, por el suelo (rolling).

b. Aumentar la distancia entre los dos miembros de la pa-reja.

c. Realizar los tiros de manera dinámica, desplazándose des-pués de cada tiro.

7. Grupos cuatro alumnos con un guante dispuestos formando un cuadrado, cada grupo con una sola pelota, tirar la pelota a las manos de cualquiera de los compañeros.

a. Realizar los tiros siguiendo una secuencia preestablecida: uno a la diagonal y otro a la derecha, uno a la izquierda y otro a la diagonal, tres a la derecha y uno a la diagonal…

b. Aumentar la distancia entre los miembros del grupo.c. Formar un triángulo y colocar a uno de los miembros

del grupo en el medio para que trate de atrapar la pe-lota ofreciendo oposición. A la señal, rotar al alumno del centro.

8. Grupos cuatro alumnos con una pelota cada uno, situados en fila frente a una diana dibujada con tiza en una pared, a cinco metros de ella. Realizar por orden lanzamientos de frente intentando realizar una técnica de ejecución lo más correcta posible.

a. Realizar lanzamientos de lado.

Fase final (5 minutos)9. Recoger el material.

10. Estiramientos.

6

7

8

Observaciones y variaciones:

175

3

4

Objetivos: ■ Mejorar la técnica de los lanzamientos en posición de frente y de lado. ■ Practicar la técnica de recepción por el aire y rodando. ■ Mejorar la coordinación óculo-manual.

Recursos materiales: ■ Bates de béisbol o similar, pelotas de béisbol o de tenis, guantes o similar, tizas.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación sobre la forma de realizar la recepción (ver

Anexos).

3. Grupos de cinco alumnos con un guante dispuestos en un círculo amplio, cada grupo con una sola pelota, tirar la pelota al compañero de la derecha de manera que se facilite la re-cepción por su parte. Cambiar de sentido a la señal.

a. Tirar la pelota siguiendo una secuencia preestablecida: al segundo compañero por la derecha, al tercero por la iz-quierda.

b. Tirar la pelota libremente a cualquier compañero.c. Aumentar la distancia entre los miembros del grupo.d. Formar un cuadrado y colocar a uno de los miembros

del grupo en el medio para que trate de atrapar la pelota ofreciendo oposición. Ir rotando al alumno del centro.

4. Grupos de cinco alumnos con un guante formando una fila larga que ocupe todo el largo del terreno, el primero de un extremo con una pelota. A la señal, cada grupo se pasa la pelota tirándola al siguiente compañero, hasta que llegue al último de la fila. El grupo que consiga acabar antes sin que la pelota se caiga al suelo obtendrá un punto. Ganará el equipo que antes obtenga diez puntos.

a. Realizar el tiro: por debajo a la altura del guante, por enci-ma del hombro, rodando por el suelo (rolling).

b. Realizar recorridos: de ida y vuelta, de doble ida y vuelta…

Lanzamiento y recepciónSesión: 31º BACHILLERATO UD5 Béisbol

176

5. Grupos de cinco alumnos con una pelota cada uno, situados en fila frente a una diana dibujada con tiza en una pared, a siete metros de ella. Realizar por orden lanzamientos de frente, con una técnica de ejecución correcta.

a. Realizar lanzamientos de lado.b. Aumentar la distancia a la diana.c. Colocar puntuaciones en la diana y establecer una com-

petición a diez lanzamientos.

6. Grupos de cinco alumnos con un guante dispuestos en cír-culo, cada grupo con una sola pelota frente a una diana con puntuaciones dibujada con tiza en una pared. Los miembros de cada equipo tienen que tirar la pelota libremente a otro compañero, y a la señal, el que la tenga en su poder debe lanzarla hacia la diana. El grupo que primero realice el lanza-miento sumará los puntos marcados en el lugar del golpeo de la pelota. Ganará el grupo que más puntos haya sumado cuando finalice la competición.

a. Realizar el tiro: por encima del hombro, rodando por el suelo (rolling).

b. Realizar el lanzamiento: lento, recto y rápido, curvo y rápido.

7. Por tríos, con un bate, un guante y una pelota, un alumno será el lanzador, otro el bateador, y el tercero el receptor (catcher). El lanzador tiene que dar con la pelota en el bate que sujeta el bateador, que no podrá moverlo, sólo mantenerlo quieto, mientras el catcher recepciona si no le da y pasa la pelota de nuevo al lanzador. Cada alumno dispone de tres oportuni-dades, después de las cuales se produce un cambio de roles.

Fase final (5 minutos)8. Recoger el material.

9. Estiramientos.

5

6

9

Observaciones y variaciones:

7 m

177

1

3

Objetivos: ■ Practicar el gesto técnico del bateo. ■ Desarrollar las capacidades físicas básicas específicas del béisbol. ■ Fomentar la cooperación y el respeto entre los alumnos.

Recursos materiales: ■ Bates de béisbol o similar, pelotas de béisbol o tenis, bating-tees o similar, tizas.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación sobre la forma de realizar el bateo (ver Anexos).

3. Por parejas, uno de los alumnos con un bate, realizar el gesto técnico de bateo ejecutando la preparación y el swing sin necesidad de golpear una pelota. El compañero se coloca delante de él y le corrige para que su gesto de bateo sea lo más correcto posible. Cambiar los roles después de diez ejecuciones.

4. Por parejas con un bate y una pelota, uno de los alumnos intenta dar con el bate el mayor número posible de toques a la pelota sin que ésta caiga al suelo. Cambiar los roles cada vez que el ejecutante falle.

5. Por parejas con un bate y una pelota frente a una pared y a diez metros de ella, uno de los alumnos deja botar la pelota en el suelo y cuando sube la batea contra la pared. El com-pañero la recoge lo más rápido posible y se la tira para que vuelva a repetir. Cambio de roles cada diez bateos.

a. Batear hacia el terreno, el compañero se situará a unos diez metros y debe intentar recepcionar la pelota por el aire.

6. Dos filas situadas frente a una pared, a diez metros de ella, cada fila con una pelota y un soporte de bateo (bating-tee) colocado a la altura del primero de la fila. Por orden, ir gol-peando la pelota ejecutando el gesto de bateo, procurando

BateoSesión: 41º BACHILLERATO UD5 Béisbol

5

178

no golpear el bating-tee para que éste no se caiga, pero de manera que la pelota salga despedida hacia la pared. El si-guiente de la fila debe recoger el rebote y colocar la pelota de nuevo en el soporte para proceder al golpeo.

a. Establecer una competición entre las dos filas. Gana la que antes termine tras haber golpeado todos sus miembros.

b. Dibujar con tiza una diana en la pared con puntuación e ir sumando los puntos que cada grupo consigue cada vez que la pelota golpeé dentro de la misma.

7. Por tríos, dos situados frente a frente y separados unos cinco metros entre sí, uno con un bate y el otro con una pelota. Este último la lanza suave hacia su compañero para facilitarle el bateo y que pueda golpearla en dirección al tercer alumno, que tendrá que recogerla y pasársela de nuevo al lanzador. Cambio de roles tras ocho bateos.

8. Utilizando el campo de juego, se divide la clase en dos gru-pos, uno será el equipo atacante y le tocará batear, y el otro será el defensor. Cada miembro del equipo atacante podrá batear dos pelotas y se puntuarán sus bateos según se indica más abajo. Ganará el equipo que más puntos consiga tras haber bateado todos los alumnos.

a. Bateo por el aire (fly) fuera del campo exterior : cuatro puntos.

b. Bateo de fly al campo exterior : tres puntos.c. Bateo rodado al campo exterior : dos puntos.d. Bateo al campo interior : un punto.

Fase final (5 minutos)9. Recoger el material.

10. Estiramientos.

6

7

10

10 m

5 m

179

2

3

Objetivos: ■ Mejorar la ejecución del gesto técnico del bateo. ■ Encadenar el gesto del bateo y la carrera por las bases. ■ Respetar los materiales y usarlos correctamente.

Recursos materiales: ■ Bates de béisbol o similar, pelotas de béisbol o tenis.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación sobre la forma de realizar el bateo (ver Anexos).

3. Se divide la clase en dos grupos que se colocan formando una fila, unos en la zona de bateo y los otros en la segunda base. A la señal, los primeros de cada grupo corren para dar la vuelta completa al diamante lo más rápido posible, pisando las cuatro bases, y dar el relevo al siguiente compañero. Gana el grupo que antes termine todas las carreras.

4. Se divide la clase en dos grupos, los atacantes se sitúan en fila en el home, y los defensores en zigzag dentro del diamante con una pelota en el extremo más cercano a la zona de bateo. A la señal, el primer atacante corre pasan-do por todas las bases intentando realizar un home run antes de que los defensores se pasen la pelota mediante «tiros» entre todos sus miembros, y ésta llegue de nuevo al home siguiendo un recorrido de ida y vuelta. Cuando todos los atacantes hayan intentado hacer su carrera se cambian los roles de los dos grupos. Gana el que más carreras consiga.

a. Permitir al corredor pararse en cualquiera de las bases antes de que los defensores completen el recorrido, o regresar a la última base siempre que no sea el home, cuando vea que van a completar el recorrido de pases, y que luego pueda terminar su carrera cuando corra el siguiente compañero. El corredor que intenta realizar el

Bateo y carrera por las basesSesión: 51º BACHILLERATO UD5 Béisbol

180

home run no puede adelantar a ningún compañero, ni puede haber dos alumnos en la misma base.

b. Cambiar los roles de los dos grupos sólo cuando se haya eliminado a todos los corredores. Los que consigan un home run vuelven al final de la fila y pueden intentar ha-cer otro cuando les toque.

c. Colocar a los defensores formando un círculo dentro del diamante y dar una vuelta completa al mismo con la pelota.

5. Se divide la clase en dos grupos, los miembros de un equi-po se distribuyen ocupando las posiciones de los jugadores defensores y los del otro se organizan en fila en la zona de bateo. Estos últimos, por orden, deben batear y tratar de rea-lizar un golpeo que les permita hacer una carrera completa (home run) sin ser eliminados por los defensores, pues no pueden quedarse parados en ninguna de las bases. El ba-teador que consiga una carrera se anota un punto. Cuando todos han bateado se cambian los roles de los dos grupos. Gana el grupo que más carreras consiga cuando termine la competición.

Fase final (5 minutos)6. Recoger el material.

7. Estiramientos.

5

7

Observaciones y variaciones:

181

1

3

5

Objetivos: ■ Practicar el juego real del béisbol y aumentar las experiencias deportivas. ■ Conocer y respetar las normas básicas del juego. ■ Mostrar nuevas posibilidades para la ocupación del tiempo de ocio.

Recursos materiales: ■ Bates de béisbol o similar, pelotas de béisbol o de tenis, guantes o similar.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Explicación sobre las principales reglas del béisbol (ver

Anexos).

3. Grupos de nueve alumnos, juego real 9 × 9 enfrentando a dos equipos en cada juego, de manera que jueguen una entrada respetando la reglamentación y las acciones técnicas y tácticas aprendidas en las sesiones anteriores.

a. Los alumnos que no participan en el partido hacen un rondo y se tiran una pelota. Según cuantos sean, uno o dos pueden quedarse en el medio y deben intentar robar la pelota para así cambiar su puesto con el que realizó mal el pase.

b. Si el número de alumnos es pequeño y no hay más de dos grupos, se puede jugar a un número determinado de entradas o de carreras conseguidas.

c. Si el número de alumnos en grande y se dispone de sufi-ciente espacio, se pueden simultanear dos partidos y es-tablecer una liguilla.

Fase final (5 minutos)4. Recoger el material.

5. Estiramientos.

Juego realSesión: 61º BACHILLERATO UD5 Béisbol

182

Observaciones y variaciones:

183

1º BACHILLERATO UD5 BéisbolAnexo 1: Libros recomendados. Estiramientos.

■ CORIA ABEL, R. (1998): Prebéisbol. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

■ MORALES PULGARÍN, R. (2009): Béisbol escolar. Sevilla: Editorial Wanceulen.

Estiramientos.

15 veces en cada dirección, cada pie

20 segundos 15 segundos cada lado 10 segundos cada brazo 15 segundos cada brazo

25 segundos cada pierna25 segundos cada pierna

25 segundos cada lado 25 segundos cada pierna 25 segundos

184

1º BACHILLERATO UD5 BéisbolAnexo 2: Explicaciones de las sesiones.

Sesión 1.

El béisbol.Es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de nueve jugadores cada uno, que se van alternando en el lanzamiento y en el bateo de la pelota. Se caracteriza por jugarse en un campo con forma de diamante con tres bases y una zona de bateo (home). Se puede con-siderar que el equipo bateador es el equipo atacante y el equipo lanzador es el defensor.

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate enviándola lo más lejos posi-ble y aprovechar para correr por las bases intentando conseguir dar una vuelta completa (carrera o home run) antes de que el otro equipo atrape la pelota. Gana el equipo que más carreras consigue durante el partido. El equipo que batea y corre es el que puede realizarlas, y, por su parte, el equipo defensor intenta evitar que los atacantes las completen.

El terreno de juego.Es una superficie plana de hierba o tierra en forma de rombo, con una zona exterior que lo rodea. Se distinguen las siguientes partes:

■ Campo interior o diamante (infield): es el espacio delimitado por las líneas que dibuja el rombo, que incluye las tres bases y la zona de bateo.

■ Líneas de fuera: son las líneas que unen la zona de bateo con la primera y la tercera base. Para que una pelota bateada se pueda considerar como «buena» debe pasar entre ellas.

■ Zona de bateo (home): es el punto en el que se coloca el bateador para golpear la pelota, así como también la zona de paso obligatorio para anotarse una carrera después de pisar la tercera base.

■ Zona de lanzamiento: situada dentro del diamante, es la posición desde la que el lanzador (pitcher) lanza la pelota para comenzar el juego.

■ Campo exterior (outfield): es el espacio comprendido entre las líneas de fuera, más allá del diamante.

campo exterior

campo interior

base 2

base 1base 3

zona de bateo “home”

zona de lanzador “pitcher”

185

Sesión 2.

El material.El material específico de este deporte está compuesto por una pelota dura, un bate, un guante almohadillado de cuero para cada jugador, un casco protector para el bateador y calzado con tacos. El receptor, o catcher, lleva un equipo especial de protección, con un casco, una máscara, un peto protector almohadillado para el pecho y espinilleras.

La pelota de béisbol tiene veintitrés centímetros de circunferencia y está compuesta por un centro de corcho, envuelto con capas de goma y cuerda, y recubierto por piezas de cuero cosidas.

Los bates en la actualidad son de aluminio, aunque también se utilizan de madera de fresno, y sus dimensiones máximas son 6,9 centímetros de diámetro y 107 centímetros de longitud.

Forma de realizar el agarre de la pelota.La manera más habitual de sujetar la pelota para lanzarla es agarrán-dola por las costuras transversales, pues de esa manera se consigue darle rotación a la pelota y controlar mejor el tiro o lanzamiento. La pelota se debe agarrar sobre las costuras transversales superiores con la yema de los dedos índice y medio, mientras con el pulgar se cierra por debajo, dejando un pequeño espacio libre entre la pelota y la palma de la mano.

Forma de realizar el lanzamiento.Se distinguen dos acciones técnicas en el béisbol asociadas al gesto de lanzar : el tiro y el lan-zamiento. El tiro es el desplazamiento de la pelota mediante un impulso hacia un contrario o un compañero, mientras que el lanzamiento es el desplazamiento de la pelota mediante un impulso hacia el bateador por parte del lanzador.

Para efectuar un lanzamiento se debe tener la pelota agarrada correctamente, y se pue-den utilizar dos posiciones, de frente y de lado.

■ Posición de frente (windup position o posición de balanceo): el lanzador se coloca de frente al batea-dor, con su pie pivote en contacto con la base de lanzar, y el otro pie, libre. Desde esa posición debe efectuar el lanzamiento sin interrupción y sin poder levantar ninguno de sus pies del terreno, excepto en el propio momento del lanzamiento hacia el batea-dor, en que puede dar un paso hacia atrás y un paso hacia delante con el pie libre. Al término de la acción debe permanecer parado, sin que exista pérdida de equilibrio ni se levanten los pies.

186

■ Posición de lado (set position o posición fija): el lanzador se coloca frente al bateador con su pie pivote en contacto con el suelo, y con el otro enfrente de la base de lanzamiento, quieto y sosteniendo la pelota con ambas manos frente a su cuerpo. Desde esta posición puede lanzar la pelota al bateador, tirar a una base o abandonar el contacto con la base de lanzamiento dando un paso hacia atrás con su pie pivote. El lanzador puede realizar cualquier movimiento preliminar, tal como un estiramiento, pero siempre debe asumir de nuevo la posición de lado antes de lanzarle al bateador.

Todo lanzamiento tiene en común tres fases: la preparación, el balanceo del cuerpo y el lanzamiento propiamente dicho. La forma correcta de agarrar la pelota es sosteniéndola entre el pulgar y los dedos índice y corazón, y apoyándola en el dedo anular para mante-nerla separada de la mano. En un lanzamiento se puede controlar la velocidad, la dirección y la fuerza, lo que se traduce en lanzamientos rectos y rápidos, curvos y lentos…

Sesión 3.

Forma de realizar la recepción.La recepción de la pelota varía según sea un tiro o un lanzamiento. En el primer caso, se intenta lograr la mayor precisión y seguridad, mientras que en el segundo se puede realizar de varias formas, dependiendo de la situación de la pelota:

■ Si la pelota viene por el aire (fly) se debe de acomodar el cuerpo a la trayectoria de la pelota, de manera que el receptor se sitúe debajo con el guante por encima de la cabeza, preparado para la recogida, mientras que la otra mano sirve para asegurar la pelota y que no se caiga al suelo.

■ Si la pelota viene por el suelo, botando o rodando (rolling) se debe acomodar el cuerpo flexionando el tronco y las rodillas, e incluso posando en ocasiones una de las rodillas en el suelo, para recepcionar con el guante mientras que con la otra mano se asegura la pelota.

■ En el caso de la recepción por parte del catcher, está condicionada por la posición adoptada, agachado detrás del bateador, con la mano derecha entre las piernas y preparado para la recepción de manera que amortigüe la pelota.

Sesión 4.

Forma de realizar el bateo. El gesto técnico del bateo se compone de dos partes, la preparación del golpeo y el swing.

■ La preparación del golpeo: si el jugador es diestro agarra el bate con su mano iz-quierda abajo y la derecha arriba, y se sitúa enfrente del lanzador, a la derecha de éste. Si el jugador es zurdo lo realiza a la inversa. La posición del bateador diestro debe ser : de lado, con su hombro izquierdo en dirección hacia el lanzador; separado de la base, de manera que al extender los brazos hacia delante la parte superior del

187

bate quede sobre la base; con los pies separados a la altura de los hombros; con las piernas flexionadas; con los brazos algo separados del tronco; con las manos y la empuñadura del bate cerca del hombro derecho.

■ El swing: es el movimiento de bateo, el jugador diestro realiza una ligera torsión del tronco hacia la derecha, con un movimiento combinado de hombros, caderas y bra-zos que ayudará a imprimir fuerza al golpeo. A continuación, se deshace el movimien-to anterior, girando el tronco hacia el lanzador de forma explosiva. Se debe batear con los brazos extendidos y alejados del cuerpo. El movimiento debe ser equilibrado y fluido, terminando con las manos cercanas al hombro izquierdo.

Sesión 5.

Los partidos.Un partido de béisbol no tiene límite de tiempo, consta de nueve entradas o turnos, cada una de las cuales está dividida en dos partes: una primera en la que batea, por lo general, el equipo local, y una segunda en la que lo hace el equipo contrario. Gana el partido el equipo que tras las nueve entradas haya realizado más carreras. En caso de empate, se alarga el partido tantas entradas como sean necesarias para desempatar.

El juego comienza cuando el lanzador o pitcher envía la pelota hacia el bateador, que in-tentará golpearla si es considerada como buena (ver apartado Reglamento). Si lo consigue, suelta el bate y comienza a correr hacia la primera base; si puede, continúa hacia la segunda y la tercera y, por último, hacia la zona de bateo. Mientras tanto, los defensores tratan de capturar la pelota lo más rápido posible para enviarla hacia alguna de las bases, pues si la pelota llega a una base antes que el atacante, éste queda eliminado. Si un equipo consigue eliminar a tres atacantes, pasa de ser defensor a ser atacante.

Los equipos y los jugadores.Un equipo de béisbol consta de nueve jugadores de campo y cada uno de ellos es res-ponsable de una posición particular. El equipo defensor está formado por los jugadores

188

encargados de atrapar la pelota y devolverla al lanzador para eliminar a los jugadores del otro equipo. El equipo atacante es aquel cuyos jugadores son los encargados de golpear la pelota y correr por las bases para conseguir una carrera.

Los principales jugadores son: ■ El lanzador o pitcher: es el jugador del equipo defensor que se sitúa en la zona de lanzamiento y pone la pelota en juego lanzándola hacia el bateador. La acción de lanzar la pelota se realiza con los brazos desde la posición de parado, y se puede ajustar la fuerza, la velocidad, la dirección y los efectos, siempre que se cumpla la reglamentación, con la intención de dificultar el bateo.

■ El bateador: es el jugador del equipo atacante situado en la zona de bateo, con un bate en las manos, y cuyo objetivo es golpear con él la pelota lanzada y dificultar la re-cepción de los contrarios, con la intención de correr y alcanzar el mayor número de bases posible. Al igual que el anterior, el bateo se realiza desde la posición de parado.

■ El catcher: es el jugador que se coloca detrás del bateador y recoge la pelota cuando el bateador no la golpea para devolverla al lanzador. También es el defensor del home cuando un corredor trata de completar una carrera.

El resto de jugadores del equipo defensor se sitúan de manera individual por todo el campo para intentar recepcionar de manera directa la pelota por el aire (fly). Normal-mente hay tres exteriores (outfielders) que se reparten el espacio del campo exterior. Los demás están cerca de las tres bases y son los responsables de atrapar la pelota cuando es bateada al diamante, y de eliminar a los corredores cuando intentan avanzar alrededor de las bases.

exterior izquierdo

exterior central

exterior derecho

1ª base3ª baselanzador o pitcher

receptor o catcherbateador

árbitro principal

2ª baseinterbase o shot stop

189

• Sifallatresvecesseguidasenelintentodegolpearlapelota(strike). • Sinointentabatearenningunodelostreslanzamientos. • Silapelotagolpeadaesinterceptadaenelaireporundefensor. • Sienelgolpeonoenvíalapelotapordentrodelaslíneasdefueradelcampo. • Silapelotasaledespedidahaciaatrás.

■ Si el bateador toca la pelota y ésta va hacia delante, está obligado a correr hacia la primera base.

■ Para ganar una base los corredores deben pisar en ella. La carrera entre las bases debe ser recta y en su trayecto el corredor no puede ser obstaculizado por ningún defensor, salvo que éste lleve la pelota en la mano y le toque para eliminarlo.

■ Un corredor será eliminado: • Sisedesvíamásdeunmetrodelalíneadecarreraentrelasbasesparaevitarsertocado. • Siundefensalotocaconlapelotaensucarreraentrelasbases. • Siestáparadosinpisarenlabaseylapelotallegaaldefensorylotocaconella.

■ Si un defensa toca la base con la pelota antes de que el corredor llegue, no se pro-duce una eliminación directa, pues el corredor puede retroceder a la base anterior si está libre y no es la base de bateo, y llega a la misma antes que la pelota.

■ Antes de que el lanzador inicie la siguiente jugada, existe la posibilidad de «robar base», es decir, que un corredor llegue corriendo hasta la siguiente base. Esto está supeditado a lo descrito sobre la eliminación de los corredores.

• Nopuedehaberdoscorredoresenlamismabase.Siestoseprodujeraelúltimoen llegar quedará eliminado.

• Uncorredornopuedeadelantarauncompañeroensucarreraporlasbases. • Sielequipodefensor lograeliminara trescorredores, secambiael turnoy

pasa a ser atacante.

Sesión 6.

Reglamento.Las reglas principales que se aplican en el béisbol son las siguientes:

■ La pelota lanzada por el pitcher es consi-derada como «buena» cuando pasa por encima de la base de golpeo y dentro de ladenominada«zonadestrike»,entrelaro-dilla y la parte alta del tronco del bateador. Cuando un lanzamiento no pasa por esa zona se considera pelota «mala». Si un lan-zador hace tres pelotas malas será sustituido por otro compañero, y todos los atacantes avanzarán una base, incluido el bateador.

■ El bateador será eliminado:

Zona de strike

190

• Paralograrunacarrera,elcorredortienequepasarportodaslasbases. • Unpartidosejuegaanueveentradas.Cadaentradasuponeunturnodeba-

teo y un turno de defensa para cada equipo. El equipo local comienza siempre como defensor.

• Sitraslasnueveentradaselpartidoquedaenempate,sedeberáseguirjugandohasta que uno de los dos equipos obtenga la victoria.

191

1º BACHILLERATO UD5 BéisbolAnexo 3: Ficha de trabajo.

Ficha de trabajo.Nombre: ...............................................................................................................................................................................

1. Recopila información sobre el vocabulario específico del béisbol y escribe a continua-ción el significado de los términos más importantes.

2. Existen diferentes tipos de bateos, según como salga despedida la pelota tras el golpeo. Busca información sobre ello y resume las distintas posibilidades.

3. Explica las principales diferencias entre el béisbol y el sóftbol.